Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2978

Page 1

DEPORTES planoinformativo.com DIARIO Año VIII - Número 2,978 SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 19 CANASTA BÁSICA SE ENCARECE DURANTE SEMANA SANTA: INEGI CIUDADANOS APÁTICOS PARA INTEGRARSE AL INE LOCALES CAMILA CONMOCIONA A TAXCO Y AL PAÍS SÁBADO DE GLORIA SIN AGUA AMÉRICA DERROTA AL SAN LUIS 3 9 GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIO EL PAPA SE AUSENTA POR SALUD 11 18 NACIONALES CIUDAD 12 SEMANA SANTA EN SAN LUIS ESPECTÁCULOS 14 16 2 - 1

la encuesta para hoy

Comerciantes denuncian bajas ventas en negocios de Carranza, ¿Cuál consideras que es la principal razón?

A. Falta estacionamiento

B. Falta promoción

C. Hay pocos negocios

D. Otra (comenta)

Vota en las redes sociales de Plano Informativo

Recientemente ha salido a la luz una demanda de la Secretaría de Hacienda (SAT) en contra de Mexicana de aviación, reclamando daños y perjuicios por más de 800 MDD, ¿Qué opinas?

Es el colmo

40 % Debería pagar 17,1 % Mejor que se investigue 34,3 % No sé / Me da igual 8,6 % resultado

AÑO 8

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de Plano Informativo. la encuesta de ayer

NÚMERO 2,978

Director General

Francisco Javier Rosales

Subdirectora Editorial

Ana Luisa Martín

Director Comercial

Christian Navarro Becerril

Jefe de Información

Norma Cárdenas

Página Web y Redes

Melissa Trejo Contreras

Sociales

Ana Fonte Córdova

Responsables de Sección y Editores

Jesús Navarrete Lezama

Carlos Armando López

Emmanuel Ramírez

Luisa Monsiváis

Mariana Salazar Segura

Alejandro Antonio Romero

Ricardo Godina

Diseño y Arte

Enrique Santiago Gachuzo

Fabián Morán

Arturo Carmona

Redacción y Estilo

María González Moctezuma

Multimedia

Adrián Tovar

Sistemas

Omar Rodríguez Rojas

Colaboradores

Miguel Ángel Guerrero

Leopoldo Pacheco

Filiberto Juárez Córdoba

Gregorio Marín Rodríguez

Jorge Armendáriz

Guadalupe González

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por: Organización Editorial Mexicana, en Universidad 565, colonia Centro, San Luis Potosí, SLP.CP 78000. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí,

planoinformativo.com PÁGINA 2 - SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024
SLP. CP. 78200.

INE, con dificultades para integrar reservas

Supervisoras Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales son las vacantes que no se han podido llenar

PLANO INFORMATIVO

Ya se han tenido que emitir 22 convocatorias

El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí ha tenido dificultades para poder integrar las listas de reserva para la contratación de las personas Supervisoras Electorales (SEs) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs), debido a muchas renuncias que se han tenido, además del poco interés de la ciudadanía en participar, por lo que han tenido que emitir 22 convocatorias, cuando el proceso electoral anterior solo se emitió una, informó Juan Manuel Sánchez Hernández, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE.

Al emitir el informe sobre el procedimiento de reclutamiento, selección, contratación y capacitación de estas figuras,

señaló que hasta el momento se tienen 21 rescisiones de contratos, 174 renuncias al contrato y 17 derivados de otras causas, lo que sumó un total de 212 vacantes generadas, de las cuales siete corresponden a SEs y 205 a CAEs; el total de mujeres son 109, de hombres son 102, y quienes prefieren no decir su sexo es una persona.

Renuncias son más que en el proceso anterior Explicó que “Las renuncias no son tantas en los distritos, sino que más bien no tenemos listas de reservas, por eso tenemos este sistema de emitir más convocatorias, pero sí son mayores las renuncias ahora que en el proceso electoral anterior, no sabemos si es desinterés o miedo al contexto que se vive actualmente, pero hay que analizar el tema”.

Para concluir dijo que hasta

el momento eso no ha comprometido la operatividad del INE, pero hay distritos que no tienen la suficiencia de personal en las listas de reserva, cuando en procesos anteriores se tenían una lista de reserva bastante amplia, “al día de hoy tenemos unas listas de reserva muy limitadas, y por eso estamos continuamente emitiendo nuevas convocatorias”.

Dificultades para encontrar funcionarios de casilla

Según el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), el potosino Martín Faz Mora, los trabajadores de este instituto que buscan a quienes serán funcionarios de casilla, se han enfrentado como principal reto, no a la inseguridad o al rechazo de ciudadanos o grupos comunitarios, sino al ataque de perros.

Detalló que esto lo muestra la

estadística, que señala que de las 661 incidencias registradas hasta ahora a nivel nacional, el 23.15 por ciento de los hechos reportados se relacionan con agresiones de canes, en segundo lugar, caídas o lesiones leves, y en tercer lugar, con 12.25 por ciento por robos, particularmente en el Estado de México y Ciudad de México.

Faz Mora dijo que “No es un tema que nos brinque respecto a lo ocurrido en la elección de 2018 o 2021, está dentro de los rangos de la inseguridad normal y cotidiana con la que se enfrentan siempre. El cuarto sitio es por agresiones verbales, que llega al 11 por ciento”.

Martín Faz, quien se desempeña como presidente de la comisión de Capacitación y Organización del INE, dijo al presentar un balance general, que por ahora no hay ningún problema que impida el desarrollo del cronograma, por lo que al

contrario, tienen un avance de 87 por ciento respecto del objetivo que es visitar a casi 13 millones de ciudadanos.

Por ello consideró que se podrá cumplir sin complicaciones la meta de que a partir de abril se pueda tener la definición de quiénes serán los presidentes de casilla, secretarios y escrutadores.

Rechazan participar, 46.3% de los localizados

Faz Mora explicó que no todas las personas son localizadas, pero que el 46.3 por ciento de quienes sí se localizaron rechazó la oferta por distintas razones, sin embargo, hay una sobre oferta de personas que dijeron que sí serán funcionarios de casilla.

El consejero potosino consideró que al término de la primera etapa se sabrá si hubo comunidades en donde no se permitió la entrada a los enviados del INE.

planoinformativo.com
SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 3

Finados del padrón electoral no votarán: INE

La fecha límite para que el Ceepac dictamine sobre las solicitudes es el 29 de marzo

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Hay muertos en el padrón electoral y el listado nominal, pero no votarán, ese fenómeno no se presenta desde hace décadas en México, señaló Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), al presentar el informe sobre la exclusión de registros del padrón electoral por defunción, suspensión de derechos electorales o duplicidad.

Aispuro Cárdenas explicó que seguramente habrá personas fallecidas en el listado nominal de la próxima elección, pero eso no quiere decir que vayan a votar, pues se hace un corte del padrón y listado en una fecha específica y las defunciones posteriores ya no se incluyen en el corte, pero no votarán porque son excluidas esas credenciales de personas fallecidas.

En cuanto al informe, Leoncio Ricardo Moreno Castrellón, vocal del Registro Federal de Electores, dijo que el procedimiento para las notificaciones de defunción emitidas por el Registro Civil, en el periodo del 1 de septiembre al 21 de marzo, se excluyeron 11 mil 628 registros, en cuanto al procedimiento alterno para dar de baja del padrón electoral los registros de ciudadanos fallecidos se excluyeron en el mismo periodo un total de siete registros.

Ceepac determina tiempos para actualizar PREP

Serán 3 actualizaciones por hora en el PREP

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó los acuerdos que determinan el número de actualizaciones por hora, de las bases de datos que contendrán los Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral 2024.

En este acuerdo, se determinó que los resultados preliminares correspondientes a las elecciones de Diputaciones del Congreso Local y elecciones de integrantes de los Ayuntamientos del estado de San Luis Potosí comenzarán a las 20:00 del 2 de junio y concluirá hasta las 20:00 horas del día siguiente. Habrá tres actualizaciones por hora y deberán darse cada veinte minutos dentro del intervalo de una hora a partir del inicio de la publicación de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares hasta el cierre del mismo.

Se actualizarán tres veces cada hora

El consejero Juan Manuel Ramírez García explicó que el Reglamento de Elecciones señala que el número mínimo de actualizaciones por hora de las bases de datos y de los datos del PREP debe ser de tres por hora, por lo que el Ceepac comenzará con la publicación de datos e imágenes a partir de las 20:00 horas del día 2 de junio de 2024 y terminará a la misma hora pero del 3 de junio.

con paridad: Ceepac

Cuidaron los detalles para nominar conforme a lo establecido por la ley

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó por unanimidad los

acuerdos relativos a la paridad de género de los partidos políticos y coaliciones en las postulaciones a diputaciones de mayoría relativa para el Proceso Electoral Local 2024.

Los partidos políticos y coaliciones postularon en la totalidad de sus fórmulas de candidaturas a diputaciones por

mayoría relativa no más del 50% de candidatas y candidatos propietarios y suplentes del mismo género; además atendieron el principio de paridad de género por bloque de candidaturas, garantizando que en el bloque de menor votación, en el caso de ser impar, prevalezca el género masculino.

Llaman a partidos políticos a hacer una contienda limpia

Sobreexposición ya no determina mayoría de votos

Ante el próximo inicio de las campañas a nivel local, el diputado Rubén Guajardo Barrera hizo un llamado a los partidos políticos para que se tengan campañas de altura y dejar de lado las campañas negras, ya que la ciudadanía lo que busca son propuestas por encima de descalificaciones.

Dijo que “Hacemos un llamado todos los partidos políticos a hacer una contienda limpia, transparente y que no sea una competencia desleal, lo importante es competir, debatir las propuestas, analizarlas y que la gente vote libremente, nosotros hacemos un llamado a todos los partidos a que no se caiga en campañas sucias”.

En cuanto a la sobreexposición de algunos candidatos, sobre todo del orden federal, consideró que más allá del posicionamiento de un aspirante u otro, eso no quiere decir que vayan a ganar, “es una forma

de comunicar una propuesta, pero hoy el electorado tiene más conocimiento para poder adentrarse para ver cuáles son las propuestas de los candidatos y votar de manera libre”.

PÁGINA 4 - SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024

Debe finanzas 50 mdp al Ceepac

El propósito es que los jóvenes entiendan la importancia de ejercer un voto informado

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), presentó el informe sobre el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2024 del

organismo electoral en donde se señaló que la Secretaría de Finanzas aún tiene pendiente por ministrar al mes de marzo la cantidad de 50 millones 520 mil 909.78 pesos.

Destacó que el pasado 26 de marzo la Secretaría de Finanzas ministró lo correspondiente a la segunda quincena de servicios personales del gasto ordinario, por la cantidad de 2 millones 907 mil 099.91 pesos, por lo que el saldo del ejercicio 2024 pendiente de liquidarse es por la cantidad de 50 millones.

Alistan debates de candidatos a diputados

Entre el 24 de abril y el 17 de mayo se llevarán a cabo los debates entre aspirantes a diputaciones

La Comisión Temporal de Comunicación y Debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que en reunión de la mesa de representantes se ha trabajado ya en un calendario preliminar para la celebración de los 15 debates distritales para las diputaciones de mayoría relativa, tentativamente la celebración de estos 15 debates serían entre el 24 de abril y el 17 de mayo.

Marco Iván Vargas Cuéllar, presidente de la

referida Comisión, señaló que el 27 de marzo se llevó a cabo la instalación de la mesa de representantes con la participación de las representaciones de los partidos políticos para ir delineando la realización de los 15 debates distritales que por Ley debe realizar el organismo electoral.

Vargas Cuéllar dijo que la mesa de representantes es un órgano de consulta y consenso fundamental para la organización, desarrollo y difusión de los debates, ya que desde ella se acordarán decisiones referentes a la moderación, dinámica, sedes, temáticas de los debates, entre otros temas.

Dijo que se ha buscado que los planteles académicos sean las sedes de los debates, y con ello garantizar un entorno de imparcialidad para las candidaturas mostrando apertura para este fin.

Apoyo total a primera infancia: Ruth González

Se compromete con los potosinos que trabajan

STAFF PLANO INFORMATIVO

Mujeres de las cuatro regiones del Estado se han acercado a la candidata al Senado de la República, Ruth González Silva, a quien externaron sus inquietudes y necesidades entre las que destaca contar con mayor atención de guarderías, donde puedan dejar a sus hijos pequeños mientras ellas trabajan.

Ruth González platicó con amas de casa con las que se solidarizó y coincidió en que ella como madre y esposa, necesita tener la certeza y seguridad de que sus hijos están bien, para poder salir a trabajar, lo que les permite contar con ingresos económicos que les dan estabilidad y empoderamiento, tanto a sus familias como a ellas mismas.

“La atención y el cuidado de nuestros hijos en la primera infancia es de vital importancia, tanto para la reconstrucción del tejido social, como para dar garantías a los padres de familia, sobre todo a las madres y así ellas continúen su crecimiento profesional y laboral, lo que aporta a la economía de San Luis Potosí”, dijo Ruth González.

planoinformativo.com

Bajas ventas en comercios de Carranza

Hacen falta estrategias, estímulos y promociones

No hubo un repunte significativo en las ventas de los establecimientos ubicados en el Corredor Comercial Cultural Carranza (CCCC) durante los días que han

transcurrido del periodo vacacional de Semana Santa, confirmó Alberto Narváez Arochi, representante del organismo.

Atribuyó este fenómeno a que estos días, en realidad, es muy escasa la afluencia, e incluso hay espacios comerciales que el Jueves y Viernes Santo, son considerados de asueto.

El corredor Carranza, explicó otra vez, está inmerso en un

proceso de deterioro por el cual, muy pocas actividades son realizadas en esa vía.

Dijo que a la avenida la caracterizaba la presencia de establecimientos restauranteros, que han disminuido en cantidad poco a poco.

Narváez Arochi agregó que por eso se vuelve fundamental que haya una estrategia de rescate, estímulos y promoción.

Insuficiente promoción turística de la entidad

Desde hace meses se estaba pidiendo una mayor promoción

La percepción de varios segmentos de la industria del servicio y entretenimiento, es que no se hizo una suficiente promoción

turística que represente cifras en crecimiento durante el actual periodo vacacional.

Roberto Pinto, presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento, dijo que desde hace varios meses, una solicitud constante planteada por varios organismos, es que la promoción se intensificara, con la finalidad de que el turismo que no viaja

Por tradición, no por costo, hay demanda en pescaderías

Tradición lleva a los potosinos a las pescaderías

La celebración de las fiestas religiosas más tradicionales, que son las de Semana Santa, generó un incremento en la afluencia de personas en las pescaderías.

El producto con más demanda es el filete de mero, cuyo precio por kilo oscila

entre los 240 y 260 pesos.

El ceviche también es muy solicitado, por kilogramo se vende hasta en 150 pesos.

Desde las primeras horas de este jueves, cuando comienza lo más tradicional de la Semana Santa, se percibió una mayor afluencia de personas, en las pescaderías de mercados como Hidalgo o República.

El camarón coctelero se vende en 150 pesos kilo, promedio; en tanto, el cocktail de camarón entre 120 y 140 kilogramos.

Visita a 7 bares satura cantinas antiguas del Centro Histórico

Una extensión de los rituales religiosos

DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO

Asociado con un componente religioso, la de los siete templos, el recorrido de los Siete Bares durante el Jueves Santo, saturó las principales cantinas del Centro Histórico.

Desde poco después del mediodía, comenzó a crecer la afluencia en algunas muy tradicionales y con más años, como lo es el Bar Escalón que data del año 1910.

130 años, es el Peñasquito, ahora reubicado, tras el cierre de la primera sede ubicada en Eje Vial.

Le sigue con 122 el Bar el Río en la calle 16 de septiembre, al lado del mercado República, pese a que no forma parte de los recorridos guiados.

Bar Radio con 120 años, es uno de los que son más buscados en el itinerario de los Siete Bares, atraídos por el relato de que en alguna ocasión ingresó ahí Joaquín Sabina, a beber unas cervezas.

a un destino de playa, lo haga hacia ciudades como San Luis Potosí, y elabore su planeación y sitios a los cuales ir en esos días.

La promoción de la entidad potosina, sin embargo, no ha sido la más adecuada, y se ha percibido una menor afluencia de personas a espacios hoteleros, centros nocturnos y bares restaurantes, o parecidos.

El espacio de apenas 10 metros cuadrados de superficie, menos de tres mesas y una barra de madera que ocupa la mitad de espacio, a las 12:15 horas de este jueves, estaba repleto de gente.

Entre afluencia y los recorridos turísticos organizados, se percibió una gran presencia de personas, en la calle de Uresti y las inmediaciones de Bolívar, donde también están ubicados otros bares muy tradicionales, como lo es el Reforma o el Chivas.

El bar con más antigüedad,

El Banco Bar con 109 años de antigüedad, es uno más con incremento de afluencia durante este jueves, junto al Reforma, con 77 años.

El dependiente del bar El Escalón, donde comienza con más frecuencia el recorrido de los Siete Bares, estimó que en el transcurso del día, podrían recibir hasta 3 mil personas.

Dentro del perímetro A del Centro Histórico en el itinerario está inscrito también con una alta afluencia el Jueves Santo, el bar Tampico.

Otros tradicionales de la zona, como es el Colonial o el Ezgodi, cerraron sus puertas hace varios años.

planoinformativo.com PÁGINA 6 - SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024

Por iniciar construcción de nueva vía alterna

La obra conectará el Eje 122 con la Vía Alterna para reducir en 30 % el tráfico vehicular hacia la Zona Industrial

Se informó que en unas semanas arrancará la construcción de la Nueva Vía Alterna, proyecto que contará con una inversión pública de casi 600 millones de pesos y que continuará desde el punto donde quedó inclusa hacia el Eje 122, lo que reducirá en 30 por ciento el tráfico hacia la Zona Industrial.

Esta vía será la comunicación directa entre la zona sur de la capital y la Zona Industrial, lo que permitirá que miles de trabajadoras y trabajadores lleguen en menor tiempo a sus centros de trabajo.

La construcción de la Nueva Vía Alterna se suma a los proyectos que desde hace dos años la actual administración ha impulsado para atender la falta de movilidad en la zona industrial, uno de los sectores más importantes del centro bajío.

Semana Santa Segura en Parques recreativos Estatales

Llaman a la población a respetar las instrucciones para mantener a salvo los lugares de esparcimiento

Siendo los sitios de recreo por excelencia de miles de familias potosinas, se implementará para su protección el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga I y II, así como en Las Camelias, ubicado en Matehuala, para garantizar el bienestar y sano esparcimiento de las y los visitantes durante Semana Santa y de Pascua.

Para mantener un saldo blanco durante las vacaciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabajará y apoyará coordinadamente en la logística

de seguridad con elementos de la Guardia Civil Estatal, el 8º Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, además del personal de la Secretaría de Salud y Cruz Roja Mexicana, quienes estarán en puntos estratégicos para redoblar las labores de seguridad, salvaguarda de la integridad física y de auxilio de primer contacto.

Con el propósito de brindar una mejor experiencia a las y los visitantes dentro de los parques recreativos Estatales, durante los días festivos,

se llama a las y los usuarios a respetar los lineamientos marcados en el Reglamento de Usuarios y Visitantes, en donde se convoca a mantener comportamiento ordenado y respetuoso hacia los ornamentos de las áreas de esparcimiento, promover un ambiente de sana convivencia y cumplir con la velocidad máxima de 20 kilómetros por hora para la circulación vehicular y prohíbe la presencia de mascotas fuera de las zonas Pet Park.

Operativo especial por Semana Santa

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Dirección General de Gobernación implementó un operativo especial para vigilar el cumplimiento de la Ley de bebidas alcohólicas del Estado en restaurantes, bares y centros nocturnos de las cuatro regiones, acciones con las que se salvaguarda y protege la integridad de las familias potosinas y visitantes.

La dependencia detalló qué estas acciones iniciaron desde el jueves y permanecerán hasta el domingo en los espacios turísticos, a fin de evitar accidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

Se emitieron algunas recomendaciones como: No conducir en estado de ebriedad y designar a una persona; evitar que menores de edad consuman bebidas alcohólicas y no ingresar a albercas o cuerpos de agua si se han ingerido estas sustancias.

A dueños o responsables de negocios con venta de bebidas alcohólicas se llamó a respetar giros y horarios de funcionamiento, así como mantener un volumen moderado de la música, especialmente si se están llevando a cabo eventos culturales cerca de sus negocios.

Registran tres nuevos casos de Covid-19 y cuatro de influenza
Aumentó el número de pacientes hospitalizados, ya son seis

STAFF

PLANO INFORMATIVO

Los Servicios de Salud recomiendan seguir aplicando las medidas sanitarias de prevención que son: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, sana distancia, ventilar espacios y evitar aglomeraciones; se pide a las personas que presenten síntomas de infección respiratoria hacer uso del cubrebocas y buscar atención médica, principalmente quienes tienen enfermedades crónicas o quienes no se han vacunado contra el Covid-19.

Del 22 al 28 de marzo se han confirmado tres nuevos casos de Covid-19, sumando en el Estado un total de 253 mil 489 casos de esta enfermedad.

Los nuevos casos se registraron en la Jurisdicción Sanitaria I en la ciudad de San Luis Potosí; al no presentarse defunciones por Covid-19 durante la semana, la cifra de muertes en el Estado se mantiene en 7 mil 734.

Sobre los estudios de nuevos casos registrados, 2 son de mujeres y uno corresponde a un hombre en un rango de edad de 1 mes a 77 años. Hay seis personas hospitalizadas, dos de ellas se encuentran con respiración asistida Al registrarse cuatro nuevos casos de influenza del 22 al 28 de marzo, suman 159 casos acumulados de octubre 2023 inicio de la temporada invernal a marzo 28 del 2024, y al no haber nuevos casos de de virus sincitial respiratorio, se mantiene la cifra de octubre 2023 a marzo 28 2024 en 304.

planoinformativo.com
SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 7
¿QuÉ es y quÉ abarca la ¿QuÉ es y quÉ abarca la IIntelIgencIa ntelIgencIa EEMOCIONAL? MOCIONAL? Psic Julia Borbolla CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO CULTURAL UNIVERSITARIO BICENTENARIO MARTES 16 DE ABRIL MARTES 16 DE ABRIL 8:00 PM 8:00 PM $550.00 PESOS $550.00 PESOS Gastos por servicio incluido serv c o ncluido
En Pascua habrá actividades a favor del medio ambiente

STAFF PLANO INFORMATIVO

Durante la segunda semana de vacaciones, se continuará con la sensibilización y concientización a favor de la ecología, por lo que invitaron a la sociedad potosina a acercarse a este programa que seguirá durante Pascua.

El Centro de Información y Educación Ambiental (CIEA) remarcó que siguen las visitas guiadas en “Casa Colorada”, para lo cual, se lleva una agenda para realizar de manera ordenada dichos recorridos, en donde se espera que participen familias potosinas que se quedarán en la ciudad, a la par, se atenderá a turistas como en años pasados.

Aunque por obvias razones de este periodo vacacional, la participación e interés de escuelas se detiene, otros sectores de la población e incluso visitantes estarán en este periodo en la Capital potosina, se sumarán a estas actividades interactivas.

Costumbres y ceremonias de pueblos originarios

Para promover la cosmogonía y expresiones culturales de los pueblos originarios, del 29 de marzo al 2 de abril en las cuatro regiones de San Luis Potosí se realizarán diversas actividades, como parte de las acciones para fomentar y preservar los usos y costumbres de las comunidades indígenas, que acercarán a la población en general a rituales ancestrales, ceremonias religiosas y tradiciones que forman parte de la identidad de las y los potosinos, durante Semana Santa.

Durante cinco días, los turistas y población local vivirán de cerca el Festival de Judas Xi’iuy en el Ejido San José de Ciudad del Maíz, del 22 al 31 de marzo; Quema del Judas el 30 de Marzo a las 16:00 horas en Aquismón; Cofradía Farisea y exposición de arte Sacro en Santa Catarina del 28 al 31 de marzo; exposición Fusión cactus sagrado y Nación Huichol ojo de Dios en el Centro Cultural de Catorce (Antigua Casa de Moneda) de 10:00 a 18:00 horas hasta el 31 de marzo; el desfile de Huehues en Coxcatlán el día 30 de marzo a las 17:00 horas y la demostración artesanal en la explanada del DIF municipal del 28 de marzo al 2 de abril a partir de las 10:0 horas.

Será una realidad carretera Ahualulco-Zacatecas

Esta obra dará respuesta a la petición de los habitantes

STAFF PLANO INFORMATIVO

Para brindar mejores condiciones de movilidad y conectividad en el Altiplano, se anunció que en unas semanas arrancará la ampliación a cuatro carriles de la carretera Ahualulco-Zacatecas.

Dichos trabajos se sumarán a la rehabilitación de la carretera Villa de Arista-Moctezuma, que inició en febrero, para la conformación de un circuito carretero que impactará al Altiplano centro, donde se producen las mejores cosechas del país de diversos productos como tomate, chile, vid y vino.

La obra tendrá una extensión de 10 kilómetros y da respuesta a la solicitud

de las familias quienes desde hace décadas pedían mayor seguridad, ya que este punto está identificado como uno de los de mayor peligrosidad en lo que respecta a accidentes, debido a las malas condiciones del camino.

Con estas acciones se dará mayor dinamismo a la economía regional, pues se podrá consolidar una nueva zona agroindustrial, cambiando la vida de las y los potosinos.

Real de Catorce, tesoro del Altiplano

Es una joya fundada en el Siglo XVIII

STAFF PLANO INFORMATIVO

San Luis Potosí, cuenta con una vasta diversidad cultural, histórica, natural y arquitectónica que cautiva a las y los turistas de todas partes de México y el mundo, quienes pueden disfrutar de sus parajes imperdibles como el pueblo mágico de Real de Catorce, que enclavado en las montañas del Altiplano, emerge como un tesoro que espera ser descubierto por los viajeros intrépidos.

Real de Catorce es un tesoro histórico con raíces que se remontan a la época colonial, fundado en el siglo XVIII, fue uno de los principales centros mineros en México. Sus calles empedradas y edificios coloniales narran historias de épocas pasadas.

El entorno natural que rodea a Real de Catorce es espectacular. Desde desiertos áridos hasta montañas escarpadas, este destino ofrece aventuras al aire libre como paseos a caballo, recorrido en Willys, tirolesa, senderismo y recorridos por sitios históricos. Además, la localidad, es conocida por sus sitios sagrados de la cosmovisión wixárika creando una atmósfera que invita a la contemplación y la conexión con lo divino.

planoinformativo.com
PÁGINA 8 - SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024

Exhortan a no desperdiciar el agua hoy Sábado de Gloria

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno Municipal de San Luis Potosí exhortó a la ciudadanía a ser consciente de la crisis hídrica que enfrenta la ciudad, por lo que pidió que no desperdicie el vital líquido hoy,

Sábado de Gloria.

Para inhibir estas acciones, precisó que habrá un equipo de inspectores municipales vigilando que en el municipio no se utilice el líquido para ese fin. Los recorridos se realizarán principalmente en zonas que se han clasificado como de riesgo, de acuerdo a experiencias anteriores, y son las

colonias: General I. Martínez, Arbolitos, Prados de San Vicente, Infonavit Morales y la zona de María Cecilia.

Sí existen sanciones administrativas, pero más allá de una advertencia, el gobierno de la capital insta a padres y madres de familia a concienciar a sus hijos para cuidar el agua que un día podría necesitar.

Recibió 911 más de 381 mil llamadas falsas

De todas las edades, los que cometen este delito de llamadas falsas o de broma a números de emergencia

STAFF PLANO INFORMATIVO

Las llamadas de auxilio falsas o de broma movilizan innecesariamente a las autoridades de seguridad, rescate o emergencias, por lo cual la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, busca generar una mayor cultura de educación, respeto y responsabilidad en cuanto al uso de los números de emergencia 911 y 089.

Tan solo en el 2022, se tuvo un acumulado de 577 mil 858 llamadas al 911, de las cuales 196 mil 496 fueron reales y 381 mil

362 improcedentes, lo que da una dimensión del problema en que se ha convertido que personas de todas las edades incurran en llamadas falsas o también denominadas improcedentes.

La Secretaría Estatal de Seguridad ubica a personas de todas las edades incurriendo en este problema; incluso hay periodos en el año que se trabaja diariamente con un aproximado

de 35% de llamadas reales y 65% de llamadas falsas.

Cabe hacer mención que la autoridad estatal ha presentado denuncias ante la FGE por números frecuentes de donde se realizan llamadas de broma para su investigación y posible paradero del o los presuntos responsables, pues este actuar es catalogado dentro del código de procedimientos penales como un delito.

Participarán 40 municipios en evaluación federal

En junio empezará la revisión, ahora están en etapa de autoevaluación

40 municipios.

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), en colaboración con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) concluyó la etapa de capacitación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2024, que cerró con la inscripción de

La dependencia detalló que del 12 al 28 de febrero se capacitaron 826 servidores públicos municipales; en este mes inició el autodiagnóstico, los gobiernos locales se autoevalúan a través de los 115 indicadores de la guía, con oportunidad de actualizar para prestar un mejor servicio. Mientras que la etapa de revisión iniciará en junio.

Emiten recomendaciones para asistir a Feria de la Enchilada

El gobierno de Soledad de Graciano Sánchez y la Coordinación Municipal de Protección Civil han implementado medidas de seguridad para garantizar la integridad de todos los y las asistentes a la Feria Nacional De La Enchilada (FENAE) 2024, sobre todo, al presenciar los conciertos masivos.

Para una experiencia segura y agradable se recomienda llegar bien hidratados y alimentados, vestir ropa y calzado cómodos, y mantenerse junto a menores de edad en todo momento, asegurándose de que estén identificados. En caso de asistir en grupo, se aconseja establecer un punto de reunión en caso de extravío.

Durante el evento, se han

ubicado puestos de socorro en puntos estratégicos de la plaza principal. Si se requiere asistencia, se pide dirigirse al personal de apoyo debidamente identificado. Es importante conocer las salidas de emergencia y mantenerse atento a las indicaciones del personal de seguridad y protección civil; en caso de evacuación, se recomienda salir con calma y en orden, evitando cualquier tipo de altercado. Al concluir el evento, se solicita desalojar el lugar de manera tranquila y seguir las instrucciones de las autoridades. Además, para cumplir con las medidas sanitarias obligatorias, se han instalado filtros sanitarios, por lo que es obligatorio el uso de cubrebocas y la desinfección constante de manos.

planoinformativo.com SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 9
STAFF PLANO INFORMATIVO
x

Opinión JOSÉ LUIS SOLÍS BARRAGÁN

LA OBRA PÚBLICA EN TIEMPOS DE LA TRANSFORMACIÓN

UNA DE LAS ASPIRACIONES DE todo individuo, es la posibilidad trascender en esta vida, ¿qué dejamos a nuestras familias? ¿qué aportamos en nuestros trabajos o incluso en algunos casos en la vida en comunidad?; si esta duda se vive en las personas en su vida cotidiana, la realidad es que la meta de trascender adquiere dimensiones mayúsculas cuando hablamos de gobernantes.

AQUELLA PERSONA QUE ALCANZA una posición de poder es común que busque la forma en que sus aportaciones trasciendan más allá de su propia memoria, que su presencia no sea solo una situación efímera y que pase desapercibido por la colectividad.

NAPOLEÓN BONAPARTE señalaba: “los hombres no trascienden por sus palabras o sus actos, sino por las instituciones que dejan”, ello para la clase de políticos que pudiéramos considerar estadistas, pero para la simpleza electoral de algunas naciones como México, la obra pública es la esencia de la trascendencia sexenal.

LA OBRA PÚBLICA ES UNA FORMA en que el gobierno se hace presente e incluso puede cambiar realidades, caminos que conectan comunidades pueden brindar mejores oportunidades y salvar vidas; la pavimentación de una calle puede dar plusvalía a una vivienda, así como mejorar la calidad de vida de las personas; más y mejores carreteras pueden

dar dinamismo económico; puntos de conexión con el exterior como aeropuertos y puertos, dan mejores proyecciones de crecimiento; creación de atractivos turísticos; y por supuesto servicios básicos en materia de educación, salud, vivienda, de agua, entre otros, que nos ayudan a frenar la pobreza galopante.

SIENDO LA OBRA PÚBLICA UN factor tan trascendente en la vida de los ciudadanos, es lamentable que deba ser considerada un área de riesgo en la administración pública, ello por los posibles actos de corrupción que pueden darse derivado del manejo y la asignación de recursos públicos; pero también las deficiencias en los estudios para determinar la pertinencia de las obras; y por la necedad de algunos gobernantes de generar acciones faraónicas que perpetúen sus legados.

TRASCENDER A TRAVÉS DE LA OBRA pública es sin duda relevante, pero hacerlo a cualquier costo tiene importantes riesgos, el primero de ellos es que un mal manejo en las finanzas públicas implica déficit, es decir, deuda que deberá pagarse con impuestos futuros; y el segundo, es el abandono de la lógica de que la obra pública no necesariamente debe ser majestuosa para contribuir con la calidad de vida del ciudadano, ya que hay inversiones que deben hacerse, pero que no es posible que tenga la placa de recuerdo que perpetúe el nombre del gobernante, estas

TURISMO BAJO RIESGO

ALAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES, propulsadas por la inversión extranjera, le siguen las turísticas como las que más atraen la entrada de divisas al territorio, los segmentos están muy bien identificados pero los hay otros, consolidados como destinos turísticos pero que no han tenido la atención debida.

EL PRIMER PUEBLO MÁGICO QUE tuvo San Luis Potosí, es el de Catorce, en la mágica región del Altiplano. Es por excelencia el referente de un pueblito de olvido, pintoresco, enclavado en la sierra. La llegada a esa localidad es adentrándose por caminos que adornan los desiertos.

POR EL ALTIPLANO CENTRAL SE llega a región de oasis, veneros que se convierten en ríos que serpentean entre bosques monumentales, como el del Sauco.

EN POCAS SEMANAS MÁS comienza un proyecto de infraestructura millonario, la parte que completa el eje AhualulcoMoctezuma-Venado, una vía a cuatro carriles que le dará más movimiento comercial a cuando menos seis municipios de vocación agroindustrial, y a las actividades regionales.

MUY PROMETEDOR. ¿QUÉ ES LO que sucede? No es la primera ocasión.

SPEEDERS O VAGONETAS dedicadas a los servicios turísticos han sido detenidas en su tránsito por esa carretera, por civiles armados que circulan sin molestias en camionetas o jeeps.

LA QUE VA DE MOCTEZUMA A Venado y después más allá hasta Charcas, son

últimas como alcantarillado y drenaje son aquellas que los políticos desprecian con mayor frecuencia.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador es un hombre que fijó la ruta de su gobierno a través de la obra pública para dirigir varias consignas claras: la primera de ellas era dar un mensaje contundente al poder económico, de que el presidente no su subordinaría a ellos; el segundo, la obra pública estaría al servicio de la ideología nacionalista sobre todas las cosas; y el tercero y no menos importante, sus paisanos del sur ya no serían los olvidados, dado que la inversión histórica mejoraría el crecimiento de la zona.

DEL MENSAJE AL PODER económico se acusó recibo con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, ello sin importar el costo para las finanzas públicas; el segundo mensaje fue la refinería de Dos Bocas, era la muestra clara del retorno al concepto exacerbado de la soberanía nacional, aún y cuando hubiera cuestionamientos sobre su pertinencia; pero el único mensaje positivo a resaltar en el área de obra pública de la actual administración es que para el sur, los resultados son alentadores, ya que según cifras del Inegi, se crece de manera histórica, faltará ver que si al retirarse la inversión pública, logra sostenerse el nivel de crecimiento, de lo contrario este último mensaje no será tan eficaz.

la brújula

DAVID MEDRANO

carreteras desoladas, es posible ver a esas células delictivas que circulan a lo lejos y después se acercan o vuelven a tomar distancia hasta convertirse en puntitos muy remotos.

POR LA CARRETERA FEDERAL 57, cercanías de Catorce y Cedral, el caso es igual o si no muy parecido, con los mismos riesgos que conlleva y la percepción de peligro.

AL MENOS EN EL TRAMO MoctezumaVenado, donde no hay patrullajes, es conveniente que se desarrollen instalaciones de la Guardia Civil Estatal, alguna base operativa que conceda mayor seguridad a la zona.

COMO DIJE, NO ES LA PRIMERA ocasión que sucede un incidente en que son atemorizados turistas que viajan a alguno de los atractivos naturales en el Altiplano, o en retorno tras estadías en ciudades de Guanajuato, Querétaro o Hidalgo.

EN LA BÚSQUEDA DE MIGRANTES centroamericanos, como común tienen que el modus utilizado es marcar el alto, lanzar advertencias a los conductores, preguntar si trasladan migrantes extranjeros, realizar una inspección abordo, y en caso afirmativo, se llevan consigo a esas personas.

LA CRISIS PROVOCA QUE ESOS vehículos de servicios turísticos, opten por coincidir en un punto con otro tipo de transporte, como lo es el de carga, y realizar los trayectos en caravanas.

ALARMANTE, DESDE LUEGO, NO se trata de incidencias asociadas con el clima y que pueden disfrazarse de buenas intenciones, para no afear al turismo; o de

palabrería administrativa que en el papel observan como números negros, pero que desdicen los operadores de servicios, con establecimientos vacíos.

EN EL DESPACHO DE TURISMO Estatal, lo es el que al gobernador Ricardo Gallardo no termina de convencer su funcionamiento institucional, las cifras técnicas son puntuales: tres titulares, uno por año.

ES LA CARTERA GUBERNAMENTAL que más cambios contabiliza desde que comenzó el gobierno en 2021.

INCOMODIDADES RESUELTAS. El cambio en la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental estuvo influenciado por la incomodidad entre organismos empresariales, porque el perfil del anterior titular adolecía de competencias y conocimiento técnico, como para operar un nuevo impuesto ecológico, sobre emanaciones contaminantes.

EL PRÓXIMO TITULAR ESTÁ definido, sí posee ese conocimiento, y desde la próxima semana que asuma funciones, una instrucción fundamental es conocer en detalle toda inquietud que prevalezca en la Alianza Empresarial, despejar las dudas, y estar como el responsable de ese gravamen, y su funcionamiento en forma adecuada.

COORDINACIÓN EFICAZ CON Secretaría de Finanzas, con quien el ex titular trató muy poco.

EL RELEVO TIENE DOTES TÉCNICAS, no será un encargado de despacho, ni proviene del interior de Segam. Es un perfil externo por completo.

FOCOS AMARILLOS. LA armadora de

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

LLEGAMOS AL FINAL DEL SEXENIO lopezobradorista, sus grandes obras viven en plena crisis: el Tren Maya no sólo con cuestionamientos de pertinencia en materia ambiental y corrupción, sino que además de las múltiples fallas reportadas hasta ahora, y el nuevo anuncio de su descarrilamiento; el aeropuerto Felipe Ángeles que sustituyó la obra peñista, no logra despegar y sigue sin concluirse; por último, la refinería Dos Bocas ha sido costosa, parece interminable, señalada por presunta corrupción y lo peor, es que sigue sin operar.

ANDRÉS MANUEL CIERRA SU sexenio con obras faraónicas inconclusas y no materializadas, con grandes dudas sobre su pertinencia y sobre la honestidad con la que se asignaron los contratos, y quizás la duda más relevante es el estado con que se entregarán las finanzas públicas ante tales compromisos financieros.

ES INNEGABLE QUE LOS NÚMEROS de crecimiento económico son alentadores para el sur del país y que por supuesto influye la obra pública para alcanzarlos; pero también es innegable que en esa materia los principios de honestidad, honradez y sobre todo, austeridad, no encontraron eco durante la autodenominada transformación del país, un pendiente más que deja la administración. @josesolisb

General Motors en San Luis Potosí reanuda sus actividades en esta semana, tras un paro técnico efectuado más por el periodo vacacional. Eso se dijo.

VARIOS TRABAJADORES REGRESAN a sus actividades, pero antes tenían varios horarios de operaciones, ahora solo está el turno de la mañana abierto. El fantasma que se escucha con más frecuencia, es que baja la producción.

HAY OTRO SÍNTOMA, LA PLANTA DE Draexlmaier, también hace poco en reuniones con su fuerza productiva les enteró sobre un panorma desalentador: despidos.

COMO EXPLICACIÓN SOLO DIJERON que es un proceso natural de reordenamiento, en la planta.

LA FIRMA ELABORA TRENZADOS eléctricos, para tableros y accesorios, es una de las principales proveedoras de la industria automotriz nacional.

BMW ARRANCA NUEVO COMPLEJO. En el mes de mayo, el día 3, la firma alemana BMW comienza la construcción de su centro de producción de módulos de batería, la inversión anunciada en 2023 de más de 850 millones de euros. Con ello se empieza a gestar en San Luis Potosí la electromovilidad, con vehículos cuyos motores funcionan con energía eléctrica. Otro proyecto de la planta, es el de ampliar su parque fotovoltaico. Pero de momento han dado preferencia al complejo de producción de baterías de litio.

PÁGINA 10 - SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024
@LA_BRUJULA_O

Espectáculos

Godzilla y Kong

El Nuevo Imperio

AGENCIA REFORMA

El llamado “Monsterverse” de Legendary Pictures y Warner Bros. ha producido cinco películas: Godzilla (2014), Kong: La Isla Calavera (2017), Godzilla II: El Rey de los Monstruos (2019), Godzilla vs. Kong (2021) y la que nos atañe: Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio.

El principal atractivo de esta última es precisamente la conjunción que une los nombres de estos dos titanes, o kaijus, en el título. Y es que

si bien la película anterior los puso en contra la mayor parte del tiempo, al final cada uno tomó su rumbo: Godzilla se sumergió en el mar para descansar, y Kong se quedó viviendo en la Tierra Hueca.

Durante la primera mitad, la película se desarrolla con un tono de misterio en el que hay pistas sobre una presencia que está sembrando el caos, y el director Adam Wingard crea una atmósfera lo suficientemente intrigante para mantener nuestra atención. Esto, sin olvidar

también los chistes y ese lado ligero presente en tantas películas de la era Showa del cine japonés, sobre todo con los personajes de Dan Stevens y Brian Tyree Henry (aunque no dejan de ser típicamente hollywoodenses).

Al tratarse de un blockbuster programado para Semana Santa, se estima una taquilla de estreno de 50 millones de dólares sólo en Estados Unidos, de acuerdo con Deadline, cifra que tendrá que sumar lo recaudado en México.

Belinda fue sometida a cirugía por sospecha de tumor

AGENCIA REFORMA

La cantante Belinda fue sometida a una cirugía de emergencia debido a una sospecha de tumor, así lo confirmó su madre Belinda Schultz.

“Está recuperándose en casa. Hay un doctor que le da tratamiento y fue un tema de salud de un día para otro que hubo que operarla”. Las interrogantes sobre la

situación de salud de la intérprete surgieron a partir de la cancelación de un concierto en Veracruz y después Belinda confirmó que se encontraba hospitalizada.

“La salud de Belinda es nuestra principal preocupación en este momento. Esperamos poder reprogramar el concierto en una próxima fecha”.

Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves

Lady Gaga celebra su cumpleaños y anuncia un séptimo álbum

AGENCIA

La actriz y cantante Lady Gaga cumplió 38 años y lo celebra con el cariño de sus seguidores, mientras se prepara para el lanzamiento de lo que será el séptimo álbum de su carrera, el mismo que busca repetir el éxito obtenido con “Chromatica” (2020).

Aunque la artista ha estado inmersa en diversos proyectos artísticos, entre la música y la actuación, se ha dado el tiempo necesario para trabajar desde enero de este año en lo que será su séptimo disco. Cabe señalar que en mayo se cumplen 4 años desde su último trabajo en solitario.

SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 11

SEMANA SANTA SAN LUIS

María caminó al encuentro del amor de los potosinos

Fiel a la cita, María, La Dolorosa, la Virgen de la Soledad, recorrió en andas las adoquinadas calles del Centro Histórico potosino para refugiarse nuevamente en el abrazo cálido de un pueblo que jamás le ha regateado el apoyo y la piedad.

PUNTUALES A LA CITA

En punto de las 20:00 horas dio inicio la edición 71 de la Procesión del Silencio con la llegada de la Guardia Pretoriana que, a paso lento, se dirige hacia el imponente portón del templo de El Carmen donde uno de los centuriones da tres golpes. Se escuchan tres campanadas. Las vetustas puertas se abren dando inicio a la marcha silente con la que se recuerda a Jesús y a su santísima madre, camino del Calvario.

MILES DE VISITANTES

La Procesión del Silencio en San Luis Potosí, tradición culturalreligiosa considerada como una de las más importantes en su tipo a nivel nacional e internacional, dio muestra una vez más de su majestuosidad, con la participación de 2 mil integrantes de las 32 cofradías, que acompañaron a la Virgen de la Soledad en su luto, impresionando a miles de personas que se dieron cita para presenciar esta magnífica muestra de devoción y fe.

Entre el silencio y los tambores cada cofradía se identificó por los colores alusivos a sus templos, los costaleros cargaron las pesadas imágenes, damas, nazarenos, encapuchados y cofrades también se mostraron penitentes.

Los participantes de la Procesión del Silencio, iniciaron su recorrido en el templo del Carmen, continuando por las calles de Villerías, Universidad, Aldama, Galeana, Independencia, Venustiano Carranza, Madero, 5 de mayo, Jardín Hidalgo y Manuel José Othón, regresando al punto de partida.

PÁGINA 12 - SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024 planoinformativo.com

SEMANA SANTA EN LUIS

La pasión de Cristo

Con más de 70 años de tradición, se llevó a cabo la representación de la Pasión de Cristo en el Barrio de San Juan de Guadalupe.

Más de 30 monumentales andas transportaron las imágenes del Viacrucis Doloroso en la edición 71 de la Procesión del Silencio.

SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 13 planoinformativo.com

DEPORTES

Escanea el QR

Te

América contundente derrota al San Luis

AGENCIAS

Ante un América mermado, Atlético de San Luis tenía la gran oportunidad de demostrar que el triunfo ante los Tuzos no fue casualidad y que su recuperación era un realidad en la búsqueda de un lugar en la fase final. Ganar sí o sí era la misión para los de Leal para no rezagarse, sobre todo porque el Azteca nunca se le ha dado mal a los potosinos.

Sobre la cancha, las Águilas no resintieron sus bajas ya que fueron dominantes, le quitaron la pelota al San Luis y atacaban por las bandas, comandados por el neerlandés Dilrosun. La velocidad hacía estragos, pero la central y Andrés Sánchez daban tranquilidad ante un equipo que perdió muy pronto a Ilian Hernández por lesión, obligando al ingreso de Henry.

Pero el futbol es algo extraño y San Luis tuvo las de mayor peligro en la primera parte con dos disparos del ‘Cata’. El central tuvo un cabezazo al palo al 38 y al 42, una volea que obligó al vuelo de Malagón que la sacó con un manotazo. Se salvaba el Ame, pero como dicen por ahí, ‘goles que no

haces, goles que te hacen’.

En el arranque del complemente, Andrés Sánchez salvaba al Atlético de un disparo bombeado de Jona Dos Santos; al 53, apareció el ‘10’ para marcar diferencia. Diego Valdés salió de la banca, apareció a segundo poste, la prendió de primera y venció al portero para el 1-0.

Respondió pronto San Luis y al 64, Boli cabeceó y Malagón evitó el empate con una reacción felina. Se animaba San Luis, dando entrada a Galdames, Villal y David Rodríguez que aportaron juventud y dinamismo al equipo que se volcaba para sacar puntos del ‘Coloso’.

Perdonó mucho San Luis y al 84, Brian Rodríguez demostró la difenrencia entre ambos cuadros al marcar el 2-0 que liquidó el partido. Al 95, descontó Boli desde el manchón penal para maquillar el resultado.

Octava derrota de los auriazules en 13 jornadas, quedan 12 puntos en disputa y la obligación casi total de conseguirlos en su totalidad para seguir soñando. América, por su parte, se pone segundo y con la mente puesta en CONCACAF. 2

CLAUSURA

JORNADA

Resultados

planoinformativo.com PÁGINA 14 - SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024
13
2024 Mañana 19:00 HRS. 17:00 HRS. 21:05 HRS. 19:00 HRS. 19:00 HRS. 21:10 HRS. FOX SPORTS TUDN y Vix IZZI TUDN y Vix TUDN FOX SPORTS H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ MUARÉ EXPERIENCE VOALÁ PROJECT SÁBADO 30 DE MARZO 20:00 horas Plaza de los Fundadores Compañía de España y Argentina CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA CULTURA MUNICIPAL Campaña autorizada mediante acuerdo INE/CG228/2024
- 0
- 1
Hoy 2
2
invitamos a leer nuestra versión web.
- 3

Se definen las Semis

STAFF PLANO INFORMATIVO

Con la eliminación de Armadillo FC, el gran favorito para levantar el trofeo en la Copa Potosí, se definieron las semis en la búsqueda de un nuevo campeón. La Unidad López Mateos se llenó de color para estos grandes partidos donde Atlético Nacional fue verdugo del ya mencionado conjunto que entre sus filas contaba con ex profesionales donde destaca Roberto Nurse y el ‘Burrito’ Hernández.

Dos partidos se fueron hasta la definición de los penales para definir a sus ganadores; Canchola eliminó a la Huasteca tras un empate a uno en tiempo reglamentario, mismo camino de Villa de Arriaga que dejó fuera a Chicago. En el restante cotejo, Molino San Martín goleó 3-0 a Chofos Pizza.

Las semis se jugarán entre Canchola vs Molino San Martín y Atlético Nacional vs Villa de Arriaga, ambos se jugarán en la Cancha Principal de la López Mateos.

De ganar a Atlético de San Luis, Tuzas sería sublíder

STAFF PLANO INFORMATIVO

Este sábado a las 17 horas, Las Tuzas disputarán su encuentro correspondiente a la jornada 13 del torneo Clausura 2024 de la Liga MX Femenil, cuando visiten al Atlético San Luis en el estadio Alfonso Lastras.

El equipo representativo de Hidalgo se encuentra actualmente en la tercera posición de la tabla general, acumulando un total de 26 puntos, gracias a ocho victorias, dos empates y un descalabro. Tigres lidera la tabla con 33 puntos, seguido por las Rayadas de Monterrey en segundo lugar con 29 puntos. Sin embargo, los tres equipos tienen un partido pendiente por disputar.

En caso de obtener una victoria en territorio potosino, Pachuca igualaría a las Rayadas, quienes ya han jugado su partido

Los mexicanos a seguir de la MLB

AGENCIAS

Los Rays de Tampa Bay, uno de los favoritos en el Este de la Liga Americana, mantiene para este año a su explosivo duo conformado por el cubano mexicano Randy Arozarena e Isaac Paredes, dos de las principales estrellas en la novena azteca que hizo historia en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, cuando obtuvieron el tercer lugar en el torneo de las mejores selecciones del mundo.

Arozarena regresará al Jardín Iz-

de esta jornada y ganaron 3-1 a Tijuana. Las regias actualmente tienen una diferencia de +25 goles, por lo que un triunfo de Las Tuzas podría llevarlas al subliderato de la tabla general. Por otro lado, San Luis se encuentra

quierdo, marcando la pauta en el outfield y liderando a la vanguardia ofensiva desde la caja de bateo, donde en 2023 marcó 23 cuadrangulares, 83 carreras impulsadas y 140 hits. En tanto, Paredes protegerá el interior del diamente en la tercera base y buscará repetir sus 31 cuadrangulares que lideraron al equipo de Florida.

Contra ellos en la misma división habrá otras dos grandes estrellas de la pelota caliente, el tijuanense Alejandro Kirk, que estará en la receptoría por los Azulejos de Toronto, y el tercera base sonorense Ramón Urías, que figurará en Orioles de Baltimore.

en la penúltima posición, con una diferencia de -17 goles y cinco unidades. Aunque supera a Santos, quien ocupa el último lugar con la misma cantidad de puntos pero una diferencia de -42 goles.

San Luis Open

Listas las semis, con algunas sorpresas

STAFF PLANO INFORMATIVO

En los cuartos de final del torneo, el primer partido vio a Bernard Tomic enfrentarse a Denis Kudla, con Kudla avanzando tras el retiro de Tomic debido a problemas físicos. Nicolás Mejía sorprendió al vencer a Thiago Agustín Tirante, el sembrado número uno, en un emocionante encuentro. Matías Soto también causó sorpresa al derrotar a Tomás Barrios Vera en un duelo chileno. Por último, Giovanni Mpetshi Perricard venció a Alexis Galarneau en un partido lleno de alternativas. Los únicos sembrados que quedan en el torneo son Denis Kudla (5) y Giovanni Mpetshi Perricard (6).

Aumenta nómina diferida de Dodgers a 915,5 millones de dólares

STAFF PLANO INFORMATIVO

El contrato de 10 años y 140 millones de dólares del receptor Will Smith con los Dodgers de Los Ángeles incluye 50 millones pagaderos entre 2034 y 2043, lo que eleva el pago de salarios diferidos del equipo a 915,5 millones adeudados a cinco jugadores. Shohei Ohtani, Mookie Betts, Freddie Freeman y Teoscar Hernández también tienen pagos diferidos que se extienden de 2028 a 2044.

A Ohtani se le deben 680 millones de 2034-43, a Freeman 57 millones de 2028-40 y a Hernández 8,5 millones de 2030-39. A Betts se le adeudan 115 millones de dólares de 2033-44 y los últimos 5 millones de su bono por firmar pagaderos de 2033-35.

SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
Randy Arozarena. 17:00 HRS. ESPN HOY:

México reporta cuatro muertos por un brote bacteriano

EFE

Al menos cuatro personas murieron en Tlaxcala, estado del centro de México, por un brote de la bacteria ‘campylobacter jejuni’, que se asocia al síndrome de Guillain Barré (SGB), según reportó la Secretaría de Salud, se han registrado 81 casos de parálisis flácida aguda en lo que va 2024.

La Secretaría ha implementado acciones de vigilancia e identificación de la fuente de infección y de los factores de riesgo involucrados en el brote, como agua contaminada, manejo deficiente de alimentos, baja cloración de los sistemas de agua potable y deficiente lavado de manos.

‘Vivimos familias de la tambora’, dicen en Mazatlán

AGENCIA REFORMA

Silenciar la tambora en Mazatlán, Sinaloa, es un problema no sólo cultural, sino económico. De esa actividad dependen cientos de personas. Datos de la Secretaría de Economía local establecen que Mazatlán, la gente vive del turismo y los servicios, que representan el 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local, y entre esos servicios está la música.

Tras el debate entre la “Alianza Antirruido en Mazatlán”, que busca sacar de las playas de este puerto a las bandas de música, y la población, que acusa la gentrificación del puerto porque se privilegia a extranjeros, el Ayuntamiento y músicos llegaron a un acuerdo, regulando a las bandas musicales.

FEMINICIDIO EN TAXCO

Conmoción nacional por caso Camila

AGENCIA REFORMA

El secuestro y asesinato de Camila, una niña de ocho años, enardeció a los pobladores de Taxco, Guerrero, que ante la demora de las autoridades en busca de una orden de aprehensión, sacaron de su casa a los 3 presuntos responsables: tres presuntos responsables: dos jóvenes de alrededor de entre 17 y 25 años, y su mamá.

Ana Rosa Díaz Aguilar, implicada en el homicidio de la niña, murió a consecuencia de las golpizas que le propinaron decenas de hombres y mujeres en plena Avenida Plateros.

¿QUÉ PASÓ CON CAMILA?

Conforme a videos proporcionados por vecinos, Camila llegó a la casa de Ana Rosa Díaz el miércoles a las 13:00 horas; iba en traje de baño porque la mujer la había invitado a jugar con su hija y amiga en una alberca improvisada.

A las 14:08, la mujer bajó hacia la avenida seguida de un taxista que llevaba en hombros una bolsa negra dentro de la cual, declaró después, iba la niña.

Cuando la madre de Camila llegó a buscar a su hija, Ana Rosa le aseguró que nunca había llegado. La mamá de la niña declaró a la Fiscalía que había recibido una llamada en la que le exigían 250 mil pesos por la libertad de su hija.

Por su parte, el taxista de la Unidad 14 fue detenido tras confesar dónde había llevado el cuerpo de la pequeña quien se ubicaba en una bolsa negra a lado de la carretera federal Taxco-Cuernavaca.

El Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala reveló a partir de la necropsia de ley que la niña Camila Gómez murió de asfixia por estrangulamiento.

El caso desató una ola de críticas de parte de autoridades de todos los niveles, por su parte la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado condenó el crimen y prometió una investigación expedita.

Embajada de México niega conflicto con Argentina

AGENCIA

Luego de los dimes y diretes entre los Presidentes de México y Argentina, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que sostuvo una “grata conversación” con su homóloga, Diana Mondino, en la que también reiteraron la cooperación bilateral.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones del Mandatario argentino Javier Milei, quien lo calificó como un ignorante. De manera irónica, el Mandatario dio la razón al político sudamericano y admitió que no alcanza a entender cómo fue que los electores pudieron votar por alguien que desprecia al pueblo.

PÁGINA 16 - SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024
Nacionales
breves

Xóchitl Gálvez expresa condolencias por asesinato de niña en Taxco

AGENCIA REFORMA

La candidata presidencial de la oposición mexicana Xóchitl Gálvez pidió justicia por el asesinato de una niña de 8 años y el linchamiento de una de sus presuntas agresoras en Taxco de Alarcón, municipio de Guerrero.

“Acompaño a la familia, al pueblo de Taxco en Guerrero y a todos los mexicanos en este dolor. ¡YA BASTA!

#JusticiaParaCamila”, escribió la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México en su cuenta de X.

así lo tuiteó

Para los que somos católicos, el Viernes Santo nos recuerda el sacrificio y el amor incondicional de Jesús, que decidió morir en la cruz para salvarnos.

Este es un día de reflexión, de silencio, pero también de esperanza.

Que la divina prueba de amor de Jesucristo nos guíe, acompañe e ilumine.

Alistan Sheinbaum y Corral plan anticorrupción

AGENCIA REFORMA

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM sostuvo un encuentro con el ex panista Javier Corral para afinar el contenido del plan anticorrupción que tiene pensado presentar el lunes, integrada tras la elaboración de diagnósticos, foros y diversas consultas.

Sheinbaum ha propuesto realizar una arquitectura de sistemas que permita cruzar información entre instituciones para poder monitorear, rastrear y sancionar los actos de corrupción.

así lo tuiteó

Imagino la frustración de Claudio X González. Debe ser difícil abanderar una causa perdida, ya no tener el derecho de picaporte o el terrible sufrimiento por tener que pagar impuestos. Debe causarle dolor de estómago ver el buen desempeño de la economía mexicana. Estoy bien y de buenas, sus ofensas me indican que vamos por buen camino. México está, por decisión del pueblo y para fortuna de la mayoría, cimentando una nueva historia donde la democracia es el poder del pueblo para el pueblo y por el pueblo.

así lo tuiteó

El @INEMexico avanza en las actividades del calendario para la organización de las #Elecciones2024MX http://ine.mx

INE niega que se geste un ‘golpe’ para anular elecciones en México

AGENCIA REFORMA

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, negó que se prepare un “golpe de Estado técnico”, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para anular las próximas elecciones del 2 de junio.

“Nosotros estamos trabajando en lo que nos toca. No hay nada que se esté gestando en el instituto contra el proceso electoral”, respondió Taddei cuestionada por la prensa al respecto.

La presidenta del INE aseguró que el órgano autónomo encargado del proceso electoral más grande en la historia del país, con

más de 20.700 cargos en juego, hace todo lo posible por realizar con normalidad las elecciones del 2 junio próximo.

Taddei consideró que, durante las campañas, todo tipo de discurso puede abonar o perjudicar al proceso, por lo que pidió mesura en las declaraciones de los candidatos, los partidos y todos los funcionarios.

Taddei también garantizó que las próximas elecciones se desarrollarán sin contratiempos pese a las decenas de candidatos asesinados y las denuncias de violencia, al asegurar que el INE completará la instalación de las más de 170.000 casillas electorales destinadas al sufragio.

Máynez se ve en segundo lugar de las encuestas

AGENCIA REFORMA

El candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseveró que pese a las desigualdades que consideró hay en las campañas, él y los candidatos de su partido ya se ven en segundo lugar de las encuestas

Al tomar protesta a las candidatas y candidatos locales de la Ciudad de México, el aspirante presidencial lamentó que las candidaturas de los demás partidos “lleven ventaja”. “Tengo números muy positivos de las encuestas recientes que estamos levantando nosotros. Les podría decir que vamos a rebasar pronto (a Xóchitl Gálvez)”.

así lo tuiteó

¡Así es, somos el Movimiento de la alegría!

Con este gran equipo, haremos posible que el futuro de Aguascalientes sea más brillante. #LoNuevoVaEnSerio

Enoja en INE ‘trampas’ de partidos para evitar fiscalización

REFORMA

El Consejo General del INE aprobó multas por más de 23 millones de pesos a partidos políticos por trampas para evitar fiscalización en sus precampañas a gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales en 17 entidades.

Consejeros reclamaron que se cambiara el criterio adoptado en la Comisión de Fiscalización sobre castigar la propaganda con nombre e imagen de un aspirante por lo que las multas, especialmente a Morena, aumentarán.so de ese país se ha devaluado 50 por ciento.

AGENCIA
SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 17

Internacionales

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves

El Papa se ausenta por salud

El papa Francisco renunció esta tarde a presidir el tradicional vía crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma para cuidar su salud ante el resto de ritos de la Semana Santa, una decisión que llegó instantes antes de su inicio.

“Para conservar la salud ante la vigilia de la Santa Misa del Domingo de Resurrección, el papa Francisco seguirá el vía crucis del Coliseo desde la Casa Santa Marta”, indicó el Vaticano en un breve comunicado.

Francisco, de 87 años, ha padecido problemas respiratorios en los últimos tiempos. El año pasado también había

renunciado a acudir al Coliseo por la noche porque pocos días antes había salido del hospital al recibir el alta por la bronquitis por la que estuvo ingresado.

El Viernes Santo iba a ser el vía crucis más personal de Bergoglio pues había escrito de su puño y letra por primera vez las “meditaciones”, los textos que se leen a lo largo de las catorce estaciones que rememoran el camino a la Cruz de Jesús de Nazaret.

En sus meditaciones Francisco dialoga con Jesucristo en un mundo en el que, lamenta, reina “la locura de la guerra”, “la violencia contra las mujeres” y en el que “basta un teclado para escribir sentencias”, entre otros males y reivindicaciones.

Implicados en atentado a Moscú tenían órdenes de ir a Ucrania: Rusia

EFE

Los islamistas implicados en el atentado terrorista perpetrado en las afueras de Moscú y que dejó 144 muertos, intentaron huir rumbo a Ucrania por órdenes de un organizador que se comunicaba con ellos por medio de Telegram, según informó el Comité de Instrucción de Rusia (CI).

Los investigadores rusos reconocen la implicación de islamistas en el atentado, pero sostienen que estos recibieron “importantes cantidades de dinero y criptomonedas desde Ucrania” para preparar el crimen.

Destina EU 60 millones de dólares para puente de Baltimore

EFE

El Gobierno de EU anunció que destinará una primera partida de 60 millones de dólares para reconstruir el gigantesco puente de Baltimore (Maryland) que se derrumbó por la embestida de un buque que perdió el control. Los fondos de emergencia servirán para cubrir los costes iniciales de las labores de reparación del puente Francis Scott Key.

Por ahora, solo se han recuperado los cuerpos de dos de los seis fallecidos, Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años y nacionalidad mexicana, y Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años y nacido en Guatemala.

Más de 32,600 muertos en Gaza tras 175 días de bombardeos israelíes

EFE

El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó a 32,623 los muertos y 75,092 el número de heridos, tras 175 días de una guerra que continúa pese a la resolución para un alto al fuego del Consejo de Seguridad de la ONU y los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Estas cifras de víctimas mortales no incluyen más de 8,000 cuerpos que las autoridades locales estiman siguen bajo los escombros, ante la imposibilidad de equipos de ambulancias y de defensa civil de llegar hasta ellos.

Esperan la peor temporada de dengue en la historia de América Latina

EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.

El aumento de los casos se está produciendo “en todos los países de América Latina y el Caribe“, aunque son tres del Cono Sur los más alarmantes: Brasil, Paraguay y Argentina. Suman el 92 por ciento de todos y el 87 por ciento de las muertes.

planoinformativo.com PÁGINA 18 - SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024
EFE
México en el Top de países productores de autos gráfico

Durante 2023, México se mantuvo como uno de los principales productores de vehículos de motor en el mundo. La producción nacional registró una expansión de 14% en comparación interanual.

TOP 10 DE PAÍSES PRODUCTORES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES’, 2023 MILLONES DE UNIDADES

FUENTE: EL ECONOMISTA CON DATOS DE OIT

Escanea el QR

breves

Cacao alcanza precio histórico y eleva el precio del chocolate

AGENCIAS

Tras tomar un respiro luego de un repunte histórico que llevó los precios del cacao a duplicarse este año, los costos alcanzaron una cifra sin precedentes, al llegar a los 10 mil dólares por tonelada métrica.

El mercado está siendo sacudido por malas cosechas en productores clave de África occidental, lo que ha puesto al mundo en camino a un tercer déficit de suministro anual consecutivo.

Los precios del cacao más activos subieron hasta un 4.5% a 10 mil 080 dólares la tonelada en Nueva York antes de cerrar, con una caída del 0.3% a 9 mil 622 dólares.

Red social de Donald Trump llega a un valor de 9 mil 500 mdd

AGENCIAS

Una gran recepción tuvo el debut de la red social de Donald Trump, Truth Social, en Wall Street, pues la demanda de sus acciones la llevó a alcanzar un valor de 9 mil 500 mdd, cuando previamente se estimaba que llegaría a los 5 mil 500.

La empresa matriz de la red social de Donald Trump, Truth Social, vio disparar sus acciones un 54%, sólo media hora después de salir al mercado en su primer día de cotizar en la bolsa de Wall Street, en una operación que podría generarle ingresos por 3 mil mdd al expresidente.

AGENCIAS

Justo antes de que iniciara el periodo vacacional de Semana Santa, en la primera quincena de marzo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la inflación aceleró un 4.48%.

En otro reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) revelaron que los precios de diversos productos agrícolas aumentaron en un 0.34%, en el mismo periodo de tiempo.

El kilogramo de la carne de pollo tuvo un alza del 7.04%, para la lechuga y la col fue del 14.76%, además del jitomate y el limón, con aumentos entre el 3 y 5%.

Asimismo, se detalló que varios estados de la República, como Campeche, Baja California Sur, Guanajuato, Tabasco y Sinaloa, tuvieron un mayor nivel de variación en los costos de la canasta básica.

4.48%

se aceleró la inflación según datos del INEGI

INFLACIÓN EN ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Debido a la gran cantidad de personas que salen a ‘vacacionar’ en esta época, desde la primera mitad de marzo se detectaron aumentos de hasta el 36% en boletos de avión y hasta 10.05% en servicios turísticos.

Y en lugares como restaurantes los productos registraron un incremento mínimo, sin embargo, esto sigue afectando al bolsillo de los mexicanos.

Por lo que se espera que en Semana Santa los ingresos sean mayores.

Vulnerabilidad en sitio del SAT pone en riesgo a 61.5 millones de usuarios

AGENCIAS

El sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) registra “una vulnerabilidad” digital que podría poner en riesgo los datos fiscales, bancarios y personales de hasta 61.5 millones de mexicanos.

Tras sufrir un ‘hackeo’ por parte del grupo ‘Mexican Mafia’, conocido como ‘Lord Peña’, evidenció que el portal del SAT no es del todo seguro.

El hacker advirtió que el portal del SAT presenta “una vulnerabilidad” que permitiría lanzar campañas de phishing avanzadas, para engañar y hacer que los contribuyentes compartan todos sus datos.

La vulnerabilidad del SAT sale a la luz justo a unos días que inicie el periodo oficial para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos, durante el mes de abril; lo cual representa un riesgo latente para el robo de información, usando como señuelo a la autoridad fiscal.

INEGI
Canasta básica se encarece en Semana Santa:
nuestra versión
Te invitamos a leer
web.
Finanzas > Dólar Canadiense 12.18 12.20 > Euro 17.91 17.92 > Yen 0.1093 0.1094 > Libra Esterlina 20.90 20.91
Citibanamex divisas > Dólar COMPRA VENTA 16.03 16.69 SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 19 planoinformativo.com
Variaciones porcentuales. Fuente:

Seguridad

Salvó a niño de morir ahogado y falleció

STAFF PLANO INFORMATIVO

En Tamazunchale, un joven deportista de 28 años de edad perdió la vida en un acto de valentía al rescatar a un niño en el río Claro.

Residente del barrio La Cañada y miembro activo de un grupo religioso local, Jairo era conocido por su dedicación al deporte y su compromiso con la comunidad.

Según relatos de testigos, la mañana del fatídico suceso, Jairo se encontraba de paseo en el paraje La Peñita con personas de su círculo religioso.

Durante un momento de descanso y convivencia, un niño se aventuró al agua y fue rápidamente arrastrado por la corriente. Sin dudarlo, Jairo se lanzó al río y logró empujar al menor hacia la orilla, salvando su vida en un acto de heroísmo.

Sin embargo, el esfuerzo combinado con la ingesta de alimentos provocó una congestión que le impidió salir a flote, resultando en su trágico ahogamiento.

Además de ser un destacado campeón de artes marciales y maestro de taekwondo, Jairo era reconocido como un ferviente promotor del deporte y un activo miembro de la Banda Cristiana “XFE”, donde desempeñaba el rol de baterista.

Ataque armado a familia en Chapultepec Muere menor de cinco

Fatal desenlace tuvo un violento ataque armado en la ciudad, una menor de cinco años perdió trágicamente la vida en un ataque armado directo ocurrido en la avenida Chapultepec, al poniente de la ciudad. Los padres de la víctima también resultaron gravemente heridos en el incidente.

D acuerdo a testigos, la familia salía en su vehículo después de cenar en la taquería “El Pata”, ubicada en la mencionada avenida, de pronto fueron alcanzados por un vehículo Nissan, de la línea Versa, color oscuro. Los ocupantes del vehículo agresor

comenzaron a disparar indiscriminadamente contra el automóvil familiar, desatando el caos y la tragedia en plena vía pública.

En medio de la violencia desatada, la menor de cinco años perdió la vida en el lugar de los hechos, víctima de los disparos.

Sus padres sufrieron heridas de gravedad y fueron trasladados de emergencia a un centro médico cercano para recibir atención médica especializada. Por fortuna, otra niña que acompañaba a la familia resultó ilesa físicamente, aunque profundamente afectada por la experiencia traumática.

años

Mueren una niña y un adulto en choque; hay 11 lesionados

Sucedió un accidente vial en la carretera libre, TampicoSánchez Román, tramo Valles-San Luis, en el kilómetro 43, cerca del poblado Rancho Nuevo, donde un hombre y una menor de aproximadamente 3 años, perdieron la vida luego de un impactante choque frontal entre un automóvil y una camioneta.

En el impacto perdió la vida del conductor del auto Nissan y una niña de tres años, quienes no lograron sobrevivir a las graves lesiones ocasionadas por el choque. Los otros ocupantes del automóvil resultaron heridos, al igual que los nueve pasajeros de la camioneta.

La rápida respuesta de los servicios de emergencia, incluyendo paramédicos de la Cruz Roja, la Comisión Nacional de Emergencias y personal de Protección Civil Municipal, no pudo evitar el trágico desenlace.

De los 11 heridos, al menos cuatro fueron trasladados de urgencia a un hospital para recibir atención médica especializada.

Cayó juego mecánico; ocho niños lesionados

Al menos ocho menores resultaron lesionados cuando se desplomó un juego mecánico en los terrenos de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap), en Ciudad Valles.

Este incidente es el tercero en menos de una semana, que involucra juegos mecánicos destinados para niñas y niños.

El accidente ocurrió en el área de juegos mecánicos de la feria, específicamente en la atracción conocida como Jump Frog, una torre diseñada para menores de edad. Según testigos, uno de los cables que sostienen los asientos de los usuarios se rompió, provocando que estos cayeran desde una altura aproximada de ocho metros. Las primeras investigaciones indican que el cable estaba dañado, al parecer rozaba con otro metal y terminó por reventarse.

Inmediatamente, los padres de los ocho menores afectados intervinieron para rescatarlos del juego. Sin embargo, varios de ellos sufrieron lesiones de diversa consideración.

Con patrulla clonada se hacían pasar por policías

Cedral, SLP.- Como resultado de las acciones operativas, desplegadas por Guardia Civil Estatal y Sedena, cuatro presuntos delincuentes resultaron detenidos por usurpación de funciones y ejercicio indebido de la función pública; se les aseguró una unidad presuntamente clonada con balizado de Policía Municipal así como equipo táctico y armamento de utilería.

Tras una breve persecución, los tripulantes del automotor fueron abordados en las calles de Ricardo Flores Magón y Escobedo, se le solicitó que mostraran las credenciales que les acreditaran ser parte de dicha dependencia, pero no contaban con ningún documento oficial.

Se procedió a la detención de un sujeto de 32 años de edad, un hombre de 25 años, otro de 43 años y de uno más de 38 años, quienes vestían ropa táctica en color azul y portaban tres réplicas de arma de fuego tipo pistola, así como chalecos tácticos y candados de mano.

planoinformativo.com PÁGINA 20 - SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024

Las obras más importantes de Rufino Tamayo

Rufino Tamayo, el destacado pintor mexicano del siglo XX, dejó un legado artístico que perdura hasta nuestros días. Su obra, caracterizada por una fusión única de elementos modernistas y tradicionales, ha sido aclamada tanto en su país como a nivel internacional. A continuación, presentamos las cinco obras más emblemáticas de este maestro del arte:

El hombre ante el infinito (1950)

En esta pintura monumental, Tamayo explora la relación entre el ser humano y el vasto cosmos que lo rodea. Con colores vibrantes y formas abstractas, representa la insignificancia del individuo frente a la inmensidad del universo, invitando a reflexionar sobre la existencia y el lugar del hombre en el universo.

Animales (1941)

En esta obra, Tamayo muestra su profundo respeto y admiración por la naturaleza. A través de formas simplificadas y colores audaces, retrata una colección de perros que parecen cobrar vida en el lienzo. Esta pintura evoca una sensación de vitalidad y energía, celebrando la belleza y la diversidad del reino animal.

Tres personajes (1970)

Esta obra maestra destaca por su enigmática composición y su poderosa expresividad. Tres figuras estilizadas se entrelazan en un abrazo, sus cuerpos fusionados en una danza misteriosa. A través de esta pintura, Tamayo aborda temas universales como la conexión humana, la solidaridad y la diversidad cultural.

El Universo (1982)

Esta pintura refleja su fascinación por los misterios del cosmos. Con un estilo que combina lo abstracto y lo figurativo, representa un universo en constante expansión, lleno de estrellas, a través de una ventana. Es una obra que invita a contemplar la inmensidad del universo y a reflexionar sobre nuestra posición en él.

Fraternidad o el Fuego creador (1968)

En esta obra, Tamayo emplea su característico estilo abstracto para representar la fuerza creativa y transformadora del fuego. Con pinceladas enérgicas y una paleta de colores cálidos, plasma la idea de la fraternidad humana y la capacidad del arte para unir a las personas más allá de las diferencias culturales y sociales.

Cultura SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com
CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA THERION Sábado 30 | 19:00 horas Plaza de Aranzazú Campaña autorizada mediante acuerdo INE/CG228/2024 H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ CULTURA MUNICIPAL

El San Luis

Procesión del Silencio

71 años recibiendo amor y fe

El viernes 16 de abril de 1953 se llevó a cabo por primera vez de manera oficial, la Procesión del Silencio, que recorrió las principales calles del Centro Histórico, y que incluía saetas, al más puro estilo español. Cirios y saetas para acompañar a la Virgen de la Soledad, en el centro de México.

Hoy en día la Procesión del Silencio es considerada la segunda mejor procesión del mundo, solo detrás de la que se realiza en Sevilla, España.

Es además, patrimonio cultural de San Luis Potosí, y, como hace 71 años, la hermosa imagen salió a las calles adoquinadas del Centro Histórico para recibir el amor y el consuelo de los católicos potosinos.

La conmovedora imagen de la Virgen de la Soledad, la única que está bajo palio, y que recorre las calles del Centro Histórico entre cirios encendidos, estuvo precedida por las 30 cofradías que participaron este año y que salieron, en una lúgubre columna, por la puerta principal del Templo del Carmen.

Hoy en día, la potosina es la única procesión en México en la que se representan todas las estaciones del Viacrucis.

que se fue...

planoinformativo.com
PÁGINA 22 - SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024 FOTOS: EL ARCÓN DE LOS ABUELOS

Fernando Díaz de León Hernández

PRESIDENTE DE LA CANACO-SERVYTUR

“Para colmo de males se ha suspendido el mantenimiento en las carreteras federales, que es un tema muy grave”

Sector terciario, listo para el desarrollo

Gobierno federal tiene pendientes con SLP

Para Fernando Díaz de León Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), el gobierno federal aún tiene temas pendientes en el estado, pues hay obras de infraestructura que están quedando inconclusas, ya que quedan pocos meses para concluir la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El líder de Canaco San Luis dijo que si bien la visita del presidente López Obrador a la entidad potosina, fue positiva, hay temas pendientes en materia de movilidad que ha dejado pendientes ya que canceló las inversiones destinadas a los trabajos a que se comprometió con los potosinos durante sus primeras visitas a la entidad.

El empresario dijo además que para colmo de males se ha suspendido el mantenimiento en las carreteras federales, por lo que consideró que es un tema muy grave y muy necesario, ya que hay rutas que se encuentran en muy malas condiciones.

Dijo que aunque lo duda, habrá que esperar a ver “Si se puedan llevar a cabo en el resto de su gestión, vemos que ya está por terminar y creo que ha fallado en el tema de las carreteras, vemos que suspendieron ya también las labores, los arreglos y creo que es algo muy necesario que debe continuar, porque es visible que cada vez son más las carreteras que tienen serios conflictos”.

Sector comercio, motor fundamental para el progreso Díaz de León Hernández resaltó la importancia del sector comercio, servicios y turismo como un motor fundamental para el progreso económico y social de una región o país.

Señaló que este sector no solo genera empleo y riqueza, sino que también tiene un impacto significativo en la calidad de vida de la población, la infraestructura y la cultura.

El líder de la Canaco potosina destacó los logros obtenidos durante su primer año como presidente al resaltar mejoras y optimizaciones financieras en la Cámara Empresarial.

Además, mencionó la reactivación de la Comisión de Mujeres Canaco y la Comisión de Jóvenes Canaco. En su gestión también se firmaron múltiples convenios con universidades y empresas para ofrecer mayores beneficios a los afiliados.

Necesario trabajar en unidad

Para el año en curso, Fernando Díaz de León Hernández expresó su optimismo respecto al crecimiento económico del sector terciario, manteniéndose por encima del PIB nacional.

Sin embargo, advirtió sobre riesgos como la inflación, altas tasas de interés, informalidad laboral y posibles cargas impositivas o laborales adicionales para el sector empresarial.

Fernando Díaz de León hizo un llamado a su Consejo Directivo a trabajar en unidad, con esfuerzo y responsabilidad durante el año 2024.

Sector terciario de SLP tiene todo para ser proveedor de trasnacionales

Díaz de León Hernández consideró que las empresas del sector

terciario de San Luis Potosí tienen todo para convertirse en proveedoras de las empresas transnacionales que llegarán a establecerse en la región Bajío, a raíz del nearshoring, aseguró Fernando Díaz de León Hernández, presidente de Canaco Servytur, durante su participación en el primer día de actividades del “Congreso Internacional de Nearshoring: Oportunidades y Retos para el Comercio, Servicios y Turismo”, que se realiza en la ciudad de Aguascalientes.

El líder empresarial señaló que las empresas potosinas tienen un alto nivel de competitividad, pero en ocasiones no conocen los requisitos, certificaciones y estándares de calidad que las transnacionales demandan para poder formar parte de su cadena de suministro, “ahí es donde necesitamos el apoyo federal, estatal y municipal”.

Necesario impulsar plataformas tecnológicas

Fernando Díaz de León Hernández agregó que también se necesitan impulsar plataformas tecnológicas que permitan a las empresas que llegarán a establecerse en San Luis conocer

así lo dijo

“Las empresas del sector terciario de San Luis Potosí tienen todo para convertirse en proveedoras de las empresas transnacionales que llegarán”

el directorio de productos y servicios que se ofertan en la Zona Metropolitana y así evitar que las transnacionales terminen comprando en grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México.

Dijo que durante el Congreso se ha insistido mucho en la necesidad de cumplir con estándares de calidad, y consideró que esto puede incluir certificaciones específicas de calidad, como ISO 9001, Six Sigma u otras normativas de calidad reconocidas a nivel

planoinformativo.com
EN LA VOZ DE...
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.