Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2974

Page 1

DEPORTES ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES planoinformativo.com DIARIO Año VIII - Número 2,974 LUNES 25 DE MARZO DE 2024 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 19 LOS MILLENNIALS SON LA GENERACIÓN MÁS ENDEUDADA EN MÉXICO HUBO POCA O NULA DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL MÁS OBRAS DINAMIZARÁN LA MOVILIDAD EN LA ZONA METROPOLITANA ESTADO SEMANA SANTA LLEGA CON POCAS EXPECTATIVAS ALEKS SYNTEK, KIKA ÉDGAR Y LA BIG BAND JAZZ DE MÉXICO & FRIENDS ENAMORAN DE LA MÚSICA AL FESTIVAL SAN LUIS EN PRIMAVERA PROMETE RUTH GONZÁLEZ SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA CAPITAL MÉXICO NO PUEDE CONTRA EU 0 - 2 9 6 3 SUMAN 137 MUERTOS POR ATENTADO TERRORISTA EN MOSCÚ MODERATTO DICE ADIÓS DESPUÉS DE 23 AÑOS 11 18 CIUDAD 8 14

la encuesta para hoy

¿Qué opinas sobre la promoción para #SanLuisPotosi en #SemanaSanta?

A. Ha sido muy buena

B. Tengo fe

C. Definitivamente faltó

D. No he visto nada

Se anunció un programa en el que se el Gobierno Federal entregará 660 dólares a migrantes venezolanos que se regresen a su país, ¿qué opinas al respecto? Vota

AÑO 8

NÚMERO 2,974

Director General

Francisco Javier Rosales

Subdirectora Editorial

Ana Luisa Martín

Director Comercial

Christian Navarro Becerril

Jefe de Información

Norma Cárdenas

Página Web y Redes

Melissa Trejo Contreras

Sociales

Ana Fonte Córdova

Responsables de Sección y Editores

Jesús Navarrete Lezama

Carlos Armando López

Emmanuel Ramírez

Luisa Monsiváis

Mariana Salazar Segura

Alejandro Antonio Romero

Ricardo Godina

Diseño y Arte

Enrique Santiago Gachuzo

Fabián Morán

Arturo Carmona

Redacción y Estilo

María González Moctezuma

Multimedia Adrián Tovar

Sistemas

Omar Rodríguez Rojas

Colaboradores

Miguel Ángel Guerrero

Leopoldo Pacheco

Filiberto Juárez Córdoba

Gregorio Marín Rodríguez

Jorge Armendáriz

Guadalupe González

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por: Organización Editorial Mexicana, en Universidad 565, colonia Centro, San Luis Potosí, SLP.CP 78000. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP.

planoinformativo.com PÁGINA 2 - LUNES 25 DE MARZO DE 2024
CP. 78200. Las opiniones expresadas
documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de Plano Informativo.
encuesta
en este
la
de ayer
en las redes sociales de Plano Informativo
Es una buena medida 4,8 % Debe revisarse 6 % Mejor invertir en México 89,3 % No sé / Me da igual 0 % resultado Te invitan RECORTA Y CANJEA ESTOS CUPONES EN TAQUILLA AL CINE Y DISFRUTA LA MAGIA DEL CINE ¡A PRECIO ESPECIAL! Y

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

SEMANA SANTA LLEGA CON POCAS EXPECTATIVAS

La próxima temporada vacacional, la de verano, ya debería estarse promocionando:

Rafael Armendáriz Blázquez

HOTELES EN CRISIS

Aún hace falta una mayor promoción turística efectiva de San Luis Potosí, para que los establecimientos hoteleros logren recuperar los mismos niveles que se tuvieron en la pre pandemia, señaló Rafael Armendáriz Blázquez, presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Advirtió que tiene que impulsarse con participación del ámbito público, una mayor capacitación del sector, ya que han detectado un déficit de colaboradores, en los diferentes servicios.

Consideró que "La próxima temporada vacacional, la de verano, por ejemplo, ya debería estarse promocionando, también los fines de semana largos, no podemos estar a expensas de que el turismo llegue por sí solo, se tiene uno cautivo, pero hay que crecer los números".

Dijo que desde el impacto de la pandemia de covid, hace poco más de tres años, los niveles de ocupación hotelera no han logrado recuperar las cifras de años anteriores.

Consideró que el crecimiento de la entidad obliga a replantear la estrategia de promoción.

RIESGO DE MENOR ARRIBO DE TURISTAS

Representantes del sector turismo expresaron su inconformidad por la falta de promoción turística de San Luis Potosí con respecto a la Semana Santa, una de las temporadas vacacionales más importantes para el estado.

Carlos Gerardo Solares Sánchez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, criticó la notoria falta de promoción, que se vio reflejada en la escasa ocupación hotelera en el puente del 5 de febrero.

Fernando Díaz de León, presidente local de la CanacoServytur, dijo que la promoción debió intensificarse, antes de comenzar la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua.

RESERVACIÓN EN HOTELES

AL 65%

De acuerdo con datos proporcionados por el secretario de Turismo del Estado, previo al arranque del periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, los niveles de reservación hotelera, en promedio alcanza 65 por ciento lo que para Juan Carlos Machinena es una cifra muy satisfactoria.

Dijo que la derrama económica

de la temporada, será de cerca de mil 500 millones de pesos.

Explicó que las reservaciones se han concentrado en la Zona Huasteca, y en el área metropolitana.

Dijo que está considerado que la mayor afluencia se presentará en la capital, por los eventos religiosos y deportivos, y en los municipios de Rioverde, Tamasopo, Aquismón y Ciudad Valles.

Machinena dijo que ya hay reportes de que el turismo comenzó a fluir hacia la región Huasteca.

TURISMO NO SE DEBE CONCENTRAR EN LA HUASTECA

La crisis provocada por la escasez de agua ha impactado los parajes naturales, principal atractivo turístico de la Huasteca, obliga a pensar en la creación y desarrollo de otros productos turísticos consideró Susana Estrada, presidenta de la sección especializada de Agencias de Viaje de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

RESTAURANTEROS ESPERAN REPUNTE

Los establecimientos restauranteros del Centro Histórico, así como los que se ubican en la Zona Huasteca son los que tendrán los mayores

repuntes de operaciones, durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, señaló Alejandro Espinosa Abaroa, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Detalló que "La Semana Santa es quizá para la industria gastronómica, en el caso del Centro Histórico de la capital, la más atractiva, porque es cuando vemos el incremento en el turismo, y que también beneficia por ejemplo, al sector de la hotelería".

FALTA TRAER MÁS TURISMO EXTRANJERO

Fernando Díaz de León Hernández, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), consideró que San Luis Potosí requiere una mayor promoción turística de sus atractivos y parajes a nivel internacional, para lograr que aumente el volumen de turismo extranjero.

SE PREPARARON PAQUETES PARA CONOCER EL ESTADO

Díaz de León Hernández dijo que las agencias de viajes afiliadas a la Canaco-Servytur prepararon paquetes con transporte, hospedaje y alimentos, para conocer las diferentes regiones del estado.

planoinformativo.com
LUNES 25 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 3
Hasta el 29 de marzo habrá candidaturas oficiales

La fecha límite para que el Ceepac dictamine sobre las solicitudes es el 29 de marzo

STAFF PLANO INFORMATIVO

El pasado viernes terminó el plazo de solicitud de candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales en San Luis Potosí. El consejero Marco Iván Vargas destacó que están en proceso de verificación de las candidaturas por partido y las independientes.

Señaló que “Hay que recordar que son 4 para ayuntamientos (de manera independiente), que deben estar cumpliendo con preceptos o con los principios de paridad y con las distintas acciones afirmativas”.

El consejero electoral dijo que, hasta el momento no se tienen candidaturas oficiales, pues las solicitudes serán dictaminadas a través de criterios de paridad y en segunda instancia del Ceepac, para saber si se cumple con los requisitos que establece la institución, con fecha límite del 29 de marzo.

Hoy definen número y ubicación de casillas

El Instituto Nacional Electoral publicó la cronología de los trabajos que llevará a cabo rumbo a la jornada electoral del 2 de junio en San Luis Potosí.

Para hoy, 25 de marzo, se tiene programada la Aprobación del número y ubicación de casillas básicas y contiguas.

La primera publicación de la lista de ubicación de casillas en los

lugares más concurridos del distrito electoral y en los medios electrónicos del Instituto está programada para el 15 de abril próximo.

Para el 24 de mayo se tiene programada la Acreditación de representantes ante las Mesas Directivas de Casilla.

El próximo 6 de abril se llevará a cabo la Segunda insaculación y designación de funcionariado de Mesas Directivas de Casilla.

Del 20 al 30 de abril está programada la definición y Aprobación de

los mecanismos de recolección del material electoral

La Acreditación de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes ante los mecanismos de recolección se llevará a cabo del 28 abril al 30 de mayo.

De acuerdo con este calendario la Jornada Electoral está programada para el 2 de junio, cuando los ciudadanos podrán acudir a depositar su sufragio de las 8:00 a las 18:00 horas.

Establecerán mesas de seguridad en cada distrito Gobierno debe reforzar medidas de seguridad de campañas

Se llevó a cabo la Primera Reunión Estatal de Seguridad con motivo del Proceso Electoral Concurrente

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en conjunto con autoridades federales y estatales celebró la Primera Reunión Estatal de Seguridad con motivo del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 que se desarrolla en la entidad.

El delegado del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, dijo que la reunión tuvo como objetivo la articulación de acciones de seguimiento de los procesos operativoslogísticos y en materia de seguridad para el blindaje del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, en la entidad.

Explicó que “Acatando la instrucción del Tribunal Federal se implementarán mesas en cada uno de los distritos electorales federales, con el fin de estar blindados y en comunicación todos”.

Se hizo referencia a datos relevantes de cada distrito federal: número y ubicación de casillas, casillas especiales y presentación de enlaces distritales en materia de seguridad.

A poco de alcanzar el primer mes el desarrollo de las campañas políticas, la administración gubernamental deberá reforzar las medidas de seguridad que garanticen que las actividades proselitistas de los diferentes candidatos puedan realizarse en las condiciones más adecuadas, sostuvo Luis Gerardo Ortuño presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Apuntó que con la eventual incorporación de los candidatos de las elecciones de carácter local, con presencia en los 58 municipios, el esfuerzo de seguridad coordinado deberá ser más amplio, en su cobertura y vigilancia, pues es un imperativo que el entorno electoral sea uno

garante de la legalidad, y la participación democrática. Desde el ámbito de la gobernabilidad, y en su caso, con los esquemas de seguridad más oportunos, se debe de evitar que haya un desbordamiento de las pasiones, apuntó.

El presidente local de Coparmex dijo que lo que debe prevalecer en las campañas son las alturas de miras, el respeto y el desarrollo de propuestas factibles y reales.

planoinformativo.com
PÁGINA 4 - LUNES 25 DE MARZO DE 2024
Luis Gerardo Ortuño presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Realizan foro “Participación ciudadana

entre

la juventud”

El propósito es que los jóvenes entiendan la importancia de ejercer un voto informado

En el marco del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y la Junta Local del INE, organizaron el foro “Participación ciudadana entre la

juventud”, en las instalaciones de la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID.

Esta actividad tuvo la finalidad de dar información para que la ciudadanía ejerza su participación libre y razonada en la Jornada Electoral, a través de la socialización de información electoral y sobre la importancia de la participación para fortalecer el conocimiento de la población sobre el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Resaltaron la importancia de fomentar en la juventud el ejercicio del voto informado y razonado con la divulgación de contenidos y materiales en medios digitales que lleven a la reflexión.

Lo que queremos es estar unidos:

David Azuara

Ya estamos cansados los ciudadanos de este tipo de dinámicas que no ayudan a México, dijo David Azuara

STAFF

PLANO INFORMATIVO

Para David Azuara Zúñiga, los potosinos están recibiendo muy bien la propuesta de las coaliciones Fuerza y Corazón por México y Fuerza y Corazón por San Luis.

Dijo que “Nos están abriendo mucho sus casas, nos externan el apoyo para Xochitl Gálvez, nos externan el apoyo por un servidor, y se nota que está muy motivada la gente para participar”.

Señaló que “Han visto cómo nos han dividido desde Palacio Nacional, en donde si no estás de acuerdo con lo que opina el presidente, estás mal”.

Entonces, dijo el panista, ya estamos

cansados los ciudadanos de este tipo de dinámicas que no ayudan a México, nosotros lo que queremos es tratar de unirnos como mexicanos para sacar lo mejor de todos, unirnos para poder ayudarnos los unos a los otros y no seguir con esta dinámica de la cuatro transformación, específicamente Morena, en donde nos están dividiendo, en donde vemos cómo nada más se trata de estar golpeando a las personas que no opinan igual que el presidente.

La principal lucha será contra las adicciones

POLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Para Daniel Guillén, “Es algo vital el tema de agua así como el de seguridad, que lógicamente son importantes y tenemos que tener una buena proyección”.

Consideró que “Tenemos que tocar puertas a diferentes instituciones y necesitamos sacar adelante este distrito que está la verdad muy rezagado”.

Detalló que él y su equipo se reunieron con un instituto de jóvenes de adicciones, porque “Los queremos apoyar, los queremos arropar porque ellos son los que necesitan más de nosotros”.

Consideró que “Tenemos que empezar a focalizar desde un inicio, porque los niños desde los 8, 7 años ya están con las adicciones. Entonces necesitamos arroparlos y tenerlos en un buen ámbito”.

Ofrece Valladares atender las necesidades del distrito

VI

Trabajaremos para reforzar los recursos para el estado, dijo el candidato

POLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Juan Carlos Valladares Eichelmann, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Cámara de Diputados, prometió un fuerte impulso al Distrito 6, y dijo que en conjunto con Ruth González Silva, candidata al Senado, reforzarán el apoyo presupuestal del estado para atender las necesidades de la región.

Valladares Eichelmann ha visitado ya muchas colonias del distrito VI, identificando las principales inquietudes, como el suministro de agua y el fomento al empleo, comprometiéndose con los habitantes a gestionar mayores recursos para el estado y mejorar la infraestructura hídrica.

planoinformativo.com LUNES 25 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 5

Promete Ruth González solución a los problemas de la capital

STAFF PLANO INFORMATIVO

En su tercer fin de semana de campaña senatorial por el Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), Ruth González Silva convivió con entusiastas vecinos de las colonias Fovissste y General I Martínez, a

quienes prometió el apoyo total para resolver, en conjunto con la próxima alcaldesa, los problemas que el Ayuntamiento actual no ha podido atender, como la inseguridad, servicios municipales, alumbrado, agua potable, entre otros.

“Con voluntad y solidaridad, sacaremos de la marginación a

los habitantes de colonias populares de la capital potosina”. Arropada por la ola verde que recorre el estado, la candidata hizo un llamado a la ciudadanía para que el próximo 2 de junio vote por las y los candidatos del Verde y continúe la transformación de San Luis Potosí.

Rita Ozalia llamó a votar por el segundo piso de la 4T

La candidata resaltó que la organización es fundamental en las comunidades

STAFF PLANO INFORMATIVO

Recuperaremos seguridad, salud y estancias infantiles

Tenemos el apoyo de los potosinos, dijo Sara Rocha

La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sara Rocha Medina, dijo que “Vamos a recuperar la seguridad, la salud y las estancias infantiles para todos los potosinos porque contamos con el apoyo de los potosinos a los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis Potosí”.

Agregó que aunque todavía no empiezan las campañas proselitistas, los potosinos han hecho evidente el apoyo a los tres partidos que conforman la coalición.

Rocha Medina estuvo presente en la Sesión de la Comisión Política Permanente del PRI Nacional, que encabezó Alejandro Moreno.

Explicó que en esta reunión se tomaron importantes acuerdos en temas internos relacionados con el proceso electoral.

Respaldaremos a la Zona Media: Verónica Rodríguez

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México al Senado de la República, Verónica Rodríguez Hernández, visitó la Zona Media y en Ciudad del Maíz dijo que “No hay más duda de que vamos a continuar con el buen trabajo, y mi compromiso

como Senadora será respaldar con todo a este municipio”.

La candidata de la coalición dijo que “Llegó la hora de avanzar, por eso traigo hasta ustedes el compromiso de la coalición, para garantizarles que si nos dan su confianza, la respuesta será positiva y trabajaremos a favor de ustedes, para subsanar sus principales carencias”.

Promueve PRI la campaña Tolerancia cero

JORGE TORRES

PLANO INFORMATIVO

La candidata resaltó que la organización es fundamental en las comunidades para dar seguimiento al proyecto de nación, el “Plan C” y alcanzar los 100 pasos hacia la transformación que propone

Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, candidata de San Luis Potosí al Senado de la República por Morena, se presentó en la localidad de Chununtzén, en el municipio de Huehutlán, y en la cabecera municipal de Aquismón.

Claudia Sheinbaum. Destacó los programas que se impulsarán desde el Senado, que abarcan el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, la implementación de becas para estudiantes que cursen desde kínder hasta secundaria en escuelas públicas, y la propuesta de trabajar en pro de la gratuidad en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso en marcha una campaña de promoción de los candidatos federales de la coalición Fuerza y Corazón por México, en la que advierten que se está exigiendo Tolerancia Cero a la delincuencia.

Con el slogan “El PRI SÍ resuelve”, el tricolor hace un llamado a la población para que voten por las y los candidatos federales de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Advierten que ya Basta de salir a la calle con miedo, y que se comprometen a mejorar las condiciones de seguridad desde el Congreso de la Unión.

planoinformativo.com PÁGINA 6 - LUNES 25 DE MARZO DE 2024

Cuatro empresas japonesas invertirán en SLP

La gira que se realizó a Japón resultó positiva en muchos aspectos relacionados con el fortalecimiento de la relación que hay en lo industrial y con el desarrollo económico, así lo señaló el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo.

El gobernador señaló que serán cuatro empresas niponas las que invertirán en el estado de San Luis Potosí y Taxan es una de ellas, dedicada a los componentes electrónicos, que se encuentra lista para operar.

“Más de 1,500 empleos vamos a tener nada más con una sola empresa, las

ampliaciones de Daikin que también ya quedaron firmadas y autorizadas”, detalló el mandatario.

Explicó que aún no puede revelar el nombre de las empresas restantes, pero dijo que la información concreta se dará a conocer hasta después de las elecciones.

Sin embargo, detalló que para este 2024 se pronostica que en inversión japonesa se rebase los dos mil millones de dólares de inversión y se generen casi 3 mil empleos y agregó se buscarán más inversiones japonesas destinadas a la zona huasteca y zona Altiplano de San Luis Potosí.

Para este 2024 se pronostica que en inversión japonesa se rebase los dos mil millones de dólares de inversión y se generen casi 3 mil empleos

Iniciativa privada se encargará de operación de Tanque Tenorio

Gobierno del Estado anunció la concesión de la planta tratadora de agua

Para Gerardo Bocard, presidente local, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), es una buena opción que se considere un modelo de concesión para la operación de la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) de Tanque Tenorio.

El empresario apuntó que el gobierno estatal, ha dicho que dentro de poco, esa PTAR será sometida a un modelo concesionado para sus operaciones, pues es indispensable que reanude los

Bares y antros, una industria en crecimiento

La eventual apertura de más bares, restaurantes y antros, durante el 2024 refleja que se ha logrado estabilizar esa industria, después de los efectos de la pandemia del covid, y comenzaron a incrementar los proyectos de inversión.

Roberto Pinto, presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento de San Luis Potosí sostuvo que en la primera sesión ordinaria del organismo, en el mes de febrero, fueron presentados 20 proyectos, para desarrollar nuevos establecimientos, durante el primer semestre de este año. Esa cantidad se añade a los 13 bares, restaurantes y antros, abiertos en 2023.

Pinto afirmó que, desde el año pasado, la industria del entretenimiento ha comenzado a tener un panorama más favorecedor, con establecimientos que operan de manera regular.

El empresario explicó que los proyectos de inversión que fueron presentados en febrero, estarán en operaciones hacia el mes de julio.

Procesión del Silencio se transmitirá por televisión

Será transmitido a través de las señales de Canal 9 y Radio María

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Secult invita a vivir de cerca la Procesión del Silencio, considerada Patrimonio Histórico del Estado y una de las más importantes del mundo, el próximo viernes 29 de marzo, a las 20:00 horas, por las principales calles del centro de la ciudad.

Las Cofradías que integran la Procesión del Silencio, la Asociación Tradiciones Potosinas, autoridades estatales y municipales, de Protección Civil y Seguridad Pública se encuentran preparadas para resguardar el evento que congregará a más de dos mil participantes de las 30 cofradías, así como a los cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

niveles de operaciones que tenía con anterioridad, sin embargo, también ex puso que ese proceso debe ser realizado apegado a la legalidad, y con la máxima transparencia posible.

Recordó que Tanque Tenorio son instalaciones operadas por personal de la Comisión Estatal del Agua que están listas y en funcionamiento, para que se retome su operación de manera más eficiente, y se incrementen los volú menes tratados.

También expuso que antes se traba jó con un modelo concesionado, cuya utilidad quedó demostrada al funcionar ese complejo de forma ininterrumpida.

El empresario agregó que dentro de ese proceso, en forma simultánea, se hará una revisión detallada, para garantizar que la planta no tenga

Como parte de la salvaguarda y difusión de este importante evento cultural, será transmitido a través de las señales de Canal 9 y Radio María.

Desde el 7 de noviembre de 2013, el Estado reconoció la relevancia de esta manifestación cultural que por su significación debe preservarse y salvaguardarse.

planoinformativo.com
STAFF PLANO INFORMATIVO
LUNES 25 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 7

Aleks Syntek, Kika Édgar

y

la

Big Band Jazz de México & Friends enamoran de la música al Festival San Luis en Primavera

STAFF

PLANO INFORMATIVO

En el segundo día del Festival Internacional San Luis en Primavera, llenó el escenario el show de la Big Band Jazz de México & Friends, en celebración del aniversario 25 de esta espectacular orquesta, que unió su talento con grandes cantantes como Aleks Syntek, Kika Edgar, Aranza, Iván Caraza, Karely Esparza y Alfonso Alquicira. Por su parte, en Plaza de Aranzazú, Mario Bautista hizo disfrutar a su público en una sensacional presentación.

Plaza de los Fundadores retumbó con boleros, baladas contemporáneas y un repertorio repleto de nostalgia y que es parte de las vivencias y experiencias de las potosinas, potosinos y visitantes que aprovecharon para cantarlas a todo pulmón, aunque hubo quien tomó a su pareja para bailar cuerpo con cuerpo.

Kika Edgar engalanó este concierto con sus intensas interpretaciones de diversas canciones muy conocidas por la asistencia; por su parte, Aleks Syntek resonó en el corazón de San Luis Capital con varias de sus composiciones y de otras grandes personalidades de la música, pero orquestadas. Por su parte, Iván Caraza se lució con Música Suave y Emociones; mientras que Aranza con su espléndida voz entonó canciones que trajeron recuerdos a las miles de personas congregadas en gracias al Festival San Luis en Primavera.

Igualmente, el concierto tuvo sus momentos para que las y los artistas que integran Big Band Jazz de México demostraran su virtuosismo en cada uno de los instrumentos que hicieron sonar de manera magistral. Los temas clásicos estremecieron a la multitud, ya que se convirtieron en sin igual duelo de voces y sentimientos, perfectamente arropados al estilo Big Band.

Antes de este magno concierto, el país invitado Francia hizo presencia con el grupo Agathe, quienes pusieron a bailar a la gente con su fusión de cumbia francesa, con letras alegres entre español y francés, y con un ritmo contagioso que celebró y bailaron miles de potosinos y visitantes.

MARIO BAUTISTA DESLUMBRA EN LA PLAZA DE ARANZAZÚ

La Plaza de Aranzazú lució pletórica en la presentación de Mario Bautista en el marco del Festival Internacional San Luis en Primavera 2024. El cantante mexicano brindó un espectáculo inolvidable para el público potosino y para los turistas nacionales e internacionales que se congregaron para disfrutar de su talento, en el concierto inaugural de este escenario.

El evento, totalmente gratuito, atrajo a una multitud entusiasta que se deleitó con los grandes éxitos de Mario Bautista, incluyendo temas como “Baby Girl”, “Brindo”, “No Digas Nada” y “Mejor Así”. Con su energía y su carisma en el escenario, el artista logró conectar con la audiencia y crear una atmósfera llena de emoción y diversión. El público presente disfrutó de una experiencia musical única, en la que la pasión y el talento de Mario Bautista se fusionaron para crear un concierto memorable. El Festival Internacional San Luis en Primavera 2024 ofrece una programación variada y de alta calidad que enriquece la vida cultural de la ciudad.

Previo a la presentación de Mario Castañeda, Sofía Thompson deleitó al público potosino con su música que mezcla con mucha energía el pop, el funk y la música electrónica.

Falta de agua generará peleas entre la población

Hace algunos años se decía que las guerras serían por el agua

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Dra. Violeta Méndezcarlo Silva, profesora investigadora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, especialista en materia ambiental, manifestó que la explotación del agua se está realizando sin ninguna responsabilidad, iniciando la pugna entre el acceso al vital líquido por parte de las poblaciones y también con fines

económicos.

Señaló que mientras no se llegue a un equilibrio en esta demanda, la oferta seguirá disminuyendo y generará conflictos no solo entre países, sino en la misma sociedad, considerando que el agua tiene muchos usos, además de ser vital para el desarrollo y existencia como seres humanos.

“De ahí, que hace algunos años se decía que las guerras serían por el agua y realmente no son conflictos que estén por llegar, son conflictos que ya existen, y no solo enfrentando a países, sino enfrentándonos a nosotros mismos”.

En este sentido, el Centro Cultural Universitario Bicentenario recibirá durante mayo el 3er Foro Estatal del Agua realizado por la UASLP, con la participación de El Colegio de San Luis, A.C. El título del evento será: “Hacia el cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento”, dijo la doctora Gabriela Palestino Escobedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e integrante del Grupo Universitario del Agua. La consigna como grupo es insistir en que en nuestro país debe prevalecer el derecho humano al agua, y es lo primero que se debe de preservar.

Infonavit suspende actividades por Semana Santa

Los usuarios que lo requieran, pueden hacer sus trámites en internet

STAFF

PLANO INFORMATIVO

Con motivo de Semana Santa, el Infonavit suspenderá las actividades en sus Centros de Servicio de todo el país, del 25 al 29 de marzo. Las actividades se

reanudarán el próximo 1 de abril de 2024, en el horario habitual. Las y los derechohabientes que requieran hacer algún trámite ante el Instituto durante este periodo, podrán ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta. infonavit.org.mx) con su usuario y contraseña, ya que este canal de atención está disponible los 365 días del año.

En la plataforma, algunos de los trámites que pueden realizar son: Precalificarse para saber si cuentan con los puntos para sacar un Crédito Infonavit, iniciar su trámite de crédito, corregir datos personales, consultar el saldo de su crédito, saber cuánto ahorro tienen, solicitar la devolución de su ahorro en Infonavit, pagar su crédito, entre otras.

planoinformativo.com
PÁGINA 8 - LUNES 25 DE MARZO DE 2024
Dra. Violeta Méndezcarlo Silva

Cerraron parques Tangamanga y Morales por fuertes vientos

Más obras dinamizarán movilidad metropolitana

Debido a las fuertes ráfagas de viento que se registran este domingo a consecuencia del frente frío número 42, de entre 35 y 50 kilómetros por hora, alcanzando en algunos momentos los 70 kilómetros por hora, los Centros de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (Cecurt), anunciaron el cierre preventivo de los parques Tangamanga.

La dependencia recomendó evitar actividades al aire libre, ante el riesgo de lesiones por objetos que puedan ser lanzados o desprendidos, como caída de árboles y ramas, desprendimientos de cables energizados, toldos, lonas, láminas o anuncios espectaculares.

Asimismo por las fuertes ráfagas de viento personal de Protección Civil determinó el cierre al público del Parque de Morales.

En hogares, Protección Civil pidió asegurar ventanas, así como objetos como laminas, macetas, lámparas, tinacos vacíos, lonas y colocar correctamente toldos y juegos inflables, debido a que el viento puede moverlos y levantarlos del suelo y producir lesiones serias a las personas.

La dependencia informó que estas condiciones continuarán hoy lunes, con vientos de hasta los 80 km/h en la zona Altiplano.

Migrantes recibirán más apoyos de instituciones públicas

Con el objetivo de garantizar en todo momento el respeto y protección de los derechos humanos a los migrantes que pasen por el territorio del estado, el pleno del Congreso del Estado aprobó la modificación a los artículos 9 y 10 de la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de San Luis Potosí.

La reforma aprobada busca que se procure la atención a los migrantes con la debida protección y salvaguarda de sus derechos humanos, previendo los recursos necesarios para que el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos cuenten con

los recursos necesarios que les permitan cumplir con esta tarea.

Se indica que el Gobierno Federal cuenta con una política migratoria que se constituye sobre la base del respeto pleno de los derechos humanos a partir de un enfoque multisectorial, pluridimensional, corresponsable, transversal, incluyente y con perspectiva de género.

EMMANUEL RAMÍREZ PLANO INFORMATIVO

El Poder Ejecutivo del Estado, anunció que el trabajo no se detiene y se seguirán impulsando más obras que mejoren la movilidad, por lo que, en breve arrancarán los trabajos de ampliación del Río Santiago, que ahora conectará desde el sector poniente de la capital hasta el bulevar Palma de la Cruz, en Soledad de Graciano Sánchez. El Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona detalló que el proyecto

incluye 9.5 kilómetros de expansión con cuatro carriles, dos por cada sentido, lo que servirá como ruta alterna disminuyendo el tráfico vehicular y brindando una mejor calidad de vida a las y los potosinos.

Además, la ampliación del bulevar contará con dos salidas una a la carretera 57 y un segundo acceso al aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga en un menor tiempo. Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Buscan autonomía presupuestal del Poder Judicial

MARÍA GONZÁLEZ PLANO INFORMATIVO

El Pleno del Congreso del Estado, recibió una iniciativa de reforma al tercer párrafo del artículo 92 de la Constitución Política del Estado, con el objeto legal de establecer la autonomía presupuestaria del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí y con ello consolidar y afianzar la independencia de sus resoluciones.

La propuesta que fue turnada a las comisiones correspondientes para su

estudio y dictamen, establece que el Poder Judicial ejercerá autónomamente su presupuesto, a través del Consejo de la Judicatura con la aprobación del Supremo Tribunal de Justicia. Deberá incluir los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos, y será remitido al Ejecutivo para su inclusión en la Iniciativa del Presupuesto de Egresos del Estado, a fin de que sea sometido a consideración del Congreso del Estado.

planoinformativo.com
LUNES 25 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 9
CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA ESTEMAN Lunes 25 | 19:00 horas Plaza de Aranzazú Campaña autorizada mediante acuerdo INE/CG228/2024 H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ CULTURA MUNICIPAL

Opinión

imágenes desde el zócalo ARMANDO RÍOS PITER

#NUEVACONCIENCIA

VIVIMOS TIEMPOS COMPLEJOS. La claridad y la certidumbre en la que estuvo basado nuestro entendimiento de la realidad, se pone en duda diariamente. En este contexto, aunque no es el único espacio de la sociedad en la que esto ocurre, los parámetros con los que antes podíamos entender la política y lo público, han sufrido modificaciones profundas.

LO ANTERIOR RESULTA especialmente evidente en tiempos de campañas políticas. Con alrededor de 20 mil cargos de elección popular y unos 60 mil contendientes, las competencias electorales nos presentan información de toda naturaleza. Nuestros dispositivos celulares se inundan de opiniones de todo tipo. Las críticas entre adversarios invaden nuestros “chats” y con ello, nuestras vidas.

LA NATURALEZA DE LA competencia electoral incrementa las críticas, arrecia la “tierra echada al patio de enfrente”, se multiplican los escándalos. La minimalización de mensajes promovidos por la mercadotecnia y el consumismo político, impiden el entendimiento real de diagnósticos y propuestas, más allá de lo superfluo e inmediato. Las cámaras de eco dominan y dividen el espacio público entre buenos

y malos.

EL PROBLEMA QUE HOY SUFREN las democracias, es que el ruido se masifica, sin que los ciudadanos realmente podamos entender lo que realmente está en juego. Entre más revisamos las encuestas, los análisis y opiniones, nos aferramos más a nuestros deseos y emociones. Lo más preocupante es que, dado que la discusión polarizante sustituye al diálogo constructivo, la sensación de que al final de la elección, llegaremos a un nuevo equilibrio de convivencia, con soluciones reales, se convierte simplemente en un “deseo distante”.

SIN EMBARGO, EN ESTE escenario, la hiper-transparencia que hoy genera la amplia participación de actores diversos -principalmente en el ecosistema digital- también nos brinda distintos ángulos de entendimiento de la realidad. Es en esa “abundancia” de información en la que sin apegos ni prejuicios, podemos escudriñar lo que verdaderamente está en juego, los móviles y sesgos que tienen los competidores y lo que verdaderamente ocurre. Si la política es un teatro, el nuevo ecosistema de información y comunicación, puede brindarnos una mejor claridad sobre lo que sucede en la tramoya.

EN MI OPINIÓN, LO QUE HOY ESTÁ

SONIA MENDOZA SE ALISTA PARA LA CAMPAÑA

EL PROCESO ELECTORAL AVANZA, las campañas comienzan a despertar el interés de la ciudadanía potosina, solo faltan unas semanas para el inicio de la contienda por los ayuntamientos y sin duda la capital potosina será la más relevante, sin restarle importancia a las demás.

LA CANDIDATA DE LA COALICIÓN

“Sigamos Haciendo Historia”, Sonia Mendoza Díaz, postulada por el PVEM, Morena y PT, ya está lista para arrancar campaña, conforma un equipo que combina experiencia con juventud, tiene una propuesta sólida para recuperar la ciudad en favor de la mayoría de la población, la calidad y cobertura de los servicios municipales ha decaído en los últimos años con administraciones que no han estado a la altura de las demandas sociales.

DE ENTRADA, SONIA ENFRENTA YA una guerra sucia que pretende denostarla en las redes sociales con mentiras y distorsiones, no se arredra pero no ha dejado de

señalar esta situación de violencia política para que quede constancia ante las autoridades electorales que deben poner atención y no ser omisas.

EL ADVERSARIO ES EL ALCALDE

Enrique Galindo Ceballos, de la coalición del PRI, PAN y PRD, la ventaja que le da el permanecer en el cargo y al mismo tiempo hacer campaña por la reelección, es una dualidad que puede ser legal pero contraria al espíritu democrático y la ética política; de cualquier manera para Sonia es un aliciente para redoblar esfuerzos y vencer la maquinaria electoral en la que se va a convertir la administración capitalina.

SHEINBAUM A LA CABEZA. Luego de la gira de Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, este pasado 20 de marzo estuvo en una visita relámpago la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA Y otra

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

en juego es una competencia que involucra dos pilares que sintetizan los intereses dominantes. Por un lado, la nueva concentración del poder, basada en la ideología del “nacional-populismo” y el mantenimiento de un esquema en el que la violencia impera como forma de gobierno, es decir, la “necropolítica”.

EL PRIMER CONCEPTO, FUE difundido por el politólogo francés PierreAndré Taguieff, en torno a los movimientos europeos de extrema derecha. Según dicho autor, el “nacionalpopulismo” se basa en: el llamamiento personal al pueblo lanzado por el líder, el llamamiento al pueblo en su conjunto contra las élites ilegítimas, el llamamiento al pueblo auténtico que es “sano, sencillo y él mismo”, el llamamiento al cambio, que implica una ruptura purificadora con el presente (supuestamente corrupto), ligado a la exigencia de referendos de iniciativa popular y el llamamiento a “limpiar” el país de elementos supuestamente “inasimilables”.

POR SU PARTE, EL SEGUNDO concepto, concebido por Achille Mbembe, se basa en la asimilación de “quien tiene derecho a matar”. Este autor analiza cómo “las formas contemporáneas de subyugación de la vida al poder de la muerte, obligan a algunos cuerpos a

permanecer en diferentes estados”. Las condiciones de vida precaria a la que se ven obligadas las personas, tiene que ver con la forma en que éstos “se ven situados entre la vida y la muerte”.

SIRVAN ESTOS CONCEPTOS PARA enmarcar la verdadera naturaleza de la competencia que hoy vivimos. ¿Queremos verdaderamente una nueva acumulación del poder en unos cuantos? ¿La política actual, en todos los órdenes de gobierno, significa algo más allá de la simple asimilación de quién tiene derecho a matar -o cobrar piso- en el territorio nacional?

SERÁ FUNDAMENTAL QUE LA

#SociedadHorizontal profundice en el entendimiento de estos elementos, no solo para identificar con mayor claridad qué representa cada quien de los actores que hoy transitan las calles para pedir el voto, sino para identificar cuáles son los nudos que actualmente predominan en nuestra sociedad, ubicar la manera en que funcionan y generar propuestas que transformen la realidad imperante.

REQUERIMOS UNA #NuevaConciencia de los ciudadanos respecto a cómo funciona el sistema político, la lucha por el poder y lo que esto representa para la vida de 130 millones de personas.

detrás del telón ARMANDO LIMÓN

fueron notables, mientras Sheinbaum se presentó en varios municipios con una respuesta aceptable de sus simpatizantes, con discursos y propuestas articuladas, Gálvez apenas realizó un mitin en la Plaza de Toros que no se alcanzó a llenar, fallaron los cálculos de los organizadores porque se colocaron tres pantallas gigantes en la explanada exterior que de nada sirvieron ante la escasa concurrencia.

EL AMBIENTE EN LA PLAZA DE Toros estaba cerca de la desolación, el desánimo de Gálvez y sus simpatizantes era inocultable, unos días atrás se difundió la encuesta de Reforma que resultó un balde agua fría al colocarse muy lejos del porcentaje de preferencias que tiene Sheinbaum, la derrota de la coalición del PRI, PAN y PRD está cantada, se ve complicado que Gálvez logre remontar los números negativos.

POR MÁS ESFUERZOS QUE hicieron los conductores del mitin para generar entusiasmo entre los asistentes, no lo lograron,

Xóchitl tampoco, no hizo propuestas, hubo más bailes que ideas; y mal informada por sus representantes en el estado, lanzó una denuncia sin pruebas de que le habían borrado 500 bardas y fijó postura sobre temas locales sin tener contexto y datos confiables, de plano desbarró.

DILEMAS DE MORENA. HAY un segmento de Morena que no termina de asimilar los acuerdos de las cúpulas que dieron forma a la coalición con el PVEM y PT, el ejemplo más claro es de Leonel Serrato que exhorta a votar solo por Morena, lo que ameritaría una sanción de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia; al quedar fuera de la candidatura a la alcaldía capitalina se dedica a favorecer a los enemigos de la 4T, lo que no dice el notario público es que va de suplente del candidato a diputado plurinominal, Luis Emilio Rosas Montiel, hijo del priista Salomón Rosas, sin méritos ni compromiso con el pueblo potosino.

PÁGINA 10 - LUNES 25 DE MARZO DE 2024 planoinformativo.com

Espectáculos

Escanea el QR

Te

Moderatto dice adiós después de 23 años

sus alter ego.

En 2001, una casa en el Pedregal de la Ciudad de México fue testigo del primer show de Moderatto, cuando presentaron su disco Resurrexión, un proyecto que jamás pensaron iría más allá y que en ese mo mento les daba la oportunidad de hacer música divertida y sin presiones a cinco músicos que habían dejado salir a

Esos mismos músicos y sus alter ego, bajo el nombre de Moderatto, cerraron el ciclo de lo que fue un proyecto que se convirtió en un monstruo del rock pop mexicano.

Por última vez, Brian, Javi, Elohim, Roy y Mick Marcy se apoderaron del escenario del Palacio de los Deportes para hacerlo reventar con su música. Elegantemente vestido con camisa blanca, chaleco negro y pantalón a juego casi como si fuera un homenaje

al fantasma de la ópera, Brian dio voz a Quemándome de amor y Zodiaco, mientras que Roy, Javi, Elohim y Mick hacían que eso fuera posible con la magia de sus instrumentos.

De la última gira que Moderatto hizo con su disco Rockea bien duro, donde la extravagancia de sus peinados y maquillaje era un tema que destacaba... ahora parecía que tendrían que hacer la despedida más sencilla, al igual que su imagen. Casi como si volvieran al inicio de la aventura de la banda, hace 23 años, los atuendos fueron más sencillos.

Gloria Trevi entra al top 5 de mujeres más lucrativas en EU

AGENCIA REFORMA

Gloria Trevi ha logrado posicionarse en el quinto lugar de la lista de las giras de mujeres más lucrativas en Estados Unidos en lo que va del año, según el ranking de Pollstar. Alcanzó una ganancia de 2.9 millones de dólares gracias a la venta de 31,606 boletos, destacando su actuación en el SAP Center de San José donde

vendió 7,261 entradas.

El primer lugar de la lista lo ocupa Madonna con una ganancia de 31.2 millo nes de dólares, seguida por Karol G en el segundo lugar y el grupo de k-pop Twice en el tercer lugar. Tina Fey y Amy Poehler ocupan la cuarta posición. Estos datos reflejan el éxito y la rentabilidad de las giras de artistas femeninas en el mercado estadounidense durante este año.

A 28 años de la muerte de Lola Beltrán

AGENCIA

Se conmemoran 28 años desde el fallecimiento de Lola Beltrán, la renombrada reina de la canción ranchera y un ícono de la música mexicana. Se destacó por su potente voz y su papel en la difusión de la música folclórica mexicana a nivel internacional. A lo largo de su carrera, grabó más de 70 discos, protagonizó numerosas películas y condujo programas de televisión.

Conocida como “La señora de la gran voz”, Lola Beltrán dejó un legado indeleble en la música mexicana y fue reconocida por su talento. A pesar de su partida en 1996 debido a un tromboembolismo pulmonar, su influencia perdura en la cultura musical de México y su legado sigue siendo celebrado por generaciones posteriores.

Shakira ‘enamorada’ de la fuerza que descubrió

EFE

Shakira, con el lanzamiento de su último álbum “Las mujeres ya no lloran”, marca el fin de una etapa difícil en su vida y se sumerge en una nueva era de romance y empoderamiento. Después de enfrentar una separación pública, la enfermedad de su padre y otros desafíos, la cantante colombiana afirma haber encontrado una nueva fuerza y libertad, reflejada en sus letras que exploran tanto el desamor como la soltería disfrutada. Con un estilo más atrevido y una actitud más segura, Shakira se prepara para una gira que describe como “la gira de mi vida”, ansiosa por reencontrarse con su público que la ha apoyado en momentos difíciles y que ella ve como parte de una ola de empoderamiento femenino.

planoinformativo.com
invitamos a leer nuestra versión web. LUNES 25 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 11
AGENCIA REFORMA

PODERNET Y HILLSTONE NETWORKS

OFRECEN SOLUCIONES DE CIBERSEGURIDAD

elpoderdeinternet

PoderNet SLP

PoderNeT

444 211 2200

Empresa 100% mexicana, ofrece soluciones en servicios de telecomunicaciones con más de 20 años de experiencia en el mercado empresarial y para el hogar. Catalogada como una red dorsal de servicios avanzados de comunicaciones VOIP, CCTV, Internet, WiFi, Cableado Estructurado y ahora servicios de Ciberseguridad.

EL mUNDO DiGiTAL ESTá LLENO DE PELiGROS

Podernet ofrece soluciones de ciberseguridad, junto con un equipo de profesionales, para detectar y eliminar los riesgos cibernéticos.

PoderNET y Hillstone Networks te mostrarán las funciones y avances de vanguardia diseñados para elevar la seguridad de la red a niveles sin precedentes.

Tu seguridad y comunicaciones con EL PODER DE INTERNET.

http://elpoderdeinternet.mx

cyberseguridad@elpoderdeinternet.mx

planoinformativo.com LUNES 25 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 13

DEPORTES

¡Otro Dos a Cero!

México no puede y Estados Unidos es tricampeón de la Nations League

AGENCIAS

La selección mexicana dirigida por Jaime Lozano sigue dejando muchos cabos sueltos y polémicas respecto a las alineaciones, pues de nuevo decidió dejar en la banca de inicio a Santiago Giménez para después realizar cambios cuando el partido se puso 2-0 en contra ante los Estados Unidos en la Final de la CONCACAF Nations League.

ESTADOS UNIDOS APLICÓ LA MISMA SENTENCIA AL TRI DE LOZANO

Pero Estados Unidos fue el mejor equipo en el primer tiempo con jugadas que en muchas ocasiones terminaron en el área mexicana, hasta que por fin abrieron el marcador al minuto 45 con un golazo de Tyler Adams, con un remate con la derecha desde fuera del área a la escuadra izquierda. Asistencia de Weston McKennie tras un saque de esquina.

con muy poco tuvieron el control para incrementar la ventaja, con jugadas de Tim Ream, Christian Pulisic y Weston McKennie que fueron verdadero vendavales para la defensa mexicana.

El ya clásico 2-0 para los norteamericanos llegó al 63 por conducto de Giovanni Reyna, con un disparo con la derecha desde el centro del área por bajo, junto al palo izquierdo tras botar una falta.

Al 65 Lozano hizo los cambios con Santiago Giménez sustituyendo a Uriel Antuna y Orbelín Pineda por Érick Sánchez, pero ni así hubo chances del Tri a pesar de una supuesta falta cometida al Chaquito en el área, pero que tras la revisión del VAR pintaron de amarillo al jugador del Feyenoord.

Para la segunda mitad y todavía sin cambios para el cuadro azteca, los norteamericanos

México perdió su tercera Nations League mientras los Estados Unidos son tricampeones y únicos ganadores del segundo torneo de selecciones en CONCACAF.

La frustración del equipo mexicano se vio reflejada en las gradas con el famoso grito homofóbico que se escuchó en el estadio de los Vaqueros de Dallas, algo que los aficionados repitieron en todo el final del encuentro, con lo que seguramente vendrá una multa para la selección mexicana.

RESULTADOS

Tania Libertad, Eugenia León y Guadalupe Pineda H.

LAS TRES GRANDES

LUNES 25 DE MARZO

20:00 horas

Plaza de los Fundadores

planoinformativo.com PÁGINA 14 -LUNES 25 DE MARZO DE 2024
3 - 2 0 - 0
- 0 0 - 2 4 - 3 2 - 3
1
AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA CULTURA MUNICIPAL Campaña autorizada mediante acuerdo INE/CG228/2024
NATIONS LEAGUE
PUESTO NATIONS LEAGUE
FINAL
3ER
AMISTOSO AMISTOSO
0 - 2

Arrancó el San Luis Open Challenger 2024

STAFF

San Luis Potosí, México, a 24 de marzo de 2024.Dieron inicio las acciones en el San Luis Open Challenger Tour 2024, el tradicional torneo de semana santa de la ATP, en las canchas de arcilla del Club Deportivo Potosino, con una jornada de calificación donde las raquetas mexicanas fueron eliminadas.

A primera hora, el encuentro inicial lo protagonizó el potosino con wild card, Santiago Valle, quien no pudo y sucumbió ante el colombiano Nicolás Mejía, en dos fáciles sets para el sudamericano con un 6-1 y 6-0. El segundo mexicano con wild card en acción, Luis Antonio Ávila, cayó ante el ecuatoriano, Andrés Andrade por 6-1 y 6-1, en el segundo juego celebrado en el estadio.

Ya por la tarde, Beibit Zhukayev de Kazajistán dio cuenta de otro mexicano: Alan Fernando Rubio Fierros, el wild card nacional que opuso mayor resistencia al terminar con un 6-4 y 7-6

En el último juego de la jornada celebrado en el estadio, Cristian Langmo de los Estados Unidos pasó sobre el mexicano Santiago Padilla Cote, con parciales de 6-3 y 6-2, eliminando así al último wild card nacional de la calificación.

Rubén García Jr. se llevó la victoria de NASCAR México en el Súper Óvalo Potosino

AGENCIAS

En una cerrera frenética durante el tiempo que duró la San Luis Capital de NASCAR México que fue de 1:40:09.105, Rubén García Jr. de Canel´s llegó a la línea de meta y tomó la bandera de cuadros en la primera posición, en el arranque de la temporada 2024 de la categoría.

Xavi Razo finalizó muy cerca del ganador y detrás de él para completar el top ten aparecieron Julio Rejón, Germán Quiroga, Santiago Tovar, Andrés Pérez de Lara, Jake Cosio, Max Gutiérrez y Rogelio López.

El triunfo de García Jr. fue casi de punta a punta, porque solamente Alex de Alba y Xavier Razo, lograron estar al frente por pocos giros de la competencia.

Donovan Carrillo consigue puntaje histórico en Mundial de Patinaje Artístico

AGENCIAS

Durante la Final de programa libre correspondiente al Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo Montreal, Donovan Carrillo instauró un nuevo récord personal y nacional; “es la competición que más he disfrutado en mi vida”, aseguró.

El nacido en Zapopan, Jalisco el 17 de noviembre de 1999, presentó su rutina, misma que terminó con un puntaje de 152.48 y sumó 232.67 en total, convirtiéndose en el 15º del mundo. Tras la competencia, Donovan Carrillo mostró su ilusión por lo obtenido y aseguró que lo vivido en la pista será algo que mantendrá en su recuerdo por el resto de los días.

América Femenil batalla pero derrota al Atlético de San Luis

AGENCIAS

América Femenil se impuso 2-1 al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la Jornada 12 del Torneo Clausura 2024. El Atlético sorprendió a las Águilas abriendo el marcador en el Club América gracias al gol de Trudi Carter al minuto 10 con

buena definición de la jamaicana. Sin embargo, las locales no tardaron en reaccionar y empataron muy rápido con un tanto de Angelique Saldivar que igualó los cartones al 18’. La capitana Kiana Palacios asistió a Saldivar que le pegó un zurdazo y la pelota se coló al arco gracias a la colaboración de la portera Nicole Buenfil.

No pasó mucho tiempo después para que el América hiciera valer la superioridad y le diera la vuelta al marcador en Coapa. La defensa Jocelyn Orejel se hizo presente en las redes y la mandó guardar con una definición dentro del área, al minuto 28, al aprovechar un cabezazo de sus compañeras en el área.

Ferrari lidera el 1-2 de en Australia, Checo Pérez fuera

AGENCIAS

Los Red Bull fueron borrados del Gran Premio de Australia terminando con los dobletes que lograron en Bahréin y Arabia Saudita, y ahora fue el turno de Carlos Sainz de llevarse la victoria, la primera de Ferrari en esta campaña, esto mientras Checo Pérez quedó fuera del podio.

Todo cambió en la segunda vuelta cuando Sainz superó a Verstappen. A partir de ese momento, el integrante de Red Bull Racing comenzó a reportar problemas en su RB20 los cuales se agravaron

cuando comenzó a salir humo de la parte posterior derecha. El tricampeón del mundo se dirigió a boxes y justo en la entrada explotó el freno de la parte trasera provocando su primer abandono desde el Gran Premio de Australia 2022. La carrera se encontraba sin mayores modificaciones hasta la última vuelta cuando George Russell impactó fuertemente con su Mercedes provocando el Virtual Safety Car que sirvió para dirigiri a Sainz hasta la bandera de cuadros, con Leclerc en segundo y Norris cerrando el podio. Checo Pérez cruzó en quinto puesto.

del

podio

Ahora, 'Checo' Pérez se prepara para la siguiente parada de la temporada F1 2024 en Japón, en el Gran Premio del país Nipón.

Diablos Rojos vence a Yankees en su regreso a México

AGENCIAS

Los Diablos Rojos del México derrotaron 4x3 a los Yankees de Nueva York en una tarde donde la exfigura de los Bombarderos Bronx, Robinson Canó, brilló con la franela Escarlata.

El duelo entre las serpentinas de Tanner Tully y Trevor Bauer se imponía durante las primeras entradas en la capital mexicana, sin

embargo, fue durante la Cuarta Baja cuando Robinson Canó conectó jonrón para hacer estallar el estadio y poner por delante a la novena mexicana (1x0).

La jornada de Robinson Canó con la franela del México cerraría de la mejor forma posible, conectando sencillo en la Séptima y produciendo el 4x0 ante Yankees; el ‘caballo’ dominicano se retiraría del compromiso

tras consumar sencillo, doble y cuadrangular. Con el ‘Cielito lindo’ bajando desde la tribuna del Harp Helú, Ofreidy Gómez regresaría a la ‘lomita’ y no podría confirmar la blanqueada luego un par de imparables que desatarían la adrenalina, finalmente, los Escarlatas mantendrían la ventaja y conseguirían el triunfo (4x3) ante los Bombarderos del Bronx.

LUNES 25 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
El siguiente compromiso para el Atlético de San Luis Femenil será recibir en el Alfonso Lastras a Pachuca, el próximo 30 de marzo en punto de las 17:00 hrs

Nacionales

Pide Obispo rezar para que tregua en Guerrero sea 'infinita'

AGENCIAS

"Hay paz en Chilpancingo, ya no hay balas ni guerra", dijo el prelado en una misa que ofició este domingo en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en el centro de Chilpancingo durante la celebración del Domingo de Ramos que marca el inicio de la semana santa.

"Hay que rezar para que esta tregua sea infinita", les pidió el Obispo José de Jesús González a la gente que se congregó en la plancha de la plaza.

Embajada confirma que ningún mexicano resultó afectado en

Moscú

AGENCIAS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su Embajada de México en la Federación de Rusia, confirmó este sábado que ningún mexicano fue asesinado o lesionado, tras el ataque yihadista ocurrido el viernes por la noche en una sala de conciertos a las afueras de Moscú

"Tras hacerse públicas las listas de víctimas, se pudo constatar que ningún connacional resultó afectado”, puntualizó

Hacinados en Chihuahua, mil migrantes en campamento

AGENCIAS

El campamento migrante ubicado en el bulevar Juan Pablo II supera ya las mil personas, según estimaciones de los residentes.

Hacinados y entre basura, los migrantes manifestaron que tienen ya un mes en el lugar, y ante las nuevas políticas migratorias implementadas por el gobierno de Texas, piensan permanecer por más tiempo.

Durante un mes, el campamento no ha hecho más que expandirse y la presencia de casas de campaña se multiplica en calles aledañas e incluso al otro lado de la vialidad

Escanea el QR

En Sinaloa liberan

a algunas personas del secuestro masivo
Las personas localizadas son 36 adultos y 22 niñas y niños.

AGENCIAS

A más de 24 horas desde que civiles armados ingresaron a varias colonias de Culiacán y secuestraron a familias enteras, el gobernador de Sinaloa confirmó la cifra de víctimas: 66 personas presuntamente plagiadas, de las cuales primero se localizaron 42.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez,

confirmó que suman 58 personas liberadas tras el secuestro masivo que se reportó en la ciudad de Culiacán entre el pasado 22 y 23 de marzo. Sin embargo, indicó que aún faltan ocho personas por ser localizadas.

Informó que en las últimas horas, un grupo de 16 personas regresó a sus respectivos hogares luego de que presuntamente fueron privadas de su libertad.

Aunque no reveló su estado de salud, si presentaban lesiones, señaló que eran 12 adultos y cuatro menores de edad, cuyas identidades se mantuvieron bajo reserva. Mientras tanto, el renglón que sigue sin resolverse es el relacionado con los responsables del plagio, pues ha trascendido que secuestro masivo en Culiacán fue para ‘calentar’ plaza por fractura entre ‘Chapitos’ y ‘Mayo’.

Se desploma techo de hospital del IMSS en Cancún

AGENCIAS

La caída del techo y de una gran cantidad de agua en medio de camas con pacientes se observa en un video difundido en redes sociales.

Por este incidente en el hospital ubicado sobre la avenida Politécnico Nacional, en la Región 509, no hubo lesionados y ya se realizan tareas de mantenimiento, según medios locales.

Personal del hospital aseguró que, ante la falta de mantenimiento, cada vez que llueve tienen el temor de que ocurra un accidente similar.

planoinformativo.com
PÁGINA 16 - LUNES 25 DE MARZO DE 2024 breves
Te invitamos a leer nuestra versión web.

Xóchitl Gálvez califica de 'ilegal' el apoyo a los venezolanos deportados

AGENCIAS

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, calificó este sábado como “ilegal” el apoyo de 110 dólares mensuales que el Gobierno de México da a migrantes venezolanos devueltos a su país bajo programas sociales, gracias a un acuerdo firmado con el presidente Nicolás Maduro.

Señaló que desde que llegó a la presidencia Hugo Chávez (1999-2013), y luego Maduro lo

REDES ELECTORALES

Altos Hornos de México cerró por la corrupción: Sheinbaum

AGENCIA

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum , se reunió con trabajadores de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), a quienes les prometió que los apoyará. Acusó que la corrupción y el mal manejo llevaron al cierre de esta empresa, vinculada con operaciones ilícitas con Petróleos Mexicanos, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En sus redes dijo que por esa corrupción la empresa cerró. “Altos Hornos de México fue privatizada en el periodo neoliberal y es uno de los casos en donde la corrupción y el mal manejo la llevaron al cierre”.

Las niñas y los niños ya no serán olvidados; Prioridad de Máynez

AGENCIA

El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que de llegar a la Presidencia de la República su prioridad serían las niñas y los niños, quienes menciona, han sido olvidados por los gobiernos porque ellos no votan.

“Por el bien de todos en el país, la prioridad del próximo gobierno será las niñas y los niños. Es la única manera de parar este deterioro. Los niños entre 0 y 5 años, son los que menos presupuesto reciben, y entre los 0 y 5 años es cuando se determina nuestra vida”, mencionó Álvarez Máynez.

Continúa INE notificación a funcionarios de casilla

AGENCIA

El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa en la recta final de visitas a domicilios para notificar a los ciudadanos que fueron seleccionados a participar como funcionarios de casilla.

El objetivo de recabar la información de todas aquellas personas que resultaron sorteadas y qué dijeron que sí para generar un listado que va a hacer el que sortearán en la siguiente insaculación.

Necesitamos que la ciudadanía participe en las casillas el próximo 2 de junio, recordó.

¿Como podrán los ciudadanos constatar que se trata de una persona por parte del INE? El personal está identificado por lo que acuden uniformados, con códigos QR y gafetes institucionales que les permiten identificarse.

LUNES 25 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 17 planoinformativo.com

Internacionales

137 muertos en Moscú

Las autoridades rusas elevaron este domingo a 137 el número de fallecidos en el ataque terrorista del viernes contra la popular sala de conciertos Crocus City Hall, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú.

Según los últimos datos proporcionados por las autoridades, el atentado dejó también 154 heridos, la mayoría de los cuales siguen hospitalizados.

Rusia vive hoy un día de duelo nacional por las víctimas de Crocus City Hall. Desde tempranas horas de la mañana los moscovitas llevan flores al lugar del atentado en la ciudad de Krasnogorsk, que acogía la sala de conciertos, mientras las banderas rusas en todas las instituciones estatales ondean a media asta.

A su vez, el jefe de Estado de la Federación Rusa, Vladimir Putin, clamó

137 fallecidos y 154 heridos

el sábado venganza contra los responsables del atentado terrorista.

Las fuerzas de seguridad han detenido hasta el momento a once personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales participaron personalmente en la matanza, según las autoridades.

Es hora de ‘inundar’ a Gaza con ayuda: ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró que es hora de “realmente inundar Gaza con ayuda para salvar vidas” y exhortó a un cese de fuego inmediato entre Hamás e Israel.

“Es hora de que Israel asuma un compromiso inquebrantable de... acceso total de los bienes humanitarios a Gaza”, mencionó.

Actualmente están 7 mil camiones con ayuda en la provincia egipcia de Sinaí del Norte para entrar a Gaza, detalló el gobernador Mohammed Abdel-Fadeil.

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves

Papa Francisco se salta homilía de Domingo de Ramos al inicio de Semana Santa

EFE

El papa Francisco decidió en el último momento no leer su homilía durante la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano, y evitó un largo discurso al inicio de una atareada Semana Santa que pondrá a prueba su salud cada vez más frágil.

Aquejado por molestias en las rodillas y persistentes problemas respiratorios, Francisco tampoco participó en la procesión de cardenales en torno al obelisco de la plaza al inicio de la misa. En lugar de eso, el pontífice de 87 años bendijo desde el altar las ramas de olivo y palmas que llevaban los fieles.

Ganan en Luisiana Biden y Trump las primarias de sus respectivos partidos

EFE

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump, se proclamaron ganadores en las primarias demócratas y republicanas, respectivamente, que se celebraron en el estado sureño de Luisiana, según las proyecciones de la cadena ABC y el rotativo The New York Times.

Trump, de 77 años, se hizo con los 47 delegados de Luisiana, lo que sirve sobre todo para resaltar el amplio apoyo que recibe entre los votantes republicanos.  Por su parte, Biden, de 81 años, ganó también los 42 delegados que estaban en juego en Luisiana.

Denuncian ‘maniobra’ para evitar postular a rival de Maduro

EFE

“Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, denunció en su cuenta de X María Corina Machado, la líder opositora venezolana con más respaldo popular.

“Ya han transcurrido más de 54h desde el inicio del lapso de postulación sin que se nos permita el acceso al sistema para poder postular a la Dra. Corina Yoris”, acusó la Plataforma Unitaria Democrática

planoinformativo.com EFE
PÁGINA 18 - LUNES 25 DE MARZO DE 2024
EFE

Finanzas

gráfico

breves

Aumenta asueto de Semana Santa la inflación

La inflación en la primera mitad de marzo aumentó a 4.48%, atribuido en gran medida a las vacaciones de Semana Santa. El índice de precios subyacente creció un 4.69%, impulsado por servicios. Los precios al consumidor de servicios aumentaron un 5.57%, siendo “otros servicios” el componente principal.

En cuanto al índice de precios no subyacente, subió un 3.84%, con productos agropecuarios y energéticos en aumento.

El 90% de mexicanos están ‘muy lejos’ de una pensión digna
Los Millennials son la generación más endeudada en México
La mayor parte de esta generación carece de un control de sus gastos, según la Condusef

AGENCIA

Los Millennials en México, son la generación que más se endeuda por experiencias, y son quienes predominan en las solicitudes de crédito online, con 70 por ciento del total, de acuerdo con autoridades y expertos financieros.

A decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), los millennials son la generación con peor bienestar financiero, pues 64.71 por ciento no tiene control de sus deudas; 26.98 por ciento no conoce su patrimonio actual; y 30.63 por ciento no gestiona sus ingresos y gastos.

Y es que, apuntó, esta generación son ávidos consumidores de experiencias, especialmente viajes y conciertos, tal es el caso de 46 por ciento de estos jóvenes quienes asisten de dos a tres eventos cada año.

Este grupo de personas es la de entre 1982 y 1996, es decir, aquellos quienes tienen entre 28 y 42 años.

Además, si se considera que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el salario promedio de las personas de 30 a 39 años es de 10 mil 131 pesos mensuales, asistir a un festival de música, cuyo costo va de tres mil a 11 mil pesos, o irse a vacacionar podría mermar la economía personal durante al menos un mes.

Aumenta costo de la corrupción en trámites según INEGI

AGENCIA

Más del 90% de los mexicanos enfrentan dificultades para obtener una pensión digna, según Aon. Ahorrar constantemente es crucial, requiriendo un aporte del 15% del salario entre los 20 y 30 años y hasta el 75% después de los 60. Sin embargo, la mayoría no ahorra lo suficiente debido a la falta de conciencia financiera y responsabilidades económicas.

Esto resulta en una alta dependencia de programas sociales o ayuda familiar en la vejez. Menos del 10% de los trabajadores se preparan adecuadamente para su retiro.

Según el INEGI, en 2023, los trámites de apertura de empresas experimentaron un aumento significativo en actos de corrupción, solo superados por contactos con autoridades de seguridad pública. El costo total de corrupción alcanzó 11,910.6 millones de pesos, promediando 3,468 pesos por persona afectada.

Aunque menor que en 2019, este monto superó el de 2021. Los trámites más afectados incluyen permisos de propiedad y trámites municipales. Por ejemplo, el pago de tenencia o impuesto vehicular implicó un costo promedio de corrupción de 1,403 pesos en 2023.

planoinformativo.com LUNES 25 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 19
> Dólar Canadiense 12.29 12.32 > Euro 17.82 18.36 > Yen 0.1106 0.1106 > Libra Esterlina 21.09 21.10 Variaciones porcentuales divisas > Dólar COMPRA VENTA 16.16 17.16

Seguridad

Feminicida

de Dulce es vinculado a proceso y recluido en La Pila

El pasado sábado 23 de marzo, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, (FGESLP) a través de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, después de analizar los argumentos de la defensa y de la Fiscalía, la autoridad judicial determinó la vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Cristopher “N”, imputado de feminicidio en la capital potosina.

Alessandro Ress abogado que lleva el caso de Dulce, que estremeció a la sociedad potosina el pasado 14

de marzo, señaló que el término de prisión preventiva justificada se dictamina de acuerdo a cómo ocurrieron los hechos y después de presentar y analizar los argumentos de la defensa y de la Fiscalía, la autoridad judicial determinó la vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Señaló que tras un debate en la audiciencia, el Juez empató con la solicitud de la FGESLP y otorgó un plazo de cuatro meses para dar seguimiento a la investigación complementaria, la cual se refiere a presentar la información necesaria, para que en su momento se dictamine la sentencia que en el caso de feminicidio va de los 40 a

El término de prisión preventiva justificada se dictamina de acuerdo a cómo ocurrieron los hechos

los 70 años como pena máxima.

Tras la audiencia de este sábado y con la vinculación a proceso con prisión preventiva justificada, Cristopher “N” permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social No. 1 ubicado en la delegación La Pila, hasta que se resuelva su situación legal.

Aprehenden a 3 con armas prohibidas

Mediante los operativos de seguridad y vigilancia, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvieron a tres hombres, por el probable delito de portación de armas prohibidas. Dos de ellos se ubicaron en la capital potosina y uno en el municipio de Ciudad Fernández.

El primer hecho tuvo lugar en la colonia Progreso, agentes de la GCE detuvieron a el presunto con una manopla de metal conocida como “bóxer”; mientras que en el fraccionamiento Esmeralda, el segundo quedó detenido al asegurarle un cuchillo de 20 centímetros; por último, en el municipio de Ciudad Fernández, otro hombre fue detenido con una navaja, durante los patrullajes preventivos de la GCE. Por este ilícito, los presuntos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Octogenario va a prisión por agresiones sexuales

La FGESLP, a través de agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la zona metropolitana, cumplimentó una orden de aprehensión contra un individuo por su probable participación en el delito de violación agravada.

Según datos que obran en la carpeta de investigación, el hombre, de 84 años, habría perpetrado una agresión sexual en contra de un menor de identidad reservada, hechos que ocurrieron en la capital potosina.

Los agentes ubicaron al individuo en la zona Centro de San Luis Potosí, donde le explicaron el motivo de su búsqueda por parte de la autoridad judicial y le informaron sobre sus derechos, para posteriormente trasladarlo a realizar su dictamen médico.

Finalmente, fue conducido al Centro de Reinserción Social que se ubica en la delegación de La Pila, en espera de la audiencia inicial.

Guardia Civil detuvo a 192 personas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través de la Guardia Civil Estatal, informa que, como parte de sus despliegues operativos en las cuatro zonas del estado, en el periodo del 16 al 22 de marzo del presente año, se efectuó la detención de 192 personas, por su posible participación en diversos hechos ilícitos.

El informe semanal de la institución establece nueve personas quedaron a disposición de autoridades federales, mientras que 181 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y dos más ante el juez cívico calificador por presuntas faltas administrativas.

Además, se recuperaron 22 unidades motoras, siendo dos motocicletas y 20 automotores, destacando el aseguramiento inmediato de vehículos de carga, uno recuperado con más de 20 toneladas de carga PET, además del aseguramiento de un tráiler con camionetas último modelo.

Recuperan 3 vehículos robados

La Policía de Investigación (PDI) recuperó dos automóviles y una camioneta en la ciudad capital, los tres por contar con reporte de robo, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Inicialmente, a un automóvil marca Nissan, en colores blanco y verde, línea Versa, que se empleaba como transporte público, se le detectó que el número de serie era apócrifo y contaba con reporte de robo desde el 12 de julio de 2017 en la Ciudad de México.

Por otra parte, en la colonia Los Salazares, se encontró un automóvil Nissan tipo Versa, color gris, modelo 2019, el cual se constató que había sido robado el 5 de diciembre de 2020 en el estado de Querétaro.

Por último, en el Fraccionamiento Las Mercedes, personal operativo de la PDI encontró una camioneta marca Chevrolet, color negro, tipo Captiva, modelo 2023, que fue denunciada como robada desde el 2 de octubre de 2023 en Guanajuato.

planoinformativo.com PÁGINA 20 - LUNES 25 DE MARZO DE 2024
LUNES 25 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com

El San Luis

El primer Gobernador Constitucional

El 25 de marzo de 1827, el Congreso del Estado nombró a Ildefonso Díaz de León primer Gobernador Constitucional de San Luis Potosí.

Aunque era originario de Pinos, Zacatecas, comenzó a figurar por estas tierras cuando ocupó varios puestos en Real de Catorce, y en 1820 fue diputado a la Ciudad de San Luis Potosí, siendo electo presidente de la Diputación Provincial.

Verificada la Independencia de México, fue nombrado Jefe Político de la Provincia en 1823, y cuando fue expedida la Constitución General de la República, el 4 de octubre de 1824, fungió como Gobernador Provisional y en 1826 fue electo por voto popular, Gobernador Constitucional.

Tragedia

en El Carmen

25 de marzo de 1957 está inscrito en la historia como una de las tragedias más terribles para los edificios históricos de la capital potosina, debido a que el Camarín de la Iglesia del Carmen se incendió.

Nadie supo exactamente cómo ocurrió este hecho lamentable que dañó irreparablemente esa joya del barroco y a la imagen de la Virgen del Carmen.

El retablo original y las demás obras que adornaban su interior fueron destruidos por el incendio. El que se encuentra actualmente en el templo es una fiel réplica del anterior, que se inauguró el 7 de julio de 1959.

que se fue...

Transporte público

El 25 de marzo de 1888, la Compañía Limitada de Tranvías inauguró un nuevo trazo y localización de la vía primitivamente usada y la puso en servicio ese día de San Luis Potosí a Soledad de los Ranchos.

Esta línea fue concesionada al Sr. Matías Hernández Soberón, que posteriormente la traspasó al Sr. José A. Domínguez.

La operación del tranvía jalado por mulitas comenzó en 1882.

Nunca llegó a ser casa

El 4 de marzo de 1982 se puso en servicio el Museo Nacional de la Máscara, en el magnífico edificio conocido como Palacio Federal o Casa Martí, que mandó construir el hacendado Ramón Martí, para que fuera su residencia en la ciudad, sin embargo no alcanzó a estrenarla porque falleció.

A lo largo de los años albergó las oficinas del Ministerio Público Federal, la Delegación de la Reforma Agraria, el Consejo de Minería y Telégrafos Nacionales de México, hasta que el 4 de marzo de 1982 fue inaugurado como museo. Está clasificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico. Sus salas permanentes dedicadas a la máscara prehispánica y la máscara mestiza, respectivamente. Su acervo se integra por más de mil máscaras y 25 vestuarios de danza; incluyen una sencilla serie de máscaras asiáticas, principalmente de la India.

planoinformativo.com
PÁGINA 22 - LUNES 25 DE MARZO DE 2024 GUADALUPE GONZÁLEZ Y MARIANA SALAZAR PLANO INFORMATIVO
EL
FOTOS:
ARCÓN DE LOS ABUELOS
Ildefonso Díaz de León, primer gobernador constitucional de San Luis Potosí Palacio de Gobierno
Tranvías de tracción animal Una ruta pasaba por el puente del Río Santiago
Camarín de la Virgen del Carmen Puerta que conduce al Camarín Casa Martí Interior de la mansión
Máscaras que forman parte del acervo del Museo

Juan Manuel Pérez Herrera

PRESIDENTE DE CMIC

“El sector de la construcción espera que en la próxima gestión federal, haya mayor consideración hacia San Luis Potosí”

CMIC apuesta por la unidad en SLP

ADRIÁN TOVAR

La población debe ser la más beneficiada

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez Herrera, las acciones que se llevan a cabo de manera conjunta entre el sector empresarial y el de gobierno, debe beneficiar principalmente a los miembros de la población, porque en última instancia, todos somos la población.

El empresario consideró que es importante que la población vea, como lo están viendo desde la iniciativa pública o privada, que para ser un mejor estado, un mejor San Luis Potosí, es necesario trabajar juntos; y que en los comicios que vienen seamos suficientemente maduros y analíticos para buscar lo mejor para nuestra sociedad.

Unidad, el mejor aprendizaje

Pérez Herrera consideró que es importante este trabajo de divulgación, porque todo va en función de lo que se ha aprendido.

Consideró que “hoy aprendo que lo más importante y es lo que quisiera externar, va a ser que estemos verdaderamente unidos en estos tiempos electorales”.

El empresario dijo que “Hoy lejos de escuchar el canto de la sirena y lo que pueda seguir, es necesario tener la capacidad de analizar verdaderamente lo que sigue, en unión, en unión de todos los sectores productivos, en bien de la población”.

Detalló que “Me refiero a la cuestión de que hoy aprendo que cuando estamos unidos toda la parte empresarial con toda la parte pública, definitivamente tendremos garantizado un crecimiento sostenido que redunda en la población”.

Federación construye poco en SLP

Juan Manuel Pérez dijo que el sector de la construcción espera que en la próxima gestión federal, haya mayor consideración hacia San Luis Potosí, y que canalicen más recursos para obras de infraestructura, porque la administración que está terminando realmente ha abandonado a la entidad potosina.

Detalló que los únicos proyectos federales que hubo en San Luis Potosí durante el sexenio, fueron la carretera Valles-Tamazunchale, y un primer tramo de 5.5 kilómetros de la vía alterna que quedó inconclusa.

El empresario lamentó que el sexenio federal de la cuarta transformación, se caracterizó por la raquítica inversión que canalizó a infraestructura de las entidades federativas.

Pérez Herrera dijo que otros proyectos

federales millonarios, como la ampliación del aeropuerto de Tamuín, en la Huasteca, comenzará pero hasta la próxima administración.

El líder de los constructores potosinos confió en que la próxima administración federal sea una que le conceda un mayor impulso al desarrollo de infraestructura.

“Es importante que la población vea que para ser un mejor estado, un mejor San Luis Potosí, es necesario trabajar juntos”

planoinformativo.com
PLANO INFORMATIVO
LUNES 25 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 23 EN LA VOZ DE...
así lo dijo
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.