Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2983

Page 1

RECORTAN EXPORTACIÓN DE CRUDO Y PRIORIZAN DOS BOCAS DIARIO Año VIII - Número 2,983 JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com 19 CIUDAD INTERNACIONALES DEPORTES JUSTICIA ARRANCAN NUEVA RUTA METRORED Y CONSTRUCCIÓN DE PARABUSES 3 APARECE NUEVA VARIANTE DE VIRUELA DEL MONO 18 6 14 LIGA DE CAMPEONES EQUIPOS MEXICANOS SE IMPONEN DETIENEN EN LA CDMX A EX DIPUTADO LOCAL 9
SLP, RENTAS CON
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas VOCAL EJECUTIVO DEL INE SLP 23
EN
MAYOR ALZA EN 20 AÑOS

la encuesta para hoy

¿Verás el debate presidencial?

A. Definitivamente sí

B. Tal vez

C. No, que aburrido

D. Aún no lo sé

¿Por qué unirte a nuestro canal de WhatsApp?

la encuesta de ayer

¿Consideras que el aeropuerto de San Luis Potosí es adecuado para permitirse más vuelos?

resultado

Noticias de Última Hora Información Relevante Contenido Exclusivo

Únete ahora y forma parte de una comunidad apasionada por estar al tanto de La NOTICIA VERAZ y CONFIABLE, la de Plano Informativo

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de Plano Informativo.

planoinformativo.com PÁGINA 2 - JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024 NÚMERO 2,983 AÑO 8 Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Director Comercial Christian Navarro Becerril Jefe de Información Norma Cárdenas Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsables de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Carlos Armando López Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Mariana Salazar Segura Alejandro Antonio Romero Ricardo Godina Diseño y Arte Enrique Santiago Gachuzo Fabián Morán Arturo Carmona Redacción y Estilo María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Sistemas Omar Rodríguez Rojas Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Leopoldo Pacheco Filiberto Juárez Córdoba Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por: Organización Editorial Mexicana, en Universidad 565, colonia Centro, San Luis Potosí, SLP.CP 78000. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
Sí, es competitivo 20 % Debería mejorar 33,3 % Debe ser más grande 36,7 % No sé / me da
10
igual
%

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Rentas tienen su mayor alza en 20 años

Entre 2010 y 2018 el incremento en los arrendamientos fue de 29.1 %, es decir un aumento anual de 2.6 %

Incremento había sido de 2.6% anual

El incremento aplicado en este año a los arrendamientos de vivienda en San Luis Potosí, que fue de 3.8 por ciento, es el más alto de los últimos 15 años, de acuerdo con el Índice de precios de renta de la vivienda en México, basados en el estudio Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

San Luis Potosí se encuentra entre las entidades federativas con precios más bajos por arrendamiento de vivienda, pero sí participa de las tendencias

nacionales, aunque no se rebasa la media nacional ya que se mantiene entre los 10 estados con arrendamientos más baratos.

Entre 2010 y 2018 el incremento en el precio de los arrendamientos fue de 29.1 por ciento, lo que implica un aumento anual de 2.6 por ciento.

Último incremento igual, en 2004

El estudio monitorea las 55 principales ciudades del país, y gracias a las continuas encuestas del Inegi, se detectó que la renta promedio de las viviendas aumentó en todo el país, 3.8 por ciento en la primera mitad de marzo y fue la mayor alza del alquiler en dos décadas, concretamente desde principios de

agosto de 2004, cuando también se elevó 3.8 por ciento.

Según el estudio, los alquileres de casas y departamentos registraron un nuevo récord debido a las estrategias de los desarrolladores, la inflación, la creciente demanda, los bajos sueldos y la expansión de plataformas digitales de alojamiento.

Ventas aumentaron menos

También se detectó un incremento muy parecido en el precio de la venta de viviendas, aunque fue menor que el de los arrendamientos, ya que subió solo 3.5 por ciento, que representa el mayor ajuste en 15 años, desde finales de enero de 2009, cuando aumentaron 3.6 por ciento. De acuerdo con el Índice de

precios de renta de la vivienda en México, el aumento de precio de la vivienda dio un nuevo impulso al alquiler, por lo que los desarrolladores y fideicomisos inmobiliarios están apostando por la construcción de departamentos para rentar.

Esto significa, según el estudio, que los desarrolladores ahora construyen para vender a los inversionistas y no a los compradores interesados en habitar los inmuebles, por eso hoy en día se llegan a ver edificios nuevos vendidos pero deshabitados.

Solteros, los que más alquilan

La Encuesta Nacional de Vivienda del Inegi e Infonavit reveló que el alquiler soluciona

la necesidad de vivienda para uno de cada tres mexicanos, por lo que son los solteros y jóvenes los que más están optando por rentar.

Estos informes del Inegi establecen que de las 35.3 millones de viviendas habitadas en el país, 31 por ciento son alquiladas de manera formal o prestada por algún familiar.

Desde principios de agosto de 2004 el costo de los arrendamientos no subía 3.8 %

planoinformativo.com
JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 3

Hay 1.8 víctimas diarias de violencia electoral

Es el proceso electoral más violento en 30 años

Josué Jijón, consultor senior de Integralia Consultores, señaló que el país está viviendo una ola violenta y aunque no solo está relacionada con el proceso electoral, sí han existido eventos clave que aseguran que estamos en un México violento.

Consideró que “Este es el proceso electoral más violento que ha vivido la democracia mexicana en los últimos 30 años”.

Detalló que se tiene registro de 300 incidentes de violencia política, lo que representa 1.8 víctimas diarias.

Criticó a las autoridades que ante esta situación, están trabajando de modo reactivo, pues lo ideal es que se estuviera dando un continuo seguimiento al tema de seguridad y se emplearan acciones de manera preventiva para poder salvaguardar a la población y a los participantes de la jornada electoral.

Rubén Guajardo reitera que no solicitará licencia

Vamos a respetar la ley y la ley no nos obliga a solicitar licencia, dijo el legislador

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

La Ley no obliga, en una posible reelección, a pedir licencia, por eso ya el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) emitió algunos lineamientos sobre cuál debería ser la forma en que se lleve a cabo el proceso, seña ló el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, quien busca la reelección en su curul. Dijo que “Yo ya lo he dicho, vamos a respetar la Ley y la Ley no nos obliga, así que no esta remos pidiendo licencia, tengo

INE-Ceepac garantizan seguridad en proceso electoral en SLP

JORGE TORRES

PLANO INFORMATIVO

Por lo pronto, hablando del proceso local, en el Ceepac todavía no hay algo que puede significar un motivo de preocupación”, señaló Paloma Blanco López presidenta del organismo al referirse al clima de inseguridad que se está

entendido que todavía hay algunos diputados y diputadas que están valorando solicitar licencia, pero al final es una decisión muy personal”.

Detalló que el Congreso del Estado no tiene ningún programa social, tampoco licitaciones de obra, además de que el manejo es transparente.

viviendo en otras entidades en las campañas políticas, mientras que San Luis Potosí se ha mantenido en tranquilidad. Aún así, Blanco López, apuntó que por supuesto que este es un tema de preocupación, y justo por eso el Instituto Nacional Electoral

PREP se solventó con presupuesto ordinario

STAFF

PLANO INFORMATIVO

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, delegado del INE, destacó que el PREP contratado por el Ceepac y que se utilizará en las elecciones potosinas, será monitoreado por ellos.

Explicó que “El tema es que el PREP se cubrió con recursos ordinarios, el gobierno del estado todavía debe esos 29 millones de pesos”.

Enfatizó que la operación del PREP se está llevando a cabo de manera eficaz, por lo cual, solo sería necesario resolver los temas de fluidez económica.

(INE) y el Ceepac están acudiendo a las mesas de seguridad, para consolidar las vías de comunicación y colaboración para atender los casos que se pudieran llegar a presentar en materia de inseguridad en las campañas locales, que comienzan el próximo 20 de abril.

Ejecutivo entregará recursos extras al Ceepac

STAFF PLANO INFORMATIVO

Se informó que esta semana el Gobierno del Estado hará entrega de recursos para el Ceepac, para que continúe con los trabajos del proceso electoral. El mandatario estatal dijo que “Vamos a apoyar al Ceepac en lo que necesite. Ya esta semana se les vuelve a entregar otro recurso más. La verdad es que estamos muy tranquilos y trabajando bien con ellos. No tenemos ningún problema con la presidenta del organismo”.

planoinformativo.com
PÁGINA 4 - JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024
JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Se apoyarán iniciativas para detonar la economía de la Huasteca: Chalita Zarur

Buena aceptación tiene el candidato al Senado de Fuerza y Corazón por México STAFF PLANO INFORMATIVO

El candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, Jaime Chalita Zarur, se comprometió con municipios de la Huasteca sur a que de ganar, impulsará iniciativas para que se aproveche la riqueza natural y turística

de la región, detonando la economía y beneficiando a sus pobladores.

El candidato al Senado estuvo en Tampacán, Tampamolón Corona y Tamazunchale, donde sostuvo reuniones con liderazgos de la región, quiénes le plantearon la necesidad de que los municipios tengan mayor crecimiento económico y sea aprovechado de mejor manera los recursos federales. También los comerciantes con los que se dialogó, le plantearon diversas peticiones para poder comercializar sus pro -

Campaña de José Luis ‘Chiquis’ Fernández tiene gran aceptación

Reconoce población el trabajo legislativo de José Luis Fernández

Con más de 70 colonias visitadas en los munici pios de Soledad de Graciano Sánchez, Armadillo de los Infante, Zaragoza y Cerro de San Pedro, el candidato a diputado federal por el Distrito 2, José Luis “Chiquis” Fernández, ha concluido su primer mes de campaña, en donde han recono cido su trabajo legislativo en el Congreso local, por lo que le brindaron su confianza para llevar lo a la Cámara de Diputados.

Con una campaña cercana a la gente, el can didato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT), recorre los cuatro municipios que conforman el distrito en donde la principal de manda es el abasto de agua potable a las vivien das, por lo que se ha comprometido a que desde el Congreso de la Unión trabajará para terminar con las malas prácticas que continúan en el or ganismo intermunicipal del agua (Interapas).

Impulsaremos servicios médicos en la Huasteca: Ruth González

Salud, principal preocupación en la región huasteca

STAFF PLANO INFORMATIVO

Ruth González Silva, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado de la República, escuchó las inquietudes de las comunidades indígenas en la Huasteca potosina, siendo la salud una de las necesidades más apremiantes por lo que se comprometió a dar el apoyo total para reforzar las caravanas médicas, las Clínicas Rosas y las Unidades Básicas de Rehabilitación. Consciente de la dificultades de los habitantes de las comunidades huastecas para trasladarse a hospitales en Ciudad Valles o la capital, se comprometió a que impulsará la ampliación y reforzamiento de programas como las Clínicas Rosas donde se da atención médica a las mujeres y sus hijos, donde tienen atención médica gratuita con especialistas como oftalmólogos, dentista, nutriólogos, ginecólogos, médico general, entre otros.

Ruth González dijo en su mensaje en Huehuetlán y Aquismón.

Fórmulas al Senado gastan más de 3 mdp en su primer mes de campañas

Morena, quien más ha gastado en el camino hacia el Senado

STAFF PLANO INFORMATIVO

De acuerdo con reportes oficiales, entre marzo y abril, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena ha gastado 3 millones 191 mil 086.75 pesos en la campaña para sus candidatos a Senadores, Rita Ozalia Rodríguez y Juan Ignacio Segura Morquecho.

La campaña de Ruth Gonzales Silva y Gilberto Hernández Villafuerte, candidatos al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), han gastado 3 millones 057 mil 437.44 pesos. Cabe mencionar que parte de ese gasto ha sido para propaganda en vía pública, 131 mil 776.00 pesos de Villafuerte, y para la candidata 1 millón 781 mil 760.00 pesos.

Verónica Rodríguez Hernández y Jaime Chalita Zarur, candidatos de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México´, han gastado 1 millón 193 mil 336.92 pesos, que se enfocan en propaganda de campaña general.

JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 5

Proyectos de infraestructura favorables para la movilidad: Cmic

PLANO INFORMATIVO

Los diferentes proyectos de infraestructura que ha confirmado el gobierno estatal con la continuación de la vía alterna, la ampliación del bulevar Río Santiago y la conectividad a Zona Industrial, serán muy favorables para mejorar la movilidad de la población, consideró Juan Manuel Pérez presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Esas obras además dijo que contribuyen a que en 2024, a que esa industria continúe en crecimiento en la entidad.

Sin embargo, planteó la necesidad de que se detonen también otros proyectos de menor envergadura, en los cuales puedan participar los agremiados locales.

Por el monto de las contrataciones, la industria local de la construcción, no puede participar o los márgenes son muy limitados.

Arranca MetroRed nueva ruta en bulevar Rocha Cordero

Alrededor de 700 mil usuarios podrían ser trasladados a través de la nueva ruta que inicia operaciones con 40 unidades de MetroRed en lo que refiere al bulevar Antonio Rocha Cordero, informó la secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado, Aracely Martínez Acosta.

Señaló que al igual que la ruta uno y dos, que ya funcionan en la zona metropolitana y que desahoga de manera importante el tránsito a la Zona Industrial, la ruta de periférico se convierte en una respuesta a una demanda importante de servicio que no existe en la zona y que podrá cubrir una distancia considerable en esta importante arteria, que cubre varias colonias alrededor.

METRORED A LA VANGUARDIA CON DOS

NUEVAS RUTAS

El titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, arrancó la construcción de 58 paradores para dos líneas más, en Valle de los Fantasmas (carretera Rioverde) y una perimetral en Circuito Potosí que operarán a partir de junio.

Anunció que la inversión pública en esta obra será de 180 millones de pesos para las dos nuevas líneas que contarán con 40 nuevas unidades.

La línea bulevar Valle de los

En junio empezará a operar la ruta del bulevar Rocha Cordero.

Fantasmas tendrá paradores de Ciudad Satélite a la Alameda, durante el trayecto los trabajadores podrán llegar a uno de las sectores comerciales más grandes de la zona metropolitana, en avenida José de Gálvez, mientras que las y los estudiantes podrán llegar al Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Esta línea también permitirá que usuarios de Ciudad Satélite que trabajan en la Zona Industrial se movilicen a la Alameda donde pueden abordar la línea 1 o se trasladen por la línea 2 hacia el Saucito.

Profeco atendió 73 quejas en 2023 por cancelación de vuelos

DAVID MEDRANO

PLANO INFORMATIVO

La repentina cancelación de vuelos, realizadas por aerolíneas que operan en la terminal aérea de San Luis Potosí, ha derivado en una serie de quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dirimidas a través de conciliaciones.

Martha Hernández, directora de la unidad de Profeco en San Luis Potosí, explicó que tan solo el año pasado, fueron atendidas 73 quejas, en 38 de ellas se logró una conciliación satisfactoria.

En el primer trimestre de este año, ya han recibido 13 quejas, logrando la conciliación en una,

mientras que el resto sigue en trámite.

La funcionaria federal confirmó que esas cifras, corresponden tan solo a quejas por cancelaciones de vuelos, hechas por las aerolíneas.

Usuarios de redes sociales han expresado con frecuencia, su molestia contra la aerolínea TAR, identificada como una que con frecuencia y de manera repentina, cancela los vuelos sin previo aviso, lo que se ha traducido en ocasiones, en pasajeros varados. Martha Hernández dijo que la Profeco procede luego de que el consumidor formula una queja de manera oficial, la cual se trata de desahogar mediante la conciliación.

LEOPOLDO PACHEC PLANO INFORMATIVO
planoinformativo.com PÁGINA 6 - JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024
En lo que va del año han recibido 13 quejas contra aerolíneas.
Juan Manuel Pérez, presidente local de la Cmic.

Piden extremar prevención y combate a incendios forestales

ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO

Debido a la presente temporada de estiaje, es importante que las autoridades federales, estatales y municipales extremen precauciones y fortalezcan medidas de prevención y combate oportuno de los incendios forestales, se consideró en la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal de la LXIII Legislatura.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el transcurso del año se tienen registrados 18 incendios forestales, que han afectado 1,972.313 hectáreas en los municipios de El Naranjo, Ciudad Valles, Tamasopo, Aquismón, Ciudad del Maíz y Santa Catarina.

Se señaló que las condiciones climatológicas a causa de la falta de lluvias y los descuidos originados por personas que no tienen un control adecuado de fogatas, son los principales factores que originan los incendios forestales.

Hasta la fecha, los incendios no han causado lesiones o decesos de personas, y han sido atendidos de manera oportuna y coordinada por personal de personal de la Conafor, de los tres

niveles de gobierno y con apoyo de la ciudadanía.

VOLUNTARIOS SOFOCAN INCENDIO EN EL RIACHUELO

Al menos cinco horas de arduo trabajo llevó a voluntarios y autoridades sofocar el intenso incendio que se registró en el

ejido de El Riachuelo.

El incendio se reportó alrededor de medio día a las autoridades, generando un despliegue de elementos de Protección Civil, de la Brigada Red Fox, así como voluntarios.

El fuego inició en un cerro del ejido El Riachuelo que colinda con la localidad de Plazuela, hacia

donde se extendían las llamas de forma rápida por las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas. Debido a que aún no se extingue, las autoridades no han proporcionado información sobre el área afectada, sin embargo, fueron cinco horas las que se tardaron en sofocar el incendio.

Exigen agua con manifestación en Fundadores

El hartazgo social, la crítica situación que se vive por la escasez de agua, y la disponible, contaminada, convirtieron las cubetas vacías en tambores de guerra en la Plaza de Los Fundadores.

Un grupo de poco más de cien personas, identificados con agrupaciones sociales, extendieron un perímetro en torno a la plancha de la plaza, para hacer una protesta focalizada contra el gobierno federal.

Al mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, le recriminan una cero inversión en San Luis Potosí durante su sexenio para desarrollo de proyectos de infraestructura. Menores de edad, adultos mayores y habitantes de colonias del suroriente y norte de la ciudad, batieron por varios minutos, cubetas de plástico al unísono en reclamo por lo que consideran, ha sido insuficiente esfuerzo federal para garantizar el acceso al agua potable.

Implementarán juicios orales en lo familiar y civil

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Secretaría General de Gobierno impulsa acciones para instaurar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para fortalecer al sistema judicial aplicando las reglas y principios del juicio oral, sin afectar el principio de igualdad procesal.

El plan para la implementación de juicios orales en el Estado se basará en tres ejes principales: infraestructura física; recursos financieros; y capacitación; para brindar beneficios de justicia alternativa y el reconocimiento de las condiciones de vulnerabilidad a la población de las cuatro regiones de la Entidad, antes del primero de abril del 2027, plazo fijado a nivel nacional para dar cumplimiento.

Supervisan espectaculares por fuertes vientos

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí se mantiene atenta a los reportes por parte de ciudadanos y Protección

Civil municipal, de los anuncios espectaculares que se ubican en la ciudad, debido a los fuertes vientos que se han presentado y que hasta el momento no representan mayor riesgo para la población.

planoinformativo.com JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 7
La protesta se hizo en contra de la autoridad federal.
SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN
Bomberos, Protección Civil, Red Fox y voluntarios trabajaron 5 horas para sofocar el incendiio.

Lleno arrasador en la FENAE con Huracanes del Norte

La legendaria agrupación prendió el escenario con la energía de un torbellino

El característico grito de “¡Uuuyy!” y el emblemático “¡Échele Mi Chuy!”, resonaron por todo Soledad de Graciano Sánchez, durante la inolvidable actuación de Los Huracanes del Norte, en el escenario principal de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2024.

La energía norteña de su característico acordeón desató la furia musical que rápidamente contagió a las y los asistentes de todas las edades, congregados desde temprano en la plaza principal, quienes respondieron coreando y bailando sus grandes éxitos.

Considerado uno de los grupos más representativos del género norteño, Los Huracanes del Norte hicieron vibrar el Teatro del Pueblo en punto de las 10 de la noche, cuando comenzó a resonar la letra

de su tema “doble fondo”, seguida de su icónico tema “El Gato de Chihuahua”, que de inmediato fue coreado por el público quienes siguieron el característico “Hermano Cayó la Ley” que fue el preludio de una presentación estelar que destacó por la energía y la pasión que transmitieron en cada acorde.

Desde el primer compás de canciones como “Nomás por tu Culpa”, “La Higuera” y “Que me lleve el diablo”, hasta éxitos como “Pa’ que te casabas Juan”, “911” y “Tragos de amargo licor”, Los Huracanes del Norte deleitaron a sus seguidores con su amplio repertorio de corridos y temas de amor y desamor.

Hoy se espera otra noche espectacular, al ritmo de la guitarra y acordeón con la esperada actuación de Lalo Mora, Eliseo Robles, Rosendo Cantú y Raúl Hernández en su Palomazo Norteño.

Como parte del estudio del fenómeno se instalará un punto de observación en el Parque Tangamanga I, en el Ecomuseo y otro punto en el Tecnológico de Monterrey, campus San Luis

Eclipse Solar se podrá apreciar en un 90% en SLP

NORMA

El próximo 8 de abril se podrá observar en una segunda oportunidad para México, un eclipse total de sol, fenómeno astronómico que en meses recientes no pudo ser apreciado por las condiciones climáticas, pero que parece ser que en esta ocasión será exitosa y podrá contemplarse en San Luis Potosí en un 90% de su totalidad, señaló el investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias de la UASLP, Roberto Bartali Marchetti.

San Luis Potosí se encuentra ligeramente fuera de la zona de sombra donde se va a poder observar de manera total el fenómeno; Zacatecas, Coahuila y Colima, serán los estados más favorecidos y en donde se podrá observar por

completo el eclipse de sol. En nuestro estado, el fenómeno se podrá observar en un 90%, iniciando a las 10:30 de la mañana y llegando a su punto máximo aproximadamente a las 12:15 de la tarde; no se oscurecerá por completo, sin embargo, en aproximadamente 4 minutos de sombra se podrán apreciar las estrellas más brillantes, se sentirá una baja en la temperatura, los animalitos y las plantas tal vez reaccionen al fenómeno y posterior a ello todo volverá a la normalidad.

El catedrático señaló que como parte del estudio del fenómeno, investigadores y estudiantes organizan un punto de observación en el parque Tangamanga I, en el Ecomuseo, y otro en el Tecnológico de Monterrey, campus San Luis,

donde se contará con los elementos necesarios para observar el fenómeno sin complicaciones, y que serán abiertos al público.

Dijo que “Habrá dos expediciones de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en donde vamos a tener una estación de observación en Armadillo de los Infante, en un lugar que se llama Refugio de la Luna; y otro punto de observación en San Nicolás Tolentino, en el rancho Las Guacamayas”.

En San Nicolás Tolentino se encontrará un grupo de físicos y biólogos que verificarán la influencia que tiene el eclipse en aves y animales en libertad, una investigación única que no se ha hecho nada parecido en San Luis y muy poco se ha hecho en México, enfatizó el investigador.

Alejandro Zermeño presenta plan de trabajo 2024-2028

La creación de espacios de vivienda que permitan el alojamiento de alumnos de escasos recursos, la de un nuevo espacio museístico, insistir con las gestiones en el próximo sexenio federal, para que incremente el presupuesto de la educación superior, mínimo al 1 por ciento del PIB nacional o el fortalecimiento con más recursos a la oficina de la Defensoría de los Derechos

Universitarios, forman parte del plan de trabajo para el siguiente rectorado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, periodo 2024-2028.

En el documento se plantea también que puedan ser acortadas las licenciaturas, con un menor tiempo de estudio, y que ahora se conformen con un 80 por ciento de contenidos prioritarios, y un 20% multidisciplinarios complementarios, como se perfila la tendencia mundial de la educación superior.

planoinformativo.com
CÁRDENAS PLANO INFORMATIVO
PLANO INFORMATIVO
STAFF
DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO
PÁGINA 8 - JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024

Ex diputado local, detenido en la CDMX

Es señalado de presunto desvió de recursos y adjudicación de obras públicas

STAFF PLANO INFORMATIVO

Policías de Investigación de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron, en colaboración con autoridades de la Ciudad de México una orden de aprehensión en contra de

un ex funcionario público de la administración anterior, quien es señalado de presunto desvío de recursos y adjudicación de obras públicas.

El indiciado fue ubicado y asegurado en la CDMX por los elementos asignados a este caso, tras obtener el mandamiento de un Juez, por su presunta participación en el delito de ejercicio abusivo de las funciones.

Dicho individuo habría sido

beneficiado con la asignación de diversos trabajos de semaforización y cableado a nombre de una empresa, a la que se le entregaron diversas cantidades durante el 2020 y 2021; sin embargo, los proyectos no fueron ejecutados en los términos pactados.

Rolando “N” fue resguardado, para su posterior entrega y traslado al territorio potosino, en donde la autoridad resolverá su situación jurídica.

Concluye entrega-recepción de Asociación de Abogados

Asociación de Abogados se preparan para los cambios en las leyes

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

La Asociación Potosina de Abogados de San Luis Potosí concluyó el proceso de entregarecepción, con el equipo de Ranulfo Cano Vargas, presidente

electo para el periodo 2024-2026.

El ex presidente de la Asociación de Abogados, Marco Polo Méndez, confirmó que ese proceso concluyó el martes pasado, en un marco de orden y transparencia.

Ranulfo Cano Vargas se desempeñará ahora como presidente de la Asociación Potosina de Abogados, acompañado por Verónica Córdoba como

Se mantiene operativo de Semana Santa 2024

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado mantiene activo su operativo de Semana Santa 2024, en la recta final de la temporada vacacional, para mayor protección y tranquilidad a las personas, visitantes y turistas tanto nacionales como extranjeros con la meta de cerrar con saldos favorables. Así se destacó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social en la que se abordó la implementación de sobrevigilancia en el municipio de Tamasopo, luego de que la noche del martes se registraron dos detonaciones producidas por artefactos de fabricación casera conocidos como petardos, en las inmediaciones de la plaza principal.

Seguridad, una prioridad en SLP: Guadalupe Torres

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

No solo se refuerza la seguridad con estados vecinos como Guanajuato, ahora que se han generado niveles preocupantes de violencia, sino también zonas limítrofes con Zacatecas y Nuevo León, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, al tiempo de explicar que el tema de seguridad es una prioridad para esta administración.

Dijo que en lo ocurrido en

el municipio de Tamasopo, respecto a la detonación de dos petardos arrojados a un auto lavado, resultaron lesionados dos policías municipales, por lo cual se dispuso un operativo a fin de localizar a los responsables.

Torres Sánchez dijo que este tipo de enfrentamientos se da entre bandas rivales por lo regular en San Luis Potosí, pues subrayó que no hay indicios de que esta situación esté dirigida a la sociedad civil en lo absoluto.

Cárdenas sólo cuenta con 6 policías para su seguridad

Guardia Civil del Estado tendrá presencia permanente

LEOPOLDO PACHECO

PLANO INFORMATIVO

Cárdenas, municipio de la Zona Media con una población estimada en 20 mil habitantes, tiene su aparato de seguridad desmantelado; por turno solo dispone de tres policías.

El titular del Ejecutivo

secretaria; Vidal Romero, tesorero y Lidia Aerllano y Vicente Azcargota en las vocalías. Cano Vargas dijo que uno de los primeros retos que deberá enfrentarse en el corto plazo, es la capacitación del gremio de la abogacía potosina, ante los cambios que impulsan reformas recientes, y el inicio del sistema oral en las materias civil y familiar.

Estatal, Ricardo Gallardo, criticó que pese a las recomendaciones hechas a los municipios, muy pocos, contados, aplicaron

inversiones en fortalecimiento institucional de las corporaciones preventivas.

Enfermo ese municipio por grupos criminales que bajan desde Tula y Ciudad Mante, Tamaulipas, el gobernador Ricardo Gallardo afirmó que uno de los acuerdos formulados en la Mesa de Construcción de Paz es que la Guardia Civil Estatal se hará responsable de la seguridad con una presencia permanente.

Criticó que la corporación municipal sea inexistente, al inicio del trienio estaba conformada por 10 elementos, sin embargo disminuyó a solo 6.

planoinformativo.com JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 9

Opinión

poder y dinero

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

2025, ¿PLAN DE CHOQUE?

EN MEDIO DE UN LENGUAJE económico ampuloso, el gobierno de la Cuarta Transformación pretende para el 2025, un plan de choque enzarapado.

LOS NÚMEROS DE LAS DECISIONES en política económica para el año próxima, dejan con las manos atadas a la próxima presidenta de la República. La voluminosa deuda, que estima Hacienda sea de 17 billones de pesos, podría ubicarse en 18.2 billones; dos veces más el presupuesto para este 2024, que es de 9.14 billones de pesos.

LA DEUDA REPRESENTARÁ UN 50% del Producto Interno Bruto anual. Esto significa que resulta impagable en el corto plazo y que el próximo gobierno se verá obligado a solicitar más crédito a inversionistas nacionales.

NADA MÁS PARA EL PAGO DE intereses, el gobierno de la próxima presidenta deberá destinar 1.25 billones de pesos, lo que representa casi el 15% del gasto programable del presupuesto de este año.

SIN EMBARGO, ESTE PORCENTAJE podría incrementarse, ya que estiman una disminución del gasto público para el próximo año, del 8.8% que implicaría la disminución de obra pública y una caída en el monto de los programas sociales que las candidatas a la presidencia, se comprometen a mantener. La única forma de lograr este objetivo es aumentar el déficit público.

APARECE OTRO PROBLEMA EN LAS

finanzas públicas: el impresionante déficit público. Este representa el diferencial entre el gasto y la captación fiscal. Generalmente, los gobiernos gastan más de lo que captan.

ANALISTAS ESTIMAN QUE PARA reducir el déficit público del 5% a la mitad, 2.5% del PIB es necesario recaudar más de 50 mil millones de pesos, a lo estimado para este año; y un crecimiento de la economía de cuando menos 3%, lo que analistas nacionales e internacionales ven muy complicado por el entorno del inicio de actividades del próximo gobierno y la inestabilidad de los mercados internacionales.

SOBRE EL TEMA DE CRECIMIENTO, estiman un incremento de entre el 1.5% del FMI y el 2.4% de BBVA, de acuerdo a analistas del sector financiero consultados por el Banco de México periódicamente.

PARA CONSOLIDAR LA ECONOMÍA, mediante la política fiscal, la Secretaría de Hacienda considera un recorte del gasto público. Es claro que en las propuestas que plantea el gobierno está el incrementar los ingresos tributarios, así como los generados por empresas gubernamentales como la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS, el ISSSTE y Pemex.

ESTA ÚLTIMA, TIENE PASIVOS importantes fundamentalmente con sus proveedores y el pasivo laboral es insostenible. Sin embargo, en esas dependencias espera incrementar un 3% sus ingresos. No presenta

MUNICIPIOS SIN POLICÍAS

TRAS LA REUNIÓN QUE SOSTUVO EL gobernador del estado con los municipios que integran la Zona Media del estado, quedó demostrada la triste realidad que genera la vulnerabilidad más importante del Estado frente a la delincuencia, y es la falta de elementos de seguridad.

AL PUNTO DE MENCIONAR QUE “no hay de otra” el mandatario Gallardo Cardona textualmente reconoció que ahora tendrán que entrarle a cuidar pueblitos, pues los municipios en su mayoría no tienen con qué y peor aún, con quiénes.

LA PREGUNTA OBLIGADA, AMIGO lector, refiere a preguntarnos qué fue lo que pasó con los recursos que les fueron otorgados directamente del ramo 33 a estos municipios, con un incremento del 17 por ciento que debía ser canalizado a materia de seguridad.

LA OMISIÓN DE ESTE RUBRO ES precisamente el que en lugar de estar

aumentando el estado de fuerza en el interior del estado, por el contrario, está menguando, fíjese usted:

EN EL MUNICIPIO DE CÁRDENAS, ahí donde hace días dejaron a las afueras del palacio municipal unos cadáveres, de 10 elementos que iniciaron con la administración, ahora solo quedan 6.

Y DE AHÍ TENDRÍAMOS QUE partir que no se trata solo de reclutar personas como policías, sino que aquellos que integran las filas sean elementos certificados, de ahí, que la disminución en las corporaciones si es un tema preocupante.

POR LO PRONTO EL GOBIERNO DEL estado dijo que se tendrá que hacer cargo, para empezar, con Cárdenas, pues de plano hay ya una nula presencia.

EN ALGUNOS CASOS, LE CUENTO que a pesar de no haber elementos, alguno de ellos tenía que hacerla hasta de chofer o escolta del director de policía, fíjese nomás.

un plan para lograrlo.

SIN EMBARGO, PLANTEA QUE LA pensión para adultos mayores, gane Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum se incrementará para el 2025.

EN LA MARAÑA DE OCURRENCIAS políticas y las realidades de la economía, es complicado el panorama para el próximo año y para el primer bienio de la próxima presidenta de la República, sea quien sea.

PODEROSOS CABALLEROS

INAI. SENADORES DE MORENA sentenciaron al Instituto Nacional de Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales, INAI. No ven posibilidades de construir la mayoría calificada para seleccionar de entre 70 aspirantes que se inscribieron para ocupar las vacantes en el pleno de ese organismo autónomo. El INAI cumplió dos años con el Pleno incompleto. Faltan los nombramientos de 3 de sus 7 comisionados. Desde el 31 de marzo de 2022, Oscar Guerra Ford y Rosendo Evgueni Monterrey Chepov concluyeron sus encargos como comisionados del INAI. El bloqueo de Morena en el Senado se justifica en la propuesta de Claudia Sheinbaum para que las funciones contra la corrupción formen parte del Ejecutivo Federal. Incluso, que sea la Presidencia de la República la que controle ese organismo que se llamaría Agencia Nacional Anticorrupción. Por ello, ven irrelevante hacer nombramientos, si ya

la sentenciaron a muerte, si Claudia gana los comicios.

TREN MAYA. EL JEFE DE LA Sedena, Luis Crescencio Sandoval, informó que la causa del descarrilamiento del Tren Maya se debió a la mala fijación de un tornillo. “La sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera hacer su operación normal y pasaron tres trenes, y el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y provoca que salga de las vías”, reconoció el funcionario castrense. Como diría el clásico: “haiga sido como haiga sido”, la realidad fue un accidente que debería responder quien lo construyó, como parte de la garantía. Sin embargo, ingenieros ferroviarios consultados por este reportero estiman que la calidad de la piedra o balastro. La función de ésta es finalidad es soportar y nivelar las vías de ferrocarril en el suelo. Es decir, proporcionar estabilidad, permitiendo que los trenes circulen sin volverse inestables o inseguros. Evitar descarrilamiento, pues. Nadie ha desmentido las versiones periodísticas en el sentido de que Gonzalo López Beltrán, hijo de AMLO, y el nuevo rico Amilcar Olán, vendieron ese balastro con un sobreprecio del 75%. Ahí está una pista de lo ocurrido en el Tren Maya, que afortunadamente no desembocó en víctimas mortales.

vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

Contenido Neto LEOPOLDO PACHECO

EL ECLIPSE

Y UN TEMA QUE NO ESTÁ POR demás comentarle, amigo lector, es el que refiere al fenómeno astronómico que está por acontecer el próximo lunes y que refiere al eclipse solar, denominado ahora como el gran Eclipse Solar de Norte América.

Y SE LO COMENTO PORQUE aunque las ciudades donde se podrá apreciar mejor este fenómeno son Durango, Torreón y Mazatlán, en San Luis Potosí será posible su observación, no sin que ello conlleve mucha responsabilidad a fin de no dañar la vista.

EN ALGUNOS ESTADOS DEL NORTE del país, como Sonora, donde será posible su apreciación decidieron suspender clases este próximo lunes, y ello se podría explicar dado que los riesgos de que los niños vean el eclipse directamente ocurriría en las escuelas, por lo que es mejor curarse en salud y dejarle eso a los padres de familia, a fin de que sean ellos los responsables de

mantener segura la vista de sus hijos, y si deciden verlo que sea con las medidas permitidas para ello.

BUENO COMO DICEN POR AHÍ, cuando veas las barbas de tu vecino…

Y NO ESTARÁ POR DEMÁS QUE EN todas partes se preste mucha atención sobre esta circunstancia, pues se habla de un daño irreversible a la vista causado por la radiación solar.

Y LOS QUE SE MANTIENEN eclipsados con los resultados de su reelección, son los rivales del rector de Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, porque no le supo ni a pepita de melón dirían por ahí; los resultados fueron avasalladores.

Esa democracia universitaria sería la envidia de cualquier partido, no me dejará mentir.

HASTA LA PRÓXIMA.

PÁGINA 10 - JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com
DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

Espectáculos

breves

Billboard clasifica los 10 discos más importante de Shakira

AGENCIA

La discografía de Shakira es un testimonio de su versatilidad y su capacidad para cruzar fronteras musicales y culturales. Billboard ha evaluado los álbumes de estudio de la artista colombiana, ofreciéndonos una perspectiva única de su evolución musical. A continuación la lista actualizada de los 10 discos de Shakira, del peor al mejor según los editores de la prestigiosa publicación.

10. Shakira (2014)

9. She Wolf / Loba (2009)

8. Sale el Sol (2010)

7. Oral Fixation, Vol. 2 (2005)

6. El Dorado (2017)

5. Fijación Oral, Vol. 1 (2005)

4. Las Mujeres Ya No Lloran (2024)

3. Laundry Service (2001) “Laundry Service”, conocido como “Servicio de Lavandería” en español, se coloca en el tercer lugar, marcando su transición al mercado angloparlante con éxitos inolvidables.

2. Pies Descalzos (1995) “Pies Descalzos” se lleva el segundo lugar, siendo el álbum que lanzó a Shakira al estrellato en América Latina.

1. Dónde Están Los Ladrones? (1998) Finalmente, en primer lugar, “Dónde Están Los Ladrones?” Es aclamado como el mejor álbum de Shakira, un trabajo que combina poesía y ritmo, y que contiene algunos de los mayores éxitos de su carrera.

Grey’s Anatomy confirma temporada 21 ¿dónde se estrenará?

AGENCIA

Grey’s Anatomy es una de las series que más tiempo se ha mantenido al aire, desde su primer episodio que fue emitido el 27 de marzo de 2005, la serie creada por Shonda Rhimes no ha parado y ahora anunció que llegará la temporada 21, la cual dará continuidad al drama de doctores en el Hospital Grey-Sloan Memorial.

Cabe recordar que Grey’s Anatomy mantiene el récord de la serie como el drama médico en horario estelar de mayor duración en la historia de la televisión, por lo que a lo largo de las temporadas han llegado, pero también se han ido diversos personajes icónicos.

Aunque aún no hay fecha de estreno, se sabe que se transmitirá a través de ABC, pero eventualmente llegará a México a través de Star+.

preparan entrega 5

AGENCIA

El universo de Matrix no ha llegado a su fin, pues se anunció que la saga tendrá una quinta entrega bajo la dirección de Drew Goddard y Lana Wachowski como productora ejecutiva

Según informó Variety esta sería la primera cinta sin Lana o Lily Wachowski como directoras y tampoco se sabe si participarán en el proyecto Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, quienes han dado vida a los personajes de Neo y Trinity.

“Drew llegó a Warner Bros. con una nueva idea que todos creemos que sería una forma increíble de continuar con el mundo de Matrix, honrando lo que Lana y Lilly comenzaron hace más de 25 años y ofreciendo una perspectiva única basada en su propio amor por la película. series y personajes.

“Todo el equipo de Warner Bros. Discovery está emocionado de que Drew esté haciendo esta nueva película de Matrix, agregando su visión al canon cinematográfico que los Wachowski pasaron un cuarto de siglo construyendo aquí en el estudio”,

dijo Ehrman en un comunicado que reportó Variety.

Con anterioridad Goddard fue nominado al Óscar por escribir The Martian, la adaptación de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon. Sus otros créditos cinematográficos incluyen escribir Cloverfield y Guerra Mundial Z. Matrix inició la franquicia en 1999, es considerada una de las películas de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos e inspiró tres secuelas, y una cuarta entrega, que llegó después de un intervalo de 18 años.

Recibe ‘Joker 2’ clasificación ‘R’ por violencia y desnudos

La secuela Joker: Folie à Deux recibió clasificación “R” de la Motion Picture Association (MPA) por contener escenas de violencia

La cinta musical, protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga cuenta con violencia fuerte, lenguaje explícito, algo de sexualidad y desnudez total o bre-

Esta revelación no es ajena a la primera cinta, la cual también obtuvo esta clasificación en Estados Unidos, sin embargo rompió récord en taquilla al recaudar 788,1 millones de dólares en todo el mundo, superando a Deadpool como con esta clasificación más taquillera en la historia. Phoenix regresa como Joker (Guasón) en esta película, después de que su actuación como el villano de Batman le concediera el Óscar a Mejor Actor. A su lado fue fichada Lady Gaga, quien debutará como Harley Quinn, con quien destacará su romance y complicidad.

planoinformativo.com
JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 11

EL CAFÉ Y EL CEREBRO

PROPIEDADES Y EFECTOS

El consumo de café tiene efectos positivos sobre el grado de atención y concentración mental, la somnolencia matinal o la que se produce tras una comida copiosa en las primeras horas Pero, ¿cómo influye en el sistema nervioso? ¿y en la previsión de enfermedades neurodegenerativas?.

¿QUÉ EFECTOS

TIENE EL CONSUMO DEL CAFÉ SOBRE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS?

Numerosos estudios científico internacionales concluyen que el consumo moderado de café tiene efectos positivos en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como:

EL CAFÉ

¿PODRÍA ALIVIAR EL DOLOR DE CABEZA?

Parkinson Demencia Senil Alzheimer

FUENTE: Centro de Información Café y Salud.

Según varios estudios, la administración de un café con un analgésico consigue que un 80% de las personas con dolor de cabeza perciban una notable mejoría al cabo de seis horas.

¿ME AYUDA EL CAFÉ MANTENERME ALERTA?

La cafeína tiene efectos beneficiosos sobre la cognición. La ingesta de café ayuda a estar más despiertos y atentos y a prevenir somnolencia al volante, mejora la capacidad de alerta, la atención visual, la concentración en la carretera, reduce el tiempo de reacción y mejora la capacidad de la toma de decisiones.

EL CAFE A MEJORAR LA CONCENTRACION?

Debido al efecto estimulante de la cafeína un consumo de al menos tres tazas de café provoca directamente aumento de la concentración y de la memoria.

PÁGINA 12 - JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com

cuadruplica ventas de música en formato físico

Hace 20 años, la industria mundial de la música grabada ganaba su dinero con soportes físicos, ya que Spotify y compañía aún no estaban a la vista.

En cambio, en la actualidad, esta industria factura unas cuatro veces más con el streaming que con los CD, vinilos o casetes.

Las plataformas de streaming son, por lo tanto, responsables en gran medida de que la industria vuelva a crecer, tal y como muestra nuestro gráfico basado en datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Según la IFPI, las ventas de música grabada (incluye el formato streaming, físico, digital y también los derechos de sincronización e interpretación) crecieron en

2023 un 10,2% interanual, hasta un total de 28.600 millones de dólares.

Ingresos mundiales de la industria de la música grabada

(en miles de mill de dolares)

Físico Streaming

21,0

Dependiendo del contrato entre el servicio de streaming y la discográfica del artista, a veces más, a veces menos de este aumento de ingresos va a parar directamente a los autores y escritores.

Las cifras exactas no están disponibles en las estadísticas oficiales. En su informe Loud & Clear, Spotify sólo menciona los 9.000 millones de dólares distribuidos, pero no explica cómo es el reparto en la práctica.

19,3

5,1

JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 13 planoinformativo.com
‘00 ‘02 ‘04 ‘06 ‘08 ‘10 ‘12 ‘14 ‘16 ‘18 ‘20 ‘22 2023
Streaming
Fuente: IFPI
25 20 15 10 5 0

Cuartos de final IDA

1 - 1

1 - 2

En Miami, Monterrey impone su ley

Monterrey venció a Inter Miami

LA VUELTA...

2-1 en el Chase Stadium en el primer encuentro de los cuartos de final de la CONCACAF Champions Cup 2024. A pesar de comenzar con un gol en contra en el minuto 19, cortesía de un tiro de esquina ejecutado por Julian Gressel y rematado por Tomas Aviles, Rayados demostró un juego sólido. La situación cambió a su favor en la segunda mitad cuando, en el minuto 65, David Ruiz fue expulsado por acumulación de tarjetas amarillas, dejando al equipo de Fernando Ortíz en superioridad numérica.

El 10 de abril en el Estadio BBVA Bancomer Rayados recibirá al equipo de Lionel Messi, quien está en duda para este próximo cotejo

Cuatro minutos más tarde, en el 69’, Maximiliano Meza aprovechó un rebote del portero para igualar el marcador. Sin embargo, el emocionante encuentro no terminaría ahí. En el

minuto 88, Jorge Rodríguez anotó un gol espectacular desde fuera del área, enviando el balón directo al poste izquierdo del arquero.

Con este resultado, Monterrey toma la delantera, mientras que Inter Miami buscará revertir la situación en el partido de vuelta el próximo 10 de abril en el Estadio BBVA Bancomer. Es importante destacar que Lionel Messi, quien juega para Inter Miami, estuvo ausente debido a una lesión y dejó a su equipo en vilo para la vuelta. Suárez no logró pesar y en el Gigante deberán hacer algo grande si piensan seguir ganando.

DEPORTES planoinformativo.com PÁGINA 14 - JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024 Resultados LIGA DE CAMPEONES
Inter Miami Herediano Rayados de Monterrey Pachuca New England Revolution Columbus Crew Tigres América
0 - 4
0 - 5 STAFF PLANO INFORMATIVO

Pachuca aplasta y está a un paso de semis

Pachuca arrasa con un contundente 5-0 sobre Herediano en el partido de ida de los cuartos de final de la Concachampions. Salomón Rondón brilló con un hat-trick, llevando a los Tuzos a una ventaja considerable en la eliminatoria.

Desde el inicio, Pachuca mostró su

0 - 5

superioridad, con Rondón marcando temprano al minuto 3. El dominio continuó con un segundo gol del venezolano al minuto 16. Herediano no encontró

respuestas y Pachuca aprovechó para ampliar su ventaja, con Nelson Deossa cerca de anotar el tercero con un potente disparo al poste.

En la segunda mitad, Pachuca mantuvo el control y Alexei Domínguez aumentó la ventaja con un golazo al minuto 55. Rondón completó su hat-trick al 63’, asegurando una victoria abrumadora para los mexicanos.

Golea el City al son de Foden

EFE

El Manchester City logró una victoria contundente sobre el Aston Villa gracias a tres goles clave de Phil Foden. El equipo dirigido por Pep Guardiola, después de dos empates consecutivos, se reencontró con el triunfo en un duelo de la Premier League.

4 - 1

Foden abrió el marcador justo antes del descanso y amplió la ventaja con otro gol a la hora de juego, asegurando la victoria con un tercer tanto más tarde. Esta victoria mantiene al Manchester City en la pelea por el título de la Premier League, empatado en puntos con el Liverpool, aunque este último tiene un partido pendiente.

Por otro lado, el Aston Villa, dirigido por Unai Emery, no pudo contener el impulso del Manchester City ni la excelente forma de Foden. A pesar de su intento por reaccionar, el equipo visitante se vio superado por el juego implacable del City.

El Arsenal, trámite y liderato

EFE

El Arsenal disfrutó de una noche serena en su regreso al Emirates Stadium después de un partido crucial contra el Manchester City. Vencieron cómodamente al Luton por 2-0, un equipo luchando por la permanencia y claramente fuera de su liga contra un aspirante al título.

Bajo la dirección de Mikel Arteta, el Arsenal gestionó sabiamente su plantilla, dejando descansar a jugadores clave y dándole oportunidades a otros. A pesar de comenzar con un dominio claro, les llevó tiempo encontrar la red, pero finalmente Martin Odegaard rompió el empate en el minuto 24.

El equipo local mantuvo la presión y amplió su ventaja en la segunda mitad con un gol en propia puerta del Luton. Aunque relajaron un poco el ritmo después del descanso, el Arsenal mantuvo el control y buscó más goles, incluso con oportunidades para jugadores suplentes como Eddie Nketiah.

Vince Carter llegará al Salón de la Fama del Basquetbol

AGENCIAS

El jugador que más temporadas ha disputado en la NBA y el MVP de los campeones más inesperados en este milenio van camino al Salón de la Fama del baloncesto.

Según adelantó The Athletic, Vince Carter y Chauncey Billups formarán parte de la Generación 2024 del Salón de la Fama, en un grupo que se terminará de anunciar el fin de semana en el Final Four de la NCAA en Arizona.

Carter disputó 22 temporadas en la NBA, superando la marca de Dirk Nowitzki, Kevin Garnett, Kevin Willis y Robert Parish al jugar en 2020 con los Atlanta Hawks. Es recordado por su histórica participación en el Concurso de Clavadas del 2000, que inyectó nueva vida a un evento que había sido cancelado los dos años previos.

planoinformativo.com
STAFF PLANO INFORMATIVO

Pide Morena protección federal a 40 candidatos

AGENCIA REFORMA

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, informó que pidieron protección federal para 40 de sus candidatos locales en el Estado de Guanajuato.

Lo anterior debido a que la seguridad de los candidatos a puestos locales recae en autoridades estatales, en tanto que la protección de candidatos al Congreso y a Gubernaturas corresponde al Gobierno federal.

“No tengo el dato (de Jalisco), lo que sí puedo informar es que se solicitó la protección para 40 candidatos en Guanajuato y ya directamente al Gobierno federal”, indicó.

Feminicidios: Tareas pendientes

AGENCIA REFORMA

Con la intención de identificar las causas profundas de los feminicidios y diseñar estrategias para hacerle frente, especialistas hablaron con familias de víctimas, víctimas sobrevivientes, parientes de agresores y con los propios atacantes.

El estudio dejó ciertas recomendaciones entre las que se encuentran generar políticas de diseño urbano y habitacional que considere la independencia familiar, valore el espacio interpersonal y considere fenómenos de migración interna.

Otra es diseñar un laboratorio para el bienestar de las víctimas sobrevivientes.

Prohíben cobro de comisiones por uso de tarjetas

Con 446 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para prohibir y sancionar el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito o de débito en el pago de diversos servicios y artículos.

En el Artículo 127 de la misma ley se agregó la inclusión del Artículo 7 Ter en la aplicación de sanciones, en caso de que se cobren comisiones al consumidor por el uso de tarjetas de crédito o débito.

Las sanciones que se aplicarán podrán variar de los 701.15 pesos a los 2 millones 243 mil 671 pesos.

AMLO

Guanajuato está fuera de control

“Es muy lamentable lo que sucede en Guanajuato”

AGENCIA REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Guanajuato está “totalmente fuera de control” y pidió al Gobernador Diego Sinhue atender el problema de la violencia en el Estado.

“Es que (el Gobernador) tiene que atender el asunto porque está totalmente fuera de control. Nada más que, en este caso, los medios de manipulación guardan silencio”, comentó López Obrador tras dar cifras de violencia en el País.

López Obrador consideró como “muy lamentable” lo que ocurre en Guanajuato, pues desde hace años la entidad se ha caracterizado por ser primer lugar en homicidios.

Tras el asesinato de la candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez y múltiples reclamos por la inseguridad en Guanajuato, el Gobierno estatal ofreció en una reunión protección a aspirantes a cargos de elección popular.

El encuentro estuvo encabezado por el Secretario de Gobierno guanajuatense, Jesús Oviedo Herrera. A

éste acudieron representantes de seis partidos políticos estatales, pero los de Morena no se presentaron sin que al momento se haya dado una explicación pública.

“En la reunión se acordó establecer mesas de trabajo permanentes para la atención a los candidatos; cumplir con el acuerdo establecido con las autoridades electorales estatales y federales para la atención de las solicitudes de apoyo; y solicitar el acompañamiento de las autoridades municipales, estatales y federales”, informó la Secretaría de Gobernación local.

Federación pasa a estados seguridad de candidatos

AGENCIA REFORMA

Pese a que en cada elección prácticamente todos los aspirantes asesinados son del ámbito local, el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal dejó en manos de las Policías estatales su resguardo.

En una reunión el 2 de febrero entre los titulares de Gobernación, Seguridad, Defensa Nacional y Marina con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se estableció que el Gobierno federal sólo protegería a candidatos a la Presidencia, al Congreso federal, así como a las nueve gubernaturas.

En ese acuerdo se determina que los aspirantes a un cargo federal y a las gubernaturas presentarán al INE un formulario solicitando la protección, y la Guardia Nacional analizará el nivel de riesgo para determinar si es viable.

planoinformativo.com Nacionales PÁGINA 16 - JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024
breves
Recorre Xóchitl Laguna de Zumpango; acusan a AIFA de secarla

En la antigua laguna convertida en un vacío seco de 100 millones de metros cúbicos, los pobladores acusaron ante Xóchitl Gálvez que fue el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) el que la dejó sin agua con un tapón en el Canal de Santo Tomás.

“No tenemos cómo probarlo, porque no hay ningún documento, pero la teoría es que para que no llegaran patos y aves se puso un tapón. Para que no llegara el agua”, aseguró la candidata presidencial de la Oposición apenas se subió a una camioneta llena de fotógrafos luego de visitar la zona con habitantes.

En los antiguos locales comerciales, unos 20 ex vendedores de comida y refrescos acusaron que ahí llegaba el turismo, estudiantes, patos, pelícanos y que con las sequías y, luego con el tapón, ahora sólo llegan vacas y borregos buscando algún retoño verde.

Máynez promete un millón de becas en universidades privadas

AGENCIAS

En su gira universitaria, el candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se reunió con estudiantes de la Universidad de Tijuana en el campus de La Paz, Baja California Sur, con quienes dialogó acerca de sus propuestas para lograr tener un mejor país, en donde reiteró su compromiso por impulsar y duplicar las becas universitarias, incluso en escuelas privadas.

Además, el candidato presidencial aprovechó para responder a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, que “se estaba viendo al espejo” cuando aseguró que “Movimiento Ciudadano es lo mismo que el PRI y el PAN”, y agregó que los gobernadores morenistas son más panistas que el propio Acción Nacional.

“El problema que tiene Sheinbaum es que no conoce ni siquiera a los candidatos que la están representando”, mencionó.

Pide Sheinbaum

que INE elija preguntas de debate

AGENCIAS

Las preguntas del segundo debate presidencial deberían ser elegidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y no por los moderadores, consideró la candidata de Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum.

“Vamos a ir al debate y vamos a ganar el debate, pero en su momento nosotros hicimos un cuestionamiento por la característica de... no necesariamente del ITESO, sino de una asociación que está asociada al ITESO que fue a quien se seleccionó”, dijo.

“Tenemos nuestros, digamos, elementos que vamos a plantear para el segundo debate, por ejemplo, creemos que es el propio INE quien debe seleccionar las preguntas, no necesariamente deberían participar quienes son los conductores o quienes van a participar como moderadores del debate”.

DÍA DE PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

Xóchitl anuncia “Pensión extra”, además del apoyo económico, las personas mayores de 60 años recibirán prótesis dentales, lentes, operaciones de cataratas, medicinas, aparatos ortopédicos y aparatos auditivos.

Tres de cada cuatro mexicanos verán el primer debate presidencial

EFE

Tres de cada cuatro mexicanos verán el primer debate entre los candidatos a la presidencia del país el próximo 7 de abril, aunque cerca del 60% asegura que no cambiará su opinión tras el mismo, según la encuesta publicada por Poligrama.

Asimismo, el 79,7 % de las personas encuestadas afirmaron que antes han visto debates presidenciales, mientras que el 20,3 % no los ha observado.

Para el estudio se realizaron 1.000 llamadas telefónicas a nivel nacional el 1 de abril con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más o menos 3,10 puntos porcentuales.

Máynez se compromete a hacer un México de iguales con: Salud mental como derecho en el sistema educativo y prevención del acoso escolar. Abasto de medicamentos con perspectiva de inclusión y servicios gratuitos para la población LGBTIQ+. Unidades especializadas en instancias clave: Fiscalías, Comisiones de Derechos Humanos y Atención a Víctimas. Igualdad jurídica y respeto a la identidad de género y a la orientación sexual.

Dicen que fijarán preguntas poco antes del debate

AGENCIA REFORMA

Para dar mayor certeza a los candidatos sobre la secrecía de las 30 preguntas que se usarán en el debate presidencial, los moderadores acordaron definirlas poco antes del encuentro.

Consejeros electorales entregaron a Denise Maerker y Manuel López San Martín las 108 preguntas que resultaron del sorteo, sobre educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia contra las mujeres.

De ese grupo, ambos deben elegir 30, que son las que se usarán en el encuentro del 7 de abril.

Claudia Sheinbaum anuncia proyectos como la Ruta de tren de pasajeros de CDMXQuerétaro-Guadalajara, Ruta de Manzanillo-ColimaGuadalajara-Irapuato, Saneamiento del Río Santiago, Apoyos al transporte público y Mantenimiento de la carretera 80.

IMAGEN DEL DÍA:

Opositores de Xóchitl Gálvez filtran video antiguo exhibiendo a su hijo en estado de ebriedad, la candidata y su progenitor se habían disculpado en su momento, pero el día de hoy, Juan Pablo, salió a dar la cara y pidió una disculpa pública y demás anunció que se hará a un lado de la campaña de su madre y ya no será líder de “Las redes de Xóvenes” y ahora solo apoyará como “un hijo lo hace con su madre”.

planoinformativo.com
AGENCIA REFORMA
JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 17

Internacionales

Advierte Trump a armadoras chinas

El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, advirtió que de llegar a la Presidencia en 2025 impondría altos aranceles a los fabricantes de automóviles chinos que decidan instalar plantas en México para exportación hacia Estados Unidos.

En mayo de 2023 la OMS declaró el final de la emergencia internacional por mpox, después de 90,000 casos en 111 países, con 140 fallecidos

Amenaza nueva viruela del mono

LLa NASA hará varios experimentos durante el eclipse solar total

El aspirante republicano aseguró incorrectamente que las armadoras chinas ya estarían construyendo en estos momentos las plantas automotrices más grandes del mundo a lo largo de la frontera de México con EU, algo que no está ocurriendo. Actualmente, EU impone un arancel de 25 por ciento a los autos importados desde China. EFE

Una vez cada 375 años, en algún punto específico del mundo, un eclipse solar total hace que la noche llegue por adelantado, puede que la oscuridad solo dure unos minutos, pero para la naturaleza este cambio no pasa desapercibido.

En 2017 también se vieron luciérnagas de la especie Photinus pyralis parpadeando en lugares donde el eclipse fue total. Este fenómeno se observó en un área de 113 km de ancho y en 10 lugares desde Missouri hasta Carolina del Norte, a lo largo de un camino de 912 km. Se cree que este comportamiento fue provocado por el eclipse solar total.

a Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que el virus de mpox (enfermedad conocida como viruela del mono) que ha causado en este año casi 300 muertes en la República Democrática del Congo (RDC) pertenece a una familia diferente al que provocó una emergencia internacional en 2022.

Los brotes en el país africano “son

causados por la rama 1 del virus, presente en la RDC desde hace décadas y que puede provocar mayor mortalidad que la rama 2, que se extendió a nivel global en 2022”, explicó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto etíope recordó que se han registrado más de 4,500 casos sospechosos de la enfermedad en RDC en lo que va de año, “el triple de los registrados en el primer trimestre de 2023”.

MENORES DE 15 AÑOS, LOS MÁS AFECTADOS

Un 70 por ciento de los casos y un 87 por ciento de las muertes se han dado entre niños de menos de 15 años, subrayó Tedros.

“Es necesaria financiación adicional para la respuesta contra el virus y para asegurar que no se extiende por países vecinos”, agregó el director general de la OMS.

Sacude a Taiwán el terremoto más potente en 25 años

AGENCIA REFORMA

Al menos nueve personas murieron, 821 resultaron heridas, 127 permanecen atrapadas o varadas y 28 edificios se derrumbaron tras el fuerte terremoto registrado en Taiwán, que ya ha dejado más de un centenar de réplicas de diferentes magnitudes, informaron fuentes oficiales. Además, advirtieron que es probable que se produzcan nuevas réplicas de entre 6,5 y 7 grados en los próximos días.

Este sismo es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un terremoto de magnitud 7,6 acabó con la vida de 2.416 personas.

planoinformativo.com PÁGINA 18 - JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024
Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.
EFE
breves
EFE

Variaciones porcentuales. Fuente: Citibanamex

gráfico

breves

Caen ventas de Tesla por primera vez desde 2020

AGENCIA REFORMA

Durante el primer trimestre del 2024, Tesla registró una caída de 8.5 por ciento anual en el volumen de sus ventas, la primera desde la del segundo cuarto del 2020, asociada a la pandemia, reportó la propia compañía.

El vehículo utilitario deportivo Model Y y el sedán Model 3

representaron el 96 por ciento de las entregas en el cuarto trimestre del 2023. Además, Tesla amplió su oferta a finales del año pasado con la introducción del Cybertruck revestido de acero inoxidable en Estados Unidos. La empresa no desglosó cuántos Cybertrucks produjo y entregó.

Recortan exportación de crudo y priorizan Dos Bocas

AGENCIA REFORMA

Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá casi la mitad de exportación de crudo para privilegiar la producción de gasolina en la refinería de Dos Bocas, según un documento interno de la paraestatal revelado por Reuters.

De acuerdo con datos oficiales, Pemex vendió en febrero al exterior 940 mil barriles diarios; con la nueva medida, en abril exportaría 46 por ciento menos y si se compara con lo exportado en abril de 2023 sería 43 por ciento por debajo (989 mil barriles al día).

Según una nota de Bloomberg, con entrevistados que pidieron el anonimato, Pemex pretende suspender algunas exportaciones como parte de su esfuerzo por producir más gasolina y diesel nacionales antes de las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Sin embargo, esta decisión, de dejar de exportar para refinar no es la más acertada,

La Secretaría de Hacienda pronosticó que México reduciría las exportaciones de crudo a los

800 mil

BARRILES DIARIOS en 2023 pero la expectativa no se cumplió y promedió la exportación de 1.03 millones de barriles al día

ya que se espera una alza en el precio del petróleo este año, criticó un experto consultado por REFORMA. Esta decisión tampoco vendría bien a los ingresos petroleros que en 2023 sumaron 1.07 billones de pesos, una caída de 31 por ciento real respecto a 2022, de acuerdo con un análisis de México Evalúa. El freno a las exportaciones afectará a refinerías en EU, Europa y Asia.

Alertan colapso de la agricultura

AGENCIA REFORMA

Para México, mantener un modelo de producción agropecuaria basado en el uso de agroquímicos y deforestación del suelo ya no es sostenible en el corto y mediano plazo, por lo que el País se aproxima al colapso si se siguen prácticas en contra de la salud de los suelos, consideró Raúl Moreno, gerente de Calidad e Inocuidad de la empresa Aires de Campo.

Consideró que en México, sólo entre 2 y 3 por ciento del suelo agrícola total se trabaja con procesos orgánicos, lo

cual da posibilidad a que la producción orgánica aumente de manera considerable en el País.

DISEÑO: ARTURO CARMONA/PLANO INFORMATIVO
Finanzas
Dólar Canadiense 12.22 12.23
Euro
Yen
>
>
17.92 17.93 >
0.1089 0.1091 > Libra Esterlina 20.91 20.92
divisas
COMPRA VENTA
JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 19 planoinformativo.com 1 2 3 5 4 6 8 7 10 14 62 144 317 686 9 453 712 920 949 991
> Dólar
16.04 16.99

Seguridad

Se accidenta trabajador en puente de la Calle 71

Se le dio atención oportuna, pero sus heridas fueron fatales y falleció

Derivado de un accidente laboral que involucró a una maquinaria de construcción, en las obras del puente vehicular sobre Circuito Potosí y Calle 71, se brindó apoyo oportuno médico a un trabajador que fue arrollado

mientras laboraba sobre la lateral de Periférico. Los hechos se registraron alrededor de las 11:00 de la mañana, a la altura de la calle 65, por Prados de San Vicente.

Tras una llamada al número de emergencias, se realizó el seguimiento del accidente de trabajo en las obras, y una ambulancia arribó para prestar atención médica a la persona herida,

sin embargo falleció.

Agentes de la Policía de Investigación y peritos de la FGE llegaron para iniciar con los trabajos de levantamiento del cuerpo.

La empresa constructora asumió la entera responsabilidad y está llevando a cabo los protocolos mediante la póliza de seguro activa, para que se le brinde todo el apoyo a la familia del trabajador.

Tras persecución aseguran auto robado y equipo táctico

Ahualulco, S.L.P.- Oficiales de Guardia Civil Estatal aseguraron una unidad que contaba con reporte de robo, en donde había equipo táctico, procedente de una supuesta célula criminal.

Los hechos tuvieron lugar en la comunidad de Cerrito de Rojas, cuando efectivos de la GCE recorrían la zona, y detectaron dos camionetas con varios hombres a bordo, que al notar la presencia policial aceleraron la marcha de las unidades, iniciándose una persecución, en donde los presuntos delincuentes detonaron armas de fuego contra los uniformados, que repelieron la agresión, sin resultar ningún agente herido.

La persecución culminó en la calle 13 de Septiembre, luego de que los presuntos delincuentes dejaran en abandono una de las unidades y huyeron

de la zona. Parte del cuerpo policiaco continuó con las labores de seguridad en la zona, mientras que se procedió al aseguramiento de la camioneta marca Kia, tipo Seltos, color gris, modelo 2023, que contaba con reporte de robo en la delegación La Pila, en el mes de febrero.

En el interior aseguraron dos chalecos tácticos, uno de ellos con siglas

Guardia Civil auxilia a menor extraviado en Rastro Municipal

Una alerta ciudadana atendida por oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) adscritos a la Unidad de Prevención del Delito, permitió que un menor, de 6 años, fuera reunido con su familia, luego de extraviarse en el rastro municipal.

Los uniformados acudieron en apoyo de un reporte ciudadano, en donde una mujer indicó que en la zona estaba un menor de 6 años de edad, quien deambulaba solo y se encontraba desorientado, de inmediato acudieron en su auxilio. El infante indicó que había perdido de vista a su abuela, luego de acudir a las carnicerías de la zona.

De inmediato se ubicó el domicilio gracias a las indicaciones que recordaba el menor, por ello fue trasladado con su familia, quien agradeció el apoyo por la localización del infante, que ya era buscado luego de no encontrarlo en las inmediaciones del rastro municipal, recordándoles la importancia de tener siempre a la vista a menores de edad y no soltarlos de la mano, a fin de evitar que se extravíen en lugares de gran afluencia de personas.

Aseguran a tres con armas punzocortantes

Acciones de seguridad y vigilancia desarrolladas por oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) permitieron la detención de tres hombres, por el probable delito de portación de armas prohibidas.

de una supuesta red criminal, cinco cargadores para arma larga, cinco cartuchos de diferentes calibres, así como una tabla de madera.

Lo anterior fue puesto a disposición de las autoridades de investigación para los trámites correspondientes. Los operativos en esta zona y alrededores, continúan por parte de agentes de la GCE.

Una de las acciones tuvo lugar en la zona metropolitana, sobre la colonia Tercera Grande, donde Brayan “N” de 20 años de edad, fue detenido con un cuchillo; mientras que, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Julio “N” de 35 años fue detenido con un cuchillo, tras sorprenderlo en la colonia Villa de Cactus. Por último, en el municipio de Ciudad Valles, en el fraccionamiento El Sol, Daniel “N” de 39 años de edad, fue detenido con un cuchillo que presumiblemente llevaba entre sus pertenencias. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado con las armas punzocortantes.

STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO
planoinformativo.com PÁGINA 20 - JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024

Libros que solo terminan los lectores verdaderos

En el vasto universo literario, hay obras que desafían la convención y exigen una entrega total por parte del lector. Son aquellos libros que trascienden el mero acto de leer para convertirse en una experiencia, en un viaje único que sólo los lectores verdaderos pueden completar. Aquí presentamos cinco de estos libros:

Paradiso de José Lezama Lima

En esta única novela publicada en vida por José Lezama Lima, nos adentramos en un mundo poético donde la realidad se funde con el mito y la fantasía. A través de la vida de José Cemí, el autor nos invita a explorar una obra profundamente autobiográfica, en la que la erudición y la imaginación se entrelazan de manera magistral.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Considerada una de las cimas de la literatura universal, "El Quijote" desafía a sus lectores con su complejidad y profundidad. Más que una simple historia, es un universo en sí mismo, poblado de personajes inolvidables y situaciones inesperadas que solo aquellos dispuestos a sumergirse por completo pueden apreciar en su totalidad.

Fuente: elplacerdelalectura.com

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Con su realismo mágico y su prosa envolvente, García Márquez teje una saga familiar que trasciende el tiempo y el espacio. Macondo se convierte en un lugar tangible, donde lo fantástico se entrelaza con lo cotidiano de manera inextricable, desafiando al lector a adentrarse en sus misterios y descubrir sus verdades ocultas.

Rayuela de Julio Cortázar

En esta obra innovadora, Cortázar invita al lector a participar activamente en la construcción de la historia. Con sus múltiples caminos narrativos y su estructura no lineal, "Rayuela" desafía las convenciones narrativas tradicionales y ofrece una experiencia de lectura única, en la que cada lector puede encontrar su propio camino a través del laberinto de la mente del autor.

Cultura JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com
RICARDO

San Luis que se fue

Herencia de la Ciudad de los Jardines

Un plus que tenía El San Luis que se fue, cuando era la Ciudad de los Jardines, era que tenía fuentes preciosas que además de servir de ornato abastecían de agua a la población.

Así podemos ver que se conservan la mayoría de estos espacios, aunque algunas esculturas, como las que adornaban las fuentes de la Alameda, ya desaparecieron, pero otras se mantienen tal como eran en el Siglo XIX.

planoinformativo.com
l
GUADALUPE GONZÁLEZ Y MARIANA SALAZAR PLANO INFORMATIVO
...
Aguadora en la Alameda Fuente del Carmen 2000 Fuente pozo de una mansión en el Centro Histórico Fuente hundida del Carmen Fuente Plaza de Armas 1960 Jardín de Tequis Fuente Santuario 1986 Fuente entrada Balcones del Valle Fuente Fundadores 1982 Fuente San Francisco 1980 Fuente jardín Fracción de Morales Fuente Jardín de Santiago Santuario 1890 Fuente Calzada frente al cuartel

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas

VOCAL EJECUTIVO DEL INE-SLP

“En el estado, hay una mesa de seguridad con el gobernador, a la que me invitan y ahí les hago saber lo que se requiere”

En temas electorales no hay focos rojos en SLP

ADRIÁN TOVAR PLANO INFORMATIVO

Son dos, los candidatos potosinos que pidieron protección

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Pablo Aispuro Cárdenas, informó que son dos los candidatos potosinos que han solicitado seguridad personal por considerar que en el área en la que llevarán a cabo su campaña proselitista se encontrarán en situación de vulnerabilidad.

Detalló que debido a la secrecía que requiere este tipo de procedimientos, no se ha dado a conocer el nombre de los solicitantes, aunque la diputada con licencia, Gabriela Lárraga, personalmente informó sobre su solicitud de protección ya que busca ser representante del Distrito IV federal, con cabecera en Ciudad Valles, en la Zona Huasteca. El otro candidato que pidió protección, dijo Aispuro Cárdenas, busca el voto ciudadano para representar al Distrito I, con cabecera en Matehuala, en la Zona Altiplano.

En SLP se ha dado prioridad a la seguridad

Aispuro Cárdenas explicó que conforme al protocolo establecido para las solicitudes

de protección, las peticiones se tienen que presentar ante la autoridad electoral, que es el INE, quien transmite las peticiones a las autoridades de seguridad que luego de analizar el grado de peligro en que se encuentran los candidatos, se asigna la protección correspondiente.

Explicó que en la entidad potosina, donde se ha dado prioridad al tema de seguridad, “Hay una mesa de seguridad con el gobernador, a la que me invitan y ahí les hago saber lo que se requiere, las preocupaciones de los candidatos, y ellos inmediatamente que se hicieron estas solicitudes de protección, se turnó a la Secretaria Federal de Seguridad Pública y ellos se encargan de valorar el nivel de riesgo, y hasta ahí es nuestra participación”.

En el Altiplano sí hemos enfrentado algunos problemas Reconoció que han tenido algunas incidencias durante el programa de capacitación y preparación de las personas que participarán en las elecciones.

Detalló que “Las hemos tenido en el Altiplano, que es el distrito 01, y nos hemos encontrado con gente armada que dificulta la operatividad, que no deja pasar a los capacitadores y nos apoyan las autoridades, pero sí nos ha tocado que digan ‘ya no vuelvan’, y

nosotros hemos sacado el trabajo sin poner en riesgo la gente”.

Destacó que además de formar parte de la mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, que preside el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, hay otras mesas de seguridad que integra el INE y que se habilitarán en distintos municipios del estado, para garantizar una jornada electoral segura.

Explicó que no se puede hablar de una zona del estado con focos rojos, porque no son la autoridad competente para ello, pero además señaló que las incidencias han sido mínimas y no se ha puesto en riesgo al personal.

A nivel nacional se han tenido 102 peticiones de protección Pablo Sergio Aispuro Cárdenas detalló que a nivel nacional, el INE ha recibido 102 peticiones de seguridad para candidatas y candidatos a cargos de elección federales, sin embargo seis desistieron de su petición.

Explicó que hasta el 2 de abril, el INE tenía contabilizadas 96 peticiones de seguridad calificadas, valoradas y aprobadas por lo que los candidatos ya cuentan con la protección solicitada.

Señaló que de acuerdo con el protocolo establecido por el gobierno federal, las

instituciones de seguridad deben dar la respuesta sobre las medidas de seguridad en un plazo máximo de 48 horas.

Detalló que una vez realizado el análisis de riesgo de la persona, se determinarán las medidas dependiendo de si el riesgo es bajo, medio o alto.

Explicó además que en el caso de las candidaturas a nivel local, la protección se debe solicitar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) o bien al INE, para que este lo canalice a la autoridad correspondiente, y una vez que se reciba, se tiene a las instancias de seguridad del estado.

así lo dijo
“En el caso de candidaturas locales, la protección se debe solicitar al organismo local o al INE, para que se canalice a la autoridad correspondiente”
planoinformativo.com JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 23

D E S C U B R E 3 6 5 P Á D E L C L U B

C O N T A M O S C O N :

C a n c h a s p r o f e s i o n a l e s d e p á d e l .

C l a s e s c l í n i c a s p a r a t o d a s l a s e d a d e s

N i ñ o s , j o v e n e s y a d u l t o s

T o r n e o s i n t e r n o s

Y m á s . .

#365PADELCLUB
FUE TAN FÁCIL! A v M a n u a l G ó m e z M o t í n 3 9 5 V i l l a m a g n a , S a n L u i s P o t o s í , S . L . P . F r e n t e a l p a r q u e b i c e n t e n a r i o 3 6 5 P A D E L C L U B + 5 2 4 4 4 4 4 8 3 3 2 7 C O N T Á C T A N O S
¡NUNCA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.