Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2982

Page 1

ESTADO DEPORTES planoinformativo.com DIARIO Año VIII - Número 2,982 MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 19 MEXICANOS YA NO SON LOS QUE MÁS HORAS TRABAJAN EN EL MUNDO ARMA SÓNICA RUSA PODRÍA SER USADA PARA ATACAR A AUTORIDADES DE EU INTERNACIONALES JUSTICIA, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN EN LA UNIVERSIDAD AMÉRICA GUSTA, GANA, GOLEA… 0 - 4 3 APOYO TOTAL A LA SEGURIDAD DE LA ZONA MEDIA 11 9 UASLP 18 14 MARLON BRANDO, CIEN AÑOS DEL REBELDE 7 ALEJANDRO ZERMEÑO GUERRA RECTOR AEROLÍNEAS TAR, ¿UN FRAUDE?

la encuesta para hoy

¿Consideras que el aeropuerto de San Luis Potosí es adecuado para permitirse más vuelos?

Autoridades han incrementado la frecuencia con que se aplica la revisión de mochilas en primarias y secundarias, ¿qué opinas al respecto?

A. Debe ser siempre

A. Si, es competitivo

B. Es exagerado

B. Debería mejorar

C. Así está bien D. No

C. Debe ser más grande D. No sé / me da igual

da igual

¡Suscríbete

la encuesta de ayer

la encuesta de ayer

¿Cree que la economía del país mejorará para finales de 2023?

Donald Trump ha declarado que no daría ni 10 centavos a México para atender el problema de la migración, ¿qué opinas?

planoinformativo.com PÁGINA 2 - MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 NÚMERO AÑO
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
No es su obligación
52% – EU es el del problema
29% – Corresponde a México ___________ 12% – No sé / Me da igual ________________ 7%
- SÁBADO 14 DE OCTUBRE DE 2023
______________
____________
resultado
TOTAL DE VOTOS: 1,076
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
/ me
Sí mejorará 8% Seguirá igual 37% Empeorará 47% No sé / Me da igual 8% resultado

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Alejandro Zermeño Guerra Rector de la UASLP

“Estamos trabajando en una instancia que sea verdaderamente sancionadora”

Justicia, trabajo y participación en la UASLP

“Educación en línea permitirá a la UASLP ampliar la capacidad de admisión”

MARÍA GONZÁLEZ

PLANO INFORMATIVO

Educación en línea, hasta 2025

Una vez concluido el proceso de renovación en la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), su titular Alejandro Zermeño Guerra habló en exclusiva para PLANO INFORMATIVO, con el periodista Filiberto Juárez, a quien le confirmó que será hasta el año próximo cuando entre en vigor la Educación en Línea de esta institución educativa.

Detalló que el proceso está muy avanzado y se pretendía ponerlo en marcha en agosto próximo, sin embargo no se va a poder debido a que la fortaleza de la plataforma no daba para sostener una licenciatura 100 % en línea, pero en unos cuantos

meses estará lista “Para que seguramente el año que entra podamos empezar mínimo con una, pero espero que sean al final, tres las licenciaturas 100 % en línea”.

Consideró que esto le permitirá a la UASLP ampliar la capacidad de admisión y también que un grupo de personas que por su trabajo, por sus actividades, no les es fácil llevar clase presencial, puedan terminar su educación.

UASLP pone condiciones para debates

Zermeño Guerra se refirió también a la participación de la UASLP en los procesos electorales que están en curso y los que van a comenzar, y dijo que “El día que la autoridad electoral del estado considere, o incluso la nacional, que la universidad puede ser sede de un debate en

la capital o algún distrito donde tenemos instalaciones, se pueden prestar para un debate, estarán las puertas abiertas con tres condiciones”.

“Primera: Que todos los candidatos tengan el compromiso, bajo firma, de ir al debate”

“Segunda: Que exista un moderador puesto por la autoridad electoral, que sean los encargados de llevar el debate”.

“Tercera: Que exista un código firmado de respeto, de no agresión.

Vienen cambios estatutarios

Volviendo al trabajo institucional, Alejandro Zermeño anunció que la dirección de las facultades va a hacer un cambio estatutario, que estará listo seis semanas después de la toma de posesión, que es el 1 de mayo.

Dijo que “De eso viene el cambio porque hay que trabajar, hay que trabajar, hay que trabajar, hay que empezar trabajando y vamos a los cambios de dirección, vienen por estatuto, no es que uno lo desea hacer, sino que es por estatuto”.

Señaló que esto implica la evaluación del equipo de trabajo, de analizar cómo está trabajando el equipo cercano y qué cambios hay que hacer.

Queremos verdadera justicia en la UASLP

Uno de los temas más sensibles en la casa de estudios que dirige Alejandro Zermeño es el del acoso y abuso sexual en las escuelas y facultades, y por ello el rector advirtió que habrá “Para maestros y directores, cero tolerancia” en este tema.

Explicó además que se debe

entender que “Una cosa es que yo considere que eres culpable y otra es que yo demuestre tu culpabilidad”.

Entonces, detalló Zermeño Guerra, eso es lo que nos ha limitado mucho y ha generado inconformidad de algunas gentes.

Dijo que “En eso estamos trabajando y ese es uno de mis proyectos para este segundo periodo, buscar la forma de hacer que la verdadera justicia se aplique lo más pronto posible”.

Añadió que “Desde mi punto de vista, lo que sigue es una instancia arriba de defensoría, que fuera ya sancionador. Que juzgue y que sancione”.

Señaló que no sabe si el término correcto va a ser “tribunal”, pero sí será una instancia que sea verdaderamente sancionadora, como las comisiones de honor y justicia de algunas instituciones.

planoinformativo.com
MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 3

Preocupante violencia electoral:

Leal Tovías

Se pidió al Ceepac y partidos políticos que tuvieran mucho cuidado en la selección de sus candidatos

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

El diputado Alejandro Leal Tovías señaló que “Las elecciones se ganan con votos y no con balazos”, al referirse a la violencia que está azotando varios estados del país y que ha provocado el asesinato de

aspirantes, precandidatos y candidatos en el presente proceso electoral, aunque dijo esperar que San Luis Potosí no se vea afectado por esta dinámica de violencia nacional.

Dijo que hace tres sesiones de Pleno manifestó la preocupación por la inseguridad en el proceso electoral, sobre todo pidiendo al Ceepac y a los partidos políticos, que tuvieran mucho cuidado en la selección de sus candidatos para que no fuera a haber algún tipo de problema.

Asesinados, 24 candidatos en lo que va del proceso en el país

San Luis Potosí se encuentra entre los estados que no han registrado violencia contra aspirantes a precandidatos y candidatos en el proceso electoral concurrente 2023-2024, de acuerdo al reporte de violencia política de la consultora de riesgo políticos, Integralia, con datos del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2024.

A nivel nacional se tiene registro de 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas, lo que implica un promedio de 1.8 víctimas diarias. A poco más de 60 días para la elección, el actual

proceso ya es el más violento de la historia moderna de México.

Los aspirantes o candidatos concentran el 31.8% de las agresiones, funcionarios o ex funcionarios públicos el 24.1%, y políticos o expolíticos el 22.1%. El resto de las víctimas son familiares y colaterales.

Regionalmente, la violencia se concentra en el occidente y centro del país; Guerrero, Michoacán y Morelos son las entidades con mayor número de víctimas registradas al momento.

Hasta el momento 24 candidatos han sido asesinados, 13 son de Morena.

Ceepac: No está en riesgo el proceso electoral

ETORRES

INFORMATIVO

l Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la impresión de boletas y materiales electorales son procesos que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) protegió para garantizar que se tuvieran los recursos necesarios, por lo que no está en riesgo el proceso electoral, aunque esto no quiere decir que el Ceepac no siga

necesitando recursos para continuar con otras tareas del proceso electoral, señaló Paloma Blanco López presidenta del organismo.

Dijo que “Hemos estado llevando a cabo algunos trabajos que nos preocupaban al inicio del proceso electoral, y que resultaban sustanciales, en ese sentido todas las adecuaciones presupuestales y los acuerdos que se han presentado han sido aprobados, precisamente para no dejar en peligro estos

procesos que además son los que aseguran que la ciudadanía va a tener una boleta en cada casilla, que va a haber un resultado a través del PREP”. Señaló que esto no quiere decir que el Ceepac haya completado los trabajos del proceso electoral, ya que todavía se tiene una solicitud de ampliación presupuestal pendiente por 29 millones de pesos, con lo que se espera que una vez aprobada se pueda seguir adelante.

Ya se trabaja en el desarrollo del PREP

Se garantizaron los procesos más sensibles para garantizar la confianza de la ciudadanía

El consejero electoral Juan Manuel Ramírez señaló que la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el 2

de junio está cubierto gracias al presupuesto con el que cuentan.

Detalló que “El día 14 de febrero se dio el fallo y la empresa a la que se le adjudicó este servicio es el grupo PROISI SA de CV”.

Explicó el consejero electoral que desde que se firmó el contrato, comenzó el desarrollo del PREP que se utilizará para la

jornada electoral. Informó que el acuerdo al que se llegó es que se empezará a publicar resultados “A partir de las 20:00 horas del 2 de junio, al término de la jornada electoral y hasta por 24 horas”.

Además serán 3 actualizaciones por hora, a razón de 20 minutos cada uno.

PÁGINA 4 - MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024

CEEPAC firma convenio con AGLOJOVEN-SLP

Se busca incrementar la participación en la vida democrática

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Alianza Global de Jóvenes Políticos-San Luis Potosí (AGLOJOVEN-SLP) para el Proceso Electoral 2024.

Este convenio tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos de coordinación,

mediante los que se conjuguen esfuerzos para realizar actividades que tengan por objeto promover, desarrollar y difundir la cultura político-democrática, la participación ciudadana, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y, en particular, promover la participación política de las juventudes en el estado.

En San Luis Potosí, según datos abiertos del Instituto Nacional Electoral (INE), 588 mil 602 personas jóvenes están inscritas en la Lista Nominal, se ubican en el rango de edad de los 18 a 29 años; 291 mil 808 son hombres y 296 mil 794 son mujeres.

Movimiento Ciudadano va por el ‘voto blando’

En lo que se logra una cultura de participación política, la emisión del sufragio tiene que ser obligada

En entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Gama Basarte, reconoció la importancia del llamado voto duro de los partidos políticos, sin embargo, consideró que “El voto blando, el voto del ciudadano que sale nomás a cumplir con su deber el domingo, ese es el que se abstiene ante muchas circunstancias”.

Dijo el Senador con licencia que “Cuando ese voto blando se expresa, a veces da muchas sorpresas. Y yo creo que eso es parte de lo que tenemos que buscar. Y a los indecisos. Que participen, que voten, que decidan, porque es necesario hacerlo, el país lo requiere”.

Gama Basarte dijo que en lo que se logra una cultura de participación política, de ir a votar el día de la elección, la emisión del sufragio tiene que ser obligada.

Agregó que “Por lo menos tres o cuatro procesos donde ya sepamos como mexicanos que el día de la elección tenemos que ir a votar en el sentido que sea. Incluso anular tu voto, pero tú ya expresaste ahí tu inconformidad, estás al tanto de lo que sucede, estás al pendiente. Ahorita desafortunadamente no sucede eso”.

Distrito 6 tendrá apoyo total del PVEM: Juan Carlos Valladares

Con determinación y un fuerte respaldo ciudadano, Juan Carlos Valladares Eichelmann fortalece su campaña hacia la consecución de la diputación por el sexto Distrito Federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el inicio de su segundo mes de actividades, donde mantiene un constante acercamiento y el compromiso para atender las necesidades de la población.

En las primeras cuatro semanas de campaña, el candidato ha estado abierto y ha sido atento respecto a las necesidades de las y los potosinos y ha estado acompañando los recorridos que lleva a cabo la candidata al Senado, Ruth González Silva, con el fin de establecer un trabajo conjunto que permita coordinar el trabajo legislativo en favor de San Luis Potosí, por lo que esta interacción directa ha sido fundamental para la formulación de su plataforma legislativa, que busca abordar de manera efectiva las problemáticas que aquejan a la sociedad.

Ruth González escucha necesidades de la Huasteca

La candidata estuvo en San Martín Chalchicuautla y Tamazunchale

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Huasteca potosina repuntará gracias al apoyo total que brindaré desde el Senado de la República, dijo Ruth González Silva, candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el inicio del segundo mes de campaña, la candidata al Senado se entrevistó con habitantes de San Martín Chalchicuautla y Tamazunchale, a quienes escuchó para conocer sus necesidades e inquietudes, con lo que formuló su agenda legislativa.

En su mensaje, Ruth González enfatizó que en su paso por la presidencia honoraria del DIF Estatal pudo “llevar apoyos sociales a los grupos vulnerables, madres solteras y adultos mayores, lo que se podrá reforzar con la gestión desde el Senado de la República”.

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 5
STAFF PLANO INFORMATIVO
Marco Antonio Gama Basarte
Sectores respaldan reelección de Zermeño en la UASLP

Sectores sociales y académicos dan su apoyo al rector Alejandro Zermeño

La continuidad que tendrá la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con la reelección de Alejandro Zermeño, genera la oportunidad para consolidar y expandir los proyectos que contribuyan a la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo de San Luis Potosí, señaló Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dijo que la elección por la rectoría refleja que el Consejo Directivo Universitario optó por Alejandro Zermeño, en quien observa a una persona capaz de dirigir a la casa de estudios potosina.

Por ello, dijo, “Desde la Coparmex consideramos que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestra región y del país, en ese sentido, la continuidad en la gestión del doctor Zermeño, puede ser una oportunidad”.

Acertada, la reelección: Directores y funcionarios Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, enfatizó que este proceso representa un avance significativo hacia la democratización de la universidad. Destacó la importancia de construir espacios para la participación de la comunidad, y advirtió sobre la necesidad de mantener la autonomía y evitar la intervención de actores externos.

Óscar Fernández Pérez Tejada, director de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS), localizada en el municipio de Tamazunchale, expresó

su satisfacción por los resultados del trabajo realizado por el doctor Zermeño en los últimos cuatro años. Destacó el compromiso del rector electo con el desarrollo de los espacios universitarios, haciendo especial mención al crecimiento significativo de este campus.

Adriana Ochoa, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, resaltó la naturaleza democrática del proceso de elección, subrayando que la voz y el voto de los universitarios fueron los protagonistas conforme a lo establecido en el Estatuto Universitario.

Ismael Francisco Herrera Benavente, director de la Facultad de Medicina, celebró la apertura hacia la sociedad y los medios de comunicación y expresó su confianza en el liderazgo del rector.

Germán Federico Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho, calificó esta elección como un ejercicio de democracia ejemplar para la universidad.

Se desperdician hasta 30% de citas solicitadas en el SAT

Sacar una cita y no acudir provoca pérdidas de tiempo y lugares para los contribuyentes

Pese al colapso que presenta en los sistemas en línea el Servicio

Supervisión de calidad de obras, tarea de la Contraloría

Fundamental, el trabajo desarrollado por el Laboratorio de Materiales

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

La supervisión de la calidad de las obras es una parte muy importante del trabajo de la Contraloría General del Estado, dijo su titular Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, quien explicó que el área de Laboratorio de

materiales de esta dependencia, toma las muestras que se llaman “corazón” en cada obra a fin de que se analice que los materiales utilizados sean de la calidad de la cual deriva la licitación lograda por cada empresa. Aguiñaga Muñiz explicó que en los casos donde se supervisa la calidad, por ejemplo una obra carretera, se toma la muestra corazón de varios puntos del asfalto a determinada distancia a fin de que coincidan dichos materiales en toda la obra.

Brigadistas de ‘Red Fox’ trabajan en prevención de incendios

Importante apoyo se entregó a los brigadistas

ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO

Brigadistas de “Red Fox” continúan trabajando en el municipio de Rioverde realizando acciones de prevención de incendios forestales en la zona serrana del municipio.

Este lunes se entregó el pago de 4 quincenas a cada uno de los 10 integrantes de esta agrupación que diariamente realiza intensos jornales en la sierra de Rioverde.

Además se entregó el recurso para el pago del arrendamiento de un vehículo con el que se apoyan en sus actividades de prevención, por lo que el total entregado fue de 245 mil pesos.

Cabe señalar que la Red Fox realiza acciones como brechas corta fuego, poda preventiva además del monitoreo constante de zonas como San Diego, Cieneguilla y Paso de los Alisos.

Este recurso es proporcionado por La Comisión Nacional Forestal (Conafor) a los brigadistas, siendo Protección Civil la que trabaja de forma coordinada con la “Red Fox”.

de Administración Tributaria, hasta 30 por ciento de las citas solicitadas por los contribuyentes, son desperdiciadas, informó Edgar González, administrador desconcertado de Servicios al Contribuyente. Lamentó que por ese comportamiento se pierdan al día varios espacios de atención.

Señaló que la falta de planeación horaria, olvido o desinterés, son algunas de las causas por las que se pierden las citas formuladas por los contribuyentes. También insistió en que es una falsa creencia, que nunca hay citas en el SAT y desechó la posibilidad de que los servicios en línea estén colapsados.

planoinformativo.com PÁGINA 6 - MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024

Aerolíneas TAR, un fraude

Cansados usuarios de la aerolínea TAR denuncian a través de las redes sociales de PLANO INFORMATIVO, el pésimo servicio que da esta empresa, con retrasos en vuelos, cancelaciones sin reembolso y falta de servicio al cliente, pues no hay respuesta a las quejas o solicitudes tras una cancelación para posterior reembolso.

Esta problemática se replica en varios aeropuertos a nivel nacional, por lo que algunos usuarios han utilizado las redes sociales para denunciar las cancelaciones vía correo electrónico, horas previas al vuelo, afectando a los viajeros.

Advierten los afectados que tienen “Pésimo servicio, cancelan y retrasan vuelos a placer. Por favor hagan todo lo posible por NO utilizar esta aerolínea. No reembolsan el dinero y no tienen con quien hablar, solo un call center y nunca te responden. ES UN FRAUDE”, advierten los molestos usuarios. En evaluación, los viajeros coinciden en que la aerolínea TAR ofrece un pésimo servicio, por lo que debido a las irregularidades, los usuarios han iniciado el proceso de queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que la aerolínea no responde

San Luis Potosí, la economía

más fuerte del Bajío

El observatorio México, ¿cómo vamos?, avala los buenos resultados que para el desarrollo económico de San Luis Potosí han tenido las políticas estatales, lo cual se traduce en un mayor crecimiento, en más y mejores empleos y en menor pobreza y desigualdad laboral.

En su estudio más reciente, la organización no gubernamental asigna a la entidad potosina el color verde en crecimiento econó-

mico; empleos formales generados acumulados y en productividad, donde obtuvo resultados superiores al promedio nacional.

También obtuvo el verde por reducir la informalidad, la pobreza y la desigualdad laboral y por mantener su deuda pública por debajo de la media nacional; solo registró un indicador en amarillo, que tiene que ver con el porcentaje de la población ocupada en gobierno, donde se ubicó dentro del promedio nacional.

QUIEREN NUEVO

VUELO COMERCIAL A

ACAPULCO

participa San Luis Potosí, abre la posibilidad de que se concrete un nuevo vuelo comercial con alguna de las dos aerolíneas con las que se está en negociaciones, informó Juan Carlos Machinena Morales, secretario de Turismo Estatal.

Sin impacto negativo, GM reanuda labores

DAVID MEDRANO

PLANO INFORMATIVO

El paro técnico activado en la planta armadora de General Motors concluyó el lunes pasado sin ningún contratiempo o impacto negativo a la producción, reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Néstor Garza, titular de la dependencia dijo que en forma paulatina comenzarán a reincorporarse a sus funciones colaboradores y trabajadores de diferentes áreas y líneas de producción. en los número que se comparten como servicio al cliente y no se hace responsable de las cancelaciones de vuelos que se hacen sin previo aviso.

El desarrollo del Tianguis Turístico 2024, con sede en Acapulco, Guerrero, en el que

San Luis en Primavera dejó derrama de 350 mdp

STAFF

PLANO INFORMATIVO

Una opción es retomar el vuelo San Luis-Chicago, o uno hacia Los Ángeles, California, con dos empresas diferentes.

Por ser de relevancia para la ciudadanía, el Ayuntamiento de la capital dio a conocer los resultados del Festival Internacional San Luis en Primavera 2024, que recibió más de 200 mil asistentes y una derrama económica de más de 350 millones de pesos, gracias a la proyección nacional, pero también mundial de la capital potosina.

Al ser un evento inclusivo, más de mil personas con discapacidad gozaron de las distintas actividades tanto artísticas, como culturales y hasta deportivas, en donde una vez más se contó con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, además de chalecos sensoriales.

Se fortalece la industria manufacturera potosina

La industria manufacturera de San Luis Potosí ha adquirido una fortaleza que permitió el crecimiento en sus exportaciones, hasta 22 mil 913 millones de dólares durante el 2023.

Esa cantidad, conforme al histórico de la Secretaría de Economía, es 5 mil 112.4 MDD, por arriba del volumen generado en 2022, cuando se

Mejora la industria manufacturera local

acumuló 17 mil 800.6 MDD. Desde 2021, San Luis Potosí ha marcado un súbito crecimiento en el volumen de exportaciones, apuntalado en lo que corresponde a producción de industria manufacturera, en manera primordial y con una menor participación, la minería.

MARTES 16 DE ABRIL MARTES 16 DE ABRIL 8:00 PM 8:00 PM $550.00 PESOS $550.00 PESOS

planoinformativo.com MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 7
DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO
STAFF PLANO INFORMATIVO
Transporte aéreo en SLP sigue siendo un problema. DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO
¿QuÉ
¿QuÉ
IIntelIgencIa ntelIgencIa EEMOCIONAL? MOCIONAL? Psic. Julia Borbolla. CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO BICENTENARIO BICENTENARIO
Gastos por servicio inclu do por serv cio incluido
es y quÉ abarca la
es y quÉ abarca la

Teatro de la Paz, será sede del Congreso del Estado

Las y los integrantes de la Comisión de Gobernación, aprobaron por unanimidad el dictamen que promueve declarar recinto oficial provisional del Honorable Congreso del Estado, el Teatro de la Paz.

El objetivo es celebrar la Sesión Solemne que se llevará a cabo el 22 de abril del año en curso, en el marco de la conmemoración del “2024, Año del Bicentenario del Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí”.

La propuesta que fue presentada por la Junta de Coordinación Política, se ajusta a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En esas páginas de historia institucional del Congreso po-

Congreso espera resolución de juzgados sobre Pozos

El Congreso del Estado permanece atento a las resoluciones de los juzgados federales que analizan los amparos interpuestos por ciudadanos en contra de la municipalización de la Delegación de Villa de Pozos,

luego de que se informó el sobreseimiento de uno de ellos, debido a que el juzgado resolvió que el demandante no le asistía interés legítimo.

En la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura, se informó que aún se estarán resolviendo en juzgados federales dos amparos más, por lo que el Congreso del

Estado, a través de su Coordinación Jurídica, permanecerá atento para resolver lo conducente y en caso necesario, atender cualquier requerimiento.

Sin embargo, se presentaron algunos amparos por parte de ciudadanos inconformes con esta medida, por lo cual se está en espera de que la justicia federal analice y presente sus determinaciones.

Con una movida y alegre presentación de casi dos horas, La Fiera de Ojinaga puso a cantar y bailar a miles de asistentes.

llevado éxito rotundo en México y Estados Unidos.

Así mismo, los asistentes que arribaron a la Plaza principal desde las cinco de la tarde, corearon con la agrupación “Les Callamos La Boca”, primera melodía con la que arrancaron su repertorio musical; siguió “Neta que No”, sencillo con el que recientemente ocuparon el primer lugar en la lista Billboard, después “La Luna de Miel”, “En Otro Canal”,

“No Paras de Hacerme Feliz”, y “Beses a Quien Beses”.

El cuarto día de la Feria Nacional de la Enchilada se destacó por su rotundo éxito, con la emocionante presentación de la Fiera de Ojinaga, que deleitó al público con su enérgico repertorio. Mañana, el escenario se iluminará con la presencia de Los Huracanes del Norte, prometiendo otro día lleno de música y diversión para todos los asistentes.

PÁGINA 8 - MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com
NORTEÑO NORTEÑO

Gobernador encabeza mesa de seguridad en Zona Media

LEOPOLDO PACHECO

PLANO INFORMATIVO

Encabezada por el Titular del Poder Ejecutivo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, este martes se realizó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Cárdenas, donde exhortó a las y los alcaldes a colaborar en la Estrategia Integral de Seguridad con el intercambio de información a fin de prevenir e inhibir hechos delictivos, para la construcción de la paz en esta región y reforzar los demás municipios de la Entidad.

El Mandatario Estatal resaltó el aumento del número de vinculaciones a proceso y el fin de la puerta giratoria en los juzgados que ocurría en años anteriores con la herencia maldita; ante autoridades de los tres niveles de Gobierno en materia de Seguridad y Procuración de Justicia, así como los alcaldes de Rayón, Ciudad del Maíz, El Naranjo, Tamasopo, Rioverde y Cárdenas, llamó a los representantes municipales a no caer en simulaciones y comprometerse en el fortalecimiento de la seguridad apoyados con el recurso del ramo 33, el cual se incrementó en un 17 por ciento este 2024 para inversión en nuevas contrataciones, patrullas y armamento.

NECESARIO HACER LIMPIEZA EN MATERIA DE SEGURIDAD EN MUNICIPIOS

Hay municipios en el estado potosino, en los que sus respectivas corporaciones policiacas, están coludidas con grupos de la delincuencia y ante ese comportamiento, es obligatorio ingresar como gobierno estatal, para hacer una limpieza de autoridades coludidas, así

lo reconoció el titular del ejecutivo Ricardo Gallardo al tiempo de destacar la necesidad de ampliar la cobertura en materia de San Luis Potosí.

El gobernador criticó que es imposible que haya municipios en los que pueden ingresar con facilidad a las ciudades, camionetas tripuladas, por grupos criminales sin que sean detenidas o alguien se percate de su paso.

Descartan focos rojos por inseguridad

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

No existen focos rojos en los municipios de la zona media o particularmente en Cárdenas en materia de inseguridad, explicó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Guzmar Ángel González Castillo. Mencionó que si bien es cierto que se generaron incidentes que indican la presencia de la delincuencia, los operativos regionales que se tienen en coordinación con la Guardia Nacional y el ejército, han tenido buenos resultados.

REFUERZAN

ESTRATEGIAS DE

SEGURIDAD EN ZONA MEDIA

Implementan seguridad y vigilancia en parques y espacios públicos de esparcimiento

Los trabajos de seguridad y vigilancia, efectuados en los Parques Tangamanga I y II, Morales y Las Camelias en el municipio de Matehuala, se mantienen activos, por lo que agentes de la Guardia Civil Estatal y personal de Guardaparques, trabajaron de manera conjunta para resguardar el interior y exterior de las instalaciones para un disfrute tranquilo de las familias potosinas y visitantes foráneos que se dieron cita.

En esta reunión tuvieron participación los alcaldes de Rayón, Ciudad del Maíz, El Naranjo, Tamasopo, Rioverde y como anfitrión el edil interino de Cárdenas.

Autoridades estatales de los tres órdenes de Gobierno en materia de seguridad y procuración de justicia, asisten este martes a la celebración de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social en el Municipio de Cárdenas. Ayuntamientos no deben ser omisos ni caer en simulaciones, ya que la sociedad percibe cuando de verdad se trabaja y observan resultados cuando hay autoridades comprometidas con su entorno; con ese pronunciamiento por parte del Poder Ejecutivo transcurrió este encuentro.

Como parte del dispositivo “Semana Santa Segura 2024” se da cumplimento a rondines de vigilancia con presencia estacional y vigilancia a pie tierra; se tiene estimado que en la última semana del mes de marzo, se registró una afluencia de más de 180 mil personas, quienes visitaron los parques Tangamanga I y II, así como el Parque de Morales en la ciudad capital y Las Camelias en la región Altiplano, en donde autoridades de la GCE reforzaron los patrullajes de seguridad, para inhibir cualquier acto constitutivo de delito o falta administrativa. En estos espacios públicos de convivencia, desde la implementación del operativo “Semana Santa Segura 2024”, se ha mantenido un saldo blanco, en donde mediante los recorridos por motopatrullas, Racers, así como Carros Radio Patrulla, se mantiene vigilancia constante en las instalaciones de estos lugares, para garantizar que las y los asistentes puedan disfrutar de los atractivos e instalaciones sin incidentes.

planoinformativo.com MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 9
Mesas itinerantes llegaron a la zona caliente de la entidad. Reconoce Seguridad que se generaron incidentes que indican la presencia de la delincuencia. STAFF PLANO INFORMATIVO

Opinión

redes sociales, política y más

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO DANIEL MOLINA

TODOS GANAN O TODOS PIERDEN EN LA ELECCIÓN

MÁS DE VEINTE MIL CARGOS DE elección popular se estarán jugando en la elección de este próximo 2 de junio. Esto incluye desde la Presidencia de la República, algunos estados con gubernaturas, como Chipas, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán; así como miles de diputaciones locales, presidencias municipales, legislaturas federales, entre otros cargos.

AHORA ARRANCAN LAS estrategias de campaña donde la percepción del triunfo juega una parte fundamental para obtener votos. La noción de ganar y perder en una elección electoral puede ser vista en varios ángulos y, a veces juega un papel crucial en este proceso. Existen diferentes formas en las que el concepto de ganar y perder se puede abordar desde una perspectiva de los que participan.

GANAR, TRADICIONALMENTE, EN una elección electoral significaría obtener una mayoría de los votos y, por lo tanto, ser elegido para ocupar el cargo para el que se postula. Sin embargo, ganar también implica obtener y asegurar la representación legítima para el mandato y llevar a cabo las responsabilidades del cargo. Esto siempre ocurre en las democracias por la división en los votos, es decir, gana el que más votos tiene, pero no es el que prefiere la mayoría.

PERDER EN UNA ELECCIÓN implica no tener la mayoría de los votos y, por lo tanto, no ser elegido para el cargo en cuestión. Sin embargo, existen muchos candidatos que juegan a perder y ganan perdiendo. La derrota en una elección no necesariamente significa el fin de la carrera

política de un candidato, esto se convierte en una oportunidad para continuar en el juego político y muchas veces en la administración pública.

EN RESUMEN, EL CONCEPTO DE ganar y perder en una elección electoral para los candidatos va más allá de los resultados numéricos. Sin embargo, hay que pensarlo desde el votante, quien elegirá las decisiones importantes de su país en un periodo que podría ser decisivo para él y su futura generación.

ASÍ QUE, CONCIENTIZACIÓN DE LA elección es lo más importante, más allá de dejarse llevar por campañas, slogans o falsas personalidades de los políticos a la caza del voto.

PROCESIÓN DEL SILENCIO, EN SLP. De lo mucho que tiene nuestro país, como cultura y tradición en estas vacaciones es la “Procesión del Silencio”, en San Luis Potosí. Este fin de semana, se vivió la 71 edición de la “Procesión del Silencio”, con la presencia de miles de espectadores que se congregaron para ver el paso fúnebre que representa los últimos pasajes de la vida de Cristo.

CON EL PASO DE 32 COFRADÍAS, una a una mostraban las imágenes que representan el Viacrucis y, cerrando con la Virgen de la Soledad, con la cual se culmina la procesión.

SIN LUGAR A DUDA, UNA tradición de fe, que año con año se consolida y que vale la pena no dejar de asistir en estos días.

@DanMSocial

TURBULENTAS VACACIONES

EL RETROCESO. Y YA QUE andamos en temas de estancamientos, por los rumbos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí los tiempos de cambio quedaron solo en esperanza, ya que el Consejo Directivo Universitario, controlado casi en su totalidad por el rector Alejandro Zermeño, lo reeligió por otros cuatro años.

LA UASLP DESDE LA LLEGADA DEL iracundo Zermeño, vive un preocupante deterioro académico que ha provocado que del 2021 a la fecha cayera 10 lugares entre las mejores instituciones de educación de nivel superior, que está llena de vividores que se venden como sus supuestos “asesores expertos en guerra sucia”, de nepotismo y amiguismo, de acoso sexual y laboral, de abuso de una casta dorada con sueldos insultantes, de pagos de favores políticos, de opacidad y de corrupción.

ESTE “NUEVO” PERIODO DE Zermeño será muy difícil para la institución que no se merece tener una cúpula con un clan que cada día la deteriora más.

REPROBADA. INCREÍBLE LO QUE está sucediendo en la tan cuestionada delegación del IMSS en San

LUPILLO GONZÁLEZ libertad de opinión

Luis Potosí, que tiene a la deriva Leonardo Francisco Muñoz Pérez. Resulta que en el área de abasto (donde han existido diversos y millonarios fraudes) mantiene a su incondicional como encargada de la Coordinación de Abasto Estatal, Marisol Mier Castillo, que por cierto reprobó los exámenes de confianza, de conocimientos y psicométrico.

COMO SE PUEDE COMPROBAR, LA putrefacción de este instituto cada día está peor, a pesar de que la mal llamada “cuarta transformación” prometía ser diferente y acabar con estos viejos vicios.

SONIA ANDA NERVIOSA. Oficialmente todavía no arrancan las campañas para la presidencia municipal de la capital de San Luis Potosí y las cosas ya están que arden por todos lados.

SEGÚN INFORMACIÓN QUE HE podido recabar, donde la situación ya se puso tensa es en la trinchera de Sonia Mendoza, donde claramente existe una división entre tres bandos, el de confianza de Sonia con varios ex panistas de aquel llamado “círculo azul”, las piezas que colocó Gallardo y la gente de Morena, que al parecer está colaborando más a fuerza que de ganas.

ME ENTERO QUE SONIA ANDA bastante nerviosa y tensa, al grado de empezar con arranques de ira. Hace días en un conocido café “italiano” ubicado sobre la lateral de la carretera a México, tuvo una extraña y misteriosa reunión con una persona a la que guardó a piedra y lodo su identidad. Le pidió a su gente bastante acelerada que se retirara del lugar con el fin de que no pudieran ver a la persona en cuestión. ¿Quién será ese enigmático sujeto? Ya andamos en eso.

LA YA CANDIDATA DEL PARTIDO Verde, Morena y PT tal vez pensó que contaría con total libertad e independencia para manejar el dinero y su campaña, ahora al darse cuenta que no es así ha empezado a expresar su molestia.

LA QUE YA ANDA DE LLENO EN LA campaña precisamente de Sonia Mendoza, es la ex oficial mayor del Congreso y ex diputada local priista, Beatriz Benavente, que le prometió jalar una buena cantidad de votos de gente resentida del tricolor. Igualmente el delegado de Bocas, Rosendo Guardiola, ya tuvo acuerdos y está operando casi de tiempo completo, abandonando así el barco de Enrique Galindo.

PÁGINA 10 - MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com

Marlon Brando

100 AÑOS DEL REBELDE

AGENCIAS

Inmortalizado como Vito Corleone en ‘The Godfather’, o como el coronel Walter E. Kurtz en ‘Apocalypse Now’, Marlon Brando delineó la historia del cine en Hollywood al ser considerado uno de los mejores actores de todos los tiempos, y a 100 años de su nacimiento su grandeza y contradicciones aún resuenan con actualidad.

El mundo ha vivido veinte años de ausencia de Brando, quien falleció en 2004, pero el público sigue evocando su existencia a través de obras cinematográficas con las que marcó un estilo interpretativo único que marcaría un punto de inflexión en la industria y que sería adoptado por sus contemporáneos.

Actores como James Dean, Paul Newman, Al Pacino y Robert De Niro emularon su técnica aprendida del director escénico y pedagogo teatral ruso Konstantín Stanislavski conocida como “el método”, que se popularizó por todo Hollywood.

Su primer papel en la gran pantalla fue en ‘The Men’ (1950), en donde dio vida a un veterano de guerra y en 1951 repitió el éxito que obtuvo en Broadway en la película ‘A Streetcar Named Desire’, con la que recibió su primera nominación al Óscar.

El Óscar llegó con su interpretación del boxeador Terry Malloy en ‘On the Waterfront’ (1954), y tras varios papeles revolucionó la industria del cine junto a Francis Ford Coppola con el estreno de ‘El Padrino’ (1972), papel que le valió un segundo Óscar que rechazaría a manera de protesta ante el trato y representación de Hollywood de nativos americanos.

Durante la última etapa de su vida el actor atravesó por momentos familiares complicados, además de problemas de sobrepeso y soledad.

Su última película fue ‘The Score’, al lado de Robert De Niro y tres años más tarde murió en Los Ángeles.

Taylor Swift es declarada billonaria por Forbes

AGENCIAS

Taylor Swift está en el mejor momento se su carrera consolidándose como la reina de la industria musical, para muestra de ellos, el éxito de su gira Eras Tour, que agotó entradas alrededor del mundo y dejó a miles de personas con ganas de más.

Sin embargo, la cantante ha llegado más allá, y es que la revista Forbes declaró que la estrella ha alcanzado oficialmente el estatus de multimillonaria, 17 años después de comenzar su carrera como la superestrella más grande de la música.

Forbes publicó su lista de multimillonarios de 2024, en donde la intérprete de “Cruel Summer” se coloca en el decimocuarto lugar con una fortuna de mil 100 millones de dólares.

Esta es la primera vez que la estrella del pop, de 34 años es incluida en la lista, tras amasar su billonaria fortuna con las ganancias de su exitosa gira Eras, el valor de su catálogo de música y sus bienes raíces.

A su fortuna se suman también las ganancias de sus primeros seis álbumes, que volvió a grabar en medio de negociaciones con las plataformas de streaming por la forma en cómo se monetizaba su música.

Revelan póster de ‘Joker 2’ con Lady Gaga

Desde hace unos meses se comenzó a grabar “Joker 2”, continuación de la historia protagonizada por Joaquín Phoenix y que ahora traerá a Harley Quinn, interpretada por Lady Gaga.

El director de la película, Todd Phillips, reveló el primer póster

En el póster se aprecia a Joaquin Phoenix y a Lady Gaga bailando románticamente. En la imagen se ve al actor sosteniendo por la espalda a la también cantante.

En el póster, en el que resaltan los dos actores también se aprecia el nombre que llevará la secuela: “Joker: Folie à Deux”, así como la fecha de estreno, que se espera sea el próximo 4 de octubre.

En la descripción de la imagen, el director de la secuela de “Joker” también compartió que podremos ver el tráiler de la película en unos días.

planoinformativo.com MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 11

Las películas de Godzilla con mayores ingresos

Director:

Adam Wingard

Protagonistas:

Rebecca Hall

$525 MDD 'Godzilla' (2014)

llega a la gran pantalla

¿Cómo le ha ido a los filmes de Kong en taquilla?

¿Cómo le fue al anterior filme de Adam Wingard?

'GODZILLA VS. KONG'

3 Premios

Brian Tyree Henry Dan Stevens Acción, Ciencia Ficción

115 min

Presupuesto: Duración: Género:

$ 135 MDD

$470,1 MDD 'Godzilla vs. Kong' (2021)

$387,3 MDD 'Godzilla: King of the Monsters' (2019)

$568,6 MDD 'Kong: Skull Island' (2017)

$556,9 MDD 'King Kong' (2005)

$379 MDD Godzilla' (1998)

$112,8 MDD 'Godzilla Minus One' (2023)

$78 MDD 'Shin Godzilia' (2016)

$470,1 MDD 'Godzilla vs. Kong' (2021)

$52,6 MDD

20 Nominaciones

$

200 MDD

de presupuesto se tradujeron en una taquilla de

$ 470,1 MDD Fuente:

PÁGINA 12 - MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com
IMDB

Los beneficios de tener un Perro

Te favorecen en la recuperacion

Teayudan aliberartu estrés.

Nos hacen mas humanos.

Regulan el ritmo cardiaco y laarterial.tension

Los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos. Para nosotros, son innegables... por alguna entermedad.

Te ayudan a disminuir la ansiedad,dolores de cabeza y alteraciones en el apetito.

Incrementan tu autoestima

Mejora tu amor

No te sentirás solo.

Te ayudan a socializar

LENGUAJE LA EDAD DE TU PERRO EN AÑOS HUMANOS

CANINO

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 13 planoinformativo.com

América gusta, gana, golea...

AGENCIAS

El América, el club más ganador de la Concacaf, ha vuelto a confirmar su condición de favorito en esta edición de la Champions Cup 2024 al golear a New England Revolution, como parte de la Ida de los Cuartos de Final.

En este duelo, el cual fue celebrado en el Gillette Stadum, la cancha donde juega el histórico equipo de la NFL, New England Patriots, las Águilas viajaron para golear sin piedad 0-4 al cuadro de la Major League Soccer (MLS).

En una enorme presentación del Club América, el actual campeón del

CON VENTAJA Y

AHORA EN CASA

El América obtuvo una inmejorable ventaja de cara al partido de vuelta del próximo martes 9 de abril en la cancha del Estadio Azteca

futbol mexicano, la afición los acompañó en Foxborough, Massachusetts, para salir con una amplia ventaja de Estados Unidos y ahora pensando en que esto casi está resuelto y que se tendrá que confirmar en los próximos días en la

Vuelta que se disputará en la cancha del legendario Estadio Azteca.

Los goles de este partido fueron obra del capitán, el centrodelantero internacional mexicano, Henry Martín, a los 16 minutos del primer tiempo; del extremo zurdo estadounidense, Alejandro Zendejas, a los 24 minutos también en la parte inicial; del lateral Cristian ‘Chicote’ Calderón, a los 63 minutos ya en el segundo lapso; y del ‘Rayito’ Brian Rodríguez, a los 91 minutos de tiempo corrido para sentenciar prácticamente esta eliminatoria a favor del cuadro de Coapa.

DEPORTES Escanea el QR planoinformativo.com PÁGINA 14 - MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 Te invitamos a leer nuestra versión web.
Resultados Hoy LIGA DE CAMPEONES Fox Sports Premium 18:00 HRS. Fox Sports Premium 20:00 HRS. Cuartos de final IDA Inter Miami Herediano Rayados de Monterrey Pachuca New England Revolution Columbus Crew Tigres América
1 - 1 0 - 4

Tigres empata ante Columbus

AGENCIAS

En un encuentro que se pospuso hasta en dos ocasiones debido a una tormenta eléctrica que azotó al estado de Ohio en Estados Unidos, el Columbus Crew recibió a Tigres en el Lower.com Field, siendo un rival muy duro para el cuadro mexicano.

Desde el inicio fue un partido con juego duro y algunas faltas, pero los de Monterrey tuvieron algunas conexiones correctas en el primer tiempo y con ello poder irse al frente en los primeros 20 minutos de juego.

Fue al 18 que tras un centro de Diego Láinez, que encontró a Gignac en el área, y con un gran giro de cabeza del francés. los subcampeones de la Liga MX pudieron el 1-0 en el marcador.

Pero antes de que terminara la primera parte,al minuto 43, vendría la igualada del cuadro de la MLS, obra de Diego Rossi, con un zurdazo desde el centro del área disparo rastrero, junto al palo izquierdo. Asistencia de Aidan Morris.

Los campeones de los Estados Unidos desaprovecharon opciones para irse con una mejor ventaja al duelo de vuelta en el Volcán, e incluso sufrieron la expulsión de Aidan Morris por una segunda tarjeta amarilla por juego peligroso a Fernando Gorriarán.

Checo y su táctica para superar a Max Verstappen

STAFF

PLANO INFORMATIVO

El ‘11’ sabe que tiene que hacerlo bien si quiere seguir en las filas de Red Bull. Desde que llegó a la estructura de Milton Keynes en 2021 no ha sido capaz de batir a un Verstappen que ha estado a otro nivel en todo momento. No obstante, el mexicano se ha embolsado cinco victorias con el mono del cuadro de las bebidas energéticas. Pero, evidentemente, eso le sabe a poco. Nunca ha ocultado que aspira a ser campeón mundial, pero lo cierto es que en ningún instante se le ha visto con opciones reales de alcanzar la gloria máxima. El competidor de 34 años cree que su vecino de garaje “está pilotando a un nivel muy alto”. Y remacha sobre su fortísimo compañero de escuadra: “De hecho, en las últimas clasificaciones, Max ha sido el único piloto que ha sido capaz de maximizar todo su potencial en clasificación. Lo que yo tengo que hacer es centrarme en mí mismo. Y, por supuesto, prestar atención a cómo está consiguiendo el máximo del coche. Al mismo tiempo, creo que es importante centrarme en mí mismo y sacar el máximo de mí mismo. Y si soy capaz de hacerlo, sé que siempre voy a estar muy cerca”.

Silvana González es nominada nuevamente al TRI

La jugadora potosina del Atlético de San Luis fue llamada nuevamente a formar parte de la Selección Sub-20., por lo que se encontrará en concentración en el Centro de Alto Rendimiento

San Diego pretende a Memo Ochoa

AGENCIAS

El mexicano Guillermo Ochoa no seguirá en la Salernitana de la Serie A al final de esta temporada, como se supo hace unos días, y ahora desde Italia llegan reportes que aseguran que el portero del Tri es pretendido por el nuevo equipo de la MLS, el San Diego FC.

El capitán de la Selección Mexicana sería uno de los objetivos principales del club californiano que se sumará a la Major League Soccer en la temporada 2025 como uno de sus jugadores franquicia, según información de los sitios Tuttomercatoweb y el rotativo italiano Salernitana News.

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
(CAR) de la Federación Mexicana de Fútbol bajo la batuta de la entrenadora Ana Galindo para enfrentar a Costa Rica los días 6 y 9 de abril.
- 1
Columbus Crew Tigres
1

Falló fijación manual de tornillos en el Tren Maya

AGENCIA REFORMA

El descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en la Estación Tixkokob de Yucatán fue causada por una falla en la fijación manual de tornillos en el riel, concluyó la Sedena.

“El incidente fue ocasionado por falta de fijaciones mecánicas de tornillo (clamps) que aseguran el cambio de vía con el riel”, explicó Luis Cresencio Sandoval, General Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El General activó la póliza de seguro y una comisión dictaminadora realiza más indagatorias.

Renuncia Secretario de Seguridad de Taxco

AGENCIA REFORMA

El Secretario de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, renunció al cargo después de ser criticado por haber revictimizado a la mamá de la niña Camila, casi culpándola de su feminicidio.

La renuncia se realizó tras los sucesos del 28 de marzo, donde una niña de 8 años fue asesinada y posteriormente murieron una mujer y un menor de edad presuntamente implicados en el feminicidio.

Después de los hechos el ex Secretario de Seguridad declaró que su mamá no la había cuidado.

Activistas feministas de Taxco reprobaron las declaraciones del jefe policiaco y exigieron su renuncia.

Gobernador de Guanajuato gobierna pero no manda: AMLO

Ante la violencia y permanencia del Fiscal estatal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Guanajuato el Gobernador Diego Sinhue sólo gobierna, pero no manda.

“No sé, pero como que el Gobernador gobierna, pero no manda, para decirlo claro. Lamentable, porque es una buena persona, pero ya no podemos callar, porque no podemos ser tapadera de nadie, máxime cuando está de por medio la vida de las personas”, comentó López Obrador tras el asesinato de Gisela Gaytan, candidata a la alcaldía de Celaya por Morena.

Violencia electoral, suman 50 asesinatos

Morena es el partido con más candidatos asesinados con 9

AGENCIA REFORMA

Un total de 50 personas, 26 aspirantes a un cargo de elección popular y 24 relacionadas con los comicios, han sido asesinados en este proceso electoral de cara al 2 de junio, alertó en un estudio la agrupación Laboratorio Electoral.

El informe, presentado y que abarca de junio de 2023 a marzo de este año, no incluye el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, registrado ayer.

“Se han registrado 156 agresiones a aspirantes relacionados con el proceso electoral, de estos 50 fueron asesinatos, de los que 26 eran aspirantes, además de nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas”, advirtió.

Las amenazas reportadas por los partidos políticos han incrementado considerablemente durante febrero y marzo, lo cual coincide con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades, subrayó.

“Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados

son Morena con 9, el PAN con 5, además de personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI”, establece el diagnóstico.

El informe de Laboratorio Electoral remarcó que el actual proceso electoral ya superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en el proceso de 2018 (34 asesinatos). Las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán.

Expropian 105 inmuebles para el Tren Maya

AGENCIA REFORMA

El Ejecutivo federal hizo una mega expropiación de 105 inmuebles de propiedad privada para continuar la construcción del Tren Maya.

Se trata de una superficie de 437 mil metros cuadrados a favor de la Federación, “para la construcción de los tramos 1, 2, 3, 5, 6 y 7”, del proyecto emblema del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La superficie abarca 105 inmuebles en distintos municipios de las cinco entidades por donde pasa el Tren: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Sedatu procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación.

planoinformativo.com Nacionales PÁGINA 16 - MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024
breves
Te invitamos a leer nuestra versión web.
Escanea el QR

Acusa Máynez al INE por falta de equidad

AGENCIA REFORMA

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por MC, criticó al INE por considerar que actúa de manera sesgada y con falta de equidad respecto a la fiscalización de los gastos de campañas de los candidatos presidenciales.

“El INE tiene consejeros electos por tómbola; electos partidistamente, que han dejado que se violen los plazos de precampaña, que se viole el financiamiento ilegal; los topes de campaña.”

Tras arremeter contra el INE, el candidato naranja dijo que para evitar climas de ingobernabilidad, como el que detonó el homicidio de Camila y posterior linchamiento de sus presuntos agresores en Guerrero, hará una reforma profunda en materia de seguridad y en lo judicial.

Soy el primer candidato presidencial en visitar Baja California Sur en esta campaña y lo hice para llamar a construir la prosperidad de este gran estado apostando por las energías limpias y el ecoturismo. Es increíble que la gente de La Paz tenga que sufrir la contaminación de una termoeléctrica cuando tiene un enorme potencial en energía solar y eólica.

¡Lo Nuevo ya llegó a Baja California Sur!

Ejército debe dejar actividades no correspondientes: Xóchitl

AGENCIA REFORMA

En un contexto marcado por la competencia política y las propuestas de los distintos candidatos rumbo a las elecciones del 2 de junio, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, presentó su plan de infraestructura para el estado de Veracruz. Destacó la necesidad de devolver al Ejército Mexicano sus funciones de seguridad y fortalecer las inversiones en infraestructura vial.

La candidata anunció que, de resultar victoriosa en las elecciones, su gobierno garantizará que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes disponga de los recursos necesarios para el mantenimiento de las carreteras federales, en todo el país.

REDES ELECTORALES

La ineptitud del gobierno secó el Lago de Zumpango y dejaron sin trabajo y con escasez de agua a miles de personas.

En mi gobierno vamos a solucionar el problema del agua y apoyar a campesinos y ciudadanos para que salgan adelante.

¡Vamos a recuperar lagos y presas!

Llegó el momento de un #MxSinMiedo a cuidar el medio ambiente.

Esto han gastado los candidatos presidenciales durante el primer mes

AGENCIA

En el primer mes de campaña, las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han gastado 183 mdp, principalmente en propaganda y spots para radio y televisión.

Al corte del 31 de marzo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, encabeza la lista de gastos por 86 mdp.

En segundo lugar se ubica el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien ha destinado 61 mdp, a pesar de que su actividad ha sido menor.

Solo nosotros garantizamos programas sociales: Sheinbaum

AGENCIA REFORMA

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum, afirmó que sólo ellos garantizan la continuidad de programas sociales. La crítica se genera a partir del apoyo de la Oposición a dichos programas cuando anteriormente se opusieron a ellos en años anteriores.

“Si los diputados del PAN votaron en contra de la pensión universal al adulto mayor ¿Cómo vamos a creer que van a defender la pensión universal a los adultos mayores?”, preguntó.

Asimismo, la candidata presidencial cuestionó al Gobierno de Guanajuato por no brindar protección a la candidata municipal Gisela Gaytán. “Celaya es un lugar donde se sabía que había riesgo para nuestros candidatos”.

Querer retirar por la mala a Santiago Nieto como nuestro candidato al senado por Querétaro es un verdadero acto antidemocrático. En este estado vamos a ganar los dos senadores. Esperamos que la sala superior del Tribunal actúe conforme a derecho.

Samuel García evita responder sobre Cybertruck de Tesla

AGENCIA REFORMA

En último lugar se ubica la candidata de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez, con un gasto de 34 mdp.

86 mdp.

Claudia Sheinbaum

61 mdp.

Jorge Álvarez Máynez

34 mdp.

Xóchitl Gálvez

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, asistió al arranque de campaña de su esposa Mariana Rodríguez, quien es candidata de MC a la alcaldía de Monterrey, en un Cybertruck de Tesla valuado en casi 2 mdp.

Durante el acto, una reportera se acercó con García y le preguntó sobre la adquisición del automóvil, si se trataba de un plan de arrendamiento, un regalo o un préstamo.

Ante el cuestionamiento de la reportera, el gobernador no respondió y evitó la pregunta cantando “Máynez, Máynez, Máynez presidente”.

planoinformativo.com
MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 17

Internacionales

Putin poseé un arma sónica capaz de ocasionar problemas cognitivos

Arma sónica rusa podría usarse para atacar a autoridades de EU

AGENCIAS

Rusia estaría detrás de los misteriosos ataques contra autoridades estadounidenses en todo el mundo, dolencias inexplicables conocidas como el síndrome de La Habana, según el que fuera el jefe de la investigación del Pentágono sobre este fenómeno. Greg Edgreen, un lugarteniente coronel retirado del Ejército de EE.UU., fue encargado de investigar los incidentes del síndrome de La Habana. Recibió ese nombre porque los primeros afectados eran diplomáticos y agentes de la Inteligencia de

EE.UU. y de Canadá destinados en la capital de Cuba.

En 2016, varios denunciaron que sufrían sensación de presión y percibían sonidos extraños, que más adelante daban lugar a síntomas perjudiciales como vértigo, migrañas, deterioro de la audición o problemas cognitivos.

En algunos casos, los ataques se producían poco antes de las visitas oficiales de delegaciones estadounidenses a esos países. Incluso hubo un incidente el año pasado cuando el presidente de EE.UU., Joe

Biden, acudió a Lituania con motivo de una cumbre de la OTAN. Un alto cargo del Pentágono sufrió un “incidente de salud anómalo” por el que necesitó atención médica.

Hasta el momento las autoridades estadounidenses no tienen nada claro, sin embargo diversas filtraciones de documentos oficiales del FBI y la CIA apuntan a que el culpable es Rusia.

Infiltrados del país europeo han confirmado que el ejército de Vladimir Putin poseé un arma sónica capaz de ocasionar migrañas y problemas cognitivos a distancia.

Atacan Palacio de Gobierno de Haití

AGENCIAS

El pánico se apoderó en el centro de Puerto Príncipe, la capital de Haití, debido a un enfrentamiento a tiros entre pandilleros y la Poli cía en los alrededores del Palacio Nacional.

Las pandillas armadas fra casaron en su intento de asaltar el Palacio Nacional, aunque al menos cinco policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Se trata del segundo ataque al Palacio Nacional tras el fraca so del ataque al Palacio Nacional el 8 de marzo por parte de los hombres de “Barbecue”, varios de los cuales resultaron heridos de muerte.

breves

Afirma Bolsonaro que va a ‘tirar a matar’ ante la idea de ser detenido

AGENCIA

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, aseguró que va a “tirar a matar” y que no permitirá que lo detengan, a medida que aumenta dicha posibilidad debido al caso de su supuesta participación en una trama golpista para mantenerse en el cargo tras las elecciones de octubre de 2022.

“Tiro a matar, nadie me lleva preso. Prefiero morir”, dijo Bolsonaro en esa ocasión cuando se le planteó la posibilidad de una hipotética detención en el marco de las varias causas que tiene abiertas.

La invasión del principal espacio del poder Ejecutivo por parte de los grupos criminales han obligado a cerrar escuelas, hospitales y aeropuertos

Tormentas y nevadas en EU amenazan a 75 millones de habitantes

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó para esta semana fuertes tormentas y nevadas en gran parte del país, que afectarán a unos 75 millones de personas. Se esperan tormentas desde los valles del Ohio y el Tennessee hasta la costa este con nevadas, tornados, granizadas, vientos fuertes e inundaciones.

Las autoridades han emitido más de 110 informes de condiciones meteorológicas graves relacionadas con el sistema de tormentas, que cobijan desde el norte de Texas hasta el valle del río Ohio.

planoinformativo.com PÁGINA 18 - MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024
Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.

CAMBIARIO

Ventanilla bancaria (venta) $17.030 $0.07

Interbancario (spot) $16.631 0.41%

Euro (BCE) $17.918 ▼ -0.10%

gráfico

Recursos también históricos para primer bimestre y los últimos 12 meses

Captación de remesas tiene récord en febrero con 4,510 mdd

Advierten analistas que estos flujos reportan señales de

En máximos pese a desaceleración

La captación de remesas del exterior alcanzó en febrero su mayor nivel para un mes similar desde que se tienen registros; sin embargo, en términos anuales tuvieron su menor crecimiento desde 2017.

RECEPCIÓN DE DÓLARES

de remesas del exterior

mensuales

Las mejores empresas para trabajar en México 2024

AGENCIAS

por remesas

acumuladas últimos 12 meses

Por séptimo año consecutivo, Computrabajo, el portal de empleo líder en México y Latinoamérica, da a conocer los resultados de sus premiaciones a las mejores empresas para trabajar en el país a través del Best Workplaces 2024. Este año, la edición ha contado con más de 32,000 empresas participantes.

captó por concepto de rememil 510 millones de dólares en febrero, un monto récord para un segundo mes, con un crecimiento por ciento anual, con lo que sumaron 46 meses consecutivos en expansión. Su avance fue el mayor cuatro meses, pero los analistas advirtieron signos de desacelera en estos flujos. el primer bimestre del año, ingresos por remesas sumaron 85 millones de dólares, tam un monto histórico, pero su crecimiento fue el más bajo para un periodo similar desde 2015, con un ciento anual. su comparación mensual el de remesas disminuyó 1.4 ciento, con lo que ligó dos meses bajas consecutivas. Además, se de la recepción por arriba de cinco mil millones de dólares reportaron en nueve meses 2023, de acuerdo con los regisdel Banco de México. Según analistas de BBVA Méxiremesas muestran señales de ralentización que se deben ir monitoreando. “Entre noviembre de febrero de 2024, las remesas tuvieron muy bajos incrementos, inclusive con el riesgo de romper la racha de aumentos”, apunEsto toma relevancia si se conque de mayo a diciembre de estas divisas se incrementaron promedio 11.4 por ciento a tasa Para 2021, tuvieron su mejor desempeño de los últimos 15 años incrementarse 25.9 por ciento rápida recuperación de la economía estadounidense.

INGRESO DE DIVISAS

Para esta edición, las evaluaciones fueron consideradas de acuerdo con los siguientes criterios (Periodo de evaluación (noviembre 2022 – noviembre 2023):

– Evaluaciones de personas que aún forman parte de las compañías

– Habilidades de liderazgo

– Oportunidades de crecimiento o plan de carrera

– Prestaciones, beneficios y salarios

– Ambiente laboral

De acuerdo con las valoraciones, el top 10 para trabajar en México en 2024:

1. Starbucks

2. Microsoft

Captación de remesas tiene febrero récord con 4,510 mdd
Mexicanos ya no son los que más horas trabajan en el mundo

AGENCIAS

Llos últimos 12 meses, el fluacumulado de los ingresos por remesas se situó en 63 mil 622 mide dólares, también con un histórico.

COMPORTAMIENTO BAJO LA LUPA Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Saproyectó que la moderación perfil de actividad en Estados y la elevada base de remesas deberían llevar a una moderación

3. Bimbo

4. Tecmilenio

5. Coppel

6. BBVA

7. GM

8. Grupo Prisa Corporativo CAB

9. SYKES

10. Manpower

breves

Debido ción del peso cionario, en términos hogares en México 8.8% menos estimó BBVA.

Para caída del poder las remesas tiene gativo en el crecimiento, afecta el ingreso y el consumo

Sector privado reduce pronóstico de crecimiento de México

IMPACTO DEL SUPERPESO

Especialistas del sector privado redujeron al 2,36 por ciento el pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) mexicano para 2024 desde una estimación previa del 2,39 por ciento, según reveló la encuesta mensual de marzo del Banco de México (Banxico).

Advierten analistas que estos flujos reportan señales de desaceleración y prevén un menor avance que en 2023

tas divisas al país. Por ejemplo, una expectativa favorable para la construcción en Estados Unidos, lo que tiene una derrama positiva en el empleo migrante y un pronóstico descendente para la inflación en lo que resta del año.

os mexicanos ya no son los que más horas trabajan en América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ahora es Colombia el país donde más horas a la semana se dedica a laborar, con 44.2. México ahora es el segundo país en el que más horas se trabajan a la semana, con un promedio de 43.7, le sigue Honduras con 43.6.

Por su parte, Panamá es la nación en donde menos horas laborales se tienen a la semana con 36, esto es una brecha de

En la lista de países con más horas de trabajo, luego de Colombia y México, le siguen Chile y Turquía con 45, Israel con 42, y Austria, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia con 40

RACHA POSITIVA

46

8 horas frente a Colombia; sin embargo, hay que tener en cuenta que las estimaciones de la carga horaria semanal pueden incluir a trabajadores informales.

“Nos mantendremos muy atentos a la evolución del proceso electoral en dicho país. Tanto Donald Trump como Joe Biden han reconocido que el tema migratorio es clave para sus campañas. Creemos que la retórica de Trump se mantendrá agresiva, lo cual podría impulsar

¿CUÁNTO TRABAJA UN MEXICANO?

MESES

horas laboradas en México, actualmente existen algunas iniciativas que plantean reducir en 40 las horas trabajadas a la semana, sin embargo la discusión de estas iniciativas se ha estado aplazando.

Consecutivos suman las remesas con crecimientos anuales, según los datos de Banxico.

En México, 28 por ciento de los trabajadores totales trabajan más de 49 horas. Se ha puesto en la mesa el debate sobre una reducción en el número de

63,622

Asimismo, la previsión para 2025 decreció al 1,92 por ciento tras una estimación anterior del 1,94 por ciento. Estas proyecciones se difunden tras confirmarse en febrero que el PIB de México creció un 3,2 por ciento anual en 2023, según las cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

dades en Estados Unidos no dan indicios de una desaceleración en la migración no documentada que expliquen el bajo dinamismo de las remesas.

Actualmente, esta iniciativa se encuentra estancada en el congreso ya que se pidió un análisis más profundo sobre la reforma, se esperaba que se retomará a principios de este año, sin embargo, no se ha obtenido un mayor avance.

Abundó que entre febrero de 2021 y febrero de 2024 se promediaron cerca de 63 mil encuentros mensuales entre expulsiones, aprehensiones e inadmisiones. “Así, vale la pena continuar monitoreando lo que ocurra con la migración y las remesas en los siguientes meses”. Analistas de Citibanamex prevén que las remesas seguirán

Migrarán tasas de interés de préstamos e hipotecas

Las nuevas regulaciones del Banco de México (Banxico) obligarán a que las empresas cambien sus tasas de interés activas antes del 1 de enero de 2025, luego de que se descubrió que las de plazo (TIIE 28, 91 y 182 días) podrían estar sujetas a manipulación.

Gabriela Siller, sis económico co Base, indicó acumularon 16 en los que las remesas poder adquisitivo ción del peso frente inflación que prevalece Estimó que mesas medidas yeron 4.7 por ciento se agrega el efecto descenso en estos descenso de 8.7 Ramos sostuvo remesas brindan ta corriente y al particularmente de bajos ingresos cipales receptoras rencias. No obstante, significativa apreciación está erosionando remesas sobre el Analistas de

Finanzas > Dólar Canadiense 12.20 12.21 > Euro 17.84 17.85 > Yen 0.1092 0.1093 > Libra Esterlina 20.83 20.83
porcentuales. Fuente: Citibanamex divisas > Dólar COMPRA VENTA 16.04 16.97 MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 19 planoinformativo.com
Variaciones
FUENTE: EL FINANCIERO, CON DATOS DE INEGI
Editor: Baude Barrientos Coeditores: Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres Coeditores Gráficos: Javier Juárez
ACCIONARIO S&P/BMV IPC (puntos) 57,653.23 0.50% FTSE BIVA (puntos) 1,185.26 0.39% Dow Jones (puntos) 39,566.85 ▼ -0.60% PETRÓLEO WTI - NYMEX Brent - ICE Mezcla Mexicana (Pemex) BONOS Y TASAS Cetes 1 día (prom. Valmer) 11.06% ▼ -0.07 Bono a 10 años 9.40% 0.11 METALES Onza oro NY (venta. Dls) $2,257.10 0.84% Onza plata NY (venta) $25.07 0.63% INFLACIÓN Mensual (feb-24) Anual (feb-23/feb-24)
MARTÍNEZ amrios@elfinanciero.com.mx
Captación
Cifras
Ingresos
Cifras
Banco de México FEB MAY OCT FEB 2023 2024 FEB MAY OCT 2023 6,000.0 0.0 12.0 59.0 64.0 Var. % anual Flujo (mdd) En 10.7 4,347.2 5,675.6 5,817.8 7.6 4,510.1 3.7 59.8 1,096.8 1,082.7 61.0 1,138.9 63.1 9.7

Seguridad Con machete intentó herir a una persona

Tamuín, S.L.P.- Agentes de la Guardia Civil Estatal lograron la detención de un sujeto que presuntamente intentó herir a una persona con un machete. Las autoridades estatales se desplazaron al Eje federal 70, en el tramo de Tamuín-Tampico, ahí se entrevistaron con el

Frustran secuestro virtual de un joven

Un hombre de 25 años, víctima de secuestro virtual, fue localizado por oficiales de la Policía Cibernética Municipal. Los presuntos secuestradores incomunicaron a su víctima y con ello, exigían 50 mil pesos a los familiares para liberarlo.

La familia afectada solicitó la intervención de la Policía Cibernética Municipal al reportar la no localización de su hijo, a quien aparentemente con engaños y vía telefónica, hicieron salir de su vivienda. Posteriormente los afectados fueron contactados por presuntos secuestradores que exigían un depósito

inicial de 10 mil pesos. Se logró ubicar a la víctima en la Plaza del Carmen, y manifestó que alrededor de las 15:40 horas recibió una llamada de personas presuntamente integrantes de un grupo criminal, quienes bajo amenaza de dañar a su familia, lo hicieron salir de su domicilio para enseguida indicarle que abordara un taxi y se mantuviera en espacios públicos sin cortar la llamada.

Toda vez que se localizó sano y salvo a la víctima del secuestro virtual, los agentes municipales auxiliaron oportunamente al familiar, evitando que se concretara la transacción del dinero solicitado.

agraviado, quien indicó que minutos antes Armando “N” de 57 años, lo amenazó e intentó herirlo con un machete, debido a rencillas personales, por ello indicó que deseaba proceder legalmente en su contra.

El detenido tuvo conocimiento que sería detenido por el probable delito de ataque peligroso, además de comunicarle de los derechos que por ley le corresponden, quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado junto con el indicio de prueba.

ÚLTIMO MINUTO

La plaza principal de Tamasopo luce tranquila al ser resguardada por elementos de la Guardia Civil Estatal quienes realizan recorridos en los distintos puntos de la cabecera municipal.

Vehículo sale del camino y termina volcado

Ciudad Fernández, SLP.- Intensa movilización se registró al reportarse la volcadura de un vehículo compacto sobre la carretera federal 70 justo a la altura del entronque a la localidad de Las Adjuntas.

El accidente ocurrió la tarde del lunes, cuando un vehículo March color rojo derivado del exceso de velocidad, el conductor perdió el control sobre la carretera federal 70 San Luis – Rioverde a la altura del entronque con el camino que lleva a la localidad de Adjuntas.

Bomberos Voluntarios de Ciudad Fernández, acudieron al sitio en donde por fortuna no se registraron personas lesionadas de gravedad, sin embargo necesitaron de primeros auxilios.

Autoridades acudieron a tomar conocimiento de los hechos y realizaron los trámites correspondientes.

Vinculan a proceso a cuatro por usurpación de funciones

Se consiguió la vinculación a proceso de Emmanuel “N”, Epifanio “N”, Eulogio “N” y Oscar “N” por los delitos de usurpación de funciones y ejercicio Ilícito de las funciones públicas.

Las investigaciones del Ministerio Público del ente procurador de justicia, establecieron que los detenidos se habrían hecho pasar como elementos de seguridad pública, sin acreditar lo anterior, encontrándoseles en posesión de diversas armas.

Como se recordará, estos sujetos fueron puestos disposición de la Fiscalía tras ser detenidos por elementos de seguridad Estatal en el municipio de Cedral, el 28 marzo del 2024, y en la audiencia de control ante el Juez, este ratificó de legal la detención con prisión preventiva oficiosa por los delitos referidos.

Una vez emitida esta resolución, la autoridad juzgadora estableció la suspensión condicional del proceso por 6 meses, en la cual los imputados terminarán su proceso penal cumpliendo un plan de reparación del daño y una serie de condiciones, entre ellas el residir en un lugar determinado y dejar de laborar para la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Cedral.

Reportan detonaciones en Tamasopo

Tamasopo, SLP.- Intensa movilización se registró en el municipio de Tamasopo donde se reportó la explosión de artefactos en la zona de la presidencia municipal.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informó que se registraron detonaciones producidas por artefactos de fabricación casera conocidos como petardos.

Se tiene conocimiento de que sujetos desconocidos los arrojaron en las inmediaciones de la plaza principal, resultando dos agentes municipales aturdidos y sin complicaciones mayores de salud.

Comerciantes de la zona centro inmediatamente cerraron las cortinas de sus establecimientos, resguardándose, generando incertidumbre entre la población que prácticamente entró en toque de queda en este momento.

STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO
planoinformativo.com PÁGINA 20 - MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024

EEl Dr. Atl

Maestro del Paisaje Mexicano

l legado del Dr. Atl, seudónimo de Gerardo Murillo, sigue resonando en los corazones de los amantes del arte y la naturaleza. Nacido el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara, México, se destacó como pintor, escritor y vulcanólogo, dejando una huella indeleble en la historia del arte mexicano.

Sus obras capturan la majestuosidad de los paisajes mexicanos, desde la imponente presencia de volcanes hasta la vitalidad de la naturaleza y la cultura local. A lo largo de su carrera, produjo una amplia gama de obras, pero cinco de ellas se destacan por su importancia y relevancia en la escena artística:

Paricutín

Esta pintura inmortaliza la erupción del volcán Paricutín en Michoacán, un evento natural que fascinó al Dr. Atl y que inspiró gran parte de su trabajo. La obra captura la fuerza y la belleza del fenómeno volcánico, así como la vulnerabilidad de la humanidad ante la poderosa naturaleza.

Autorretrato

En esta obra, el Dr. Atl nos ofrece una mirada penetrante hacia su propia alma. A través de pinceladas vigorosas y expresivas, revela su carácter intrépido y su profunda conexión con la tierra mexicana.

Volcán Popocatépetl

A lo largo de su carrera, el Dr. Atl dedicó numerosas obras al volcán Popocatépetl, considerado un símbolo de la identidad mexicana. A través de diferentes perspectivas y técnicas, capturó la grandeza y la majestuosidad de este volcán, así como su papel central en la cosmovisión y la mitología mexicana.

Nahui Olin

En esta obra, el Dr. Atl retrata a Nahui Olin, una reconocida poetisa y musa del círculo artístico mexicano. La pintura refleja la intensidad emocional y la sensualidad que caracterizaban a la figura de Nahui Olin, así como su influencia en el mundo cultural de la época.

Cultura MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com

El San Luis que se fue

GUADALUPE GONZÁLEZ Y MARIANA SALAZAR

n el San Luis que se fue, los mercados o centros de abasto fueron fundamentales y motivo del crecimiento de la mancha urbana. Sin embargo estos establecimientos fueron evolucionando conforme lo hizo la

La mayoría evolucionó para seguir

siendo comercial, otros cambiaron de giro, pero de todos ellos se dejó testimonio. Así tenemos por ejemplo que lo que hoy conocemos como Mercado Hidalgo, se llamó Mercado Porfirio Díaz hasta 1911, aproximadamente.

El Mercado Tangamanga que tenemos hoy en día, se llamó Mercado Cristóbal Colón y su estructura era metálica, a juego con el quiosco que se instaló durante el porfiriato en el centro de la Plaza de Armas. Esta estructura desapareció en los años 50 del Siglo XX y en 1956 se inauguró

Otros mercados, como Los Mascorros, desaparecieron para dar paso a inmuebles como el Palacio Mercantil que hoy está enfrente de la

planoinformativo.com PÁGINA - MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024
...
PLANO INFORMATIVO
Arcos Alhóndiga. 1896 Mercado de Carnes La Luz. 1889 Mercado los Mascorros. 1890 Mercado Porfirio Díaz. 1898
Díaz.
Mercado Porfirio
1898
Mercado Porfirio Díaz. 1898 Mercado Tangamanga. 1956 Mercado Hidalgo. 1945 Mercado Hidalgo. 1950 Mercado Hidalgo. 1960

“El estado no puede darse el lujo de perder inversiones por no tener disponibilidad de energía, y se vayan a otras entidades federativas”

Urge garantizar abasto de energía en Zona Industrial Gerardo Bocard Meraz

ADRIÁN TOVAR

PLANO INFORMATIVO

Necesario prever abasto de energía eléctrica

Para el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Gerardo Bocard Meraz, aunque la capacidad instalada en San Luis Potosí es suficiente para atender la demanda de energía eléctrica de las empresas instaladas en la Zona Industrial, debe comenzar a preverse el incremento de esta demanda por la llegada de más empresas, ya que crecerá la necesidad energética.

Advirtió que el estado no puede darse el lujo de llegar a un punto en el que por no tener disponibilidad de energía, las inversiones opten por desarrollar sus proyectos en otras entidades federativas.

En subestaciones es insuficiente

El líder de Canacintra San Luis consideró que

con la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Villa de Reyes se tiene la capacidad suficiente para cubrir la demanda actual, sin embargo, esto no es así en subestaciones y redes de distribución.

Señaló que otras entidades vecinas, como Querétaro, tuvieron que recurrir a endeudamientos para generar esa infraestructura y mantenerse competitivos.

Por ello dijo que este es el momento para que San Luis Potosí comience negociaciones y mesas de trabajo, tendientes a que crezca en los próximos años, la inversión que hace la CFE en la entidad.

Inversión de CFE en la entidad es mínima

Gerardo Bocard Meraz consideró que la inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en San Luis Potosí es insuficiente ya que con la expansión industrial, es obligatorio garantizar el abasto energético.

Señaló que a pesar de que existe abasto

PRESIDENTE DE CANACINTRA

suficiente por el momento, se necesita invertir en infraestructura para ampliar la red de distribución y las líneas de transmisión.

Explicó el empresario potosino que mantener el crecimiento en el país y su industria requiere de al menos mil 700 megas de electricidad anuales, lo que corresponde a una inversión promedio de 2 mil millones de dólares.

Detalló que en 2023 la inversión de la Comisión Federal de Electricidad en la entidad potosina apenas alcanzó los 700 millones de dólares.

Central de ciclo combinado, solo un paliativo

Bocard Meraz dijo que la central de ciclo combinado que desarrolla la paraestatal en el municipio de Villa de Reyes, donde se han realizado la mayoría de las inversiones recientes, solo es un paliativo.

Admitió que dicha central coloca a San Luis Potosí en una condición de mayor

competitividad, comparado con Guanajuato o Querétaro, donde la falta de electricidad suficiente les ha representado un reto que comprometió el flujo de inversión.

Gerardo Bocard advirtió que será necesario que la CFE invierta entre 2 mil y 3 mil millones de dólares por año, para mantener un ritmo de crecimiento del PIB muy conservador, de 2.2 por ciento.

así lo dijo

“En 2023 la inversión de la CFE en la entidad potosina apenas alcanzó los 700 millones de dólares”

planoinformativo.com MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 23
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.