Plano Informativo Impreso, Año 7, No. 2379

Page 1

DIARIO Año VII - Número 2,379 LUNES 25 DE JULIO DE 2022 VOLCÁN EN ERUPCIÓN 16 8 3 UASLP INICIA VACACIONES DE VERANO 19 AYUNTAMIENTO ENTREGA APOYOS AGRÍCOLAS 11 JUAN CARLOS VALLADARES SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO ATLÉTICO FEMENIL NO GANA planoinformativo.com 7 23
JLo celebra 53 años 14 EN LA VOZ DE... APROBACIÓN CIUDADANA AL GOBERNADOR
PANDEMIA FRENÓ CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

la encuesta para hoy

Actualmente, ¿Qué tanto miedo tiene de morir a causa del COVID-19?

A) Mucho

B) Algo

C) Poco

D) Nada

Vota en las redes sociales de Plano Informativo

planoinformativo.com

la encuesta de ayer

Con respecto al año anterior, ¿Qué tanto temor tiene de contagiarse de COVID usted o su familia?

Mucho 42.6% Algo 31.9% Poco 17% Nada 8.5%

TOTAL DE VOTOS: 1,094

resultado NÚMERO 2,379

AÑO 7

Director General

Francisco Javier Rosales

Subdirectora Editorial

Ana Luisa Martín

Jefe de Información

Norma Cárdenas

Página Web y Redes

Melissa Trejo Contreras

Sociales

Ana Fonte Córdova

Responsables de Sección y Editores

Jesús Navarrete Lezama

Jessica Pérez Álvarez

Carlos Armando López

Alejandro Romero

Emmanuel Ramírez

Luisa Monsiváis

Mariana Salazar Segura

Alejandro Romero

Diseño y Arte

Enrique Santiago Gachuzo

Fabián Morán

Redacción y Estilo

María González Moctezuma

Multimedia

Adrián Tovar

Coordinadores de Ventas

Christian Navarro Becerril

Sistemas

Omar Rodríguez Rojas

Colaboradores

Miguel Ángel Guerrero

Leopoldo Pacheco

Filiberto Juárez Córdoba

Gregorio Marín Rodríguez

Jorge Armendáriz

Guadalupe González

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por: Organización Editorial Mexicana, en Universidad 565, colonia Centro, San Luis Potosí, SLP.CP 78000. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200. Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de Plano Informativo.

PÁGINA 2 - LUNES 25 DE JULIO DE 2022

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Pandemia frenó campañas de vacunación

PLANO INFORMATIVO principalmente a menores, sin embargo tampoco se han emprendido campañas de vacunación para incentivar la inmunización de la población.

Al cierre de la Semana Epidemiológica 26, que comprende del 24 al 30 de junio del año en curso, de 14 vacunas consideradas dentro del cuadro básico de vacunación por la Secretaría de Salud Federal, en San Luis Potosí solo se tiene en existencia dosis de seis, es decir no hay en existencia ni el 50 por ciento de las vacunas del cuadro básico, apenas llega al 43 por ciento.

Esta problemática no sería grave si no fuera porque se está experimentando el resurgimiento de enfermedades que ya estaban erradicadas o en proceso de hacerlo.

Es preciso reconocer que los confinamientos provocados por la pandemia de COVID-19 han influido en gran medida en el descenso de dosis aplicadas

SLP CUENTA CON

132 MIL DOSIS

La Unidad de Transparencia de los Servicios de Salud informó que al corte del 30 de junio de este 2022 tiene un registro total de 132 mil 353 vacunas para atender el cuadro básico de vacunación en San Luis Potosí, lo anterior en respuesta a una solicitud de Información realizada por PLANO INFORMATIVO, en la cual se solicitó el número de vacunas con las que se cuenta en el Estado para la atención del cuadro básico de vacunación en este 2022; además de especificar el nombre y cantidad total de cada vacuna, así como grupos de edad para su aplicación.

VACUNAS NO DISPONIBLES

1. BCG (Bacilo de CalmetteGuérin), una vacuna contra la enfermedad de tuberculosis que se debe aplicar al nacer.

2. Hepatitis B, vacuna que protege contra la hepatitis B, la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) y evita el desarrollo de complicaciones, como enfermedades crónicas y cáncer de hígado. Fue la primera vacuna para prevenir el cáncer.

3. DPT contra difteria, tosferina y tétanos. Se aplica a los 4 años de edad.

4. Tétanos y difteria (TD). Se aplica a partir de los 15 años de edad con esquema completo.

5. Sarampión y rubéola (SR). Se aplica a partir de los 10 años de edad o en quienes no tengan dos dosis de SRP o SR

6.Neumococo Polisacárida 23 valente, vacuna que protege contra 23 tipos de bacterias que causan la enfermedad neumocócica. Se aplica a población de 65 años de edad y de 60 a 64 con factores de riesgo.

7. Influenza. Se aplica a población de 6 meses a 59 años de edad y de 5 a 59 años de edad con factores de riesgo.

Respuesta a una solicitud de Información realizada por PLANO INFORMATIVO, en la cual se solicitó el número de vacunas con las que se cuenta en el Estado para la atención del cuadro básico de vacunación en este 2022.

ALGUNAS ENFERMEDADES HAN AUMENTADO

En el reporte oficial de la Semana Epidemiológica 22, que abarca del 27 de mayo al 2 de junio, se reportaron 14 casos de Parálisis flácida aguda que es provocada por los poliovirus 1, 2 y 3, causantes de la poliomielitis. En lo que va del año ya se han registrado en el país 215 casos de esta enfermedad que estaba prácticamente erradicada, ya que de 2017 a 2021 se tenía registro una media semanal de solo 7 casos.

Enfermedades como el Tétanos, de la que no se registró ni un caso entre 2017 y 2021, en la Semana Epidemiológica 22 se registraron 2, mientras que en lo que va del año se han diagnosticado ya 17 casos.

Otra enfermedad que ha aumentado a nivel nacional es la Influenza, de la que se registraron 78 casos en la semana de referencia, para hacer un total acumulado de 1,745 en lo que va del año.

LUNES 25 DE JULIO DE 2022 - PÁGINA 3 planoinformativo.com
así lo informó

Potosinos Opinan

EL SENTIR CIUDADANO SOBRE LA VIDA POLÍTICA Y SOCIAL

QUEREMOS ESCUCHARTE

SE PUEDE VOTAR DIARIAMENTE A TRAVÉS DE:

En la semana del 17 al 23 de julio, internautas y seguidores de PLANO INFORMATIVO interactuaron en nuestras redes sociales para manifestar su preocupación por el efecto de la quinta ola de COVID-19.

Y es que aunque parece que los potosinos no le dan mucha importancia a la pandemia, las interacciones de estos

Potosinos creen que el COVID seguirá

Al superar los 200 mil casos positivos en la #SLP. ¿Cuál consideras que es el estado actual de la pandemia?

Por manifestaciones, ya no quieren cierre de vialidades

¿Qué opinas sobre los grupos y asociaciones que utilizan el cierre de vialidades para ejercer presión en que se cumplan sus demandas?

¿Alianzas o bipartidismo?

¿Cuál consideras que es la alianza o partido con mayor fortaleza rumbo a 2024 y la elección presidencial en #Mexico?

días han demostrado que más bien lo que buscan es volver a como dé lugar a lo que más se parezca a la normalidad.

Sin embargo la política también está destacando en el ánimo de los potosinos y así podemos ver que aunque sigue firme en 30% el apoyo morenista, hay un amplio 41% que todavía no está decidido por un partido o candidato, lo que

Seguridad, principal preocupación

Como potosino. ¿Cuál de estos temas es el que más le preocupa? #SLP

hace parecer que la Alianza Va Por México está en picada, pero habrá que esperar a que llegue el periodo electoral. Como cada lunes, tenemos para ustedes un recuento de las interacciones en la semana en nuestras redes sociales, con el propósito de que tenga las herramientas para juzgar y valorar los temas más candentes de la sociedad potosina.

Morosos y fugas, problema de Interapas

¿Cuál considera que es la causa de mayor daño al Interapas?

Corrupción, causa de mala imagen de partidos

¿Cuál consideras que es la principal causa por la cual más del 40% de los ciudadanos se encuentran desilusionados de los partidos?

Todavía hay miedo al COVID

Con respecto al año anterior, ¿Qué tanto temor tiene de contagiarse de COVID usted o su familia?

PÁGINA 4 - LUNES 25 DE JULIO DE 2022 planoinformativo.com
@planoinformativo
17 20 21 18 22 23 19 JUL JUL JUL JUL JUL JUL JUL 60 % 10 % 30 % 35 % 31 % 14 % 20 % 4 % 14 % 81 % 1 % 50 % 42 % 8 % 14 % 3 % 63 % 20 % 42 % 32 % 17 % 9 % 41 % 38 % 14 % 6 % Seguirá Estamos por terminar Aún viene peor
pago
usuarios Fugas de agua Drenaje dañado
clandestinas Pandemia Falta de agua Seguridad Otro (Comente) Deberían prohibirles Deberían regularlos No me afectan Perdieron la confianza Escándalos Corrupción Malos gobiernos Mucho Algo Poco Nada PRI - PAN - PRD MORENA - PT - PVEM MOVIMIENTO CIUDADANO OTRO 1,103 votos 1,052 votos 1,063votos 1,334 votos 1,171 votos 1,335 votos 1.094 votos
Falta de
de
Tomas

Un acierto apostar por la movilidad en SLP: TTC

para colocar a la entidad como un punto atractivo para generar inversiones y fuentes de empleo.

Los proyectos de infraestructura vial para la Zona Metropolitana contemplados por el Gobierno del Estado, permitirán cambiar el rostro de San Luis Potosí, señaló el ex gobernador del estado Teófilo Torres Corzo.

Consideró que en San Luis Potosí es necesario retomar y desarrollar proyectos de movilidad urbana para lograr una transformación en la vida cotidiana de las y los potosinos, porque el desarrollo de la movilidad es una prioridad que debe ser atendida

Existe gran expectativa por Fenapo 2022: Canaco-Servytur

Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) y coordinador de la Alianza Empresarial, expresó que entre sus agremiados existen

Torres Corzo refirió que con estos proyectos, la zona metropolitana de la entidad podrá ser más competitiva en torno a la proyección de inversión que tiene la Alianza del Bajío, conformada por San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco que buscan alcanzar el crecimiento económico en la región.

Además indicó, es muy favorable para las y los potosinos que se estén desarrollando proyectos que contemplan obras como “la rehabilitación integral de los Parques Tanga-

buenas expectativas de cara al segundo semestre del año, en gran parte por el regreso de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

El líder empresarial afirmó que la administración encabezada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha tomado medidas contundentes para revertir las afectaciones económicas a raíz de la pandemia por el covid-19, como el impulso a la obra pública y el apoyo a emprendedores mediante el otorgamiento de créditos blandos.

manga I y II, así como la renovación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, la reconstrucción de los 45 kilómetros del Anillo Periférico, la rehabilitación integral de la avenida Fray Diego de la Magdalena, la construcción de un puente en la carretera a Rioverde a la altura de la avenida Cactus, la modernización de la avenida Juárez y más recientemente, la renovación del camino al Aeropuerto Ponciano Arriaga”. El ex mandatario potosino, Teófilo Torres Corzo, dijo tener confianza en que las metas de desarrollo y crecimiento se alcanzarán en un corto y mediano plazo, pues la buena relación que mantiene el

Gobernador del Estado con la Federación, será benéfica para desarrollar proyectos de infraestructura en materia de movilidad.

Debe buscarse que inflación no afecte el poder adquisitivo de familias: Iglesia

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

El arzobispo de la Arquidiócesis Potosina Jorge Alberto Cavazos Arizpe consideró necesario que se realice un diálogo entre las instancias gubernamentales, sociales y civiles, “para que puedan

La directora de Turismo municipal Claudia Peralta afirmó que los prestadores de servicios como hoteleros y restauranteros están enfrentando crisis de personal, estimando un déficit de al menos 20 por ciento.

“Nos falta mano de obra en restaurantes y hoteles principalmente, (...) Hacen falta meseros, camareras hay mucho trabajo en el sector de prestadores de servicios, de todo se requiere”.

Indicó que esta situación derivó de la emergencia de salud que aún se vive por el Covid-19, en donde ante los cierres temporales de restaurantes y restricciones de hoteles el personal que tuvo que ser descansado decidió buscar empleos en la zona industrial con mayor certeza y menos restricciones.

Se tienen expectativas favorables para este verano con la serie de actividades agendadas, además de la realización de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) que está ofreciendo eventos de primer nivel.

evitar que esa inflación complique el poder adquisitivo y otros temas a la población”.

Aclaró que esta situación inflacionaria que ha afectado a todos los sectores no ha limitado ni impedido a la iglesia continuar ayudando a los más necesitados.

“El Señor siempre nos invita acercarnos y apoyar a quienes más lo necesitan, la iglesia apoyándose en todas las demás personas se apoyan”.

Asimismo hizo un llamado a la población a reforzar las medidas sanitarias para evitar cualquier riesgo o incremento de contagios de Covid-19.

LUNES 25 DE JULIO DE 2022 - PÁGINA 5 planoinformativo.com PLANO EMPRESARIAL
NORMA CÁRDENAS PLANO INFORMATIVO PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO
Sector hotelero y restaurantero con déficit de personal
Teófilo Torres Corzo, ex gobernador del estado.

Urgente, mantener medidas preventivas antiCOVID

CONTAGIOS SE MANTIENEN ABAJO DE 1000 DIARIOS

El Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que fueron confirmados 901 nuevos pacientes contagiados de COVID-19, lo que incrementó también aunque marginalmente todavía, la ocupación hospitalaria.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el número de potosinos que ha contraído el Sars-CoV-2 desde el inicio de la pandemia ya es de 206 mil 306, por lo que hicieron un llamado a la población para que sigan aplicando el protocolo sanitario para evitar una mayor dispersión del virus y que se vea comprometido el sistema de salud así como la integridad de los ciudadanos.

HOSPITALIZACIÓN POR

COVID-19 LLEGA A 12%

En la última semana la hospitalización por COVID-19 registró un ligero incremento, y este domingo 24 de julio llegó a 12 por ciento para pacientes que no requieren ventilador y a tres por ciento en personas que debieron ser intubadas porque necesitan respiración asistida.

En la entidad hay un total de 552 camas destinadas para pacientes COVID.

La mayor parte de las hospitalizaciones se dieron en pacientes que viven en la zona

metropolitana; le siguen Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala.

Los pacientes que requieren de respiración asistida se encuentran en la zona metropolitana y Matehuala.

AÚN NO LLEGAN LAS NUEVAS VARIANTES

Aunque el nivel de dispersión de COVID-19 en esta quinta ola va en aumento, los investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí advirtieron este domingo a través de sus redes sociales que no deben confiarse ya que todavía no llegan la entidad las variantes más contagiosas.

Por ello hicieron un llamado a los potosinos para retomemos con seriedad las medidas de prevención, ya que aunque “todos nos hemos permitido libertades teniendo como justificación la salud mental”, sabemos lo que deberíamos hacer y sabemos lo que tenemos que hacer.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA VACUNA PEDIÁTRICA EN VALLES

Hoy es la última oportunidad para vacunación pediátrica a niños de entre 9 y 11 años en el municipio de Ciudad Valles y sus inmediaciones.

Las autoridades sanitarias informaron que los niños a los que les faltan menos de 21 días para cumplir 12 años, no entrarán en esta etapa.

Explicaron que para los niños y niñas de 12 años cumplidos así como a aquellos y aquellas a los que les falten menos de 30 días para cumplir 12 años, se abrirá una fecha adicional a esta jornada, ya que la vacuna Pfizer que se utiliza en niños y niñas de 9 a 11 años es una presentación distinta.

Los Módulos de vacunación estarán instalados en el Hospital General de Ciudad Valles, en horario de 09:00 a 17:00 horas.

Ocupación en camas con ventilador ya es del 3%

ENTRE APLAUSOS, AGRADECEN A DONADOR DE ÓRGANOS EN EL IMSS

Personal médico especializado en trasplantes realizó la segunda procuración multiorgánica de 2022 en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la que se beneficiará a más de 80 personas que se encuentran a la espera de un órgano para mejorar su calidad de vida.

La donación fue posible gracias al altruismo de la familia de un paciente de sexo masculino de 65 años, quien tuvo muerte cerebral producto de un accidente.

En los pasillos del nosocomio se formó una valla de aplausos, con la que el donador fue reconocido por familiares y personal del HGZ No. 50 como muestra de agradecimiento a esta noble donación.

PÁGINA 6 - LUNES 25 DE JULIO DE 2022 planoinformativo.com
JORGE TORRES Y PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO
SALUD

Aprobación ciudadana al gobernador Gallardo

El de San Luis Potosí es un gobierno que funciona porque es menos corrupto que administraciones pasadas y su Gobernador Ricardo Gallardo Cardona tiene la aprobación ciudadana porque apoya a la gente. Esta es la radiografía social que la empresa De las Heras Demotecnia obtuvo en el sondeo a las y los potosinos del mes de julio de 2022.

El 69 por ciento aprueba la forma en que está trabajando el titular del Ejecutivo, mientras que el 15 por ciento desaprueba, un 9 por ciento no lo aprueba,

pero tampoco lo desaprueba y el 7 por ciento no sabe.

De las Heras también preguntó si la imagen de Ricardo Gallardo Cardona ha mejorado o empeorado desde el día que ganó las elecciones en junio del 2021 al día de hoy y el 56 por ciento respondió que sí ha mejorado su imagen, 11 por ciento que “es igual de buena”; 3 por ciento “es igual de mala” y 17 por ciento “ha empeorado”, mientras que el 13 por ciento respondió que no sabe.

Además, el 65 por ciento de las personas encuestados afirmó que el gobierno de Ricardo Gallardo es menos corrupto que gobiernos anteriores; contra un 13 por cien-

Calles y escuelas dejarán de tener nombres de expolíticos corruptos

STAFF PLANO INFORMATIVO

Calles, avenidas y escuelas del Estado, dejarán de llevar los nombres de expresidentes y expolíticos corruptos que lastimaron a los mexicanos y mancharon con sangre de jóvenes al país, así lo señaló el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona.

Los 58 municipios y sus cabildos, así como el Congreso del Estado, recibirán por parte del Ejecutivo Estatal una solicitud para cambiar

Gobierno proyecta más obras para la huasteca durante primer año

Durante el primer año de administración estatal aumentará el número de obras, sobre todo carreteras en la región Huasteca, acción con la cual comunidades alejadas tendrán al alcance servicios como salud, educación y seguridad, aseguró el gobernador Ricardo Gallardo.

En el marco de la gira que realizó por municipios de la Huasteca el fin de semana,

Gallardo Cardona detalló que este paquete de proyectos, integra el tramo carretero de Tanquián a Tampamolón Corona y de este municipio al Xolol, proyecto en el que se ejercen 100 millones de pesos. Además, anunció que en 15 días regresará a la Huasteca para dar el banderazo de arranque de la carretera Valles—El Naranjo, así como San Martín Chalchicuautla—Tanquián de Escobedo—San Vicente Tancuayalab.

A 10 meses de su mandato, el mandatario mantiene una aceptación ciudadana sólida

to que dijo “más corrupto” y a la pregunta si el actual gobierno funciona, 73 por ciento respondió que sí, contra un 15 por ciento que respondió que no.

Finalmente, la encuestadora pregunta si en la presente administración el Estado está mejor o peor que antes, el 53 por ciento respondió que “mejor”, contra un 20 por ciento que dijo que “peor”.

los nombres a calles, avenidas y escuelas, detalló Gallardo Cardona además de informar que el tema ha sido ya platicado con algunos presidentes municipales que apoyarán la propuesta.

El Mandatario Estatal lamentó que incluso existan colonias con alto grado de marginación y en extrema pobreza, que lleven nombres de los mismos personajes que los mantuvieron en el olvido y les impidieron acceder a mejores oportunidades de vida y al desarrollo.

Campeonato infantil de charros ayuda a reactivación económica

STAFF

PLANO INFORMATIVO

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, externó su agradecimiento al Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, por apoyar decididamente la organización del Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de Charros y Escaramuzas 2022, y enfatizó que “ya se nota” el apoyo del nuevo Gobierno para el deporte más mexicano.

Expresó que gracias a la convicción que tiene el

Mandatario Estatal por apoyar el deporte, se abre una ventana de oportunidad para impulsar a niñas y niños que desde muy pequeños ya comienzan a participar en la charrería, al igual que los jóvenes que demuestran un mayor desarrollo y son quienes le dan continuidad para que este deporte se mantenga como parte de la cultura mexicana.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería dijo estos espectáculos atraen a familias completas que vienen y se hospedan en los hoteles potosinos, además de que aprovechan la oportunidad para visitar atractivos turísticos que ofrece San Luis Potosí, por lo que la derrama económica que se genera beneficia al ramo turístico.

STAFF PLANO INFORMATIVO
LUNES 25 DE JULIO DE 2022 - PÁGINA 7 planoinformativo.com GOBIERNO DEL ESTADO
STAFF PLANO INFORMATIVO
La cartera de proyectos para mejorar la movilidad entre municipios continuará.

Opinión

LA PUERTA QUE NO DEBIÓ ABRIRSE

LA DISCUSIÓN DE LA globalización y los Tratados de Libre Comercio no son un tema reciente, en nuestro país se vivió con mayor énfasis durante la última parte del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

PESE A LOS GRANDES RETOS QUE implicó este tratado comercial, logró materializarse al arranque del año 1994, año emblemático para el sistema político mexicano, y pese a la oposición de la izquierda, la entrada en vigor fue una situación impostergable.

POSTERIOR AL TRATADO DE LIBRE Comercio con América del Norte, estos instrumentos internacionales comerciales fueron proliferando en nuestro país, se buscaron nuevos socios comerciales y se fue insertando a nuestro país de lleno al mundo globalizado, ello con el respaldo de casi todas las fuerzas políticas nacionales.

ESTE TEMA SI BIEN ESTÁ presente en nuestra vida diaria, la verdad es que no ocupaba un espacio permanente en la agenda pública, hasta el proceso electoral norteamericano, que llevó al poder de Donald Trump, en ese momento aquel olvidado TLCAN corría riesgo de perder vigencia y empezaron a surgir discursos de la importancia del mismo.

DURANTE ESA ETAPA DE RIESGO en la relación comercial, fuimos testigos de cómo todas las fuerzas políticas, incluso aquellas que durante el TLCAN se habían manifestado en contra, ahora eran duros defensores de las bondades del tratado comercial, lo que permitió que durante la transición Peña Nieto-López Obrador, se pudiera llevar a cabo la negociación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

LÓPEZ OBRADOR PUDO PRESUMIR como triunfo de su administración la culminación de la negociación y la entrada en vigor del ahora llamado T-MEC, la relación bilateral Trump-López Obrador parecía fluir con naturalidad y el propio gobierno mexicano que se autodenomina de izquierda, defendía la necesidad de consolidar la relación comercial.

SIN EMBARGO, DONALD TRUMP no logró su reelección, el pensamiento que impera en la Casa Blanca dista mucho de la pasada administración y la difícil relación entre México y Estados Unidos cada vez se hace más evidente.

LA REFORMA ELÉCTRICA ES SIN duda un tema que cimbró la relación comercial, en algún momento pudo pasar desapercibido y quedar como anecdótica, sin embargo, la desconfianza entre ambas administraciones cada día es más evidente y ello nos está llevando a solicitud de consultas sobre el trato preferencial que impone la legislación secundaria a CFE.

ES COMPLEJO LLEVAR EL DISCURSO nacionalista a la realidad, cuando diferentes mecanismos legales sirven de candado para evitar que el Estado cambie las condiciones de mercado y rompa el equilibrio que puede existir entre competidores; es complejo querer que el país regrese a esquemas que no pueden ser calificados como buenos o malos, pero sí, no encajan fácilmente dentro de un mundo globalizado.

EL LOPEZOBRADORISMO ABRIÓ con la reforma eléctrica una puerta que no debía abrirse, menos aún cuando la situación económica no es de bonanza, ya que un conflicto de esta naturaleza puede generar incertidumbre y con ello una caída en la inversión nacional, que sumado a la inflación, podría convertirse en una situación crítica e irreversible al corto plazo.

EN PALACIO NACIONAL DEBEN DE pensar con urgencia que las relaciones internacionales no son una cuestión azarosa o de juego, que la posición de México frente al mundo no puede quedar a la ocurrencia del discurso mañanero, ya que al final, las naciones pueden tener reacciones que no se pueden controlar desde la tribuna gubernamental mexicana.

SEGUIR ABRIENDO FRENTES ASÍ puede terminar por pasar altas facturas a una administración que está por entrar al último tercio de su mandato, pero más allá de la factura a un gobierno, la ocurrencia puede pasar factura a todos los ciudadanos.

UASLP inicia segundo periodo vacacional del año

Del 25 de julio al 07 de agosto de 2022, trabajadores y trabajadoras de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, gozarán del segundo periodo vacacional del año, en donde funcionarios, personal administrativo, de intendencia, personal docente, así como alumnas y alumnos gozarán de dos semanas de asueto.

Durante este periodo, alrededor de cinco mil trabajadores universitarios entre docentes, funcionarios, administrativos sindicalizados, empleados de confianza y becarios, así como mensajeros y personal de limpieza de los campus e Institutos en la capital tendrán un descanso por dos semanas.

De igual manera, personal de los

breves

Medicina figura a nivel internacional por trabajo con OMS

La designación de “Centro Colaborador” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgada a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y que fue ratificada en marzo de 2022 por cuatro años más es un honor para la institución “ya que somos la única en México que tiene ese nombramiento y la coloca en el mapa internacional por hacer las cosas muy bien”, así lo externó el responsable Dr. Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS).

El también coordinador de la División de Estudios Superiores para la Equidad de la Facultad de Medicina e impulsor desde hace algunos años de esta

Alrededor de cinco mil trabajadores universitarios

tendrán un descanso por dos semanas

campus foráneos universitarios ubicados en los diferentes municipios del Estado, como Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Salinas y Tamazunchale, dispondrán del segundo periodo vacacional.

Será el próximo lunes 08 de agosto, cuando se reinicien actividades administrativas y algunas actividades escolares de carácter presencial, mientras que el inicio de clases será el 15 de agosto.

participación con la OMS, enfatizó que no cualquiera puede adquirir dicha designación pues además de externar el deseo de trabajar con el organismo de la ONU se debe demostrar que son buenos a nivel internacional.

Estudiantes de UASLP, los más interesados en becas de transporte

A un par de semanas que se habilitará la plataforma electrónica del Programa de Apoyo y Subsidio a Estudiantes “MI PASE”, continúa superando expectativas la respuesta de las y los jóvenes universitarios que han registrado sus datos para ser beneficiarios del programa, siendo los alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) los más interesados en obtener este apoyo del Gobierno estatal.

PÁGINA 8 - LUNES 25 DE JUNIO DE 2022 planoinformativo.com PLANO EDUCATIVO
STAFF PLANO INFORMATIVO JOSÉ LUIS SOLÍS BARRAGÁN

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Se sumarán más de 300 nuevos cadetes a la Guardia Civil

aprobar los exámenes y filtros de ingreso.

Alrededor de 300 nuevos elementos, hombres y mujeres, se integrarán a las filas de la Guardia Civil Estatal en próximas semanas, quienes después de meses de preparación, capacitación y formación policial, además de ser instruidos en temas de derechos humanos y correcta actuación, se graduarán de la Academia de Seguridad Pública del Estado, tras

El General Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, confirmó lo anterior, y expresó que la primera generación de cadetes de la Guardia Civil, “vendrá a reforzar la institucionalidad y el firme compromiso con las y los potosinos en materia de seguridad pública, pues son jóvenes que han reiterado su lealtad, vocación de

servicio, responsabilidad y honestidad para integrarse a la corporación”.

Explicó que desde que se anunció la convocatoria para sumarse al estado de fuerza estatal, a través de la Guardia Civil, hubo una destacada participación de potosinos y potosinas para sumarse a la protección integral de las familias en todo el Estado; sin embargo, la estricta aplicación de pruebas de control y evaluación en la Academia permitió que fue-

Falta de policías certificados, grave problema en municipios

La falta de policías municipales certificados en pruebas de control y confianza, es un grave problema que enfrentan las corporaciones en el estado, por lo que es momento que se tomen cartas en el asunto ya que está de por medio la confianza y la seguridad de los ciudadanos.

La vocal de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero dijo que, cuando un policía reprueba los exámenes, queda a criterio del presidente municipal si continúa en el cargo, aun

El llamado a tener policías confiables debe ser atendido por las autoridades

y cuando no es apropiado para dar seguridad a la población. Para que un elemento policiaco pueda formar parte de la licencia colectiva para uso y portación de armas de fuego, debe estar certificado, por eso, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizan supervisiones constantes en los municipios.

Reforzarán operativo de vigilancia en el Alfonso Lastras

Guardia

Civil atiende 70% de auxilios en la zona metropolitana de la capital

De acuerdo con un comportamiento estadístico, en promedio 7 de cada 10 detenciones en la ciudad y su zona conurbada son realizadas por la Guardia Civil Estatal lo que viene a comprobar la efectividad de este nuevo modelo policial a partir de su puesta en marcha.

Del 16 al 22 de julio del presen-

te año, se registraron y atendieron en total 513 reportes al Sistema de Emergencias 9-1-1 por delitos patrimoniales, violencia familiar, lesiones y homicidios con un promedio diario de 73 reportes.

Actualmente la Guardia Civil Estatal tiene la capacidad suficiente para poder atender reportes o auxilios ciudadanos en los ocho sectores o cuadrantes en los que se divide la zona metropolitana.

Para seguir preservando el orden público, la tranquilidad y bienestar a las y los visitantes que acuden a disfrutar de los partidos de fútbol en el estadio “Alfonso Lastras Ramírez”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el Estado, General Guzmar Ángel González Castillo, se reunió con autoridades municipales y directiva del Atlético de San Luis para reiterar el operativo coordinado que se implementará

este martes 26 de julio, durante el encuentro que se tendrá con el equipo Cruz Azul. El funcionario explicó que las reuniones previas entre las corporaciones de seguridad implicadas en la prevención y vigilancia de hechos delictivos y de riesgos a la integridad física de las personas, son indispensables para la retroalimentación operativa y técnica. Mencionó que para este juego, se reforzarán los mecanismos de enlace entre la seguridad estatal, municipal y privada, tanto al interior como al exterior del estadio.

INFORMATIVO
STAFF PLANO
JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO Ha habído una destacada participación para sumarse a la protección integral de las familias en todo el Estado.
LUNES 25 DE JULIO DE 2022 - PÁGINA 9 planoinformativo.com
Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada.

Nacionales

breves

México ha perdido más de 8 mil millones de litros de agua en 10 años

AGENCIAS

Los acuíferos en México han perdido en la última década 8.6 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a toda el líquido contenido en el lago de Chapala (7.8 mil millones de m3), el embalse más grande del país, de acuerdo con

México refuerza medidas por viruela del mono

El Gobierno de México confirmó 55 casos de viruela del mono en el país al tiempo que amplió las medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad, por la cual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (Ssa) de México informó que, hasta el 23 de julio, se han confirmado 55 casos en nueve estados de los 32 que integran el país.

Tras ser declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional la

OMS mencionó que “la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a la COVID-19”.

La SSa recordó que la enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel.

Además, precisó que en México la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas

País sufre pobreza alimentaria

peor

que otros años

AGENCIAS

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro aseguró que el gobierno federal sufre una carestía alimentaria dos veces más severa que en el anterior, lo que trae consigo enfermedades y más familias que no pueden comer tres veces al día.

Lo anterior luego de que la inflación anual en México se elevó a 8.16 por ciento en la primera quincena de julio del 2022, su mayor nivel desde el 2001, presionada sobre todo por las mercancías alimenticias, con lo que suma 33 quincenas por arriba de la meta.

al alza

casos

confirmados de la viruela del mono

las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

Defiende AMLO contratación de médicos cubanos

AGENCIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la contratación de médicos cubanos en un acto en el estado de Nayarit, noroeste del país, al que asistieron ocho especialistas cubanos, los primeros en llegar al país de un grupo de 500.

“¿Saben por qué?”, cuestionó a los asistentes y respondió: “Porque la salud no tiene que ver con ideologías,

Mujeres mexicanas dedican 31 horas a cuidados de la familia

AGENCIA REFORMA

Mientras que las mujeres destinan 30.6 horas a la semana a cuidar niños, adultos mayores y enfermos en su hogar, los hombres solo lo hacen 9.9 horas. Lo que dificulta la integración de las mujeres al mercado laboral.

“Hay un serio desequilibrio en países en desarrollo como México, en el que estos trabajos están concentrados

un diagnóstico de Medio Ambiente. Además, la Semarnat contempla un periodo de escasez para las zonas del Valle de México y la Península de Baja California, donde se ubica Nuevo León, entre 2018 y 2030, previsión que ya se ve reflejada en la crisis hídrica del norte del país.

la salud tiene que ver con los derechos humanos, y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia, o de Cuba, o de Japón, o de Francia los vamos a tener aquí”, agregó.

en las mujeres, por la cuestión de los roles de género y los estereotipos culturalmente aceptados y promovidos”, consideró Raquel Partida Rocha, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara.

EFE
PÁGINA 10 - LUNES 25 DE JULIO DE 2022 planoinformativo.com
MUERTOS RECUENTO DIARIO INFECTADOS
28,539 105
55

Espectáculos

Carlos Espejel, maestro de nuevos talentos

AGENCIAS

El actor reconocido como Chiquidrácula en Chiquilladas, mientras que las generaciones más jóvenes lo ubican como la voz del perezoso Sid en La era de hielo o como uno de los actores de Se rentan cuartos. Desde hace 22 años Espejel imparte junto a su familia, un curso de verano en el que estimula a los niños y jóvenes a descubrir y explorar su lado artístico a través de la música, el canto y el cuerpo, para que al final del curso monten una pequeña obra de teatro.

El primer cumpleaños de Cuquita sin Chente

AGENCIA REFORMA

Cuquita Abarca, viuda de Chente, llega a sus 76 años, el primero sin el ícono musical con quien estuvo casada casi 6 décadas.

Su nieta Camila, hija de “El Potrillo”, recordó el último cumpleaños que Vicente Fernández pasó con su amada, en 2021, unas semanas antes del fatal accidente en su rancho.

Cuquita Abarca y “El Charro de Huentitán” se casaron un 27 de diciembre de 1963.

Vicente Fernández falleció el 12 de diciembre de 2021, a los 81 años de edad, tras poco más de cuatro meses internado.

JLo celebra 53 años

AGENCIAS

Nació el 24 de julio de 1969 en el Bronx y como buena neoyorkina, comenzó dando pasos firmes en el mundo de la actuación. Posteriormente dio el gran salto a la música y con ocho discos grabados ha llegado a los principales escenarios, como el Super Bowl 2020.

Su vida privada ha sido más bien pública; sin embargo, cualquier cosa que haga, diga o vista siempre será noticia.

Recientemente se ha hablado de la cantante por su boda con el actor Ben Affleck, cumple 53 años y lo hará demostrando que su belleza no tiene límite de tiempo. La también bailarina ha pasado sus últimos días disfrutando de sus primeros días como esposa con todo el estilo que la caracteriza, pues, además de su talento para el baile, la cantante se ha convertido en una modelo de Instagram que comparte su look y lujosa vida con sus fanáticos portando atrevidos bodys, conjuntos formales y hasta los encantadores vestidos de gala con los que asiste a las alfombras rojas.

Emociona a Tenoch Huerta ser ‘Namor’ en Black Panther

Marvel presentó al actor mexicano Tenoch Huerta como “Namor” para la siguiente entrega de Black Panther: Wakanda Forever, cinta próxima a estrenarse el 11 de noviembre de este 2022.

“Estoy muy emocionado de estar aquí y es un honor. Quisiera decir algo sobre inclusión, porque

gracias a la inclusión estoy aquí y muchos jóvenes allá afuera pueden vernos y pensar en que lo pueden lograr”, afirmó el mexicano.

En el tráiler se puede observar a Tenoch Huerta de manera imponente como parte del reino de la Atlántis. Este personaje que contará con superpoderes como fuerza sobrehumana y habilidades acuáticas.

LUNES 25 DE JULIO DE 2022 - PÁGINA 11 planoinformativo.com
AGENCIA REFORMA

Escaparate Victorinox y Adidas, la colaboración que todos quieren tener

AGENCIAS

Funcionalidad y estilo son dos palabras que Victorinox y Adidas utilizaron para describir a su reciente colaboración. El EQT 93 VICTORINOX es un paquete de tenis deportivos edición limitada que reúnen lo mejor del diseño y estilo de ambas marcas, acompañados por la navaja de bolsillo Victorinox Classic SD Solemate edición limitada como complemento especial.

Veronika Elsener, directora de Marketing de Victorinox, explica la relevancia de esta unión para ambas marcas y destacó las características más relevantes: “Las colaboraciones son un pilar estratégico de nuestros esfuerzos de marketing, y estamos muy orgullosos de anunciar esta gran colaboración con adidas. Estamos encantados con el resultado de los productos, que aportan un diseño único y detalles emocionantes”, explica Veronika Elsener, directora de Marketing de Victorinox.

Victorinox describe que el diseño de los tenis EQT 93 VICTORINOX difiere entre la

pieza izquierda y la derecha. Con la intención de representar ambas marcas (Victorinox y Adidas), la zapatilla izquierda cuenta con detalles familiares para los amantes de Victorinox; una imagen de la navaja Spartan en el talón, la conocida Cross and Shield de Victorinox en uno de los lados , así como las coordenadas de la sede de Victorinox y el diseño corporativo de la marca en la suela exterior e interior, respectivamente. Además, de acabados con el material acero de Damasco, usado comúnmente en productos Victorinox.

En relación a Adidas, la pieza derecha cuenta con el logo de la marca deportiva en el talón, coordenadas y diseño corporativo en ambas suelas, así como en el izquierdo, y el característico diseño de Adidas, las tres rayas en el lateral.

El producto especial que acompaña estos tenis, la navaja de bolsillo Victorinox Classic SD Solemate cuenta con detalles únicos como las coordenadas de las sedes Herzogenaurach e Inach, en Alemania y Suiza, una funda de cuero de Nappa y un llavero combinable. Esta es una pieza versátil que cuenta con garantía de por vida contra cualquier defecto de material y fabricación.

Los interesados en adquirir los tenis EQT 93 VICTORINOX, acompañados por la Victorinox Classic SD Solemate, podrán hacerlo a través de la tienda en línea de Adidas y en las sucursales de Victorinox en México, Estados Unidos, Canadá y otros mercados.

PÁGINA 12 - LUNES 25 DE JULIO DE 2022 planoinformativo.com
LUNES 25 DE JULIO DE 2022 - PÁGINA 13 planoinformativo.com

DEPORTES

Atlético Femenil no gana

STAFF PLANO INFORMATIVO

Con buena cara ante las actuales campeonas, el Atlético de San Luis cayó por 0-1 ante Chivas en un muy entrenado encuentro con llegadas en ambos arcos, donde el empate, pese a todo, estuvo a punto de caer pero la contundencia les jugó en contra a las potosinas.

El primero del partido llegó apenas al minuto 1, con un disparo hermoso de

Licha Cervantes desde el borde izquierdo del arco, imposible para la arquera que voló para la postal. Se presagiaba lo peor, pero una expulsión por doble amarilla a Michel Godínez ponía la cosa buena y pareja apenas al 18.

El vendaval potosino se hizo presente y la presión era constante sobre el arco de Blanca Félix que quedaba como heroína ante las llegadas fallidas de las potosinas Carrandi, Gómez Junco y Tenahua.

Tuzos y Pumas, sin gol

STAFF PLANO INFORMATIVO

El gol no llegó, pero eso no impidió que Pachuca y Pumas brindaran un entretenido partido que terminó con un punto para cada conjunto.

Andrés Lillini no se guardó nada, metió a su póker goleador compuesto por Dinenno, Salvio, Del Prete y Diogo, quien inició en lugar de Ruvalcaba, aunque en el complemento el canterano ingresó por el brasileño. Sin embargo, la generación de juego le costó, en parte por las desatenciones en mediocampo de Leo López y Meritao, quienes tardaron en entrar al partido.

Tuzos aprovechó eso y así

produjo las acciones más claras, ambas por conducto de su goleador Nico Ibáñez, quien primero exigió a Julio González con disparo raso y luego anotó con la cabeza, pero su gol y festejo quedó anulado por un fuera de juego.

Tras el descanso, las aproximaciones siguieron, los porteros para nada se sintieron tranquilos, aunque para su fortuna la puntería de ambas escuadras falló. Pachuca rozó la anotación, pero el balón pegó en el poste tras una barrida providencial de Freire que por nada acaba en autogol. Después Érick Sánchez mandó un disparo apenas por encima del horizontal.

La paridad volvió el juego ríspido y las amarillas se hacían presentes en ambos bandos sabedoras de que un triunfo sería clave pese a lo temprano del torneo. San Luis no pudo anotar y sumó la tercera derrota en fila de la temporada que las pone en el fondo de la general. Buen futbol por momentos, pero los goles se le niegan a las rojiblancas que se quedaron sin pólvora tras el fulgurante arranque frente a Rayadas.

PÁGINA 14 - LUNES 25 DE JULIO DE 2022 planoinformativo.com
0 0 1 1 2 2 2 2 0 0 3 1 0 1 2 0 0 0 Liga MX - AP2022 JORNADA 4 resultados 0 1

tabla de goleo

Djokovic ya

Lampaert gana la crono de Copenhague y estrena el maillot amarillo del Tour

Mayfield rechaza a los Browns

AGENCIAS

explicó Mayfield, quien había solicitado salir del equipo antes de que los Browns

tabla de descenso

no saben si podrá contar con Deshaun Watson para la temporada 2022 ante las acusaciones que éste enfrenta por conducta sexual inapropiada que desembocaron en una audiencia disciplinaria que resolverá el futuro del pasador.

Atlético de San Luis femenil cae en Tijuana

Chivas pagará una multa a Profeco

AGENCIAS

Verstappen más líder del Mundial de F1 al ganar en Francia

El belga Yves Lampaert (Quick Step Alpha Vinyl) es el primer líder de la 109 edición del Tour de Francia tras imponerse este viernes en la contrarreloj inicial de 13,2 km disputada en Copenhague y con la lluvia como protagonista.

Las Chivas tendrán que pagar una multa de 5 millones 680 mil pesos, tras haber perdido una demanda ante la Procuraduría Federal del Consumidor, debido a las irregularidades que presentó el servicio de Chivas TV en 2016.

Emencionó este martes que él y los Cleveland Browns están preparados para tomar caminos separados para la temporada 2022 de la NFL. “Estamos listos para seguir adelante en ambos lados. Es bastante obvio que la decisión mutua es seguir adelante cada uno en su camino”,

En marzo pasado Cleveland firmó a Watson con un contrato de 230 millones de dólares por cinco años, situación que Mayfield tomó como un aviso de que ocuparía un segundo plano en el

la temporada 2022, Mayfield reconoció que aunque en un principio se sintió frustrado hoy está más tranquilo.

así lo posteó

Al minuto 4, Summer Mason tomó el balón por la banda de la izquierda para entrar posteriormente al área y disparar con dirección de portería anotando el primer gol del partido en favor de las locales.

“Creo que me frustré porque las cosas no sucedieron antes de los primeros entrenamientos de la temporada baja, pero esas cosas están fuera de mi control,

Sainz lideró el segundo libre en Silverstone

así lo tuiteó

Atlético de San Luis femenil cae en Tijuana

Tabla de constructores de la Fórmula 1

Fue hasta el minuto 54 que, por conducto de Natalia González, Atlético de San Luis tuvo su primera oportunidad cercana con un tiro libre lejano que la guardameta Alejandra Gutiérrez detuvo impidiendo el gol potosino.

AGENCIAS

Al minuto 4, Summer Mason tomó el balón por la banda de la izquierda para entrar posteriormente al área y disparar con dirección de portería anotando el primer gol del partido en favor de las locales.

Al 61’ Daniela Espinoza recuperó un balón en medio campo para enfilarse con dirección de portería y tras entrar al área, la jugadora ‘rojinegra’ disparó para ampliar le ventada de las tijuanenses.

La escudería Red Bull aprovecha el descalabro de Ferrari y se separa en la Clasificación.

Los ciclistas de ruta mexicanos tendrán la oportunidad de rodar con el colombiano Nairo Quintana, ex campeón de la Vuelta a España y el Giro de Italia, en octubre próximo en una Gran Fondo que lleva su nombre y se celebrará en San Luis Potosí.

Fue hasta el minuto 54 que, por conducto de Natalia González, Atlético de San Luis tuvo su primera oportunidad cercana con un tiro libre lejano que la guardameta Alejandra Gutiérrez detuvo impidiendo el gol potosino.

De esta manera, Atlético de San Luis cayó dos a cero en la jornada 2 y regresarán a la capital potosina el día de mañana para comenzar los entrenamientos de cara al encuentro frente a Chivas en el Alfonso Lastas.

Los precios para pedalear junto a Nairo

Mercedes ha revivido y va a la caza de los rojos en la lucha por el segundo puesto. Alpine y McLaren están en la zona media y la lucha de abajo es muy distante.

El español Carlos Sainz (Ferrari), quinto en el Mundial de Fórmula Uno, fue el más rápido este viernes en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Gran Bretaña, el décimo del campeonato, que se disputa en el circuito inglés de Silverstone.

Al 61’ Daniela Espinoza recuperó un balón en medio campo para enfilarse con dirección de portería y tras entrar al área, la jugadora ‘rojinegra’ disparó para ampliar le ventada de las tijuanenses.

El pedalista sudamericano que se encuentra listo para participar en el Tour de Francia, ofrecerá además un conversatorio y tendrá convivencias con los aficionados tricolores entre el 21 y el 23 de octubre; la rodada principal será el tercer y último día.

De esta manera, Atlético de San Luis cayó dos a cero en la jornada 2 y regresarán a la capital potosina el día de mañana para comenzar los entrenamientos de cara al encuentro frente a Chivas en el Alfonso Lastas.

cubrió los 5.891 metros de la mítica pista inglesa, con neumático blando, en un minuto, 28 segundos y 942 milésimas, 163 menos que el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y con 176 de ventaja sobre Lando Norris (McLaren), compatriota del anterior.

“México es un gran referente cultural y soy un enamorado de ella además de que billetes verdes.

En su mejor vuelta, Sainz

vuelta, antes de simular carrera en séptimo, a 811 de Sainz.

La Profeco impuso dicha multa luego del partido Chivas vs Monterrey disputado el 23 de julio de 2016 con el argumento de que hubo fallas en la plataforma. Además, descubrieron que se modificaron cláusulas en los contratos de los suscriptores sin notificarlos con antelación.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) aumentó su ventaja al frente del Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de Francia, el duodécimo del campeonato y que se disputó en el circuito Paul Ricard, donde el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que arrancó desde la ‘pole’, abandonó al accidentarse -sin consecuencias físicas- en la decimoctava de las 53 vueltas.

Lampaert (Izegem, 31 años), marcó un tiempo en meta de 15.17 minutos, a una media de 51,7 km/ hora, aventajando en 5 segundos a su compatriota Wout Van Aert (Jumbo Visma) y en 7 al esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates). El doble campeón mundial de la modalidad y gran favorito, el italiano Filippo Ganna (Ineos), fue cuarto a 10 segundos.

“La multa se sustenta en que los términos de uso del servicio que utilizó Chivas TV fueron violatorios de los artículos 85 y 90 fracciones I y II de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPT), ya que contenían cláusulas consideradas abusivas para los usuarios”, reportó la Profeco.

Este sábado, primera etapa en línea del Tour, aún por territorio danés, entre Roskilde y Nyborg, con un recorrido de 202.2 km.

así lo tuiteó

Héctor Herrera ya entrenó con el Dynamo

Querétaro presume su nuevo jersey para el Apertura 2022

Verstappen, de 24 años, logró su séptima victoria del año -la vigésima séptima en la F1- al ganar en la pista de Le Castellet por delante de los dos Mercedes, el del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que completó su Gran Premio número 300, y el de su compatriota y compañero George Russell, tercero este domingo.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), acabó cuarto, por delante de los dos españoles: el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) -que marcó la vuelta rápida en carrera y fue elegido ‘Piloto del Día’- y el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine), que concluyeron quinto y sexto, respectivamente.

Red Bull, la escudería de Verstappen y ‘Checo’, también reforzó su liderato en el Mundial de constructores, que encabeza con 396 unidades, 82 más que Ferrari y con 126 sobre Mercedes.

LUNES 25 planoinformativo.com
EFE
PÁGINA 15 - SÁBADO 2 DE JULIO DE 2022 planoinformativo.com
EFE
EFE VIERNES 1 DE JULIO DE 2022 - planoinformativo.com
NFL LUNES 18 DE JULIO DE 2022 planoinformativo.com
tabla general liga mx
AGENCIAS LIGA MX FEMENIL Liga MXhoy 19:00 FOX SPORTS / CLARO SPORTS 1
1 3
2
PTS JJ JJ JG GF JE GE DIF g club cociente jugador *Falta un partido LUNES 18 DE JULIO DE 2022 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
1
1 1 0 1 0 1 1
1 0 1 0
tabla general liga mx tabla de goleo AGENCIAS LIGA MX FEMENIL Liga MX - JOR 3 resultados hoy 19:00 FOX SPORTS / CLARO SPORTS 1 1 1 3 1 1 0 1 0 1 1 2 1 0 1 0 PTS JJ JJ JG GF JE GE DIF g club jugador 2 0 *Falta un partido *

Internacionales

breves

Partido Liberal postula a Bolsonaro para la reelección en Brasil

EFE

BRASILIA El Partido Liberal (PL) postuló oficialmente la candidatura a la reelección del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para las elecciones del 2 de octubre, en las que el favorito es el expresidente Lula da Silva.

El líder ultraderechista, un nostálgico de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, asumió la candidatura en la convención del PL que reunió a unos 10.000 simpatizantes, y en la que también fue confirmado el general de la reserva del Ejército Walter Souza Braga Netto como candidato a vicepresidente.

El Papa inica viaje a Canadá para ofrecer disculpas a indígenas

EFE

El papa Francisco llegó a Edmontón, en Canadá, donde fue recibido con los tambores y cantos tradicionales por los representantes de los pueblos indígenas y a quienes pedirá perdón en este viaje por las responsabilidades de la Iglesia católica en los abusos a los que fueron sometidos en las escuelas donde fueron internados para los llamados procesos de asimilación. Por sus problemas de rodilla, el Papa bajó el avión en un ascensor y no por las escalerillas y en silla de ruedas se dirigió a uno de los hangares del aeropuerto.

1,092,484

Volcán en erupción ALERTA MÁXIMA EN JAPÓN

El volcán de Sakurajima, en el suroeste de Japón, entró en erupción el domingo, según anunció la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que pidió a los ciudadanos evacuar la zona.

El volcán, situado en la prefectura de Kagoshima, entró en erupción a las 08.05 hora local y las piedras desprendidas cayeron hasta 2,5 kilómetros de distancia del mismo, aunque no se produjeron informes inmediatos de heridos tras la erupción.

Después de la misma, la JMA elevó la alerta al máximo nivel, del 3 al 5, la primera vez que toma esta medida para este volcán y pidió a los ciudadanos evacuar la zona y tengan cuidado con las rocas que se puedan desprender.

Unas 600 personas viven en un radio de 4 kilómetros

alrededor del Sakurajima, uno de los volcanes más activos de Japón, y la aproximación al cráter del mismo está prohibida desde 2016.

Japón está situado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.

Se cumplen cinco meses de la invasión rusa en Ucrania

La campaña militar lanzada por Rusia en Ucrania hace cinco meses (el 24 de febrero) se ha convertido contra todo pronóstico inicial en una extenuante lucha de desgaste debido a la resistencia de Ucrania, apoyada por Occidente, en la que de momento no se perfila un vencedor.

Tras los avances de las tropas rusas que en las últimas semanas les permitieron hacerse con el control de prácticamente la totalidad de la región oriental la situación en los frentes se ha estabilizado.

El sábado Rusia atacó con misiles el puerto de Odesa, en el mar Negro, clave para la exportaciones de grano ucraniano, sobre la que el día anterior se había logrado un acuerdo con el auspicio de Turquía y la ONU para desbloquearlas.

PÁGINA 16 - LUNES 25 DE JULIO DE 2022 planoinformativo.com
EFE EFE
MUERTOS RECUENTO DIARIO INFECTADOS
1,125
FOTO: EFE

Seguridad

Seguridad

Choque y volcadura en Chapultepec

Testigos señalaron que fueron al menos dos los lesionados que dejó esta volcadura

Nuevamente la Avenida Chapultepec fue escenario de aparatosa volcadura, cuando el conductor de un automóvil compacto color blanco al parecer perdió el control de su automotor.

Abalazos fueron ejecutadas dos personas en la delegación de Bocas, perteneciente a la capital potosina. Los actos fueron proporcionados por algunos vecinos de la localidad donde sucedieron los hechos. Como primeros respondientes acudieron agentes de la Policía Municipal, quienes pidieron el apoyo de policías estatales. El lugar fue resguardado.

De acuerdo con versiones de testigos de este accidente, el automóvil se desplazaba sobre la Avenida Chapultepec, con dirección a la Avenida Salvador Nava, cuando al salir de la curva el conductor tuvo problemas para controlar el auto que finalmente chocó contra la contención del

camellón y terminó volcado frente a la tienda Costco.

breves

breves

Vecinos de la localidad Las Jaralillas, perteneciente a la mencionada delegación,

La Dirección General de Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron la detención de una persona de sexo masculino que fue señalada por conducir una camioneta con reporte de robo vigente.

fueron quienes llamaron al 911 de atención a emergencias. Informaron que en ese lugar se había registrado una balacera en donde dos hombres habían sido ultimados al recibir varios disparos. Se requería el apoyo de las autoridades para tratar de lograr la captura de los presuntos responsables, quienes se habían dado a la fuga. Los agentes policiacos al corroborar la existencia de dos personas fallecidas, de inmediato procedieron a resguardar el área, colocaron cinta plástica amarilla, para evitar la contaminación

camioneta tipo pick up Chevrolet Silverado color rojo, misma que había sido reportada como robada ante el Sistema Único de Información Policial.

del escenario de los hechos. Esperaron a la llegada de las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Testigos señalaron que fueron al menos dos los lesionados que dejó esta volcadura, el conductor y un copiloto, que fueron trasladados a un hospital para que recibieran la atención médica que su condición requería.

Localizan vehículo robado

Más tarde se presentaron agentes de la Policía de Investigación, así como periciales, para iniciar el procesamiento del escenario de la doble ejecución. Certificaron las lesiones que presentaban los cuerpos y recogieron los indicios de probable evidencia y se ordenó el levantamiento de los cadáveres y su traslado al Servicio de Medicina Legal, para los trámites correspondientes.

El aseguramiento se realizó en las calles Lirio y Azucena, en Las Flores

El aseguramiento se realizó en las calles Lirio y Azucena de la colonia Las Flores, ubicada en el cuadrante norte de la ciudad, donde los agentes municipales detectaron en circulación una

Sujetos fueron captados en video cuando se llevaban una costosa bicicleta del Circuito San Miguel, en la delegación de Villa de Pozos. Los tipos, ambos jóvenes, llegaron a bordo

Por tal motivo, los agentes municipales marcaron el alto al conductor, de nombre Adalberto “N” de 23 años a quien solicitaron acreditar la propiedad de la unidad, sin lograr presentar los documentos correspondientes.

Ante el probable hecho constitutivo de delito, el implicado fue informado de su detención así como de los derechos que la ley le

de otro biciclo y, al parecer anduvieron varios minutos por el lugar hasta que encontraron el lugar ideal para cometer el hurto. El ilícito fue registrado por una cámara de videovigilancia de un domicilio particular.

Uno de los tipos bajó de la

asiste, en tanto la camioneta fue depositada en una pensión. Enseguida los oficiales municipales procedieron con la puesta a disposición del conductor ante la autoridad ministerial para definir su situación legal.

Los datos e información de la unidad recuperada

bicicleta en la cual se transportaban, se dirigió a una vivienda, frente a un pequeño pino, se apoderó del biciclo y de inmediato, a toda velocidad se alejó del sitio, mientras su complice desde unos metros atrás lo observaba, para enseguida

Aprehenden a sujeto que robaba una carpintería

Fue detenida una persona del sexo masculino señalado de sustraer diversas herramientas de una carpintería ubicada en la colonia Guanos.

Lo arrestan, por robar un pantalón, Oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE), detuvieron a un hombre en la colonia Los Reyes tras presuntamente hurtar un pantalón deportivo de una tienda departamental.

Auxilia Guardia Civil a mujer que se estaba atragantando

El hecho se registró en las calles de Jaime Sordo y camino a Soledad, donde vecinos reportaron a un sujeto que, por medio de un boquete, se introdujo a una carpintería ubicada entre viviendas abandonadas.

Los oficiales verificaron el reporte, detectando al exterior de la carpintería una motocicleta color verde con negro sin placas, con huellas de desvalijamiento, y al momento de revisarla se aproximó una persona del sexo masculino quien manifestó ser propietario de la unidad.

Los agentes de la GCE acudieron a la Prolongación Muñoz y la calle de Albino García, después de que recibieran el reporte al Sistema de Emergencia 9-1-1, sobre el robo de mercancía de un establecimiento.

Detectaron que el sujeto salió de una de las viviendas abandonadas -contigua a la carpintería-, por lo que procedieron con la revisión del lugar, detectando así el boquete a la carpintería y las herramientas sustraídas.

Capturan a sujeto armado con un machete

Al llegar al lugar de los hechos, la parte afectada señaló a los uniformados que el ahora detenido, de 27 años de edad, había robado un pantalón deportivo del lugar, por ello manifestaron el deseo de proceder legalmente en su contra.

Policías de la Guardia Civil Estatal auxiliaron a una mujer que se encontraba atragantándose, por ello de inmediato le dieron la atención para lograr que respirara sin dificultad y evitar un ahogamiento. Los elementos recorrían la calle de García Diego, en Tequisquiapan, lugar en donde vieron a una mujer que les hacía señas solicitando que se acercaran. Al acudir, los uniformados se percataron de que tenía dificultad para respirar y se estaba ahogando por ello mediante primeros auxilios le brindaron la atención debida, una vez que se restableció agradeció a los oficiales de policía por su labor.

Se realizó la detención de una persona de sexo masculino que fue detectada en posesión de un machete en calles de la colonia Los Aguilares, perteneciente a la delegación de Villa de Pozos.

El implicado fue detectado en las calles Antiguo Camino a Santa María y Callejón de las Flores, cuando caminaba portando fajado a la cintura un machete, por

Registran en video robo de costosa bicicleta

la denuncia ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía

la sorpresa que ya no estaba.

El presunto vestía sudadera gris, pantalón de mezclilla, cachucha roja y traía cubrebocas. Fue presentada

Los robos en esta delegación son bastante frecuentes, recurrentes y se dan a conocer, a través de redes sociales por los propios afectados.

ingresados a la plataforma www.sspcslp.com.mx para consulta de los legítimos propietarios.

planoinformativo.com LUNES 25 DE JULIO DE 2022 - PÁGINA 17
STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO
LUNES 27 DE JUNIO 2022 - PÁGINA 17 planoinformativo.com
STAFF PLANO INFORMATIVO
PLANO INFORMATIVO
STAFF

Finanzas

gráfico

breves

70% de comercio mexicano en riesgo por conflicto EU: México

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, advirtió que la controversia con Estados Unidos pone en riesgo hasta 70% del flujo comercial de nuestro país; debido a que EU es comprador principal de productos mexicanos. EU podría imponer aranceles compensatorios y restricciones a las exportaciones mexicanas en los productos que más le pegan a la economía nacional como los agrícolas y manufacturas.

19.90 21.03

AGENCIAS

El gasto promedio que destinan los mexicanos para atender su salud en un año rebasa los 9 mil 500 pesos, lo cual, en muchos de los casos representa más de un mes de sueldo, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación, 87.5 por ciento del gasto privado en salud proviene del gasto de bolsillo.

Reportó que los adultos del país destinan un promedio anual de nueve mil 512 pesos en consultas, medicamentos, estudios de laboratorio, placas y atención de enfermedades generales.

Señaló que dicha cifra representa 129% del salario mensual medio que reciben

Datos obtenidos de la Organización México ¿Cómo vamos?, arrojan los 4 estados con mayor inflación en el país:

– Oaxaca: 10.3%

– Zacatecas: 9.8%

– Morelos: 9.7%

– Chiapas: 9.6%

87.5 por ciento del gasto privado en salud proviene del gasto de bolsillo.

los mexicanos; el cual –al cierre del año pasado– apenas alcanzó siete mil 380 pesos, según los datos más recientes del Inegi. Rosas, explicó que el gasto de bolsillo en servicios de salud mantuvo constante durante los últimos cinco años e, incluso registró un crecimiento de 4.22% en dicho periodo.

Precisó que entre 2016 y 2020 dicho desembolso pasó de nueve mil 126 a nueve mil 512 pesos anuales; con picos de nueve mil 496 y nueve mil 488 pesos durante 2018 y y 2019, respectivamente.

De acuerdo con el catedrático de la Licenciatura en Finanzas y Banca de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Juan Carlos Cruz Tapia, 82% de los trabajadores actuales apenas tendrá derecho a una pensión equivalente a un salario mínimo. Al hacer un balance de los primeros 25 años del sistema de pensión de las Afores, el también trader en inversiones explicó que el ahorro para el retiro en México es tan precario que, si los mexicanos llegan a la edad de retiro o jubilación, marcada por la ley en 65 años, sin ahorro tendrán que seguir trabajando hasta 15 años más.

PÁGINA 18 - LUNES 25 DE JULIO DE 2022 planoinformativo.com
divisas > Dólar COMPRA VENTA
Por no ahorrar, esperan 15 años más de trabajo a mexicanos
> Dólar Canadiense 15.89 15.90 > Euro 20.73 21.25 > Libra 24.62 24.63 > Real (Brasil) 3.7348 3.7382 Variaciones porcentuales. Fuente: Citibanamex
Qué estados tienen el mayor incremento de precios
Mexicanos destinan más de un mes de salario en gastos de salud

Municipios

san luis potosí

Entregan apoyos a productores ganaderos de Villa de Pozos

Con el objetivo de combatir la sequía en las zonas agrícolas del municipio, el alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó apoyos a productores ganaderos de la Delegación de Villa de Pozos, provenientes de las comunidades de Jassos, Santa Rita, Los Gómez, La Libertad y El Panalillo. El alcalde señaló que es muy importante apoyar al campo y a

los productores de la región, ya que muchos de ellos se encontraban en una situación complicada derivado de las altas temperaturas y la falta de lluvias, por lo que muchos de sus animales estaban en riesgo de morir por la falta de alimento.

El alcalde señaló que ante estas necesidades, se realizará una segunda etapa de apoyos a los productores faltantes.

Por su parte, el delegado José Ángel Castillo Torres mencionó

soledad

Inauguran Feria de las Flores

Después de dos años de ausencia, regresó a Soledad de Graciano Sánchez, la tradicional Feria de las Flores en su edición 2022, la cual se realiza en el municipio del 24 de julio al 7 de agosto y reúne a más de cien expositores soledenses, así como de estados entre los que se encuentra Querétaro, Morelos, Puebla, Hidalgo, Guanajuato al igual que de localidades como Xochimilco, Tlacomulco. El evento organizado por la Dirección de Turismo

Se entregó alimento para evitar riesgos de pérdida de animales, por falta de agua

que con esta visita, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirma su interés por atender las necesidades más apremiantes de los ciudadanos y ciudadanas de Villa de Pozos.

Mejoran protocolos de autorización y seguimiento a los espectáculos públicos

En lo que va del año, en la dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí se han autorizado 208 espectáculos públicos que han tenido lugar en la Capital. Se trata de eventos deportivos, musicales, empresariales, artísticos y religiosos, lo que habla de la diversidad de ac-

tividades para todo público y que de manera gradual este sector se viene recuperando luego de la etapa más crítica de la pandemia.

La autorización emitida por la Dirección de Comercio garantiza que se haya cumplido no solo con los requisitos establecidos en el Reglamento de Actividades Comerciales, sino que además, los eventos cuentan con las medidas

de seguridad que establece la Dirección Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que vigilan las medidas básicas de seguridad como son: instalaciones del lugar, contratación de servicios médicos, ambulancia y seguridad privada; todo ello para garantizar que el evento se desarrolle de manera ordenada y segura.

Siguen jornadas de reforestación en colonias de Soledad

A fin de promover el cuidado al medio ambiente continúa el proyecto de reforestación en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, así lo dio a conocer la titular de la Coordinación de Ecología de este Ayuntamiento, Dolores

Municipal, fue inaugurado oficialmente por la alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes quien estuvo acompañada de integrantes de su gabinete municipal y junto con ellos cortó el listón que da arranque oficial a uno de los eventos más esperados por la población soledense.

Durante su intervención, la jefa de gobierno, se dijo complacida de la organización de este tipo de eventos, los cuales permiten dar una muestra a los visitantes de la hospitalidad que caracteriza a las y los habitantes del municipio.

Herminia Juárez Herrera. Agregó que, las reforestaciones masivas en diferentes puntos de la localidad continúan a través del programa “Un Árbol, Una Vida”, por lo que en la última jornada realizada en Real de San Pedro, se plantaron 30 árboles de diferentes especies, entre estos destacaron especies como lo es el Pirul, Fresno, además de diez tipos de árboles frutales como lo es pera, limón, manzana, ciruela, y naranja.

LUNES 25 DE JULIO DE 2022 - PÁGINA 19 planoinformativo.com
STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO Reúne a más de cien productores que ofertarán su mercancía durante dos semanas en la Plaza Principal de Soledad. STAFF PLANO INFORMATIVO

AVISO OPORTUNO

EMPLEOS, VENTA Y RENTA DE CASAS Y AUTOS

CASAS VENTA

CASA DE CAMPO EN EL CARRIZAL

Casa de campo en El Carrizal, (Sta María del Río). 2,500 M2 de terreno y 330M2 de construcción. Entrada por Santa María del Río y Ojocaliente. Consta de tres recamaras, 3 1/2 baños. Dos terrazas. Sala. Comedor. Jardín. Tina de hidromasaje, vapor individual y Cocineta integral. $ 3,850,000.

Citas al: 444 209 5076

CASA EN VENTA EN CAMPO AZUL

149.12 m2 terreno

198 m2 construcción

Cada recámara tienen su baño completo

Precio $3,330,000

Citas: 444 209 5076

COL. BURÓCRATA

Fracc. Burócrata

En venta departamentos.

3 recámaras. 3.5 baños Pisos Mármol. Cocina barra de Granito. Baños en cristal templado y mármol

Iluminación Residencial Led Incluyen clósets Puertas en Banak 444 209 5076

CASAS EN PRIVADA

Disponibles 13 casas dentro de una privada a 5 minutos de Plaza Tangamanga. $2.750.000 3 recámaras la principal con baño. 2 baños y medio y áreas verdes. Cochera para 2 autos. Informes: 444 209 5076

¡¡¡ ESTRENA HERMOSA CASA!!! Casa en Lomas del Tecnológico

Superficie de terreno

241.50 m2

Superficie de construcción

337.16 m2

En Planta Baja:

Cochera para dos autos, sala, comedor, medio baño, Cocina

Integral, alacena, Family

Room con baño completo, jardín, área de lavado.

Planta Alta:

3 recámaras con baño

completo y vestidor

BUSCO TERRENO EN VENTA

CASA EN VENTA FRACC MONTERRA

317 m2 construcción

200 m2 terreno

Cochera 2 autos techado

3 accesos (cocina, principal y cuarto de juegos)

Cocina con granito equipada

EN ZONA INDUSTRIAL DEL EJE 114 AL 140. DE 2000M2 A 3000M2.

y Hall de TV. Excelente iluminación con luz natural. Portón y Sistema de riego

PRECIO VENTA

$8,450,000.00

TEL: +52 444 281 1578

EMPLEOS OFERTAS

CASAS EN VENTA EN FUERTE VENTURA

180 metros de construcción y 117 metros de terreno en $2,475,000.00

Citas: 444 209 5076

Patio de tendido

Cuarto de lavado

3 Terrazas

4 Recámaras

3.5 baños

Cuarto de juegos Bar

Sala/comedor (doble altura)

Hall tv

2 sépticos Bodegas

$6,460,000.MX

Citas al: 444 209 5076

CASA EN VILLAMAGNA

$3.400.000. 3 recámaras.

2 baños y medio Jardín con entrada independiente. Cochera techada y portón eléctrico Hall de TV. Recibidor y doble altura. Informes:

444 209 5076

TELÉFONO: 444 209 5076

VENTA DE BODEGA

En venta propiedad ubicada en Av. Industrias por la planta de Zinc fuera del periférico.

Citas: 444 209 5076

PÁGINA 20 - LUNES 25 DE JULIO DE 2022 planoinformativo.com

2019 CHEVROLET TORNADO LT

$259,000

2019 - Versión: LT Pick Up

Kilometraje: 35000. Motor: 1.8. Transmisión: STD 5 2 puertas. 4 cilindros.

2015 NISSAN VERSA

SENSE

$155,000. Enganche: $39,000, primer mensualidad $5,500. Última $2,100 crédito a 4 años.

2007 HONDA CR-V LX

$145,000

Enganche: $39,000.00, primer mensualidad $ 5500 última $2,100 crédito a 4 años.

2019 MAZDA CX-3 I GRAND TOURING

$359,000

SUV/VUD. Kilometraje: 40,000.

Motor: 2.0. Transmisión: AUT. 5 puertas y 4 cilindros.

Enganche: $32,000.00.

Transmisión: CVT. 4 puertas y 4 cilindros

Enganche: $5,000.00, primer mensualidad $6,703 baja mes con mes, última: $3,500 crédito a 5 años, tomo auto.

2019 HYUNDAI ELANTRA GLS 2.0 -AUT.

$290,000

Kilometraje: 35,830. 4 puertas y 4 cilindros. Enganche: $9,000.00 , primer mensualidad $9054 ultima 4770 baja mes con mes , credito a 5 años tomo auto a cuenta.

2017 NISSAN

SENTRA SENSE - 1.8

$212,000

Kilometraje: 72000.

Transmisión: STD 6. 4 puertas y 4 cilindros.

2012 VOLKSWAGEN

JETTA A4 CL TEAM 2.0

$138,000

Kilometraje: 0. TIPTRONIC 4 puertas y 4 cilindros.

Enganche: $18,000.00, primer mensualidad $386

última $ 2031 crédito a 5 años tomo auto a cuenta.

2015 MITSUBISHI

LANCER ES 2.0

$175,000

Kilometraje: 62,000.

2018 CHEVROLET AVEO LTZ 1.5L-AUT.

$189,000

Kilometraje: 19,000. 4 puertas y 4 cilindros. Enganche: $5,000.00, primer mensualidad $5988 última $3,120 crédito a 5 años, tomo auto a cuenta.

2017 CHEVROLET

SONIC LTZ 1.6 -AUT.

$210,000

Auto de pasajeros

Kilometraje: 69000

4 puertas y 4 cilindros. Enganche: $5,000.00 , primer mensualidad $6,600 .

2015 VW VENTO ACTIVE 1.6-STD

$165,000

Kilometraje: 88000

Transmisión: STD 5 4 puertas y 4 cilindros. Enganche: $16,000.00, primer mensualidad $4,810. Última $2,530.

AUTÓMOVILES VENTA

VW VENTO 2018

Versión highline sin enganche pago mensual 7400 plazo a 60 meses y mes con mes disminuye el pago

Av. industrias No. 538 Col.

Esmeralda, 78390 San Luis Potosí, México 4441510805 y 3287402

VW VENTO 2017

Estándar eléctrico CD AC usb rines de aluminio bolsas de aire todo pagado precio $184,000 enganche $26,500 y mensualidad inicial $6,060 sobre saldos info. 444 3287402 y 444 3292993

RENAULT DUSTER 2017

Dynamic estándar, eléctrico cámara de reversa GPS Bluetooth aire acondicionado rines de aluminio faros de niebla bolsas de aire único dueño todo pagado $228,000 enganche de $17,500 info. 444 3287402 y 444 3292993

TOYOTA YARIS CORE 2017

Automático eléctrico CD usb Bluetooth AC Bolsas de aire excelente condición. Todo pagado. $220,000 enganche de $39,200 y mensualidad inicial $6,050 cada mes disminuye el pago. 4443287402 y 4443292993

LUNES 25 DE JULIO DE 2022 - PÁGINA 21 planoinformativo.com

Cultura

San Luis en los años 30

La década de 1930 fue una época de cambios, convulsiones políticas y deseos de retomar la vida normal después del triunfo de la Revolución. Los potosinos buscaban devolver el esplendor a su capital y sumarse al desarrollo.

FESTIVAL LILA LÓPEZ

Se presentan Brasil y San Luis en el segundo día

Rodríguez, Samantha Blanco, Liliana Blanco, Paola Munguía, Cecilia Agoitia, y el bailarín Gustavo Bárcena.

Este segundo día consecutivo del XLII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, se presentó la compañía El ángel del espejo de San Luis Potosí, así como Gir8 Compañía de Danza, Brasil, presenta el espectáculo “Mr. Will”. El Angel del Espejo brindó una imponente coreografía en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes, denominada “El barrancón en el salto del fin del mundo”, bajo la dirección de Francisco Olmedo, con la coreografía de Claudia Rodríguez, con la participación de las bailarinas Claudia

El primer país invitado, Brasil, representado por la compañía de danza Gir8, presentó el espectáculo “Mr. Will” bajo la dirección de Elaine Cruz, con una coreografía de Joysi Amorim en el Teatro de la Paz.

Este lunes 25 de julio, se presentará la compañía de danza La Serpiente, procedente de Morelia, Michoacán, con el espectáculo “Estudio sobre la línea” bajo la dirección de Laura Martínez Ayala y Abdiel Villaseñor, en el Teatro Polivalente a las 17:00 horas.

Este
lunes no te puedes perder Cuatro por Cuatro y a La Red Serpiente.
FOTOS El ARCÓN DE LOS ABUELOS PÁGINA 22 - LUNES 25 DE JULIO DE 2022 planoinformativo.com
STAFF
PLANO INFORMATIVO Plano Histórico
1932 1934 1935 1935 Línea Morales. Calle Hidalgo Jardín de Santiago San Sebastián

Espera a SLP un mejor año en 2023

Todos sabemos la situación que está pasando en el mundo y tengo la certeza de que voy a presentar resultados mejores a los que la gente espera, asegura el secretario de Desarrollo Económico

MARÍA GONZÁLEZ PLANO INFORMATIVO

SAN LUIS HA TENIDO UNA RECUPERACIÓN IMPORTANTE

Para el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Juan Carlos Valladares Eichelmann, “Este año San Luis Potosí ha tenido

una recuperación importante. Creo que ha tenido una recuperación importante y eso es alentador. Definitivamente es alentador para el sector, para la economía, para el sector industrial, que al final de cuentas es lo que genera muchos, la mayoría de la economía en San Luis”.

Adelantó el funcionario que “Vienen cambios

importantísimos en todo lo que es industria, hay que acompañar a esa industria, que los cambios los generen aquí en San Luis, estamos en una etapa a nivel global, donde las industrias están en un proceso de cambio, en ingenierías, en tecnologías y mucho de la labor que tenemos que hacer nosotros como Gobierno es con lo que ya está instalado aquí en San Luis es generarles esa confianza y acompañarlos en esa transición a donde tienen que ir para que sigan estando en San Luis Potosí. Sigan creyendo en San Luis Potosí”.

EL PRÓXIMO AÑO SERÁ UN BUEN AÑO PARA SLP

Valladares Eichelmann dijo que “Yo tengo la esperanza de que el próximo año va a ser un buen año. Yo creo que a pesar de que el mundo está vuelto loco, eso también genera oportunidades. Creo que en México se están generando algunas oportunidades, por un lado. Por otro lado, sí tenemos un tema también complicado con respecto a algunas reformas, que pone mucho nerviosismo en el sector industrial, en los corporativos, etcétera. Esperamos que esto tenga un final donde las

cosas se vayan haciendo de la manera, que no afecten a nuestro país y a nuestro estado, pero son cuestiones que no dependen de nosotros”.

LOS PROYECTOS VAN A ACTIVAR MUCHAS CUESTIONES

Juan Carlos Valladares señaló que “Yo tengo fe en que San Luis va a ir por muy buen rumbo, los proyectos que está generando el gobernador en todos los sectores, yo creo que son cosas que se necesitan ya para San Luis Potosí y creo que van a activar muchas, muchas cuestiones de nuestro estado. Nuestro estado no es sólo industria, no. Son muchas otras cuestiones y esto parte de educación, parte de salud, parte de muchísimas cuestiones que hay que puntualizar para poder generar economía”.

CONFÍO EN QUE PODRÉ PRESENTAR RESULTADOS INTERESANTES

El titular de Desarrollo Económico dijo que “Yo soy positivo y creo que puede ser un buen año. Espero que cuando yo llegue a cumplir un año aquí, poder estar presentando resultados interesantes a pesar de de la situación, creo que también soy muy transparente y quiero ser muy real en cuestiones de hablar de montos, de crecimiento, de todo”.

Valladares Eichelmann dijo que “Yo creo que todos sabemos la situación que está pasando en el mundo y yo tengo la certeza que voy a presentar resultados mejores a los que la gente espera y ese es mi objetivo personal y de la Secretaría del Gobierno y lo vamos a lograr primero Dios”.

así lo dijo: LUNES 25 DE JULIO DE 2022 - PÁGINA 23 planoinformativo.com EN LA VOZ DE...
Las industrias están en proceso de cambio, en ingenierías, en tecnologías y nosotros tenemos que generarles esa confianza y acompañarlos
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.