Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2945

Page 1

NACIONALES AYUNTAMIENTO EDUCACIÓN planoinformativo.com DIARIO Año VIII - Número 2,945 SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 18 PREVÉN AÑOS DIFÍCILES PARA LA CLASE MEDIA CON OBRAS Y ACCIONES SE MODERNIZA RIOVERDE 7 3 SE DEFINE FECHA PARA ELEGIR RECTOR DE LA UASLP LANZA EU LA MAYOR OLA DE SANCIONES CONTRA RUSIA 17 8 AUMENTAN FRAUDES INMOBILIARIOS GOBIERNO DEL ESTADO POLÉMICA ENTRE NYT Y EL PRESIDENTE PRESENTAN EL FESTIVAL SAN LUIS EN PRIMAVERA 16 19

-

la encuesta para hoy

¿Qué opinas sobre las declaraciones del Presidente López Obrador en torno a la polémica con el #NewYorkTimes y la difusión de datos personales?

Autoridades han incrementado la frecuencia con que se aplica la revisión de mochilas en primarias y secundarias, ¿qué opinas al respecto?

A. Debe ser siempre

A. Es cortina de humo

B. Es exagerado

B. Apoyo al presidente

C. Así está bien

C. INAI debe proceder

D. No sé /

D.

Deportes

la encuesta de ayer

la encuesta de ayer

¿Cree que la economía del país mejorará para finales de 2023? TOTAL

El presidente López Obrador aseguró que el #DiaCero para que se acabe el agua en México es una invención, ¿qué opinas al respecto?

planoinformativo.com PÁGINA 2 - SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024 NÚMERO AÑO
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
No sé / no me
– Estoy de acuerdo 5% – Día cero es real 73% – Tema electoral 11% – Ya llegó ese día 11% resultado
interesa
SÁBADO 14 DE OCTUBRE DE 2023
VOTOS: 1,076
DE
en las redes sociales de Plano Informativo
Vota
me da igual – Sí mejorará 8% – Seguirá igual 37% – Empeorará 47% – No sé / Me da igual 8% resultado
...Y mas
...
...
Corciertos

Locales

Tipos de fraudes inmobiliarios:

1. Fraude de propiedad falsa

2. Fraude de préstamo hipotecario

3. Fraude de evaluación

4. Fraude de inversión inmobiliaria

5. Fraude de alquiler

Aumentan fraudes inmobiliarios

En 2023, AMPI San Luis Potosí tuvo conocimiento de 17 casos confirmados de fraudes

Erradicar este tipo de prácticas, el reto de AMPI

La incidencia de fraudes inmobiliarios aumentó en 25 por ciento en el arranque de este 2024, reconoció Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Señaló que la explicación a ese fenómeno tiene correlación con la temporalidad, ya que las personas tuvieron un ingreso adicional en diciembre pasado y lo utilizaron en enero de este año en alguna operación inmobiliaria y lamentablemente, en algunos casos, fueron defraudados.

El pago por adelantado en alguna operación, enganche de propiedad, apartado o comisión por supuesto inicio de un proceso

de compra o arrendamiento, es la principal incidencia en los fraudes inmobiliarios, y lamentó que la mayoría de los incidentes, estén asociados con el desarrollo de esta actividad, desde la informalidad.

Naif Gallegos dijo que en 2023, en AMPI San Luis Potosí tuvieron conocimiento de 17 casos de fraudes, pero pudo ser una cifra mayor, si se consideran los denunciados ante la Secretaría de Desarrollo Económico, o la propia Fiscalía General del Estado.

El profesional inmobiliario consideró que erradicar este tipo de prácticas irregulares es uno de los retos que tiene el sector, y por el que se ha insistido en la profesionalización y certificación de los agentes.

Reportan casos de estafa a nombre del organismo

Naif Gallegos confirmó que en esta cámara empresarial se han recibido reportes de gestores y

agentes inmobiliarios falsos que se hacen pasar por personal adherido a AMPI y estafan a los usuarios. Detalló que en lo que va del año les han reportado al menos cinco casos de esta naturaleza.

Dijo que “Afortunadamente no son tan frecuentes este tipo de casos, pero si se han presentado situaciones en las que presuntos agentes inmobiliarios se presentan como agremiados de AMPI y no lo son”.

Usan la imagen de la cámara para crear confianza

Explicó que usan la imagen de AMPI en lonas y tarjetas de presentación, asegurando que pertenecen al organismo para generar confianza en sus víctimas, sin embargo, se trata de agentes no son agremiados, sin embargo “es una situación en la que estamos trabajando”.

El empresario inmobiliario

señaló que están credencializado a los agentes afiliados en AMPI para que se tenga una mayor certeza y garantía que ofrecer a los clientes, además de evitar cualquier riesgo.

Detalló que “estamos ya implementando herramientas de control; que las páginas de quienes son realmente asociados de nuestra organización se puedan verificar y que su estatus muestre que estén vigentes”.

Se retomará el tema de la licencia inmobiliaria Francisco Naif Gallegos señaló que se volvió a tomar el tema de la licencia inmobiliaria que emite la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) para promover en coordinación, la cultura de la prevención de los potenciales consumidores de servicios mobiliarios y se pueda consultar quienes cuentan con esta licencia.

Además se insistirá en que se

dé cumplimiento a los requisitos que están validados porque esto aumenta el nivel de confianza de los clientes.

Naif Gallegos recomendó a la población que verifiquen las agencias inmobiliarias para evitar cualquier riesgo o la consumación de alguna estafa o fraude con la venta o arrendamiento de un local o vivienda.

La mayoría de los incidentes estén asociados con el desarrollo de esta actividad, desde la informalidad

planoinformativo.com
SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 3
POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Urge regular comunicación en redes sociales: Aispuro

Irrevocables, renuncias de titulares de Sedeco y Sedesore

Los funcionarios no volverán a sus puestos en la administración estatal

Las renuncias presentadas por Juan Carlos Valladares e Ignacio Segura, titulares de la Sedeco y Sedesore, respectivamente, son con carácter de irrevocable, confirmó el mandatario estatal Ricardo Gallardo.

Dijo que ambos funcionarios quedan fuera de la administración para participar en la contienda electoral por el Senado de la República y un espacio en la Cámara de Diputados.

Detalló que realizó un recorrido por las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, en donde recibió las instalaciones al ex titular Ignacio Segura.

Realizó el mismo procedimiento en la Secretaría de Desarrollo Económico.

El tema de los ‘bots’ no está legislado por lo que el INE no puede sancionar

Urge desde hace muchos años regular el tema de comunicación en redes sociales, ya que el Instituto Nacional Electoral está de repente “al bote pronto” porque no es la primera vez que se generan vacíos desde el Legislativo en diferentes temas, señaló Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en San Luis Potosí.

Hace unos días, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” anunció que presentará una queja ante el INE por el tema de ataques en redes sociales con “bots”; al respecto Aispuro Cárdenas dijo que

no es un tema regulado y no está claro, porque “estamos hablando de un tema complejo que tiene que ver con la libertad de expresión con nuevas tecnologías de comunicación, no hay regulaciones al respecto”.

Agregó que “podemos intervenir en cómo candidatos y partidos recurren a estos medios, qué tipo de gastos hace, y si se apegan o no a la normatividad respecto a lo que la ley establece; en esa parte el INE sí va a estar muy atento”.

Reiteró que el tema de los “bots” es nuevo y tendrá que explorarse desde el INE, pero tiene que ver con la libertad de expresión y con espacios de intervención ciudadana.

Dolores Eliza García pedirá licencia al cargo

La diputada espera regresar para terminar el periodo legislativo

La próxima semana la diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, presentará la licencia a su curul en el Congreso del Estado, para participar como candidata a la presidencia municipal de Ciudad del Maíz, que fue el

espacio en donde se inscribió en el proceso interno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La propia García Román indicó que al presentar su escrito, será turnado a la Directiva para que se atienda en la sesión del próximo jueves del Pleno, y pueda ser aprobada su solicitud de licencia, que terminará el 3 de junio, por lo que se reintegrará a las actividades del Congreso en esa fecha, “hay que ir a contender, pero regresar para terminar el encargo en la Legislatura”.

planoinformativo.com PÁGINA 4 - SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024
Ignacio Segura Juan Carlos Valladares

Garantizan elecciones seguras

SLP está entre los estados con bajo nivel en inseguridad

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), así como el Instituto Nacional Electoral (INE), y las autoridades en materia de seguridad estatal, municipal y federal, garantizarán que todas las actividades relacionadas con el proceso electoral se lleven a cabo en un ambiente de seguridad y tranquilidad, señaló Paloma Blanco López, presidenta del organismo local.

Dijo que el mes pasado, junto con el INE y las autoridades de seguridad, se instaló la mesa de coordinación en seguridad para las próximas elecciones, y el compromiso es que a través de estas mesas de seguridad se tenga información actualizada para que se pueda realizar la labor electoral con la seguridad garantizada.

La consejera señaló que San Luis Potosí está considerado entre los estados con un nivel bajo en materia de inseguridad, por lo cual no hay preocupación sobre que vaya a presentarse alguna situación de inseguridad que tenga relación con el proceso electoral.

Descarta Torrescano Medina buscar la

reelección

El diputado dijo que su compromiso está con el PRI, con la coalición y con Enrique Galindo

El diputado Edmundo Torrescano Medina informó que pese a la invitación de varios institutos políticos para abanderar la contienda en su distrito, debido a la posibilidad de que por paridad de género se designara a una mujer en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y para dar la oportunidad a los diferentes perfiles con los que cuentan los partidos, no buscará la reelección en esta ocasión.

Sin embargo, señaló que “aunque no aparezca en la boleta, mi compromiso es con el PRI, con la coalición, con Enrique Galindo y claro que estaré brindando mi apoyo a las y los candidatos que representen lo que queremos lograr para San Luis Potosí”.

Señaló la importancia de mantener una actitud positiva y constructiva ante los desafíos que se enfrentan como sociedad e instó a la comunidad, pero sobre todo a los jóvenes, a participar activamente en el proceso electoral.

Votarán 1,400 personas privadas de la libertad

Podrán observar los debates políticos

STAFF PLANO INFORMATIVO

El secretario de Seguridad, Guzmar Ángel González Castillo, informó que se está verificando en primera instancia el mecanismo de votación para los Centros Penitenciarios del Estado, a fin de que

las personas en prisión preventiva puedan tener participación en este proceso electoral.

Dijo que se llegó a la conclusión de que más de mil 400 Personas Privadas de su Libertad estarán en condiciones de emitir su sufragio exclusivamente para Presidencia de la República y que no habrá campañas de promoción del voto, pero sí se dejó abierta la posibilidad de que observen debates políticos en caso de haberlos.

Al terminar comicios se verá si afectó cambio de fecha en su inicio

Se analiza no solo la parte operativa, sino también la parte legal

STAFF PLANO INFORMATIVO

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, reconoció que el cambio de las fechas de inicio de los procesos electorales es algo muy común, que se ha presentado en procesos democráticos de otros estados.

Como se recordará, el Congreso del Estado aprobó que el proceso electoral iniciara en 2 de enero de 2024 en lugar de septiembre

del año pasado, acción que provocó impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que recientemente fueron invalidadas.

Blanco López se limitó a decir que este fenómeno es común y que las consecuencias serán visibles hasta que haya pasado el proceso y se evalúe cualitativa y cuantitativamente.

Detalló que “Al término de cada elección se forma una comisión de análisis del proceso político y en esa mesa se analiza no solo la parte operativa, sino también la parte legal, para que, en su caso y en un momento determinado en que las autoridades legislativas soliciten algún tipo de opinión, estar en condiciones de presentar los documentos”.

planoinformativo.com SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 5
Dip. Edmundo Torrescano Medina Presidenta del Ceepac, Paloma Blanco López

Francisco Naif asume la presidencia de la AMPI

DAVID MEDRANO

PLANO INFORMATIVO

Las actividades inmobiliarias como segmento de la economía, deben avanzar hacia un nuevo nivel, a la altura de una industria por los impactos que tiene en el crecimiento urbano, la sustentabilidad y el ordenamiento, señaló Francisco Naif Gallegos, al asumir la presidencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios para el periodo 2024-2025.

El empresario invocó la

unidad del gremio y ofreció continuidad al trabajo realizado por Carlos Torres.

En su discurso oficial pidió a los integrantes del Consejo Directivo de AMPI, evolucionar al siguiente nivel, y conceptualizarse como una industria inmobiliaria, porque además de aportar con una visión profesional al desarrollo urbano sostenido, inciden en el crecimiento ordenado, en la protección del patrimonio de las familias, o el crecimiento de la plusvalía.

Emilio Rojas, presidente nacional de la AMPI, hizo un emplazamiento a las autoridades gubernamentales y municipales, a que haya una mayor regulación de la actividad inmobiliaria.

Canaco: Titular de Sedeco debe garantizar continuidad

El perfil que quede al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), debe garantizar la continuidad del trabajo realizado hasta ahora por su ex titular Juan Carlos Valladares,

Chuck E. Cheese se va de SLP

DAVID MEDRANO

PLANO INFORMATIVO

La sucursal de Chuck E. Cheese ubicada en la plaza comercial El Dorado cerró sus puertas desde el pasado 11 de febrero.

En redes sociales, Chuck E. Cheese publicó:

“Queridos invitados, agradeceoms enormemente cada

Son 20 años de vender la Huasteca como un lugar de aventura

señaló Fernando Díaz de León, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

El líder empresarial dijo que en materia de crecimiento económico de la entidad, aún hay mucho por hacer hacia futuro.

Destacó que la gestión de Valladares Eichelmann fue “muy exitosa porque permitió que San Luis Potosí creciera en su atractivo como destino de inversión, en el flujo de capitales en instalaciones de empresas, promoción al exterior, y diversificación de la industria”.

momento, gracias por acompañarnos en esta travesía, sin embargo, esta gran aventura el día de hoy ha llegado a su fin, de parte de la comunidad y familia de Chuck E. Cheese nuestra sucursal ubicada en San Luis Potosí anuncia su cierre definitivo.

¡¡Gracias por tantos años lleno de magia y diversión!!

Cheese’s es una cadena de pizzerías que combina entretenimiento familiar con videojuegos, pizza, premios y es lugar para las fiestas de cumpleaños infantiles.

Un balazo en el pie, ofertar
‘cascadas petrificadas’

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la región Huasteca, Carlos Solares, fue poco afortunada la propuesta del secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos Machinena Morales, de explotar como producto turístico las cascadas petrificadas de la zona, debido a la sequía.

Consideró que la propuesta de Machinena Morales está muy lejos de una solución por parte de la

dependencia a una problemática tan severa que viven los empresarios, prestadores de servicios y trabajadores de esta región.

Señaló que “Son 20 años de vender la Huasteca como un lugar de aventura, para que de un plumazo ahora se proponga este cambio a los turistas para llevarlos a un cauce seco, por lo que este tipo de publicidad sería para el sector turismo como dispararse en un pie”.

El líder hotelero señaló que el funcionario debería estar planeando acciones a corto, mediano

y largo plazo con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y también con la Sedarh para encontrar opciones, porque “no será de la noche a la mañana, pero por algo se empieza”.

Los hoteleros de la región, dijo Carlos Solares, han tenido acercamientos con los cañeros que se abastecen del río Gallinas para lograr una suspensión de riego; y dijo que acciones como esta también tendría que emprenderse a corto plazo en río Valles.

Tanque Tenorio no representa riesgo bajo operación del CEA: Coparmex

La CEA con su personal y capacidades técnicas ha operado tratadoras en otras partes del estado

El modelo más adecuado y eficiente para mantener en operaciones la planta tratadora de aguas residuales de Tanque Tenorio, es que el gobierno estatal organice un concurso público y la someta de nueva cuenta a un manejo concesionado, señaló Gerardo Bocard Meraz, presidente local de la Cámara

Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El empresario rechazó que haya algún tipo de riesgo inminente, por la entrega de la planta por parte de la anterior concesionaria a la Comisión Estatal del Agua (CEA), para su operación.

Explicó que con anterioridad, la CEA con su personal y

capacidades técnicas, ha operado tratadoras de agua en otras partes del estado, sin ningún problema.

Dijo que en Canacintra “No lo vemos como un problema, siempre y cuando la CEA tenga el personal capacitado, la CEA no es que no sepa operar una planta tratadora de agua, ya lo ha hecho”.

planoinformativo.com
PÁGINA 6 - SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024
Inmobiliario buscan la consolidación de su sector

Se moderniza Rioverde

ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona puso en marcha la rehabilitación integral de la calle Insurgentes, entre el bulevar Jonguitud Barrios y la calle Verástegui, en la cabecera municipal de Rioverde.

El mandatario dijo que continuará construyendo y modernizando a San Luis Potosí, para que las personas vivan mejor, con calles pavimentadas y servicios básicos, con caminos y carreteras que mejoran la movilidad y conectividad, lo que también fortalecerá al turismo y generará mayor plusvalía.

GALLARDO Y URBIOLA DE GIRA EN RIOVERDE

El presidente municipal Arnulfo Urbiola Román y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona realizaron una intensa gira de trabajo en el municipio de Rioverde.

Empezó con el arranque de los trabajos de rehabilitación integral de la calle Insurgentes,

que tendrá una inversión de 26 millones de pesos.

Los gobernantes anunciaron más obras para el municipio de Rioverde, buscando darle justicia y modernidad, como parte del compromiso que Ricardo Gallardo tiene con esta demarcación incluyendo zonas

que se encuentran olvidadas de la periferia.

ANDADOR ALLENDE IMPULSO AL TURISMO

Ricardo Gallardo Cardona inauguró el andador peatonal Allende con lo que se consolida un nuevo atractivo turístico y de

crecimiento económico para los rioverdenses.

Junto al alcalde Arnulfo Urbiola Román, el mandatario estatal cortó el listón inaugural y recorrió el andador con lo que dio paso a esta nueva fortaleza que atraerá beneficios para la región.

Nohemí Proal Huerta, nueva titular del SECESP

LEOPOLDO PACHECO

PLANO INFORMATIVO

Se informó que Nohemí Proal

Huerta, quien se desempeñaba como secretaria Técnica del gabinete, será la nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo

Estatal de Seguridad Pública (SECESP), en apoyo a las instituciones encargadas de la procuración, seguridad y prevención del delito y al manejo responsable de los recursos destinados al rubro.

El Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres, dijo que para fortalecer todas las áreas de la administración estatal se tomó esta decisión y en próximos

días se anunciará quién ocupará el puesto que queda vacante.

Señaló que Proal Huerta tiene la encomienda de establecer políticas encaminadas a construir un entorno seguro y en paz en todo el territorio estatal, mediante la integración del Estado a los proyectos de inversión federales tales como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y el Fondo para el Fortalecimiento a las Instituciones de Seguridad Pública.

DESTACAN

RESULTADOS EN IED

El haber logrado un resultado en inversión extranjera directa

Cambios

para San Luis Potosí, superior a los 5 mil millones de dólares durante su gestión, es algo que debe reconocerse en el trabajo que realizó al frente de la Secretaría de Desarrollo

Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann, quien deja ya la titularidad de esta dependencia, señaló el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

Reconocen mejora en procesos de adopción

STAFF PLANO INFORMATIVO

En San Luis Potosí la niñez y juventud en resguardo del Estado, cuenta con todo el apoyo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que además de cuidarlos, les provee de un entorno amoroso y de cuidado, lo que significa un aliciente para la nueva relación con las y los pequeños que fueron entregados en adopción, reconoció Manuel Alfonso Martínez Trévito, quien agradeció por ver realizados sus sueños y anhelos de tener una familia.

A nombre de quienes recibieron a las y los menores en adopción, el padre de familia destacó los cambios registrados en todo el proceso, además del interés y disposición del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y la presidenta del DIF, Ruth González Silva, cuyo liderazgo se ha percibido en la celeridad del trabajo para darle la oportunidad a niñas y niños de vivir en una familia, lo más rápido posible, para no tenerlos institucionalizados.

planoinformativo.com SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 7
tienen como finalidad mejorar las áreas de oportunidad.
SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN
Intensa gira de trabajo realizó el gobernador Ricardo Gallardo en Rioverde.

Llamarán a titular de la SEGE a atender problemáticas en escuelas

PAOLA DE LA ROSA

PLANO INFORMATIVO

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, buscará tener una reunión con el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, para atender problemáticas que están afectando a los planteles educativos en el estado, informó la diputada Claudia Tristán Alvarado.

Explicó que concretamente son tres temas de suma, uno es la falta de maestros en los planteles educativos.

Otro tema es el bullying en contra de maestros, situación que se ha venido agravando.

Y como tercer tema es la falta de agua, en donde la situación se comienza a complicar en algunas escuelas.

Sin resolverse, adeudos de telesecundaria: SNTE

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

El secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Carlos Bárcenas Ramírez, informó que aún se tiene el adeudo por parte del Estado a las y los profesores de Telesecundaria.

Explicó que se aplica un 6 por ciento de aumento salarial, “y se adeuda alrededor de 28 millones de pesos, lo que representa todo el 2023 y se también 17 millones de pesos con respecto a lo que es el bono de permanencia”.

Agregó que hay 3 mil 600 profesores activos y mil 600 jubilados, que están siendo afectados con los adeudos.

El 1 de abril se elegirá rector de la UASLP

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó plazos, fechas y términos para la elección de la persona titular de la Rectoría de la institución, para el periodo 2024-2028.

Federico Garza Herrera, secretario general de la UASLP, informó que, según el calendario propuesto, del 1 al 15 de marzo del año en curso los aspirantes deberán entregar sus

planes y proyectos de trabajo, junto con su solicitud y requisitos estatutarios. El 16 de marzo se revisarán.

El 19 de marzo se realizará el sorteo de insaculación para conocer el orden en que los aspirantes comparecerán ante el CDU.

El 22 de marzo iniciará la comparecencia en el orden de insaculación obtenido.

El día 1º de abril en sesión extraordinaria se elegirá a la persona titular de la Rectoría con mayoría calificada (dos terceras partes) de las y los integrantes presentes del CDU y

En la primera quincena de marzo se recibirán documentos y planes de trabajo

con una votación de cuando menos, la mitad más uno, de los sufragios emitidos. A más tardar el 30 de abril, en sesión extraordinaria, se tomará protesta al cargo a quien resulte electo en este proceso.

Ratifican a Luis A. Salazar en dirección del IPICYT

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Tras la ratificación como Director General del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) para el periodo de febrero de 2024 a febrero de 2027, Luis Antonio Salazar Olivo hizo un llamado a todos los integrantes de la comunidad del centro, a continuar el trabajo bajo la fortaleza que da la unidad y la labor en equipo.

Durante la reunión en la que se dio a co-

nocer la decisión de su ratificación por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a través de José Alejandro Díaz Méndez, Titular de la Unidad de Articulación, a la que fueron convocados todos los integrantes de los departamentos que conforman el IPICYT, Salazar Olivo dijo que es una distinción continuar participando desde esa responsabilidad en el desarrollo científico y social de nuestro país.

PÁGINA 8 - SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024 planoinformativo.com
distinción continuar participando desde esta responsabilidad:
Es una
Luis Antonio Salazar Olivo.

Necesario regular uso de drones

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

La incorporación de tecnología para realizar actividades delictivas detonó que comiencen a desplegarse estrategias de prevención en el uso de drones con fines criminales, señaló Guzmar

González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

González Castillo reveló que ha entrado en negociaciones con empresas que operan sistemas de inteligencia antidroga.

Cónsul de EU en Monterrey se reunió con secretario de Seguridad de SLP

LEOPOLDO PACHECO

PLANO INFORMATIVO

El Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Roger Rigaud, se reunió con el secretario estatal de Seguridad, Guzmar Ángel González Castillo.

Intercambiaron puntos de vista sobre el trabajo que desarrolla el gobierno en la construcción de paz social y de la eficiente

estrategia que se puso en marcha y que diariamente genera buenos resultados.

González Castillo reconoció el apoyo de las autoridades norteamericanas en diversos aspectos y resaltó los procesos de certificación y recertificación de cuatro centros penitenciarios en el Estado, y que resulta importante abordar lo relacionado con el com-

Entre los temas que se trataron está el de la recertificación de los penales potosinos. Tenía

bate al tráfico de drogas y armas, el uso de nuevas tecnologías para enfrentar al crimen y por supuesto la capacitación permanente de los cuerpos de seguridad en el Estado.

González Castillo dijo que Roger Rigaud siempre ha mostrado un ánimo de apertura y disposición de escuchar y atender los planteamientos que en calidad de Secretario de Seguridad le ha manifestado.

Explicó que lo flojo de la Ley posibilita que cualquier persona pueda adquirir uno de esos artefactos.

Consideró que ahí se tiene un nicho de oportunidad para realizar reformas legislativas que regulen la venta de drones.

Explicó que hay dos formas de combatir los drones utilizados por grupos criminales, una es con equipo que lanza redes y permiten su captura; la otra, más sofisticada, es con tecnología que bloquea la frecuencia del aparato, y ya no permite su funcionamiento.

Explicó que en territorio de San Luis Potosí no se han tenido avistamientos de drones empleados por la delincuencia.

Médico cirujano estético detenido por mala praxis

Un médico general, que practicaba supuestas operaciones estéticas sin estar facultado para ello, fue detenido por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

El sujeto se encuentra señalado por los delitos de lesiones y contra la fidelidad profesional, luego de ser denunciado por una de sus probables víctimas.

Este hombre ofrecía sus servicios de cirugías plásticas por medio de redes sociales y espectaculares en la ciudad capital, donde anunciaba la ubicación de su consultorio médico en la colonia Balcones del Valle.

El 17 de enero de 2022 logró captar a la ahora denunciante, quien le solicitó una liposucción. Sin embargo, el individuo, al no tener conocimientos y certificación para realizar estos procedimientos, le provocó una lesión que

derivó a una necrosis en el abdomen.

La Unidad de Delitos Patrimoniales de la FGESLP atrajo este asunto, y se encargó de reunir los indicios en contra del señalado, y así se libró una orden de aprehensión en su contra por los citados ilícitos de lesiones en concurso real con el delito de contra la fidelidad profesional.

Ahora permanecerá interno en el centro penitenciario, mientras se resuelve su situación jurídica.

planoinformativo.com SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 9
STAFF PLANO INFORMATIVO
su
consultorio
en
la colonia Balcones del Valle.

Opinión

kiosko

MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

AFLORA DE NUEVO EL CANIBALISMO PANISTA

LA DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN, Verónica Rodríguez, ha comenzado a recibir reclamos y acusaciones de inequidad en la asignación de las candidaturas, por parte de quienes no alcanzaron la que pretendían, como en su tiempo las recibieron algunos de sus antecesores por parte de los que quedaron fuera de las contiendas electorales, como ahora las recibe del diputado Rubén Guajardo por no haber sido postulado por el blanquiazul a la alcaldía capitalina.

COMO ES SABIDO, POR ACUERDO de las dirigencias nacionales del PRD, PRI y PAN se acordó que el tricolor “siglaría” la candidatura a la presidencia municipal capitalina que recayó en Enrique Galindo Ceballos, para que vaya en busca de la reelección, lo que provocó que Guajardo reviviera la inclinación de muchos militantes panistas de acusar a sus dirigentes por no haber alcanzado la candidatura a la alcaldía, lo que por demás está decirlo, no es algo nuevo en el PAN potosino, de lo que ya dio una probadita el delegado del

LA TORMENTA Y EL TIMÓN

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador es un hombre que durante años generó una importante presencia en el sistema político mexicano, pero su arribo a la Presidencia de la República en el 2018 fue un sisma que sacudió a una clase política y brindó esperanzas a una buena parte de la sociedad que vivía en el desencanto.

EL HOMBRE OPOSICIÓN LLEGÓ AL poder con una legitimidad incuestionable, una alta expectativa se había generado a su alrededor, y la ciudadanía otorgó mayorías claras en los órganos legislativos; y si eso no fue suficiente, los órganos gubernamentales de elección popular de las entidades federativas abrieron sus puertas para los representantes de Morena.

NINGÚN PRESIDENTE DE LA época moderna de nuestro país ha llegado a tener esas condiciones para ejercer el poder, su fuerza política no sólo imponía la agenda, sino que incluso arrinconaba a una oposición a la que se señalaba como “moralmente derrotada”, con lo que logró articularse como el gran detentador del espacio público.

EL PRESIENTE LOGRÓ CON SUS discursos ser el centro de su propia democracia, encadenó importantes órganos del Estado mediante férreas correas de transmisión que pronto desarticularon en buena medida un complejo andamiaje institucional que se había construido como mecanismo de contención de poder.

LÓPEZ OBRADOR ES UN HOMBRE que ejerció el poder incluso antes de tenerlo legalmente, todos recordamos como Enrique Peña Nieto se eclipsó ante el nuevo

CEN panista Juan Mastretta, a quien Guajardo también involucró como parte del arreglo en lo oscurito para dejar al PRI la candidatura que no pudo alcanzar, en fin lo que resalta es que de nuevo los panistas sacan a relucir su vocación por el canibalismo interno, que tantos desastres electorales le ha ocasionado, lo peor para los panistas es que no hay alguien entre ellos con la suficiente autoridad política y moral como para meterlos al orden.

EN RESPALDO A ESTO BASTA recordar el episodio emblemático del canibalismo panista protagonizado por Eugenio Govea Arcos, quien tildó de “un cochinero” el proceso interno por la candidatura gubernamental luego de ser derrotado por Alejandro Zapata Pergordo, quien no conforme con esto llamó a los panistas a votar por el que sería rival de Alejandro Zapata, Fernando Toranzo.

UNA SITUACIÓN SEMEJANTE SE presentó cuando Sonia Mendoza triunfó en el proceso interno por la

candidatura gubernamental sobre Octavio Pedroza, quien la descalificó y desconoció el resultado creando un clima negativo que a la postre pavimentó el camino para que Juan Manuel Carreras arribara al principal despacho del Palacio de Gobierno.

TAMBIÉN ESTÁ LA ETAPA EN LA que el blanquiazul estuvo bajo el control del famoso “círculo azul” regenteado por Juan Pablo Escobar en mancuerna con Héctor Mendizábal, mismos que fueron señalados como los manipuladores del proceso ganado por la matehualense, hoy flamante candidata a la alcaldía capitalina por la aplanadora PVEM-Morena, como ya le dicen a esta coalición.

CABOS SUELTOS

LA DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI, Sara Rocha, no tiene por qué lamentar que los diputados priistas no hayan decidido buscar la reelección, pues además del gris papel que hicieron en la Legislatura, casi todos son desconocidos para la gente pues nada bueno o relevante han hecho como para ser identificados y haber sido impulsados a la curul por la “herencia maldita”, mejor se los había de agradecer pues sus seguras derrotas electorales se las habrían endosado a ella… No hay razón para presionar a Enrique Galindo Ceballos para que pida licencia para ausentarse del cargo cuando solo están en marcha las campañas interpartidistas y las campañas electorales formales inician el día 20 del mes de abril, ¿Por qué lo quieren ver fuera con tanta anticipación?

JOSÉ LUIS SOLÍS BARRAGÁN

gobernante que aún no podía ejercer funciones; y para el final de su mandato, aún cuando ya comenzó la carrera sucesoria, el tabasqueño sigue firme en su determinación de ejercer toda la fuerza hasta el último día de su presidencia; y si las circunstancias lo permiten, ser el liderazgo moral que acompañe al próximo sexenio.

SIN EMBARGO, EL SISTEMA político mexicano tenía clara la premisa: “muerto el rey, viva el rey”; desde la concepción del partido preponderante, los presidentes mostraban su fuerza al designar sucesor, pero era también el momento de replegarse para que ambas fuerzas no terminaran por aniquilarse a sí mismas; y si esa regla no aceptaba excepción, a que el sistema se imponía sobre la voluntad del propio tlatoani, dejando que solamente el legítimo pudiera ejercer el poder sin ataduras.

TODO HOMBRE DEMOCRÁTICO tiene claro que el poder es temporal, que hay plazo fatal para entregar al cargo al nuevo ungido; y lo que pocos tienen claro y no deberían olvidar, es que en ese momento, los amigos del Palacio empiezan a esfumarse; que los enemigos se multiplican y se hacen más poderosos; y que todos aquellos monumentos y palacios que construyó la egoteca personal, no brindan ni protección ni seguridad; y esta última lección es quizás el gran pendiente del presidente.

LÓPEZ OBRADOR POR SU legitimidad había logrado en cierta medida postergar la tormenta que implica el inicio del fin de su poder, si bien es cierto su quinto año vivió importantes reveses, la realidad es que se reponía y mantenía las manos aferradas al timón, pero en esta

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

ocasión, la tormenta parece que se presenta con mayor fuerza.

LA TORMENTA QUE ATRAVIESA EL inquilino del viejo Palacio Virreinal no es un tema menor, y no parecer ser transitoria; desde hace más de 70 días la honestidad de sus hijos se ha puesto más en duda que nunca; sus excolaboradores han señalado desvíos importantes para apoyar “la continuidad”, el clima de inseguridad va en aumento, las demandas sociales para la atención en problemas públicos rebasan la capacidad instalada del gobierno; y para cerrar la tempestad, cuestionamientos que intentan encontrar nexos entre sus campañas presidenciales y el crimen organizado.

UNA TORMENTA PERFECTA SE empieza a articular ante el hombre que decidió desafiar las reglas no escritas del sistema político mexicano, un timón desgastado y un capitán que sabe que se acerca el fin de su poder y además, está en juego su propio pase a la historia; ello tiene francamente al presidente fuera de su propio centro.

EL PRESIDENTE POR MOMENTOS con éxitos logra desdibujar la tormenta, pero es claro que cada vez ésta adquiere mayor fuerza y López Obrador comete una mayor cantidad de errores, como la confesión de injerencia al Poder Judicial; todo ello agrava la crisis a días de dar arranque a las campañas presidenciales.

LA GUERRA POR EL PODER ESTÁ EN su apogeo, la duda sobre el timón y la tormenta es: ¿se impondrá el sistema político o el hombre que lo hizo temblar hace 6 años y quiso reinventarlo con sus propias reglas?

PÁGINA 10 - SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024 planoinformativo.com
@josesolisb

Espectáculos

breves

Las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify

GLOBAL

1. “Beautiful Things” – Benson Boone

2. “La diabla” – Xavi

3. “Greedy” – Tate McRae

4. “Carnival” - Kanye West, Ty Dolla Sign

5. “Cruel Summer” – Taylor Swift

6. “Stick Season” – Noah Kahan

7. “My Love Mine All Mine” – Mitski

8. “One of The Girls”- The Weekend, Jennie, Lily-Rose Depp

9. “Luna” – Feid, ATL Jacob

10. “Redrum” – 21 Savage

MÉXICO

1. “La diabla” – Xavi

2. “La víctima” – Xavi

3. “First Love” – Oscar Ortiz, Edgardo Nuñez

4. “Igual que un ángel” – Kali Uchis, Peso Pluma

5. “Qué onda” - Calle 24, Chino Pacas y Fuerza Regida

6. “Harley Quinn” – Fuerza Regida, Marshmello

7. “Poco a poco” - Xavi, Los Dareyes de la Sierr

8. “Alucín” – Eugenio Esquivel, Grupo Marca Registrada, Sebastian Esquivel

9. “Y lloro” – Junior H

10. Qlona” – Karol G, Peso Pluma

Extuban a Daniel Bisogno

Daniel Bisogno ya fue extubado y se le retiró la sedación, debido a que ha respondido bien al tratamiento por la infección en le pulmón que lo mantiene hospitalizado.

“Habían dicho que le iban a quitar el tubo de la respiración, pero que iban a esperar dos o tres días, pues no, afortunadamente se lo quitaron, respondió muy bien Daniel, obviamente ya lo despertaron.

“Yo quiero hablar de una sedación, no estuvo en coma inducido, le fueron bajando la sedación, cuando vieron que ya podía, le quitaron el tubo vieron que respiró”, explicó su compañero Pedro Sola.

En la emisión de este viernes del programa Ventaneando, en el que Bisogno colabora, sus compañeros aseguraron que se encuentra recuperando y ya consciente de lo que vivió.

“Significa que Daniel pronto estará, no rapidísimo, fuera del hospital y ya iremos a verlo a su casa”, completó Sola.

Bisogno fue hospitalizado hace 15 días debido a una bacteria que le afectó el pulmón, órgano del que ya fue intervenido hace unos días, según compartió Patio Chapoy. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA

Sin duda Shrek 2 es uno de los clásicos animados más importantes de la historia. Fue hace veinte años cuando la secuela dirigida por Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon llegó a los cines en medio de mucha expectativa. Esto porque su antecesora significó toda una revolución para el género y el éxito económico y crítico más importante que había tenido jamás el estudio DreamWorks Animation.

La cinta animada que reúne a Shrek, Burro, Fiona, El Gato con Botas, Pinocho, y otros más, es considerada como una de las mejores segundas partes del cine y es lo suficientemente importante como para

obtener un reestreno de celebración por sus veinte primaveras.

De acuerdo con información proveniente de la página de gobierno de Alberta, Canadá, en la que se enlistan todas las películas y trailers que llegarán a sus cines, con su respectiva clasificación otorgada por el gobierno para las audiencias, se menciona el estreno del trailer de Shrek 2 para su reestreno. Dicho avance promocional estaría llegando a las salas a partir del 22 de febrero. Pero es importante no confundir esa fecha la oficial para la llegada de la película a los cines.

Por tanto todavía no se conoce cuál será la fecha confirmada en la que la secuela del ogro verde volverá a la pantalla grande. No obstante, lo anterior es una confirmación de

Peso Pluma no cantará en Viña del Mar

AGENCIA

Finalmente, Peso Pluma no cerrará la nueva edición del reconocido Festival de la Canción de Viña del Mar, debido a que el cantante mexicano canceló sus presentaciones por Sudamérica por problemas personales.

“Sentimos comunicarles que, debido a razones personales, Peso Pluma no se presentará en los conciertos / festivales pautados en Viña del Mar, Lima y Asunción. Esperamos poder regresar pronto a estos territorios pronto para darles la experiencia que merecen”, detalló la oficina de Peso Pluma.

que sin duda la película estará en los cines de nueva cuenta.

¿Llegará a México?

Shrek 2 se estrenó por primera vez el 19 de mayo del 2004 en los Estados Unidos; en Canadá el 21 de mayo de 2004; y en México el 16 de junio de 2004. Por tanto las especulaciones de los fans y los medios internacionales sugieren que su reestreno tendría que ocurrir entre los meses de mayo y junio de este 2024.

Todavía no está confirmado si llegará a las ciudades de todo el mundo, pero dado que México es en la actualidad uno de los mercados más importantes para la industria hollywoodense, es probable que Shrek 2 aterrice pronto en las salas mexicanas.

planoinformativo.com
SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 11
vuelve a los cines

24 DE FEBRERO

La bandera como hoy la conocemos fue adoptada el Aquila chrysaetos

AGUILA REAL

Para los antiguos mexicanos era el ave celestial suprema, luz y vida, símbolo del honor, la fuerza y el valor del pueblo.

de septiembre de 1968. 16

Opuntia ficus-indica

Ligado a nuestra identidad nacional.

NOPAL SERPIENTE DE CASCABEL

Crotalus

Simboliza la comunión del cielo y la tierra, de lo espiritual y lo material.

DOS RAMAS

Una de encino (Quercus robur) del lado derecho, que desde tiempos de la Antigua Grecia simboliza la fuerza y una de laurel (Laurus nobilis) del lado izquierdo, que representa la victoria.

El modelo actual del escudo de la bandera fue diseñado por el potosino Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma

Díaz Infante

BLANCO

Significado Religión

VERDE Significado Independencia

ROJO Significado Unión
Semarnat / UNAM Global
Fuente:
23 AL 31 DE MARZO 2024
PAÍS INVITADO FRANCIA CIUDAD INVITADA PACHUCA

DEPORTES

CLAUSURA 2024

ADSL, sin debuts de mexicanos

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

l Atlético de San Luis ha tenido un inicio complicado dentro del Clausura 2024 de la Liga BBVA MX. Con 7 puntos en siete partidos disputados, producto de dos victorias, un empate y cuatro derrotas, el conjunto potosino se ubica en el doceavo puesto de la tabla general.

El debut de jóvenes mexicanos es un aspecto en el que la liga mx ha puesto énfasis en los últimos años. Y según un estudio publicado por La Cantera, el Atlético de San Luis se destaca como uno de los pocos conjuntos mexicanos que no ha dado oportunidades de debut a nuevos talentos en la presente temporada. Dicho periodo de tiempo está compuesto por el Apertura 2023 y Clausura 2024.

Mientras que otros equipos de la liga han apostado por la incorporación de jóvenes futbolistas, el Atlético de San Luis parece mantener una estrategia más conservadora, centrada en fomentar el talento internacional de mediana y corta edad, mezclado con la veteranía de jugadores mexicanos.

Según cifras de Transfermarket, la plantilla del Atlético de San Luis posee un promedio de edad de 26,27 años, siendo ‘Cata’ Domínguez el jugador más experimentado con 36 años, y Jonantán Villal el más joven con 19.

EL TOP

El top de los equipos mexicanos con más debuts en la presente temporada es el siguiente:

• Pachuca (7)

• Cruz Azul (6)

• Rayados (4)

• Mazatlán, Santos y Toluca (3)

• América, Juárez, Querétaro, Pumas y Xolos (2)

• Chivas, Necaxa, Puebla y Atlas (1)

Además del ADSL, Tigres y León no cuentan con debuts en la presente temporada del futbol mexicano.

El desafío para el Atlético de San Luis reside en encontrar el equilibrio entre la experiencia y la renovación, para aspirar a un futuro exitoso dentro de la Liga BBVA MX.

planoinformativo.com PÁGINA 14 - SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024
JAZIEL EMANUEL JAIME REYES PLANO INFORMATIVO
19:05 HRS. 17:00 HRS. 19:00 HRS. 21:10 HRS. 21:10 HRS. 12:00 HRS. TUDN Fox Sports IZZI TUDN TUDN TUDN
JORNADA 8 Resultados Hoy
Mañana
Toluca Atlas Santos Pachuca Tijuana Mazatlán León Monterrey América Cruz Azul Necaxa Pumas ADSL Tigres
0 - 2 1 - 1 0 - 3
Querétaro Puebla Juárez Guadalajara

Canelo

Álvarez no será el próximo rival de David Benavidez

STAFF PLANO INFORMATIVO

Que siempre no. El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán ha confirmado a través de sus redes sociales que el próximo rival del boxeador estadounidense David Benavidez no será el gran campeón mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez como se había dicho en las últimas horas.

De esta forma, el CMB también ha informado que el campeonato interino de los semipesados lo disputarán el peleador estadounidense de ascendencia mexicana y el ucraniano Oleksandr Gvozdyk.

Con esta información el propio mandamás del organismo echa por tierra sus propias palabras que aseguraban que se daría un choque entre el Canelo y su retador obligatorio Benavidez en las 168 libras, aunque todavía el encontronazo entre ambos peleadores se puede dar si el estadounidense se impone a Gvozdyk. En ese caso el pleito se haría obligatorio, pero en las 175 libras y podría darse en el mes de septiembre.

La UFC regresa a México luego de una ausencia de cinco años

AGENCIAS

La UFC espero cinco años para volver a México y todo parece indicar que, a diferencia del pasado, es para quedarse.

Tres ex campeones mundiales mexicanos encabezan la función del sábado que marcará el regreso de la empresa líder en artes marciales mixtas al país, entre ellos está Brandon Moreno (21-7-2), quien fue monarca del orbe en peso mosca, y enfrentará a al estadounidense Brandon Royval (15-7-0) en la pelea estelar.

“Creo que esperamos demasiado, hubiera sido especial el año pasado, pero no pasó y ahora estoy emocionado de compartir la cartelera con muchos mexicanos prospectos”, dijo Moreno, quien perdió el título mundial en julio del año pasado.

En 2023, México tuvo tres campeones del mundo y por eso Moreno considera que pudo ser más especial.

Santiago Giménez en duda su futuro con Feyenoord

STAFF

PLANO INFORMATIVO

Tras la reciente eliminación del Feyenoord en la Europa League frente a la Roma, Santiago Giménez ha expresado su incertidumbre respecto a su futuro dentro del futbol europeo. En una entrevista exclusiva concedida a Daniel Chanona, reportero de TUDN, Giménez compartió sus reflexiones sobre su situación actual y sus pensamientos hacia el futuro.

“No, para nada (es de sus últimos partidos en Feyenoord), lo que tengo en mente es seguir apoyando al Feyenoord, no tengo certeza del futuro, pero estoy cien por ciento enfocado aquí”, afirmó Giménez, descartando cualquier especulación sobre un posible cambio de equipo.

El partido contra la Roma no solo fue un momento crítico para el equipo sino también personal para Giménez,

quien logró romper su sequía goleadora. “Estoy orgulloso, dejamos todo en la cancha, es difícil jugar en este estadio y respondimos de la mejor manera, al final, los penales nos sacaron la victoria. Lo individual queda aparte, hubiera preferido no hacer gol y llevarnos la victoria, pero siempre es bonito aportar al grupo con un gol”, reflexionó el delantero sobre su desempeño y el resultado del encuentro.

FIFA anuncia fecha y hora del sorteo de futbol en Juegos Olímpicos de París

AGENCIAS

A unos cuantos meses de que comiencen los Juegos Olímpicos París 2024, ya hay fecha para el sorteo que definirá los grupos en el futbol, tanto femenil como varonil y será el próximo 20 de marzo a las 13:00 horas de la Ciudad de México y tendrá lugar en el edificio Pulse, situado en París, así lo dio a conocer la FIFA.

La competición de futbol comenzará el 24 de julio, dos días antes de la ceremonia de inauguración de la justa olímpica, en donde la rama femenil contará con 12 selecciones participantes, mientras que por la varonil serán 16.

La novedad para esta edición de los Juegos Olímpicos será que por primera vez en la historia, será la futbol femenil la encargada de dar clausura a los JJ.OO. con la final que se disputará el 10 de agosto con la sede aun por confirmar, pero se sabe que será entre París, Nantes, Burdeos, Marsella, Niza, Saint-Etienne y Lyon.

Por la rama femenil las selecciones clasificadas son Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y la anfitriona Francia, mientras que en la varonil ya tienen asegurado su lugar Argentina y Paraguay, Francia, Estados Unidos, República Dominicana, Egipto, Mali, Marruecos, Nueva Zelanda, España, Ucrania e Israel.

SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
Brandon Moreno.

Nacionales

breves

Gobernadores demandan a SCJN no limitar prisión preventiva oficiosa

AGENCIA REFORMA

Gobernadores emanados de Morena demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no limitar la figura de la prisión preventiva oficiosa e impedir que la sentencia de un organismo internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se coloque por encima de la Constitución.

En un pronunciamiento público, sostuvieron que la prisión preventiva oficiosa responde a la política de combate al crimen organizado de este Gobierno, porque permite evitar que los delitos queden impunes.

La prisión preventiva oficiosa permite “proteger a las víctimas de los delitos y procurar que el responsable no quede impune”, agregaron.

Detienen a Eduardo Fernández, ex presidente de CNBV

AGENCIA REFORMA

Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el Gobierno de Ernesto Zedillo, fue detenido en Madrid, España, a solicitud de las autoridades mexicanas, según Aristegui Noticias.

La captura se dio en el marco de que Fernández García interpusiera una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en la que afirma que Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, ejecutivos de Televisa, realizaron “transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas” para presuntamente lavar 40 millones de dólares, que el denunciante presume como “sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas”.

Bloquea UIF cuentas de la Facultad de Medicina de

la UNAM

AGENCIA REFORMA

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó dos cuentas bancarias de la Facultad de Medicina de la UNAM por movimientos que podrían ser indicativos de lavado de dinero.

La UNAM promovió el 19 de febrero una demanda de amparo contra el bloqueo a las cuentas en Banco Santander, pero el juez federal Ulises Rivera se negó a conceder una suspensión provisional para levantar el aseguramiento.

“No es procedente la concesión de la medida cautelar respecto de la suspensión del procedimiento de imposición de sanciones, ya que no se le ocasiona un daño de imposible reparación”, señaló el juzgador.

No se debe confundir diálogo con subordinación: Piña

AGENCIA REFORMA

La Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó que el diálogo entre Poderes sea equivalente a subordinación.

“Como sociedad, debemos tener muy claro que, en una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado, con la subordinación del Poder Judicial Federal

frente a los otros Poderes”, dijo la Ministra Norma Piña.

Lo anterior, al participar en la mesa “El Futuro de la Suprema Corte de Justicia”, como parte del XIX Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) en Querétaro.

“Si aceptamos como sociedad que esa independencia judicial se trastoque o se destruya, ello impactará, sin lugar a duda, tarde o temprano a una impartición de justicia que atienda a influyentismos, a

razones ajenas al derecho, que acabará perjudicando necesariamente a las personas más vulnerables”, agregó la Ministra.

En la mesa con Piña participaron los Ministros Javier Láynez y Luis María Aguilar, así como la académica Ana Laura Magaloni, con el Ministro en retiro José Ramón Cossío como moderador, con el foco puesto en los 30 años de la reforma de 1994 que transformó a la Corte y al resto del PJF.

Polémica entre NYT y AMLO

AGENCIA

El presidente Andrés Manuel López no reconoció como un error la difusión del teléfono de la jefa de la corresponsalía del periódico The New York Times en México, Natalle Kitroeff, y aseguró que lo volvería a hacer si está “de por medio la dignidad del presidente de México” y en caso de que tenga temor, que cambie de número.

“No exageren, si la compañera está preocupada porque se dio a conocer su teléfono, que cambie su teléfono, otro número, pero además es la representante de The New York Times”, expresó el mandatario.

Sobre la violación a la ley de protección de datos personales, respondió: “Sí, pero antes de eso, por encima de eso está la libertad. Si la compañera está preocupada porque se dio su teléfono que cambié su teléfono y ya”.

Indicó que se dice que hay un gran riesgo para los periodistas pero quienes hacen el registro de las agresiones vienen de una asociación “vinculada a grupos de intereses, a gobiernos hegemónicos” y reconoció que hay compañeros periodistas que han perdido la vida por ejercer, pero, dijo, no hay impunidad.

Ante el señalamiento de que dio el número telefónico abiertamente, respondió que la vida pública es cada vez más pública, además de que se les tiene que respetar porque son una autoridad y acerca de si volvería a presentar estos datos de un periodista que investiga contestó: “Claro, cuando se trata de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México. Por encima de la ley está la autoridad moral y la autoridad política, y yo represento a un país y un pueblo que merece respeto. No va a venir

cualquiera y nos va a sentar en el banquillo de los acusados, eso era antes”, dijo.

-¿No cree que fue un error?

-No, porque este es un espacio público y nosotros estamos aplicando el principio de transparencia.

planoinformativo.com
PÁGINA 16 - SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024

Internacionales

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

Lanza EU la mayor ola de sanciones contra Rusia

En los últimos 2 años, los Departamentos del Tesoro y de Estado han designado a más de 4 mil entidades e individuos con las autoridades de sanciones relacionadas con Rusia

EU anunció sanciones contra 500 empresas e individuos con el objetivo principal de minar la infraestructura financiera del Gobierno de Vladímir Putin, entre ellas a 26 compañías extranjeras que ayudan a Rusia a evadir sanciones.

Este es el mayor número de sanciones impuestas desde la invasión de Ucrania y coincide con el segundo aniversario del comienzo de la guerra y tras la reciente muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.

La ola de sanciones no implica sólo a compañías rusas sino que también afecta a un total de 26 compañías y ciudadanos de terceros países de lugares como China, Serbia, Alemania, Liechtenstein o Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de “negar a Rusia los recursos necesarios para

apoyar su brutal guerra contra Ucrania”, señala el Tesoro.

Entre ellas hay transbordadoras de tecnología, equipos y repuestos a Rusia; un agente de carga involucrado en envíos de armas a Rusia y una red transnacional de lavado de dinero que facilita el movimiento ilícito de metales preciosos de origen ruso.

RUSIA RESPONDERÁ A SANCIONES

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que su país responderá a las sanciones, fortaleciendo lazos de socios ‘no neocoloniales’.

“Nuestros socios tienen la capacidad de negociación para construir lazos económicos en interés de sus pueblos elevando el nivel de vida de los ciudadanos y proporcionándoles prosperidad”.

breves

EU vuelve a la Luna medio siglo después

EFE

EU consiguió su primer alunizaje 52 años después de la legen daria misión Apolo 17 en una misión de la NASA que pasará a la historia por ser la primera empresa privada en llegar a la Luna en esta misión científica y comercial.

Esta segunda exitosa misión forma parte de la misión IM-1, que busca crear una plataforma económica que llevará instrumentos científicos de la NASA a la Luna, además de carga comercial. Además, la NASA está considerando enviar nuevas misiones tripuladas no antes de 2026 como parte de su misión Artemis.

Rusia da ultimátum a madre de Navalni para un entierro en secreto

EFE

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) presentó un ultimátum a la madre del líder opositor ruso, Alexei Navalny, para que acepte un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin.

Por su parte, el equipo de Navalni presentó otra demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 del código penal ruso sobre “profanación del cuerpo del difunto”.”Yo no estoy de acuerdo con esto. Quiero que ustedes, los que apreciaban a Alexei, para los que su muerte fue una tragedia personal, tengan la oportunidad de despedirse de él”, dijo la madre del opositor ruso.

Urge Biden ayuda para Ucrania: ‘El tiempo se agota’

EFE

El presidente de EU, Joe Biden, instó a los republicanos del Congreso a aprobar más ayuda militar para Ucrania y, en la víspera del segundo aniversario de la invasión rusa, lanzó una sombría advertencia luego de que el republicano Mike Johnson pospusiera la votación para aprobar 60 mil millones de dólares de ayuda: “El tiempo se agota”.

El Ejecutivo de Biden ha afirmado que carece de un “plan B” para asistir a Kiev, y que la única solución radica en que el Congreso, el único órgano con autoridad para aprobar presupuestos, se decida a seguir enviando ayuda militar a Ucrania.

planoinformativo.com SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 17
EFE Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

Coeditores:

Moderación

La aceleración de los precios perdió ritmo en la primera mitad de febrero, principalmente por el menor costo de las frutas y verduras.

16.61 17.56

Quintana

febrero, llegó a

en estauno año”, Información (SIAP). baja a la jitomate inflación proyectada", Citibanamex. tomate ca-

Inflación quincenal anualizada

%

gráfico

Precios al consumidor a la baja

Inflación en México sorprende a la baja y se ubica en 4.45%.

4.00 5.00

MODERACIÓN

La aceleración de los precios perdió ritmo en la primera mitad de febrero, principalmente por el menor costo de las frutas y verduras.

2023

Inflación

Var % quincenal

4.67 4.47 -35.39 -13.10 -11.84 -11.18 -5.48 -5.31 -2.10 -1.37 -1.13 -0.10

Fuente: INEGI

FUENTE: EL FINANCIERO CON DATOS DEL INEGI

CAMINO A LA BAJA

SIN CONFIANZA

Prevén años difíciles para la clase media

AGENCIAS

La clase media continúa encogiéndose, actualmente alcanzar ese estatus ya no significa lo mismo que hace 50 años, a medida que el aumento del costo de vida y la inflación siguen causando estragos.

ASPIRACIÓN MÁS QUE REALIDAD

Los salarios promedio por clase socioeconómica, según el INEGI, son:

Clase Baja: Ingresos mensuales alrededor de 11,343 pesos

breves

Por el lado de la inflación subyacente, la inflación se situó en 4.63 por ciento anual en la mitad de febrero, con lo que ligó 25 quincenas moderándose de forma consecutiva.

Adoptan empresas jornadas de 4 días

AGENCIA REFORMA

En el desglose, la inflación de las mercancías fue de 4.09 por ciento anual, para sumar cinco periodos con desaceleración y en los servicios fue de 5.28 por ciento, una lectura ligeramente por debajo del 5.31 por ciento del periodo previo.

Pese a la sorpresa positiva que representó la inflación negativa, que para una primera quincena de febrero no es muy común, los analistas recalcaron los riesgos que hay sobre los precios hacia delante.

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

ESTIMADOS

Un año después de que finalizara la prueba de semana laboral de cuatro días más grande del mundo, la mayoría de las empresas continúan con ella, de acuerdo con Business Insider. El 92 por ciento de las empresas participantes en Reino Unido todavía están en el horario reducido. La prueba involucró a unos 2 mil 900 trabajadores y se llevó a cabo de junio a diciembre de 2022.

Citibanamex mantuvo su pronóstico de que el índice general de inflación avanzará 4.3% en el presente año.

“Gran parte de la desaceleración se ha explicado por el apartado de mercancías, en especial las no alimenticias, ante la dilución de los choques de años pasados (pandemia, guerra en Ucrania) y la apreciación cambiaria”, refirió el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña.

La reducción del tiempo de trabajo no provocó una pérdida en los ingresos de la empresa, señalaron los investigadores en un resumen presentado a los legisladores del Reino Unido en 2023.

Los analistas de Citibanamex anticipan que continuará la disminución gradual de las presiones sobre los precios subyacentes, debido a la desaceleración que prevén para el consumo y la apreciación acumulada del peso.

Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Intercam Casa de Bolsa, dijo que la cifra hay que tomarla con cautela, pues “lo que más descendió fue la no subyacente y tiene muy poca incidencia en la política monetaria”. Analistas de JPMorgan también señalaron que, si bien es una buena noticia, no todo va bien en la dinámica de la inflación, pues difícilmente la tasa de inflación subyacente bajará del 4 por ciento en la primera mitad del año.

Mastercard protegerá a sus clientes con inteligencia artificial

AGENCIAS

Añadieron que los precios de los servicios siguen explicando las tasas persistentemente elevadas de la inflación subyacente.

Este índice avanzó 5.28 por ciento en la primera mitad de febrero, y se ha mantenido por encima del 5.0 por ciento desde agosto de 2022.

A medida que los estafadores explotan cada vez más la tecnología para intentar engañar a los bancos y a sus clientes, Mastercard destacó que Decision Intelligence (DI) es una herramienta que ya ayuda a los bancos a puntuar y aprobar con seguridad 125 mil millones de transacciones al año.

La tecnología basada en IA generativa escaneará un billón de puntos de datos para predecir si una transacción puede ser auténtica o no, ampliando la capacidad actual de Mastercard para analizar, en tiempo real, información sobre cuentas, compras y comercios.

El ingreso promedio mensual es el criterio clave para determinar la pertenencia a la clase media en México. De acuerdo con el INEGI, un ingreso de al menos 20,000 pesos mensuales es necesario para ser considerado parte de este estrato.

Sin embargo la clase media en México ha experimentado un notable descenso, pasando de 53.5 millones de personas en 2018 a 47.2 millones en 2020.

DUROS, PRÓXIMOS 5 AÑOS

Existen al menos seis rasgos que asocian con la clase media: un trabajo estable, la capacidad de ahorrar para el futuro, permitirse un gasto de emergencia sin incurrir en deudas, pagar préstamos en tiempo sin preocupaciones, tener seguro médico y jubilarse con comodidades.

Frena economía al cierre de 2023

AGENCIA REFORMA

De octubre a diciembre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo su peor desempeño en nueve trimestres. De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Inegi apenas avanzó 0.08 por ciento frente a 1.06 por ciento del trimestre previo. El alza marginal del cuarto trimestre se explica por la caída en las actividades

Clase Media: Requiere un salario promedio mensual de 22 mil 297 pesos

Clase Alta: Salario promedio mensual de 77,975 pesos

La mala noticia es que muchos de estos beneficios podrían ser imposibles de alcanzar en los próximos 5 años.

“Honestamente una hipoteca o la compra de una casa podrían ser algo que la clase media no podrá permitirse en cinco años”, dijo a GoBankingRates Carter Seuthe, CEO de la consultora de deudas y préstamos Credit Summit.

Otras áreas críticas a las que hay que prestar atención, según los expertos, son los costos de la atención médica, especialmente a largo plazo.

primarias de 1.04 por ciento y de 0.13 por ciento en las secundarias, mientras en el terciario moderaron su dinámica a 0.26 por ciento desde 0.94 por ciento en el tercer trimestre de 2023.

Finanzas divisas > Dólar COMPRA VENTA > Dólar Canadiense 12.64 12.67 > Euro 18.51 18.53 > Libra 21.67 21.71 > Real (Brasil) 3.424 3.428 Variaciones porcentuales. Fuente: Citibanamex
PÁGINA 18 - SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024 planoinformativo.com
$0.02 0.37% 0.37% ACCIONARIO S&P/BMV IPC (puntos) 57,148.73 0.22% FTSE BIVA (puntos) 1,180.38 0.24% Dow Jones (puntos) 39,069.11 1.18% PETRÓLEO WTI - NYMEX 78.61 0.90% Brent - ICE 83.44 0.49% Mezcla Mexicana (Pemex) 74.27 1.09% -0.01 -0.03 METALES Onza oro NY (venta. Dls) $2,030.70 ▼ -0.18% Onza plata NY (venta) $23.00 ▼ -0.39% INFLACIÓN Mensual (ene-24) 0.89% 0.18 Anual (ene-23/ene-24) 4.88% 0.22 sorprende ron-
Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres Coeditores Gráficos: Javier Juárez y Hugo Martínez
disminución
mayor
4.25
1Q AGO 2Q OCT 2Q SEP -40.00 0.00 Jitomate Tomate verde Calabacita Chile poblano Transporte aéreo Nopales Otras verduras y legumbres Pollo Huevo Inflación general
Favorece principalmente la caída de 35.4% en el precio del jitomate.

Municipios

san luis potosí

Presentan el Festival San Luis en Primavera

En la Ciudad de México, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó la Edición 2024 del Festival Internacional San Luis en Primavera, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo, con el que el gobierno local aprovecha las actividades tradicionales de Semana Santa para potenciar el turismo hacia la ciudad y los

eventos culturales en favor de la ciudadanía potosina.

Galindo Ceballos aseguró que este Festival San Luis en Primavera ya trascendió a nivel internacional, ya que incluye una variada oferta cultural, artística, gastronómica y deportiva, con eventos gratuitos diseñados para todos los segmentos de públicos, inclusivo y de gran calidez que se disfrutará en un ambiente de seguridad.

En presencia de actores,

san luis potosí

conductores, integrantes de reconocidos grupos musicales y representantes de medios de comunicación, el jefe del gobierno de la capital potosina informó que en el Festival, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo en diferentes sedes y plazas, participarán más de 800 artistas, muchos de ellos de reconocimiento internacional, con Francia y Pachuca como país y ciudad invitada, respectivamente.

Avanza creación de la Dirección del Agua del Municipio

STAFF

PLANO INFORMATIVO

En sesión conjunta de las Comisiones de Agua Potable y de Gobernación del Cabildo de la capital, se aprobó el dictamen de la iniciativa de creación de la Dirección del Agua del Municipio, que plantea reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones del Reglamento Interno del Municipio de San Luis Potosí.

La Regidora Ángeles Hermosillo

partiendo de una maximización en la cobertura del derecho humano constitucionalizado de acceso al agua, y previendo que dicha dependencia, que formará parte de la administración pública centralizada, tenga competencia en este momento, para actuar en las demarcaciones territoriales del municipio de San Luis Potosí, en las que no opere ni preste sus servicios el organismo operador del agua Interapas.

Productores rurales reciben implementos de trabajo

STAFF PLANO INFORMATIVO

Siendo un significativo acontecimiento que favorece al campo y sector agrícola, con una inversión aproximada de tres millones de pesos, el Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), entregaron 180 paquetes de herramientas y más de 39 implementos agrícolas esenciales, a productores locales.

En la Plaza principal se congregaron para recibir

equipamiento vital para sus labores diarias, incluyendo remolques ganaderos, desbrozadoras, carretillas, bombas de agua, y otros implementos, que prometen mejorar sustancialmente el desarrollo del campo.

Durante el evento, la Alcaldesa Leonor Noyola Cervantes expresó su agradecimiento al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, resaltando la importancia de la colaboración entre las dependencias para apoyar a los grupos más vulnerables.

soledad rioverde

Inauguran modernización de la calle Morelos

STAFF PLANO INFORMATIVO

El alcalde Arnulfo Urbiola Román agradeció a empresarios, comerciantes, vecinos y ciudadanos en general que participaron en este acto especial e histórico ante la presencia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Dijo que “Este 23 de

importante de la Zona Media, damos paso a la transformación así como a la modernización de nuestra ciudad, que por muchos años permaneció estancada por culpa de malos gobiernos que nunca se preocuparon por atender las necesidades de nuestra gente”. Las autoridades señalaron que se inauguró la rehabilitación de la calle Morelos, quenicación que enlaza desde el bulevar Carlos Jonguitud Barrios al centro de la ciudad.

dijo que atendiendo el principio de progresividad del derecho humano del acceso al agua, se ha tomado la determinación de plantear que la Subdirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, dependiente de la Secretaría de Bienestar, pase a ser una Dirección del Gabinete Ampliado del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dotándola de facultades y atribuciones que le permita operar y funcionar con mayor amplitud, SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 19 planoinformativo.com

Seguridad Enfrentamiento armado entre civiles en Rayón

STAFF PLANO INFORMATIVO

RAYÓN, SLP Fuerte enfrentamiento armado entre civiles se registró en el municipio de Rayón, donde como saldo se reporta al menos una persona sin vida.

Testigos y vecinos del lugar reportaron balaceras en distintos puntos de la cabecera municipal que generaron alarma y psicosis entre la población.

Hasta el cierre de esta edición no se ha tenido algún pronunciamiento oficial, sin embargo se habla del robo de dos vehículos con lujo de violencia, además de los enfrentamientos con armas, donde se habría abandonado una de las unidades robadas, y los rumores insisten en que en ese vehículo se encontraba un cuerpo sin vida.

En las últimas semanas los hechos de violencia se han recrudecido en los municipios de Rayón y Cárdenas generando incertidumbre entre la población.

Vecinos señalaron que dentro de un vehículo abandonado dejaron el cuerpo sin vida de una persona

Vándalos prendieron fuego a un automóvil

STAFF PLANO INFORMATIVO

Vándalos prendieron fuego a un vehículo que estaba estacionado en la calle de Patagonia, en la Colonia Santuario, a la altura de la Avenida Juárez.

De acuerdo con las versiones de vecinos y testigos de estos hechos, los presuntos pandilleros transitaban por el lugar cuando decidieron prenderle fuego a un automóvil estacionado, como parte de su diversión, por lo que eligieron al azar un vehículo que se encontraba estacionado en la calle Patagonia, y luego de ver cómo el fuego se extendía consumiendo la unidad, se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Los testigos que dieron aviso a los servicios de emergencia coincidieron en que los malhechores corrieron hacia la colonia General I. Martínez, pero esta información no fue confirmada.

Hallan restos humanos dentro de hieleras

STAFF PLANO INFORMATIVO

La mañana de este viernes fueron localizadas, en el municipio de Ciudad del Maíz, varias hieleras que contenían restos humanos.

Esta información fue confirmada por el Fiscal General del Estado, José Luis Ruíz Contreras, quien informó que los equipos de periciales ya se encuentran en el lugar para esclarecer este homicidio.

El Fiscal no descartó la posibilidad de que esto pueda estar relacionado por las actividades del crimen organizado que se han presentado recientemente en los municipios de Rayón y Cárdenas.

Conductor detenido por causar lesiones

STAFF PLANO INFORMATIVO

TAMAZUNCHALE, SLP Un hecho de tránsito en donde una mujer resultó lesionada, culminó con la detención de un hombre, quien resultó como el probable responsable de estos hechos. Agentes de la Guardia Civil Estatal atendieron el incidente ocurrido en la localidad de La Providencia.

Autoridades estatales se desplazaron al eje carretero estatal Tamazunchale-San Martín Chalchicuautla, en donde se encontraba un hombre de 44 años, quien viajaba en una camioneta marca Toyota, tipo Hilux, color blanco, con la que presuntamente provocó lesiones a una mujer, quien fue canalizada a recibir atención médica.

Por las lesiones a la afectada, el presunto fue informado que sería detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Operativo BOMI asegura a individuo con arma de fuego

STAFF PLANO INFORMATIVO

TAMUÍN, SLP Como resultado de los trabajos desplegados en la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), un hombre resultó detenido por el probable delito de portación de un arma de fuego.

Los hechos tuvieron lugar en la colonia Víctor Manuel Santos, en este municipio, en donde efectivos de la Guardia Civil Estatal (GCE), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policía municipal, efectuaban patrullajes preventivos y disuasivos. El conductor de una camioneta marca Dodge, tipo Journey, color blanco, circulaba en este sector, sin embargo trató de huir de la presencia de los uniformados, motivo por el cual se movilizaron y mediante señales audibles y visibles, le indicaron que debía detenerse.

Tras una inspección de seguridad, al hombre de 26 años le aseguraron un arma de fuego con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, lo que derivó en su detención y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.

planoinformativo.com PÁGINA 20 - SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024
Presuntos pandilleros quemaron un auto.

La leyenda de Chucho el Roto: EL ROBIN HOOD MEXICANO

Se destacaba por su astucia, valentía y, según algunas versiones, por su irresistible encanto con las damas

La leyenda de Chucho el Roto es una historia que ha perdurado a lo largo del tiempo, mezclando elementos de romanticismo, aventura y tragedia. Este personaje ha sido inmortalizado en el folclore mexicano como un bandido noble, un forajido cuyo corazón generoso contrasta con

sus acciones al margen de la ley.

La leyenda cuenta la historia de Jesús Arriaga, apodado Chucho el Roto, quien vivió a finales del siglo XIX en México. Se dice que provenía de una familia noble, pero debido a una serie de desafortunados eventos, terminó llevando una vida de crimen y asaltos.

Chucho el Roto, según la leyenda, robaba a los ricos para dar a los pobres, si-

guiendo la tradición del famoso bandido Robin Hood. Se destacaba por su astucia, valentía y, según algunas versiones, por su irresistible encanto con las damas. Su historia se convirtió en una narrativa que simboliza la lucha contra la injusticia y la defensa de los desfavorecidos.

Sin embargo, la realidad histórica de Chucho el Roto es motivo de debate. Algunos argumentan que fue un personaje ficticio creado por el periodismo sensacionalista de la época para entretener al público, mientras que otros

afirman que realmente existió un forajido con ese nombre.

Independientemente de su existencia histórica, Chucho el Roto ha dejado una marca indeleble en la cultura popular mexicana. Su leyenda ha sido retratada en diversas obras literarias, teatrales y cinematográficas. Su figura a menudo se presenta como un símbolo de la lucha contra la opresión y la búsqueda de justicia en un contexto histórico marcado por la desigualdad y la inestabilidad política.

SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com
Cultura

El San Luis

que se fue...

Potosinos en el cine

En la primera mitad del Siglo XX, El San Luis que se fue aportó a la industria cinematográfico y de entretenimiento valiosos talentos que llegaron incluso hasta Hollywood, como la entrañable Lupe Velez; pero ella no fue la única, otros brillaron durante la época de oro del cine nacional.

Carlos López Moctezuma

Noé Murayama

Nació en Ciudad del Maíz, fue el primer actor mexicano de ascendencia japonesa de cine y televisión. Trabajó en más de 150 cintas, siendo uno de los actores más prolíficos de México. Estudió en el Instituto de Teatro de Andrés Soler, teniendo como profesores a actores de la talla de Fernando Wagner, Ignacio Retes y Enrique Ruelas.

Su debut profesional lo hizo en televisión en 1952 con el teleteatro Ángeles de la calle, luego participó en otros dos más: El bosque petrificado y Arriba el telón y en 1955 con la puesta en escena El modisto de señoras, de Jacques Deval.

Nació por casualidad en la Ciudad de México, pero todos en su familia eran originarios de San Luis Potosí, por lo que él siempre se sintió orgulloso de decirse potosino.

Fue uno de los grandes actores potosinos que destacaron como villanos del cine, junto otros a como Arturo Martínez Chávez, Miguel Inclán y Noé Murayama.

Lupe Inclán

Lupe Vélez

Nació en la capital potosina, en el Barrio de San Sebastián. Comenzó su carrera en México como bailarina y vedette del Teatro de revista. Se mudó a Estados Unidos donde en 1927 logró incursionar en la industria del cine de Hollywood. A finales de la década de 1920, Lupe era considerada una de las grandes estrellas de la Meca del Cine. Con la llegada del cine sonoro Vélez destacó por su participación en numerosas comedias, bajo la dirección de figuras como D.W. Griffith, Cecil B. DeMille, Víctor Fleming y William Wyler, entre otros.

Fue la primera mexicana en entrar a trabajar en Hollywood, y la única que apareció al lado de la pareja cómica más famosa de la pantalla grande: El Gordo y el Flaco.

Nacido en la ciudad de San Luis Potosí. Fue una actriz muy popular en las carpas, en donde sus interpretaciones de “peladitas” (mujeres de pueblo) constituyeron toda una época. Trabajo también en cine, regularmente en papeles cómicos de soporte.

En cine alcanzó reconocimiento con papeles de reparto, generalmente cómicos y al lado de las grandes estrellas de la época como Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Pedro Armendárez, Luis Aguilar, Dolores del Río, María Félix, entre otros.

Arturo Martínez Chávez

Nace en San Luis Potosí, y fue actor, director, guionista y productor de cine mexicano.

Como actor se hizo célebre por sus papeles de villano, en cintas de la época de oro del cine mexicano. Su nombre figura entre los de Carlos López Moctezuma, Víctor Parra, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta y Wolf Ruvinskis como los villanos clásicos del cine mexicano.

León Michel

Nació en la ciudad de San Luis Potosí. Fue un destacado locutor conocido como “La voz de la América Latina Desde México”. Vivió la época dorada de la Radio y el Cine.

Fue uno de los pioneros de la locución en México, donde hizo época en programas de televisión como “El estudio de León Michel”, “Noches tapatías”, “El estudio de Pedro Vargas” e “Impactos Cuervo”. También fue actor e intervino en aproximadamente 25 películas. En la televisión, León Michel Vega trabajó en producciones como “Se busca un hombre”, “Ni una vez más”, “Súbete a mi moto”, “Amor es querer con alevosía”, “Las amiguitas de los ricos”, “Lupe balazos”, “Tres muchachas de Jalisco” y “¿A dónde van los amigos?”, por citar algunas.

planoinformativo.com PÁGINA 22 - SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2024 GUADALUPE GONZÁLEZ Y MARIANA SALAZAR PLANO INFORMATIVO
FOTOS: EL ARCÓN DE LOS ABUELOS

La justicia se traduce en un sentimiento de paz, entendida como la consecuencia de que el ciudadano recibe lo que se merece y que no se vea como víctima

No consumamos frutos envenenados

NO DEBEMOS PERMITIR DESEQUILIBRIOS

El magistrado Juan Paulo Almazán Cué dijo que “No tengo duda de que si la sociedad evoluciona vertiginosamente, indudablemente requiere de cambios de propuestas que fortalezcan la democracia, que el marco legal que tutele los procesos legales siempre sea ofreciendo mayores garantías a los ciudadanos para que, como ya se dijo, nos sintamos protegidos y respaldados y concibamos en la ley un sentimiento de firmeza”.

Agregó que por eso, “Si bien debemos estar comprometidos y abiertos a los cambios constructivos, por el contrario, estoy completamente convencido de que la sociedad no debemos permitir que cuando se visualice que una reforma a la ley, de la índole que sea, vaya encaminada a producir restricción en las competencias con las que

cuenta uno de los tres poderes del Estado, llámese Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, pretendiendo así afectar las facultades con las que cuenten los órdenes de nuestro sistema federal y la división de poderes, generando un desequilibrio constitucional, esto se tolere porque, insisto, hoy más que nunca debemos construir un México más democrático y justo, que fortalezca el sentimiento de que, cuando menos, hay condiciones para impartir justicia en nuestro país”.

Por ello, Almazán Cué llamó a la sociedad a que “Salvaguardemos lo que tanto costó construir a los mexicanos y no consumamos frutos envenenados”.

A DEFENDER LA DEMOCRACIA

Juan Paulo Almazán explicó que “Nuestro país no siempre ha sido una democracia, pues durante la mayor parte de su historia como nación independiente tuvo un sistema político con algún tipo de autoritarismo, supuesto que posterior

a la revolución hasta mediados de 1990, el partido hegemónico ejercía el control político total”.

Y consideró que esto “Nos debe hacer repensar y trabajar con acciones positivas para defender la democracia a través de la subsistencia de una división de funciones que permita mantener el equilibrio entre los poderes del Estado, siendo precisamente el Poder Judicial el encargado de interpretar, hacer, respetar o invalidar leyes, que no es otra cosa menor que la de impartir justicia”.

El magistrado señaló que tenemos una Suprema Corte de Justicia como máximo Tribunal Constitucional, aunado a un sistema jerarquizado de tribunales que descienden en competencia federal y local, grado materia, territorio y cuantía.

Explicó que la función que realiza el Poder Judicial se rige por un conjunto de leyes que establecen los principios que guían los procesos legales, el acceso a la justicia en México y el respeto a los derechos humanos, siendo esenciales para la

protección del Estado de Derecho, la resolución de conflictos y la consolidación de la seguridad jurídica, así como para garantizar ese sentimiento de paz en el ciudadano del que hemos hablado.

TEMAS COMPLEJOS

Para Almazán Cué, dialogar sobre justicia y democracia es un tema por demás complejo, por lo que intenta abordarlo de un modo sencillo.

“En principio la palabra justicia proviene de varios vocablos del latín como son yure y ovnis o yura mentum, vinculados todos con el nombre de Júpiter, Dios máximo del panteón grecorromano.

Por ello se deduce que los romanos comprendían la justicia y el derecho como un regalo divino”.

Dijo que “Nuestra idea de Justicia proviene de la antigua Roma, pero a su vez nos queda claro que no es un contenido tangible. Sin embargo, todos podemos pensar lo que realmente simboliza, no solo como un concepto social arraigado en la filosofía moral y en la ética, ni

Escanee el QR y acceda al contenido multimedia

tampoco como un simple valor en sí mismo ni pretendiendo desafiar en su entendimiento, los conceptos de Justicia para Platón, Aristóteles o Ulpiano, sino más bien en un sentido común, pensaríamos que la justicia propia se representa prohibiendo, autorizando o regulando las diversas interacciones entre los miembros de una sociedad, bajo un marco de normas, reglas o principios que es aceptado y asumido por justo, cimentado por una parte en un aspecto cultural entendido como aquello que la sociedad en su conjunto, a través del legislador, decide que es bueno y malo”.

Por otra parte, explicó el especialista, visto desde un aspecto formal que se traduce en aquello que los organismos encargados de la justicia de una sociedad la administran en base a las normas y principios jurídicos que esta última acepta, defiende y valora.

Consideró que con base en estos conceptos, “Podríamos deducir que la justicia se traduce en un sentimiento de paz, entendida como la consecuencia de que el ciudadano recibe lo que se merece y que no se vea como víctima, se sienta protegido y respaldado por la colectividad, sin ser necesario que realice ningún tipo de acción por mano propia. Este estado de paz del que hablamos es inalcanzable, sin justicia”.

así lo dijo: FEBRERO 2024 - PÁGINA 23
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.