Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2980

Page 1

EDUCACIÓN DIARIO Año VIII - Número 2,980 LUNES 1 DE ABRIL DE 2024 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 19 LOS PRONÓSTICOS DEL SUPERPESO EN 2024 CLAUSURAN 3ER FESTIVAL SAN LUIS EN PRIMAVERA CIUDAD MOLOTOV ENCENDIÓ LA FERIA DE LA ENCHILADA SAN LUIS, EN TOP-5 DE CONSUMO DE TACOS ¿SCOLARI AL TRI? 6 HOY SE ELIGE RECTOR DE LA UASLP 11 7 SOLEDAD GASTRONOMÍA 8 14 KURT COBAIN A 30 AÑOS DE SU MUERTE 8 YCORRUPCIÓN,

la encuesta para hoy

En su opinión, desde el inicio de la 4T al tiempo actual, cómo considera que ha sido la administración, en referencia a pasados gobiernos federales

A. Mejor de lo pensado

B. Igual a las pasadas

C. Peor que anteriores

D. No sé / Me da igual

la encuesta de ayer

El próximo domingo 7 de abril se llevará a cabo el primer debate presidencial organizado por el INE, ¿qué tanto influirá en la decisión de su voto?

sé / no me interesa 5,7 %

NÚMERO 2,980 AÑO 8

Director General

Francisco Javier Rosales

Subdirectora Editorial

Ana Luisa Martín

Director Comercial

Christian Navarro Becerril

Jefe de Información

Norma Cárdenas

Página Web y Redes

Melissa Trejo Contreras

Sociales

Ana Fonte Córdova

Responsables de Sección y Editores

Jesús Navarrete Lezama

Carlos Armando López

Emmanuel Ramírez

Luisa Monsiváis

Mariana Salazar Segura

Alejandro Antonio Romero

Ricardo Godina

Diseño y Arte

Enrique Santiago Gachuzo

Fabián Morán

Arturo Carmona

Redacción y Estilo

María González Moctezuma

Multimedia

Adrián Tovar

Sistemas

Omar Rodríguez Rojas

Colaboradores

Miguel Ángel Guerrero

Leopoldo Pacheco

Filiberto Juárez Córdoba

Gregorio Marín Rodríguez

Jorge Armendáriz

Guadalupe González

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por: Organización Editorial Mexicana, en Universidad 565, colonia Centro, San Luis Potosí, SLP.CP 78000. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP.

planoinformativo.com PÁGINA 2 - LUNES 1 DE ABRIL DE 2024
CP. 78200. Las opiniones expresadas en este documento son
exclusiva responsabilidad del autor y
representan la opinión de Plano Informativo.
de
no
en las redes sociales de Plano Informativo
Vota
Nada,
77,1
Espero propuestas 11,4
No
5,7
No
¿QuÉ es y quÉ abarca la ¿QuÉ es y quÉ abarca la IIntelIgencIa ntelIgencIa EEMOCIONAL? MOCIONAL? Psic. Julia Borbolla. CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO BICENTENARIO MARTES 16 DE ABRIL MARTES 16 DE ABRIL 8:00 PM 8:00 PM $550.00 PESOS $550.00 PESOS Gastos por servicio incluido. Gastos por servicio incluido CONFERENCIa CONFERENCIa
ya decidí
%
%
planeo verlo
%
resultado

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN,

LO MÁS GRAVE EN SLP

NO SE VE DISMINUCIÓN

EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

De acuerdo con la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en San Luis Potosí el 78.7 por ciento de la población de 18 años y más, percibió que los actos de corrupción en su entidad son muy frecuentes o frecuentes, cifra que coloca al estado potosino por debajo de la media nacional que es de 83.1 por ciento de población que percibió que los actos de corrupción en su entidad son frecuentes o muy frecuentes.

Según el estudio realizado por el Inegi, el 32.2 por ciento de los potosinos dijo que los actos de corrupción son muy frecuentes, mientras que el 46.5 por ciento dijo que son frecuentes.

El 16.4 por ciento dijo que estos actos de corrupción son poco frecuentes y solo el 2.5 por ciento señaló que nunca ha percibido algún acto de corrupción.

La tasa de prevalencia en la entidad potosina sí está por arriba de la media nacional, que es de 13 mil 966 por cada 100 mil habitantes; mientras que en San Luis Potosí fueron 15 mil 617 habitantes de cada 100 mil los que experimentaron un acto de corrupción.

TOP 10 DE CORRUPCIÓN EN SLP

Respecto a los sectores en los que se presentan más actos de corrupción, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, en primer lugar están las policías, 85.2%, por debajo del 86.7% de la media nacional.

Los Partidos Políticos están en segundo lugar con 79.7%, también por debajo del 83.7% de la media nacional.

El Ministerio Público o la Fiscalía estatal ocupan el tercer lugar con una frecuencia de corrupción de 69.0%.

Las Cámaras de Diputados y Senadores con 65.5%. Gobiernos municipales con 61.3%.

Los potosinos consideran que el Gobierno Federal incurre en actos de corrupción con una frecuencia del 59.5%. Los empresarios con 58.2%. Jueces y magistrados con 57.5%.

En San Luis Potosí fueron

15,617

100,000

los que experimentaron un acto de corrupción.

Familia habitantes de cada

Escuelas de educación básica y

¿EN QUIÉN CONFÍAN LOS POTOSINOS?

Respecto a los actores que inspiran más confianza a los potosinos, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, en primer lugar están los Familiares, con un porcentaje de 88.6.

En segundo lugar están las Escuelas públicas de nivel básico con 75.9%; las Universidades públicas con 73.4%; Compañeros de trabajo con 73.0%; Ejército y Marina con 70.9%; los Organismos públicos

los sectores en los que más confían los potosinos

autónomos descentralizados con 68.6%.

Los Hospitales públicos gozan de una confianza de 68.3%; los Vecinos con 68.1%; las ONG’s con 62.6% y la Guardia Nacional con 60.5%.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE VEN LOS POTOSINOS

Respecto a los Problemas más importantes en la entidad, desde el punto de vista de los habitantes, en primer lugar están Inseguridad y Delincuencia.

En segundo lugar está la

Corrupción; en tercer la Mala atención en centros de salud y hospitales públicos: en cuarto la Pobreza; en quinto sitio está el Desempleo.

En sexto lugar está la Mala aplicación de la Ley; en séptimo la Baja calidad de la educación pública; en octavo sitio el Mal desempeño del gobierno; en noveno sitio está la Falta de rendición de cuentas; en décimo sitio está la Falta de coordinación entre diferentes niveles de gobierno.

planoinformativo.com
LUNES 1 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 3
STAFF PLANO INFORMATIVO

SLP, entre OPLES sin recursos

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que son cuatro las entidades con alto riesgo en la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos y Yucatán, debido a los recortes presupuestales aplicados por los congresos estatales que asfixian a estos organismos.

Según el INE, los estados señalados enfrentan problemas económicos muy serios, por lo que no cuentan con los recursos suficientes para licitar este servicio.

El Instituto Nacional Electoral advirtió que el déficit presupuestal en Zacatecas y San Luis Potosí está poniendo en riesgo el desarrollo del proceso local y que incluso podrían quedarse sin PREP.

En San Luis Potosí, la presidenta del OPLE solicitó al gobierno una ampliación presupuestaria de 192 millones de pesos, pero se le respondió que podrían entregar 50 millones sujetos a disponibilidad.

Personal electoral de Ceepac deberá pasar examen del INE

Las personas interesadas en competir por las vacantes de capacitador(a) y supervisor(a) electoral en San Luis Potosí deberán ser aprobados por el INE, que para ello aplicará un examen general de conocimiento, habilidades y aptitudes que realizaran las personas aspirantes, informó el consejero del Ceepac, Luis Gerardo Lomelí Rodríguez.

El consejero señaló que este punto ya se expresa en la convocatoria lanzada por el organismo local electoral, pues ahora la ley contempla la elaboración de un examen con la finalidad identificar a las personas que buscan cubrir las vacantes, y demuestren contar con conocimientos generales sobre el proceso electoral concurrente.

Lomelí hizo énfasis en el informe que si el Ceepac no encuentra personal para cubrir los cargos, podrán contratar un servicio externo o solicitar la colaboración de alguna Institución Educativa para ello.

Seis de cada 10 jóvenes no votan, señala Héctor D'Argence así lo dijo:

IP llama a voto masivo para evitar mercantilismo electoral

Héctor D'Argence, presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP), afirmó que en el actual proceso electoral es muy importante que haya una altísima participación democrática en las urnas, para que no sea la prebenda o el mercantilismo electoral el que defina el futuro del país.

El empresario pidió a los jóvenes asumir su responsabilidad democrática, y su

compromiso ciudadano, involucrarse en la toma de decisiones, conocer la oferta que hacen los candidatos y participar el día de la jornada electiva.

D'Argence expuso que desde hace meses, el CEP lanzó una campaña para fortalecer la democracia, y la participación ciudadana, al invitar a que las personas obtuvieran su credencial del Instituto Nacional Electoral, y estar en condiciones de emitir su voto, además de generar la responsabilidad de un voto

informado, conforme al conocimiento de las propuestas, para que no sea la compra de voluntades con programas sociales como se gane la elección.

El empresario expuso que la estadística muestra que 6 de cada 10 jóvenes no votan, por lo que llamó a no permitir que otros decidan por ellos.

A través del CEP, apuntó que lanzaron una campaña para invitar a la participación democrática de los jóvenes en la próxima elección del 2 de junio.

Canaco promueve el voto entre los jóvenes

Es alarmante que un porcentaje muy alto de jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, cuando faltan 63 días para la jornada electoral del 2 de junio, desde ahora consideren nulificar su voto, o ni siquiera acudir a las urnas, porque consideran que no influye su participación en los resultados finales.

Por ello, Enrique Corona, presidente en San Luis Potosí de Jóvenes Canaco, apuntó: "Desde Canaco jóvenes y en unidad con Canaco-Servytur, estamos comprometidos con el fomento de la participación ciudadana, por lo que tenemos en marcha la campaña ‘Yo propongo, voto y cumplo por amor a México”.

Castro afirmó que, además de

Es alarmante que los jóvenes no quieran votar: Enrique Corona

promover la cultura democrática entre los colaboradores, dentro de poco iniciarán foros de diálogo con jóvenes para motivarlos a participar y hacerlos conscientes de que el abstencionismo y el voto nulo afectan la salud y la vitalidad del sistema democrático mexicano

planoinformativo.com
PÁGINA 4 - LUNES 1 DE ABRIL DE 2024

Vamos por la reactivación del turismo: PRI

Proponen que los turistas no paguen casetas durante puentes, días festivos y periodos vacacionales

STAFF PLANO INFORMATIVO

La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sara Rocha Medina, señaló que como parte de la propuesta de trabajo de los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, está la recuperación del turismo no solo en San Luis Potosí, sino en todo

el país, ya que el país ha bajado en las preferencias de los turistas extranjeros.

Advirtió que “Vamos por la reactivación del turismo nacional, proponemos que los turistas nacionales no paguen casetas durante puentes, días festivos y períodos vacacionales oficiales, para que más y más personas viajen”.

Rocha Medina dijo que de la mano de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y con el apoyo de la sociedad se logrará recuperar el lugar que se perdió debido a la falta de impulso al sector turístico.

La esperanza cambió de manos: David Azuara

Ya estamos cansados los ciudadanos de este tipo de dinámicas que no ayudan a México, dijo David Azuara

Para David Azuara Zúñiga, los potosinos están recibiendo muy bien la propuesta de las coaliciones Fuerza y Corazón por México y Fuerza y Corazón por San Luis, y eso demuestra que, como dijo la candidata presidencial, la esperanza cambió de manos y vamos para adelante.

Dijo que “Nos están abriendo mucho sus casas, nos externan el apoyo para Xochitl Gálvez, nos externan el apoyo por un servidor, y se nota que está muy motivada la gente para participar”.

Señaló que “Han visto cómo nos han dividido desde Palacio Nacional, en donde si no estás de acuerdo con lo que

Ruth González ofrece apoyo a adultos mayores y grupos vulnerables

Durante sus recorridos por las cuatro regiones del Estado como parte de su campaña al Senado de la República, Ruth González Silva se ha entrevistado con adultos mayores y grupos vulnerables a los que ofrece el apoyo total para que el Gobierno del cambio incremente los apoyos sociales en beneficio de este sector de la sociedad.

Ruth González ha sido recibida con alegría,

optimismo y esperanza de que el cambio iniciado hace dos años por el Gobierno del Estado continuará y se afianzará con su gestión desde la Cámara Alta del país.

Ruth González invita a la ciudadanía a que el próximo 2 de junio voten por las y los candidatos del Partido Verde para afianzar la transformación que se inició en San Luis Potosí, además de garantizar los recursos para que los apoyos sociales lleguen a más personas que los necesitan.

Organismos electorales buscan que el voto sea razonado

opina el presidente, estás mal”. Entonces, dijo el panista, ya estamos cansados los ciudadanos de este tipo de dinámicas que no ayudan a México, nosotros lo que queremos es tratar de unirnos como mexicanos para sacar lo mejor de todos, unirnos para poder ayudarnos los unos a los otros y no seguir con esta dinámica de la cuatro transformación, específicamente Morena, en donde nos están dividiendo, en donde vemos cómo nada más se trata de estar golpeando a las personas que no opinan igual que el presidente.

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), organizaron el foro “Participación ciudadana entre la juventud”.

Este foro forma parte de las actividades que ambos organismos electorales realizarán con la finalidad de brindar información para que la ciudadanía ejerza su participación libre y razonada en la Jornada Electoral, a través de la socialización de información electoral y sobre la importancia de la participación para fortalecer el conocimiento de la población sobre el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Fomentando así en la juventud el ejercicio del voto informado y razonado con la divulgación de contenidos y materiales en medios digitales que lleven a la reflexión.

El

planoinformativo.com LUNES 1 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 5
propósito es socializar el proceso electoral para que los jóvenes acudan y ejerzan su voto libre y razonadamente.

SLP, entre principales destinos de nearshoring

Integralia ubica junto a SLP a Querétaro, Puebla, Coahuila y Colima

STAFF PLANO INFORMATIVO

Luis Felipe Alcántara Pozos, consultor en el área de energía, sustentabilidad y petroquímica en la firma Integralia, informó que las entidades que son las principales receptoras de intenciones de inversión por nearshoring son Querétaro, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí y Colima en el arranque de año. En conjunto, esas cinco entidades captarían 7 mil 675 millones de dólares en inversiones productivas, en caso de

confirmarse los anuncios divulgados entre enero y febrero.

Señaló que “La información que recabamos en Integralia es una especie de subconjunto de toda la IED. Incluimos solo la que está relacionada con este fenómeno de nearshoring o relocalización de las cadenas. No contempla las inversiones de origen global que tienen objeto de atender la demanda interna en México y que no tienen planeado exportar”.

México, tercer inversionista en la relocalización

Alcántara Pozos dijo que en el agregado de enero 2023 a febrero de 2024, México ocupó el tercer lugar de los países emisores de

las inversiones relacionadas con el desarrollo de esta reubicación. Señaló que a partir de este rigor en la métrica, se puede decir que la inversión inmobiliaria, que ha sido la primera huella efectiva del nearshoring, es particularmente dirigida por empresarios locales de México. Y también debe entrar en la clasificación del nearshoring. Consideró que se debe poner especial atención en esta inversión, porque solo clasifica como relativa a la relocalización si va dirigida a parques industriales o si será utilizada para mejorar la producción y distribución de la cadena de suministro que compite con las empresas extranjeras que planean exportar desde México.

Robo hormiga pone en riesgo a pequeños comercios

Son diferentes al asalto y más frecuentes

El robo hormiga en los pequeños comercios no se ha detenido, es una constante que ocurre todas las semanas y se puede presentar, dependiendo de la zona, hasta a diario, dio a conocer Armando Reyes Sías, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

El representante del comercio en pequeño en San Luis Potosí sostuvo que ese tipo de robo es diferente a los casos de asalto a mano armada y con violencia, pues se presenta con mucha más frecuencia, aprovechándose de puntos ciegos dentro de la tienda, para extraer productos.

“Ahí está la dificultad para prevenirlo, porque lo cometen en los descuidos del propietario, lo que se roban son artículos que están en exhibición en los aparadores, en pocas cantidades, pero que su robo nos impacta en el pequeño comercio”.

El presidente del organismo empresarial admitió que, en

San Luis, en Top-5 de consumo de tacos

Este domingo se celebró el Día del Taco

STAFF PLANO INFORMATIVO

Con motivo de la celebración del Día del Taco, Uber Eats México dio a conocer que, con base en los pedidos que se hicieron el año pasado a través de esta aplicación, la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y San Luis Potosí, ocupan el top 5 de los estados con mayor número de pedidos de tacos en 2023.

“Estas ciudades han de mostrado ser verdaderas gi gantes en el mundo de los tacos, desde los icónicos al pastor de la Ciudad de México, pasando por los titanes de

carne asada en Monterrey, hasta los incomparables de birria en Guadalajara”, indicó David Mínguez, gerente de comunicación de Uber Eats en México.

La creatividad y la innovación, así como la demanda de los consumidores modernos han hecho que los tacos veganos vayan ganando terreno. Sólo esta comunidad acumuló más de 5,000 órdenes a través de la aplicación en todo el país el año pasado.

Cuesta de Campa, donde Luis Estrada filmará Las muertas

Está a 4 kilómetros de Cerro de San Pedro

A cuatro kilómetros de distancia de Cerro de San Pedro, entre caminos que se adentran en los cerros, está la localidad de Cuesta de Campa, donde comenzaron los preparativos para filmar la serie Las muertas, producida por la plataforma de streaming Netflix.

Las adaptaciones hechas en esta comunidad

semiabandonada, con la instalación de escenografía, buscan recrear al México del siglo pasado, donde tuvo lugar la historia de Las Poquianchis, dos hermanas asesinas seriales, cuyo relato inspira la serie Las Muertas, bajo la dirección de Luis Estrada.

La producción en estudio comenzó en febrero de este año. Mientras tanto, en la localidad de Cuesta de Campa, los trabajos de instalación de escenografía, fueron realizados durante el mes de marzo.

La estimación es que en la grabación en Cuesta de Campa dure cuatro semanas.

Estado impulsa negocios de mujeres

Esto les permite tener ingresos propios

ocasiones, ese tipo de robo, lo comete la gente por necesidad, pero en otros casos es una intención dolosa y con finalidad de perjudicar al establecimiento.

Reyes apuntó que otro delito que el comercio en pequeño resiente con frecuencia es el de fraude, cuando engañan personas con dinero falso.

Las integrantes de la red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) han logrado el empoderamiento económico, gracias a las actividades de emprendimiento que impulsa el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP).

La red Mucpaz, Tejiendo el Cambio Salk-Progreso, ha sido una de las redes en la que sus integrantes han destacado en el impulso de sus propios negocios, lo que les ha permitido obtener ingresos para su familia.

Las beneficiarias también tienen diferentes actividades, como aprender a realizar manualidades para diferentes épocas del año, hacer pan y hasta capacitaciones en electricidad han recibido, lo que les permite alcanzar su autonomía financiera.

planoinformativo.com PÁGINA 6 - LUNES 1 DE ABRIL DE 2024

UASLP elegirá titular de Rectoría este día

Guadalupe Briano, Alejandro Zermeño y Pablo Nava buscan este puesto

JESÚS NAVARRETE

PLANO INFORMATIVO

Hoy 1 de abril, el Consejo Directivo Universitario (CDU) elegirá a la persona que será titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En esta ocasión hay tres aspirantes y por primera ocasión, una de ellas es mujer. Se trata de Guadalupe Briano Turrent, catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración.

Los otros dos aspirantes son Pablo Nava, docente de la Facultad del Hábitat y Alejandro Zermeño, quien busca la reelección en el cargo.

El pasado 22 de marzo, la y los aspirantes a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios potosina comparecieron ante los integrantes del Consejo Directivo Universitario, para exponer sus planes de trabajo, así como los proyectos y acciones que emprenderían en caso de ganar la elección.

Guadalupe Briano Turrent subrayó la importancia de que se fortalezca la rendición de cuentas y la transparencia en la institución.

El actual rector, Alejandro

Zermeño, planteó la necesidad de defender la autonomía y hacer valer el estatuto de la Universidad, mientras que Pablo Nava hizo hincapié en la necesidad de que se fortalezca la oferta académica.

Podrían perforar pozos en Valles

Se busca una solución de largo plazo

El Gobierno del Estado informó que se está analizando la posibilidad de que se lleve a cabo la perforación de tres o cuatro pozos de agua en Ciudad Valles, para atender la problemática que tiene el municipio huasteco.

Se afirma que la administración estatal contará con el recurso para impulsar este proyecto hidráulico al que se sumaría la construcción de una presa para almacenar agua, lo que permitirá que en temporada de sequía haya recurso suficiente para uso doméstico, para

las actividades agropecuarias y turísticas.

Se busca una solución a largo plazo como presas o presas y pozos,

Consejo Potosí tendrá voz en renovación de Sedeco

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Consejo Consultivo Potosí ha trabajado de forma muy ardua, de la mano del gobernador, con la Sedeco, y la Secretaría General para diseñar los proyectos relevantes de obras desde su creación, para impulsar el crecimiento económico que genere las mejores condiciones de vida para los potosinos, señaló el titular de la Secretaría General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

El encargado de la política interna del estado reconoció que es posible que en reunión del Consejo Consultivo Potosí se aborde la información sobre el perfil que sea más adecuado para la titularidad de la Sedeco, con el propósito de darle continuidad al trabajo que se ha hecho hasta el momento.

Torres Sánchez dijo que el nombramiento del sucesor de Juan Carlos Valladares Eichelmann se tendrá una vez que el jefe del Ejecutivo se decida por un perfil que mantenga el ritmo de trabajo que ha tenido la Sedeco hasta ahora.

Rechazan solicitud de Tanlajás para contratar crédito

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal de la LXIII Legislatura, aprobó desechar el dictamen por improcedente a la solicitud planteada por el presidente municipal de Tanlajás, para contratar un préstamo por conducto de la Secretaria de Finanzas hasta por un monto de $103,973.40 pesos para destinar dichos recursos para el pago y cumplimiento de un laudo laboral.

para aprovechar el agua de los caudales que atraviesan la región en beneficio de las familias y productores agropecuarios.

El alcalde de Tanlajás, presentó la solicitud al Congreso del Estado para obtener un préstamo a través de la Secretaria de Finanzas para el pago del laudo laboral bajo el expediente 283/2002/M, el cual, sería cubierto durante el periodo que resta de la administración municipal; sin embargo, dicha solicitud fue desechada.

planoinformativo.com
LUNES 1 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 7

Molotov encendió la Feria de la Enchilada

El escenario vibró con la potente energía de la banda mexicana que puso a cantar y

planoinformativo.com PÁGINA 8 - LUNES 1 DE ABRIL DE 2024

80 amonestaciones aplicaron el Sábado de Gloria

Un total de 80 personas fueron amonestadas y cinco sancionadas por reincidencia en 13 colonias de la ciudad, con motivo del desperdicio de agua el pasado Sábado de Gloria, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Explicó que se realizaron recorridos en colonias de los

cinco cuadrantes de la ciudad a fin de conminar a las y los ciudadanos a evitar el desperdicio de agua en esta fecha.

Los recorridos se han emprendido en colonias del cuadrante oriente, sur y norte, y al corte de las 16:00 horas se han realizado un total de 80 amonestaciones verbales a ciudadanos que fueron detectados tirando agua en la vía pública. Además, cinco

ciudadanos fueron sancionados por desperdicio de agua, infracción cívica contemplada en el Bando de Policía y Gobierno.

Entre las principales colonias donde se realizaron los recorridos preventivos son Cuartel Las Cruces, Santa Rita, Cuartel Casanova, San Luis Rey, Julián Carillo, Santa Fe, Balcones del Valle, San Juan de Guadalupe e Himno Nacional.

Mantienen operativos en los 58 municipios

Con la participación de más de 6 mil 400 efectivos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, las autoridades mantienen su presencia en los 58 municipios, se informó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social.

Previamente se tuvieron reuniones con los integrantes de los Consejos Municipales de Seguridad, a efecto de coordinar actividades internas y poder brindar las mejores condiciones de tranquilidad a la población, visitantes y turistas tanto nacionales como extranjeros.

Por parte de la Secretaría Estatal de Seguridad, resalta la participación conjunta con integrantes del Ejército Mexicano

implementando recorridos permanentes en diversos municipios principalmente de la región Media y Huasteca; mismos que forman parte de la Fuerza de Tarea Regional que recientemente envió la Federación.

La División Caminos de la Guardia Civil Estatal, informa que al momento se han atendido 7 percances en diversos puntos carreteros con saldo de dos personas sin vida, (un adulto y un menor) además de considerables daños materiales.

Guardia Civil se capacita en transparencia

EMMANUEL RAMÍREZ PLANO INFORMATIVO

Se llevó a cabo la tercera capacitación a trabajadores de la Guardia Civil Estatal por parte de la Dirección de Desarrollo Humano, perteneciente a Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo.

Formaron parte de este programa un total de 40 trabajadores pertenecientes a diferentes áreas administrativas y operativas con el tema:

“Inducción a la transparencia y acceso a la información”, impartida por el Maestro en Política y Gestión Pública Luis Rodolfo Monreal Acosta, en 10 horas de instrucción para el personal que labora en esta corporación.

Con el objetivo de concientizar

al personal del sector público sobre el papel que juega la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, se dieron a conocer los principios básicos de estos temas, en donde se identificaron los tipos de información que existen en sus rubros (pública, confidencial y reservada), lo que les permitirá mejorar el proceso de atención a los usuarios, no solo en los servicios a la ciudadanía, sino también en el interior de sus áreas laborales.

Mediante estas actividades se fortalecen los procesos internos, lo que permite también dar cumplimiento a los rubros de la transparencia y rendición de cuentas de manera adecuada, sin descuidar los temas que son de carácter reservado y brindando a la población información fidedigna.

Mejoran sistema anticorrupción del estado

MARÍA GONZÁLEZ PLANO INFORMATIVO

La Contraloría General del Estado (CGE) realizó mejoras en el Modelo Estatal de Control Interno, con la finalidad de actualizar los mecanismos y procedimientos que permitan garantizar las acciones prioritarias y preventivas y la correcta administración de los recursos tecnológicos, materiales, humanos y financieros de la administración gubernamental. La dependencia detalló que estas modificaciones se implementaron en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, en su vertiente de “Anticorrupción y combate a la impunidad”, para un correcto desempeño de las y los

funcionarios públicos, fortalecer las competencias institucionales e implementar mecanismos y herramientas para la revisión y adecuación de procesos con un enfoque preventivo, participativo y moderno.

Entre los cambios destacan el fortalecimiento de los controles en los sistemas de tecnologías de la información institucionales y el establecimiento de periodos definidos para el cumplimiento de las disposiciones, con lo que se garantiza el cumplimiento de metas y objetivos institucionales, previniendo la corrupción, reduciendo posibles riesgos, contribuyendo a la protección y buen uso de los recursos públicos y fomentando la rendición de

planoinformativo.com
LUNES 1 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 9
PAOLA
STAFF PLANO INFORMATIVO

Opinión

imágenes desde el zócalo

ARMANDO RÍOS PITER

¿CREERLE A LAS ENCUESTAS?

GRAN REVUELO GENERÓ LA ÚLTIMA encuesta publicada por Grupo Reforma la penúltima semana de marzo, según la cual, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República, tiene una ventaja de 24 puntos sobre Xóchitl Gálvez, representante de la coalición entre PRI, PAN y PRD.

SEGÚN ESTA PUBLICACIÓN, UN 58% de los encuestados manifestó su preferencia por la candidata oficial, mientras que la abanderada opositora tiene un 34%. El candidato del MC, Jorge Álvarez Maynez aparece con un 8% de las preferencias.

POR SU PARTE, LA CASA encuestadora “Massive Caller” dio a conocer los resultados de su más reciente levantamiento para el 17 de marzo. En dicho estudio, un 41.7% de los encuestados manifestó su preferencia por Claudia Sheinbaum, mientras que un 35% lo hizo por Xóchitl Gálvez. Solo un 4.1% dijo que apoyaría a MC.

RESALTA QUE UN 19.2% “AÚN NO decide” por quién votaría el próximo 2 de junio. La citada encuesta tuvo una importante difusión en redes sociales, mediante la que se resaltó que aunque la candidata del partido guinda

aventaja a Gálvez, “los puntos porcentuales entre ambas cada vez son menores”.

MÁS ALLÁ DE QUE CADA UNO DE los cuartos de guerra se esmera en difundir el estudio que más le conviene, la “encuesta de encuestas”, la llamada “poll of polls” que publica “Oraculus”, en donde se conjuga un total de 25 estudios de distintas casas encuestadoras, entre septiembre del 2023 y marzo del 2024, la candidata de Morena ha tenido entre 60 y 63%, la de la coalición opositora entre 27 y 34%, mientras que el de MC, entre 6 y 10%.

EN ESTE CONTEXTO, VALE

LA PENA hacer algunas anotaciones sobre el uso de dichos estudios demoscópicos.

1. DIFERENCIAS. LAS ENORMES discrepancias que han existido entre distintas casas encuestadoras, lleva a pensar que pueden existir errores metodológicos o trampas, por lo que no deberían ponerse en la misma canasta. Carlos Bravo Regidor compara resultados presentados por “Altica” que en febrero “registraba que el margen de ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez era de 15 puntos (50-35), contra los presentados por “De las Heras

EL DILEMA DEL ALCALDE

EL ALCALDE DE SAN LUIS

POTOSÍ, Enrique Galindo Ceballos, postulado por la coalición del PRI, PAN y PRD, busca la reelección en el cargo sin solicitar licencia, la ley permite esta situación, aunque no significa que sea lo correcto y menos lo justo.

LAS CONDICIONES DE UN proceso electoral democrático se ponen en grave riesgo ante la falta de equidad, es evidente que el alcalde Galindo tendrá ventajas sobre sus oponentes, tiene a su favor el aparato público municipal del que dispondrá en todo el tiempo que dure la campaña, se pierde la línea divisoria entre sus actos como funcionario y como candidato.

ESTA DUALIDAD DE SU PERSONA, alcalde y candidato a la

vez, representa un retroceso, si la reelección es una figura que se ha promovido como un avance o signo de modernidad política al desmontar el principio maderista del “sufragio efectivo, no reelección”, en el caso de la candidatura de Galindo es un factor que jugará en contra de sus adversarios que no tendrán sus mismas posibilidades de competencia.

LA ELECCIÓN MUNICIPAL capitalina tiene ya un vicio de origen que aún está a tiempo de corregirse, si hubiera voluntad y fe democráticas de parte del alcalde Galindo y los partidos que lo impulsan, ¿cómo podremos entonces hablar de una elección transparente y equitativa?

EL PROYECTO REELECCIONISTA DEL alcalde Galindo choca con la narrativa de la coalición Fuerza y

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

Demotecnia” que consignaba una distancia de más de 50 puntos (65-25). Ante la profundidad de las diferencias entre uno y otro resultado, cabe la duda razonable de que o alguien ha hecho un mal trabajo o alguien miente deliberadamente. La crítica específica a “Oraculus” sería ponderar resultados con tan graves discrepancias.

2. LA LETRA “CHIQUITA”. FRENTE

la publicación de Reforma, varios analistas salieron a señalar que “el 47% de los encuestados rechazó responder” (470 personas de las mil entrevistadas). “De los 530 restantes, el 53% dijo que va con Claudia, es decir, 270 personas”. La pregunta que quisieron dejar en el aire fue: ¿por qué motivo no quiso responder un número tan alto de personas? Si no lo hicieron por miedo -dado que fue realizada en casa- “unas 730 personas podrían no estar dispuestas a votar por Sheinbaum”, argumentaron.

CABE SEÑALAR QUE, QUIENES

NO contestaron también podrían distribuir su voto, de la misma forma en que lo hicieron quienes sí contestaron. Adicionalmente, habría que hacer el mismo análisis para la hecha por “Massive Caller” y todas las demás.

3. CAMBIOS EN COMPETENCIAS

previas. Luis Carlos Ugalde publicó un interesante mensaje en la red social “X”, en el que muestra que las últimas elecciones han tenido cambios significativos entre los resultados mostrados por las encuestas durante la campaña y el resultado final: en 2000, el cambio entre Labastida y Fox fue de 14.81 puntos; en 2006, entre Calderón y AMLO fue de 10.58%; entre Peña y AMLO, de 16.49 y finalmente de 21% entre Anaya y AMLO. Es decir, a dos meses de distancia, aunque las encuestas digan una cosa, los resultados finales aún podrían cambiar.

SIRVA ESTE RECUENTO PARA tener un entendimiento más objetivo de la manera en que funcionan las encuestas. Es claro que la mayoría de percepciones se mantiene a favor de Claudia Sheinbaum. La gran pregunta es: ¿Podrá Xóchitl dar un campanazo que la saque de la inercia actual? Aún está por verse. La segunda es: ¿Álvarez Maynez logrará “sobrevivir al voto útil” que podría volcarse a favor de la coalición PRI, PAN, PRD? El debate del próximo domingo 7 de abril ayudará a orientar algunas de estas respuestas. La #SociedadHorizontal deberá estar atenta.

detrás del telón ARMANDO LIMÓN

Corazón que se impone tanto a nivel nacional como local, la insistencia de que vivimos en un país en el que se asoma una dictadura, porque su candidatura no está sustentada en bases democráticas sino en la inequidad electoral.

AL INICIO DE LAS CAMPAÑAS federales el alcalde Galindo no tuvo reparo en subirse al tapanco de las candidaturas de la coalición Fuerza y Corazón, ondeando banderas partidistas, no solo la ley sino el sentido común le indicaban que no debería tomar partido por su investidura de jefe de la comuna, lo hizo sin que nadie le hiciera la observación correspondiente.

DESDE ENTONCES LLEVA UN agenda cargada de intenciones políticas-electorales, aunque el periodo

de campañas para las alcaldías iniciará el 20 de abril, varios eventos y el festival de primavera es la muestra más reciente, donde logró una exposición pública y mediática, acompañado de su esposa Estela Arriaga, ella ya está en campaña desde hace varias semanas porque es candidata suplente a Senadora.

EL ELECTORADO TENDRÁ LA ÚLTIMA palabra, si vota por un alcalde-candidato que compite con el aparato municipal de su lado y rebasa a los otros candidatos, que pone todo su empeño para gobernar otros tres años la ciudad capital que enfrenta diversos problemas, algunos agravados por omisiones y errores, como es la inseguridad y la falta de agua en miles de hogares.

PÁGINA 10 - LUNES 1 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com

Espectáculos

Kurt Cobain a 30 años de su muerte

AGENCIA

Este año se conmemoran los 30 años del suicidio de Kurt Cobain (1967-1994), músico, compositor y líder del grupo de rock estadunidense Nirvana, quien aportó nueva música a los jóvenes de la llamada generación X y hoy es figura de culto.

Tenía 27 años cuando tomó una escopeta y se quitó la vida. Para recordarlo y a falta de una tumba, ya que sus restos fueron cremados, muchos de sus seguidores visitarán el Parque Conmemorativo de Kurt Cobain, ubicado en la ciudad de Aberdeen, Washington. También se cree que su única hija, Frances Bean Cobain,

prepara una celebración para el próximo 5 de abril.

Frances es la heredera de los derechos de imagen del músico, y de manera esporádica utiliza su cuenta de Instagram para compartir detalles de su vida privada. Tiene 31 años y el año pasado se casó con Riley Hawk, hijo del reconocido skater Tony Hawk.

Con Dave Grohl en la batería y Krist Novoselic en el bajo, Cobain formó el grupo Nirvana; grabaron tres discos de estudio y uno en vivo, que fueron un éxito para una camada de jóvenes impactados por el fin de la guerra fría, la incertidumbre, el avance tecnológico y la apatía política.

El 8 de abril de 1994, Gary Smith,

electricista contratado para instalar unas luces afuera de la casa de Cobain, descubrió el cuerpo del artista sentado en un sillón. Habían pasado tres días desde su suicidio.

Es mejor arder que apagarse lentamente, escribió el músico para cerrar su carta de despedida, dirigida a Boddah, su amigo imaginario de la infancia.

Kurt Cobain habría cumplido 57 años el próximo 20 de febrero.

Su fama actual es impresionante, quizá mayor que la que tuvo en vida, pues es recordado por los jóvenes de su época y admirado por las nuevas generaciones, que visten playeras con el nombre de la banda, como referente de rebeldía y libertad.

Luis Miguel rompe récord y vende más boletos que Karol G y Bad Bunny

AGENCIA

Luis Miguel es quizá la última gran estrella musical de México, y es que a pesar de haber marcado ya una época entera en la música había quienes dudaban de su increíble convocatoria.

Pues ahora se ha colocado delante de 6 artistas de un renombre mundial vendiendo más boletos por 5ta ocasión consecutiva en Argentina, pues vendió más que Karol G, Bad Bunny, Madonna y The Eagles.

Con la módica cantidad de casi 32

mil boletos se llevó por mucho a estos artistas, pues tan solo una banda legendaria de rock como The Eagles vendió solo 11 mil entradas aproximadamente.

Demostrando la gran longevidad del intérprete de la legendaria canción “La incondicional”, por lo que sigue dando clases de como ser todo un artista de las masas, así Luis Miguel sigue dando de qué hablar y sigue rompiendo records.

Pues con casi 131 mil asistentes en esta gira al ritmo de su increíble musica el Campo de Polo en Buenos Aires Argentina durante 3 conicertos disfruto

a la gran leyenda de México, dejando lo mejor en su recorrido del Luis Miguel Tour 2024, retomando los escenarioa este proximo 4 de abril cuando visite la Climate Pladge Arena en Seattle.

Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves

Lo nuevo que llega a Netflix

AGENCIA

Entre las series que se estrenan este mes, Sex and the City encabeza la lista de los títulos más anticipados entre sus fanáticos. Por otro lado, la plataforma seguirá apostando por las series coreanas.

• Sex and the City Temporadas 1-6- 1 de abril

• Ripley— 4 de abril

• Parasyte: Los grises— 5 de abril

• Secuestro del 601— 10 de abril

• Good Times— 12 de abril

• Los detectives difuntos— 25 de abril

Durante este mes, las películas de estreno en abril le rendirán homenaje a algunos de los títulos que conquistaron la pantalla grande.

• La lista de Schindler— 1 de abril

• Un detective suelto en Hollywood— 4 de abril

• Un detective suelto en Hollywood II— 4 de abril

• Un detective suelto en Hollywood III— 4 de abril

• La gran exclusiva— 5 de abril

• Pared con pared— 12 de abril

• El Padrino— 15 de abril

• Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas - 19 de abril

• Forrest Gump— 22 de abril

Aleks Syntek compara la música banda con pornografía

AGENCIA

En días recientes se llevó a cabo una discusión en redes sociales acerca de la prohibición de música de banda en Mazatlán, Sinaloa; lo que ocasionó un clima de tensión sobre si debería ser aceptada o no.

Una de las figuras públicas que reaccionó a la discusión fue Aleks Syntek, el cual no dudó en mostrar su posicionamiento.

Y es que todo comenzó cuando un usuario posteó su posicionamiento en contra de la prohibición: “pocas cosas tan clasistas como prohibir géneros musicales, especialmente aquellos que las élites los clasifican como “de mal gusto”, señaló.

Esta publicación motivó a un usuario a etiquetar a Aleks Syntek, quien no dudó en compartir su opinión al respecto, pues señalaban que se creara una secretaría que revise los géneros musicales para regular el volúmen con el que deben ser escuchados.

Al respecto, el cantante señaló que: “en lugares públicos y horarios familiares la pornografía deber ser regulada, ¿o acaso somos cavernícolas?

Su comentario de manera inmediata desató críticas al comparar el género musical con contenido pornográfico.

LUNES 1 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 11
Il Divo Big Band Jazz de México & Friends Mario Bautista Esteman Hnos. Pérez Meza Las Tres Grandes Sabino Camila Mariana Bo Guillermo Arriaga Catas en Palacio Mpal. Lila Downs Emmanuel Agathe / Cumbia francesa Plaza del Carmen Avatar / Circo Dragón Plaza del Carmen Hidalgo Foklórico Plaza de los Fundadores
CAMPAÑA AUTORIZADA MEDIANTE ACUERDO INE/CG228/2024
Opening
Eventos inclusivos

GRACIAS

Plaza de Aranzazú Therion Muaré Experience Voalá Project Plaza de Armas El Arrabal Karcocha Street Art Mexicanto Nascar Carrera Infantil Rodada Nocturna
/
Tour CAMPAÑA AUTORIZADA MEDIANTE ACUERDO INE/CG228/2024
Clausura
Cumbia Machine
San Luis Open Challenger

DEPORTES

Puebla

América

2 - 3

2 - 1

2 - 0

2 - 3 0 - 2 0 - 0

2 - 3 1 - 2

2 - 1

13

¿Scolari al Tri?

AGENCIAS

Luego del fracaso de la Selección Mexicana en la Nations League, donde se perdió la Final una vez más contra Estados Unidos, el tema del banquillo tricolor está más caliente que nunca pues empezaron a sonar rumores sobre un posible cambio en la dirección técnica, inclusive medios brasileños colocaban a Luis Felipe Scolari como el remplazo de Jaime Lozano de cara a la Copa América, pero esta información es falsa. El rumor surgió directamente desde

Brasil y fue el periodista Guto Lopes quién mencionó en Radio Grenal que el entrenador que hizo campeón del mundo a la verdeamarela en el año 2002 era el elegido para ser nuevo entrenador de México, por lo que distintos medios comenzaron a dar eco a la noticia sobre un posible cambio en la dirección técnica de la Selección Mexicana.

De acuerdo a información de Rubén Rodríguez en el Diario Récord, Luis Felipe Scolari no está en el radar para convertirse en el DT de México, pues en estos momentos la Federación Mexicana

de Futbol no se encuentra en la búsqueda de entrenador, por lo que Jaime Lozano se mantendrá en el banquillo para dirigir al combinado nacional en la Copa América y la información que llega desde Brasil es falsa.

La confianza en Jaime Lozano es total, tanto en los altos mandos como dentro del vestidor tricolor, por lo que no está en planes dar un bandazo más en este proceso como ya sucedió con Diego Cocca y el plan es ver a Jimmy dirigiendo a México en el Estadio Azteca el próximo 11 de junio en la inauguración de la Copa del Mundo.

planoinformativo.com PÁGINA 14 -LUNES 1 DE ABRIL DE 2024
JORNADA
LIGA
Santos Cruz Azul
Mazatlan León Monterrey
RESULTADOS Toluca CLAUSURA 2024
MX
Pachuca Pumas Tijuana
Tigres
ADSL
Chivas Atlas Necaxa Juarez Querétaro

Tabla General

JORNADA 13

1. América

2. Rayados

26 PTS.

24 PTS.

28 PTS. 22 PTS.

28 PTS. 21 PTS.

3. Toluca

4. Tigres

23 PTS.

5. Cruz Azul

6. Tuzos

7. Necaxa

20 PTS.

20 PTS.

19 PTS.

8. Gallos

9. León

10. Chivas

Los peores de la Liga MX

0.9206

0.9490

1.0102

18. FC Juárez

17. Xolos

16. Mazatlán FC

Líderes de Goleo

7 Goles

7 Goles

Salomón Rondón

Amarilla

6 Goles

6 Goles

Cambindo

Víctor Guzmán

6 Goles

Guillermo Martínez

Atlético Nacional, campeón de la Copa Potosí

Ante casi doce mil asistentes al Estadio "Alfonso Lastras" el equipo Atlético Nacional se coronó campeón de la edición 2024 de la Copa Potosí al vencer a la escuadra Notaría 18 Canchola; pasando a la historia de ganadores de la Copa, y obteniendo además del trofeo la cantidad de un millón de pesos.

El equipo de la Fracción de Morales, Canchola con una de las porras más numerosas y entusiastas era favorito pero en

esta final no logró entrar al partido, incluso al verse abajo en el marcador la desesperación hizo presa de sus elementos.

César "La Chiva" Vallejo fue el anotador de los goles de los ahora flamantes campeones, anotando el primero al minuto 5 y el segundo a instantes de iniciado el segundo tiempo. Atlético Nacional se vio ordenado en todas sus líneas a lo largo del encuentro tocando el esférico. El equipo campeón obtuvo su trofeo, medallas y un cheque por un millón de pesos y el sub campeón Canchola la cantidad de 200 mil pesos.

Nicolás Mejía se lleva el Challenger

AGENCIAS

En los primeros puntos, fue Mejía quien se puso al frente, haciéndole ver a Soto que no sería nada fácil el encuentro, incluso el chileno dejó algunas pelotas en la red y cometió errores puntuales, lo que le provocó iniciar abajo 4-0. El dominio del colombiano fue abrumador y siguió colocando tiros ganadores por todos lados, para culminar con un potente ace el primer set que se llevó de principio a fin con un contundente 6-1.

En el segundo set parecía que las cosas seguirían con el dominio del colombiano, pero finalmente el chileno tuvo una reacción muy

Se

neutralizan

el City vs Arsenal

AGENCIAS

El plato estrella de la jornada en la Premier League llegaba con motivo de una auténtica "final" en la carrera por el título. El Manchester City dominó la posesión desde el principio, mostrando su estilo de juego característico. Aunque Phil Foden tuvo la primera oportunidad de marcar, el gol fue invalidado por fuera de juego de Erling Haaland. El Arsenal respondió con Gabriel Jesus, pero la defensa de Pep Guardiola se mantuvo firme. La lesión de Nathan Aké marcó un punto negativo en el partido, siendo reemplazado por el joven Rico Lewis. A pesar de los esfuerzos de jugadores como Gabriel Jesus, Haaland y Kevin De Bruyne, el Arsenal se mantuvo bien organizado defensivamente. A pesar de algunos intentos de ambos equipos por marcar, el partido terminó en empate 0-0. Con este resultado, el Liverpool se convierte en el nuevo líder de la Premier League.

Doblete de Rodrygo, liderato del Madrid

AGENCIAS

importante que lo llevó a conservar el saque en momentos clave y subiéndose a la red para llegar primero a empatar 5-5, y terminar ganado el segundo capítulo por 5-7 echándose a la bolsa al emocionado público.

En el set definitivo, ahora fue Mejía quien retomó el control del juego y aprovechando las pelotas que dejó Soto en la red comenzó a ponerse adelante con un 3-0, con el oriundo de Bogotá haciendo gala de un buen revés de izquierda, a pesar de su tenis derechista.

Ni el juego, ni la suerte favorecieron al chileno, ya que no se repuso, aunque trató de dar pelea con buenos tiros colocados y el smash que aplicó en un par de ocasiones

llegando a alcanzar el 5-2. Pero Mejía demostró andar mejor y no aflojó para sacar el juego final y colocar el 6-2.

Así, el colombiano Nicolás Mejía alza el primer título challenger de su carrera, sumando 75 puntos de la ATP al ganar esta final que resultó un muy buen juego por el título, con dos tenistas que contra todo pronóstico llegaron al juego de campeonato desde la calificación.

Real Madrid no afloja y continua con paso firme al campeonato. Si existía un partido en el que los Merengues podían tropezar y dejar puntos era este, pues el Athletic de Bilbao es de los rivales más complicados que le quedaba al Madrid en lo que resta del torneo, pero los de Ancelotti sortearon de buena manera el compromiso y salieron victoriosos 2-0.

Bastaron solamente ocho minutos para que los de casa se pusieran arriba en el marcador, pues ante la ausencia de Vinicius Jr. el otro brasileño del equipo Rodrygo Goes se echó el equipo al hombro y abrió el marcador con un golazo desde afuera del área.

Para el segundo tiempo la figura del partido nuevamente fue Rodrygo, quien al 73’ se metió prácticamente hasta el área chica del rival y con un recorte quedó mano a mano contra el arquero, definiendo con gran calidad y poniendo el 2-0 definitivo.

LUNES 1 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
0 - 0
- 0
2

Nacionales

breves

Gobierno CDMX pide a dueños de mascotas, por ley, inscribirlas en registro

EFE

Para garantizar el bienestar de las mascotas y animales de compañía, la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México sufrió algunas modificaciones, entre las que se apunta que sean inscritos en un registro, que se acrediten las vacunas o datos en caso de pérdida, y que haya una inscripción de paseadores de perros.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó a medios que las modificaciones hechas a la citada ley “permiten profundizar y detallar el compromiso del pueblo y el Gobierno capitalino con los animales que conforman el hábitat urbano y rural”.

Arriban más de 300 elementos de la Sedena y Guardia Nacional a Nuevo León tras secuestro de familias

AGENCIA

Unos 300 elementos federales llegaron a Nuevo León, derivado del secuestro de miembros de varias familias, a fin de reforzar los patrullajes.

Se trata de integrantes del Ejército y la Guardia Nacional, así como de la Fuerza de Tarea Regional.

El objetivo es apoyar a las autoridades de seguridad pública y personal militar en las operaciones para inhibir las actividades que realiza la delincuencia organizada.

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

En México se fracturó el tejido social: Iglesia

AGENCIA REFORMA

La iglesia católica mexicana afirmó que el caso de Camila, la niña de ocho años que fue asesinada en Taxco el pasado 27 de marzo, así como el linchamiento de la familia presuntamente responsable del hecho, sólo evidencia “varios de los problemas que han fracturado el tejido social“.

A través de la publicación de su editorial en el semanario Desde la fe, cuestionó ayer cuántas muertes, injusticias y linchamientos faltan para que la sociedad se dé cuenta de que se está destruyendo a sí misma.

“¿Qué necesitamos como sociedad para darnos cuenta de que al permitir estos hechos nos estamos destruyendo poco a poco?, ¿cuántas niñas muertas más?,

¿cuántos linchamientos más?, ¿cuántas injusticias más?, ¿cuándo entenderemos que la violencia sólo genera más violencia?”, se preguntó la iglesia

“Este hecho evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social, que competen a las autoridades del Estado, a la clase política, a las instituciones de seguridad, y por supuesto, también a los ciudadanos y a las familias”, subrayó.

Desmiente Bárcena conflicto diplomático entre México y Argentina

AGENCIA

Por segundo día consecutivo, la canciller Alicia Bárcena rechazó las versiones de que haya un conflicto diplomático entre México y Argentina luego del ataque del presidente de esa nación, Javier Milei, en contra

del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Qué vergüenza que un medio político argentino se dedique a especular sin evidencia”, aseveró la canciller en las redes sociales, donde habitualmente no contesta directamente a medios de comunicación.

planoinformativo.com
PÁGINA 16 - LUNES 1 DE ABRIL DE 2024
Alicia Bárcena
Dolió a Morena que no se usen apoyos sociales: Xóchitl

La candidata presidencial de Oposición, Xóchitl Gálvez, aseguró que “le dolió a Morena” su sugerencia de que el INE emprenda una campaña para advertir que ningún partido es dueño de los programas sociales.

Entrevistada tras encabezar un mitin en la capital del Estado, señaló que por eso hubo una “sobrerreacción” en el órgano electoral acusándola a ella de usar indebidamente el logotipo del INE.

“Primero, quiero decirle al INE que yo no actué de mala fe, ya hubo (en el pasado) una campaña del INE en contra de que se usaran los programas sociales en el pasado, el INE hacía estas campañas.

“Es obvio que la sobrereacción es muy clara porque a Morena le dolió, porque es su única herramienta con la que están amenazando a la gente, diciéndoles que les van a quitar los programas sociales”, indicó.

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México aclaró que ella no ha colocado un solo espectacular, como ha acusado Morena, sino que elaboró una propuesta con inteligencia artificial y esas son las imágenes que se han difundido.

así lo tuiteó

Nosotros sí vamos a asignar recursos para que tú y tu familia vivan tranquilos. Será nuestra prioridad número uno. Este gobierno dejó de gastar casi 50 mil millones de pesos en seguridad como si viviéramos en un país tranquilo. ¡No se vale! Vamos a ayudarle a @eduardorivera01 y a todos los gobernadores y presidentes municipales para que tengan policías capacitados y con tecnología para cuidar al pueblo y encerrar a los criminales.

¡Gracias Puebla!

“Coordinación sí, subordinación no”: Claudia

Entre México y Estados Unidos habrá una relación respetuosa y de cooperación, nunca de subordinación, aseguró la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

En un mensaje en sus redes sociales, la abanderada de Morena-PT-PVEM dijo que defenderá la dignidad y soberanía del país.

“Coordinación sí, subordinación no. Nunca agacharemos la cabeza”, afirmó.

Sheinbaum señaló que en la relación bilateral se van a defender los derechos de los connacionales en Estados Unidos.

“Protegeremos y defenderemos los derechos de nuestros paisanos, héroes y heroínas, que trabajan en Estados Unidos”, indicó.

así lo tuiteó

En Morelos, vamos juntas y juntos por el segundo piso de la Cuarta Transformación.

así lo tuiteó

El cambio ya viene en #Morelos, #Puebla, #Chiapas y #Veracruz. #Morena hundió a estos estados en la inseguridad y desgobierno. @LucyMezaGzm @OlgaLuzMx @eduardorivera01 y @Pepe_Yunes inician campaña. Pondrán toda su fuerza y corazón para rescatar a sus estados.

Tendrán todo el respaldo de @XochitlGalvez para llevar a las familias a vivir sin miedo.

¡A mover almas!

Gritan fuera a Rocío Nahle en restaurante

AGENCIA REFORMA

La candidata a la Gubernatura de Morena-PT-PVEM, Rocío Nahle, fue recibida con gritos de desaprobación a su llegada a un conocido café de la zona Veracruz- Boca del Río para dar una conferencia de prensa.

“¡Fuera!” “¡Fuera!” gritaron algunos comensales cuando la ex Secretaria de

Energía apenas había arribado al lugar acompañada de colaboradores, dirigentes de partido y de candidatos al Senado, a diputaciones federales y locales.

Ante los gritos de desaprobación, seguidores y acompañantes de Nahle comenzaron a corear “¡Gobernadora!”, pero sus consignas fueron opacadas por los gritos de los inconformes.

No he dejado de hacer campaña: Álvarez Maynez

AGENCIA REFORMA

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, en el primer minuto de este domingo estuvo en Monterrey, Nuevo León para acompañar a Mariana Rodríguez en el arranque de su campaña.

“Todo el tiempo estoy en campaña, todo el tiempo estoy trabajando y ahí están mis estadísticas, mis indicadores como servidor público” Comentó en una rueda de prensa

“¿Por qué la insistencia de mentir así? Nuestra campaña fue la única realmente activa esta semana. Incluso seguimos visitando universidades. Por no mencionar que me parece infame que les parezca criticable que vaya al parque con mi hijo” comentó en X.

así lo tuiteó

¡Muchas gracias por la extraordinaria bienvenida, Monterrey!

Disfrutamos de la pega de calcas matonas y compartir la alegría de la gente por el inicio de campaña de @marrdzcantu

así lo tuiteó

Por primera vez en la historia el @INEMexico traducirá los 3 #DebatesPresidenciales a las principales lenguas indígenas del país: Náhuatl, Maya y Tzotzil. Podrás seguir la transmisión de estos ejercicios en el canal del INE en #Youtube, los días 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo a las 20:00 horas.

¡No te lo pierdas!

Inician campañas de candidatos a gobernar Puebla, Morelos, Chiapas y Veracruz

Este domingo 31 de marzo inició el periodo de campañas para los candidatos a gubernatura, alcaldías y, en algunos casos, diputaciones locales en diferentes entidades de la República, de cara a las elecciones de este 2 de junio.

Después de que las campañas a nivel federal iniciaran este 1 de marzo, este domingo se hizo lo propio a nivel estatal, pero en algunas entidades. Es el caso de Puebla, Morelos, Chiapas y Veracruz donde iniciaron las campañas para candidatos a gubernatura así como cargos locales. En Nuevo León y CDMX iniciaron candidaturas de cargos locales.

planoinformativo.com
AGENCIA REFORMA AGENCIA REFORMA AGENCIA REFORMA
LUNES 1 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 17

Internacionales

Israel amenaza

Ebreves

El caso Rolex abre la puerta de la última crisis política en Perú

AGENCIA

l Gobierno israelí ha aprobado los planes operativos de la anunciada operación militar terrestre en Rafa, en el sur de la Franja de Gaza, que los militares del país hebreo llevarán a cabo sin que la presión de Estados Unidos pueda impedirlo, según declaró el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Preguntado sobre las causas del retraso de la incursión en Rafa, el jefe de Gobierno señaló que la

operación “requiere ciertas preparaciones”, informó The Times of Israel.

Actualmente el Gobierno está “preparando los aspectos de evacuación y de ayuda humanitaria”.

“Esto no tomará mucho tiempo. Nada nos detendrá, ni EE.UU., ni ninguna otra presión”, aseguró, señalando que la destrucción de los batallones de Hamás es “esencial para la victoria”, sin la que su país se enfrentará a una “amenaza existencial”.

Netanyahu dijo haber trasladado al presidente

de EU., Joe Bien, su agradecimiento por el apoyo estadounidense, así como su malestar por la reciente abstención de Washington en la resolución sobre un alto el fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU, una decisión que calificó de “deplorable”.

Biden expresó el 18 de marzo su preocupación por los planes de Netanyahu de llevar a cabo una operación en Rafa, donde se refugian más de un millón de palestinos, lo que a su juicio provocará más muertes de

civiles y un mayor aislamiento internacional de Israel.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de E.U., el general Charles Brown Jr., le transmitió al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, que Washington no aceptaría víctimas masivas entre la población civil, teniendo en cuenta la enorme cantidad de personas fallecidas en el norte y el centro del enclave palestino a causa de la ofensiva israelí, informó el sábado la emisora israelí Kan.

El Papa pide un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania

AGENCIAS EFE

El Papa Francisco pidió el Domingo de Resurrección durante su mensaje de Pascua “un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania”.

” ¡Todos por todos!”, aseveró el papa desde la logia central de la Basílica de San Pedro para la bendición urbi et orbi ante 60.000 personas congregadas en la plaza y tras haber presidido la misa de Resurrección.

En su mensaje de Pascua en el que, como en otra ocasiones, enumeró los conflictos y males que afligen al mundo, recordó a “las víctimas de tantos conflictos que están en curso en el mundo, comenzando por los de Israel y Palestina, y en Ucrania” y pidió que “Cristo resucitado abra un camino de paz para las martirizadas poblaciones de esas regiones”.

El papa instó entonces a “respetar de los principios del derecho internacional”.

Y entre sus ruegos pidió “un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania”. “¡Todos por todos!”.

El Vaticano había mediado en pasado para el intercambio de prisioneros en los primeros meses del conflicto, pero posteriormente la misión diplomática de la Santa Sede se quedó estancada.

Las manecillas del reloj corren para la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien debe dar explicaciones sobre varios Rolex que ha lucido en apariciones públicas y no ha declarado, en un caso que incluso motivó un allanamiento de su domicilio y el Palacio de Gobierno.

Cerca de la medianoche del viernes, un equipo de fiscales y agentes policiales cateó durante cinco horas el domicilio de Boluarte, y a continuación, ya en la madrugada del sábado, hicieron lo mismo en el Palacio de Gobierno, como parte de una investigación preliminar abierta el pasado 18 de marzo contra la mandataria por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, afirmó que los allanamientos muestran el resquebrajamiento del sistema democrático y la constitucionalidad.

Dicha crisis política en el país latinoamericano no es nueva, ya que desde que terminó la dictadura en 1980 solo han habido tres presidentes que concluyeron su mandato sin contratiempos.

Prepara Argentina ley para rebajar edad penal a 14 años

AGENCIA

El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, está preparando una proposición de ley para reducir la edad penal de imputabilidad de 16 a 14 años en respuesta a la escalada de delincuencia en lugares como la ciudad de Rosario.

La medida ha sido planteada después de la detención de un adolescente de 15 años acusado del asesinato de un trabajador de una gasolinera en Rosario el pasado 10 de marzo, según recoge el diario argentino ‘La Nación’.

“El que las hace las paga”, publicó Milei en X, secundado por el portavoz presidencial, Manuel Adorni: “Delito de adulto, pena de adulto”.

El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, está terminando de redactar este nuevo proyecto de ley que lleva en preparación desde hace más de un mes, aunque el incidente de la gasolinera ha acelerado los tiempos.

planoinformativo.com PÁGINA 18 - LUNES 1 DE ABRIL DE 2024
Te invitamos a leer nuestra versión web.
Escanea el QR
Papa Francisco
Presidenta de Perú, Dina Boluarte, Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu

breves gráfico Dan validez oficial al pagaré electrónico en México

El gobierno publicó una reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), la cual reconoce la validez oficial de títulos de crédito electrónicos, mejor conocidos como pagarés electrónicos. La reforma fue propuesta por el senador Alejandro Armenta Mier en 2020 y turnada a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo, sin embargo, había quedado congelada. La reforma,

publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su versión vespertina el 26 de marzo, señala que los títulos de crédito, emitidos en medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, no serán desconocidos en efectos jurídicos, validez, ni exigibilidad de los derechos consignados en dichos títulos “por la sola razón de que estén contenidos en un mensaje de datos”.

La empresa AT&T informó  que investiga un incidente en que información de millones de clientes, como su dirección y seguro social, fueron publicados hace dos semanas en la “internet profunda” (darkweb), a la que se accede en la mayoría de los casos a través de aplicaciones y navegadores específicos.  La compañía indicó en un comunicado de prensa que aunque tomó esa acción, “aún no se sabe si los datos en esos campos se originaron en AT&T o en uno de sus proveedores” e incluye también a exclientes. La investigación la realizan expertos en ciberseguridad internos y externos para determinar cómo los datos de aproximadamente 7.6 millones de clientes y de unos 65.4 millones de antiguos titulares de cuentas fueron a parar a dicho lugar.

Los pronósticos del superpeso en 2024

Apesar de que los pronósticos indicaban que el dólar podía comenzar a subir luego de que México recortara 25 puntos base de su tasa de interés, el peso mexicano continúa fuerte y volvió a niveles no vistos desde 2015, cotizando en 16.56 unidades por dólar. Son varios los factores que hicieron que el peso llegara a ese nivel de fortalecimiento, comenzando por la debilidad que ha mostrado el propio dólar en los últimos días, así como que el país sigue siendo atractivo para la inversión, según explica Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, quien dijo que las elevadas tasas son atractivas para los inversionistas.

El peso mexicano es una de las pocas monedas emergentes que se han apreciado frente al dólar en lo que va del año, y en el último año tuvo un avance del 2.39 por ciento.

Si bien se espera que en los próximos meses el peso mexicano continúe fuerte frente al dólar, estos son los pronósticos de cotización al cierre de este 2024 de diferentes grupos de analistas:

• Secretaría de Hacienda y Crédito Público: En sus precriterios de política económica para 2025, Hacienda estimó una cotización de 17.80 pesos por dólar al cierre de este año, lo que significaría un encarecimiento de 1.27 pesos.

• Citibanamex: En su encuesta quincenal más reciente, dijo que se espera una paridad de 18.20 pesos por dólar para el cierre de este año.

• Vector: Calcula una paridad de 17.40 unidades por dólar al cierre de año.

• Casa de bolsa Masari: Siendo el pronóstico menos optimista, prevé una cotización de 20 unidades por dólar al cierre de año.

Se acelera en febrero crédito de la banca comercial al sector privado

AGENCIA

En febrero el crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado registró un crecimiento real de 5.6%, respecto al mismo mes de 2023, superior al incremento anual registrado un mes antes, cuando fue de 5.3%, de acuerdo con la información publicada por el Banco de México (Banxico). En su reporte sobre “Agregados Monetarios y Actividad Financiera”, el Banxico señaló que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en febrero de 2024 fue de 6.031 billones de pesos. Del saldo anterior, 1.424 billones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó una tasa positiva de 11.1%; dentro de éste, sobresale

el financiamiento otorgado vía tarjetas de crédito, con un crecimiento anual de

planoinformativo.com LUNES 1 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 19
12%, así
consumo dura-
de éste, el automotriz
19.5% Finanzas > Dólar Canadiense 12.24 12.24 > Euro 17.62 18.20 > Yen 0.1094 0.1094 > Libra Esterlina 20.92 20.92 Variaciones porcentuales divisas > Dólar COMPRA VENTA 16.03 16.96
como el destinado a bienes de
dero, con un alza de 16% y, dentro
aumentó
AT&T investiga la publicación de datos en la Deep Web
AGENCIA

Seguridad Ejecutan a automovilista

En la madrugada de este domingo, fue reportado que, en la Unidad Habitacional Simón Díaz, en la calle Isla de Hornos, un automóvil Ford, de la línea Fusión, gris metálico, fue blanco de múltiples disparos de arma larga, dejando a una persona sin vida en su interior y a otra herida.

Vecinos de la zona alertaron a las

autoridades alrededor de la 01:30 horas tras percatarse de la presencia de un hombre fallecido dentro del mencionado automóvil, que se encontraba estacionado en la calle Isla Hornos de la colonia Simón Díaz.

Al arribo de las unidades policiales y de rescate, se confirmó el deceso del individuo, quien presentaba múltiples heridas producidas por disparos de arma de fuego.

Asimismo, se reportó la presencia de al menos una persona más herida en el

lugar, aunque aún no se han proporcionado detalles sobre su estado de salud ni la magnitud de sus lesiones.

Agentes de diversas corporaciones policiales acudieron al sitio para acordonar la zona y llevar a cabo las primeras diligencias en el lugar de los hechos. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si la Fiscalía General del Estado ha iniciado las investigaciones correspondientes, ya que no se ha dado información oficial al respecto.

Tras enfrentamiento, aseguran armas largas y vehículos

SANTA MARÍA DEL RÍO.- Tras una intensa persecución en donde fue repelida una agresión por parte de un comando armado, agentes de la Guardia Civil Estatal aseguraron armamento y camionetas utilizadas por los agresores para realizar actividades ilícitas.

Con el compromiso de garantizar la paz y seguridad de las y los ciudadanos, oficiales de la GCE desplegaron tareas operativas en la colonia San Diego, teniendo a la vista a los ocupantes de dos vehículos, por lo cual, al acercarse a verificar que todo se encontrara en orden; descendieron varios sujetos que

emprendieron la huida.

Los presuntos delincuentes corrieron hacia el cerro más próximo, por lo que los agentes les indicaron que detuvieran su marcha, pero ellos comenzaron a agredir a las fuerzas del orden mediante disparos de arma de fuego, por lo que repelieron el hecho, pero los atacantes huyeron.

Al efectuar una inspección a los vehículos abandonados, se encontraron los indicios que se detallan a continuación:

Vehículo 1 tipo sedan marca Chrysler, línea S200, Modelo 2015, color blanco, sin reporte negativo.

Vehículo 2 tipo pick up, Nissan Frontier, color blanco, modelo 2022, sin reporte negativo.

Cuatro armas largas tipo cuerno de chivo, Calibre 7.62 x 39; 8 cargadores metálicos, color negro, calibre 7.62 x 39, abastecidos; y 2 cargadores metálicos, color negro, sin abastecer.

No respetó luz roja de semáforo y colisionó

Durante las primeras horas de este domingo, la tranquilidad en el Saucito se vio abruptamente interrumpida por un impactante accidente vial en la intersección de la Avenida Fray Diego de la Magdalena y la Avenida San Ángel. Un conductor imprudente habría hecho caso omiso de la luz roja del semáforo, colisionando con otro vehículo y se dio a la fuga, dejando el automóvil en el lugar del incidente.

Los vehículos involucrados en el choque son un Seat, de la línea Ibiza, rojo, sin placas visibles, y un sedán blanco.

Tras la colisión, el vehículo Seat Ibiza se estrelló contra un poste metálico perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, para luego perder el control y chocar contra un barandal metálico cercano, causando fuertes daños materiales.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de la Capital se presentaron de inmediato en la escena del accidente para brindar asistencia y gestionar la situación

Flamazo en taquería, siete personas heridas

Siete personas resultaron lesionadas al ocurrir un flamazo en un puesto de tacos, luego que un tanque de gas registrara una fuga y tras la acumulación del combustible sucedió el incidente. Los hechos sucedieron en la zona centro de la cabecera municipal de San Antonio.

Según reportes preliminares, una fuga en un tanque de gas provocó un flamazo repentino, ocasionando que trastes con aceite ardiente salieran proyectados y que las llamas alcanzaran a algunos clientes.

La rápida propagación del fuego causó quemaduras a los asistentes, quienes fueron trasladados de urgencia al Hospital Básico Comunitario de Aquismón.

Motociclista herido al colisionar contra auto

Un joven motociclista resultó gravemente herido luego de un desigual choque con un automóvil sedán en las inmediaciones de Tamarindos, mientras circulaba sobre la carretera estatal Tamazunchale - Tezapotla en dirección a Cuanzotitla. El incidente dejó al conductor de la moto, de 21 años de edad con lesiones severas que requirieron atención médica urgente.

Según los reportes, el accidente ocurrió cuando el joven motociclista se vio sorprendido por un automóvil sedán que invadió su carril de circulación al tomar una cerrada curva en la vía. El impacto fue inevitable, y cayó violentamente al pavimento, sufriendo lesiones de consideración.

Brigadistas de Emergencias y Rescate acudieron al lugar del accidente para brindar asistencia al herido.

planoinformativo.com PÁGINA 20 - LUNES 1 DE ABRIL DE 2024

Los tesoros

Arqueológicos

San Luis Potosí, tierra de historia y misterio, alberga dos joyas arqueológicas que nos transportan al pasado glorioso de las antiguas civilizaciones mesoamericanas. Tamtoc y Tamohi, ubicados en el municipio de Tamuín, son testigos silenciosos de la grandeza de la cultura huasteca. Aquí presentamos una breve reseña de estos destacados sitios arqueológicos:

Tamtoc Tamohi

Zona Arqueológica de Zona Arqueológica de (ElConsuelo)

Situada en el Ramal de carretera a Tamtoc Km 10, Tamtoc es un enclave sagrado que una vez fue el corazón de la civilización huasteca. Sus majestuosas pirámides, plazas ceremoniales y complejos sistemas hidráulicos revelan el ingenio y la sofisticación de esta antigua cultura. Los petroglifos y esculturas encontrados en el sitio ofrecen una ventana a la cosmovisión y las creencias de sus habitantes.

Ubicada en el Camino a Tamohi km 1, Tamohi, también conocida como El Consuelo, es un lugar de profunda belleza y misterio. Rodeada por exuberante vegetación y atravesada por caudalosos ríos, esta zona arqueológica ofrece una experiencia única para los visitantes. Sus pirámides, plazas y sistemas de terrazas son testimonios del ingenio humano y su capacidad de adaptarse al entorno.

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com AGENCIAS PLANO
Cultura
INFORMATIVO

El San Luis

que se fue... Hoteles

Potosinos

En El San Luis que se fue, la capital potosina era uno de los principales destinos turísticos del país, por ello el hospedaje era muy importante, y había una amplia variedad de hospedajes

PÁGINA 22 - LUNES 1 DE ABRIL DE 2024
GUADALUPE GONZÁLEZ Y MARIANA SALAZAR PLANO INFORMATIVO Hospedería Jaliciense Plaza Fundadores. Hotel Nicoux. 1959 Hotel Filher. 1959 Gioconda
Hotel Panorama. 1965
Extinto Hotel Colonial en la esquina de la calle Madero y Aldama

Francisco Eduardo Naif Gallegos

PRESIDENTE DE AMPI

“Tiene predios en desuso desde hace mucho tiempo y por eso ha dejado de ser habitacional”

Posible, repoblar el Centro Histórico

Hay proyectos factibles

Francisco Eduardo Naif Gallegos, señaló que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) retomará los planes para reactivar el uso habitacional del Centro Histórico potosino, que tiene predios en desuso desde hace mucho tiempo y que ha dejado de ser habitacional, por lo que se retomarán planes para repoblar la parte histórica de la capital.

Indicó que en el reciente XII Simposium Centros Históricos, organizado por la AMPI a nivel nacional, tuvieron pláticas sobre cómo poder levantar la actividad de los centros históricos sin afectar su belleza y su esencia, y señaló que el Centro Histórico de San Luis Potosí

se encuentra entre los cinco más importantes del país, sin embargo cuenta con viviendas y lotes en desuso, por lo que se pueden retomar algunos de proyectos expuestos en el simposio para aplicarlos aquí.

Censo del Centro Histórico, uno de los proyectos Naif Gallegos dijo que por ejemplo, una de las iniciativas que se aplican en la ciudad de Guadalajara, es que está en proceso la creación de un padrón en el que se van a contabilizar todos los predios que están en desuso, los que tienen protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el porcentaje de ocupación que pueden tener los inmuebles en el primer cuadro de la ciudad, para ver la posibilidad de habilitar almacenes, entre otros datos.

Detalló que en San Luis Potosí, el secretario de Turismo impulsó en su momento un proyecto para repoblar el Centro Histórico, por lo que ahora la AMPI buscará traerlo nuevamente a la mesa, pero además se acercarán a especialistas y autoridades que tienen injerencia en el primer cuadro de la ciudad, para retomar o replicar iniciativas que reavivan el Centro Histórico.

Los apartados suelen ser fraudes

Por otra parte, Naif Gallegos se refirió al problema que ha detectado AMPI referente a los problemas que enfrentan los compradores al adquirir una vivienda que se encuentra en litigio, ya que no es tan benéfico como algunos quieren creer, por lo que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios trabaja para difundir información que sea

útil a la población.

El Presidente de la AMPI en San Luis Potosí señaló que uno de los fraudes más comunes en el sector inmobiliario, es la solicitud de dinero por parte de intermediarios, que en su mayoría se hacen pasar por agentes inmobiliarios para “apartar” o “iniciar trámites” de la compra-venta de una propiedad, sin embargo, al final no se concreta la transacción y el comprador pierde su dinero.

Comprar remate puede ser comprar problemas Francisco Naif detalló que también han detectado los ofrecimientos de una propiedad que se encuentra en litigio y que por lo mismo se oferta en un precio más atractivo para el comprador, sin embargo no se advierte a los interesados en adquirir la propiedad, sobre los riesgos

legales que esta compra podría generar.

El empresario explicó que contrariamente a lo que “mucha gente piensa, la compra de una propiedad en litigio, que le ofrecen la mitad del costo real o incluso por debajo de la mitad del precio, saldrán ganando y que en cuanto se hace el pago va a ser el propietario legal, y esto es falso, ya que el propietario legal del predio será el que determine el juez”.

“AMPI buscará traer nuevamente a la mesa el plan de repoblación” así lo dijo

planoinformativo.com LUNES 1 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 23
EN LA VOZ DE...
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.