Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2984

Page 1

INTERNACIONALES INFOGRAFÍA DIARIO Año VIII - Número 2,984 VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 19 PROHÍBEN COMISIONES POR PAGOS CON TARJETAS EN SLP, CRISIS DE AGUA EN PUNTO MÁXIMO GUILLERMO OCHOA A PUNTO DE HACER HISTORIA EN MÉXICO SE GASTA POCO Y MAL EN SALUD: OCDE ¿QUÉ FENÓMENOS ASTRONÓMICOS SERÁN VISIBLES DURANTE EL ECLIPSE? 14 NACIONALES 3 18 GRIPE AVIAR PODRÍA SER ‘100 VECES PEOR’ QUE COVID 12 VÍA ALTERNA UNA REALIDAD 7 16

la encuesta para hoy

Cada día surgen nuevas enfermedades en el mundo que son un riesgo a la población, ¿qué opinas al respecto?

A. No estamos listos

B. No hay que temer

C. Estamos preparados

D. No sé / me da igual

la encuesta de ayer

¿Verás el debate presidencial?

Responsables de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama

Carlos Armando López

Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Mariana Salazar Segura Alejandro Antonio Romero Ricardo Godina Diseño y Arte

Enrique Santiago Gachuzo Fabián Morán Arturo Carmona Redacción y Estilo María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Sistemas Omar Rodríguez Rojas Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Leopoldo Pacheco Filiberto Juárez Córdoba Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de Plano Informativo.

planoinformativo.com PÁGINA 2 - VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024 NÚMERO 2,984 AÑO 8 Director
General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Director Comercial Christian Navarro Becerril Jefe de Información Norma Cárdenas Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova
Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por: Organización Editorial Mexicana, en Universidad 565, colonia Centro, San Luis Potosí, SLP.CP 78000. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
39,6 % Tal
9,4 % No, que aburrido
39,6 % Aún no lo
11,3 %
Definitivamente sí ________________________
vez _____________________________________
__________________________
sé ______________________________
resultado

En SLP, alta vulnerabilidad hídrica

Para 1960, 59 de cada 100 litros disponibles de agua potable eran de aguas superficiales y 41 del acuífero

San Luis, entre los más afectados

Según proyecciones del Atlas de Riesgos Hídricos, de la organización World Resources Institute, 14 de las 32 entidades del país tendrán, para 2030, un agotamiento de agua extremadamente alto (por arriba del 80%), y entre estos se encuentra San Luis Potosí.

Además de la entidad potosina, los estados con agotamiento extremadamente alto son Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

La problemática se hizo evidente en 1960

Aunque esta valoración representa un panorama adverso en cuestión hídrica para San Luis Potosí, no es algo ignora y mucho menos sorpresivo, ya

que de acuerdo con el estudio La Vulnerabilidad Hídrica en la ciudad de San Luis Potosí. Un análisis espacial, realizado por Guillermo Stevens Vázquez y publicado por la Revista de El Colegio de San Luis en 2014, “Ya en 1960, de cada 100 litros disponibles de agua potable, 59 provenían de aguas superficiales y 41 del acuífero. Actualmente, 92 litros de cada 100 provienen del acuífero, y sólo ocho provienen de aguas superficiales”.

Esto significa que se tiene conocimiento real y documentado de la gravedad de la sobreexplotación del acuífero, que además está vedado desde 1961 debido precisamente a procesos de sobreexplotación.

Urge conciencia social del agua

Pablo Lazo, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad para World Resources Institute México, destacó la urgencia de implementar un cambio en las políticas públicas y promover una conciencia social sobre el

valor del agua, y advirtió que de no hacerlo habrá consecuencias graves en el corto y largo plazo. Señaló que “Actualmente nada más se habla de la explotación y suministro, pero no se menciona absolutamente nada de la necesidad de tener políticas de recarga”. Detalló además que por otro lado, a nivel de política pública y marco regulatorio, poder dotar a los organismos operadores de mecanismos de financiamiento para que realmente puedan actualizar e invertir en sus infraestructuras, que puedan llevar a aumentar el reúso de agua, ya sea captación de agua de lluvia o tratamiento de aguas grises y negras y lograr así el aumento en el reúso en las áreas urbanas”.

Pozos aumentaron sobreexplotación

El estudio del potosino Guillermo Stevens Vázquez detalla que “La concentración de pozos en la zona urbana del valle San Luis Potosí ha generado un

cono de abatimiento en la zona urbana, además de que en los últimos años, el crecimiento urbano ha invadido áreas consideradas de recarga, como las faldas de la sierra de San Miguelito”.

Explicó que el acuífero fue declarado en veda en 1961, que fue efectiva hasta la década de 1980, cuando se hizo un registro de los pozos en operación y que derivó en la ratificación ininterrumpida de la medida restrictiva para no incrementar el estrés hídrico.

Los resultados de estudios técnicos, sin embargo, revelaron en el balance geohidrológico de 1995, un volumen de extracción de 110.273 millones de metros cúbicos al año y una recarga estimada de 73.6 millones de metros cúbicos al año, lo que da un déficit de 36.66 millones de metros cúbicos al año.

En 2002, el balance elaborado por la CNA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de 2003, se dio a conocer la disponibilidad de

aguas subterráneas, con un volumen de extracción de 120.6 millones de metros cúbicos al año, una recarga total de 78.1 millones de metros cúbicos al año que incluyen la recarga natural, la inducida y el flujo subterráneo, con un déficit de 42.5 millones de metros cúbicos al año.

92 litros de cada 100 son los que provienen del acuífero, y sólo 8 de aguas superficiales

San José: 8.022% El Potosino: 0.668% El Peaje: 5.669% Cañada del Lobo: 19.212% La Muñeca: 23.612% Ojo Caliente: 1.588%
NIVELES
DE AGUA EN PRESAS POTOSINAS
Ceepac está contratando supervisores y capacitadores

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) tiene aún activa la convocatoria para el reclutamiento, selección y contratación de supervisores (as) electorales y capacitadores (as) asistentes electorales para el proceso electoral local 2024; hasta el momento se tienen más de 1 mil 800 registros, informó el consejero Luis Gerardo Lomelí Rodríguez.

Indicó que si bien el Ceepac va a contratar mil 140 personas para estos cargos, para trabajar en espejo con los que contratará el Instituto Nacional Electoral (INE), la meta es tener un número superior para no solamente tener designaciones sino también alguna lista de reserva para el caso de renuncias u otras eventualidades.

en espejo con los contratados por el INE.

Están atentos a desarrollo de campañas electorales

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado se encuentra atenta al desarrollo de las campañas y con total apego a las obligaciones en materia de seguridad, y en 35 días de actos de campaña, en lo que se refiere a candidaturas federales, han privado el orden y la tranquilidad.

La institución se encuentra pendiente de las peticiones para acceder al protocolo que garantiza la seguridad de las y los aspirantes a cargos de elección popular.

La dependencia señaló que el estado cuenta con la capacidad para brindar seguridad y es obligación y responsabilidad atender las peticiones de seguridad de candidatas y candidatos federales, aunque no se soliciten de manera directa al INE.

Tendrán un mes para realizar los 15 debates oficiales.

Se definen fechas para debates electorales

Entre la última semana de abril y la tercera de mayo será cuando el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) proyecta que se realicen los 15 debates distritales que por Ley debe realizar el organismo electoral, además se tiene un buen acuerdo con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad Politécnica y la Universidad Intercultural para que sean sedes de estos debates, informó el consejero electoral Marco Iván Vargas Cuéllar.

Señaló que la próxima semana podría haber más claridad sobre un calendario específico y las sedes definitivas, ya que se está trabajando con los partidos políticos en una mesa de trabajo donde se buscará concretar fechas y sedes; dijo que será el 19 de abril cuando

en sesión del Ceepac, se aprueben los debates que se realizarán.

Dijo que “La idea es que podamos garantizar que todos los debates organizados por el Ceepac se celebren en instituciones de educación superior que garanticen un ambiente de imparcialidad, y también de optimización de recursos”.

Sobre debates municipales, indicó que el Ceepac está buscando espacios presupuestales para poder determinar si se puede o no organizar debates municipales.

Señaló que son tres modalidad en las que se pueden realizar los debates: Los organizados por el Ceepac, que son obligatorios por Ley; los organizados con Intervención del organismo electoral, donde se apoya a alguna organización para su realización; y los validados por el Consejo, donde el Ceepac solo da el visto bueno sin intervenir.

El estado cuenta con la capacidad de brindar seguridad a las y los candidatos

Piden evitar que pluris sean para dirigentes de partidos
JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa ciudadana presentada por José Luis Suárez Kasis, que busca restringir la participación de los dirigentes o presidentes de los partidos políticos estatales, en las candidaturas a diputaciones locales de representación proporcional.

Suárez Kasis señala que tan solo en las próximas elecciones, cinco dirigentes o presidentes estatales de partidos se encuentran en las primeras posiciones de sus respectivas listas de representación propor-

La petición se hizo a través de una iniciativa ciudadana. cional, permitiendo así que el 41% de los escaños locales que se otorgan por esta vía se concentren en los dirigentes partidistas.

planoinformativo.com PÁGINA 4 - VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024
Trabajarán PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO

A quien afecte patrimonio de potosinos, cero impunidad

La detención del ex diputado local Rolando Hervert Lara, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), es una muestra clara de que ni el Ejecutivo Estatal, ni la Fiscalía General del Estado (FGE), están dispuestos a tolerar actos de corrupción que vulneren el patrimonio que es de todas y todos los potosinos, y de que actuarán con todo el rigor de la ley para que se reintegre lo robado a las arcas estatales, advirtió el secretario general del del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eloy Franklin Sarabia.

“Que quede claro que no es una cacería contra nadie, solo se ejecutan procesos de revisión en los que saltan situaciones que no deben, bajo ninguna circunstancia, ser tolerados ni se pueden pasar por alto, porque son actos de corrupción que indignan al pueblo de San Luis Potosí y nosotros respaldamos la actuación de la Fiscalía para que nadie esté por encima de la ley”, advirtió el dirigente.

Tiempos electorales son una prioridad

Del 1 de marzo a la fecha, ha privado el orden y la tranquilidad en actos de campaña, en lo que se refiere a candidatos y candidatas a puestos de elección federal; y hasta el momento no se han presentado solicitudes de protección personal, se informó en el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social.

Se estableció que los tiempos electorales serán una prioridad para las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que en todo momento la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado se ha mantenido al pendiente de promover las condiciones idóneas de orden y tranquilidad en las cuatro regiones, generando un canal muy importante de comunicación y retroalimentación con el INE y el Ceepac.

COORDINAN SEGURIDAD PARA CANDIDATAS Y CANDIDATOS

A través de la Mesa de Seguridad Interinstitucional del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) dará atención a cualquier solicitud de acompañamiento o seguridad de las y los candidatos que participan en el proceso electoral concurrente 2024.

La dependencia informó que, a pesar de que San Luis Potosí se encuentra en niveles bajos de riesgo, de acuerdo con el reporte especial de la consultoría

Están participando todos los niveles de gobierno.

Integralia, se fortalecen acciones para seguir garantizando que los comicios se realicen de forma pacífica, ordenada y en un clima de gobernabilidad democrática.

Se busca que en San Luis Potosí no se presenten incidentes vinculados al proceso electoral como en otros estados y mantener la coordinación permanente con autoridades electorales para actuar de forma inmediata y mantener estas condiciones de paz hasta el día de la elección.

Defenderé presupuesto de San Luis: Ruth González

“Desde el Senado de la República defenderé los presupuestos para que continúe la transformación en todo San Luis Potosí”, señaló Ruth González Silva.

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que desde la Cámara Alta dará su apoyo total para garantizar los recursos para consolidar los programas sociales en beneficio de las y los potosinos de las cuatro regiones del estado. Como parte de su campaña hacia el Senado de la República, Ruth González se entrevistó con entusiastas y motivados vecinos de las colonias: La Constancia, 21 de Marzo, Cactus y San Francisco, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, ante quienes se comprometió a gestionar los recursos para incrementar los programas sociales”.

David Azuara fortalece alianza con comerciantes

STAFF PLANO INFORMATIVO

En el marco de la reunión mensual de la Organización “Benito Juárez” de comerciantes fijos y semifijos de la capital potosina, el candidato a Diputado Federal por el Distrito 05, David Azuara Zúñiga, hizo un llamado a la participación ciudadana, y combatir el abstencionismo que ha permeado en las últimas elecciones.

Dijo que “Quiero ser diputado, porque desde la función pública podemos apoyar más a la ciudadanía, tratemos de hacer equipo entre todos, es tiempo de dejar atrás la política de escritorio”.

Remarcó que ante la incertidumbre que vive el país en materia económica, de emprendimiento, salud y seguridad, es necesario fortalecer una alianza para recuperar el rumbo de México y que todos nos involucremos en la mejora de nuestro entorno.

STAFF PLANO INFORMATIVO
VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 5 planoinformativo.com
STAFF PLANO INFORMATIVO
STAFF PLANO INFORMATIVO
Eloy Frankiln Sarabia, dirigente del Verde. Ruth González visitó colonias de Soledad.

Piden extremar precauciones por eclipse solar

El lunes 8 de abril, San Luis Potosí será testigo del eclipse solar, visible de forma parcial, por lo que las autoridades hicieron un llamado a extremar precauciones debido a que este fenómeno astronómico puede causar daños permanentes a la vista, si se observa de forma directa, sin protección adecuada.

Se expresó la importancia de cuidar a las y los niños y en general a toda la población, para que no observen directamente el fenómeno astronómico, y recomendó visualizarlo a través de las transmisiones que se generarán en la televisión o plataformas digitales, o acudir a los sitios donde se podrá admirar de manera segura con el equipo especializado como en el Ecomuseo del Parque Tangamanga I.

Participación ciudadana fortalece la democracia: IP

El desarrollo del proceso electoral 2024 requiere que desde su inicio hasta su conclusión, con la jornada de votaciones del 2 de junio, que esté vigilado en la oferta política, en las promesas de los candidatos y su cumplimiento, en la observancia de la legalidad y transparencia el día de la elección, con una mayor participación ciudadana que contribuya al fortalecimiento de la democracia, consideró Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Explicó que desde enero de este año, el organismo empresarial formuló un compromiso para incentivar entre sus colaboradores la participación en las urnas, pero también en la construcción de ciudadanía, al habilitarse en otras vertientes democráticas, como es el ser

Dirigentes de cámaras empresariales piden la participación de la ciudadanía en la elección de junio

funcionarios de casilla, observadores imparciales del fenómeno electoral que ayude a garantizar la legalidad.

Luis Gerardo Ortuño dijo que el organismo empresarial ha exhortado a poner atención a las campañas, a las promesas de los candidatos, a exigir campañas y debates de nivel, y desterrar las descalificaciones personales de los procesos electorales.

El líder empresarial sostuvo que eso es lo que debe prevalecer en una democracia moderna y sólida.

Para Héctor D´Argence, presidente del Consejo Empresarial Potosino, la participación en las urnas, con el voto ciudadano, es fundamental porque con

una votación copiosa se legitiman los resultados. También coincidió en que la figura de observadores electorales en la jornada de comicios, le concede más transparencia a las elecciones.

Enrique Villafuerte, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, invocó la responsabilidad ciudadana, la de participar en el proceso a través del voto, dijo que entre la fuerza laboral de cada planta, se ha invitado a que cualquiera que sea su elección, pero acudan a las urnas, ejerzan su derecho y contribuyan al fortalecimiento de la democracia.

Gerardo Bocard, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que hay experiencias internacionales en las que en las elecciones se tienen hasta observadores de otras nacionalidades, y coincidió en que esa figura para el caso nacional, brinda legitimidad y transparencia a los resultados.

Para junio impulsarán

Feria de Pasaportes Americanos

En beneficio de niñas, niños, adolescentes y adultos que nacieron en Estados Unidos, cuyos padres son potosinos, el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) en coordinación con el Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, llevarán a cabo los días 13 y 14 de junio, la décima feria de pasaportes americanos.

Los principales requisitos son: acta de nacimiento estadounidense; evidencia del nacimiento con documentos del hospital donde nació el solicitante, ultrasonidos, huellas, pulseras, pagos, cartilla de vacunación, fotografías y demás

documentos de Estados Unidos a nombre del solicitante, mientras que para menores de edad deberán presentar constancias escolares con fotografía; historial académico; dos fotografías tamaño 5 por 5 a color; número de seguridad social, ser acompañado por madre y padre, en caso de que uno de ellos no pueda acudir, será necesario dar consentimiento notariado con formato DS-3053. Para renovación, presentar el pasaporte anterior.

Los costos del pasaporte americano son: para menores de 15 años, 135 dólares; personas adultas 165 dólares y, para la renovación de adultos, 130 dólares. Los pagos se realizan directamente en el consulado.

STAFF PLANO INFORMATIVO
STAFF PLANO INFORMATIVO
planoinformativo.com PÁGINA 6 - VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024
El costo será de 165 dólares, el más caro.

VÍA ALTERNA

La obra reducirá en 30% la carga vehicular en la Carretera 57

Se materializa el sueño de la Zona Industrial

El titular del Poder Ejecutivo del Estado, dio el banderazo de arranque a la construcción de la nueva Vía Alterna que dará continuidad desde el tramo en que quedó inconclusa hasta el Eje 122.

Acompañado por líderes de cámaras empresariales, el mandatario anunció que esta obra tendrá una inversión de 521 millones de pesos, y tiene como propósito coadyuvar en el desahogo del tráfico que se genera en la Carretera 57.

Dijo que “La Vía Alterna atraerá más inversiones y por ende se generarán más empleos” y agregó que esta obra, de más de mil 110 metros lineales, además de un puente, generará mayor plusvalía a los hogares y empresas aledañas a la construcción. Se estima en 7 meses desarrollar vía alterna La vía que desde el sur de la ciudad permitirá conectar con la Zona Industrial, será desarrollada en un plazo no mayor a siete meses.

El proyecto considera una nueva etapa, con una vía a cuatro carriles de alta especificación y un paso superior vehicular de 650 metros, que enlazará con la Zona Industrial, y la prolongación de la Avenida Salk.

Favorecerá movilidad y desarrollo económico

Descongestionar la Carretera 57 a través de la conclusión de la Vía Alterna -proyecto que estaba frenado desde hace meses- es una excelente noticia para San Luis Potosí,

porque permitirá a las empresas reducir costos logísticos, facilitará la movilidad de empleados, favorecerá el desarrollo de nuevos polos habitacionales y comerciales y nos coloca en una posición de ventaja frente al nearshoring, señaló Fernando Díaz de León Hernández, presidente de Canaco-Servytur.

Dijo que “El primer beneficio de la Vía Alterna es en temas logísticos. Reducir la congestión en esta vía principal, que se calcula sea del 30 por ciento, beneficia a todas las empresas que dependen de ella para el transporte de mercancías y la movilidad de empleados”.

Se espera que la nueva Vía Alterna se traduzca en ahorros significativos en términos de combustible, tiempo y desgaste de vehículos. Y es que hasta el día de hoy, transitar por la Carretera 57 en horas pico se ha convertido en una pesadilla, tanto para locales como para foráneos que atraviesan San Luis Potosí rumbo a estados del norte o hacia Querétaro y la Ciudad de México.

la industria instalada en San Luis Potosí por 500 mil pesos al día, en horas hombre-maquinaria.

Además representa lograr una mejor calidad de vida, al tener tiempos de traslado más rápidos y evitar los congestionamientos vehiculares.

Pide retomar la propuesta original de la vía alterna

Con inversión de 521 mdp reinicia obra de Vía Alterna

El sector industrial de San Luis Potosí, con una participación del 35 por ciento en el Producto Interno Bruto estatal, pidió de manera formal al gobernador Ricardo Gallardo, que en los próximos años retome la propuesta original de que la vía alterna desde el sur de la ciudad, pueda extenderse hasta el Eje 140 dentro del polígono de la Zona Industrial. Félix Bocard, empresario industrial, agradeció que el gobierno estatal, con un esfuerzo de recursos propios, haya reanudado la construcción de esa infraestructura, hasta el Eje industrial 122, lo que ayudará a reducir hasta en 30 por ciento la presión vehicular generada en la Carretera 57.

Opera GM de manera normal

STAFF PLANO INFORMATIVO

Dado que el paro técnico en la armadora General Motors, por cuestiones vacacionales, se llevó a cabo con el consenso de los trabajadores, no generó pérdidas ni inconformidades, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Néstor Eduardo Garza Álvarez.

Dijo que el pasado lunes terminó el paro técnico, que fue aprovechado para dar mantenimiento a las dos plantas, concluyendo sin contratiempos ni afectaciones a la producción.

La reincorporación de trabajadores se ha dado de manera paulatina, dependiendo de la conclusión de los periodos vacacionales particulares.

Baja envío de remesas tras Semana Santa

ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO

El envío de remesas bajó de forma considerable después de la Semana Santa, debido al precio bajo del peso mexicano, consideró el empresario Fernando Ceballos Uribe.

Explicó que el envío de remesas disminuyó de forma considerable, al verse afectado por el tipo de cambio que oscila en los 16 pesos con 50 centavos, precio que se estima se mantendrá hasta pasadas las elecciones.

Ceballos Uribe señaló que es común que después de las elecciones se espere que gane quien gane, el precio del dólar suba hasta 18 pesos, ya que el periodo electoral influye directamente en el precio.

Por lo pronto, quienes reciben remesas han visto afectada su economía debido a que por cada cien dólares que reciben, son al menos 300 pesos menos de lo que estaban acostumbrados.

Movilidad complica la compraventa de viviendas

DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO

Generará ahorros diarios a la industria por 500 mil pesos

El impacto de una vía alterna desde el sur de la ciudad, hasta el eje 122 en la Zona Industrial, es para Juan Manuel Pérez Herrera, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mucho más amplio, supone la posibilidad de obtener ahorros en

Explicó que la zona industrial metropolitana está integrada por el polígono tradicional, y las extensiones que representan los parques Tres Naciones, Milenium, y WTC I, que representan en total poco más de 4 mil hectáreas de superficie, donde se concentran 520 empresas, y 120 mil empleos, en una proporción de 55 por ciento hombres, y 45% mujeres. Este complejo genera el 35 por ciento del PIB estatal.

Los problemas de movilidad en algunos sectores de la ciudad, con saturaciones de tráfico en horas pico, ha tenido como efecto que en algunas zonas se desestimule la compra-venta de viviendas, y se opte por arrendamientos en algunos otros puntos de la ciudad, señaló Francisco Naif Gallegos, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. Apuntó que a pesar de que se trata de un segmento de vivienda medio alto a residencial, en el extremo norponiente, inmediaciones del camino de acceso a la presa San José, se registre una caída de hasta 35 por ciento en la compra venta de propiedades.

planoinformativo.com
DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO
VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 7

Medicina pone a disposición del público sus laboratorios

STAFF PLANO INFORMATIVO

Ismael Francisco Herrera Benavente, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí informó que la institución cuenta con servicio de laboratorios para especialidades médicas, que están a disposición de la población universitaria y público en general.

Explicó que la Facultad de Medicina cuenta con un laboratorio de especialidades médicas con una gran infraestructura de calidad que se ha consolidado a través de los años, “fundamentalmente y como su nombre lo indica, es un laboratorio de especialidades médicas tales como hematología, inmunología,

Noche de leyendas en FENAE con Palomazo Norteño

NORMA CÁRDENAS

PLANO INFORMATIVO

SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SLP El Teatro del Pueblo de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE 2024) vibró al ritmo del acordeón, con la apasionante presentación del esperado “Palomazo Norteño”, protagonizado por cuatro leyendas de la música grupera: Lalo Mora, Rosendo Cantú, Eliseo Robles y Raúl Hernández.

La velada comenzó con Rosendo Cantú, quién inició su presentación aclamado con gritos y aplausos, quien deleitó a todos con “Prenda querida” que fue coreada de principio a fin por los asistentes.

Después, fue el turno de Raúl Hernández “el tigre solitario”, quien interpretó “Diamante negro”. A continuación, Eliseo Robles recibió un emotivo recibimiento, y cautivó al público cuando comenzó “Pa’ que son pasiones”. Finalmente, Lalo Mora arrancó su actuación con “El rey de mil coronas” ocasionando la ovación del público.

El clímax llegó cuando los cuatro íconos norteños se unieron en el centro del escenario, donde fue colocada una mesa y sus sillas al mero estilo de una cantina tradicional, y respondieron con un amplio repertorio de

Impactante presentación del esperado “Palomazo Norteño”, con Lalo Mora, Rosendo Cantú, Eliseo Robles y Raúl Hernández.

clásicos del género como “El asesino”, “Mi casa nueva”, “Laurita Garza”, “El Palomito” y “Eslabón por eslabón”, entre otros.

Este viernes el Teatro del Pueblo se en -

galanará con la presentación estelar de la reina grupera Ana Bárbara quién pondrá a cantar y a bailar a los soledenses con su show que promete ser espectacular.

PÁGINA 8 - VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com
No se tolerarán autodefensas: Guadalupe Torres

Existe policía rural del Estado, que funciona precisamente para coordinarse en labores de seguridad

LEOPOLDO PACHECO

PLANO INFORMATIVO

No se tolerará que en San Luis Potosí se generen grupos armados, sea cual sea la intención, pues ello puede estar derivado a intereses oscuros y en San

Luis Potosí, prevalece el Estado de Derecho, sentenció así el Secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, al expresar su inquietud sobre la iniciativa de algunas personas sobre todo en la Zona Huasteca de organizarse a fin de protegerse contra la delincuencia, sobre todo en las zonas rurales. El responsable de la política interna del gobierno del Estado explicó que se tiene la parte que refiere a la policía rural del Estado, que funciona

precisamente para coordinarse en labores de seguridad y que hoy participa con el ejército en las zonas donde se detecta la presencia de grupos delictivos.

Apuntó que hoy la intención de esta guardia comunitaria, de haber dicho que no portarían armas, ni siquiera cuchillos o machetes, y ahora están cambiando su posición, incluso están buscando dinero, lo cual enrarece el objetivo que se planteó era otro en un principio.

Detención de diputado es sólo la punta de iceberg

LEOPOLDO PACHECO

Que las autoridades correspondientes hagan su trabajo, coincidieron en señalar el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo y el Secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez al expresar su opinión sobre la detención del ex diputado Rolando Hervert Lara por presunto fraude en la construcción de la Red Metro en San Luis Potosí en la pasada administración. Para el mandatario esto es apenas la punta del iceberg de

una serie de irregularidades que refieren a la obra de Red Metro que se pretendió aparentar dijo, pues se invirtieron los recursos y no se entregó una sola obra de este proyecto.

Mencionó que incluso el autobús en el que apareció el Ex Gobernador, Juan Manuel Carreras era rentado, nunca existió. Todo fue una simulación a fin de aparentar que se estaba haciendo el proyecto.

El gobernador del estado no descartó que en lo subsecuente salgan más ex funcionarios

involucrados en este asunto y recordó que este es el resultado de que en la herencia maldita se otorgó obra a los diputados como parte de una serie de prebendas políticas, lo que hoy ya no ocurre. Por su parte el Secretario General de gobierno puntualizó que aún falta más por descubrirse en este asunto, y es precisamente basado en lo declarado por una persona vinculada a proceso hoy en día que se sabe la magnitud del fraude cometido desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras públicas, SEDUVOP.

Coepris alerta por médico que no tiene especialidad en cirugías

Advierten que el pseuprofesional médico no cuenta ni con cédula profesional

STAFF PLANO INFORMATIVO

Para dar cumplimiento a la obligación de protección a la salud de las y los potosinos, el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Salud, emitió un comunicado de riesgo, del médico general César Valencia Guzmán, tras una queja presentada en la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), debido a que no cuenta con título, cédula profesional, ni certificación que lo avale para realizar cirugías generales, plástica, estética y reconstructiva.

Con base en la Ley General de Salud y a fin proteger la salud de la población, todo procedimiento relacionado con cambiar, corregir el contorno o forma de regiones de la cara o el cuerpo, deben efectuarse en establecimientos con Licencia Sanitaria y por especialistas en Cirugía Plástica que cuenten con certificado vigente emitido por el Colegio de Cirujanos Plásticos.

La Coepris cuenta con operativos permanentes que supervisan clínicas de embellecimiento; spas; consultorios bariátricos; aquellos que llevan a cabo lipoesculturas, liposucción, abdominoplastia; así como espacios de medicina alternativa o actividades de medicina estética y anti-envejecimiento, entre otros.

Aún falta para municipalizar Pozos: Jorge Chessal

El tribunal colegiado tiene mucho trabajo en este momento

STAFF PLANO INFORMATIVO

Respecto al proceso de municipalización de Villa de Pozos, el licenciado Jorge Chessal Palau, señaló que al proceso jurídico que tiene que atravesar, aún le falta tiempo para poder determinar si se convierte en el municipio 59 del Estado.

Explicó que mientras se

resolvía la impugnación, existía una suspensión que va a impedir que pueda darse la municipalización, lo cual podría llevarse alrededor de 4 meses, pero en el Tribunal Colegiado actualmente hay una gran demanda de trabajo y el plazo podría ser mayor.

“Lo que resuelve el Tribunal Colegiado, también podrá marcar la pauta porque si revoca el sobre seguimiento y ordena la reposición del procedimiento, se tendrá que retomar el juicio”, añadió.

VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 9
PLANO INFORMATIVO

Opinión

LOS HIJOS, REHENES ELECTORALES

ERA DE ESPERARSE. EL USO político y electoral de los hijos de los candidatos se convirtió en una herramienta para denostar a quienes aspiran a un puesto de elección popular, en especial por la presidencia de la República.

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, SE DIVULGÓ un video en el cual Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de Xóchitl Gálvez, la candidata de oposición a la presidencia, insultaba a los cadeneros y vigilantes de un restaurante.

NO PASÓ A MAYORES, NI HUBO golpes, aunque sí se mostró a un joven prepotente quien abusó de ser hijo de la Senadora. Su madre, pues.

EN LAS REDES SOCIALES DESATÓ una intensa campaña para exhibir a Juan Pablo, que por cierto es mayor de edad, y respondió por sus actos abusivos, ofreciendo disculpas a quienes ofendió. Y la crítica tiene razón. Los mexicanos estamos cansados que los familiares de aquellos que tienen puestos políticos, abusen en cualquier sentido del resto de la población. Los políticos deben enseñar a sus hijos a respetar a todos y cada uno de los miembros de la sociedad y, fundamentalmente, la ley. Juan Pablo no violó la ley.

FUE ASÍ COMO TAMBIÉN empezaron atacar al hijo del presidente López Obrador, Jesús Ernesto, el menor de todos, quien aún no cumple la mayoría de edad, ya que el 23 de abril del año próximo, el 2025, ya puede obtener su credencial de elector.

poder y dinero VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

REALMENTE ES INTRASCENDENTE lo que haga Jesús Ernesto, aunque demuestra que el discurso del papá, Andrés Manuel, está muy lejano de la realidad de su propia familia. Usar ropa de marca y estudiar en Europa, no está alcance de decenas de millones de mexicanos, pero sí de los ingresos que tiene el presidente de la República, aunque su discurso sea de austeridad republicana.

SIN EMBARGO, LOS OTROS TRES hijos de AMLO, de su primer matrimonio, Gonzalo, José Ramón, y Andrés Manuel, según pruebas presentadas en medios de comunicación y ante la Fiscalía General de la República, de enriquecimiento, ilícito, corrupción y tráfico de influencias con contratos de obras públicas. Claro, no avanzan las pesquisas. El Presidente es el Presidente, todo poderoso en el presidencialismo.

SI ESTÁN INVOLUCRADOS EN LA entrega de contratos de obras públicas a personeros o prestanombres, tanto a ellos como los funcionarios que los otorgaron, deben rendir cuentas ante el ministerio público.

LO HA DICHO EL MISMO presidente López Obrador y, como ocurrió con el hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petri, deben ser investigados, si fueran responsables, sentenciados.

EN LOS TIEMPOS MODERNOS, EN México y el mundo, la familia de los gobernantes está bajo el escrutinio del pueblo. Estos manejan cantidades extraordinarias de dinero

AHUYENTA EU A INVERSIONISTAS CHINOS

NUEVA ARMADORA EN SLP, un proyecto incierto. La entidad potosina, con un sólido clúster automotriz, ventajas competitivas muy fuertes (ubicación, mano de obra, clima laboral, suministro de energía eléctrica suficiente), estaba perfilada como sede potencial de una nueva armadora de vehículos, el secreto ya a voces conocido, apuntaba a la china BYD. San Luis Potosí está en competencia con otras dos entidades del país.

A INICIOS DEL AÑO PASADO AÚN era muy plausible.

ESA VALIOSÍSIMA POSIBILIDAD SIN embargo, ahora parece esfumarse poco a poco. En su campaña hacia la presidencia de EU, el republicano Donald Trump endureció aún más su grotesco discurso de la guerra comercial contra China.

Y MIENTRAS TANTO, EL ACTUAL presidente Joe Biden, busca con auxilio del Congreso norteamericano, crear mecanismos legales que eviten el ingreso de vehículos eléctricos chinos a su mercado, por lo que hasta ha calificado que es cosa de seguridad nacional, por las repercusiones severas a la industria automotriz en ese país.

ES UN MENSAJE DIRECTO, UN TIRO cantado a BYD.

¿POSIBLE? Por la magnitud de su aforo vehicular, la estimación es 135 mil vehículos diarios, desde hace varios años, se ha solicitado que la carretera 57 sea ampliada en el número de carriles de circulación habilitados. El tramo que cruza por San Luis Potosí desde las inmediaciones con Guanajuato hasta poco adelante de Matehuala, es uno de los más saturados y mayor número de puntos en conflicto (Villa de Reyes, Villa de Arista, el entronque carretero El Huizache).

UN GRUPO DE EMPRESARIOS potosinos ya acercó la propuesta de ampliación a más carriles, a las dos candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, ambas se comprometieron a ejecutar ese proyecto, en caso de triunfar en la elección.

POR FUERZA DEBE SER LA Federación la que ejecute una obra de esa envergadura, porque le pertenece la jurisdicción, la magnitud de trabajos es solo proporcional a una inversión federal, y porque además, en esa vía, tramo Querétaro-Guanajuato-SLP, está vigente un contrato plurianual de conservación, a través de una APP, por ende, también se requiere una modificación a ese instrumento. Y eso puede ir para largo.

GM SLP, UN GRAN BOCADO. Con sus más de 6 mil trabajadores, la planta de General Motors en San Luis Potosí, se ha

y, como ocurre normal e ilícitamente, abusan de su poder.

POR ESO INDIGNA ESAS RIQUEZAS monumentales. ¿Alguien sabe del hijo, nieto, bisnieto o hasta de un expresidente que sea pobre? Yo no conozco ninguno, y veo que los descendientes de muchos expresidentes, la enorme mayoría, tienen resuelta su vida, sin trabajar.

ES MUCHO MÁS QUE SACARSE LA lotería. Fin de la impunidad, no es mucho pedir. Ese es nuestro derecho.

PODEROSOS CABALLEROS

ECUADOR. OTRA MÁS DE LÓPEZ Obrador y su defensa del socialismo destructor de América Latina. En una mañanera descalificó las elecciones de 2023 en Ecuador y el triunfo de Rosalía Arteaga, enemiga política del expresidente socialista Rafael Correa. Sembró sospechas del asesinado de Villavicencio. Por ello, Ecuador declaró “persona non grata” a la embajadora de México, Raquel Serur. Todo por defender a los políticos socialistas que son repudiados en las urnas por sus pueblos. Lo peor es que sembró dudas sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, ligado al correismo. A AMLO se le “olvida” que el respeto al derecho ajeno es la paz.

LOPEZ GATELL, SE HUNDE. EL gobierno federal cometió errores criminales durante el tratamiento de la pandemia de Covid-19, que dejó una estela de muerte de más de 750 mil personas. La comisión Independiente de

la brújula DAVID MEDRANO

vuelto un bocado muy, muy atractivo a las diferentes centrales sindicales que buscan quedarse con la representatividad del contrato colectivo de trabajo.

AL INTERIOR DE LA PLANTA, HACE unas semanas concluyó la elección para designar a otros dos integrantes del Consejo de Comunicación Laboral, en un proceso que no gustó mucho, ni tampoco los resultados, al ala dura de trabajadores, pero con el que se conserva sin ninguna afectación la estabilidad.

OTRA VEZ EMBISTIÓ CON FUERZA el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, el SINTTIA, con una estrategia de convencimiento fundamentada en lo que obtuvo en la GM pero de Silao, en marzo logró un incremento global del 14.21 por ciento, cuando en San Luis Potosí no va más allá del 9.2.

SÍ MUEVE A LOS TRABAJADORES, pero tampoco es determinante, aunque pone al SINTTIA en la delantera, en esa virtual competencia.

PROFUNDAS PARADOJAS. EL mes de marzo se fue, y cada vez más se agota el tiempo que le queda a la Legislatura federal, no han abordado de lleno la reforma legislativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40

Investigación, en un comunicado dio a conocer que fue fallida la operación de la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer y cuyo operador era Hugo López Gatell, quien buscó fuero legislativo, pero le fue negado por su propio partido. Pudieron haberse salvado 224 vidas, pero la irresponsable acción de López Gatell, para quedar bien con el Presidente López Obrador y su discurso político, los mató. Tener respiradores no era suficiente. Lo importante era tener operadores médicos de esos aparatos. Muchos murieron por la falta de habilidad en la operación. Terrible historia de incompetentes en el gobierno. Ya se sabía que López Gatell era un peligro para la salud de la población. Se supo en el gobierno de Felipe Calderón, cuando era director de epidemiología de Salud. Hoy, 224 mil mexicanos pagaron las consecuencias de una pandemia mal operada. López Gatell debe ir a juicio. La incompetencia también es mortal.

PEÑOLES. EL GOBIERNO DE Estados Unidos solicitó a México una investigación contra Grupo Peñoles, de la familia de Bailleres, por presunta intromisión en asuntos sindicales y violación de derechos aborales en la mina Tizapa. Fue la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, quien activó el mecanismo laboral del T-MEC, suspendiendo aranceles a las exportaciones de la mina. Esta es la queja laboral número 22 bajo el T-MEC y la tercera del Sindicato Minero, de Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena.

horas, pospuesta desde finales del año pasado, y hacia la que la mayoría de los sectores productivos ha externado sus resquemores.

EN CONTRAPARTE, OTRA REFORMA que también tiene repercusiones en las relaciones obrero-patronales, el aumento a 30 días de aguinaldo, comenzó a tomar más forma en la Cámara de Diputados. Se infiere que tomará en la discusión legislativa una mayor velocidad, a un punto que quizá se apruebe antes que la reducción de jornada laboral.

ES UN DURO GOLPE A LOS empresarios, porque de ser así, en diciembre de este mismo año, comenzará a pagarse con esa condición, mientras que la reducción de 48 a 80 horas, era una disposición que pudo ser paulatina, en etapas y por sectores productivos.

AL CONGRESO FEDERAL LE QUEDA poco tiempo, cuatro meses, para sacar una u otra, antes de que concluyan funciones el 31 de agosto.

TAXAN ARRANCA OPERACIONES. Es una de las firmas japonesas que invirtió en manera reciente en San Luis Potosí, poco más de 40 millones de dólares. La fabricante de tarjetas y componentes electrónicos, Taxan, inicia hoy operaciones de su nueva planta, ubicada en el parque Millenium, dirigido por el industrial Félix Bocard.

PÁGINA 10 - VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024
A 6 CARRILES,
CARRETERA 57
@LA_BRUJULA_O

Espectáculos

breves

Live-action de El Rey León da vistazo a Mufasa

AGENCIA

Disney nos ha regalado un primer vistazo emocionante a Mufasa: El Rey León, la anticipada precuela que explorará los años formativos del icónico personaje que capturó los corazones de generaciones.

Dirigida por el aclamado director Barry Jenkins, la película promete sumergirnos en una historia épica de aventura, liderazgo y legado.

La toma revelada durante la reunión anual de accionistas de Disney muestra a un joven Mufasa, interpretado por Aaron Pierre, contemplando con esperanza las vastas Tierras del Reino. Esta escena, aislada y reflexiva, ofrece una mirada íntima a los desafíos que Mufasa enfrentará en su camino hacia el liderazgo.

A diferencia de Simba, cuya jornada hacia el reino fue marcada por la guía de figuras mentoras como Rafiki, Timón y Pumba, Mufasa parece enfrentar sus desafíos sin una figura de mentor prominente. Esta dinámica sugiere que “Mufasa: El Rey León” explorará temas de auto-descubrimiento y la búsqueda interna de la fuerza necesaria para liderar.

La escena revelada contrasta con las vibrantes imágenes que esperamos de las Tierras del Reino, mostrándolas en un estado árido y sombrío. Este detalle no solo resuena con la era de Scar como líder, sino que también insinúa que Mufasa podría tener que enfrentarse a un gobernante tiránico para restablecer el equilibrio natural del reino.

Yahritza y su Esencia nuevamente en polémica por cover de ‘El Buki’

AGENCIA

La banda mexicana Yahritza y Su Esencia ha vuelto a ser centro de atención en las redes sociales tras el anuncio de su último lanzamiento musical: un cover de la icónica canción “Tu Cárcel” de Los Bukis, originalmente compuesta por Marco Antonio Solís. Esta decisión ha generado opiniones encontradas entre sus seguidores y críticos en línea.

A pesar de las críticas, Yahritza y Su Esencia lanzaron el video oficial de su versión de “Tu Cárcel”, el cual ha recibido una atención significativa en sus redes sociales y ha sido aclamado por la destacada voz de la intérprete. A pesar de los desafíos, la banda ha demostrado su determinación para continuar con su proyecto musical, enfrentando tanto elogios como críticas con profesionalismo.

El debate en línea continúa, con algunos usuarios expresando su descontento y otros elogiando el esfuerzo y la calidad artística de la banda. A pesar de las opiniones encontradas, Yahritza y Su Esencia han demostrado una vez más su capacidad para generar atención y mantenerse relevantes en la escena musical mexicana.

Aescasas semanas de anunciarse oficialmente la realización de la serie Mentiras, en la que participan actores como Belinda, Diana Bovio, Luis Gerardo Méndez, Regina Blandón y Mariana Treviño , la actriz y cantante española presentó algunos problemas de salud.

La intérprete de Luz sin gravedad comenzó a presentar problemas de salud a principios del mes de marzo, lo que provocó que cancelara su participación en el festival

Enfermedad de Belinda afecta proyectos

Bésame Mucho 2024. Días después, la cantante pospuso otra presentación en Veracruz.

La actriz Diana Bovio reveló en entrevista para el programa Venga la Alegría que, a pesar de la delicada situación de la artista española, todo el equipo de rodaje únicamente desea su pronta recuperación.

“Pues sí, no la está pasando bien de salud,, o sea, digo, eso es como un tema muy personal y creo que no me corresponde a mí hablar de eso, solo lo que puedo decir es que deseo que esté súper bien y que regrese pronto

al set porque la extrañamos y la queremos”, declaró.

Ante la pregunta directa sobre sí Belinda ha estado ausente de las grabaciones, Diana sólo expresó: “¡Ay!, Dios mío… sí, ahorita está descansando y pues sí”.

Sobre cómo han manejado la ausencia de una de las estrellas del proyecto, la artista mexicana aclaró: “las producciones siempre arman sus planes de trabajo de acuerdo con lo que está sucediendo (…) esas cosas pasan, pero todo sigue avanzando y todo sigue increíble”, finalizó.

Natanael Cano y Bizarrap estrenan una doble sesión ‘tumbada’

AGENCIA

La nueva sesión del precursor de los ‘Corridos Tumbados’ y el productor argentino ha dado de qué hablar, ya que fue esperada por los fanáticos de este género musical

De este modo, la “Music Session 59” llegó durante la tarde del pasado miércoles con una particularidad, ya que se revelaron dos temas como parte de la colaboración de estos artistas: ‘Endiamantado’ y ‘Entre las de 20’.

Aunque ambas canciones han tenido una gran acepta ción del público, con más de 8 millones de reproducciones del video oficial que acompañó

al lanzamiento, dichas piezas musicales reflejan nuevas visiones de ambos artistas y referencias al estilo “tumbado”. El primer tema ‘Endiamantado’ trae el estilo del “Nata” al género electrónico que caracteriza a “Biza”, en una combinación que experimenta con la clásica manera en que el mexicano ejecuta sus piezas

Por su parte, la canción sorpresa, ‘Entre las 20’, lleva al productor argentino a jugar con los elementos de un corrido “Tumbado”, sintetizando instrumentos reales, además de presentar un interesante video que recalca el tono de decepción amorosa del tema.

planoinformativo.com
Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web. VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 11
AGENCIA

¿Qué cuidados tener durante un ECLIPSE SOLAR?

RECOMENDACIONES PARA DISFRUTARLO AL MÁXIMO:

No utilizar lentes oscuros, negativos fotográficos, discos compactos o papel aluminio.

No debes mirar directamente al sol.

No observar a través de cámaras, binoculares o telescopios sin los filtros adecuados.

Podrás observarlo a través de: Lentes para eclipses con certificados CE e ISO 12312-2.2015(E)

Preferentemente utiliza sombrilla y aplicate protector

No mirar a través del reflejo del agua. La sombra del Sol proyectada en superficies.

¿QUÉ FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

SERÁN VISIBLES DURANTE EL ECLIPSE SOLAR?

ANILLO DE

DE BAILY PERLAS DIAMANTE

Segundos antes de que la Luna cubra por completo al Sol, queda un resplandor en el borde del astro, lo que se conoce como anillo de diamante.

Será visible el 8 de abril, cuando la Luna tape temporalmente al Sol; sin embargo, alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 21 de abril.

puntos de luz en el borde del que se filtran a través de los valles lunares y aparecen antes de la fase total del eclipse.

Su nombre se debe al astrónomo británico Francis Baily que las describió en 1836.

PÁGINA 12 - VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com
planoinformativo.com VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 13

Ochoa, en riesgo de un récord indeseado

JAZIEL EMANUEL JAIME REYES

PLANO INFORMATIVO

Guillermo Ochoa, el experimentado guardameta mexicano, podría convertirse en el primer jugador en la historia del futbol en acumular tres descensos en tres de las cinco grandes ligas europeas. Esta posibilidad surge debido a la situación actual de su equipo, la Salernitana, quien marcha como último lugar de la tabla en Serie A

Con la Salernitana luchando por mantenerse en la máxima categoría del fútbol italiano, Ochoa se enfrenta a la posibilidad de sufrir su tercer descenso en una liga top europea. Anteriormente, el arquero mexicano había experimentado dos descensos en su carrera:

AJACCIO

En la temporada 2013-2014, Ochoa jugó para el Ajaccio en la Ligue 1 de Francia. Esa temporada, el Ajaccio terminó en la posición 18 y fue relegado a la Ligue 2

MÁLAGA

CALENDARIO RESTANTE PARA LA SALERNITANA

– Vs. Sassuolo

– Vs. Lazio

– Vs. Fiorentina

– Vs. Frosinone

– Vs. Atalanta

– Vs. Juventus

– Vs. Hellas Verona

– Vs. Milan

Durante la temporada 2017-2018, Ochoa jugó cedido en el Málaga CF en La Liga de España. Esa temporada, el Málaga terminó en la última posición de la tabla y fue relegado a la Segunda División Esta situación coloca a Ochoa en una posición única en la historia del fútbol, ya que ningún otro jugador ha alcanzado tal “marca” hasta el momento.

Sin embargo, el destino de la Salernitana y de Ochoa aún no está sellado. El equipo de Salerno se encuentra a doce puntos de la salvación tras ubicarse en el fondo de la tabla con 14 unidades, pero todo parece indicar que el camino hacia la permanencia luce complicado.

Escanea el QR planoinformativo.com PÁGINA 14 - VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024
web.
Te invitamos a leer nuestra versión

Chicharito, listo para reaparecer con Chivas

México escaló posiciones y supera a Uruguay

AGENCIAS

La Selección de Argentina de Lionel Scaloni permanece al frente del ranking de la FIFA, en el que Brasil es quinto y suben dos puestos Estados Unidos y Colombia, mientras que la Selección Mexicana ascendió un lugar con respecto al mes anterior.

El equipo dirigido por Jaime Lozano escaló un puesto y se ubicó en el puesto 14, mientras que Estados Unidos, selección que superó al Tri en la final de la Nations League, se colocó en el puesto 12. Por debajo de México, llama la atención, que están selecciones como Alemania, Uruguay, Japón, Suiza o Dinamarca. Por otro lado, la selección argentina de Lionel Scaloni permanece al frente de la clasificación de la FIFA, en la que Brasil es quinto y destaca que junto a México, Estados Unidos y Colombia subieron de puestos.

Será Manolo Cintrón entrenador de Santas del Potosí

STAFF

PLANO INFORMATIVO

El puertorriqueño Manolo Cintrón hará historia en el basquetbol femenil en San Luis Potosí, al convertirse en el primer entrenador que tendrán Las Santas del Potosí, equipo que estará participando en la Liga Caliente LNBP Femenil en este 2024.

El entrenador es ya un conocido de la afición potosina, ya que en el 2023 estuvo como auxiliar del coach Héctor “Bobby” Porrata en el banquillo de los Santos del Potosí, con quien logró la clasificación a los playoffs en un año que representó el regreso del basquetbol profesional a San Luis Potosí, luego de años de haber quedado en el olvido.

Feyenoord se mantiene en la segunda posición de la Eredivisie con 66 puntos, sin embargo, ya está nueve unidades abajo del PSV Eindhoven.

Feyenoord empató sin goles ante el último de la Eredivisie y se aleja del PSV

AGENCIAS

En su visita al último lugar de la Eredivisie, Feyenoord no pudo ni anotar un gol y empató 0-0 ante FC Volendam, en el duelo correspondiente a la Jornada 28 de la liga de Países Bajos. Asimismo, Santiago Giménez, delantero mexicano, se perdió dos jugadas claras de gol y prolongó su mala racha. Ya en el segundo tiempo, los dirigidos por Arne Slot mantuvieron el dominio sobre Volendam, sin embargo, no lograron vencer al arquero rival, Mio Backhaus, quien terminó el juego con ocho atajadas. Ya en el segundo tiempo, los dirigidos por Arne Slot mantuvieron el dominio sobre Volendam, sin embargo, no lograron vencer al arquero rival

VIERNES 5 DE ABNRIL DE 2024 - PÁGINA 15

breves

Expropian 105 inmuebles en 5 estados para Tren Maya

AGENCIA REFORMA

El Presidente López Obrador expropió 105 inmuebles de propiedad privada, en cinco estados, para el proyecto del Tren Maya.

De acuerdo con el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se trata de una superficie de 437 mil 868.34 metros cuadrados, expropiados por causa de utilidad pública en favor de la Federación.

Los inmuebles se ubican en los municipios de Palenque, en Chiapas; Emiliano Zapata y Balancán, en Tabasco, y en Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Tenabo del estado de Campeche.

CDMX regula plataformas de hospedaje como Airbnb y Booking

AGENCIAS

El Congreso de la CDMX aprobó cambios a la ley de turismo local para regular los servicios de alojamiento temporal de plataformas digitales, como Airbnb o Booking, en un intento por ordenar la oferta turística en la capital del país.

La iniciativa obliga a anfitriones para personas y empresas que ofrecen estancias turísticas de corto plazo, a reportar indicadores de uso y ocupación y cumplir con las obligaciones fiscales en un intento por atender “las problemáticas” de la gentrificación, el aumento de rentas, la inseguridad, así como la competencia desleal.

CFE hará descuentos por temporada de calor

AGENCIAS

Con la llegada del calor y el aumento en el uso de aparatos eléctricos para combatirlo, también se incrementa el consumo de energía eléctrica y, por ende, el costo del recibo de luz.

Para contrarrestar este efecto, la CFE ha implementado un programa de descuentos en el comprobante de adeudo de luz para algunos estados de la República Mexicana.

La CFE anunció que la variación en los cargos de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) para abril de 2024 se implementará en las regiones norte, noreste, central, sur y peninsular, entre los que se incluye a San Luis Potosí.

OCDE

En México se gasta poco y mal en salud

México ha realizado 3 grandes reformas para universalizar la salud; pero sin mayores recursos.

AGENCIA REFORMA

En México, el gasto en salud es poco y está mal aplicado, consideran especialistas a partir del informe Health at a Glance 2023 de la OCDE.

Mientras países de la OCDE gastan en promedio 67 mil pesos per cápita, México destina 10 mil pesos y esa brecha se amplía cuando el acceso a servicios de salud se da a través del IMSS-Bienestar, donde sólo se destinan 4 mil pesos.

El modelo Dinamarca, al que aspiraba el Presidente López Obrador al inicio de su sexenio, destina 91 mil pesos per cápita, de acuerdo con el estudio.

“Esto significa que el gasto en salud promedio de países de la OCDE es seis veces más al gasto que tiene México; pero si estoy en el IMSS-Bienestar el gasto de la OCDE es 16 veces más”, consideró Judith Méndez, directora adjunta de Investigación en el Centro

de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Aunque admitió que en la actual Administración hubo un ligero aumento en el gasto per cápita en salud para personas sin seguridad social, que actualmente atiende el IMSS-Bienestar, fue de apenas 466 pesos. Con el Insabi, en 2023, era de 3 mil 641 pesos.

Méndez consideró que la reforma actual en salud para la creación de IMSS-Bienestar con el propósito de universalizar la salud, así como sucedió con la fundación del Insabi e incluso, del Seguro Popular, ha carecido de un presupuesto sufi ciente y sostenible.

El eclipse se acerca; esto hay que saber

AGENCIA REFORMA

Las miradas de México se dirigirán al cielo el 8 de abril, cuando tenga lugar el Gran Eclipse Mexicano, llamado así por investigadores nacionales dada la visibilidad privilegiada que tendrá en el territorio.

Al contrario de lo ocurrido hace unos meses cuando la Luna permitió observar un aro de luz en el cielo de la Península de Yucatán, esta vez el Sol estará cubierto por completo.

Piden precaución a escuelas

Al coincidir el regreso a clases con el eclipse total de Sol, la SEP pidió a escuelas, padres de familia y estudiantes tomar precauciones durante el desarrollo del fenómeno astronómico.

La Secretaría recomienda a la comunidad educativa implementar medidas de cuidado a la salud durante

el desarrollo del eclipse, como utilizar lentes autorizados y evitar ver el fenómeno de manera directa por más de 30 segundos.

planoinformativo.com Nacionales PÁGINA 16 - VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024
Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.

Va Xóchitl Gálvez contra generadores de violencia

AGENCIA REFORMA

El proyecto de seguridad de la candidata a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez pone énfasis en la captura de los generadores de violencia en el País y que son líderes de distintas organizaciones criminales, afirmó Rubén Moreira, coordinador de los foros temáticos en la materia de la coalición Fuerza y Corazón por México.

“El plan de Xóchitl empieza con un primer punto: que es actuar, es decir, se tiene que tomar la decisión de actuar, en muchas vertientes, pero hay que actuar y una de ellas es combatir al crimen, combatir a las organizaciones más violentas”, expuso Moreira. Moreira enlistó 15 propuestas de Xóchitl Gálvez para aterrizarlas en su gobierno de ganar las próximas

El domingo hablaremos con la verdad. Te espero para que conozcas mis propuestas para construir un #MxSinMiedo a la sociedad que queremos.

Vamos juntos con fuerza y corazón.

#DebateINE

Hace 10 años, derivado de una reforma electoral, se creó el @INEMexico

El cual se ha consolidado para generar confianza y certeza en las elecciones ¡Juntas y juntos sigamos fortaleciendo la democracia! #10AñosINE

Buscará MC protección federal, dice Máynez

AGENCIA REFORMA

Tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Jorge Máynez, abanderado presi dencial por MC, señaló que no confían en las instancias de seguridad estatales, por lo que solicitaron un protocolo de seguridad para sus candidatos por parte de la Federación.

Acusan a Máynez de acoso

Descarta Sheinbaum reforma fiscal

A un mes de iniciada las campañas electorales, Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC a la Presidencia, fue denunciado por violencia sexual.

Ana Castelán Valenzuela, ex trabajadora de Máynez detalló que quienes han estado cerca del candidato y otros miembros de su equipo en Sonora han sufrido acoso sexual.

Ante esto, Máynez aseguró que “la estrategia de la alianza PRI-PAN frente a su nueva crisis es, para variar,

REDES ELECTORALES

En Morelos ha gobernado la peor versión de Morena y las consecuencias están a la vista: inseguridad y estancamiento.

Nuestro compromiso es pacificar Morelos y México y generar prosperidad con pleno respeto a la naturaleza.

¡Fue un honor acompañar a @jesi_ortega!

AGENCIA REFORMA

La candidata morenista, Claudia Sheinbaum, afirmó que no tiene contemplada una reforma fiscal en caso de llegar a la Presidencia del País.

“Nosotros no vamos a provocar ningún déficit en el presupuesto, ni en la economía, del presupuesto público. La austeridad republicana justamente es eso”, sostuvo.

Sheinbaum explicó que su propuesta en esta materia incluye continuar con una política de austeridad y aumentar la recaudación, pero sin incrementar los impuestos.

“Eso tiene que quedar claro (que no se van aumentar impuestos, así) vamos a lograr todos los objetivos que estamos planeando”, expresó.

La candidata anunció que también ampliarían la digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de facilitar el pago de impuestos y allegarse de más recursos.

Les recuerdo lo que hicimos en la Ciudad de México cuando fui Jefa de Gobierno. La honestidad siempre dará resultados.

No te pierdas el primer #DebateINE presidencial este domingo a las 20:00 horas desde el @INEMexico

Será transmitido por las redes del INE y las señales de @adn40

@Foro_TV

@ImagenTVMex

@milenioTV

@multimediosTV

@CanalOnceTV

@canalcatorcemx

#INE https://tinyurl.com/mry578mj

VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 17

Internacionales

Seis meses de guerra en Gaza, sin señales de tregua

EFE

Seis meses de guerra en la Franja de Gaza han dejado al menos 33 mil muertos, cientos de miles de desplazados, una catástrofe humanitaria y pocas esperanzas de alcanzar una tregua, que pese a los esfuerzos realizados por los mediadores, Egipto, Catar y Estados Unidos, no se ha podido materializar.

Las negociaciones han visto la repetición de un mismo patrón: los mediadores han presentado a Hamás varias propuestas para un alto el fuego que Israel estaría dispuesto a aceptar, mientras que el grupo islamista responde con otras exigencias, pero todo está marcado por diferencias y matices.

Netanyahu desafía a Irán: ‘A quien nos haga daño, le haremos daño’

EFE

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lanzó un mensaje a Irán: ‘A quien nos haga daño, le haremos daño’. El primer ministro abordó la amenaza de Irán, que podría tomar represalias tras el ataque atribuido a Israel en el consulado iraní de Damasco en donde murieron trece personas entre ellas siete guardias revolucionarios iraníes. Medios israelíes apuntan que Israel está cerrando embajadas en todo el mundo por miedo a represalias iraníes. Según el diario Maariv, a algunos empleados les han pedido que no vayan a trabajar en los próximos días.

Gripe aviar podría ser ‘100 veces peor’ que COVID

Estados Unidos reporta su segundo caso de gripe aviar en humanos, ambos relacionados con la exposición al ganado. El anterior ocurrió en 2022, en Colorado

AGENCIAS

Expertos en salud lanzaron una advertencia sobre una posible pandemia de gripe aviar H5N1, que podría ser “100 veces peor que la del COVID-19”, luego de que se detectara un raro caso humano en Texas. La preocupación se intensifica a medida que esta cepa del virus se ha propagado en aves silvestres, aves comerciales y ahora incluso en mamíferos, incluyendo rebaños de ganado en varios estados.

Alianza entre Rusia, Irán y Corea pone en peligro al

mundo: OTAN

El apoyo militar de Corea del Norte e Irán a Rusia tiene graves consecuencias para la seguridad mundial, que la alianza de 32 miembros de la OTAN no puede ignorar, declaró su Secretario General Jens Stoltenberg. Pyongyang ha transferido misiles balísticos y otras armas a

Rusia, mientras que Irán también ha proporcionado a Moscú el suministro de drones Shahed, utilizados con frecuencia para atacar infraestructuras ucranianas. A cambio, Rusia ha proporcionado tecnología y suministros que ayudan a sus propias capacidades nucleares y de misiles.

ALTA MORTALIDAD

La gravedad de la situación se ve reflejada en el historial de mortalidad del H5N1, con alrededor del 52 por ciento de las personas infectadas desde 2003 falleciendo a causa del virus. En comparación, el COVID-19, en sus peores momentos, tuvo una tasa de mortalidad cercana al 20 por ciento.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la gripe aviar son similares a los de otras gripes, pero su potencial para desarrollar neumonía grave y mortal es una

preocupación para los expertos en salud. El reciente caso en Texas, donde el trabajador lechero reportó enrojecimiento de los ojos como único síntoma, resalta la variedad de manifestaciones clínicas del virus.

VACUNACIÓN

En respuesta a esta amenaza potencial, Estados Unidos está realizando pruebas para desarrollar vacunas efectivas contra el H5N1. Dos virus candidatos para vacunas están siendo evaluados y se espera que brinden protección contra esta peligrosa cepa de gripe aviar.

Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.
EFE
planoinformativo.com PÁGINA 18 - VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024
breves

Aeropuertos mexicanos con mayor movilización de pasajeros extranjeros gráfico

En el primer bimestre del 2024 el Aeropuerto Internacional de Cancún fue el que registró mayor entrada y salida de viajeros extranjeros, con un total de casi dos millones.

TOP 10 | AEROPUERTOS CON MAYOR MOVILIZACIÓN DE PASAJEROS EXTRANJEROS

NÚMERO DE VISITANTES, 1ER. BIMESTRE 2024

Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves

Valida Suprema Corte tope en utilidades

AGENCIA REFORMA

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia validó la constitucionalidad al límite máximo de 3 meses del salario del trabajador, o bien el promedio de las participaciones recibidas en los últimos 3 años, según sea más favorable para el empleado, como pago del reparto de utilidades.

Álvaro García Parga, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Prodensa, señaló que esta declaración de constitucionalidad es importante, ya que previo al 2021 no existía.

Reforma fiscal, impostergable: expertos

AGENCIAS

Las candidatas presidenciales no parecen tener entre sus prioridades una reforma fiscal al inicio del siguiente sexenio; no obstante, expertos aseguran que ésta es impostergable y necesaria debido a lo presionadas que están las finanzas públicas del país.

Plantean que lo ideal sería realizarla tan pronto como en los primeros seis meses de la siguiente administración o incluso ya en el Paquete Económico del siguiente año, debido al recorte del déficit y del gasto público que propuso el gobierno federal en los Pre Criterios de Política Económica 2025.

Las sanciones que se aplicarán podrán variar de los 701.15 pesos a los 2 millones 243 mil 671 pesos

Prohíben comisiones por pagos con tarjetas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a ley para establecer sanciones para los establecimientos que cobren comisiones a quienes realicen pagos con tarjeta de crédito o débito.

Con 446 votos a favor, las y los diputados aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Este dictamen, enviado al Senado de la República, establece que se sancionará con multas de 701.15 pesos a 2 millones 243,671.49 pesos a la empresa o establecimiento que cobre alguna comisión, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando

incumplan con esta disposición. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio.

Según la Condusef lo anterior incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que los beneficios que los establecimientos tienen por el uso de terminales son mayores que los costos que deberían asumir, por lo que trasladar dichos costos a las personas consumidoras es una práctica que no debería darse.

Pagan mexicanos altas tasas por volar

AGENCIA REFORMA

México es el tercer país de América Latina donde los pasajeros de aviones pagan en promedio 104 dólares en tasas e impuestos totales, sólo después de Argentina y Jamaica, reveló la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Aunque México tiene cifras positivas en cuanto a tráfico aéreo y capacidad de asientos, el alto costo que representan las tasas y la falta de inversión en los aeropuertos, juegan en contra del crecimiento sostenido de la industria en México, aseveró José Ricardo Botelho, director de ALTA.

Finanzas > Dólar Canadiense 12.22 12.23 > Euro 17.96 17.97 > Yen 0.1098 0.1099 > Libra Esterlina 20.95 20.96 Variaciones porcentuales. Fuente: Citibanamex divisas > Dólar COMPRA VENTA 16.10 17.03 VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 19 planoinformativo.com
AGENCIA REFORMA FUENTE: EL ECONOMISTA CON DATOS DE SECTUR

Seguridad

Colisionaron por alance

5 vehículos en Salvador Nava

La carambola ocurrió a muy baja velocidad

Un choque múltiple, alertó a los conductores que transitaban por los carriles centrales de Salvador Nava, a la altura de la cima del puente de Coronel Romero con dirección al poniente. El incidente, que involucró a cinco vehículos, ocurrió poco antes de las 11:00 horas.

Afortunadamente no se reportaron lesionados, según informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal. Los peritos acudieron al lugar para

tomar conocimiento de los daños materiales provocados por el choque.

La colisión múltiple fue por alcance, los cinco automotores se “telescopiaron” y, al parecer no fue a alta velocidad por lo cual todo quedó en los daños que resintieron las unidades. Se llamó, como medida preventiva a personal paramédico, pero luego de evaluar a los ocupantes, se dieron cuenta que solo presentaban algunos golpes leves que no ameritaron que fueran llevados a alguna clínica u hospital.

Los vehículos involucrados fueron llevados a un corralón y, los ajustadores de las compañías de seguros llegaron a acuerdos con respecto al pago de los daños.

Vuelca camioneta tras ser chocada

Solo fueron reportados daños materiales tras un choque y volcadura ocurrida en la carretera 57, México-Piedras Negras, en el tramo Querétaro-San Luis con orientación a Anillo Periférico.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 06:30 horas, cuando el conductor de un vehículo Hyundai, que circulaba por los carriles centrales, intentó tomar el ramal de salida. En ese momento, una camioneta

Honda lo impactó, forzándolo a salirse del carril hacia la derecha y volcarse en el área verde.

A pesar del impacto y de la volcadura, no se reportaron heridos, y el conductor del Hyundai salió ileso del accidente. El conductor de la camioneta Honda se retiró del lugar antes de la llegada de las autoridades.

Las autoridades correspondientes acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y realizar las labores necesarias para despejar la vía y restablecer la circulación.

Cortocircuito originó incendio en camioneta

Un incendio devastó una camioneta que se encontraba estacionada frente al Hospital General de la ciudad, presuntamente debido a un cortocircuito. El suceso movilizó a elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal, así como a brigadistas de la Comisión Nacional de Emergencias.

La unidad afectada fue una camioneta Ford Explorer, que era conducida por un menor de 17 años. Según relatos de testigos, el joven había acabado de estacionarse cuando percibió un olor a hule quemado. Al abrir el cofre, descubrió la presencia de llamas, y aunque intentó controlarlas utilizando un extintor, estas se propagaron rápidamente por todo el vehículo.

Ante la imposibilidad de contener el fuego, se avisó a los cuerpos de emergencia, quienes acudieron al lugar de los hechos de manera inmediata.

Fuego arrasó con pastizales

Un fuerte incendio ocurrió por la noche en el monte, en Chapulhuacanito, perteneciente a Tamazunchale, en el camino hacia Aguamolo y generó la movilización de las corporaciones de emergencia, quienes trabajaron arduamente para controlar el siniestro.

El incidente fue reportado alrededor de las 21:30 horas a través de la línea de emergencias 911. Se informó sobre un incendio de pastizal en el camino que conecta el Cecyte VII de Chapulhuacanito con la localidad de Aguamolo.

Según versiones preliminares, el incendio habría sido desencadenado por una quema de basura cerca de la Unidad Deportiva, la cual se salió de control y se propagó rápidamente, alcanzando una vasta extensión de pastizal.

Brigadistas de Emergencia y Rescate, en colaboración con elementos del Cuerpo de Bomberos de Tamazunchale, se desplazaron al lugar para brindar apoyo en las labores de extinción.

Aseguraron a mujer que robó en tienda departamental

Ciudad Valles, S.L.P.- Personal de una tienda departamental ubicada en la zona centro de Ciudad Valles, solicitó el apoyo de la Guardia Civil Estatal (GCE), luego de que indicaron tener a una persona que pretendía huir con artículos diversos, misma que fue detenida por las autoridades a petición de los agraviados.

Al arribo de los estatales, el personal del establecimiento narró que minutos antes captaron a Esmeralda “N” de 33 años de edad, tratando de huir con varios productos, por el área de cajas, sin que hiciera el pago correspondiente de los mismos, lo que derivó en solicitar del apoyo de la GCE para su arresto.

STAFF PLANO INFORMATIVO
STAFF PLANO INFORMATIVO
planoinformativo.com PÁGINA 20 - VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024

Las mejores novelas póstumas

Fuente: elplacerdelalectura.com

La muerte de un autor no siempre marca el final de su influencia literaria; a veces, es solo el comienzo de un legado eterno. A lo largo de la historia, varias obras maestras han sido publicadas de forma póstuma, ofreciendo a los lectores una mirada única dentro de las mentes creativas de los escritores.

En agosto nos vemos de Gabriel García Márquez

Este regalo inesperado para los devotos seguidores del Nobel colombiano revela la habilidad única de García Márquez para tejer historias fascinantes con un toque mágico. La novela narra las visitas anuales de Ana Magdalena Bach a la tumba de su madre en una isla, transformándose en una celebración de la vida, el paso del tiempo y el deseo femenino.

El primer hombre de Albert Camus

Esta obra póstuma ofrece una mirada íntima a la infancia del propio Camus, explorando cómo sus experiencias moldearon al hombre y al escritor que llegaría a ser. A través de la historia de Jacques Cormery, Camus ofrece una reflexión conmovedora sobre la identidad, la familia y el destino.

2666 de Roberto Bolaño

Esta monumental obra maestra de la literatura contemporánea combina la crónica de la búsqueda de un misterioso escritor desaparecido con una escalofriante exploración de los crímenes contra mujeres en una ciudad mexicana. Con una prosa poderosa, Bolaño desafía las convenciones literarias y ofrece una visión perturbadora de la violencia y la historia.

Cultura VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com

El San Luis

GUADALUPE GONZÁLEZ Y MARIANA SALAZAR PLANO INFORMATIVO

Y llegaron las tiendas

El concepto de tiendas con grandes salas de exhibición no es nuevo, ya a principios del Siglo XX, la iniciativa privada potosina inauguró el 21 de junio de 1903 su sala de exhibición que se encontraba en el lugar que hoy ocupa el edificio de La Exposición, y la fábrica de muebles estaba en lo que luego fue la Fábrica Atlas.

En 1951 llegó a la capital potosina la sucursal de la cadena estadounidense Sears Roebuck que vino a revolucionar el concepto de negocio.

Para la década de 1980, don Miguel Chalita abrió el primer negocio con el concepto norteamericano de supermercado

planoinformativo.com PÁGINA 22 - VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024
Llegó el concepto de plazas comerciales, con Plaza Fiesta Tienda Del Sol. Esquina de Aldama con Hidalgo. 1978 En la década de 1970 llegó la primera tienda de Comercial Mexicana Edificio de La Exposición en los años 50’s del Siglo XX Centro Comercial Alamitos. 1968 Durante al menos dos décadas Chalita, el supermercado potosino, sirvió a los habitantes de la capital y del municipio de Matehuala

Paloma Blanco López Presidenta del Ceepac

Ceepac, listo para la elección

MARÍA GONZÁLEZ

PLANO INFORMATIVO

La presidenta del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, informó que en sesión del organismo se aprobaron los acuerdos que determinan el número de actualizaciones por hora, de las bases de datos que contendrán los Resultados Electorales Preliminares (PREP) el día de la jornada cívica del 2 de junio.

Detalló que en este acuerdo se determinó que los resultados preliminares correspondientes a las elecciones de Diputaciones del Congreso Local así como en las elecciones de integrantes de los Ayuntamientos del estado, comenzarán a las 20:00 del 2 de junio y concluirá hasta las 20:00 horas del día siguiente.

Además habrá tres actualizaciones por hora y deberán darse cada 20 minutos dentro del intervalo de una hora, a partir del inicio de la publicación de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares hasta el cierre del mismo.

CAPITALINOS, POCO

INTERESADOS EN PARTICIPAR EN EL EJERCICIO CÍVICO Entre otras cosas, dijo Blanco López, se presentó el informe sobre los avances de

registros de personas interesadas en participar en el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de Supervisores/ as Electorales Locales y Capacitadores/as Asistentes Electorales Locales.

Y es que, explicó la consejera presidenta, aunque la convocatoria fue emitida el pasado 16 de marzo y se ha invitado a la ciudadanía de los 58 municipios del estado para que participen de manera activa en los trabajos de asistencia electoral previos a la jornada del 2 de junio, la respuesta ha sido satisfactoria en los municipios, no así en la ciudad capital, donde es evidente el poco interés de los capitalinos por participar en este ejercicio democrático.

SOLO 13 MUNICIPIOS TIENEN COMPLETA LA SELECCIÓN

Dijo Paloma Blanco que las etapas que conforman este procedimiento de selección son implementadas en todos los municipios, por lo que los organismos electorales desconcentrados se encuentran recibiendo las solicitudes de inscripción de los interesados en participar. Agregó que es importante señalar que la convocatoria y recepción de documentación concluye mañana 6 de abril.

La presidenta del organismo electoral local detalló que hasta el momento, de

así lo dijo

Aprobaron actualizaciones en resultados preliminares // Hay avances en la convocatoria para supervisores y capacitadores electorales

los 58 municipios, 13 ya cuentan con más registros del mínimo requerido; que 42 están por alcanzar el mínimo requerido, y 3 municipios aún no presentan registros de personas aspirantes y que son San Nicolás Tolentino, Villa de Arista y Vanegas.

La funcionaria electoral consideró que es necesario mencionar que como parte de la etapa de selección de personas aspirantes, el lineamiento contempla la presentación de un examen de conocimientos, habilidades y actitudes que tiene como finalidad identificar a las personas aspirantes que demuestren tener conocimientos generales sobre el Proceso Electoral.

TAMBIÉN SE HABLÓ DE LOS DEBATES Y OTROS ASPECTOS DE LA ELECCIÓN Paloma Blanco López dijo que también se presentaron informes como el de la Celebración de Debates para Diputaciones de Mayoría relativa; Informe sobre el Plan de trabajo de la Comisión Temporal de Sistemas Informáticos; el Informe

trimestral de la Coordinación de Género e Inclusión, el de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2024; el informe sobre la Adjudicación de la Producción e Impresión de la Documentación y Material Electoral del Proceso Electoral Local.

También el del Informe respecto de la Presentación de Registros de Candidaturas para la elección de Diputaciones de Representación Proporcional y Ayuntamientos, para el Proceso Electoral Local.

Pero además se incluyó lo referente al Informe de las Listas de Ubicación de Casillas Especiales y Extraordinarias aprobadas por los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral; el Informe de la Interposición y Seguimiento a las Quejas y Denuncias tramitadas en el Ceepac; el Informe de los Medios de Impugnación Interpuestos ante el Ceepac; así como de las resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del estado, por el período comprendido del 23 de febrero al 25 de marzo de 2024.

planoinformativo.com
VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 23 EN LA VOZ DE...
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.