Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2986

Page 1

SE FRENAN EN MARZO AFILIACIONES AL IMSS DIARIO Año VIII - Número 2,986 DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 19 CRISIS MÉXICO-ECUADOR DEPORTES CLIMA PRONOSTICAN INTENSA TEMPORADA DE HURACANES ESPECTÁCULOS TELARAÑAS DE CABLES INVADEN LA CIUDAD HOY, PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL TENEMOS TODOS LOS DETALLES 22 AÑOS DEL ADIÓS A ‘LA DOÑA’ 12 16 21 ASALTO A LA DIPLOMACIA FRACTURA RELACIONES 22 AMÉRICA EMPATA EN LA LAGUNA 3 14

la encuesta para hoy

la encuesta para hoy

la encuesta de ayer

¿Consideras que México actuó adecuadamente al romper lazos con Ecuador luego de que ingresaran a la embajada de México?

Autoridades han incrementado la frecuencia con que se aplica la revisión de mochilas en primarias y secundarias, ¿qué opinas al respecto?

A. Debe ser siempre

B. Es exagerado

A. Definitivamente

C. Así está bien

B. Deberían reconsiderarlo

C. No había razón

No sé

me da igual

igual

la encuesta de ayer México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras la invasión de la embajada mexicana por parte de autoridades ecuatorianas, para detener al exvicepresidente, Jorge Glas ¿qué opinas al respecto?

¿Cree que la economía del país mejorará para finales de 2023?

AL CINE

planoinformativo.com PÁGINA 2 - DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024 NÚMERO
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
– México tiene razón 57.4% – Exageran 4.1% – Ecuador tiene razón 31.1% – No sé / Me da igual 7.4% planoinformativo.com PÁGINA 2 - SÁBADO 14 DE OCTUBRE DE 2023 NÚMERO AÑO
D. No sé / Me da
resultado
TOTAL DE VOTOS: 1,076
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
D.
/
– Sí mejorará 8% – Seguirá igual 37% – Empeorará 47% – No sé / Me da igual 8% resultado
RECORTA Y CANJEA ESTOS CUPONES EN TAQUILLA
Y DISFRUTA LA MAGIA DEL CINE ¡A PRECIO ESPECIAL! Y
Te invitan

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Telarañas de cables invaden la ciudad

CFE solo tiene dos tipos de cableado en las calles: Las líneas de alta tensión y los cables de alimentación doméstica

POCO O NADA SE HACE

La llegada de la temporada de calor genera siempre un punto de preocupación entre la población, respecto a la seguridad de las interminables telarañas de cables que pueblan el cielo de la capital potosina y su zona metropolitana.

A pesar de las reiteradas denuncias de los potosinos, muchos a través de las redes sociales de PLANO INFORMATIVO, poco o nada se ha hecho para eliminarlas, y no por falta de ganas de los diferentes niveles de gobierno que quieren poner en sus arcas los recursos que por omisión se le pueda sacar a las cableras, sino porque existe una laguna legislativa que no prohíbe pero tampoco permite que estas empresas cuelguen sus cables en los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

CFE TIENE DOS TIPOS DE CABLEADO

De hecho, la CFE solo tiene dos tipos de cableado en las calles: Las líneas de alta tensión, y los cables de alimentación doméstica, que llevan la energía a cada casa a partir de los trasformadores.

El resto de los cables que salen como un monstruo con vida propia de los postes, pertenecen a las empresas que proporcionan servicios de telefonía, internet y televisión de paga.

LA TELARAÑA TIENE NOMBRES

Pero estas telarañas tienen nombre, y podemos responsabilizar a compañías como Izzi, Telmex, Totalplay, entre otras, que ofrecen sus servicios a los habitantes de las zonas en cuestión, para lo que usan su propia telaraña de cables, que cuelgan en los postes de la CFE.

Hasta donde sabemos, las coordinaciones de Protección Civil estatal y municipales no tienen ni en proyecto algún protocolo para atender accidentes provocados por el cableado que, expuesto a la

intemperie, sufre desgastes mientras que la acción del sol tuesta la cobertura plástica, convirtiendo estas telarañas en un riesgo permanente de provocar cortos circuitos que podrían incluso generar incendios.

NI EN PROYECTO, LOS PROTOCOLOS

Desconocemos también si en el Atlas de Riesgo se ha tomado en consideración esta problemática, y se establezca algún límite para la cantidad de cableado que puede meterse en una calle o colgarse de algún poste.

Lo que sí se sabe, gracias a las denuncias de los seguidores de PLANO INFORMATIVO, es que no se aplica ninguna sanción si se denuncia la cantidad excesiva de cables en una calle, por lo que las empresas cableras dejan el material ‘colgando’ sin que nadie les ponga un alto.

TÍMIDOS INTENTOS

Recientemente el Cabildo capitalino recibió para su estudio una iniciativa que busca sancionar a las cableras que no se hagan responsables de sus materiales y que contribuyan a la contaminación visual, sin em-

bargo es bien poco lo que la legislación municipal puede hacer sin contar con la buena voluntad de los cableros, ya que este tema sigue siendo jurisdicción federal, por lo que habría que pedir a los legisladores federales que impulsen una normatividad sobre la capacidad de cables que puede soportar un poste o una calle.

URGE BUSCAR ALTERNATIVAS

El impulso al uso de la tecnología, el internet de las cosas, hace imposible desaparecer las empresas que suministran internet entre sus servicios, porque luego de la pandemia de covid-19, el uso de internet es algo tan necesario como la propia electricidad, sin embargo hoy se hace necesario que se pongan límites para protección de la población y ¿por qué no? De las mismas empresas proveedoras.

DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 3 planoinformativo.com

Diputados en campaña

Casi el 50 por ciento de la LXIII Legislatura dejó su escaño para contender ya sea por otro puesto o para buscar la reelección en el Congreso del Estado, son 11 de los 27 diputados los que están en campaña, aunque oficialmente inician el próximo sábado 20 de abril. Estos son los diputados locales que buscarán nuevamente el voto ciudadano:

Mauricio Ramírez Konishi

Llegó a la LXIII Legislatura como integrante del grupo parlamentario del PRI, sin embargo, en esta elección aspira a que el voto popular lo lleve a la diputación federal por el distrito 3, de Rioverde, abanderando a Movimiento Ciudadano.

Gabriela Martínez Lárraga

Esta legisladora se quedó sin respaldo de su partido político cuando Redes Sociales Progresistas perdió el registro por no obtener el número necesario de sufragios. En esta elección aspira a que el voto popular le de la diputación federal por el distrito 4 de Ciudad Valles, abanderando a la coalición Fuerza y Corazón por México.

José Luis Fernández Martínez

Llegó a la LXIII Legislatura como abanderado del Partido Verde y para estas elecciones buscará el apoyo ciudadano para obtener la diputación federal del distrito 2, de Soledad de Graciano Sánchez, abanderando la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Martha Patricia Aradillas Aradillas

Es diputada del distrito 8 por el Partido Verde, y espera que en esta elección el voto ciudadano la lleve a repetir en el cargo, pero ahora por el distrito 6.

René Oyarvide Ibarra

Diputado del Partido del Trabajo, buscaba la candidatura de la Senaduría por el mismo partido, sin embargo, no quedó dentro de las listas de beneficiados, aún así solicitó licencia para participar en el proceso electoral.

Dolores Eliza García Román

Diputada por el Partido Verde, se registró para contender por la alcaldía de Ciudad del Maíz, por el mismo partido.

Cinthia Segovia Colunga

También del Partido del Trabajo, buscará la presidencia municipal de Cedral abanderada por el Partido Verde.

María Aranzazú Puente

Es una de las legisladoras que buscarán la reelección en el cargo, aunque ahora por otro distrito, en su caso está por el distrito 7, y aspira a representar el distrito 8.

Rubén Guajardo Barrera

Diputado por el distrito 2 por el PAN también busca repetir en el mismo cargo, ahora en el distrito 5.

Cuauhtli Badillo Moreno

Diputado de Morena, buscará reelegirse en el cargo para representar al distrito 7.

José Ramón Torres García

Es diputado del PAN por el distrito 10, y buscará la reelección en el cargo por el distrito 11 con cabecera en Rioverde.

Promueven iniciativa para bloquear candidaturas de líderes partidistas

El autor de la iniciativa dijo que espera que sea la siguiente legislatura la que analice su propuesta

José Luis Suárez Kasis, promotor de la iniciativa que busca bloquear el acceso de los líderes partidistas a las posiciones plurinominales, dijo que “Cuando en un partido político no existe democracia, no podemos esperar que ellos la lleven a los ciudadanos”.

Señaló que si bien se debe respetar la autodeterminación de los partidos, en los institutos políticos se ha vuelto una práctica común que los dirigentes se pongan en las primeras posiciones de las listas de representación proporcional.

Detalló que “Cinco dirigentes están en los primeros puestos de las listas para

las próximas elecciones; están concentrando el poder en ellos mismos, ellos deciden quién va a las candidaturas, ellos se ponen en la plurinominal, ellos sacan sus 3.6 por ciento y están felices”. Consideró que aunque en la teoría la iniciativa no debería de existir, las prohibiciones no deberían de existir, en la práctica en ningún partido se respeta la democracia y a los ciudadanos toca exigir que esos puestos se liberen para todos.

Dijo que sabiendo que es periodo electoral, la iniciativa está planeada para que la tramite la próxima Legislatura, por ello en los transitorios se establece que se apruebe posterior al presente proceso electoral y se lleve a cabo hasta el 2027, por ello dijo que estará a la espera de que lo llamen para que escuchen sus argumentos.

Candidatos municipales, principales víctimas de violencia

STAFF

Armando Vargas, consultor de Riesgo Político en Integralia Consultores, advirtió que “Poco más del 70 por ciento de las agresiones a víctimas en el marco del actual proceso electoral, se concentra en candidatos o aspirantes a puestos de elección en el ámbito municipal, y el factor de riesgo aumenta cuando se trata de municipios en disputa por grupos delincuenciales”.

Señaló que, de acuerdo con la

segunda actualización del Reporte de Violencia Política elaborado por Integralia Consultores, el de este año se ha convertido, con 399 víctimas, en el proceso electoral más violento en la historia de la democracia mexicana en lo que se refiere a la intervención del crimen en los procesos electorales a través de la violencia.

Señaló que el problema de la violencia se concentra en cinco entidades: Guerrero con 73 víctimas; Michoacán con 56; Morelos con 36; Chiapas con 34; y Jalisco con 32.

planoinformativo.com
PÁGINA 4 - DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024 STAFF PLANO INFORMATIVO
INE debería deslindarse de protección a candidatos
La ley no le da atribuciones de seguridad al instituto

El analista Rodolfo Gallegos criticó que la presidenta Guadalupe Taddei y los consejeros permitieran que el INE se esté involucrando en labores de seguridad de los candidatos.

Advirtió que “En la Ley Electoral Federal no hay una sola atribución que le permita al INE ser intermediario para cuidar la seguridad

de más de 60 mil candidatos en el país”.

Por lo tanto, dijo, el INE no tiene atribución para cuidar de ellos, ni participar o hacerse corresponsables de ellos, ya que la ley solo marca que puede solicitar apoyo en materia de seguridad para hacer su trabajo.

Además, la responsabilidad que los consejeros electorales aceptaron podría hacerlos responsables de los casos de asesinatos a candidatos en la República, por eso no debieron aceptar nunca intervenir en ello, inclusive esto podría debilitar la institución.

Se duplicarán apoyos económicos: Ruth González
La candidata se compromete con madres solteras y adultos mayores

Una de mis primeras acciones en el Senado de la República será gestionar recursos para que se dupliquen los apoyos económicos a madres solteras y adultos mayores, informó Ruth González Silva.

La candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista de México, Ruth González, explicó que una vez pasando el periodo electoral, madres solteras y adultos mayores recibirán el doble de apoyo económico, al pasar de 3 mil a 6 mil pesos, lo que significará un impacto directo a la economía de sus familias.

Señaló que “En mi paso por el DIF Estatal, gestioné ferias de la salud que recorrieron los 58 municipios, lo mismo que el equipamiento de las unidades básicas de rehabilitación, además impulsamos programas en apoyo directo a mujeres, niñas, niños, jóvenes”.

Aprueban dictámenes de paridad de género

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó los dictámenes relativos a la paridad de género de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes en las postulaciones a diputaciones de representación proporcional, así como de ayuntamientos.

Cabe destacar que la paridad vertical se refiere a la obligación de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes de postular en las planillas que registren para elecciones de ayuntamientos, el cincuenta por ciento de candidaturas de cada género de manera alternada.

La paridad horizontal hace referencia a la obligación de los partidos políticos o coaliciones de presentar planillas encabezadas por género distinto en al menos la mitad de los municipios. Los partidos políticos deberán postular planillas encabezadas, por lo menos, con un cincuenta por ciento de candidaturas de mujeres.

Galindo no pedirá protección en campañas

STAFF PLANO INFORMATIVO

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, señaló que no ha recibido amenazas, ni otro tipo de atentados, salvo las campañas de la red social X, por lo que “Fuera de eso no tengo amenazas personales ni mi familia ni yo, y estamos muy tranquilos para ir sin escoltas y sin pedir apoyo a las instancias gubernamentales”. El alcalde, que busca la reelección en la capital potosina, señaló que “Yo me siento tranquilo en la ciudad, sigo siendo un alcalde que prácticamente no tiene escoltas, sólo un auxiliar, quiero ir a campañas sin esa señal de tener la necesidad de un escolta, de que me cuiden o tal”.

planoinformativo.com DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 5
STAFF PLANO INFORMATIVO
STAFF PLANO INFORMATIVO
Detectan nuevo delito cibernético: ‘Spoofing’

Falsifica la identidad de empresas

NORMA CÁRDENAS PLANO INFORMATIVO

La Policía Cibernética Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha detectado una modalidad de delito cibernético denominada “Spoofing” que consiste en

la falsificación y/o suplantación de identidad de una compañía o persona de confianza a través de llamadas o mensajes de texto vía celular con fines diversos.

Esta modalidad delictiva busca que a través de ingeniería social, sus víctimas brinden información personal, datos de cuentas y/o tarjetas bancarias y acceso a los códigos de seguridad de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o redes sociales para con ello, realizar acciones fraudulentas.

Ante esta modalidad, la Policía Cibernética Municipal ha emitido las siguientes recomendaciones: No confiar ciegamente en el identificador de llamadas; tener precaución con las solicitudes de información personal; verificar la autenticidad de la llamada contactando al familiar por otro medio; utiliza aplicaciones de bloqueo de llamadas; no devuelvas llamadas a números desconocidos, y mantener una actitud vigilante al recibir llamadas telefónicas.

Interapas cancela toma ilegal en Rinconada de los Andes

El organismo pide a la población denunciar las conexiones clandestinas

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Interapas llama a la población a denunciar las tomas clandestinas de agua, ya que, además de ser una práctica ilegal, se considera una condición ventajosa para quienes pagan puntualmente su servicio de agua.

Las tomas clandestinas pueden identificarse por la instalación de mangueras, tuberías y conexiones que conducen el agua a los predios sin que pase por un medidor.

Tal fue el caso de una toma detectada en la glorieta

Gas da un revés a economía: sube de precio

En la capital se venderá en $20.63 el kilo

EMMANUEL RAMÍREZ

PLANO INFORMATIVO

En la semana del 7 al 13 de marzo, estos serán los precios del gas LP en el estado: En Ébano se venderá a $19.14, y en Tamazunchale a $19.30; Aquismón, Axtla, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Coxcatlán, El Naranjo, Huehuetlán, Matlapa, Tamasopo, Tampacán, San Martín, San Vicente, Tampamolón, Tamuín, y Xilitla el precio máximo será de $19.40.

En Cerritos, Ciudad Fernández, Guadalcázar, Rioverde, San Ciro, San Nicolás, Santa Catarina, Villa Juárez y Zaragoza, el precio será de has ta $19.49.

En Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Santo Domingo,

Vanegas, Venado, el gas podrá llegar hasta los $20.49 por kilo. A un precio máximo de $20.63 se venderá en Ahualulco, Armadillo, Cerro de San Pedro, Mexquitic, Moctezuma, Salinas, San Luis Potosí, Santa María del Río, Soledad, Tierra Nueva, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Villa Hidalgo, y en Alaquines y Cárdenas a $21.19.

Controlado apenas 45% del incendio en Cd del Maíz

El fuego ha siniestrado ya 809 hectáreas y está activo desde el 25 de marzo

STAFF PLANO INFORMATIVO

de avenida de la Victoria en Rinconada de los Andes gracias a un reporte ciudadano, donde se regaba el camellón con agua potable, mientras otras personas tenían bajas presiones en sus viviendas.

Personal del organismo acudió al sitio y se realizó la cancelación respectiva de la toma Interapas exhorta a la población a seguir cuidando el agua y a detectar las tomas ilegales de agua.

Con una fuerza de trabajo de más de 71 brigadistas se combate el incendio que arrasa con arbustos y pastizales la localidad de Laguna de Patos, en el municipio de Ciudad del Maíz, donde ya se tienen alrededor de 809 hectáreas siniestradas por el fuego, de acuerdo con el Monitor de Incendios Forestales del gobierno federal, difundido por la oficina local de la Conafor.

La oficina local de Conafor informó que el incendio en Laguna

de Patos se encuentra activo desde el 25 de marzo pasado, sin que los esfuerzos realizados hayan logrado extinguir el fuego, aunque se tiene un avance de 45 por ciento en el control y de solo 25 por ciento en su liquidación.

Protección Civil envía aeronaves a combatir incendio

La Coordinación Estatal de Protección Civil participa con una brigada de 10 combatientes y dos aeronaves en el incendio forestal de Laguna de Patos, en Ciudad del Maíz.

La dependencia informó que, desde el viernes, el personal se trasladó al lugar donde se encuentra el campamento para participar en las estrategias para combatir los frentes activos del incendio forestal.

planoinformativo.com

Zona metropolitana concentra el 56.96% del parque vehicular del estado

Movilidad debe ser prioridad: Canaco

Fernando Díaz de León, presidente de la Canaco-Servytur, señaló que el tema de la movilidad debe ser una prioridad a atender, pues el congestionamiento vial ha sobrepasado la capacidad de las vialidades existentes: el 46.86 por ciento del parque

vehicular se concentra en la capital, y en conjunto con a la zona metropolitana, se llega al 56.96 por ciento. Declaró que, en este sentido, es una buena noticia que se reanuden los trabajos de la vía alterna a la zona industrial, pues ayudará a disminuir el tráfico que se genera en la carretera 57: “Esperamos que en un futuro próximo se continúe

para entroncar en el Eje 140 y posteriormente a la carretera de Villa de Reyes”, puntualizó. Aseveró que es necesario ya pensar en algunas otras rutas alternas y darles relevancia a otros planes de movilidad, pues las complicaciones a los que se están enfrentando los automovilistas cada vez son mayores.

Alertan por parajes clandestinos en la Huasteca

Destinarán 4 mmdp para obras de salud, seguridad y movilidad

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Gobierno del Estado, afirmó que este año se dispondrá de 4 mil millones de pesos para seguir impulsando obras que modernizarán a la entidad, por lo que llamó a los ayuntamientos para que presenten sus proyectos en beneficio de las familias potosinas.

Se mencionó que, de 58 ayuntamientos, solo 14 han presentado proyectos, mismos que ya fueron aprobados y que durante este año arrancarán para seguir generando bienestar a las y los potosinos, con calles y caminos dignos, seguros, ágiles y mejor iluminados, que les permitirán trasladarse entre comunidades e incrementarán la plusvalía de sus propiedades.

El Eje Xolol, en la Huasteca, será una realidad este año, con mejoras en la infraestructura carretera y conectividad a los municipios San Vicente Tancuayalab, Tanquián y Tampamolón, con una inversión de casi 400 millones de pesos.

Reubican a comercios informales por filmación de ‘Las Muertas’
STAFF PLANO INFORMATIVO

Son un peligro para el turismo por falta de medidas de

seguridad

La derrama económica que generan los parajes turísticos, sobre todo de la Huasteca, se podría ver comprometida debido a la existencia de sitios considerados clandestinos, que no cumplen con las certificaciones otorgadas por los municipios o el

estado y por tanto podrían ser un riesgo para los visitantes, debido a la poca protección y capacitación

de las personas que los dirigen, denunció la diputada Josefina Cepeda Echeverría.

Ante ello, hizo un exhorto a las autoridades para que tomen acciones y verifiquen que los sitios turísticos cuenten con las acreditaciones, u en caso negativo, se realice la revisión del sitio y la capacitación del personal, para que se garantice un sitio seguro a los visitantes.

Añadió que también se debe destinar presupuesto por parte del Gobierno del Estado a este tipo de lugares turísticos para que tengan lo necesario ante posibles accidentes.

A solicitud de la empresa que realiza la filmación de la serie “Las Muertas”, del director Luis Estrada, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí participa en la reubicación temporal de comercios en vía pública y supervisa todas las locaciones dentro del Centro Histórico a través de la Coordinación de Inspección de esta zona, en la cual se mantiene una estrecha comunicación con los comerciantes a los que se les pide reubicarse o bien evitar trabajar en los horarios de la filmación.

La dependencia se acerca a los interesados y previamente se realiza un acuerdo entre la empresa y los comerciantes para que, en caso de solicitar que suspendan su actividad económica, reciban una compensación por parte de la filmación. En algunos casos, durante este proceso, han accedido a reubicarse temporalmente alrededor de 39 comerciantes de

planoinformativo.com
STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO
DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 7
Fernando Díaz de León, presidente de la Canaco-Servytur
El TRI estrena canción en FENAE y hace estallar el escenario

Explosivo concierto de El Tri prendió al público que los esperaba desde muy temprano

El espíritu del rock estalló en la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2024 con el explosivo concierto de El Tri, que congregó a miles de fanáticos desde temprano en la plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez, para presenciar un concierto que prometía ser épico, encabezado por el inigualable Alex Lora, su “domadora” Chela Lora y su icónica banda.

La noche comenzó con una energía electrizante, cuándo los acordes de El Tri resonaron por todo el lugar, y la voz del líder de la banda saludó con un “Viva México Cab%$#es .. y Que Viva el Rock And Roll” para iniciar con “El Bogguie del Tri” siguiendo con el Himno Nacional Mexicano que nació en este estado, el cual cantó a capella vistiendo el escenario con dos banderas de México y danzantes aztecas, haciendo retumbar los corazones de los presentes, desde jóvenes hasta veteranos del rock en español, quienes unieron sus voces para cantar al unísono los himnos atemporales de la banda.

La legendaria banda eligió al Teatro del Pueblo de la FENAE para estrenar su más reciente canción “Somos Héroes”, sencillo que acaba de obtener una Diosa de Plata como mejor

tema musical de la película “Héroes”, de Ricardo Arnaiz. Manifestaron su agradecimiento con el público potosino que los recibió de forma cálida, con una emotiva serenata previo al concierto, y un día antes en un restaurante potosino, grupos de seguidores que estuvieron conformados por un gran número de niños, lo que, afirmaron, les sorprendió y les brinda una motivación extra para seguir proyectando su música a través de diversas plataformas, como recién lo hicieron con su primer vídeo hecho con Inteligencia Artificial.

Desde “Las piedras rodantes”, “Triste Canción” hasta “Metro Balderas”, cada éxito fue recibido con una explosión de entusiasmo y nostalgia, transportando a las y los Soledenses, así como visitantes a través de décadas de rock inolvidable, convirtiendo a la plaza de Soledad en un mar de emociones, con la energía contagiosa de Alex Lora y su enérgico llamado a “Que viva el rock and roll” y la maestría musical de El Tri en su máxima expresión.

Hoy, para cerrar con broche de oro, la FENAE contará con

La Secretaría de Salud, ha intensificado las acciones de combate a dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores como zika y chikungunya, a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias.

De acuerdo con el panorama epidemiológico del país, este año se está presentando un aumento de más del 400 por ciento con respecto

San Luis Potosí, las personas afectadas han sido 28 mu jeres y 26 hombres y la incidencia de casos en su mayoría se ubica en la Huasteca.

Se llama a las y los potosinos a sumarse a la prevención con accio nes como el uso de repelente,

de blusas o camisas de manga larga, pantalones largos, colocar mosquiy ser estrictos con la campaña de lava, tapa, voltea y tira. En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones y sarpullido, se debe acudir al médico.

Soledad invita a turistas a visitar La Joya Honda

STAFF PLANO INFORMATIVO

En medio de las celebraciones de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2024, en Soledad de Graciano Sánchez, y en el último fin de semana por vacaciones escolares, el Gobierno Municipal

a visitar uno de los grandes atractivos de la región: “La Joya Honda”, el cual se ubica a tan solo 9.3 kilómetros de la zona centro del municipio, en la comunidad de La Purísima, tratándose de lugar turístico que promete a sus visitantes una experiencia única. La Feria Nacional de

oportunidad perfecta para desviarse un poco del ambiente festivo y emprender una aventura hacia “La Joya Honda”, ofreciendo paz y biodiversidad que invita a la reflexión, el encuentro con la naturaleza se convierte en un escenario ideal para los fotógrafos y aventureros, para capturar la

planoinformativo.com
PLANO
STAFF
INFORMATIVO
PÁGINA 8 - DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024

EVANGELIO DEL DÍA

EVANGELIO DEL DÍA

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo

Mt 11, 2-11

Lectura del Santo Evangelio según san Juan (Jn 20, 19-31)

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

«Paz a vosotros».

En aquel tiempo, Juan se encontraba en la cárcel, y habiendo oído hablar de las obras de Cristo, le mandó preguntar por medio de dos discípulos: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?”

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».

Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:

«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

Jesús les respondió: “Vayan a contar a Juan lo que están viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de la lepra, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Dichoso aquel que no se sienta defraudado por mí”.

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor».

Pero él les contestó:

«Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo».

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros».

Luego dijo a Tomás:

«Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente».

Cuando se fueron los discípulos, Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: “¿Qué fueron ustedes a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? No. Pues entonces, ¿qué fueron a ver? ¿A un hombre lujosamente vestido? No, ya que los que visten con lujo habitan en los palacios. ¿A qué fueron, pues? ¿A ver a un profeta? Sí, yo se lo aseguro; y a uno que es todavía más que profeta. Porque de él está escrito: He aquí que yo envío a mi mensajero para que vaya delante de ti y te prepare el camino. Yo les aseguro que no ha surgido entre los hijos de una mujer ninguno más grande que Juan el Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos, es todavía más

Contestó Tomás:

«¡Señor mío y Dios mío!».

Palabra del Señor

Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto».

HOMILÍA

EUCARISTÍA en la nueva normalidad

SAN FRANCISCO

Domingo

8:00, 10:00, 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 hrs.

Lunes a Viernes

8:00. 13:00 y 19:00 hrs

SAN AGUSTÍN

Domingo

8:00, 9:00, 10:00, 12:00, 13:00, 14:00 hrs.

Lunes a Viernes

8:30 y 12:30 hrs

Sábado

8:30 hrs.

EL CARMEN

Domingo

8:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 hrs.

Martes a Viernes

8:00, 12:00 y 19:00 hrs.

Sábado

8:00 y 12:00 hrs.

CATEDRAL

Domingo

TEQUISQUIAPAN

Domingo

7:00, 8:00, 9:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 19:00 y 20:00 hrs.

Lunes a Sábado

7:00, 8:00, 12:00 y 19:00 hrs.

JESUS DIVINO MAESTRO

Domingo

7:00, 8:00, 9:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 19:00 y 20:00 hrs.

Lunes a Viernes

8:00 y 19:00 hrs.

LAS TRES AVES MARÍAS

Domingo

9:00, 11:00, 13:00, 14:00, 18:00, 19:00 y 20:00 hrs.

Lunes a Viernes

8:00, 12:30 y 20:00 hrs.

Sábado

9:00 am, 1:00 pm, 7:00 pm

9:00, 10:00, 12:00, 13:30, 18:00, 19:00 hrs.

Lunes a Sábado

9:00, 12:00, 13:30, 18:00, 19:00 hrs.

Domingos Lunes a Sábado

SAGRADA FAMILIA DE NAZARET

Lunes

8:00 am y 7:00 pm

8:00 y 19:00 hrs.

Martes a Viernes

8:00, 12:00 y 19:00 hrs.

9:00, 12:00, 13:30, 18:00, 19:00 hrs.

12:30, 19:00 y 20:00 hrs.

SAN SEBASTI Á N

LUN a VIE: 7:00, 8:00, 19:30

SAB: 7:00, 8:00, 18:30, 19:30

DOM: 7:00, 8:00, 9:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00

PERPETUO SOCORRO

Escanea el código QR para ir a la página donde transmitimos en vivo

Domingo

8:00, 9:30, 11:00, 12:00, 13:00, 18:30 hrs.

Lunes a Sábado

8:00, 12:00 y 18:00 hrs.

NECESITAMOS ALIGERAR LA CARGA

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos han sido escritos para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Sábado

8:00 y 19:30 hrs.

No caigamos en pesimismos. Porque esa actitud, nos va robando la alegría.

Palabra del Señor

NSANTIAGO APÓSTOL

Domingos

DIVINA PROVIDENCIA

gritos de júbilo, porque le será dada la gloria del Líbano…”. (Is. 35).

Lunes a sábado de 8:30 y 19:30

Domingo

Hoy como nunca, necesitamos ver luz en medio de la oscuridad; y para eso, es importante adoptar, una actitud positiva.

8:30, 9:30, 11:00, 13:00, 14:00, 18:00 y 19:30

No nos tomemos la vida tan en serio; porque todo es relativo, nada permanece, y lo malo es pasajero.

Hay cargas, que no fueron hechas para llevar a cuestas. Porque tanto peso, le quita ligereza a la existencia, es decir, nos vamos quedando sin alegría. Y ésta, es un don que siempre está en riesgo de perderse.

7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 hrs.

De lunes a sábado

8:00 y 19:00 hrs.

La confianza en Dios, aligera la carga, y nos devuelve la sonrisa. No dejemos que se apague el corazón, como hoy lo dice el profeta: “Digan a los de corazón apocado: ¡Ánimo! No teman. He aquí que su Dios, vengador y justiciero, viene ya para salvarlos”. (Is.35).

Hay que vivir de la espera, y no dejar que se apague la luz de la alegría.

ALGUIEN TE AMA, TAL COMO ERES

o es fácil encontrar a un ser, que nos ame sin reservas. Y, como anhelamos tener a alguien que nos acepte como somos; sin importar nuestras miserias.

Siempre corremos el riesgo, de quedar atrapados en un pensar negativo; que nos roba el gozo, y arrebata la alegría.

Por eso, el hombre no se muestra tal cual es; porque teme decepcionar, y quedarse abandonado.

Hoy, que celebramos el tercer domingo de adviento, el Señor nos hace ver, que importante es, sonreírle a la vida. Y dice: “Regocíjate, yermo sediento. Que se alegre el desierto y se cubra de flores, que florezca cómo un campo de lirios, que se alegre y de

Pero, hay un ser, que nos ama así como somos. Él, no se espanta de nuestras miserias, y nos abraza, sin importar que estemos manchados.

Él, es el Señor de la Misericordia; llamado así, porque ha puesto su corazón en nosotros, a pesar de nuestras miserias.

En Dios, es posible encontrar al ser que nos ama sin condiciones; porque su amor es misericordioso.

Ya lo dice Isaías: “Se iluminarán entonces los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos se abrirán. Saltará cómo un venado el cojo y la lengua del mudo cantará”. ( Is. 35).

El Señor, no va a huir de nosotros, cuando salgan los defectos.

Volvamos a Dios, para que podamos cantar, y se libere una sonrisa.

Hoy, que celebramos al Señor de la Misericordia, es bueno recordar: que no estamos solos, y aunque estemos llenos de defectos, seguiremos siendo amados.

Pbro. Lic. Salvador Glez. Vásquez

Ya que, no es el abandono ni la condena lo que nos salva; es el amor, lo que nos redime.

Volvamos pues, a los brazos del Señor de la Misericordia, para encontrar en Él, ese amor tan necesario para poder vivir.

Por eso, decimos con el Salmo: “Te damos gracias, Señor, porque eres bueno, porque tú misericordia es eterna”. ( Salm. 117).

Pbro. Lic. Salvador Glez. Vásquez

DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 9 planoinformativo.com
EUCARISTÍA MISAS
HOMILÍA

Opinión poder y dinero VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

SEQUÍA, EL DESTINO NOS ALCANZA

Hace un año presenté un panorama de la crisis hídrica en México. Hice referencia de los desafíos que enfrenta el país ante la combinación de factores que van desde la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación del agua, la deforestación, el cambio climático y el crecimiento poblacional.

ESTE CÓCTEL INFLUYE EN agudizar la grave sequía en zonas urbanas de México, como en cualquier parte del mundo.

EN AQUELLA EDICIÓN REFERÍ: “LA crisis hídrica del 2022 fue muy grave, pero desafortunadamente no motivó a los gobernantes a invertir en infraestructura para amainar la sed de sus gobernados. Sólo se dedicaron al cobro por el consumo, sin ver más allá.

“HOY HAY ORGANISMOS municipales, estatales y federales que tienen el control de ese líquido. Sin embargo, en lo que pudo ser un avance, la privatización para su distribución en la población, resultó un fracaso por la corrupción de los alcaldes.

“LAS EMPRESAS PRIVADAS, CON la complicidad de autoridades municipales, hacen cobros estratosféricos por el consumo y cortan el suministro, aún cuando es considerado un derecho humano.

“AUNADO A LO ANTERIOR, CIENTOS de colonias habitacionales en todos los rumbos del país, carecen de agua potable. Los afectados, generalmente los más pobres, que se ven en la necesidad de contratar suministro de pipas”.

HABÍAMOS REFLEXIONADO SOBRE la Ley de Aguas que había aprobado el Congreso. Ese ordenamiento se aplica desde este 2024. Con 11 años de retraso, ya fue superado por la realidad. En el 2013, la Suprema Corte de Justicia había ordenado a la Cámara de Diputados, el avalar la Ley de Aguas que sustituiría al vejestorio del 1992.

EL AGUA FACTOR SECUNDARIO para los políticos; descuidan el factor de supervivencia. Este año, como mencionamos el año pasado, se prevé una sequía de gran magnitud en zonas urbanas y rurales. Esto generaría una hambruna y la falta de generación de alimentos para el país. La falta en las ciudades provocaría disturbios sociales severos.

HAY UNA DISMINUCIÓN HISTÓRICA en el nivel de las presas, afluentes y mantos acuíferos, como Cutzamala, los pozos en el Ramal Zumpango, las plantas potabilizadoras Madín I y Madín II. Esto, combinado con la escasez

¡CUIDEN AL CANDIDATO!

EN OCASIONES SOLO SE CENSURA la violencia cuando va más allá de la imaginación, no cuando creemos que no rebasa lo antes visto. La violencia es un acto de barbarie, insolente y destructor, no siempre asombra, es como algo que traemos en la sangre, un legado bíblico plasmado en el Génesis. La prohibición de algo provoca tal desavenencia en la mente, que nos da por estrujar todo aquello negado y pone a prueba nuestra libertad.

EVA SABÍA QUE AL COMER EL fruto del árbol sería sancionada, pero no quiso vivir esos momentos sola, llevó a Abel a compartir juntos la desdicha del pecado, violando la ley de Dios, y ser expulsados del paraíso, les permitió conocer un mundo sórdido, guerras, hambres, polución, este acto de desobediencia los ponía en el eje de la violencia.

EL PRIMOGÉNITO DE ADÁN Y EVA, Caín, era dedicado a la agricultura y a la recolección de frutos, en cambio Abel fue un cuidador de ovejas, pastor de animales, se dice que siempre ambos eran obedientes a los mandatos divinos, fieles al Señor, constantemente hacían sacrificios ofrendando el producto de su trabajo, hasta que un tiempo Caín se da cuenta de la preferencia de Dios hacia Abel, porque Él, privilegiaba las ofrendas de Abel, que consistía en una cabra y la grasa que del animal provenía, Caín solo ofrecía semillas y lo que de la tierra generara, Dios se enfada con Caín por sus sacrificios, porque a sus ojos, “no lo hacía con la fe requerida”, el celo por esa preferencia, Caín termina por llevar con engaños a una estepa a su hermano Abel,

es asesinado. El primer fratricidio de todos los tiempos según la Biblia y el primer contado.

“DIOS PREGUNTA A CAÍN POR EL paradero de su hermano y niega saberlo. Dios recrimina el acto que ha hecho y lo maldice con una vida errante y estéril”.

NOSOTROS REPRIMIMOS LA violencia cuando la justicia está de por medio, la violencia estalla cuando se genera una injusticia, es la mala aplicación de la ley, entonces es cuando el pueblo se levanta y hace justicia a su entender, si por alguna razón las mismas leyes no lo protegen o son injustas, se vuelve a hacer violencia en un circulo interminable.

“NADA MÁS OPUESTO A LA justicia que la violencia” Cicerón. Si hay justicia la barbarie disminuye, no se explica una buena ley después de haber sufrido violencia o desigualdad, no debemos mantener la opinión errónea, de que la violencia por sí misma es un ente permanente de nuestras vidas, mucho menos determinarla como una fuerza invencible.

EL PAÍS SE ENCUENTRA EN UNAS elecciones que desde antes se anunciaban violentas, como lo dijimos en alguna ocasión, el trauma de Colosio sigue en las mentes tan actual como hace 30 años, en los políticos ahora todos y digo todos, están inmersos en el miedo por terminar como el ex candidato presidencial.

UN FRACASO COMPARTIDO, UNA civilidad política inexistente, políticos cortos de miras, el futuro no es lo suyo, lo que importa es el presente. Una realidad inequívoca, la democracia está en sangre, corriendo en todo

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

de lluvias, ha llevado a una reducción significativa en el suministro de agua potable a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 16 municipios del Estado de México desde noviembre del año pasado.

ES IMPORTANTE QUE LA SOCIEDAD conozca cuáles son las estrategias gubernamentales para atender la crisis que enfrentaremos millones de mexicanos.

HOY VIVIMOS LA CARENCIA O, cuando menos la restricción de agua en varias regiones de las megalópolis de la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Puebla y otras grandes ciudades del país.

HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE que esto se agudice. Esperamos equivocarnos, pero lo hemos venimos alertando.

CRECE EL NÚMERO DE POLÍTICOS asesinados en el país. En la inmensa mayoría de los casos, la actividad de las víctimas es la que influye en el interés de quitarles la vida. Desde el 15 de enero, en que un grupo de delincuentes secuestró temporalmente al diputado federal Enrique Godínez, después que acudió a un mitin que encabezó la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, han sido asesinados cuando menos 32 políticos,

Opinión OSCAR ESQUIVEL

el país, caen azules, verdes, morenos, 27 aspirantes, 24 inmersos en las campañas han sido asesinados, sin pudor criminal se les mata, calla e imponen, algunos por el crimen organizado, otros por mentes políticas criminales.

EL COBARDE ASESINATO DE LA candidata de Morena, Gisela Gaytán, en la ciudad de Celaya, Gto, en lugar de manifestar indignación, la carroñería política se dejó ver en todo su esplendor, una bajeza de discusiones de dimes y diretes, de confrontación en ambas Cámaras de la República, que lo que menos importó fue la muerte de Gisela, era el discutir en cuál estado de la república había mayor número de asesinatos, quién cooperaba con la federación, o si había coordinación de los tres niveles de gobierno, la verdad a todo esto, tenemos políticos de una muy, pero muy limitada conciencia cívica, una crisis de cuadros líderes, que verdaderamente promuevan el dialogo, la solución como una forma permanente de hacer política.

SON LOS ACTORES POLÍTICOS quienes enrarecen el ambiente democrático, las guerras sucias, la contratación de bots, la difamación de la persona, en lugar de propuestas.

NO PODEMOS IGNORAR QUE EL fanatismo provoca violencia, es tal su radicalización que son capaces de incluso asesinar a sus propios compañeros, con tal de quedarse con su miserable cuota de poder.

EN EL MUNDO Y AHORA EN México, tenemos ejemplos claros, libros y libros sobre el caso Colosio y todos coinciden en una cosa, “fue el sistema”, “fueron los actores políticos del momento”, esta creencia nunca será

según investigadoras del Programa para el Estudio de la Violencia del CIDE, estiman que de 2018 a este mes, se han registrado más de 1,650 ataques. Y eso que no empiezan las campañas.

EN ENERO, los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur), de Fernando Chico Pardo; del Pacífico (GAP), de Raúl Revuelta; y del Centro Norte (OMA), de Nicolás Notebaer, tuvieron un crecimiento raquítico en el tráfico total de pasajeros: 0.1% en comparación con el mismo mes de 2022, marcado por un descenso de 3.8% en el número de viajeros nacionales. Los internacionales, lograron 6.2%. Un panorama complicado para los viajes domésticos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ESG: Las enfermedades cardiovasculares han sido la primera causa de muerte en México, por ello firmaron por primera vez entre el Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tecnológico de Monterrey , que dirige Marco Antonio Rito, y la empresa mexicana Aspid, de Gerardo Molina Polo López, un convenio de colaboración para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares, particularmente la insuficiencia cardíaca.

vsb@poderydinero.mx

borrada de la memoria colectiva.

CIENTOS DE CANDIDATOS HAN pedido protección para continuar su proselitismo, como Gisela, a quien el gobierno de Guanajuato le dio largas y en dos días la rociaron de balas; o en Michoacán, en el municipio de Maravatío, dos candidatos de diferentes partidos políticos, ambos privados de la vida con solo unas horas de diferencia.

TODOS SE QUEJAN, LOS municipios pretextan, los estados ni caso y a la federación la culpan. Los municipios prefieren las fiestas que la seguridad, el estado la faramalla y si no les alcanza, asisten a mesas de seguridad cada que se les antoja.

ES PREOCUPANTE ANTE ESTA realidad y previniendo un ataque criminal, celos políticos, de solitarios sicarios, fuego amigo, desestabilizadores políticos y demás fauna esquizofrénica, que el Estado Mexicano en su conjunto, proteja de manera puntual, eficiente y hasta exagerado, por el bien del país, a todos y cada uno de los candidatos, sobre todo a las candidatas y al candidato presidencial, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez.

HAY DEMONIOS QUE ANDAN sueltos, no todo es el crimen organizado, ni tampoco todo es casualidad.

PALESTINA. Israel mata a 7 trabajadores humanitarios ONG, que su único pecado fue alimentar a miles de heridos y huérfanos palestinos.

Israel ha matado al día de hoy 32 mil 980 personas, 80% niños y mujeres.

Nos saludamos pronto

PÁGINA 10 - DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024

EXCELENCIA EN CUIDADOS NEONATALES STAR MÉDICA SAN LUIS POTOSÍ

Comprometidos Con la atenCión integral desde el naCimiento

Su tecnología de vanguardia está diseñada específicamente para atender las necesidades del recién nacido, desde incubadoras duales hasta cunas de calor radiante, ventiladores mecánicos especializados para atención pediátrica y monitoreo invasivo y no invasivo. Cada detalle de su infraestructura ha sido cuidadosamente seleccionado para garantizar una excelente atención, reafirmando su compromiso con la innovación continua y la incorporación de las últimas herramientas médicas en un marco de calidad y seguridad.

También es la única en la ciudad con neuro cuidados, es decir, no solo se centra en la atención médica, sino que también se extiende a intervenciones terapéuticas diseñadas para estimular el desarrollo cognitivo y sensorial.

La experiencia acumulada en el cuidado del paciente neonatal grave se traduce en un compromiso apasionado por el bienestar de los neonatos, reflejado en una dedicación incansable para asegurar su salud y desarrollo adecuado en Star Médica.

U no de sus pilares en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) de Star Médica San Luis Potosí, es la atención centrada en la familia, ya que se reconoce el importante papel que esta desempeña en la recuperación del recién nacido, así como la importancia de construir una red de apoyo sólida y empoderar a las familias para que se sientan seguras en el cuidado continuo de su pequeño, priorizando el mantener a los padres informados, brindar apoyo emocional con intervención psicológica con el propósito de disminuir la angustia y ofrecer programas educativos orientados a la confianza y habilidades de cuidados para cuando regresen a casa.

La UCIN de Star Médica San Luis Potosí cuenta con un equipo médico respaldado por una formación especializada y certificaciones, liderando con conocimientos sólidos en el cuidado neonatal. También está conformada por enfermeras especialistas en cuidados pediátricos y con mucha experiencia en pacientes críticos, capacitadas para enfrentar los desafíos que implica cuidar a los neonatos más frágiles.

Mariano Arista 735, Barrio de Tequisquiapan, CP. 78250 /StarMedicaSlp Tel. 4448123737

Sigue nuestra transmisión en:

Domingo 7 de abril de 2024 / 20:00 horas

Conoce las propuestas que marcarán el futuro de nuestro país.

¡Tu voto cuenta, infórmate y decide!

PÁGINA 12
Lo transmiten: Las Estrellas, Canal 5, Azteca 7, Azteca Uno,

MITOS Y VERDADESsobre

LA CIÁTICA

Cuando hablamos de Ciática, nos referimos a los sintomas que se generan cuando el nervio llamado NERVIO CIÁTICO se irrita o se comprimen las raíces nerviosas que salen de las últimas dos vértebras lumbares.

Síntomas

Dolor

Hormigueo

Ardor

Sensación de pérdida de fuerza

Primer mito...

LA CIÁTICA ES EL PROBLEMA

La verdad es que la ciática es un conjunto de síntomas, no el problema en si . En este caso, la causa se encuentra en el área lumbar de la columna debido a vértebras que están fuera de alineación, hernias de disco, estenosis de canal, espondilolistesis u otras degeneraciones de la columna.

El nervio ciático se encuentra en ambas piernas y se extiende desde el glúteo, bajando por la parte posterior de la pierna y hasta el dedo gordo del pie.

A pesar de que el nervio se extiende por ambas piernas, generalmente el dolor se activa en una, sin preferencia en particular.

Segundo mito...

LA CIÁTICA, NO SE CURA

La verdad es que cuando se ha dejado al tiempo, puede tener consecuencias serias. Sin embargo, cuando es tratada a tiempo, puede resolverse efectivamente con la terapia apropiada y en algunos casos, con la ayuda de medicación.

Tercer mito...

DOLOR DE GLÚTEO Y PIERNA SIEMPRE ES CIÁTICA

La verdad es que existe un sindrome llamado falsa ciática que consiste en un espasmo muscular intenso en el glúteo.

Esto genera irritación en el nervio y dolor en una parte de la pierna. Es importante hacer la distinción, ya que la verdadera irritación del nervio ciática, se manifiesta con dolor en TODA la pierna hasta el pie

DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 13 planoinformativo.com
Fuente: saludintegral.com

América empata en La Laguna

Las Águilas remontan en el marcador y rescatan el empate en la Laguna, quedando a la espera de lo que haga Toluca para dormir como líderes del torneo.

El primer tiempo fue bastante flojo para ambos equipos, ya que aunque Santos tenía algunas intenciones de marcar, nunca

pusieron en predicamentos la portería de Malagón. Por otro lado, América tampoco logró inquietar a Acevedo, lo que mantuvo el marcador en cero.

En la segunda mitad, ambos equipos adelantaron líneas y una desatención en la defensa americanista permitió que Stephano Carrillo lograra el tanto que adelantó a los de la Comarca Lagunera.

Sin embargo, a partir del gol, las

Águilas se encontraron mucho mejor en la cancha y con la entrada de Fidalgo y Alejandro Zendejas, las cosas cambiaron, siendo el propio mexico-americano quien logró la anotación con la que el Campeón rescata un punto en la Laguna. América se mantiene en la cima del torneo con 29 puntos, mientras que Santos se queda con 15 puntos en el duodécimo puesto.

Escanea el QR planoinformativo.com PÁGINA 14 - DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024 Te invitamos a leer nuestra versión web.
DEPORTES
STAFF PLANO INFORMATIVO
12:00 HRS. 18:00 HRS. IZZI ESPN RESULTADOS HOY Toluca Santos Cruz Azul Pachuca Pumas Tijuana Mazatlán León Monterrey 0 - 4 2 - 3 0 - 2 0 - 3 3 - 2 2 - 1 1 - 1
Puebla
Tigres
América
ADSL
Chivas
Atlas Necaxa Juárez Querétaro CLAUSURA 2024 JORNADA 14

Chicharito vuelve al gol

Chivas protagonizó un emocionante encuentro en el Estadio Akron, logrando una victoria crucial de 3-2 sobre Puebla en la jornada 14 del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX. El partido comenzó con un gol de Chicharito Hernández en el minuto 34, tras una asistencia de Roberto Alvarado.

En el segundo tiempo, Fernando Beltrán y el mismo Alvarado ampliaron la ventaja para Chivas en los minutos 57 y 59, respectivamente. A pesar de los esfuerzos de Puebla por reaccionar, Sebastián Olmedo y Diego De Buen lograron descontar en los minutos finales.

Sin embargo, un gol de Alberto Herrera en el tiempo de descuento selló la victoria para Chivas, consolidando su ascenso a la novena posición en la tabla con 22 puntos, mientras que Puebla permanece en la última posición con solo 5 puntos.

3

Tuzos aplasta a Tigres

Cruz Azul revive a costa de Rayados

STAFF PLANO INFORMATIVO

Cruz Azul logró una victoria crucial al vencer por 2-1 a Monterrey en el Estadio Ciudad de los Deportes, en el marco de la jornada 14 del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX. El equipo dirigido por Martín Anselmi dominó de principio a fin, aunque los goles llegarían en el segundo tiempo. En el minuto 49, Ignacio Rivero asistió a

Uriel Antuna, quien convirtió para desatar la celebración en el estadio. Sin embargo, en el minuto 67, Rodrigo Aguirre asistió a Víctor López, quien anotó con un disparo desde el borde del área al primer palo. Tan solo tres minutos después, Uriel Antuna volvió a aparecer con un potente disparo de zurda para asegurar los tres puntos para La Máquina. Con este resultado, Cruz Azul escaló

a la cuarta posición de la tabla con 26 unidades, mientras que Monterrey se mantiene en la segunda posición con 28 puntos.

El Pachuca sorprendió al derrotar contundentemente a los Tigres en el Estadio Universitario. Aunque el primer tiempo estuvo equilibrado, en la segunda mitad los Tuzos desplegaron su potencial ofensivo. Salomón Rondón abrió el marcador con un golazo de zurda, seguido por otro tanto de Nelson Deossa dos minutos después.

La fiesta hidalguense continuó con una espectacular chilena de Miguel Rodríguez, asegurando la victoria por 3-0. Aunque Tigres descontó con un gol de Fernando Gorriaran, fue anulado por el VAR, dejando a Pachuca en una brillante cuarta posición en la tabla y relegando a Tigres al sexto lugar.

México Femenil cae con Colombia

AGENCIAS

México vs. Colombia fue el primero de dos partidos del combinado Tricolor en el MexTour Femenil y el cual se llevaron las cafetaleras en Orlando, Florida, con solitario gol de Catalina Usme, jugadora del Pachuca en la Liga MX Femenil.

Ahora, México se medirá a Australia en San Antonio Texas el próximo 9 de abril en su segundo partido amistoso del MexTour Femenino 2024 con aspiraciones hacia el Mundial 2027, donde el técnico Pedro López aseguró estarán “sí o sí”.

STAFF PLANO INFORMATIVO
DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
STAFF PLANO INFORMATIVO - 2 Puebla Chivas Pachuca
0 - 3 2 - 3
Tigres Cruz Azul
Monterrey 2 - 1

Nacionales

breves

Reactiva México visa para Perú

AGENCIA REFORMA

El Gobierno de México solicitará visa a los ciudadanos provenientes de Perú que pretendan ingresar al País. La medida, que entrará en vigor en 15 días, fue anunciada por la Secretaría de Gobernación y será operada en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según la Segob, la medida obedece al incremento de migrantes peruanos que ingresan al País, cuyo perfil no se ajusta al de “visitante o turista genuino”. En 2012, México eliminó el requisito de visa para los peruanos que viajan al País por un periodo de seis meses.

Siguen 73 fuegos activos en México

EFE

México vive una devastadora ola de incendios alimentada por la aguda sequía que sufre el país, con 73 fuegos activos en más de la mitad de los estados y que afectan también varias áreas naturales protegidas, entre ellas las del estado de Chiapas.

Tan sólo en lo que va de febrero a abril de este año, más de 51 incendios forestales se han registrado en Chiapas, de los cuales seis aún están activos sobre todo en áreas protegidas, ocasionados, en gran parte, por la fuerte sequía que se presenta en la entidad, informó Protección Civil del estado.

Prevén condiciones meteorológicas favorables para ver eclipse

AGENCIA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó que las condiciones meteorológicas para el próximo 8 de abril permitirán la observación del eclipse solar en la franja de Mazatlán (Sinaloa), Durango, Torreón y Monclova (Coahuila). No obstante, en Ciudad Acuña se prevé cielo nublado y en Piedras Negras hay posibilidad de lluvia.

La autoridad señaló que habrá una corriente en chorro subtropical que favorece la presencia de nubosidad alta en los estados del noroeste, norte, noreste y occidente de México.

crímenes políticos 33

Las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán

AGENCIA REFORMA

Un total de 33 políticos, 20 aspirantes a un cargo de elección popular y 13 personas relacionadas con los comicios, han sido asesinados en lo que va de 2024, reveló un estudio de la agrupación Laboratorio Electoral.

El informe, presentado esta misma semana, incluye el asesinato de Gisela

Pronostican intensa temporada de huracanes Van

AGENCIA REFORMA

La temporada de ciclones de 2024 en el Atlántico podría ser una de las más activas registradas en las últimas tres décadas, advierte el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CDU, por sus siglas en inglés). El pronóstico prevé la formación de 23 ciclones tropicales con nombre, 11 de los cuales se convertirían en huracanes, con 5 alcanzando la categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson. El número de huracanes previstos para el Atlántico es 65 por ciento superior al promedio del periodo 1990-2020, de 14.4.

Gaytán, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que la cifra de aspirantes a cargos de elección asesinados es de 15, sin precisar si sólo consideran a quienes ya eran candidatos.

El informe de Laboratorio Electoral, sin embargo, destaca que el actual proceso electoral se encamina para superar la cifra de aspirantes asesinados con respecto a los procesos federales de 2018, con 24 casos, y 2021, con 30 casos. Rosa Icela Rodríguez indicó que hasta el 1 de abril existían 198 solicitudes de protección, de las cuales 86 han sido atendidas. Aseguró que los aspirantes asesinados en el proceso electoral sumaban 15 sin precisar si únicamente considera a quienes ya contaban con la candidatura a un puesto de elección popular.

PÁGINA 16 - DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024
Esperan ‘gran pelea’ de Sheinbaum y Gálvez ante un Máynez que ‘no pinta’

as principales aspirantes a la presidencia de México, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, llegan al primer debate electoral que se realizará este domingo a dar una “gran pelea” ante un Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), que “no pinta” en la carrera hacia los comicios del 2 de junio. Así lo describen el profesor de política de la UNAM, Ulises Corona, y la politóloga Palmira Tapia.

“La representación de Sheinbaum es importantísima y, la

Destaca Sheinbaum lucha contra la corrupción

AGENCIA REFORMA

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, recordó que durante su gestión al frente de la Ciudad de México logró obtener 100 mil millones de pesos por concepto de combate a los actos de corrupción y la reducción de privilegios a funcionarios.

La candidata también recuerda que obtuvieron la mejor calificación de la auditoría superior. “Fuimos la única entidad de los 31 estados y la ciudad de México que tuvo cero observaciones de la auditoría superior de la Federación”, señaló.

de Gálvez, fundamental. Darán una gran pelea, un gran debate y un gran espectáculo”, sostiene Corona.

Para Tapia, Álvarez Máynez “no pinta” en este primer encuentro, que se celebrará en las insta laciones del Instituto Nacional Electoral (INE), y ha “echado por la borda el capital político” que el Gobernador del estado de Nuevo León y excan didato a la presidencia, Samuel García, había cosechado.

“El verdadero debate será Sheinbaum-Gálvez, (…) a ver quién propone menos ocurrencias y más concreción”, señala Corona quien reclama a las candidaturas que trabajen para que la sociedad acuda a las urnas y se logre una participa ción récord en unas elecciones que, proba blemente, llevarán a una mujer a ser la primera presidenta.

Álvarez Máynez promete un ‘futbol ofensivo’ en el INE

AGENCIA REFORMA

Previo al primer debate Presidencial titulado La sociedad que queremos, el candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo estar seguro de ganarlo, y adelantó que será el espacio indicado para iniciar una campaña distinta, para construir el mejor México de la historia.

El abanderado naranja expuso que durante el debate de mañana, el país conocerá el único proyecto con propuestas, para que la ciudadanía contraste y conozca el modelo del México Nuevo frente a la vieja política.

REDES ELECTORALES

Las mujeres podemos ser lo que queramos ser.

Que las niñas y las jóvenes, sepan que pueden cumplir sus sueños.

Nos vemos mañana

No tronarán mi campaña: Xochitl Gálvez

AGENCIA REFORMA

Xóchitl Gálvez capotea la tormenta que se ha cernido sobre su campaña tras la difusión del polémico video de su hijo Juan Pablo, manoteando a cadeneros de un antro de Polanco, visiblemente tomado. ‘Con esto no van a tronar mi campaña’, asegura.

La candidata opositora a la Presidencia de la República abre un paréntesis en su preparación hacia el debate y afirma que, a diferencia de Juan Pablo, los hijos del Presidente incurren en actos de corrupción que el tabasqueño solapa.

6 DE ABRIL

¡Mañana es el primer debate presidencial y estamos listos para llevar propuestas y nuevas ideas!

¡La vieja política hizo de todo para impedirlo, pero mañana millones de mexicanas y mexicanos van a poder conocer, comparar y contrastar!

Mañana tenemos el primer debate presidencial.

Vamos a demostrar de qué estamos hechos.

¡Cuento con tu apoyo!

#DebateConX

planoinformativo.com
DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 17

Internacionales

EU alerta sobre posibles ataques terroristas en el país

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de EU han pedido a los cuerpos de Policía local de todo el país que estén en alerta ante la posibilidad de ataques similares al perpetrado el 22 de marzo contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú y reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

A la inteligencia de Estados Unidos le preocupan ataques tanto de operativos afiliados con el Estado Islámico como

de los llamados “lobos solitarios” contra grandes concentraciones de personas en estadios deportivos, salas de conciertos o lugares de culto.

En el boletín emitido por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, recogido por la cadena ABC, alerta de la posibilidad de que el atentado en Moscú haya inspirado a otros a perpetrar ataques similares en Estados Unidos.

La advertencia se produce antes de que el lunes miles de personas en EU se reúnan en público para presenciar un eclipse solar

total, que también podrá verse en México y Canadá.

El atentado contra la sala de conciertos rusa Crocus City Hall dejó al menos 144 muertos y más de 500 heridos.

Antes de ese atentado, una semana antes de las elecciones presidenciales rusas del 15 al 17 de marzo, la embajada de EU en Rusia pidió a los ciudadanos estadounidenses evitar eventos multitudinarios en Moscú, como conciertos, porque había información de que “extremistas” planeaban algún tipo de ataque.

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves

Irán promete “infligir el máximo daño” a Israel

AGENCIA

La represalia de Irán a Israel por el ataque contra el Consulado persa en Damasco se llevará a cabo para “infligir el máximo daño al enemigo”, anunció el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Bagheri.  De acuerdo con el alto cargo militar, el tipo de operación, que se realizará será determinado por la República Islámica.

Mientras tanto, varios medios estadounidenses, citando fuentes familiarizadas con el asunto, informan que las fuerzas estadounidenses e israelíes han sido puestas en alerta máxima, preparándose para la represalia iraní.

Biden supera en un 40 % a Trump en recaudación de fondos

EFE

La maquinaria de recaudación de fondos del presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, funcionó a pleno rendimiento en marzo, consiguiendo solo en ese mes casi un 40 por ciento más de donaciones que la campaña de su rival, el republicano Donald Trump.

El equipo demócrata tenía 192 millones de dólares a su disposición, “el mayor monto acumulado por un candidato del partido en esta fase”, según un comunicado de la campaña de Biden. Por su parte, Trump y el RNC disponían de 93,1 millones en efectivo, casi 100 millones menos que su contrincante.

Explosión masiva de una estrella será visible desde la Tierra

AGENCIA

Sistema sanitario de Haití, un caos sin precedentes

El sistema sanitario de Haití se enfrenta a un caos sin precedentes producto de la violencia de las bandas armadas, que no han excluido de sus objetivos hospitales y farmacias, que destruyen, saquean e incendian como parte de su estrategia

La situación actual afecta a un sistema sanitario ya deficiente afectado por el éxodo masivo de médicos, enfermeros y farmacéuticos. Para reconstruir hospitales y escuelas será necesaria una ayuda

Los astrónomos están en efervescencia. De aquí a septiembre se espera la explosión masiva de una estrella situada a 3 mil años luz de la Tierra, un raro fenómeno cósmico que podrá ser observado en el cielo nocturno.

Será al menos la tercera vez que la humanidad podrá presenciar este fenómeno conocido como nova, descubierto por primera vez por el astrónomo irlandés John Birmingham en 1866, y que volvió a producirse en 1946. La luz de la explosión recorre el cosmos, dando la impresión durante unos días de que una nueva estrella, tan brillante como la Estrella Polar.

planoinformativo.com PÁGINA 18 - DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024
EFE
¿Cómo

va la afiliación de las personas trabajadoras del hogar al IMSS? gráfico

Al corte de febrero del 2024, se registran 62,831 personas trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS. Esto refleja que apenas el 2.6% de esta población tiene acceso a este derecho laboral.

IMSS

- PROGRAMA PARA PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

NÚMERO DE PERSONAS AFILIADAS

FUENTE: EL ECONOMISTA CON DATOS DEL IMSS

Importación de llantas chinas amenaza producción mexicana

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de Economía de México no aplicará provisionalmente cuotas compensatorias a las importaciones de llantas radiales chinas, a pesar de indicios de discriminación de precios perjudiciales para la industria nacional. Empresas importadoras argumentaron que ello afectaría a consumidores y la disponibilidad de neumáticos.

La SE aguarda una resolución final tras dificultades para calcular el margen de discriminación de precios. Aunque se concedieron prórrogas para recabar información financiera, la SE decidió no imponer cuotas provisionales hasta obtener una determinación definitiva.

Los factores detrás del precio récord del oro

AGENCIA REFORMA

El precio récord del oro se debe a la debilidad del dólar, tensiones geopolíticas en Oriente Medio y un aumento en la demanda de activos seguros en medio de conflictos. Además, las fuertes compras de bancos centrales e inversiones especulativas contribuyen al mercado alcista.

Las expectativas de recortes adicionales en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal podrían impulsar aún más los precios del oro, posiblemente alcanzando los $2,400 por onza.

Se frenan en marzo afiliaciones al IMSS

AGENCIA REFORMA

Durante marzo se contabilizaron 22 millones 289 mil 345 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representó 465 menos que en febrero.

El IMSS explicó que la variación negativa en el número de empleos formales está asociada con el efecto estacional de la Semana Santa.

Al respecto, ManpowerGroup anotó que la generación de empleo formal en México tuvo un freno en su ritmo de contrataciones al tercer mes del año.

“Las cifras reportadas en este mes se ven impactadas por el periodo de Semana Santa, que este año coincidió con marzo y no con abril como en años anteriores”, acotó.

Recordó que el efecto Semana Santa en los dos años previos había impactado en abril de 2023 y 2022, lo que ocasionó que

En marzo se contabilizaron ante el IMSS

22 millones 289 mil 345

PUESTOS DE TRABAJO lo que representó 465 menos que en febrero

la generación de empleo se desacelerará en dicho mes.

“De acuerdo con el seguimiento de ManpowerGroup, otros marzos impactados por el efecto de Semana Santa en la última década fueron: marzo de 2018, cuando se registraron 90 mil 509 puestos; marzo 2026, con 59 mil 412 puestos, y marzo de 2013, con 53 mil 994 empleos, por lo que marzo de 2024 es el primero en reportar nula creación de empleo pese a este efecto estacional”, expuso.

Compras con tarjeta de crédito te condenan a 20 años de deudas

AGENCIAS

Las compras con tarjeta de crédito pueden llevar a deudas de más de dos décadas debido a los intereses acumulados, especialmente si se paga solo el mínimo.

Según la Condusef, algunos bancos cobran hasta 10 veces el monto original cuando se hace el pago mínimo. Incluso con pagos más altos, como en BBVA o Banorte, las deudas pueden duplicarse. Esto puede resultar en pagar hasta 146 mil pesos por una deuda inicial de 15 mil pesos, extendiendo los pagos por más de 20 años.

Finanzas > Dólar Canadiense 12.10 12.12 > Euro 17.82 17.83 > Yen 0.1084 0.1086 > Libra Esterlina 20.76 20.80 Variaciones porcentuales. Fuente: Citibanamex divisas > Dólar COMPRA VENTA 15.93 16.85 DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 19 planoinformativo.com
breves

Acribillan a dos

TAMASOPO, SLP.- Para resolver el deceso de dos personas en el interior de un establecimiento ubicado en la plaza principal del municipio de Tamasopo, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), abrió una carpeta de investigación.

El reporte se dio a conocer la tarde del sábado 6 de abril al sistema de

emergencia 911, al cual se solicitó auxilio de elementos de seguridad, mismo que solicitaron la presencia de personal del ente procurador de justicia tras corroborar los hechos y el fallecimiento de las víctimas.

Al sitio acudieron Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía para comenzar con las indagatorias preliminares.

Según los primeros indicios refieren que se trató de un ataque directo debido

a viejas rencillas.

Elementos operativos llevan a cabo las acciones y labores de campo ya que se encuentra identificado al probable agresor, que estaría siendo aprehendido en las próximas horas.

El personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Legal (Semele) se trasladaron al lugar de los hechos para realizar el levantamiento y traslado de los cuerpos y llevar a cabo la necropsia correspondiente.

Denuncian presencia de depredador sexual en la Media Luna

RIOVERDE, SLP.- Mujeres deportistas solicitaron mayor seguridad en el canal principal de la Media Luna, debido a la presencia de un sujeto que las acecha y nalguea cuando van concentradas realizando sus rutinas de ejercicio.

El canal principal de la Media Luna es uno de los sitios que se han caracterizado por ser un espacio en donde deportistas se dan cita ya sea para correr, andar en bicicleta o nadar.

Sin embargo, en las últimas semanas trascendió la presencia de un hombre que, a bordo de una motocicleta, acecha a las mujeres para nalguearlas, situación que se ha vuelto incómodo al reportarse tan solo esta semana al menos tres casos.

Capturan a sujeto que disparó contra varias

Un hombre fue aprehendido por su presunta participación en el delito de homicidio calificado en concurso real de homicidio calificado en grado de tentativa, indicó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

El ahora detenido habría disparado contra varias personas, donde resultó un hombre fallecido, dos heridos y una mujer lesionada en 2022.

La orden de aprehensión fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde se ubicó al indiciado.

Esta persona estará a disposición del juez de control, recluido en el centro penitenciario

Apresan a dos conductores de autos robados

La Guardia Civil Estatal recuperó dos vehículos y detuvo a dos personas que manejaban las unidades.

Derivado de la implementación del operativo Cazador, en colaboración con autoridades municipales, los elementos estatales recuperaron un vehículo tipo plataforma Dodge Ram, modelo 2002, color blanco, robada en el fraccionamiento Arboledas de Tangamanga.

En otro hecho, elementos estatales del operativo Cazador, lograron la recuperación de una motocicleta con reporte de robo que se desplazaba en las calles de Iturbide y De la Pedrera, en la zona centro del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Al marcársele el alto al guía, de 15 años de edad, éste no comprobó la propiedad de la motocicleta Italika, color amarillo con negro, robada en la colonia San Cristóbal.

Arrestan a 3 por violencia familiar

Tres llamadas de auxilio atendidas por los operadores del Sistema de Emergencias 911, permitieron la detención de un hombre y dos mujeres, luego de que sus familiares indicaran a los agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) que habían sido víctimas de violencia familiar.

En uno de los casos, un joven fue detenido por violencia familiar en agravio de su padre, que manifestó su deseo proceder legalmente en su contra, por lo que fue asegurado.

Los agentes estatales también aseguraron a una mujer luego de ser señalada de haber agredido a su pareja sentimental, por lo que fue asegurada en la colonia Ciudad 2000.

Otra mujer fue detenida en Ciudad Valles, señalada de violencia familiar, física y patrimonial, en agravio de su madre, quien manifestó su deseo de proceder legalmente en su contra.

STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO
planoinformativo.com PÁGINA 20 - DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024

Espectáculos

breves

El lado oscuro del K-pop; prohibido tener vicios o pareja

En el mundo del K-pop, las estrellas están sometidas a estrictas reglas, incluyendo prohibiciones sobre tener pareja o vicios como fumar o beber. Los fans esperan ídolos “inmaculados”, lo que lleva a disculpas públicas por comportamientos considerados “inapropiados”. Estas normas han llevado a casos extremos, como suicidios, como el de la cantante Sulli en 2019.

Aunque las reglas se han relajado para algunas estrellas, los nuevos talentos enfrentan una presión abrumadora para mantener una imagen perfecta, creando una situación distópica en pleno siglo XXI.

Celebrará Raphael su ‘Victoria’

Raphael, el cantante español, celebrará su ‘Victoria Tour’ en México, demostrando vitalidad a sus 80 años, que él considera como 21 después de un trasplante de hígado en 2003. Agradece el apoyo de su público y prepara un álbum con éxitos y temas inéditos.

Destaca su autenticidad en el escenario y su cuidado vocal, manteniendo la frescura para cada presentación. Su gira, que incluye Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, promete ser un espectáculo lleno de energía y emoción.

María Félix: 22 años del adiós de

‘La Doña’

EFE

María Félix, la máxima estrella femenina de la Época Dorada de la cinematografía nacional. Con su belleza, pero esencialmente con su temperamento, traspasó las barreras del séptimo arte nacional derribando los estereotipos y prejuicios de la sociedad conservadora de mediados del Siglo XX, gracias a su talento y principalmente a su carácter.

María Félix, se ganó el título de La Doña, por su interpretación en la película Doña Bárbara, filmada en 1943, actuó en otras 46 películas más, producidas tanto en México, como en España, Italia, Argentina y Francia. Entre los títulos cinematográficos en su acervo destacan El peñón de las ánimas, Enamorada, Río escondido, Maclovia, La diosa arrodillada, Tizoc, y La cucaracha, entre otras.

María bonita, como también se le conoce por la canción que le compuso el músico poeta, Agustín Lara, en 1946, fue ganado ra en tres ocasiones del Premio Ariel, y se convirtió en embaja dora de marcas de lujo, convirtiéndose rápida mente en una leyenda viviente.

Se cumplen 22 años de la partida de María Félix, quien murió de un infar to mientras dormía en su residencia de Ciudad de México, fue despedida por mariachis con can ciones como Cielito Lindo, María de Todas las Marías, Amor Eterno y la legen daria María Bonita. Sus restos reposan en el pan teón Francés de la capital mexicana, donde tam bién están enterrados sus padres y su único hijo, Enrique, aboga do y actor, fallecido

Romances, desventuras y éxitos, fue el estilo de vida adoptado por la actriz mexicana hasta su lecho de muerte.

Series y películas que llegarán a Netflix durante abril

AGENCIA

En abril, Netflix presenta una variedad de series y películas. Entre las series, destaca “Sexo en la ciudad” que sigue las aventuras de Carrie y sus amigas en Nueva York. También llegan nuevas producciones como “Ripley” y “Los detectives difuntos”.

En cuanto a las películas, se incluyen clásicos como “La lista de Schindler” y “El Padrino”, así como nuevas entregas de la saga de “Un detective suelto en Hollywood”. Además, se estrenan películas originales como “Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas”. La oferta de entretenimiento para abril promete satisfacer a todos los gustos.

planoinformativo.com
DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 21
AGENCIA AGENCIA

MÉXICO VS. ECUADOR

a captura del exvicepresidente Jorge Glas llevó a Ecuador a la condena internacional. La noche del viernes, un grupo de policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada de México en Quito, llevándose a la fuerza al exfuncionario, quien se encontraba ahí desde diciembre de 2023, a la espera de que el Gobierno de México le concediera un trámite de asilo político bajo el argumento de persecución.

Así, Ecuador habría quebrantado el Tratado de Viena, el cual rige las relaciones y las inmunidades diplomáticas entre los países, además de haber violado la

RELACIONES SE FRACTURAN

Tras el asalto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, aseguró el mandatario en una publicación por medio de la red social ‘X’.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, aseguró que la responsabilidad de Ecuador en este escenario se llevará ante la Corte Internacional de Justicia, buscando reclamar por las supuestas violaciones al Derecho Internacional.

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE LA RUPTURA?

México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.

Por su parte, Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador bajo el mandato de Rafael Correa, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, donde deberá cumplir una condena de ocho años de cárcel relacionada con el caso de financiación irregular del partido oficialista y el caso Odebrecht.

POLÍTICOS SE UNEN A GOBIERNO MEXICANO

Los gobernadores de 22 estados de México respaldaron el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador ante “la inadmisible invasión”.

Solo el PAN condenó que el origen del conflicto sea la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de otorgar asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas, acusado de varios hechos de corrupción.

“Esto no hubiera pasado si @lopezobrador_ no se hubiera metido en asuntos internos de otros países tratando de proteger criminales. México merece una Jefa de Estado que construya alianzas y puentes con las democracias del mundo y no se alíe con regímenes autoritarios”, sostuvo.

CONDENA INTERNACIONAL

Como consecuencia, 14 naciones de América Latina se sumaron a la condenación enérgica de las acciones de las autoridades ecuatorianas, además de mostrar la solidaridad y apoyo total a México.

Incluso la Argentina de Javier Milei, un presidente que se ha enzarzado recientemente en polémicas verbales con López Obrador, se ha sumado a la condena regional.

Por su parte, el colombiano Gustavo Petro asegura que su país promoverá una acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Jorge Glas.

NICARAGUA ROMPE RELACIONES CON ECUADOR

De toda la lista hasta el momento, Nicaragua se ha unido a México en cuanto al tema de romper relaciones diplomáticas y comerciales con la nación de Ecuador.

Daniel Ortega aseguró ante el insólito suceso de la irrupción de hombres armados de Ecuador para detener, asegurar y trasladar a Jorge Glas la única forma de proceder era mediante la suspensión de relaciones diplomáticas con el país sudamericano.

planoinformativo.com PÁGINA 22 - DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024 CRISIS DIPLOMÁTICA DÍA 2
Daniel Noboa, presidente de Ecuador Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

“Municipios con Pueblos Mágicos no han contado históricamente con recursos para desarrollar infraestructura”

Llegó la hora de planear el turismo Rafael Armendáriz Blázquez

ADRIÁN TOVAR

PLANO INFORMATIVO

Se requiere apoyo para hacerlos más atractivos

El presidente de Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael Armendáriz Blázquez, consideró que ahora que ha terminado la primera temporada vacacional importante del año, es necesario pensar y planificar estrategias para atraer al turismo que prefiere las temporadas bajas para viajar.

Consideró que los Pueblos Mágicos son una magnífica ventana de oportunidad si se saben aprovechar, sin embargo, aunque pueden resultar atractivos para la inversión se requiere que las autoridades de los tres niveles de gobierno generen condiciones para ello.

El líder de los hoteleros potosinos señaló que si bien estos Pueblos Mágicos son una oportunidad, se debe reconocer que estos municipios no han contado históricamente con recursos para desarrollar infraestructura de movilidad, de turismo, de servicios, que es indispensable para empezar a llevar

inversiones y turismo en mayor escala. Los nombramientos sí son benéficos

Rafael Armendáriz consideró que los nombramientos son benéficos para los municipios, y como ejemplo destacó los casos de Real de Catorce, Xilitla y Aquismón, que han recibido importantes inversiones de hoteles y restaurantes gracias a su nombramiento de Pueblos Mágicos.

Agregó que hay muchas habitaciones que se ofertan en el servicio de hospedaje por plataforma, y consideró que esto mismo pudiera ocurrir con los restantes municipios que tienen la distinción de Pueblo Mágico.

El empresario hotelero dijo que si bien es una muy buena oportunidad para quienes se dedican a este sector, es necesario generar ciertas condiciones pues el inversionista necesita saber dónde pondrá su dinero, tener la certeza de que se está sembrando en tierra fértil.

Explicó que entre las condiciones que son

indispensables están, por ejemplo, las carreteras en buen estado, señalética, servicios, y sobre todo, seguridad.

La federación los dejó desprotegidos

Armendáriz Blázquez criticó que la autoridad federal, que es la que otorga el nombramiento, haya dejado desprotegidos a los Pueblos Mágicos de todo el país.

Cuestionó “Qué apoyos hay para esos Pueblos Mágicos en infraestructura, promoción, ¿Qué hay?”.

El empresario hotelero dijo que en el ámbito estatal se espera que también decidan destinar una partida presupuestal para invertir en la promoción de estos lugares, que han sido distinguidos no por casualidad, sino porque reúnen características tradicionales y gastronómicas que las distinguen, pero además las autoridades municipales tienen que empezar a dedicar parte de su presupuesto a embellecer su ciudad para que realmente sean Pueblos Mágicos.

Rafael Armendáriz Blázquez hizo un llamado al Congreso del Estado para que conforme a sus atribuciones, disponga la asignación de presupuestos apropiados, para que se autorice la aplicación de recursos en estos seis Pueblos Mágicos, porque “Es un tema de todos, para trabajar conjuntamente y presumir a San Luis Potosí, que sea el mejor destino turístico de la República Mexicana”.

así lo dijo

Es un tema de todos, para trabajar conjuntamente y presumir a San Luis Potosí”

planoinformativo.com DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 23
EN LA VOZ DE...
PRESIDENTE
HOTELEROS POTOSINOS
DE LOS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.