BULIMIA Y ANOREXIA

Page 1

INNOVADOR

Y


Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener trastornos de la alimentación. Suelen comenzar en la adolescencia y con frecuencia se presentan con depresión, trastornos de ansiedad y abuso de drogas.

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades psiquiátricas generalmente de larga duración, con afectación al individuo en las esferas física, mental y social. Presenta un gran impacto en la familia, provoca sufrimiento, y puede conducir a incapacidad e incluso a la muerte.


EDITORIAL Los trastornos alimentarios de Bulimia y Anorexia, son las alteraciones más comunes de la conducta en el acto de comer. Aunque se refiere al acto de comer no tiene relación directa con la comida. Su raíz está en el miedo a vivir y a crecer. Las señales más claras de estas enfermedades se descubren a través de: El Rechazo a mantener el peso corporal por edad y talla lo que ocasiona una pérdida importante de peso. El Temor intenso a engordar. La Alteración de la imagen del cuerpo en la que la persona se ve o se siente gorda a pesar de estar muy delgada. La aplicación de Conductas compensatorias siempre peligrosas como son los vómitos, el abuso de laxantes o diuréticos, el excesivo ejercicio físico, ayunos y la ingesta de diversos fármacos “adelgazantes”. La Obsesión por el cuerpo y comida está siempre presente y determina las alteraciones en la conducta.


CONTENIDO 01- ¿QUÉ ES LA BULIMIA? ¿QUIÉNES PADECEN LA BULIMA? 02- ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA BULIMIA? 03- CONSECUENCIAS DE LA BULIMIA TRATAMIENTO CONTRA LA BULIMIA 04- ¿QUÉ ES LA ANOREXIA? ¿QUIÉNES PADECEN ANOREXIA? 05- SINTOMAS DE LA ANOREXIA 06- CAUSAS DE LA ANOREXIA 07- CONSECUENCIAS DE LA ANOREXIA 08- TRATAMIENTO PARA COMBATIR LA ANOREXIA 09- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


La Bulimia Nerviosa es una preocupación continua por la comida, con deseos irresistibles de comer, de modo que el enfermo termina por sucumbir a ellos, presentándose episodios de polifagia (comer en exceso, atracones) durante los cuales consume grandes cantidades de comida en períodos cortos de tiempo.

La Bulimia Nerviosa Atípica debe ser utilizada para los casos en los que faltan una o más de las características principales de la bulimia nerviosa, pero que por lo demás presentan un cuadro clínico bastante típico. Las personas tienen con frecuencia un peso normal o incluso superior a lo normal, pero presentan episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de vómitos o purga.

La persona intenta contrarrestar el aumento de peso así producido mediante uno o más de uno de los siguientes métodos: • Vómitos auto provocados. • Abuso de laxantes. • Períodos de ayuno. • Consumo de fármacos (supresores del apetito, extractos tiroideos o diuréticos).

¿Quiénes la padecen? Es más frecuente en la mujer que en el varón, en una proporción de 10 a 1, presentándose alrededor de los 20 años y muy especialmente tras haber padecido una anorexia nerviosa o haber hecho regímenes de adelgazamiento.

La persona presenta un miedo morboso a engordar, y se fija de forma estricta un nivel de peso muy inferior al que tenía antes de la enfermedad, o al de su peso óptimo o sano. Con frecuencia, pero no siempre, existen antecedentes previos de anorexia nerviosa

La bulimia no es una manía ni un mal comportamiento: es una enfermedad psiquiátrica. Su descripción se recoge en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización con un intervalo entre ambos trastornos de Mundial de la Salud, como "Trastornos de la varios meses o años. Conducta Alimentaria" (tomo "Trastornos Mentales y del Comportamiento"), y en la Clasificación de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos.


Síntomas Signos y síntomas físicos y psíquicos: Sensación de debilidad. ¿Cuáles son las causas?

Mareos (por hipotensión arterial).

En la mayoría de los casos, la bulimia comienza:

Dolor de cabeza.

1. Tras haber realizado dietas de adelgazamiento excesivas o sin control médico.

Hinchazón de la cara (por aumento de tamaño de las glándulas salivales y parótidas). Erosión del esmalte dental (por los vómitos).

2. En el curso de una anorexia nerviosa; es sabido que un 50% aproximadamente de los casos de anorexia evolucionan hacia el padecimiento de una bulimia.

Caída del cabello.

En ambos casos, la excesiva restricción alimenticia conduce al deseo imperioso y patológico de ingerir grandes cantidades de comida.

Suele darse en jóvenes de alrededor de 20 años, con frecuencia tras haber padecido una anorexia nerviosa, aunque no necesariamente.

Frecuentemente, existe el antecedente de obesidad y hábito de comer en exceso, y padecimiento de trastornos de personalidad, de ansiedad, conductas impulsivas / compulsivas o depresiones.

Irregularidades menstruales. Alteraciones del comportamiento:

En ocasiones han sido anteriormente algo obesas o han hecho regímenes de adelgazamiento. La enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo, ya que la persona enferma trata de ocultarla por todos los medios a su alcance. La persona enferma toma considerables cantidades de comida, especialmente dulces, rápidamente o en forma de "atracón", generalmente a escondidas o cuando está a solas, por la noche. La comida se toma de la propia casa o se compra, pudiendo llegar a gastar en ella considerables cantidades de dinero.

Frecuencia de la bulimia La bulimia es más frecuente que la anorexia nerviosa. Los estudios sobre su frecuencia en la población juvenil femenina varían, indicando que entre 3 y 10 chicas de cada 100 la padecen (un 3-10%).

Tras los episodios de voracidad suele vomitar a escondidas o ayunar durante uno o dos días, o hacer excesivo ejercicio físico, o tomar laxantes o diuréticos para evitar el aumento de peso.


¿Qué consecuencias puede tener una bulimia? La bulimia es una enfermedad grave que puede producir serias complicaciones médicas: • Alteraciones digestivas: colon irritable, megacolon, reflujo gastrointestinal, hernia hiatal, perforación esofágica, dilatación y rotura gástrica, pancreatitis. • Alteraciones metabólicas: descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en sangre. Deshidratación. • Alteraciones cardíacas: prolapso de la válvula mitral y arritmia, con riesgo de muerte. • Otras alteraciones genitales, óseas y renales. La mortalidad es superior a la de la anorexia, falleciendo por complicaciones médicas derivadas de los "atracones", vómitos y uso de laxantes, o por suicidio.

Tratamiento: El médico psiquiatra hará un diagnóstico del estado físico y mental de la persona enferma, y según el resultado aconsejará un tratamiento ambulatorio o su ingreso en un hospital o clínica. El tratamiento consiste en interrumpir el vómito, corregir las anomalías metabólicas y normalizar la alimentación, junto con un tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico. En los últimos años, se ha demostrado experimentalmente que determinados fármacos antidepresivos son muy eficaces en el tratamiento de la bulimia. La familia y personas íntimas de la enferma también deben recibir orientación y ayuda. Pronostico de cura:

https://www.youtube.com/watch?v=H39mcm6p1fg

El médico psiquiatra hará un diagnóstico del estado físico y mental de la persona enferma, y según el resultado aconsejará un tratamiento ambulatorio o su ingreso en un hospital o clínica. El tratamiento consiste en interrumpir el vómito, corregir las anomalías metabólicas y normalizar la alimentación, junto con un tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico. En los últimos años, se ha demostrado experimentalmente que determinados fármacos antidepresivos son muy eficaces en el tratamiento de la bulimia. La familia y personas íntimas de la enferma también deben recibir orientación y ayuda.


ANOREXIA: Las personas con este trastorno se niegan a mantener su cuerpo con un peso situado dentro de los límites de la normalidad, tienen mucho miedo de aumentar peso o de llegar a ser obesas y están exageradamente preocupadas por su figura. Además, la valoración que hacen de sí mismas como personas viene determinada por la opinión sobre su cuerpo. Subtipos

¿Quiénes padecen Anorexia? Las personas que padecen la enfermedad comienzan generalmente en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente que se dé en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Existen personas más propensas a sufrir estos trastornos como las gimnastas, las bailarinas o las modelos.

Tipo Restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo NO recurre regularmente a atracones (rápida e intensa ingesta de alimentos) o a conductas purgativas (por ej. provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos, anorexígenos o exceso de actividad física). Tipo Purgativo-compulsivo: durante el episodio de anorexia nerviosa el individuo recurre regularmente a atracones o a conductas de tipo purgativas.


Síntomas de la Anorexia: La pérdida significativa de peso y la distorsionada percepción del propio cuerpo, traen como consecuencia ciertos problemas físicos y emocionales que hacen evidente la presencia de la enfermedad en poco tiempo. Algunos síntomas de la anorexia nerviosa son: •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • •

La persona se niega a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo. Miedo excesivo a subir de peso, aunque se encuentre por debajo de lo recomendable. Alteraciones en la imagen corporal. Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Miedo a comer en frente de otras personas. Irritabilidad. Alteraciones del sueño (Insomnio). Ejercicio excesivo. Excusas para no comer (dolor de estómago, estudios, etc.) Disminuye la masa ósea y en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento. Osteoporosis. Frío constante por la disminución del gasto energético. Perdida del esmalte en los dientes y caries. La piel se deshidrata, se seca y se agrieta. Desmayos. Fatiga. Uñas frágiles. Mareos Indigestión al comer. Estreñimiento. Caída del cabello Aparición de lanugo (vello como el de los bebés) en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas. Coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por la acumulación de carotenos en las glándulas sebáceas. Baja la presión arterial. Las pulsaciones cardiacas se reducen. Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco.


Causas de la anorexia: Se desconoce la causa exacta de la anorexia. Al igual que con muchas enfermedades, probablemente sea una combinación de factores biológicos, psicológicos y del entorno. •

Factores biológicos. Si bien aún no está claro qué genes están involucrados, podría haber cambios genéticos que hacen que algunas personas presenten un mayor riesgo de padecer anorexia. Algunas personas pueden tener una tendencia genética al perfeccionismo, la sensibilidad y la perseverancia: características vinculadas a la anorexia.

Factores psicológicos. Algunas personas con anorexia pueden tener rasgos de personalidad obsesiva compulsiva que les facilitan seguir dietas estrictas y privarse de comer aunque tengan hambre. Es posible que tengan una tendencia extrema al perfeccionismo, lo que hace que piensen que nunca están lo suficientemente delgadas. Además, pueden tener niveles altos de ansiedad y restringir su alimentación para reducirla.

Factores del entorno. La cultura occidental moderna resalta la delgadez. El éxito y la valoración suelen estar equiparados con la delgadez. La presión de grupo puede ayudar a fomentar el deseo de estar delgado, especialmente en las mujeres jóvenes.


Además de un sinnúmero de complicaciones físicas, las personas con anorexia también suelen tener otros trastornos de salud mental. Algunas de estas pueden ser:

Consecuencias de la anorexia Otras complicaciones de la anorexia comprenden las siguientes: •

Anemia

Problemas del corazón, como prolapso de la válvula mitral, ritmos cardíacos anormales o insuficiencia cardíaca

Disminución de la masa ósea (osteoporosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir fracturas

Pérdida muscular

En las mujeres, ausencia de la menstruación

En los hombres, disminución de los niveles de testosterona

Problemas gastrointestinales, hinchazón o náuseas

Anomalías electrolíticas, como bajo nivel de potasio, sodio y cloruro en la sangre

como

estreñimiento,

Depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo

Trastornos de la personalidad

Trastornos obsesivos compulsivos

Consumo indebido de alcohol y sustancias

Autolesiones, pensamientos suicidas o intentos de suicidio


Tratamientos para combatir la anorexia El primer objetivo del tratamiento es que vuelvas a tener un peso saludable. No puedes recuperarte de la anorexia sin volver a un peso saludable y aprender a alimentarte correctamente. Los profesionales involucrados en este proceso pueden incluir lo siguiente: •

El médico de atención primaria, que puede brindar atención médica y supervisar tus necesidades de calorías y aumento de peso

Un psicólogo u otro profesional de salud mental, que puede trabajar contigo para desarrollar estrategias de comportamiento que te ayuden a volver a un peso saludable

Un dietista, que puede guiarte para volver a los hábitos regulares de alimentación, lo que incluye planes de comidas específicos y aportes calóricos que te ayuden a alcanzar tus objetivos de peso

Tu familia, que probablemente también participe para ayudarte a mantener hábitos alimentarios normales No hay medicamentos aprobados para tratar la anorexia porque ninguno ha demostrado funcionar bien. Sin embargo, los antidepresivos u otros medicamentos psiquiátricos pueden ayudar a tratar otros trastornos de salud mental que también puedas padecer, como depresión o ansiedad.

https://www.youtube.com/watch?v=T_elMRp-ENQ


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://aluba.org.ar/home/que-es-bulimia-y-anorexia/ [2018, NOVIEMBRE 30] https://fundacionape.org/wp-content/uploads/ 2016/12/Guiatca-opt.pdf [2018, DICIEMBRE 01] http://www.inmujer.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE1488.pdf [2018, DICIEMBRE 03] http://www.elkiosko.com.mx/quienes-padecen-anorexia-y-sus-sintomas.htm [2018, NOVIEMBRE 03] http://www.inmujer.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE1488.pdf [2018, DICIEMBRE 03] http://feacab.org/anorexia/ [2018, DICIEMBRE 03]


ELABORADO POR: CALIXTO JUAREZ MARIBEL


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.