Persecusion y asesinato de Jean Paul Marat / Marat Sade

Page 50

ligeramente. SIMONE sigue rígida, apretando mecánicamente el trapo que lleva en la mano.) MARAT -Simone, Simone, ¿quién ha llamado? SADE -Una muchacha, de la rural soledad de un convento. Piensa cómo yacen esas mozas en el duro suelo, en cilicios y cómo el aire caliente de los campos les llega por las ventanas enrejadas. Piensa cómo yacen, con el seno y el pecho húmedos, pensando en aquellos que fuera dirigen la vida. (Acorde con los laúdes. En recitativo, mientras los cuatro cantores se adelantan y ejecutan la Pantomima de la Copulación. ROSSIGNOL, a caballo del compañero más robusto hace acrobacias con él.) (Con acompañamiento musical.) Se sintió cansada de aquella soledad, y fue arrebatada por la nueva edad. Cayó en el remolino de las conmociones y quiso intervenir en las subversiones. Pues ¿qué sería esta Revolución sin una universal copulación? CORO -(En canon17.) Pues, ¿qué sería esta Revolución sin una universal copulación? (Termina la pantomima.) SADE -Marat, cerca está sólo este cuerpo que te espera. Marat, cuando yo estaba en la ciudadela, durante trece años, aprendí que éste es un mundo de cuerpos, y que cada cuerpo tiene una fuerza terrible, y cada uno está sólo y ninguno sereno. En esa soledad, en medio de un mar de muros, oía sin cesar el murmurar de labios, sentía sin cesar, en las palmas de las manos y en la piel del cuerpo, esos contactos. Encerrado bajo trece cerrojos, el pie en la argolla, sólo soñaba aquellas aberturas del cuerpo que existen para esconderse y consumirse en ellas. (Se acerca un paciente de puntillas, inclinado hacia delante, y desde detrás del círculo, con la cabeza adelantada, escucha ansiosamente. Otros pacientes le imitan.) Sin cesar pensaba en ese único prójimo. Era un sueño de celos arrebatadores y de meditación violenta. Marat, estas prisiones internas son peoures que los más profundos calabozos de piedra, y mientras no se abran, toda vuestra agitación será una rebelión de presos, aplastada por otros presos comprados.

17

Canon: tiene varias acepciones, la más usual es un precepto de la iglesia. Pero en este caso es un sentido musical, se refiere a una composición de cotrapunto en que varias voces repiten sucesivamente lo que cantaron las anteriores.

50


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.