Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2976

Page 1

PREVÉN INFLACIÓN ELEVADA PARA LOS PRÓXIMOS MESES DIARIO Año VIII - Número 2,976 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 19 INTERNACIONALES NACIONALES COLAPSA PUENTE DE BALTIMORE PAGARÁ MÉXICO AHORA A MIGRANTES DE COLOMBIA Y ECUADOR 3 LA MANZANA DE LA DISCORDIA IMPUESTO VERDE ABARROTAN FUNDADORES PARA DISFRUTAR A EMMANUEL 8 11 18 16 COCCA ARREMETE CONTRA EL TRI 14 GODZILLA Y KONG VAN POR LA TAQUILLA QUÉ HACER EN LA SEMANA SANTA EN SAN LUIS 13 CIUDAD

la encuesta para hoy

De parte del Gobierno Federal señalan que el descarrilamiento del #TrenMaya ocurrió por un posible sabotaje, ¿estás de acuerdo?

A. Sí seguramente

B. Tengo mis dudas

C. Es ilógico

D. No sé / me da igual

¡Colócate en el centro de la acción!
Únete a nuestro

la encuesta de ayer

En días pasado se intentó cancelar la transmisión de “La Hora Nacional” por una queja del PAN argumentando proselitismo a favor de Morena, ¿Qué opinas al respecto?

Exageran

23 % Estoy de acuerdo 62,3 %

¿Aún existe?

9,8 % Nunca la he escuchado 4,9 % resultado

AÑO 8

Recibe contenido exclusivo directamente en tu teléfono. Desde noticias de última hora hasta contenido exclusivo, te mantenemos un paso adelante.

¡Suscríbete ahora y sé el primero en estar al tanto de todo!

Director General

Francisco Javier Rosales

Subdirectora Editorial

Ana Luisa Martín

Director Comercial

Christian Navarro Becerril

Jefe de Información

Norma Cárdenas

Página Web y Redes

Melissa Trejo Contreras

Sociales

Ana Fonte Córdova

Responsables de Sección y Editores

Jesús Navarrete Lezama

Carlos Armando López

Emmanuel Ramírez

Luisa Monsiváis

Mariana Salazar Segura

Alejandro Antonio Romero

Ricardo Godina

Diseño y Arte

Enrique Santiago Gachuzo

Fabián Morán

Arturo Carmona

Redacción y Estilo

María González Moctezuma

Multimedia

Adrián Tovar

Sistemas

Omar Rodríguez Rojas

Colaboradores

Miguel Ángel Guerrero

Leopoldo Pacheco

Filiberto Juárez Córdoba

Gregorio Marín Rodríguez

Jorge Armendáriz

Guadalupe González

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por: Organización Editorial Mexicana, en Universidad 565, colonia Centro, San Luis Potosí, SLP.CP 78000. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí,

planoinformativo.com PÁGINA 2 - MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024
NÚMERO 2,976
SLP. CP. 78200. Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y
representan la opinión de Plano Informativo.
no
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
#PlanoInformativoVIP

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Impuesto verde una batalla que inicia

Congreso validó argumentos de IP

Las diferencias entre el empresariado potosino y el gobierno del estado por la creación de un “impuesto verde” que se pretendía que entrara en vigor el 4 de abril próximo, se agudizaron con el amago de la solicitud de amparos federales que se promoverían en cuanto entrara en vigor la normatividad referida.

Entre las inconformidades externadas por los empresarios está la poca claridad en la definición de los sujetos obligados, ya que lo establecido por el Congreso del Estado el 14 de diciembre de 2023, cuando se creó el impuesto verde, es más bien genérico:

“Sujetos Obligados: Las personas físicas, morales, entidades o unidades económicas residentes en el Estado o los residentes fuera del estado, que tengan instalaciones o fuentes fijas en las que se desarrollan las actividades que determinan las emisiones a la atmósfera gravadas por este impuesto dentro del estado y su delimitación territorial”.

Otra de las “zonas grises” de este nuevo impuesto es la que

describe los gases que causarán estos impuestos:

“Para los efectos de este impuesto se considera emisión a la atmósfera la expulsión directa o indirecta de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluoro-carbonos y hexafluoruro de azufre, ya sea unitariamente o de cualquier combinación de ellos que afecten la calidad del aire, los componentes de la atmósfera y que constituyen gases de efecto invernadero que impactan en deterioro ambiental por provocar calentamiento global”.

Más dudas

La preocupación de los empresarios por esta falta de claridad en los conceptos no es cosa menor, ya que por cada tonelada de dióxido de carbono o equivalente, vertidos al ambiente, deberá pagar 325.71 pesos.

¿Esto es mucho o es poco? Depende del gas que se esté vertiendo al ambiente, porque por ejemplo, una tonelada de Hexafluoro de azufre (SF6) equivale a 23 mil 500 toneladas de CO2, de acuerdo con la tabla de equivalencias oficial. Esto significa que esa tonelada de SF6 le costará a la empresa emisora 7 millones 654 mil 185 pesos, de acuerdo con

la tabla de equivalencias aprobada por el Congreso del Estado en la creación de este gravamen.

Sin embargo, la defensa oficial pretende que, para junio, cuando vence la prórroga aprobada por el Congreso del Estado, ya estará completada la reglamentación que determine quién, cómo, cuándo y dónde se tendrá que aplicar este impuesto.

‘Con peras y manzanas’ explicarán el impuesto verde

El gobernador Ricardo Gallardo señaló que “Si es necesario, con peras y manzanas se les explicarán a los empresarios las bondades que tiene y la utilidad que hay en el impuesto verde”.

Consideró que “muchos no quieren saber o no saben sobre el beneficio que resultará en acciones concretas para solucionar problemas muy importantes de contaminación, como el que causan las ladrilleras en San Luis Potosí”.

Agregó que ya tiene el perfil de la persona que podría ocupar esa titularidad y podría darse a conocer la semana entrante.

No habrá otra prórroga para impuesto verde

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, advirtió

que “No habrá otra prórroga para la implementación del impuesto ecoló gico, más allá de junio de este año”.

Desechó la posibilidad de que ese impuesto se aplique hasta el 2025 y afirmó que ese gravamen estatal tendrá como contribuyen tes primordiales al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y la central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), identificados como dos de las fuentes fijas que generan más emanaciones contaminantes al ambiente.

entre las partes involucradas.

así lo dijo:

Torres Sánchez adelantó que lo más seguro es que los recursos captados por la recaudación del impuesto verde, se canalicen a proyectos y programas medioambientales, como se ha propuesto desde la Iniciativa Privada.

Exigen reglamentación clara

Ahora que se confirmó que el impuesto ecológico sobre emanaciones contaminantes queda prorrogado hasta el mes de junio, deben ponderarse en las mesas de trabajo una reglamentación clara, en la que se defina el retorno del gravamen, pero también sean conducidas por un titular de la Segam, que tenga un conocimiento puntual sobre esa normativa y de los criterios técnicos, señaló Ada Luz

El beneficio resultará en acciones para solucionar problemas de contaminación:

No hay una renuencia a pagar, pero requiere de una reglamentación en la que se asuman compromisos entre las partes involucradas:

planoinformativo.com
LEOPOLDO PACHECO
IPAC

Hay líneas telefónicas para denunciar violencia política de género

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ha habilitado tres líneas telefónicas para atender las quejas o denuncias de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) durante el Proceso Electoral Local 2024, como indica el protocolo para la atención de primer contacto a víctimas de violencia.

Los números (444)122 82 64, (444)122 84 09 y (444)122 84 34, estarán disponibles las 24 horas de los siete días de la semana y serán operados a través de la Coordinación de Género e Inclusión, como primer respondiente ante una situación de violencia, como agresiones o amenazas contras mujeres candidatas o funcionarias electorales, además se ha habilitado una línea Zoom, totalmente confidencial, para asegurar que la distancia no sea un obstáculo para la atención.

Si las mujeres candidatas y funcionarias electorales se encuentren en un municipio distinto a la capital del estado, pueden presentar su queja o denuncia escrita, de manera directa, en los Comités o Comisiones Electorales. Las líneas telefónicas servirán para hacer el primer contacto y la valoración del riesgo.

De ser necesario, denunciará PRI inseguridad

“En caso de que se llegara a presentar, aunque sea una insinuación, por pequeña que sea, lo vamos a denunciar, así de claro”, dijo Sara Rocha Medina, presidenta estatal del PRI, al referirse a la inseguridad que podría afectar a candidatos en estas elecciones. Señaló que en el PRI no se ha presentado nada, aunque antes de los registros de candidaturas sí hubo presiones.

“Hemos padecido muchos temas, efectivamente todavía no arrancaban las campañas y a muchos nos mandaban decir que no fueran a ninguna candidatura, nunca lo denunciamos porque seguimos trabajando, pero si llegara a pasar algo, o tuviéramos alguna sospecha, inmediatamente lo vamos a denunciar, tanto los candidatos como la dirigencia, para que se tomen cartas en el asunto”, explicó Rocha Medina.

Señaló que en todo el estado y en todo el país hay temas de inseguridad, pero se espera que no haya ningún incidente, porque para que se tengan elecciones en equidad, deben tenerse elecciones tranquilas.

El resguardo se realizó con la presencia de representantes de los partidos políticos.

No recogieron su INE más de 3 mil potosinos

El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí va a mantener en resguardo 3 mil 443 credenciales para votar, en las siete Juntas Distritales Ejecutivas del estado, que corresponden a igual número de ciudadanos que no acudieron a recogerlas en el período estipulado, por lo que además estas personas no podrán votar el 2 de junio próximo, informó Leoncio Ricardo Moreno Castrellón, vocal del Registro Federal de Electores.

Explicó que se procedió al retiro físico de las cre-

Tribunal Electoral no está acéfalo: Nicolás Juárez

A pesar de la omisión de la Cámara de Senadores para nombrar de forma definitiva la magistratura que falta para el Tribunal Electoral del Estado, eso no ha impedido que el Tribunal continúe su trabajo de aten ción a los asuntos que le llegan, pues desde hace dos años el Secretario de Estudio y Cuenta, Nicolás Juárez Aguilar, funge como magistrado, y desde hace 14 me ses es presidente del Tribunal Electoral.

Juárez Aguilar informó a los actores políticos y a la ciudadanía en general que el Tribunal Electoral no se encuentra acéfalo, ya que funciona en pleno con tres magistraturas, y atendiendo su carga de trabajo de manera equitativa, distribuida entre las tres magistra turas, entre las cuales se encuentra él desde hace casi dos años, y como presidente desde hace 14 meses.

Dijo que su cargo en el Tribunal es con base en la normatividad electoral, que establece cómo actuar en los casos de ausencia de alguna magis tratura, por ello reiteró que el Tribunal tiene tres magistrados y a su presidente y no se encuentra acéfalo, por lo tanto está listo para afrontar el pro ceso electoral que está en marcha.

denciales de los módulos donde fueron tramitadas, se acomodaron por secciones, se leen en un sistema para indicar por seguridad que estas credenciales están en resguardo; posteriormente se llevaron del módulo a la Junta Distrital respectiva en presencia de los representantes de partidos políticos.

Finalmente, se resguardan las credenciales en un cuarto o bodega sellada, se resguarda el lugar, se pone etiquetas en la puerta, firmadas por los representantes de los partidos políticos, y hasta el 3 de junio se regresan a los módulos para que los ciudadanos puedan recogerlas.

planoinformativo.com PÁGINA 4 - MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024

Con experiencia impulsaremos al Altiplano

INFORMATIVO

Ruth González Silva es capaz de sumarse a resolver los desafíos que las familias del Altiplano potosino enfrentan, como una mayor cobertura en salud y programas sociales, mayor presencia de la Guardia Nacional en carreteras y proyectos para detonar el turismo en la región, dijo la candidata del Partido Verde Ecologista de México al Senado de la República.

En el inicio de su cuarta semana de campaña, Ruth González se entrevistó con entusiastas familias de los municipios de Santo Domingo y Villa de Ramos, a quienes ofreció el apoyo total para que continúe la transformación en San Luis Potosí.

Entre porras de familias trabajadoras de Santo Domingo, la candidata dijo que desde el Senado de la República gestionará re cursos para ampliar la cobertura en salud, del IMSS-Bienestar y los programas estatales como la Clínica Rosa, que incluye consultas médicas y medicamento totalmente gratuito, a fin de que todos los habitantes reciban atención cuando lo requieran.

Habitantes de Villa de Ramos se volcaron a recibir a la candida ta Ruth González Silva quien manifestó el apoyo total a la seguri dad, “solicitaré a la Federación el incremento de personal y opera tivos de vigilancia de la Guardia Nacional, pero también gestionaré recursos para reforzar la Guardia Civil Estatal”.

Desde el Senado de la República gestionaré recursos para ampliar la cobertura en salud, del IMSS-Bienestar y los programas estatales

Mujeres enfrentan barreras para una pensión digna

STAFF PLANO INFORMATIVO

RUMBO AL SENADO

No permitamos más dinero gastado en caprichos

STAFF

PLANO INFORMATIVO

Verónica Rodríguez Hernández, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México al Senado de la República, criticó que tantos millones de pesos se hayan invertido en “mega proyectos” como el tren maya, para que funcione con deficiencias y a menos de un mes de inaugurado haya

La candidata de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Josefina Salazar Báez, se refirió a la reciente publicación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la que advierte que cualquier reforma en materia de pensiones, para ser justa y equitativa, debe contemplar las complejas condiciones laborales, económicas y sociales que delinean el camino de la población hacia la jubilación.

La candidata estuvo de acuerdo con el diagnóstico del IMCO y agregó que esta perspectiva es esencial en México, donde más de 67.6 millones de habitantes son mujeres.

Consideró que a pesar de esta realidad, las iniciativas propuestas por el Ejecutivo federal para incrementar las pensiones de los trabajadores, parecen ignorar las realidades que enfrentan las mujeres y desaprovechan la oportunidad de fomentar un debate para me-

Para ser justa y equitativa, la reforma debe contemplar las complejas condiciones laborales, económicas y sociales hacia la jubilación: Josefina Salazar.

jorar el sistema de pensiones que, en esencia, debería garantizar un retiro digno para todas.

Explicó que las condiciones de retiro de las mujeres de hoy son resultado de políticas públicas diseñadas en el pasado y de estructuras arraigadas en una cultura de desigualdad de género, por lo que a pesar de los avan ces en la conciencia social y las políticas de igualdad, la realidad es que las mujeres continúan enfrentando ba rreras significativas en la construcción de una pensión segura y digna, y así seguirán si las reformas se limitan a medidas superficiales.

Estamos listos para el segundo piso de la 4T

STAFF

PLANO INFORMATIVO

De gira por la Zona Huasteca, la candidata de Morena al Senado de la República, Rita Ozalia Rodríguez Velazquez, dijo que los potosinos “Estamos listos para el segundo piso de la cuarta transformación”, y que con el voto de los huastecos llegará a la Cámara Alta desde donde impulsará lo necesario para consolidar la transformación.

Dijo que “Solo puedo estar agradecida; mis amigos de Aquismón me recibieron de una manera que ni siquiera podía imaginarme, este día en especial sentí mucho su cariño, el orgullo de nuestras raíces, y me queda más que claro que en verdad estamos listos para este segundo piso de la 4T”. Reconoció también que en Huehuetlán sus habitantes recibieron su propuesta con el amor y el cariño a la transformación, que se siente más en estos municipios, donde los habitantes no tienen reparos en manifestar su entusiasmo.

Pie de grabado: La candidata mo-

STAFF PLANO
MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 5 planoinformativo.com
Llegó la hora del cambio, dijo Verónica Rodríguez Rita Ozalia Rodríguez, de gira por la Huasteca.

SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN

En seguridad, federación abandonó a SLP: Eira Haramara

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México al Distrito electoral federal 03, Eira Haramara Noyola Ríos, señaló que el gobierno federal abandonó a la entidad potosina en cuestión de seguridad y esto se refleja en la frecuencia de “incidentes” que han obligado a los candidatos a cargos federales, a modificar sus itinerarios de campaña.

Detalló que ella en lo personal tenía agendada una gira de trabajo en el municipio de Guadalcázar, “Y no pude llegar porque hubo un percance, me alcanzaron a avisar y me regresé, no pasó nada pero fue por seguridad de las personas con las que me iba a reunir y seguridad de las personas que iban conmigo”.

La candidata de Fuerza y Corazón por México no descartó que en algún momento pudiera solicitar protección oficial, aunque a casi un mes de campaña, salvo el incidente en Guadalcázar, ha desarrollado sus actividades con relativa tranquilidad.

Dijo que en sus recorridos por los 13 municipios que abarca el Distrito, la queja recurrente es que los principales problemas son la Seguridad, la Salud y la Educación.

Explicó que los lugareños le han manifestado que se sienten solos para enfrentar a la delincuencia común que los asalta y roba.

No hay distanciamiento con Enrique Galindo: Guajardo

El diputado local del PAN, Rubén Guajardo Barrera, que buscará la reelección en el Congreso del Estado, descartó que haya distanciamiento con el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, después de que no asistió al registro de la candidatura del edil que también busca la reelección.

Guajardo Barrera dijo que sí fue invitado por el equipo del alcalde a su registro, pero debido a que había agendado previamente un recorrido por una colonia de su distrito, no pudo asistir. Sin embargo, su apoyo para el alcalde es una realidad.

Agregó que, si le invitan a participar en la campaña de Galindo Ceballos por supuesto que apoyará, pero de momento no hay acercamientos.

Detalló que “Si me invitan, claro que participaré, si no me invitan pues no, si existe un acercamiento con mucho gusto estaremos trabajando, así como con todos los candidatos que se acerquen estaremos trabajando”.

El legislador dijo que hasta el día de hoy específicamente el alcalde no le ha dicho nada, y es entendible porque apenas están los preparativos para el inicio de las campañas locales, que empiezan el 20 de abril, “pero estaremos esperando, yo estoy con las puertas abiertas, estaremos apoyando a todos los candidatos del PAN y sus coaliciones”.

SARA ROCHA

Nadie va a desaparecer los programas sociales

STAFF PLANO INFORMATIVO

La presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sara Rocha Medina, pidió a la población que no crea los anuncios de que si no gana la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, desaparecerán los programas sociales, porque son un derecho constitucional que nadie puede eliminar a capricho.

“Que la ciudadanía sepa que nadie va a desaparecer los programas sociales porque están en la ley, recuperaremos la paz, y de la mano de nuestros candidatos retomaremos las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, desaparecidos por la 4T”, dijo la dirigente tricolor.

Pidió que “No permitan que nadie les vaya a echar una mentira, porque esos programas sociales ya los pusimos en la Constitución; no permitan que nadie los venga a amenazar con que si no votan por Morena se los van a quitar, eso no es cierto. Ya está en la Constitución, lo votamos todos los partidos, todos”.

Rocha Medina dijo que incluso la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, contempla reducir la edad para recibir el apoyo a partir de los 60 años.

planoinformativo.com PÁGINA 6 - MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024
puede eliminar los
en la Constitución:
El apoyo a Enrique Galindo es real, dijo el legislador. Nadie
apoyos porque ya están
Sara Rocha Medina.

Afluencia turística apenas se ve

Condiciones climatológicas han desmotivado el flujo de visitantes en el Centro Histórico

El periodo vacacional comenzó en el Centro Histórico con actividades comerciales pausadas, y una afluencia de turismo que apenas comenzó a vislumbrarse, señaló Alejandrina Cedillo, empresaria integrante del Consejo Consultivo del Centro Histórico.

Explicó que el movimiento comercial ha sido aún más bajo, derivado de los efectos climáticos, y las fuertes ráfagas de viento.

Esa condición meteorológica, sumado a incidentes que provocaron los vientos en la ciudad, desmotivó la afluencia de personas y turismo a esa zona de la ciudad.

Si se compara con el fin de semana largo anterior, cuando sostuvo que fue notorio el incremento en la afluencia, apenas este martes comenzó a percibirse movimiento comercial.

Estudian esquema vial en Av. Industrias

Las cámaras empresariales trabajan con la UASLP para buscar alternativas de movilidad

En abril estará listo el estudio de movilidad coordinado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para conocer la factibilidad de un esquema vial en la avenida Industrias, para que el flujo vehicular circule por los cuatro carriles disponibles en un solo sentido, hacia la Zona Industrial en el transcurso de la mañana, y a la inversa por las tardes, con la finalidad de que pueda descargarse el congestionamiento que se acumula en la Carretera 57.

Enrique Villafuerte, presidente

de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) explicó que esa medida es complementaria a la estrategia de movilidad dispuesta, en la que comenzarán a construirse segundas etapas de nuevas vías, como es la vía alterna, o la prolongación Salk, y tener otras alternativas. Dijo que deben plantearse soluciones de movilidad a mediano y

largo plazo, en las que se le extraiga el máximo aprovechamiento a la infraestructura existente.

Añadió que ese estudio en elaboración, es el que permitirá conocer aforos, velocidades, tiempos de circulación, y sincronía con la semaforización instalada, para determinar la factibilidad de un eje que conduzca una parte de la carga vehicular.

Buscan impulsar la simplificación administrativa

La apertura de una ventanilla única de trámites forma parte de la estrategia con la que se busca fortalecer la atracción de inversiones, para que los capitales fluyan con más rapidez, señaló Jorge del Castillo, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Dijo que el mandatario Ricardo Gallardo, busca impulsar una simplificación administrativa dentro de la mejora regulatoria que la entidad requiere, y que ha sido una solicitud recurrente entre los inversionistas.

Esa estrategia sin embargo, debe estar acompañada de un esquema parecido, pero desde el ámbito federal.

Explicó que es con un modelo colaborativo, en el que participa el gobierno federal, que contribuye a generar las condiciones más atractivas a la inversión.

Usa tu ahorro Infonavit como enganche con estos bancos

STAFF PLANO INFORMATIVO

Si actualmente trabajas por tu cuenta, pero alguna vez cotizaste al Infonavit, es muy probable que tengas ahorros en tu Subcuenta de Vivienda; de ser así, puedes usar ese dinero como parte del enganche de una hipoteca bancaria para comprar una casa o departamento.

Este esquema de financiamiento se denomina Cuenta Infonavit+Crédito Bancario y en él participan los siguientes bancos:

• Banorte

• BBVA

• HSBC

• Mifel

• Santander

• Scotiabank

Con cualquiera de estas instituciones podrías sacar tu hipoteca y hacer uso del ahorro que tienes en Infonavit. Es importante que consideres que el banco que hayas elegido evaluará tu capacidad de pago y determinará el monto del crédito, así como el plazo para pagarlo. Del total del crédito autorizado, el banco financiará el 70% y el Infonavit el 30% restante.

planoinformativo.com
MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 7

Piden responsabilidad en el consumo de agua

ALICIA LIMÓN

PLANO INFORMATIVO

El doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Poto sí (UASLP) e integrante del Grupo Univer sitario del Agua, advirtió sobre la urgencia de adoptar medidas para enfrentar la crisis hídrica que afecta a la población potosina.

Díaz Barriga Martínez señaló que es fundamental que la ciudadanía compren da la gravedad de la situación y adopte hábitos responsables de consumo de agua, especialmente durante la temporada vaca cional de Semana Santa y Pascua.

Consideró que “La población potosina debe estar ya entendida de que se vive una crisis hídrica”.

Destacó que el desperdicio del agua es un problema que no se puede ignorar, y que la ciudadanía debe tomar conciencia de la necesidad de conservar este recurso vital.

En ciencia, ganas de sobresalir, superan cuestiones de género

“Desde mi experiencia en la academia y la investigación no he advertido diferencia con respecto a si hubiera sido varón; con sidero que en la Facultad de Estomatología tenemos una equidad con respecto a la ciencia, me he desenvuelto de forma normal y estoy convencida que lo principal es creer en uno mismo para llegar a la meta”, señaló la investigadora Norma Verónica Zavala Alonso.

Abarrotan Fundadores para disfrutar a Emmanuel

Antes de la presentación de Emmanuel, los Hermanos Pérez Meza cantaron grandes éxitos de la música mexicana acompañados por mariachi.

En la cuarta jornada del Festival San Luis en Primavera también fue un éxito la presentación, en la Plaza de Aranzazú, de la Orquesta Filarmónica Amigos del Maestro Armando Araiza, con la que los músicos potosinos rindieron un merecido homenaje a quien fuera un gran impulsor de la música en San Luis Potosí.

Este miércoles continúa el Festival con la presentación de Camila como evento estelar en la Plaza de Los Fundadores a las 19:00 horas; así como el espectáculo Miramundo Jazz, con música de México, Italia, Brasil, Francia y Argentina, en el Teatro Alarcón a las 17:30; mientras que en la Plaza de Aranzazú se presenta Pía, a las 18:00 horas y el evento estelar es con la DJ mexicana Mariana Bo.

Dan conocer a los Judas ganadores de la edición 2024

Categoría de innovación

Explicó que nunca tuvo trabas para estudiar un posgrado, tampoco para entrar a laborar a la universidad, acceder a la base, o ingresar al Sistema Nacional de Investigadores. Dijo que las ganas de sobresalir dependen más que del género.

El Museo Nacional de la Máscara dio a conocer la lista de ganadoras y ganadores del XXIX Concurso de elaboración y quema de Judas en su edición 2024, en el que se contó con la participación de 32 artesanas y artesanos. Los Judas serán quemados el sábado 30 de marzo a las 20:30 horas, en la Plaza del Carmen.

RESULTADOS DEL CONCURSO

Categoría tradicional

• 1º lugar, Karla Estefany Sánchez Morales, con su obra El hijo de los siete pecados capitales

• 2º lugar, Francisco Rogelio Vilche Nerio con su obra Pecado Yanish

• 3º lugar, Paulina Gámez Alvarado, con su obra Juguemos.

• 1º lugar, Axel Moreno Bermudes con su obra Días Nublados

• 2º lugar, Mireya Guadalupe Bermudes Hernández con su obra Las malas influencias

• 3º lugar, Norberto Castillo Ramos, con su obra Entre rémoras y mareas rosas: La oligarquía a la defensa de sus privilegios.

• Menciones honoríficas

• Eduardo Ramos Castro por su obra Un calor Infernal

• José Manuel Uresti Zárate por su obra El demonio de la guerra

• Román Bermúdez Almonací por su obra La obesidad Infantil

• Arantza Jimena Morales Medina, por su obra Tu plástico mata

• Eréndira Isamar Zapata Alonso, por su obra Genocida devorando una sandía.

planoinformativo.com
STAFF PLANO INFORMATIVO
PÁGINA 8 - MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024
STAFF PLANO INFORMATIVO

Invertirán 40 mdp en penal de La Pila

Durante su visita al Centro Penitenciario de La Pila, el titular del Poder Ejecutivo del estado, Ricardo Gallardo Cardona, reafirmó su compromiso para dignificar las condiciones de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), por lo que se invertirán 40 millones de pesos para el mejoramiento de los dormitorios uno, dos y tres, así como del área femenil, además de continuar con los programas de preliberaciones y créditos para emprendimientos.

En un diálogo con algunas

PPL, aseguró que lo que busca el gobierno del estado, es que existan espacios dignos para que haya una verdadera reinserción social y cambiar el actual sistema con el que funciona este centro, y en su lugar, tener una penitenciaría que sea ejemplo a nivel nacional.

Pidió que cumplan con las reglas del Centro para que haya una sana convivencia con respeto y que tengan la confianza de que afuera la gente sí está recibiendo ayuda.

Supervisan penal de La Pila representantes del Congreso y Poder

Judicial

Para constatar las condiciones en las que opera el Centro Penitenciario Estatal número 1 de la Delegación La Pila, autoridades del Poder Ejecutivo del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acompañados por representantes de los poderes Legislativo y Judicial, recorrieron sus instalaciones.

Se informó que en dos años se han hecho esfuerzos y un trabajo constante para favorecer la estancia de las 2 mil 177 Personas Privadas de la Libertad mediante programas efectivos de reinserción conformados por

Plantean nuevo proyecto de movilidad en El Saucito

Vecinos presentaron una contrapropuesta

PLANO INFORMATIVO

Las fiestas patronales del Señor del Saucito, hace un par de semanas, generaron otra vez entre los colonos de ese sector, una petición para que sea regenerada la zona, con un proyecto de movilidad que incluye una ciclovía.

El movimiento Saucito

Unido y la junta de participación ciudadana formularon una contrapropuesta al proyecto de paso a desnivel planteado por el

ayuntamiento capitalino, con el que buscan atender lo que llaman el rezago en el norte de la ciudad.

La propuesta está inmersa en los festejos de los colonos, por el nombramiento del Saucito como octavo barrio de la ciudad.

El proyecto elaborado por los vecinos de ese asentamiento, considera una intervención desde la carretera salida a Zacatecas, en las inmediaciones de un centro comercial y departamental, hasta la avenida Fray Diego de la Magdalena, cercano a la Secretaría del Bienestar.

Soledad llama al eficiente ritmo de trabajo y compromiso

Se acordó cumplir a cabalidad el Plan Municipal de Desarrollo fortaleciendo áreas clave como seguridad pública y atención médica

STAFF PLANO INFORMATIVO

El gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez convocó a una reunión de su gabinete legal y ampliado con el fin de reafirmar y fortalecer las labores administrativas y operativas de cara a los próximos meses de esta gestión, y garantizar que el cambio interno y el periodo electoral en curso el servicio y atención a la población en general.

Durante esta reunión, las y los responsables de las diferentes dependencias municipales se comprometieron a mantener el ritmo de trabajo, siguiendo de cerca el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, y continuar brindando un trabajo oportuno a las necesidades de la ciudadanía. Esto implica fortalecer áreas como la seguridad pública, la atención médica, servicios públicos y la eficiencia

en trámites, entre otras labores fundamentales.

Se solicitó mantener una coordinación sólida durante el desarrollo de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE 2024), mediante cada una de las áreas involucradas, con personal de guardia y planes de acción correctos que brinden un ambiente seguro con saldo blanco en este festejo, ofreciendo una celebración de sano esparcimiento para todas las familias locales y visitantes, durante los nueve días de actividad.

Se resaltó también la importancia de colaborar estrechamente en los proyectos coordinados con Gobierno del Estado, asegurando que se disponga de los recursos necesarios para garantizar la eficacia de cada iniciativa. Se hizo hincapié en que cada departamento debe mantener su compromiso y mantener el ritmo sin verse afectado por distracciones externas.

Reportan sismo en el Altiplano DE ÚLTIMA HORA

STAFF

PLANO INFORMATIVO

La noche de este martes se registró un sismo en la Zona Altiplano, de acuerdo a información que ha sido proporcionada por la Dirección Estatal de Protección Civil.

Se informó que el movimiento fue detectado después de las 21 horas, en la estación sismológica de Villa Hidalgo

y habría sido percibido en la comunidad Pozas de Santa Anna, en el municipio de Guadalcazar. Hasta el cierre de esta edición el Sistema Sismológico Nacional aun no define la intensidad del mismo, por lo que se espera la información oficial al respecto.

De acuerdo a la autoridad local hasta el momento no se tienen reportes de afectaciones a personas o inmuebles.

planoinformativo.com MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 9

Opinión

gobierno y asuntos públicos

ALFONSO CARLOS DEL REAL LÓPEZ

POR QUÉ APOYAR AL RECTOR ALEJANDRO ZERMEÑO

TUVE EL GUSTO DE CONOCER AL

Doctor Alejandro Zermeño Guerra a unas cuantas semanas de haberme mudado a San Luis Potosí. Fui invitado a la rectoría a un encuentro institucional que se coordinó a través de las áreas vinculadas a los temas que en aquellos tiempos eran de mi competencia laboral en el Servicio de Administración Tributaria. El encuentro fue extraordinario y déjeme explicar por qué.

SIN YO DIMENSIONARLO, EL doctor Zermeño me convidó de su amplio conocimiento y pulso de la universidad. Me habló de la comunidad universitaria, del nivel de la universidad, de sus programas de licenciatura y de posgrados, de su cobertura territorial, de su historia, de egresados, del esfuerzo institucional, de su problemática. En fin, fueron varios temas.

RECUERDO CON CLARIDAD CÓMO me sorprendió gratamente la exposición del rector, con tanta vehemencia sobre su universidad, y lo recuerdo así porque yo me había preparado para adentrarme en algunas temáticas particulares y pensaba que podía tener una idea de las cosas; sin embargo, ese encuentro marcó una nueva visión de la universidad para mí.

ALEJANDRO ZERMEÑO ME mostró el maravilloso mundo de la UASLP, pero no un mundo color de rosa, sino un universo social con sus distintos matices.

A LA POSTRE, LA RESPONSABILIDAD institucional me llevó a acercarme a la universidad para pedir su apoyo en la realización de distintos eventos. Sin tapujos y sin reservas, se nos abrieron las puertas

de la universidad no pensando solamente en la vinculación entre instituciones, sino pensando en el beneficio que le podríamos acarrear a la universidad, a sus alumnos, docentes y demás.

EN FIN, ESA EXPERIENCIA DE vinculación resultó también de mucha valía para un servidor, que me mostró la nobleza de la institución reflejada en los universitarios con los que coincidí, de distintas áreas, matices, consideraciones, pero con amor al alma máter.

HACE POCO, EN PLÁTICA CON UN rector de otra universidad de la región, le transmitía mi gran y positiva experiencia en el trato con el Rector Alejandro Zermeño y la perspectiva que él me había compartido en algunos encuentros en tres grandes rubros: el fortalecimiento de la autonomía, la consolidación de la pertinencia académica, y la dinamización y espectro vanguardista de una universidad de las dimensiones de la UASLP.

SOBRE EL PRIMERO, EL CONCEPTO lo tengo claro: pasar de la autonomía de gestión a la construcción del prisma que es la autonomía financiera, no es un tema fácil ni se hace de un día para otro.

PARTE DE UNA PREMISA DE trabajo sólida en la que el centro de ello es los cumplimientos irrestricto de todos los compromisos que puede tener una instancia de educación superior para su operación, pero cruzando el factor de la constante gestión ante otras instancias, los ingresos propios, la responsabilidad presupuestaria y el orden administrativo, entre varios cosas.

LO LÓGICO SERÍA QUE LES RECLAMARAN

¿YSI NO CUMPLEN? En cada elección vemos como los candidatos prometen y prometen cosas para pescar el mayor número de votos.

UNOS VAN, DESDE REDUCIR SUS insultantes sueldos; que si el gobierno no tiene las medicinas que te de vales para que las compres en una farmacia particular; que tiene una mejor estrategia para combatir la inseguridad; que la economía mejorará; que se combatirá con mano firme la corrupción; y así puedo seguir de manera casi interminable.

LOS POLÍTICOS SON TAN CÍNICOS Y la ciudadanía tan tolerante, que pueden firmar ante notario público esos compromisos y no cumplirlos, porque no pasará nada.

PODRÁ LLEGAR UNA NUEVA

elección y saldrán de nuevo a pedir el voto. Lo esperado y lógico es que los electores les recriminaran su engaño y los castigaran con su voto en las urnas. En el mundo real, lamentablemente eso no sucede.

HOY VEMOS PÉSIMOS TIPOS CON negros antecedentes, de nuevo pidiendo el voto, desvergonzados y cínicos, pero cuentan con un arma a su favor, despensas y dinero para cooptar una vez más, ya que estas dadivas producen en muchos electores lagunas mentales en tiempos electorales.

OTRA VEZ EL CONGRESO EXHIBIDO. Algo que ya no es novedad es la ineptitud monumental del Congreso del Estado de San Luis Potosí, que además del exorbitante sueldo de los diputados, gastan 3.5

NO SE PUEDE CORRER SIN ANTES aprender a gatear y bajo esa lógica, el objetivo de la consolidación financiera no debe tomarse a la ligera sino por el contrario, darle la importancia que merece.

ESA CLARIDAD ES LO QUE MARCA la pauta para el trabajo constante al interior y al exterior de la institución educativa: gestión, gestión y más gestión.

RESPECTO A LA PERTINENCIA académica, tengo muy presentes dos matices: uno, dar la mayor cobertura a la demanda de educación superior y de posgrados, pero sin perder el alto grado de calidad que se le reconoce nacionalmente a la UASLP (me consta, yo que viví en Ciudad de México escuchaba maravillas de las facultades de Medicina, Estomatología, Contaduría y Derecho, entre otras); y dos, estar a la vanguardia en la oferta académica y los contenidos, y fortalecer la vinculación teoría-práctica en diferentes aristas, lo que generará una mayor vinculación de los universitarios con los sectores productivos, empresariales, gubernamentales y científicos, entre otros.

FINALMENTE, EN CUANTO A LA dinamización y la visión de avance de la UASLP por su historia, presencia y dimensiones, es claro que la ruta de su consolidación como el referente académico, no solamente de San Luis Potosí y sus regiones, (sino incluso en relación con estados como Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo), la obliga a asentarse como una fuerte candidata a ser eje regional y hasta nacional de actividades académicas, de investigación y de crítica social, sin perder de

libertad de 0pinión

vista la maravillosa calidad del mundo universitario, ese conjunto de voces y mentes que a lo largo de su historia la han forjado como una verdadera casa de estudios.

SOY UN FERVIENTE CREYENTE DE la libertad de cátedra y del valor social que tienen las instituciones como la UASLP. Por eso mismo es que deseo enormemente que la comunidad universitaria construya de forma armónica, autónoma, independiente, respetuosa y visionaria la definición de su proceso de elección.

NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER a las otras personas que aspiran a la rectoría de la máxima casa de estudio de las y los potosinos; seguro estoy de que quienes sean, deben ser personas con mucho valor universitario y, por supuesto, con las mejores intenciones con su universidad.

MIS RESPETOS ABSOLUTOS. SÉ que el ejercicio de elección corresponde a los universitarios potosinos y un servidor, respetuoso de las circunstancias (pero egresado de una universidad autónoma, soy egresado de la UNAM), solamente pretende expresar en estas líneas una reflexión en torno a la importancia del impulso al camino que el rector Zermeño ha trazado, por el referente universitario y personal que tengo de él: lo he visto defender a su universidad, estar atento a las necesidades de la comunidad, colocarla en el centro del debate y del interés colectivo de las y los potosinos (no solamente de los universitarios) y entender la ruta de la cordialidad con firmeza y responsabilidad para afirmar el lema: “siempre autónoma, por mi patria educaré”.

LUPILLO GONZÁLEZ

millones de pesos al mes en “supuestos” asesores.

DURANTE LA TERRIBLE ACTUAL legislatura han recibido diversos reveses por el Poder Judicial, ya que la incapacidad de los legisladores es crónica. Antier nos enteramos de otra pifia más y Alfredo Lujambio Cataño tendrá que ser reintegrado como regidor, a la brevedad, al cabildo del ayuntamiento de la capital, ya que un juez determinó reponer el proceso del sucio y asqueroso juicio político implementado en su contra y concluido en un tiempo récord, que bien podría entrar en el libro de los Guinness.

Y ESPERE EL DESENLACE DE ESTE escabroso tema, que tanto legal como socialmente le va a cobrar muy caro a los diputados que se prestaron a esta farsa.

CORRUPCIÓN EN AUMENTO. El

estado de San Luis Potosí va como los cangrejos en eso del combate a la corrupción y las cosas siguen de mal en peor, resulta que ocupó el noveno lugar a nivel nacional respecto al porcentaje de personas por cada cien mil habitantes, que señalaron haber experimentado al menos un acto de corrupción de un servidor público, tanto del gobierno estatal como de ayuntamientos.

INCLUSO, SE ENCUENTRA CON UNA tasa de 15 mil 617 cuando la nacional es de 13 mil 966. En comparación con 2021 se creció un 23.8%

LO ANTERIOR ES CON DATOS oficiales que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio de los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023.

PÁGINA 10 - MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 planoinformativo.com

GODZILLA Y KONG

El nuevo imperio arrasará con la taquilla

El rey primate King Kong tendrá que hacer las paces con la bestia japonesa Godzilla para salvarse a ellos mismos y ayudar a la preservación de la humanidad en Godzilla y Kong: El nuevo imperio, disponible en preestreno limitado a partir de este miércoles y en pantallas a nivel nacional el jueves.

En 2014, Warner Bros., Legendary Entertainment y la productora japonesa Toho firmaron un acuerdo para darle un nuevo aire a dos de los monstruos más emblemáticos y taquilleros de la historia del cine, cuya saga ha generado ingresos en taquilla por más de mil

950 millones de dólares en una década.

Comenzó con Godzilla, estrenada en 2014 bajo la dirección de Gareth Edwards y las actuaciones de Aaron Taylor -Johnson y Elizabeth Olsen.

Le siguió Kong: La isla calavera (2017), del director Jordan VogtRoberts, quien lideró un equipo conformado por Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson y Brie Larson (un equipo muy Marvel) y Godzilla: El rey de los monstruos (2019), dirigida por Michael Dougherty y protagonizada por Kyle Chandler, Vera Farmiga y Millie Bobby Brown.

La cuarta parte, Godzilla vs Kong,

se estrenó en 2021 con Adam Wingard a la cabeza de un elenco conformado por Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, así como los mexicanos Eiza González y Demián Bichir, la cual tuvo escenas en el país.

Esta saga no tiene nada que ver con o Gozdilla Minus One, misma que hace unas semanas se hizo acreedora al Oscar a Mejores efectos visuales.

Al tratarse de un blockbuster programado para Semana Santa, se estima una taquilla de estreno de 50 millones de dólares sólo en Estados Unidos, de acuerdo con Deadline, cifra que tendrá que sumar lo recaudado en México.

Yuridia segunda artista confirmada para la FENAPO 2024

AGENCIA

El Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), anunció que Yuridia, reconocida por su potente voz y su talento incomparable, vibrará en el Teatro del Pueblo de la Fenapo 2024, con todos sus éxitos.

La ex participante de La Academia cautivará al público con su repertorio de éxitos y su energía en el escenario, con temas que

abarcaban desde sus más recientes éxitos como “Qué agonía” y “¿Con qué se pega un corazón?”, hasta sus clásicos como, “Ahora entendí”, “Ángel” y “Ya te olvidé”. En este 2024, la Fenapo busca su perar la derrama económica 3 mil 500 millones de pesos y más de 5 millones de visitas alcanzadas en la edición pasada.

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves

Confirman reboot de Piratas del Caribe

AGENCIA

Tal y como recoge ComicBoock durante una entrevista al productor de Piratas del Caribe, ha confirmado que habrá un reboot de Piratas del Caribe, sin embargo, ya ha provocado dudas entre los usuarios preguntándose si es que tal vez Johnny Depp -60 años- estará de regreso.

Durante una entrevista con Jerry Bruckheimer, productor de películas como Top Gun y Piratas del Caribe, confirmó que traerá nuevos personajes, es decir sin Johnny Depp como Jack Sparrow.

Y aunque hace unos meses se habló sobre un reboot de Piratas del Caribe con Margot Robbie, no se confirmó si es la idea que tienen en mente o quedará descartada.

Cabe recordar que ya han pasado 7 años desde que se estrenó la última película de Piratas del Caribe.

Shakira se sincera “¡el marido me estaba arrastrando!”

AGENCIA REFORMA

En medio de la promoción de su álbum Las Mujeres Ya No Lloran, Shakira apareció en el programa nocturno The Tonight Show con Jimmy Fallon, donde se sinceró sobre la creación de sus temas de dolor y dejó claro que no hay tregua con su ex pareja, Gerard Piqué.

La colombiana compartió en el programa las motivaciones que la llevaron a escribir los temas que componen su reciente disco.

“Necesitaba sentirme mejor, estaba reconstruyéndose y la única que tenía de volver a estar entera era a partir de la música, porque ese es mi pegamento. Me he sentido mucho mejor escribiendo todo lo que sentía. Este álbum ha sido mi catarsis”, reconoció.

Aunque la estrella no nombró de forma directa a Piqué, admitió que “ha sido muy difícil poner todo lo que sentía en un álbum y darle forma, porque no tenía tiempo, era lo que pasaba por tener marido”. “Ahora ya no lo tengo. El marido me arrastraba, no me dejaba. Ahora soy libre, ahora puedo trabajar de verdad” confesó después de recordar que tardó 7 años en lanzar un nuevo disco.

MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 11
AGENCIA

SEMANA SANTA AGENDA

PÁGINA 12 - MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 planoinformativo.com
¡Qué

hacer esta

Semana Santa en SLP!

Exposiciones

Talleres

MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 13 planoinformativo.com
AGENDA

DEPORTES Cocca arremete contra el Tri

AGENCIAS

Diego Cocca puso el dedo en la llaga. El extécnico de la Selección Mexicana no tuvo empacho en cuestionar la falta de actitud de algunos jugadores al momento de estar con el Tri, como sucedió en su gestión, cuando algunos se quejaron por las arduas cargas de trabajo con el argentino.

Y es que Cocca tuvo un paso de cuatro meses en el banquillo mexicano en el año 2013, mismo que culminó con su polémica salida tras caer ante Estados Unidos en la Nations League de la Concacaf.

“A ver yo la queja la tomo como algo natural. Está bueno, te quejaste porque trabajaste mucho, sí. Vas a trabajar mucho conmigo. ¿Quieres estar conmigo? Yo te voy a hacer ganar, pero vas a trabajar mucho. Si no quieres estar dímelo, no hay problema. ‘No, no, mejor me quedo en mi casa, en mi país, en el país donde estoy trabajando y no vengo’. Listo. Ninguno me dijo”, compartió en el programa ‘Faitelson sin censura’ de TUDN. No obstante, el estratega argentino explicó que uno de sus objetivos al frente del Tri era cambiar su mentalidad, aunque evidentemente el tiempo fue insuficiente.

“Eso era una etapa después. El enfrentamiento, el cambiar las mentalidades, el picarlos para que realmente quieran ganar algo en serio. Me faltó tanto proceso, lo hemos vivido tanto, y lógicamen te que el jugador también tiene mucho campo para mejorar. Hay voluntad, no hay conocimiento. Vivimos en una época en que tienes tanta información que se hace muy difícil poder entender la información qué importa y qué sirve”, dijo.

¿DE QUÉ SE QUEJABAN LOS FUTBOLISTAS MEXICANOS DE COCCA?

Durante la Nations League del 2023, en la que México quedó en tercer lugar con Diego Cocca, distintos jugadores se quejaron internamente de que el estratega les ponía cargas de trabajar muy fuertes, incluso bajo el intenso ca lor de Las Vegas. Asimismo, muchos futbolistas lamentaron que se les haya ubicado en un hotel lejano a la lujosa avenida llamada ‘The Strip’ en Las Vegas, ya que muchas de las familias de los jugadores estaban instaladas en esa zona.

Al jugador mexicano ‘no le gusta trabajar mucho’
PÁGINA 14 - MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ CAMILA MIÉRCOLES 27 DE MARZO 20:00 horas Plaza de los Fundadores CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA CULTURA MUNICIPAL Campaña autorizada mediante acuerdo INE/CG228/2024
PLAY-OFF FINAL AMISTOSOS Georgia Ucrania Grecia Gales Polonia Islandia Chile Brasil Francia España 0-0 0-0 2-1 3-2 3-3 (4) (4) (2) (5)
DIEGO COCCA

Inició la Copa Potosi 2024

En los dos primeros encuentros, en el campo Uno el equipo Selección Huasteca se impuso a Galtor por un gol a cero. En el campo número dos la escuadra Tacos Julio Epoxipisos goleó al equipo Potosino FC por 4 contra 0. Y en juego celebrado en la cancha del Estadio Plan de San Luis el conjunto Chofos Pizza se impuso en su debut a “Gente de Arranque” por la mínima diferencia.

En femeniles, el campo número uno de superficie sintética recibió a la UASLP que inició con el pie derecho al dominar a Garritas 3 por 1. Y en el campo 2 de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos” Micpsa” venció a su escuadra hermana Micpsa Junior por 4 a 2.

El Kickoff en la NFL tendrá cambios masivos

AGENCIAS

En la temporada 2024, los pateadores seguirán pateando desde la yarda 35, pero los otros 10 jugadores del equipo de saque inicial se alinearán en la yarda 40 del equipo receptor. Al menos nueve miembros del equipo de regreso se alinearán en una "zona de preparación" entre las líneas de 35 y 30 yardas. Hasta dos regresadores pueden alinearse en una "zona de aterrizaje" entre la línea de gol y la línea de 20 yardas.

San Luis Open

Brillan chilenos

STAFF PLANO INFORMATIVO

Se disputó la Segunda Jornada de los 32vos de final del San Luis Open Challenger, donde la legión chilena mostró su poder al superar a duros rivales.

Tomás Barrios dio cuenta de Schoolke en dos sets con parciales de 7-5 y 6-4, un triunfo sencillo que lo coloca en los cuartos de final este jueves, cuando se mida a Aidan Mayo de Estados Unidos, quien venció a su compatriota Langmo.

Otro chileno, Matías Soto, derrotó a Benjamin Lock de Zimbabue en tres sets, uno de los duelos más ardientes de esta jornada donde el viento amaino y dejó disfrutar con todo en el Deportivo Potosino.

Para este miércoles, tendremos los primeros duelos de la fase de octavos con Pospisil vs Kudia, Tomic vs Huesler, Mejía vs Crawford y Tirante, sembrado número 1 del torneo, ante Gaio.

España y Brasil firman gran empate

En un emocionante encuentro en el Estadio Santiago Bernabéu, las selecciones de España y Brasil igualaron 3-3 en el último amistoso de esta fecha FIFA para ambos equipos.

El primer tanto llegó al minuto 12, con Rodri adelantando a España desde el punto penal. En el minuto 36, Dani Olmo amplió la ventaja con una brillante jugada individual dentro del área. Sin embargo, Brasil reaccionó y en el minuto 40, Rodrygo capitalizó un error de Unai Simón para reducir la diferencia. En el segundo tiempo, al minuto 50, Endrick aprovechó un rebote en el borde del área para igualar el marcador con un potente disparo zurdo. Rodri volvió

a marcar desde el punto penal en el minuto 87, otorgándole la ventaja parcial a España, pero en el tiempo de compensación, en el minuto 90+7, Lucas Paquetá selló el empate definitivo también desde los once metros. El marcador final fue 3-3.

MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 15
EFE
Brasil España 3-3

Nacionales

Detectan primer caso de malaria en Coahuila

AGENCIA

El Laboratorio Estatal de Salud Pública del Gobierno de Coahuila confirmó un caso de malaria en una mujer migrante venezolana en el municipio de Piedras Negras.

Las pruebas correspondientes en la joven de 22 años, fueron positivas y tras ello, la Jurisdicción Sanitaria 01 implementó un cerco epidemiológico.

La mujer, embarazada, recorrió varios países donde se han presentado casos, por lo que el contagio pudo haber ocurrido durante su trayecto.

El paludismo o malaria se transmite por la picadura de mosquitos infectados en zonas tropicales, no se transmite de persona a persona.

Advierten que 30 % de la CDMX se quedará sin agua si no llueve

EFE

El 30 % de la Ciudad de México puede quedarse sin agua dentro de los próximos meses si se atrasa la temporada de lluvias, advirtieron expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes también coincidieron en que la urbe es una de las capitales latinoamericanas con más problemas en abastecimiento de agua e infraestructura hidráulica.

El pronóstico, junto con un estudio y una propuesta titulada ‘Alianza por el agua en abundancia en la Ciudad de México’, también señaló que el agua del subsuelo capitalino está sobreexplotada, lo que además está provocando un hundimiento acelerado de 30 centímetros anuales.

Pagará México ahora a migrantes de Colombia y Ecuador

AGENCIA REFORMA

El Presidente Andrés

Manuel López Obrador informó que el apoyo de 11 mil pesos que se da a venezolanos repatriados será también dado a colombianos y ecuatorianos que sean devueltos a sus países.

Durante la mañanera, López Obrador indicó que ya se firmaron convenios con Colombia y Ecuador.

-¿Este convenio se hará con otras naciones también?, le preguntaron.

“Sí, sí”, respondió AMLO. “Ya firmó Colombia, ya firmó Ecuador”.

La semana pasada, se informó que en acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, México entrega cerca de 11 mil pesos a cada uno de los migrantes que son repatriados a Venezuela.

SER confirma apoyo

La Canciller Alicia Bárcena confirmó que el apoyo, con cargo a las finanzas públicas, se entrega durante medio año, a razón de mil 800 pesos mensuales.

Explicó que el dinero es depositado a los venezolanos en tarjetas del Bienestar.

El convenio fue firmado el 1 de marzo en el marco de la cumbre de la CELAC y el primer vuelo de repatriados partió del AIFA el pasado 16 de marzo con 80 pasajeros. Según cifras oficiales, sólo en enero pasado 255 venezolanos fueron repa triados a su País desde México.

Beneficiarán a 9 mil venezolanos

El Gobierno federal beneficiará a por lo menos nueve mil venezo lanos en ese país sudamericano con la entrega de apoyos directos de 117 y 146 dólares mensuales a cada uno por seis meses.

Mediante el programa “Juntos por el Bienestar”, símil de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se beneficiará a con 146 dólares 5 mil venezolanos para atemperar la migración hacia EU.

A través de la Amexcid, la Federación también pretende apoyar a 4 mil venezolanos con el programa “Sembrando Vida”, apoyo económico que consiste en 117 dólares mensuales por 8 meses.

Ordenan reabrir Caso Agronitrogenados contra Emilio Lozoya

AGENCIA REFORMA

Un tribunal federal ordenó ayer reabrir el proceso por el delito de lavado de dinero contra Emilio Lozoya por el Caso Agronitrogenados. El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México revocó el fallo del juez federal que suspendió en

forma condicional este proceso en su contra, argumentando que Alonso Ancira ya estaba pagando la reparación del daño a Pemex y eso beneficiaba a Lozoya. Lo anterior no implica que el proceso vaya a reanudarse de inmediato, ya que el ex director de Pemex ahora tendrá un plazo de 15 días para presentar un amparo contra la decisión del tribunal.

PÁGINA 16 - MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024
breves
La corrupción descarrila trenes: Gálvez

AGENCIA

Después de que se diera a conocer que uno de los vagones del Tren Maya se salió de la vía la mañana del 25 de marzo, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por parte de la coalición PAN, PRI y PRD; advirtió que la corrupción descarrila trenes, colapsa metros y hunde países.

A través de su cuenta de X, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, exigió que se haga un peritaje para saber qué ocurrió y garantizar la seguridad de los pasajeros.

así lo tuiteó

Voy a gobernar de la mano de las y los jóvenes.

Como Presidenta implementaré Foros Nacionales para que ustedes sean parte de las decisiones.

#MxSinMiedo

“La corrupción descarrila trenes, colapsa metros y hunde países. Afortunadamente no hubo muertos ni heridos en el descarrilamiento del Tren Maya, pero esto es ya una advertencia. Exijo un peritaje de seguridad a la brevedad. Evitemos una tragedia”, escribió.

Antes de que se diera a conocer el descarrilamiento, Gálvez había anunciado que presentó una denuncia en contra de dos de los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y dos de sus sobrinos que presuntamente se coludieron con el empresario Amilcar Olán Aparicio, contratista del Tren Maya, para entregar balasto de menor calidad y obtener ganancias indebidas.

Urgen al INE revisar anomalías en 13 millones de registros

STAFF

Los partidos cuestionaron al INE la posible falta, como duplicados, domicilios irregulares o fallecidos en 13 millones 404 mil registros de la Lista Nominal.

De acuerdo con el informe entregado a la Dirección del Registro Federal de Electores (RFE), los partidos afirman que detectaron 12 millones 454 mil 291 de ciudadanos en el listado con posibles “domicilios irregulares”.

Descarta Sheinbaum que descarrilamiento afecte su campaña

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, descartó durante un mitin en Oaxaca, que el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya afecte su campaña y señaló que confía en la indagatoria anunciada por el Gobierno federal.

Cuestionada sobre la denuncia que presentó la candidata, Xóchitl Gálvez, en contra de familiares de AMLO por posibles actos de corrupción en el Tren Maya, dijo que toda denuncia debe ser investigada.

No obstante, afirmó que llama la atención que Gálvez no pida una indagatoria sobre el ex Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y sus cercanos.complejo cultural de Los Pinos.

así lo tuiteó

¡Equipazo!

Reunión de trabajo con la futura Presidenta de México @Claudiashein y sus coordinadores @mario_delgado @RicardoMonrealA @adan_augusto y un servidor. Vamos arriba con más de 30 puntos de distancia y redoblaremos el paso para arrasar las elecciones en todo el país.

así

lo tuiteó

COMUNICADO DE PRENSA

El Gobierno del estado de Morelos informa que Cuauhtémoc Blanco Bravo ha solicitado una licencia temporal al cargo como jefe del Poder Ejecutivo.

Este día fue entregado ante el Congreso de Morelos el documento donde se expone la solicitud de su separación al cargo, a partir de las 00:00 horas del día 04 de abril y hasta

Al advertir que la sequía es uno de los principales problemas de la agricultura en el País, Jorge Máynez, candidato por MC, prometió a los campesinos en Loreto, Zacatecas que si llega a la Presidencia va a instaurar un Programa Nacional de Infraestructura Hidráulica que, entre otras acciones, propone duplicar el presupuesto de la Conagua en un sexenio.

Máynez indicó que estas propuestas encuentran cabida en un contexto en el que Conagua tiene “el presupuesto más bajo de la historia”.complejo cultural de Los Pinos.

así lo tuiteó

Mientras Sheinbaum “dialoga” con universitarios en montajes fabricados para sus spots, nosotros recorremos el país para escucharlos y hablar de frente. Hay una gran diferencia entre lo nuevo y las campañas de la vieja política. Nuestra campaña es real, la de ella es un montaje.

las 24:00 horas del 02 de junio de 2024, apegándose en todo momento a los procesos correspondientes. En tanto, como lo marca el artículo 63 de la Constitución Política del Estado, quedará al frente del Ejecutivo estatal el actual secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado por un periodo de 60 días. Cabe mencionar que se continuará trabajando con los poderes

Legislativo y Judicial, con la federación y autoridades de los 36 municipios, así como con personas de la sociedad civil y de los diferentes sectores. El Poder Ejecutivo reafirma su compromiso de seguir aplicando políticas púbicas que mejoran la calidad de vida de las y los morelenses, manteniendo la gobernabilidad, paz, seguridad y la reconstrucción del tejido social.

Elige INE a Cacho y Pérez Cañedo para segundo debate

Los conductores Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo serán los moderadores del segundo debate de candidatos presidenciales, previsto para el próximo 28 de abril.

La Comisión Temporal de Debates del INE aprobó la decisión tras una reunión entre consejeros y representantes de partidos políticos.

La consejera electoral, Carla Humphrey, recordó que en este segundo encuentro, las preguntas serán a través de videos de ciudadanos.

planoinformativo.com
AGENCIA REFORMA
Promete duplicar presupuesto de Conagua
REFORMA
AGENCIA REFORMA AGENCIA REFORMA
MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 17

Internacionales

breves

Catástrofes naturales superaron nuevo récord en

pérdidas mundiales

EFE

Un nuevo récord de 142 catástrofes naturales en 2023 suma 108.000 millones de dólares en pérdidas según el Swiss Re Institute, siendo los terremotos de Turquía y Siria los más costosos, con unas pérdidas aseguradas estimadas en 6.200 millones de dólares.

En 2023 se produjeron al menos 30 eventos de gravedad media, con pérdidas de entre 1.000 y 5.000 dólares, muchos más que la media de los diez años anteriores (17), de los cuales 21 fueron tormentas convectivas severas.

Principal alianza opositora de Venezuela logra registrar candidatura

EFE

La principal alianza opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), logró registrar una candidatura a las presidenciales del 28 de julio, tras denunciar trabas en el sistema de postulación. Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), soltó primero el nombre del exembajador Edmundo González Urrutia entre la lista de candidatos inscritos.

Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se haya presentado alguna explicación.

El puerto de Baltimore es uno de los principales puertos de Estados Unidos en el Atlántico por lo que su bloqueo tendrá graves consecuencias económicas

Escanea el QR Te

Desastre en Baltimore

El puente Francis Scott Key era el segundo con el tramo de armadura continua más larga del mundo

El puente Francis Scott Key, de la ciudad estadounidense de Baltimore, colapsó luego de que un barco chocara contra uno de sus pilares, derrumbando la infraestructura y precipitando varios autos contra el río Patapsco. Dos personas fueron rescatadas, una de ellas en estado grave, y seis se

encuentran desaparecidas.

Los afectados eran trabajadores de mantenimiento que se encontraban en el puente, y no ocupantes de vehículos, como se temió al inicio.

La compañía naviera Synergy Marine Group, a la que pertenece el carguero, informó que el barco de 300 metros de longitud se dirigía a Colombo, en Sri Lanka. Según las autoridades, “no hay indicios” de que el accidente fuera intencionado o estuviera relacionado con el terrorismo.

Según un memorando no clasificado de la Agencia de Seguridad de Infraestructuras

Assange logra aplazar extradición

EFE

La extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos desde Gran Bretaña quedó aplazada después de que el Tribunal Superior de Londres dijera que Estados Unidos debe ofrecer garantías de que no enfrentará la pena de muerte.

Los fiscales estadounidenses buscan

enjuiciar a Assange, de 52 años, por 18 cargos, todos menos uno bajo la Ley de Espionaje, por la publicación de alto perfil de WikiLeaks de registros militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

Su extradición es parte de una batalla legal de más de 13 años en los tribunales ingleses.

y Ciberseguridad de EU el buque, con bandera de Singapur, “perdió propulsión” y chocó con “una torre de soporte del puente”. Por su parte, el presidente Joe Biden dijo, que el gobierno federal asumirá el costo total de la reconstrucción del puente, pues señaló que es una importante infraestructura de la región noreste del país de la que dependen 15.000 empleos. El derrumbe del puente, que ha dejado incomunicado el puerto, obligará a que las 21.000 unidades de carga que habitualmente pasan por Baltimore deban desviarse a otros puertos.

a leer nuestra versión web.
invitamos
EFE
planoinformativo.com PÁGINA 18 - MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024
Esclavitud moderna:
Las millonarias ganancias del trabajo forzoso en el mundo gráfico

El trabajo forzoso genera cerca de 236,000 millones de dólares en todo el mundo. La región de Europa y Asia central es la que concentra mayor parte de la generación económica de las diversas formas de esclavitud moderna.

GANANCIAS ANUALES DEL TRABAJO FORZOSO, 2024 | PARTICIPACIÓN POR REGIONES %

FUENTE: EL ECONOMISTA CON DATOS DE OIT

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves

Piden dar mandato dual a Banxico

AGENCIA REFORMA

Devolver al Banco de México (Banxico) un mandato dual que le permita promover el crecimiento ordenado de la economía; así como crear un organismo promotor de la pequeña empresa, son las peticiones de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) para el próximo Gobierno.

Añadió que su política monetaria y cambiaria actual incentiva las importaciones y castiga la producción nacional, afectando la balanza comercial y orientando las nuevas inversiones del nearshoring a tener una baja integración de insumos de producción local.

McDonald’s venderá los famosos donuts de Krispy Kreme

AGENCIA REFORMA

La cadena de comida rápida McDonald’s firmó un acuerdo con una de las marcas más conocidas de donuts de Estados Unidos, Krispy Kreme, para vender sus productos en todos los locales de la hamburguesería en ese país. El acuerdo fija a finales de 2026 la fecha en que los donuts estarán disponibles en la cadena de comida rápida. La colaboración entre ambas que comenzó en 2022, se aplicará ahora a nivel nacional en los 13.500 locales de McDonald´s.

Prevén inflación elevada para los próximos meses

AGENCIA REFORMA

La inflación en México no cederá en los próximos meses, al menos hasta junio, y después comenzará a desacelerar, estimaron analistas.

En la primera quincena de marzo, la inflación general aceleró a 4.48 por ciento desde el 4.35 por ciento de la segunda quincena de febrero, de acuerdo con el Inegi.

“Creemos que va a ser un relativo mal trimestre para la inflación, es decir, que a partir de marzo y hasta junio va a tomar una trayectoria ascendente; mes tras mes, a partir de marzo, vamos a ver aumentos en la inflación”, dijo Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.

Finamex estima que la inflación estará en alrededor de 4.9 por ciento, lo que obligará al Banco de México a ser cauteloso y a

Banxico prevé que la inflación se ubique en 3.5 % en el cuarto trimestre de este año

hacer una pausa en política monetaria, es decir, abstenerse de aplicar otro recorte a la tasa de referencia, misma que ajustó la semana pasada de 11.25 a 11.0 por ciento.

En tanto, Citibanamex anticipó que la inflación general anual en los próximos meses mostrará altibajos, sobre todo porque la inflación de servicios sigue manteniendo una alta persistencia.

Pese a ello, para el cierre de año mantiene sus estimaciones de la inflación anual general y subyacente en 4.3 por ciento y 4.5 por ciento, respectivamente.

Calculan por ciber riesgos 134 mil mdd en pérdidas

AGENCIA REFORMA

Los riesgos cibernéticos podrían causar pérdidas económicas de 134 mil 400 millones de dólares para 2028 en América Latina, de acuerdo con el Reporte de Coyuntura Económica a marzo de 2024 de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). El ransomware fue la principal causa de pérdidas económicas en el mundo y representó 17 por ciento del total de ataques. El promedio del costo de rescate ha

ido de 4.5 hasta los 10 millones de dólares por siniestro, y hay que considerar que el desembolso muchas veces se liquida en dobles y hasta triples rescates, refirió la Comisión en su reporte.

Finanzas > Dólar Canadiense 12.28 12.29 > Euro 18.08 18.09 > Yen 0.1101 0.1102 > Libra Esterlina 21.08 21.09 Variaciones porcentuales. Fuente: Citibanamex divisas > Dólar COMPRA VENTA 16.16 17.16 MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 19 planoinformativo.com

Seguridad

Fatal accidente en la Carretera 57

quedando tendido sin vida sobre la carretera.

Fatal accidente se reportó en la Carretera 57, donde un motociclista perdió la vida. Los hechos ocurrieron a la altura de Ojo Caliente con dirección a Querétaro, cuando el conductor de una motocicleta se impactó contra un camión repartidor,

Testigos y automovilistas que se percataron de los hechos dieron aviso a las autoridades de emergencias, por lo que llegaron al lugar como primeros respondientes los agentes de la Guardia Civil del Estado

El personal estatal aseguró la zona, en espera de la llegada

del personal de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, que luego de recabar los indicios en el lugar y abrir la correspondiente carpeta de investigación, dieron la orden de trasladar el cuerpo del infortunado motociclista a las instalaciones del Servicio de Médico Legal para efectuar los trámites de rigor.

Choque en carriles centrales de Salvador Nava

Un percance automovilístico entre una camioneta estaquitas y un vehículo compacto en los carriles centrales de Salvador Nava, con dirección al Distribuidor Vial Benito Juárez, ocasionó tránsito lento a la altura de la Plaza Citadella.

La policía vial abanderó el accidente, y a través de las redes sociales se pidió a los automovilistas tomar precauciones, ya que se aplicó la medida de reducción de carriles en ese tramo.

Las autoridades viales pidieron a los conductores respetar las indicaciones de la autoridad y no distraerse en el trayecto para evitar un nuevo accidente.

Con arma falsa y un machete intentó robar una tienda

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.- La Guardia Civil Estatal detuvo a un hombre por tentativa de robo a una tienda de abarrotes.

Los agentes estatales efectuaban recorridos de vigilancia en calles de la colonia Azaleas, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cuando al llegar a la avenida Valentín Amador y avenida de Los Pinos, observaron que solicitaban ayuda en una tienda de abarrotes.

Al dirigirse a la zona, los efectivos aseguraron a Juan “N” de 44 años, quien fue señalado de tentativa de robo, asegurándosele una réplica de pistola tipo escuadra de plástico color negro y un machete de 41 centímetros de longitud.

El detenido y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Sujeto ingresa a vivienda y hiere al morador

Un hombre que presuntamente allanó una casa y lesionó a su morador, fue detenido por la Guardia Civil Estatal en el Barrio de Santiago de la capital potosina.

Gracias a una llamada de auxilio al Sistema de Emergencias 911, elementos de la Guardia Civil Estatal acudieron a un domicilio ubicado en el Barrio de Santiago, ya que se reportaba un lesionado tras un presunto allanamiento.

A la llegada de las fuerzas del orden, se detuvo a José “N” de 37 años, por presuntamente ingresar sin autorización y causar daños al domicilio de la persona posible víctima, así como causarle una lesión punzocortante en el pecho.

El asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Detenido por violentar a su propia madre

Acciones preventivas de la Guardia Civil Estatal en toda la zona metropolitana, derivaron en la detención de un hombre señalado de agredir a su progenitora.

Una llamada efectuada al Sistema de Emergencias 911 alertó a los elementos estatales para que acudieran a un domicilio en el Barrio de Santiago, ya que se reportaba un caso de violencia familiar.

A la llegada de las fuerzas del orden, se entrevistaron con una mujer, quien manifestó que era su deseo proceder legalmente en contra Edgar “N” de 25 años, ya que presuntamente la habría agredido física y psicológicamente.

El presunto agresor fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO
planoinformativo.com PÁGINA 20 - MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024

UN TESORO CULTURAL EN LENGUAS INDÍGENAS DE SLP:

PLANO INFORMATIVO

En el corazón de México, en el estado de San Luis Potosí, las lenguas indígenas siguen reso nando como un legado vivo de la rica diversidad cultural del país.

Hasta el año 2021, se registraron todavía un nú mero considerable de hablantes de lenguas indígenas, destacando el Náhuatl con 121,079 hablantes, seguido de cerca por el Huasteco con 95,259, y el Pame con 11,579. Aunque otras lenguas como el Otomí, Mixe, Mazahua, Mixteco y Zapoteco tienen un número me nor de hablantes en San Luis Potosí, cada una añade un matiz distintivo al panorama lingüístico de la región, con 386, 377, 301, 291 y 205 hablantes respectivamente.

Sin embargo, a pesar de la riqueza lingüística de San Luis Potosí, estas lenguas enfrentan el desafío de la preservación en un mundo cada vez más globalizado.

falta de políticas efectivas de revitalización lingüística ponen en riesgo la transmisión intergeneracional de estos idiomas milenarios.

Cultura MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com
CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA MARIANA BO Miércoles 27 | 19:00 horas Plaza de Aranzazú Campaña autorizada mediante acuerdo INE/CG228/2024 H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ CULTURA MUNICIPAL

El San Luis que se fue...

FÁBRICA ATLAS

Era única en su ramo

Se llamaba Fábrica Atlas y era considerada única en su ramo en toda América Latina.

Sin embargo, luego de conflictos laborales entre el propietario y los trabajadores, el 6 de enero de 1938 fue expropiada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, aunque el decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de ese mismo año.

Fue así como las instalaciones de la productora de cable y costales de henequén, palma china y lechuguilla, se entregaron a los trabajadores, convirtiéndola en la Sociedad Cooperativa Atlas, SCL.

El propietario original fue Jerónimo Elizondo, y la producción normalmente era de cinco toneladas diarias, todo manual. Se hacían sacos para maíz, frijol y envase, así como cableado de diferentes medidas hasta de una pulgada, destinados normalmente para la Marina Nacional.

NO LE FALTABA NADA

Ocupaba un área de 45 mil metros cuadrados en los que tenían más de 75 motores eléctricos, que movían 225 distintas máquinas, que eran capaces de dar en veinticuatro horas una producción de 25 mil kilos de cáñamo, lazos, alfombras, esteras, etcétera. También tenía una fundición para crear las piezas para sus propias reparaciones y arreglos de maquinaria. Era la única en el estado que podía usar toda clase de fibras.

Los cooperativistas crearon su propio hospital, y una colonia para ellos, ahora llamada Colonia Rural Atlas, y un anexo donde se construyó el deportivo Lázaro Cárdenas.

La Cooperativa logró sostenerse hasta 1980, cuando las grandes haciendas henequeneras desaparecieron víctimas de la modernidad. La administración de la cooperativa pasó por muchos problemas entre sus socios, yendo de más a menos hasta su demolición en 1994.

planoinformativo.com PÁGINA 22 - MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 FOTOS : EL ARCÓN DE LOS ABUELOS
GUADALUPE GONZÁLEZ Y MARIANA SALAZAR PLANO INFORMATIVO

EN LA VOZ DE...

J. Guadalupe

Torres Sánchez

SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Garantizar la seguridad es una prioridad

Frente a cualquier tipo de violencia que se haga en contra de una mujer, se va a actuar de inmediato

ADRIÁN TOVAR

PLANO INFORMATIVO

PUSIMOS EN MARCHA

EL OPERATIVO ESTATAL

El titular de la Secretaría General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que se tuvo una reunión con los alcaldes de la Zona Huasteca, para poner en marcha el operativo de seguridad y prevención de Semana Santa para todo el estado.

Explicó que se hizo la invitación a todos los presidentes municipales de la Zona Huasteca, el gobernador tuvo una reunión con una parte importante de ellos, para poderles asegurar y transmitir la necesidad, que es una prioridad del estado, de que las instituciones sobre todo públicas municipales, continúen brindando los servicios que prestan.

QUEREMOS QUE VENGAN Y ESTÉN TRANQUILOS

Guadalupe Torres dijo que “El reforzamiento de los operativos de seguridad por la Semana Santa, principalmente para que nuestras carreteras, nuestros parajes, nuestros lugares turísticos, estén bien resguardados por el orden, por nuestra policía, para que aquellos que vengan a San Luis Potosí lo hagan de manera tranquila, que disfruten de esta Semana Santa, que San Luis Potosí en todas sus áreas va a estar muy bien cuidado”. Respecto a si hay focos rojos en materia de seguridad, Torres Sánchez dijo que “Pues mira, son algunas áreas muy focalizadas, como lo que ocurrió en la Zona Media, sin embargo está muy focalizado, no está limitado a una región específica y lo que involucra a este tipo de personas son entre ellos mismos, son rencillas que tienen entre gente del crimen, que por supuesto nosotros no vamos a ser ajenos y no vamos a permitir

que se afecte a la población o a la sociedad”.

El encargado de la política interna del estado consideró que “No es necesario blindar alguna región porque insisto, la seguridad la tenemos perfectamente controlada”.

TENEMOS UN ESTADO TRANQUILO

Torres Sánchez dijo que “El tema de seguridad pública es lo que siempre, todo el tiempo, nos ocupa y que dentro de lo que cabe nos ha permitido que tengamos un estado tranquilo”.

así lo dijo

El reforzamiento de los operativos de seguridad por la Semana Santa, principalmente para que nuestras carreteras, nuestros parajes, nuestros lugares turísticos, estén bien resguardados por el orden, por nuestra policía

Al referirse al más reciente feminicidio, en la capital potosina, el Secretario de Gobierno dijo que “De hecho, no se va a permitir que se quede impune, ya se tiene detenido al personaje que lo ocasionó; está siendo procesado por feminicidio, ese delito se castiga en San Luis Potosí con penas desde los 40 a los 60 años y bueno, desde el gobierno del estado vamos a estar muy pendientes, de manera puntual, a través de nuestra Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito para que se le imponga una pena ejemplar de por lo menos 60 años, que es lo máximo permitido y que en San Luis Potosí se deje bien claro que frente a cualquier tipo de violencia que se haga en contra de una mujer, se va a actuar de inmediato y de manera muy firme y contundente”.

MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 23
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.