Reporte de Sustentabilidad Empresa SB

Page 32

Empresas SB dispone para el desarrollo de su gestión ética de un sistema estructurado, con canales de comunicación, órganos de apoyo y procedimientos formales. Desarrollado en el año 2014 en el marco de un proceso de discusión participativo, este modelo está alineado con los estándares de excelencia a los que aspira el holding y tiene como principal pilar el Código de Ética de la organización. Este documento fue elaborado con la finalidad de establecer entre la organización y sus grupos de interés

un vínculo de confianza y lealtad duradero sobre la base de un conjunto de acciones y compromisos coherentes con los valores corporativos y las expectativas de estos stakeholders. En esa línea, el Código determina los comportamientos que deben regir las relaciones al interior del grupo y entre la empresa y sus clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, la competencia, las autoridades y la comunidad.

Estructuras y procedimientos del Sistema de Gestión Ética El Sistema de Gestión Ética de Empresas SB opera sobre tres estructuras fundamentales: :

:

:

Consejeros de Integridad: Son colaboradores elegidos por sus propios compañeros de trabajo y que cuentan con la respectiva capacitación para recibir casos y atender consultas. Orientan respecto de los contenidos del Código de Ética y transmiten las denuncias al Coordinador General a través del sitio www.eticasb.cl. Coordinador General: Garantiza que la estructura de apoyo al sistema opere de forma útil y oportuna. Recibe los casos o denuncias de parte de los Consejeros de Integridad y da inicio a las investigaciones. También reporta al Comité de Ética el número y tipo de denuncias y casos ingresados a la plataforma. Comité de Ética y Cumplimiento: Está integrado por directores del holding y a sus reuniones también asiste el Coordinador General. Desde el año pasado también vela por el desempeño de Empresas SB en lo que se refiere a cumplimento normativo. En materia de ética,

se encarga de revisar los reportes entregados por el Coordinador General sobre los tipos de casos más frecuentes o delicados. A partir de esta información, genera directrices corporativas para prevenir y dar solución a conflictos éticos. La gestión de los casos de ética depende del carácter y complejidad de la denuncia o consulta. Cuando se trata de consultas, el proceso depende de si los Consejeros de Integridad consideran la comunicación como una inquietud ética. Si es así, entregan una respuesta basada en el Código y adoptan medidas de intervención. De lo contrario, la derivan al área que corresponde. Las denuncias, en cambio, las asume directamente el Coordinador General, quien entrega una respuesta inmediata al denunciante en caso de que no haya hechos que investigar. Si el caso expuesto amerita una investigación, el Coordinador debe reportarlo al Comité de Ética. Este órgano elaborará una respuesta para el denunciante y definirá las medidas correctivas y preventivas correspondientes.

Canales de denuncia El sistema considera dos canales a través de los cuales los colaboradores pueden hacer llegar sus comentarios, dudas y denuncias en materia de ética. Estas plataformas son:

›› Sitio web www.eticasb.cl: operativo las 24 horas, sirve para formular preguntas o presentar casos de ética. ›› Contacto directo con los Consejeros de Ética.

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.