Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2985

Page 1

3 DEPORTES 19 AMÉRICA VA POR DOS FIGURAS TIEMBLA EN NUEVA YORK; EL MÁS FUERTE DEL SIGLO planoinformativo.com DIARIO Año VIII - Número 2,985 SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO ECONOMÍA MEXICANA SE ENFRIÓ A INICIOS DEL 2024 EL LUNES VUELVEN A CLASES DATOS CLAVES DE LAS ELECCIONES 2024 14 8 INFOGRAFÍA 18 INTERNACIONALES NACIONALES LOCALES POTOSINOS RECHAZAN E-TRAMITES 12 16 CRISIS DIPLOMÁTICA CON ECUADOR

la encuesta para hoy

Autoridades han incrementado la frecuencia con que se aplica la revisión de mochilas en primarias y secundarias, ¿qué opinas al respecto?

A. Debe ser siempre

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras la invasión de la embajada mexicana por parte de autoridades ecuatorianas, para detener al ex vicepresidente, Jorge Glas ¿qué opinas al respecto?

B. Es exagerado

A. México tiene razón

C. Así está bien

B. Exageran

C. Ecuador tiene razón

D. No sé / me da igual

D. No sé / me da igual

la encuesta de ayer

¿Cree que la economía del país mejorará para finales de 2023?

Cada día surgen nuevas enfermedades en el mundo que son un riesgo a la población, ¿qué opinas al respecto?

resultado

planoinformativo.com PÁGINA 2 - SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024 NÚMERO
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
No estamos listos ______________ 71.1%
No hay que temer _______________ 18.4%
Estamos preparados _____________ 5.3%
No sé / me da igual ______________ 5.3% resultado - SÁBADO 14 DE OCTUBRE DE 2023 NÚMERO AÑO
la encuesta de ayer
DE VOTOS: 1,076
TOTAL
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
8%
Seguirá
37%
Empeorará 47%
– Sí mejorará
igual
8%
– No sé / Me da igual

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

EN SAN LUIS

El e-gobierno no se arraigó

DISMINUYÓ USO DE TRÁMITES ELECTRÓNICOS

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG-2023), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el uso de e-gobierno al término de la pandemia de covid-19, no logró mantenerse en niveles altos debido a que la población potosina prefiere el trato presencial cuando se trata de trámites oficiales y pagos.

Si bien el uso de internet en general mostró un incremento moderado entre 2021 y 2023, de 2.4 por ciento, esto no se vio reflejado en los rubros de trámites.

POTOSINOS PREFIEREN TRATO PRESENCIAL

Para sorpresa de analistas y proyectistas que consideraban que los habitantes de San Luis Potosí se quedarían acostumbrados a realizar sus trámites, pagos y compras a través de internet, los potosinos han preferido regresar a las instituciones y establecimientos.

Así podemos ver que mientras que en 2021 el 54.3% de la población acudía a las instalaciones de gobierno; en 2023 el porcentaje de ciudadanos que acudieron a las oficinas fue de 62.2%.

Estas cifras colocan a la entidad potosina por arriba de la media nacional, que es de 52.4%; y en este rubro sí hubo una marcada diferencia entre las prácticas de 2021 y las de 2023.

La media nacional en 2021 fue de 45.7%, y los potosinos que acudían a las oficinas de gobierno fue de 54.3%; en el 2023 la media nacional fue de 52.4%, que es casi 10 puntos menos que el porcentaje potosino que fue de 62.2%.

SE DESPLOMÓ EL USO DE CAJEROS

Lo que sí bajó en las prácticas potosinas fue la asistencia a bancos, supermercados, tiendas o farmacias, ya que en 2023 solo el 13.8 acudió a estos establecimientos, en comparación con el 20.0% que acudió en 2021.

Esto se ha reflejado en el uso de los cajeros automáticos, que en 2021 era de 11.8%, mientras que en 2023 el uso de estos equipos se desplomó a 6.7%

Otro servicio que salió fortalecido de la pandemia fueron

Los menos solicitados son los Servicios municipales (23.2%) y Pago ordinario del servicio de luz (18.1%)

SERVICIOS PRESENCIALES PREFERIDOS

De acuerdo con la ENCIG, los servicios que los potosinos usaron de forma presencial fueron la Atención Médica de Urgencia (100%); Trámites en juzgados y tribunales (100%); Atención médica programada (98%); Trámites vehiculares (92%); Pago de predial (89.7%).

También el Pago de tenencia o impuesto vehicular (74.5%); Trámites de educación pública (73.5%); Pago ordinario del servicio de agua potable (67.8%); Trámites en el Registro Civil (65.4%); Servicios municipales (23.2%) y Pago ordinario del servicio de luz (18.1%)

las líneas de atención telefónica, que en 2019 era usado por el 2.8% de la población potosina de 18 años y más.

En 2021 el uso de este ser-

vicio cayó hasta 1.7%, pero logró recuperarse en 2023, ya que ahora el 4.3% de la población hace uso de estos servicios de atención.

SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 3 planoinformativo.com

Aspirantes a consejeros con mejores calificaciones

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la lista de personas aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de conocimientos en el proceso de selección y designación de las consejeras y consejeros electorales de diversos organismos electorales, incluido el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Se trata de 34 perfiles, 17 hombres y 17 mujeres.

En el Ceepac terminan su periodo el próximo 30 de septiembre de este año tres consejeros: Zelandia Bórquez Estrada, Marco Iván Vargas Cuéllar y Adán Nieto Flores.

Los que obtuvieron las mejores calificaciones son: Carlos David Cuéllar Arochi; Salvador Hernández Herbert; César Jesús Porras Flores; José de Jesús Ortiz Cázares; Edgardo Uriel Morales Ramírez, y Arquímides Esteban Hernández.

Diputada Liliana Flores considera cambiar de partido

JORGE TORRES

PLANO INFORMATIVO

Ante la falta de oportunidad en el Partido Acción Nacional (PAN) en donde no fue tomada en cuenta para la reelección, aunque era un derecho que tenía, la diputada Liliana Flores Almazán dejó abierta la posibilidad de salir de las filas panistas para sumarse a otro partido político, en este caso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque esto apenas lo está valorando. Señaló que “En esta ocasión no se pudo encabezar ningún proyecto, pero agra dezco mucho poder tener diferentes opciones para poder estar activa polí ticamente, es un tema que estoy con siderando definitivamente, porque la oportunidad para San Luis Potosí es grande y tenemos que pensar en lo que necesita el estado”.

Debemos pensar en lo que necesita

Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, exhorta a candidatos no usar información para afectar a sus adversarios.

Órgano auditor se blinda

para no ser usado como arma política

INFORMATIVO

No se van a abrir las puertas para que se utilice el Instituto como arma política, advirtió Joaquín Lecourtois López, titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).

Señaló que “Nos hemos mantenido totalmente al margen de cualquier funcionario o candidato que pudiera acercarse, no se van a abrir las puertas para

Árbitro electoral debe gestionar rápido, solicitudes de seguridad

STAFF

PLANO INFORMATIVO

La secretaria general adjunta del PAN, Lidia Argüello Acosta, exhortó a los árbitros electorales a que gestionen lo más pronto posible las solicitudes de resguardo y seguridad, si se detecta que algún candidato puede ser vulnerable a actos de inseguridad y que las autoridades de gobierno estén pendientes.

En el contexto nacional de inseguridad que se vive a nivel nacional con los candidatos a diversos cargos públicos y el reciente asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Argüello Acosta dijo que en el ámbito local, para no llegar a las situaciones de violencia que se han presentado en otros estados, las autoridades de seguridad que “ya tienen detectados los municipios de focos rojos y el mapa de riesgos de las zonas de mayor problemática; tienen que emprender acciones para prever e inhibir los casos

que se utilice el Instituto como arma política, mucho menos como escaparate de que se está realizando un trabajo al interior del Instituto”.

Lecourtois López dijo que el IFSE está prevenido ante cualquier aspirante a un cargo público que busque beneficiar su campaña con información del instituto, por lo que hizo un llamado a las y los candidatos a realizar campañas de altura sin utilizar información del Instituto para afectar a sus adversarios.

planoinformativo.com PÁGINA 4 - SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024
JORGE TORRES PLANO Lidia Argüello pide a la autoridad estar atenta para no exponer a los candidatos. Empiezan a perfilarse los nuevos consejeros electorales.

Cada partido debe decidir qué pluris serán para dirigentes

El diputado Edmundo Torrescano Medina consideró que no debe haber una prohibición respecto a la asignación de diputaciones plurinominales a los dirigentes de partido, porque esta decisión debe recaer solamente en los órganos de decisión de los partidos políticos.

Suárez Kasis presentó una iniciativa que propone restringir la participación de líderes de partidos políticos en las listas de diputaciones de representación proporcional, la iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Es decisión de los partidos, advirtió Edmundo Torrescano

Apoyo al campo, sin corrupción: Verónica

Rodríguez

STAFF PLANO INFORMATIVO

La candidata al Senado por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Verónica Rodríguez, señaló que durante sus recorri dos por San Luis Potosí, una de las principa les preocupaciones en las zonas rurales es el campo.

Dijo que, de llegar al Senado, se legis larán acciones en favor para reformar las leyes que sean necesarias para reactivar ese sector, pues debe ser considerado funda mental para el bienestar nacional y el desa rrollo equitativo de todas las regiones.

Algunas de las propuestas son “recupe rar la capacidad para que México produzca alimentos de consumo local y de exporta ción para ser competidores clave en el mercado global de alimentos”.

Ruth González se compromete a gestionar apoyos para el Altiplano

STAFF PLANO INFORMATIVO

Ruth González Silva, candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se comprometió a defender el presupuesto destinado al campo potosino para seguir transformando la vida de las familias dedicadas a cultivar y cosechar alimentos para todos.

La candidata del PVEM escuchó las necesidades de entusiastas familias del Altiplano en su visita a Vanegas y Cedral, entre las que destacan: más apoyo al campo, el reforzamiento de los programas sociales del Gobierno del cambio, y más proyectos de infraestructura hidráulica, carretera y educativa para la región.

Ruth González refrendó su compromiso de “gestionar la rehabilitación de más escuelas e instituciones educativas, dar apoyo total a nuestras niñas y niños de educación básica, e impulsar a los jóvenes para que se preparen en las universidades que hay por todo el Estado”.

Rita Rodríguez realiza una campaña de compromiso y cercanía con la población

STAFF PLANO INFORMATIVO

Rita Rodríguez, candidata al Senado por Morena, llevó su mensaje a los habitantes de Vanegas. En el Ejido de Zaragoza, Vanegas de Abajo y la cabecera municipal, la candidata se presentó proyectos que impulsen el desarrollo social y el bienestar de todos.

Con muestras de afecto y una comunidad ávida de diálogo, Rita Rodríguez destacó la importancia de conocer las propuestas de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, para dar continuidad a la transformación que Morena representa.

SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 5 planoinformativo.com
Vero Rodríguez llevó su propuesta legislativa a Rioverde
Ofrece Ruth González, apoyo para la educación básica. JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN

Listo operativo ‘Estadio Seguro’

Preparan ayuntamientos declaraciones patrimoniales STAFF

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) impartió la capacitación “Declaración de Situación Patrimonial, inicio y conclusión de encargo”, con la participación de más de 500 servidores públicos de 45 municipios.

En coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), el curso busca que Estado y municipios hagan equipo en la lucha contra la corrupción, aumenten la transparencia y fortalezcan la confianza ciudadana en las instituciones públicas, a través del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, y las declaraciones patrimoniales, de intereses y constancia fiscal. En total, la Cefim informó que la plataforma cuenta con más de 60 mil declaraciones.

MARÍA GONZÁLEZ

PLANO INFORMATIVO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, reportó lista la implementación del plan “Estadio Seguro” para este domingo por la visita del FC Juárez, en el marco de la jornada 14 de la Liga MX.

El partido en el estadio Alfonso Lastras dará inicio a las 18:00 horas, por lo que la concentración y despliegue de personas se llevará a cabo desde las 15:00 horas, con el objetivo de garantizar el orden y la paz pública dentro y fuera del recinto deportivo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, implementa el esquema de prevención y vigilancia encabezada por la Guardia Civil Estatal, División Caminos, C5i2, Protección Civil Estatal y Municipal, Seguridad Privada, rescatistas y paramédicos, además de Coepris.

El plan de operaciones “Estadio Seguro” establece la prohibición de ingreso al estadio de porra o grupos de animación visitantes, inclusive, a través de la Policía Cibernética se lleva a cabo un exhaustivo monitoreo para detectar viajes promocionales y se estará impidiendo el arribo de caravanas, camionetas o autobuses que ofrezcan

Porras

traslados a la capital potosina. Las nuevas estrategias y protocolos de seguridad implementadas permiten que San Luis Potosí sea una de las plazas

Teatro de la Paz será recinto para sesión solemne de Congreso

MARÍA GONZÁLEZ

PLANO INFORMATIVO

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó declarar Recinto Oficial Provisional del Honorable Congreso del Estado, el Teatro de la Paz, para celebrar Sesión Solemne el 22 de abril de 2024, en marco de la conmemoración del “2024, Año del Bicentenario del Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí”.

Indicaron que el próximo 21 de abril de 2024 se cumplirán 200 años de la instalación del Primer Congreso Constituyente de San Luis Potosí, fecha histórica de la mayor relevancia, porque conmemora el nacimiento del Poder Legislativo en el Estado. En el año 1824, con motivo de

la sanción del Acta Constitutiva de la Federación y de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, surgió formalmente el Estado de San Luis Potosí, a la vez que se establecieron los tres poderes y se llevó a cabo la instalación del primer Congreso Constituyente Potosino.

Conformaron esa honorable Asamblea como legisladores propietarios los señores: Pedro de Ocampo, José María Guillén, Rafael Pérez Maldonado, José Manuel Ortiz de Zárate, José Sotero de la Hoyuela, José Miguel Barragán, Mariano Escandón, José María Núñez de la Torre, José Ignacio Soria, José Antonio Frontaura, Francisco Miguel de Aguirre, Manuel María Gorriño y Arduengo, y José Pulgar.

Participaron 500 servidores públicos de 45 municipios

más confiables y seguras para la Liga MX, con el trabajo constante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

Dan asesoría a comunidades

Comunidades reciben asesoría en Protección Forestal

STAFF PLANO INFORMATIVO

En respuesta a una solicitud ciudadana, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), proporcionó asesoría jurídica sobre protección forestal a 42 habitantes del barrio El Piruche, de la Comunidad Indígena La Palma, en el mu-

nicipio de Rayón, incluyendo al comisariado ejidal y autoridades comunitarias. Como parte de la asesoría jurídica, se informó sobre la prevención y combate a la extracción ilegal y la tala clandestina de los recursos forestales; las labores del combate y prevención de incendios, plagas y enfermedades que afecten a los recursos forestales, así como, las sanciones penales, administrativas y reparación de daños causados al medio ambiente.

El Poder Legislativo potosino cumplirá 200 años.
y autobuses de acompañantes del equipo visitante están prohibidos en el cotejo del Atlético contra FC Juárez. indígenas.
PLANO INFORMATIVO
planoinformativo.com PÁGINA 6 - SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024

BMW desaceleró 6.7% producción

DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO

La armadora de BMW instalada en San Luis Potosí, tuvo en marzo una desaceleración en su producción de vehículos, al ensamblar 7 mil 815 unidades, 6.7 por ciento menos que el mismo mes del año pasado, con lo que frenó el ritmo de crecimiento que mantuvo en el primer bimestre de 2024.

El reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz refiere que en marzo del año pasado, la producción de vehículos ligeros de la firma alemana había ascendido a 8 mil 377 unidades.

Pese a la desaceleración mensual, BMW tiene un incremento en su producción interanual.

Corrupción cuesta 25% de ingresos a hogares mexicanos

STAFF

PLANO INFORMATIVO

Leonardo Núñez, director de la Unidad de Investigación Aplicada de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señaló según estudios de este observatorio ciudadano, “La corrupción es un fenómeno regresivo que afecta más a personas pobres en México, quienes deben destinar una cuarta parte de los ingresos de su hogar para cubrir el costo de estos actos”.

En la producción trimestral la firma alemana, sin embargo, mantiene números al alza en este año, con 25 mil 830 unidades ensambladas, contra las 20 mil 492, en el mismo periodo pero de 2023.

La ensambladora alemana comenzará en la primera semana de mayo la instalación de la primera piedra, la construcción de su complejo de fabricación de

baterías de alta gama, con lo que se prepara para el ensamblaje de vehículos eléctricos.

El reporte de la AMIA además reflejó que la industria automotriz, en el primer trimestre del año, ralentizó la

producción de vehículos ligeros.

En marzo de 2024 la producción total de las armadoras afiliadas, alcanzó las 300 mil 491 unidades, un 12.81 por ciento menos que en 2023, cuando fue de 344 mil 639.

Vía Alterna aumentará plusvalía territorial

El desarrollo de la segunda etapa de la vía alterna, con el que se enlazará a la mancha urbana con los complejos industriales, generará en la zona suroriente de la ciudad, como efecto inmediato, un crecimiento de entre 12 y 15 por ciento en la plusvalía en el valor de las reservas territoriales, señaló Francisco Naif Gallegos, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Consideró que “Es un enorme detonante de la plusvalización de esa zona, con ese tipo de condiciones, crece el valor de la tierra, no es un encarecimiento, porque es dotarla de vialidades, o conexiones a las fuentes laborales”.

Naif explicó que el efecto se genera a partir de que de manera paulatina detonará el desarrollo de otros servicios o infraestructura, como centros escolares, comerciales, hospitalarios o de otro tipo.

VÍA ALTERNA GENERARÁ AHORROS A LAS FAMILIAS Y A LA INDUSTRIA

La construcción de la nueva Vía Alterna a la Zona Industrial, permitirá ahorros de alrededor de 500 mil pesos diarios, debido a la reducción de tráfico y tiempo de traslado, además de que impulsará la calidad de vida de las familias y la movilidad, coincidieron los presidentes de la Cámara Mexicana

de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez Herrera; y de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Enrique Villafuerte Hernández. Pérez Herrera destacó que los ahorros diarios serán resultado de los costos hora-hombre y horacamión, a lo que se suma lo positivo de la obra porque repercutirá en la calidad de vida de las personas que se trasladan a sus empleos y a sus hogares.

Núñez González se refirió el más reciente estudio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, “Anatomía de la corrupción” señaló que el costo que se identificó que en los hogares que tienen un ingreso económico menor a los 2 mil 600 pesos mensuales, en promedio, se dedica el 26 por ciento a actos de corrupción.

Inicia operaciones la nueva planta Taxan

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

La alianza que ha podido construirse con naciones de Asia, ha tenido como resultado que puedan cristalizarse diferentes proyectos de inversión, instalación de más empresas, diversificar la producción manufacturera y apuntalar el crecimiento de las exportaciones que al cierre de 2023, representó poco más de 20 mil millones de dólares, señaló el Poder Ejecutivo del Estado.

Se destacó que el comienzo de operaciones de la nueva planta de capital japonés, una de las empresas que fueron

formalizadas a inicios de marzo, cuando se realizaba la misión comercial en Japón. Se informó que la alianza con países de Asia ha sido fructífera y se ha traducido en generación de fuentes de trabajo y que el desarrollo también se observa, en la forma que se diversifica la producción manufacturera, realizada desde SLP.

MÁS DE MIL 500 EMPLEOS

Por lo menos 1 mil 500 empleos generará la inversión de la empresa Taxan, que es superior a los 40.6 millones de dólares.

planoinformativo.com SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 7
Los ahorros serán producto de una mejor movilidad.
Confirma SEGE que pese al eclipse, se reaanudarán las clases
El lunes regresan a clases en el nivel básico

El regreso a clases se realizará el día que se tiene previsto el fenómeno astronómico del eclipse,

San Luis, sede del Premio del Ceneval

El Poder Ejecutivo del Estado informó que San Luis Potosí será sede de la primera ceremonia del Premio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), en la que se reconocerá la excelencia académica de 233 estudiantes provenientes de 17 instituciones del sistema Colegio de Bachilleres (Cobach) de todo el país.

San Luis Potosí fue seleccionado como sede de este evento debido a que a nivel nacional el sistema Cobach de la entidad es el que más reconocimientos ha logrado, por lo que las actividades se realizarán el próximo 11 de abril, en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

Las y los acreedores son quienes han sobresalido en alguno de los dos exámenes del proyecto DOMINA-BACH, en niveles Básico o Avanzado, que evalúan los conocimientos disciplinares de la formación básica y propedéutica del bachillerato, así como habilidades en español e inglés.

planoinformativo.com
PÁGINA 8 - SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024
MARÍA GONZÁLEZ PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO

Por traslado de reactores, cierre parcial al entronque de El Huizache

Con motivo del traslado de dos reactores y un módulo de conversión sobre la carretera federal 80, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informó del cierre parcial a la circulación vehicular en el tramo Santo Domingo al entronque de El Huizache.

El acompañamiento de dos reactores y un módulo de conversión sobre la carretera federal 80 Ciudad del Maíz-El Huizache se realizará este viernes desde la comunidad de Santo Domingo hasta el entronque con la carretera 57 en la comunidad El Huizache, por lo que se efectuará el cierre total de ambos carriles.

A su llegada al entronque con la carretera 57 a Matehuala, el convoy quedará estacionado para después seguir en dirección a San Luis Potosí en coordinación con elementos de la Guardia Nacional.

Los reactores, cuyo acompañamiento es realizado por elementos de la Guardia Civil Estatal de la División Caminos, tienen una medida de aproximadamente 60 metros de largo y 8 metros de ancho,

así como 6 metros de alto con un peso aproximado de 600 toneladas.

Después de su arribo al entronque con la carretera a Matehuala, los reactores continuarán su camino sobre el

Libramiento Oriente hasta la delegación de La Pila, Santa María del Río y salir de San Luis Potosí rumbo al estado de Querétaro hasta Tula, en el Estado de Hidalgo.

Helicópteros de SLP apoyan combate del incendio en Ciudad del Maíz

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel Gonzalez Castillo, confirmó que dos helicópteros estatales, se han sumado a las tareas de combate al incendio que consume la serranía de Papagayos en el municipio de Ciudad del Maíz.

Explicó que la segunda unidad, se incorpora a esas tareas a partir de las 12:00 horas de este viernes, para apoyar además a las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes mantienen activado el plan DN-III.

Dijo que ese incendio, pudo detectarse desde inicios de semana, cuando

una primera nave realizaba en la zona sobrevuelos de reconocimiento, en la búsqueda de campamentos o grupos de la delincuencia organizada.

Agregó que identificado el conato, en las inmediaciones de la localidad de Papagayos, ubicada entre la serranía, a 40 kilómetros de la cabecera municipal de Ciudad del Maíz; se inició su combate de inmediato.

Los dos helicópteros estatales fueron equipados con helibaldes, para dedicarse de tiempo completo, en esas tareas de sofocar el incendio.

El funcionario previó que pueda ser en el transcurso de este fin de semana, cuando se determine la magnitud del daño causado por el incendio forestal.

Coepris suspende un establecimiento de diagnóstico con Rayos X

A fin de evitar riesgos a la salud tanto del personal que maneja equipos de rayos X como de los usuarios, COEPRIS cuenta con el programa “Seguridad Radiológica” a través del cual, se supervisan todos aquellos establecimientos que prestan servicios de diagnóstico médico de rayos X, mastografías, tomografías y equipos panorámicos dentales.

Durante las visitas de control sanitario, se revisa que los establecimientos den cumplimiento a la NOM229SSA1-2002 que establece lineamientos en materia de construcción, conservación de los equipos, requisitos sanitarios así como todo lo referente a la protección radiológica del personal laboralmente expuesto; de enero a la fecha, se han realizado 33 visitas de control sanitario a igual número de establecimientos lo que derivó en la aplicación de 1 suspensión temporal.

Entre los aspectos que se revisan durante las verificaciones sanitarias se encuentran: Licencia Sanitaria, Permiso del Responsable de Operación y Funcionamiento, capacitación del personal laboralmente expuesto, infraestructura adecuada e instalaciones con estudios de levantamiento de niveles y memoria analítica de radiaciones, pruebas de calidad de los equipos, equipo de protección para el personal laboralmente expuesto así como letreros con anuncios alusivos a la protección de pacientes embarazadas.

planoinformativo.com SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 9
STAFF PLANO INFORMATIVO Nuevos reactores de Pemex llegan hoy a la Carretera 57. El fuego empezó en la serranía, a 40 km de la cabecera municipal.
STAFF PLANO INFORMATIVO

Opinión

NI CAMPAÑAS NI CANDIDATOS ‘PRENDEN’

SIN FIGURAS DE ARRASTRE popular ni propuestas atractivas, el proceso electoral en marcha no ha logrado despertar el interés entre el electorado y menos entre sectores tan difíciles de entusiasmar como es el de los jóvenes, mismos que no tienen ningún empacho en negarle su atención a las campañas en marcha así como a los candidatos que han iniciado su quehacer proselitista.

EN GRAN PARTE SE DEBE, SEGÚN los expertos, a la falta de perfiles que interesen o sean atractivos para la gente por lo que son o hayan hecho pues en su mayoría, con algunas excepciones les son completamente desconocidos.

NO HAY UNO CON EL O LA, QUE, decíamos, los jóvenes se identifiquen para seguirlos o asistir a sus actos además de que todos continúan esgrimiendo el mismo y acartonado discurso como el trillado ése de que “vamos a rescatar a los jóvenes brindándoles mejores oportunidades para su desarrollo sin precisar los qué o cómo en palabras que terminan por no atender por tratarse de lo mismo de siempre.

MIGUEL ÁNGEL GUERRERO kiosko

Y BIEN HARÍAN LOS CANDIDATOS en renovar sus mensajes a los jóvenes en virtud de que representan una amplia posibilidad de salir con la mano en alto luego de la jornada comicial del 2 de junio si se registra que según datos oficiales el 27% del padrón electoral del estado lo integran jóvenes de 19 a 29 años, lo que supone una veta de algo así como 500 mil votos si se observa que el padrón supera los dos millones de votantes.

ESA FALTA DE ELEMENTOS QUE entusiasmen a los electores ha despertado temores de que el abstencionismo en las elecciones locales supere el 50 por ciento, que podría abatirse en buena medida si la elección presidencial genera la votación en cascada por todos los cargos que estarán en disputa.

ASÍ ENTONCES, DE NO VARIAR LOS mensajes de los candidatos, las campañas seguirán sin prender entre el electorado con la indiferencia casi total de los jóvenes votantes y todo por no atender la consigna de “renovarse o morir”.

CABOS SUELTOS

BUENA IMPRESIÓN CAUSÓ LA decisión de detener al exdiputado panista Rolando Hervert por su relación con manejos ilícitos del proyecto del metrored, aunque se espera que también sean llamados a cuentas los extitulares de la SCT estatal que participaron en la asignación de los contratos de obras, principalmente de las que se pagaron y nunca se realizaron, además de que están pendientes las detenciones de los funcionarios de primer nivel de la “herencia maldita” que fueron denunciados por ilícitos multimillonarios que podrían quedar impunes si no se actúa en su contra legalmente… Por fin, el alcalde Enrique Galindo Ceballos parece decidido a entrarle al tema de la solicitud de licencia para dejar el cargo aunque no tenga obligación de hacerlo, pero que le servirá para tapar las bocas que parecen no tener otro asunto qué manejar en sus declaraciones a los medios… Entripados de coraje se quedaron los que intentaron impulsar un candidato a la rectoría de la UASLP que les permitiera el control de la institución con todo y los que se prestaron a su juego.

JOSÉ LUIS SOLÍS BARRAGÁN DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

PARA EL MISMO PROBLEMA, SE PLANTEA LA MISMA SOLUCIÓN

GABRIEL ZAID, EN SU LIBRO SOBRE corrupción y poder en nuestro país, señaló que este fenómeno no es una característica que describía al sistema político mexicano, sino que era el sistema mismo; es decir el entrelazamiento entre ambos conceptos adquiría un carácter sistémico bajo la premisa de la gobernabilidad.

DESDE EL SURGIMIENTO DEL Estado moderno mexicano, se estableció un régimen hiperpresidencial, en el que los demás órganos del Estado quedaban eclipsados por las facultades “metaconstitucionales” del presidente, si a ello se sumaba un partido preponderante, teníamos como resultado, una democracia bastante deficitaria.

LA CORRUPCIÓN FUE VISTA durante gran parte de los gobiernos emanados del partido preponderante como una especie de “compensación”, de ahí aquella famosa frase de: “te hizo justicia la revolución”; siendo esto una forma de premio de consolación, combatir el hecho, no se asumía como una responsabilidad del Estado, pero sí como una forma de represalia contra quienes no se ajustaran, a los designios presidenciales.

LA CORRUPCIÓN FUE VISTA COMO un fenómeno desbordado durante la administración de José López Portillo, monumento de ello queda el Partenón del “Negro Durazo” y por supuesto aquella frase célebre del titular del ejecutivo que con vanidad señalaba: “mi hijo es el orgullo de mi nepotismo”.

HASTA UN SISTEMA CERRADO EN términos democráticos tiene sus propios límites, de ahí que Miguel de la

Madrid, como sucesor del sistema político, debía desmarcarse bajo el eslogan de la “renovación moral de la sociedad”; y nuevamente el combate a la corrupción se instauró como una medida legitimadora para los gobiernos en turno y como freno a los intentos de injerencia de los mandatarios salientes.

EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN nuestro país, tiene una larga historia como instrumento de venganza política y/o ajuste de cuentas, así como para dejar en claro el poder del titular del Ejecutivo; de ahí que el remedio contra este mal, no encontrará solidez durante décadas dentro del sistema mexicano.

LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN nuestro país empezó a cimentar bases para desnudar la corrupción, la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Constitucionalmente Autónomo encargado de la Transparencia (INAI), son ejemplos de ello; transitar a un combate real, es sin duda de esos grandes pendientes que nos quedó a deber la clase política.

NO SE PUEDE COMBATIR LA corrupción si no se tienen sólidos los principios rectores de una democracia: ciudadano como eje de la toma de decisiones del Estado, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y por supuesto control del poder; cuando se nulifica la democracia el poder se desborda y con ello acrecientan los hechos de corrupción, no es casualidad que podemos encontrar coincidencias entre los países menos democráticos y los países más corruptos.

SI TENEMOS CLARO QUE combatir la corrupción requiere en esencia democracia, surge la duda del ¿Por qué se presenta como propuesta para poner freno al fenómeno, los remedios tradicionales de girar rumbo al hiperpresidencialismo y su concentración del poder en una sola persona?

ALBERT EINSTEIN DEFINÍA LA locura como: “hacer lo mismo una y otra vez, y esperar resultados diferentes”; lo cual hace mucho sentido, por lo que no se explica como la única propuesta que está en la mesa en este momento para combatir la corrupción, se basa en la idea de desdibujar un sistema de pesos y contrapesos, para concentrar todo en una persona, bajo la premisa de que esta sí será honesta.

CLAUDIA SHEINBAUM PUSO EN EL debate el tema de la corrupción, algo que se celebra, de su propuesta, hay cosas que pueden destacarse como el reconocimiento al Derecho Humano a una buena administración pública, o incluso el enfoque con perspectiva para las víctimas, pero su idea de desaparecer un andamiaje que funciona bajo pretexto de ser muy “neoliberal”, ciertamente implica una regresión a una confianza ciega para el Poder Ejecutivo.

COMBATIR LA CORRUPCIÓN requiere un esfuerzo titánico y compromiso político serio, implica un cambio de paradigma de la relación político-ciudadano, así como renunciar a una serie de privilegios de unos cuantos, en aras de un objetivo mayor, es decir el bien público temporal que debiera buscar todo Estado.

ES DIFÍCIL QUE LA CLASE POLÍTICA se anime a combatir la corrupción de forma seria y eficaz, la existencia de un sistema complicidades impide materializar una demanda ciudadana; mientras eso sigo existiendo, por mucho que se modifique la legislación sobre adquisiciones, obra pública, transparencia, gasto público, etc.; seguiremos viendo la corrupción que hubo ayer y por supuesto, que hay hoy.

LA SALUD DE LA DEMOCRACIA ES muy importante como para dejarla solo en manos de una clase política, por ello el ciudadano debe inmiscuirse, de lo contrario, como dice aquel dicho popular, seguiremos “dejando la iglesia en manos de Lutero”.

PÁGINA 10 - SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com
@josesolisb

Espectáculos

Las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify

MÉXICO

1. “Madonna” – Natanael Cano, Oscar Maydon

2. “La diabla” – Xavi

Cris Mj

7. “Regalo de Dios” – Julión Álvarez

MÉXICO

8. “Qué onda” - Calle 24, Chino Pacas

9. “Tú name” – Fuerza Regida

10. “Elvira” – Oscar Maydon, Gabito Ballesteros

GLOBAL

1. “Beautiful Things” – Benson Boone

2. “We Can’t Be Friends” – Ariana Grande

3. “End of Beginning” – Djo

4. “Like That” – Metro Boomin, Kendrick Lamar

5. “Carnival” - Kanye West, Ty Dolla Sign

6. “Lose Control” – Teddy Swims

7. “Greedy” – Tate McRae

8. “Too Sweet” – Hozier

9. “Gata Only” – FloyyMenor, Cris MJ

10. “Cruel Summer” – Taylor Swift

Bambi es ‘una máquina de matar’ en el primer teaser de la película de terror

La nueva película de Umbrella Entertainment aspira a transformar al tierno cervatillo que acompañó la niñez de varias generaciones en una criatura de espanto. Este 3 de abril, la productora lanzó el primer avance de Bambi: The Reckoning, un filme de terror que sigue la siniestra atmósfera de la franquicia impulsada por Winnie the Pooh: sangre y miel.

De acuerdo con la sinopsis del filme, el mamífero es descrito como “una incansable máquina de matar”.

Este título, dirigido por Dan Allen, inicia su campaña de promoción poco después del estreno de Winnie the Pooh: sangre y miel 2 en los Estados Unidos. La segunda película espera repetir el éxito financiero de su primera entrega, un proyecto que obtuvo buen rendimiento en la taquilla a pesar de ser sepultada por la crítica.

‘Toy Story’ regresa

Woody y Buzz tienen fecha para regresar a los cines con la quinta entrega de Toy Story 5 que llegará a cines el 19 de junio de 2026, anunció el estudio Disney.

La secuela será un intento de volver a la franquicia después del decepcionante desempeño del spin-off de 2022: Lightyear, dio a conocer el director ejecutivo de Disney, Bob Iger. Toy Story ha abarcado cuatro películas

principales que se remontan a 1995, y la entrega más reciente superó los mil millones de dólares en taquilla en 2019. Las películas han sido protagonizadas por Tom Hanks como Woody y Tim Allen como Buzz Lightyear.

El estudio también anunció la reprogramación de la versión live action de Moana de Dwayne Johnson por un año hasta el 10 de julio de 2026, con lo que Moana 2 también tuvo un ajuste de estreno hasta noviembre.

El estudio también confirmó que la

película de Star Wars The Mandalorian & Grogu se estrenará el 22 de mayo de 2026, como se había especulado.

Tron: Ares, protagonizada por Jared Leto , se estrena el 10 de octubre de 2025. La película sigue el clásico de culto de 1982 Tron y Tron : Legacy de 2010.

Mientras tanto, The Amateur de 20th Century , protagonizada por Rami Malek y Rachel Brosnahan, se retrasó del 8 de noviembre de 2024 al 11 de abril de 2025.

“Legalmente rubia” tendrá una serie

En 2001, Reese Whiterspoon protagonizó una de las películas más emblemáticas de dicha década en ‘Legally Blonde’, o ‘Legalmente rubia’, cuya actuación la convirtió instantáneamente en uno de sus papeles más reconocidos a nivel global.

El medio estadounidense Deadline reveló en exclusiva que Amazon MGM Studios está desarrollando una serie de televisión de la popular franquicia

con los guionistas de ‘Gossip Girl’, Josh Schwartz y Stephanie Savage.

Pese a que la trama del proyecto aún no ha sido revelada, el artículo describe a la serie como un spinoff, por lo que esta no continuará, al menos no directamente, con la historia de Elle Woods.

No obstante, Reese Whiterspoon sí estará involucrada, pues su compañía de medios Hello Sunshine producirá la serie, junto Fake Empire y el productor original de la franquicia Marc Platt.

AGENCIAS AGENCIAS
3. “Corazón de Piedra” – Xavi
4. “La People II” – Peso Pluma, Tito Double P
5. “La víctima” – Xavi
Only”
FloyyMenor,
6. “Gata
planoinformativo.com SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 11

Nacimiento: 20 de lebrero de 1967

Fallecimiento: 5 de abril de 1994 27 años

•Los pasos de la estrella de Nirvana

14 AÑOS

1987

una versión de la original de Shocking Blue, fue su primer sencillo. año en el que funda con su amigo Krist Novoselic (bajista) | la banda Nirvana. tenía cuando recibió su primera guitarra

75 253

30 años sin la leyenda del grunge DISCOGRAFÍA ESENCIAL

#36

millones de álbumes vendió la banda en todo el mundo.

Es la posición que ocupa Cobain entre los 200 mejores cantantes de la historia (Roling Stone, 2023) 6

semanas permaneció Nevermind en el listado Bilboard 200.

Conoce a Courtney Love en un club en Portiand

nominaciones a los premios Grammy tuvo la banda.

1992

Se casan y nace su hija, Frances Bean Cobain

premio Grammy por Unplugged in New York (1996), dos años después del fallecimiento de Cobain. 'Illiteracy

1994

Cobain se suicida con un arma de fuego

En la cultura popular se ha instalado un grupo de artistas que confidencialmente han muerto a los 27 años con nombres como... Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin.

Billboard lo destacó como uno de los mejores cantantes de rock de todos los tiempos. MIEMBRO

PÁGINA 12 - SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com
UN AMOR MARCADO POR LA TRAGEDIA SMELLS LIKE TEEN SPIRIT LOVE BUZZ
Will Prevail' 'In Utero' 1993 'Nevermind' 1991 'MTV Unplugged in New York' 1994 KURT COBAIN
"CLUB
DEL
DE LOS 27"

LAS ELECCIONES 2024

El Proceso Electoral 2023-2024 será el más grande de la historia que ha tenido México.

CARGOS EN JUEGO

500

VOTANTES 1

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

GUBERNATURAS SERÁN RENOVADAS

DIPUTADOS

SENADORES SERÁN VOTADOS

ENTIDADES FEDERATIVAS PARTICIPARÁN

20,708

99,082,450 9 128 32 DATOS CLAVES DE

CARGOS SE ELEGIRÁN EN LA CONTIENDA A NIVEL FEDERAL Y LOCAL

PERSONAS ESTÁN EN LA LISTA NOMINAL

47,649,735

51,432,610

105

SON HOMBRES SON MUJERES SON NO BINARIAS

226,661

Módulos Receptores de Votación serán instalados en ciudades de Estados Unidos,

PERSONAS SE REGISTRARON PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO

DÍA DE LA ELECCIÓN

170,003

casillas se planea instalar

2024

Elección San Luis Potosí

1 Presidente de la República

7 Diputados federales

3 Senadores de la República

27 Diputados locales

58 Presidencias Municipales

387 Regidurías

64 Sindicaturas de Mayoría Relativa

317,094,216

boletas serán impresas ciudadanía insaculada para participar como funcionarios de casillas

2,190,510

2,187,140

13,020,088

53,276

21,110 personas están en el padrón Electoral personas están en la Lista Nominal Padrón Electoral desde el extranjero Personas se registraron para votar desde el extranjero

VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 13 planoinformativo.com
DATOS OBTENIDOS DEL INSTITUTO ELECTORAL NACIONAL

América va por dos estrellas de la Liga MX

AGENCIAS

La cúpula del Club América, encabezada por Héctor González Iñárritu y Santiago Baños, presidente operativo y deportivo, respectivamente, ya se encuentran trabajando en el armado del plantel con miras a la siguiente campaña del máximo circuito del balompié azteca. De acuerdo con información de Jonatan Peña, los dos jugadores que más suenas en Coapa para ser refuerzos del

conjunto de las Águilas son Érick Sánchez y Ricardo Chávez, elementos de los Tuzos del Pachuca y Atlético de San Luis, respectivamente.

En el caso de ‘Chiquito’, vendría para cubrir la baja de Álvaro Fidalgo, quien tiene una propuesta en España, por lo que estaría viviendo sus últimos meses con la escuadra azulcrema. Cabe mencionar que los de la Bella Airosa le pusieron un precio de 12 millones de dólares, así que no saldría nada barato su contratación.

Respecto al defensor mexicano, es pedido de André Jardine debido a que lo conoce a la perfección tras haberlo dirigido en el equipo potosino. De acuerdo con Transfermarkt, su valor es de 3.5 millones de euros, equivalente a poco más de 62 millones de pesos mexicanos. Señalar que el Club América podría sufrir varias bajas en el próximo mercado de fichajes de cara al Torneo Apertura 2024, por lo que Héctor González Iñárritu y Santiago Baños, ya buscan los reemplazos.

De acuerdo con David Faitelson, América ya tiene un plan B en caso de que la Bomba decida irse de Coapa, por lo que Luuk de Jong es la principal opción para suplir la posible baja del yucateco.

planoinformativo.com PÁGINA 14 -SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024
17:00 HRS. 19:00 HRS. 19:05 HRS. 21:05 HRS. 21:05 HRS. 12:00 HRS. 18:00 HRS. FOX SPORTS/ CLARO SPORTS VIX IZZI TUDN TV AZTECA IZZI ESPN TUDN
Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web. RESULTADOS mañana 07 DE ABRIL Toluca
DE PARTIDOS LIGA
Pumas Tijuana Mazatlan León
Necaxa
DEPORTES
CLAUSURA 2024 JORNADA 14 TIRA
MX Santos Cruz Azul Pachuca
Monterrey 0 - 4 2 - 3 Puebla Tigres América ADSL Chivas Atlas
Juarez Querétaro

Pumas aplasta al Mazatlán

En la Jornada 14, Pumas aseguró una victoria crucial sobre Mazatlán en el Clausura 2024 de la Liga MX. El partido comenzó con un gol en propia puerta por parte de Mazatlán, cortesía de un error entre su arquero Hugo González y el lateral José Madueña en los primeros minutos del juego.

A pesar de varios intentos de Mazatlán por empatar, incluido un potente disparo de Luis Amarilla que rozó el poste, Pumas mantuvo la delantera. En la segunda mitad, Pumas realizó cambios estratégicos, incluyendo el debut de Rogelio Funes Mori, quien logró su primer gol con el equipo. El marcador se amplió con golazos de ‘Chino’ Huerta y Leo Suárez, asegurando una victoria por 4-0 para Pumas y rompiendo una racha de cinco partidos sin ganar.

Julio César Chávez, dispuesto a ayudar a Shocker

‘1000% Guapo’, acto que JC Chávez está dispuesto a hacer.

El luchador mexicano ‘Shocker’ fue detenido en un hotel de Oaxaca por supuestos disturbios, sin embargo su arresto develó más problemas por los que pasa el exgladiador del CMLL y de la Triple A. Todo parece indicar que el esteta sufre problemas de adicciones, y la leyenda del boxeo, Julio César Chávez se dijo dispuesto a ayudarlo.

El ‘César del Boxeo’, por medio de un video en su cuenta de ‘X’ mencionó que mucha gente lo ha contactado para que ayude al

“Mucha gente me está pidiendo que ayude a este luchador, Shocker, tuvo un problema con la policía. Pues yo estoy dispuesto, nada más que llamen a Clínica Baja del Sol y con gusto le doy la ayuda”, mencionó el expugilísta.

Tras su arresto, la esposa de Jair Soria (nombre real del luchador) reveló que su marido tiene problemas de adicciones, lo que le han provocado delirios, mismos que también le han provocado pensamientos los cuales lo están incitando a atentar contra su propia vida.

Luis Suárez, mejor jugador del mes en la MLS

AGENCIAS

El delantero uruguayo Luis Suárez, del Inter Miami, fue nombrado mejor jugador del mes en la MLS, entre febrero y marzo.

Dado que la temporada 2024 empezó en la segunda quincena de febrero, la MLS no entregó premio al mejor jugador de ese mes y lo agrupó con el de marzo.

Suárez, en el plano individual, ha empezado de maravilla su aventura en el Inter Miami en el que comparte vestuario con otros ilustres exjugadores del Barcelona como Lionel Messi, Sergio Busquets o Jordi Alba. El atacante consiguió cinco goles y tres asistencias en febrero y marzo en la MLS. También sumó otras dos dianas en la Copa de Campeones de la Concacaf.

Lionel vuelve a entrenar al parejo con Inter de Miami

Lionel Messi entrenó al parejo del grupo en la sesión matutina que tuvo el primer equipo por lo que todo indica que podrá estar listo para el partido de vuelta de cuartos de final de Concachampions ante los Rayados.

Poco a poco el astro argentino se ha involucrado más en el trabajo físico con sus compañeros por lo que ha evolucionado de su lesión muscular que lo ha impedido ver actividad en las canchas desde el 13 de marzo pasado.

Ante esta situación, Javier Morales, ayudante de campo de Gerardo Martino atendió a los medios de comunicación que se estaban presentes y aseguró que el jugador está mejorando de su lesión.

“Messi entrena todos los días con el fisio, sale al campo. A veces, dependiendo cómo se siente, entrena con el grupo. Entrena aparte con el fisio. Pero, últimamente, está participando bastante de los entrenamientos. Está mejorando”, comentó.

Salernitana

‘roba’ el empate en casa ante rival directo

AGENCIAS

Se acerca la recta final de la temporada en la Serie A y la Salernitana volvió a quedarse sin Guillermo Ochoa para el partido en casa de la Jornada 31 frente al Sassuolo, rival directo por no descender, aunque sin el mexicano rescataron el empate por 2-2.

Desde el pasado lunes 1 de abril, para el partido en el que Salernitana cayó por 3-0 ante el Bolonia, Ochoa quedó descartado por “molestias físicas” de las que no se dio a conocer mayor precisión.

Sassuolo ya lo iba ganando 2-0 al medio tiempo en el Estadio Arechi de Salerno, con anotaciones de Armand Laurienté al minuto 35 y Nedim Bajrami al 44; no obstante, Salernitana descontó por cuenta de Antonio Candreva, al 52 mediante los once pasos, y consiguió el empate agónico al 91, gracias a Giulio Maggiore.

SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO
- 4
2 - 2 0

breves

Otorgan prisión domiciliaria a Murillo Karam

AGENCIAS

El ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, será trasladado en los próximos días de la Torre Médica del Penal de Tepepan, en Xochimilco, a su residencia de las Lomas de Chapultepec, donde continuará sus procesos por el Caso Ayotzinapa.

Después de un año con siete meses y 16 días, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México finalmente ordenó concederle la prisión domiciliaria al hidalguense en el segundo y único proceso en el que estaba sujeto a la prisión preventiva justificada.

Con base en este fallo, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur llevará a cabo en los próximos días una audiencia en la que únicamente se debatirán las medidas de control a las que el ex funcionario estará sujeto en su domicilio.

Otorgó Israel a Zerón amparo de facto: SRE

AGENCIAS

México acusó a Israel de haber otorgado a Tomás Zerón un amparo de facto, lo que amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo en la relación bilateral. "La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con Israel", aseguró la Cancillería.

Tras considerar que el proceso para solicitar la entrega de Zerón ha sido " infructuoso”, México recordó que el reclamo busca la extradición de un vinculado al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pudieron 224 mil salvar vida ante Covid-19, indica estudio

AGENCIA REFORMA

Al menos 224 mil 244 muertes por coronavirus se hubieran evitado en México, si el gobierno federal hubiera realizado un manejo diferente de la emergencia sanitaria, reveló la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de covid-19.

“El elevado número de fallecimientos no se explica en su totalidad por la situación del sistema de salud, la demografía o las condiciones preexistentes de salud de la sociedad mexicana como diabetes u obesidad.

“Mediante un análisis matemático, se estima que por lo menos 224 mil 244 vidas se hubieran salvado de haber existido un manejo diferente de la pandemia”.

Crisis diplomática con Ecuador

AGENCIA REFORMA

Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpieron en la Embajada de México. Su objetivo, detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción.

A bordo de una camioneta fue trasladado el exvicepresidente.

El jefe de Cancillería de la Misión en Ecuador, el ministro Roberto Canseco Martínez, forcejeó con policías con la intención de evitar que trasladaran al exfuncionario.

ROMPE RELACIONES MÉXICO CON ECUADOR

Ante el incidente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer por la noche suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador.

La medida fue anunciada tras la irrupción de policías y militares armados a la Embajada de México en ese país, para realizar la

detención del ex Vicepresidente Jorge Glas, a quien ayer se le había otorgado asilo político.

Tras acusar la violación a la soberanía del País, el Mandatario mexicano instruyó a la Cancillería a proceder de manera legal.

ASILO

El Gobierno de México concedió asilo al ex funcionario, quien desde diciembre pasado permanece refugiado en la Embajada en Quito por considerarse perseguido político y solicitó al Gobierno de Daniel Noboa, un salvoconducto para que el ex funcionario

del

izquierdista Rafael Correa pueda salir de ese país.

Sin embargo, la Cancillería ecuatoriana acusó que no es lícita la concesión de asilo diplomático a Glas Espinel y exigió que el ex funcionario, acusado de corrupción, sea entregado a un tribunal en Quito.

Por la noche militares irrumpieron en la Embajada y sacaron a Glas.

En un comunicado, la comisión (integrada por un grupo multidisciplinario de investigadores y presidida por el Dr. Jaime Sepúlveda), informó que se encuentra elaborando una investigación exhaustiva sobre el manejo de la pandemia.

Y señaló que algunas de sus conclusiones preliminares fueron que el gobierno federal cometió los siguientes errores:

DATOS: Errores del gobierno durante pandemia:

“Proceso fallido de toma de decisiones”

“Evidencia científica ignorada”

“Uso engañoso de datos”

“Abandono del personal de salud”

“Desprotección de sectores populares y grupos vulnerables”.

planoinformativo.com Nacionales PÁGINA 16 - SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024
Escanea el QR

Prioridad de Xóchitl será apoyar a Mipymes

AGENCIAS

La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, respaldará de manera firme y decidida a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.

En redes sociales circula la propuesta de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, que consta de 10 puntos para impulsar a los emprendedores y a las Mipymes.

En primer término, Xóchitl Gálvez se propone crear “la gran Agencia Pyme” para el emprendimiento, la innovación y la productividad, con recursos gubernamentales y la colaboración del sector privado y académico.

Además, ofrece implementar una política industrial de vinculación de pequeñas empresas con grandes cadenas productivas y clusters, para incrementar la competitividad.

Xóchitl Gálvez registra un gasto total de $10 millones 618 mil pesos en anuncios de Facebook e Instagram desde el 4 de agosto del 2020 hasta el 2 de abril del 2024. Ha lanzado un total de 393 anuncios en ambas redes sociales.

Garantizamos honestidad y amor al pueblo:

Sheinbaum

AGENCIAS

La candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, aseguró que la “honestidad y el amor al pueblo” solo la puede garantizar su movimiento, de llegar al gobierno de México.

“Ahorramos 100 mil millones de pesos, se lo quitamos a la corrupción y a los privilegios del gobierno, eso se llama austeridad republicana.

Además, recordó que la capital del país obtuvo la mejor calificación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante su gobierno; “fuimos la única entidad, en los 31 estados y la Ciudad de México que tuvo cero observaciones de la ASF.

“Todo esto se tradujo en obra pública, programas sociales, para beneficio de la ciudadanía. Honestidad y amor al pueblo y eso solo lo podemos garantizar nosotros”, aseveró

Claudia Sheinbaum registra un gasto total de $5 millones 850 mil pesos en ambas redes sociales de Meta desde el 4 de agosto del 2020 hasta el 2 de abril del 2024. Ha lanzado un total de 5290 anuncios en Facebook e Instagram.

Máynez duplicará presupuesto para infancias

AGENCIAS

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, aseguró que durante el primer debate presidencial, demostrará que México tiene una mejor opción, diferente y honesta, que puede poner orden en este país.

El candidato mencionó en el estado de Morelos que, en caso de llegar a la presidencia, va a poner primero a las niñas y a los niños, duplicando el presupuesto que tiene la primera infancia en este país. Además de invertir en las más de 100,000 escuelas primarias de este país, que, dijo, tienen 30 años o más de haber sido construidas, y que han sido olvidadas por la vieja política.

“Vamos a darle todos los instrumentos a un millón de jóvenes que tienen derecho a estar en la universidad y que hoy son olvidados por el gobierno”, mencionó Máynez.

Jorge Álvarez Máynez ha registrado un gasto de $5 millones 736 mil pesos en Facebook y Meta del 4 de agosto del 2020 al 4 de abril del 2024. Ha lanzado 470 anuncios en ambas redes sociales.

Sobre lo ocurrido en la Embajada Mexicana en Ecuador: Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables.

AGENCIAS

Con la contienda electoral por la Presidencia de la República en marcha, cada uno de los equipos de campaña de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez Máynez, ha presentado ya los documentos en los que delinean sus propuestas en materia de cultura.

Claudia Sheinbaum buscará principalmente ampliar el número

así lo twitteo así lo twitteo así lo twitteo

La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía.

Este es un atentado contra la soberanía de México que no podemos tolerar. nEsa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio. Esperamos que el @GobiernoMX y la @SRE_ mx actúen con la firmeza que la situación amerita.

Presidenciables: ¿Qué proponen en cultura? ‘Tomarán’ militares INE por debate

de “Semilleros Creativos para la construcción de la paz” y la creación de Universidades artísticas.

Xóchitl Gálvez promete lograr el mayor presupuesto para el sector cultural en la historia que llegaría a los 50 mil mdp.

Por último, Máynez mejorará la legislación para establecer un marco legal que promueva el fomento de las artes y la cultura en México.

AGENCIAS

Desde el primer minuto del 6 de Abril, elementos de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional resguardarán las instalaciones del INE.

El INE informó que una veintena de elementos de ambas corporaciones acudieron al organismo electoral para recorrer el salón de sesiones, que fue adecuado para instalar el escenario del debate presidencial.

También estuvieron en el auditorio donde tomarán asiento los 40 invitados de cada candidato presidencial, así como los consejeros y representantes de partidos, quienes podrán ingresar hasta con cinco asesores.

SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 17 planoinformativo.com

Internacionales

breves

Desata polémica envío de armas de EU a Israel

AGENCIAS

A pesar de los múltiples llamamientos por parte de organismos internacionales a un alto el fuego en la Franja de Gaza, Estados Unidos no ha parado de aprobar la venta de armas a Israel durante la ocupación del enclave palestino.

Nueva York ha registrado solo tres terremotos de magnitud 5 desde el siglo XVIII: dos ocurrieron en el siglo XVIII y uno en el siglo XIX

Tiembla en Nueva York

Un inusual terremoto sacudió el área de la ciudad de Nueva York con una magnitud preliminar de 4.8, de acuerdo con las autoridades. Sin víctimas hasta el momento, se ha convertido en el mayor sismo registrado en la ciudad en los últimos 40 años.

Estalla

huelga de trabajadores públicos despedidos en Argentina

Sin embargo, la ciudadanía estadounidense no tiene total claridad de la dimensión de ese apoyo armamentístico. Oficialmente, EU sólo notificó dos envíos de armas a Israel. El envío de armamento fuera de la luz pública es posible a través de mecanismos permitidos por la ley pero que eximen de la necesidad de una aprobación previa del Legislativo. EFE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el mayor sindicato de trabajadores públicos de Argentina, lleva a cabo una nueva jornada de protesta y huelga contra los despidos masivos en el sector público ejecutados por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei.

Entre los manifestantes y los agentes policiales ya se han vivido algunos momentos de tensión. Tras finalizar marzo, el Gobierno de Milei no renovó 15.000 contratos en el sector público, una cifra mucho menor que los 70.000 despidos con los que llegó a especular el presidente.

El epicentro del sismo se localizó en Lebanon, Nueva Jersey, una localidad ubicada a unos 80 kilómetros al oeste de la ‘Gran Manzana’. Filadelfia y Boston, otras grandes ciudades del este de EU, también sintieron el movimiento.

La gobernadora, Kathy Hochul, afirmó que no se registraron “situaciones que pongan en peligro la vida” de los ciudadanos, pero se revisará “toda la infraestructura vulnerable”. “Este es uno de los terremotos más grandes que ha ocurrido en la costa este en el último siglo”, informó Hochul.

REUNIÓN DE LA ONU INTERRUMPIDA

“Estoy sentado en la ONU en Nueva York ahora mismo. La cámara empezó a temblar. Mucha gente mira nerviosamente a

su alrededor. Parece un terremoto”, escribió en sus redes sociales Chris Lu, el embajador de Estados Unidos tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que fue interrumpida durante unos instantes.

Los sismos en Nueva York, aunque son inusuales, no son imposibles. Incluso, más terremotos podrían afectar el área de Nueva Jersey en las próximas semanas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). ¿Por qué es posible que haya terremotos en la ‘Gran Manzana’?

Preocupa posible guerra entre Israel e Irán

AGENCIAS

El asesor de comunicaciones del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, expresó su preocupación por la escalada de tensiones entre Irán e Israel tras la destrucción perpetrada por el estado israelí al barrio de la capital siria donde se encuentra la embajada de Irán. En el lugar fallecieron altos comandantes adjuntos de Zahedi así como cinco militares israelíes.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, prometió un castigo para Israel por el ataque. “Las derrotas de los sionistas van a continuar por lo que seguramente recibirán una bofetada. No son capaces de resolver sus problemas”, aseguró el ayatolá.

planoinformativo.com PÁGINA 18 - SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024
Te
Escanea el QR
invitamos a leer nuestra versión web.
EFE

DE

'Coquetea' con los 16.50 pesos, pero de última pierde fuerza ante incertidumbre sobre tasas en EU. PÁG. 12

ESCRIBEN René Delgado SOBREAVISO / 29

gráfico

MÉXICO ES EL PRINCIPAL PROVEEDOR DE ESTADOS UNIDOS

El mercado mexicano exportó bienes a EU por un valorde 40 mil 245 millones de dólares en febrero, cifra sin precedentes para un segundo mes de año, que representó el 16.6 por ciento de las compras externas estadounidenses.

ción de la información disponible. Incluso, algunos analistas ajustaron sus apuestas sobre el nivel de la tasa al cierre de año, y los pronósticos para mayo están divididos. Expertos advierten que “preocupa que el mercado no está viendo lo que observa Banxico”.—F.

ALCANZARON SU MAYOR NIVEL HISTÓRICO MÉXICO ES PRINCIPAL PROVEEDOR DE ESTADOS UNIDOS mercado mexicano exportó biepor un valor de 40 mil 245 de dólares en febrero, cifra precedentes para un segundo año, que representó el 16.6 ciento de las compras externas estadounidenses.

Leopoldo Gómez

/ PÁG. 4

DESDE EL OTRO LADO / 34

y de una política fiscal expansiva”

Exportaciones de México a EU

PAG. 5

CLAUDIA SHEINBAUM

Economía mexicana se enfrió a inicios del 2024

AGENCIAS

El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, reflejó el modesto inicio de año que tuvo México con una disminución de 0.10 puntos respecto a diciembre, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus Sistema de Indicadores Cíclicos.

El retroceso del Indicador Coincidente se dio a la par del enfriamiento de la economía mexicana. En enero, de acuerdo con el IGAE, mostró una contracción de 0.6 por ciento en comparación mensual.

El Indicador Global de la Actividad Económica permite conocer y dar seguimiento a la evolución mensual del sector real de la economía en México

Con ello, la economía mexicana no sólo reportaría su cuarto mes consecutivo de contracciones, sino que también sería la más pronunciada desde agosto del 2021, cuando cayó en la misma magnitud. En tanto, el Indicador Global de la Actividad Económica mostró una disminución de 0.16 puntos, mientras que el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por Menor retrocedió 0.18 puntos y los Asegurados del IMSS 0.01 puntos.

Sólo los componentes que se refieren a la Tasa de Desocupación Urbana y las Importaciones Totales crecieron 0.04 y 0.02 puntos respectivamente. Otros componentes que mostraron un crecimiento fueron el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, con un crecimiento 0.07 puntos, mientras que el Indicador de Confianza Empresarial, con un avance de 0.05 puntos. También, la Tendencia del Empleo en las Manufacturas avanzó 0.01 puntos.

DIGITALIZACIÓN DEL SAT. AGUASCALIENTES

PROGRAMAS Y OBRAS SEGUIRÁN CON RECURSOS DE LA AUSTERIDAD Y

breves

FORO DE EL

Los jóvenes sí estar interesados en la política, pero no representados.

XÓCHITL GÁLVEZ

Se rezaga mujeres emprendedoras en México

PROMETE PAGAR MÁS A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, TENER MÁS ESPECIALISTAS Y NO ABANDONARLOS.

AGENCIA REFORMA

39

México tiene una baja participación de mujeres emprendedoras respecto a otros países de América Latina, señala el Monitor Global de Emprendimiento (GEM). Con un 16 por ciento de participación entre la población femenina de 18 a 64 años, el país quedó detrás de Ecuador, Chile y Guatemala, que cuentan con 33.4, 30.2, 28.8 y 28.5 por ciento, respectivamente.

Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que esto se debe a que en México las mujeres siguen siendo las principales cuidadoras en el hogar además de que no hay suficientes políticas de inclusión.

Alertan por cambio de giro a Infonavit

AGENCIA REFORMA

De avanzar la iniciativa de reforma que permita al Infonavit construir y rentar inmuebles, podría provocar que dichas actividades sean sujetas a criterios políticos además de que no hay una falla en el mercado en particular que justifique que el organismo intervenga en el mercado de construcción de vivienda, consideró BBVA México.

Samuel Vázquez, economista principal de BBVA México, planteó que el objetivo de organismos como el Infonavit no es darle vivienda a los derechohabientes, sino ayudarlos a que puedan acceder a ellas a través del fondeo de recursos que son propios de los trabajadores.

Finanzas > Dólar Canadiense 12.10 12.12 > Euro 17.82 17.83 > Yen 0.1084 0.1086 > Libra Esterlina 20.76 20.80 Variaciones porcentuales. Fuente: Citibanamex divisas > Dólar COMPRA VENTA 15.93 16.85 SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 19 planoinformativo.com
FUENTE: EL FINANCIERO, CON DATOS DE LA OFICINA DEL CENSO DE EU. PÁG. Camila Solís (UIA) Gerardo Vera (Anáhuac) Gazcón
Exportaciones de México a EU Febrero de cada año en mdd 45,000 27,485 28,903 27,202 32,694 35,682 40,245 2021 2022 2023 2024 provenientes de incrementos
CAMBIO.
salariales
IRENE ESPINOSA Subgobernadora
de Banxico María Scherer
RETRATO HABLADO / 32

Seguridad

Maletas, cajas, mochilas, basculas, inhibidores de señal, discos, videogramas, fonogramas, entre lo destruido

breves

Tripulaba vehículo robado, es detenido

La Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) ejecutó una orden judicial contra de Víctor “N”, quien es señalado por su probable participación en el delito de robo equiparado, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

El hecho se registró en la colonia Dalias de la Capital potosina, donde el indiciado fue detenido mientras tripulaba un vehículo con reporte de robo.

Incineran narcóticos y objetos decomisados

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incineró 318 kilos 493 gramos 900 miligramos de drogas aseguradas en esta entidad, correspondientes a las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Las drogas destruidas fueron: marihuana 259 kilos 462 gramos 900 miligramos, clorhidrato de cocaína dos kilos 165 gramos, clorhidrato de metanfetamina 50 kilos 312 gramos 800 miligramos, cocaína 26 gramos

900 miligramos, MDMA 16 gramos, mezcalina 3 kilos 233 gramos 900 miligramos, peyote 166 gramos 800 miligramos, sustancia negativa tres kilos 272 gramos 500 miligramos; También se destruyeron cuatro mil 419 unidades de diversos psicotrópicos como metanfetamina, metilfenidato y norpseudoefedrina. Además, se destruyeron 16 tonelada 377 kilos y 25 mil 144 unidades de objetos del delito entre maletas, cajas, mochilas, basculas, inhibidores de señal, discos, videogramas, fonogramas, diversas prendas de vestir, pacas de ropa, celulares pieles de serpientes, especies de taxidermia, bocinas, entre otros.

Controlado un 30% el incendio de Ciudad del Maíz

Ciudad del Maíz, SLP. – Después de casi una semana de haber comenzado el incendio forestal en el municipio de Ciudad del Maíz, la mañana de este viernes se confirmó que se ha controlado al menos el 30 por ciento de la totalidad del siniestro.

Esta mañana la Directora de Protección Civil de esta demarcación dio a conocer que se encuentran realizando el control en la zona conocida como Laguna de Patos perteneciente a Papagayos donde participan al menos 50 elementos, entre brigadistas de Conafor, personal de Protección Civil y voluntariado.

Al momento se está utilizando un helicóptero del gobierno del estado para la movilización de las brigadas de apoyo para el control de este incendio que se ha expandido debido a la falta de humedad y las fuertes ráfagas de viento que se han registrado.

Así se ha señalado que se continuará durante el fin de semana con las actividades de control y sofocamiento de las intensas llamas que consumen árboles de encino y liquidámbar así como pastizal.

Cabe señalar que al momento se ha detectado el desplazamiento de fauna debido a que en la zona se cuenta con especies como jabalí, venado cola blanca, felinos

pequeños como linces, aves de todo tipo, destacando guacamayas, garzas y patos, además de serpientes

Por esta razón, un agente del Ministerio Público consiguió reunir indicios que se integraron en una carpeta de investigación, misma que se presentó a un Juez de control para obtener la orden de aprehensión. Posteriormente, la policía investigadora ubicó al sujeto al oriente de la ciudad de San Luis Potosí y allí le notificaron del proceso en su contra. Luego de realizar el dictamen médico, fue trasladado al Centro de Reinserción Social No. 1, ubicado en la Delegación La Pila, donde quedó a disposición de la autoridad requirente.

En Cárdenas y la capital localizan a dos hombres con ficha de búsqueda

Héctor y Felipe, dos hombres que contaban ficha de búsqueda fueron localizados a través de distintas acciones que implementó la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI), dio a conocer la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

La Policía de Investigación (PDI) estableció el paradero de los dos hombres, quienes permanecen en buen estado de salud y manifestaron no haber sido víctimas de la comisión de algún delito.

En lo que respecta a Héctor de 30 años de edad, ya se encuentra de regreso en su núcleo familiar y explicó que salió de su vivienda por decisión propia debido a motivos personales.

Mientras que Felipe, un hombre de 60 años, explicó al personal operativo de la Fiscalía que salió de su casa por su voluntad, pero que permanece en buenas condiciones de salud.

Un tráiler y dos vehículos involucrados en carambola

Ciudad Fernández, SLP.- Bomberos Voluntarios del municipio de Ciudad Fernández acudieron la tarde de este jueves a atender una carambola sobre la carretera federal 70 y el cruce con el Canal Principal Media Luna.

En el sitio fue localizado un vehículo tipo sedan color negro que impactó de frente contra un tráiler, que tras el impacto terminó chocando con una segunda unidad.

Aparentemente dicha carambola habría sido originada por un cuarto vehículo que se dio a la fuga del sitio.

planoinformativo.com PÁGINA 20 - SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024
STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO

Cultura

LOS MEJORES LIBROS QUE LLEGARÁN A LAS LIBRERÍAS EN ABRIL

Abril está a punto de sorprender a los amantes de la lectura con una selección diversa y emocionante de libros que prometen cautivar la imaginación y el interés de los lectores ávidos de nuevas historias. Desde emocionantes relatos de suspenso hasta intrigantes exploraciones históricas, la oferta de este mes es variada y fascinante.

Aquí te presentamos una breve reseña de los tres libros más destacados que llegarán a las estanterías este mes:

LOS CONDENADOS DEL AIRE

POR MASSIMO DI RICCO

Inspirado en eventos reales, este libro relata el secuestro de un vuelo aéreo que se convirtió en uno de los más largos y enigmáticos de la historia. Ambientado en el contexto de la guerra fría en América Latina, la narrativa de Massimo Di Ricco nos sumerge en la tensión y el suspenso de aquellos momentos históricos. A medida que la miniserie “Secuestro del vuelo 601” se prepara para su estreno en Netflix, los lectores tendrán

AL OTRO LADO DE LA LÍNEA

POR KERRI MAHER

Viajando a los años 60 en Chicago, este libro nos lleva a un mundo clandestino donde un grupo de activistas se dedica a proporcionar apoyo emocional y realizar abortos seguros y asequibles. A través de las historias de tres mujeres que se ven involucradas con este colectivo, Kerri Maher teje una narrativa emocionante que refleja las luchas feministas de la época. “Al otro lado de la línea” estará disponible en las librerías a partir

EL AROMA DE LOS IMPERIOS. CHANEL Nº5 Y MOSCÚ ROJO

POR KARL SCHLÖGEL

Esta obra nos transporta a la Rusia pre-revolucionaria, donde dos perfumistas franceses reciben el encargo de crear una fragancia para conmemorar la dinastía Románov. A medida que la historia se desenvuelve, exploramos la creación de dos icónicas fragancias, Chanel nº5 y Moscú Rojo, y cómo encapsulan la tumultuosa historia del siglo XX. Karl Schlögel nos ofrece una perspectiva original sobre el poder y la historia a través de la lente del mundo del perfume. Este libro estará disponible a partir del 3 de abril.

Fuente: Mujerhoy.com SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com AGENCIAS PLANO INFORMATIVO

El San Luis que se fue...

No pudimos dejarlos ir

En El San Luis que se fue, la principal característica fue su arquitectura extraordinaria, tanto que muchos edificios fueron convertidos en museos para conservarlos a pesar del paso del tiempo y las tendencias arquitectónicas.

San Juan de Dios

En 2003 se inauguró el Museo Federico Silva, en las instalaciones que durante casi un siglo fue una institución educativa, pero antes de eso, desde 1611 y hasta 1825 en ese predio se encontraba en funciones el hospital del Convento de Los Juaninos. Estando en posesión del gobierno de la República, en 1895 se convirtió en oficina aduanal hasta 1905 cuando se demolió el edificio original y se construyó la Escuela Modelo, que es el inmueble que hoy conocemos.

Edificio de Correos

El impresionante inmueble fue construido en 1866 y usado como mercado de carnes. En 1903 fue adquirido por el gobierno federal para instalar ahí la Casa de Correos, hasta el 2006, cuando el gobierno del estado recuperó el edificio para convertirlo en el Museo de Arte Contemporáneo.

Museo Regional

El Museo Regional Potosino se inauguró el 20 de noviembre de 1952, en parte de lo que fueron las instalaciones del convento franciscano; se trata de un inmueble construido en 1586. Dentro de este museo se encuentra una de las joyas arquitectónicas más exquisitas de época colonial, que es la Capilla de Aranzazú, un recinto que era para uso exclusivo de los monjes franciscanos.

La Peni

Se diseñó y empezó a construir en 1890 por mandato del presidente Porfirio Díaz, con un diseño moderno y de vanguardia. La leyenda urbana le atribuye toda clase de sucesos escalofriantes, pero lo cierto es que se mantuvo vigente hasta 1999, cuando se estrenó el nuevo penal en La Pila. La magnífica construcción estuvo en abandono hasta que en 2008 se habilitó para instalar ahí el Centro de las Artes de San Luis Potosí, en cuyo interior se abrió, diez años después, el Museo Leonora Carrington.

planoinformativo.com PÁGINA 22 - SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024
FOTOS: EL ARCÓN DE LOS ABUELOS

Súperpeso le está pegando a las remesas

“El ama de casa con 21 pesos compraba algo, ahora ese dólar se le hizo 16.50, su poder adquisitivo mermó”

ADRIÁN TOVAR

PLANO INFORMATIVO

REMESAS, AFECTADAS POR EL SÚPER PESO

El economista y analista Gustavo Puente Estrada consideró que hay un sector muy afectado por el llamado súper peso, las remesas, que es el dinero que reciben las familias de mexicanos, de los trabajadores que están principalmente en Estados Unidos.

Detalló que el año pasado, el 2023, México fue el segundo país receptor de remesas con 63 mil millones de dólares.

Explicó que “El ama de casa que hace un par de años iba al mercado y con 21 pesos compraba algo, ahora ese dólar se le hizo 16.50, su poder adquisitivo mermó, aunado a la inflación que tenemos en México; hay que recordar que la inflación oficial es del 4.5 %, sin embargo la inflación de la calle, la inflación real es cercana al 10.0 %”.

Advirtió que “Lo que tenemos que hacer es ver cuál es la historia; en Japón en el año

90, 95 le sucedió lo mismo, las presiones de los mercados internacionales lo obligaron a tener una moneda muy fuerte, un súper yen, le costó en un par de años muchísimo dinero a nosotros la influencia que tenemos es que Estados Unidos está ajustando, está acomodando su economía, porque durante los dos años de la pandemia hizo una gran derrama de dinero, todos los norteamericanos recibieron un apoyo de su gobierno, cosa que no sucedió en México y ahora están recogiéndose dinero, por eso están ajustando a su economía”.

DEUDA INTERNA Y EXTERNA EN MÉXICO SUBIÓ 59%

Puente Estrada consideró que lo que hay que hacer el día de hoy es pensar en lo que debe México y pagar lo que se pueda pagar, abonar, porque la deuda externa e interna de México ha crecido mucho, ha crecido tanto que si se debía anteriormente 11 billones, ahora debemos 14 o 15 billones.

Dijo que en este sexenio ha crecido el 59 % la deuda del gobierno federal, tanto

El súperpeso es consecuencia de que EU está ajustando su economía, después de la pandemia cuando el gobierno apoyó a toda su población así lo dijo

interna como externa.

Consideró además que “Con este superpeso hay una parte de la otra moneda, donde debemos de comprar equipo, debemos de comprar maquinaria”.

Detalló que “Quien quiera adquirir bienes de capital, que es el equipo para una fábrica, para un comercio, es el momento, ahora es cuando lo debemos de tomar”.

DEBEMOS VOLVER RÁPIDO AL VALOR REAL

Gustavo Puente Estrada advirtió que cualquiera que sea el movimiento que se haga, “Hay que tener cuidado. Las proyecciones son de Banco de México o de Citi Banamex que puedan estar en diciembre de este 2024 la paridad en 19, 18.50, esa es la paridad que va a haber”.

Convencido, dijo que hay que regresar a un valor real lo más pronto posible sin que sea muy brusco.

Y agregó que “Quizá el valor real pueda ser 21 pesos contra 1 dólar y la mejor prueba es que si vamos a Estados Unidos, vemos que todo es muy barato porque estamos pagando 16.50 por 1 dólar”.

Explicó que “Todo esto tiene una entraña política, una entraña económica y tenemos que tener mucho, mucho cuidado”.

El economista recomendó que “Si usted adquiere créditos, hágalo a plazo fijo, no a plazo variable. Y también si lo hace en dólares, compre un seguro porque la economía se mueve muy rápido.

Hay elecciones en Estados Unidos, hay elecciones en México y todo eso también influye”.

SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 23
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.