Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2987

Page 1

INTERNACIONALES INFOGRAFÍA LOCALES planoinformativo.com DIARIO Año VIII - Número 2,987 LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 17 ¿QUÉ LE DEPARA A ECUADOR Y A MÉXICO? AERUS BUSCA ABRIR LA PUERTA A EU ENTRE ACUSACIONES DIRECTAS DE CORRUPCIÓN Y MENTIRAS ¡SE FUE LA LUZ! REPROGRAMAN PARTIDO LA PELÍCULA THE MANDALORIAN YA TIENE FECHA DE ESTRENO HOY ECLIPSE TOTAL DE SOL 14 DEPORTES 3 21 MUSK DESAFÍA AL TRIBUNAL SUPREMO DE BRASIL 19 22 11 PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

la encuesta para hoy

¿Quién cree usted que ganó el primer debate presidencial?

A. Xóchitl Gálvez

B. Claudia Sheinbaum

C. Jorge Álvarez Máynez

la encuesta de ayer

¿Consideras que México actuó adecuadamente al romper lazos con Ecuador luego de que ingresaran a la embajada de México?

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de Plano Informativo.

planoinformativo.com PÁGINA 2 - LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 NÚMERO 2,987 AÑO 8 Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por: Organización Editorial Mexicana, en Universidad 565, colonia Centro, San Luis Potosí, SLP.CP 78000. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
Definitivamente 69,2 % Deberían reconsiderarlo 10,3 % No había razón 11,5 % No se
me da
9 %
/
igual
resultado

la puerta a EU

“La empresa apuesta por conectar Monterrey y noreste de México con la frontera texana”

NORMA

Ya solo esperan la aprobación de su solicitud

Aprincipios de año la Aerolínea Aerus hizo la solicitud formal para autorización de vuelos bajo itinerario entre México y EU y se espera en breve la respuesta para poder iniciar estos vuelos, de obtener la autorización, sería la cuarta aerolínea nacional en volar

Javier Herrera, director general de la aerolínea, dijo que la empresa apuesta por conectar la región de Monterrey y noreste de México con la frontera texana en el área del Valley of Texas que es McAllen, Brownsville y Corpus Christi y Haringen.

Demanda obligó a dos vuelos diarios

Javier Herrera, director general de la aerolínea mexicana Aerus, que inició operaciones con la ruta

informó que aunque empezaron con una frecuencia diaria, debido a la demanda ya realiza vuelos dos veces al día al aeropuerto potosino.

Señaló que los resultados han sido tan favorables que están considerando crecer las frecuencias y visualizar el mercado potosino con más formalidad.

Detalló que están cerrando su primer año de actividades con alrededor de 25 mil pasajeros transportados y alrededor de 5

debido al fenómeno del nearshoring, el tipo de pasaje que Aerus transporta también ha cambiado, ya que ahora es mucho ejecutivo de empresas, extranjeros que viajan por necesidades de negocios, lo que se refleja en el movimiento económico y se convierte en un factor importante para el desarrollo y la evolución en las rutas aéreas.

El empresario agregó que se visualizan otros destinos en la frontera, como Laredo, un sitio

operar la frecuencia desde la capital potosina a Monterrey, y dependiendo del desarrollo de las inversiones, podrían considerar otros destinos desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.

En mayo inician vuelos a Cozumel Javier Herrera informó también que se abrirá una base de operaciones y mantenimiento en la isla de Cozumel, desde donde se podrán operar y ofertar vuelos a

Uno de los vuelos que inicia operaciones a partir del 13 de mayo será de Cozumel a Cancún con hasta seis frecuencias diarias,cia diaria y Mérida Villahermosamado la Ruta del Golfo que va a venir ahora desde Matamoros

CÁRDENAS PLANO INFORMATIVO
Inseguridad afecta postulación de candidaturas

MARÍA GONZÁLEZ PLANO INFORMATIVO

Marco Zavala, secretario de asuntos jurídicos y electorales de Movimiento Ciudadano, señaló que la inseguridad en Cárdenas mantiene en alerta a todos los partidos políticos y las instancias de gobierno.

Consideró que debería ser el INE quien asuma el liderazgo sobre el tema para que se privilegie el clima de paz electoral y seguridad en el Estado.

Señaló que ya se han presentado casos de renuncias a candidaturas por el tema de inseguridad, por lo que están viendo cómo los van a sustituir dentro del marco de la ley.

El funcionario partidista dijo que las zonas mayormente afectadas por hechos de violencia son el Altiplano y la Zona Media.

Piden empresarios suficiente recurso para el Ceepac

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) debe contar con el recurso suficiente para dar salida al proceso electoral, coincidieron líderes empresariales potosinos.

Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la CMIC, señaló que si bien se dice que el presupuesto asignado al Ceepac es muy alto, “es complicadísimo organizar una elección con pocos recursos”.

Gerardo Bocard Meraz, presidente de la Canacintra, reconoció que las elecciones son costosas, “pero no porque sean costosas le vas a retirar fondos, hay que llegar a los 58 municipios, a las más de 2 mil casillas que se van a instalar, hay que capacitar a la gente, inclusive darles viáticos”.

así lo dijo:

Luis Gerardo Ortuño dijo que confía en que se mantendrá el clima de paz durante las campañas.

Piden a potosinos alistarse para desfile de candidatos

El inicio de las campañas locales está programado para el sábado 20 de abril, por lo que dentro de poco se tendrá un desfile de candidatos que buscarán promocionarse para obtener el voto, por eso desde ahora la ciudadanía debe identificarlos, conocer sus trayectorias, y exigir que cumplan sus promesas, señaló Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En esa pasarela, añadió, habrá sinnúmero de propuestas, ante las que tiene que discriminarse sobre cuáles son factibles o no, y desde cuáles ámbitos: el legislativo, alcaldías, o en cargos de elección federal, en campaña desde el mes de marzo.

El líder empresarial pidió, además, que las candidatas y candidato que compiten en la elección por la Presidencia de la República realicen un debate propositivo, sin descalificaciones y útil, en un ejercicio que permita a la ciudadanía

conocer más de sus proyectos, encaminados a generar un mejor país. Ortuño Díaz Infante confió en que en ese ejercicio haya propuestas factibles, con fundamento y que concedan respuesta a las demandas de México. En el crecimiento nacional, afirmó, no debe haber improvisación, sino compromiso. El empresario pidió que continúe el respeto y no la descalificación en el transcurso de las próximas semanas, en el desarrollo de las campañas electorales.

Se niegan a limitar reelecciones al Legislativo

En respuesta a una iniciativa ciudadana que pedía limitar el número de reelecciones de los diputados, el Congreso del Estado desechó la propuesta.

Y es que el artículo 48 de la Constitución Política del Estado establece que los legisladores pueden reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos; por lo que la iniciativa, presentada por el ciudadano José Luis Suarez Kasís, proponía que este número se redujera a dos.

El argumento esgrimido en la propuesta fue que la reelección múltiple genera una concentración de poder en los actuales representantes legislativos,

Los ciudadanos no están facultados para proponer reformas a la Constitución Política del Estado, dijo el Legislativo

permitiéndoles estar hasta 12 años consecutivos en sus cargos.

La Comisión de Puntos Constitucionales señaló que los ciudadanos no están facultados para proponer reformas a la Constitución Política del Estado.

planoinformativo.com
PÁGINA 4 - LUNES 8 DE ABRIL DE 2024
INFORMATIVO
STAFF PLANO

Priorizar recurso a partidos nos tiene en el tercer mundo

país tercermundista.

Alberto Narváez Arochi, presidente de Potosinos con Valor, acusó que es el derroche que hacen los partidos políticos con recurso para sus campañas y la priorización que hay de estas partidas presupuestales sobre necesidades como salud, educación, seguridad e infraestructura, es lo que no permite que México deje de ser un

Consideró que el hecho de que no haya oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población, resta la competitividad de México frente a otras naciones y el único gasto justificable en estos procesos electorales es el que se proporciona a instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y los OPLS (Organismos Públicos Locales).

Rita Ozalia continúa en busca del apoyo ciudadano

Rita Ozalia Rodríguez, candidata al Senado de la República por el partido Morena, ha mantenido una campaña de acercamiento que abarca todos los rincones de San Luis. En un esfuerzo por representar verdaderamente a todos los sectores de San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez lleva a cabo una serie de actividades que incluyen activaciones y

recorridos en puntos estratégicos donde interactúa con los ciudadanos para compartir su visión y propuestas para el futuro del estado.

Consideró que “Debemos dar voz a todas las clases, pero es prioritario atender a aquellos que más nos necesitan. Ese es el verdadero compromiso de cualquier funcionario público, de cualquier gobernante: crear condiciones para un México más justo, equitativo y digno”.

David Azuara fortalece alianza con comerciantes

Debemos crear condiciones para un México más justo

El candidato a Diputado Federal por el Distrito 05, David Azuara, hizo un llamado a la participación ciudadana, y consideró que es de vital importancia combatir el abstencionismo que ha permeado en las últimas elecciones. Dijo que “Quiero ser Diputado, porque desde la función pública podemos apoyar más a la

Ruth González escucha las necesidades de los potosinos

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado de la República, Ruth González Silva, se ha entrevistado con familias de las cuatro regiones del estado con las que se comprometió a mejorar su calidad de vida.

En sus recorridos, Ruth González ha dialogado con las y los potosinos, recopila sus

inquietudes, propuestas e ideas para, con el apoyo total desde el Senado de la República, buscar soluciones a los retos que enfrenta cada región, cada municipio y cada comunidad.

La candidata al Senado ha tenido calurosos recibimientos por parte de familias de diversos municipios de San Luis Potosí, donde mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores se le acercan para externarle su apoyo y compromiso de darle su voto en las próximas elecciones.

Daniel Guillén se compromete con el V distrito

STAFF PLANO INFORMATIVO

ciudadanía, por eso tratamos que hacer equipo con todos, porque es tiempo de dejar atrás la política de escritorio”.

Señaló que ante la incertidumbre que vive el país en materia económica, de emprendimiento, salud y seguridad, una alianza es indispensable para recuperar el rumbo de México y que todos nos involucremos en la mejora de nuestro entorno.

David Azuara se comprometió a ser un Diputado que con cercanía y gestión, apoye a la población de su distrito.

Daniel Guillén Sánchez, candidato de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y del Trabajo (PT), a la diputación federal por el quinto distrito, dijo que atenderá todas las demandas de los habitantes de este sector de la ciudad, principalmente en materia de seguridad y agua.

Señaló que se crearán rutas de trabajo para la generación y aprobación de leyes para dar solución a estas problemáticas que hoy enfrenta la ciudadanía.

Reconoció que en este distrito lo que más preocupa a la población son los temas de seguridad y desabasto de agua.

El candidato de Juntos Seguimos Haciendo Historia visitó colonias que forman parte del distrito que pretende representar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y conversó con comerciantes, familias y jóvenes, para conocer sus inquietudes.

planoinformativo.com LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 5
MARÍA GONZÁLEZ PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO

Retiran 20 toneladas de cables de postes por semana

Desde septiembre de 2023 Izzi empezó a retirar cables en desuso

El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que gracias a un convenio firmado con la empresa Izzi, se realiza el retiro de cables inutilizados de las calles de la ciudad.

El director de Servicios Municipales dio a conocer que, en promedio, el retiro alcanza más

de 20 toneladas a la semana, con lo que se avanza firmemente para evitar la contaminación visual en la ciudad.

Desde el mes de septiembre, cuando el Ayuntamiento de San Luis Potosí firmó el convenio con Izzi, la empresa de televisión, telefonía e internet realiza el retiro de cables fuera de servicio.

Reconoció que aún queda trabajo por hacer en cuando al retiro de cables de la vía pública, pero los avances obtenidos hasta el momento permiten tener una mejor condición en la lucha contra la contaminación visual en la ciudad.

1984, año en que el eclipse plantó a los potosinos

MARÍA GONZÁLEZ PLANO INFORMATIVO

Como suele suceder con los fenómenos astronómicos, el eclipse anular de sol ocurrido en 1984 trajo a la capital potosina toda clase de “especialistas” tanto en astronomía como en ocultismo y santería, ya que la capital potosina estaba en el paso directo de este suceso que no había ocurrido en 75 años.

Miles de visitantes de los estados vecinos saturaron de reservaciones los hoteles y hasta magos y clarividentes se aparecieron en la comunidad La Tinaja, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, punto señalado como el de mayor exposición.

Como era de esperarse, los preparativos fueron impresionantes.

En ese tiempo gobernaba San Luis Potosí el profesor Carlos Jonguitud Barrios, y estaba recién inaugurado el Parque Tangamanga I, que fue el lugar donde se reunirían científicos e investigadores para observar tan espectacular acontecimiento que tendría inicio alrededor de las 9 de la mañana.

Desde finales del mes de julio del año anterior habían hecho circular un correo electrónico en el que advertían que durante el eclipse se podrían ver dos lunas, porque

Marte se acercaría tanto a la tierra que parecería una luna adicional. Aseguraban que este acontecimiento no lo volvería a ver ningún ser vivo de ese tiempo porque de volver a ocurrir, pasarían muchísimos años.

El profesor Jonguitud encargó a una empresa la elaboración de cientos de emparedados para los asistentes al parque Tangamanga I; las clases se suspendieron para evitar riesgos y algunas personas organizaron con sus familias, desayunos en lugares donde se pudiera observar el tan esperado eclipse.

Para conmemorar tan impresionante espectáculo se había encargado una escultura representativa del eclipse, que hoy está colocada a espaldas del edificio de Seguridad, por el lado del Eje Vial y que se ve descuidada, pero lo más importante, que su significado se ha olvidado o se desconoce.

El monumento tiene en su parte superior una flecha que señala el punto preciso donde estaría el Sol al momento del fenómeno y en la parte inferior un reloj de sol que actualmente parece media rueda de carreta.

Según el diario español El País, habían pasado 75 años desde la última vez que se había

producido un fenómeno de este tipo, y explicaban que se llama eclipse anular ya que “el centro del Sol desaparece, tapado por la Luna, y queda visible tan sólo un pequeño anillo del astro rey”.

Gracias a este eclipse, los científicos pudieron estudiar la atmósfera, diámetro solar, espectro solar y cambios de la flora y la fauna.

El fenómeno duró 17 segundos y registró una magnitud de ocultación del 99.3 por ciento, tiempo durante el que la temperatura descendió aproximadamente 6 grados y hubo viento de gran intensidad. Además hubo cambios en la fauna ya que se ocultaron y desaparecieron los sonidos de los animales, incluso los insectos. Esto tuvo una duración de 32 segundos.

Sin embargo, la naturaleza no tiene palabra de honor y horas antes de que ocurriera el tan esperado fenómeno astronómico, se nubló la ciudad, y empezó a llover por lo que los preparativos se quedaron así, preparados, nadie fue al Tangamanga y el fenómeno no se pudo observar en territorio potosino, a pesar de que era la zona directa del paso programado.

Cuentan los que ahí estuvieron que el profesor Jonguitud dijo al respecto “Ni modo, la próxima la organizamos mejor”.

planoinformativo.com PÁGINA 6 - LUNES 8 DE ABRIL DE 2024
STAFF PLANO INFORMATIVO

Canacintra quiere otra vía alterna

Proponen enlazar Pozos con la Carretera 57

DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO

Además de la vía alterna a Zona Industrial, debería plantearse una más que permita enlazar con los asentamientos del extremo nororiente de la ciudad, desde donde todos los días, se mueve una cantidad muy alta de vehículos, dijo Gerardo Bocard, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

El empresario sostuvo que se tiene en estudio un proyecto por el que se ha propuesto generar una vía que cruce por las inmediaciones de Pozos y conecte con la carretera federal 57: “Esa vía está aún en estudio, pero permitirá generar esta especie circuito y tener una mayor conectividad en todos los sentidos”. Esa propuesta de infraestructura permitiría, también, evitar el colapso vehicular en el distribuidor vial Juárez, proveniente desde la salida a Matehuala.

Construcción de vía alterna da certeza a zona industrial

DAVID MEDRANO

PLANO INFORMATIVO

El respaldo que ofrece el Gobierno estatal para continuar con la construcción de la vía alterna hasta el eje 140 muestra que hay un interés por impulsar el desarrollo sustentable del área metropolitana, afirmó Félix Bocard, empresario integrante del Consejo Consultivo Potosí.

El jueves pasado, en el arranque de la segunda etapa de la vía alterna, el empresario industrial pidió que fuera retomado el proyecto original y alcanzar hasta el eje 140, desde donde se articula el flujo vehicular para conducirlo hacia la carretera federal 57.

El integrante del Consejo Consultivo Potosí añadió que, para este año, el gobierno ha confirmado como obras a desarrollar la segunda etapa de la vía alterna, la ampliación del bulevar Río Santiago hasta Palma de la Cruz y el distribuidor vial en salida a carretera a Guadalajara.

Comienza reencarpetamiento de avenida CFE

STAFF PLANO INFORMATIVO

La regeneración de los poco más de 5 kilómetros de avenida CFE comenzó con una primera etapa de reencarpetamiento desde el Eje 140 hasta el 136, en la zona industrial.

Enrique Villafuerte, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, dijo que esos trabajos comenzaron en el carril vehicular, con sentido poniente a oriente. En tanto, en el otro carril, se ha levantado en su totalidad la anterior pista asfáltica, deteriorada en su totalidad, con baches y hundimientos.

El empresario recordó que la avenida CFE es la segunda de mayor importancia en la Zona Industrial, y estimó que los trabajos puedan concluir en el primer semestre del año, cuando se convertirá en una vía alterna a la incorporación hacia la carretera federal 57, una vez que se construya el enlace, mediante la ampliación a cuatro carriles del eje 122, y desarrollo del puente vehicular con el tendido del ferrocarril.

Crecen operaciones en el aeropuerto metropolitano

STAFF PLANO INFORMATIVO

La terminal aérea potosina, operada por Grupo OMA, logró por tercer mes consecutivo incrementar el volumen de sus operaciones al trasladar a 157 mil 903 pasajeros totales, conforme a su reporte actualizado a marzo, un incremento del 2.35 por ciento comparado con el mismo periodo pero de 2023.

El crecimiento más pronunciado lo ha obtenido en el traslado de pasajeros internacionales, al acumular entre enero y marzo 60 mil 778 pasajeros, un crecimiento contra el año pasado de 26.32 por ciento.

Esa cantidad corresponde, además, a un 38.4 por ciento de los pasajeros totales trasladados desde el aeropuerto de San Luis Potosí durante este año.

En contraparte, desde la terminal aérea disminuyó el movimiento de pasajeros nacionales, al pasar de 39 mil 885 en marzo de 2023, a 33 mil 985 en el mismo mes pero de 2024. El acumulado de pasajeros nacionales, en el primer trimestre de este año, es de 97 mil 125.

planoinformativo.com LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 7

Avasallador cierre de FENAE con Gabito Ballesteros

Con un arrasador concierto, este domingo 7 de abril llegó a su fin la edición 2024 de la Feria Nacional de la Enchilada en Soledad de Graciano Sánchez, donde el encargado de cerrar con broche de oro las presentaciones del Teatro del Pueblo fue Gabito Ballesteros.

El sonorense, de 24 años, logró abarrotar la plaza principal de Soledad, donde miles de jóvenes lo esperaban desde muy temprano para corear sus populares corridos tumbados que lo han llevado a destacar en la escena musical en el género que ha crecido de forma imparable.

Antes de comenzar, se reprodujo

un video en pantalla con imágenes del cantautor, retratando así su ascenso desde sus inicios en el coro de una iglesia, hasta hoy como uno de los líderes en la escena de la música mexicana.

En punto de las 10 de la noche el joven cantante ingresó al escenario vestido con playera blanca, gafas oscuras y gruesas cadenas de plata alrededor de su cuello, acompañado de decenas de músicos que pusieron a las y los asistentes a bailar al ritmo de banda con “el muchacho alegre” que de inmediato corearon los fanáticos.

A lo largo de su show abarcó éxitos clásicos de banda, y covers de canciones pop-rock, además de sus corridos convertidos en himnos como “Lady

Gaga”, “Lou Lou”, “El tsurito” y “El Boss”, su más reciente canción con Natanael Cano.

Durante la clausura, las autoridades municipales encabezadas por el gobierno municipal interino, acompañadas por el Ejecutivo Estatal y la reina de la Feria, a través de un video expresaron su gratitud a los visitantes por participar en otra exitosa edición de este evento ferial.

Con una gran oferta gastronómica, juegos mecánicos y circo gratuitos, conciertos de primer nivel y todo tipo de actividades culturales y deportivas cerró una edición más de la gran feria de los soledenses, con la expectativa de que la edición 2025, tenga nuevas atracciones y más emocionantes experiencias.

Mujeres en ingeniería, un logro en la inclusión

La docente investigadora en la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Dra. Zaira Pineda Rico, consideró el rol de las mujeres en la ciencia como un logro en la inclusión y equidad.

Mencionó que, con el cambio de las generaciones, ha sido menos evidente que la presencia masculina siempre predominó; en la actualidad, sobre todo, en las carreras de

FENAE fue plataforma para talento soledense

Durante la reciente edición de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2024, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez reafirmó su compromiso con las nuevas generaciones de artistas, siendo el talento local el que brilló en el escenario del Teatro del Pueblo, destacando que casi 20 cantantes y agrupaciones fueron impulsadas como parte del repertorio previo a cada presentación estelar.

Durante los nueve días de Feria, el Teatro del Pueblo se iluminó con una diversidad de géneros musicales, desde el norteño hasta la cumbia, el ska, rock, el blues y el mariachi, entre otros estilos, que resonaron y entretuvieron a miles de asistentes cada día en la FENAE.

Este apoyo continuo al talento local no solo enriquece la oferta cultural de la Feria, sino que también contribuye al desarrollo y proyección de los artistas en el ámbito nacional.

Necesarias, medidas contra futuras pandemias

Ingeniería, ver a una mujer como docente y científica abre una perspectiva de más oportunidades en la elección de carrera como en el desarrollo de investigación.

Reconoció que en la industria hay una gran brecha de género, y el hecho que las mujeres sean ejemplo como profesionales en carreras de este tipo, permite que cambie ese panorama. “Entre más mujeres laboren en la industria debe haber mejores perspectivas y generación de espacios laborales aptos para estas interacciones”.

En conmemoración del Día Mundial de la Salud, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social manifestó el compromiso por fortalecer las acciones en materia de prevención de enfermedades y fortalecer la protección a la salud de las y los potosinos.

Recordó que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, se estableció el lema “Mi salud, mi derecho”, como parte de las acciones con motivo del Día Mundial de la Salud, a celebrarse este 7 de abril, por lo cual se debe trabajar de manera conjunta con los tres niveles de gobierno para contar con servicios accesibles, eficientes y oportunos.

Entre las acciones conmemorativas del Día Mundial de la Salud se encuentran las medidas de prevención como las pandemias, no obstante serán las y los médicos especialistas en salud pública, científicos, epidemiólogos expertos y demás personal de la OMS quienes marcarán directrices.

planoinformativo.com PÁGINA 8 - LUNES 8 DE ABRIL DE 2024
MARÍA GONZÁLEZ PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO

Porunt exerum exit

Reportan incendio en la Sierra de San Miguelito

Pensiones inicia verificación de supervivencia en la Huasteca

EMMANUEL RAMÍREZ

PLANO INFORMATIVO

La Secretaría de Ecología informó que se realizó un operativo inmediato de atención y control del incendio en las comunidades de Escalerillas y Mesa de Conejos. Con el fin de trabajar lo más rápido posible en el incendio, se convocó al Comité del Manejo del Fuego este domingo, en el Ecomuseo del Parque Tangamanga I, en dicha reunión

Prohibirán usar sirenas o torretas sin permiso

Fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo 72 de la Ley de Tránsito del Estado para prohibir el portar o usar sirena y torretas de luces rojas, blancas, azules y ámbar, sin la autorización expedida por la autoridad estatal correspondiente en los vehículos especiales y vehículos de emergencia.

La naturaleza identificable de estos vehículos se debe a las consideraciones de las que gozan en el contexto del tráfico vehicular, como, por ejemplo, la preferencia de paso, lo que a su vez se origina en el interés público que reviste la atención a emergencias y a tareas de seguridad.

Por ese motivo, se requiere autorización de la autoridad estatal, como puede ser la Secretaría de Seguridad para portar tal equipamiento especial.

el delegado de la Conafor en el estado, explicó que el incendio se ubica en el Cerro del Potosí y desde la mañana se tuvo el registro del punto de calor en el satélite.

Ita si ut ant rae sunt aut quunt quas porehendeles isquo toreribus.

esfuerzos para contener y liquidar el incendio.

Se acordó trabajar en conjunto con la Conafor, la CEPC, Bomberos Metropolitanos, entre otros, así como con apoyo de los comuneros de San Juan de Guadalupe y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se están desplegando

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí dio a conocer que durante la celebración de la Navidad se logró saldo blanco en cuanto al uso y quema de pirotecnia que llevó a cabo la ciudadanía, gracias a las acciones preven-

Se estableció que se subirá al cerro por el lado de Chapultepec, ya que es el acceso menos riesgoso para los brigadistas, al momento se tienen el siguiente estado de fuerzas: 9 brigadistas de Conafor, 10 de CEPC, 5 de bomberos metropolitanos, 2 de Protección Civil municipal, 7 de comuneros de San Juan de Guadalupe y 5 de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

tivas implementadas junto con dependencias y cuerpos de auxilio como parte del operativo “Cohetón 2023”.

El Director de Protección Civil Municipal, Daniel Hernández Rojas, detalló que gracias a los recorridos de supervisión y a la denuncia de la población potosina se logró

La Dirección de Pensiones iniciará, a partir del 15 de abril, la verificación de supervivencia en los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde y Matehuala, para las y los beneficiarios adheridos a las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como los que conforman el sector burócrata.

Ficto exerumquam reped ma voluptas mod eniaepe rerfern STAFF PLANO INFORMATIVO

el decomiso de 55 kilos de cohetes, varios de ellos, de los catalogados prohibidos. No obstante, esta área no tuvo conocimiento de lesiones por uso inadecuado de este tipo de material de alto riesgo.

También se tuvieron decomisos debido a que quienes pretendían comercializar no

En Ciudad Valles se llevará a cabo el 15 de abril, y la segunda

fecha será en Tamazunchale, el 16 de abril. El 19 de abril se realizará en Rioverde, y el calendario concluirá en Matehuala, el 23 de abril. Las y los pensionados deberán entregar: credencial de pensiones y de elector, Constancia de Situación Fiscal actualizada, comprobante de domicilio en caso de tener uno distinto al de su registro. Para menores de edad es necesario llevar constancia de estudios actualizada y de las y los beneficiarios del seguro de salud familiar mayores de edad.

PoderNET

Somos una empresa 100% mexicana, ofrecemos soluciones en el área de telecomunicaciones y sistemas, le brindamos a nuestros clientes conexiones de alta velocidad que proporcionan capacidad para transmitir servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía, televisión y aplicaciones multimedia. PoderNet es una empresa catalogada como una red dorsal de servicios avanzados, capaz

de soportar servicios de banda ancha, servicios de voz sobre protocolo de internet, transporte de video y ahora en ciberseguridad en conjunto con Hillstone Networks

Nuestra cobertura cuenta con más de 12 mil kilómetros cuadrados en más de 25 ciudades en la Repùblica Mexicana. En PoderNET Y Hillstone Networks te mostraremos las funciones y avances de vanguardia diseñados para elevar la seguridad de la red a niveles sin precedentes.

Tu seguridad y comunicaciones con EL PODER DE INTERNET

elpoderdeinternet.mx

444 211 2200

ventas@elpoderdeinterten.mx

cyberseguridad@elpoderdeinternet.mx

Ig elpoderdeinternet

planoinformativo.com
LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 9
MARÍA GONZÁLEZ PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO
planoinformativo.com VIERNES
STAFF PLANO INFORMATIVO
Fb PoderNet SLP LinkedIn PoderNeT

Opinión

imágenes desde el zócalo

ARMANDO RÍOS PITER

¿GOLPE DE ESTADO TÉCNICO?

EN TORNO AL PROCESO ELECTORAL, uno de los asuntos que más ha llamado la atención, han sido las recientes declaraciones realizadas por el presidente López Obrador. El mandatario advirtió que anular la elección del 2 de junio equivaldría a un “golpe de Estado técnico” y sería como “soltar muchos tigres”. Este comentario se dio luego de que el mandatario fuera cuestionado sobre si moderaría su discurso ante las más de 40 denuncias en su contra por violar la Ley Electoral.

LA DECLARACIÓN PREOCUPA PUES no se entiende desde qué ángulo la realiza AMLO. ¿Realmente el mandatario cuenta con información de que algún grupo o grupos, intentan desestabilizar el proceso electoral? ¿Los dichos presidenciales tienen la intención de confundir y adelantar alguna intención propia? No sabemos, no obstante, es un juego delicado.

SANTIAGO CREEL, COORDINADOR de la campaña presidencial de la oposición, acusó que el mandatario federal busca generar un sentimiento de miedo. Por su parte, el Partido del Trabajo acusó en la sesión del INE, que la oposición intenta generar la percepción de que la elección del 2 de junio está en

riesgo. Frente a este jaloneo, los consejeros electorales coincidieron en señalar que la elección no está en riesgo. Sin embargo, cabe señalar que desde el propio INE se han presentado reclamos de que algunas instancias, como la Unidad de Inteligencia Financiera y el Sistema de Administración Tributaria, ha habido bloqueos a la labor de fiscalización del instituto.

LAS DECLARACIONES

REALIZADAS por López Obrador a lo largo de las últimas semanas, han propiciado que el INE le ordenara modificar o eliminar siete conferencias matutinas de febrero y marzo, en las que también hizo difusión de propaganda gubernamental en época de campañas.

EN SU PROPIA DEFENSA, EL titular del Ejecutivo ha rechazado dichos señalamientos y ha acusado que se trata de un intento de censura por parte del árbitro electoral. Desde la prensa, hay quienes le reclaman a AMLO que fue precisamente él quien, en su carácter de opositor, impulsó el marco legal vigente, después de la elección del 2006.

HASTA HOY EL RECUENTO INDICA que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acumulado 48 quejas ante el INE por no respetar la ley desde que inició el año electoral.

ROLANDO HERVERT ANTE LA JUSTICIA

CON LA DETENCIÓN DEL exdiputado panista Rolando Hervert Lara, la Fiscalía General del Estado avanza en el proceso penal abierto por el fraude del entonces llamado Metrobús, en el gobierno de Juan Manuel Carreras, aunque a este proyecto se le asignaron recursos públicos desde el gobierno de Fernando Toranzo Fernández, fue una fuente de derroche y de impunidad.

LA OPINIÓN PÚBLICA NO TENÍA conocimiento de la participación delictiva de Rolando Hervert, la cual habría consistido en una concesión graciosa del poder estatal en su calidad de diputado y se le otorgaron algunas obras de este sistema de transporte que en casi doce años nunca fue puesto en marcha.

COMO DIPUTADO, ROLANDO

Hervert no tuvo un desempeño relevante, fue electo por un distrito huasteco de mayoría indígena a la que decía representar, pero nunca defendió a los pueblos originarios o gestionó algún programa de apoyo; y se opuso de manera determinante a cualquier intento de aplicar una política de austeridad en el Congreso del Estado, eran los tiempos del carrerismo.

HABRÍA RECIBIDO MÁS DE 20 millones de pesos por servicios que nunca otorgó, al concluir su cargo legislativo desapareció de la escena política, dicen que pretendió la candidatura al gobierno estatal y no se volvió a saber de él, hasta ahora que fue detenido en un centro comercial en la Ciudad de México; para muchos esta noticia de que también estaba involucrado en el fraude, fue una sorpresa.

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

LO ANTERIOR, DESDE SEPTIEMBRE de 2023, hasta finales del mes de marzo, de acuerdo con los conteos de la Comisión de Quejas y Denuncias. El tabasqueño se ha quejado de que “el INE ya es la Santa Inquisición”. La mencionada comisión del árbitro electoral le ordenó bajar cinco conferencias y se le conminó a abstenerse de hacer pronunciamientos electorales a favor o en contra.

¿POR QUÉ INSISTIRÍA AMLO EN hacer ese tipo de declaraciones? Si es que las encuestas son ciertas, al llevar la delantera su candidata, no hay razón para ese tipo de apoyo. ¿Es que acaso tiene “otros datos” y la contienda está más cerrada?

CABE SEÑALAR QUE DE continuar con dicha posición, la insistencia declarativa desde Palacio Nacional podría aportar materia suficiente para que el equipo de campaña de Xóchitl, impugnara los resultados electorales tanto frente a instancias nacionales como internacionales.

¿SE TRATA DE UNA ESTRATEGIA O un descuido reiterado? ¿Acaso pretende anticiparse a algún movimiento en caso de que sus detractores quisieran distorsionar el proceso electoral? ¿O son para vacunar algún movimiento de

detrás del telón ARMANDO LIMÓN

ANTES DE ROLANDO HERVERT, fue detenido el extitular de la Seduvop, esta dependencia fue la primera que se hizo cargo del Metrobús y luego pasó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

ESTOS DOS NO SON LOS ÚNICOS implicados, ha trascendido que hay más órdenes de aprehensión por ejecutar, se trata de exfuncionarios y empresarios que se coludieron en este caso; la Fiscalía General del Estado es hermética y se reserva las identidades, pero ha trascendido que uno de ellos es Fernando Chávez, ex titular de la SCT y hace unos meses ocupaba la Secretaría General del ayuntamiento del alcalde Enrique Galindo.

DICEN QUE LA JUSTICIA TARDA EN llegar pero llega, así ha sido en

sus correligionarios, en caso de que no salgan bien en la elección? Lo cierto es que su actitud enrarece el ambiente.

ALGUNOS EXPERTOS HAN recordado que en 2006, fue el propio López Obrador quien exigió que se anulara el proceso electoral debido a la intervención que tuvo el entonces titular del ejecutivo federal, Vicente Fox. ¿Se pretende el mismo camino? Otros analistas han recordado que para anular una elección, basta con “descarrilar” el 20% de las casillas instaladas.

¿QUIÉN PODRÍA LLEVAR A CABO tal acción? ¿Grupos de interés que se sientan en riesgo, sean nacionales o extranjeros? ¿Algún partido u organización política? ¿El crimen organizado?

SIRVAN ESTAS REFLEXIONES PARA insistir en que la #SociedadHorizontal deberá estar atenta. Episodios como el ocurrido en Ecuador, donde el debate público apunta a la protección de un ex presidente, presuntamente relacionado con los cárteles mexicanos, profundizará la narrativa de que organizaciones como la DEA, intentan desestabilizar al gobierno mexicano.

EN ESE CONTEXTO, LA VERDADERA pregunta que habría que responder sería: “¿Cuándo el río suena, es que agua lleva?”

este caso que ejemplifica la corrupción del gobierno anterior; los presuntos responsables creyeron que no pasaría nada y seguirían gozando de sus beneficios indebidos sin problema, pero el gobierno gallardista rompió con este pacto de impunidad que prevaleció durante décadas con gobiernos del PRI y PAN.

EL METROBÚS, QUE AHORA SE llama Metro Red, se hizo realidad, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona lo puso en marcha el año pasado con dos rutas, una va de la Alameda a la Zona Industrial y otra de la Alameda a El Saucito, ya son miles los usuarios y pagan un bajo costo; ahora están en proceso las obras para dos rutas más, una va a recorrer el Circuito Potosí y la otra el Valle de los Fantasmas (carretera Rioverde).

PÁGINA 10 - LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com

ECLIPSE SOLAR

México vivirá su primer eclipse total de sol del siglo XXl, un fenómeno astronómico que no había sido visible en el país desde 1991. En tres estados se podrá presenciar el eclipse en su totalidad:

Mazatlán, Sinaloa con una duración de 4 min 14 seg

Victoria de Durango duración de 3 min 51 seg Torreón, Coahuila duración 4 min 15 seg

SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí se encuentra ligeramente fuera de la zona de sombra donde se va a poder observar de manera total el fenómeno. En nuestro estado, el fenómeno se podrá observar en un 90%, iniciando a las 10:30 de la mañana y llegando a su punto máximo aproximadamente a las 12:15 de la tarde.

Expertos informaron sobre las medidas que se deben tomar, para no correr riesgos de dañar la retina y la córnea, y provocar ceguera al mirar el eclipse de mañana.

SUSPENSIÓN DE CLASES EN CINCO ESTADOS POR EL ECLIPSE SOLAR

Cinco estados suspendieron clases el próximo lunes 8 de abril debido al Eclipse total de Sol, mientras que otras dos entidades dejaron a consideración de padres de familia la decisión de llevar a sus hijos a la escuela.

Conforme al Calendario Escolar de este ciclo 2023-2024,el lunes se reactivarán las clases tras dos semanas de vacaciones por Semana Santa, sin embargo el periodo de asueto se prolongará por el fenómeno meteorológico en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa.

¿QUÉ CUIDADOS TENER DURANTE EL ECLIPSE SOLAR?

LO QUE NO DEBES DE HACER

•Mirar directamente al sol

•Usa binoculares

LO QUE SÍ DEBES HACER

• Usa cajas negras o embutidos con papel albanene

• Utilizar filtros certificados por la NOM ISO 12312-2, 2015

• Ver reflejos del agua o espejos

• No intentar verlo por telescopio

•No utilizar lentes oscuros, negativos fotografías, discos compactos o papel aluminio

• Aprovechar las sombras que proyectan los árboles, haciendo una rejilla con los dedos, o la sombra de una coladera de cocina

•Hacer uso de sombrilla y protector solar.

¿QUÉ FENÓMENOS ASTRONÓMICOS SERÁN VISIBLES DURANTE EL ECLIPSE SOLAR?

ANILLO DE DIAMANTE

Segundos antes de que la Luna cubra por completo al Sol, queda un resplandor en el borde del astro, lo que se conoce como

alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 21 de abril.

PERLAS DE BAILY

Son puntos de luz en el borde del Sol que se filtran a través de los valles lunares y aparecen antes de la fase total del eclipse.

Su nombre se debe al astrónomo británico Francis Baily que las describió en 1836.

¿EL ECLIPSE SOLAR AFECTA A TU MASCOTA?

Las probabilidades de que tu perro o gato observen el cielo son pocas, pero nunca cero, por eso aquí te decimos qué cuidados debes tener con tu mascota

¿QUÉ CUIDADOS DEBES TENER?

La recomendación es mantener a las mascotas en espacios interiores mientras se desarrolla el eclipse solar y por ningún motivo obligarlas a la exposición, ya que esto ocasionaría daños irreversibles en su visión.

¿POR QUÉ LAS MASCOTAS NO DEBEN MIRAR DE FORMA DIRECTA EL ECLIPSE?

Durante un eclipse anular, la superficie del Sol no está completamente cubierta, por lo que mirar el fenómeno de forma directa, puede provocar ceguera o problemas de visión.

El último eclipse solar total en méxico ocurrió el 11 de julio de 1991 , el próximo será hasta el 30 de marzo de 2052.

planoinformativo.com LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 11

¡GABITO BALLESTEROS PROTAGONIZA AVASALLADOR CIERRE DE FENAE 2024!

La edición 2024 de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) cerró con uno de los mejores conciertos en el Teatro del Pueblo: Gabito Ballesteros y su inigualable estilo, rompió esquemas musicales ante decenas de miles de asistentes.

Con la presencia de autoridades estatales y municipales de Soledad de Graciano Sánchez, en una Plaza principal completamente repleta de jóvenes, la FENAE prometió ser mejor en todos los sentidos el próximo año 2025.

Durante nueve días de fiesta, la FENAE registró casi 500 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros quienes se deleitaron con la variedad de atractivos gratuitos que ofreció la máxima festividad soledense.

A lo largo del desarrollo de la Feria Nacional de la Enchilada, la Muestra Gastronómica dio muestra del gran sabor de las Enchiladas Potosinas, su variedad culinaria y tradición que da origen a esta fiesta soledense.

Los juegos mecánicos y el circo fueron dos escaparates para más y los más pequeños asistentes a la Feria diariamente, garantizando que se trató de una Fiesta completamente familiar, de sana convivencia y esparcimiento para todas y todos.

DEPORTES

TIRA DE PARTIDOS

CLAUSURA 2024 JORNADA 14

MX

Escanea el QR

¡Se fue la luz!

El Atlético de San Luis vs Juárez será reprogramado

STAFF PLANO INFORMATIVO

A ganar o morir. Atlético de San Luis recibía en el Alfonso Lastras a Bravos de Juárez en partido correspondiente a la Jornada 14 del CL24 en Liga BBVA MX. Partido de suma importancia para el conjunto potosino en la búsqueda de mantenerse con vida en la pelea por un boleto al play-in del futbol mexicano, y que sería reprogramado por problemas de iluminación en el “Coloso de Valle Dorado”.

El partido comenzó flojo, con interrupciones por parte de Bravos que ocasionaban que el juego se pausará por minutos. Sin embargo, al minuto 5, Juan David “Coque” Castro puso orden en el campo y disparo de larga distancia para anotar el primer tanto del encuentro.

El conjunto de la frontera lucia

superior durante el primer cuarto de hora y terminó por reflejarse en el marcador. Al 15’, un error de la zaga potosina tras no

El resto de las acciones entre ambas escuadras se disputará el día de hoy en punto de las 9:30 a.m.

cortar un balón dentro del área, permitió que Manuel Castro cerrará la pinza y anotará el tanto del empate para Bravos.

La ofensiva del Atlético de San Luis se encontraba conectada dentro del campo,

y al 25’, fueron recompensados. Franck Boli retuvo el balón en campo rival, cedió el balón a Iker Moreno y la “joya” apareció en el partido para poner adelante a los locales.

Ante un equipo que no juega con urgencia, obtener los tres puntos siempre será una tarea complicada. Venegas había anotado el 2-2, sin embargo, el VAR anuló el tanto por fuera de juego. Finalmente, Bravos empató el juego después de que Manuel Castro se adjudicará su doblete rematando de cabeza un centro de Diego Campillo en el agregado de la primera mitad.

Poco o nada que ofrecer por parte de ambas escuadras durante la segunda mitad. Lo más importante ocurrió al 73’, cuando el partido se detuvo por problemas de alumbrado en el Estadio Alfonso Lastras, lo que generó que el duelo se reprogramará.

planoinformativo.com PÁGINA 14 -LUNES 8 DE ABRIL DE 2024
Te invitamos a leer nuestra versión web.
HOY Toluca
RESULTADOS
Santos Cruz Azul Pachuca Pumas Tijuana Mazatlan León Monterrey 0 - 4 2 - 3 0 - 2 0 - 3 3 - 2 2 - 1 1 - 1 4 - 1 2 - 2 Puebla Tigres América ADSL Chivas Atlas Necaxa Juarez Querétaro
LIGA

Tabla General

André Jardine quita presión a su equipo y asegura que no son favoritos al título

Toluca golea al Atlas y asume el liderato del Clausura 2024

AGENCIAS

Toluca goleó por 4-1 al Atlas, resultado que lo deja como líder parcial tras la Jornada 14 del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, choque que se disputó en el Estadio Nemesio Diez.

Muy temprano, a los 4 minutos, el uruguayo Federico Pereira superó en la marca a Nervo para rematar a quemarropa ante Camilo Vargas y romper el cero en el marcador. El 2-0 lo marcó Alexis Vega, de gran partido, quien entró por segundo poste para meter un cabezazo letal para

AGENCIAS EFE

Las Águilas del América ya están clasificadas a Liguilla con 29 unidades. Por su parte, el estratega André Jardine mencionó que no considera al equipo azulcrema sea favorito, aseguró que este torneo será más fuerte que el anterior.

“El tema de favoritismo yo no pienso en ese tema, por el contrario, yo veo rivales importantes, equipos que cada vez están más fuertes, este torneo será más difícil que el anterior por el crecimiento de algunos equipos como Cruz Azul, Pachuca, el propio Monterrey, Chivas puede crecer. La Liguilla será fuertísima no habrá partidos fáciles, será un torneo fuerte y no hay favoritos”, mencionó Jardine en conferencia de prensa.

vencer a Camilo Vargas.

En la segunda parte, el Toluca tuvo v arias opciones para aumentar la ventaja, pero solo fue hasta el minuto 67 cuando Canelo Angulo controló de pecho la bola y metió una volea violenta para vencer la mano del portero colombiano Vargas y poner el 3-0.

Cuando restaba escasos tres minutos, Rivaldo Lozano entró por el costado derecho y cruzó su tiro para vencer a Tiago Volpi y maquillar el resultado. Sin embargo, el ‘Gacelo’ López, en el tiempo de reposición, anotó el 4-1 definitivo con una gran definición.

Red Bull hace 1-2 en Japón: Otra victoria para Verstappen

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Japón, el cuarto del año, que se disputó en el circuito de Suzuka, donde se impuso por delante de su compañero, el mexicano Sergio Pérez, y del español Carlos Sainz (Ferrari), que concluyeron segundo y tercero, respectivamente.

El monegasco Charles Leclerc

(Ferrari) fue cuarto y el británico Lando Norris (McLaren), quinto, en una carrera en la que otro inglés, George Russell (Mercedes), y el australiano Oscar Piastri (McLaren), acabaron séptimo y octavo, respectivamente.

El séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que fue noveno, y el japonés Yuki Tsunoda (RB), que cruzó la meta en décima posición, también entraron en los puntos en Suzuka.

LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
Goleo
1. Toluca 6. Necaxa 2. América 7. Tigres Uriel Antuna 17. FC Juárez Salomón Rondón 18. Tijuana 3. Monterrey 8. Querétaro 4. Cruz Azul 9. Guadalajara Diber Cambindo 16. Mazatlán FC 5. Pachuca 10. Pumas Federico Viñas 15. Necaxa Luis Amarilla 14. Atlas 29 PTS. 24 PTS. 29 PTS. 24 PTS. 8 Goles 0.9394 28 PTS. 23 PTS. 7 Goles 0.9531 26 PTS. 22 PTS. 7 Goles 1.0000 25 PTS. 20 PTS. 7 Goles 1.1616 7 Goles 1.1818
14 4 - 1
Líderes de
Los peores de la Liga MX
JORNADA

Nacionales

breves

Prevalece autismo... no sólo en niños

AGENCIA REFORMA

Para el especialista, Emmanuel Sarmiento cada vez son menos los adultos que no han sido identificados con alguno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que es como son referidos desde la redefinición en 2013. Para el caso de los adultos la sintomatología no dista de la de los menores, empezando por una incapacidad o grave dificultad para relacionarse con los demás, que clínicamente se refiere como problemas en la socialización.

La detección oportuna de adultos con TEA llega a dificultarse porque los síntomas pueden coincidir con los de otros trastornos de salud mental, como el de ansiedad o el trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

En 2024 se experimentó el recorte más severo a salud: México Evalúa

AGENCIA

En 2024, la Secretaría de Salud sufrió un recorte presupuestal de 51.1 por ciento, que equivale a 102. 5 mil millones de pesos respecto a los gastos aprobados el año pasado y, aunque la Secretaría de Hacienda argumentó que el ajuste se debió a la transición hacia el IMSS-Bienestar, el gasto adicional asignado a este nuevo modelo “compensa ni de cerca la caída del Insabi”, de acuerdo con el análisis de México Evalúa.

El centro de análisis y de monitoreo de la operación gubernamental aseguró que se trata del “mayor recorte registrado en los últimos 20 años”, de acuerdo con el documento dado a conocer en el Día Mundial de la Salud.

Concentra Edomex violencia de género

AGENCIA REFORMA

Durante el primer bimestre del año, el Estado de México concentró el 42 por ciento de los delitos de violencia de género denunciados a nivel nacional.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad mexiquense fue la que tuvo el mayor número de denuncias de este tipo con 416 de las 991 registradas en el País. Al Estado de México le siguieron Veracruz con 293 denuncias, Querétaro con 219, Guerrero con 53, Aguascalientes con 4, Yucatán con 3, Oaxaca con 2 y Baja California Sur con una.

México contra la gentrificación

Debido a la demanda de extranjeros, el precio de alquiler en la colonia Condesa de la Ciudad de México pasó de 17,851 a 28,542 pesos al mes

EFE

El gobierno de la Ciudad de México promulgó las reformas a la Ley de Turismo local para “frenar la gentrificación” reformas para regular Airbnb y otras plataformas digitales que incluyen un padrón de anfitriones y un límite de tres inmuebles ofrecidos por persona.

El registro implica proporcionar datos personales, RFC, constancia de situación fiscal y acreditar la propiedad o posesión del inmueble. Además, se requiere un registro del inmueble y comprobantes

EFE

de pago de contribuciones como predial y agua, según explicó en conferencia Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública. La información fue publicada por la agencia Forbes.

Entre los requisitos adicionales, se exige a los anfitriones contar con medidas de seguridad, presentar la carátula de un seguro de responsabilidad civil y notificar a la asamblea en caso de alquilar un inmueble en condominio.

La legislación también limita a los anfitriones a registrar un máximo de tres propiedades en el padrón, con la obligación de presentar informes semestrales sobre la ocupación de los inmuebles. Las reformas a la Ley de Turismo surgieron como respuesta al incremento del turismo internacional en la Ciudad de México, especialmente de nómadas digitales estadounidenses. Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX, destacó que estas medidas buscan frenar procesos de gentrificación y garantizar armonía en la ciudad.

Perú exigirá visas a mexicanos

El gobierno de Perú solicitará una visa para los viajeros mexicanos que deseen visitar el país andino ante “el anuncio unilateral” del gobierno de México de imponer la visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar el país, y en aplica ción del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, Perú hará lo mismo.

La decisión de México de implementar el requisito surge debido al aumento en el número de peruanos que ingresan a México con la intención de realizar acti vidades no permitidas por su estatus migratorio.

planoinformativo.com
PÁGINA 16 - LUNES 8 DE ABRIL DE 2024
Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.

¿

QUÉ LE DEPARA A ECUADOR Y A MÉXICO?

La irrupción de las fuerzas policiales de Ecuador en la Embajada de México en Quito que culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

es un hecho que convulsiona a toda la región de América Latina y del mundo. Países de la región incluidos Estados Unidos y Canadá así como la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas se han sumado a la condena la irrupción en la legación diplomática mexicana en Ecuador.

MEXICANOS A SALVO

¿QUÉ LE DEPARA A ECUADOR?

Para Esteban Nicholls, director de estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador (UASB), “de la corte puede esperarse una de dos cosas”.

“Una sanción pecuniaria, es decir una multa, o apartar a Ecuador de ciertos” comités y votaciones en organismos multilaterales como la OEA, adelantó el doctor en ciencia política. Sin embargo, México es libre de fijar sus pretensiones ante la CIJ, explica Nicholls.

Además, las negociaciones para un tratado de libre comercio entre México y Ecuador, requisito para que el país sudamericano pueda incorporarse a la Alianza del Pacífico y así tener acceso al mercado asiático, quedaron en “pausa”.

ECUADOR SE DEFIENDE

El Gobierno de Ecuador aseguró que conocía sobre el riesgo de fuga inminente del país del exvicepresidente Jorge Glas, razón por lo que irrumpió por la fuerza en la embajada, de acuerdo con la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en una declaración de prensa en la que ha insistido en que su Gobierno agotó el diálogo con el Ejecutivo mexicano antes de ordenar la irrupción policial a la Embajada de México en Quito.

La canciller enfatizó que “ningún delincuente puede ser considerado perseguido político” y recordó que sobre Glas pesaban además dos condenas en firme por otros casos de corrupción.

“Nuestro personal diplomático regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras el asalto a nuestra embajada”, ha informado la ministra de Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, pocos minutos antes de que los 18 mexicanos abordaran un vuelo hacia su país.

La Canciller también indicó que continúan 1,600 mexicanos en Ecuador pese al rompimiento diplomático e indicó que se tiene un registro de 30 empresas mexicanas importantes que operan en ese país, con las cuales se buscará

mantener contacto. Tanto a los connacionales como a las empresas, señaló, se les apoyará directamente desde México, así como desde Colombia y Chile.

Tras encabezar una conferencia de prensa en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la Embajadora Raquel Serur dijo que tras la irrupción recibió la solidaridad de diversas representaciones diplomáticas y los embajadores de Alemania y Cuba, entre otros, los acompañaron en su trayecto al Aeropuerto de Quito.

GLAS EN PRISIÓN

Por su parte, Glas pasó su primera noche en La Roca, cárcel de máxima seguridad, junto a medio centenar de reclusos, entre los que destacan líderes de las bandas narcos y políticos corruptos, como el ex diputado socialcristiano Pablo Muentes; al antiguo jefe de los jueces, Wilman Terán; y el hijo de la actual vicepresidenta.

El exvicepresidente está imputado actualmente por presunta malversación de fondos públicos en el caso de la reconstrucción de la provincia costera de Manabí tras el fuerte terremoto de 2016, y tiene pendiente terminar de cumplir una pena de ocho años de prisión por dos condenas vigentes por cohecho y asociación ilícita.

planoinformativo.com LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 17 CRISIS DIPLOMÁTICA DÍA 3

Crimen de morenista apunta a… Morena

AGENCIA REFORMA

El Gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que las principales líneas de investigación del crimen de Gisela Gaytán, candidata a la Alcaldía de Celaya, apuntan a conflictos internos en Morena.

“He estado en contacto con la Fiscalía y hay varias líneas de investigación. Sabemos que había pleitos internos en Morena, que había también problemas con su candidatura y no descartamos ninguna”, aseguró al periódico AM. Aunque en Guanajuato se llevan a cabo operativos de la mano del Ejército para buscar

Responde

a los responsables, Sinhue reportó que hasta el momento no hay detenidos por el crimen de la candidata de Morena.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado al Gobernador y al Fiscal de Guanajuato por los niveles de inseguridad en el estado. Sobre el Fiscal Carlos Zamarripa, quien lleva 14 años en el cargo, dijo que no ha dado resultados, pues los homicidios siguen al alza en la entidad.

Por su parte, los morenistas solicitaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones y, al mismo tiempo, rechazaron la versión del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez de conflictos al interior del partido.

Lorenzo Córdova a señalamientos por irregularidades

AGENCIA REFORMA

“El que nada debe, como es mi caso, nada teme”, respondió Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a los señalamientos de presuntas irregularidades por 400 millones de pesos halladas en su gestión por el Órgano Interno de Control (OIC) del árbitro electoral.

Córdova acusó que el PRI actúa de esa manera porque él se negó a avalar los cambios a los estatutos del PRI que pretendían una extensión de Alejandro Moreno Cárdenas en el cargo de presidente del PRI.

Pide Iglesia dejar atrás guerra sucia

AGENCIA REFORMA

La Iglesia católica pidió a los tres candidatos presidenciales que celebraron su primer debate dejar atrás la guerra de acusaciones y concentrarse en ofrecer propuestas y compromisos tangibles. “La política no se trata de imponer una visión unilateral, sino de buscar el consenso y la colaboración”.

De acuerdo con la Iglesia, a tan solo ocho semanas de las elecciones, el tiempo apremia para que los candidatos presidenciales puedan convencer a los votantes que en este momento se encuentran indecisos.

Gobernador de Puebla buscaría sumarse a Sheinbaum

AGENCIA

Fuentes cercanas aseguran que el gobernador de Puebla estaría buscando sumarse al equipo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Sugieren que más de un poblano asegura en privado que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, habría ofrecido su experiencia para sumarse en un futuro al equipo de Sheinbaum, aunque su propuesta se enfocaría tras el paso de la elección de junio.

REDES ELECTORALES 7 DE ABRIL

Por nosotros habla nuestra historia y mis resultados. Cuando fui Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, creamos dos sistemas de datos abiertos: el portal de datos abiertos para programas sociales y el Tianguis Digital, para transparentar todos los procesos de contrataciones públicas. Aquí les muestro nuestros premios que nos otorgaron en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La educación debe servir para igualar oportunidades, para que las niñas y niños tengan el México que merecen, con justicia y prosperidad. Donde puedan desarrollar sus talentos. Como se hace en los países desarrollados. Hay que apostar por una revolución educativa.

#DebateINE #PresidenteMáynez

Para este primer #DebateINE he invitado y me acompañan presencialmente en el auditorio: Mireya, mamá de Paola, una de las niñas fallecidas por el colapso del Colegio Rébsamen.

María Isabel, mamá de Brisa, una niña que sufre por cáncer.

Daniel, una víctima de la caída de la Línea 12 del Metro.

Ceci Flores, madre buscadora de Sonora.

planoinformativo.com PÁGINA 18 - LUNES 8 DE ABRIL DE 2024

Primer Debate Presidencial

Entre acusaciones directas de corrupción y mentiras

Los ataques entre candidatos, así como las acusaciones de “negligencia criminal” y de supuestos nexos de corrupción fueron lanzados entre los tres candidatos a la presidencia:

Máynez

• Calificó a Sheinbaum de ser “una mujer fría y sin corazón” y como “una dama de hielo”.

• Planteó traer de vuelta el extinto Seguro Popular, así como la creación de la tarjeta Mi Salud, con la que un paciente que no tenga acceso a medicamentos en instituciones de salud pública pueda acudir a una farmacia privada para recibir su medicamento.

• Acusó a la administración de Claudia Sheinbaum de fracasar en el manejo de la pandemia en la Ciudad de México y la acusó de “indolencia” en el colapso del Colegio Rebsamen durante el sismo de 2017 en la Ciudad de México.

ASÍ LO DIJO

1. “Eres una mujer fría y sin corazón y esto te define completamente. (…) Yo le llamaría la dama de hielo, porque es lo que eres”.

2. “Tú te defines como científica, pero te olvidaste de la pandemia. Le diste un medicamento para piojos a los pacientes de covid cuando no había ni sustento científico ni médico”.

3. ZVamos a tener que echar mano del sector privado en lo que recuperamos el sistema público (de salud) pagado por el erario”.

4. “Claudia, el presidente te puso ahí, te dijo corcholata, pero lo que quiere es que seas tapadera de los sobres amarillos”.

Gálvez durante el primer debate transmitido la noche del domingo, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

• Llamó mentirosa a Gálvez y puso en tela de juicio su declaración patrimonial y el origen de sus propiedades.

• Prometió seguir con la creación de universidades públicas en el país, impulsar la prevención en salud como eje focal, impulsar la transparencia en contratos públicos, continuar con la política de austeridad republicana y anunció una Agencia Nacional Anticorrupción.

ASÍ LO DIJO

1. ”De los tres que estamos aquí, la única que tiene resultados en transparencia y en combate a la corrupción soy yo”.

2. “Tiene que haber colaboración, pero no es invertir lo público en lo privado porque eso ya se demostró que tiene una enorme corrupción”.

3. “Ahora, en este Gobierno, ya no hay colusión entre el poder económico y el poder político”.

4. “Hoy tenemos un presidente honesto, nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRIAN (los partidos PRI y PAN) que representa la candidata Gálvez”.

LO QUE CIRCULA EN LA REDES

• Se enfocó en darse a conocer, diciendo su nombre y su intención de ser Presidente, incluso  en lenguaje de señas, y prometió ser una nueva clase de político, frente a los partidos que denominó de la “vieja clase”.

• Celebró la participación de dos mujeres y la posibilidad de que México pueda ver a la primera mujer presidenta en su historia.

• Señaló que los planteamientos en materia de salud y educación de Gálvez “es lo mismo que propuso Peña Nieto: vales de medicamentos”. En este sentido, aseguró que durante la pasada administración federal “se dedicaron 4.8 millones de pesos a surtir 17 vales”.

• Afirmó que durante su gestión como senadora de la República, Xóchitl Gálvez no presentó ni una sola propuesta en materia educativa.

ASÍ LO DIJO

1. “Hay que investigar al actual Gobierno y a cualquier responsable, por supuesto. (…) No hay que ser selectivos en el combate a la corrupción”.

2. “Estoy con todos los derechos de la comunidad LGBTI”.

3. “Que bueno que la gente conozca el verdadero rostro de Xóchitl, que se la pasó diciendo antes del debate que yo iba a venir a atacarla y en cuanto pudo, dio un golpe que, además, con alguien a quien hasta hace poco le rogaba que la apoyara, como Dante Delgado”

4.  “Aunque le pese, aunque le cueste decirlo, es la candidata del PRI, y es la candidata del peor PRI de la historia, por eso no te puede prometer hacer lo que no ha hecho el PRI o el PAN en su historia”.

Xóchitl y la bandera

Con una bandera de México en las manos, que estaba al revés, Gálvez aseguró que el lábaro patrio lo defenderá de corruptos y delincuentes.

planoinformativo.com LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 19
Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez y Xóchitl Xóchitl Gálvez Fuerza y Corazón por México Claudia Sheinbaum Sigamos haciendo Historia Jorge Álvarez Máynez Movimiento Ciudadano

Seguridad

Hombre es ejecutado

La víctima caminaba cuando fue alcanzado por los pistoleros

STAFF PLANO INFORMATIVO

Un hombre fue asesinado a balazos en la Unidad Habitacional Infonavit Morales, ubicada sobre la avenida Hernán Cortés.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre caminaba por la zona cuando unos gatilleros le dieron alcance para ultimarlo a disparos y luego darse a la fuga.

Testigos de este hecho no supieron describir a los pistoleros así como tampoco las características del

vehículo en que se dieron a la fuga tras el ataque.

Al sitio arribaron paramédicos, que ya nada pudieron hacer por el hombre, por lo que se pidió el apoyo de peritos de la Fiscalía General del Estado para investigar la escena y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Legal.

Motociclista herido tras derrapar

STAFF PLANO INFORMATIVO

Lesiones leves fue el saldo del aparatoso accidente que sufrió un motociclista en la esquina conformada por las calles Héroes del 47 y Zaragoza, cuando su unidad derrapó, aparentemente debido a la presencia de aceite en la vialidad y la velocidad a que se desplazaba, se proyectó contra la banqueta y terminó impactando contra un inmueble; el motociclista cayó al piso y sufrió algunos golpes contusos.

Testigos llamaron al 911 de atención a emergencias para solicitar el envío de una ambulancia con personal paramédico. Cuando llegó el auxilio, el lesionado recibió la atención y, tras ser evaluado, decidieron que no era necesario llevarlo a algún hospital o clínica para recibir atención médica especializada.

También se presentaron oficiales de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial Municipal para tomar conocimiento del percance y proceder en consecuencia. La averiada motocicleta resintió severos daños y se dieron instrucciones para ser llevada a un corralón.

Por robo a supermercado,

detienen a uno

Oficiales de Guardia Civil Estatal atendieron una alerta de un probable robo cometido en un supermercado. Personal del lugar indicó que una persona del sexo masculino fue sorprendida intentando huir con mercancía del establecimiento y fue detenido a petición de los afectados.

Los hechos tuvieron lugar en la avenida Benito Juárez, de la colonia Estrella del Oriente, efectivos de la GCE detuvieron a una persona, sorprendida con prendas con las que pretendía huir.

El sujeto fue notificado de que sería detenido por el probable delito de robo a comercio, le informaron sobre los derechos que por ley le corresponden y fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Por homicidio, aprehenden a uno

La Policía de Investigación (PDI), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado cometido en la capital del Estado.

El detenido es señalado de un hecho ocurrido el 4 de abril del 2014 en la colonia Arbolitos. En dicho lugar, un hombre fue privado de la vida con lesiones ocasionadas con arma blanca; sin embargo, su deceso fue reportado horas después en un nosocomio de la ciudad.

Por estos hechos se llevaron a cabo diversas entrevistas, con las que se pudieron obtener detalles sobre la identidad del probable responsable.

Personal de la PDI localizaron e informaron al indiciado del motivo de su detención, para después trasladarlo al centro penitenciario ubicado en la Delegación La Pila, donde quedó a disposición de la autoridad que los requiere.

Intentó ingresr

a casahabitación, es detenido

Agentes de la Guardia Civil Estatal, detuvieron a una persona acusada de introducirse a un domicilio sin permiso del dueño.

Una llamada al Sistema de Emergencias alertó a las fuerzas del orden para que se trasladaran a la calle Azteca Sur, en la colonia El Montecillo, donde presuntamente un sujeto había ingresado a una casa sin permiso del morador.

A la llegada de las fuerzas del orden, se aseguró al susodicho, a petición de la parte afectada, ya que deseaba proceder legalmente en su contra por el allanamiento

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado en donde se definirá su situación legal.

planoinformativo.com PÁGINA 20 - LUNES 8 DE ABRIL DE 2024

Internacionales

Musk desafía al Tribunal Supremo de Brasil

Elon Musk busca conquistar el mercado latinoamericano ofreciendo sus servicios como el internet satelital (Starlink) sin embargo, Brasil se ha mostrado en contra de estos nuevos mercados en su país

EFE

El propietario de X, Elon Musk, criticó duramente la decisión judicial de un tribunal de Brasil que “obligó” a la red a bloquear “determinadas cuentas populares” y a facilitar datos personales de algunos usuarios a las autoridades del país. Musk se negó a cumplir la sentencia y también instó a la dimisión del juez que

la dictó, el ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes.

DECLARACIÓN DE ‘X’

“X Corp. se ha visto obligada por decisión judicial a bloquear determinadas cuentas populares en Brasil. Desconocemos las razones por las que se han emitido estas órdenes de bloqueo”.

Añadió que, si la empresa no cumple la medida, será afectada por multas diarias. Al mismo tiempo, señaló que estas órdenes “no se ajustan al Marco Civil del Internet ni a la Constitución brasileña”, por lo que las “impugna legalmente”.

ACUSACIONES CONTRA MORAES

Musk compartió una publicación del periodista estadounidense Michael Shellenberger, en la que se afirma que

Moraes exigió que X revelara información privada sobre los usuarios que utilizaban etiquetas que él consideraba inapropiadas; acceso a los datos internos de la plataforma, lo que viola la política de la compañía.

Shellenberger indicó que, según su información, también Google, Uber, WhatsApp, Instagram y Facebook (pertenecientes a Meta*) “traicionaron al pueblo brasileño”.

SE NIEGA ‘X’ A CUMPLIR LA ORDEN JUDICIAL

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves

Hutíes respalda a Irán para atacar Israel

EFE

El portavoz y negociador jefe de los rebeldes hutíes del Yemen, Mohamed Abdulsalam, mostró su respaldo a Irán y a su “derecho a responder” al ataque israelí contra su consulado en Siria, que acabó con la vida de siete guardias revolucionarios, entre ellos dos generales, el pasado jueves.

Tras la reunión entre el portavoz hutí y el jefe de la diplomacia iraní, Abdolahian afirmó que Israel usó cazas y misiles fabricados por Estados Unidos en el ataque contra su consulado e insistió en que Teherán castigará a los “agresores”.

Ucrania es ‘un rehén de la política de EU’: Zelenski

AGENCIA

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó que Kiev se ha convertido “en un rehén del proceso electoral” estadounidense. De acuerdo con sus palabras, se trata de “un enfoque inmaduro” de Washington hacia los problemas que enfrenta Ucrania en su conflicto con Rusia.

“Lamentablemente, somos en cierto modo rehenes de esta situación. Desafortunadamente, la cuestión de la guerra de Rusia contra Ucrania se ha convertido hoy en día en una cuestión política interna de Estados Unidos, aunque lo es de la seguridad de este mundo. Y es precisamente un enfoque tan inmaduro que no lo entiendo”, dijo Zelenski.

Musk anunció que X “desafiaría la orden del tribunal y levantaría todas las restricciones”. “Como consecuencia, probablemente perderemos todos los ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestra oficina allí. Pero los principios importan más que los beneficios”, dijo el magnate, citado por el periodista Shellenberger. EFE

Netanyahu: ‘Estamos a un paso de la victoria en Gaza’

Benjamin Netanyahu reiteró, cuando se cumplen seis meses de guerra en la Franja de Gaza, que no habrá un acuerdo de tregua si no vuelven a casa los 133 rehenes que siguen en manos de Hamas, y afirmó que Israel no cederá ante las “exigencias extremas” de los terroristas palestinos.

Según Netanyahu, las tropas israelíes han terminado con “19 de los 24 batallones de Hamas, incluidos altos comandantes”, además de haber capturado a milicianos y “purgado” el Hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza y ahora totalmente inoperativo tras dos semanas de asedio.

Talibanes restringen uso de Facebook en Afganistán

EFE

Los talibanes están trabajando para restringir el uso de Facebook en Afganistán al considerar que la red social prohíbe la libertad de expresión al Gobierno fundamentalista e infunde cuestiones “poco éticas” entre la sociedad afgana, confirmó un funcionario gubernamental.

La vuelta al poder de los talibanes en agosto de 2021 fracturó los derechos humanos, especialmente entre las mujeres, y la libertad de expresión en Afganistán, un país que ya antes era considerado como uno de los más peligrosos del mundo, según han reivindicado varios organismos locales e internacionales.

planoinformativo.com LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 21

Espectáculos

Los artistas que tienen su precio

AGENCIA REFORMA

Artistas como Rihanna y Beyoncé participan en eventos privados por cifras millonarias, marcando una tendencia creciente en la industria musical. Mientras Rihanna cobró 6 millones por una actuación prenupcial en India, Beyoncé alcanzó los 24 millones por un show en Dubái. Otros artistas, como Shakira y Flo Rida, también han participado en eventos privados por sumas considerables.

Aunque algunos se han visto envueltos en controversias por presentarse para individuos con reputaciones cuestionables, muchos donan sus ganancias a causas benéficas luego de levantamientos populares.

Muere Ernesto Gómez Cruz, actor de ‘El Infierno’, a los 90 años

AGENCIA

Se dio a conocer que el primer actor Ernesto Gómez Cruz, reconocido por su papel de don José Reyes en la película mexicana El Infierno, falleció a los 90 años.  Fue la Asociación Nacional de Actores la que dio a conocer la lamentable noticia. Además, aprovecharon para reconocerlo en nombre de la comunidad artística mexicana.

Hasta el momento se desconocen las causas detrás del fallecimiento de Gómez Cruz, pues ni sus familiares o personas cercanas al primer actor han hablado del tema, salvo una cuenta de Instagram que ha reposteado algunas de las esquelas publicadas por la ANDA y la ANDI.

La película Mandalorian ya tiene fecha de estreno

AGENCIA

A principios de año, Disney confirmó lo que muchos fans de Star Wars espera ban: una película de The Mandalorian. La cinta será dirigida por Jon Favreau, respon sable de la popular serie live-action, así que el proyecto ha generado muchas expectativas entre los amantes de la franquicia.

Hay buenas noticias para quienes espe ran con ansias este nuevo proyecto, pues Disney ya confirmó la fecha de lanzamiento de The Mandalorian & Grogu.

The Mandalorian se ganó el corazón de los fans de Star Wars con sus primeras 3 temporadas. A pesar de que los epi sodios más recientes no tuvieron la recepción esperada, es una de las pro ducciones de la franquicia más populares de los últimos años.

La producción de The Mandalorian & Grogu iniciará este año, así que su lanzamiento aún está lejano. Disney confir mó que la cinta debutará en los cines hasta el 22 de mayo de 2026.

Desafortunadamente, la compañía no reveló más infor mación sobre la cinta, por lo que se desconocen detalles so bre su historia. Sabemos que Kathleen Kennedy y Dave Filoni también participarán en la producción. Se espera que Pedro Pascal vuelva al papel protagónico de Din Djarin.

Jon Favreau es el encargado de dirigir The Mandalorian & Grogu
Abril, un mes trágico para los famosos mexicanos

Abril ha sido testigo de la partida de varios íconos de la cultura mexicana, como Pedro Infante, María Félix y Javier Solís, quienes, a pesar de sus diferencias en cuanto a género artístico y trayectoria, comparten el trágico destino de fallecer en este mes. Estos legendarios artistas dejaron un

legado perdurable en el cine, la música y las artes, contribuyendo significativamente a la identidad cultural de México y más allá. Además, otros nombres destacados como Dolores del Río, Julio Alemán, Mario Moreno “Cantinflas” y Gabriel Figueroa también han dejado su huella en la historia del entretenimiento mexicano, recordados por su talento y contribuciones al mundo artístico.

planoinformativo.com PÁGINA 22 - LUNES 8 DE ABRIL DE 2024
breves
AGENCIA

La seguridad es una prioridad

J. Guadalupe Torres Sánchez

SE REFUERZA LA VIGILANCIA EN TODO EL ESTADO

Para el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, la seguridad de la entidad potosina es una prioridad para esta administración, por lo que el monitoreo y los operativos son permanentes y no solo se refuerza en la frontera con estados vecinos como Guanajuato, ahora que se han generado niveles preocupantes de violencia, sino también con Zacatecas y Nuevo León.

SON ENFRENTAMIENTOS ENTRE BANDAS RIVALES

Al referirse a lo ocurrido en el municipio de Tamasopo, en la Zona Huasteca del Estado, donde se detonaron dos petardos en un autolavado, que dejó

como saldo a dos policías municipales lesionados, señaló que se dispuso un operativo específico para localizar a los responsables.

Torres Sánchez mencionó que este tipo de enfrentamientos se da entre bandas rivales por lo regular en San Luis Potosí, y que no hay indicios de que esta situación esté dirigida a la sociedad civil en lo absoluto.

LO DE CÁRDENAS NO ES POR POLÍTICA

Torres Sánchez detalló que el retiro de una candidatura del Partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía del municipio de Cárdenas, es un caso muy particular, que nada tiene que ver con el ejercicio de la búsqueda del voto.

Para el secretario de Gobierno,

el asesinato múltiple del pasado 25 de marzo, cuando abandonaron cinco cadáveres frente al edificio del gobierno municipal, no tiene “En absoluto, de forma directa, inmediata o cercana, un amago en contra de un aspirante a cargo de elección popular”.

Dijo que el gobierno del Estado se encuentra convencido de que tales crímenes no se volverán a presentar en lo que resta del proceso electoral 2023-2024”.

Reiteró que, de haber alguna amenaza directa por su condición de candidatos o candidatas, las personas afectadas pueden y deben acercarse para que el estado les brinde seguridad para realizar sus campañas.

Sin embargo, reiteró que se trató de un hecho muy particular que se deriva de rencillas entre grupos de la

“En la Zona Media hay más de 600 elementos de las corporaciones de la Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, así como vehículos artillados y sobrevuelos diarios”

delincuencia organizada, de lo que el estado ya tomó nota y en esa área están desplegadas más de 600 elementos de las corporaciones de la Guardia Nacional (GN), de la Guardia Civil Estatal (GCE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como vehículos artillados y sobrevuelos diarios.

planoinformativo.com
LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 23 EN LA VOZ DE... ADRIÁN TOVAR PLANO INFORMATIVO
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.