Plano Informativo Impreso, Año 7, No. 2509

Page 1

18 COMPRAN HOGARES 20% MENOS QUE EN 2020 SE INSTALA CONSEJO DEL CENTRO HISTÓRICO AYUNTAMIENTO AUMENTA PRESUPUESTO EN MATERIA DE SEGURIDAD QATAR 2 - 1 PELÉ ‘O REI’, LA PREOCUPACIÓN DEL MUNDO EN RIESGO 40% DE EMPRESAS – SUBEN SALARIOS, BAJA EL PIB Y LA CONFIANZA EN EL PAÍS POR AUMENTO SALARIAL 3 DIARIO Año VII - Número 2,509 DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 planoinformativo.com PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 3 - 1 ARGENTINA PAÍSES BAJOS, A CUARTOS ESPECTÁCULOS 19 PAÍSES BAJOS ARGENTINA AVANZA 11 LOS MEJORES ÁLBUMES DE 2022 15 GOBIERNO DEL ESTADO 7

C. No ha habido cambios

D. No sé / Me da igual

Nuestro hogar, es el centro de la vida familiar, el lugar donde suceden lo momentos memorables de todas las personas, por eso es muy importante, que sea un lugar lleno de belleza, armonia y seguridad, el entorno donde encontramos la paz.

Director General

Francisco Javier Rosales

Subdirectora Editorial

Ana Luisa Martín

Jefe de Información

Norma Cárdenas

Página Web y Redes

Melissa Trejo Contreras Sociales

Ana Fonte Córdova

Responsables de Sección y Editores

Jesús Navarrete Lezama

Jessica Pérez Álvarez

Carlos Armando López

Emmanuel Ramírez

Luisa Monsiváis

Mariana Salazar Segura

Alejandro Antonio Romero

Diseño y Arte

Enrique Santiago Gachuzo Daniel Cabrera

Fabián Morán

Redacción y Estilo María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar

Coordinadores de Ventas

Christian Navarro Becerril Sistemas

Omar Rodríguez Rojas

Colaboradores

Miguel Ángel Guerrero

Leopoldo Pacheco

Filiberto Juárez Córdoba

Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González

responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por: Organización Editorial Mexicana, en Universidad 565, colonia Centro, San Luis Potosí, SLP.CP 78000. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200. Las

PÁGINA 2 - DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022
AÑO 7
Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor
de exclusiva responsabilidad
autor y no representan
opinión
encuesta
Las autoridades han anunciado que en la temporada decembrina no se instalará el Operativo Antialcohol en la capital potosina, ¿Qué opinas al respecto? Con los últimos hechos de violencia animal, ¿consideras que las sanciones contra quien comete violencia de este tipo deben ser más severas? Vota en las redes sociales de Plano Informativo la encuesta para hoy A) Sí, es necesario B) No, así están bien C) Deberían reducirse D) No sé / Me da igual planoinformativo.com TOTAL DE VOTOS: 1,089 – Totalmente de acuerdo 31% – Sí deberían estar 64 % – No sé / Me da igual 5 % NÚMERO 2,509 resultado PÁGINA 2 - SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE DE 2022 planoinformativo.com NÚMERO 2,481 AÑO 7 Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Jefe de Información Norma Cárdenas Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsables de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Carlos Armando López Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis
Segura Alejandro Antonio Romero Ricardo Godina Diseño y Arte Enrique Santiago Gachuzo Daniel Cabrera Fabián Morán Redacción y Estilo María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Sistemas Omar Rodríguez Rojas Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Leopoldo Pacheco Filiberto Juárez Córdoba Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por: Organización Editorial Mexicana, en Universidad
Las opiniones
exclusiva responsabilidad
representan
opinión
Plano
la encuesta de ayer ¿Qué enfermedad temes
mayor daño durante
próxima temporada
invierno? TOTAL DE VOTOS: 1,077 Covid y sus variantes Viruela del Mono Influenza Gripe aviar 64 % 4 % 28 % 4 % resultado
tanto
Vota en las redes sociales de Plano Informativo la encuesta para hoy A. Ha sido dañina B. Ha beneficiado
opiniones expresadas en este documento son
del
la
de Plano Informativo. la
de ayer
Mariana Salazar
565, colonia Centro, San Luis Potosí, SLP.CP 78000. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.
expresadas en este documento son de
del autor y no
la
de
Informativo.
que cause
la
de
¿Qué
consideras que ha afectado la ciclovía a la permanencia de negocios en Avenida Carranza?
barak.homemx 444 262 2304 Barak Home
RESIDENCIAL
CARPINTERÍA

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Se enreda la economía

Son 44,261 empresas minoristas las que están en riesgo de descapitalización

SE DESPLOMA EL ÍNDICE DE CONFIANZA EN MÉXICO

Especialistas advierten que los resultados macro y micro económicos que se tenían previstos para este 2022, no solo no se han cumplido sino que México se encuentra muy lejos de la meta planteada, y ha iniciado un desplome que se verá reflejado en el corto plazo en las finanzas personales.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Esta dística y Geografía (Inegi), al lle gar al último mes del año se está desplomando el Índice de Con fianza en México (ICE), debido a factores como la inseguridad, el

estancamiento de la economía nacional y los efectos post pan demia.

BENEFICIARÁ A MÁS DE 335 MIL AUMENTO MINISALARIO

Alrededor de 335 mil trabajadores formales e informales que perci ben un salario mínimo en la enti dad, se beneficiarán con el incre mento de 20 por ciento anunciado por la Federación para 2023.

De acuerdo con la informa ción estadística, la cantidad de trabajadores que perciben el sa lario mínimo podría ser mayor, al sumarse las personas empleadas en el sector informal.

EN RIESGO, 40% DE EMPRESAS POR ALZA SALARIAL

Según el presidente local de Co parmex, Luis Gerardo Ortuño

Díaz Infante, el incremento de 20 por ciento al salario mínimo representará un grave riesgo para las 44 mil 261 empresas minoris tas que hay en la entidad, que son las micro y pequeñas empresas.

El empresario consideró que hasta correrán el riesgo de no po der seguir operando, ya que ade más de pagar más a sus trabajado res también se ajustará al alza su carga impositiva.

Planteó que, si bien en térmi nos generales el aumento al sala rio es algo que en efecto pone más dinero en manos de los trabajado res y se genera un círculo virtuoso de adquirir mayores mercancías y servicios, la parte lastimosa es la pequeña y mediana empresa, los llamados Mipymes.

Señaló que a ese nivel de em presas se tendría entonces el im pacto más fuerte del aumento sa larial a dos dígitos, ya que apenas van saliendo de la pandemia y con dificultad se van recuperando, “por lo que habría que ver cómo lo digieren”.

AUMENTO SALARIAL AFECTARÁ EN DEUDAS CON EL INFONAVIT

Debido al aumento salarial y los altos niveles de inflación, en el 2023 todos los créditos Infona vit denominados en Veces Sala rio Mínimo (VSM) registrarán un incremento en el saldo de adeu do, explicó el instituto.

En un comunicado institu cional, el Infonavit explicó a sus acreditados que de no cambiar su crédito a pesos antes del 31 de diciembre de este año, las personas con créditos en VSM tendrán que pagar una mensua lidad mayor.

AUMENTARÁN DESEMPLEO E INFORMALIDAD

El empresario Alberto Narváez Arochi, ex presidente de Nuestro Centro, consideró que el aumento de 20 por ciento al salario mínimo provocará despidos en pequeñas y medianas empresas, lo que se

así lo dij0

reflejará en desempleo y aumento en la informalidad laboral.

Dijo que inevitablemente “Ese faltante de capital por el in cremento, lo van a sufrir por des pidos; por poner un ejemplo, un negocio pequeño que tiene tres empleados y apenas alcanza para pagarles, va a despedir al menos a un empleado para que le susti tuya esa falta de liquidez”.

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 - PÁGINA 3 planoinformativo.com
JORGE TORRES PLANO
Un negocio pequeño con tres empleados, va a despedir al menos a uno para que le sustituya esa falta de liquidez
ALBERTO
NARVÁEZ AROCHI EX PRESIDENTE DE NUESTRO CENTRO

La secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Araceli Martínez Acosta, hizo un enérgico llamado al dirigente nacional del PAN para que no intente enturbiar el clima político de conciliación en San Luis Potosí, luego de sus declaraciones sin sentido y con el único objetivo de golpetear políticamente.

Agregó Martínez Acosta que la doble moral del dirigente nacional del PAN no le permite hacer una autocrítica de por qué su partido está sumido en el fracaso en San Luis Potosí, con perfiles cuestionables y sin estructura dado su alejamiento de la gente.

En seguida, calificó como lamentable que la dirigencia nacional del PAN trate de hacer ruido, cuando en lo local todos los partidos han entendido la nueva dinámica de gobernanza tras la transición en el poder: “lo que solamente demuestra el desconocimiento de la política local por parte un aliado de corruptos y ladrones”. (AGENCIAS).

Piden separar a diputados independientes de los sin partido

Con el objetivo de establecer claramente las denominaciones de diputado independiente y diputado sin partido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el diputado Alejandro Leal Tovías propone una modificación a esta ley.

La propuesta establece definir como diputada o diputado independiente a aquel que contendió por la vía independiente desde su candidatura y como diputada o diputado sin partido a quien se separare de su Grupo Parlamentario.

Dijo que con esta modificación se busca terminar con la mala interpretación en

la Ley, ya que actualmente la legislación considera indebidamente como diputado independiente a aquel que se ha desvinculado de su Grupo Parlamentario durante la Legislatura, siendo esto incorrecto, ya que la diputada o diputado independiente son aquellos que participaron así en el proceso electoral.

El PAN en San Luis Potosí va por “el carro completo” para las elecciones de 2024, por los 15 distritos locales, los 7 federales, los 58 municipios y las dos senadurías: “hoy les decimos que no las vamos a regalar y las vamos a ganar caminando en las calles”, indicó Verónica Rodríguez Hernández, dirigente estatal del partido.

Destacó que se reunió a todas las estructuras panistas en el estado con dos objetivos fundamentales, el primero hacerles patente que, para ganar en las elecciones del 2024, la batalla comienza hoy, y desde ya se están preparando para ganar la confianza de las y los potosinos, y la única manera de hacerlo es estando cerca de ellos.

“Hoy arrancamos con los trabajos para conquistar el 2024, nos estamos preparando y estamos capacitando a toda la estructura electoral, queremos candidatos que están cercanos a la población”, señalo la dirigente panista. (AGENCIAS).

Partido Acción Nacional ya pone sus ojos en el 2024

El PAN está listo para encarar las elecciones de 2024, por lo cual ha comenzado a cerrar filas para construir y buscar los mejores perfiles para ganar todos los espacios en disputa, señaló Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del partido.

Cortés Mendoza dijo que la primera coalición que se debe de tener es entre los panistas, después con la sociedad civil y, por último, cualquier tipo de coalición electoral con otros partidos políticos, pero siempre anteponiendo el interés superior del país.

Consideró que el PAN tiene excelentes perfiles, no solo para ganar la Presidencia de la República, sino también para cambiar a México: “tenemos la convicción de que, como la primera fuerza de oposición que somos, Acción Nacional debe ser el gran aglutinador de la oposición y ser el que finalmente lleve a los mexicanos una propuesta que logre sumar a todas y todos”.

PÁGINA 4 - DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 planoinformativo.com
STAFF Alejandro Leal, promueve iniciativa para señalar las diferencias legales de cada uno. Araceli Martínez, Líder del Partido Verde en SLP. El partido está convencido de que liderará a la oposición en la lucha por la Presidencia: Marko Cortés. PVEM: Marko Cortés vino a enturbiar el clima político PAN va por carro completo

Se acelera la venta de autos

Según información estadística del Re gistro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, que publica el Inegi cada mes, en noviembre el país tuvo el segundo registro de venta de autos más alto del año, solo después de febrero, cuando se vendieron 95 mil 199 autos. La venta de noviembre fue de 965 mil 196 vehículos nuevos.

En San Luis Potosí, la compra de

vehículos nuevos registró buenos re sultados, manteniendo la tendencia al alza que empezó en agosto en la enti dad, lo que la posiciona en el número 18 dentro del ranking nacional, señaló Javier Abella Zendejas, presidente de la Asociación de Distribuidores de Au tomotores en San Luis Potosí.

Según el líder de los distribuidores, el crecimiento de la venta de vehículos significa una participación del 1.8 por ciento en el volumen total de ventas nacionales de automotores.

Inversión extranjera ha fortalecido al peso

Básicos aumentaron hasta 2 pesos

A partir de este mes el precio de refrescos, agua embotellada y leche incrementó hasta dos pe sos, dio a conocer Armando Re yes Sías presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pe queño (Canacope), situación que dijo afectará al sector comercial como a las familias potosinas.

Indicó que en el caso de las bebidas refresqueras los precios subirán y la presentación del producto cambiará su tamaño, es decir, la botella de refresco de dos litros que costaría 25 pesos ahora costará entre 26 y 27 pesos y será de 1.75 litros.

Dijo que desde noviembre co menzaron a darse los incremen tos en los precios de los produc tos, además que se espera que en enero se anuncien más aumentos con los cierres de ciclos de las empresas.

La ligera mejoría que ha teni do la economía en México se debe a las inversiones extranje ras en el país, que se convirtió en opción por las condiciones del Tratado de Libre Comercio, ante los conflictos de Estados Unidos con Rusia y China, más que por políticas internas del Gobierno Federal, consideró el diputado Héctor Mauricio Ra mírez Konishi.

Señaló que “eso genera que la inflación baje y es conse cuencia de tener un Banco de México autónomo, eso ayuda a todo porque el peor impuesto es el que se le aplica a la eco nomía.

Ramírez Konishi dijo que “Los capitales extranjeros ven

a México como un refugio, es el menos malo por la frontera con Estados Unidos y eso da

Vuelo a Monterrey mejorará la

El secretario de Desarrollo Eco nómico, Juan Carlos Valladares Eichelmann, reiteró que el regre so de los vuelos al vecino estado de Nuevo León significan entre

economía

muchas cosas, la amplificación de la posibilidad de negocios y el intercambio comercial con la Sultana del Norte, una vez que la relación que ya existe se puede incrementar exponencialmente, propiciando el beneficio de ambas

datos de índices atípicos de inversión extranjera directa, como no había hace 20 años

y al entrar dinero a México, el peso se hace fuerte por ese conflicto”.

entidades, no sólo en el intercam bio turístico, sino en las relaciones entre los dos estados.

Juan Branca Rodríguez, presi dente de la Cámara de Comercio en el Estado, enfatizó la forma en que las oportunidades que se generan

con la reactivación y la creación de nuevos vuelos en San Luis Potosí, y reactivan la confianza, mientras que el líder de Canaco-Servitur expresó que hay una nueva percepción de San Luis Potosí con las obras y los esfuerzos del nuevo gobierno.

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 - PÁGINA 5 planoinformativo.com
PAOLA DE LA ROSA PLANO STAFF Noviembre fue un buen mes para los distribuidores de automóviles en SLP. La inflación en el país no ha explotado gracias a la llegada de nuevos empleos, dice el diputado Héctor Ramírez Konishi.

El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos y se puede prevenir casi en su totalidad con la vacunación. Sin embargo, requiere una cobertura del 95% de la población para evitar brotes.

Ahora existe una amenaza inminente de que el sarampión se propague en varias regiones del mundo, ya que el Covid-19 provocó una disminución en la cobertura de vacunación y debilitó la supervisión de la enfermedad, dijeron el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de salud pública de Estados Unidos.

El Instituto Mexicano de Seguridad Social estableció los criterios bajo los cuales se calificará como enfermedad de trabajo al COVID-19, destacando a los trabajadores con exposición en primera línea como el sector salud; sin dejar a un lado a todos aquellos que siguen trabajando porque las actividades que realizan son

consideradas esenciales, de acuerdo a lo establecido por el gobierno federal.

Para considerarse riesgo de trabajo, se toma en cuenta si el trabajador adquiere el virus de COVID-19, por estar expuesto, sin protección, en ejercicio o con motivo de su trabajo, a alguna persona con la enfermedad y la consecuencia es el aumento en la clasificación de la prima de riesgo en el centro de trabajo

donde esté registrado.

Si el trabajador cumple los requisitos, el médico tratante podrá expedir un certificado de incapacidad temporal para el trabajo, en el que hace constar la imposibilidad temporal del trabajador para realizar sus actividades, y por lo tanto, ampara sus ausencias, con la cual, genera el derecho al pago de un subsidio, tratándose de enfermedad de trabajo, no se requiere de semanas

COVID ¿Riesgo de trabajo o enfermedad general? Cómo

cotizadas y recibe un subsidio del 100 por ciento del salario registrado en el IMSS.

En caso de que se determine que el contagio del trabajador no fue a consecuencia de la realización de sus labores y se clasifique como enfermedad general, el trabajador obtendrá una incapacidad temporal y recibirá un subsidio del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS.

El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos y se puede prevenir casi en su totalidad con la vacunación. Sin embargo, requiere una cobertura del 95% de la población para evitar brotes.

Conocer el funcionamiento de los gérmenes aumenta las probabilidades de evitar la infección, por eso es necesario saber que algunos son enemigos difíciles porque mutan continuamente para vencer las defensas de tu sistema inmunitario.

Muchas de las bacterias que causan enfermedades producen toxinas, que son sustancias químicas potentes que dañan las células y te enferman. Otras bacterias pueden directamente invadir y lesionar los tejidos.

Los virus son mucho más pequeños que las células. Para reproducirse, los virus invaden las células del cuerpo, y toman posesión de la maquinaria que hace que las células funcionen.

Por ejemplo, para defenderse de un resfriado, es probable que el cuerpo reaccione con fiebre, tos y estornudos.

¿Cuál es la mejor manera de no enfermarse? Prevenir las infecciones. Puedes prevenirlas y evitar su propagación mediante tácticas sencillas.

Por su parte, autoridades tratan de avanzar en la cobertura infantil, ya que existe una preocupación considerable por los brotes de sarampión que se han registrado en los últimos años, sobre todo durante la pandemia de covid-19, de ahí que se estén implementando diversas estrategias para complementar los esquemas de inmunización de miles de niños y jóvenes dado el riesgo que representa esta enfermedad, informó Daniel Acosta, Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Para prevenir el avance de la enfermedad en la entidad, Andreu Comas García, profesor investigador del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UASLP, dijo que esto también va a depender en qué tanto se va a poder pasar del 35% de cartillas completas y cuánto se tardará en llegar al 95%, y si no hay introducción de casos de sarampión o rubéola.

planoinformativo.com
PÁGINA 6 - DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022
STAFF PLANO INFORMATIVO Sarampión crece como amenaza
STAFF PLANO INFORMATIVO
protegerse de bacterias e infecciones - Evita el contacto estrecho con personas que estén enfermas - Cúbrete la boca al toser o estornudar - Evita tocarte la cara - Quédate en casa si estás enfermo - Limpia y desinfecta las superficies que se tocan con frecuencia - Evita los alimentos y el agua contaminados - Lavado de manos - Vacunas - Medicamentos

Autoridad es omisa en contaminación

“Por años, las autoridades ambientales no han hecho nada para atender la problemática de la contaminación, espero que en este gobierno sí se tomen acciones”, señaló el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, al referirse a los tiraderos clandestinos.

Uno de los problemas recurrentes de la capital potosina son los lotes baldíos convertidos en basureros clandestinos, en los que se almacena toda

clase de desechos, lo que provoca la proliferación de ratas, cucarachas, moscas y todo tipo de fauna nociva, además de verse mal y despedir un olor desagradable.

En este sentido, mencionó que espera que en este gobierno las autoridades ambientales realmente hagan sanciones, que, si se detectan tiraderos clandestinos, se clausuren, se manden elementos policiacos, y si se localiza a algún responsable que se den las sanciones de carácter administrativo, civil y penal.

Serán 227 millones de pesos los que recibirá San Luis Potosí en 2023 para reforzar los trabajos de seguridad, cifra que representa un aumento de 10 por ciento, anunció el gobernador Ricardo Gallardo durante su participación en la Reunión de Seguridad Nacional convocada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, presentó la cantidad de recursos para cada una de las entidades.

El Estado de México es el que tendrá más recursos dentro de la bolsa, con 604 millones 552 mil pesos; seguido por la Ciudad de México con 542 millones 168 mil, y Jalisco, con 343 millones 980 mil pesos.

Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas son los estados con menos recursos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que informó que en total repartirán 8 mil 778 millones 67 mil 869 pesos, que representa un incremento de 6 por ciento respecto a lo ejercido en 2022.

Exigen eliminar la mendicidad infantil

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar al Sistema DIF del Estado y al titular de la Sedesore para que establezcan una estrategia de acercamiento a las familias, con niños y niñas menores de edad que solicitan apoyos monetarios en los andenes, banquetas y semáforos de las diversas calles y avenidas en la entidad.

“El objetivo es acercar los programas sociales y

de asistencia social a estas personas con el objetivo de aminorar y desalentar la mendicidad infantil y generar oportunidades de desarrollo, así como también para actuar legalmente ante cualquier caso de abuso que se identifique”.

Consideró que los esfuerzos por combatir la pobreza y el rezago social son objetivo de la actual administración estatal, por ello, con este Punto de Acuerdo se plantea un acercamiento directo con la población vulnerable para atender esta problemática.

Posada navideña estatal en Charcas

Funcionarios y diputados acudieron a Charcas para llevar a cabo la posada navideña del estado, en la cual entregaron juguetes y cobijas a los asistentes.

Cientos de charquenses que se dieron cita en el Jardín Hidalgo disfrutaron de una noche llena de regalos y sorpresas auspiciadas por el Gobierno del Estado, representado por el secretario de Desarrollo Social y Regional, Ignacio Segura Morquecho, quien estuvo acompañado por

la alcaldesa de la demarcación, Marisol Nájera Alba; la diputada local Cinthia Verónica Segovia Colunga y el diputado federal Roberto Alejandro Segovia Hernández.

En nombre del gobernador del estado, Segura Morquecho expresó el agradecimiento del Ejecutivo al apoyo que la gente de Charcas le ha dado a la administración del cambio durante su primer año, en el cual ha realizado obras en el municipio que nunca en sexenios anteriores habían ocurrido.

planoinformativo.com DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 - PÁGINA 7
PLANO INFORMATIVO
STAFF
INFORMATIVO
STAFF PLANO
PLANO INFORMATIVO
STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF
Aumenta 10% presupuesto de seguridad
Llama diputado a luchar contra tiraderos clandestinos y ladrilleras. Buscan la coordinación de DIF y Sedesore acercarles programas sociales. Aumentó presupuesto para seguridad en todas las entidades.

Opinión

MONREAL, LA VARIABLE AÚN NO CONSIDERADA

EL ESTILO PERSONAL DE GOBERNAR del actual inquilino de Palacio Nacional es muy particular, tiene una amplia capacidad para controlar la agenda pública y el debate, no permite que nada ni nadie opaque su presencia y su discurso, así como exige una alineación detallada en un tablero escrupulosamente diseñado por él.

TODO AQUELLO QUE NO QUEDA acomodado en la visión preexistente tiende a ser relegado, si bien no adquiere la calidad de adversario y con ello la declaración de guerra, la realidad es que si tiende a ser ignorado y descalificado por “no entender” el movimiento transformador.

RICARDO MONREAL ÁVILA HA sido una pieza constante en la lucha del entonces candidato/opositor Andrés Manuel López Obrador, no sólo permitió que el PRD arrancara de las garras del PRI la gubernatura del Estado de Zacatecas, sino que coordinó una de sus campañas presidenciales y le sirvió como caja de resonancia legislativa contra el calderonismo y el peñismo.

EN TODO ESTE TIEMPO QUE caminaron juntos desde la oposición, ambos personajes con personalidad fuerte pudieron coexistir, sin embargo el 2018 fue una prueba trascendental que pudo haber significado el rompimiento de una alianza política que era útil para ambos, pero que como todo, tenía sus propios matices.

EN EL 2018 SE JUGABAN MUCHAS cosas y Andrés Manuel López Obrador sabía que era el año determinante para el futuro de su movimiento, por lo que el acomodo de la pieza denominada Ricardo Monreal era fundamental para la decisión sobre la herencia política que se vislumbraría rumbo al futuro en un corto y mediano plazo.

SI LÓPEZ OBRADOR LOGRABA LA presidencia y Ricardo Monreal la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el segundo se convertiría en el candidato natural para sucederlo, lo que le dejaría poco margen de decisión al primero; pero si por el contrario el primero fracasaba y el segundo se hacía con el triunfo, el liderazgo moral del lopezobradorismo llegaría a su fin, repitiendo la historia en cuanto a la forma en que López Obrador arrebató el liderazgo del partido a Cuauhtémoc Cárdenas.

ANTE ESA ENCRUCIJADA, LÓPEZ

Obrador no permitió que Ricardo Monreal fuera candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno y la alianza política entró en una crisis que, si bien no llegó a un pleno rompimiento, sí fue evidente que nada volvería a ser igual.

MONREAL FUE PACIENTE, ACEPTÓ ser coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, de ahí asumió que podría reconstruir su alianza estratégica con López Obrador y pese a los acuerdos alcanzados para que transitaran las reformas que exigía el presidente, ello lo alejó de Palacio Nacional y lo acercó a la oposición.

MONREAL HA SIDO MINIMIZADO por el presidente López Obrador, es una pieza que no solo no encaja en su tablero político, sino que además resulta estorboso, porque el Senador logró construir un liderazgo propio de esos que carecen en el movimiento, por lo que el Senado no es una tierra lopezobradorista y en este periodo ordinario, el titular del Ejecutivo ha sido un fiel testigo de ello.

EN MENOS DE UN MES EL lopezobradorismo perdió la presidencia del Senado y posteriormente vivió un duro revés con la reforma constitucional de la Guardia Nacional y la reforma político-electoral se vislumbraba aún más complicada en la Cámara Alta que en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

MONREAL ES LA VARIABLE QUE López Obrador no calculó, es aquella piedra que puede convertirse en poco tiempo en una la figura que la oposición no logró construir en cuatro años, ello nos lleva a pensar que podríamos estar frente a la grieta que genere el cisma, que el presidente no consideró.

RICARDO MONREAL QUIZÁS NO represente un porcentaje importante de votación, pero su rompimiento puede ser el comienzo de una desbandada de aquellos morenistas agredidos y excluidos que se identifiquen con su bandera, puede ser que se convierta en el López Obrador del PRD, de ello sólo el tiempo hablará.

POR LO PRONTO, PARECE QUE

LA historia política de Ricardo Monreal y López Obrador tiene importantes similitudes, quizás por ello el deprecio del segundo para el primero, en su mente probablemente no pensó que tendría que enfrentarse a alguien tan igual a él.

Envenenar animales, un delito en aumento

Ante la muerte de 15 perros, además de dos felinos y un zorro, en la comunidad de San José de Buenavista, en la capital de San Luis Potosí, caso en el cual la Fiscalía General del Estado sigue ya líneas de investigación, la diputada Lidia Vargas Hernández, vicepresidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, señalo que es una situación de alerta, pues también hay otros municipios donde se ha denunciado envenenamiento de animales.

“La población está en alerta, porque no solamente aquí en la capital, sino en otros lados, como en Salinas y otros municipios, están realizando este tipo de

acciones en contra de animales, que es envenenarlos”, dijo.

FGE ATRAE INVESTIGACIÓN DE MUERTE DE 15 ANIMALES

En este sentido, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que inició una carpeta de investigación por la muerte de estos 17 perros y ya sigue ya líneas de investigación para llegar al esclarecimiento del caso.

Dentro de los trabajos y diligencias que el órgano de procuración de justicia lleva a cabo está la realización de necropsias, exámenes toxicológicos y entrevistas con vecinos de lugar, entre otras acciones.

No solo en la capital, sino en varios municipios, se ha registrado este tipo de operaciones.

Primera generación de Guardia Civil, comprometida

STAFF

PLANO INFORMATIVO

Al encabezar la ceremonia protocolaria de juramento a la bandera de los alumnos y alumnas que culminaron el curso de formación inicial de la primera generación de la Guardia Civil Estatal, el titular de la SSPCE, general Guzmar Ángel González Castillo, sostuvo que San Luis Potosí entrega una generación policial totalmente preparada que redundará en beneficios para la sociedad.

Necesarias, pruebas de control y confianza a municipales

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Las policías municipales deben aplicar los exámenes de control y confianza, ya que estos sirven para que los alcaldes puedan detectar qué cuerpo policiaco tienen en sus municipios, señaló el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, al opinar

“Tenemos hombres y mujeres comprometidos, con una verdadera vocación de servicio, de quienes sabemos que están dispuestos a entregar hasta la vida al representar a una de las mejores instituciones de nuestro país: la Guardia Civil Estatal”, sostuvo.

Externó su beneplácito al materializarse el proyecto para brindar mejores mecanismos de seguridad pública a las y los potosinos, y agregó que las y los nuevos policías estatales volverán a la Academia Estatal de Seguridad a capacitarse y actualizarse.

sobre la detención de cinco policías municipales de Villa de Arista por el delito de desaparición forzada.

Guajardo Barrera dijo que es preocupante está situación, e insistió en que los exámenes de control y confianza, además del certificado único policial, pueden ayudar a que los tres órdenes de gobierno tomen decisiones de manera preventiva sobre sus policías.

Destacó que uno de los acuerdos en la última reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, fue aplicar los exámenes de control y confianza a todos los elementos municipales y estatales.

planoinformativo.com PÁGINA 8 - DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022
Además encuenta las columnas de MIGUEL ÁNGEL GUERRERO Y LEOPOLDO PACHECO en planoinformativo.com
JOSÉ LUIS SOLÍS BARRAGÁN

EVANGELIO DEL DÍA

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo Mt 3, 1-12

En aquel tiempo, comenzó Juan el Bautista a predicar en el desierto de Judea, diciendo: “Arrepiéntanse, porque el Reino de los cielos está cerca”. Juan es aquel de quien el profeta Isaías hablaba, cuando dijo: Una voz clama en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos.

Juan usaba una túnica de pelo de camello, ceñida con un cinturón de cuero, y se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Acudían a oírlo los habitantes de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región cercana al Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río.

Al ver que muchos fariseos y saduceos iban a que los bautizara, les dijo: “Raza de víboras, ¿quién les ha dicho que podrán escapar al castigo que les aguarda? Hagan ver con obras su conversión y no se hagan ilusiones pensando que tienen por padre a Abraham, porque yo les aseguro que hasta de estas piedras puede Dios sacar hijos de Abraham. Ya el hacha está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé fruto, será cortado y arrojado al fuego.

Yo los bautizo con agua, en señal de que ustedes se han convertido; pero el que viene después de mí, es más fuerte que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. Él los bautizará en el Espíritu Santo y su fuego. Él tiene el bieldo en su mano para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en su granero y quemará la paja en un fuego que no se extingue”.

Palabra del Señor

EUCARISTÍA en

Domingos

QUE LA ESPERANZA NOS TRAIGA LA PAZ

No solo hay que vivir del “aquí y del ahora”. También hay que vivir de lo que está por llegar.

Porque, el “ahora”, no siempre nos es favorable; y la mejor salida, es vivir de la esperanza.

El tiempo de adviento nos recuerda, que lo mejor, es lo que está por venir; Dios viene a llenar nuestros vacíos.

Esta vida temporal, nos hace vivir de recuerdos y esperanzas.

Aunque los excesos, nos hacen perder la esperanza; porque nos llevan a creer, que ya lo tenemos todo, y que no nos queda nada por esperar.

Pero, cómo el hombre nunca está completo, entonces algo ha de quedar pendiente.

Decía Agustín Basave: “Como virtud, la esperanza es un justo medio. Su exceso es la presunción y su defecto la desesperación. Mientras la presunción es una anticipación antinatural de la plenitud, la desesperación es una anticipación antinatural del fracaso, de la condena. El presumido es un iluso, el desesperado es un autodestructor; ambos son soberbios”.

Al presumido y al desesperado, les falta humildad. Porque ésta, es necesaria para volver a esperar.

Porque el soberbio, no sabe mirar más allá de si mismo; y bien sabemos, que hay realidades que solo pueden venir de lo alto.

Hoy nos dice Juan el Bautista: “Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos”. (Mt.3).

Volvamos hacia Dios, porque al encerrarnos en nosotros mismos, nos hemos atrapado en la angustia.

Y la única salvación, es la que viene de Dios; y no la de los hombres.

Por lo mismo, dice Juan el Bautista: “ Hagan ver con obras su conversión y no se hagan ilusiones pensando que tienen por padre a Abraham, porque yo les aseguro que hasta de estás piedras puede Dios sacar hijos de Abraham”. ( Mt.3).

La esperanza, no es algo que se ve, lo mejor es vivirla, y no confundirla, con mera ilusión.

Dice Agustín Basave: “No cabe confundir la esperanza con el optimismo. Éste se funda en una experiencia contemplada desde lejos y aquélla en una experiencia vivida”.

Vivamos de la espera. Porque mientras haya vida, también habrá esperanza.

En este mundo, la salvación va a llegar, a partir del momento que volteemos hacia Dios, en búsqueda de auxilio.

Hay que volver a esperar, para volver a vivir.

Pbro. Lic. Salvador Glez. Vásquez

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 - PÁGINA 9 planoinformativo.com HOMILÍA
la nueva normalidad
Lunes a Sábado 9:00 am, 1:00 pm, 7:00 pm 8:00 am y 7:00 pm Escanea el código QR para ir a la página donde transmitimos en vivo

Nacionales

Defensa de Murillo Karam

negativa de prisión domiciliaria

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva en el proceso que enfrenta Murillo Karam por presuntos delitos cometidos en la investigación del caso Iguala.

La defensa de Murillo comentó que impugnará la negativa a concederle la prisión domiciliaria al ex Procurador por su estado de salud. Por el momento el exfuncionario permanecerá en la Torre Médica del Penal para recibir tratamientos médicos especializados.. (AGENCIAS).

El coordinador de la bancada de morenista, Ricardo Monreal fue anfitrión del Primer Modelo Parlamentario Universitario, donde recibió a grupos de universitarios de la UAZ, a quienes les sugirió no caer en insultos, además, el senador afirmó que a diario lo señalan de traidor en Morena por pensar diferente, pero aseguró que

nunca lo han acusado de haberse robado algo.

“En lo personal, jamás he tenido una sola denuncia por malversación de fondos, corrupción o abuso de autoridad, nunca. Aunque todos los días me atacan, es parte de la política.

Todos los días me atacan, que soy traidor porque pienso diferente, que soy desleal porque opino diferente, pero nunca me han dicho que me haya

robado algo o que haya tenido cuentas pendientes”, sostuvo.

Monreal pidió a los estudiantes que defiendan en lo que creen y no negocien sus principios, no trancen con sus creencias. Venzan a sus adversarios con argumentos y con razones, no con violencia ni con descalificaciones, porque las descalificaciones se convierten en la actitud más torpe del adversario frente a la falta de argumentos.

La Comisión de Quejas del INE emplazó a Claudia Sheinbaum a bajar la propaganda en que la promueven como aspirante presidencial de Morena rumbo al 2024, esto como resultado de las quejas por parte de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Si eventualmente el senador Ricardo Monreal dejara las filas de Morena, podría arrastrar a un número indeterminado de legisladores y romper de facto la mayoría que desde septiembre de 2018 ha detentado la bancada guinda.

Estas salidas del partido serían o por solidaridad con Monreal o porque han sido ellos mismos lastimados por Morena, mediante promesas eternas de candidaturas gubernamentales, traiciones o enemistades. Entre los posibles desertores se encuentran Cristóbal Arias y José Ramón Enríquez.

Se pudo constatar que hay bardas, lonas o pintas a favor de Sheinbaum en al menos en 11 entidades. Personal del INE habló con vecinos donde están las bardas y lonas, así como con Alcaldías, y, excepto una persona, negaron conocer quiénes están financiando dicha campaña. (AGENCIAS).

planoinformativo.com PÁGINA 10 DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022
Te invitamos a leer nuestra versión web.
Escanea el QR
breves
AGENCIAS STAFF AGENCIA REFORMA
impugnará
¿Desbandada morenista en el Senado? No me pueden acusar de ratero o corrupto: Monreal
Piden a Claudia Sheinbaum retirar propaganda

DEPORTES

Pelé pone a rezar al futbol

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, hospitalizado desde el pasado martes, se mantiene estable y responde bien al tratamiento de la infección respiratoria que padece, según un boletín médico divulgado este sábado.

Pelé “ha tenido buena respuesta también a los cuidados en la infección respiratoria, no presentado ningún empeoramiento en su cuadro en las últimas 24 horas”, según afirma el boletín del Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo. Varios medios brasileños han especulado

con un empeoramiento en la salud del tres veces campeón del mundo, a pesar de que los hijos de Pelé han asegurado en los últimos días que la situación de su padre no es grave. Desde que se operó del cáncer, Pelé se ha sometido a un ciclo de sesiones de quimioterapia que le ha obligado a pasar por el hospital varias veces para seguir de cerca su evolución.

La Torcida Jovem del Santos, una de las principales hinchadas organizadas del club brasileño en el que Pelé se inmortalizó, convocó a una vigilia por la salud del tricampeón mundial frente al hospital en el que está ingresado.

“Quien es rey nunca pierde la majestad. La

Torcida Jovem do Santos convoca a nuestros asociados, santistas en general y amantes del fútbol, a comparecer el domingo a una vigilia en la que demostraremos apoyo y fe en la recuperación del Rei Pelé”, según el comunicado divulgado por la importante barra.

La salud de Pelé se ha deteriorado en los últimos años también por otras causas, como problemas en la columna, la cadera y la rodilla, que han reducido su movilidad y le han obligado a pasar por el quirófano, además de sufrir alguna crisis renal. Ello ha reducido de forma drástica sus apariciones públicas, aunque se mantiene muy activo en redes sociales.

Atlético de San Luis anunció a Leo Bonatini mediante un vídeo en redes sociales co-protagonizado por ‘Tunita’.

En un comunicado el equipo de la capital potosina dijo lo siguiente: “El delantero brasileño de 28 años, Leo Bonatini, llega al cuadro potosino por 3 años procedente del Wolverhampton”. Con 83 goles en 265 partidos disputados, Leo Bonatini ha jugado para los clubes Nottingham Forest, Vitória Guimarães, Grasshoppers y Wolverhampton, con estos últimos fue campeón del Championship 2018 jugando 48 partidos en dicho torneo”.

Se convierte así en el cuarto refuerzo del equipo para el siguiente torneo, tras las incorporaciones de David Ochoa en el arco, David Martínez y Dieter Villalpando en media cancha.

Tom Brady, considerado el mejor jugador de la historia de la NFL, dijo que los malos resultados que acumula en la temporada 2022 de la NFL con Buccaneers han provocado que en ocasiones piense que es el peor mariscal de campo.

“Hay momentos en los que entro y pienso que soy el peor mariscal de campo que ha jugado, así son las cosas cuando estás perdiendo,

piensas que todo es horrible, aunque probablemente no sea todo así”, explicó el veterano de 45 años en conferencia de prensa.

El ganador de siete anillos de Super Bowl atraviesa con Tampa Bay una de las peores campañas en sus 23 años de carrera. A pesar de que tiene a los Bucs como líderes de la división Sur de la Conferencia Americana, estos tienen marca de cinco ganados y seis perdidos, comandan el sector gracias a que es el menos competitivo de la NFL.

planoinformativo.com
DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 - PÁGINA 11
Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.
La dura autocrítica de Tom Brady, ‘pienso que soy el peor mariscal de campo’
Bonatini nuevo delantero del ADSL
EFE
AGENCIAS AGENCIAS

Denzel Dumfries

encuentro en el máximo torneo a nivel de selecciones se dio en el Mundial Alemania Federal 1974, en donde un Países Bajos brillante de la mano de Johan Cruyff, que marcó un doblete, ganó 4-0; Ruud Krol y Johnny Rep marcaron los restantes.

final. Patrick Kluivert adelantó a la Naranja, Claudio López estableció el empate y Dennis Bergkamp, a un minuto del final y con un golazo, le dio el pasaje al equipo de Guus Hiddink. Alemania 2006 volvió a cruzar a estos equipos, en un partido en el que empataron 0 a 0 por la última jornada del Grupo C y que le significó la clasificación a ambos.

Hora México 9:00 AM Hora México 9:00 AM

Argentina y Países Bajos animarán uno de los partidos por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. La Albiceleste de Lionel Scaloni, que ganó el Grupo C, se impuso ante Australia en los octavos, mientras que la Naranja de Louis van Gaal, primera del Grupo A, llegó a esa instancia tras dejar en el camino a Estados Unidos.

¿Cuántas veces jugaron Argentina vs. Países Bajos en el Mundial?

Apenas cuatro años después, en Argentina 1978, la Albiceleste se tomó revancha en su propio Mundial y nada menos que en la final del campeonato. Mario Kempes y Dick Nanninga marcaron en tiempo regular y el partido se resolvió en el tiempo extra, donde Mario Kempes y Daniel Bertoni establecieron el 3-1 que le dio a la Argentina su primera copa del mundo.

El partido que jugarán el próximo viernes será el sexto por Copas del Mundo. El primer

Hora México 1:00 PM Hora México 1:00 PM

Hora México 9:00 AM

En Francia 1998, Argentina y Países Bajos también se cruzaron en los cuartos de

El último partido mundialista, y también último partido antes de este de Qatar 2022, se dio en Brasil 2014 y por una de las semifinales. Tras empatar 0-0 durante un choque muy disputado, la Albiceleste se impuso 4-2 en los penales. Un duelo con historia que dará mucho sabor al paso de Messi en su última Copa del Mundo.

Estadio Al Janoub

Hora México 1:00 PM

Estadio Al Bayt Estadio Ahmad Bin Ali

Estadio Ahmad Bin Ali

Holanda Viejos conocidos Messi llegó al partido 1000 de su carrera ante Australia RESULTADOS 2 - 1 3 - 1 ORDEN PARA HOY MAÑANA PARA EL MARTES FIGURA DEL DÍA DÍA 13 HOLANDA SENEGAL INGLATERRA EE.UU.

Hora Qatar 6:00 PM

Hora Qatar 6:00 PM Hora Qatar 6:00 PM

Hora Qatar 10:00 PM Hora Qatar 10:00 PM

Hora Qatar 10:00 PM

El crack rosarino es actualmente el jugador con más partidos en el equipo nacional en general, con 169 encuentros, además de ser el goleador histórico con 94 tantos. Su única coronación con el equipo nacional mayor fue en la Copa América 2021.

jugó desde 2004/2005 al 2020/21 con un total de 778 partidos, con 268 anotaciones. En el conjunto catalán, Messi acumuló 35 títulos entre nacionales e internacionales. Desde la temporada 2021/22 está en el Paris Saint Germain, donde ya tuvo 53 compromisos, con 23 goles y dos consagraciones a nivel local. En lo que respecta a Copas del Mundo, Leo ahora tiene 23 juegos acumulados desde Alemania 2006. Estadio Al Thumama Estadio Al Janoub

La mayor cantidad de encuentros, Leo los disputó con la camiseta del Barcelona, donde PÁGINA 12 - DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 planoinformativo.com EFE STAFF
Dio dos asistencias y anotó un gol en el triunfo de su selección, sobre Estados Unidos, para llegar a los Cuartos de Final.
Argentina vs
AUSTRALIA MARRUECOS JAPÓN ESPAÑA CROACIA PORTUGAL BRASIL SUIZA COREA
ARGENTINA
POLONIA FRANCIA

Tata Martino encabeza la salida del 'Tri' de Qatar

En punto de las 10:17, un grupo de la Selección Mexicana partió rumbo al Aeropuerto Internacional de Doha, en Qatar, luego de su eliminación en la Copa del Mundo, en la primera ronda, dentro del Grupo C de la competencia.

Encabezados por Gerardo ‘Tata’ Martino, quién iba enfrente del autobús, una parte de seleccionados salió del hotel de concentración custodiada por cuatro camionetas de la policía local, dos motociclistas y vehículos particulares en medio de un gran silencio. En la caravana también viajaron los ‘sparrings’ que sirvieron en los ensayos del equipo mexicano, pero en un vehículo atrás del principal.

México llegará en un vuelo charter a la ciudad de Madrid, para posteriormente en vuelo comercial arribar a la Ciudad de México, tras su fracaso rotundo en Qatar, donde fue una de las 16 selecciones eliminadas de la justa que hoy arranca con los Octavos de Final.

Aunque en la conferencia de prensa donde estuvieron Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Jaime Ordiales, se informó que 'Tata' Martino no continuará al frente de la Selección Mexicana, el técnico argentino dejó el hotel de concentración con un grupo de jugadores con rumbo al Aeropuerto de Doha, para dejar Qatar.

BREVES MUNDIALISTAS

En

La delegación uruguaya en Qatar informó que llegó un informe de FIFA en el que se notifica de los insultos de Josema Giménez tras el partido ante Ghana y,a la espera de un expediente, se habla de una sanción muy importante, incluso habiendo temor de que pueda superar al castigo que se le impuso a Luis Suárez en el 2014.

El defensa uruguayo arremetió y protestó de manera efusiva ante el equipo arbitral encabezado por el alemán Daniel Siebert, quien tuvo una discretisima actuación, y frente a las autoridades de la FIFA que se encontraban en el encuentro. La sanción podría superar los 9 partidos que le dieron a Lucho, tras morder a Chiellini en Brasil 2014.

Brasil se debilita: Gabriel Jesus y Alex Telles fuera del Mundial por lesión

Los estudios médicos realizados al delantero Gabriel Jesus y al lateral Alex Telles, arrojaron que ambos sufren una lesión en la rodilla derecha y no podrán jugar lo que resta del Mundial. En el caso de Gabriel Jesus, el atacante ya venía con dolor en la rodilla desde el Arsenal, pero no quería perderse la Copa del Mundo y forzó hasta donde pudo.

Afortunadamente para el brasileño y el club inglés se estima que su tiempo de recuperación no sobrepase el mes, aunque eso sí lo margina del torneo celebrado en Qatar. En cuanto a Alex Telles, la situación es más delicada. Todavía es un reporte preliminar, pero la lesión del defensa podría derivar en una cirugía y dar un tiempo estimado de recuperación es aventurado. Obviamente esto lo deja fuera de los efectivos para Tite en el Mundial.

Mbappé y el mundo piden orar por Pelé

El mensaje de Pelé en Instagram

AGENCIAS Messi marcó su primer gol en un partido de eliminación directa en las Copas del Mundo. Países Bajos llegó a 11 duelos sin perder en la Copa del Mundo. En 2014 cayó eliminada en penales, por lo que contó oficialmente como un empate.
GOLES EN
PARTIDOS MUNDIALISTAS
127 50 DATOS DEL DÍA GOLES ANOTADOS PRESENTADO
DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 - PÁGINA 13 planoinformativo.com
POR:
Uruguay temen por una sanción histórica a Josema Giménez
LO
ASÍ
TWITEÓ ASÍ LO POSTEÓ

Espectáculos

breves

Mejores álbumes de 2022

AGENCIAS

Fallece Gina Romand a los 84 años

AGENCIAS

A través de redes sociales se dio la lamentable noticia del fallecimiento de Gina Romand , actriz cubana que fue parte del cine mexicano durante la Época de Oro.

Su muerte fue confirmada por su hijo Gabriel Varela, quien a través de su cuenta de Twitter.

La cubana es recordada por su participación en cintas como La venganza de las mujeres vampiro , ‘Neutrón contra el criminal sádico’ de 1960 y ‘Santo contra la hija de Frankenstein’ , además de ‘Gavilán o Paloma’ de 1985, por la que fue galardonada con el Ariel de 1986.

La revista musical Rolling Stone lanzó su ranking oficial de los mejores álbumes que fueron lanzados a lo largo del año. En la edición de este año, figuran artistas como Taylor Swift, Beyonce y Lizzo, además de artistas latinos

como Romeo Santos y Natalia Lafourcade.

La publicación enlistó en los 10 primeros puestos a discos como “Midnights”, el regreso de Taylor Swift en el puesto 3; Harry’s House, de Harry Styles, en el 5 y el álbum retorno de Beyoncé, Renaissance, se quedó con el número 1.

En cuanto a los álbumes latinos que marcaron presencia, la publicación incluyó a Un verano sin ti, de Bad Bunny, en el puesto número 2, al ser el primer disco totalmente en español en ser nominado a la categoría de Álbum del Año en los Grammys, además de ser el disco más escuchado en Spotify este año.

Revive’ Disney a su

primer ícono

AGENCIA REFORMA

El primer gran personaje de animación de Walt Disney Studios, Oswald, vuelve como protagonista de un nuevo corto 95 años después, El Conejo Afortunado.

Creado por Walt Disney en 1927, apareció en 26 cortos hasta 1928, cuando perdió los derechos de explotación de Oswald y estos fueron a Universal Studios.

El regreso de Oswald ocurre con motivo de la celebración del centenario de la compañía de entretenimiento.

planoinformativo.com DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 - PÁGINA 15
Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.
360° exp erience Réntame 444 833 6919 INFORMES Y PAQUETES AL: Escanea para conocer la experiencia 360 4 3 7 9 10 2 5 6 8 1 BEYONCERENAISSANCE BAD BUNNYUN VERANO SIN TI TAYLOR SWIFTMIDNIGHTS ROSALÍAMOTOMAMI HARRY STYLESHARRY’S HOUSE PUSHA TIT’S ALMOST DRY KING PRINCESS - HOLD ON BABY FKA TWIGSCAPRISONGS J HOPEJACK IN THE BOX WET LEGWET LEG

Internacionales

Ucrania pide resistir sin luz

Las autoridades ucranianas insistieron a la población a soportar los cortes de electricidad con los que deben lidiar tras los bombardeos rusos de las últimas semanas, los cuales dañaron gran parte de la red eléctrica.

El gobernador de la región sureña de Mykolaiv, Vitaliy Kim, a través de Telegram dijo

a su población que el “consumo creciente” de electricidad requiere cortes más largos para aliviar la red eléctrica regional, detalló. “Tenemos que aguantar”. Además agregó que exigirá que se revisen los horarios de la región comentando que es muy probable que haya cortes de 4 horas.

Rusia sigue bombardeando las instalaciones energéticas ucranianas desde octubre, dejando a millones de personas

sin luz y provocando daños en la red. En el terreno, los combates son especialmente “duros” en el este del país porque “los rusos tuvieron tiempo de prepararse” contra los ataques de Kiev.

La problemática no solo empeora dentro del país, debido a que diversas embajadas ucranianas a lo largo de Europa han recibido varios paquetes con partes de animales y otros con bombas.

breves

AGENCIAS

Macron tiene intención de volver a hablar directamente con Vladímir Putin sobre la seguridad en las centrales nucleares ucranianas para evitar una escalada y cree que hay que poner presión sobre Rusia para que vuelva a la mesa de negociaciones.

Escanea el QR

AGENCIAS

El Consejo de Seguridad de Irán informó de que “más de 200 personas han muerto”, durante las protestas en la República Islámica y aseguró que las fuerzas de seguridad actuarán de modo más activo ante cualquier manifestación.

El tema más caliente sobre ese punto es la situación en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, que se encuentra bajo el control de las tropas rusas, y que ha sido objeto de múltiples escaramuzas armadas de las que se han acusado mutuamente Moscú y Kiev.

El citado Consejo que opera bajo el control del ministro del Interior, Ahmad Vahidí, en un comunicado dijo que los muertos, fueron en ataques terroristas durante los disturbios. La información destaca por ser la primera vez que Irán publica cifras oficiales de los muertos.

AGENCIAS

Rusia dejará de suministrar petróleo a Europa, después de que la UE decidiera topar el precio del barril ruso, afirmó el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena.

Los países de la UE acordaron fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril, como parte de las sanciones impuestas a Moscú por su agresión contra Ucrania. Esta medida no afectaría directamente al territorio comunitario porque coincide con la entrada en vigor de un embargo al crudo que se importa de Rusia.

planoinformativo.com PÁGINA 16 - DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022
Te invitamos a leer nuestra versión web.
Rusia cortará suministro de petróleo a Europa según embajador
Irán confirma la muerte de más de 200 personas en las actuales protestas
Macron volverá a hablar con Putin sobre las centrales nucleares ucranianas

Seguridad

breves

Asalto a chofer de UBER

Durante un asalto, un conductor de un automóvil de la plataforma UBER fue rociado con gas lacrimógeno en el rostro y el ladrón disparó para poder despojarlo del vehículo; sin que hiciera blanco el proyectil además, al no tener experiencia en el manejo de esa línea de autos, el maleante bajó de la unidad y amagó con dispararle de nueva cuenta si no le decía como poder llevárselo.

Los hechos sucedieron en las primeras horas de este sábado cuando el chofer de UBER acudió a un lado del templo de San José,

en Universidad y Negrete, donde recogió a un cliente con destino a Balcones del Valle, sin embargo, a poco de avanzar, el pasajero le ordenó detener la marcha y lo amagó con la pistola para que se bajara del vehículo.

Cuando estaba afuera, a un lado de la portezuela, el criminal sacó un tubo de gas lacrimógeno y lo accionó directo al rostro del chofer, tras lo cual bajó de la unidad pistola en mano y le disparó en el hombro izquierdo, luego regresó al auto para llevárselo, pero no pudo avanzar; el vehículo se jaloneó y detuvo la marcha.

Como el conductor aún estaba

en el lugar, el asaltante bajó de la unidad y le amagó para que le dijera cómo poder llevárselo, la víctima, al saber en peligro su integridad física, le dijo cómo hacerlo y fue así como el maleante regresó a la unidad y se la pudo llevar. Enfiló con rumbo al parque Tangamanga.

Vecinos se dieron cuenta de lo ocurrido, de una vivienda, desde la planta alta, se asomó una persona y le preguntó que había pasado; el joven explicó que lo habían asaltado y pidió que llamaran a la policía. El maleante fue buscado por la zona, pero no fue posible encontrarlo.

Choques taponan avenida Muñoz

Gran congestionamiento vial se registró sobre avenida Muñoz, luego de dos hechos de tránsito, uno sobre la avenida Vasco de Quiroga, a la entrada del puente que va hacia Avenida Muñoz, y el segundo a la altura de la calle Xilantro, con dirección hacia el Río Santiago.

Ambos fueron choques por alcance, que bloquearon los carriles de tránsito, impidiendo que los demás vehículos pudieran transitar.

El primer hecho fue a pocos metros del ingreso a la parte inferior del puente de avenida

El segundo hecho ocurrió en la salida del puente de Muñoz y Xilantro, al igual que el primero solo con daños materiales y un severo congestionamiento vial.

Aparatoso choque de tráileres

La falta de precaución al conducir provocó que dos trailers impactaran, dejando cuantiosos daños materiales en la Carretera 80, La Pila - Villa de Arriaga, a la altura del puente Logistik I y II.

El conductor del camión de doble caja intentó dar una vuelta en U en lugar prohibido, siendo impactado por otro tráiler, provocando que la primera unidad quedara dividida a la mitad, dejando la mercancía tirada a la mitad del camino.

Debido al percance el conductor solamente resultó con lesiones severas y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

El camión transportaba alimentos, por lo que gracias a elementos de la Guardia Civil se impidió la rapiña de la mercancía.

Guardia Civil asegura 12 armas de fuego y cartuchos

Villa de Ramos. En seguimiento a los operativos y acciones de seguridad desplegados. Tras suscitarse reportes de civiles armados, agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) lograron el aseguramiento de más de 10 armas de fuego y 125 cartuchos de diferentes calibres, mismos que presuntamente fueron abandonados.

Los uniformados en el kilómetro 2+500, tuvieron

a la vista a un masculino quien les hizo señas para que se aproximaran. Los agentes de la GCE acudieron y se entrevistaron con el hombre, quien refirió que al encontrarse recolectando basura en un lote que se ubica en esta zona, observó un costal con algo que sobresalía y parecían ser armas, los oficiales estatales lo acompañaron al lugar para averiguar.

Metros más adelante ubicaron el costal que refería dicha persona, en donde se encontró lo siguiente:

4 armas de fuego tipo revólver, calibre 38 especial.

3 armas de fuego calibre 9 mm.

2 armas de fuego tipo Pietro Beretta, calibre 9 mm.

3 escopetas calibre 12

6 cargadores desabastecidos.

3 paquetes de cartuchos útiles calibre 12 mm., que contenían 125 cada uno.

1 paquete con 50 cartuchos calibre .38 especial.

Ante estos hechos procedieron al aseguramiento del armamento, cargadores y cartuchos útiles para posteriormente ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

planoinformativo.com DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 - PÁGINA 17
Ferrocarril y Muñoz-Vasco de Quiroga, por alcance entre tres vehículos, resultando con mayores daños un taxi, afortunadamente sin lesionados. STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO

gráfico

Venta total al público de vehículos ligeros

Incluye la venta al público de vehículos fabricados en México, más los vehículos importados.

FUENTE: INEGI

breves

Presentarán México y EU oportunidades de nearshoring en 2023

La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, visitó en sus oficinas a la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, quienes acordaron presentar oportunidades de nearshoring en los primeros meses del siguiente año.

Entre los temas que destacaron estuvo la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte

Reanuda Secretaría de Comunicaciones trámites tras hackeo a equipos

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó el restablecimiento de los trámites y permisos del sector aéreo y del autotransporte luego del hackeo sufrido desde octubre en al menos 110 de sus equipos.

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

Compran hogares 20% menos que en 2020

Los hogares mexicanos están pagando, en promedio, 18 por ciento más que hace dos años por las mismas mercancías que consumían, según un análisis de Kantar Worldpanel.

nuevas costumbres

Las familias para surtir su despensa buscan tamaños más grandes en alimentos, mientras que se reducen al comprar bebidas y lácteos.

y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.

Ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.

“La aceleración de la inflación impacta en el poder de compra de los hogares. Haciendo un ejercicio de comparación de cuánto compraban con 100 pesos las familias hace dos años en el mismo periodo de este año, se observa que están comprando menos unidades de productos: ahora sólo se están llevando 80 por ciento de lo que adquirían, y se ve principalmente en alimentos y lácteos”.

A medida que el precio por unidad se va incrementando, los hogares van comprando menos unidades por viaje. Explicó que esta dinámica está impactando en el corto plazo, ya que llevan pocos artículos y buscan diferentes opciones de tamaño;

por ejemplo, los grandes siguen ganando relevancia, pero ya no tanta como lo habían tenido en pandemia, por lo que empiezan a estabilizarse un poco más.

Los estudios de Kantar revelan que las familias empiezan a buscar diferentes opciones de acuerdo con la categoría o canasto. Por ejemplo, se observó que se buscan tamaños más grandes en alimentos, mientras que se reducen al comprar bebidas y lácteos. En el caso de cuidado del hogar y cuidado personal, los hogares se están quedando en el mismo tamaño que adquirían.

2 de cada 3 pymes en el mundo ‘luchan por sobrevivir’

EFE

En un comunicado, la dependencia detalló que de manera formal los servicios y trámites de expedición y renovación de licencias federales para conductor, a cargo de la Dirección General de Autotransporte Federal.

La lucha por la expansión y la supervivencia es la principal preocupación de dos de cada tres pymes en el mundo, concretamente el 67%, según un sondeo del Foro Económico Mundial (FEM).

Otras preocupaciones para las pymes en el sondeo, realizado entre 800 líderes empresariales, son la contratación y retención de talentos , la cultura empresarial y los valores , la financiación y acceso al capital y

el ambiente desfavorable para los negocios .

El Foro Económico Mundial recuerda que las pymes producen un 70% del PIB y de los puestos de trabajo a nivel global.

PÁGINA 18 - DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 planoinformativo.com Finanzas divisas > Dólar COMPRA VENTA
> Dólar Canadiense 14.37 14.40 > Euro 20.15 20.68 > Libra 23.81 23.85 > Real (Brasil) 3.713 3.717 Variaciones porcentuales. Fuente: Citibanamex 18.82 19.89
Los mexicanos están cambiando la manera de adquirir su canasta básica. FOTO: AGENCIA REFORMA

Municipios

Al instalar el Consejo del Centro Histórico del Municipio de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos remarcó la relevancia del rescate integral de esta zona de la ciudad, por lo que anunció un nuevo sistema de 200 cámaras conectadas al C5i2 del Gobierno Estatal y el C4 del Gobierno de la Capital, así como un centro de monitoreo para la vigilancia del primer cuadro de la ciudad.

El presidente municipal también detalló que habrá vehículos especiales con policías, inspectores de Gestión Ecológica y de Comercio, para realizar recorridos en el Centro Histórico, que calificó como “la joya turística y el centro de convivencia, por eso hay que cuidarlo con acciones que van más allá de operativos policiales, sino este modelo está basado en las necesidades de quienes verdaderamente viven en esta zona, en cuyo Consejo están ampliamente representados”.

Con la entrega de obsequios a 40 pequeñitos de la comunidad de Mesa de los Conejos y el encendido del Árbol de Navidad ubicado en el patio central de la Unidad Administrativa Municipal, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos dio inicio a las festividades decembrinas de la ciudad.

A la entrega de presentes navideños y juguetes a los chiquitines de Mesa de los Conejos, acompañaron al presidente municipal de San Luis Potosí todos los funcionarios que integran su gabinete, quienes con sus propios recursos adquirieron los regalos que fueron entregados a los pequeños potosinos y que

forman parte del programa de colecta de juguetes que, por segundo año consecutivo,

organiza el Sistema Municipal DIF, a través de su presidenta, Estela Arriaga Márquez.

El Instituto Municipal de la Vivienda de Soledad de Graciano Sánchez, encabezado por Daiana Anahí Rosas, realizó la firma de 26 escrituras con habitantes de la colonia Plan de San Luis, los cuales desde hace varios años estaban a la espera de contar con un documento que les brindará certeza jurídica de su patrimonio.

De acuerdo a la titular de Inmuviso, al momento se ha logrado un avance del 82 por ciento en la firma de escrituras a pobladores del municipio que desde años atrás estaban esperando dar trámite a este documento de posesión.

Reconoció que su área se ha esforzado en devolver la tranquilidad a las familias que hoy cuentan con su título de propiedad.

En el marco de esplendorosa noche y gran cantidad de asistencia, la presidenta del sistema municipal DIF de Rioverde, Karina Quintero de Urbiola, encabezó esta noche de viernes, en nombre del alcalde Arnulfo Urbiola Román, el encendido del arbolito navideño en la plaza principal de Rioverde, generando gran felicidad en miles de niñas, niños y sus

familias, que acudieron al evento.

También entró en acción Santa Claus, los elfos y el Grinch, que interactuaron con los presentes, además de tomarse fotografías.

Fue una noche maravillosa que culminó con el encendido del arbolito navideño a la cuenta de 10, para dar paso luego a miles de fotografías que se tomaron las familias de Rioverde.

planoinformativo.com DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 - PÁGINA 19
PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO Instalarán 200 cámaras de vigilancia Entregaron regalos a niños de comunidades san luis potosí san luis potosí río verde soledad Fiesta por encendido de Árbol Navideño STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO Regularán escrituras de casas de la Plan de San Luis Se ha logrado un avance de 82% en la firma de escrituras a ciudadanos soledenses. Forma parte de la creación del Consejo del Centro Histórico del Municipio. El alcalde también realizó el encendido del Árbol de Navidad.
STAFF

AVISO OPORTUNO

VENTA

CASA EN VENTA EN FUERTE VENTURA

CASA EN CONSTRUCCIÓN

En el Fraccionamiento Monterra CON VISTA PANORÁMICA A

LA RESERVA NATURAL. Se vende casa en construcción, la casa tiene cimientos a la perfección, sin pendiente, 4 pisos 400mts2 de construcción Con opción a elevador. Citas al: 444 209 5076

Planta baja: Cochera para tres vehículos (con bardas para portón), bodega amplia por fuera, Sala-comedor, medio baño, cocina muy amplia (incluye cocina integral y alacena grande), medio baño, patio de servicio techado, patio del comedor la mitad techado (están separados), levantamos bardas con picos.

SEGUNDA PLANTA: Tres recamaras amplias con closet (dos comparten baño completo), recámara principal con vestidor y baño amplio con dos lavabos.

CASA EN VENTA

FRACC MONTERRA

317 m2 construcción 200 m2 terreno

Cochera 2 autos techado 3 accesos (cocina, principal y cuarto de juegos)

Cocina con granito equipada Patio de tendido, Cuarto de lavado, 3 Terrazas 4 Recámaras, 3.5 baños Cuarto de juegos, Bar Sala/comedor (doble altura) Hall tv, 2 sépticos Bodegas $6,460,000.MX

Citas al: 444 209 5076

ROOF GARDEN:

Muy amplio con espacio por enfrente y atrás, incluye medio baño, gas estacionario, calentador solar (falta instalar), la parte de enfrente ya incluye barandal y tres maceteros.

PÁGINA 20 - DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 planoinformativo.com
EMPLEOS, VENTA Y RENTA DE CASAS Y AUTOS CASAS
DEPARTAMENTO NUEVO CON ROOF GARDEN 2 recamaras con baño Recamara principal tiene su vestidor 2 cajones de estacionamiento Es el 3 piso departamento Tiene terraza en area común $12.000 CASAS RENTA EN PRIVADA SOBRE AV. MANUEL J CLOUTHIER 3 recámaras, cada una con baño propio $15,000 Más información 444 209 5076 DEPARTAMENTOS RENTA EN LOMAS DEL TEC, SOBRE GARZA SADA 3 recámaras (cada una con baño propio) 3 baños y medio Terraza Elevador (te deja dentro del depa) Cámaras de vigilancia 2 cajones de estacionamiento Bodega Portón eléctrico $4.200.000 inf: 444 209 5076 FRACCIONAMIENTO LOMAS DEL PEDREGAL $3.150.000 130m2 Piso 3 2 cajones de estacionamiento 3 recámaras y 2 baños y medio. 2 terrazas pequeñas y vista panorámica. DEPARTAMENTOS VENTA

OTROS VENTA

VENTA DE BODEGA

En venta propiedad ubicada en Av. Industrias por la planta de Zinc fuera del periférico.

Citas: 444 209 5076

¡ EXCELENTE UBICACIÓN!

Se vende casa en calle Eusebio Zavala 185B.

A una cuadra y media de Plaza Fiesta en Himno Nacional 300 metros de terreno

4 recámaras, 4 Baños completos, sala y comedor muy amplios, hall de TV Cocina muy amplia, cuarto de servicio completo, estudio, terraza y cochera para 5 carros Informes: 4441940223 4445814854

SE VENDE CASA, IDEAL PARA OFICINAS

A una cuadra y media del Centro de las Artes.

En calle Heroico Colegio Militar 265 casi esquina con Juan Escutia. Colonia Niños Héroes 140 metros de construcción. Informes: 4441940223 4445814854.

LOFT EN LOMAS DEL TEC

1 Recamara

Baño y medio Balcón 82mt2

Elevador te deja adentro del departamento Cochera techada $2.350.000 Citas: 444 209 5076

DOS TERRENOS EN VENTA EN FRACCIONAMIENTO LA VISTA RESIDENCIAL

Tamaño de 180mt2 c/u

Uno tiene pendiente negativa y el otro positiva Precio a negociar $12,000 mt2 Más información 444 209 5076

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 - PÁGINA 21 planoinformativo.com DESDE $2,499,000 Más de 2,100 metros cuadrados de amenidades, ubicación privilegiada, cercano a todos los servicios y a tan solo 20 minutos de la Zona Industrial a 280 m2 A 50 mts del Club Campestre de Golf Polvillo 440, Morales Campestre 444 14 27 603

Cultura

Plano Histórico

Plaza de Armas en el Siglo XIX

No cuesta ningún trabajo imaginar al Sereno haciendo sus rondines en la Plaza de Armas del Siglo XIX, tiempo en el que empezaron a realizarse más litografías y luego llegó la cámara fotográfica que inmortalizó la transformación del corazón de la capital potosina, en cuyo centro alguna vez hubo una columna y otras veces nada, pero que alcanzó su máximo esplendor como jardín o paseo, durante el porfiriato, cuando se diseñaron los jardines.

SAN LUIS CULTURAL

Alistan temporada de recitales en el Centro de las Artes

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la presentación de la Temporada de Recitales de Fin de Cursos corres pondientes al último trimestre de 2022 del Centro de las Artes de San Luis, donde alumnas y alum nos del área de música de esta institución ofrecerán al público una selección de piezas musicales con las que concluyen una etapa más en su proceso de formación musical. Esta temporada de reci tales se llevará a cabo del 5 al 9 de diciembre, en la Sala de Concier tos de este recinto, con entrada libre al público en general.

Las actividades comienzan el próximo lunes 5 de diciembre a las 18:00 horas con el Recital de canto y coro, a cargo de la maestra Melody Navedo, continuando a las 19:00 horas con el recital de Canto Jazz y Popular, bajo la instrucción de Azucena Isabel Cerda Ortíz. El martes 6 de diciembre, a las 18:00 horas continúa la temporada con el recital de violín del alumnado de la maestra Olga Goryachikh, y a las 19:00 horas el recital de Ensamble de Cámara y violín, de las alumnas y alumnos del maestro Iván Petrov.

Las actividades continúan el miércoles 7 de diciembre a las 18:00 horas, con el recital de alumnos y alumnas de trompeta, clarinete y saxofón de la docentes Itchel Hernández y los docentes Antonio Bollo y Brayan Shimizu; y a las 19:00 horas, el recital de docentes

del área de música del Ceart San Luis. El jueves 8 de diciembre continúa el recital de estudiantes de batería y piano Jazz, de la docente Karina Colis y Samuel Martínez, así como el de ensamble de Jazz del docente Jorge Luis Parra a las 18:00 y 19:00 horas, respectivamente.

planoinformativo.com PÁGINA 22 - DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 FOTOS El ARCÓN DE LOS ABUELOS
1880. Plaza de Armas. Litografía. 1859. Del 5 al 9 de diciembre, estudiantes y docentes del CEARTSLP ofrecerán al público presentaciones musicales.

Araceli Martínez Acosta

PRESIDENTA ESTATAL DEL PARTIDO VERDE

Estamos más fuertes que nunca

EN EL PVEM LAS MUJERES ESTÁN AVANZANDO

La dirigente estatal Araceli Martínez Acosta, dijo que “En el Partido Verde estamos hoy más fuertes que nunca. Hemos realizado un recorrido por diferentes municipios; empezamos por la Huasteca potosina donde hicimos ya la inauguración del proyecto de ampliación de la Red de Mujeres, donde se congregaron más de mil 500 mujeres de las diferentes regiones que encabezan este gran proyecto.

Martínez Acosta señaló que se trata de “Un proyecto en el cual estamos trabajando, porque hoy en el Partido Verde

las mujeres estamos siendo muy apoyadas, muy refrendadas, hoy hay un espacio verdadero de oportunidad para hacer política, y las mujeres están avanzando de manera importante dentro de este instituto político”.

SOMOS EL MEJOR PROYECTO POLÍTICO DE SLP

La dirigente partidista detalló que “Recorrimos también municipios de la Zona Huasteca para poder hacer la toma de protesta de nuestros comités municipales, donde se congrega a toda la familia verde y donde estamos contentos de ser hoy parte de una gran familia, de un proyecto político que sin duda es el mejor proyecto político en San Luis Potosí”.

Martínez Acosta dijo que “Hoy los verdes potosinos nos sentimos

orgullosos. Estamos muy felices de portar la marca del Partido Verde, estamos haciendo historia a nivel nacional con nuestro líder moral, Ricardo Gallardo Cardona, que encabeza este proyecto y que está dejando muy en alto el nombre de nuestro partido, él demostrando a nivel nacional cómo se puede llevar de la mejor manera un buen gobierno, cómo sí se pueden hacer las cosas de manera ordenada por y para la ciudadanía”.

La líder del Partido Verde dijo que “En este caso los potosinos se sienten muy de cerca con nuestro líder moral, que no nada más está preocupando por todas las acciones que hay que cumplir, sino que hoy se está ocupando de todos los sectores y de poder ayudar verdaderamente a toda la ciudadanía potosina”.

así lo dijo

Ricardo Gallardo

NUESTRO LÍDER MORAL ES UN ORGULLO VERDE NACIONAL

Agregó que “Hoy es un orgullo ser del Verde y cada vez son más las personas que se están sumando a este proyecto político. Hoy decimos también en el Partido Verde a nivel nacional que Ricardo Gallardo Cardona lo hemos denominado el Orgullo Verde, el Orgullo Verde a nivel nacional, porque representa una figura en nuestro partido que está dejando muy en alto el nombre de nuestro instituto político, demostrando cómo se puede hacer un buen gobierno, un gobierno cercano a la gente”.

Araceli Martínez consideró que “Sin duda con esto estamos marcando nosotros un parteaguas, demostrando que los gobiernos verdes sí funcionan y funcionan muy bien”.

planoinformativo.com
EN LA VOZ DE...
Cardona está dejando muy en alto el nombre de nuestro partido
DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 - PÁGINA 23
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.