Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2957

Page 1

INTERNACIONALES DEPORTES NACIONALES ESPECTÁCULOS planoinformativo.com DIARIO Año VIII - Número 2,957 JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 18 ENCARECEN ALIMENTOS AÚN MÁS POR SEQUÍA CON SHEINBAUM, SLP SEGUIRÁ ERRADICANDO POBREZA: RUTH GONZÁLEZ 3 PARTIDOS POLÍTICOS DEUDORES BRASIL GOLEA A MÉXICO EN LA COPA ORO FEMENIL AMÉRICA APLASTA A CHIVAS 3 - 0 0 - 3 ‘AVATAR’ DOS TEMPORADAS MÁS EN CAMPAÑA 40% DE LOS DIPUTADOS 15 14 16 4 17 BIDEN Y TRUMP SE PREPARAN PARA LA REVANCHA 11

la encuesta para hoy

¿Qué opinas sobre las acciones registradas en Palacio Nacional por parte de normalistas que se manifestaban por el caso de Ayotzinapa?

Autoridades han incrementado la frecuencia con que se aplica la revisión de mochilas en primarias y secundarias, ¿qué opinas al respecto?

A. Debe ser siempre

A. Se justifica

B. Es exagerado

C. Así está bien

B. No estoy de acuerdo C.

que ser extremos

me da igual

la encuesta de ayer

la encuesta de ayer

¿Cree que la economía del país mejorará para finales de 2023?

¿Cuál consideras que debería ser el principal tema a tratar de parte de l@s candidat@s presidenciales en sus campañas?

planoinformativo.com PÁGINA 2 - JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 NÚMERO AÑO
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
D. Era innecesario – Inseguridad 88% – Economía 10% – Apoyos sociales 0% – Otro 2% resultado - SÁBADO 14 DE OCTUBRE DE 2023
Hay
TOTAL DE VOTOS: 1,076
en las redes sociales de Plano Informativo
Vota
No
/
– Sí mejorará 8% – Seguirá igual 37% – Empeorará 47% – No sé / Me da igual 8% resultado
D.

Morena encabeza adeudos electorales

Después de Morena está Nueva Alianza con 8 millones 500 mil pesos; el PAN, con 5 millones 300 mil pesos; Conciencia Popular con 2 millones 200 mil pesos; y PT con 2 millones 150 mil pesos

Le debe al INE 36 millones de pesos

Los partidos políticos de San Luis Potosí adeudan 54 millones de pesos por concepto de multas al Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena encabeza la lista de los partidos con la mayor cantidad en adeudos con un total de 36 millones de pesos.

Después de Morena está el Partido Nueva Alianza con 8 millones 500 mil pesos; el Partido Acción Nacional (PAN) con 5 millones 300 mil pesos; Conciencia Popular con 2 millones 200 mil pesos; y el Partido del Trabajo (PT) tiene un adeudo de 2 millones 150 mil pesos.

La consejera Zelandia Bórquez Entrada, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), informó que las multas

son diversas, pero todas tienen que ver con los resultados de la fiscalización que lleva a cabo el INE sobre los recursos que reciben los partidos, ya sea para gasto ordinario o para gastos de campañas del proceso electoral pasado.

Detalló que “Todas estas multas tienen que ver con inconsistencias en las comprobaciones de recursos por parte de los partidos políticos”.

INE fiscaliza y Ceepac cobra

Bórquez Entrada señaló que actualmente, el INE es quien realiza la fiscalización de los partidos políticos y establece las multas por incumplimiento en esta materia por parte de los partidos políticos, que tienen la obligación de publicar en sus páginas los adeudos que tienen derivados de las sanciones impuestas por la autoridad electoral.

Explicó que el Ceepac hace los descuentos correspondientes a los partidos de sus prerrogativas,

sin embargo, no se les puede descontar más del 25% correspondiente al financiamiento de gasto ordinario.

Detalló que “Los descuentos de las multas no pueden ser de más del 25% del financiamiento que reciben por gasto ordinario; dependiendo de las multas que tengan se van descontando, y si por ejemplo se emite una nueva multa, entonces se forma para poderse ir descontando”.

Multas

se

canalizan

a proyectos de investigación

El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) recibe los recursos que el Ceepac descuenta en multas a los partidos políticos, gracias a la reforma electoral que se impulsó con ese objetivo.

De acuerdo con la diputada Emma Idalia Saldaña, durante el 2023 esa cifra fue de 10 millones de pesos que servirán para financiar algunos proyectos impulsados por investigadores potosinos.

El Comité Técnico y de Administración del Fideicomiso 23871, es el encargado de gestionar las multas electorales y es administrado por el (Copocyt).

En reunión celebrada en enero pasado, se analizaron las áreas estratégicas para el año 2024 y se revisó la Convocatoria 2024-01 de Proyectos. Se destacó la importancia de fortalecer la formación de recursos humanos en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI).

Además, se acordó incorporar temas relevantes como Desarrollo Humano e Inteligencia Artificial, así como abordar el Cambio Climático como área transversal en los proyectos que se concursarán en la convocatoria de este año.

Los proyectos

Los proyectos provienen de alumnos e investigadores, gente de la sociedad civil, instituciones educativas como el Ipicyt, el Copocyt, la UASLP, la Secretaría de Salud.

No se les puede descontar más del 25% correspondiente al financiamiento de gasto ordinario

Hay una red de investigadores a nivel nacional, que hacen el análisis de cada uno de los proyectos que llega y anuncian a los finalistas; y quienes obtienen la mayor puntuación son los que acceden al recurso con base en lo que se tenga y se les autoriza un apoyo de entre 50 y 100 por ciento de lo que solicitaron. Entre los proyectos que se han presentado destacan temas relacionados con el agua, las empresas automotrices, la inteligencia artificial y el medio ambiente.

planoinformativo.com
JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 3

Con Sheinbaum, SLP seguirá erradicando pobreza: Ruth González

La candidata del partido Verde al Senado de la República dijo que con Claudia Sheinbaum continuará la misma ruta de apoyo a la gente

STAFF PLANO INFORMATIVO

San Luis Potosí se verá fortalecido en su economía y su desarrollo social con el apoyo total que le dará Claudia Sheinbaum desde la Presidencia de México, y desde el Senado respaldaremos todos los proyectos que beneficien a las familias potosinas, señaló Ruth González Silva, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado de la República, durante la primera gira de campaña en territorio potosino de la candidata presidencial de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”.

González Silva dijo que “En San Luis Potosí, Claudia Sheinbaum es Verde y no tengo duda de que será nuestra primera presidenta y con ella se consolidará en San Luis Potosí y en todo México, la Cuarta Transformación”.

Dijo que la elección 2024 es de las mujeres, por lo que convocó a las potosinas a respaldar su candidatura y la de Claudia Sheinbaum y cumplir con los objetivos de igualdad, reducir la pobreza, garantizar acceso al agua potable, salarios justos, acceso a la vivienda y universidad para la juventud, entre las más importantes propuestas de campaña.

“Este 2 de junio, el pueblo potosino y las y los mexicanos votaremos por la continuidad de la Cuarta Transformación y por las y los candidatos federales del Partido Verde en San Luis para asegurarnos que el gobierno del Estado siga apoyando a las familias e impulsando el crecimiento económico”.

Pide Ceepac ampliación de 29

Los recursos solicitados son adicionales a los que ya fueron autorizados

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) realizó hace algunos días una solicitud a la Secretaría de Finanzas para una nueva ampliación presupuestal por 29 millones de pesos; esto se suma a la que ya se había solicitado por 50 millones de pesos, por lo que de manera

Coaliciones definen siglado de candidaturas a diputaciones locales

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó las modificaciones de los convenios de las coaliciones: “Sigamos Haciendo Historia en San Luis Potosí”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), y la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), para el proceso

electoral local 2024.

Hoy 7 de marzo vence el plazo para realizar cualquier modificación a los convenios para los cargos de ayuntamientos.

Debe considerarse en las coaliciones el respeto absoluto al principio de paridad en las candidaturas, así como la obligación en la postulación de personas pertenecientes a los grupos prioritarios, de acuerdo a la normatividad electoral vigente en el estado.además para que haya mayoría legislativa en el Congreso de la Unión y que se ganen las elecciones locales.

Coalición Sigamos Haciendo Historia en San Luis Potosí

• Distrito 1 en Matehuala por el PT

• Distrito 2 en Salinas de Hidalgo por el PVEM

• Distrito 3 en Santa María del Río por el PVEM

• Distrito 4 en San Luis Potosí por el PT

• Distrito 5 en San Luis Potosí por el PVEM

• Distrito 6 en San Luis Potosí por el PVEM

• Distrito 7 en San Luis Potosí por MORENA

• Distrito 9 en Soledad de Graciano Sánchez por el PVEM

• Distrito 10 en Soledad de Graciano Sánchez por el PT

• Distrito 11 en Rioverde por el PT

• Distrito 12 en Cárdenas por MORENA

• Distrito 13 en Ciudad Valles por MORENA

• Distrito 14 en Tamuín por el PVEM

• Distrito 15 en Tamazunchale por el PVEM

Coalición Fuerza y Corazón por San Luis

• Distrito 1 en Matehuala por el PRI

• Distrito 2 en Salinas de Hidalgo por el PRI

• Distrito 3 en Santa María del Río por el PRI

• Distrito 4 en San Luis Potosí por el PAN

• Distrito 5 en San Luis Potosí por el PAN

• Distrito 6 en San Luis Potosí por el PRD

• Distrito 7 en San Luis Potosí por PAN

• Distrito 8 en San Luis Potosí por PAN

• Distrito 9 en Soledad de Graciano Sánchez por el PAN

• Distrito 10 en Soledad de Graciano Sánchez por el PRD

• Distrito 11 en Rioverde por el PAN

mdp

general el Ceepac ha solicitado 79 millones de pesos adicionales para los trabajos del proceso electoral.

Paloma Blanco López, presidenta del organismo electoral, dijo que en la última semana de febrero se recibió la segunda mitad de los 100 millones inicialmente aprobados para el proceso electoral, pero todavía no les han sido entregados los 50 millones de pesos de la primera ampliación presupuestal.

Dijo que si bien faltan 50 millones de la primera ampliación presupuestal, estos recursos están garantizados, solo falta la fecha en que serían ministrados.

• Distrito 12 en Cárdenas por PRI

• Distrito 13 en Ciudad Valles por PRI

• Distrito 14 en Tamuín por el PRD

• Distrito 15 en Tamazunchale por el PAN

planoinformativo.com PÁGINA 4 - JUEVES 7 DE MARZO DE 2024
Partidos modifican convenios de coalición para diputaciones

El Ceepac aprobó los acuerdos por medio de los cuales se modifican los convenios de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia en San Luis Potosí” y “Fuerza y Corazón por San Luis Potosí”.

Sigamos Haciendo Historia

Modifica la coalición en lo que corresponde a las diputaciones de mayoría relativa:

Ahora el PVEM y PT tendrán una candidatura más a diputaciones locales, con lo cual dejan en tres las candidaturas a diputaciones locales de Morena, ya que originalmente le tocaba siglar cinco distritos; el PVEM subió a siete; y el PT aumentó a cuatro.

Con esta modificación el PVEM va a siglar los distritos 02 de Salinas;

03 de Santa María del Río; 05 y 06 de San Luis Potosí; 08 de Soledad de Graciano Sánchez; 13 de Tamuín; y 14 de Tamazunchale; el PT va a siglar los distritos 01 de Matehuala; 04 de San Luis Potosí; 09 de Soledad de Graciano Sánchez y 10 de Rioverde; Morena se queda con los distritos 07 de San Luis Potosí; 11 de Cárdenas; y 10 de Ciudad Valles.

“Fuerza y Corazón por San Luis Potosí” incorporó siete municipios donde iban solos los partidos de la coalición, se trata de Cerritos, Armadillo de los Infante, Alaquines, Tampamolón Corona, siglados por el PRI; Cardenas, Coxcatlan, Ciudad Fernandez y Matlapa siglados por el PAN. Con los cambios ahora el PRI tiene 12 ayuntamientos, el PAN aumentó a 12 ayuntamientos, y el PRD tuvo una reducción quedando con 4 ayuntamientos siglados en la coalición.

Podrían votar más de 1,400 internos el 2 de junio

Ya

se aplicaron las recomendaciones de la federación

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

Un poco más de 1 mil 400 internos de los centros penitenciarios de San Luis Potosí podrán emitir su voto este 2024, ya que así se los permite su condición jurídica, explicó el Secretario de Seguridad Pública, Guzmar Ángel

González Castillo.

Dio a conocer que en el estado se han cumplido las condiciones que ha emitido la federación para el traslado y tratamiento de los internos sentenciados y PPL’s (Personas Privadas de su Libertad) a través de la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana.

Dijo que se está organizando un esquema a fin de que los internos que puedan votar este año, e incluso para que puedan ver el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República en las fechas que están programados.

Jueces listos para atender denuncias por delitos electorales

Poder Judicial confía en que SLP no necesitará medidas adicionales de seguridad

Los cerca de 40 Jueces de Control que tiene el Poder Judicial del Estado están listos para trabajar los asuntos en materia electoral que lleguen a las salas correspondientes en todo el estado, señaló la presidenta Manuela García Cázares.

Explicó que se tienen ya todos los pormenores y esquemas jurídicos que ha hecho llegar la Fiscalía Especializada en Delitos

Electorales a fin de que cada uno de los jueces de control pueda atender los asuntos que desahogue la Fiscalía para resolverlos de acuerdo a lo que marca la ley electoral vigente.

García Cazares rechazó que alguno de los integrantes de esta magistratura o del organismo de jueces haya sido objeto de algún tipo de presión o amenazas por parte de la delincuencia a fin de que esto motive la solicitud de algún esquema de protección adicional para ellos y dijo que en San Luis Potosí se espera un proceso que transcurra sin la necesidad de implementar otro tipo de medida de seguridad que las que ya existen en el Poder Judicial.

planoinformativo.com JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 5
Manuela García Cázares.

Visita de Xóchitl Gálvez a SLP ya tiene fecha

Se espera la visita de la abanderada de Fuerza y Corazón por México el 21 o 22 de marzo

STAFF PLANO INFORMATIVO

Fernando Chávez Méndez, coordinador general de la campaña de Xóchitl Gálvez

Vamos

en San Luis Potosí, señaló que “Las campañas electorales se ganan con ejércitos de personas trabajando y con candidatos fuertes y preparados”.

Adelantó que se hará un gran trabajo por todo el estado para posicionar la candidatura presidencial de Fuerza y Corazón por México y dijo que la visita de la candidata se tiene programada para la tercera semana de este mes de marzo, “tentativamente el 21 o 22”.

a cambiar al Poder Judicial:

Claudia Sheinbaum

STAFF PLANO INFORMATIVO

La candidata presidencial de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó que “Los jueces están secuestrados por un pequeño grupo. Por eso hay amparos y amparos y amparos para que salgan delincuentes”, mientras que la ciudadanía muy difícilmente tiene acceso a la justicia.

De gira por la entidad potosina, Sheinbaum Pardo advirtió que “Vamos a cambiar al Poder Judicial. Cuando se cambia al Poder Judicial, también vamos a avanzar en la paz”.

Reiteró que los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben ser electos por el pueblo de México.

En Mexquitic promete ampliar la Carretera 57

Sheinbaum Pardo prometió en el munici pio de Mextiquic de Carmona ampliar la Carretera 57 que está sobresaturada y afec ta a la región Bajío del país.

Explicó que lo primero será lograr el plan C para ganar la elección de junio próximo.

La candidata dijo que con ella, llegará ‘una presidenta transformadora’ y México se convertirá “en el mejor país del mundo, garantizando que siga la transformación, en 200 años no ha habido una presidenta de México, hoy va a haber una que no va a robar, ni a mentir ni a traicionar al pueblo de México”.

Circunscripción 2 es complicada

La candidata oficialista aseguró que no va a robar, ni a mentir ni a traicionar al pueblo

STAFF PLANO INFORMATIVO

El coordinador de la segunda circunscripción de la campaña de Claudia Sheinbaum, Néstor Núñez, reconoció que en materia electoral todo puede cambiar en el último momento y sin previo aviso y esa es una de las razones por las cuales, a las candidatas y los candidatos les

gusta tener un acercamiento constante con la población, porque aunque en la mayoría de los casos ya tienen una audiencia segura de votar por ellos, existe otra que aún está dudando o está con la oposición.

Agregó que “La disputa por la candidatura nos lleva al último minuto y a debates álgidos, pero todos tenemos claro que hay un proyecto por encima de todo y la altura de miras ha sido privilegiada en todo el país, en toda la segunda circunscripción y estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo y vamos a salir fortalecidos y en unidad”.

Liderazgos de Morena me apoyan: Sonia Mendoza

Sonia Mendoza está segura de que tiene los apoyos para mantener la candidatura de la coalición

Al final del día saldremos fuertes y fortalecidos con una sola candidatura que estará a cargo de tu servidora, señaló Sonia Mendoza Díaz, quien obtuvo la candidatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, al referirse a lo señalado por Morena sobre que aún no es la candidata de la coalición, ante lo cual dijo que respeta los procesos internos pero pronto saldrá la definición con los resultados de la encuesta.

Dijo que “Las cosas se van aclarando, los liderazgos de Morena, muchos

de ellos, están apoyando la candidatura y hemos cerrado filas; estamos en espera únicamente del cierre de las negociaciones en el tema local, hay que ser respetuosos de los tiempos”.

Señaló que el registro para los ayuntamientos ante el Ceepac empieza a partir del 8 de marzo, “En este momento nosotros estamos integrando planillas, hablando con los liderazgos de los diversos partidos y vamos a salir muy fuertes y unidos”.

Queremos cambiar la historia: Verónica Rodríguez

La candidata potosina al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Verónica Rodríguez, dijo que “Iniciamos en el minuto uno del primero de marzo, con la firme convicción de que vamos a caminar todo el estado y no vamos a descansar ni un minuto para tocar todas las puertas posibles”.

Agregó que “Lo que queremos es que escuchen nuestras propuestas, vamos a caminar el estado de la mano de la ciudadanía porque hemos hecho una gran alianza, a cinco días de haber iniciado actividades, ya toqué los siete distritos federales, al menos las siete cabeceras en las que pretendemos hacer esta campaña de tierra”.

planoinformativo.com PÁGINA 6 - JUEVES 7 DE MARZO DE 2024

Destinos de playa preferidos por los potosinos

Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos, son los destinos de playa preferidos por los potosinos.

Las agencias de viaje están preparándose para ofertar paquetes hacia esos destinos, como un componente adicional que mueve a la industria turística estatal, señaló Fernando Díaz de León, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Dijo que “Queremos que venga el turismo nacional, el extranjero, y también que haya consumo aquí, en los paquetes y servicios turísticos que ofrecen las agencias”.

Díaz de León indicó que el 2024 es un año con altas expectativas, comparado con el 2023 y 2022, en los que se consolidó la recuperación de la industria turística afectada con severidad por la pandemia de Covid-19.

La Semana Santa es una temporada vacacional muy atractiva, que no hay que desaprovechar.

Dijo que, a reserva de una cifra final, el consumo de los servicios debería repuntar hasta en 20 o 30 por ciento.

Detalló que “La Semana

Santa es una temporada vacacional muy atractiva, la primera en el año en que crecen todas las actividades asociadas al turismo, y que no hay que desaprovechar,

estar muy bien preparados para recibir al turismo, y en generar las ofertas que promuevan el consumo, en los paquetes que tienen destinos de playa”.

Terminal aérea potosina despega en sus operaciones

La terminal aérea potosina, en su movimiento de carga, tuvo un despegue en sus operaciones durante el primer mes del año, cuando movió 2 mil 268 toneladas, conforme al reporte elaborado por la Agencia Federal de Aviación Civil.

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía es el que en enero de este año movió la mayor cantidad, con 33 mil 442 toneladas.

En contraparte el de CDMX,

donde antes se registraba el mayor número de operaciones de carga, tuvo una caída del 61.1 por ciento, al pasar de 47 mil 206 toneladas en enero de 2023, a 13 mil 351 toneladas, para ese mes de este año.

El de San Luis Potosí en ese periodo mostró un incremento del 1.9 por ciento, el mayor volumen trasladado en enero de 2024, correspondió a 2 mil 264 toneladas de carga doméstica. Apenas cuatro toneladas corresponden a carga internacional.

El aeropuerto potosino movió 1.9% más carga que en enero de 2023.

Niegan clima laboral de polarización en GM

Desde la salida del sindicato filial a CTM, de la titularidad del contrato colectivo de la planta de General Motors en San Luis Potosí, el año pasado, los trabajadores están enfrascados en procesos internos por lograr una mayor cantidad de representación laboral, perfilado hacia lo que será la inminente negociación salarial.

Néstor Garza, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, negó que haya un clima laboral de polarización, pero admitió que la figura vigente de un Consejo de Comunicación Laboral, no sustituye una representación colectiva.

No hay ninguna denuncia por parte de liderazgos de trabajadores inconformes, por no tener representación en ese Consejo, pero dijo que no se han vulnerado derechos a las libertades de asociación o de negociación.

Por ello es poco probable que pudiera activarse de nueva cuenta, la tercera ocasión en San Luis Potosí, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, considerado en el TMEC.

Incrementa producción de BMW-SLP

La producción de la planta de la firma alemana BMW, instalada en el municipio de Villa de Reyes, volvió a registrar un incremento al ensamblar en

el primer bimestre del año, 18 mil 015 unidades, conforme al registro de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esa cantidad de vehículos es superior a los 12 mil 115,

ensamblados en ese complejo en el mismo periodo, del año pasado.

2023, a 8 mil 792. Con un promedio de 18 mil vehículos ensamblados por bimestre, la armadora de BMW se perfilaría a producir este año poco más de 100 mil vehículos.

planoinformativo.com JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 7
Lo que hay es un proceso interno por lograr una representación.
En febrero de este año, la armadora de BMW mantuvo la producción al alza, al pasar de 6 mil 997 ensamblados en SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN
En el marco del 8M, realizan jornadas en la UASLP

PAOLA DE LA ROSA

PLANO INFORMATIVO

La Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en colaboración con el Máster Degree in Gender Violence (MDGV) de la Unión Europea y la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, llevó a cabo la inauguración del evento “Voces que transforman. Jornadas en contra de la violencia y en pro de los derechos de las mujeres”, en el Aula Magna Félix Fernández.

Las jornadas se enmarcan en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El evento está dirigido a estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Criminología y es organizado por Roxana Abigail Montejano Villaseñor, Suhey Tristán y Malti Nessi Gutiérrez.

El director de la facultad, Germán Federico Pedroza Gaitán, dijo que la cultura de los derechos de las mujeres debe arraigarse en la universidad, en la entidad académica y en la sociedad. Reconoció que el rector Alejandro Zermeño Guerra ha puesto énfasis especial al tema.

Villa de Reyes expone ante Copocyt sus principales retos

STAFF PLANO INFORMATIVO

En el foro de trabajo convocado por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, el presidente municipal de Villa de Reyes, Daniel Lagunas López, expuso lo que se ha detectado como los principales retos para el desarrollo integral en el municipio.

Se planteó que la mejora en el suministro de agua con mejor calidad para el consumo humano; atender la demanda educativa cada vez más creciente; el acceso a la salud; y la complejidad de la movilidad, fueron los principales temas que se determinó urgencia de analizar, para que los centros académicos puedan contribuir con soluciones viables y que además puedan ser sujetos a programas de financiamiento, por parte de diversas instancias, tanto públicas como Organismos No Gubernamentales (ONG’s).

Celebran 10o. aniversario del rincón de Juan Pablo en el Central

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

El Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto reconoció la entrega y 10 años de trabajo con gran humanismo del Rincón de Juan Pablo, una ludoteca diseñada para infundir alegría y aprendizaje a los pacientes pediátricos oncológicos.

Esta iniciativa, erigida por Fundación Juan Pablo, Alegrías para los Enfermos, A.C., ha sido un faro de esperanza en medio de tratamientos y desafíos.

Desde su creación, el Rincón de Juan Pablo ha sido un espacio donde los pequeños pacientes encuentran momentos de diversión, participando en juegos, cantando, y compar-

tiendo experiencias. La ludoteca, impulsada por dedicados voluntarios, ha sido esencial para llevar sonrisas y distracción a los niños que enfrentan difíciles batallas de salud.

Fundación Juan Pablo, en su compromiso con la humanización de la atención médica, no solo ha creado un espacio lúdico, sino que también ha brindado apoyo sustancial al nosocomio. A lo largo de los años, han donado equipos como televisores, reproductores multimedia y mobiliario para distintas áreas del hospital, mejorando la experiencia y comodidad de los pacientes.

La misión de la Fundación, que va más allá de la recreación, es acompañar y apoyar a los pacientes y sus familias. Realizan visitas

Su misión va más allá de la recreación

personalizadas proporcionando artículos de higiene y medicamentos básicos, así como orientación especializada. Su contribución al bienestar emocional y físico de los pacientes es invaluable.

Al conmemorar estos diez años, el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto agradeció a la Fundación Juan Pablo por su incansable labor.

Pese a calor, enfermedades respiratorias siguen al alza

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

La titular de los Servicios de Salud en el Estado, Ymuri Vaca, reconoció que las enfermedades respiratorias se mantienen como un importante problema de salud a pesar de las altas temperaturas que se han registrado en el estado.

Dijo que “En cuanto a enfermedades respiratorias, seguimos un poquito con influenza y virus sincitial más que covid, y es lo que nos está aquejando más”.

Detalló que al momento se tienen acumulados del 23 al 29 de febrero 142 casos y cuatro defunciones por influenza y 304 casos

de virus sincitial, en donde el 80 por ciento de los casos son en menores de edad.

ENFERMEDADES DE TEMPORADA

La secretaria de Salud dijo que en temporada de calor suben los casos de enfermedades diarreicas por el consumo de alimentos en mal estado, adquiridos en la vía pública, sin embargo hasta el momento no se han presentado casos de intoxicación o infecciones gastrointestinales de gravedad. Hizo un llamado a la población para que se cuiden de las enfermedades respiratorias, y eviten automedicarse.

PÁGINA 8 - JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 planoinformativo.com Llaman autoridades de salud a la población a evitar automedicarse.

Espera Congreso marcha tranquila por el 8M

Roberto Ulises Mendoza

Padrón, presidente de la Directiva del Poder Legislativo, dijo que “Nosotros estamos de puertas abiertas con la marcha del 8M, las mujeres están en su libertad de expresarse y el Congreso del Estado es muy respetuoso sobre ese tema”.

Dijo que desde la Legislatura se van a respetar las intervenciones que las participantes en la marcha decidan realizar en los edificios del Poder Legislativo, ya que se respeta la libre manifestación y expresión de las ideas de las participantes.

Dijo esperar que la marcha se desarrolle de manera tranquila, y las mujeres participantes hagan valer su derecho de expresar sus inquietudes.

ALISTAN OPERATIVO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado dispondrá de un operativo de seguridad, monitoreo y seguimiento a las expresiones que estarán realizando colectivos u organizaciones con motivo del 8M, se confirmó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social.

La intención es que prevalezca el orden, de ahí que se asignará un contingente femenil de la Guardia Civil Estatal que estarán atentas en todo momento antes, durante y después del trayecto que realicen y que posiblemente inicie en el Barrio de Tlaxcala, siga su curso hacía el centro de la ciudad y culmine en el Centro Histórico.

Bomberos

Marchas del 8M estarán bajo vigilancia y resguardo de la autoridad.

RUTA PARA LA MANIFESTACIÓN

La marcha del 8 de Marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizará en seis municipios del Estado, entre ellos la Capital, en el que las colectivas convocan a reunirse a partir de las 16 horas en el jardín de Tlaxcala para salir al recorrido que incluye la Fiscalía General del Estado, Palacio Municipal, Congreso del Estado, Palacio de Gobierno, Memorial Víctimas de Feminicidio, para culminar en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

COLECTIVOS LLAMAN A PARTICIPAR

El colectivo Libres y Sororas ha comenzado a llamar a las mujeres de los municipios conurbados de

Voluntarios capacitan gratis a mujeres

ALICIA LIMÓN

PLANO INFORMATIVO

Los Bomberos Voluntarios de Ciudad Fernández darán cursos de capacitación gratuitos para mujeres durante el mes de marzo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Los cursos están progra -

mados para el 16 de marzo

Primeros Auxilios Básicos, de 9 a 11 de la mañana; 23 de marzo curso de Rapel Básico de 9 de la mañana a 5 de la tarde; cerrando el 30 de marzo con manejo de extintores de 9 de la mañana a 11 de la tarde todos en las instalaciones de Bomberos.

Rioverde y Ciudad Fernández, a participar en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

A través de las redes sociales se convoca a participar el próximo viernes 8 de marzo en la plaza de Ciudad Fernández, para salir con rumbo al municipio de Rioverde en lo que se ha denominado “La Lucha es Feminista Separatista”.

El punto de reunión es la Plaza Principal de Ciudad Fernández, a las 4 de la tarde para salir por la calle Centenario y tomar la calle del Comercio y arribar a la plaza principal de Rioverde.

APLICARÁN

DECÁLOGO NACIONAL

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal estableció los

protocolos de seguridad que se habrán de seguir en la víspera de las expresiones que estarán realizando colectivos y organizaciones con motivo del 8M.

Quedó establecido que se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos siempre, especialmente cuando hay tensiones entre la libertad de expresión y los derechos de terceros, incluso cuando sea legal usar la fuerza pública o las personas manifestantes no estén dispuestas a dialogar, siempre se debe privilegiar el diálogo.

En San Luis Potosí se tienen 6 convocatorias en los principales municipios incluyendo la capital potosina. La fuerza operativa femenil tiene la instrucción de aplicar el decálogo que incluye la no portación de armas de fuego.

Presas aún más secas: Conagua

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Las altas temperaturas de hasta 30 grados que se han registrado en la entidad potosina están sacando aún más las presas, a pesar de que habían tenido un aumento en su captación con algunas de las lluvias reportadas.

De acuerdo con el reporte semanal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las presas se encuentran en los siguientes niveles:

– San José: 8.7 %

– El Peaje: 6.2 %

– El Potosino: 0.8 %

– El Realito: 5.8 %

– Valentín Gama: 2.0 %

– Cañada del Lobo: 25.9 %

– La Muñeca: 24.4 %

– La Lajilla: 25.1 %

Piden a cañeros extremar precauciones por temporada de incendios

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

Desde la semana pasada se realizan reuniones de trabajo con el sector agropecuario de la Huasteca, principalmente con productores cañeros, para exponerles una serie de recomendaciones que contribuyan a reducir los niveles de riesgo de los incendios forestales.

Guadalupe Torres titular de la Secretaría General de Gobierno apuntó que ante las condiciones climáticas que prevalecen, la escasez de agua, estiaje prolongado y altas temperaturas, se deben reforzar las medidas de prevención.

Recordó que la industria cañera y otras actividades agropecuarias, realizan quemas controladas con la finalidad de preparar superficies, para la siembra.

El funcionario gubernamental agregó que la serie de recomendaciones se extendió a las unidades de protección civil municipales de aquella zona, perfilado a que vigilen el desarrollo de las quemas controladas.

planoinformativo.com JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 9
Se unen los Bomberos a la conmemoración del 8M.

Opinión

kiosko

MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

DE DESAIRES Y RECHAZOS A LOS MIEMBROS DE LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

NO ES ALGO NUEVO ESPERAR

QUE de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio, la de Presidente de la República es la que registrará una mayor votación en el territorio potosino y que las de diputados locales están condenadas a ser las despreciadas por el poco o nulo interés que existe por elegir a los que arribarán al Congreso del Estado a integrar la llamada a ser calificada como la peor Legislatura de la historia.

COMO OCURRE CON TODAS

CUYOS integrantes únicamente llegan con el único fin de apoyar todo lo que se encamine a exprimir el presupuesto y repartírselo entre todos, como en la Cueva de Alí Babá y los 40 ladrones, por lo que es natural que su elección está condenada a ser la más desairada.

SI COMO SE AUGURA SE

TENDRÁ un abstencionismo que superará el 50 por ciento del padrón

electoral, se deberá en gran medida a los resultados de los legisladores pues además ¿qué de nuevo pueden ofrecer los candidatos para atraer la simpatía y el apoyo del electorado potosino cuando son la clase política más repudiada y desprestigiada?

Y MENOS EN LOS ELECTORES jóvenes caracterizados por su fundado escepticismo hacia todo lo que huela a política y políticos, lo que permite predecir que no pocos votantes después de cruzar la boleta en la elección presidencial ni siquiera perderán el tiempo en voltear a ver quiénes son los candidatos a legisladores locales de su distrito pues, incluso doble contra sencillo a que ocho de cada diez personas no tiene presente el nombre de su actual representante en el Congreso del Estado.

Y CON TODA RAZÓN NO TIENEN EN mente el nombre del miembro de una camada de legisladores que

no cumplieron ni mínimamente las promesas que hicieron en campaña, pues prometieron hacer mejores leyes y no cumplieron; colaborar en resolver el problema del agua y tampoco lo hicieron; así como aplicar una política de austeridad en el Congreso, lo que brilló, pero, por su ausencia.

ASÍ QUE SEÑORES CANDIDATOS

AL Congreso no esperen una buena cantidad votos en su favor pues, si acaso, bien les irá si votan por ustedes sus familiares y uno que otro amigo en virtud de que no pocos asistirán a las urnas a votar por la candidata presidencial de su preferencia, lo harán por las propuestas a la alcaldía capitalina y a la senaduría y las fotos y logotipos de partidos que postulen a diputados ni las voltearán a ver para retirarse del lugar de inmediato.

Y MENOS SI EN LAS BOLETAS aparecen diputados actuales con la

intención de reelegirse, mismos que por este antecedente parecen destinados a ser enviados al basurero de las elecciones.

CABOS SUELTOS

MILES DE FAMILIAS QUE ENTRE sus miembros cuentan con un maestro egresado de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado festejaron el 175 aniversario de la fundación de este prestigiado plantel… La inminente visita de la candidata presidencial de Morena a San Luis Potosí constituye otra espléndida oportunidad para que el gobernador estreche lazos amistosos con ella, por lo que se avecina luego del 2 de junio… La decisión de Leonel Serrato de desistir de la intención de ser candidato morenista a la alcaldía capitalina también le evita tener que competir con el diputado Toño Lorca por la misma estafeta, de quien haría cera y pabilo en cualquier debate.

Y ARRANCAN!!!

YEL ESCENARIO QUE HOY TIENE nuestro país no es tan diferente al que teníamos hace seis años en términos de los problemas que más afectan, como es el tema de la seguridad pública que, hemos de reconocer, se ha recrudecido en los últimos meses y ha hecho mella sin lugar a otros datos, a candidatos y figuras políticas en muchos estados del país, en donde de plano sí están pidiendo “blindaje” a las autoridades a fin de poder transitar en estas campañas de una sola pieza.

ES EVIDENTE QUE EL INTERÉS DE la delincuencia está ligado de manera cierta a los resultados que se obtendrán de la elección, por lo que la zozobra en este aspecto afecta a muchos aspirantes y no se refiere tanto a lograr la victoria sino a conservar la vida, y eso es una amenaza muy grave a nuestra cara democracia.

AL TRASLADAR EL FENÓMENO A

San Luis Potosí la realidad si es diferente en tanto no se registre esta presión por parte del interés fáctico que refiere la delincuencia, sin embargo

otros problemas como la falta de agua por una sequía atípica que está golpeando a todo el centro del país, sí es hoy un tema que no ha quedado fuera del debate político y eso se mantendrá sin duda durante el desarrollo de estas campañas.

LO MÁS TRISTE DE TODO ESTO ES que por la circunstancia que se vive en la realidad, no habrá candidato alguno que le prometa que el problema por la falta de agua se va a terminar una vez que alcancen la victoria en las elecciones, porque eso escapa a la capacidad de cualquiera de ellos. La problemática será de muy largo plazo, siempre y cuando se logre una concienciación real de la ciudadanía con respecto al uso moderado e inteligente del agua. Pues ya no puede ser de otra manera.

ACTIVIDADES Y ACTITUDES.

Hay una agenda que a partir de esta semana ya está realizándose en el país respecto al trabajo de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República, empezamos con la señora Claudia Sheinbaum, quien este

contenido neto LEOPOLDO PACHECO

miércoles visitó San Luis Potosí con una serie de actividades que fueron desde la reunión con militantes de su partido Morena, hasta una reunión con directivos de la planta BMW en Villa de Reyes entre otros.

O QUÉ HAY QUE AFINAR SIN duda es aquello que necesariamente debe ser mejor, como es la relación con los medios de comunicación, pues hay quienes aseguran que su equipo de colaboradores no se han dado cuenta que la doctora está en campaña y se han puesto en un plan de “muy difícil acceso”… En su salud lo hallarán.

A NIVEL FEDERAL AQUELLOS

QUE buscan alcanzar la representación federal en el Congreso de la Unión ya iniciaron su carrera, también en San Luis Potosí y se puede decir que con buen ánimo a fin de lograr alcanzar la victoria en el próximo mes de junio.

LOS QUE TE DEN TAN SOLO UN mes y diez días serán los que participarán por un escalón a nivel local tanto en alcaldías como en el Congreso del Estado. Poco tiempo para mucho y mucho tiempo para no hacer nada,

vamos a ver.

Y EL INTERÉS POLÍTICO TAMBIÉN en ocasiones raya en lo ridículamente absurdo o falso.

AHORA RESULTA QUE SAN LUIS Potosí está en el undécimo lugar de los estados de la República con intención de inversión.

POR AHÍ LA COPARMEX SE aventó una de esas que le cuento, no obstante que tanto los indicadores del Inegi como indicadores de análisis nacional ubican a San Luis Potosí como uno de los espacios de mayor atractivo, sobre todo en el cierre del 2023 y este primer bimestre del 2024, donde la entidad alcanzó cifras superiores a los 5 mil millones de dólares de inversión concertada y que la perfila cada vez más a ser un polo de inversión de la industria automotriz, lejos estamos de creer que después de todas las inversiones que se han anunciado, ahora “algunos” quieran hacernos ver como un estado peligroso para la inversión.

BUENO HAY DE TODO EN ESTO DE los juegos de hambre en la política.

HASTA LA PRÓXIMA.

PÁGINA 10 - JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 planoinformativo.com

Espectáculos

breves

Lionsgate Television comprará los derechos de ‘John Wick’ y ‘Crepúsculo’

La compañía Lionsgate Televisión podría ser el próximo epicentro de la acción, el drama y el romance, ya que según algunas fuentes, esta productora estaría por adquirir los derechos para expandir los universos de franquicias reconocidas, con conceptos interesantes.

Una de las apuestas más interesantes de parte de la compañía vendría de parte de una adaptación del mundo de ‘Crepúsculo’ en versión animada, según reportaron algunos medios, ya que esta noticia se habría “filtrado” el pasado abril.

Sin embargo, esta no sería la única saga que volvería a la acción, ya que el universo de ‘John Wick’ podría regresar, con una serie que expanda el mundo de asesinos protagonizado por Keanu Reeves.

Esta información habría salido a la luz de la mano de Michael Burns, vicepresidente de la compañía, quien aseguró que podríamos ver estas series próximamente, mediante una conferencia de prensa de Morgan Stanley. (AGENCIA)

Florinda Meza alista demandas por bioserie de ‘Chespirito’

Hace unos días, Max, el servicio de streaming antes conocido como HBO Max compartió las primeras imágenes de la serie biográfica de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” que llevará por nombre “Sin Querer Queriendo” y aunque el anuncio causó emoción entre los fans de series como “El Chavo del 8”, Florinda Meza respondió de forma contundente sobre el uso de su imagen en la vida de quien fue su esposo.

De acuerdo con información divulgada en ‘Ventaneando’, la primera audiencia que se llevó a cabo fue sobre María del Carmen Rotter Alday por haber divulgado información confidencial y sin autorización sobre “Chespirito”, pues se le señala de violar la confidencialidad de los derechos biográficos, de imagen, de la personalidad y datos personales de Roberto Gómez Bolaños, así como de Florinda Meza, lo cual, provocaría “un irreparable e incuantificable daño moral en absoluto detrimento del patrimonio moral, emocional, íntimo y confidencial”.

Fue así, como Mariana Olascoaga, la abogada de Florinda Meza dio a conocer que la actriz no se está oponiendo a que se realice la serie, sólo quiere que se haga correctamente y se solicite autorización a las personas titulares de estos derechos, como su esposa para garantizar que se respete el legado de “Chespirito”. En este sentido, aún no existe una demanda, sin embargo, esperan que haya un acuerdo satisfactorio para que no escale hasta instancias judiciales. (AGENCIA)

‘Avatar’ dos temporadas más

AGENCIA

Tras el éxito que supuso la adaptación live-action de ‘Avatar: La leyenda de Aang’, Netflix no ha perdido el tiempo en anunciar que la serie tendrá no solo una segunda temporada, sino también una tercera, que continuará las aventuras del Avatar y sus compañeros.

Como parte del anuncio, se reveló un poster promocional en el que se pueden observar la leyenda “El viaje de Aang continúa” y los números 2 y 3 de fondo,

estilizados con los colores y símbolos del Reino Tierra y la Nación del Fuego, respectivamente.

Los fanáticos pronto indicaron que esto significaría que la serie adaptará los “libros” restantes de la serie, los cuales están inspirados en los elementos anteriormente mencionados.

Para quienes disfrutaron la primera temporada, esta noticia supone una grata sorpresa, no solo porque podrán saber que le deparará al avatar de los cuatro elementos sino porque tienen asegurado

que la historia de Aang llegará hasta al fin, como en la serie animada.

No obstante, la plena confianza de Netflix en la serie levanta muchas dudas entre los fanáticos y abre la posibilidad que, después de la última temporada, se decida adaptar “La leyenda de Korra”, la secuela de la serie animada.

Hasta el momento, la plataforma de streaming no ha confirmado fechas de lanzamiento, aunque los espectadores esperan que no pase más de un año entre temporadas.

María Antonieta de las Nieves anuncia su retiro

AGENCIA

María Antonieta de las Nieves es una de las pocas personalidades de El Chavo del Ocho que sigue activa en los escenarios, además de Carlos Villagrán (‘Kiko’, de 80 años); cree que ya es tiempo de retirarse: “no quiero dar lástima a la gente”.

María Antonieta, de 73 años, mencionó al diario El Colombiano que luego de medio siglo de trabajo actoral, se va de los escenarios al terminar su último papel en una comedia teatral llamada Los huevos de mi madre, en la cual no interpreta a ‘La Chilindrina’, sino a una mujer de su edad, al lado de los actores Fernando Botero y Norma Lazareno.

“Si tengo 74 años, ¿cuántos años más puedo estar en un escenario? Yo no quiero dar lástima a la gente, entonces Los huevos de mi madre, sí va a ser lo úl timo, porque así quisiera seguir haciendo la Chilindrina, no lo iba a ser con el mismo entusiasmo y la energía de los bailes y las de coreogra fías”, señaló.

En 2021, la actriz entró en los Guinness World Records por la longe vidad de su personaje infantil ‘La Chilindrina’.

planoinformativo.com
JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 11

DE MARZO

8 marzo 1908

130 MUJERES TRABAJADORAS de la fábrica textil Cotton, en Estados Unidos, se declararon en huelga para exigir:

• Salario igual al de los hombres

• Menos horas de trabajo

Para silenciar las protestas, el propietario:

• Encerró a las mujeres en la fábrica para que desistieran al no lograr su cometido

• Incendió la fábrica con ellas dentro

SURGE UN MOVIMIENTO

1909

El Partido Socialista de Estados Unidos proclamó el 8 de marzo DÍA NACIONAL DE LA MUJER para exigir la igualdad de derechos

15 mil mujeres marcharon por las calles

El 15 de abril, en La Haya, se llevó a cabo

planoinformativo.com PÁGINA 12 - JUEVES 7 DE MARZO DE 2024
Día Internacional de las MUJERES
1910 1915

DISFUNCIÓN TIROIDEA

La enfermedad de la glándula tiroides ocurre cuando la tiroides no funciona adecuadamente, ya sea porque está secretando demasiada hormona T4 o porque no está secretando lo suficiente. La tiroides también podría desarrollar un bulto o nódulo.

HIPOTIROIDISMO

• Pérdida del pelo de las cejas

• Cabello seco y grueso

• Hinchazón de la cara

• Agrandamiento de la tiroides (bocio)

• Ritmo cardíaco lento

• Artritis

• Intolerancia al frío

• Depresión

• Piel seca

• Fatiga

• Olvido

• Períodos menstruales abundantes

• Infertilidad

• Dolores musculares

• Ganancia de peso

• Estreñimiento

• Uñas quebradizas

HIPERTIROIDISMO

• Caída del cabello

• Ojos saltones

• Sudor

• Agrandamiento de la tiroides (bocio)

• Latidos cardíacos rápidos

• Dificultad para dormir

• Intolerancia al calor

• Infertilidad

• Irritabilidad

• Debilidad muscular

• Nerviosismo

• Escasos períodos menstruales

• Pérdida de peso

• Movimientos intestinales frecuentes

• Manos cálidas y húmedas

• Temblor de dedos

• Uñas suaves

planoinformativo.com JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 13

DEPORTES

Octavos de final

1 - 2

1 - 1

3 - 1

0 - 0

0 - 3

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

América aplasta a Chivas

EFE

América goleó por 0-3 a Guadalajara y puso un pie en los cuartos de final de la Copa de la Concacaf al tiempo que dejó en serias dificultades al entrenador argentino Fernando Gago.

El clásico de clubes mexicanos no tuvo equivalencias. Los azulcremas del brasileño André Jardine se impusieron en la casa de Chivas con goles del colombiano Julián Quiñones, el chileno Diego Valdés y el mexicano Henry Martín.

Los visitantes se fueron adelante con un penalti ejecutado en el minuto 15 por el colombiano Quiñones, quien fue derribado por Alan Torres.

La situación para las Chivas empeoró en el minuto 61 con la expulsión de Torres tras recibir su segunda amonestación.

Nueve minutos después, en un contragolpe, Alejandro Zendejas asistió a Valdés, quien con remate de pierna derecha aumentó la ventaja a 0-2.

Las Chivas trataron de aguantar, pero

con un hombre de menos se vieron superadas. En el minuto 94 Martín convirtió de cabeza en un tiro de esquina y completó la goleada.

El partido de vuelta se jugará este miércoles en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

El ganador de la serie se enfrentará en cuartos de final con el mejor del pulso entre los costarricenses del Alajuelense y el New England Revolution de la MLS, que goleó por 4-0.

planoinformativo.com PÁGINA 14 - JUEVES 7 DE MARZO DE 2024
RESULTADOS RESULTADOS HOY 18:00 HRS. FOX SPORTS LIGA DE CAMPEONES OCTAVOS

Brasil golea a México y vuela a la final de la Copa Oro

Brasil aseguró su lugar en la final de la Copa Oro femenina al vencer 3-0 a México en las semifinales. Después de una victoria contundente por 5-1 sobre Argentina en los cuartos de final, Brasil mantuvo su dominio en el Snapdragon Stadium de San Diego.

Los goles de Adriana Leal, Antonia Silva y Yasmin Cosman sellaron la victoria brasileña. El equipo brasileño tomó la delantera con dos goles en la primera mitad, aprovechando la expulsión de Nicolette Hernández.

La expulsión allanó el camino para que Antonia aumentara la ventaja. Yasmin marcó al inicio de la segunda mitad, asegurando la victoria y el pase a la final. México, dirigido por el español Pedro López, se despide de la Copa Oro tras sorprender al vencer a Estados Unidos en la fase de grupos.

3 - 0

Manchester City le repite la dosis al Copenhague

AGENCIAS

El Manchester City aseguró su pase a los cuartos de final de la UEFA Champions League al vencer al Copenhague por 3-1 en el partido de vuelta de octavos, con un marcador global de 6-2. Manuel Akanji y Julián Álvarez marcaron en los primeros 10 minutos, liquidando las escasas posibilidades del equipo danés.

El primer gol fue de Akanji tras un tiro de esquina, mientras que el segundo contó con la complicidad del portero del Copenhague, Kamil Grabara. Aunque los daneses descontaron con un gol de Mohamed Elyounoussi, Erling Haaland cerró la cuenta para el City antes del descanso.

Con esta victoria, el Manchester City avanza a los cuartos de final con un

Real Madrid pasa a cuartos pidiendo la hora

1 - 1

El Real Madrid avanzó a los cuartos de final de la Champions League tras empatar 1-1 con el Leipzig en el Bernabéu, logrando una clasificación con un sabor agridulce. A pesar de que el Leipzig dominó en gran parte del partido, la ventaja obtenida en la ida y un travesaño salvador al minuto 92 aseguraron el pase para los de Ancelotti.

El Madrid mostró desinterés y falta de intensidad, cometiendo errores tácticos y siendo superado en la primera mitad. Sin embargo, Ancelotti ajustó el equipo en el medio tiempo al introducir a Rodrygo y regresar al esquema 4-3-3, lo que mejoró el rendimiento. Vinicius anotó el 1-0, pero el Leipzig logró el empate con un gol de Orbán a 20 minutos del final. A pesar de los fallos y el amargo sabor de boca, el Real Madrid avanza a la siguiente ronda de la Champions League.

Pepe Segarra deja Televisa Deportes

AGENCIAS

3 - 1

rendimiento perfecto de diez victorias en la presente Champions League, igualando logros previos del Real Madrid y el Bayern Munich.

Pepe Segarra se va de TUDN y su nueva casa será Fox Sports. Fuentes confirmaron a RÉCORD que el comentarista llegará a la televisora de paga en las próximas semanas. En Fox Sports, Pepe Segarra volverá a narrar MLB, deporte que había dejado luego de que Televisa dejó de transmitir la Serie Mundial, además de que continuará como voz en partidos de NFL. Cabe la pena mencionar que fue el propio Pepe Segarra quien anticipó su salida de TUDN a través de un mensaje en sus redes sociales.

EFE
JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
STAFF PLANO INFORMATIVO

Nacionales

Xóchitl propone duplicar policías en localidades de ‘alto riesgo’

EFE

La candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, propuso duplicar el número de policías en localidades con las más altas tasas de criminalidad, así como los ministerios públicos.

Desde Ecatepec, Estado de México, la aspirante presidencial afirmó que de ser electa presidenta actuará “con toda la fuerza y la capacidad del Estado” para atender el fenómeno de la violencia en el país.

Detalló que esta propuesta implicará un presupuesto de hasta 129,000 millones de pesos anuales.

Sheinbaum propone poner en órbita nuevo satélite mexicano

EFE

La candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, propuso como parte de sus promesas de campaña, poner en órbita un nuevo satélite mexicano.

“Ya estamos estudiando porque vamos a poner un satélite mexicano en órbita para hacer realidad el internet gratuito en nuestro país”, dijo Sheinbaum en León, Guanajuato.

Con este planteamiento, Sheinbaum busca replicar el servicio de internet satelital que ofrece el magnate Elon Musk a través de su sistema Starlink.

Máynez propone regular los vapeadores

AGENCIA

Escanea el QR

REFORMA

La Cámara de Diputados tendrá un 40 por ciento de sus integrantes en campaña, entre los que pidieron licencia y el nuevo grupo de legisladores que se quedarán en el cargo, pero renunciaron a los apoyos económicos a los que tienen derecho, en promedio 150 mil pesos al mes.

En la sesión del martes, se presentaron 10 nuevas licencias, con lo que suman 57 separaciones en una semana.

También se dieron a conocer las listas de 140 diputados de Morena, PAN, PRI, PT y PRD que no optaron por la licencia y que de todos modos harán campaña política.

Renuncian a apoyos

A partir del primero de marzo y hasta después del 2 de junio, día de la elección, los diputados renuncian a los apoyos de asistencia legislativa y atención ciudadana, que suman 75 mil pesos al mes.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, propuso una academia nacional de mandos policíacos e impulsar la regulación de los vapeadores o cigarrillos electrónicos y la marihuana.

Ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consideró necesario intervenir en los ministerios públicos, dotar de capacidades a policías y tecnología que facilite presentar denuncias.

Dijo que es mejor la creación de una academia de policías en lugar de una “carcelota”, como propone Xóchitl Gálvez.

En campaña 40% de los diputados Cimbra al Ejército ‘novatada’ mortal

AGENCIA REFORMA

La muerte de siete cadetes en una presunta novatada cimbró al Ejército; en una práctica de rutina fueron obligados a entrar al mar agitado y con olas de cuatro metros. Siete no soportaron y murieron ahogados. El pasado 20 de febrero, los jóvenes fueron obligados

Además, los legisladores renuncian a la ayuda de transporte y hospedaje, que en promedio son otros 75 mil pesos, que dependen del lugar de residencia de los legisladores y del costo de boletos de avión para llegar a la Ciudad de México.

Estos apoyos tienen que ser comprobados cada mes por los diputados.

Priistas no renuncian a tarjeta Vía Pass

Salvo los diputados del PRI, el resto de diputados también renunciaron a la tarjera Vía Pass, con la que pueden circular gratis por las autopistas del País.

La morenista Reyna Celeste Ascencio, que va al Senado, renunció hasta a la dieta, de 75 mil pesos mensuales.

Entre quienes renuncian a los apoyos económicos están los coordinadores de Morena, Ignacio Mier, que va al Senado; PRI, Rubén Moreira; y PRD, Francisco Huacus, que van por la reelección consecutiva.

De Morena, 45 diputados renuncian voluntariamente a la ayuda económica.

Del PAN, renunciaron a los apoyos 47 diputados. En la lista no está el coordinador Jorge Romero, candidato plurinominal para repetir en la Cámara de Diputados.

Renunciaron a los apoyos Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo, Gabriel Quadri, por mencionar algunos.

Del PRI, 28 diputados renunciaron a sus apoyos. Además del coordinador Rubén Moreira, que va por la reelección, aparece el presidente del PRI, Alejandro Moreno, que va al Senado.

En el PT, 19 diputados renunciaron a recibir los apoyos económicos, entre ellos Gerardo Fernández Noroña.

El coordinador de la bancada y dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, no renunció al dinero. Va como candidato al Senado.

Por el PRD el único que renunció a los apoyos es el coordinador Francisco Javier Huacus.

en una “novatada” a meterse al mar de Ensenada con su uniforme, botas y equipo, pese a que la Capitanía de Puerto había decretado bandera roja por oleaje alto.

El Teniente Coronel David López Ordaz, director del Centro de Adiestramiento El Ciprés, fue detenido por estos hechos.

planoinformativo.com
PÁGINA 16 - JUEVES 7 DE MARZO DE 2024
Te invitamos a leer nuestra versión web.

Internacionales

Biden y Trump se preparan para la revancha

La inmigración y la economía son las principales preocupaciones de los votantes de ambos partidos, según los sondeos a pie de urna en California, Carolina del Norte y Virginia

EFE

La retirada de Nikki Haley da paso a la batalla presidencial entre Biden y Trump. Ambos aspirantes arrasaron en las

competencias de sus respectivos partidos. En la jornada conocida como Supermartes, Biden ganó en los 15 estados que estaban en juego. Mientras que Donald Trump ganó en 14 entidades.

Trump acumula ya 1.051 de los 1.215 delegados que necesita para proclamarse matemáticamente como el candidato republicano, mientras que Biden, según el recuento de la cadena ABC News, suma 1.568 de los 1.968 con los que se garantizará la nominación en la convención de su partido este agosto en Chicago.

Trump puede confirmar matemáticamente su candidatura presidencial

Imputan a Alberto Fernández por fraude al Estado argentino

AGENCIA REFORMA

El expresidente de Argentina Alberto Fernández fue imputado de nuevo por el caso que investiga supuestas irregularidades en la contratación de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno, en esta ocasión por fraude al Estado y asociación ilícita.

El dictamen del fiscal González apunta que existen elementos suficientes para iniciar una investigación penal contra el expresidente Fernández. La supuesta trama fue revelada tras una investigación que

el día 12 y Biden, con seguridad, el 19 de marzo.

COMO EN 2020

Todo parece que en noviembre próximo, tal y como pasó en 2020, la ciudadanía deberá volver a decidir en las urnas entre Biden y Trump. Mismos aspirantes, pero distinta situación.

Trump, de 77 años, tiene abiertas cuatro causas penales, mientras que Biden, de 81, ve cómo cada vez son más frecuentes las críticas sobre si está en capacidad física y mental para ejercer el cargo, pese a que el último informe de su médico despejó dudas al respecto.

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves

Más de 8 mil migrantes murieron alrededor del mundo en 2023

EFE

Al menos 8.565 personas murieron o desaparecieron en las rutas de migración irregular en el mundo en 2023, el año más letal registrado, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Algo más de la mitad de las muertes se produjeron por ahogamiento, el 9 por ciento por accidentes de tráfico y el 7 por ciento por violencia.

El Mediterráneo fue un año más la ruta más mortífera para los migrantes, con al menos 3.129 muertos y desaparecidos, el mayor número registrado desde 2017.

Nicaragüenses en el exilio piden juzgar al Gobierno de Ortega

EFE

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), creado por la ONU, identificó una estructura represiva en el Gobierno que preside Daniel Ortega, la cual debe ser llevada ante la justicia internacional, destacó la sociedad civil nicaragüense en el exilio.

Según el informe, la estructura de represión está encabezada por el presidente Ortega, quien se encuentra en el poder desde el 2007, y su esposa, la vicepresidenta Murillo. Para los organismos, el control absoluto de todos los poderes del Estado por parte de Ortega, “se ha traducido en una total impunidad.

Amenazan con guerra civil en Haití sí primer ministro no renuncia

AGENCIA

El influyente jefe de una de las pandillas que azotan Haití amenazó con una “guerra civil” si el cuestionado primer ministro, Ariel Henry, se mantiene en el poder en el pequeño país caribeño, escenario de un estallido de violencia.

aseguraba que la aseguradora Nación Seguros subcontrató a un intermediario que resultó beneficiado con una comisión del 17 por ciento.

Las bandas armadas, que controlan franjas enteras de Haití, incluida la capital, Puerto Príncipe, anunciaron que unían sus fuerzas contra el gobierno. Ariel Henry, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, actualmente se encuentra en Costa Rica e intenta regresar a Haití.

planoinformativo.com JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 17

Finanzas

gráfico
Guanajuato, Michoacán y Jalisco, los tres estados que más remesas reciben

INGRESOS POR REMESAS (MILLONES DE PESOS)

FUENTE: EL ECONOMISTA CON CIFRAS DE BANXICO

Escanea el QR

Te

breves

Pagan menos a mujeres

5 de cada 10 empresas

AGENCIA REFORMA

En México alrededor del 50 por ciento de las empresas mantiene una brecha salarial de género, ya que pagan más a los hombres que a las mujeres, señaló Rocío Hernández, directora de Consultoría en Compensación de Aon. Aseguró que sólo 18 por ciento de empresas admitieron pagar menos a sus colaboradoras, sin embargo, este dato está por debajo de la realidad.

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) arrojan que las mujeres ganan 6 mil 360 pesos al mes, mientras que los hombres perciben 9 mil 762 pesos, es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 65 pesos.

Devuelven productos 26 % de mexicanos

AGENCIA REFORMA

En México, 26 por ciento de los consumidores ha realizado alguna devolución de compra por internet, durante los últimos 12 meses, pues consideran que es muy fácil hacer ese proceso, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). La moda representa el 35 por ciento del total devuelto.

La principal razón por la que las personas devuelven las cosas es porque el producto venía con daño o una descompostura, con 34 por ciento del total de devoluciones.

Se encarecen alimentos por sequía

AGENCIA REFORMA

La sequía que azota a gran parte de México tendrá un impacto directo en el precio de los alimentos, advirtió Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ).

El representante del sector agropecuario jalisciense señaló que la falta de agua ya está impactando en el precio del maíz, producto básico en la dieta mexicana.

PRODUCTOS AL ALZA DESDE 2019

Un estudio de mercado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes detalló que del 2019 a febrero de 2024, el precio promedio de la canasta básica ha subido 29.33 por ciento, afectada por los altos índices de inflación, los cuales le han causado que su precio sea de mil 851.69 pesos.

Los alimentos que resultaron más costosos fueron la cebolla, con un aumento del 18.55 por ciento, la papa, 11.36 por ciento, el tomate verde con

La meta para 2035; vender en México sólo autos eléctricos

AGENCIA REFORMA

La recién conformada Electro Movilidad Asociación (EMA) planea que en 2035 todos los autos nuevos vendidos en México sean eléctricos. Shirley Wagner, presidenta de EMA adelantó que una primera meta es que en 2030 sean eléctricos por lo menos 50 por ciento de los vehículos en el país.

EMA, conformada por los fabricantes

En México, la sequía ha afectado a más de 1,300 municipios y ha retrasado el inicio de las siembras para el ciclo primaveraverano: Consejo Nacional Agropecuario

8.61 por ciento, chiles en escabeche con 8.25 por ciento y el aguacate con 8.21 por ciento.

RETOS DEL SECTOR AGROPECUARIO

De acuerdo con Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, alguno de los retos que enfrenta el sector agropecuario mexicano son: El desmantelamiento de instituciones como Senasica, que afecta la sanidad e inocuidad de los productos. La sequía y las olas de calor afectan a la calidad y los rendimientos de los

tivos cíclicos y perennes.

BYD, JAC, SEV, Tesla, VEMO y Volvo, agregó que la meta será posible si actores públicos y privados comienzan desde ahora a impulsar la regulación que fomente la adopción y educación sobre la electromovilidad, además del desarrollo y operación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

invitamos a leer nuestra versión web.
cul-
> Dólar Canadiense 12.48 12.49 > Euro 18.39 18.40 > Yen 0.1134 0.1136 > Libra Esterlina 21.48 21.49 Variaciones porcentuales. Fuente: Citibanamex divisas > Dólar COMPRA VENTA 16.31 17.33 planoinformativo.com PÁGINA 18 - JUEVES 7 DE MARZO DE 2024

Definen operativo especial para Carranza

El operativo estará el tiempo que sea necesario

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Luego de las quejas de los comerciantes de la Avenida Venustiano Carranza por el robo a sus establecimientos y la inseguridad que se vive en la zona, el Ayuntamiento capitalino desplegará un operativo especial para disminuir

el problema que existe en la zona.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que “Sí va a haber un operativo especial específico entre Uresti y Terrazas en primera fase y luego de Terrazas hasta Morales, pero habría que trabajar esa zona. Son dos eventos los que sucedieron (robos a comercios), son delicados y graves para el comercio”.

Dijo que se tuvo un acercamiento con el sector comercial

que se ha visto afectado, y se definió un plan para mejorar la seguridad en la zona, por lo que el dispositivo estará “el tiempo que sea necesario y no es que vayan a estar 200 patrullas, tiene que haber incluso la investigación de los eventos”. Agregó que se detectaron dos sujetos consumiendo drogas en el jardín de Tequis, que fueron detenidos y a pesar de lo que estaban realizando, “la gente los defiende y la policía queda en medio”.

Bibliotecas de Soledad invitan a “vacaciones en primavera”

Ofrecen actividades para el periodo de receso escolar

DE

La Coordinación Municipal de Bibliotecas invitó a madres y padres de familia a inscribir a sus hijas e hijos a los talleres “Vacaciones Primaverales”, que se realizarán del 25 de marzo al 7 de abril y en los cuales se implementarán actividades de lectura y clases de manualidades.

Estos talleres se llevarán a cabo en las Bibliotecas

San Luis será escenario de nueva serie de Netflix

Se alista SLP para volver a ser escenario para una filmación

STAFF

PLANO INFORMATIVO

Durante la última semana de marzo comenzarán las grabaciones de la serie “Las Muertas”, que produce Mezcala Films para la plataforma Netflix, con locaciones en Guadalcázar, Mexquitic, la capital, Cerro de San Pedro, Armadillo y Villa de Reyes, con un elenco encabezado por Arcelia Ramírez, Joaquín Cosío y Alfonso Herrera.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que se realizó

una reunión en sus instalaciones, previa al inicio del rodaje, con la participación de representantes de dependencias estatales y municipales para garantizar el flujo de trabajo en las filmaciones que comenzarán la última semana de marzo.

Desde hace un año, la Sectur facilitó ayuda en la planeación del rodaje y estudio de locaciones de la serie que se basa en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia que narra la historia de las hermanas María del Jesús y Delfina González Valenzuela, alias las “Poquianchis”, que en la obra son llamadas hermanas Baladro y cuyo caso conmocionó a México en los años 60.

Terminó concurso de canción oficial de Fenapo 2024

El jurado se encuentra evaluando los trabajos inscritos

STAFF PLANO INFORMATIVO

Con la participación de más de 20 compositores, concluyó el concurso para elegir la canción oficial de la Fenapo 2024 y actualmente el jurado se encuentra en evaluación de las piezas artísticas recibidas, por lo que en breve se informará

qué obra resultó ganadora y será el soundtrack de la fiesta más esperada del año.

La Fenapo detalló que el jurado se encuentra en una evaluación cuidadosa de cada una de las canciones, considerando su calidad artística, originalidad y capacidad para transmitir el espíritu de la Fenapo.

Las o los compositores seleccionados formarán parte de la imagen oficial de la Fenapo 2024, contribuyendo así a la promoción y a la difusión de esta emblemática celebración.

Convenio con Sedena fortalece estrategia de seguridad

“Enrique Almazán Nieto” ubicada en calle Hidalgo #211 zona Centro, y en la Biblioteca “Eulalio Cervantes Galarza, El Sax” ubicada en calle San Luis S/N, en la colonia San Felipe; están dirigidos a la niñez de entre 6 y 12 años con los que se busca reforzar sus conocimientos de lectura y didáctica durante el periodo de receso escolar.

Los talleres se realizarán de 9 de la mañana a 1 de la tarde de lunes a viernes y tendrán un cupo limitado, por ello se exhorta a la población a realizar la inscripción requerida en cualquiera de estas dos Bibliotecas Municipales.

Brindar paz y tranquilidad a las familias, la meta

STAFF

PLANO INFORMATIVO

El gobierno del estado signó un Convenio de Colaboración y Coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a través de la XII Zona Militar, que permitirá la creación de una Instancia Regional de Coordinación, denominada Conferencia de Seguridad Regional (Cosere), con la que se fortalece la estrategia de seguridad en el Estado.

En la Sala de Juntas de la XII

Zona Militar se dio a conocer que estos acuerdos conjuntos permitirán seguir brindando paz y tranquilidad a las familias en las cuatro regiones del Estado.

Este convenio se circunscribe en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que, a través de la Instancia Regional de Coordinación, con la participación de los municipios, se propone al Consejo Nacional y a las Conferencias Nacionales: acuerdos, programas específicos para abatir la delincuencia de manera más eficiente, rápida, directa y contundente.

planoinformativo.com JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 19

Seguridad

Camioneta es arrollada por el tren; un lesionado

Al filo de las 5 de la mañana, el tren arrolló una camioneta y derivado del percance, una persona de la tercera edad sufrió lesiones leves.

Una camioneta Honda se desplazaba por las inmediaciones de la colonia 6 de junio y los hechos tuvieron lugar en el cruce de

camino al Aguaje con las vías del tren, cuando el conductor omitió realizar el alto correspondiente, resultando en una colisión con una locomotora en movimiento.

El conductor, un adulto mayor, sufrió golpes leves como consecuencia del impacto y tras el incidente, se trasladó por sus propios medios a recibir atención médica. Afortunadamente, sus lesiones no revisten gravedad, de acuerdo con

la información divulgada.

Peritos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital tomaron conocimiento de los hechos, llevando a cabo las diligencias necesarias para determinar las circunstancias exactas del accidente.

La zona fue asegurada para facilitar las investigaciones y garantizar la seguridad de los transeúntes.

Se accidenta pipa cargada de combustible

Rayón, SLP.- Intensa movilización de los cuerpos de seguridad provocó la volcadura de una pipa cargada de combustible, situación que generó el cierre de circulación en la autopista Valles.

Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 9 de la carretera de cuota RayónCiudad Valles, donde el conductor de una pipa perdió el control de la unidad volcando y provocando un derrame de hidrocarburos.

La pipa estaba cargada de gasolina, por lo que la fuga alertó a cuerpos de rescate de los municipios de Rayón, Cárdenas y Rioverde que activaron los protocolos para

atender el derrame de combustible.

Debido a las maniobras fue cerrado temporalmente el

En carretera a Rioverde murió biker en accidente

Sobre la carretera libre a Ríoverde, a la altura de Santa Catarina, el conductor de una motocicleta perdió la vida tras derrapar la rueda delantera de la moto, al parecer había diésel o aceite tirado en la superficie de rodamiento. Tras derrapar, se proyectó contra un poste “fantasma”

El trágico incidente tuvo lugar cuando el motociclista, derrapó en la carretera, resultando en lesiones fatales. La motocicleta, con placas de Zacatecas, quedó en el lugar del accidente como testigo mudo de la tragedia.

Al recibir la alerta del incidente, servicios de emergencia y elementos de la Guardia Nacional se desplazaron al sitio para brindar asistencia, igual personal paramédico, a bordo de una ambulancia, sin embargo, a su llegada, lamentablemente, confirmaron el fallecimiento del motociclista.

La zona fue acordonada para facilitar las labores de los peritos y garantizar la seguridad en la carretera.

Vuelca auto en la 57

Fuerte volcadura se registró en la carretera 57, cuatro personas resultaron lesionadas. Los hechos se registraron in las inmediaciones del entronque de Villa de Reyes.

El incidente ocurrió en una de las vías más transitadas del estado, generando la movilización de servicios de emergencia y autoridades viales para atender la situación.

Según informes preliminares, el vehículo, del cual se sabe es un compacto, con razón social de una empresa constructora, en el momento de la volcadura, cuatro personas resultaron heridas y fueron atendidas por servicios de emergencia.

Las víctimas fueron trasladadas a centros médicos para recibir atención especializada y evaluar la gravedad de sus heridas. La magnitud del accidente requirió la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de las autoridades locales para llevar a cabo las labores de rescate y determinar las causas del incidente.

tránsito en la rúa que solo fue abierta al concluir el retiro del hidrocarburo.

planoinformativo.com PÁGINA 20 - JUEVES 7 DE MARZO DE 2024

Cultura

Las pinturas malditas de 'Los Niños Llorones'

Durante un extenso periodo, la historia del cuadro conocido como el "Niño que Llora" ha estado asociada a desgracias y tragedias. Todo comienza en 1911, año de nacimiento de su creador, Bruno Amadio, un artista veneciano reconocido posteriormente bajo el seudónimo de Giovanni Bragolin.

En su juventud, Bragolin se unió al Ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue testigo del sufrimiento de los niños en diversas localidades a causa del conflicto. Esta experiencia sirvió de inspiración para la creación de la serie de pinturas conocida como "Los Niños Llorones".

El apodo de "pintor maldito" pronto se asoció a Bragolin. Se rumoreaba que, frustrado por la falta de reconocimiento como artista, hizo un pacto con el demonio para que sus obras alcanzaran renombre, un hecho que, según se cuenta, indudablemente se materializó.

Origen de la maldición

En la década de los 80, comenzaron a surgir tragedias relacionadas con estas pinturas, primero en el Reino Unido según informaba el diario The Sun. Un bombero de Yorkshire afirmaba que, en casas con copias de los Niños Llorones, las pinturas permanecían intactas mientras todo a su alrededor se incendiaba.

Durante meses siguientes, diversos periódicos publicaron historias de incendios en hogares donde los propietarios tenían el cuadro. Hacia finales de noviembre, la creencia en la maldición era tan extendida que The Sun organizó quemas masivas de cuadros enviados por sus lectores.

Se cuenta que el retrato representaba a un niño que vivía en un orfanato, regalado por Bragolin, y que poco después, un incendio fatal acabó con la vida de los menores. A medida que la pintura se comercializaba en diferentes países, surgían historias no solo de incendios, sino también de mala suerte, gusanos que aparecían detrás de ella y la curiosa visión de un pez comiéndose la cabeza del niño al girar el cuadro 90 grados.

JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com

El San Luis

que se fue...

Y sigue siendo La Gran Plaza de Toros El Paseo

La primera piedra para la construcción de La Gran Plaza de Toros El Paseo se puso el 2 de enero de 1895 y estuvo lista para su magna inauguración el 1 de noviembre de ese mismo año.

Al evento asistieron solo 300 espectadores, sin embargo El Paseo es una de las más bellas plazas de toros de la República Mexicana.

El nombre elegido se derivó del cercano “Paseo de la Constitución”, que era el nombre con que se conocía en ese tiempo a nuestra magnífica Alameda Juan Sarabia.

Desde mediados del siglo XVIII, en San Luis Potosí las corridas de toros se llevaban a cabo en la Plaza de Armas y en las plazuelas de los barrios durante las fiestas titulares. La primera plaza formal de que se tiene registro data de 1815, y fue hecha de madera, detrás de la iglesia del Montecillo.

El proyecto original de La Gran Plaza de Toros el Paseo lo diseñó don Juan V. Torres y de frente mediría 73 metros por 97 de fondo, con tres entradas: una para el departamento de sombra, otra para las de sol y la última para el ganado.

A la derecha de la entrada a sombra había una pieza destinada para la autoridad; enseguida la enfermería y el expendio de boletos, constaba también con un jardín que hoy es una pequeña plaza, y se decía que era menos elegante que otras plazas, pero era más funcional.

planoinformativo.com GUADALUPE GONZÁLEZ Y MARIANA SALAZAR PLANO INFORMATIVO

Vivamos la Cuaresma como artesanos de paz

La autoridad eclesiástica invitó a los potosinos a que vivan este tiempo con mucha alegría, con mucha fe

Les saludo deseando que este tiempo de Cuaresma, que es una oportunidad muy grande para seguir creciendo en nuestra fe, en nuestro amor a Dios y al prójimo, esté rindiendo muy buenos frutos en ustedes, dijo el Arzobispo potosino Jorge Alberto Cavazos Arizpe.

VIVAMOS ESTA CUARESMA CON ALEGRÍA

El pastor de la Iglesia Católica potosina señaló que “La Semana Santa empieza ya el domingo 24; y este gran tiempo, les invito a que lo vivamos con mucha alegría, con mucha fe”.

Invitó a la feligresía potosina a que “Siga utilizando y aprovechando los medios que se ponen, las expresiones, pero sobre todo

buscando el corazón de Cristo y dándole el corazón a Cristo”.

Monseñor Cavazos dijo que él está orando porque así sea este tiempo de marzo, “En que a todos les deseo mucho bien, mucha paz”.

Dijo además que “Tenemos el día 18, recuerden cómo cada día 18 en la Catedral, a las 7 se celebra la misa en honor a nuestra Madre Santísima, nuestra patrona, la Virgen de la Expectación y el 25 mismo, aunque litúrgicamente se celebra hasta el primer lunes de Pascua, el 25 también recordar ese tema de la vida, ese tema de la alegría, del agradecimiento a Dios por este don”.

LOS INVITO A PERSEVERAR

Jorge Alberto Cavazos dijo que “Quiero invitarles a perseverar en nuestras prácticas de Cuaresma, que son un buen camino para fortalecer nuestro espíritu, para conocer y

así lo dijo

Dar frutos en una alegría espiritual nueva, en una hermandad nueva, es importante porque el mundo tan lleno de violencia, es lo que necesita

adentrarnos más en Dios y en los valores de su reino, comprometernos a construir su reino y también celebrarlo en la Pascua”.

Dijo que iniciamos el mes de marzo con múltiples actividades en las parroquias, en las comunidades, con los ejercicios espirituales.

Y agregó que esas reuniones donde los sacerdotes, las personas que exponen algunos temas, ayudan precisamente en este camino cuaresmal.

IMPORTANTE TENER UNA GUÍA ESPIRITUAL Monseñor Jorge Alberto Cavazos reconoció “Qué importante es que

alguien nos diga una palabra y nos guíe, nos oriente, nos ilustre sobre algunos aspectos de nuestra vida y de nuestra fe en general, no perdamos esta oportunidad”. Por eso, dijo, quiero invitarles a considerar días muy especiales que estaremos viendo en este mes de marzo. Sí, el inicio de la primavera, pero espiritualmente una primavera desde Dios, nuestra espiritualidad lo es todo. Consideró el jefe de la Iglesia Católica potosina que “Dar frutos en una alegría espiritual nueva, en una hermandad nueva, es muy importante porque hoy el mundo tan lleno de violencia, es lo que necesita”.

planoinformativo.com
JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 23
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.