Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2978

Page 1

PRÓXIMO SEXENIO ARRANCARÁ CON UNA BAJA DE CRECIMIENTO DIARIO Año VIII - Número 2,979 DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 19 ESPECTÁCULOS NACIONALES NOVEDADES EN SPOTIFY LA MITAD DEL MUNDO CRISIS DE ESCASEZ DE AGUA AIFA QUEDA MUY LEJOS DE EN LA VOZ DE ... 3 UNIVERSIDADES ALBERGARÁN DEBATES ELECTORALES 4 11 12 16 SIN PIES NI CABEZA; SAN LUIS FEMENIL PIERDE ANTE PACHUCA 14 CAMPAÑAS NO PRENDEN ESTUDIOS REVELAN POCO INTERÉS EN JÓVENES Jorge Alberto Cavazos Arizpe ARZOBISPO DE SAN LUIS POTOSÍ 23

la encuesta para hoy

El próximo domingo 7 de abril se llevará a cabo el primer debate presidencial organizado por el INE, ¿qué tanto influirá en la decisión de su voto?

A. Debe ser siempre

B. Es exagerado

A. Nada, ya decidí

B. Espero propuestas

C. Así está bien

C. No planeo verlo

D. No sé / me da igual

D. No sé / No

Autoridades han incrementado la frecuencia con que se aplica la revisión de mochilas en primarias y secundarias, ¿qué opinas al respecto? Vota

la encuesta de ayer

la encuesta de ayer

¿Cree que la economía del país mejorará para finales de 2023?

Comerciantes denuncian bajas ventas en negocios de Carranza, ¿Cuál consideras que es la principal razón?

TOTAL

planoinformativo.com PÁGINA 2 - DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024 NÚMERO AÑO
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
– Falta estacionamiento ___________ 65% – Falta promoción _________________ 16% – Hay pocos negocios _____________ 13% – Otra ______________________________ 6% resultado - SÁBADO 14 DE OCTUBRE DE 2023
me interesa
1,076
DE VOTOS:
en las redes sociales de Plano Informativo
– Sí mejorará 8% – Seguirá igual 37% – Empeorará 47% – No sé / Me da igual 8% resultado

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Campañas no tienen interés para jóvenes

El 53.82 por ciento de los analizados tienen simpatía por alguno de los candidatos presidenciales

Desalentador panorama

La agencia de investigación Dinamic realizó, con apoyo de Inteligencia Artificial, un estudio denominado “Jóvenes, al margen de las decisiones políticas”, que analizó las conversaciones, interacciones o conocimiento sobre la campaña presidencial, que tuvieron durante el último mes 7 millones 635 mil usuarios de redes sociales de entre 18 y 35 años.

El resultado no pudo ser más desalentador, ya que aunque todos los partidos políticos tienen sus esperanzas de triunfo fincadas en el llamado voto joven, el estudio de Dinamic demuestra que los ciudadanos de entre 18 y 35 años no tienen interés en los planteamientos políticos de los candidatos

y que entre más jóvenes son, menos interés tienen en participar en la jornada electoral del 2 de junio.

No los han podido convencer

Cuando faltan solo 63 días para la jornada decisiva, las campañas políticas no logran convencer a la población de entre 18 a 29 años de edad, que es el grupo con más electores, de acuerdo con la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que existen en el país 26.5 millones de jóvenes con credencial vigente para votar en todo el país, por lo que su participación será decisiva para elegir a la presidenta o presidente.

Y si es preocupante esto, la amenaza de que el 15.20 por ciento de los ciudadanos de entre 18 y 25 años de edad no se presentarán en su casilla a votar “porque de nada sirve”, ensombrece aún más el panorama político del país.

15.20% DE LOS CIUDADANOS DE ENTRE 18 Y 25 AÑOS amenazan con no presentarse en su casilla a votar porque dicen que de nada sirve’

Y es que de poco o nada sirve que el 53.82 por ciento de los analizados tengan simpatía por alguno de los candidatos presidenciales, si no están dispuestos a acudir a las urnas.

Descalifican las campañas

El algoritmo utilizado por la Inteligencia Artificial en la investigación de Dinamic, detectó que el 10.2 por ciento de las descalificaciones fueron para la oposición a la que consideraron “basura”, y en 9.3 por ciento

de las interacciones analizadas, los jóvenes aseguraron que “ya ganó Claudia”. Sin embargo, la falta de convencimiento respecto de los planteamientos expuestos por los candidatos se materializó en 5 por ciento de los comentarios, en los que los sujetos analizados se pronunciaron con “mejor voto nulo”, mientras que en 2.1 por ciento de las interacciones consideraron que lo mejor sería “vota por el menos peor”.

En SLP este sector representa 27% del padrón

El panorama en San Luis Potosí no es mucho mejor, aunque el delegado del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas señaló que las personas jóvenes, en el rango de 18 a 29 años, representan el 27 por ciento del padrón electoral, las previsiones son que no votará más del 62 por ciento de este grupo etario. Lo que sí es cierto es que son más las mujeres que los hombres que participan en la jornada electoral, que también es la ten-

planoinformativo.com DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 3

Morena vuelve a impugnar convenio ‘Fuerza y Corazón por San Luis’

JORGE TORRES

PLANO INFORMATIVO

A pesar de que el Ceepac volvió a aprobar el convenio de la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis Potosí”, después de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el primer registro por falta de documentación, Morena volvió a impugnar el nuevo acuerdo.

Morena interpuso un nuevo recurso de revisión el 25 de marzo, ante el Tribunal Electoral del Estado, en contra del acuerdo del Ceepac, que volvió a darle validez al convenio de la coalición referido; el recurso, con el número TESLP/ RR/08/2024, busca controvertir la resolución referente a la solicitud del registro del convenio de coalición, ya que Morena advierte que el Partido Acción Nacional (PAN) entregó documentos que no cumplen con lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos, el Reglamento de Elecciones del INE y lineamientos de Ceepac.

Persiste adeudo de Sefin

con el Ceepac

El Ceepac está funcionando de manera correcta con los recursos que ha recibido hasta el momento, aunque la realidad es que la Secretaria de Finanzas aún adeuda recursos correspondientes al gasto ordinario del organismo, señaló la consejera Zelandia Bórquez Entrada, integrante del Pleno del Ceepac.

Bórquez Entrada indicó que, con respecto al presupuesto electoral, la presidencia del organismo electoral mencionó en la sesión pasada que se recibió casi todo el recurso y se hizo una solicitud de ampliación presupuestal y se está en espera de la respuesta de la Secretaria de Finanzas.

Con respecto a los recursos de la operación ordinaria del organismo, todavía se tienen algunos pendientes que se están solicitando: “pero estamos funcionando de manera correcta con los recursos que hemos recibido para garantizar el funcionamiento del organismo electoral”.

Se llevarán a cabo 15 debates distritales.

Universidades albergarán debates electorales

STAFF PLANO INFORMATIVO

Las universidades de San Luis Potosí podrían convertirse en sedes para los debates electorales que se realizarán durante este periodo electoral local, para lo que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantiene pláticas con las direcciones y rectorías de los recintos, informó el consejero Marco Iván Vargas Cuellar.

Ceepac gastará

33 millones de pesos en material electoral

El Ceepac presentó el informe de los proveedores aprobados para la producción de documentación y material electoral para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, de conformidad con la normatividad en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Por lo anterior, se adjudicó la impresión y producción de la documentación electoral que corresponde a 68 documentos electorales que realizarán varias empresas por un monto total de 16 millones 239 mil 274.30 pesos; las empresas son Print LSC, con un costo de 10 millones 566 mil 651.12 pesos; Litho Formas, 4 millones 670 mil 524.70 pesos; Formas Inteligentes, por 340 mil 871.80 pesos; y Campizzo, por 661 mil 226.68 pesos.

Por su parte, en la licitación LPN-CEEPAC-03-2024 se adjudicó la producción del material electoral a Cooperativo Zec, por 16 millones 961 mil 496.80 pesos.

El consejero dijo que se van a celebrar 15 debates distritales establecidos por la ley y que la comisión temporal de debates ya llevó a cabo al reglamento correspondiente en materia electoral para precisar y trabajar de forma organizada la programación del calendario preliminar.

Así mismo, señaló que los centros universitaros son espacios propicios para estos encuentros, pues representan un entorno de imparcialidad para las candidaturas y las autoridades electorales.

planoinformativo.com PÁGINA 4 - DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024
Ceepac está funcionando de manera correcta con lo que han recibido.

Ruth González sigue recorriendo los municipios potosinos

En su búsqueda del respaldo popular, Ruth González Silva avanza con el recorrido por los 58 municipios de San Luis Potosí, con el fin de llegar a más potosinas y potosinos a los que escucha, entiende y da esperanza de recibir el apoyo total desde el Senado de la República.

La candidata senatorial por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llega a más comunidades para entrevistarse con sus entusiastas habitantes y conocer sus inquietudes y necesidades para diseñar sus propuestas de trabajo.

“Cuando estuve al frente del DIF Estatal recorrí los 58 municipios de San Luis Potosí llevando apoyos sociales y esperanza a sus habitantes, pero como senadora gestionaré más recursos para incrementar el número de beneficiarios de los programas sociales y garantizar los proyectos educativos, de salud, seguridad y empleo del Gobierno del Estado”, dijo en su mensaje de Ruth González.

Llegó a más comunidades con su oferta legislativa

Rita Ozalia busca votos para Morena en Soledad

STAFF PLANO INFORMATIVO

Rita Ozalia Rodríguez, candidata a senadora de la Re pública por Morena, llevó a cabo una serie de recorridos en diversas colonias con el objetivo de seguir dando a conocer sus propuestas, objetivos y líneas de trabajo.

El recorrido incluyó el Ecomercado Prados y sus al rededores, donde tuvo la oportunidad de escuchar las inquietudes y necesidades de los comerciantes. Poste riormente, se trasladó a las calles aledañas y a la cabece ra municipal de Soledad de Graciano Sánchez, donde fue recibida con afecto por diversos locatarios y habitantes, marcando una diferencia en la preferencia electoral por Morena, garantizándoles seguridad y bienestar.

En su mensaje, enfatizó su apoyo a las 20 refor mas presentadas por el actual presidente, así como al proyecto de los “100 pasos para la transformación” de la candidata a presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

Progamas sociales se quedan, pero se reformarán: Jaime Chalita

STAFF PLANO INFORMATIVO

El candidato al Senado de la República por la coalición Corazón y Fuerza por México, Jaime Chalita Zarur, dijo apoyar el dar continuidad a los programas sociales, aunque acotó que estos deben ser reformados, pues se ha demostrado que otorgan un beneficio real a los sectores más precarios del país.

“Aun cuando se les dan las ayudas que hay que mejorarlas. Estamos a favor de los programas sociales, pero por alguna razón no están dando el resultado que tendrían que dar. Si no se empieza a pacificar este país dudo mucho yo que las cantidades de dinero que se abonen a las personas nos sirvan a todos. Finalmente es dinero público que debe dar resultados”, informó.

Además, expuso la necesidad de que se atiendan las necesidades no monetarias, como es el acceso al agua, para lo cual pidió la cooperación de autoridades con la ciudadanía.

Responde PRI a críticas por candidaturas en diputaciones plurinominales

“En todos los partidos las candidaturas de representación proporcional son de los partidos, así de sencillo”, así lo señalo Sara Rocha Medina, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, ante las críticas sobre las posiciones priistas en las listas de representación proporcional en los municipios y en las diputaciones locales, donde ella aparece en primer lugar.

Rocha Medina explicó que en todos los municipios del estado, o al menos en la mayor parte de ellos, van perfiles priistas en las planillas, ya sea en las planillas de mayoría o las de representación proporcional.

“No nada más me refiero a las planillas a candidatos de los municipios, también las federales y locales, así funcionan los partidos, no es un tema de que haya metido la mano el presidente nacional, Alejandro Moreno; lo único que ha hecho es apoyarnos para que nosotros tomemos las mejores decisiones”, concluyó.

STAFF PLANO INFORMATIVO
DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 5 planoinformativo.com
La candidata morenista recorrió partes de la capital y Soledad. En todos los municipios del estado, o en la mayor parte, van perfiles priistas en las planillas.

Facultad de Ciencias lleva laboratorio a comunidades

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP continuará trabajando los aspectos de vinculación social, haciendo participes a los estudiantes y docentes de la entidad en programas como:

“Uni en tu comunidad”, las Rutas de la Química, la organización de la olimpiada de Química y Biología, así como la oferta de servicios de más de mil pruebas para todo público a través de sus laboratorios.

La participación de las facultades del área de la salud en estos programas corre totalmente a cargo de cada una de las entidades y se utilizan recursos propios para el transporte y la alimentación del personal, así como para las pruebas e insumos de las misma que son ofrecidas a la población, por ello las visitas a dichas comunidades se dan a través de un análisis pertinente sobre el impacto de la asistencia y la necesidad de los servicios.

Interapas concluye reparación de colapsos de drenaje

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento informó que quedaron concluidos los trabajos de reparación de dos colapsos en diferentes zonas de la ciudad capital: en la colonia Las Julias y en la colonia Popular.

La primera intervención se realizó en la calle Toluca, entre las avenidas de Tampico y Tabasco, donde se repusieron 50 metros lineales de material PVC de 10 pulgadas.

En segundo término, quedó concluido el colapso ubicado en la calle de Marabú, entre Flamingos y Gaviotas, en que se colocaron 47 metros de PVC de 12 pulgadas, dejando al cien por ciento funcional el drenaje de la zona.

De igual manera, Interapas inició trabajos de reparación de drenaje sanitario en la calle de Juan Escutia, entre Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo, de la colonia Niños Héroes, tramo que también presentó un colapsó y debía ser atendido de manera inmediata.

Veterinaria, un área dominada por mujeres

Antes, ser veterinario era considerado principalmente para hombres.

La historia de la Medicina Veterinaria y Zootecnia está siendo moldeada por el talento y la determinación de las mujeres, consideró en entrevista la médica veterinaria Beatriz Griselda Ortega Arias, catedrática de Veterinaria y Zootecnia en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien destacó

la evolución de la profesión, que ahora está siendo dominada principalmente por mujeres. Ortega Arias compartió que su generación fue pionera en abrir las puertas de la veterinaria a un mayor número de mujeres: “Antes, ser veterinario era considerado principalmente para hombres, pero ahora vemos cada vez más mujeres en el campo laboral”, afirmó.

En las aulas, la mayoría de los estudiantes son mujeres, y es cada vez más común encontrar médicas

veterinarias en consultorios, lo cual demuestra un cambio significativo en la percepción de la profesión.

La catedrática señaló que, aunque en generaciones anteriores había una mayor presión social para formar familias, las estudiantes actuales están más enfocadas en su carrera y en la ciencia, mostrando menos interés en tener hijos: “Las mujeres jóvenes se están concentrando en su desarrollo profesional y en su pasión por la ciencia”, finalizó.

Piden que unidades de transparencia rindan cuentas

STAFF PLANO INFORMATIVO

Con el objetivo de establecer como obligación de los responsables de las Unidades de Transparencia de los Municipios rendir un informe anual de actividades ante el Cabildo, o ante la junta u órgano de gobierno de la institución a la que pertenezcan, garantizando una base mínima de información, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Con esto, se busca fortalecer la auditoria, evaluación y seguimiento de la revisión del cumplimiento de las obligaciones generales y especificas en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública; dar respuesta, monitoreo y seguimiento de solicitudes de información remitidas a las Unidades de Transparencia y Acceso a la Información Pública de forma física y digital, y mantener el balance respecto de los recursos de revisión derivados de estas.

Se busca fortalecer la auditoria, evaluación y seguimiento de la revisión del cumplimiento de las obligaciones generales.

planoinformativo.com
PÁGINA 6 - DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024
STAFF PLANO INFORMATIVO
Se espera tener un crecimiento del 7 %

Prohibirán discriminación por falta de experiencia laboral

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Pleno del Congreso del Estado recibió una iniciativa con proyecto de decreto, que propone reformar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de San Luis Potosí, para añadir como motivo para prohibir la discriminación: “tener poca antigüedad en el ámbito laboral por la edad de la persona”.

Pese a las numerosas disposiciones jurídicas sobre este tema, es de observar que a la fecha persisten barreras injustificadas que limitan el acceso a los derechos fundamentales. Actualmente en México, casi la tercera parte de la población es joven y una gran parte de las juventudes vive condiciones que les impiden el pleno goce de sus derechos.

Se señala que, al ser joven la experiencia es un requisito importante, pero en varias ocasiones los jóvenes, debido a que buscan su primera oportunidad en un empleo, la mayoría de las veces se les niega la oportunidad, debido a su inexperiencia.

Aunado a todo ello, cuando se llega a obtener un empleo, frecuentemente se minimiza su voz, opiniones e inclusive se señala que por tener poco tiempo laborando no pueden aplicar para ascensos, lo que limita la participación de la juventud a entrar en convocatorias por simple hecho de ser joven con poco tiempo en el lugar.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para que sea analizada y dictaminada.

2024 apunta a ser un buen año para la venta de vehículos

STAFF PLANO INFORMATIVO

Durante el 2024, las ventas acumuladas de automóviles nuevos muestran un crecimiento de 15 por ciento, a comparación con el año pasado, lo que equivale a poco más de 225 mil 030 unidades y brinda expectativas de que 2024 sea un buen año para el sector automotriz, señaló Guillermo Rosales Zárate, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Gracias a eso, se está reafirmando la tendencia de

recuperación en las ventas automotrices, tomando como referencia los niveles ya superados prepandemia; sin embargo, todavía se encuentran cortos en comparación con el año récord de ventas registrado en 2016. Se espera que este 2024, ya se pueda tener en su totalidad un crecimiento del orden del 7 por ciento en comparación con el 2023, cerca de un millón 450 mil unidades, que es lo que marca el modelo econométrico con el que cuentan.

STAFF PLANO INFORMATIVO

Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI, en San Luis Potosí existen 49 mil 466 personas trabajadoras del hogar, de las cuales 46 mil 758 son mujeres y apenas 2 mil 708 hombres.

Esto corresponde a decir que apenas 5 de cada cien trabajadores domésticos es hombre, sin embargo, esto no impide que, proporcionalmente reciban un ingreso mayor al de las mujeres: mientras el 70.4% de las mujeres percibía un salario mínimo, 22.8% entre uno y dos salarios mínimos, y solo 1% recibía de dos a tres salarios mínimos; en el caso de los hombres el 43% percibía un salario, el 37.1% dos salarios mínimos, y 7.9% de dos a tres salarios mínimos.

Para finalizar, destaca que el trabajo doméstico es una de las ocupaciones con mayor tasa de empleo informal en el país, de los 2.5 millones de personas dedicadas a él, 95% no goza de prestaciones como aguinaldo, vacaciones ni seguro médico.

La sequía extingue la fauna de la Huasteca

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Huasteca potosina en los últimos años se ha visto en riesgo debido a la falta de lluvias, y aunque la disminución de cuerpos de agua como lagos y ríos ha sido ampliamente señalada, un tema que no ha sido tan mencionado es el proceso de extinción a que se enfrentan las especies que habitan estos espacios.

Reynaldo Sánchez Castro, de la “Cooperativa del Río Pujal Coy”, señaló que la falta de agua afecta la reproducción de las especies piscícolas y su hábitat, como la acamaya, antaño una de las especies más abundantes de la región, a lo que se suma la depredación por parte de especies invasivas, como el pez diablo o la langosta australiana.

Sánchez Castro también denunció que la extracción desmedida de arena ha transformado el río Tampaón en un “hilo de agua”, en donde el lodo ha reemplazado lo que antes eran caudales vigorosos, afectando gravemente el ecosistema fluvial. Trabajo

planoinformativo.com DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 7
doméstico en SLP:
precariedad
un nido de
¿QuÉ
IIntelIgencIa ntelIgencIa EEMOCIONAL? MOCIONAL? Psic Julia Borbolla CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO BICENTENARIO MARTES 16 DE ABRIL MARTES 16 DE ABRIL 8:00 PM 8:00 PM $550.00 PESOS $550 00 PESOS Gastos por serv cio inclu do por servic o ncluido
es y quÉ abarca la ¿QuÉ es y quÉ abarca la

Una nutrida concurrencia participó en el primer día de la FENAE

¡Inició la Feria de la Enchilada!

STAFF PLANO INFORMATIVO

Con la expectativa a superar los más de 300 mil visitantes, la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2024 arrancó este sábado 30 de marzo, teniendo como parte de la gran inauguración, en el escenario, al Grupo Duelo,

completamente gratis.

En punto de las 20:00 horas, autoridades estatales y municipales dieron la bienvenida a esta gran fiesta de color y alegría para las miles de personas asistentes.

Las familias visitantes también pueden disfrutar de funciones de circo,

con entrada libre, en dos funciones: 18:00 y 19:30 horas, en su nueva ubicación, en el cruce Juan Bustamante, esquina con Melchor Ocampo.

También podrás disfrutar de las más de 25 atracciones en juegos mecánicos, para chicos y grandes, para las y los miles de asistentes.

Familia potosina vive con tradición y fe la Semana Santa

STAFF PLANO INFORMATIVO

Con diferentes costumbres y tradiciones se vive la fe cada año en Semana Santa en la cual los cristianos recuerdan la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo.

Tal es el caso de la familia Rangel Rosas, que desde el año 2005 a la fecha como tradición de Viernes Santo, veneran en la Colonia Santa Fe al Señor de la Misericordia, bella tradición que fue inculcada por la matriarca de la familia, la Sra. María de los Ángeles Rosas Mata y que hoy en día es guiada por Claudia de los Ángeles Rangel Rosas.

El viernes Santo la tradición familiar refiere que a las 3:00 de la tarde, hora en que Jesús murió

crucificado, se tiende al Señor de la Misericordia y se le reza un rosario con respeto y fervor.

El Sábado de Gloria, que se caracteriza por una atmósfera de silencio y reflexión, la familia reunida a las 8:00 de la noche reza también un rosario y después de velar al Cristo por dos noches, la familia lo levanta el domingo de resurrección a las 10:00 de la mañana.

Tras levantarlo la familia y amigos hacen un recorrido en peregrinación por la colonia Santa Fe y San Luis Rey visitando a los enfermos, y en punto de las 3:00 de la tarde, el Cristo se lleva a misa a la Parroquia de San Luis Rey y después a su capilla, en su domicilio.

Último día de ‘Vialucis’ en la Catedral Metropolitana

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Catedral Metropolitana ubicada en el Centro Histórico de San Luis Potosí se ilumina y cautiva a miles de turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes admiran su belleza arquitectónica mediante el espectáculo de luz y sonido “Vialucis”.

Como parte de las diferentes actividades que el Poder Ejecutivo del Estado preparó por el período vacacional de Semana Santa, desde el pasado 25 de marzo y hasta este domingo, las y los paseantes podrán apreciar la gran riqueza cultural y natural de la entidad, como las imponentes cascadas de la Huasteca, proyectadas mediante la técnica de mapping en la fachada de la Catedral, que se convierte en un lienzo.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí invita a disfrutar del “Vialucis”, de 20:00 a 22:30 horas.

Invitan a Festival del Son

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Secretaría de Cultura (Secult), en el marco de las actividades culturales de Semana Santa, invita al público a disfrutar del XXVII Festival del Son, que se realizará hoy 31 de marzo a las 18:00 horas, en el Museo Nacional de la Máscara, con entrada libre.

En esta edición participará por 27 años consecutivos el Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, uno de los grupos exponentes de son arribeño y huasteco con mayor tradición y reconocimiento nacional e internacional, por compartir la riqueza musical de la región Media de la entidad, en la capital potosina.

Además participarán compañías de folclor que bailarán al ritmo del son arribeño y huasteco, así como el acompañamiento de otros artistas invitados y la interacción con el público asistente.

planoinformativo.com
PÁGINA 8 - DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024

EVANGELIO DEL DÍA

EVANGELIO DEL DÍA

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo

Lectura del Santo Evangelio según san Juan (Jn 20, 1-9)

Mt 11, 2-11

El primer día después del sábado, estando todavía oscuro, fue María Magdalena al sepulcro y vio removida la piedra que lo cerraba. Echó a correr, llegó a la casa donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo habrán puesto”.

En aquel tiempo, Juan se encontraba en la cárcel, y habiendo oído hablar de las obras de Cristo, le mandó preguntar por medio de dos discípulos: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?”

Jesús les respondió: “Vayan a contar a Juan lo que están viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de la lepra, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Dichoso aquel que no se sienta

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó primero al sepulcro, e inclinándose, miró los lienzos puestos en el suelo, pero no entró.

En eso llegó también Simón Pedro, que lo venía siguiendo, y entró en el sepulcro. Contempló los lienzos puestos en el suelo y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, puesto no con los lienzos en el suelo, sino doblado en sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó, porque hasta entonces no habían entendido las Escrituras, según las cuales Jesús debía resucitar de entre los muertos.

Cuando se fueron los discípulos, Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: “¿Qué fueron ustedes a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? No. Pues entonces, ¿qué fueron a ver? ¿A un hombre lujosamente vestido? No, ya que los que visten con lujo habitan en los palacios. ¿A qué fueron, pues? ¿A ver a un profeta? Sí, yo se lo aseguro; y a uno que es todavía más que profeta. Porque de él está escrito: He aquí que yo envío a mi mensajero para que vaya delante de ti y te prepare el camino. Yo les aseguro que no ha surgido entre los hijos de una mujer ninguno más grande que Juan el Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos, es todavía más

Palabra del Señor

EUCARISTÍA

EUCARISTÍA en la nueva normalidad

MISAS

SAN FRANCISCO

Domingo

8:00, 10:00, 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 hrs.

Lunes a Viernes

8:00. 13:00 y 19:00 hrs

SAN AGUSTÍN

Domingo

8:00, 9:00, 10:00, 12:00, 13:00, 14:00 hrs.

Lunes a Viernes

8:30 y 12:30 hrs

Sábado

8:30 hrs.

EL CARMEN

Domingo

8:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 hrs.

Martes a Viernes

Domingos

8:00, 12:00 y 19:00 hrs. Sábado

8:00 y 12:00 hrs.

CATEDRAL

9:00 am, 1:00 pm, 7:00 pm

Domingo

9:00, 10:00, 12:00, 13:30, 18:00, 19:00 hrs.

Lunes a Sábado

ETEQUISQUIAPAN

Domingo

7:00, 8:00, 9:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 19:00 y 20:00 hrs.

Lunes a Sábado

7:00, 8:00, 12:00 y 19:00 hrs.

JESUS DIVINO MAESTRO

Domingo

7:00, 8:00, 9:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 19:00 y 20:00 hrs.

Lunes a Viernes

8:00 y 19:00 hrs.

LAS TRES AVES MARÍAS

Domingo

9:00, 11:00, 13:00, 14:00, 18:00, 19:00 y 20:00 hrs.

Lunes a Viernes

8:00, 12:30 y 20:00 hrs.

Sábado

12:30, 19:00 y 20:00 hrs.

SAN SEBASTI Á N

LUN a VIE: 7:00, 8:00, 19:30

SAB: 7:00, 8:00, 18:30, 19:30

9:00, 12:00, 13:30, 18:00, 19:00 hrs.

Lunes a Sábado

SAGRADA FAMILIA DE NAZARET

Lunes

8:00 am y 7:00 pm

8:00 y 19:00 hrs.

Martes a Viernes

8:00, 12:00 y 19:00 hrs.

9:00, 12:00, 13:30, 18:00, 19:00 hrs.

DOM: 7:00, 8:00, 9:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00

PERPETUO SOCORRO

Escanea el código QR para ir a la página donde transmitimos en vivo

Domingo

8:00, 9:30, 11:00, 12:00, 13:00, 18:30 hrs.

Lunes a Sábado

8:00, 12:00 y 18:00 hrs.

NECESITAMOS ALIGERAR LA CARGA

Sábado

8:00 y 19:30 hrs.

No caigamos en pesimismos. Porque esa actitud, nos va robando la alegría.

DIVINA PROVIDENCIA

SANTIAGO APÓSTOL

Domingos

gritos de júbilo, porque le será dada la gloria del Líbano…”. (Is. 35).

Lunes a sábado de 8:30 y 19:30

Palabra del Señor

Hoy como nunca, necesitamos ver luz en medio de la oscuridad; y para eso, es importante adoptar, una actitud positiva.

Domingo 8:30, 9:30, 11:00, 13:00, 14:00, 18:00 y 19:30

No nos tomemos la vida tan en serio; porque todo es relativo, nada permanece, y lo malo es pasajero.

Hay cargas, que no fueron hechas para llevar a cuestas. Porque tanto peso, le quita ligereza a la existencia, es decir, nos vamos quedando sin alegría. Y ésta, es un don que siempre está en riesgo de perderse.

7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 hrs.

De lunes a sábado

8:00 y 19:00 hrs.

La confianza en Dios, aligera la carga, y nos devuelve la sonrisa. No dejemos que se apague el corazón, como hoy lo dice el profeta: “Digan a los de corazón apocado: ¡Ánimo! No teman. He aquí que su Dios, vengador y justiciero, viene ya para salvarlos”. (Is.35).

HOY, ES TIEMPO DE RENACER

l día que recuperemos la esperanza, volveremos a nacer. Alguien dijo: que mientras haya vida, también habrá esperanza. Pero aún después de está vida, es posible seguir esperando en la llegada de la resurrección.

Siempre corremos el riesgo, de quedar atrapados en un pensar negativo; que nos roba el gozo, y arrebata la alegría.

Si alguien muere, no todo está perdido; porque aún nos falta, verlo resucitado.

Hoy, que celebramos el tercer domingo de adviento, el Señor nos hace ver, que importante es, sonreírle a la vida. Y dice: “Regocíjate, yermo sediento. Que se alegre el desierto y se cubra de flores, que florezca cómo un campo de lirios, que se alegre y de

Hoy nace la esperanza, de volver a mirar al ser que amamos, y creíamos haber perdido; pero Dios, le ha devuelto la vida.

Sabemos que la muerte es, la frustración más grande del hombre; porque una vez que ésta llega, acaba con cualquier plan, y anula todo proyecto.

El Señor, ha vencido a la muerte. Porque Dios es vida. Y su amor es eterno, y a los que ama, los quiere vivos.

Hay que vivir de la espera, y no dejar que se apague la luz de la alegría.

Ya lo dice Isaías: “Se iluminarán entonces los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos se abrirán. Saltará cómo un venado el cojo y la lengua del mudo cantará”. ( Is. 35).

Estamos celebrando la Pascua, es decir, que Cristo por ser hombre, murió; pero como Dios, pudo resurgir a una vida nueva.

Así también nosotros, una vez que hayamos muerto, vamos a resucitar.

Volvamos a Dios, para que podamos cantar, y se libere una sonrisa.

Dios, nos va a resucitar, como resucitó a Cristo. Para que, desde ahí, empecemos a vivir, una vida que ya no estará en riesgo de perderse.

Pbro. Lic. Salvador Glez. Vásquez

Dios, que es causa de todo lo que existe, nos devolverá, lo que nosotros hemos perdido: nos dará la vida, para ya no perderla.

Porque volviendo a Dios, recuperamos el ser. Y el Señor, da vida a todo lo que ama.

Hoy decimos al Señor: “Primicia de los muertos, sabemos por tu gracia que estás resucitado; la muerte en ti no manda”. (Secuencia).

Pbro. Lic. Salvador Glez. Vásquez

DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 9 planoinformativo.com
HOMILÍA
HOMILÍA

Opinión

redes sociales, política y más

DANIEL MOLINA

SE AVECINA UN GOBIERNO DE MUJERES EN EL 2024

CLARO ESTÁ QUE EL PRINCIPAL cargo del país estará en las manos de una mujer y, después de esa responsabilidad, la ciudad de México podría tener la misma suerte en su administración.

AHORA, EN EL NIVEL POLÍTICO jerárquico, el Senado de la República tiene su importancia y ahí también las mujeres son protagonistas. No hay que olvidar que es la primera vez que la reelección en la Cámara Alta está permitida, así que habrá varias que querrán repetir el cargo.

EMPEZANDO CON LAS NUEVAS generaciones de mujeres, tenemos a Ruth González Silva, quien busca el escaño en la Cámara Alta representando al Partido Verde, de San Luis Potosí. Después de fungir como presidenta honoraria del DIF de su estado y dándose a conocer por el trabajo social, tendrá la probabilidad de ganar la próxima elección.

ES IMPORTANTE RESALTAR EN SAN Luis Potosí la presencia del Partido Verde, que además de estar afianzado en la gubernatura, hoy gobierna en la mayoría de los municipios del estado.

ANDREA CHÁVEZ TREVIÑO, ES parte del semillero de mujeres dentro de los cuadros de Morena. Hoy la diputada federal buscará pasar al Senado representando a su natal Chihuahua.

ANDREA CHÁVEZ SE CONVIERTE en una de las diputadas más jóvenes de la historia, así como el cambio genera-

NAVEGANDO LA OLA DEL FOMO

EDESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

cional que espera capitalizar frutos para su partido Morena.

En Tlaxcala se buscará la reelección por parte de una mujer; en este caso es por Ana Lilia Rivera, actual presidenta del Senado, con el deseo de repetir otros seis años. Cabe destacar que será histórica esta elección para el Senado, ya que los candidatos podrán hacer campaña, mientras continúan con su responsabilidad en la cámara.

EN EL CASO DE ANA LILIA RIVERA, ha mencionado que hará campaña principalmente los fines de semana, para no desatender su trabajo legislativo y responsabilidad como presidenta en el Senado.

LILI TÉLLEZ, QUE ACTUALMENTE ES Senadora de la República por Sonora, buscará refrendar el cargo de la mano de Manlio Fabio Beltrones. La ex conductora de noticias brincó de la pantalla a la política representando a Morena, hoy fuera de sus filas y dentro de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, saldrá a conseguir los votos necesarios para el triunfo.

Y HONOR A QUIEN HONOR merece y la Senadora Beatriz Paredes sigue dando batallas y fiel a su partido, el PRI. Sin lugar a dudas, muy bien ganada su historia como mujer política de nuestro país y ejemplo para muchas generaciones.

EL PASO DE DOÑA BEATRIZ Paredes Rangel ya dejó huella sin lugar a dudas y seguirá escribiendo historia, en cualquier parte de la política mexicana.

N LA ERA DIGITAL, UNA sensación se desliza sigilosa en nuestras vidas, marcando la pauta de interacciones y percepciones. Este visitante, conocido por sus siglas en inglés como FOMO (Fear of Missing Out), el miedo a ser excluido, se ha convertido en una constante en el tejido social contemporáneo. Es un reflejo de nuestra búsqueda innata por pertenecer, por ser parte de algo mayor que nosotros mismos.

EL FOMO NO ES UN CONCEPTO nuevo, aunque la terminología sí lo sea. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha experimentado la inquietud por estar al margen de los acontecimientos importantes de su comunidad. Hoy, sin embargo, las redes sociales han amplificado esta sensación, presentando constantemente ventanas a experiencias que nos son ajenas. Baumeister y Leary, en su teoría de la necesidad de pertenencia, argumentan que esta búsqueda de conexión es fundamental para nuestro bienestar psicológico, lo que podría explicar por qué el FOMO nos afecta profundamente.

CADA DÍA, SOMOS TESTIGOS DE LA “vida ideal” que otros deciden compartir en plataformas digitales, desde aventuras exóticas hasta logros personales. Esto puede llevarnos a comparar nuestra realidad con la aparente perfección ajena, sembrando semillas de insatisfacción y ansiedad. El psicólogo social Jean Twenge señala que esta constante comparación podría estar erosionando nuestra autoestima, alimentando así el ciclo del FOMO.

PERO, ¿CÓMO PODEMOS contrarrestar este fenómeno? La respuesta podría residir en la autenticidad y la conexión humana genuina. Al centrarnos en forjar relaciones significativas y experiencias auténticas, podemos reducir

De Plano...

UNA BUENA IDEA: El anuncio del organismo electoral respecto a que se usarán instalaciones educativas para llevar a cabo los debates entre aspirantes a una diputación, es una brillante idea, sobre todo porque un estudio reveló que hay un gran desencanto entre los jóvenes por el proceso electoral.

MUY MOVIDOS: En su mayoría, los candidatos a puestos federales se tomaron de descanso los días santos, sin embargo, los del Verde y Morena no dan tregua y no desperdiciaron los días de asueto para reunirse con los potenciales votantes

Y HABLANDO DE DESENCANTO: Un estudio de la empresa Dinamic dejó al descubierto el poco o nulo interés de los ciudadanos de entre 18 y 29 años, por participar en la vida democrática del país, por lo que es urgente que las autoridades enfoquen sus baterías hacia ese sector, a fin de llevarlos a las urnas.

SALDO BLANCO: A pesar de la cantidad de visitantes que se dieron cita en el Centro Histórico, hay que destacar que no se presentaron incidentes durante los días de mayor afluencia. Ojalá no sea solo porque los malandros se tomaron vacaciones.

ESTÁ FLORECIENDO: Con tanta actividad y la cantidad de visitantes y eventos recreativos, el Centro Histórico parece estar floreciendo, luego de un largo invierno, y alienta la esperanza de un mayor desarrollo.

punto crítico

MIGUEL ÁNGEL SOSA

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

el impacto del FOMO en nuestras vidas. El filósofo y escritor Alain de Botton sugiere que, al aceptar nuestra humanidad imperfecta, podemos liberarnos de la tiranía de la comparación constante.

CURIOSAMENTE, EL FOMO también tiene su contraparte, conocida como JOMO (Joy of Missing Out), el placer de perderse de algo. Esta perspectiva celebra la elección consciente de desconectar y encontrar satisfacción en nuestras experiencias personales, sin la necesidad de validación externa. Es una invitación a reevaluar nuestras prioridades y a encontrar gozo en la simplicidad.

LA TECNOLOGÍA, AUNQUE facilitadora del FOMO, también ofrece herramientas para combatirlo. Aplicaciones diseñadas para fomentar la atención plena y la desconexión digital pueden ser aliadas en nuestra búsqueda de equilibrio. Es crucial, entonces, aprender a gestionar nuestro consumo digital de manera que enriquezca, en lugar de restar, a nuestra calidad de vida.

EN ÚLTIMA INSTANCIA, EL FOMO nos desafía a reflexionar sobre qué es lo verdaderamente importante en nuestras vidas. Al enfrentarlo, no solo aprendemos sobre nuestras vulnerabilidades sino que también descubrimos caminos hacia una mayor autenticidad y plenitud. Es un viaje hacia el entendimiento de que, a veces, estar desconectado no significa estar perdido, sino en comunión con uno mismo.

PÁGINA 10 - DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024 planoinformativo.com
@Mik3_Sosa

Espectáculos breves

Por baja venta de entradas, cancelan concierto de Bad Bunny

2022 fue sin duda el año en el que Bad Bunny logró consolidar su carrera como uno de los cantantes latinos más populares de la actualidad, y porque no decirlo, de todos los tiempos, y es que, con el lanzamiento de su álbum “Un Verano Sin Ti”, se colocó entre los artistas más escuchados del mundo.

Y aunque esa misma racha de éxito lo siguió hasta 2023, año en el que fue uno de los hedliners de Coachella, tal parece que poco a poco la popularidad del puertorriqueño ha ido disminuyendo, ya que aunque comenzó una gira en Estados Unidos para promocionar su más reciente álbum. su show priogramado en Minnesota tuvo que ser cancelado ante la baja venta de boletos.

El evento, que estaba previsto para el pasado 23 de marzo no tuvo la suficiente convocatoria en esa ciudad estadounidense, por lo que Ticketmaster anunció que ofrecería un reembolso.

Belinda no tiene un tumor, asegura la mamá de la intérprete

La cantante Belinda recientemente ha sido tema de conversación debido a su salud. Según los informes, la artista tuvo que cancelar un concierto debido a una urgencia médica que requirió hospitalización.

Al respecto, Belinda Schüll, madre de la intérprete ha hablado con los medios sobre la condición de su hija, confirmando que la situación fue delicada y que la cantante tuvo que ser operada de urgencia.

Además Schüll, desmintió el rumor de un supuesto tumor que podría estar padeciendo su hija, indicando que los análisis resultaron alentadores. “Se llevó a la analítica y fue negativo”. Aseguró.

Durante la ausencia de su madre, quien tuvo que viajar a España por otra emergencia familiar, Belinda estará bajo el cuidado de su padre.

Novedades en Spotify

AGENCIA

Para armar la fiesta como se debe en estos días de descanso, aquí las canciones que lanzaron los artistas favoritos de la audiencia en Spotify.

NOVEDADES EN MÚSICA LATINA

El reguetón encabeza las novedades de la música latina y ‘The Avengers’, conformado por Justin Quiles, Lenny Tavárez, Sech, Dálex y Dímelo Flow, lanzaron un nuevo álbum llamado ‘The Academy’, con nueve canciones de reguetón.

Mientras tanto, el polémico cantante Rauw Alejandro, regresó después de un largo tiempo sin lanzar música, ya que colaboró con el reguetonero Álvaro Díaz en el sencillo del álbum ‘Sayonara’, ‘Byak’.

Una noticia que sorprendió a los fanáticos de la música urbana fue el regreso de Daddy Yankee, quien estrenó una nueva canción como solista, pero este tema llamado ‘Donador de sangre’ tiene tintes cristianos.

MÚSICA MEXICANA EN SPOTIFY

El regional mexicano también cuenta con nuevos temas y uno lanzado por el cantante Carin León, que después de ser cancelado por promover el consumo de drogas,reapareció con la canción ‘Siempre fuiste tú’, en colaboración con Leon Bridges. Por otra parte el cantante de corridos tumbados Gabito Ballesteros se unió a Natanael Cano con el tema ‘El Boss’.

MÚSICA NUEVA EN INGLÉS

Beyoncé estrenó su nuevo álbum ‘Cowboy Carter’ con 27 temas, la mayoría inspirados en la música country.

De igual manera, la cantante de origen cubanomexicano, Camila Cabello, se unió al rapero Playboy Carti para cantar en su nuevo sencillo ‘I luv it’.

Además, los fanáticos de la vieja escuela del rap estarán más que complacidos, ya que Snoop Dogg se unió al músico DJ Premiere para estrenar una nueva canción como parte de la disquera Death Row Records.

Para conmemorar sus 20 años, la banda lanzará el álbum ‘Tu perfume’ y promete nuevas colaboraciones con otros artistas.

Se da a la fuga el conductor Patricio Cabezut acusado de abuso sexual

AGENCIAS

Patricio Cabezut, quien tiene trayectoria como conductor, comentarista deportivo, músico y actor, es buscado por autoridades debido a que es acusado por presunto abuso sexual contra sus hijas.

El periodista Carlos Jiménez dio a conocer que un juez ordenó detener a Patricio Cabezut por presuntamente agredir sexualmente a las niñas.

Señaló que la herramienta virtual ‘Antenas’ reveló que sus hijas padecían trauma por las agresiones que sufrieron.

Patricio Cabezut estuvo en el ojo de la polémica cuando, a finales del 2021, su expareja, Aurea Zapata, lo acusó de violencia intrafamiliar.

En aquel momento, el hombre negó todas las acusaciones y mencionó que la separación con la actriz fue por una infidelidad de ella. No obstante, eso fue rechazado por la propia Aurea.

En aquel entonces, la actriz también lo acusó de no aportar dinero suficiente para la manutención de sus hijas e incluso señaló que Cabezut llegó a cobrarle renta por el departamento donde vivían.

planoinformativo.com DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 11

La mitad de la población mundial se enfrenta a una grave

ESCASEZ DE AGUA

no tenían acceso al agua potable en 2022.

se vieron afectadas por sequias en 2002-2021 1.400 millones de personas

Caudal medio de los ríos para el año 2022

Comparado con el periodo 1991-2020 (para cuencas de más de 10.000 km2

de descarga fluvial en 2022

Número de meses al año con escasez grave de agua (Relación entre demanda y disponibilidad de agua mayor de 1,0)

Número de meses en los que el agua es mayor al 100 %

PÁGINA 12 - DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024 planoinformativo.com
Muy por debajo Por debajo Normal Sin datos 12 10-11 8-9 6-7 4-5 2-3 1 0
7% 21% 34% 38%

DEPORTES Sin pies ni cabeza

ADSL pierde ante Tuzas

El Atlético de San Luis Femenil dio otra triste demostración en el Alfonso Lastras donde quedaron abandonadas a su suerte por un público que ha dejado de creer en el proyecto. Se esperaba esta derrota obviamente, Tuzas es uno de los equipos que siempre pelea arriba, pero por lo menos había que mostrar coraje y obtener la primera victoria en casa. Porque en este torneo, las rojiblancas solo han ganado un partido y fue a Santos, un cuadro aún peor.

Las Tuzas nunca vieorn en peligro el partido y lo liquidaron en tan solo minutos sobre el final de la primera parte. Al 36, Mónica Ocampo disparó desde más de 35 metros para marcar el 0-1, un claro error de la arquera que fue techada por un disparo, si bien colocado, sin tanta potencia.

Al 38, Alice Soto aprovechó un rebote, recortó a una zaguera y marcó el 0-2 con un precioso disparo colocado. Ya en el agregado, Charlyn Corral disparó casi en la línea de gol para el 0-3 que dejaba liquidado el partido. En la segunda mitad, Trudi Carter anotó el de la honra que dejaba el marcador ‘decoroso’ en la enésima noche triste en la cancha del Lastras.

Son 32 goles en contra en 13 partidos, poco más de 2 por partido, apenas 13 tantos a favor y la décima derrota en 13 partidos. Nula idea de juego y talento desperdiciado es la realidad de un proyecto que nunca ha interesado realmente a la Directiva. Triste realidad y aún quedan 4 por jugar.

JORNADA

Resultados

planoinformativo.com PÁGINA 14 - DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024
13
2024 Hoy 17:00 HRS. 19:00 HRS. 21:10 HRS. FOX SPORTS IZZI TUDN H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ CUMBIA MACHINE TOUR DOMINGO 31 DE MARZO 20:00 horas Plaza de los Fundadores (La Única Internacional Sonora de Arturo Ortiz y Antonio Méndez, Sonora Dinamita, Grupo Norteño Machine, Grupo Venus, Mia Rubín Legarreta, Erik Rubín, Yahir, María León, Ely Guerra, Víctor García, Benny Ibarra). CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA CULTURA MUNICIPAL Campaña autorizada mediante acuerdo INE/CG228/2024
CLAUSURA
2 - 0 2 - 1 2 - 3 0 - 0 0 - 2
STAFF PLANO INFORMATIVO
2
- 3

San Luis Open

Surgen los Campeones infantiles

Con las finales y la premiación llegó a su término la edición 2024 de la Copa Potosí en sus categorías Infantil y Juvenil.

Los encuentros finales se llevaron a cabo en los campos de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos” con una gran asistencia de padres de familia que desde el inicio del torneo apoyaron a los equipos de manera incondicional. En la categoría 20102011 el campeón fue Halcones de Ciudad Valles, mientras que el segundo lugar fue para el equipo Sudisa FC.

En esta clasificación el mejor portero fue Iker André Méndez y el campeón de goleo Aldo Cázares del equipo Cachorros. En la categoría 2012-2013 el monarca es el conjunto “La 12 de San Luis” y el subcampeón Lobos FC. El equipo menos goleado fue Mustangs y el campeón goleador, Said Robledo.

Chivas se lleva el invicto de Rayados

STAFF PLANO INFORMATIVO

Las Chivas lograron una victoria impresionante en Monterrey al propinarle su primera derrota de la temporada al equipo local.

El primer tiempo transcurrió sin mayores emociones, con pocas oportunidades de gol para ambos equipos. Sin embargo, cerca del final de la primera mitad, Gerardo Arteaga recibió dos tarjetas amarillas consecutivas, dejando al Monterrey con 10 jugadores en el campo.

A pesar de la ventaja numérica, las Chivas no lograron desplegar su mejor juego en la segunda mitad. Fue hasta una jugada por la banda derecha que lograron abrir el marcador, cuando un disparo de Cade Cowell, detenido por

Decepcionan Pumas y Cruz Azul

STAFF PLANO INFORMATIVO

Pumas y Cruz Azul quedan en deuda con un 0-0 en la jornada 13 del Torneo Clausura 2024 en el Estadio Olímpico Universitario.

El encuentro inició con dominio por parte del Cruz Azul. En la segunda mitad, los Pumas mostraron una mejora evidente, manteniendo la posesión del balón. Sin embargo, el gol nunca llegó, culminando el partido con un deslucido empate 0-0.

Pumas alcanza los 17 puntos, ubicándose en la décima posición, mientras que Cruz Azul se posiciona en el quinto puesto con 23 unidades.

Andrada, rebotó en Héctor Moreno y terminó en el fondo de la red.

Con la ventaja en el marcador y en el campo, los Rayados parecían resignados en la segunda mitad. Aunque intentaron buscar el empate, solo lograron que Jorge Rodríguez fuera expulsado después de una

revisión en el VAR, dejando a su equipo con solo nueve jugadores.

Con el Monterrey volcado al ataque, Ricardo Marín aseguró la victoria para las Chivas al dejar atrás a Andrada y marcar el segundo gol del partido, sellando así el triunfo del equipo rojiblanco.

Pitbull Cruz es campeón del mundo

AGENCIAS

Isaac ‘Pitbull’ Cruz se convirtió campeón del mundo por primera vez en su carrera, tras vencer por nocaut técnico al campeón defensor de las 140 libras, Rolando Romero en el octavo round.

‘Pitbull’ derrotó al estadounidense, en el combate por el título superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El capitalino, de la Magdalena Contreras, llegó a las 26 victorias, 18 por la vía del nocaut, dos derrotas y un empate.

Final latina en el San Luis Open

STAFF PLANO INFORMATIVO

Una final con sabor latino es la que tendrá el San Luis Open, tras las sorpresivas victorias de Matías Soto y Nicolás Mejía quienes dieron cuenta de los últimos dos sembrados y se colocan en la lucha por el título, tras salir de la fase de clasificación.

El chileno Soto, situado en el puesto 512, dio cuenta del francés Mpetshi Perricard con parciales de 7-6 y 6-3, apuntándose la mejor victoria de su carrera y estar por primera vez en una final, a sus 25 años. Su rival será el colombiano Nicolás Mejía, puesto 444 del ranking del mundo, quien eliminó a Denis Kudla con doble 6-4.

Una final inesperada entre dos jugadores que tienen todo que ganar y nada que perder. El San Luis Open y su arcilla tendrán un campeón latino que pondrpa mucho sabor al tradicional torneo de Semana Santa.

Debido a las malas condiciones del 20

de

Noviembre,

no

se jugó el Charros vs Rieleros

STAFF PLANO INFORMATIVO

En una muestra de adaptabilidad y espíritu deportivo, los equipos Charros y Rieleros llevaron a cabo un Homerun Derby en el estadio de béisbol 20 de Noviembre en San Luis Potosí. Esta decisión se tomó debido a las condiciones del terreno que no eran óptimas para un juego regular, priorizando la seguridad de los jugadores.

El evento ofreció a los aficionados una emocionante exhibición de poder de bateo mientras ambos equipos se preparaban para el inicio de la Liga Mexicana de Béisbol. Los jugadores demostraron su destreza y habilidad, deleitando a la audiencia con impresionantes disparos que desafiaron la distancia y la precisión.

DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
0 - 2

Hay 99 incendios activos en el país, 21 en zonas protegidas

AGENCIAS

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en México continúan activos 99 incendios en zonas boscosas, en total son 21 estados los que cuentan con incendios activos y la mayoría se concentran en el centro y sur del país.

Los incendios forestales también han dañado 21 Áreas Naturales Protegidas. En total, la superficie afectada por el fuego activo y los más recientes sofocados, suman 15 mil 819 hectáreas.

Campo en Huatulco, episodio del pleito AMLO-Salinas Pliego

AGENCIAS

Después de que la semana pasada el Gobierno federal publicó documentos relacionados con los litigios que mantiene contra Grupo Salinas, y que ascienden a un adeudo de 63 mil millones de pesos con el fisco, esta semana continuó la discusión con el empresario.

La Semarnat indicó que la suspensión judicial otorgada esta semana es para los efectos de "mantener vivo el ecosistema, es decir, se mantiene la recuperación del "bien público" para el disfrute de la comunidad y la protección de la biodiversidad del Estado.

Revelan que Camila murió estrangulada

AGENCIAS

La niña Camila Gómez, quien fue secuestrada y hallada muerta a un lado de la carretera federal Taxco-Cuernavaca, falleció de asfixia por estrangulamiento, reveló la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.

El cuerpo de la niña de ocho años fue entregado la tarde del jueves a sus familiares y fue sepultada ayer en el panteón de Minas Negras, luego de una procesión de tres horas con globos y flores blancas por calles de Taxco.

De los 2.1 millones viajeros estimados, solo hubo 912 mil A 2 AÑOS

AIFA queda muy lejos de metas

AGENCIAS

Ados años de haber iniciado operaciones comerciales, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no levanta el vuelo, pues no se ha cumplido con las expectativas esperadas.

Por ejemplo, tras ser inaugurado en marzo de 2022, las autoridades federales aseguraron que el AIFA movería al final

de ese año 2.1 millones de viajeros. ¿La realidad? Ese año apenas lo usaron 912 mil personas.

Además, se aseguró que en una primera etapa el AIFA podría transportar 20 millones de pasajeros al año y en una segunda 80 millones de viajeros anuales, cifras que hoy están muy lejanas.

Desde el inicio de operaciones y hasta el pasado 30 de enero, último dato

disponible, el aeropuerto ha ayudado a trasladar tan solo a 3 millones 881 mil 872 viajeros nacionales e internacionales, a través de 38 mil 101 operaciones comerciales y generales.

Esto a pesar de que la demanda de pasajeros en el Valle de México será de entre 85 y 100 millones de personas en 2030, según estiman especialistas en aviación.

Declaran brote de dengue en tres estados del país

AGENCIAS

La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta ante el aumento de casos de dengue en México, señalaron que hay aproximadamente 41 mil personas infectadas en la actualidad.

Señalaron que la situación se agravará en el mes de abril, pues habrá más calor y con ello aumento de mosquitos.

Los estados afectados por el brote de dengue son: Querétaro, Quintana Roo y Guerrero

La única forma de contraer dengue es cuando un mosquito se alimenta de una persona enferma y luego pica a una sana.

PÁGINA 16 - DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024
Nacionales
breves
Xóchitl pide al INE informar a ciudadanos sobre programas sociales

AGENCIAS

En días pasados, la candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) informar a los ciudadanos que los programas sociales son constitucionales, con la intención de que no se condicione el voto en las próximas elecciones del 2 de junio.

"Solicitud a Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del @INEMexico", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

La publicación en la red social consistía en un escrito dirigido a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en el que denunciaba el uso faccioso de los programas sociales del Gobierno Federal en el proceso electoral.

Según Gálvez, su intención era evitar el condicionamiento del voto y para ello pedía de manera urgente una campaña de difusión en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales con el mensaje: "Los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del Gobierno, NO pertenecen a ningún partido político; son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto".

así lo twitteo

Sheinbaum hizo una

pausa en su campaña por Semana

Santa

AGENCIAS

Claudia Sheinbaum Pardo y su equipo de trabajo se dieron un descanso en lo que respecta a la campaña presidencial, la morenista informó en las plataformas digitales que será el domingo 31 de marzo cuando se reúna de nueva cuenta con los simpatizantes de su movimiento.

La primera actividad que Claudia Sheinbaum tendrá será en el municipio de Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla y tras ello, se dirigirá a Cuernavaca en el estado de Morelos, ciudades donde además estará acompañada de Alejandro Armenta y Margarita González, ambos candidatos de Morena a las entidades antes mencionadas.

así lo twitteo

¿Cuándo y cómo será el primer debate presidencial?

AGENCIAS

El debate contará con la participación de Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, quienes se reunirán en tres ocasiones diferentes para discutir sus principales proyectos y planes de campaña.

El primer debate presidencial está programado para el domingo 7 de abril a las 20:00 horas, y se llevará a cabo en las oficinas del INE. Este evento tendrá una duración de 120 minutos y será transmitido en vivo a través del canal de YouTube del INE y otras redes sociales, así como en varios canales de televisión abierta.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez plagian sus propuestas: Álvarez Máynez

AGENCIAS

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano arremetió contra Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, acusándolas de plagiar propuestas y realizar montajes políticos.

En un evento en la Ciudad de México, Máynez señaló que ambos candidatos habían copiado sus ideas y estrategias, criticando específicamente a Sheinbaum por supuestamente plagiar sus propuestas y a Gálvez por utilizar a universitarios en un spot.

"Plagiaron, se fusilaron todo esos candidatos; se fusilaron el color del INE, se plagiaron su tesis, se plagiaron el fosfobús, son los candidatos del plagio”.

así lo twitteo

Ordena INE retirar mañanera del 21 de marzo por propaganda gubernamental

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó modificar o eliminar la transmisión de la "mañanera" del Presidente Andrés Manuel López Obrador de fecha 21 de marzo, efectuada en Oaxaca por exaltar logros o acciones de gobierno.

Además el órgano consideró procedente el dictado de medidas

cautelares a fin de que el Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos relacionados con logros, acciones o programas de gobierno, así como difundir propaganda gubernamental que no se ubique en las excepciones constitucionales y legales.

DOMING0 31 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 17 planoinformativo.com

Internacionales

La Administración del presidente Joe Biden autorizó “discretamente”

el envío de más bombas y aviones de combate a Israel, de acuerdo con el diario The Washington Post. La transferencia de millones de dólares en equipo militar se realiza a pesar de las preocupaciones de Washington sobre una

breves

Israel

EU autoriza nueva transferencia de equipo militar a

Maduro alerta de las nuevas 'amenazas' de EU

AGENCIA

anticipada ofensiva militar en el sur de Gaza que podría amenazar las vidas de cientos de miles de civiles palestinos, destaca el diario.

También tiene como escenario discrepancias recientes entre ambos Gobiernos, que llevó a que se cancelara un viaje de asesores israelíes a Washington.

El equipo militar incluye más de mil 800 bombas MK84 de 2 mil libras -que

han sido relacionadas con muertes masivas a lo largo del conflicto- y 500 bombas MK82 de 500 libras, según indicaron al diario funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado que prefieren el anonimato porque esta nueva transferencia no era pública.

El diario destaca, además, que las bombas MK84 pueden arrasar manzanas de ciudades y dejar cráteres en

la tierra de 40 pies de ancho o más, y que casi nunca son utilizadas por los ejércitos occidentales en lugares muy poblados debido al riesgo de víctimas civiles.

El número total de muertos en la Franja de Gaza había alcanzado el asado miércoles los 32 mil 490 y el de heridos los 74 mil 889, tras casi seis meses de ofensiva israelí en esa zona, que comenzó el 7 de octubre.

Papa recuerda a los pueblos destruidos por el mal y la injusticia

El papa Francisco presidió la misa de la Vigilia Pascual en la basílica de San Pedro, después de renunciar al vía crucis del Coliseo para cuidar su salud, y en la homilía pidió “que se aleje la desesperación” para “los pueblos destruidos por el mal y golpeados por la injusticia”.

En esta larga celebración de más de dos horas, en la que se conmemora la espera de la resurrección de Jesús, el papa participó en todos los ritos y leyó con buena voz.

El papa Francisco se dirigió entonces a los “pueblos destruidos por el mal y golpeados por la injusticia, pueblos sin tierra, pueblos mártires” para que alejen “en esta noche los cantores de la desesperación”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó de las nuevas amenazas y agresiones de E.U. contra su país, consistentes en la reimposición de sanciones y el incremento el bloqueo financiero.

"El imperio estadounidense escogió el Viernes Santo para amenazar a Venezuela. Hoy amenazan con clavar clavos de las sanciones, del bloqueo, de la agresión económica contra las manos,los pies y el cuerpo inocente de nuestro país", dijo Maduro en contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión.

"Desde su arrogancia", Washington "se cree el dueño" del pueblo venezolano, declaró el mandatario, que instó a "darle siempre una lección desde el espíritu rebelde del Cristo redentor a los que hacen daño con su maldad".

"Creen que pueden acabar con nuestra esperanza, con nuestra fuerza espiritual. No pudieron con Cristo redentor, no pudieron con el pueblo de Cristo, nos multiplicamos por millones y millones y empezó la nueva era, la era de Cristo que estamos viviendo", concluyó.

Trump comparte un video con imagen de Biden maniatado

AGENCIA

El expresidente estadounidense Donald Trump compartió un video en las redes sociales que incluía una imagen de su rival político Joe Biden, atado de pies y manos en una camioneta.

En la descripción del video de 20 segundos, el político republicano escribió: "28.03.2024. Long Island, Nueva York". En el material se puede apreciar una camioneta con la inscripción "Trump 2024" y en la puerta trasera la imagen del actual inquilino de la Casa Blanca.

"Esta imagen de Donald Trump es el tipo de basura que publican cuando piden un baño de sangre", comentó Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña de Biden, citado por medios locales. "Trump incita regularmente a la violencia política y es hora de que la gente lo tome en serio", agregó.

planoinformativo.com PÁGINA 18 - DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024
Te invitamos a leer nuestra versión web.
Escanea el QR
EFE EFE

breves

Próximo sexenio arrancará con una baja de crecimiento

AGENCIAS

El próximo sexenio se estrenará con una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).

Al presentar los Pre-Criterios de Política Económica de 2025 al Congreso de la Unión, confirmó que en 2024 el país logrará un desempeño de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que, en 2025, durante el primer año del próximo gobierno, la actividad económica nacional perderá cierto dinamismo y cerrará con una tasa anualizada de 3% del PIB.

Hacienda explicó que la “moderación” en el crecimiento del país obedece a la previsión de un menor desempeño de la economía de EU, que afecta las exportaciones mexicanas, la llegada de turistas y la entrada de remesas.

Además del impacto de la “normalización” del desempeño de algunos subsectores del sector servicios, que había registrado desempeños extraordinarios por la tras la pandemia de Covid y la disminución del ahorro acumulado de los hogares.

“La economía mexicana continuará con un crecimiento positivo, creación de empleos y aumentos de la inversión pública y privada.

“Se estima que el PIB crecerá en un

rango de 2.5% a 3.5% en 2024 y de 2% a 3% en 2025”.

Al referirse a la inflación, la Secretaría de Hacienda indicó que el nivel de los precios en México cerrará 2024 en 3.8%, tasa menor al 4.40% que reportó el Inegi en febrero pasado.

Para el primer año del nuevo sexenio, anticipó que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tocará 3.3%, nivel que ya estría dentro de la meta anual de inflación prevista por el Banco de México de 3%.

En contraste a este último resultado, la SHCP reportó que la deuda pública del país, contratada por el gobierno federal, aumentará de 48.8 a 50.2% del PIB, entre 2024 y 2025.

Los estados más atractivos para rentar y comprar en México

AGENCIAS

Mercado Libre realizó un análisis de búsquedas en venta y renta de inmuebles de enero del 2023 al mismo mes de 2024, en donde detectó cuáles son los estados que han incrementado en demanda.

TOP 5 DEMANDA EN COMPRAVENTA

1.- Ciudad de México (CDMX). Atrae a una cantidad considerable de jóvenes que buscan no sólo una residencia, sino un estilo de vida más cosmopolita. Costo de $1,644,871 y $1,063,489 de un departamento.

2.- Querétaro. Brinda un ambiente tranquilo, ideal para familias o parejas que buscan un sitio para establecerse, trabajar y relajarse. Ronda entre los $440,874 y un departamento entre los $456,889 pesos.

3.- Nuevo León. Al mudarse numerosas empresas internacionales, lo hace un imán de trabajadores que desean viviendas cercanas a sus oficinas o centros laborales. Esta ciudad es la más cara, con $5,180,021 pesos en venta de departamentos y $1,751,400 en venta de casas.

4.- Morelos. Su clima cálido y agradable durante todo el año lo convierte en un destino popular para los que escapan del frío. El precio de sus casas ronda entre los $1,924,699 pesos mexicanos y $505,071 en departamentos.

5.- Quintana Roo. Sus hermosas playas, aguas cristalinas y vida nocturna animada es un atractivo al que más mexicanos y extranjeros acaban sucumbiendo.

> Dólar Canadiense 12.21 12.23 > Euro 17.86 17.91 > Yen 0.1093 0.1095 > Libra Esterlina 20.89 20.92 Variaciones porcentuales. Fuente: Citibanamex divisas > Dólar COMPRA VENTA 16.03 16.69 DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 19 planoinformativo.com Se estima que el PIB crecerá en un rango de 2.5% a 3.5% en 2024 y de 2% a 3% en 2025
Finanzas
1.- CDMX. 2.- Querétaro. 3.- Nuevo León. 4.- Jalisco. 5.- Puebla.
TOP 5 DEMANDA EN RENTA GEN Z FUENTE: BLOOMBERG, CREDIT KARMA GEN X MILLENNIALS BABY BOOMERS SILENT GENERATION

Seguridad

Balearon a hombre

y su hijo, él murió

STAFF PLANO INFORMATIVO

Tampamolón, SLP.- En el municipio de Tampamolón Corona, varios civiles armados irrumpieron en una casa y llevaron a cabo un brutal ataque que dejó como saldo un hombre muerto y su hijo gravemente herido.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Tierra Blanca, cuando el Sistema de Emergencia 911 recibió reportes de detonaciones de arma de fuego en la zona. Al llegar al lugar.

En el interior de una vivienda, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre, mientras que su hijo resultó gravemente herido y fue trasladado

de emergencia a un hospital cercano para recibir atención médica.

La escena del crimen fue acordonada y se desplegó un operativo de seguridad en la zona. La Fiscalía General del Estado se hizo cargo de la investigación, recolectando indicios para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este violento ataque.

El cuerpo del occiso fue trasladado al Servicio Médico Legal para realizar los procedimientos correspondientes. Mientras tanto, la comunidad de Tampamolón Corona queda consternada por este trágico suceso y exige justicia para las víctimas y sus familias.

Intentó lanzarse del puente del distribuidor

STAFF PLANO INFORMATIVO

Oficiales de la Dirección

General de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) brindaron oportuna atención a un ciudadano que intentó arrojarse desde el tercer nivel de Distribuidor Vial Benito Juárez.

Derivado de la presencia preventiva de los agentes municipales en la zona del distribuidor, se logró atender el reporte de automovilistas

que señalaron la presencia de un hombre sobre las barreras de contención en el tercer nivel del distribuidor, con la presunta intención de arrojarse desde ese lugar.

De inmediato, el oficial se dirigió a la zona, entablando diálogo con el hombre, logrando que desistiera de su acción, y lo puso a salvo.

Enseguida, el hombre de 29 años solicitó comunicarse con sus padres, quienes acudieron al lugar, agradeciendo el apoyo del oficial de Policía Vial por contener y asistir al joven.

breves

Cae sujeto por fraude de 400 mil pesos

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la FGESLP cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un individuo por su probable participación en la comisión del delito de fraude.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se habrían desarrollado en marzo de 2023, cuando la parte afectada fue persuadida por el individuo para participar en la creación de una serie de negocios.

No obstante, esos proyectos no habrían llegado a materializarse, lo que resultó en un detrimento del patrimonio de la denunciante, quien habría proporcionado al menos 400 mil pesos para este fin.

Agentes de la PDI detuvieron al sujeto en la delegación Villa de Pozos, haciendo de su conocimiento la orden en su contra y los derechos que lo asisten, para finalmente quedar recluido en el centro penitenciario estatal ubicado en la delegación La Pila, a disposición de la autoridad que lo requiere.

Ladrón de tiendas va a prisión

A través de una orden de aprehensión, un hombre fue detenido por la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI), tras ser señalado por el delito de robo calificado, informó la FGESL).

El sujeto estaría relacionado con un hecho ocurrido en agravio de una tienda de conveniencia en la Zona Centro de la Capital; en ese lugar, el sujeto, en compañía de dos individuos, habría perpetrado el robo de al menos 90 mil pesos entre dinero en efectivo y mercancía diversa.

Un agente fiscal de la Unidad Especializada de Investigación en Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio del ente procurador de justicia, integró los datos de prueba en una carpeta, la cual utilizó para solicitar a un juez de control el ordenamiento judicial.

El individuo quedó recluido en el centro penitenciario estatal de San Luis Potosí, a disposición de la autoridad ordenadora.

Borracho detenido por daños a varios autos

En atención a un reporte ciudadano, agentes de Guardia Municipal capitalina realizaron la detención de un masculino señalado de ocasionar daños en propiedad privada en la colonia Valle Dorado. Oficiales municipales recibieron un reporte de presuntas agresiones en un domicilio de la calle Aguamarina, en el fraccionamiento Valle Dorado. Al llegar, los uniformados se entrevistaron con vecinos de la zona, quienes indicaron que, minutos antes, un sujeto había causado diversos daños en vehículos y un árbol.

Los afectados indicaron querer proceder legalmente, por lo que se inició un dispositivo de búsqueda y localización en la zona, siendo en la avenida Estrella que se ubicó el vehículo descrito y a bordo la persona de sexo masculino.

Ante los hechos y señalamientos, el implicado fue presentado en la Fiscalía General del Estado para determinar su situación legal.

planoinformativo.com PÁGINA 20 - DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024

Cultura

Libros recién publicados que

no puedes dejar de leer

AGENCIAS PLANO INFORMATIVO

En materia editorial, el cierre del 2023 y el primer tercio de éste han dejado grandes publicaciones en nuestra lengua y traducciones al español de autores ampliamente leídos en todo el mundo.

Este periodo nos ha dejado novedades editoriales de dos premios Nobel de la literatura en nuestra lengua, una de ellas de manera póstuma, un inesperado libro de cuentos de una de las autoras vivas con mayor proyección internacional y el nuevo texto de uno de los autores japoneses más leídos en occidente, constante candidato al máximo reconocimiento para la literatura en el mundo.

“En agosto nos vemos”

Gabriel García Márquez

Editorial: Diana

144 páginas

Éstas son algunas recomendaciones de nuevos libros para leer en la playa, en la comodidad del sofá, un parque o un café en este periodo vacacional. 1 3 2

“Le dedico mi silencio”

Mario Vargas Llosa

Editorial: Alfaguara 304 páginas

4 5

“Dios fulmine a la que escriba sobre mí”

Aura García Junco

Editorial: Sexto Piso 216 páginas

“La ciudad y sus muros inciertos”

Haruki Murakami

Editorial: Tusquets 568 páginas

“Un lugar soleado para gente sombría”

Mariana Enríquez

Editorial: Anagrama 232 páginas

DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com

El San Luis

que se fue...

NUESTRA JOYA PERDIDA

LA CIUDAD DE LOS JARDINES

En El San Luis que se fue, la capital potosina era conocida como La Ciudad de los Jardines, porque cada iglesia tenía su jardín, frondoso, con altos e impresionantes árboles que proporcionaban una grata sombra a los lugareños en los días en que el inclemente sol abrasaba la ciudad.

El progreso, los nuevos conceptos de modernidad fueron impulsando a las autoridades a cambiar los impresionantes árboles por arbustos y palmas que dan menos sobra pero también menos hojas en el piso.

¿Cómo olvidar los enormes árboles que sombreaban la Plaza de Armas? ¿O el precioso Jardín Arista,

que ocupaba parte de lo que hoy es la Plaza de Fundadores?

Incluso los jardines como San Juan de Dios, San Francisco, San Miguelito y San Sebastián perdieron esa cualidad etérea de pueblo en aras de jardines más delineados, más arquitectónicos, como el de El Montecillo o El Carmen.

Hasta el Jardín Colón se vio alterado por esa característica arquitectónica que a todo le pone maceteras.

Hoy extrañamos esos jardines y su inigualable hermosura.

PÁGINA 22 - DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024
Plaza de Armas Jardín Arista, hoy Fundadores Alameda 1949 San Juan de Dios
San Francisco San Miguelito
Plaza de Armas

Seamos artesanos de paz

Esa resurrección nos da la certeza de que él está vivo, nos acompaña siempre...

SIN CRISTO, NUESTRA

FE SERÍA VANA

Al término de la Semana Santa y el inicio de la Semana de Pascua, el Arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe se dirigió a los potosinos con un emotivo mensaje, pleno de esperanza y amor.

Monseñor Cavazos dijo “Muy queridos hermanos todos en el Señor, les deseo una muy feliz, es decir, muy bendecida Pascua de resurrección de nuestro Señor Jesucristo”.

Señaló que “Con estas imágenes lo representamos también en el hogar o en otras partes, pero nos recuerda que esa resurrección nos da la certeza de que él está vivo, nos acompaña siempre, hasta el último día, hasta el

fin del mundo, como él lo prometió”.

Agregó que “Así yo les deseo una muy bendecida Pascua. Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe, como aparece en la Escritura”.

DIOS ESTÁ VIVO

Y CAMINA JUNTO A TI

El jerarca de la Iglesia Católica potosina señaló además que “Así tenemos que abrir nuestro corazón, a esa presencia tan agradable, tan importante de Dios vivo, caminando junto a ti, acompañándote en tu enfermedad, en tus tristezas, en tus sueños, acompañándote como artesano de paz”.

Pidió también que todos los días “Seamos artesanos de paz”.

Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe consideró que “El que Cristo resucita nos da la certeza de lo que dice el Evangelio, lo que Cristo nos pide, lo que Cristo nos invita a vivir; lo debemos vivir así, porque eso nos da la seguridad, nos da un testimonio de que sí creemos que está vivo”.

Por eso señaló que “Si él dijo que viviéramos estos valores, aquellas actitudes y ayudas, eso nos debemos proponer para esta Pascua”.

Les deseo de corazón un muy feliz tiempo. Felices Pascuas de Resurrección así lo dijo

PROPONGÁMONOS ALGO NUEVO EN ESTA PASCUA

Monseñor Cavazos Arizpe pidió que “Así como en Cuaresma vivimos un tiempo especial de ayunos, de abstinencias, de obras de caridad, pues hoy propongámonos para, personalmente, algo nuevo en la Pascua, algo nuevo en la oración, en la caridad, en el trato de la vida familiar, en la oración”.

El líder de la Iglesia Católica Potosina dijo que “Hay tantas formas que, porque Cristo está vivo, nos impulsa a llevar adelante”.

Por eso, agregó “Les deseo de corazón un muy feliz tiempo. Felices Pascuas de Resurrección en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

planoinformativo.com EN LA VOZ DE...
ACCESO AL CONTENIDO MULTIMEDIA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.