Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2959

Page 1

INFOGRAFÍA DEPORTES ESPECTÁCULOS SEGURIDAD planoinformativo.com DIARIO Año VIII - Número 2,959 SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 19 PEMEX ES UN RIESGO FINANCIERO: CITI ALERTA EU RIESGO DE ATAQUE TERRORISTA EN RUSIA 3 INTERNACIONALES POTOSINAS TOMAN LAS CALLES 3 - 1 SE ROBAN MÁS MOTOS QUE AUTOS KAROL G ES LA MUJER DEL AÑO ATLÉTICO DE SAN LUIS NO LEVANTA 14 11 ¿QUÉ LE PREOCUPA AL MUNDO? 9 18 13

la encuesta para hoy

¿Qué tanto confías en las autoridades electorales para la elección de este 2 de junio?

A.

B.

C.

D.

Encuentra los conciertos, actividades recreativas, conferencias y eventos a los que no puedes faltar, en:

Canadá anunció que ahora los mexicanos deberán tener Visa para viajar a este país y así disminuir la migración, ¿crees que funcionará?

Director General

Francisco Javier Rosales

Subdirectora Editorial

Ana Luisa Martín

Director Comercial

Christian Navarro Becerril

Jefe de Información

Norma Cárdenas

Página Web y Redes

Melissa Trejo Contreras

Sociales

Ana Fonte Córdova

Responsables de Sección y Editores

Jesús Navarrete Lezama

Carlos Armando López

Emmanuel Ramírez

Luisa Monsiváis

Mariana Salazar Segura

Alejandro Antonio Romero

Ricardo Godina

Diseño y Arte

Enrique Santiago Gachuzo

Fabián Morán

Arturo Carmona

Redacción y Estilo

María González Moctezuma

Multimedia

Adrián Tovar

Sistemas

Omar Rodríguez Rojas

Colaboradores

Miguel Ángel Guerrero

Leopoldo Pacheco

Filiberto Juárez Córdoba

Gregorio Marín Rodríguez

Jorge Armendáriz

Guadalupe González

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por: Organización Editorial Mexicana, en Universidad 565, colonia Centro, San Luis Potosí, SLP.CP 78000. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí,

planoinformativo.com PÁGINA 2 - SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024
NÚMERO 2,959 AÑO 8
SLP. CP. 78200. Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de Plano Informativo. la encuesta de ayer
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
Totalmente
Tengo mis reservas
No confío
No voy a votar Oportunidades laborales 14 % Apertura política 3 % Violencia 80 % Equidad educativa 3 % resultado CARLOS BALLARTA 15 MARZO 16 MARZO 13 MARZO YURIDIA EL TIEMPO ES ORO
GUÍA ¡Consúltala!

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Mujeres estremecieron el Centro Histórico

¡Ni una mujer violentada nunca más!, gritaron al unísono

PAOLA DE LA ROSA Y LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

Las potosinas tomaron las calles

¡Ni una más! Como cada año, este 8 de marzo las mujeres potosinas pintaron las calles de purpura y verde para exigir respeto a sus derechos y justicia para aquellos casos en los que se ha violentado y matado a las mujeres.

Las lágrimas, los reclamos y la impotencia era lo que reflejaba cada rostro de las mujeres y niñas que marcharon este viernes.

Reclamos justificados

Fue el Barrio de Tlaxcala donde al grito de ¡Vivas nos queremos! comenzó la caminata de la lucha, de justicia, de esperanza para aquellas que han perdido a una amiga, una hija, una madre.

La Fiscalía General del Estado (FGE) fue la primera parada de la marcha, en la donde familiares y amigos de las víctimas de violencia de género y feminicidio exigieron justicia para los casos que llevan años y meses sin avance.

Los reclamos fueron claros: “hoy marcho por mi mamá”, “tengo miedo por mi vida y hace meses que no sé nada de mi hija”, “en la camioneta de mi primo encontraron sangre y cabello de mi hermana”.

Frente a la Fiscalía se escuchó la voz desgarradora de hermanas, madres e hijos de aquellas mujeres que fueron calladas.

Exhibieron a los violentadores

La Plaza de Armas fue sede de la exposición de tendederos de los violentadores, exhibiendo así el coraje, la impotencia, y el dolor de la indiferencia.

Ante la violencia acumulada por la violencia de que son víctimas todo el año, los

cristales de edificios públicos y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) colapsaron, y las llamas del fuego que prendieron en las puertas del Edificio Central representaron la angustia, el miedo y el dolor de las víctimas y sus familiares que no podrán ver el crecimiento de sus mujeres.

¡Ni una mujer violentada nunca más!

8M: Operativo diseñado para proteger a participantes

El operativo diseñado para apoyar la marcha conmemorativa del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer está pensado en proteger a las participantes, así como para brindar auxilio y acompañamiento a cada uno de los actos programados, explicó el vocero de Seguridad Pública, Miguel Gallegos Cepeda, quien explicó que en estas acciones no tiene ningún sentido reprimir o contener a las participantes, sino dar apoyo y auxilio a quien lo necesite en una emergencia.

Detalló que se dispuso una unidad compuesta por mujeres que fueron las encargadas de apoyar las acciones de seguridad durante todo el evento.

Los reclamos: “hoy marcho por mi mamá”, “tengo miedo por mi vida y hace meses que no sé nada de mi hija”, “en la camioneta de mi primo encontraron sangre y cabello de mi hermana”

planoinformativo.com
SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 3

Cerró registro a diputaciones de mayoría relativa

Los registros se realizaron en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) tanto en sus oficinas centrales como en las Comisiones Distritales.

Los 11 partidos políticos presentaron la documentación de las 214 personas que integran las 107 fórmulas de las candidaturas, es decir propietarias y suplentes.

Las fórmulas que presentaron fueron: PAN registró 7; PRI 5; PRD 3; PT 5; y PVEM 8.

Los partidos Conciencia Popular y Movimiento Ciudadano presentaron 15 fórmulas cada uno; Morena 4; Nueva Alianza (PNA), Movimiento Laborista (ML) y Encuentro Ciudadano (PES) 15 respectivamente.

El Ceepac deberá aprobar a más tardar el 19 de abril los dictámenes relativos a las solicitudes de registro de candidaturas de Mayoría Relativa, tras revisar la documentación y requisitos de elegibilidad.

214 buscan diputaciones de mayoría relativa

A partir de hoy inician los Registros de Candidaturas a las Diputaciones de Representación Proporcional y planillas de ayuntamientos para los 58 municipios en que está dividido el estado de San Luis Potosí, y este periodo cerrará el 15 de marzo.

Registró PRI cinco candidaturas a diputaciones

Con candidatos honestos y que son bien vistos por la ciudadanía, el PRI llevó a cabo el registro de cinco candidatos a Diputados Locales que serán parte de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis.

La presidenta estatal, Sara Rocha Medina, señaló que la ciudadanía puede tener la confianza de que el partido postula, apoya y respalda a candidatos y candidatas profesionales, con trabajo en sus localidades y que son bien vistos en sus pueblos.

En las elecciones locales, el PRI está postulando en el Distrito Uno con cabecera en Matehuala a Noelia Cortés Hernández; en el Distrito Dos con cabecera en Salinas a Delia López Ruíz; en el Distrito Tres con cabecera en Santa María

del Río a Luis Antonio González González; en el Distrito Doce con cabecera en Cárdenas a Alejandro Figueroa Rodríguez; y en el Distrito Trece con cabecera en Ciudad Valles a Edith Pérez Rodríguez.

así lo dijo

Pueden tener la confianza de que el partido postula, apoya y respalda a candidatos que son bien vistos

Morenistas no hicieron alianza para el distrito 8.

Registró Morena candidaturas a diputaciones

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

En el último día de registro de candidaturas a las diputaciones de mayoría relativa, Morena registró ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a sus candidatos en los distritos 7, 8, 12 y 13.

Se trata de perfiles morenistas, ya que en tres distritos le tocó siglar a Morena, mientras que en el Distrito 08, no hubo coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT),

informó Carlos Arreola Mallol, presidente estatal de este instituto político.

En el Distrito 12, con cabecera en Cárdenas, el candidato es Roberto Castillo; en el Distrito 13, con cabecera en Ciudad Valles, la candidata es Nancy Jeanine García Martínez.

Para el Distrito 08, en donde no hay coalición, Morena registró a la empresaria Fernanda Álvarez Montejano; para el Distrito 07 se registró Cuauhtli Badillo Moreno, quien buscará la reelección.

planoinformativo.com PÁGINA 4 - SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024
PLANO INFORMATIVO

PRD registró candidaturas en solo tres distritos

Los candidatos que se han elegido para representar al PRD en los distritos 06, 10 y 14 son perfiles competitivos que darán los mejores resultados para nuestro instituto político, por lo que desde el partido hay confianza en su experiencia y capacidad, ya que en sus respectivos distritos tienen un gran arraigo gracias a su amplia trayectoria.

En el distrito 06 local con cabecera en San Luis Potosí (zona oriente) estará Luis Gerardo Aldaco Ortega, quien ha participado en diversos procesos electorales además de haber sido titular de la CEFIM y delegado de la Pila.

Inició registro de plurinominales y ayuntamientos

El organismo electoral señaló que este viernes 8 de marzo dio inicio el periodo para el registro de candidaturas a diputaciones de representación proporcional y de ayuntamientos, que concluirá el próximo viernes 15 de marzo, por lo cual se estará de nueva cuenta esperando en el Consejo o en los comités municipales a los partidos políticos, así como a las candidaturas independientes que fueron aprobadas, para solicitar su registro para las elecciones municipales.

En el distrito 10 estará Osiris Rivera Alarcón, quien fue campeona mundial juvenil de taekwondo en Korea 2004, por lo cual tiene una amplia experiencia en el tema deportivo, también fue funcionaria de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), además de ser la jefa de promoción deportiva en el periodo de Xóchitl Gálvez cuando fue jefa delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo.

En el distrito 14 el PRD estará en la boleta con José Ángel De la Vega Pineda oriundo del municipio de Tamuín, empresario, ganadero y agricultor exitoso de la región y hasta hace unos días Jefe de la Oficina de Presidencia del gobierno de la capital.

Descarta Nacho Segura pedir seguridad para su campaña

señaló que él no solicitará protección durante su campaña.

Fricciones en PAN-PRI-PRD costarían elecciones

STAFF PLANO INFORMATIVO

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitiera un comunicado en el cual se manifestó inconforme en la definición de los términos para la coalición “Fuerza y Corazón” integrada por el PRI-PAN-PRD en los municipios de Xilitla y Rioverde; el presidente estatal del PAN, Enrique Dahud, dijo que hoy por hoy la coalición se mantiene firme, pues para realizar una eliminación se requiere del acuerdo entre los 3 partidos políticos que la integran.

Si bien es importante resguardar la seguridad de todos los candidatos que van a recorrer el estado, lo cierto también es que parece que algunos quieren hacer ver que existe un clima de inseguridad en San Luis Potosí, al solicitar medidas de protección a las autoridades electorales, consideró el candidato al Senado de la República por Morena, Ignacio Segura Morquecho, quien

Segura Morquecho consideró que muchas personas que se registraron como candidatos ni siquiera tienen la costumbre ni la experiencia de recorrer el estado, “mucha gente no sabe a lo que va, entonces se aventaron a algo que no conocen, muchas personas que se registraron no se dedican a atender a la gente en campo, son personas de oficinas o de su actividad, pero no conocen cómo está el estado”.

Para el panista, el comunicado de la presidenta del PRI, Sara Rocha, respecto a ‘romper’ la alianza en dos municipios fue debido a la falta de comunicación, pues desde la semana pasada no han tenido la retroalimentación de lo ocurrido.

SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 5 planoinformativo.com
JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO Perfiles muy consolidados en el gusto de la gente, presentó el Sol Azteca. Candidatos piden protección para hacer ver que hay clima de inseguridad, acusa.
La ruptura no ha sido notificada a la coalición.
El periodo de registro cierra el viernes 15 de marzo.

Piden a funcionarios no distraerse con proceso electoral

El titular del Poder Ejecutivo del estado encabezó la reunión del gabinete legal y ampliado, donde hizo un llamado a redoblar esfuerzos para mantener el ritmo que se marcó desde el inicio de la administración y dar seguimiento a las obras de infraestructura y acciones que impulsen el desarrollo y el bienestar de las y los potosinos, y no distraerse en el proceso electoral, ya que no es excusa para bajar el ritmo y por el contrario, es una oportunidad de mejora.

El gobierno del estado apeló a la responsabilidad y compromiso de

El Poder Ejecutivo estatal exhorta al gabinete legal y ampliado a continuar el trabajo de obras y acciones

las y los funcionarios públicos para administrar adecuadamente el patrimonio público, así como evitar desvíos de recursos materiales, humanos y económicos, y a anteponer a todo, el compromiso para la construcción de nuevas oportunidades para el desarrollo de San Luis Potosí.

Soledad seguirá en el camino de la transformación: Ruth González

STAFF PLANO INFORMATIVO

Ruth González Silva realizó el primer recorrido como candidata al Senado de la República por el municipio donde surgió el proyecto social de gobierno al que pertenece y donde se implementaron por primera vez los programas sociales en el 2009.

Señaló que “Las y los soledenses ya nos conocen, saben que los candidatos del Verde somos gente de trabajo y cumplimos los compromisos, por eso hoy vuelvo a recorrer sus colonias para pedir su apoyo y llegar al Senado de la República, y desde ahí dar el apoyo total a los programas emprendidos por el gobierno del estado”.

La candidata recorrió las colonias Santo Tomás, Primera de Mayo y Hogares Ferrocarrileros, donde tuvo oportunidad de entrevistarse con los vecinos y refrendar el compromiso de trabajar incansablemente para garantizar los recursos necesarios para concretar más proyectos de infraestructura que necesita el municipio que, desde hace 12 años se ha transformado y se ha convertido en un polo de inversión,

con proyección nacional en la industria, el turismo, el entretenimiento y la cultura.

Señaló que “Es importante que el gobierno del estado cuente con aliados en el Congreso de la Unión y en el Senado, para garantizar los recursos y el presupuesto para que los apoyos sociales lleguen a más

mujeres, más madres solteras, más niñas y niños y más adultos mayores, por eso este 2 de junio voten por los candidatos del Partido Verde para convertirme en su próxima Senadora, porque saben que trabajaré incansablemente por todas y todos los soledenses y todo San Luis Potosí”.

Alcalde de Cárdenas obtiene licencia a su cargo

ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO

El presidente municipal de Cárdenas, Jorge Omar Muñoz Martínez, solicitó licencia para ausentarse de sus responsabilidades en la administración pública durante las campañas electorales.

Regidores de Cabildo, realizaron la elección de Omar Alexander Torres Gloria, regidor morenista, quien quedó electo de común acuerdo por sus compañeros, para ocupar el cargo de Presidente Interino, al menos hasta el 3 de junio próximo.

Aspirantes a las alcaldías de Zona Media se alistan para la contienda.

Destaca también que el tesorero municipal, Juan Carlos Pecina, solicitó licencia temporal a su cargo con la intención de buscar la Presidencia Municipal del municipio de Santa Catarina.

Cabildo de Rayón niega licencia temporal al alcalde

ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO

Regidores del ayuntamiento de Rayón negaron la solicitud de licencia temporal al alcalde Pablo Berrones Alvarado, quien buscaría la reelección en el proceso electoral.

Según la información trascendida se trata de tres regidores de oposición quienes votaron en contra, impidiendo que se obtuvieran las dos terceras partes de la votación como la ley lo marca.

Con la mayoría simple no alcanza para aprobar la solicitud de licencia de separación del cargo de forma temporal, aunque la ley no obliga al presidente municipal a separarse del cargo, dijo que se trata de una decisión propia el realizar ese proceso como ciudadano.

Trascendió que el alcalde estaría interponiendo un recurso ante el Tribunal Electoral para proteger sus derechos políticos electorales.

planoinformativo.com PÁGINA 6 - SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024
Saben que trabajaré incansablemente por todas y todos los soledenses, dijo Ruth González Silva.

Hubo irresponsabilidad desde el inicio por parte del Congreso, acusa la Alianza empresarial

Pide IP prórroga al impuesto ecológico

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y coordinador de la Alianza Empresarial, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, solicitó una prórroga para conocer cuáles son las condiciones sobre la implementación del nuevo ‘impuesto verde’, pues siguen sin conocer cuáles son las medidas que serán criterio para efectuar los cobros.

Señaló que “El tema de cómo se va a regular este impuesto es algo que seguimos en espera en Coparmex y toda la Alianza Empresarial, para conocer cómo se aplicará la regularización y cómo se nos va a medir, a quiénes y cuánto. El tiempo se está acercando y no tenemos claro… Yo lo que pediría públicamente es una prórroga debido a este desconocimiento sobre la operación y aplicación del impuesto ecológico que nos puede pegar a todas las empresas”.

Ortuño Díaz Infante dijo que el sector empresarial está dispuesto a dialogar con las autoridades estatales, sin embargo, lo primordial es que primero se les explique de manera detallada en qué consistirá la implementación de los nuevos impuestos ecológicos, pues desde el origen hubo irresponsabilidad de parte del Congreso del Estado por aprobar una nueva ley ecológica sancionatoria, sin dar detalles de su reglamentación.

Canacope alista renovación de su estructura

La directiva de Canacope no será renovada

La representación organizada de comercio en pequeño en San Luis Potosí, alista la renovación de su estructura de consejeros propietarios y suplentes, para el periodo 20242025, no así de su presidencia, en la que continúa en funciones Armando Reyes Sías.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), convoca a asamblea ordinaria, para el 21 de

marzo a las 10:00 horas, para la presentación del informe de actividades y de la Tesorería así como la conformación de la comisión electoral y la elección de los consejeros.

También será electo el auditor del organismo empresarial y los cinco miembros integrantes de la comisión de Arbitraje.

En esa asamblea Reyes Sías presenta el plan de trabajo 2024, en el que se plantea como uno de los ejes el incrementar la membresía, y proponer una estrategia en colaboración con autoridades gubernamentales con la que puedan reducir los

impactos negativos que han llevado al cierre de establecimientos del comercio en pequeño.

Inversión extranjera es la que llega a San Luis

Investigación de las empresas las trae a territorio potosino

STAFF PLANO INFORMATIVO

En del reporte trimestral de #DATACOPARMEX2.0 que difunde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, se presentan diversas categorías que repercuten en la ciudadanía y su calidad de vida, además de que con base en ella se buscan alternativas para mejorar los sectores que son áreas de oportunidad en algunas entidades federativas.

El presidente local de Coparmex, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, explicó que #DATACOPARMEX2.0 mide cuatro rubros que son la intención de inversión, la mejora regulatoria, la transparencia de los recursos manejados por parte de los 3 niveles de gobierno y la seguridad.

Dijo que “San Luis Potosí es uno de los estados con Mayor Inversión Extranjera Directa que llega con análisis que hacen estas empresas, pero tienen que ver también con aquellos con quienes van a acomodar sus productos.

En el caso de la inversión que hacen los ciudadanos dentro del estado, ha bajado el deseo de invertir o de crecer en las empresas, derivado de diferentes aspectos como el tema del agua, la no garantía del Estado de derecho, la seguridad e incluso la garantía del respeto al TMEC.

Construcción mantiene su ritmo de crecimiento

Con la generación de proyectos de infraestructura perfilados a la edificación y la movilidad

Juan Manuel Pérez Herrera, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que contrario a lo que se ha visto en procesos pasados, en 2024 la industria de la construcción mantendrá su ritmo de crecimiento, con la generación de proyectos de infraestructura perfilados a la edificación y la movilidad.

Dijo que además, tienen una participación destacada en ese crecimiento las obras que impulsan los gobiernos municipales, en pavimentación y drenaje, agua y saneamiento.

Detalló que por monto y volumen tienen más participación los proyectos de movilidad y edificación. Pérez Herrera agregó que no se ha observado, y se tiene esa confianza, que el proceso electoral aminore el ritmo de generación de infraestructura.

Dijo que ha sido lento pero el arranque del año se dio con obra, por lo que se anticipa que habrá trabajo durante todo el 2024, en diferentes tipos de contratos.

planoinformativo.com
SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024- PÁGINA 7
Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Coparmex y coordinador de la Alianza Empresarial,

Anuncian cierres viales por Feria de la Enchilada

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Dirección de Tránsito y Policía Vial de Soledad de Graciano Sánchez informó que ya se tiene planeado el dispositivo de vigilancia, cierre de vialidades y planificación de rutas alternas, que se llevará a cabo durante la novena edición de la Carrera de la Enchilada, el próximo domingo 24 de marzo y que se desplegará desde las 6 de la mañana en la cabecera municipal.

De acuerdo con la corporación vial antes, durante y después del evento se mantendrá vigilancia con oficiales en unidades carro patrullas, moto patrullas y pie tierra en la zona centro del municipio, así como en cada cierre y en calles que confirman las rutas alternas de ingreso y salida a la cabecera municipal.

La dependencia municipal detalló que se está avisando con tiempo a los ciudadanos para que los operativos no los tomen por sorpresa y planifiquen sus trayectos si su ruta se puede ver entorpecida por este evento.

Los cierres de calles serán en la Avenida Hidalgo, en el tramo de Carretera Matehuala hasta la calle Corregidora; Avenida Benito Juárez se mantendrá cerrada en su totalidad, desde la calle Corregidora hasta Carretera Matehuala; en las avenidas mencionadas se habilitarán las calles de Libertad que tendrá circulación hacia el norte, y Berriozabal hacia el sur, dirigiendo el paso vehicular por goteo con la intención de no afectar la movilidad hacia la cabecera.

Zonas rurales, con problema por más falta de maestros

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

El secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Carlos Bárcenas Ramírez, informó que es en las zonas rurales del estado donde se presenta el problema de falta de maestros.

Explicó que a esta situación se suma el cierre de escuelas por falta de alumnos, que se presenta en estas zonas debido a factores diversos como la migración, por lo que se han tenido que reubicar a alrededor de 300 docentes.

Pie de grabado: Factores como la migración desequilibraron el trabajo de los planteles

Dirección Municipal de Agua se coordinará con Interapas

La nueva dirección debe garantizar la seguridad hídrica para todas las personas

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí da seguimiento a la nueva Dirección Municipal de Agua, para

que sea puesta en funcionamiento y coadyuve en atender la crisis hídrica en la capital potosina.

La regidora secretaria de la comisión edilicia insistió en la relevancia de que esta nueva área mantenga una coordinación técnica y operativa con Interapas, para empatar estrategias de prestación de servicios en la etapa inicial de la dirección capitalina, en las zonas

donde no tiene jurisdicción el organismo operador.

Dijo que la nueva Dirección de Agua de San Luis Potosí debe garantizar la seguridad hídrica para todas las personas, además entre sus responsabilidades resaltan la planeación estratégica, el saneamiento, la calidad y la implementación de acciones educativas y de cultura del agua.

CEA exige a Interapas remediar drenajes colapsados

Acusa la dependencia estatal al Interapas de irresponsabilidad

SATFF

PLANO INFORMATIVO

La falta de mantenimiento a la red de drenaje que ha omitido el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos (Interapas), ha generado colapso total en algunos fraccionamientos y con ello que las aguas residuales broten de las alcantarillas en las casas, lo que es irresponsabilidad de dicho organismo, señaló la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Explicó que colonias ubicadas en el margen del canalón de Las Mercedes desembocan sus aguas residuales de forma ilegal al río, por lo que solo el Interapas podrá remediar la problemática.

Detalló que la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Tanque

Tenorio no envía agua, ni tratada ni residual, al canalón de Las Mercedes y su tanque de rebombeo dirige el agua a los ejidos colindantes, por lo que sus procesos no afectan a la ciudadanía del oriente de la zona metropolitana.

Aumenta contaminación por parque vehicular en SLP

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

En los últimos 10 años en San Luis Potosí se registró un incremento importante en el parque vehicular; el número de automóviles creció 50 por ciento

y las motos se multiplicaron a tal grado que su número aumentó en 275 por ciento.

El total de unidades que conformaban el parque vehicular en el estado en 2012 era de 873 mil 672 unidades, sin embargo, en la última década creció 35.66 por

ciento, hasta llegar a 1.3 millones de unidades motorizadas.

Parque vehicular, lo que más contamina

El 18 por ciento de las emisiones CO2 contaminantes del medio ambiente son generadas por el

parque vehicular, principal gas causante del efecto invernadero, de acuerdo con datos que reporta el Inegi.

México tiene una de las tasas de motorización más altas en América Latina, con millones de vehículos en circulación

planoinformativo.com
PÁGINA 8 - SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024
Se roban más motos que autos

Motociclistas, los más infractores y víctimas de robo

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

En lo que va del año en San Luis Potosí se han cuantificado 243 robos de vehículos motorizados, automóviles y motocicletas, reveló el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Del total de denuncias realizadas, 123 casos de robo fueron de motocicletas, de los cuales 30

denunciaron haberlos realizado con violencia; en comparación con el robo de autos, del que se denunciaron 120, de éstos casos 39 fueron con lujo de violencia; lo que significa que el robo de motos va al alza por encima de los vehículos.

20% de motociclistas se ven involucrados en accidentes

Del total de accidentes viales que se registran en la entidad, entre el 15 y 20 por ciento son protagonizados por motociclistas que no respetan las vialidades, reconoció Jesús

Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los más infraccionados

La dependencia detalló que los motociclistas son los principales infractores del reglamento de tránsito, ya que por semana un conductor de moto llega a acumular hasta 30 sanciones.

La corporación policíaca semanalmente aplica hasta mil multas de tránsito que van desde estacionarse en lugares prohibidos, no portar casco, hasta conducir en estado de ebriedad.

Ya son 688 denuncias por difusión de imágenes íntimas

Cada vez hay más difusión de imágenes ilícitas

Continúan los procesos y las investigaciones relacionadas con la difusión de imágenes no autorizadas o que causan daño moral, dijo el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, quien confirmó que en San Luis Potosí existen 668 denuncias ante este organismo por la difusión de imágenes ilícitas.

Tan solo en el año 2021 fueron 227 denuncias, en el año 2022 fueron 218 y en el año 2023 fueron 205 y en año en curso ya son 18 denuncias.

Ruiz Contreras señaló que la zona metropolitana concentra el mayor número de querellas y refirió que las mujeres son las víctimas más frecuentes de este

Mujeres logran consolidarse

en Seguridad Pública

La profesionalización de las mujeres que ingresan al servicio de Seguridad, es evidente

STAFF

PLANO INFORMATIVO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado crece y se fortalece con la participación activa de mujeres y se transforma como un ente formador de servidores públicos al servicio de la ciudadanía.

La academia estatal, dirigida por primera vez por una mujer desde su creación, destaca a

nivel nacional como una entidad formadora de perfiles con altos niveles de calidad y a través de dos generaciones, destaca la integración a la sociedad de mujeres al servicio de la seguridad en el estado.

De manera histórica, el 27 por ciento de las mujeres egresadas de la última generación de la academia estatal cuenta con estudios en licenciatura y la formación de las agentes de la Guardia Civil Estatal corre a cargo de instructores certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, un rango de profesionalización como nunca antes sucedía.

Incendio consume 15 hectáreas de pastizal

Autoridades confirmaron que el incendio fue provocado

ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO

Rioverde, SLP.- Fueron más de 15 hectáreas de pastizal las que devoró el fuego en el municipio de Rioverde, situación que generó intensa movilización de cuerpos de rescate. Durante al menos seis horas de faenas para sofocar el siniestro por parte de personal de Bomberos de Rioverde, Ciudad Fernández, Protección Civil de Rioverde, quienes trabajaron para controlar el fuego porque se temía que pudiera alcanzar

puntos poblacionales. El incendio se registró en la zona de La Ribera del Río Verde, a la altura de La Malanca, y de acuerdo con la información oficial, fue provocado.

Resaltan

papel de la mujer en seguridad e impartición de justicia

Están conquistando espacios en los ámbitos de seguridad e impartición de justicia

STAFF PLANO INFORMATIVO

delito; aunque reconoció que también sucede entre parejas del mismo sexo tanto masculino como femenino.

Al celebrarse la Mesa de Coordinación para la Construcción Social, autoridades de seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno, hicieron un reconocimiento público a las mujeres de México y San Luis Potosí por su contribución,

lucha y avances en el servicio público, sentando un precedente muy importante en el desarrollo económico y social.

En el marco del 8M, se resaltó la importante participación que están teniendo las mujeres en el ámbito de seguridad e impartición de la justicia, aunado a que están conquistando espacios, en el caso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, por vez primera dos mujeres ocupan direcciones como es el caso de la Dirección en Tecnologías de la Información y la Academia de Seguridad del Estado.

planoinformativo.com SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024- PÁGINA 9

Opinión

poder y dinero

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

AYOTZINAPA: TEATRO DE 3 PISTAS

NO ES LA PRIMERA, PERO tampoco será la última vez, en que desde la Presidencia de la República se orquesten actos que aparenten ataques al presidente, cuando en realidad están orquestados para crear confusión y dar armas propagandísticas que sirvan para atacar a la oposición.

EL MIÉRCOLES PASADO UN PRESUNTO grupo de “solidarios” a los padres de los 43 jóvenes secuestrados y asesinados de la Normal de Ayotzinapa, tomaron una camioneta de la CFE para destrozar una de las puertas de Palacio Nacional, e intentar ingresar a los aposentos del presidente de la República.

DEFINITIVAMENTE ES UN VULGAR vaudeville (vodevil), una comedia frívola, ligera, intrigosa y con actores improvisados; con el claro sello gubernamental.

LA IZQUIERDA MEXICANA ES especialista en ese tipo de actos efectistas e histriónicos. Luis Echeverría, en 1968, cuando era secretario de Gobernación, ordenó al grupo Olimpia y a agentes de la Dirección Federal de Seguridad, atacar a soldados que resguardaban la marcha del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

SE DESCUBRIÓ, AL PASO DEL tiempo, que Echeverría creó un conflicto estudiantil de la nada para imitar las corrientes internacionales de la Revolución de Mayo, de París, cuyos intereses eran completamente diferentes a los que movían a los estudiantes mexicanos en aquellos meses.

DE ESA MANERA, ECHEVERRÍA logró encumbrarse y convertirse en presidente a la República. Ahí armó otro tea-

MÁS ALLÁ DE LA PUERTA

MORENA COMO ENTE DENTRO del sistema político mexicano, nació como un movimiento de alto espectro social, logró aglutinar múltiples demandas sociales, fue receptor de la expectativa de cambio ante el hartazgo contra la clase política, e incluso fue un movimiento que generó su fuerza desde la propia plaza pública.

ES DIFÍCIL CLASIFICAR AL PARTIDO lopezobradorista en la lógica de la izquierda y la derecha; la recepción de tantas demandas sociales más bien lo colocaban bajo la visión de ser el instituto político “antisistema”, sus estilos y formas incluso rompían la estructura tradicional de hacer política.

ESTAS QUIZÁS SON ALGUNAS DE las razones por las que Morena, a seis años de un triunfo histórico, no logra transitar de movimiento a partido, sin embargo, a ellas podemos adicionar las múltiples y contradictorias personalidades que se suman al partido; por un lado, el discurso antiprianista y por otra se reconoce la “importancia” de sumar al enemigo a la causa.

MORENA Y EL PRESIDENTE López Obrador son víctimas de sus propias trampas, como opositores hicieron temblar al sistema mismo; como liderazgos sociales lograron arroparse de representación política ante la evidente contradicción de ideas con las que coexistían; y como políticos lograron vender espejismos de soluciones sencillas, para problemas complejos.

trito. El 10 de junio de 1971, en la calzada México-Tacuba, el gobierno, por órdenes del presidente en turno, ordenó la masacre. Murieron a manos de los llamados Halcones, granaderos y militares, 225 estudiantes, una cifra no oficial, pero cercana a la realidad.

PERO REGRESEMOS AL ATAQUE del miércoles pasado a Palacio Nacional.

QUIENES INSTIGARON ESTA agresión al símbolo del presidencialismo mexicano, eran sujetos que llevaban los rostros cubiertos, pero se identificaban por portar tenis con tres banditas, similares a los de la marca Adidas. Los Halcones en 1971, usaban un guante blanco para diferenciarse de sus víctimas.

ADEMÁS, LOS AGRESORES DE Palacio no eran padres ni normalistas, eran agentes especiales. Portaban ropa de marca. Muy fifís. Esto con el objeto de incriminar a los conservadores y a la derecha que califica AMLO como “fifís”, lo que seguramente una investigación de la Fiscalía General de la República, de Alejandro Hertz, arrojará sobre ese atentado, ya que es un delito federal.

SE TRATA DE UN TEATRO DE TRES pistas.

PRIMERA PISTA: LÓPEZ OBRADOR afirma que hay buena relación con los padres de las víctimas de Ayotzinapa. Sin embargo, no es cierto. Los padres de los muchachos no están satisfechos con la verdad que hay integrado en sus investigaciones el ahora exsubsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, Alejandro Encinas. La promesa de AMLO de dar con la verdad no se cumplió.

Tuvo 6 años para hacerlo y fracasó.

Y SE ENTIENDE. ES IDÉNTICA A LA verdad histórica, por la cual se encuentra en la cárcel el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Sólo se agrega la participación del Ejército, no como actor, sino por no intervenir a pesar de que se escuchaba, escuchaban a través de las radios policiacas, del secuestro y ataque a los jóvenes.

SEGUNDA PISTA: LOS INTERESES para guardar silencio sobre los pormenores de la matanza de los normalistas son similares entre Enrique Peña Nieto y López Obrador. Ambos cuidan la imagen del Ejército; ambos tienen intereses electorales en la región de Tierra Caliente y, por si fuera poco, los grupos criminales de la región tienen lazos con políticos tanto de la izquierda, como en el pasado peñistas con el priismo y el panismo.

TERCERA PISTA: LO MÁS importante de las pesquisas sobre el secuestro y asesinato de los 43 normalistas, no se hicieron en México, ni mucho menos se divulgaron. Fueron investigaciones realizadas por la Corte de Nueva York sobre los grupos delictivos que operan en Guerrero. Las autoridades judiciales mexicanas, y lo saben perfectamente los padres de los normalistas, están encargadas de bloquear la información y, de ello, el presidente López Obrador está perfectamente informado y consciente.

EL OBJETIVO DE ATACAR PALACIO Nacional está encaminado a inculpar a opositores.

POR ELLO, REFLEXIONAMOS SOBRE lo que posiblemente ocurrirá con un AMLO desesperado por los números reales en el proceso electoral que no le dan para mantenerse en el poder. No es por la propuesta de la oposición, sino por la corrupción, incompetencia y traiciones en el seno de Morena.

ANTE ELLO, LO MEJOR PARA EL oficialismo es el caos y, esto preocupa porque después de las elecciones, si pierde Morena, el país puede caer envuelto en llamas de una izquierda que cuando pierde, destruye.

PARA ANALISTAS FINANCIEROS Y políticos internacionales, encienden las luces amarillas.

JOSÉ LUIS SOLÍS BARRAGÁN

@josesolisb

SIN EMBARGO, A SEIS AÑOS DE asumirse como la representación pura del pueblo, las facturas empiezan a vencerse y con ello la necesidad de pagar los pendientes; los problemas sencillos no se resuelven y por el contrario se agravan; la suciedad que empantanaba al sistema político no se limpia y parece que solo se acumula como herencia para el siguiente gobierno; y aquellas esperanzas de cambio verdadero se resquebrajan ante la máxima gatopartista de: “cambiar todo, para que nada cambie”.

EL PRESIDENTE Y MORENA deben aceptar que no han logrado la consolidación de su movimiento, que más allá de formulas discursivas que se repiten por su clase política, la realidad es que no consiguen transitar a un partido político con ideología clara, pero sobre todo, que encause la lucha institucionalizada por el poder, sin necesidad del caudillismo de su fundador.

ANDRÉS MANUEL Y SU movimiento deben reconocer que ya dejaron de ser el grupo opositor que podía culpar a otros de los males y fracasos del país; que las urnas los llevó a ocupar el poder y por tal motivo, tienen la responsabilidad de las virtudes y defectos en el ejercicio de este, y por consiguiente la crítica ahora se direcciona directamente a ellos.

ESTA SEMANA, UNA PUERTA DEL Palacio Nacional fue derribada por manifestantes de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, exigían diálogo con aquel que prometió derribar la llamada “verdad histórica”; pero más allá de la puerta, se muestra un desgaste por el ejercicio

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

del poder y la incapacidad de cumplir aquello que, como oposición, se pintaba con soluciones mágicas.

HOY UNO DE LOS RECLAMOS MÁS sentidos del último sexenio se convierte en una demanda contra la actual administración; uno de los grupos que encontraron en Morena una caja de resonancia, palpan en su máximo dirigente la incapacidad de diálogo y de brindarles soluciones; y esta es la muestra de que el poder sí cambia el rumbo y el pensamiento de sus detentadores.

EN POCO TIEMPO QUIZÁS escuchemos que el reclamo de los 43 estudiantes normalistas comenzó a “derechizarse”, que la mafia del poder que se encontraba moralmente derrotada pretende levantar banderas para frenar la transformación; y para cerrar el argumento que por respeto a la investidura no se puede dialogar.

MORENA VA TARDE EN SU proceso de consolidación como partido, la curva de aprendizaje de políticos y gobernantes se prolongó de forma considerable; y las contradicciones internas hoy son un obstáculo para ellos mismos; y ello es importante, dado que es la primera vez que dicho partido va a las urnas para que la ciudadanía lo evalúe en su desempeño.

LUIS H. ÁLVAREZ SENTENCIÓ PARA el PAN: “Nunca nos derrotó la derrota, que no nos derrote ahora la victoria”; quizás más allá de la puerta caída de Palacio Nacional, encontramos que al presidente y Morena sí los derrotó la victoria.

PÁGINA 10 - SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024 planoinformativo.com

Espectáculos

breves

Cancela Scorpions participación en el Vive Latino 2024

La banda alemana Scorpions anunció, mediante un comunicado en sus redes sociales, la cancelación de su participación en el Festival Vive Latino agendada para el próximo 16 de marzo en la Ciudad de México.

El vocalista de la agrupación de rock metal, Klaus Meine, manifestó que la dolorosa decisión fue tomada al seguir la recomendación de sus médicos tras no estar completamente recuperado de la cirugía de columna.

“Lamentablemente no me he recuperado como se esperaba y después de hablar con mi equipo médico, me informan que un tiempo de vuelo de 12 horas y rendimiento a 2000 metros de altura es difícil para cualquiera, y yo no estoy lo suficientemente bien para viajar y darles el espectáculo que todos merecemos”, aseguró.

“Espero que podamos volver pronto a México. Lamento muchos por causar esta molestia a todos nuestros fieles fans mexicanos y a los excelentes promotores, espero su comprensión. Amor, Klaus”, culminó el cantante.

Cambios en el Vive Latino

Por su parte, los organizadores del Vive Latino publicaron un breve comunicado en donde anunciaban la integración del británico Billy Idol, tomando el lugar de la agrupación. (AGENCIA REFORMA)

Carin León se disculpa tras polémico comentario sobre drogas

El cantante Carin León, reconocido por su éxito ‘Primera Cita’, ha desatado una gran controversia en las redes sociales debido a sus comentarios polémicos durante su concierto en Hermosillo, Sonora. Durante el evento, el artista expresó abiertamente su deseo de consumir una sustancia ilegal, refiriéndose coloquialmente a la cocaína como ‘perico’.

A pesar de anticipar la desaprobación pública, el intérprete mantuvo una postura desafiante: “¿Para qué les voy a decir que no, si sí? Y al que no le guste es su problema”

Sin embargo, durante su reciente presentación en el Estadio Banorte en Monterrey, Nuevo León, como parte de su gira ‘Colmillo de Leche’, León abordó la controversia suscitada por sus comentarios. Admitió que a menudo sus emociones lo llevan a hablar sin medir las consecuencias, describiendo su impulsividad como su “mayor defecto” y su “mayor virtud”.

El artista reconoció que su mención a las drogas fue inapropiada: “Estuvo muy fuera de lugar, que lo reconozco”. León argumentó que independientemente de cómo se comporte un artista, siempre habrá críticas, lo que lo ha llevado a optar por la transparencia. (AGENCIA)

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

KAROL G

la mujer del año

EFE

Karol G recibió el premio a la mujer del año en los galardones Billboard Women in Music, que también rindieron homenaje a Kylie Minogue y celebraron el ascenso de la puertorriqueña Young Miko.

“Este es el reconocimiento más importante de mi carrera. Es la primera vez en la historia que una latina es considerada como la mujer del año y por eso voy a decir que durante muchos años viví decepcionada (...) Pero así como yo lo hice, todas ustedes también lo pueden hacer con seguridad”, dijo la también conocida como la Bichota.

Karol G recibió de manos de su compatriota y amiga Sofía Vergara el mismo premio que años anteriores también ha condecorado a artistas como Taylor Swift, Madonna o Beyoncé.

“Ella era tan humilde y tan agradable en el set que si uno no fuera fan de su música no tendría ni idea de que es una superestrella mundial con miles de seguidores en el planeta”, comentó Vergara, quien compartió elenco con la cantante de ‘Tusa’ en la serie ‘Griselda’.

Karol G obtuvo este galardón apenas un mes después de haberse

convertido en la primera mujer en la historia en haber ganado un Grammy estadounidense en la categoría de mejor álbum de música urbana por ‘Mañana será bonito’ y dos años después de que los propios Billboard Women in Music la hubieran nombrado como artista “rompedora” por desafiar las expectativas con su música.

“En mi mente cambié el ‘una mujer no puede lograrlo’ por el ‘mira a esa mujer cómo lo hace’”, ahondó la originaria de Medellín, Colombia, quien además interpretó en el escenario una versión tropical de su tema ‘Amargura’ con Emily Estefan -hija de Emilio y Gloria Estefanen las percusiones.

Las catorce mujeres de la industria condecoradas este año fueron anunciadas previamente por la revista Billboard.

Kylie Minogue recibió el premio Icono tras el impacto de su tema ‘Padam Padam’ y por sus más de cuatro décadas de carrera.

Lo más escuchado de la semana en Spotify

Como cada semana, las plataformas de streaming musical han dado a conocer la lista de sus 10 canciones más escuchadas por cada

Las 10 canciones más escuchadas en México durante la semana

6. Harley Quinn – Fuerza Regida, Marshmello

7. Qué onda - Calle 24, Chino Pacas

8.

9. Rockstar – Junior H

10. Y lloro – Junior H

planoinformativo.com
SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 11
1. La diabla – Xavi 2. La víctima – Xavi 3. First Love – Oscar Ortiz, Edgardo Nuñez 4. Regalo de Dios – Julión Álvarez y su Norteño Banda 5. Igual que un ángel – Kali Uchis, Peso Pluma y Fuerza Regida Apaga el cel – Calle 24, Chino Pacas país y en México se mostró que Peso Pluma ya no ocupa ningún puesto con una canción propia.

Conjunto de trastornos caracterizados por la inflamación del revestimiento del estómago

Puede estar ocasionada por infecciones, lesiones, el uso frecuente de analgésicos llamados AINE y demasiado alcohol. Conoce la...

GASTRITIS

¿Las causas?

Generalmente la bacteria Helicobacter pylori es la que ocasiona la mayoría de los casos de gastritis crónica, pero también los malos hábitos alimenticios y los excesos contribuyen a desarrollar una gastritis que puede llegar a convertirse en factor de riesgo de cáncer de estomago, entre ellos:

Comidas copiosas

Exceso en el consumo

Condimentos fuertes de alcohol

Irritantes

Consumo de tabaco

Abuso de analgésicos (AINES)

Exceso de estrés

QUE PROVOCAN GASTRITIS

Papas fritas.

Causan problemas en el tracto digestivo debido

Carne. Es uno de los alimentos más difíciles de

Tratamiento nutricional...

Síntomas

Nauseas. Anorexia. Malestar. Vómito.

... Médico

Gastritis aguda

Realiza comidas pequeñas. Evita alimentos irritantes y con alto contenido de grasa, bebidas carbonatadas, café, té verde y negro, pimienta y chile. / Toma agua simple de forma abundante. Evita los períodos de ayuno prolongados.

Café. Los altos niveles de cafeína generan secreción de ácido gástrico

Lácteos. Aunque un vaso de leche alivia temporalmente

Refrescos. Aumenta la respuesta ácida del estómago

– Suministro de antiácidos y protectores gástricos

Dieta blanda y suave

Gastritis crónica

– Antibióticos y antisecretores gástricos

Azúcares y harina. Favorecen la reproducción de

Si vomitas sangre o tus heces tienen sangre o son de color negro, consulta con tu médico de inmediato para determinar la causa.

Alcohol. Aumenta la acidez gástrica, que puede empeorar

planoinformativo.com PÁGINA 12 - SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024
Fuente: Global Healing Center

Qué le preocupa al mundo?

22,633 encuestados (16-74 años) en 29 países del 24 de noviembre al 8 de diciembre de 2023.

Impuestos

16%

Sanidad

17%

C a m bioclimático

Infación

37%

30%

26%

Corrupciónfna n c acitílopyarei

Pobreza y desiguald

Crime n y v aicneloi empl e

planoinformativo.com SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 13
Ipsos
Fuente:

DEPORTES

CLAUSURA 2024 JORNADA 11

2 - 2 3 - 1

1 - 1

Atlético de San Luis no puede

AGENCIAS

En encuentro en el Estadio Victoria comenzó muy movido, pues Necaxa se adelantó luego de una buena jugada, aunque los jugadores del Atlético San Luis no bajarían los brazos y conseguirían su recompensa.

Luego de una jugada colectiva, donde hubo un para de toques y llegó el balón a Diego Gómez, el jugador de Necaxa remató a portería y puso el 1-0 al minuto 29, donde Andrés Sánchez no pudo hacer nada.

Al minuto 45+4, a nada del descanso, llegaría el empate para el

BALANCE...

Necaxa obtuvo los 3 puntos del encuentro, llegando así a 18 unidades en la Liga MX y ubicándose en el lugar 7; Atlético San Luis es 13 con sólo 10 unidades.

Atlético San Luis, donde llegaron hasta el área de Necaxa, hubo un intento de remate, pero el balón rebotó en la defensa; Aldo Cruz recibió el esférico y con un remate puso el 1-1.

Atlético San Luis aún estaba festejando cuando pasaron 2 minutos y Necaxa empató, pues tras ganar

a velocidad por la banda derecha, mandaron el centro elevado al área y Braian Samudio remató de cabeza, con el 2-1 al minuto 45+6.

Al minuto 74 llegaría una acción que condenaría al Atlético San Luis, ya que Jonantán Villal cometería una falta brusca, con la que se ganó la segunda amarilla, por lo que se quedarían con 10 tras irse expulsado.

El marcador iba a tener 1 gol más, pues al minuto 90+3 Edgar Méndez quedaría completamente solo ante el portero, a quien lo dribla con una finta, luego deja en el camino a un defensa, remata con arco abierto y pone el 3-1 final.

planoinformativo.com PÁGINA 14 - SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024
19:00 HRS. 12:00 HRS. 19:00 HRS. 19:00 HRS. 21:00 HRS. 17:05 HRS. Vix Vix Fox Sports TUDN / VIX TUDN / VIX IZZI
Resultados Hoy
Atlas
León Santos Mazatlán
Mañana Toluca
Pachuca Tijuana Monterrey América Cruz Azul Necaxa Pumas ADSL Tigres Querétaro Puebla Juárez Guadalajara

Checo Pérez en el top 3; Verstappen gana la pole

Ochoa cumplirá

300 partidos oficiales en Europa

STAFF

PLANO INFORMATIVO

Guillermo Ochoa, el legendario portero mexicano, está al borde de marcar un hito histórico en su ya distinguida carrera al prepararse para disputar su partido número 300 en las Ligas europeas.

Hasta este momento, Ochoa ha jugado 278 partidos de Liga en Europa, 13 duelos de Copas y 8 de competencias europeas y ha recibido 471 tantos, 186 con el Ajaccio,

SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
GP DE ARABIA

breves

Va Sedena por tecnología contra ataques con drones

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en la adquisición de tecnología para contrarrestar los ataques con drones por parte del narcotráfico, principalmente en el estado de Michoacán.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, detalló en conferencia de prensa matutina que Michoacán es el estado donde se han incrementado los ataques con drones, así como el uso de artefactos explosivos improvisados.

Sandoval señaló que ya se tiene un plan que se presentará al Gabinete de Seguridad para poder contar con estas herramientas tecnológicas.

AMLO adelanta que no irá a Cumbre de Norteamérica

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que no podrá asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte prevista para abril en Canadá con el argumento de que no hay tiempo para organizarla por las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.

“No vamos a poder asistir, pero quien me sustituya seguramente va a asistir porque necesitamos mantener nuestras relaciones económicas, comerciales, con Canadá y con Estados Unidos”,

MANIFESTACIÓN HISTÓRICA

AGENCIA REFORMA

Una ola violeta desbordó el transporte público, avenidas de acceso al Centro Histórico y la plancha del Zócalo en la marcha del 8 de marzo por el Día de la Mujer.

El Gobierno capitalino calculó en 180 mil la asistencia y la calificó de cifra récord pero el flujo constante de manifestantes desde la mañana hasta después de las 20:00 horas copó las arterias de la zona.

Fue una manifestación en la que prevaleció el reclamo por justicia ante la violencia machista a la vez que destacó el júbilo por ocupar las calles y manifestarse libremente.

Ya en el Zócalo, un grupo de mujeres plantó a las 17:49 horas una bandera, ante la ausencia del lábaro oficial en el asta monumental.

Las manifestantes brincaron, bailaron y se arrojaron diamantina durante la movilización junto con la exhibición de pancartas de exigencia.

Mujeres de distintas generaciones, familiares de víctimas de feminicidio, padres de personas desaparecidas cimbraron por más de nueve horas el Centro de la Ciudad.

Desde la mañana andenes y vagones del Metro lucían abarrotados por las asistentes que se dirigían hacia los puntos

Vive 27 % de mujeres violencia económica

EN MÉXICO, 27 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia económica o patrimonial en sus vidas, lo que evidencia una posición de desventaja que las pone en riesgo, afirman expertos.

La violencia económica se entiende como el poder que se ejerce contra las mujeres para hacerlas dependientes económicamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia en mujeres, seguida de la sexual, la física y económica, con 51.6, 49.7, 34.7 y 27.4 por ciento, cada uno.

de concentración, como la Glorieta de las Mujeres que Luchan, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.

“(Es una marcha) bastante poderosa, emotiva por la energía de las chicas, las consignas, mucha euforia, pero es triste que se marche por mucha violencia, desaparecidas, asesinadas; hay mucha alegría en los contingentes pero atrás hay mucho dolor”, subrayó Sandra González.

A las 12:25 horas comenzaron a arribar los primeros contingentes al Zócalo y la oleada se iría incrementando en las siguientes horas, pese a las altas temperaturas que se registraron y que se reflejaron en las 112 atenciones a civiles y 52 a

policías por insolación. Los últimos grupos ingresaron a la Plaza de la Constitución hacia las 19:30 horas.

Guadalupe asistió por primera vez a la megamanifestación y se conmovió al observar a una de sus hijas, de 8 años de edad, gritar.

“Vengo para exigir justicia, mi amiga Michelle hace ocho años la mataron y fue un feminicidio que quedó como si fuera un asalto, creo que tenía un deber social”, contó.

Los reclamos fueron múltiples. Los que venían de mujeres desaparecidas, los de familiares y amigas de víctimas de feminicidio, los de madres que han vivido violencia vicaria.

planoinformativo.com PÁGINA 16 - SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024
Te invitamos a leer nuestra versión web.
Escanea el QR

Murió normalista tras enfrentamiento con Policía en Guerrero

AGENCIA REFORMA

Autoridades estatales y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa informaron que el saldo del presunto enfrentamiento contra Policías estatales en Chilpancingo dejó un estudiante muerto y otro más detenido.

Mientras funcionarios de Guerrero insistieron que todo derivó de una persecución por presunto robo de vehículo, los normalistas acusaron que los agentes dispararon primero e incluso sembraron pruebas.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la muerte del normalista

Marcan ocurrencias inicio de campañas

AGENCIA REFORMA

En una semana de campañas, candidatos a la Presidencia, a las Gubernaturas y al Congreso han echado mano de ocurrencias para intentar conseguir votos.

Ofrecen reducir hasta 8 años la edad mínima para pago de pensión de adulto mayor, prometen gratuidad en verificación de autos e incluso, firman con sangre sus ocurrencias,

El PRI dijo que entregará a los jóvenes un fondo de 120 mil pesos, denominado “Pa’ que te arranques”, para invertir en algún proyecto sin precisar su financiamiento.

AGENCIA REFORMA

Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, PAN y PRD, aseguró que si llega a la Presidencia del País lo primero que hará es modernizar a Pemex para frenar el flujo de caja negativo que arrastra la paraestatal.

Galvez enlistó que una de las primeras acciones sería poner

Promete Xóchitl frenar el flujo negativo de Pemex

a Pemex en manos de alguien que sí sepa administrar ya que es una de las petroleras más importantes del mundo, pues “no es cualquier cosa”.

Dijo que aproximadamente se desperdicia 40% por cada barril que se refina, lo cual tiene a Pemex en una situación financiera ya muy complicada.

‘Bartlett es de los que ha hecho más daño al País’

AGENCIA REFORMA

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlet es uno de los mexicanos que más daño le ha hecho al País, aseveró Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano.

“En CFE este señor, siendo viejo, no por edad sino por lo que representa Bartlett, que le ha hecho un gran daño al País, es uno de los mexicanos que más daño le ha hecho a México. Renegoció el contrato colectivo que ya se había tenido, redujo la edad para las pensiones y regresó a privilegios, que no son derechos”, acusó.

Llevaría Sheinbaum reelección legislativa a consulta

AGENCIA REFORMA

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, anunció que impulsará una consulta para decidir la continuidad de la reelección legislativa.

El 1 de marzo anunció que, en caso de ganar la elección, enviará una iniciativa de reforma para recuperar la consigna de “sufragio efectivo no reelección”.

“Se regresó el que los diputados, los senadores puedan reelegirse. ¿Qué opinan todos? ¿Qué decía la Revolución Mexicana? Pues lo vamos a poner a consulta, pero mi propuesta es que no haya reelección” señaló de gira en Querétaro.

planoinformativo.com SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 17

Internacionales

breves

Presentan en EU proyecto de ley para prohibir TikTok

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha presentado un proyecto de ley para prohibir la red social TikTok, usada por unos 170 millones de estadounidenses, ante el temor de que China use la aplicación con fines de espionaje, razón por la que ya fue vetada en los dispositivos gubernamentales.

TikTok, por su parte, ha cargado contra la votación por suponer una medida contra “el derecho constitucional a la libertad de expresión y que además dañará a millones de personas”, entre los que se incluyen artistas y creadores de contenido.

Persiste el caos en Haití

La ausencia de fuerzas policiales en las calles de Puerto Príncipe, dejadas a merced de las bandas, los casos de violaciones de los derechos humanos, los robos y la incapacidad del Estado es la situación que presenta la capital haitiana agravada tras el ataque a la prisión civil de Puerto Príncipe que liberó a más de 3.000 presos.

Unas 362.000 personas se encuentran actualmente desplazadas en el país, frente a las 314.000 que había a finales de 2023, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Washington estableció en 2022 una alerta de viaje en nivel 4 para Rusia, días después del inicio de la invasión a Ucrania

Escanea el QR

Alertan por riesgo de ataque terrorista en Rusia

La Embajada de Estados Unidos en Moscú advirtió de un riesgo “inminente” de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, por lo que ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que eviten las aglomeraciones.

“Estamos monitoreando informes de que extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes concentraciones de gente

en Moscú, incluyendo conciertos, y se debe aconsejar a los ciudadanos estadounidenses que se abstengan de acudir a estos lugares durante las próximas 48 horas”, ha señalado la sede diplomática en una alerta de seguridad publicada en su página web.

Horas antes, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció que había frustrado un atentado planeado por una presunta célula del grupo terrorista Estado Islámico contra una sinagoga en Moscú.

Además, señaló que durante las

investigaciones, se estableció que los milicianos preparaban ataques contra los asistentes a sinagogas mediante el uso de armas, aclaró el FSB.

Las fuerzas de seguridad rusas frustraron un segundo ataque terrorista presuntamente planeado por los servicios especiales de Ucrania “con la participación de un ciudadano reclutado en Bielorrusia”, según la agencia gubernamental, que ha matizado que dicho ciudadano se encontraba en la lista de busca y captura de las autoridades.

Biden a Putin: ‘Yo no cederé’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un mensaje durante su discurso sobre el estado de la Unión, afirmando que él no cederá ante sus amenazas a la OTAN, además de que Washington no abandonará a Ucrania.

Biden instó al Congreso a “hacer frente a Putin” y a aprobar el paquete de ayuda militar para Ucrania que ha estado estancado durante meses. “Si Estados Unidos da marcha atrás ahora, pondrá a Ucrania en riesgo. Pondrá a Europa en riesgo. Pondrá en riesgo al mundo libre”, dijo el mandatario.

planoinformativo.com PÁGINA 18 - SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024
Te invitamos a leer nuestra versión web. EFE EFE
AGENCIA REFORMA
EFE

SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 19 planoinformativo.com

Finanzas

Inflación baja ritmo

La inflación moderó su ritmo en febrero y se ubicó en 4.40% anual, por debajo de la expectativa de 4.44% previsto por analistas, debido a una menor presión del componente no subyacente, de acuerdo con el INEGI.

PRÓXIMA Vigilará ante REPORTE DE FEBRERO

Inflación baja ritmo; prevén recorte en tasas

divisas

Frente a esta moderación, analistas coinciden en que se abre la puerta para que el Banco de México (Banxico) anuncie un primer recorte de 25 puntos base a la tasa de interés el próximo 21 de marzo para ubicarla en 11.00 por ciento.

> Dólar Canadiense 12.42 12.43

> Euro 18.37 18.39

> Yen 0.1142 0.1143

> Libra Esterlina 21.61 21.62

gráfico

Se modera

Tras el rebote de los meses previos, la inflación en México se moderó en febrero, principalmente por el descenso del índice no subyacente.

General No subyacente

Fuente: INEGI ENE 2022 ENE 2023 FEB 2024 -2 0 12 4.40 3.67 6.32 7.91 9.68 7.07

FUENTE: EL FINANCIERO CON DATOS DE INEGI

ALEJANDRO MOSCOSA mmoscosa@elfinanciero.com.mx

breves

“Las cifras de hoy proporcionan un alivio importante a Banxico, particularmente después de los datos problemáticos que se observaron en enero. Así, por el momento, la inflación se sitúa en una buena posición para alcanzar los pronósticos del propio banco central para el primer trimestre del año”, dijo la economista en jefe de Finamex, Jessica Roldán.

Por su parte, el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña, apuntó que “el dato de inflación vino en línea con lo esperado. Lo anterior soporta la expectativa de que Banxico recorte en 25 puntos base la tasa objetivo este mes”.

El impulso nearshoring adopten ma fiscal de los puntos pendiente a las políticas ministración de este año.

Precio del oro logra alcanzar nuevo máximo histórico

AGENCIAS

En el desglose de los datos, la inflación no subyacente fue de 3.67 por ciento anual y la subyacente de 4.64 por ciento en febrero, con lo que ligó 13 meses moderándose.

Los precios del oro alcanzaron máximos históricos por cuarta sesión consecutiva, debido a las crecientes especulaciones sobre un recorte de la Fed de las tasas de interés en junio.

del componente no subyacente, de acuerdo con el INEGI.

Cede inflación general, pero no la de servicios

AGENCIA REFORMA

En febrero pasado, la inflación general en México descendió a 4.40 por ciento anual, frente a 4.88 por ciento de enero y por debajo del 4.42, pero la relacionada con los servicios repuntó a 5.30 por ciento.

En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.09 por ciento en febrero, el más bajo para un mismo periodo desde 2019, cuando se dio una caída de 0.03 por ciento.

La inflación de los servicios estuvo 19 me-

ses por arriba del umbral del 5.0 por ciento, mientras en ese periodo la general descendió desde una máxima de 8.70 por ciento. En el rubro de cuidado personal, el corte de cabello registró una inflación anual de 7.11 por ciento; la educación privada, de 7.37 por ciento y los restaurantes, bares y similares, de 9.65 por ciento.

Pemex es un riesgo financiero

AGENCIA REFORMA

D

ebido a que pierde dinero y le quita al presupuesto la oportunidad de financiar programas más importantes, Petróleos Mexicanos (Pemex) representa el mayor riesgo para las finanzas públicas del País en el corto plazo, consideró Ernesto Revilla, economista en jefe de Citigroup para Latinoamérica.“No hacer nada es costoso para el Gobierno, para la siguiente Administración y para la población. Esa trayectoria nos llevaría a una mayor deuda y a una posible reducción en la calificación crediticia”, planteó el economista, en la Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.

Revilla destacó que una de las posibles soluciones es que exista un ajuste en su modelo de negocios, de manera que pueda enfocar sus operaciones en áreas o actividades más rentables, o incluso

permitir un aumento de la inversión privada en el sector energético.

En su último reporte financiero, Pemex reconoció que recibió 127 mil 700 millones de pesos de apoyo federal en 2023, mientras que su deuda financiera

El oro tocó un nuevo récord de 2 mil 170.99 dólares (36 mil 416 pesos) al iniciar la sesión y ha trepado más de 4.1 por ciento, con lo que va camino de registrar su mayor alza porcentual semanal desde mediados de octubre. Unas tasas bajas favorecen al metal dorado, ya que reducen el costo de oportunidad de tener lingotes.

se situó en 1.86 billones de pesos. Además, deberá pagar la mitad en 4 años debido a los vencimientos que tiene. Pemex, han dicho distintos analistas, es una bomba de tiempo para las finanzas públicas.

Todd Martínez, equipo soberano la calificadora, notado un por el nearshoring representa el país y que pia para “El principal disponibilidad barata, fiable políticas propicias ese sector”, Recordó a la presidencia el poder debe atraer vables. En

CORPORACIÓN

C

Con fundamento en lo previsto por el Artículo S.A.B. de C.V., se convoca a los accionistas las 10:00 horas del próximo día 9 de Abril de Monte Elbruz No. 134 – 5º piso, Colonia contenidos en el siguiente:

Se desplomaría 45 % turismo hacia Canadá

I.- Presentación de los siguientes informes:

AGENCIA REFORMA

a) Informe previsto por el Art. 172 de para el ejercicio 2023 elaborado

La decisión del Gobierno canadiense de imponer visas a los turistas mexicanos podrá tener un impacto tan brutal en la caída de viajeros como cuando la impuso por primera vez en 2009 y la llegada de mexicanos se desplomó 37.3 por ciento, pero en 2010 el desplome continuó y fue de 45 por ciento.

b) Opinión del Consejo de Administración Mercado de Valores.

c) Informe presentado en términos del Reglamento de la mencionada

d) Informe previsto por el Art. 172 políticas y criterios contables e) Informe sobre las actividades 28 de la Ley del Mercado de Valores.

f) Informe Anual del Comité de Prácticas de la Ley del Mercado de Valores.

II.- Presentación, discusión y, en su caso, diciembre de 2023, de conformidad Adopción de las medidas que se juzguen al ejercicio terminado al 31 de diciembre

Actualmente, el flujo de turistas mexicanos hacia Canadá es más del doble del que había en 2008. Al cierre de 2023 unos 595 mil 537 mexicanos habían llegado al país norteamericano, un promedio de 49 mil 628 por mes, pero con picos sobresalientes en los meses de abril, julio, agosto y diciembre.

III.- Discusión y resolución sobre la propuesta dividendo en efectivo de $3.00 (Tres

IV.- Discusión y, en su caso, aprobación propias en términos de lo dispuesto

V.- Elección o, en su caso, reelección de

VI.- Determinación de los emolumentos

VII.- Nombramiento de delegados especiales

Se recuerda a los señores accionistas de Sexto de los Estatutos Sociales vigentes

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

Secretario de la Sociedad a más tardar durante admisión correspondiente, misma que les documento que acredite el depósito de los INSTITUCIÓN PARA EL DEPÓSITO DE o extranjera. Los señores accionistas podrán

Variaciones porcentuales. Fuente: Citibanamex > Dólar COMPRA VENTA 16.25 17.19
De la no subyacente, la inflación de los agropecuarios fue de 4.77 por ciento anual en febrero, desde 9.75 por ciento del mes previo; al tiempo que los energéticos y tarifas del gobierno reportaron una inflación de 2.75 por ciento anual, acelerándose desde 1.41 por ciento de inicio del año.
Trayectoria de la inflación, var. % anual
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con pasivos que ascienden a 106.055 millones de dólares

Seguridad

Impactaron auto y autobús, un muerto, una herida

Ciudad Valles, SLP.- Un hombre muerto y una mujer gravemente herida fue el saldo de desigual choque entre un automóvil y un autobús de pasajeros en la carretera libre Valles-Tampico, en el kilómetro 17, en el municipio de Ciudad Valles.

El accidente tuvo lugar cuando el automóvil Nissan, de la línea Máxima, color arena, que se desplazaba de Tamasopo hacia Ciudad Valles, invadió el carril contrario en una curva y chocó frontalmente con el autobús, con

número económico 354, de la empresa Transportes Vencedor, que se dirigía hacia Tamasopo.

Tras la violenta colisión, el automóvil quedó prácticamente aplastado y fuera del camino, dejando atrapado al conductor, un adulto mayor, entre los fierros retorcidos. Lamentablemente, el hombre perdió la vida en el lugar del accidente.

Una mujer que viajaba como copiloto resultó gravemente herida y prensada en el asiento del vehículo, por lo que paramédicos y elementos de Protección Civil realizaron labores de rescate para liberar a la mujer, quien

presentaba múltiples traumatismos. Posteriormente, fue trasladada de urgencia a un hospital para recibir atención médica especializada.

Elementos del Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Rescate de la Cruz Roja, participaron en las maniobras para sacar el cuerpo de la víctima mortal. Peritos de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo las diligencias correspondientes en el lugar del accidente.

Las autoridades competentes investigan las causas del percance. Los averiados vehículos fueron llevados a un corralón.

3 lesionados deja choque en el Río Santiago

La noche de este viernes, tres menores resultaron lesionados en un choque entre dos vehículos, cuando se desplazaban por el Bulevar Río Santiago, a la altura de la comandancia municipal de la Unidad Habitacional Pavón.

De acuerdo con los informes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas, cuando el conductor de un automóvil Toyota Camry color gris transitaba por esa vía en dirección a Carretera a Matehuala. Sin embargo, al salir de una curva, frente a la Unidad Habitacional Pavón, el conductor inexplicablemente perdió el control de su vehículo y se impactó primero contra un poste de alumbrado público.

Luego del choque continuó su trayectoria descontrolada que terminó cuando se impactó de frente con un automóvil VW Golf de color azul, que circulaba en la misma ruta en dirección al oriente.

Testigos y automovilistas que pasaron por el lugar dieron aviso

Severos daños en volcadura de auto

Una persona con lesiones de poca consideración y cuantiosos daños materiales fue el saldo de aparatosa volcadura en la carretera Tampico-Barra de Navidad, tramo Tampico-Valles, a la altura del kilómetro 27, cerca de la curva de La Calandria, en el municipio de Tamuín.

El percance ocurrió cuando un automóvil Nissan, de la línea Versa, de color gris, que se desplazaba en dirección a Ébano, perdió el control en el mencionado punto. El conductor, tras perder el control del vehículo, salió del camino y el automóvil dio varias volteretas, finalizando con las llantas hacia arriba.

A pesar de la aparatosa volcadura, el conductor resultó con lesiones leves y fue atendido en el lugar por paramédicos. Aunque se le ofreció ser trasladado a un hospital para una evaluación más detallada, decidió no ser llevado y quedó bajo observación en el sitio.

Perdió la vida un motociclista, fue arrollado

Joven motociclista perdió la vida luego de ser arrollado por un vehículo fantasma que tras el accidente se dio a la fuga.

Los hechos ocurrieron en el libramiento Poniente de Ciudad Valles y generó una rápida movilización por parte de cuerpos de auxilio y autoridades policiales.

El suceso tuvo lugar entre la Séptima Delegación de la Fiscalía General del Estado y la avenida Fray Andrés de Olmos. El joven fallecido fue identificado como José Luis G., de tan solo 22 años y vecino del ejido El Sidral. Viajaba a bordo de una motocicleta Italika de color amarillo tipo cross.

Informes preliminares señalaron que el motociclista fue impactado por un vehículo desconocido, que arrojó al joven varios metros de distancia de su motocicleta.

Dado que no se encontraron testigos presenciales, aún se desconoce el tipo de unidad responsable del accidente. No obstante, en la zona existen cámaras de vigilancia del C3 y C4, cuyas grabaciones serán utilizadas para esclarecer los hechos.

Hombre de la tercera edad fue atropellado y muerto

Un hombre perdió la vida tras ser arrollado por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga a bordo de la misma unidad. Los hechos sucedieron sobre la Carretera 57, a la altura de la entrada a la delegación de La Pila.

a los servicios de emergencia en el teléfono 911, por lo que acudieron al lugar de los hechos personal paramédico de la Cruz Roja, los Bomberos y Protección Civil municipal de Soledad, además de los peritos de la policía vial que tomaron conocimiento del accidente.

El incidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas, cerca del Eje 140 de la Zona Industrial, en dirección al Distribuidor Juárez. La víctima, un adulto mayor, fue impactada por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga.

Hasta el momento, no se tienen datos sobre el vehículo involucrado en el accidente ni de las circunstancias del accidente.

planoinformativo.com PÁGINA 20 - SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024

Cultura

Celebrando el aniversario luctuoso de

Charles Bukowski

con sus mejores relatos

Hollywood

En esta novela, Bukowski arroja una mirada cáustica y satírica al mundo de Hollywood. A través de su estilo irónico, desmitifica la industria del cine y ofrece una visión hilarante y crítica de la búsqueda de la fama.

Mujeres

Una exploración descarnada de las relaciones amorosas y sus complejidades, "Mujeres" ofrece una visión cruda de la vida amorosa de Bukowski, mezclando el realismo sucio con la poesía de la desesperación.

Pulp

En este último trabajo antes de su muerte, Bukowski lleva su estilo único al género de la novela negra. "Pulp" es una mezcla de misterio, humor negro y exploración de la existencia humana, demostrando la versatilidad de este autor inigualable.

Factotum

La historia de Bukowski como escritor errante se despliega en esta novela, donde su personaje, Henry Chinaski, va de trabajo en trabajo, lidiando con la realidad de la vida y la búsqueda interminable de su voz artística.

La senda del perdedor Considerada su obra maestra, esta novela semiautobiográfica narra la vida de Henry Chinaski, el alter ego de Bukowski, mientras lucha por encontrar su lugar en el mundo. Una mirada profundamente conmovedora a la alienación y la lucha contra la sociedad.

SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com

El San Luis

que se fue...

El 3 de abril de 1904 se perforó el primer pozo petrolero en México y América Latina, en la localidad de Ébano, que en ese tiempo pertenecía al municipio de Tamuín.

Después de 19 fracasos, la Mexican Petroleum Co. of California, solicitó asesoría al

“La Pez”

El 1er pozo petrolero de América Latina

Ingeniero mexicano Ezequiel Ordoñez Aguilar y él les indicó el lugar exacto para perforar, y por fin tuvieron éxito, cerca del Cerro de La Dicha, a kilómetro y medio al sur de la estación el Ébano de la vía del ferrocarril a Tampico, en el cerro conocido como “La Pez”

Así se inició la explotación del petróleo en México.

planoinformativo.com PÁGINA 22 - SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024 GUADALUPE GONZÁLEZ Y MARIANA SALAZAR PLANO INFORMATIVO
FOTOS: EL ARCÓN DE LOS ABUELOS

deben comprometerse con SLP Candidatos

“A los candidatos no se les presentará un pliego petitorio, sino una guía sobre cómo continuar con el crecimiento sostenido”

ADRIÁN TOVAR

PLANO INFORMATIVO

IMPORTAN A CMIC

AEROPUERTO, CARRETERAS Y VIVIENDA

Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que esta organización ya tiene preparadas las propuestas para presentar a los candidatos que buscarán un cargo de elección popular.

Dijo que en San Luis Potosí se incluirá el tema de la ampliación del aeropuerto, mejorar la conectividad carretera, así como la construcción de vivienda e infraestructura hidráulica.

Mencionó que por ejemplo, en el caso de la conectividad carretera, es necesario ampliar las vías de comunicación con otros estados, ya que en la Carretera 57 hace falta ampliar 200 kilómetros en el tramo a Querétaro, mientras que en la carretera a Aguascalientes también es necesario ampliarla ya que sólo cuenta con un carril.

FOMENTAREMOS USO DE SISTEMAS PARA REUTILIZAR EL AGUA

En materia de agua, Pérez Herrera reprochó que a nivel federal se redujo más de 40 por ciento el presupuesto, y señaló que en San Luis Potosí ya se trabaja en la suma de diversos sectores para paliar la crisis hídrica, para lo cual es necesario trabajar en fomentar el ahorro del recurso en los hogares, construir infraestructura hidráulica, y dar mantenimiento a la existente, sobre todo a los pozos y la red de agua.

Agregó que por su parte, los constructores tratarán de fomentar la inclusión de sistemas que permitan reutilizar el agua potable en los hogares, para así hacer más eficiente el consumo en las familias.

El líder de los constructores potosinos explicó que lo que presentarán a los candidatos a los puestos de elección popular “no es un pliego petitorio, sino una guía sobre cómo continuar con el

así lo dijo

El discurso federal es que todo mundo gana muy poco y no es así

crecimiento sostenido que debe tener cada uno de los estados”.

PRIMERO SE DEBE LOGRAR UNA IGUALDAD FINANCIERA

Pérez Herrera se refirió también la modificación de la Ley del Trabajo que establece un incremento de aguinaldo y dijo que esto no debe ser “a priori”, porque hoy por hoy no existe un salario mínimo como tal para todos y consideró que el discurso federal es que todo mundo gana muy poco y no es así.

Consideró que primero se deberían ajustar los presupuestos para lograr una igualdad financiera.

Dijo que el aumento por ley del aguinaldo de 15 a 30 días de sueldo para los trabajadores elevaría el índice de la

inflación terriblemente y, en cuanto al sector de la construcción, este ajuste a las prestaciones lo afectaría directamente.

AGUINALDO AUMENTARÁ COSTO FINAL DE LOS PRODUCTOS

Juan Manuel Pérez dijo que los patrones de este sector destinan a la mano de obra el 30 por ciento de sus gastos, pero con el alza en esta prestación el salario real absorbería el 70 por ciento, lo que haría que se incrementara el costo de sus productos finales.

Agregó que con la llegada del nearshoring a San Luis Potosí, existe la problemática de cubrir una gran demanda de vivienda y habría también un incremento en materiales.

EN LA VOZ DE...
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.