Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2988

Page 1

DEJARÁ 4T ENDEBLE PRODUCCIÓN PETROLERA DIARIO Año VIII - Número 2,988 MARTES 9 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 19 SEGURIDAD 9 INTERNACIONALES ... Y COMETA DIABLO YA ES VISIBLE CONFIRMAN PRIMER CASO  DE DENGUE EN SAN LUIS AUMENTAN LOS CIBERDELITOS EN EL ESTADO SLP 8 19 GOLEADOS Y ELIMINADOS SIERRA DE SAN MIGUELITO SE INCENDIA 14 3 ECLIPSE SOLAR FASCINA A MÉXICO 16

la encuesta para hoy

la encuesta para hoy

la encuesta de ayer

la encuesta de ayer

Después del primer debate presidencial, ha cambiado su decisión de voto para este 2 de junio?

Autoridades han incrementado la frecuencia con que se aplica la revisión de mochilas en primarias y secundarias, ¿qué opinas al respecto?

A. Debe ser siempre

B. Es exagerado

C. Así está bien

¿Cree que la economía del país mejorará para finales de 2023?

¿Quien consideras que ganó el primer debate presidencial?

planoinformativo.com PÁGINA 2 - MARTES 9 DE ABRIL DE 2024
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
A. Si definitivamente B. Aún no decido C. Pienso igual Sheinbaum 21 % Gálvez 55,2 % Maynez 9,8 % No lo vi 14 % resultado NÚMERO planoinformativo.com PÁGINA 2 - SÁBADO 14 DE OCTUBRE DE 2023 NÚMERO AÑO
TOTAL DE VOTOS: 1,076
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
me
– Sí mejorará 8% – Seguirá igual 37% – Empeorará 47% – No sé / Me da igual 8% resultado
D. No sé /
da igual

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Incendios forestales afectan más de 1 mil 300 hectáreas en SLP

que de acuerdo con las autoridades está controlado, y el otro en la Sierra de San Miguelito, en la capital potosina.

Con 10 siniestros registrados en su territorio, San Luis Potosí se encuentra en el top ten de las entidades federativas con mayor superficie afectada por incendios forestales, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La entidad potosina registra afectaciones en 1 mil 357. 41 hectáreas, solo por debajo de Chiapas (9, 591.68 ha); Oaxaca (7,607.15 ha), Guerrero (5, 125.05 ha), Durango (3, 370.20 ha), Chihuahua (1,991.99 ha), Yucatán (1,961.65 ha) y el Estado de México (1, 584.08 ha).

La entidad potosina registra hasta el momento una afectación en 1 mil 357.41 hectáreas, en 10 siniestros.

Le siguen en la lista Puebla con 888 y Jalisco con 846 hectáreas afectadas.

Dos incendios activos en territorio potosino

Actualmente hay dos incendios forestales activos en San Luis Potosí, uno en Laguna de Patos, perteneciente a Ciudad del Maíz,

Ante la situación que se vive en la entidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), enviará una aeronave más para el combate de los siniestros, la cual se sumará a los dos helicópteros del Gobierno del Estado, para avanzar en las labores de extinción del fuego.

La Secretaría General del Gobierno detalló que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), de la Sedena y de la Guardia Nacional, así como voluntarios, colaboran para mitigar los incendios activos en el territorio potosino.

Agregó que, actualmente, ambos siniestros se encuentran controlados y se espera que en el transcurso de este martes terminen de sofocarse.

Incendio en Cd. Del Maíz afecta 800 hectáreas

De acuerdo con las autoridades, el siniestro en Laguna de Patos en la localidad de Papagayos, donde voluntarios y elementos

de Protección Civil y Brigadistas han trabajado desde hace poco más de una semana, se encuentra controlado, aunque se mantiene activo.

De acuerdo con los últimos reportes, el fuego ha consumido hasta ahora, poco más de 800 hectáreas de superficie.

La dificultad para llegar hasta la zona del incendio, ha requerido el traslado aéreo de las brigadas que realizan las tareas de combate al fuego.

Poco más de 70 brigadistas de la Coordinación de Protección Civil Estatal, Comisión Nacional Forestal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, junto a voluntarios, habían logrado un 45 por ciento de control y 25 por ciento de liquidación, hasta este lunes.

En Sierra de San Miguelito, 17 hectáreas afectadas

El Poder Ejecutivo del Estado, a través del Comité Estatal del Manejo de Fuego, estableció un puesto de mando estatal en el parque Tangamanga I para gestionar la situación del incendio registrado en la Sierra de San Miguelito.

En sesión, autoridades que integran el Comité Estatal del Manejo de Fuego, determinaron las estrategias y acciones necesarias para mitigar el incendio que está afectando el Área Natural Protegida, mismo que hasta el momento se encuentra controlado y que ha consumido 17 hectáreas.

Por su parte, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) informó que se realizó un operativo inmediato de atención y control del incendio en la comunidad de Escalerillas y Mesa de Conejos.

Se estableció que se subirá al cerro por el lado de Chapultepec, ya que es el acceso menos riesgoso para los brigadistas, al momento se tienen el siguiente estado de fuerzas: 9 brigadistas de Conafor, 10 de CEPC, 5 de bomberos metropolitanos, 2 de Protección Civil municipal, 7 de comuneros de San Juan de Guadalupe y 5 de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

planoinformativo.com
LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO
MARTES 9 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 3

Ecos del debate en San Luis

Para el Partido Verde en San Luis Potosí, es un orgullo respaldar a la candidata a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum, por sus propuestas sólidas que garantizan la continuidad de la transformación en favor de México, tras el debate en el que participó ayer, siendo con claridad la ganadora de este ejercicio en el que presentó las ideas más claras y relevantes para beneficio de todos los mexicanos, afirmó el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Eloy Franklin Sarabia.

“Claudia Sheinbaum, demostró contar con datos claros y propuestas contundentes durante este primer debate, dando cuenta y con hechos comprobados de los logros que alcanzó siendo jefa de gobierno de la Ciudad de México, y se ha propuesto seguir combatiendo la corrupción, eliminando privilegios y promoviendo la austeridad republicana. Gracias a esta política, se ha logrado un ahorro de 2.4 billones de pesos, lo que ha permitido financiar programas sociales importantes”, dijo el dirigente.

Con propuestas claras Xóchitl Gálvez ganó el debate: PAN

Por su parte, el secretario general en funciones de Presidente del Partido Acción Nacional Enrique Dahud señaló que “con propuestas a los problemas del país, Xóchitl Gálvez ganó el primer debate presidencial”, pues destacó su franqueza, firmeza y honestidad.

Subrayó que dentro de las

principales propuestas en materia de salud se encuentra el regreso del Seguro Popular que tendrá la tarjeta Mi Salud, con tecnología para que cualquier persona pueda ir a cualquier farmacia y obtener sus medicamentos. El Sistema de salud no es como el de Dinamarca.

Actualmente, 50 millones de personas no tienen servicio de salud, y dijo, la candidata de Morena se quedó callada cuando se le cuestionó sobre mujeres y niños con cáncer que murieron por falta de medicamento.

Debate presidencial, más ataques que propuestas: Canaco

El debate entre los candidatos presidenciales, fue más un ejercicio de ataques que de propuestas, prevaleció la descalificación, afirmó Fernando Díaz de León Pedroza presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Para el empresario, las candidatas y el candidato que compiten por la Presidencia de la República, tienen que dejar en el pasado las descalificaciones, y concentrarse en responder cómo se abordará en un proyecto de nación, el desarrollo de la salud, la educación, el crecimiento económico, la sustentabilidad, entre otros.

El presidente del organismo empresarial criticó que el ejercicio del debate, no planteó soluciones a los grandes retos que tiene el país, por lo que espera que los candidatos presidenciales, puedan hacer un segundo mejor debate, con propuestas, no ataques, y con más seriedad.

IP entrega a candidatos presidenciales proyecto de la carretera 57

La propuesta es para que apoyen un proyecto de ampliación a 6 carriles en la carretera federal 57

DAVID MEDRANO

PLANO INFORMATIVO

Enrique Villafuerte presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), confirmó que a las dos candidatas que compiten en la elección por la Presidencia de la República, les

han formalizado la propuesta para que apoyen un proyecto de ampliación a 6 carriles en la carretera federal 57. La misma propuesta será hecha al abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, cuando visite en campaña a San Luis Potosí. El empresario agregó que ese proyecto de infraestructura, es una solicitud que ya entregó un grupo de varios empresarios potosinos. Villafuerte explicó que pese a

Buscan evitar hechos de violencia en elecciones

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) participan en la mesa de coordinación de seguridad para el proceso electoral que de manera específica se reúne y comparte información para que se pueda establecer las medidas preventivas ante posibles sucesos de inseguridad, comentó el consejero del Ceepac, Marco Iván Vargas Cuéllar.

El consejero explicó que las autoridades de seguridad y electorales trabajan en dos sentidos, primero evitar que puedan intentar amedrentar la participación de los actores políticos, y segundo que intenten amedrentar la participación de la ciudadanía el día de la jornada electoral.

Para la primera parte lo que se está haciendo es un mecanismo de coordinación muy oportuno para que en el momento en que una persona que aspira una candidatura solicite algún tipo de protección se pueda turnar oportunamente a las corporaciones de seguridad para que de manera inmediata se le pueda dar la atención.

su importancia, la carretera federal 57, ha quedado rebasada desde hace varios años en su capacidad, saturada por el aforo diario de vehículos y que ha derivado en su colapso.

El presidente de la UUZI explicó que hay un tramo en la carretera federal 57, el que comprende las inmediaciones del área metropolitana y los municipios de Villa de Reyes y Santa María del Río en donde el flujo vehicular se vuelve caótico.

Ceepac hace llamado a la civilidad

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) pidió a todos las y los candidatos en este proceso electoral a conducirse dentro del marco de la civilidad, y apegarse a las normas que rigen el proceso electoral, ya que solo así también se podrán evitar incidentes de violencia entre los simpatizantes de las y los candidatos, comentó la consejera, Paloma Blanco López, presidenta del organismo electoral. Blanco López apuntó que se espera que las candidaturas se encuentren al nivel de lo que espera la población y esto significa apegarse la ley y a las normas que rigen el proceso electoral, “siempre en todos los procesos políticos por supuesto que hay dificultades, pero es justo la responsabilidad de autoridades, partidos políticos, actores políticos, candidaturas y otras autoridades, procurar que sus campañas tengan un buen nivel que favorezcan el diálogo que favorezcan la difusión de ideas y que se lleve con un grado de respeto y civilidad.

planoinformativo.com
PÁGINA 4 - MARTES 9 DE ABRIL DE 2024 STAFF PLANO INFORMATIVO
Enrique Villafuerte, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial

Solicitan voto anticipado 235 personas en SLP

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron un total de 235 solicitudes en San Luis Potosí para ejercer el Voto Anticipado, aunque ambos organismos están revisando la información y se han aprobado hasta el momento 81 solicitudes, informó el consejero electoral Luis Gerardo Lomelí Rodriguez.

El consejero explicó que se hace una revisión de las solicitudes debido que puede haber

cambios, por ejemplo hay casos de personas que han fallecido, u otras situaciones como cambio de domicilio o desistimiento de las personas, incluso puede haber personas que se sumen a las solicitudes.

Cabe destacar que el Voto Anticipado, permitirá ayudar a la ciudadanía que por cuestiones de discapacidad o enfermedad no pueden asistir a las casillas, quienes podrán emitir su voto desde sus hogares. Para ello el Ceepac, en coordinación con el INE, estará entregando cinco boletas en su domicilio a las personas que solicitaron esta modalidad para que emitan su voto.

Rita Ozalia promueve propuestas educativas y de desarrollo en SLP

La candidata de San Luis Potosí al Senado de la República por Morena, Rita Ozalia Rodríguez, reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con la ciudadanía para construir un estado más próspero y justo durante par de encuentros llevados a cabo el pasado domingo 7 de abril, en la colonia Progreso y la delegación de Bocas.

Durante estos encuentros, Rita Rodríguez compartió su visión, objetivos y propuestas para el progreso del estado, enfocándose especialmente en proyectos y programas que beneficien

la educación, asegurando que son fundamentales para el desarrollo social y económico. Declaró que la educación es una solución para problemas de desigualdad, pobreza, desempleo, inseguridad y violencia.

Hizo referencia al proyecto “100 Pasos para la Transformación”, presentado por Claudia Sheinbaum como propuesta de campaña hacia la presidencia, destacando el punto de infraestructura educativa para la creación de más planteles pedagógicos en las colonias y comunidades para garantizar el acceso a la enseñanza de manera gratuita y de calidad.

Alistan Plan Operativo Elecciones 2024 en Zona Media

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) coadyuva en materia de seguridad pública en coordinación con distintas autoridades y corporaciones policiacas a través de juntas de consejo municipales.

La última mesa de trabajo que corresponde a la Vigésimo Octava Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública del municipio de Rioverde,

se llevó a cabo en las instalaciones del cabildo de la citada demarcación.

El convenio principal y único en esta reunión, fue la actividad que tendrán las autoridades de cara al Plan Operativo Elecciones 2024, en el cual estarán trabajando de la mano para que estos comicios se lleven de manera puntual.

En ese lugar, estuvo presente personal de la Policía de Investigación (PDI) para entablar acuerdos en pro y bienestar de la ciudadanía rioverdense en torno a la seguridad.

Llama MC a rescatar pacto de civilidad

Movimiento Ciudadano (MC) estableció la necesidad de rescatar el pacto de civilidad firmado por los partidos políticos y las autoridades electorales con el Gobierno del Estado, por lo que planteó organizar una agenda de aquí al día de la elección para que, por lo menos, se lleve a cabo una reunión una vez por semana para estar atendiendo diversos temas relacionados a la elección, así lo informó Marco Antonio Gama Basarte Coordinador Estatal de MC en San Luis Potosí.

Además de la importancia de estas reuniones para saber qué es lo que está sucediendo en San Luis Potosí en torno al proceso electoral, también se busca fortalecer la vida democrática, por ello también se pedirá realizar un debate en cada uno de los municipios, principalmente en San Luis Potosí.

Para ello hizo un llamado a cámaras empresariales como Canaco y Coparmex, así como a la Universidad autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para que puedan generar las condiciones y se pueda dar este debate entre las y los aspirantes en San Luis Potosí

SLP tendrá su primer santuario animal: Ruth González

STAFF PLANO INFORMATIVO

Es necesario que San Luis Potosí cuente con un santuario animal, y gracias al Gobierno del cambio y la gestión de recursos que hará Ruth González Silva en el Senado de la República, muy pronto será una realidad, porque perros, gatos y otros animales domésticos forman ya parte de las familias potosinas.

Ruth González Silva, candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que el santuario animal será un lugar dedicado al cuidado de las mascotas, habrá veterinarios y cuidadores, pero también habrá un espacio para rescatar animalitos sin dueño, esterilizarlos y buscarles un nuevo hogar, también habrá servicio de cremación, todo en apoyo de la economía de las familias potosinas.

“El respeto a los animales ha sido una constante del Gobierno del cambio, en Soledad logramos que los recolectores de basura usaran vehículos motorizados en vez de carretas jaladas por burros y caballos, impulsamos la creación de la Ambudog y las áreas pet friendly en los Parques Tangamanga”, dijo.

planoinformativo.com MARTES 9 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 5
JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Por créditos limitados

Infonavit volvería desarrollar vivienda de bajo costo

Las limitaciones que tienen los trabajadores en sus capacidades crediticias, para la adquisición de vivienda, apuntala la propuesta para que el Infonavit, vuelva a desarrollar vivienda de bajo costo.

Sin embargo, Mario Rojas

delegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores apuntó que esa propuesta, está condicionada a que quede aprobada la reforma legislativa, presentada en el Congreso federal en febrero de este año.

El funcionario explicó que esa reforma busca fortalecer las alianzas estratégicas, con

las empresas desarrolladoras de vivienda.

Estimó que la demanda actual es de 500 mil casas habitación, sin embargo, no hay institución que tenga esa capacidad de construcción, por lo que se necesitan alianzas, con la iniciativa privada, los institutos de vivienda y otras instancias.

Canadevi pedirá incentivos para construcción de vivienda nueva

Cierre parcial por paso de reactores en carretera SLP-Matehuala

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) propondrá a quienes aspiran a la presidencia municipal de San Luis Potosí capital fijar una tasa cero en los accesorios, licencias y derechos asociados con la construcción de vivienda nueva, dio a conocer Ignacio Gómez, gerente estatal de la Cámara, quien explicó que el hecho de que no haya incentivos de esa naturaleza, mantiene deprimido al sector.

Los trabajadores tienen una capacidad crediticia limitada que les impide acceder a una vivienda, mientras que la construcción se ha encarecido por el aumento en los precios de materiales

como el concreto, el aluminio, el vidrio, en incluso en los terrenos. Gómez apuntó que quienes aspiran a la alcaldía deben

considerar estímulos en los cobros aplicados a la construcción de vivienda para incentivar su desarrollo.

La carretera federal San Luis Potosí-Matehuala 57, registró un cierre parcial desde el entronque de El Huizache hasta el kilómetro 85 de la misma rúa debido al traslado de dos reactores y un módulo de conversión de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado pidió a la ciudadanía

ttomar rutas alternas y atender las indicaciones de elementos de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional y fuerzas del orden. La circulación vehicular desde el kilómetro 85, fue de contraflujo, debido al avance en sentido contrario del convoy mientras los reactores y el módulo que se encontraban en el entronque de El Huizache, se desplazaron en dirección al Libramiento Oriente.

Beneficiará Vía Alterna a 120 mil personas

STAFF PLANO INFORMATIVO

Cerca de 120 mil potosinas y potosinos que trabajan en la zona industrial de San Luis Potosí, serán beneficiados con la conclusión de la vía alterna hasta el eje 122, que inició el Poder Ejecutivo del Estado, pues reducirá el tiempo de traslado hacia sus hogares, mejorando su calidad de vida al aprovechar más momentos familiares y de convivencia, expresaron representantes del

sector empresarial potosino. La continuación de la Vía Alterna, la ampliación de la avenida Salk y el proyecto del segundo piso de la carretera 57, permitirá contar con tres nuevas vías desde y hacia la zona industrial, afirmó, el empresario Félix Bocard Meraz, quien precisó que 4 mil hectáreas de superficie industrial, 520 empresas y 120 mil empleados, que generan 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal se verán beneficiadas con esta importante obra.

planoinformativo.com PÁGINA 6 - MARTES 9 DE ABRIL DE 2024
DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO

Ex titular de la CEA va a la Secretaria General en Soledad

Cambios en la Comisión Estatal del Agua

NORMA

En cumplimiento a la instrucción del Poder Ejecutivo del Estado, la Secretaría General de Gobierno (SGG), anunció que en estos días se nombrará a Gabino Manzo Castrejón como nuevo director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en sustitución de Benjamin Pérez Álvarez, a fin de trabajar para abastecer de agua a las familias potosinas. La dependencia detalló que el cambio se debe a la mejora permanente en la administración estatal, lo que permite

brindar una mejor atención y servicio a las y los potosinos, siendo el tema del agua un rubro importante, por lo que el cambio permitirá obtener mejores resultados. Gabino Manzo Castrejón fungió como titular de la dirección de Desarrollo Urbano Municipal, en Soledad de Graciano Sánchez.

Benjamín Pérez Álvarez asume secretaría general en Soledad En la sexta sesión extraordinaria del Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez, la presidenta municipal interina

Araceli Martínez Pérez nombró a Benjamín Pérez Álvarez como Secretario General del Ayuntamiento, en sustitución de Ernesto Jesús Barajas Ábrego, quien presentó su renuncia al cargo por motivos de carácter personal.

El nombramiento de Pérez Álvarez fue aprobado por unanimidad por parte de las y los regidores que conforman el cuerpo edilicio. La Alcaldesa procedió a tomarle la protesta de ley ante el cuerpo edilicio, instándolo a servir con compromiso, responsabilidad y trabajo arduo a las familias soledenses.

Gobernación levantó 42 sanciones en Semana Santa

El Poder Ejecutivo Estatal informó que derivado de los operativos de inspección y verificación de la Dirección de Gobernación, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, se levantaron 22 infracciones y aplicaron 20 suspensiones, además de se reforzó la difusión de medidas preventivas a vacacionistas relacionadas con el consumo de alcohol.

La dependencia explicó que los operativos son permanentes y buscan coadyuvar a mantener un ambiente de orden y tranquilidad, por lo que adicionalmente se colocó en negocio, carteles con recomendaciones, tanto para aquellos con actividades acuáticas, como para bares y restaurantes en zonas urbanas.

Invertirán 200 mdp en parque

Tangamanga III

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, explicó que se continúan con las últimas gestiones para comenzar el proyecto del Parque Tangamanga III.

El proyecto cuenta con un recurso establecido de 200 millones de pesos para poder ejecutar una obra digna y con la misma calidad que los parques estatales, los cuales funcionan como pulmones para la localidad, cuentan con juegos, áreas recreativas y seguridad en su interior.

Este parque, que se ubicará en Soledad de Graciano Sánchez, es una necesidad para el municipio debido al crecimiento que ha ido desarrollando en los últimos años, lo cual requiere de espacios recreativos gratuitos, así como de áreas verdes.

Los parques Tangamanga son un sello característico del Estado, que destacan por su capacidad para recibir hasta a un millón de familias, su variedad de oferta cultural y deportiva, por conservar 130 especies de aves residentes y migratorias del norte de América.

Invitan a proceso de acreditación de espacios de la Fenapo

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Patronato para la Organización, Difusión y Administración de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) convocó a comerciantes y líderes de organizaciones que los representan, a realizar y actualizar la acreditación de espacios 2024 antes del 19 de abril, con lo que se mejorará la comercialización de áreas de la mejor feria de todo México.

El Patronato de la Fenapo detalló que, para realizar y actualizar la acreditación de espacios, un trámite obligatorio, es necesario acudir antes del 19 de abril, con previa cita, realizada al teléfono 444 239 09 99, con los recibos de pago y/o licencias de funcionamiento del 2023.

Finalmente informó que los permisos que no sean refrendados quedarán disponibles para las y los comerciantes que quieran utilizarlos, por lo invitó a todas y todos los interesados en realizar su cita y acudir con los documentos necesarios.

Cierre parcial por obras en Melchor Ocampo

STAFF

PLANO INFORMATIVO

Derivado de trabajos de rehabilitación en la zona de rodamiento de la calle Melchor Ocampo, que abarcará desde la calle Del Conde a Independencia, la Dirección General de Policía Vial y Movilidad activará el cierre vial en la zona e indicará rutas alternas a los automovilistas. Los trabajos de reparación han comenzado este lunes 08 de abril y se prevé que concluyan el próximo 12 de abril.

La Dirección de Policía Vial ha considerado las siguientes vías alternas para las y los automovilistas que transiten en las inmediaciones:

Durante el periodo vacacional, se visitaron los municipios de Santa María del Río, Tierra Nueva, Zaragoza, Villa de Reyes, Cerro de San Pedro, Ciudad Valles, Axtla de Terrazas.

Para llegar a calle Independencia, provenientes de Coronel Romero y avenida Reforma, se deberá continuar por dicha avenida hasta llegar a Venustiano Carranza, tomar esa vía y posteriormente ingresar calle Independencia.

En caso de transitar por la calle de Simón Bolívar, al llegar a Venustiano Carranza, se continuará por esta avenida hasta llegar a calle Independencia. Como otra opción para circular en los alrededores de la calle Melchor Ocampo, la Dirección de Policía Vial sugiere circular por las calles Miguel Barragán o Ignacio López Rayón.

planoinformativo.com
CÁRDENAS PLANO INFORMATIVO
STAFF PLANO INFORMATIVO
MARTES 9 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 7
Gabino Manzo Castrejón

Tarjetas de Control Sanitario y Cadáveres, trámites más demandados en Coepris

establecimientos ya sea de productos o servicios.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), cuenta en todo el estado con siete “Centros Integrales de Servicios” mediante los cuales, los potosinos pueden acceder a trámites sanitarios presenciales como: Disposición de Cadáveres, Tarjeta de Control Sanitario, Denuncias Sanitarias, Aviso de Responsable Sanitario, Aviso de Publicidad, Aviso Sanitario de Construcción de Servicios Médicos entre otros para sus

De enero a la fecha, se han atendido un total de 5 mil 046 trámites sanitarios presenciales de los cuales, Tarjetas de Control Sanitario en sus diversas modalidades es el más solicitado con 3 mil 111 tarjetas mientras que, Disposición de Cadáveres en sus diversas modalidades como traslado, cremación y exhumación se atendieron mil 787 solicitudes atendidas. Durante el 2023 se atendieron un total de 13 mil 310 trámites sanitarios presenciales.

FENAE 2024 concluyó con rotundo éxito y saldo blanco

NORMA CÁRDENAS

PLANO INFORMATIVO

La edición 2024 de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) en Soledad de Graciano Sánchez, concluyó con un rotundo éxito y un saldo blanco, derivado del comportamiento ejemplar de cientos de miles de presentes y al trabajo coordinado de todas las áreas municipales involucradas en su organización.

El Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez desplegó un importante operativo a cargo de la Coordinación Municipal de

Protección Civil, con más de 70 elementos dedicados que estuvieron atentos en todo momento al desarrollo del evento, garantizando así la seguridad y el bienestar de las y los más de 450 mil visitantes.

La Coordinación de Protección Civil Municipal informó que, a pesar de la gran afluencia de personas, el evento se desarrolló de manera tranquila y segura, con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Guardia Civil Estatal, quienes actuaron de forma preventiva y reactiva.

Potosinas y potosinos presenciaron eclipse solar en SLP

El Eclipse Solar en SLP fue parcial y pido ser apreciado por los ciudadanos

MARÍA

Niñas, niños, jóvenes y adultos pudieran apreciar de manera segura el eclipse de sol registrado ayer, con actividades de observación y un performance, que el poder Ejecutivo del Estado coordinó a través del museo Interactivo Meteorito en Charcas y en el Ecomuseo del parque Tangamanga I.

En el museo Interactivo El Meteorito instaló ocho telescopios especializados para que más de 500 asistentes pudieran apreciar este fenómeno astronómico hasta en un 90.77 por ciento en su grado de mayor intensidad.

En el caso del Ecomuseo, desde

las 10:00 horas iniciaron las actividades con las recomendaciones para garantizar una experiencia segura y enriquecedora para las y los espectadores. Aquí se instalaron dispositivos de proyección para proteger la vista de las y los asistentes.

Además, se realizó un performance donde la danza y el folclore a cargo del grupo Cultural Naukame Arte y Cultura Yuyo Azteca, impregnaron de un misticismo especial este evento astronómico Ausentismo escolar de hasta 70% en la zona media

Alto índice de ausentismo se registró ayer en el regreso a clases después de dos semanas de vacaciones, debido al eclipse de sol muchos

padres de familia evitaron sacar a sus hijos de sus domicilios.

A pesar de que este día era oficial el regreso a las aulas, se reportó un ausentismo de entre un 60 y un 70 por ciento en la zona media. Autoridades educativas señalaron que al menos el 50 por ciento de los padres dieron aviso que los menores quedarían a su resguardo y en un menor porcentaje asistieron a la escuela.

En algunos de los planteles educativos suspendieron las clases, sin embargo en otros se emitieron comunicados con las medidas de prevención adecuadas para el fenómeno natural además de dejar como decisión de los padres de familia la asistencia o no.

Confirman primer caso de Dengue en San Luis

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Salud, fortalece las acciones de prevención del dengue mediante fumigación en colonias y saneamiento básico, esto después de confirmase el primer caso de dengue en la Capital Potosina.

Personal de vectores de la jurisdicción sanitaria número I, intensificó las acciones de combate al dengue con trabajos de fumigación en las colonias Guanos y Los Álamos, acciones que continuarán en más colonias de la ciudad capital.

Las acciones contra dengue,

zika y chikungunya son permanentes y se intensifican en temporada de calor, enfocándose en los municipios en los que se confirman casos,

además de que se pide a la población mantener acciones de saneamiento básico para disminuir la existencia de criaderos.

planoinformativo.com
GONZÁLEZ PLANO INFORMATIVO
STAFF PLANO INFORMATIVO
PÁGINA 8 - MARTES 9 DE ABRIL DE 2024
Aumentan los delitos cibernéticos en el estado

A raíz de la pandemia de COVID19 aumentaron estos delitos

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

Ante el incremento en el número de delitos cibernéticos en el estado, como fraude, suplantación de identidad, amenazas y extorsión, se hace necesario extremar las medidas de prevención y realizar

las denuncias respectivas ante las autoridades, se indicó durante la Plática Informativa “Prevención del Delito en Extorsiones”, impartido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través de la Policía Cibernética en las instalaciones del Congreso del Estado. Se indicó que el número de casos por estos ilícitos ha ido en aumento en los últimos años, a raíz de la pandemia por COVID19, ya que permitió un incremento en el número

de operaciones de comercio electrónico entre la población, lo que a su vez fue aprovechado por ciberdelincuentes para realizar delitos de fraude. En el mismo sentido, los casos de extorsión también se han incrementado, por lo cual se recomienda el no responder números desconocidos, y evitar dar más información a los delincuentes, ya que aprovechan los datos que reciben para realizar inclusive secuestros virtuales por los cuales solicitan el pago de rescate.

OFICIALÍA MAYOR

MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ OFICIALÍA MAYOR

CONVOCATORIA 15

En cumplimiento a lo establecido por el segundo párrafo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 135 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, 1° fracción IV, 22 fracción I, 27, 28 y demás relativos de la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí; se convoca a los interesados a participar en la Licitación Pública Estatal para la adquisición de chalecos balísticos.

•Las bases de la licitación se encuentran disponibles para consulta y venta en: la Dirección de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, ubicada en Boulevard Salvador Nava Martínez 1580 planta baja, colonia Santuario, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P., teléfono: (444) 834-54-44 al 46, los días lunes a viernes; de 08:00 a 12:00 horas; así como en la página del Municipio: http://sitio.sanluis.gob.mx.

•En acatamiento a lo señalado en los oficios CGE-DT-050/DGLIP-DJCP-010/2017 y CGE-DGLIP-DJCP/01/2018, emitidos por la Dirección Jurídica y de Contrataciones Públicas de la Contraloría General del Estado, el presente procedimiento no será publicado en el portal de CompraNet, razón por la que no será posible la adquisición de estas bases mediante dicha plataforma. No obstante, la publicación de la licitación se realizará en el Periódico Oficial del Estado, en un diario local de circulación comercial y en la página del H. Ayuntamiento: http://sitio.sanluis.gob.mx en el apartado de "Licitaciones y Adjudicaciones".

•La forma de pago de las bases es en efectivo, cheque certificado o de caja a nombre del Municipio de San Luis Potosí, en las cajas recaudadoras, ubicadas en Boulevard Salvador Nava Martínez 1580, Planta Baja, colonia Santuario en San Luis Potosí, S.L.P.; o bien mediante transferencia bancaria, conforme a los datos señalados en la página del municipio de San Luis Potosí: http://sitio.sanluis.gob.mx., apartado "Licitaciones y Adjudicaciones".

Sin incidencias dispositivo por regreso a clases

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de sus direcciones operativas de Guardia Municipal y Policía Vial y Movilidad, activó ayer por la mañana un dispositivo con motivo del regreso a clases, con vigilancia en corredores escolares seguros y seguridad vial por cuadrantes, donde se ha observado un desplazamiento ordenado hacia los planteles educativos del municipio de San Luis Potosí.

Con la activación de este dispositivo de regreso a clases, la Dirección General de Policía Vial y Movilidad ha destinado a más de 100 elementos, que se mantendrá atentos a la entrada y salida de las escuelas para favorecer el paso peatonal de los escolares, evitar dobles filas y controlar la velocidad de las y los automovilistas, de acuerdo a lo que marca el reglamento de tránsito.

Para coadyuvar a esta labor, se han activado también un total de 73 promotores de seguridad escolar (PSE) en 56 planteles de la ciudad.

•Los recursos son Ramo 33.

Guardia Civil garantiza regreso a clases de más de 560 mil estudiantes

Para garantizar un retorno a clases de manera segura a más de 560 mil estudiantes en las cuatro regiones, el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Guardia Civil Estatal (GCE) desplegaron desde temprana hora el operativo “Juventud”, con vigilancia en los diferentes planteles educativos y sus alrededores. Los agentes estatales monitorean el ingreso de la comunidad estudiantil en coordinación con autoridades municipales, a fin de preservar la paz en cerca de 8 mil escuelas públicas y del sector privado, para inhibir actos constitutivos de delito y a fin de que este regreso a las actividades escolares sea de forma tranquila y sin accidentes.

•Los eventos de esta licitación se llevarán a cabo en la sala de juntas de la Oficialía Mayor de la Unidad Administrativa Municipal, ubicada en Boulevard Salvador Nava Martínez 1580, planta alta, colonia Santuario, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P., conforme se señala en las bases.

•El idioma en que deberán presentarse las propuestas será en español.

•La moneda en que deberán cotizarse las propuestas será en pesos mexicanos.

•Condiciones, lugar y plazo de entrega: Conforme a lo establecido en el apartado 1.2 de las bases.

•Las condiciones de pago serán: a los 30 días hábiles posteriores a la fecha del contra-recibo expedido por la Tesorería, previa entrega de los bienes y presentación de la documentación comprobatoria de pago.

•No se otorgará anticipo.

•Ninguna de las condiciones contenidas en las bases de la licitación, así como en las propuestas presentadas por los licitantes, podrán ser pasadas por alto.

•Capital contable mínimo requerido: $3,000,000.00 (Tres millones de pesos 00/100 M.N.).

•No podrán participar las personas que hayan sido sancionadas por las autoridades administrativas locales o federales según corresponda conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público o Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí y cuyas resoluciones se encuentren firmes y correspondan a una inhabilitación que se encuentre vigente.

•En el supuesto de la presentación de fianzas, únicamente se recibirán fianzas otorgadas por instituciones autorizadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la convocante verificará que los licitantes participantes no tengan impuestas sanciones firmes, así como que cuenten con observación positiva por las calificadoras de valores autorizadas.

•La presente convocatoria, bases, junta de aclaraciones, fallo y adjudicación, así como cualquier otro documento relativo al proceso de licitación será publicado en la página de Internet http://sitio.sanluis.gob.mx, en el apartado de “Licitaciones y Adjudicaciones" para el conocimiento de los interesados.

San Luis Potosí, S.L.P., a 09 de abril de 2024.

Mtro. José Salvador Moreno Arellano

O cial Mayor, Presidente Ejecutivo y Coordinador del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí

MARTES 9 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 9

Opinión

redes sociales, política y más DANIEL MOLINA

EL POST DEBATE, ES EL MÁS DIFÍCIL

Seguramente habrá más claridad de lo que ocurrió el domingo por la noche en el primer debate a la elección presidencial. Como ya es costumbre, cada parte se dice triunfadora y favorecida por el votante.

En la opinión de los analistas políticos, el post debate es el verdadero sentir de lo ocurrido en el encuentro entre las candidatas y candidato para la presidencia de la república. Las encuestas han abonado para este post debate donde Claudia Sheinbaum, tiene la ventaja y Xóchitl Gálvez aún se encuentra en segundo y, por último, Jorge

Álvarez Maynez, muy por debajo.

El “post debate político” el análisis y discusión que siguió en la noche al debate entre candidatos políticos, donde repartidos en los medios, los comentaristas, analistas políticos, periodistas y el público en general suelen reflexionar sobre lo que ocurrió durante el debate. Así también, surgieron los debates de los representantes de los partidos y ahora sí, a tratar de influir en el votante.

Qué tanto sirvió este debate, cuando los participantes, no refiriéndonos a los candidatos, sino a la clase política en general son los

¿QUIÉN GANÓ EL DEBATE?

LO QUE ESTÁ interesante es el debate sobre el debate, los comentarios y discusiones sobre lo que se dijo, lo que no se dijo o debió decir. Aunque, como siempre, le van a echar la culpa a los moderadores y a los que autorizaron el formato y las preguntas, no aprovecharon al máximo la oportunidad de dar a conocer sus ideas, propuestas y proyectos de gobierno, confrontando puntos de vista y discutiendo alternativas. Las participaciones se centraron en alusiones e ilusiones personales. Señalar las tachas del adversario y presumir los logros o méritos propios, al parecer, era lo esencial. Cuando se trataba de convencer a la ciudadanía para que les dé el voto, por ser la mejor opción o encabezar el mejor proyecto, se enfocaron en convencer que la adversaria, o adversario, es peor. Se puede decir que, en lugar de jugar a ganar, están jugando a hacer perder a la otra parte. Es el primer debate, esperemos que para el siguiente mejoren y piensen que el objetivo es convencer a los electores no enlodarse entre los participantes.

COMO ES NATURAL, cada una de las candidatas y el candidato anunciaron haber obtenido el triunfo. Maloras que no faltan, dicen que eso es cierto, que nadie mintió, que cada quien ganó. Claudia Sheinbaum, salió ganando el mote de Dama de Hielo; Xóchitl Gálvez, el calificativo reiterado de mentirosa. Jorge Álvarez Máynez,

ganó presencia, porque mucha gente es la primera vez que lo vio y lo oyó. Hay quienes dicen que aseguró su futuro, porque ya hay compañías de publicidad dispuestas a contratarlo para spots de cepillos y cremas dentales. Sabe lucir la dentadura y demostró que para eso tiene mejores condiciones que sus adversarias, aunque, a juicio de algunos, para el debate le faltó colmillo, mucho colmillo.

CADA DEBATE presidencial tiene su contenido anecdótico, el que acaba de pasar hasta para eso salió algo flojo. Escuchamos voces de jóvenes, de los que van a votar por primera vez, que comentaban que les hubiera gustado oír más propuestas en lugar de ataques, menos referencias a los partidos políticos y gobiernos del pasado y más de lo que van a hacer en la presidencia, si es que llegan a ocuparla. Tienen razón, la reiterativa mención de que todo lo malo es consecuencia de los gobiernos anteriores y todo lo bueno es obra del actual. Enfrascarse en que toda la política se reduce a los partidos políticos, al PRIAN y a MORENA, que son antiguos priístas, que primero se metamorfosearon en PRD y luego en MORENA, por lo que se les conoce como PRIMOR, tampoco les ayuda, nomás comprueba, se comentó en un corrillo cafeteril, que todos siguen siendo la misma gata, nomás que revolcada.

mismos, pero con diferentes colores. Un debate, donde las acusaciones, desacreditaciones y promesas populistas se imponen, como si fuera la formula actual para el triunfo electoral.

Lo que, si fue cierto, con las dos candidatas y el candidato, es que hicieron un debate con desacreditaciones, más de lo mismo; replantearon todo lo que está mal y volvieron a prometer que todo estará bien. Así el debate.

Lo que eclipsó el debate fue lo sucedido en Ecuador.

Como de lo que se trata es de imponer agenda, el tema de lo

sucedido en la embajada de México en Ecuador, tomó reflectores. Las opiniones internacionales, desde la OEA, pasando por los analistas han llevado a nuestro país en una situación delicada, en cuanto política internacional.

En la espera de las decisiones que tomará el ejecutivo de nuestro país, en una situación sin precedentes, despierta una expectativa en donde cualquier equivocación podría tener un costo muy alto como país.

Así, que el eclipse trajo augurios, solo esperemos que sean a favor.

Call to Action

a diestra y siniestra FILIBERTO JUÁREZ

MÉXICO ES UN PAÍS que ha evolucionado y su pueblo progresado con sus gobiernos, contra sus gobiernos y a pesar de sus gobiernos, de acuerdo a sus circunstancias y momentos. Si algo ha decepcionado a la población son los partidos políticos, en nuestra democracia ese modelo al parecer ya se agotó, y hay que buscar cómo sustituirlo. No se trata de la vieja política o la nueva política, ni de que la transformación se conciba en un mero cambio de siglas. Hay que cambiar de actitudes y asumir realidades, asumir el presente y el futuro, sin evadir responsabilidades ni echar culpas al pasado, porque los acusadores de hoy, serán los acusados de mañana –en la Revolución Francesa, decían al ver a los políticos que llevaban a la guillotina, “los carniceros de hoy, serán las reses de mañana, y así fue”-. Lo de que los anteriores gobiernos dejaron un país devastado, destruido, es una falta de respeto a una sociedad trabajadora. Cada gobierno ha recibido una nación con problemas, pero en pie y en desarrollo constante. Por algo pelean tanto el poder. La ciudadanía quiere saber, cómo van a gobernar ellos, qué van a hacer, para evitar que lo malo que en el pasado hubo no se repita. Cómo van a gobernar hoy y, tal vez mañana, no cómo gobernaron los que estuvieron ayer, y a veces eran ellos mismos.

UN DEBATE DE PUROS ataques

y descalificaciones no es debate, al menos en un foro con fines electorales, debe tener ingredientes de mayor sustancia. Las acusaciones están bien, hay temas duros que deben tratarse obligadamente sin que eso sea lucrar con las víctimas, pero en espacios y tiempos idóneos. Llevar las acusaciones a los foros y tribunales competentes y aportar pruebas o, al menos, datos razonables. Lo de Ayotzinapa, fue capitalizado políticamente, pero los beneficiarios ahora están pagando muy altos intereses por haberse colgado de esa causa. Hay mucho que hablar sobre el debate y sus alcances. Falta lo más intenso y divertido, porque los participantes de un modo o de otro, dijeron que van a llevar los temas que no alcanzaron a desahogar a redes sociales. Ahí se van a dar con todos seguramente, aunque sea efímeramente, mientras surge un chisme más sabroso o atractivo para los cibernautas. Los dimes y diretes van a seguir, y como son muy aficionados a las encuestas, andan haciendo varias para dejar en claro quién de las candidatas o el candidato, ganó el debate. NOSOTROS DECIMOS:

Analizando el matiz De los políticos datos, Lo ganaron los candidatos, ¡Lo perdió todo el país! adiestraysiniestra_3@hotmail.com adiestraysiniestra@yahoo.com.mx Twitter:

PÁGINA 10 - MARTES 9 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com
@FiliJuarezC

Espectáculos

Ven la taquilla de cine mundial a la baja en 2024

AGENCIA REFORMA

Luego de un repunte después de la pandemia de covid, los ingresos mundiales en taquillas de cine disminuirán este 2024, pronosticó una consultora de referencia en la industria.

Gower Street Analytics señaló que este año las ganancias se reducirán en un 3 por ciento, y serán aproximadamente de 32.3 mil millones de dólares a nivel mundial, 1.6 mil millones menos que lo obtenido en 2023.

Las huelgas de los actores y guionistas en 2023, que provocaron un paro en las producciones y agitación en el calendario de estrenos, fueron mencionadas entre las causas del descenso esperado de ingresos.

Furiosa: De la Saga Mad Max, Alien Romulus, Deadpool y Wolverine, El Reino del Planeta de los Simios y Guasón 2 son varios de los filmes de gran presupuesto que aguardan su estreno en lo que resta del 2024.

Nuevo disco inédito de Joan Sebastian ya tiene primera canción

AGENCIAS

Con el fin de mantener vivo el legado de Joan Sebastian, la familia del cantante apostó por lanzar temas inéditos que dejó el artista antes de fallecer en 2015, el anuncio lo hicieron justo en el aniversario 73 del natalicio del compositor.

De 500 canciones que escribió el “Rey del Jaripeo”, hicieron una recopilación de 12 temas nuevos, que estarán disponibles en el disco póstumo Volví pa’l pueblo.

Estrenos en streaming

Como cada semana, los estrenos que llegan al mundo del streaming ofrecen opciones que te permitirán elegir entre todos los lanzamientos que se suman a la pantalla chica del 8 al 14 de abril / AGENCIAS

NETFLIX - SERIES

Esta semana, las series de Netflix incluyen una dosis de suspenso con Secuestro del 601, un proyecto inspirado en hechos reales que parte del secuestro de un avión en pleno vuelo y la increíble travesía a la que dos azafatas se tuvieron que enfrentar para engañar a los agresores y cambiar el destino de los pasajeros.

– Secuestro del 601 — 10 de abril

– Good Times — 12 de abril

PELÍCULAS

– Pared con pared— 12 de abril

– Un día lluvioso en Nueva York— 12 de abril

MAX - SERIES

La plataforma se adentra en un nuevo universo de la mente creativa detrás de entregas como Watchmen y The Leftovers con La señora Davis, una serie sobre una monja que emprende una lucha en contra de la Inteligencia Artifical que se encuentra en busca de conquistar el mundo.

– All American, Temporada 6— 8 de abril

– La promesa— 8 de abril

– La señora Davis— 11 de abril

– The Regime

PELÍCULAS

– Brandy Hellville: The Cult of Fast Fashion— 10 de abril

PRIME VIDEOSERIES

Prime Video suma a su catálogo títulos como Fallout, adaptación a la pantalla chica derivada de la franquicia de videojuegos homónima que transcurre en un mundo postapocalíptico y la vida de sus habitantes refugiados en un búnker tras una catástrofe nuclear.

– Fallout — 11 de abril

– Ourika — 12 de abril

PELÍCULAS

– Bob Marley: La Leyenda — 10 de abril

– Golda — 12 de abril

– Sobrevivientes Después del Terremoto — 12 de abril

DISNEY+ Y STAR+ - SERIES

Los estrenos de Disney+ y Star+ esta semana cuentan con proyectos como Bellas artes y Blood Free, una serie sobre una mujer quien tras encontrar la forma de crear carne en laboratorio sin necesidad de crueldad animal será amenazada por o por personas cuyo trabajo depende de la cadena alimenticia, demostrando que el precio de una sociedad perfecta es más alto de lo que parece.

– Blood Free— 10 de abril

– IIwájú— 10 de abril

– Bellas artes— 11 de abril

– Spermworld— 12 de abril

planoinformativo.com
MARTES 9 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 11
Good Times, de Netflix, se estrena el 12 de abril.

¿SE ACERCA EL FIN DEL

FAST FASHION

El Parlamento Europeo debate desde 2020 imponer medidas estrictas a esta industria desarrollada en Asia debido a supuestos daños al medio ambiente y maltrato a los derechos laborales.

LOS GRANDES MERCADOS DEL FAST FASHION

Una decena de países representa las tres cuartas partes de las prendas de vestir que se venden cada año en el mundo, pero China

CONFECCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

Organismos internacionales destacan que la moda es la segunda industria que más daño causa a la naturaleza, cuestión que se vuelve más grave con la moda rápida pues implica más gasto de los recursos

De metros cúbicos de agua usa el sector del vestido cada año en el mundo, cantidad con la que sobreviven al menos 5 millones de humanos.

10%

PÁGINA 12 - MARTES 9 DE ABRIL DE 2024
CHINA ESTADOS UNIDOS INDIA JAPÓN BRASIL ALEMANIA REINO UNIDO RUSIA FRANCIA ITALIA $40 MIL 17 MIL $6 MIL $3.3 MIL $2.3 MIL $2.2
$2.1
MIL
MIL $2 MIL $1.5 MIL $1.3 MIL
FUENTE: Gitnux, Estadisticas de moda rápida que debes conocer, 2024

¿QUÉ ES EL Y POR QUE SE VINCULA CON LAS VACUNAS? SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

Aunque es más frecuente en adultos la OMS señala que pueden verse afectadas personas de todas las edades.

ES UN TRASTORNO POCO COMÚN

DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pidió estar alerta ante un posible vínculo entre el síndrome de Guillain-Barré y las vacunas J&J y AstraZeneca. NERVIODAÑADO

También puede afectar a los nervios que transmiten sensaciones térmicas y táctiles.

Causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

En algunos casos puede producir

La aparición del síndrome es precedido a menudo de infecciones bacterianas.

Puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares

MARTES 9 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 13 planoinformativo.com
EJEMPLODE
NERVIOSANO
EJEMPLODE

Tras la derrota ante Juárez FC por 2-3, Gustavo Leal, director técnico de Atlético de San Luis, reconoció que es muy complicado que puedan calificar al Play-in, por lo que indicó que buscará que el equipo cierre de forma digna el Clausura 2024 y tratar de revertir un poco el malestar de la afición.

“Para mí eran tres puntos que nos dejaban estar entre los 10 era ganar sí o sí, es muy difícil porque ya no depende solo de nosotros sino de una combinación de resultados que es difícil se concrete, en los últimos tres partidos terminar de manera digna. La afición se quedó muy ilusionada y esperaba un equipo con un mejor performance, mi compromiso es intentar encontrar la mejor versión del equipo estas últimas tres jornadas para tener un cierre digno del torneo”.

Aunque Leal los da por eliminados, para clasificar San Luis necesita ganar sus tres partidos restantes y que Pumas y León no sumen más de tres puntos, así como que Santos no obtenga más de 7 puntos. De la misma forma, deberá golear para mejorar el -8 que podría servir como desempate. Si no hay victoria, el equipo estará fuera. STAFF PLANO INFORMATIVO

El estratega lamentó que el estadio se quedó parcialmente sin iluminación pues consideró que era cuando en mejor momento estaba su equipo.

“Es una situación muy rara, poquísimas veces pasa y es una cosa que no está acostumbrado, no hay protocolo de qué hacer y que no hacer. Ayer para mí en el apagón estábamos más cerca del futbol que ellos, estábamos superiores y hoy fue lo contrario, ellos más intensos que nosotros y la intensidad hizo la diferencia para que ellos anotaran gol y nosotros no”.

Finalmente, reiteró que buscarán en los tres partidos que restan sumar la mayor cantidad de puntos, para hacer un cierre digno, esperando que esto también pueda ayudar y la combinación de resultados les favorezca, para avanzar.

¿Un milagro?

planoinformativo.com PÁGINA 14 - MARTES 9 DE ABRIL DE 2024 Cuartos de final IDA Hoy Hoy Mañana Mañana LIGA DE CAMPEONES 13:00 HRS. 13:00 HRS. 18:15 HRS. 20:30 HRS. 13:00 HRS. 13:00 HRS. 18:15 HRS. 20:30 HRS. HBO MAX HBO MAX HBO MAX Fox Sports Premium Fox Sports Premium HBO MAX / TNT Amazon Prime V. FOX Sports Cuartos de final IDA
DEPORTES

Checo renovaría por 3 años

Checo Pérez ha tenido su mejor inicio de temporada desde que llegó a la Fórmula 1, razón suficiente para que, de cara a la temporada 2025, el piloto mexicano busque una renovación antes de que se quede sin un asiento en la parrilla de la Máxima Categoría del Automovilismo.

NO LO VEN DEL TODO BIEN

De acuerdo con el expiloto Robert Doornbos, Pérez habría pedido una extensión de contrato hasta 2027, es decir, por tres años, algo que no es bien visto por Helmut Marko, dejando entrever que la relación entre el consejero de Red Bull y el Jefe del equipo, Christian Horner, no es del todo buena.

“Checo Pérez parece estar dispuesto a acelerar el proceso para asegurarse su continuidad, incluso más allá de 2025. Pérez fue a ese equipo en Japón y dijo: ‘quiero un contrato de tres años. Esa petición es rechazada por Marko, que dice: ‘De ninguna manera, tienes que darle un acuerdo por un año como máximo. Porque si le das un acuerdo por dos años, se relajará y no rendirá. Que corra todos los años (por un contrato)’”, aseguró Doornbos.

Alexis Vega jugaría en el América, a pesar de su pasado Chiva

STAFF PLANO INFORMATIVO

En entrevista para Claro Sports, en W Radio, el hoy atacante del los Diablos dio bastante de que hablar, pues a pesar de su pasado con el Rebaño Sagrado le abrió las puertas al América, para jugar ahí en algún momento de su carrera.

“¿Jugar en América? No le cierro las puertas a nadie”, mencionó Vega, quien aseguró que sabía que sólo vendrían cosas

Cruzeiro despide a Larcamón luego de cuatro meses

EFE

El Cruzeiro brasileño, propiedad del empresario y exdelantero Ronaldo Nazário, anunció la destitución del técnico Nicolás Larcamón luego de permanecer apenas cuatro meses en el cargo.

La decisión del conjunto de Belo Horizonte llega un día después de haber perdido la final del Campeonato Mineiro ante su máximo rival, el Atlético Mineiro, que ganó el partido de vuelta por 1-3 en el estadio Mineirão, tras firmar un 2-2 en la ida.

El despido fulminante de Larcamón se produce en vísperas de que arranque la Liga y en medio de la Copa Sudamericana, en la que el cuadro brasileño cedió un empate sin goles a domicilio ante Universidad Católica de Quito, en la primera jornada del Grupo B.

Dani Alves quiere volver al Futbol

AGENCIAS

buenas al enfunfarse de nuevo en la casaca de los escarlatas. Esta no es la primera ocasión en la que Alexis Vega abre la posibilidad de jugar en América, pues en el 2023 aseguró que si no tiene otra opción, sería profesional y si jugaría con las Águilas, ademas de que ese mismo año se reportó que fue ofrecido para llegar a Coapa, pero fue el propio América quien no estuvo interesado en el entonces jugador del Guadalajara.

Inter acaricia el Scudetto

Con una victoria de esas que valen campeonatos, con un gol en el tiempo añadido y tras un partido gris ante el Udinese (1-2) en el que tuvo que remontar, el Inter demostró que no necesita ser claramente superior para ganar, que tiene muchos argumentos para ser el merecido campeón de un ‘Scudeetto’ que ya acaricia.

De acuerdo con información que circula en España, Dani Alves tiene la seguridad de que va a ser absuelto de las acusaciones de abuso sexual que tiene en su contra y la intención del brasileño es volver a vivir del futbol, aunque no se especifica si como jugador o algún puesto de director técnico, pues Alves está por cumplir 40 años de edad.

El último equipo en el que Dani Alves tuvo la oportunidad de jugar a nivel profesional fueron los Pumas, pero en enero del 2023 cuando el brasileño fue detenido por las autoridades españolas, el club universitario rescindió su contrato de inmediato.

Al día de hoy Alves aun tiene una condena de cuatro años y medio, de la cual aún le queda por cumplir tres años de la misma, pero hay dos escenarios más en el caso del brasileño, pues esta podría aumentar o quedar absuelto de los cargos.

STAFF PLANO INFORMATIVO
MARTES 9 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com

Nacionales

breves

Suman 183 mil 642 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

AGENCIA

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2024, las fiscalías estatales y federales han registrado 183 mil 642 homicidios dolosos en México.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del actual sexenio, se registró una disminución de 0.4% en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1%, en 2022 de 7.1%, y de 4.18% en 2023.

Normalistas atacan Palacio de Guerrero y queman

vehículos

AGENCIA

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa atacaron con petardos el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, lo que provocó el incendio de un segundo piso del edificio y de una decena de vehículos que estaban en el estacionamiento.

Los estudiantes, que exigen el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de su compañero Yanqui Khotán Gómez ocurrido hace un mes, irrumpieron en la sede del Ejecutivo Estatal alrededor de las 8:15 de este lunes.

Los pocos trabajadores que iban llegando al edificio se retiraron corriendo al ver que los jóvenes empezaron a lanzar petardos.

Desperdicia México 105 kilos de alimentos percápita

AGENCIA

En 2022, los hogares mexicanos desperdiciaron, en promedio 105 kilogramos de alimentos percápita, según el Índice de desperdicio de alimentos 2024.

De acuerdo con el reporte, República Dominicana tiene el porcentaje más alto de desperdicio de alimentos en hogares: 160 kg per cápita en 2022. Colombia, ostenta el porcentaje más bajo con 70 kg per cápita.

Histórico eclipse solar total

AGENCIAS

Millones de mexicanos presenciaron este lunes el histórico eclipse solar total norteamericano, que se apreció al 100 % en el norte de México, considerado el mejor país para observarlo, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego de casi 33 años, un eclipse total de Sol volvió a apreciarse desde el territorio nacional, para asombro y

Quienes atestiguaron desde la capital mexicana el esperado fenómeno causado por la alineación del Sol, la Luna y la Tierra a lo largo de una línea recta, lo apreciaron únicamente de manera parcial.

Desde esa perspectiva, el satélite natural de la Tierra alcanzó a cubrir arriba del 70 por ciento del disco solar, y el día no se oscureció totalmente.

Numerosos observadores fueron siguiendo a través de lentillas especiales, telescopios con filtro solar, cajas oscuras de elaboración casera o desde la sombra que se proyectó bajo el follaje de los

veces más pequeño que la estrella, se encuentra 400 veces más cerca de la Tierra, y entonces ambos aparentan tener el mismo tamaño angular- el espectáculo fue mayor.

Tal fue el caso del puerto de Mazatlán, por donde entró el eclipse al territorio nacional hacia las 9:51 horas, y la fase máxima se observó a las 11:09, misma que duró 4 minutos con 20 segundos.

El siguiente eclipse total de Sol que pueda verse desde el territorio nacional ocurrirá hasta dentro de 28 años, el 30 de marzo de 2052.

Reportan 73 incendios forestales

AGENCIA

Hasta el último corte, en el país hay 73 incendios activos en el territorio nacional, de los que 19 afectan Áreas Naturales Protegidas (ANP), informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los siniestros han dañado 20 mil 10 hectáreas de vegetación en 14 estados del país, mientras que en las labores de extinción de las llamas laboran dos mil 382 brigadistas de Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

planoinformativo.com
PÁGINA 16 - MARTES 9 DE ABRIL DE 2024

Debate fue un desastre en formato: Xóchitl

AGENCIA REFORMA

En la apertura de su presentación ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, la candidata Xóchitl Gálvez deploró que el debate haya resultado un desastre en cuanto a su formato y las reglas acordadas.

En alusión a las recurrentes fallas con el reloj de las intervenciones de los tres candidatos, una de las moderadoras había asegurado que los temporizadores sí iban a funcionar.

“Ayer el debate fue un desastre. Había un formato distinto al que se llevó a cabo. Íbamos a tener una bolsa (de tiempo) de cinco minutos para intercambiar entre nosotros, pero se cambió”, deploró la candidata opositora.

En entrevista previa, el jefe de la campaña, Santiago Creel, afirmó que el debate “no es lo que esperaba la gente”.

‘México está floreciendo, seré Presidenta’: Sheinbaum

AGENCIA REFORMA

Al asegurar que México ‘florece’ en economía y empleo formal, la morenista Claudia Sheinbaum concluyó en el primer debate del INE que será la primera Presidenta de México.

“Tenemos un modelo que es el humanismo mexicano, que ha demostrado resultados, a diferencia del pasado neoliberal, donde se definía que la economía había que regarla desde arriba para que llegara abajo, que nunca fue, nosotros lo que planteamos es regar la economía desde abajo y hoy México está floreciendo seré Presidenta”, expuso.

Asimismo, también cuestionó a los moderadores, los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, por las fallas en el reloj que les contabilizaba el tiempo activo que tenían para participar en el debate.

‘Demostramos por qué no querían tercera opción’: Máynez

AGENCIA REFORMA

En su mensaje final en el primer debate presidencial, el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez aseguró que demostró por qué los otros partidos no querían una tercera opción en la contienda electoral de este año.

Tras terminar los tres segmentos de temas programados para este encuentro, en un minuto, el emecista agradeció a quienes lo apoyaron para ser el primer candidato de la historia que compite con dos mujeres por la silla presidencial y consideró que su participación en su debate fue buena.

“Gracias, porque aunque la vieja política hizo de todo para que MC no estuviera en la boleta presidencial, aquí estamos, y estamos demostrando por qué no querían una tercera opción en la contienda”, agregó.

Concanaco pide propuestas responsables a candidatos

AGENCIA REFORMA

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) pidió a los candidatos presidenciales emitir propuestas responsables que fomenten el crecimiento y el desarrollo del País.

Octavio de la Torre, presidente del organismo, señaló que a los candidatos se les debe exigir un firme compromiso en la lucha contra la corrupción, ya que es un flagelo que socava la integridad de las instituciones y obstaculiza el desarrollo económico.

Además, consideró, se debe insistir en propuestas concretas en el ámbito de la educación.

LAS REDES DE LOS CANDIDATOS

Si un ciudadano muestra su bandera al revés es señal de protesta por el secuestro o la violencia que vive el país.

Rescataremos México de los criminales y los corruptos.

Rescataremos nuestra bandera para que nos cobije a todos en unidad y en paz.

Vamos a enderezar la bandera y vamos a enderezar la República.

Feliz de estar con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, el Segundo Piso de la Cuarta Transformación es de jóvenes, piensa en los jóvenes y es para los jóvenes. ¡Que vivan los estudiantes!

Felipe Calderón llama “esquirol” al candidato de movimiento ciudadano, quien no tardó en responderle para defenderse. El que no se da cuenta de las consecuencias de la polarización que su mezquindad trajo a México, en 2006, es usted. Es un honor NO ser su candidato. Gracias por dejarlo claro.

Y que México lo tenga claro: con nosotros se acaba la guerra e inicia la pacificación de nuestro país.

planoinformativo.com
MARTES 9 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 17

Llevarán crisis con Ecuador a la ONU

AGENCIAS REFORMA

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que enviarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una carta sobre el ingreso de fuerzas policiales ecuatorianas a la Embajada de México en Quito.

La Canciller adelantó que tomarán tres acciones: presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia; solicitar el respaldo de las cancillerías y de los países de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y enviar una carta al Secretario General de la ONU para que se presente ante toda la membresía, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”.

‘Ni Pinochet’ llegó a tanto’: AMLO

EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó de “autoritario” el asalto a la embajada al opinar que ni el exdictador chileno Augusto Pinochet “se había atrevido” a un acto similar.

Incertidumbre en Ecuador tras ruptura con México

Trasladan de emergencia a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador

El Consejo Permanente de la OEA está compuesto actualmente por 32 Estados miembros de las Américas, incluido México y Ecuador, y entre los que se incluyen Estados Unidos y Canadá, que no participan en otras organizaciones regionales.

EFE

Ecuador sigue con la incertidumbre sobre las consecuencias que traerá para el país la irrupción policial violenta a la Embajada de México en Quito y la consecuente ruptura de relaciones bilaterales decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de Ecuador, que recibió la condena casi total de la comunidad internacional, ha intentado justificar sus acciones bajo el argumento de su lucha contra la corrupción en el marco de una guerra declarada por el presidente Daniel Noboa contra el crimen organizado que agobia a su país desde hace cuatro meses.

Según el analista, Napoleón Saltos estimó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá con el gobierno los principios de soberanía que haría que Ecuador pudiera quedar aislado y sufrir las consecuencias de una acción que, al parecer, no calculó las implicaciones internacionales.

Por su parte, el Consejo Permanente de la OEA sostendrá dos reuniones urgentes, la primera convocada por el Gobierno de Ecuador y que estará centrada en el tema del asilo político, condición que México otorgó al ex Vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La segunda sesión responde a una petición del Gobierno de Colombia y estará centrada en las presuntas violaciones a la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas de 1961 y por las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano sostenidas durante el allanamiento de las fuerzas ecuatorianas.

El exvicepresidente Jorge Glas, que fue detenido en una violenta irrupción policial en la Embajada de México en Quito para ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad, supuestamente habría intentado suicidarse con una sobredosis de medicamentos y habría sido traslado a un hospital de la ciudad costera de Guayaquil.

Según la emisora Radio Pichincha, el político habría sido trasladado al Hospital Militar, en Guayaquil. Asimismo, se ha advertido que el exvicepresidente y aliado del expresidente Rafael Correa (2007-2017) habría sido estabilizado en la unidad médica a la que fue trasladado.

planoinformativo.com PÁGINA 18 - MARTES 9 DE ABRIL DE 2024 CRISIS DIPLOMÁTICA DÍA 4

Internacionales

La violencia mata la economía de Haití

Más del 80 % de Puerto Príncipe está dominado por las bandas armadas, incluidos puertos y aeropuertos, y más de 600,000 armas circulan por el país.

La ola de violencia que vive actualmente Haití está teniendo enormes consecuencias en la economía del país. Según el Instituto Haitiano de Estadística e Informática las reservas internacionales presentaban una cierta mejoría y la evolución interanual de la inflación se situaba en 20,9 por ciento en enero pasado, frente al casi 50 por ciento en el mismo mes de 2023.

Pero la escalada de violencia donde el 80 por ciento de Puerto Príncipe está dominado por bandas armadas ha

echado por tierra esas cifras y, en opinión de la mayoría de los expertos, los retos económicos se incrementan.

Haití es el país más pobre de América y tiene muchas dificultades a la hora de atraer inversiones y generar confianza. Este es el contexto en el que la crisis nacional se agrava desde hace ya tiempo: La economía utiliza la divisa estadounidense como referencia con consecuencias como ciclos de deflación e inflación que se retroalimentan, además de un bajísimo poder adquisitivo de la población.

Los únicos sectores que parecen

España borrará ‘Golden Visa’

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves

El cometa ‘diablo’ ya es visible en el cielo nocturno

EFE

El cometa “12P/Pons-Brooks”, conocido popularmente como el “diablo” por la apariencia de los cuernos que lleva, de unos 71 años y un núcleo de aproximadamente 30 kilómetros de ancho es ya visible en los cielos nocturnos en el hemisferio norte de la Tierra.

El 69 % del agua en el planeta contiene contaminantes químicos

EFE

El 69 por ciento de las aguas superficiales y subterráneas del planeta está contaminado por sustancias químicas persistentes, potencialmente nocivas para la salud y el medioambiente, según datos de un estudio que recoge la revista Nature Geoscience.

haber crecido significativamente son los relacionados con actividades ilícitas, como las propias pandillas, el negocio del secuestro, la extorsión y la intermediación o la importación ilegal de armas.

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros estudiará modificar la ley, aprobada por el Partido Popular (conservadores) en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en viviendas de más de medio millón de euros en España. Sánchez dijo que su Gobierno va a adoptar las medidas que sean “necesarias” para garantizar que la vivienda “sea un derecho y no un mero negocio especulativo”. Los ciudadanos chinos y rusos son los ciudadanos que más se han visto beneficiados de este visado.

Por su enorme facilidad de resistir el calor, el agua, la grasa o las manchas, están presentes en todo tipo de productos de uso diario. Los resultados ponen de manifiesto que la extensión de la contaminación por químicos persistentes se ‘ha subestimado’. Investigadores están desarrollando modelos predictivos que determinan a dónde van a parar dichas sustancias.

Netanyahu

asegura que ya ‘hay una fecha’

para invadir Rafah

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que ya “hay una fecha” para la invasión israelí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde miles de palestinos acudieron a buscar refugio tras el comienzo de la guerra. Netanyahu explicó que recibió información sobre el avance de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en El Cairo para lograr un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes. La victoria de Israel sobre Hamás “requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas. Va a ocurrir: hay una fecha”, dijo el primer ministro.

MARTES 9 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 19
EFE

México vuelve al top 25 de países más atractivos para la inversión extranjera gráfico

TOP 10 Y MÉXICO

ÍNDICE DE CONFIANZA DE IED DE KEARNEY, 2024

* MÉXICO REGRESÓ AL LISTADO LUEGO DE CUATRO AÑOS.

FUENTE: EL ECONOMISTA/KEARNEY

breves

Fintech, un reto difícil en México

AGENCIA REFORMA

Se discute sobre las fintech, un término derivado de las palabras finanzas y tecnología. Estas empresas se dedican a ofrecer productos y servicios financieros a consumidores utilizando sistemas o plataformas digitales.

Con más del 70 por ciento de la población con acceso a internet, y en aumento, parece razonable que las fintech tengan el potencial de integrar esa porción de la población. Sin embargo, México se ubica entre los cinco países con menor porcentaje de población bancarizada a nivel mundial, lo que haría un reto mejorar en este tema.

Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.

Llega inequidad hasta la pensión

AGENCIA REFORMA

Las mujeres reciben 9.5 por ciento menos monto de jubilación que los hombres, debido a factores como la interrupción de la trayectoria laboral, la brecha salarial y mayor expectativa de vida, además de que las mujeres no son activas en el mercado laboral de forma continua, a diferencia de los hombres, expone la consultora WTW.

“En las mujeres se nota que hay diferentes cortes en su carrera laboral, de repente tiene una carrera larga entre los 20 a los 30 años, pero por temas de maternidad o familiares, se interrumpe.

AGENCIA REFORMA

Dejará 4T endeble producción petrolera DAÑOS

El Gobierno federal, que termina su sexenio este año, logró estabilizar la producción petrolera, pero de forma endeble, por lo que la siguiente Administración federal se enfrentará a este reto. Sin embargo, sí logró la estabilización que venía cayendo desde finales de 2003 y principios de 2004, dijo Diego Díaz, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con México Evalúa, la inversión física promedio para Pemex ha sido 29 por ciento menor a la observada con el Gobierno del ex mandatario Enrique Peña Nieto y 10 por ciento menor a la registrada en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón.

Díaz recordó que para este año 2024, se espera que cierre en un millón 852 mil barriles de crudo diarios. Mientras que para el 2025, se espera un aumento mar-

COLATERALES

México Evalúa advirtió que el precio de la mezcla podrían afectar a Pemex y a la Administración federal, que dañarían también a las finanzas públicas del País

ginal, ya que cerrará en 1 millón 863 mil barriles cada día.

“Vemos un poco lo que ha hecho el Gobierno federal actual de estabilizar la plataforma de producción, pero no que se vaya a incrementar de forma importante, lo que a su vez se traduce en menores ingresos en buena medida por una plataforma estable y caída en el precio del crudo a 71.3 a 58.4 dólares por barril”, mencionó el experto.

Pagan a productores de maíz hasta 30 % menos

AGENCIA REFORMA

Los productores de maíz alegan que los pagos por tonelada han bajado hasta en un 30 por ciento en comparación al 2022 y que para el 2023 el pago por su producto los dejó debiendo. “El gobierno tiene un registro que en promedio llegamos a 8 toneladas y no es verdad, no llegamos ni a 5 toneladas”, explicó uno de los voceros del campo del grupo Amigos por el Campo. Uno de los factores además de las condiciones ambientales como la se-

quía, es lo denominado superpeso, ya que explica que esto ha hecho que la cantidad dada por exportación sea cada vez menor y se espera que para este año no llegue a los 5 mil pesos.

> Dólar Canadiense 12.01 12.02 > Euro 17.48 18.44 > Yen 0.1074 0.1075 > Libra Esterlina 20.64 20.65 divisas > Dólar COMPRA VENTA 15.86 16.77 planoinformativo.com PÁGINA 20 - MARTES 9 DE MARZO DE 2024
Finanzas

Seguridad Localizan cuerpo

de la autopsia de ley.

En una finca abandonada, en un fraccionamiento del vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue encontrado el cuerpo, sin vida, de un hombre, el cual fue trasladado al Servicio de Medicina Legal, para la práctica

El cuerpo fue descubierto en una finca abandonada ubicada en la avenida Soledad y Acapulco, justo a la entrada de la colonia San Lorenzo. El hombre presentaba heridas provocadas por arma de fuego.

Vecinos del área informaron que durante la madrugada se

escucharon disparos, pero fue hasta que amaneció cuando localizaron el cuerpo sin vida.

Tras el hallazgo, se desplegó un fuerte operativo policial en la zona. Agentes de diversas dependencias policiales acudieron al lugar para recabar información y elaborar informes sobre el suceso.

Muere conductor en volcadura

La carretera 69 que conecta Charcas con Santo Domingo, fue escenario de un trágico accidente, dejando como resultado una persona sin vida. El vehículo involucrado volcó.

El incidente motivó un despliegue de las autoridades locales, agentes policiales uniformados procedieron al acordonamiento del escenario del percance, a la espera de la llegada de la policía especializada en métodos de investigación para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo y esclarecer las circunstancias del accidente.

Fue solicitado el apoyo de una grúa para rescatar el averiado vehículo y trasladado a un corralón. El caso fue turnado a la Agencia del Ministerio Público especializada para conocer de hechos de tránsito terrestre.

Mujer es atacada a disparos en gasolinera

CIUDAD FERNÁNDEZ, SLP.- Mujer fue atacada por un sujeto con un arma de fuego lesionándola en al menos dos ocasiones, situación que generó intensa movilización de cuerpos de seguridad y rescate.

Los hechos se registraron en la gasolinera ubicada en el Barrio Tercero de El Refugio, en la calle Prolongación de Centenario, a donde un hombre arribó caminando con una botella aparentemente a comprar gasolina.

El hombre actuó de manera agresiva disparando a quemarropa en contra de la mujer de 30 años de edad, para después salir huyendo rápidamente de la zona.

La mujer fue trasladada por personal de la gasolinera a recibir atención médica inmediata además de arribar elementos de Seguridad Pública Municipal y Guardia Civil del Estado.

Moto impactó contra pipa, un herido

CIUDAD VALLES, SLP.- Un motociclista sufrió un accidente en la carretera al Ingenio. El incidente, que pudo haber tenido consecuencias graves, se vio marcado por la rápida intervención de los equipos de emergencia. Hechos sucedidos en Ciudad Valles.

Según testimonios de testigos presenciales, la circulación del motociclista fue presuntamente obstruida por una pipa de gas que intentaba retornarse en la citada vía, mientras que el motociclista circulaba con normalidad. Este hecho desencadenó el accidente, aunque afortunadamente no resultó en lesiones graves para el joven afectado.

Tras el incidente, se logró alcanzar un acuerdo amistoso entre el conductor de la pipa y el motociclista, lo que evitó mayores complicaciones en el lugar. La rápida atención brindada por los paramédicos fue fundamental para garantizar que el motociclista recibiera la atención necesaria en el momento oportuno.

Las autoridades recomiendan a todos los conductores mantener la precaución y respetar las normas de tránsito para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los peatones.

Solitario sujeto asaltó en una farmacia Vecinos y comerciantes alertaron sobre las acciones de un supuesto delincuente, señalaron que ya ha atracado otros negocios cercanos a una farmacia donde se le atribuye el delito de robo con violencia.

El sujeto, tras apoderarse del dinero, emprendió la huida y, más tarde, llegaron decenas de patrulleros, a bordo de unidades oficial, pero el criminal ya tenía rato de haberse retirado.

Comerciantes de la avenida Constitución, alertaron sobre un sujeto que asaltó una farmacia de la Avenida Constitución, ubicada casi enfrente de la sucursal de Bodega Aurrerá próxima también a Simón Díaz y a una cuadra de la comandancia sur de la Policía Municipal.

El hombre llegó e irrumpió el local, con lo que presumió como un arma de fuego cubierta con una playera y amagó a una de las trabajadoras que se encontraba en ese momento en el mostrador para obligarla a que le entregara el efectivo de las cajas.

Después de un momento otra de las empleadas salió del almacén de la farmacia y al percatarse de lo que estaba pasando también fue amenazada por el sujeto. Luego del atraco el asaltante huyó del lugar dejando atemorizadas a las dos mujeres que atendían el lugar.

Según se dijo, el tipo ha cobrado varias víctimas en esa zona y, hasta la fecha, no ha sido posible capturarlo, ni con acciones contundentes ni labores de “inteligencia” han hecho posible la captura del sujeto.

planoinformativo.com MARTES 9 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 21
STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO

que se fue... El San Luis

ACuando teníamos agua

Las ruinas de la presa La Constancia, que se reventó en 1933, era conocida con el sobrenombre de “la contra”, y era el balneario gratuito más cercano en las décadas de 1960 a 1990

unque hoy es difícil de creer, en El San Luis que se fue… abundaba el agua. En la capital sobraba el agua, por lo que los capitalinos podían divertirse desde sus famosos ojos de agua naturales, sus pozos chinos o artesanos, sus caudales naturales que bajaban de la sierra de San Miguelito.

Al norte: El Río Santiago. Al sur: El Río Españita. Al oeste: Los pozos de la Villa de Tequisquiapan, Al este: Los llanos de Penzacola, hoy colonia El Paseo, La Lagunita, hoy Plaza de los Mariachis

Hasta la década de 1970, el río Santiago era un lugar donde la población podía divertirse, jugar y hacer los populares pic-nic

El rey de la diversión acuática en lo que hoy conocemos como zona metropolitana, fue y sigue siendo, el balneario Gogorrón

Un poco más alejado, se encuentra Ojocaliente, una comunidad con aguas termales que siempre ha gustado a los potosinos

El lugar que hoy ocupa el popular Club Deportivo 2000 fue, en los años 60 del Siglo XX, un famoso y conocido balneario llamado Patricia, era Albercas Patricia para todos

Hasta principios de la década de 1980, el Balneario La Florida fue destino de muchos bañistas potosinos que disfrutaron de sus aguas en los días cálidos

GUADALUPE GONZÁLEZ Y MARIANA SALAZAR PLANO INFORMATIVO
FOTOS: EL ARCÓN DE LOS ABUELOS Patricia fue un lugar muy visitado por las familias, no solo para diversión de jóvenes, sino de ambiente familiar

La importancia de reactivar la construcción de la Vía Alterna

La construcción de la Nueva Vía Alterna a la Zona Industrial, permitirá ahorros de alrededor de 500 mil pesos diarios...

envidiable en infraestructura, gracias al actual Gobierno del Estado”.

“L

a construcción de la Nueva Vía Alterna a la Zona Industrial, permitirá ahorros de alrededor de 500 mil pesos diarios, debido a la reducción de tráfico y tiempo de traslado, además de que impulsará la calidad de vida de las familias y la movilidad”, consideró Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Pérez Herrera destacó que los ahorros diarios serán resultado de los costos “hora-hombre y hora-camión”, a lo que se suma lo positivo de la obra porque repercutirá en la calidad de vida de las personas que se trasladan a sus empleos y a sus hogares, “además hay que resaltar que la visión desde otros estados del país es que San Luis Potosí tiene un avance

IMPORTANTE DETONAR OTROS PROYECTOS

Sin embargo, planteó la necesidad de que se detonen también otros proyectos de menor envergadura, en los cuales puedan participar los agremiados locales, ya que por el monto de las contrataciones, la industria local de la construcción, no puede participar o los márgenes son muy limitados..”Yo celebro que se ejecuten esos grandes proyectos, porque aportan muchísimo a la movilidad, pero también necesitamos de ese otro tipo de obra, en el que tenga participación las empresas locales”.

Aún asi, destacó el esfuerzo gubernamental, para con recursos estatales propios, reanudar la construcción de ese proyecto de infraestructura inconcluso, ya que aclaró

que el desarrollo de la segunda etapa de la vía alterna, generará 500 empleos directos dentro de la industria de la construcción, durante los siete meses que duren el desarrollo de los trabajos.

ESCASA

INFRAESTRUCTURA

NUEVA EN SLP

POR PARTE DE LA FEDERACIÓN

El líder de la CMIC consideró que a pocos meses que concluya la administración federal, la inversión hecha desde ese nivel aplicada en San Luís Potosí, comenzó a reducirse en manera paulatina hasta que fue nula, por tanto, hubo escasa infraestructura nueva por parte de la Federación.

así lo dijo

Los únicos proyectos federales que hubo en San Luis durante el sexenio, solo fueron la carretera VallesTamazunchale, y un primer tramo de 5.5 kilómetros de la vía alterna que quedó inconclusa

- Tamazunchale, y un primer tramo de 5.5 kilómetros de la vía alterna que quedó inconclusa”

Por ello pidió que en la próxima gestión federal, haya mayor consideración hacia San Luís Potosí y sean canalizados una mayor cantidad de recursos, para obras de infraestructura. “Los únicos proyectos federales que hubo en San Luis durante el sexenio, solo fueron la carretera Valles

Finalmente agregó que el sexenio federal a poco de concluir funciones, lo caracterizó la muy poca inversión en infraestructura de entidades federativasz ya que otros proyectos federales millonarios, como es la ampliación del aeropuerto de Tamuín en la Huasteca, comenzará hasta la próxima administración.

planoinformativo.com
9 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 23 EN LA VOZ DE... JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.