Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2943

Page 1

ESPECTÁCULOS

GOBIERNO DEL ESTADO

TRAS 18 AÑOS, VEOLIA DEJA DE OPERAR TANQUE TENORIO

INTERNACIONALES

11 BELINDA Y NATANAEL CANO SE PONDRÁN ‘COQUETTE’

7

ALERTAN EFECTOS SECUNDARIOS DE VACUNAS COVID

17 JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024

Año VIII - Número 2,943

DIARIO

PLANOINFORMATIVO

PLANOINFORMATIVO

@PLANOINFORMA

/PLANOINFORMATIVO

@PLANOINFORMATIVOSLP

planoinformativo.com DEPORTES

INSEGURIDAD ENCARECE

SEGUROS DE AUTOS

14

2-2 EMPATE EN EL CLÁSICO DEL PERIFÉRICO AYUNTAMIENTO

3 19 CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES

4 TEMEN EMPRESAS EN MÉXICO POR INFLACIÓN

18

DEFINE PARTIDO VERDE CANDIDATURAS FEDERALES DE SLP


PÁGINA 2 - JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024

planoinformativo.com

la encuesta para hoy

la encuesta de ayer

¿Qué tanto confías en la imparcialidad del INE durante el próximo proceso electoral?

Un tribunal federal ordenó la liberación del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, quien seguirá su proceso penal en prisión domiciliaria, por caso de corrupción Odebrecht. ¿Qué opinas?

A. Si confío

resultado

B. No confío

Es justo______________________________________ 5 %

C.

Hay corrupción______________________________ 63 %

No sé / me da igual

Cortina de humo_____________________________ 30 % Vota en las redes sociales de Plano Informativo

No sé / Me da igual__________________________ 22 %

AÑO

8

NÚMERO

2,943

Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Director Comercial Christian Navarro Becerril Jefe de Información Norma Cárdenas Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsables de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Carlos Armando López Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Mariana Salazar Segura Alejandro Antonio Romero Ricardo Godina Diseño y Arte Enrique Santiago Gachuzo Fabián Morán Arturo Carmona Redacción y Estilo María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Sistemas Omar Rodríguez Rojas Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Leopoldo Pacheco Filiberto Juárez Córdoba Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por: Organización Editorial Mexicana, en Universidad 565, colonia Centro, San Luis Potosí, SLP.CP 78000. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de Plano Informativo.


planoinformativo.com

Locales

JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 3

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Inseguridad encarece seguros de autos y transporte de carga El 19% del parque vehicular de la entidad está asegurado: AMASFAC PAOLA DE LA ROSA Y DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO

Si aumentara número de asegurados, bajarían las pólizas

E

l robo de automóviles, motocicletas y transporte de carga ha provocado un incremento en la contratación de seguros y a la par un encarecimiento en el costo de las pólizas, confirmó Raúl Zacarías, coordinador de Comunicación de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) en San Luis Potosí. “Del año pasado a la fecha se ha mantenido al alza en razón de que ha habido una incidencia alta en el robo de vehículos; esto ocasiona que el seguro y las aseguradoras suban el costo del seguro para poder responder con prontitud y eficiencia; se ha mantenido un alza a consecuencia del robo de vehículos, una cuestión catastrófica”. Anteriormente la AMASFAC tenía la estadística que 2 de cada 10 vehículos que circulan en San Luis Potosí estaban asegurados.

Raúl Zacarías indicó que si ese porcentaje se elevara “a un 35 por ciento, el costo del seguro iría en tendencia a la baja”.

Costos y tipo de seguro

Explicó que los costos de los seguros son variados y dependen del tipo del vehículo, marca y modelo. Además, se debe tomar en cuenta si se trata de un seguro de amplia cobertura o cobertura media, ya que cada paquete ofrece diversos servicios, de acuerdo a las necesidades del cliente. Indicó que los precios pueden ir desde los 12 mil hasta los 14 mil pesos dependiendo el auto, el seguro elegido y las características de cobertura. Los costos son diferentes para un transporte de carga pesada, como un camión de transporte y tractocamión; estos últimos han tenido afectaciones en cuanto al robo de las unidades en vías carreteras. “Para dar un costo necesitamos la marca del vehículo, las características, es decir si es un Aveo, un

Sentra o un Mazda, también requerimos el modelo del año, el costo es diferente de un modelo 2012 a un modelo 2024”, precisó. Agregó que a pesar de que hay un aumento en la contratación de seguros, este no es tan alto como para que bajen los precios.

Seguros para transporte pesado

Rafael Hernández, delegado local de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), dijo que el incremento de la inseguridad en las carreteras, ha convertido la contratación de pólizas de seguro en uno de los principales gastos que tiene el sector transportista. Detalló que las coberturas contratadas principalmente son contra daños a terceros, robo de la unidad o de mercancía. “Es uno de los principales gastos que tenemos en el transporte, las mercancías tienen que estar obligatoriamente aseguradas, lo mismo con el seguro a terceros, es un requisito que tiene la Secretaría

de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, año con año, para el plaqueo y licencia”. Hernández dijo que, a pesar de la cobertura, el sector transportista está en desventaja, pues la mayoría de las unidades tienen un valor muy por arriba de las indemnizaciones que ofrecen las aseguradoras. Detalló que, para un mejor rendimiento, las unidades son equipadas con rines de aluminio, o llantas de gama alta “y eso no lo cubre el seguro”. Hernández explicó que desde 2019, cuando aumentó la inseguridad en las carreteras, creció la contratación de seguros.

Asegurados, solo el 19% de vehículos en SLP

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2022 había 1 millón 357 mil 909 vehículos en circulación, de los cuales, solo el 19% estaban asegurados. Es decir, en San Luis Potosí 1 millón 099 mil 843 vehículos no cuentan con un seguro.

El menor porcentaje de aseguramiento se registra en las motocicletas:

solo 4.41% están aseguradas

Por tipo de vehículo, de 715 mil 808 automóviles, solo el 28.25% contaban con seguro y 513 mil 591 no estaban asegurados. En el caso de vehículos pesados, de 383 mil 260 en circulación, solo el 11.5% están asegurados, es decir 338 mil 838 unidades circulan sin estar aseguradas. El menor porcentaje de aseguramiento se registra en las motocicletas: de 258 mil 841 en circulación, solo el 4.41% están aseguradas, mientras que 247 mil 414 no cuentan con un seguro que respalde a sus conductores.


PÁGINA 4 - JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024

planoinformativo.com

Define Partido Verde candidaturas federales de SLP

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

S

in sorpresas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí eligió a sus candidatos para cargos federales, y abrió sus puertas para la participación de aspirantes a las candidaturas a diputados federales y senadores, de los cuales fueron elegidos los perfiles más competitivos para representar a la coalición “Sigamos Haciendo Historia en San Luis Potosí”. Después de un exhaustivo análisis en estrecha colaboración con la militancia, y tomando en cuenta diversos factores como el posicionamiento y encuestas recientes, fueron seleccionados y avalados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) los candidatos que mejor podrán cumplir con las necesidades y aspiraciones de la sociedad potosina. La fórmula para el Senado de la República la encabeza Ruth González Silva acompañada por Gilberto Hernández Villafuerte; mientras que las candidaturas a diputados federales son para el Distrito 2, José Luis Fernández Martínez; Distrito 3, Oscar Bautista Villegas; Distrito 5, Daniel Guillén Sánchez y Distrito 6, Juan Carlos Valladares Eichelmann. De acuerdo a la información difundida, estos perfiles han sido seleccionados por su compromiso y dedicación al servicio público, además de su capacidad para representar a la ciudadanía de manera íntegra y efectiva, además, cada uno cumplió con las bases de la respectiva convocatoria.

RUTH GONZÁLEZ, JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ, JUAN CARLOS VALLADARES, Y GILBERTO HERNÁNDEZ, ENTRE LOS PERFILES SELECCIONADOS

Recibió Ceepac un tercio del recurso para elecciones STAFF PLANO INFORMATIVO

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), informó que de los 150 millones de pesos asignados para la operatividad del Consejo, apenas han recibido 50 millones de pesos. Dijo que este mes recibie-

ron los primeros 50 millones, y que el compromiso de la Secretaría de Finanzas es que al final de este mes les estarán entregando otros 50 millones de pesos. Blanco López dijo que en el caso del proceso electoral, están saliendo adelante con algunos temas esenciales y protegiendo algunos

otros, por lo que ya pagamos el monto del convenio INECeepac, así como los gastos de operación de comités y comisiones, arrendamientos, servicios, las dietas de los comités y comisiones y algunas otras obligaciones en materia de operatividad y de conectividad, también de comités y comisiones.

Firman convenio para cumplimiento de Ley 3 de 3 contra violencia de género STAFF PLANO INFORMATIVO

En un acto de colaboración y compromiso con la erradicación de la violencia de género, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado suscribieron un convenio de coordinación y apoyo institucional.

El objetivo primordial es asegurar el cumplimiento de la “Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género” durante el proceso electoral del año 2024. El evento contó con una amplia presencia de organizaciones de la sociedad civil a quienes se les agradeció su labor por impulsar la normativa. Ambas instituciones se comprometieron a velar por el cumplimiento de la Constitución Federal, particularmente en lo concerniente a la suspensión de derechos de aquellos ciudadanos que sean perpetradores de violencia de género.


JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 5

planoinformativo.com

Argüello encabeza fórmula del PAN a plurinominales STAFF PLANO INFORMATIVO

José Antonio Ríos Gálvez, presidente de la Comisión de Procesos Electorales, informó que se registraron planillas de mayoría para los ayuntamientos de Ébano, encabezada por José Guadalupe Ordaz Cruz y en Tanlajás, encabezada por Genaro Ahumada Cedillo; así como una planilla más de Representación Proporcional en Cerritos. Informó que se registraron para las

diputaciones locales distintas fórmulas, en el Distrito 4, la encabezada por Jaime Uriel Waldo Luna; para el Distrito 5, la encabezada por Gabriel González Orocio; para el Distrito 7, la encabeza Verónica Melo Martínez; y en el Distrito 7, la fórmula está encabezada por Alicia Vertiz Cardona. Para diputaciones de representación proporcional se registraron dos fórmulas, la encabezada por Lidia Argüello Acosta, y la encabezada por Verónica Melo Martínez.

Se registraron también planillas de mayoría para los

SUSCRÍBETE A NUESTRA

EDICIÓN

DIGITAL

INE, listo para el inicio de campañas electorales JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí está listo para el inicio de las campañas electorales a los cargos federales, que comenzarán el próximo 1 de marzo; el mensaje es claro para los candidatos, partidos políticos y coaliciones, y es que hagan “una campaña política de altura sin denostaciones”, dijo Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE. Destacó que la ciudadanía espera una competencia electoral con “fair play”, es decir juego limpio, y esto implica respeto a las normas, pero también respeto a los otros aspirantes, partidos y coaliciones, “me parece que un principio de respeto democrático implica reconocer que el adversario tiene los mismos derechos que todos para poder exponer a la ciuda-

Aumentan solicitudes de constancias de no deudores alimentarios JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Un principio de respeto democrático implica reconocer que el adversario tiene los mismos derechos. danía sus propuestas”. Aispuro Cárdenas dijo que lo que se espera de partidos políticos y candidatos es una exposición clara, de altura de miras en sus plataformas, que sean más bien campañas de propuestas y no de

ataques, “que sean campañas que apunten a la mejora de las condiciones de desigualdad, pobreza o de rezago social, y no de descalificación del contrario, sea de quien sea, eso es lo que espera la autoridad electoral”.

Sonia Mendoza solicita licencia como Diputada Federal STAFF PLANO INFORMATIVO

Sonia Mendoza Díaz presentó su solicitud para separarse del cargo indefinidamente como diputada federal a partir del próximo 29 de febrero y quedando como su suplente Lilia Villafuerte Zavala. El oficio está dirigido a Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión. El documento expone: “Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción XVI y 12, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento a usted mi

La legisladora pidió el permiso por tiempo indefinido. solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con efectos a partir del jueves 29 de febrero del año en curso. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 del Reglamento de la Cáma-

ra de Diputados, respetuosamente pido a usted que dicha solicitud sea sometida a consideración del pleno en su siguiente reunión ordinaria. Sin otro particular, quedo de usted, reiterándole las seguridades de mis más alta consideración.”

Al menos 4 de cada 10 solicitudes que se presentan al Poder Judicial para obtener la constancia de que no son deudores alimentarios, son negativas debido a que su nombre aparece en el padrón, motivo por el cual no van a poder contender en las próximas elecciones, informó Manuela García Cázares, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. La magistrada dijo que han tenido un incremento de solicitudes de personas que pretenden ser candidatos en las próximas elecciones, aunque las solicitudes no dicen específicamente cuál es el trámite que van a realizar, “pero durante la semana se han firmado varias solicitudes y se dan en el sentido negativo o afirmativo si están o no en el padrón”. García Cázares señaló que a partir de que el Código Familiar estableció el término, el número de personas en el padrón de deudores alimentarios ha disminuido; afortunadamente los jueces familiares, de la Capital y del interior del estado, tienen la indicación de que una vez cumplidos los 60 días que establece el Código Familiar de no cumplir con la obligación, o durante tres ocasiones en un plazo de 6 meses, se inscriben automáticamente en el padrón.


PÁGINA 6 - JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024

planoinformativo.com

En peligro, temporada de Semana Santa en la Huasteca STAFF PLANO INFORMATIVO

La empresaria huasteca Ena Buenfil señaló que las condiciones en las que se encuentra la Huasteca potosina son históricas, pues la sequía y el abandono de parte de las autoridades han ocasionado una crisis en el sector turístico, que ha puesto en peligro la temporada de Semana Santa. Señaló que los prestadores de servicios no pueden mentir respecto a las condiciones actuales de los distintos parajes turísticos, pues podrían ser demandados

por los turistas. Por ello señaló que “No podemos ocultar que no ha habido ningún tipo de resultados durante la gestión de Machinena e incluso antes de él, entonces los operadores y hoteleros estamos a la deriva, sin un plan ni una cabeza que dirija el sector”. Destacó que hay acciones para las que no se necesita dinero y solo se ocupa usar la mente y la creatividad, pero aunque como iniciativa privada han propuesto soluciones, es necesario colaborar con más instituciones como la Conagua, Semarnat, y Profepa.

Se visualiza la peatonalización de las calles de Ildefonso Díaz de León, y un tramo de Hermenegildo Galeana

Replantean peatonalizar calles del Centro Histórico DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO

Las experiencias internacionales han demostrado que desarrollar conceptos de peatonalización del espacio público, recuperado a los vehículos, tiene un efecto muy positivo en el crecimiento de las actividades comerciales y en la habitabilidad, señaló Alejandrina Cedillo, integrante del Consejo Consultivo del Centro Histórico. Destacó que hay más bondades en la

peatonalización de calles de esta zona de la ciudad, pero que también debe discernirse en la vocación que tiene cada una de las vialidades. Para el Centro Histórico capitalino volvió a plantearse la peatonalización de las calles de Ildefonso Díaz de León, y un tramo de Hermenegildo Galeana. Cedillo expuso que la primera calle, es una propuesta trabajada desde hace varios años, pero que no ha podido cristalizarse porque no hubo el acuerdo suficiente, desde dentro del ámbito municipal.

Aumentaría inversión para aeropuerto de Tamuín

La pista podría ser más extensa de lo planeado DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO

Pese a que permanece detenido, sin ningún tipo de obra en proceso, el proyecto de ampliación del aeropuerto de Tamuín se torna más ambicioso, estiman que la inversión planteada en forma original sea por arriba de los mil millones de pesos, informó Juan Carlos Machinena Morales, titular de

la Secretaría de Turismo Estatal. Admitió que el proyecto no ha avanzado, pero explicó que ahora que Sedena tiene el control de esas instalaciones, desde diciembre pasado, una vez que obtengan el financiamiento, podrán reactivarse las obras de modernización y ampliación y confió en que pueda estar listo antes que concluya la actual administración federal. El componente primordial será la pista de aterrizaje, la intención era extenderla en poco más de un kilómetro, pero ahora se considera que podría ser más extensa.


JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 7

planoinformativo.com

Beneficencia Pública Federal entregó 30 ambulancias a SLP DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona recibió por parte de la Beneficencia Pública Federal, 30 ambulancias, 720 apoyos funcionales para personas con discapacidad

Instalan 23 redes de mujeres constructoras de paz DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO

Tras 18 años, Veolia deja de operar Tanque Tenorio El proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales fue único en su tipo de agua tratada STAFF PLANO INFORMATIVO

Tras 18 años, la empresa Veolia, dedicada a la gestión de residuos, agua y energía, anunció que desde el 20 de febrero dejó de operar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Tenorio en San Luis Potosí. Lo anterior debido a la conclusión de su contrato de operación con la Comisión Estatal de Agua del estado. En una nota informativa, Veolia dio a conocer que en el año 2002 se llevó a cabo la licitación de la infraestructura de saneamiento consistente en una planta de tratamiento de aguas residuales, con un proceso secundario avanzado y un tratamiento terciario para una capacidad instalada de 1050 lps. 450 lps para reúso industrial y 600 lps para reúso agrícola, un sistema de colectores sanitarios de 18 km. de longitud entre ellos el Españita, los Gómez, La Libertad e Industrias dos, una planta de bombeo y línea de conducción de 60 km de longitud hacia CFE y un sistema de riego agrícola en beneficio para los ejidos Los Gómez, La Libertad, Villa de Pozos y la P.P. de Santa Rita del orden de 450 hectáreas en total. Como resultado de la evaluación de las ofertas de cinco consorcios, fue seleccionado ganador el formado por las empresas Degremont México, Sumitomo Corporación y PRODIN empresa local, con una oferta de $855.7 millones de pesos, siendo las empresas Degremont el responsable SOLIDARIO y

las otras dos empresas participan como mancomunadas. La empresa destacó que este proyecto fue único en su tipo de agua tratada en un proceso terciario para reúso industrial para generación de E.E. en la termoeléctrica ubicada en el municipio de Villa de Reyes de la Comisión Federal de Electricidad. Resaltó que “la Termoeléctrica de la CFE dejó de extraer agua de primer uso hasta el mes de febrero de 2024, del orden de 128 millones de m3 durante los 18 años de operación”. Además “se logró el equilibrio del acuífero Jaral de Berrios-Villa de Reyes, ya que era un acuífero sobreexplotado en el periodo de operación se publicó disponibilidad de agua en dicho acuífero”. También “se logró el saneamiento el tanque Tenorio que representó por muchos años un enorme foco de contaminación de la zona metropolitana, ya que existían canales a cielo abierto de aguas residuales tanto industriales como domésticas y atravesaban 20 colonias, que representaba gran morbilidad en enfermedades gastrointestinales a los habitantes, así como a los campesinos que regaban con esas aguas y eran sujetos de enfermedades continuamente.

CEA se encargaría de operación del Tanque Tenorio

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que se analizará si la empresa tratadora de aguas residuales del Tanque Tenorio tendrá un nuevo contrato para continuar sus operaciones. Detalló que de no lograrse un acuerdo, la Comisión Estatal del Agua estará asumiendo la operación de la planta tratadora.

Las 23 Redes de Mujeres Constructoras de Paz que se instalaron en cuatro municipios, con la participación de 350 mujeres, realizan actividades para sensibilizar sobre sus derechos, promover la igualdad de género, detectar principales problemas de su

y adultos mayores, dos mastógrafos además de equipamiento para el Hospital General de Ciudad Valles, lo que representa una inversión global de más de 103 millones de pesos. Acompañado del director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), Adrián Benítez Ruíz, el mandatario estatal agradeció la solidaridad que se traduce en más ambulancias, equipo médico e implementos funcionales, que mejoran la vida de los potosinos, sumado a los programas sociales.

comunidad, proponer soluciones y fomentar la solidaridad y el trabajo comunitario. El objetivo es atender a este sector de la población, por lo que entre las acciones que realizan se encuentran el rescate de espacios públicos, capacitación y talleres para que logren la autonomía financiera, informó el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad. La dependencia dio a conocer que en los primeros meses del año en curso se desarrollará el “plan de acción comunitaria”, además pláticas y talleres con lo que se reforzará la recuperación de espacios.


PÁGINA 8 - JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024

planoinformativo.com

Cruz Roja colapsada

Sin tregua crisis que enfrenta PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

La Cruz Roja, pilar de los servicios de emergencias en la entidad, sobrevive apenas a la fuerte crisis financiera que enfrenta, que ha provocado el cierre de las delegaciones en algunos municipios, por no contar con la solvencia ni el equipo para atender las emergencias. El delegado estatal, Ernesto de la Maza Jiménez, reconoció que están evaluando la posibilidad de solicitar un crédito para cumplir con los compromisos

más importantes, sin embargo, se están analizando posibilidades para poder dar cumplimiento al pago que corresponde al personal. Dijo que se está analizando el problema para poder generar alternativas que permitan dar cumplimiento a los compromisos como pagos de salarios, prestaciones y servicios para mantener al personal y así poder cubrir el servicio de emergencias que presta la Cruz Roja. Recordó que a este problema se suma la falta de ambulancias, que han terminado su vida útil, y que son

necesarias para poder atender los llamados de emergencia que aumentan durante esta temporada, además de que en el municipio de Charcas, en el Altiplano potosino, la delegación ya no está operando, cerró debido a este problema, por lo que tienen únicamente una persona encargada de atender actividades administrativas.

NÚMERO DE ATENCIONES

La Cruz Roja proporciona hasta 500 servicios al mes, que se reciben a través del número de emergencia 911.

De la Maza Jiménez detalló que al año suman más de seis mil las emergencias atendidas.

ATENCIÓN CON LOS RECURSOS DISPONIBLES

Ernesto de la Maza dijo que a pesar de la situación compleja no han dejado de dar atenciones, que se realizan de acuerdo a lo disponible, por lo que exhortó a la población a evitar hacer llamados falsos, ya que eso afecta severa mente l a opera c i ón de este cuerpo de emergencias.

Aumentan casos de virus sincitial en SLP PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Elevamos una oración por el eterno descanso de nuestro padre

Sr. Juan Manuel Barrón Carreón Agradecemos a Dios que nos dio la oportunidad de contar con su ejemplo, enseñanza y valores que deja como legado a sus hijos. Amorosamente

Familia Barrón Mondragón San Luis Potosí, S.L.P. a 21 de febrero de 2024

En San Luis Potosí continúan presentándose casos de enfermedades respiratorias, como influenza, covid y virus sincitial, esta última enfermedad suma un total de 297 casos, de acuerdo a la información proporcionada por los Servicios de Salud. En una semana se reportaron siete casos nuevos del virus sincitial, y el 83 por

Alertan por mala calidad del aire PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Ambientalistas potosinos hicieron un llamado de alerta a la población para que tomen las precauciones necesarias para protegerse de la mala calidad del aire que se respira en San Luis Potosí capital y su zona metropolitana. Luis González, de la organización ambientalista Cambio de Ruta, advirtió que las estaciones de monitoreo del aire en la entidad reportaron que este miércoles se tuvo una extremada mala calidad del aire, sin que las autoridades responsables emitieran alerta alguna para proteger a la población de los daños que esto puede provocar.

ciento de los confirmados son en menores de 5 años, y el resto en adultos. Otras enfermedades respiratorias como influenza, reportan en el estado 130 casos confirmados y tres defunciones, además de 12 casos nuevos de covid-19 registrados del 9 al 15 de febrero, siendo las personas con diabetes, hipertensión y obesidad los de mayor riesgo de contraer este padecimiento.

Contaminantes que respiran los potosinos

De acuerdo con la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire en la zona metropolitana los principales contaminantes que este sistema monitorea son: PM10 contaminante del aire que lo generan vehículos de carga, obras de construcción, polen, industria e incendios forestales; PM2.5; Ozono (O3) que lo generan vehículos de carga y particulares, fugas de gas, estaciones de gasolina, pinturas y solventes; Óxidos de Nitrógeno (NO2) que se generan a través de los procesos de combustión a altas temperaturas, la generación de energía eléctrica y los vehículos de motor de combustión; Monóxido de Carbono que se genera a través del humo del tabaco, estufas de gas; Bióxido de Azufre (SO2) causado por industrias que usan combustible fósiles, el proceso de refinación del petróleo y los vehículos de diesel.


JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 9

planoinformativo.com

Comete delito penal quien no entregue cuenta pública: IFSE STAFF PLANO INFORMATIVO

Con algoritmo buscan frenar llamadas de broma al 911 LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

Ante la circunstancia que hoy no permite establecer sanciones de manera oficial en contra de aquellas personas que hacen una utilización abusiva o de broma del número de emergencias 911, se implementó un nuevo sistema de algoritmos, en el departamento de tecnologías digitales del Centro de Comunicación, Coordinación, Cómputo y Control C5, de la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana, a fin de que las llamadas cuyo antecedente tenga una llamada falsa o de broma, automáticamente se traslape en el sistema y se priorice la siguiente llamada que puede responder a emergencia real, informó el vocero de seguridad en el Estado, Miguel Gallegos Cepeda. Señaló que este nuevo sistema ha logrado evitar el desgaste de los cuerpos de seguridad y socorro por aquellas

BAJA

Las llamadas apócrifas se han reducido en

60%

llamadas ociosas en un 60 por ciento durante los últimos meses. Recordó que a la llegada de la administración que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo, se encontró una base desordenada y obsoleta, lo que ha ido cambiando y una parte importante es lograr que los números de emergencia respondan a verdaderas llamadas de auxilio. Dijo que resulta “increíble” que en muchos casos las llamadas de broma sean hechas por adultos que se supone son más responsables.

Piden a municipios a destinar a seguridad, recursos de Ramo 33

Muere el Ingeniero Eduardo Gómez Domínguez STAFF PLANO INFORMATIVO

Este miércoles 21 de febrero se dio a conocer la noticia sobre el fallecimiento del Ingeniero Eduardo Gómez Domínguez, destacado profesionista potosino. Gómez Domínguez fue Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), del año 2009 al 2011, en donde

La multa puede ser de hasta 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Es sancionable la negativa de entregar información y los actos de simulación que se presenten para entorpecer y obstaculizar la actividad fiscalizadora, conforme lo dicta la Ley de Responsabilidades y las leyes penales aplicables. De igual manera, en caso de que los servidores públicos y las personas físicas y morales, públicas o privadas, aporten información falsa, serán sancionados penalmente conforme a lo previsto por el Código Penal citado.

tuvo una destacada actuación. Eduardo Gómez Domínguez resaltó en su trabajo profesional, pero además por su evidente compromiso con el estado y los potosinos, ya que fue quien presidió el Centro de Consulta al Padrón Electoral del primer Consejo Electoral Ciudadano del país, en San Luis Potosí, en el año 1992, que fue presidido por el Contador Público Luis García Julián. Grupo Plano Informativo se une a la pena que embarga a su familia y amigos.

Quienes formamos parte de

Nos unimos a la pena que embarga a la familia de nuestro amigo

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

Desde que se otorgaron los recursos federales a los municipios del Estado de San Luis Potosí, la primera vez durante esta administración estatal, el llamado siempre ha sido en el sentido de que si bien es importante la realización de obra pública, es todavía más importante garantizar la seguridad de los ciudadanos, así lo subrayó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez al ser abordado sobre los vénetos relacionados con la seguridad y la violencia dentro de esta entidad. Señaló que la parte que les toca a los municipios ha dejado mucho que desear en términos de participación en

El jueves 29 de febrero vence el plazo para que los entes obligados en San Luis Potosí, entreguen su Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023 al Congreso del Estado, vía la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización. De no hacerlo así, los funcionarios públicos responsables estarían cometiendo el delito de ejercicio ilícito de las funciones públicas, ya que quebranta este precepto legal quien teniendo la obligación de presentar la Cuenta Pública, la omite. Lo anterior, conforme a lo establecido por el Código Penal del Estado, que castiga con pena de hasta siete años de prisión, destitución e inhabilitación del doble de la pena de prisión, para desempeñar otro cargo público y multa de hasta 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Se ha demostrado que prefieren muchas veces hacerse de la dura gorda ante el fenómeno delictivo: J. Guadalupe Torres Sánchez las acciones canalizadas a la prevención del delito, en donde se ha demostrado que prefieren muchas veces hacerse de la dura gorda ante el fenómeno delictivo y definitivamente la administración no puede hacer un esfuerzo en solitario sin el compromiso de quienes son los primeros respondientes y que son los municipios.

Eduardo Gómez Domínguez Y reconocemos en el a un gran ciudadano comprometido con su ciudad y con la democracia Expresamos nuestras más sinceras condolencias San Luis Potosí 22 de febrero 2024


PÁGINA 10 - JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024

planoinformativo.com

Opinión poder y dinero

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

URZÚA, UNA LÁGRIMA EN LA ARENA

E

L LUNES PASADO A MUCHOS mexicanos nos sorprendió la noticia de la muerte de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador. EN REDES SOCIALES APARECIERON infinidad de teorías de la conspiración que dejaban ver la remota posibilidad de que hubiera sido un asesinato. NO SOMOS PERITOS EN criminalística, pero por las pifias de la Fiscalía de la CDMX, así como el entorno político y mediático, aparecen dudas. Esas dudas no están alrededor del motivo de la muerte, sino por la deshumanización de la política en el país y del mismo presidente de la República. PRIMERO, EL LUNES, EL DÍA DE SU muerte, AMLO no desgastó una neurona para mandar condolencias a la familia de quien fue su primer secretario de Hacienda y de quien se decía amigo. Urzúa se separó del cargo debido a la imposición de inútiles impreparados en puestos técnicos. Todo, para darle entrada a simpatizantes de Morena que lo ayudaron a llegar al poder. Y así nos ha ido en la feria. Eso no lo perdona el ciudadano de Palacio Nacional. Pide 90% de lealtad y 10 de capacidad.

SEGUNDO, AL SALIR DEL GABINETE de AMLO, Urzúa hizo uso de su libertad de expresión para criticar la administración de su exjefe. El desastre económico existe: un déficit fiscal espeluznante, una inflación subyacente oculta por el gobierno, una deuda pública que superó a todas las dejadas por sus antecesores, el riesgo de una devaluación y, por si fuera poco, una administración quebrada y sin dinero. DESPUÉS HAREMOS REFLEXIONES de cada uno de estos aspectos, ya que se ve que hicieron uso del dinero del pueblo para consolidarse en el poder. TERCERO, URZÚA FUE OBJETO DE infinidad de presiones y ataques desde el gobierno y su equipo de comunicación para acallarlo, sobre todo desde el momento en que se sumó a la campaña de Xóchitl Gálvez. Así, Carlos hizo equipo con economistas técnicos como José Ángel Gurría. DIGNAMENTE RENUNCIÓ A Hacienda y dejó constancia de que su conocimiento no está a subasta ni es negociable para un puesto burocrático. SIN EMBARGO, DE ACUERDO A MI sentido político, NO veo que el gobierno haya estado atrás de la muerte de

LA PATRIA ES PRIMERO… SI EL HEDOR SE LOS PERMITE

P

AULINA DE APENAS NUEVE AÑOS se había aprendido bien el Juramento a la Bandera para recitarlo a sus maestros y compañeros de la Escuela Primaria Jesús Isaías Reyes, de la avenida Salk en la colonia Progreso, de esta capital potosina. EN LA VÍSPERA DEL 24 DE febrero, día de nuestro lábaro patrio, la ilusión que le causaba haber sido finalista entre todos sus compañeros para rendir con orgullo el tributo a nuestra enseña nacional, le ocasiona un extraordinario brillo en su ojos, y ya faltaban muy pocos días. UN DÍA YA ENTRADOS LOS primeros días de este mes, nomás les notificaron a los padres que las clases se suspendían “hasta nuevo aviso”. ¿QUÉ PASÓ? AL PRINCIPIO solamente les dijeron que una tubería se había dañado. HABRÍA QUE SUPONER QUE SE trataría de una reparación que se tenía que

hacer para que los baños funcionen o tengan agua para el servicio sanitario. Un par de días tal vez. AL MOMENTO QUE LE CUENTO esto, amigo lector, ya transcurrieron tres semanas sin que los niños de esta escuela puedan regresar a sus clases. LOS PAPÁS HAN TENIDO QUE acudir por trabajos y tareas y del mismo modo a entregar los deberes que han hecho en casa. Aquellos que tienen la suerte de que sus padres o familiares les dediquen tiempo suficiente para cumplir con ello y aún así con el aprovechamiento que queda en entredicho, como cuando la pandemia. EN LA ESCUELA, BORBOTONES DE aguas negras se escapan de los baños y de tuberías completamente colapsadas. NO HABLAMOS DE UN DAÑO reciente sino de una situación que se remonta a años de abandono y descuido. SALEN VISERAS DE LAS alcantarillas del plantel, restos de carnicería,

Urzúa, lo que se configura como un accidente. Si bien la Fiscalía de la CDMX dijo que no investigaría ese deceso, ya que fue “muerte natural”, es importante recalcar que no fue “muerte natural”, fue un accidente y deben realizarse todos los servicios periciales necesarios. Esto fue lo que llamó a sospecha. Si bien la Fiscalía de la CDMX, con el fin de “solucionar crisis” comete errores garrafales, los accidentes en las casas existen y, de acuerdo a las declaraciones de la muchacha de servicio, él cayó y se golpeó la cabeza. Seguramente fue un accidente. PERO LO QUE PROFESIONALMENTE analizó y divulgó, es completamente cierto. El desastre económico lo tendrá que resolver la próxima presidenta de México, ya sea Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez. No es un asunto menor y urgirá una reforma fiscal que pagaremos todos. PODEROSOS CABALLEROS PEMEX. DENTRO DE ESE desastre se encuentra la principal fuente de financiamiento del gobierno federal: Petróleos Mexicanos. AMLO y su equipo de Hacienda le envían decenas de millones de dólares para sacar a flote

a la petrolera del gobierno. Entre Dos Bocas y la pésima administración de Octavio Romero, la crisis de Pemex es inaudita. A no ser por los apoyos de la 4T, estaría en quiebra. Tiene adeudos con el 90% de sus proveedores; a duras penas cumple con los compromisos bursátiles; el pasivo laboral representa más de 3 billones de pesos; no se invierte en mantenimiento y extraen recursos sin piedad a sus finanzas públicas aniquiladas. De eso vivieron los gobiernos desde José López Portillo, a López Obrador. Agoniza la gallina de los nuevos de oro. AMLO- ZALDÍVAR. EN LA mañanera de ayer, López Obrador aseguró que en los momentos en que era ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar, intervino en decisiones del Poder Judicial. Aunque uso el término “respetuosamente”, es un hecho repugnante. Andrés dijo que se acercaban a Zaldívar y le pedían que amenazara a los jueces para actuar conforme al capricho de Palacio Nacional. Zaldívar ahora quedó como un pelele de López y guarda silencio. Grave confesión presidencial. vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

contenido neto LEOPOLDO PACHECO de rastros clandestinos de los cuales se sabe que existen en la zona, el hedor insoportable, la fauna nociva que implica dicha situación, un riesgo latente a nivel sanitario que los propios maestros y encargados que andan por ahí manifiestan, ya tienen a docentes enfermos. Y sí… sí han dado parte a las autoridades, a los funcionarios del organismo operador del agua Interapas, quienes también les han respondido que hay una lista de espera para acudir en su ayuda, les dicen que aún les quedan semanas por delante para que “vayan a ver”. TODO PARECE INDICAR QUE seguirán sin clases y de la ceremonia del Día de la Bandera, ni hablar. DE ESTA SITUACIÓN EN LA ZONA les notificaron que primero tienen que atender un asilo de ancianos que tienen un problema similar y ya luego se pasan con ellos. ESTAS LÍNEAS TIENEN dedicatoria a ese abandono que está bajo el suelo y

del que nadie se acuerda casi, solo que ello se vuelva visible para generar votos el día de las elecciones. QUÉ MEJOR MOMENTO QUE ahora, amigo lector, para recordarles que el drenaje y los servicios de agua son parte de la infraestructura básica de todo hogar, de sus familias, de sus escuelas, hospitales y centros de trabajo. “OH SANTA BANDERA! DE heroicos carmines, suben a la gloria de tus tafetanes, la sangre abnegada de los paladines, el verde pomposo de nuestros jardines, la nieve sin mancha de nuestros volcanes”… PAULINA YA SE HABÍA APRENDIDO la canción, las órdenes marciales del flanco derecho, paso redoblado, ¡¡firmes!! SERÁ EN OTRA OCASIÓN, OTRO año, cuando la infraestructura se los permita, cuando el drenaje lo compongan, cuando el olor les permita volver. HASTA LA PRÓXIMA.


JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 11

planoinformativo.com

Espectáculos

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves ’Me porto bonito’ de Bad Bunny tema latino más escuchado en Spotify EFE

Belinda y Natanael Cano se pondrán ‘coquette’ AGENCIA

P

arece que Belinda tiene pensado dejar el pop latino un momento a través y prepara su próxima colaboración con Natanael Cano dentro del regional mexicano. De acuerdo con el video filtrado en redes sociales ambos están trabajando en “un corrido coquette”. La ‘Princesa del pop’ se une al ‘Rey de los corridos tumbados’ en una nueva colaboración que aún no tiene nombre ni fecha de lanzamiento; mira aquí el breve video

filtrado en redes sociales. La filtración comenzó a circular en redes sociales, aparentemente fue grabada de los ‘close friends’, es decir una lista exclusiva, en las historias de Instagram de Natanael Cano. En el video se puede ver al joven cantante grabando con su celular desde un estudio a lado de Belinda. “Beli, Bélica”, se escucha a Natanael Cano cantando de fondo en la pista de su nueva colaboración. “Puros ‘corridos coquette’, papi”, responde Belinda en la canción filtrada.

Hasta el momento, este es el único adelanto que se tiene de la canción entre Belinda y Natanael Cano, se desconoce si la filtración fue accidental o alguien infiltrado entre los contactos del joven cantante decidió publicarlo sin autorización. Hace unos días, Belinda apareció en un estudio de grabación junto a Tito ‘Double P’, primo de Peso Pluma y reconocido compositor, lo que ha desatado especulación de que él podría estar detrás de la letra de su colaboración.

Llega Mr. Burns a San Luis Potosí AGENCIA Miguel Ángel Botello, actor de doblaje que ha dado voz al personaje de Mr. Burns de la serie Los Simpson, forma parte del cartel para la próxima Noche Astronómica del Museo Laberinto del Parque Tangamanga I, a realizarse el próximo viernes 01 de marzo, y que bajo el nombre de Nochentera busca recrear la cultura pop que surgiera en la década de los ochentas. Miguel Botello se ha desempeñado como actor y director de teatro y doblaje y locutor comercial desde hace tres décadas. Actualmente es director y productor del Estudio de Grabación 358 Grados en la Ciudad de México, y conferencista en el ámbito

del networking. Dentro de las actividades que tendrá en su visita por la capital potosina destacan el taller para emprendedores titulado Alza tu Voz en los Negocios, donde compartirá sus experiencias

como empresario multifacético dentro de un mundo lleno de obstáculos, así como una master class llamada Las Entrañas del Doblaje, dirigida a aquellos interesados en aprender más sobre dicha rama de la actuación - locución.

‘Me porto bonito’, de los artistas urbanos puertorriqueños Bad Bunny y Chencho Corleone, desplazó a ‘Despacito’, de sus compatriotas Luis Fonsi y Daddy Yankee, como la canción latina más escuchada en la plataforma Spotify. Según los números más actuales en Spotify, ‘Me porto bonito’ ya cuenta con al menos 1.696 millones de reproducciones, mientras que ‘Despacito’ ostenta 1.690 millones. ‘Me porto bonito’ está incluido en el disco de Bad Bunny ‘Un verano sin ti’ (2022), ganador de un Grammy y Latin Grammy como mejor álbum urbano. Además, fue escogida como canción del año por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, en inglés).

Anuncian segunda temporada de ‘Siempre Reinas’ STAFF PLANO INFORMATIVO

Netflix confirmó que el reality show ‘Siempre Reinas’ tendrá una segunda temporada, sin embargo la plataforma de streaming reveló que habrá nuevas celebridades que dos de sus participantes más queridas dejarán el elenco. Gran par te del éxito que alcanzó ‘Siempre Reinas’ fue gracias a los pleitos protagonizados por las participantes Lucía Méndez, Laura Zapata, y en menor medida con Sylvia Pasquel. Incluso Lucía Méndez, reconocida por sus papeles como villana de televisión, amenazó con demandar a Zapata, además de interponer una orden de restricción para que no pudiera hablar más de ella públicamente. Es por eso que ahora Lucía Méndez “triunfó” sobre Laura Zapata y Sylvia Pasquel, ya que ninguna de las dos semanas fueron contempladas para la segunda temporada de este reality show. Aunque sus espacios no quedan vacíos, ya que Olivia Collins, Dulce y Rosa Gloria Chagoyan se unirán a Lucía Méndez y Lorena Herrera.


PÁGINA 12 - JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024

planoinformativo.com


JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 13

planoinformativo.com

Riesgos globales con el mayor impacto probable en un periodo de 2 y 10 años.

MEDIOAMBIENTALES

GEOPOLÍTICOS

2 AÑOS Información falsa y desinformación

SOCIALES

ECONÓMICOS

TECNOLÓGICOS

10 AÑOS Eventos climáticos extremos

Eventos climáticos extremos

Cambios críticos en los sistemas terrestres

Polarización social

Pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas

Ciber inseguridad

Escasez de recursos naturales

Conflicto armado interestatal

Información falsa y desinformación

Falta de oportunidades económicas

Resultados adversos de la IA Migración involuntaria

Inflación

Ciber inseguridad

Migración involuntaria Recesión económica Contaminación

Polarización social Contaminación

Encuesta a 1.490 expertos del mundo académico, empresarial, gubernamental y de la sociedad civil del 4 de septiembre al 9 de octubre de 2023. Fuente: Foro Económico Mundial - Global Risks Perception Survey 2023-2024


PÁGINA 14 - JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024

planoinformativo.com

DEPORTES

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

CLAUSURA 2024 JORNADA 9 Resultados

0-0 1-4 1-0 1-0

HENRY EVITA EL RIDÍCULO DEL AMÉRICA CARLOS ARMANDO LÓPEZ PLANO INFORMATIVO

2-3 2-2 27 de febrero

Vix / TUDN 19:00 HRS.

A

l campeón de la Liga MX apenas le alcanzó para evitar su segunda derrota consecutiva. Luego de presumirse casi invencible el semestre pasado, el América apenas sacó el 2-2 ante Mazatlán en el Estadio Azteca, resultado que habla mucho de las dudas recientes en las Águilas, pero también del mérito de los Cañoneros. El Mazatlán jamás había sacado un punto del Azteca; ni siquiera habían logrado meter más de un gol en sus tres visitas previas, con balance -hasta antes de esta noche- de tres derrotas y 11 anotaciones recibidas de las Águilas. Los Cañoneros llegaron con mucha pólvora, especialmente del paraguayo Luis Amarilla, la figura del Mazatlán con

un doblete. Del otro lado, Henry Martín también anotó dos veces para rescatar al América, que ha ganado uno de sus últimos cinco partidos en el Clausura 2024, y fue con un penal de último segundo en León. Amarilla marcó al 25” gracias a una jugada por velocidad del panameño Edgar Bárcenas, quien dejó atrás a Igor Lichnovsky y, estando en línea de fondo, habilitó al paraguayo para el 1-0 con el que se fueron a los vestidores, con el murmuro de los americanistas en el Estadio Azteca por estar ante un escenario desconocido en el pasado reciente.

MARTÍN SACA LA CASTA Regresando del entretiempo, el capitán Henry Martín metió su primer gol del

torneo. Sin marca en el área chica, así la encontró del delantero yucateco para el 1-1 al 48”, pero muy poquito le duró la igualada a los azulcremas. Otra vez Luis Amarilla hizo de las suyas. De una jugada peligrosa en ofensiva de las Águilas se desprendió el gol del Mazatlán a dos toques, en el que el guaraní arrancó solo a portería, se quitó a Luis Malagón y celebró su segundo doblete del 2024. Impaciencia y desesperación en las gradas, algunos abucheos y silbidos. Pocas veces en los últimos meses se vio a un América tan inoperante, pero Henry Martín metió el 2-2 a puerta vacía. No fue una jugada colectiva ni una oda al buen futbol, pero encontraron la forma de empatar sin merecerlo tanto.


JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 15

planoinformativo.com

Verstappen comanda inicio de pretemporada F1 AGENCIAS

Napoli rescata el empate ante el Barcelona JAZIEL EMANUEL JAIME REYES PLANO INFORMATIVO

La puesta en escena blaugrana sería muy positiva, controlando claramente la posesión del esférico. Pese a que su adversario intensificaba su presión a partir del círculo central, lo cierto es que el Barça la estaba sorteando con bastante precisión. Ese acierto que, por desgracia para sus intereses, no tendría en los últimos metros para tomar la delantera en la eliminatoria a lo largo de los primeros 45 minutos. Aun así, las sensaciones estaban siendo óptimas. La estrategia napolitana consistía en recuperar y salir rápidamente al

contragolpe, consciente del desequilibrio de un Kvara que está en la lista de futuribles de Deco. Lamine estaría muy activo, al igual que un Gündogan que estaba siendo fundamental tanto en labores de creación como a la hora de incomodar a Lobotka. En un pase filtrado por Pedri, el golpeo de Lewy saldría mordido por la acción de Juan Jesus. Y el internacional polaco obligaría a Meret a realizar una meritoria parada con el pie en el Estadio Diego Armando Maradona. Gündogan conectaría un potente chut, aunque la reacción de Meret sería estupenda. La respuesta partenopea llegaría con Osimhen, pero estaba en posición antirreglamentaria. Lamine se

1-1 anticiparía a un Khvicha que le había ganado la espalda a Koundé, al tiempo que Ilkay no conseguiría resolver con acierto la jugada tirada por Frenkie y prolongada por Pedri. Un mago tinerfeño que se sacaría un truco de la chistera para asistir a un Lewandowski que definiría a las mil maravillas (0 – 1). Aun así, el Nápoles conseguiría reengancharse a la eliminatoria con el definitivo 1 – 1, obra de Osimhen.

La Fórmula 1 comenzó con tres días de ensayos de pretemporada en Bahréin, donde todos los ojos estuvieron en Red Bull, la escudería dominadora de la categoría que exhibió a un Max Verstappen con ganas de un tetracampeonato, a bordo del RB20 y esos sidepods que por fin vieron la luz en pista. Fue a mitad de la sesión matutina cuando el neerlandés tomó la cima de los test con un crono de 1m32.548s, superando los primeros registros claros de un monoplaza con el Ferrari de Charles Leclerc, quien marcó 1m33.685s. Leclerc y su 1m33.247s le garantizaron una segunda posición de exhibición, a siete décimas de segundo de un Max Verstappen que, incluso, en las tomas de televisión, dejó estampas con ganas de comenzar a pisar el acelerador a fondo e ir por un cuarto título al hilo con los Toros Rojos.

Porto vence al Arsenal de último minuto STAFF PLANO INFORMATIVO

Los Gunners se llevaban un empate soñado para definir el boleto a cuartos de final de Champions League en Londres. Sin embargo, en la última jugada del partido, Wenderson Galeno tuvo revancha, metió un misíl desde afuera, y le dio el triunfo por 1 a 0 a los Dragones. La más clara del partido se dio a los 20 minutos del primer tiempo cuando Francisco Conceição desbordó por derecha, lanzó un buscapié que Gabriel despejó a medias y se la dejó servida a Wenderson Galeno. El brasileño estrelló un remate en el palo y en el rebote la mandó afuera. En la complementaria, los Gunners llegaron en un córner de Rice que Trossard enganchó de volea y la mandó por arriba del travesaño. Los Dragones hicieron lo propio en un desborde por derecha que Evanilson quiso fusilar y lo taparon justo.

Juan Toscano deja la NBA

1-0

EFE

El mexicano Juan Toscano-Anderson abandona la NBA, en la que jugó los últimos meses con los Sacramento Kings, para regresar a los Capitanes de la Ciudad de México, a los que reforzará en el último tramo de la temporada regular de la G-League. Toscano, campeón de la NBA en 2022 con los Golden State Warriors, era uno de los dos mexicanos que participaban este año en el mejor campeonato del baloncesto del mundo junto a Jaime Jáquez Jr., quien milita en el Miami Heat. Sin poder establecerse con los Kings, Toscano regresará a los Capitanes, en los que ha mostrado su mejor nivel de los últimos años y con los que sueñan clasificar a los ‘playoffs’ con casi un mes restante de temporada regular.


planoinformativo.com

PÁGINA 16 - JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024

Nacionales

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves Cuando estaba Zaldívar, nosotros interveníamos: AMLO AGENCIA REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que cuando el Ministro Arturo Zaldívar encabezaba la Corte, el Gobierno intervenía en los casos que eran de su interés porque, a diferencia de la Ministra Norma Piña, Zaldívar sí “ayudaba”. “Cuando estaba el Ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato. Todavía cuando había un asunto así de este tipo (como el de Lozoya), nosotros -respetuosamente- interveníamos, porque es que no sólo cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder. “Acaban de suceder casos así: los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas”, acusó.

Ocultan costo del Tren Maya Argumentan que su difusión pondría en riesgo la seguridad AGENCIA REFORMA

AMLO está más preocupado por bots que por muertos: Xóchitl AGENCIA REFORMA

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la Oposición, criticó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador esté más preocupado por los bots en su contra que por el tema de la violencia en el País. “Me llama la atención que el Presidente esté más preocupado por los bots de la redes sociales que por los muertos; estos tres jóvenes de 15 años; dos de 14, uno de 20 y otro de 22 que fueron asesinados en Tlaquepaque el fin de semana en la madrugada, en una colonia popular. Que reconozca que ha dado instrucciones al Ejército de no enfrentarse con los delincuentes. La candidata del PAN-PRI-PRD dijo que ella pidió públicamente al Presidente que limpiara su nombre y denunciara en los tribunales aquello que él mismo ha calificado como una difamación. Gálvez anunció que pese a la violencia en el País visitará las 32 entidades durante su campaña e incluso las zonas especialmente complicadas.

E

l Gobierno federal reservó la información del costo total del Tren Maya por cinco años, alegando que su difusión pondría en riesgo la seguridad nacional. La reserva fue aplicada el 19 de agosto de 2022 por el Comité de Transparencia de Fonatur Tren Maya, por lo que

estará vigente hasta agosto de 2027, no obstante que los recursos provienen del Presupuesto de Egresos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue la que pidió a Fonatur la información, según la Cuenta Pública de 2022 difundida ayer, ante el incremento notable respecto del presupuesto original aprobado en 2020. “Se observó que Fonatur no actualizó el análisis costo-beneficio del proyecto Tren Maya de 16 de julio de 2020, que originalmente señaló una inversión total de 164 mil 290 millones de pesos,

que al ejercicio de 2022 ha tenido un incremento sustancial de la inversión total”, explicó la ASF. “Fonatur, con oficio de fecha 19 de enero de 2024, remitió con carácter de reservado una copia del análisis costo beneficio, en el que se actualizó el monto total de la inversión hasta 2024”. Al ser información reservada, la Auditoría Superior de la Federación no difundió en su reporte el monto actualizado, pues sólo el INAI podría revocar la clasificación que impuso Fonatur.

Colima es la ciudad más violenta del mundo por segundo año consecutivo EFE

Colima, lidera por segundo año consecutivo con 140,32 homicidios por cada 100.000 habitantes el ‘Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo’, que presentó este miércoles el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. “Por séptimo año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2023, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima, al igual que en 2022”, indicó José Antonio Ortega, presidente del organismo, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.


JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 17

planoinformativo.com

Internacionales

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves

Desde el inicio de la pandemia, se han administrado más de 13.5 mil millones de dosis en todo el mundo.

EU blindará puertos contra cibertataques EFE

ALERTAN EFECTOS SECUNDARIOS DE VACUNAS PFIZER Y MODERNA AGENCIAS

L

as vacunas contra el COVID de empresas como Pfizer, Moderna y AstraZeneca han sido asociadas a casos poco comunes de trastornos cardíacos, cerebrales y sanguíneos, según un informe dado a conocer por The New York Post. Investigadores de la Red Global de Datos de Vacunas analizaron a 99 millones de personas que recibieron las vacunas en ocho países, monitoreando aumentos en 13 condiciones médicas vinculadas al corazón, el sistema nervioso y la sangre.

SE IDENTIFICAN CASOS RAROS Se identificaron raros casos de miocarditis, inflamación del músculo cardiaco, en las dosis iniciales y posteriores de las vacunas de ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna. Otra condición cardíaca, la pericarditis, inflamación del músculo cardiaco, presentó un riesgo aumentado de 6.9 veces en aquellos que recibieron una tercera dosis de la vacuna de vector viral de AstraZeneca. En tanto, la primera y cuarta dosis de la vacuna de Moderna

mostraron un riesgo incrementado de 1.7 y 2.6 veces, respectivamente. OPINIÓN CIENTÍFICA “El estudio masivo y la revisión de los datos revelan alguna asociación rara de las vacunas de ARNm y la miocarditis, pero estos riesgos son raros ya que la vacuna reduce dramáticamente el riesgo de miocarditis por COVID en sí mismo”, concluyó el Dr. Marc Siegel, docente clínico de medicina en el Centro Médico Langone de la NYU, señalando que todas las vacunas tienen efectos secundarios.

Río de Janeiro declara epidemia de dengue EFE

El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, anunció que decidió declarar una “epidemia de dengue” en ese estado brasileño, que ha registrado en lo que va de este año cuatro muertes y cerca de 50.000 casos de dengue, una cifra que ya ha superado los 22.795 casos comprobados a lo largo de todo 2023. El brote de esta enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti ha sido atribuido, en parte, a los desequilibrios climáticos generados por el fenómeno El Niño, que ha elevado las temperaturas y causado unas fuertes lluvias en el país.

El Gobierno de Estados Unidos blindará los puertos del país contra posibles ciberataques, para gestionar este tipo de situaciones, estableciendo nuevos requisitos para el uso de grúas fabricadas en China. Estas medidas pueden ir desde restringir el movimiento de navíos sospechosos a establecer y verificar nuevos requisitos para el uso de la infraestructura portuaria. Además, el Gobierno invertirá más de 20.000 millones de dólares durante los próximos cinco años en la fabricación doméstica de grúas para su uso en puertos, con la esperanza de contrarrestar el dominio de la maquinaria china en el sector.

El 90 % de europeos considera que Ucrania perderá la guerra EFE

Solo un diez por ciento de los europeos considera que Ucrania puede ganar la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace casi dos años. Una encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores señala que polacos, suecos y portugueses son los europeos más optimistas con respecto a la victoria ucraniana con un 17 por ciento, mientras que griegos, húngaros e italianos no le dan casi opciones a Ucrania. La mayoría de europeos, un 41 por ciento, piensa que Europa debería empujar a Ucrania a negociar, mientras que un 31 por ciento subraya que Europa debe apoyar a Ucrania para recuperar el territorio ocupado por el Ejército ruso en el este y el sur del país.


amenazaría potencial para el nearshoring Finanzas

PÁGINA 18 - JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024

planoinformativo.com

divisas

> Dólar

16.55 17.50 VENTA

> Dólar Canadiense 12.63

12.64

> Euro

18.46

18.47

> Yen

0.1132

0.1134

“La eur nor tam afe

> Libra Esterlina El republicano podría presionar a México para frenar a capitales de origen21.55 chino21.56 ADRIÁ Presid Variaciones porcentuales. Fuente: Citibanamex

COMPRA

Solutio

Percepción global

breves Los analistas estiman que existen riesgos importantes para el desarrollo de las actividades de inversión, principalmente de empresas que busquen utilizar a México para entrar a Estados Unidos. gráfico Aumento de los riesgos políticos en América Latina y el Caribe De ganar

Trump, amenazaría potencial para el nearshoring

Puntuación del riesgo de estabilidad política, 0 a 100

50.0

ENCO

La llegada de capital a mercados emergentes se incrementará al tiempo que China se estabilice

ENTRADA INVERSIÓN A MERCADOS EMERGENTES Entrada deDE inversión directa a DIRECTA mercados emergentes por región, miles de mddPOR REGIÓN China

Asia

Europa

America Latina

Medio Oriente y África

800

El republicano podría presionar a México para frenar a capitales de origen chino.

México tiene déficit 38.0 de 8.4 millones 2013 de viviendas AGENCIAS

2015

2017

Fuente: The Economist Intelligence Unit.

Se estima que existen riesgos importantes para el desarrollo de las actividades de inversión, principalmente de2023 2019 2021 empresas que busquen utilizar a México para entrar a EU.

0

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 *Los datos para 2023 son estimaciones y de 2024 en adelante proyecciones

*Los datos para 2023 son estimaciones y de 2024 en adelante proyecciones

No ob que l teccio exent parte estad las di latera "O sión f Estad preoc come por pa basta con M duran En lez, a dente advir dense de los fluye de Mé "Tr me es ciend hacer y me d hacie China típica Gonz Ab a limi y adu ciales rarán "La meric qué m están Estad puntu Allian

En México existe un déficit de 8.4 millones de viviendas, la mayoría se conFUENTE: INTELLIGENCE na, el experto señaló que uno de EL FINANCIERO/THE relocalizaciónECONOMIST de cadenas de sumi- UNIT. "No lo sabemos al 100 por ciento, El expresidente centra en aquellas ciudades que han los principales puntos de atención nistro globales hacia México que se pero estaríamos buscando algo en destacó su mandato comenzado a convertirse en destinos sería la tendencia de las empresas ha acelerado en los últimos años. torno a los superávits comerciales. por imponer de inversión por la llegada del nears- políticas chinas de establecerse en territorio "En términos del arancel de México todavía tiene un superámexicano para ingresar al mercado importación del 10 por ciento que vit comercial a pesar de que, bajo proteccionistas horing. Expertos aseguraron que ante estadounidense usando el T-MEC. propone Donald Trump, creo que Trump, hubo un TLCAN realmente la fuerte demanda por el arribo de "Un área clave en términos de el principal riesgo para América renegociado, ahora el T-MEC. Méproyectos e inversiones, es necesario JASSIEL VALDELAMAR inversión sería esta tendencia de Latina, particularmente en Méxi- xico todavía tiene este superávit conectarlos con las zonas urbanas a fin jvaldelamar@elfinanciero.com.mx 'puerta trasera', por así decirlo, co, es que todos estamos viendo el comercial y sabemos que a Trump de cerrar un círculo de eficiencia. La eventual victoria de Donald donde las empresas chinas están potencial de incluso una mayor relo- no le gusta tener un déficit comerCarlos Martínez Velázquez, director Trump en las elecciones presiden- buscando establecerse en México e calización de cadenas de suministro cial bilateral para Estados Unidos", general del Infonavit, dijo que se está ciales de 2024 en Estados Unidos ingresar al mercado estadounidense en los próximos años, así que podría explicó. trabajando en un esquema de vivienda representaría una seria amenaza a través del T-MEC. Creo que eso haber algún tipo de obstáculo en El analista además planteó la para arrendamiento, los cuales puedan fenómeno del será objeto de atención, en parti- ese proceso", analizó el especialista. posibilidad de que Trump utilice para el creciente estar cerca de las zonas industriales a inversiones que cular de Trump, incluso bajo una nearshoring y las Aunque Wood reconoció que la revisión del T-MEC programada fin de cumplir con las exigencias que AGENCIA REFORMA están fluyendo hacia México, alertó segunda administración de Biden", no se conocen con seguridad las para 2026 como una palanca de se están generando por el Wood, nearshoring. Rob economista principal expresó Wood en un webinar. políticas comerciales que aplica- negociación para exigir mayores la inflación la prinpara América Latina y el Caribe de ste año, Advirtió que lasserá políticas protec- ría Trump, señaló que su principal esfuerzos de México en temas como amenaza las empresas The Economist Intelligence Unit. cipal cionistas y lospara aranceles que Trump objetivo sería reducir los déficits seguridad fronteriza, inmigración En un análisis de los posibles ubicadas ha propuesto, comopues un impuesto comerciales bilaterales de Estados ilegal y tráfico de fentanilo, a cambio en México, siete escenarios económicos bajode una del 10 porconciento, Unidos, algo que podría impactar a de mantener el acceso preferencial cada de 10importación directores ejecutivos nueva administración republicaobstaculizar proceso de México a pesar del T-MEC. al mercado estadounidense. sideran podrían este aspecto como unelpeligro, según datos de PWC. Las elecciones presidenciales podrían provocar una AGENCIAS reacción inflacionaria, refirió Adrián Analistas consultados por Citibanamex Vázquez, socio del despacho Vázquez prevén que la inflación general se moTercero y Zepeda. derará menos de lo que habían previsto para el cierre del año. Los especialistas RIESGO DE RECESIÓN ajustaron al alza sus expectativas para EN EU el indicador a una tasa de 4.20 por Otro factor adverso que podría ciento anual, desde el 4.08 por ciento perjudicar a las empresas es el riesgo estimado previamente. aún latente de una posible recesión en Fueron 29 las instituciones financieras los Estados Unidos. las que señalaron que el Índice Nacional de Actualmente, hay modelos que Precios al Consumidor culminaría el año en indican 38 por ciento de probabilidad una tasa mayor a 4 por ciento, mientras que de que EU entre en recesión este año, el resto optó por señalar que la inflación respecto al 60 por ciento que se tuvo en general sería menor. Los analistas pronostifebrero de 2023. caron que la inflación general se moderará Años atrás los ciberataques no en la primera quincena de febrero a una CIBERATAQUES eran considerados como un tema de En enero de 2024 la tasa anual de 4.73 por ciento. Las situaciones de robo de información preocupación, pero con el mayor uso del inflación acumuló que se han presentado en los sistemas internet ya es más común poner atención tres meses al alza debido al del Gobierno mexicano, como los en ese aspecto, incluso ya dentro de incremento en la inflación no hackeos del grupo Guacamaya, algunas empresas se tiene un equipo subyacente, que alcanzó Te invitamos a leer demuestran que cualquiera está especializado para ello y el asesoramiento nuestra versión web. un 5.24% anual: INEGI expuesto, comentó Vázquez. de esos casos, destacó Vázquez.

Temen empresas en México por inflación

Inflación se moderará menos de lo previsto: sondeo

Escanea el QR

E


JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 19

planoinformativo.com

Municipios soledad

san luis potosí

Los procedimientos se realizan sin costo alguno.

Inicia campaña de esterilización de mascotas STAFF PLANO INFORMATIVO

El municipio tiene declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde el año 2017.

Cero tolerancia a la violencia contra mujeres El alcalde Enrique Galindo encabezó la instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Niñas, Adolescentes y Mujeres del Municipio PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Este miércoles, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la ceremonia de instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Niñas, Adolescentes y Mujeres del Municipio de San Luis Potosí. El mecanismo, que articula toda la política pública del gobierno municipal, es único en el estado, por lo que “Me da mucho orgullo ser el único municipio, aunque

por otro lado me encantaría que hubiera muchos sistemas para que después haya uno que integralmente nos junte a todos”. Aseguró que se ha hecho un gran trabajo desde la Instancia Municipal de las Mujeres con la contención que hace la Puerta Violeta, la prevención de Mi Brigada Violeta, y ahora con el nuevo Sistema Municipal, “Todas son herramientas para cambiar la condición de las mujeres en San Luis Potosí”. Recordó que el municipio

tiene declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde el año 2017, por lo que dijo que, desde el inicio de la gestión, en el gobierno municipal se ha trabajado intensamente para ayudar a salir de ese señalamiento nacional a la capital. Galindo Ceballos dijo que “A mí no me gusta esa marca y estamos luchando para salir de ella. No es mi culpa, pero sí es mi responsabilidad como alcalde”. Agradeció a todos los actores que participan en esta lucha, al DIF Municipal, al Cabildo, a las asociaciones civiles, y a las distintas áreas municipales que trabajan de manera transversal.

En un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno del Estado, inició la campaña de esterilización de mascotas en la colonia Santo Tomás, con presencia de la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, una iniciativa que abonará a la salud pública y bienestar animal en el municipio, reduciendo la sobrepoblación de animales de calle. En el evento se con-

tó con personal del Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y áreas municipales, con una meta inicial de aplicación de 100 esterilizaciones. Soledenses aprovecharon la oportunidad y acudieron con sus mascotas para realizar la esterilización correspondiente y gratuita, una cirugía que además reduce la posibilidad de enfermedades y el número de animales sin hogar.

rioverde Modernizan manual del DIF municipal STAFF PLANO INFORMATIVO

En el pase de revista matutino, este miércoles tocó acudir al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y ahí el alcalde Arnulfo Urbiola Román, junto a su esposa Karina Quintero, dijo que en esta administración le han invertido mucho amor, tiempo, recursos y corazón. Señaló Karina Quintero

que “No podemos dejar que se quede operando un manual de 1999, encontramos un DIF desordenado y de ahí partió nuestro reto, siendo actualizado, modernizado y renovado para atender mejor a la población”. Urbiola Román adelantó que en el transporte hará las gestiones para apoyar a los estudiantes en su traslado a sus planteles.


PÁGINA 20 - JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024

planoinformativo.com

Seguridad Vuelca tráiler y bloquea la súper carretera Rioverde Intensa movilización generó la volcadura de un tráiler sobre la super carretera Rioverde, hasta donde acudieron elementos de seguridad de distintas corporaciones. Los hechos se registraron cuando el conductor de un tráiler color blanco perdió el control de la pesada unidad cayendo de costado, con lo que bloqueó de forma parcial la carpeta de rodamiento. Fue a la altura del kilómetro 59+800 que la pesada unidad fue atendida por elementos de la Sección Caminos de la Guardia Civil del Estado, donde además arribó el ajustador de seguros.

Sentencia de 50 años a feminicida que mató a su madre STAFF PLANO INFORMATIVO

Una sentencia condenatoria de 50 años de prisión ordinaria dictó el juez para un hombre declarado culpable por la muerte violenta de su madre. Los litigadores de la Fiscalía Especializada en Feminicidios proporcionaron material suficiente para que en la valoración de las pruebas desahogadas se

revelara que el día 9 de diciembre del año 2021, en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Valle de la Palma, en Soledad de Graciano Sánchez, la víctima del sexo femenino de identidad reservada, fue privada de la vida por heridas cortantes en su cuerpo, realizadas por el hoy sentenciado. Con las pruebas suficientes, el tribunal de enjuiciamiento

resolvió condenar al feminicida, quien recibió su sentencia de un juez por el delito de feminicidio agravado, pena que deberá cumplir en el centro de reinserción social ubicado en la Delegación de La Pila. Además la autoridad juzgadora fijó los montos económicos que deberá pagar por sanción pecuniaria y otra por reparación del daño.

Rescatan a dos menores abandonadas en la TTP

Rioverde, SLP.- Elementos de Seguridad Pública Municipal de Rioverde realizaron la detención de un hombre que agredía verbalmente a los elementos policiacos además de portar un aparato de electroshock. Los elementos municipales patrullaban en la calle Salvador, cuando un sujeto identificado como Antonio, de 31 años, gritaba palabras altisonantes en contra de los agentes. Además de las agresiones verbales, el sujeto presumía una “chicharra” de 150 mil Watts, aparato que es ilegal debido a que la fuerte carga eléctrica puede ser fatal para una persona.

Nueve detenidos por portación de armas blancas

STAFF PLANO INFORMATIVO Agentes municipales acudieron al resguardo de dos menores que presuntamente fueron víctimas de violencia familiar por parte de una mujer, que las abandonó en los andenes de la central de autobuses de la ciudad. La mañana de este miércoles, los agentes municipales acudieron al llamado del personal de la Terminal Terrestre Potosina que alertaron de la presencia de una mujer en compañía de dos niñas de aproximadamente 12 y 2 años de edad, que presuntamente eran trasladadas a la fuerza por la mujer para subir a un autobús. Personal del lugar dijo a los oficiales que observaron cuando la mujer se dirigía a las menores con agresiones verbales y físicas,

Detienen a sujeto que traía aparato de electroshock

por lo que la increpó por dicha situación y ante la alerta de llamar a las autoridades, la mujer huyó corriendo dejando en la zona de abordaje a las menores. Los oficiales se entrevistaron con la menor de 12 años, quien refirió que la mujer con la que se encontraban era su madre y tía de la niña de 2 años. Ante la situación de

vulnerabilidad de ambas menores, los agentes procedieron a su resguardo con apoyo de personal de Trabajo Social del área de Justicia Cívica y de esta manera se realizó el protocolo de entrega a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales que refirió a las menores a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Nueve hombres fueron detenidos por el probable delito de portación de armas prohibidas. Uno de los hechos tuvo lugar en la colonia Las Flores, donde un hombre de 28 años, fue detenido con una navaja de 18 centímetros; en el Barrio de Tlaxcala, un joven de 21 años quedó detenido con un cuchillo de 18 centímetros; en el Barrio de Santiago, un hombre de 29 años, quedó detenido con una navaja; en la colonia Independencia, un sujeto de 35 años fue sorprendido con un machete de 51 centímetros. Un joven de 21 años quedó detenido, luego de asegurarle un cuchillo de 20 centímetros; en la colonia Infonavit Morales, un hombre de 28 años fue asegurado con un machete de 46 centímetros; un hombre de 24 años quedó detenido en la colonia Progreso, con una navaja; un hombre de 23 años fue arrestado en la colonia Abastos, con una navaja. En Soledad de Graciano Sánchez, un sujeto de 36 años, quedó detenido en la colonia Valle de San Isidro, con un cuchillo. Los detenidos y las armas prohibidas, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.


planoinformativo.com

JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024- PÁGINA 21

Cultura

ROSA MEXICANO EL COLOR DE TODO UN PAÍS

RICARDO GODINA PLANO INFORMATIVO

El color rosa, en sus diversas tonalidades, ha sido parte integral de la paleta cromática desde tiempos prehispánicos en México, denominado como “chichiltic”. Durante esta época, los antiguos mexicanos empleaban una amplia gama de fuentes naturales, como flores, elementos marinos, semillas e insectos, para crear una variedad de colores, incluyendo el rosa. La combinación de la grana cochinilla y la piedra de alumbre resultaba en la obtención de tonalidades como el rosa mexicano, que también incluía matices rojos y púrpuras. Aunque el rosa mexicano estuvo presente en diversas formas a lo largo de la historia, no fue hasta el siglo XX que se consolidó su reconocimiento y popularidad, marcado por la creación del “Mexican Pink” por Ramón Valdiosera. Este diseñador y artista veracruzano, influido por el nacionalismo mexicano, emprendió un viaje por todo el territorio para absorber la riqueza cultural del país. Inspirado en el minimalismo y el

estilo New Look, Valdiosera denominó al tono rosado con tintes rojos y púrpuras como “rosa mexicano”. La conexión de Valdiosera con el color se consolidó durante la Primera Semana de México en Nueva York en 1949, cuando explicó que todo en México, desde los rebozos de las mujeres hasta los muros y dulces, tenía ese tono. Este evento marcó el reconocimiento internacional del “rosa mexicano” como un símbolo de feminidad y un elemento distintivo de la identidad nacional. Desde entonces, el rosa mexicano ha impregnado diversos aspectos de la vida en México. Figuras icónicas como María Félix y Dolores del Río adoptaron el tono en sus prendas, mientras arquitectos como Luis Barragán lo incorporaron en sus proyectos. Instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y Correos de México adoptaron el rosa en su identidad gráfica, solidificando su estatus como un color representativo del país.


PÁGINA 22 - JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024

planoinformativo.com

El San Luis GUADALUPE GONZÁLEZ Y MARIANA SALAZAR PLANO INFORMATIVO

FOTOS: EL ARCÓN DE LOS ABUELOS

. . . e u f e s e u q Durante casi seis años trabajaron en la construcción del estacionamiento y su plaza.

Fue una obra de ingeniería moderna la que se construyó en el corazón de la capital potosina. Los trabajos de excavación iniciaron en 1967.

Completado el trabajo, el conjunto lucía como una joya de cantera rosa

FUNDADORES

El Hotel Nicoux y la Cía. Automotriz del Norte Graham Bros., con entrada sobre la calle de Carranza

Una historia de transformaciones

H

asta 1967, Fundadores era un estacionamiento cualquiera, en donde, además de estacionar automóviles, la comunidad universitaria realizaba muchos de sus festejos, sin embargo, fue en ese año, 1967, cuando cambió el rostro de esta parte del Centro Histórico, metiéndolo de lleno a la modernidad con la construcción de un estacionamiento subterráneo que todavía está en uso. Para construir este estacionamiento y la plaza con una hermosa fuente que incluía lámparas de colores que lucía espectacular durante las noches, se tuvieron que demoler las construcciones que estaban frente al edificio del Banco del Centro: El Hotel Nicoux y la Cía. Automotriz del Norte Graham Bros. El espacioso estacionamiento así como la espectacular plaza con su fuente de aguas de colores se inauguraron en 1973 cambiando por completo la cara del Centro Histórico potosino.

La preciosa fuente servía para refrescar el ambiente en los cálidos días de primavera


JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024 - PÁGINA 23

planoinformativo.com

EN LA VOZ DE...

Benjamín Alva Fuentes INVESTIGADOR DE LA UASLP

“En SLP entre el 30% y el 40% de la superficie son asentamientos irregulares”

Vivienda en SLP, atrapada en la burocracia ADRIÁN TOVAR PLANO INFORMATIVO

P

ara el Investigador de la unidad de Hábitat de la UASLP, Benjamín Alva Fuentes, San Luis Potosí seguirá creciendo en los próximos años y para mantener el éxito requiere de una política basada en infraestructura, vivienda y suelo, coordinada por una agencia metropolitana que articule los esfuerzos para que las iniciativas presidenciales terminen materializándose en la parte de los municipios.

Qué encarece la vivienda

Alva Fuentes señaló que entre las cosas que encarecen la vivienda están “Primero el suelo, cuyo costo representa cerca de la tercera parte del costo total de la vivienda. Sin embargo, esquemas arraigados de planeación urbana, también del siglo pasado, privilegian restringir el suelo elevando su precio ante la escasa oferta y disponibilidad”. Explicó que “Ni los municipios, ni el estado, ni mucho menos la Federación trabajan coordinadamente en generar reservas que garanticen vivienda asequible, porque sea vivienda con con certeza jurídica y como incentivo a la vivienda de bajo costo”.

Por otro lado, dijo el investigador, la falta de orden y eficiencia en la autorización de los fraccionamientos incrementa el costo; por un lado, en trámites de las ciudades, por ejemplo, las capitales tardan hasta dos años en la autorización, lo que genera que los costos de financiamiento sean trasladados del desarrollador al adquiriente, el cual termina pagando el tiempo del trámite y los requisitos excesivos. Advirtió que “Finalmente el costo de los materiales cada vez encarece más la vivienda y la autoridad federal no tiene una política competitiva para controlar el precio o por lo menos para regularlo, evitando la incertidumbre y las altas variaciones”.

Necesitamos sincronía

De esta manera, requerimos sincronía de las acciones entre el gobierno y la iniciativa privada, así como articular la planeación con la política de suelo y vivienda, y para eso requerimos en nuestra zona metropolitana. 1. Ofrecer suelo para vivienda asequible y accesible 2. Mantener actualizados los registros públicos de la propiedad y modernizar el catastro 3. Otorgar licencias y permisos de construcción y remodelación rápidos y económicos

4.

5.

Financiar el mejoramiento, ampliación y remodelación de la vivienda Realizar una rápida escrituración y resolver los conflictos de la propiedad

Urgen condiciones para construir viviendas

Benjamín Alva Fuentes señaló que San Luis Potosí está a punto de alcanzar el millón y medio de habitantes en una zona metropolitana integrada por seis municipios, como en México y en las principales ciudades latinoamericanas. Sin embargo la característica potosina es la falta de vivienda, sobre todo económica. Dijo que este año, el presidente de la República presentó otra iniciativa al Congreso que como otras, es un regreso al pasado, porque ya se había hecho, porque tiene falta de reflexión y falta de fundamento. Reconoció que tal vez tiene una orientación electoral, pero consideró que sin duda es de gran urgencia, por lo que debería rediseñarse para que se convierta en una real estrategia para la prosperidad de las familias mexicanas.

Inadecuadas para su construcción, 4 de cada 10 viviendas

Alva Fuentes reconoció que la necesidad de construir vivienda

es apremiante y es una demanda social, pero también es clave en la economía del país. Es una de las actividades que mayor empleo genera, una actividad con alto impacto positivo, ya que se relaciona con al menos la mitad de las 72 ramas de la economía. Dijo que en muchas de nuestras ciudades, la vivienda social no existe. Puso como ejemplo que una de nuestras características es que entre el 30 y el 40 por ciento de la superficie son asentamientos irregulares, cuatro de cada 10 viviendas no son adecuadas para su construcción, por sus materiales o los servicios. Explicó que “Mientras que el costo promedio en México alcanza el millón y medio de pesos, en nuestra ciudad registramos viviendas con un precio equivalente a lo que se ofrece en la Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México; San Pedro Garza García, en Nuevo León, superior a los 18 millones de pesos”.

Propuesta presidencial se aplicaba en el Siglo XX

La iniciativa del presidente López consiste en que el Estado, a través del Infonavit, construya y arrende vivienda, sobre todo social, y para los trabajadores, si bien es una iniciativa muy legítima, este

planteamiento del siglo pasado se modificó en los 90 para que el Estado únicamente se encargara del financiamiento como responsabilidad federal debido a la cantidad de recursos que exige. En San Luis Potosí el Infonavit ha reconocido un déficit de al menos 17 mil viviendas que representan créditos no colocados o porque el precio de la vivienda es mucho mayor a la capacidad crediticia de dos personas juntas, trabajando, como es el programa Unamos Créditos, que representa 1 millón 800 mil pesos. Sin embargo, el costo de la vivienda en San Luis Potosí es muy superior. Para cuando finalice la próxima administración municipal, en el 2027, en nuestra zona metropolitana se requerirán poco más de 51 mil viviendas nuevas, más de 12 mil por año.

así lo dijo “Infonavit ha reconocido un déficit de 17 mil viviendas, créditos no colocados o porque el precio es mucho mayor a la capacidad crediticia de dos personas juntas”


¡NUNCA FUE TAN FÁCIL!

DESCUBRE 365 PÁDEL CLUB CONTAMOS CON: Canchas profesionales de pádel.

CONTÁCTANOS +52 444 448 3327

Clases clínicas para todas las edades.

365PADELCLUB

Niños, jovenes y adultos

Av. Manual Gómez Motín 395 Villamagna, San Luis Potosí, S.L.P. Frente al parque bicentenario.

Torneos internos. Y más..

#365PADELCLUB


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.