Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2968

Page 1

NEARSHORING GENERARÁ DÉFICIT DE TALENTO DEPORTES NACIONALES 19 DIARIO Año IX - Número 2,968 MARTES 19 DE MARZO DE 2024 planoinformativo.com PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO INTERNACIONALES ¿QUIERES ESCRIBIR COMO GARCÍA MÁRQUEZ? El premio Nobel comparte 5 tips para lograrlo 21 APOYO TOTAL A FAMILIAS POTOSINAS: RUTH GONZÁLEZ ATLÉTICO SIN GOLES, NI TRIUNFOS DESCUIDA CARRETERAS LA GUARDIA NACIONAL PUTIN ARRASA EN COMICIOS... ... Y TRUMP ESCANDALIZA CON DECLARACIONES 6 15 CULTURA VÍA ALTERNA, PRIORIDAD DE TODOS 3 18 0 - 0 16

la encuesta para hoy

¿Que opinas sobre la realización de debates entre candidatos?

Autoridades han incrementado la frecuencia con que se aplica la revisión de mochilas en primarias y secundarias, ¿qué opinas al respecto?

A. Son buen ejercicio

A. Debe ser siempre

B.

B.

C.

D.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe lo más relevante de la noticia, material exclusivo, promociones especiales y mucho más.

la

la encuesta de ayer

de ayer

¿Cree que la economía del país mejorará para finales de 2023?

Se acerca la elección presidencial de Estados Unidos, ¿quién consideras que sería mejor para México?

Translate post

¡Lo que no encontrarás en ningún otro lugar está aquí!
planoinformativo.com PÁGINA 2 - MARTES 19 DE MARZO DE 2024 NÚMERO AÑO
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
Pérdida
Están amañados D. Prefiero no verlos – Biden 47% – Trump 21% – El que sea 6% – Ninguno 26% resultado - SÁBADO 14 DE OCTUBRE DE 2023
de tiempo C.
encuesta
TOTAL DE VOTOS: 1,076
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
Es exagerado
Así está bien
No sé / me da igual – Sí mejorará 8% – Seguirá igual 37% – Empeorará 47% – No sé / Me da igual 8% resultado

Sequía no dará tregua a SLP este año

Vía Alterna, una prioridad

JESÚS NAVARRETE

PLANO INFORMATIVO

EFenómenos regionales alejarán las lluvias

Apesar de que han aumentado las probabilidades de que en los próximos meses se desarrolle el fenómeno de La Niña, que suele traer buenas lluvias, la sequía seguirá afectando el territorio potosino.

De acuerdo con el pronóstico del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas (Variclim), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las condiciones de sequía prevalecerán en San Luis Potosí el resto del año.

l anuncio de la licitación para continuar con las obras de la Vía Alterna a la Zona Industrial generó reacciones positivas entre la iniciativa privada. Juan Manuel Pérez presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró acertado que el gobierno estatal haya reactivado la construcción de esta obra de movilidad, e incluso planteó que, a pesar de que hay un techo financiero de 500 millones de pesos, se podrían explorar otros esquemas de financiamiento para extender aún más esa vialidad.

“Para lo que resta del año en San Luis Potosí va a continuar la condición de sequía. No tanto por la presencia de La Niña, porque esa nos debería de favorecer, sino

El empresario, sugirió la posibilidad de utilizar la figura de Asociación Público Privada (APP), ya que con ese esquema, se puede construir la siguiente etapa de la vía alterna, desde el Eje 122 hasta el Eje 140, y en una etapa posterior extenderse del Eje 140 a la carretera a Villa de Reyes.

El empresario apuntó que una infraestructura de esa magnitud requiere de una inversión millonaria, pero es posible, si se plantea en un esquema de coparticipación.

porque va a haber una anomalía de temperatura que va a aumentar la evapotranspiración del agua, y nos va a hacer necesitar más agua de la que comúnmente se requiere”, alertó José Antonio Ávalos Lozano, coordinador general del Variclim.

Explicó que la Federación ha utilizado APP’s, en otros casos, como en el contrato para la conservación y mantenimiento de la carretera federal 57, en su tramo Querétaro-Guanajuato-SLP.

En mayo iniciarían trabajos

metropolitana con altas especificaciones que permitiría desahogar los problemas de tráfico que se generan en la primera parte del bulevar San Luis, apuntalada por la ampliación de la Prolongación Av. Salk.

Este fenómeno comúnmente trae lluvias en la temporada primavera-verano en la región norte de México, donde se ubica San Luis Potosí, sin embargo, de acuerdo con el Dr. Ávalos Lozano, la presencia de este fenómeno no favorecerá a San Luis Potosí.

“Las condiciones de sequía van a continuar, pero ya no tan duras como el año pasado”

Matizó que aunque las condiciones de sequía van a continuar, “ya no (serán) tan duras como el año pasado”, sin embargo, no se debe perder de vista “que el año pasado, (la sequía) ya nos provocó un déficit de agua almacenada en las presas y en el suelo, lo cual nos va a causar problemas”.

Agregó que con esas dos obras, se le imprime una mayor capacidad al Circuito Vial Potosí, el cual comenzará a tener un uso cada vez mayor y ayudará a descongestionar otros puntos complicados dentro de la mancha urbana.

Recordó que el proyecto original consistía en generar una articulación hasta el Eje 140 en la Zona Industrial, pero sostuvo que “las siguientes etapas deben considerar llegar al eje 140 y más allá, hasta el entronque con Villa de Reyes, y de ser posible, a Santa María del Río”.

en México se producen sequías, a veces en el norte, a veces en el sur; ahorita este tipo de condiciones favorecen la ocurrencia de un incremento en la temperatura que nos va a estar generando problemas este año”, prolongando la sequía en San Luis Potosí.

Por su parte, Gerardo Bocard Meraz, indicó que, de acuerdo con la información que ha compartido el Gobierno Estatal, los trabajos podrían arrancar en mayo próximo y finalizar en diciembre.

Fenómeno de La Niña

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que cada vez es más demandante tener alternativas y soluciones a largo plazo en materia de movilidad.

Vía Alterna debe extenderse hasta el Eje 140

Explicó que ello se debe a que “La Niña solo es uno de los elementos que influyen. En el Océano Pacífico, en el Océano Atlántico, en México, tenemos nuestros propios ‘niños chiquitos’ por decirlo de alguna manera, uno que se llama AMO, que significa la Oscilación Multidecadal del Atlántico y otra que se llama PDU, Oscilación Decadal del Pacífico (PDO, por sus siglas en inglés)”.

Para Fernando Díaz de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), se trata de un proyecto muy ambicioso, pero que tendría un mayor impacto si enlazara al menos tres municipios.

Aunque reconoció que “eso ya son palabras mayores”, afirmó que “es un proyecto de infraestructura que impacta en la economía” pues, por ejemplo, la segunda etapa tendrá como efecto que se generen más desarrollos urbanos, o aceleren los que están en ejecución en esa zona de la ciudad.

el pasado 8 de marzo, y se trata de un proyecto de inversión de 500 millones de pesos para la construcción de un tramo carretero de aproximadamente 5 kilómetros de longitud, de dos carriles de 3.5 metros de ancho cada uno, que incluye drenaje pluvial, pavimentos con resistencia para transporte pesado, alumbrado público, señalética y pasos vehiculares según el relieve.

Requiere SLP estaciones meteorológicas terrestres

El director del Variclim señaló que una asignatura pendiente que tiene el estado es construir un sistema adecuado de vigilancia meteorológico climático que nos permita hacer pronósticos finos a nivel de alta resolución”.

“En la región tenemos nuestros propios ‘niños chiquitos’ por decirlo de alguna manera”

Prioridad para el Consejo Consultivo Potosí

Monitor de Sequía

De acuerdo con expertos, en este año hay 55 por ciento de probabilidades de que se manifieste el fenómeno de La Niña, de junio a agosto y un 77 por ciento de probabilidades de que sea de septiembre a noviembre.

En ese sentido, dijo que la Vía Alterna sería una carretera

Detalló que estos “son fenómenos en los cuales la temperatura de la superficie del mar, en el Golfo y en el Pacífico mexicano, cambian. Cuando éstas se presentan en cierta condición, entonces

Adicionalmente, habrá más vivienda para responder a la demanda, así como desarrollos comerciales y de servicios que generarán empleo y ayudarán a crecer la economía.

Para ello se debe considerar extender la Vía hasta el Eje 140 y después hasta la carretera a Villa de Reyes, en etapas subsecuentes.

Inversión de 500 mdp

La licitación LOEST-24780018-6-2024 se publicó en el Periódico Oficial del Estado

Dijo que si bien el Variclim ya los hace, “aún faltan elementos que nos permitan hacer diagnósticos más finos, y uno de ellos sería contar con estaciones meteorológicas terrestres que nos permitieran hacer esta evaluación” para tomar medidas preventivas.

Gerardo Bocard Meraz, indicó que este proyecto es prioritario en la agenda del Consejo Consultivo Potosí, e incluso, junto con la operatividad de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Tanque Tenorio y el impuesto verde, fue uno de los temas que se abordaron en la primera reunión del año de este organismo.

En dicha reunión, la Secretaría General de Gobierno, le confirmó al CCP que la segunda etapa de la ruta alterna a la Zona Industrial, comenzaría en el mes de mayo.

De acuerdo con el Monitor de Sequía más reciente de la Conagua, con corte al 28 de febrero, el 22.3 por ciento del territorio potosino se mantiene en un nivel de Sequía Excepcional; el 21.8 por ciento padece sequía extrema; el 12.4 por ciento se encuentra en sequía severa; el 7.7 por ciento en sequía moderada y el 12 por ciento se encuentra anormalmente seco, mientras que el 23.8 por ciento se halla sin afectación.

Impugnarán lista de pluris de Morena

Hay descontento de morenistas con la integración de la lista de diputados plurinominales

Algunos militantes y simpatizantes de Morena están en desacuerdo con la emisión de la lista de diputados locales de representación proporcional presentada por el partido, por lo cual presentarán impugnaciones ante

los órganos internos del partido, pues a su consideración no fueron tomados en cuenta. Así lo informó la diputada Lidia Vargas Hernández, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.

“Los compañeros tanto militantes y no militantes están inconforme con las listas que salieron de diputados plurinominales, porque como bien saben hubo ocho lugares que se reservaron y pues están comentando que no se tomaron en cuenta a personas indígenas, con

discapacidad o de la comunidad, pues es un derecho que ellos tienen también”, explicó.

Además apuntó que también algunos regidores están denunciando que salió una lista donde ellos podrían registrarse, se registraron y a muchos de esa lista no los tomaron en cuenta.

Aunado a este tema señaló que algunas compañeras están denunciando al Secretario de Organización del Comité Estatal, Mario Godoy, por violencia política de género.

Xóchitl está a 10 puntos de Claudia: PAN

A poco más de dos meses de la elección presidencial de 2024 la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchilt Gálvez, está a 10 puntos de la Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, por lo que en lo que resta de campaña se logrará emparejar a la candidata oficialista y obtener el

triunfo en las elecciones del próximo 2 de junio, señaló Noemí Luna Ayala, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

“Evidentemente en el Comité Ejecutivo Nacional contamos con las encuestas necesarias, soy una convencida que las encuestas son un instrumento que debe de servir para medir y establecer estrategias electorales, estamos a menos de 10

CEEPAC sin recibir presupuesto para operatividad

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aún no recibe el presupuesto correspondiente al gasto ordinario del organismo electoral, pues la Secretaría de Finanzas solamente le ha ministrado lo correspondiente al Capítulo 1000, de Servicios Personales; y el recurso del financiamiento público a partidos políticos, pero el recurso que tiene que ver con la operatividad del Ceepac sigue sin ser ministrado.

Al respecto, la consejera Palo-

ma Blanco López, presidenta del organismo electoral, comentó que no ha habido cambios desde la última vez que se informó al Pleno, ya que en gasto ordinario lo que se ha administrado de manera puntual es lo que corresponde el capítulo 1000 y el funcionamiento a partidos políticos, por lo que queda pendiente todavía el capítulo 2000, 3000, y lo que corresponde al Artículo 42 de la Ley Electoral.

“Sí hemos tenido que operar en forma limitada, algo también que es cierto es que como estamos en proceso electoral muchas de las actividades se relacionan con el proceso electoral, entonces en ese sentido no hemos tenido una detención total de las actividades”, explicó la consejera.

Será el 19 de abril límite para verificar registros de candidaturas

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), a través de los comités municipales y comisiones distritales electorales, tiene a más tardar hasta el próximo 19 de abril para emitir los dictámenes de procedencia o improcedencia de los registros de candidaturas de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes para los cargos de diputaciones locales y ayuntamientos, así lo informó la consejera Zelandia Bórquez Entrada presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Ceepac.

“Una vez que se llevan a

puntos de Xóchitl contra Claudia, los necesarios del crecimiento que lleva Xóchitl y el declive que lleva Claudia, para el 2 de junio poder ganar la Presidencia de la República”, explicó.

Apuntó que hay “encuestas ridículas” que presentan a Claudia Sheinbaum como triunfadora de la contienda presidencial con casi un “200%”, por lo que “carecen de objetividad y seriedad”.

cabo las verificaciones, que se revisen los requerimientos respectivos, y que se obtiene la respuesta conducente por parte de los partidos políticos, así como de candidaturas independientes en su caso, el organismo electoral emite los dictámenes respecto al cumplimiento de paridad en cuanto a las elecciones de diputaciones y ayuntamientos, remite estos dictámenes a los organismos electorales desconcentrados que nos apoyan en cada distrito y cada municipio para que ellos los tomen en consideración al momento de emitir los dictámenes respecto del registro de candidaturas”, explicó.

planoinformativo.com PÁGINA 4 - MARTES 19 DE MARZO DE 2024
Noemí Luna Ayala, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Candidato presidencial de MC Jorge Álvarez podría visitar SLP

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez, podría estar de visita en San Luis Potosí para la última semana de este mes, así lo señaló Marco Antonio Gama Basarte, Coordinador Estatal de MC en el Estado, quien dijo que ya se están haciendo las gestiones y la invitación formal al candidato.

Gama Basarte comentó que por ello ya están en pláticas con el equipo del candidato para ver la posibilidad de la visita en la fecha antes señalada; apuntó que aún no hay claridad sobre en qué lugar se le podría estar recibiendo, pero se enviaron dos propuestas de agenda y cuando esté autorizada alguna de ellas se dará a conocer de manera pública.

Asimismo indicó que se espera que pueda concretarse la visita en próximas semanas para con ello tener un empuje importante por parte de Álvarez Maynez hacia los candidatos locales del partido y con ello, por un lado continuar con mucho ánimo la campaña federal con las y los candidatos a cargos federales; y por otro lado el comienzo de las campañas a los cargos locales.

Quedaron en resguardo del INE 2 mil 889 credenciales de elector

El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí va mantener en resguardo 2 mil 889 credenciales de elector de igual número de ciudadanos que no acudieron a recogerlas en el período estipulado, por lo que además estas personas no podrán votar en las elección del 2 de junio próximo, así lo informó Leoncio Ricardo Moreno

Priorizan seguridad en campañas políticas 2024

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Estado, informa que mantiene acercamientos continuos con las autoridades electorales ante el inicio de las campañas políticas 2024; a efecto de garantizar la protección y seguridad a las y los participantes.

Entre la agenda institucional se establece como prioridad la jornada electoral 2024 para que sea de las más seguras, libres de violencia o cualquier situación considerada de

Castrellón, Vocal del Registro Federal de Electores del INE en el Estado.

Moreno Castrellón explicó que se procedió al retiro físico de estas credenciales de los módulos donde fueron tramitadas, se acomodan por secciones, se leen en un sistema para indicar por seguridad que estas credenciales están en resguardo; después de eso se llevan del módulo a la junta distrital respectiva, se

vuelven a leer en otro sistema en presencia de los representantes de partidos políticos.

Enseguida se procede a resguardar las credenciales en un cuarto o bodega sellada, se resguarda el lugar, se le pone etiquetas en la puerta, firmada por los representantes de los partidos políticos, y hasta el 3 de junio se regresan a exposición en los módulos para que los ciudadanos puedan recogerlas.

riesgo; también hay apertura y disposición para atender las peticiones de protección a candidatos o candidatas a puestos de elección popular.

Cabe mencionar que la SSPCE participó en instalación formal de la Mesa de Coordinación de Seguridad para el Proceso Electoral

Rita Ozalia realizó asamblea informativa en Ciudad Valles

STAFF PLANO INFORMATIVO

Ciudad Valles, SLP.- El pasado sábado 16 de marzo, Rita Ozalia Rodríguez, candidata de San Luis Potosí al Senado de la República por el partido Morena, llevó a cabo una asamblea informativa en Ciudad Valles como parte de su gira por todo el Estado. Acompañada por el Dr. Francisco Castillo, candidato a diputado federal por el 4to Distrito, la asamblea sirvió como plataforma no solo para invitar a la ciudadanía a ser

escuchada, sino también para compartir su mensaje, propuestas, objetivos y línea de trabajo a los que se compromete fervientemente en caso de obtener el escaño senatorial.

Durante el evento, se enfatizó la importancia de seguir y promover el Plan C, que consiste en votar todo por Morena, como lo propone el presidente de la república con el objetivo de impulsar y materializar las 20 reformas propuestas por el mismo y mantener continuación con el Segundo piso de la cuarta transformación basándose en los 100 pasos hacia la transformación de la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, con el propósito de seguir avanzando en los derechos del pueblo, la democracia y la justicia social.

2024, generando compromiso y voluntad entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para que antes, durante y después de los comicios venideros prive el orden y que se convierta en una elección ejemplar por la tranquilidad y la civilidad de todas y todos sus participantes.

planoinformativo.com MARTES 19 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 5

Apoyo total a familias potosinas: Ruth González

Ruth González Silva acompañada de un nutrido grupo de personas realizaron este día actividad familiar, en su décimo séptimo día de campaña por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado de la República.

Acompañada por hombres y mujeres en una cabalgata por las principales calles y avenidas de So-

ledad de Graciano Sánchez, Ruth González Silva aseguró que este fue “un domingo diferente, un domingo cálido, un domingo en familia”.

En 17 días de campaña, Ruth González Silva ha recorrido 16 municipios de las cuatro zonas del Estado, donde se ha entrevistado con mujeres, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores con los que se ha comprometido a brindar el

apoyo total para que continúen los programas y acciones del Gobierno Estatal.

“Con el apoyo total del nuevo Gobierno, las y los potosinos tenemos oportunidad de pasar los domingos en familia, disfrutar de las atracciones que ofrece nuestro estado y que han sido totalmente rehabilitados”, indicó. violencia política de género.

Ceepac emite convocatoria para contratar supervisores electorales

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aprobó la emisión de la Convocatoria Pública para el Procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de Supervisores/as Electorales Locales(SEL) y Capacitadores/as Asistentes Electorales Locales (CAEL) para el Proceso Electoral Local 2024.

En seguimiento a la Estrategia de Capacitación y Organización Electoral para el Proceso Electoral 2024, con la emisión de esta convocatoria pública se podrá invitar a la ciudadanía de los 58 municipios del estado de San Luis Potosí para

que participen de manera activa en los trabajos de asistencia electoral previos a la jornada del 2 de junio. La convocatoria se publica y difunde a partir del 18 de marzo de 2024 en todo el estado de San Luis

Potosí, y todas las personas ciudadanas pueden participar. La designación de cargos será el 27 de abril; mientras que el periodo de contratación será del 28 de abril al 11 de junio de 2024.

Se compromete Enrique Galindo con el PAN para mantener un gobierno de coalición

El candidato del PAN, PRI y PRD a la reelección en la capital del estado, Enrique Galindo Ceballos, agradeció a los militantes y simpatizantes de Acción Nacional, que lo han hecho sentir en casa y con mucho respaldo durante los dos procesos electorales en los que ha sido abanderado del blanquiazul para la presidencia municipal de San Luis Potosí. Por ello, ratificó su compromiso para

mantener el gobierno de coalición que ha dado muy buenos resultados en la administración 2021-2024.

Galindo Ceballos recordó que buena parte de los votos que permitieron el triunfo de la coalición en 2021 surgieron del PAN, por lo que agradeció el respaldo que ha obtenido en todo momento y que ahora tiene a Fuerza y Corazón por San Luis Potosí frente a una nueva batalla en conjunto, por la reelección en el Ayuntamiento de la Capital.

PRD brinda todo su respaldo para retener la Capital

STAFF PLANO INFORMATIVO

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como integrante de esta coalición, respalda al 100 por ciento está candidatura con la sin duda se refrendará el Gobierno del Capital, aseguró Jorge Alberto Zavala López dirigente estatal del PRD en San Luis Potosí.

“La verdad es el perfil que desde siempre tuvo que haber sido, es el perfil mejor valorado y mejor evaluado por la ciudadanía, estamos muy contentos y sabemos que va a tener muy buenos resultados, el PRD está con él al 100 por ciento, y vamos a respaldarlo por lo que vamos a ganar este 2024 sin duda alguna”, aseguró el dirigente.

planoinformativo.com PÁGINA 6 - MARTES 19 DE MARZO DE 2024
STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO Jorge Alberto Zavala López dirigente estatal del PRD en San Luis Potosí.

Consejo Consultivo pide mantener inversión en infraestructura hidráulica

PLANO INFORMATIVO

La reparación de la cortina de la presa de El Realito concluyó hace un par de semanas con la instalación de la geomembrana, dio a conocer Félix Bocard empresario integrante del Consejo Consultivo Potosí.

Bocard afirmó que también quedó reparado el tramo de 3 kilómetros de la línea de conducción en las inmediaciones de la localidad de El Fuerte donde con más frecuencia se presentaban las fallas que obligaban a suspender el suministro.

El empresario integrante del Consejo Consultivo Potosí reseñó que en la última reunión del organismo, representantes de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), confirmaron la conclusión de esas obras para que la infraestructura esté lista

Félix

para la temporada de lluvias.

“Nos platicaron que la presa El Realito no tiene agua

y que a pesar de que las reparaciones de la cortina como del acueducto ya concluyeron, no

hay mucho que hacer ahora, sino esperar a la temporada de lluvias”, indicó.

Casona de Carranza está en litigio

La Casona de avenida Carranza es una propiedad en litigio, lo que impide que sea intervenida y la mantiene expuesta al vandalismo y al deterioro, señaló Alberto Narváez representante del Corredor Comercial Cultural Carranza.

No obstante, Narváez indicó que es obligatorio, adoptar medidas que impidan que avance la destrucción y

la percepción de inseguridad asociada a ese espacio, la cual ha alcanzado un punto por el que vecinos de la zona, la catalogan como un nido del crimen.

Narváez apunto que los propietarios del inmueble están identificados, pero está inmerso en un litigio desde hace varios años; no obstante, insistió en que deben tomarse acciones inmediatas para restringir el acceso a la casona.

Se fortalecen lazos comerciales con Japón

DAVID MEDRANO

PLANO INFORMATIVO

En la gira de trabajo por Japón el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona fortaleció lazos comerciales y de amistad con el país asiático.

En dicha gira, Gallardo Cardona se reunió con la Embajadora de México en Japón, Melba María Pría Olavarrieta, con quien acordó impulsar la exportación de productos como vinos, mezcales y licores.

Además, visitó la empresa

Taxan, que forma parte del grupo Kaga Electrónics; se reunió con empresarios que integran la Japan External Trade Organization (JETRO); así como de la firma japonesa DAIKIN.

El mandatario sostuvo un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yasushi Hosaka y se reunió con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), donde se analizó la creación de áreas industriales en municipios como Rioverde y Tamuín.

SLP presente en ‘México Nearshoring Summit 2024’ STAFF PLANO INFORMATIVO

El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí participará en la Cumbre de Nearshoring de México 2024, conferencia de alto nivel que reunirá a líderes empresariales y políticos de todo el país, donde se expondrán las estrategias que se impulsan para aprovechar la tendencia mundial del Nearshoring, con la creación de un entorno propicio para la atracción de nuevas inversiones a la Entidad.

“México Nearshoring Summit 2024”, es organizado por Mexico Business, se realizará el 19 y 20 de marzo y reunirá a más de 250 líderes del sector público y privado en una serie de ponencias, paneles y mesas redondas. Aquí, el representante del Gobierno de San Luis Potosí participará como panelista en la mesa de análisis “Vectores Vitales para la Competitividad del Nearshoring en México: Energía, Infraestructura y Talento”.

Turismo no se debe concentrar en la Huasteca

La escasez de agua que afecta a los parajes naturales de la Huasteca Potosina, obliga a pensar en el desarrollo de otros productos turísticos, consideró Susana Estrada, presidenta de la sección especializada de Agencias de Viaje de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Estrada indicó que el turismo de Semana Santa no debe concentrarse en la Huasteca y estar relacionado solo con parajes naturales y cuerpos de agua.

planoinformativo.com MARTES 19 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 7
Bocard, empresario integrante del Consejo Consultivo Potosí..
SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN

Festival Internacional San Luis Primavera del 23 al 31 de marzo

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Ayuntamiento de San Luis Potosí alista el Festival Internacional San Luis en Primavera, mismo que se desarrollará del 23 al 31 de marzo del 2024, en 9 sedes y calles del Centro Histórico de San Luis Potosí, eventos completamente gratuitos y para todos los públicos.

La Dirección de Cultura Municipal detalla que el programa superará nuevamente las expectativas con 8 días de actividades, y contar con artistas de como Il Divo, Club Lulú, Mario Bautista, Emmanuel, Sofía Thompson, Circo Dragón, Agathe (Francia), Big Band Jazz, Esteman, Las Tres Grandes (Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad), Guillermo Arriaga, Mariana Bo, Lila Downs, Camilo, Sabino, Karcocha, Moaré Experience (Argentina y España), Cumbia Machine Tour, entre otros más.

Desde 2020

incrementaron los trastornos mentales en adolescentes

STAFF

PLANO INFORMATIVO

Sarah Navarro especialista en Psicoanálisis y organizadora del Congreso Nacional de Psicoanálisis informó que desde el 2020 ha incrementado en los adolescentes los trastornos mentales como ansiedad, crisis de pánico y depresión.

La situación de violencia, la proliferación de drogas y adicción a las redes sociales, que se intensificó con el aislamiento social que provocó la pandemia, ocasionó una mayor predisposición en afecciones mentales, reconoció la especialista.

La pandemia tuvo como consecuencia que este segmento, uno de los más amplios en la pirámide poblacional, desarrollaran alteraciones de conductas y abusos de sustancias.

Transporte inclusivo y eficiente en la Fenapo 2024

NORMA CÁRDENAS

PLANO INFORMATIVO

Por instrucción del Poder Ejecutivo del Estado, el Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sostuvieron una reunión en la que acordaron seguir garantizando la inclusión y la eficiencia en la edición 2024 de la Feria.

Durante la reunión se acordó implementar medidas específicas para garantizar que las personas con discapacidad tengan un acceso adecuado y seguro al transporte público, incluyendo la asignación de espacios reservados y la capacitación del personal para brindar asistencia cuando sea necesario.

Además, buscará optimizar las rutas de

transporte y coordinar con las autoridades correspondientes para minimizar los tiempos de espera y mejorar la fluidez del tráfico en las zonas cercanas al recinto ferial. Ambas dependencias se comprometieron a trabajar de manera conjunta para garantizar una experiencia positiva y segura para todos los visitantes durante la Fenapo 2024.

Se busca garantizar que las personas con discapacidad tengan un acceso adecuado y seguro al transporte público.

Feria de la Enchilada 2024, ¡más vibrante que nunca!

STAFF PLANO INFORMATIVO

SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SLP

Del 30 de marzo al 7 de abril, la más grande fiesta soledense y la mejor opción para la temporada de cuaresma, la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) te espera con importantes atractivos en Soledad de Graciano Sánchez.

Conciertos de talla internacional en el Teatro del Pueblo,

juegos mecánicos y funciones de circo, ¡completamente gratuitos todos los días, para que disfrutes junto a tu familia, amigos y acompañantes!

Además la Muestra Gastronómica te espera con exquisitos y una amplia variedad de preparaciones de Enchiladas potosinas, con invitados culinarios como Rioverde, ofreciéndote calidad, sabor y la mejor hospitalidad.

PÁGINA 8 - MARTES 19 DE MARZO DE 2024 planoinformativo.com

SSPCE identifica 7 municipios como ‘guarida de delincuentes’

PAOLA DE LA ROSA

PLANO INFORMATIVO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, mantiene acciones operativas en Municipios de las regiones Altiplano, Media y Huasteca con presencia terrestre y aérea y donde se han detectado hechos con apariencia de delito como presencia de células delincuenciales, casas de seguridad entre otros, por lo que se intensificarán dichas tareas que abonan a la construcción de entornos de orden y paz pública.

Se ha puesto especial atención en demarcaciones y loca-

lidades que se han identificado como guarida de delincuentes como es el caso del Municipio de Guadalcázar, Matehuala, Cedral, Ciudad del Maíz, Cárdenas, Rioverde, Ciudad Valles y en zonas limítrofes con Estados vecinos.

Señalan que dentro de los trabajos operativos que conllevan tareas de inteligencia ha sido posible desmantelar células delincuenciales generadoras de violencia, dedicadas al robo o venta de droga, además de asegurar cantidades y dosis importantes de droga, armas largas, cortas, cargadores, cartuchos

útiles, equipo táctico y artefactos metálicos conocidos como “poncha llantas”.

En un comunicado, la SSPCE afirmó que “ello demuestra el compromiso de las autoridades estatales para seguir impulsando mecanismos que permitan brindarle a la población certidumbre y tranquilidad, además que es de resaltar que cada vez más los delincuentes son castigados por sus actos, aquellos y aquellas catalogados dentro del fuero común el 95% son vinculados a proceso mientras que del orden federal el 100%”.

Baja número de llamadas de emergencia por violencia familiar

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, Jesús Antonio Villa Gutiérrez, informó que en comparación con el año pasado han disminuido las llamadas de emergencia por violencia familiar, ya que se recibían hasta 60 llamados de au-

xilio por semana y actualmente se reciben entre 35 y 40 reportes. El mando policíaco destacó que derivado de estos llamados se canaliza de entre 3 y hasta 4 personas a la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que brindan asesorías a un total de 24 casos del total de los llamados que reciben por semana.

Tras motín en la Pila...

Iglesia pide fortalecer penales

PAOLA DE LA ROSA Y LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

El Arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe llamó a fortalecer la seguridad en las cárceles del estado, tras el motín que se registró en el Centro de Prevención y Readaptación Social número 1 de La Pila, detonado por el traslado de 51 personas privadas de su libertad y que dejó como saldo dos policías y un interno sin vida.

PERMANECEN HOSPITALIZADOS POLICÍAS HERIDOS

Jesús Juárez, comandante de la Guardia Civil Estatal (GCE), informó que dos de los policías heridos en el zafarrancho siguen

Traslados de reos son legales: Magistrada

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

El Poder Judicial del Estado analiza la legalidad de los traslados de Personas Privadas de su Libertad (PPLs) a otros centros penitenciarios, a fin de garantizar que todo sea conforme a derecho, afirmó la Presidenta de la Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Manuela García Cazares.

Aseguró que, de todos los

internados, pero reportó que su estado de salud mejora paulatinamente. En tanto, un tercer elemento ya fue dado de alta.

CÁMARAS REGISTRARON A PRESUNTO HOMICIDA

Por su parte, el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras reveló que las cámaras del penal captaron a una persona que participó directamente en el homicidio de los elementos que perdieron la vida, por lo que se pueden abrir nuevas carpetas de investigación y se valorarán elementos para determinar si se procede en contra de elementos o autoridades por errores que resultaron en graves consecuencias.

traslados que se han realizado hasta el momento, en el Poder Judicial del Estado no se han presentado denuncias por ilegalidad alguna en los mismos.

TRASLADAN A

OTROS 13 PPL’S

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informó que se concretó un nuevo traslado de 13 Personas Privadas de la Libertad (PPL), del penal de La Pila hacia diversos centros penitenciarios del interior del Estado.

planoinformativo.com MARTES 19 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 9
Municipio de Guadalcázar, Matehuala, Cedral, Ciudad del Maíz, Cárdenas, Rioverde y Ciudad Valles cuentan con especial atención.

Opinión

EL ESTADO DE ÁNIMO EN MÉXICO

Conforme avanza el proceso electoral, quienes compiten por los casi 20 mil cargos de elección popular, hacen énfasis en propuestas y programas de distinta índole. Uno de los principales problemas que vivimos los votantes durante estos procesos, es que muchos de los candidatos no se esmeran en presentar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad mexicana. Por el contrario, asumen una posición crítica a todo lo prevaleciente, con la intención de jalar la atención de los votantes. En este sentido, la oposición busca plantear un escenario oscuro, como base para presentarse como opción de cambio.

Esta fue la tónica que utilizaron previamente tanto Peña Nieto, como López Obrador. A ambos les funcionó y les permitió el triunfo. Vale la pena tener esto presente, pues a lo largo de los siguientes meses, se mantendrá el contraste entre candidatas y candidatos. Debido a la forma en la que se da la competencia política, imperarán los señalamientos negativos de quienes buscan arrebatar el poder a aquellos que luchan por mantenerlo. Es altamente probable

que las críticas se desbordan y que el caudal de reproches, busque generar una sensación de pesimismo en la población.

Una mirada a la forma en que está el sentir de los mexicanos y mexicanas, permite ver que, en este momento, la típica actitud de que “todo está mal”, podría ser una ruta equivocada por parte de la oposición. El Módulo Básico de Bienestar Autorreportado, desarrollado por el Inegi en enero del 2024, ubicó el estado de ánimo promedio de los mexicanos en un nivel de 6.6, en una escala de -10 a 10. Según algunas publicaciones que se hicieron al respecto, este indicador representa el mejor nivel de satisfacción reportado desde el 2015.

Los aspectos que componen el citado estudio son: satisfacción con la vida, relaciones personales, vivienda, actividad u ocupación, logros en la vida, perspectivas a futuro, estado de salud, nivel de vida, vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana. Entre todos los rubros descritos con anterioridad, el que claramente aparece en una posición reprobatoria, es el de seguridad ciudadana, que se ubica en un 5.4.

SONIA MENDOZA Y JUAN MANUEL NAVARRO

El panorama electoral ya está completo con el reciente registro de las y los candidatos a los 58 ayuntamientos de la entidad, se aprecian candidaturas consistentes y otras que no pasarán de una presencia testimonial, sobresalen Sonia Mendoza Díaz y Juan Manuel Navarro que compiten por las alcaldías de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez respectivamente.

Sonia es candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, conformada por el PVEM, Morena y PT, se registró en el Ceepac con las mejores expectativas de triunfo, en el evento fue acompañada por la candidata del PVEM al Senado, Ruth González Silva, además de candidatos y candidatos a diputaciones locales y federales.

La exdiputada federal tiene amplia experiencia en las lides electorales, fue candidata al gobierno estatal, también ha sido senadora y diputada local, es una mujer que viene desde abajo, forjada a base de esfuerzo y dedicación, es abogada por la UASLP y con estudios de posgrado en la UNAM.

Tiene una visión política amplia y abierta a la ciudadanía, su incorporación al PVEM hace tres años sumó más activos a su capital político acumulado en su larga trayectoria; y tiene la fuerza suficiente para vencer a los otros contendientes, no se arredra ante las campañas negras y ataques misóginos que ha sufrido en estos días como lo denunció el día de su registro.

En Soledad de Graciano Sánchez se perfila hacia una victoria clara

Las cifras descritas están en línea con las dadas a conocer en 2023 en la encuesta elaborada por BRAIN en colaboración con Gallup International Association, según la cual, México fue el segundo país más feliz del mundo y el sexto más optimista. En aquella ocasión, nuestro país fue superado solo por Filipinas, el cual ganó como el país más feliz del mundo, al obtener una puntuación del 75%. En aquél entonces, el 22% de los mexicanos dijo que era muy feliz. El 47% que era feliz, el 4% se consideró infeliz y el 26% declaró que no entraba en ninguna de las categorías.

Sirvan estos datos como un referente, para entender el tono y las posiciones que, en principio, debería asumir la oposición. En general, en este momento, la mayoría de los mexicanos no se encuentra en una actitud pesimista respecto a su vida, ni respecto a su entorno social. Eso sí, en temas específicos, existen áreas de oportunidad que podrían ser aprovechadas. Sirva para entender esto último, la encuesta publicada diariamente por Mitofsky en materia de aprobación presidencial.

Según dicha casa encuestadora, el

detrás del telón

ARMANDO LIMÓN

Juan Manuel Navarro, postulado por el PVEM, también exdiputado federal y con experiencia en la función pública, ya con muchos vinculado al movimiento gallardista, comparte la mística de privilegiar la atención de los sectores vulnerables de la población.

Ha expuesto algunos puntos de su oferta electoral, entre los que destaca no solo darle continuidad al cambio que se ha logrado en este municipio con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, sino que propone diversificarlo en rubros que es necesario profundizar para posicionar a Soledad en el escenario estatal como uno de los más dinámicos.

En las campañas al Senado, Ruth González Silva se mantiene a la cabeza de las preferencias ciudadanas,

promedio de aprobación a AMLO para el mes de febrero fue de 55.8%, contra un 43.9% que dijo desaprobarlo. No obstante, al ser cuestionados sobre los servicios de salud, entre esos mismos que aprueban al presidente, solo un 35.2% dijo que estamos “mejor” en este rubro (20% menos -unos 26 millones de mexicanos- de los que respondieron favorablemente hacia AMLO). En materia de inseguridad, el asunto es más delicado; solo un 26.7% dijo que estamos mejor en este ámbito (esto significa casi un 30% menos, respecto a la aprobación de AMLO). Por último, es en materia de corrupción, con solo un 22.1% que opina que hay “poca” corrupción.

La conclusión es simple, hay buen estado de ánimo en la gente, una parte importante aprueba al mandatario, más no así, los resultados de su gobierno, especialmente en materia de inseguridad.

Sirvan estas cifras para entender que la crítica de que “todo está mal”, no será suficiente para construir un discurso opositor. También, para recordar que la #SociedadHorizontal debe exigir a los contendientes, alternativas sólidas y efectivas.

desarrolla actividades prácticamente todos los días, se reúne con diversos sectores de la población, privilegiando el acercamiento con las familias, ha visitado ya las cuatro regiones del estado, y a sus propuestas legislativas está incorporando las que recibe de la ciudadanía.

En contraparte, las otras contendientes han optado por el bajo perfil, con pocas reuniones en casas y espacios reducidos, pretenden ocultar su desánimo y desvinculación con la gente; la falta de organización de sus campañas es evidente y se saben derrotadas; incluso una de ellas fue sorprendida en una reunión con el enemigo y hasta ahora no dado una explicación a su partido de este proceder contradictorio.

planoinformativo.com MARTES 19 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 10

Espectáculos

breves

‘Siempre me robaron por ser mujer’: Angélica María

AGENCIAS

La famosa actriz Angélica María ha sido reconocida por su gran trayectoria, sobre todo por su participación en el programa de televisión ‘Mujer, casos de la vida real’, en donde estuvo desde 1999 hasta el año 2002.

Sin embargo, aunque en ocasiones se piensa que los artistas al ser reconocidos obtienen una gran ganancia monetaria, Angélica María afirma lo contrario, ya que, según lo comentado durante una entrevista realizada por Yordi Rosado, ella no recibía una remuneración económica justa, indicando que esto se debe a que es una mujer.

“Siempre me robaron por ser mujer, siempre te roban, nunca te dan lo que mereces”, indicó.

Reaparece Kate Middleton en público

AGENCIAS

El misterio continúa en torno al estado de Kate Middleton, por los días alejada de sus compromisos como miembro real, ausencia que ha causado especulaciones y críticas en redes sociales hacia la corona británica.

Sin embargo, medios británicos reportaron que la pareja fue captada en un local cercano a Adelaide Cottage, en Windsor, mientras que sus hijos: George, Charlotte y Louis se encontraban realizando algunas actividades deportivas.

Según algunas fuentes que lograron captar a los reales, Middleton lucía sana y feliz.

Escanea el QR

‘Kung Fu Panda 4’ lidera la taquilla

“K

ung Fu Panda 4” se mantuvo en el primer lugar de las taquillas en los cines de Norteamérica en su segundo fin de semana de estreno. La película de Universal y DreamWorks Animation ganó 30 millones de dólares en ventas de entradas, según estimaciones de los estudios del domingo. La franquicia ha generado más de 1.900 millones en taquilla desde su lanzamiento en 2008 y generó varias series animadas, cortos, videojuegos y un especial navideño. La cuarta entrega, que se exhibió en 4.067 cines de América del Norte, ya ha recaudado 107,7 millones de dólares a nivel nacional.

“Dune: Part Two” quedó en segundo lugar en su tercer fin de semana de estreno, con 29,1 millones de dólares. Ha ganado 205,3 millones de dólares a nivel nacional. La primera película, que se estrenó simultáneamente en cines y en streaming, alcanzó un máximo de alrededor de 435 millones de dólares a nivel mundial, mientras que “Part Two” ya recauda casi 500 millones de dólares en todo el mundo.

TOP 10

1. “Kung Fu Panda 4” 30 millones de dólares

2. “Dune: Part Two”, 29,1 millones

3. “Arthur the King”, 7,5 millones

4. “Imaginary”, 5,6 millones

5. “Cabrini”, 2,8 millones

6. “Love Lies Bleeding” 2,5 millones

7. “Bob Marley: One Love”, 2,3 millones

8. “One Life” 1,7 millones

9. “The American Society of Magical Negroes” 1,3 millones

10. “Ordinary Angels”, 1 millón de dólares

planoinformativo.com MARTES 19 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 11
Te invitamos a leer nuestra versión web.
EFE
ESCANEA Y VE CÓMO LUCE LA PRÍNCESA DE GALES
PÁGINA 12 - MARTES 19 DE MARZO DE 2024 planoinformativo.com Fuente: bestsellingalbums.org
Ventas estimadas (millones de unidades) Michael Jackson Thriller AC/DC Back in Black
50 45 32
Michael Jackson Bad Dirty Dancing (Banda sonora) 66 30
30
30 Guns n' Roses Appetite for Destruction Dire Straits Brothers in Arms Born
in the USA
Bob Marley & The Wailers Legend
25
George Michael Faith Journey Greatest Hits 30
26
MARTES 19 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 13 planoinformativo.com
NORTEÑO NORTEÑO

DEPORTES

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

El Lastras y una historia de goles y amores

En el Estadio Alfonso Lastras hay futbol desde antes de 1999 y la inauguración ‘oficial’ en un partido ante Atlético Chiapas. Recientemente, se publicó un texto en redes del ADSL donde se hablaba de 600 goles marcados en cancha potosina, siendo Marcelo de Faria el supuesto, primer anotador oficial. Estos datos dejan mucho a las dudas y con ayuda del Sr Mario Alejandro Blanco, buscaremos resolver algunos huecos.

En los Terrenos donde se erige actualmente el ‘Coloso de Valle Dorado’, hay

futbol desde 1997 con los Santos de San Luis de tercera división, aunque se jugaba en una cancha alterna, estaba registrado el Lastras. En aquella campaña se marcaron más de 60 goles.

Como estadio propiamente construido, Atlético San Luis en 2da comenzó a jugar en el Invierno 98 durando hasta el Verano 2002, temporada donde se muda el Real San Luis. En esos años hay cerca de 150 a 160 goles entre las franquicias de Santos de San Luis, Atlético y Cachorros Premier que estuvo entre 2000 y 2001.

La mayor goleada en la historia del Alfonso Lastras fue Atlético San Luis 10-

Matamoros 0 en el 2000,otras goleadas

7-1 y 5-0 al Atlético Lagunero también el verano 2000 en segunda división. Asímismo, el primer lleno en el estadio fue en un cotejo entre Santos vs Real San Luis Jr con 3-1 en favor de los primeros.

Atlético de San Luis cuenta como historia del Lastras solamente aquella del Real San Luis y da a De Faria como el primer anotador. Entonces, sería aventurado decir que Salles-Lamonge hizo el gol 600, cuando en realidad, el Estadio Potosino estaría más próximo a los mil goles contando la rica historia que ha tenido en poco más de 25 años de leyenda.

H.

MARTES 26 DE MARZO

JORNADA 11

Resultados

planoinformativo.com PÁGINA 14 - MARTES 19 DE MARZO DE 2024
LUIS POTOSÍ EMMANUEL
AYUNTAMIENTO DE SAN
horas Plaza de los Fundadores CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA CULTURA MUNICIPAL Campaña autorizada mediante acuerdo INE/CG228/2024
20:00
0 - 0 1 - 2 0 - 0 1 - 2 2 1 2 - 1 4 - 0 2 - 1 4 - 2
CLAUSURA 2024

Trevor Bauer reforzará a los Diablos Rojos

AGENCIAS

El lanzador estadounidense Trevor Bauer, ganador al premio Cy Young de la Liga Nacional en 2020, fue anunciado como refuerzo de los Diablos Rojos del México para la serie de dos partidos de exhibición de este fin de semana ante los Yanquis de Nueva York.

En una nota de prensa, los Diablos, el equipo más ganador de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), confirmó el fichaje del 'pitcher', que está programado para abrir este domingo el primer juego de la serie que representará el regreso de los Bombarderos del Bronx a la capital de México después de 56 años. Bauer se convertirá el domingo en el primer dueño de un Cy Young de la Liga Nacional, galardón que reconoce al mejor lanzador del año, en vestir el uniforme de los Rojos.

El Súper Óvalo Potosino recibe a Trucks México Series

el del Team Tyson el puntero al conseguir 46 unidades para su cuenta.

Atlético Femenil empata con Atlas

AGENCIAS

Atlético de San Luis y Atlas Femenil brindaron un partido para el olvido en el que dividieron unidades tras empatar 0-0.

La primera mitad fue de mero trámite, ambas escuadras batallaron para proponer y de cara al arco el tino fue nulo. Aunque las locales fueron las de un poco de mayor propuesta, la pizarra no se movió al descanso.

En la segunda mitad, las dirigidas por Daniel Flores intentaron cambiar de chip, tocaron más a puerta, pero una vez más la falta de atrevimiento en disparos largos y la poca contundencia fue el gran factor.

Luego de crear su primera historia en terracería, Trucks México Series, llega esta semana a San Luis Potosí para poner en juego su segunda fecha de la temporada 2024 este 24 de marzo en el Súper Óvalo Potosino. Comenzó el camino en busca de un nuevo Campeón de la categoría Trucks México Series, teniendo en el piloto de la camioneta #67, Rodrigo Maggio, al actual líder tras una carrera inaugural en la que peleó cara a cara con el 4 veces Campeón de NASCAR México, Rubén García Jr., quien a pesar del triunfo no suma, por lo que es

Esperando una parrilla cercana a las 20 camionetas en pista de ½ milla ubicada en la carretera a Rio Verde, la actividad arranca el sábado 23 con sesión especial de práctica para los novatos, seguida de doble sesión general para cerrar con calificación en donde se decidirán los lugares de salida.

Ya el domingo, la bandera verde hará su aparición en punto de las 11:30 horas, teniendo una duración total de 100 vueltas, incluyendo 1 “Stage” en la número 40, esperando contar con todo el apoyo de una afición potosina que suele llenar las tribunas.

A partir del minuto 63, ambos técnicos optaron por hacer sus respectivos movimientos, aunque resultaron poco efectivos. Para colmo, al 78’, Atlas se quedó con una jugadora menos ante la expulsión de Alejandra Franco por doble amonestación.

Pese a la superioridad del Atlético en el terreno de juego, no lo supo aprovechar, aunado a que las Rojinegras se dedicaron a defender los últimos instantes, por lo que todo culminó con un cantado e insípido empate sin anotaciones.

Tabla General

STAFF PLANO INFORMATIVO
MARTES 19 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
General Líderes de Goleo
Monterrey
Tigres
América 7. Necaxa Salomón Rondón Katty Martínez 3. Toluca 8. Gallos Diber Cambindo Stephany Mayor 4. Cruz Azul 9. León Federico Viñas Licha Cervantes 5. Pachuca 10. Chivas 13. Atlético de San Luis 28 PTS. 21 PTS. 25 PTS. 21 PTS. 7 Goles 13 Goles 23 PTS. 17 PTS. 6 Goles 10 Goles 22 PTS. 17 PTS. 6 Goles 10 Goles 22 PTS. 16 PTS. 13 PTS. JORNADA 13
Tabla
1.
6.
2.
1. Tigres 6. Pumas 2. Chivas 7. León 3. Rayadas 8. Toluca 4. Tuzas 9. Bravas 5. América 10. Xolas 16. Atlético de San Luis 28 PTS. 17 PTS. 24 PTS. 17 PTS. 23 PTS. 16 PTS. 23 PTS. 15 PTS. 22 PTS. 14 PTS. 5 PTS. JORNADA 11 Pachuca América 0 - 0

Nacionales

breves

Espera México oleada masiva de migrantes haitianos

EFE

Migrantes y activistas de la frontera sur de México esperan una nueva oleada de migrantes ante la actual crisis en Haití, cuya migración irregular en territorio mexicano se multiplicó por 10 en 2023 y representó el principal país de origen de las solicitudes de asilo.

La violencia en Puerto Príncipe, la capital haitiana, protagonizada por bandas armadas que controlan gran parte del territorio ha aumentado desde que el 28 de febrero Henry se comprometió a celebrar elecciones antes en agosto de 2025, pese a que él debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero.

Registra Gobierno casi 100 mil desaparecidos

AGENCIAS

El Gobierno federal informó que actualmente existen casi 100 mil desaparecidos en el País. Luisa María Alcalde, titular de la Segob, actualizó el informe de desaparecidos y detalló que son 99 mil 729 personas las que aún están en proceso de búsqueda. “Se han incrementado 9 mil 424 registros adicionales a la fecha con corte al 15 de marzo.”

Agregó que ya se está realizando la sexta jornada de búsqueda, la cual inició el pasado 7 de marzo y se prevé termine el 25 de este mes. En esta jornada se prevé la búsqueda de 29 mil 664 personas que poseen al menos una dirección para realizar una visita.

Escanea el QR

Te invitamos a leer

Descuida carreteras la Guardia Nacional

Para protestar por el tema de la inseguridad, el 5 de febrero operadores del autotransporte de carga hicieron un paro en los principales entronques de México

AGENCIA REFORMA

Una de las debilidades de la Guardia Nacional (GN) está en el patrullaje de las carreteras y autopistas de Jalisco. Al menos eso ha quedado de manifiesto con el problema de robos a carga pesada que se registran en las principales vías del Estado y que tiene a cargo desde que se disolvió la Policía Federal de Caminos.

Los guardias mantienen algo de presencia, pero no tienen el “colmillo” para saber dónde patrullar, qué parar, cómo detener y qué

revisar, han sostenido autoridades estatales.

“Hace falta la Policía Federal de Caminos. La Guardia Nacional no está preparada para tener una carretera segura por los atracos que existen”, dijo Rubén Ortega, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.

CIFRAS OFICIALES NO REFLEJAN LA PROBLEMÁTICA

Aludiendo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno de Jalisco sostuvo que las denuncias por

AGENCIA REFORMA

Pobladores de El Porvenir, en Técpan, al oeste de Guerrero, clamaron ayuda al Gobierno de Evelyn Salgado y al Gobierno Federal para defenderse de los ataques de los criminales de la Familia Michoacana que bombardearon con drones a

robo a carga pesada disminuyeron 63.3 por ciento de 2018 a 2023, pues pasaron de 670 casos a 246 de un año a otro. Asimismo, en enero de 2024 hubo 15 denuncias cuando en el mismo periodo de 2023 fueron 38.

Para los líderes transportistas, sin embargo, los números oficiales han sido más bajos porque la mayoría de víctimas no denuncia. Además, el problema de la inseguridad en las carreteras se recrudeció cuando la GN tomó la responsabilidad de vigilar las carreteras, añadieron fuentes estatales.

la escuela y el templo religioso, dejando como resultado a varios heridos, incluso militares.

Los ciudadanos difundieron también videos de balaceras y techos de casas perforadas y aseguraron que los niños tuvieron que estar tirados en el piso mientras sucedían los ataques.

Claman ayuda en Guerrero; ‘nos están acabando’ planoinformativo.com PÁGINA 16 - MARTES 19 DE MARZO DE 2024

Hay expedientes sólidos contra Ovalle y Ana Guevara: Xóchitl

Xóchitl Gálvez consideró que Ignacio Ovalle, por el desfalco millonario en Segalmex, y Ana Guevara, incriminada por la Auditoría Superior de la Federación en la Conade, son los personajes de la 4T con expedientes “super sólidos” para poder ser sancionados.

Me quieren bajar spots porque digo que Morena traicionó: Máynez

AGENCIA REFORMA

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, aseguró que la denuncia que Morena interpuso ante el INE por sus 35 spots fue rechazada, acusando a Morena así como partidos de la Oposición, de estar vinculados con el crimen organizado y desfalcar dinero del erario.

Uno de cada tres mexicanos, aseguró, sabe que hay una tercera opción, y eso permite el crecimiento de MC, y los spots ayudarán más a ello.

Cerrar refinerías es una ocurrencia: Sheinbaum promete rescate

AGENCIAS REFORMA

En Coatzacoalcos, durante su último mitin en la entidad, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, se comprometió a rescatar el Sistema de Refinación del País en su gira por el sur de Veracruz.

Sheinbaum detalló que otros proyectos son el Libramiento Córdoba-Orizaba, el Puerto de Veracruz, la mejora de carreteras, como la 150 y la 180, que llegan a Coatzacoalcos, y la ampliación del puente del puerto.

me parece increíble que el presi dente lo tenga protegido en Gober nación y que diga que unos maldi tos de otro partido lo emboletaron en el tema. Y en el caso de Ana Guevara, ya es la propia Auditoría Superior de la Federación la que ha hecho denuncias, ella debería renunciar de la Conade y ponerse a disposición de la justicia”, agregó.

REDES ELECTORALES

AGENCIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador se enojó y sorprendió porque las autoridades electorales aplicaron la legislación denominada ‘veda electoral’ que él promovió tras los comicios de 2006, en los que denunció injerencia por parte del entonces Mandatario panista Vicente Fox, y acusó censura.

En lo que va de su sexenio, en al menos 30 ocasiones las autoridades le han aplicado

medidas cautelares. El presidente es el funcionario más denunciado por opinar en contra de candidatos o partidos en comicios locales y federales, y por promover a su partido y a sus candidatos a diversos cargos.

El INE ha aplicado medidas cautelares en la que le ordenan, una y otra vez, no declarar sobre asuntos electorales, y éstas han sido ratificadas por la Sala Especializada, que ha acusado uso indebido de recursos públicos, e incluso la Sala Superior ha ratificado dichas decisiones.

“En diversas ocasiones el denunciado ha sido señalado y conminado a ajustar su conducta a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad que rigen la función pública”, recriminó a la Comisión de Quejas del INE, al ordenarle, nuevamente, abstenerse, en todo momento, y baja cualquier modalidad, de emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales.

Tanto magistrados como consejeros advierten que el presidente se aprovecha porque no puede ser sancionado.

planoinformativo.com
AMLO viola reglas electorales impulsadas por él en 2006

Internacionales

breves

Guerra en Ucrania escala; llegan elementos de la OTAN

AGENCIAS

Personal militar de la OTAN ya está presente en el territorio de Ucrania para controlar el armamento suministrado a Kiev, así como también para llevar a cabo operaciones de inteligencia y entrenar a las tropas, según reportó el diario El País.

Algunos informantes no oficiales son militares extranjeros retirados que participan en operaciones de combate en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, supuestamente de forma voluntaria. Además, dos de las fuentes del periódico afirmaron que Washington es especialmente activo en el control de la asistencia que presta.

Confrontación y ajuste, los 100 días de Milei como presidente

EFE

Tras ganar las elecciones como un ‘outsider’ que, con discurso agresivo y formas disruptivas, prometía acabar con “la casta”, Javier Milei cumple cien días de mandato, en los que ha mantenido un relato confrontativo y cumplido su anunciado ajuste económico.

Según el último informe de la consultora D’Alessio IROL Berensztein, el Gobierno de Milei cosecha una aprobación del 43 por ciento, pero la desaprobación aumenta al 52 por ciento; mientras, el estudio Giacobbe & Asociados refleja que el presidente tiene una imagen positiva del 53,6 por ciento y negativa del 42,1 por ciento.

Putin es reelegido

Gobernará en un quinto mandato

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue reelegido para su quinto mandato con 87,28 por ciento de votos, en unas elecciones presidenciales sin verdadera oposición. El mandato de Putin concluirá en 2030, superando a Josef Stalin como el gobernante de mayor tiempo en el poder de Rusia.

Los otros tres candidatos, que no desafiaron abiertamente a Putin, obtuvieron 4,31 por ciento, 3,85 por ciento y 3,20 por ciento respectivamente. Se trata de un récord

para Putin, que en los anteriores comicios había obtenido entre 64 por ciento y 68 por ciento de los votos.

Desde Moscú, Vladimir Putin agradeció la confianza de los votantes, resaltando la alta tasa de participación en el ejercicio electoral (más del 70 por ciento del padrón) y afirmando que su reelección permitirá la “construcción de una Rusia más fuerte”.

Los resultados fueron rechazados por la comunidad internacional, que tilda de “farsa electoral” lo ocurrido en Rusia.

Por su parte, países como Irán, China, Venezuela y Corea del Norte han felicitado a

Trump augura ‘baño de sangre’ si pierde elecciones

EFE

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump predijo que habrá un “baño de sangre” en el país si pierde las elecciones del próximo noviembre contra el actual mandatario, el demócrata Joe Biden. No aclaró a qué se refería con esas palabras, que pronunció mientras prometía

medidas proteccionistas para los vehículos fabricados en EU.

Trump, que nunca ha reconocido su derrota contra Biden en las presidenciales de 2020, está imputado por haber intentado revertir los resultados electorales de hace cuatro años y haber instigado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

¿QUIÉN ES?

VLADÍMIR PUTIN, un ex agente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder de Rusia desde 1999

Putin por su victoria. El respaldo a Putin viene de aquellos países que no le suministran armamento en su guerra con Ucrania o bien no condenan la invasión, algunos de ellos latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Bolivia y Cuba.

QR
invitamos a leer nuestra versión web.
Escanea el
Te
EFE
planoinformativo.com PÁGINA 18 - MARTES 19 DE MARZO DE 2024
gráfico
¿Cuáles son las expectativas sobre el PIB de México para 2024?

Las instituciones financieras nacionales e internacionales esperan que el PIB (Producto Interno Bruto) de México crezca entre 3% y 2% durante 2024. Las expectativas se han revisado a la baja en los meses recientes.

EXPECTATIVAS PIB 2024 (EN %)

* Puntual

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves

Semana Santa desata oleada de fraude de los montaviajes

AGENCIAS

Las vacaciones de Semana Santa desataron una nueva oleada de fraudes ligada a los montaviajes, delincuentes que engañan, estafan y roban tu dinero a través de agencias de turismo inexistentes y ofertas falsas de viaje en redes sociales.

El Consejo Ciudadano reveló que 91% de los ataques lanzados por dichos criminales se consuman y terminan en estafas de 300 a más 100 mil pesos.

Reportó que, solo entre febrero de 2023 y el mismo mes de 2024, el número de afectados y casos registrados de fraude ligados a los montaviajes, mostró un incremento de 46%.

Mexicanos gastan 4 días de sueldo en ropa para Semana Santa AGENCIAS

La plataforma de comercio electrónico Tiendanube reportó que los mexicanos gastan el equivalente a tres días de salario en ropa, sandalias, cremas, bronceadores y lociones para la semana santa, con un recibo promedio de mil 400 a dos mil 500 pesos.

Precisó que en la categoría moda, los compradores desembolsan alrededor de mil 619 pesos, mientras que, en electrónicos como audífonos, bocinas, reproductores de música, cargadores portátiles y accesorios, los jóvenes y adultos cubren una nota de consumo promedio dos mil 498 pesos.

Nearshoring generará déficit de talento

AGENCIAS

En los próximos tres años, el nearshoring generará un déficit de talento de más del 71% sólo en mandos medios, de acuerdo con estimaciones de D&M Abogados. La firma estima que para el 2027 las inversiones derivadas de la relocalización de empresas crearán un 1.1 millones de empleos adicionales; el 18% será de posiciones de supervisión de áreas, y habrá poco talento para cubrirlas.

“Si no promovemos más mujeres en carreras técnicas, el problema será la falta de talento. Ya ni siquiera vamos a poder reclutar a quien respire y camine porque vamos a tener un déficit mayor”, advirtió Blanya Correal, directora senior de Estrategia Laboral de D&M, durante su participación en el Human Resources Summit 2024 de la Cámara de Comercio e Innovación Franco Mexicana.

LA ESCASEZ DE TALENTO ES UNO DE LOS RETOS ACTUALES DE LAS ÁREAS DE RR.HH.

Frente a este escenario, la especialista subrayó que las empresas deben considerar estrategias como el talento boomerang e inversiones en planes de desarrollo para preparar al Capital Humano actual para la transición a nuevos empleos. “No vamos a tener otra manera de atender esas posiciones”. La escasez de talento es uno de los restos actuales de las áreas de Recursos Humanos y, en general, de las empresas. Ese fue uno de los puntos de coincidencia entre los especialistas que participaron en el foro. Pero en medio de este contexto, la actividad sindical se posiciona como otro desafío, apuntó Blanya Correal.

41.4% de los empleos en México corren riesgo de automatizarse

AGENCIAS

Cuatro de cada 10 ocupaciones en el país tienen condiciones que podrían ser de alto riesgo de automatización. Algunas ocupaciones como los cajeros y cobradores en establecimientos son más vulnerables.

La automatización del trabajo consiste en el uso de sistemas que permiten realizar tareas repetitivas, replicables o predecibles, sin la intervención humana directa.

En México, por ejemplo, cuatro de cada 10 ocupaciones se encuentran en riesgo alto, mientras que 23% corre un riesgo

medio o bajo, de acuerdo con el informe Riesgo de Automatización en México de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Finanzas > Dólar Canadiense 12.37 12.39 > Euro 18.19 18.20 > Yen 0.1120 0.1121 > Libra Esterlina 21.26 21.29 Variaciones porcentuales. Fuente: Citibanamex divisas > Dólar COMPRA VENTA 16.11 17.11 MARTES 19 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 19 planoinformativo.com
FUENTE: EL ECONOMISTA CON DATOS DE LAS INSTITUCIONES

Seguridad breves

Dos heridos al derrapar la moto donde viajaban

Se registró un accidente en la Carretera Matehuala, justo antes de la bajada del puente de Citadina, donde una motocicleta derrapó, dejando como resultado dos personas lesionadas.

Según los informes preliminares, el incidente ocurrió y provocó la intervención inmediata de los servicios de emergencia. Paramédicos acudieron al lugar y brindaron los primeros auxilios a las víctimas en el sitio del accidente.

Posteriormente, las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital General de Soledad Diez Gutiérrez, donde recibirán atención médica especializada para tratar sus heridas.

Investigan feminicidio de tiktoker potosina

La comunidad de TikTok y los activistas de derechos de la mujer se encuentran conmocionados por el feminicidio de Dulce Vaca, una reconocida tiktoker y activista feminista de San Luis Potosí.

Madre de cuatro hijos, la influencer y creadora de contenido habría sido apuñalada presuntamente por su pareja sentimental en el fraccionamiento Salk.

La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación sobre el crimen y se encuentra interrogando a la pareja de la víctima. Conocida en TikTok como @dulcevacamanas, Dulce era una figura destacada por su contenido que combinaba consejos

de maquillaje con mensajes de empoderamiento femenino y activismo por la igualdad de género. Sus videos, que a menudo incluían a su pareja, ahora bajo custodia policial, reflejaban una mezcla de vida personal y activismo.

La última publicación de Dulce, realizada apenas cuatro días antes de su muerte, ha cobrado un significado aún más profundo.

De acuerdo con testimonios de los vecinos de la víctima, la pareja sostuvo una discusión, en la cual, su pareja con quien habitualmente aparecía en sus videos de Tiktok, terminó arrebatándole la vida.

El asesinato de Dulce Vaca ha desatado una ola de indignación y dolor en la sociedad mexicana, poniendo de relieve la

persistente problemática del feminicidio y la violencia de género. La pérdida de una voz tan importante en la lucha por la igualdad ha generado un renovado escrutinio sobre las medidas de protección y justicia para las mujeres. La Fiscalía General del Estado ha asegurado que el caso se está investigando con la máxima prioridad y exhaustividad, con el objetivo de esclarecer los hechos, determinar responsabilidades y brindar justicia a Dulce y a todas las mujeres víctimas de violencia.

Apenas el pasado 8 de marzo, Dulce marchó por el Día de la Mujer , regaló flores y abrazos. Incluso, días antes subió un video en el que compartió la letra de una canción que compuso sobre la violencia de género .

Motociclista resultó herido

Se registró un accidente de tráfico en la intersección de la avenida Salvador Nava Martínez, frente a Plaza Citadella, ubicada en la colonia Colinas del Parque.

El incidente involucró a una motocicleta Yamaha FZ-250, negra y azul, que chocó contra un objeto fijo identificado como una guarnición de concreto en la mencionada intersección.

Si bien los daños materiales en la motocicleta son significativos, aún no se ha determinado el alcance y la gravedad de las lesiones de los involucrados.

Las autoridades pertinentes han sido notificadas y se encuentran en el lugar del accidente para llevar a cabo las

investigaciones correspondientes. Asimismo, acudieron también efectivos de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial Municipal para brindar asistencia vial al resto de los conductores y garantizar la seguridad del lesionado cuando era atendido por los paramédicos,

además del flujo adecuado del tráfico en la zona.

La averiada motocicleta fue recogida y, a bordo de una grúa llevada a un corralón y el caso turnado a la Agencia del Ministerio Público, para el deslinde de responsabilidades.

Oficiales de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial llegaron al lugar para tomar conocimiento del accidente y realizar las investigaciones correspondientes. Como parte del procedimiento, la motocicleta involucrada en el accidente fue remolcada por una grúa hacia un corralón para deslindar responsabilidades, de acuerdo al peritaje elaborado por los agentes de la Policía Vial.

Sujeto detenido al intentar abrir caja fuerte de Coppel

Rioverde, SLP.- Elementos de Seguridad Pública Municipal de Rioverde, realizaron la detención de un sujeto que entró a las instalaciones de Coppel quien pretendía abrir la caja fuerte de la tienda en zapatería.

El hombre identificado como Luis de 37 años de edad, se introdujo por el techo ingresando la madrugada de este día a la tienda donde ocasionó destrozos.

Tras verse descubierto por elementos de Seguridad Pública Municipal, el sujeto intentó huir por las techumbres de comercios vecinos logrando la detención cerca del mercado Cristóbal Colón.

Aparentemente el hombre podría estar vinculado con distintos robos en la zona inclusive a mano armada, por lo que las autoridades de procuración de justicia determinarán la situación jurídica del detenido en las siguientes horas.

Abejas atacan a moradores de una vivienda

Rioverde, SLP.- El ataque de abejas al interior de una vivienda, generó movilización por parte de elementos de Protección Civil de Rioverde este fin de semana, al activarse los números de emergencia.

Protección Civil atendió el reporte en la localidad de Redención Nacional, donde los elementos realizaron la captura de las abejas para retirarlas del sitio y liberarlas en un lugar seguro.

Cabe señalar que el departamento de Protección Civil, comenzó con la captura de polinizadores para liberarlos en apiarios locales, en donde pueden vivir libremente sin representar riesgo para la localidad.

planoinformativo.com MARTES 19 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 20

¿Quetzalcóatl pudo haber sido un vikingo?

INFORMATIVO

Cultura

siglo XIX, el historiador Manuel Orozco y Berra propuso una controvertida idea sobre la identidad de Quetzalcóatl, uno de los dioses más veneramitología mesoamericana. Sugirió importante deidad podría haber sido vikingo, basando su afirmación en supuesparalelismos culturales.

llegada de Colón. Pero, los hallazgos arqueológicos indican que su presencia en el continente se limitó principalmente a asentamientos en áreas como Newfoundland, Canadá, sin evidencia de contacto con las civilizaciones mesoamericanas como los mayas.

5 CONSEJOS DE GarcíaMárquez

Orozco formuló la teoría de que Quetzalcóatl fue un vikingo debido al contexhistórico de exploración de las raíces cullas civilizaciones precolombinas, la evidencia concreta en la arqueología mesoamericana de la época, la influencia de contemporáneas sobre difusión cultucontactos transoceánicos, y sus propios personales y agendas académicas. interpretación creativa reflejaba tanto tendencias intelectuales de su tiempo propia visión de la historia.

¿Quetzalcóatl pudo

sido un vikingo?

La teoría de que Quetzalcóatl pudo haber sido un vikingo carece de fundamentos sólidos. No hay registros históricos que respaldan la idea de un contacto directo entre los vikingos y los pueblos mesoamericanos, ni evidencia de que los nórdicos hayan llegado a la región donde se desarrollaba el culto a Quetzalcóatl. Además, las descripciones de Quetzalcóatl en la mitología no coinciden con características típicas de los vikingos, como los ojos azules o el habla en nórdico antiguo.

PARA ESCRIBIR CUENTOS INOLVIDABLES

AGENCIAS

GXIX, el historiador Manuel Berra propuso una controidea sobre la identidad de de los dioses más veneramitología mesoamericana. Sugirió importante deidad podría haber sido basando su afirmación en supuesculturales. formuló la teoría de que un vikingo debido al contexexploración de las raíces culcivilizaciones precolombinas, la concreta en la arqueología de la época, la influencia de contemporáneas sobre difusión cultutransoceánicos, y sus propios personales y agendas académicas. interpretación creativa reflejaba tanto intelectuales de su tiempo visión de la historia. un estudio liderado por la Groninga en 2021 confirmó alcanzaron América aproquinientos años antes de la

llegada de Colón. Pero, los hallazgos arqueológicos indican que su presencia en el continente se limitó principalmente a asentamientos en áreas como Newfoundland, Canadá, sin evidencia de contacto con las civilizaciones mesoamericanas como los mayas.

embargo, un estudio liderado por la Universidad de Groninga en 2021 confirmó vikingos alcanzaron América aproximadamente quinientos años antes de la

abriel García Márquez, el icónico escritor colombiano, dejó un legado invaluable no solo en su extensa obra literaria, sino también en sus consejos para quienes desean adentrarse en el mundo de la escritura. Aquí te presentamos cinco valiosos consejos de García Márquez para escribir cuentos que cautiven al lector:

CUENTA UN CUENTO QUE TE GUSTARÍA LEER

La teoría de que Quetzalcóatl pudo haber sido un vikingo carece de fundamentos sólidos. No hay registros históricos que respaldan la idea de un contacto directo entre los vikingos y los pueblos mesoamericanos, ni evidencia de que los nórdicos hayan llegado a la región donde se desarrollaba el culto a Quetzalcóatl. Además, las descripciones de Quetzalcóatl en la mitología no coinciden con características típicas de los vikingos, como los ojos azules o el habla en nórdico antiguo.

Es importante destacar que la teoría de que los europeos fueron considerados dioses por los pueblos indígenas americanos ha sido refutada en numerosas ocasiones. Esta idea, popularizada por relatos como el de Francisco López de Gómara, no tiene respaldo en las cartas y documentos históricos de la época, como los informes escritos por Hernán Cortés durante la conquista.

Para García Márquez, la esencia de la escritura radica en contar historias que nos emocionen. Él mismo afirmaba que cuando escribía un cuento, lo hacía porque era una historia que le gustaría leer. Este consejo nos insta a buscar la pasión en lo que escribimos, a narrar aquello que nos mueve y nos inspira.

ESCRÍBELO COMO SI VACIARAS EN CONCRETO

García Márquez compara el acto de escribir cuentos con vaciar concreto; debe ser completo y de una sola vez. La historia debe surgir íntegra, sin fragmentos sueltos que después haya que rearmar. Es un proceso de creación donde cada elemento debe encajar perfectamente desde el principio.

Es importante destacar que la teoría de que los europeos fueron considerados dioses por los pueblos indígenas americanos ha sido refutada en numerosas ocasiones. Esta idea, popularizada por relatos como el de Francisco López de Gómara, no tiene respaldo en las cartas y documentos históricos de la época, como los informes escritos por Hernán Cortés durante la conquista.

LEE A HEMINGWAY

García Márquez admiraba profundamente la obra de Hemingway y lo consideraba un maestro de la técnica literaria. Recomendaba leer las obras de Hemingway para aprender a contar historias de manera efectiva. Destacaba especialmente su habilidad como cuentista, señalando obras como "La breve vida feliz de Francis Macomber" como ejemplos de perfección en el género.

PIENSA QUE LA ESTRUCTURA VA PRIMERO

Antes de comenzar a escribir, García Márquez enfatiza la importancia de tener la estructura completa de la historia. Esta estructura no solo guiará la narrativa del cuento, sino que también servirá como base para otros formatos literarios como guiones o piezas teatrales.

MANTÉN LA INTENSIDAD Y LA UNIDAD

Finalmente, García Márquez subraya la importancia de mantener la intensidad y la unidad en un cuento. A diferencia de la novela, el cuento requiere una concentración de elementos que lo hagan compacto e intenso. Es esencial que el lector sienta la fuerza de la narrativa desde el principio hasta el final, dejando una impresión perdurable en su mente.

Cultura MARTES 19 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com
SÁBADO 16 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com
haber
GODINA INFORMATIVO
www.bing.com/images/create
RICARDO GODINA
Foto: www.bing.com/images/create Manuel Orozco y Berra, historiador Escanea el QR y consulta la programación completa

El San Luis

que se fue...

El Siglo XX fue particularmente benigno con la capital potosina, que entró en una espiral de desarrollo social, cultural, económico y artístico, que dejó muchas más imágenes que las anteriores etapas porque había más recursos tecnológicos para plasmar El San Luis que se fue.

GUADALUPE GONZÁLEZ Y MARIANA SALAZAR PLANO INFORMATIVO

las calles que hoy conocemos como Ignacio Aldama y Francisco I. Madero.

¿Puedes imaginar una agencia de venta de llantas a media cuadra del Palacio de Gobierno? Pues ahí estaba, entre las calles que hoy conocemos como Los Bravo y Álvaro Obregón. Era la tercera década del Siglo XX.

Luis Potosí, pero en los testimonios fotográficos de El San Luis que se fue nos demuestra que esa modernidad era diferente a la de ahora. En la imagen, la esquina de las calles Constitución y Manuel José Othón, en 1947.

Con la llegada de la energía eléctrica a la ciudad, llegaron también los electricistas, esos trabajadores conocedores de los misterios de este servicio que pronto conquistó a los capitalinos. En la imagen, un equipo de electricistas posa en uno de los postes del tendido eléctrico en la calle de 5 de Mayo, en el primer cuadro capitalino.

PÁGINA 22 - MARTES 19 DE MARZO DE 2024

Francisco Torres Ocejo

PRESIDENTE DE LA CANADEVI

así lo dijo:

“Tenemos que trabajar para crear nuevos polos de desarrollo, donde se pueda hacer vivienda y poder seguir siendo un estado competitivo, no solo en la industria, si queremos ser competitivos en la industria, como prioridad número uno tenemos que dar vivienda a los trabajadores”.

Grandes retos en materia de vivienda para este 2024 en SLP

Para este 2024 se tiene grandes retos para la vivienda en San Luis Potosí, esto después de los obstáculos y fracasos que ha tenido el sector de la vivienda en la zona metropolitana del Estado, así lo señaló Francisco Torres Ocejo presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Torres Ocejo reconoció que el 2023 fue uno de los años más complicados, donde menos vivienda se ha producido, fenómeno que no solamente es de San Luis Potosí, sino que también se presentó en todo el país. “Tenemos que trabajar para crear nuevos polos de desarrollo, donde se pueda hacer vivienda y poder

seguir siendo un estado competitivo, no solo en la industria, si queremos ser competitivos en la industria, como prioridad número uno tenemos que dar vivienda a los trabajadores”.

El líder empresarial indicó que dentro de los principales retos se encuentra fortalecer alianzas con los municipios, “unir esfuerzos para poder crear vivienda más económica y más accesible para los trabajadores es fundamental, se viene una derrama económica importante en San Luis Potosí, pero las opciones que se tienen de vivienda son muy limitadas”.

Pide mismo apoyo para vivienda que para la industria

En este sentido, Torres Ocejo consideró que se debe incentivar más la creación de vivienda

social, así como se incentiva la llegada de inversiones extranjeras. “Necesitamos hacer un trabajo en el tema de la vivienda, por ejemplo vienen empresas y se les ayuda, se les da subsidio, lo cual aplaudo, pero lo mismo tenemos que hacer con la vivienda, tenemos que ver qué se necesita para que haya más vivienda, sobre todo la que la derechohabiencia de Infonavit pueda pagar”, consideró.

Indicó que en México, y no sólo San Luis Potosí, se ha vuelto común que las empresas busquen trabajadores en los municipios o rancherías cercanas, entonces “la gente empieza a hacer sus comunidades y llevar los servicios a esas comunidades, llevarles escuela, hospitales, seguridad, es prácticamente imposible, lo que tenemos que hacer, que es lo que

ha hecho prácticamente el resto del mundo, es traer esa gente a la metrópoli, a la mancha urbana, donde van a tener seguridad, escuelas, hospitales, y obviamente van a tener un trabajo digno cerca de su casa”.

Modificar Centro Histórico también es fundamental El Consejo del Instituto Municipal de Planeación (Implan) ha realizado nueve mesas temáticas para diseñar la propuesta de modificación del Centro Histórico, se analizaron cuestiones como: demografía, movilidad, vivienda, riesgos en el medio ambiente, servicios e infraestructura, patrimonio histórico y espacios públicos, ecología y medio ambiente, actividades comerciales y problemática social.

Al respecto Torres Ocejo

expresó que el Centro Histórico tiene potencial “en cuanto a todo”, por ello es necesario recuperarlo en el tema de la vivienda y comercio: “Tenemos el tercer Centro Histórico más grande del país y sin duda alguna de los tres más bonitos del país. En este plan se deben de incluir más avenidas, que sean más incluyentes, homologar banquetas, donde la gente pueda caminar sin riesgos, para generar nuevas vialidades, comercio y nuevas ofertas de vivienda que se requieren”.

Finalmente dijo que: “Querétaro, Puebla y Mérida que tienen centros históricos hermosísimos, donde la gente va al Centro Histórico con las familias y los hijos a disfrutarlo, San Luis a pesar de tener uno de los centros históricos más bonitos, nos falta ese empuje”.

planoinformativo.com MARTES 19 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 23
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.