Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2997

Page 1

planoinformativo.com DIARIO Año VIII - Número 2,997 JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 20 INCIERTO ARRANQUE DE MEGAPLANTA TESLA EN NUEVO LEÓN RAFA MÁRQUEZ PODRÍA SER EL ELEGIDO DEL BARCELONA EDUCACIÓN ESPECTÁCULOS NUEVA CEPA DE VIRUELA DEL MONO CON ‘POTENCIAL PANDÉMICO’ MITOFSKY REVELA PREFERENCIAS ELECTORALES EN SLP RUMBO AL SENADO SEQUÍA ADELANTARÍA VACACIONES 3 INTERNACIONALES MEDICINA, ESTOMATOLOGÍA Y DERECHO, EL TOP3 DE LA UASLP LAS PELÍCULAS FAVORITAS DE LAS MUJERES SEGÚN LETTERBOX 19 11 18 DEPORTES 14 4 ROY CAMPOS

el cartón de hoy

la encuesta para hoy

A. Estoy a favor

B. No estoy de acuerdo

C. No sé / me da igual

Se aprobó en el Senado la reforma la Ley de Amnistía para que el Presidente de su perdón a criminales que den información valiosa, ¿qué opinas? Vota

la encuesta de ayer

la encuesta de ayer

¿Cree que la economía del país mejorará para finales de 2023?

El ex ministro Zaldívar ha pedido juicio político contra la Presidenta de la Suprema Corte Norma Piña, por haber iniciado una carpeta de investigación en su contra por presuntos actos de corrupción, ¿Qué opinas?

planoinformativo.com PÁGINA 2 - JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
de Plano Informativo
en las redes sociales
– Apoyo a Piña 81.1% – Apoyo a Zaldívar 10.8% – Todos son corruptos 2.7% – No sé / no me interesa 5.4% resultado planoinformativo.com PÁGINA 2 - SÁBADO 14 DE OCTUBRE DE 2023 NÚMERO AÑO
TOTAL DE VOTOS: 1,076 Sí mejorará 8% Seguirá igual 37% Empeorará 47% No sé / Me da igual 8% resultado

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Ciclo escolar podría acortarse por sequía

En esa fecha ya se tendría calificado a todo el alumnado de preescolar, primaria y secundaria

DAFNE LÓPEZ PLANO INFORMATIVO

SEGE llama a proteger a los estudiantes

Ante el pronóstico de que registrarán cuatro olas de calor que elevarán las temperaturas en territorio potosino hasta los 45 grados, las autoridades educativas están tomando medidas de prevención para proteger a los 561 mil 912 alumnos de educación básica que acuden a los 8 mil 273 planteles educativos que hay en la entidad.

Además de las medidas de prevención que se toman en los centros educativos, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado planteó ante la Secretaría de Educación Pública federal la posibilidad de acortar dos semanas el ciclo escolar para evitar la exposición de los estudiantes de educación básica, a los elementos de la naturaleza que están siendo muy rigurosos en la entidad.

Estas medidas podrían incluir a los alumnos de educación media superior y superior, con lo que podrían adelantar sus vacaciones los 809 mil 42 estudiantes del estado.

Prevén adelanto de vacaciones

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres

Cedillo, informó que se prevé un posible adelanto al periodo vacacional, que tiene como fecha oficial de cierre en la SEP el 16 de julio del año en curso.

La petición habría surgido durante la reciente reunión de la Conaedu a la que asisten los titulares de Educación de los gobiernos de los estados, donde se pusieron sobre la mesa algunas adecuaciones al calendario escolar actual, y la propuesta ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) de adelantar el periodo vacacional, fue una de las más relevantes para el estado potosino.

Dijo que de ser aprobada la propuesta, se daría de ser posible, dos semanas antes de la fecha marcada en el calendario oficial para dar por concluido el curso pues en esa fecha ya se tendría calificado a todo el alumnado de preescolar, primaria y secundaria.

Clases a distancia en 26 planteles por crisis hídrica

A causa de la contingencia hídrica que continúa afectando a las familias potosinas y como primer medida para procurar el bienestar de los estudiantes de todos los niveles académicos en Ciudad Valles, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en coordinación con autoridades y personal administrativo de la región, determinaron que sería

viable llevar a cabo las clases a distancia en 26 centros educativos del municipio, 24 de educación básica (la mayoría preescolares y primarias) y 2 más de nivel superior (Universidad Intercultural y el Tecnológico Nacional). Esto, debido a la ausencia del vital líquido en esos planteles.

Sin embargo, fue poco el tiempo de ausencia física de los estudiantes, pues a los dos días se logró restablecer el servicio, dando la oportunidad al alumnado y personal docente de regresar a la regularización de las actividades académicas.

Recomendaciones por altas temperaturas a escuelas

La Dirección de Educación municipal de Soledad de Graciano Sánchez, emitió las recomendaciones a las más de 215 instituciones educativas para contrarrestar los efectos adversos de las altas temperaturas que se están registrando en el estado, con el fin de preservar el bienestar de alumnos y alumnas, docentes y personal que labora en cada plantel.

Debido al pronóstico de calor que se mantiene para la entidad, que representa un desafío para la salud y el bienestar de estudiantes y personal educativo, la dependencia instó a madres y padres de familia a insistir en que sus hijas e hijos lleven consigo una botella de agua

Ola de calor obligó a 26 planteles a trabajar a distancia por falta de agua en la Huasteca potosina

personalizada; beber agua regularmente durante el día; a maestros y maestras a promover pausas para la hidratación durante las clases; uso de ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables, y aplicar protector solar antes de la exposición al sol, especialmente durante las actividades al aire libre.

Asimismo, sugiere a docentes programar actividades deportivas y recreativas en horas de menor exposición solar, como por la mañana temprano o al final de la tarde; en la medida de lo posible, utilizar ventiladores o aire acondicionado para proporcionar alivio del calor y estar atentos a signos de insolación o deshidratación entre estudiantes para actuar de manera inmediata si se presentan síntomas.

planoinformativo.com
JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 3
Mitofsky revela preferencias electorales en SLP rumbo al Senado

Un estudio de opinión realizado por la casa encuestadora Consulta Mitofsky y publicado en el portal www.mitofsky.mx, muestra el ánimo que priva entre la población potosina de cara a los comicios del 2 de junio.

La medición contempla qué tan satisfechas están potosinas y potosinos con las autoridades de los distintos niveles de gobierno y si aspiran a un cambio o prefieren la continuidad.

También arroja un panorama de la percepción y las preferencias electorales locales, y toma la opinión ciudadana sobre las principales problemáticas de la entidad.

POBLACIÓN NO SABE CUÁNDO SON LOS COMICIOS

Llama la atención la desinformación de la población potosina sobre las elecciones del próximo 2 de junio

– El 31% no sabe o no contestó la fecha en que se acudirá a las urnas; el 17.2% dijo otra fecha.

– El 20% sabe que serán en el mes de junio de este año y solo el 28.4% sabe, con precisión que serán el domingo 2 de junio.

– El 2.9% solo sabe que las votaciones serán este año.

PERCEPCIÓN DE TRIUNFO

– El 39.1% de la población considera que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganará la elección para Senadores de San Luis Potosí.

– El 17.6% considera que lo ganará Morena

– El 11.7% considera que la ganará la coalición PAN-PRI-PRD

– El 2% el PT

– El 1.5% Movimiento Ciudadano.

– El 28% no declaró quién cree que ganará.

RECHAZO ELECTORAL

A la pregunta ¿Por cuál partido o fórmula de candidatos al Senado nunca votaría?

– El 43.9% respondió que por la fórmula de Verónica Rodríguez Hernández y Jaime Chalita Zarur (PAN-PRI-PRD).

– El 11.2% por Teresa de Jesús Mendoza y René Oyarvide (PT).

– El 6% por Ruth González Silva y Gilberto Hernández.

– El 14.1% por Rita Ozalia Rodríguez y Juan Ignacio Segura.

– El 17.5% no declaró.

INE ya tiene todo listo para el arranque de campañas locales.

Recibe INE ejemplares de listado nominal

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las cajas que contienen el listado nominal final que se utilizará para la elección del 2 de junio, se trata de 105 cajas, 60 para el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y 45 para los siete distritos federales; la recepción de las cajas estuvo a cargo de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo; y Ricardo Moreno Castrellón, Vocal del Registro Federal de Electores.

Moreno Castrellón dijo que el número final que arroja el listado nominal para San Luis Potosí es de 2 millones 185 mil 460 personas; el estadístico de voto de los mexicanos residentes en el extranjero todavía no es el definitivo, por la situación de las aclaraciones que todavía están pendientes pero hasta el momento 4 mil 741 potosinas y potosinos ha elegidos su modalidad de votación de los más de 21 mil potosinos en el extranjero, 16 mil pueden votar en algún consulado. Destacó que por grupo de edad, el más numeroso

es el de 65 y más, con 312 mil 803 perdonas, que representa el 14.31% de la lista nominal; el menos numeroso son los jóvenes de 18 años con 33 mil 437, que representa únicamente el 1.53% de la lista; solamente 3 mil 443 personas no podrán votar por no haber recogido su credencial para votar o por no haber hecho su trámite de actualización.

NO DEBE CAMBIAR CLIMA DE TRANQUILIDAD POLÍTICA

El vocal ejecutivo de la Junta local del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, señaló que con el arranque de campañas locales se debe mantener la tranquilidad y no tienen expectativas de que sucedan casos en alguna zona de la entidad potosina donde tenga que intervenir el organismo de manera extraordinaria. Agregó que el INE de San Luis Potosí mantiene un monitoreo de redes sociales de las y los candidatos para cerciorar posibles ataques políticos, sin embargo, dijo que la manifestación de opinión por parte de los ciudadanos, es libre.

planoinformativo.com PÁGINA 4 - JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
JESÚS NAVARRETE PLANO INFORMATIVO

Votarán 814 personas privadas de la libertad

En la elección del 2 de junio, 814 personas privadas de su libertad en los diferentes penales en San Luis Potosí, podrán votar para la Presidencia de la República, en un periodo que va del 6 al 20 de mayo, informó Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), quien indicó que incluso ya se tienen las boletas resguardadas para estas personas.

Dijo que si bien este universo de personas en prisión conjunta a todos los penales del estado, mayoritariamente las personas en prisión se encuentra en el Centro de Reinserción Social No. 1 de La Pila; además informó que el primer debate presidencial al parecer si se pudo transmitir en los penales del estado, para que las personas privadas de su libertad pudieran conocer las propuestas de las y los candidatos presidenciales, aunque dijo que está por confirmarlo.

Juan Carlos Valladares visita Ciudad Satélite

El candidato a diputado federal por el sexto distrito, Juan Carlos Valladares Eichelmann, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), realizó una visita a Ciudad Satélite. Durante su recorrido por el mercado de los lunes, Valladares Eichelmann conversó con los ciudadanos y asistentes, escuchando de primera mano sus inquietudes y necesidades.

El candidato destacó su compromiso con las problemáticas locales y su determinación para abordarlas desde el ámbito legislativo para que en San Luis Nos Vaya Bien.

Enfatizó la importancia de estrechar vínculos entre los representantes políticos y la ciudadanía, promoviendo así una democracia participativa y cercana a las necesidades reales de la gente.

Solo una candidata cuenta con seguridad personal

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

El proceso electoral está marchando correctamente, se está a mes y medio de la jornada electoral del 2 de junio, solo se han tenido incidentes menores, únicamente dos personas han solicitado seguridad para su campaña federal,

de las cuales una, en el Distrito 01 Federal se desistió, por lo que la única que cuenta con seguridad es Gabriela Martínez Lárraga, candidata a diputada federal por el Distrito 04, informó Pablo Sergio Aispuro Cárdenas vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena quiere robar hasta las Afores: Vero Rodríguez

La candidata al Senado de la República por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Verónica Rodríguez, realizó una visita a trabajadores de la zona norte de la capital, a quienes señaló que es importante su participación el 2 de junio, para poder defender sus derechos en la Cámara Alta.

Indicó que “hay una clara intención de Morena y del gobierno federal, por meter las manos en los recursos de las y los mexicanos, que con el esfuerzo de toda su vida se ganaron”.

Por lo que crítico a “este gobierno destructor”, ya que “Morena ya está en el año de Hidalgo y se quiere robar hasta las Afores de los trabajadores para darles más moches a los hijos y amigos del presidente”.

Destacó que este gobierno es derrochador y votar por Morena significa seguir destruyendo los ahorros de todos los mexicanos, se gastaron el dinero de los fideicomisos y ahora quieren ir por el ahorro de los trabajadores mexicanos, metiéndose con las Afores.

Convocan

a manifestación en delegación del Bienestar

Servidoras de la Nación de la Secretaría del Bienestar convocaron a una manifestación para el lunes 22 de abril a las 10:30 horas en la sede de la Delegación, en donde estarán acompañadas por más servidores que han sido presionados para apoyar las candidaturas de Morena a cargos federales, informaron en rueda de prensa Gisela Serroque y Luz Adriana Castillo.

Las también consejeras estatales de Morena aseguraron que suman cinco casos de Servidores de la Nación de la capital despedidos en estos últimos días, además de otros al interior del estado como en Ciudad Valles y Tamuín, por lo que pidieron el apoyo de militantes y simpatizantes morenistas inconformes con estas prácticas para la manifestación, ante las represalias a través de despidos y desplazamiento de sus funciones por parte de Guillermo Morales López, delegado del Bienestar en San Luis Potosí.

El 18 de marzo, las denunciantes formaron parte de las consejeras y consejeros morenistas que reprochaban a sus dirigentes la asignación de candidaturas para estas elecciones, calificándolo como un proceso “amañado”.

El candidato del Distrito 01 desistió de la seguridad personal

Servidoras de la nación y consejeras de Morena acusan que han sido presionadas para apoyar campañas.

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO
JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 5 planoinformativo.com
Juan Carlos Valladares.
PLANO INFORMATIVO
STAFF
STAFF PLANO INFORMATIVO
Podrán votar para elegir al Presidente de la República.
Piden fortalecer acciones de forestación urbana

En comisiones legislativas analizan una iniciativa para reformar la fracción XIV del artículo 10 de la Ley de Protección y Conservación de Arboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí, con la que se busca fomentar la participación de los órdenes estatal y federal, así como del sector privado y social.

La iniciativa propone establecer que los ayuntamientos, deberán realizar un programa permanente y progresivo de promoción y ejecución de campañas para arborizar las áreas urbanas.

Este programa estará sujeto a disponibilidad presupuestaria, pero se podrá actuar en coordinación y cooperación con los órdenes federal y estatal, y con organizaciones sociales, profesionales, empresariales, instituciones educativas e iniciativa privada.

La plantación y cuidado de los árboles en las ciudades, son una de las pocas acciones que se pueden realizar contra las altas temperaturas y la escasez de agua; además de que también se beneficia al medio ambiente en general.

La ubicación estratégica de árboles, puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados, y en lo tocante al tema del agua, los árboles “regulan el flujo de agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y la reducción del riesgo de desastres naturales.

Reducir 40% el uso de agua, pide Conagua

NORMA CÁRDENAS PLANO INFORMATIVO

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a los 58 municipios potosinos a establecer acciones en materia de ahorro de agua como puede ser y reducir su consumo en un 40%, para hacer frente al prolongado estiaje que se vive en la entidad.

Ante las condiciones reportadas para el estado, donde se tienen en sequía extrema (D3) 12 municipios, y en sequía excepcional (D4) 33, la dependencia advirtió que es de vital importancia lograr un uso eficiente del agua durante este periodo de estiaje.

Lo que propone la Conagua es poner énfasis en los municipios donde prevalezcan las categorías de sequía extrema (D3) y sequía excepcional (D4).

RECOMIENDAN:

– Realizar tandeos y/o suspender la entrega de agua o bombeo domiciliario nocturno

– Impulsar reparación de fugas y tecnologías domésticas en zonas críticas

– Promover el reúso de agua residual tratada y su intercambio por agua de primer uso

– Realizar y promover campañas de concientización entre la población

– Implementar medidas de ahorro con los grandes consumidores

Analizan construcción de la presa Pujal-Coy

Autoridades estatales y federales trabajan en la implementación de proyectos hídricos enfocados a la Huasteca principalmente, para atender la demanda, optimizar la gestión y asegurar la sostenibilidad del servicio, informó la Secretaría General de Gobierno.

En una primera medida y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se autorizó la perforación de pozos en El Naranjo y Ciudad Valles, además de que se resolvió la

Hay 7 denuncias penales por tomas clandestinas

se está robando un recurso colectivo que ahorita es escaso.

En lo que va del 2024 se han presentado siete denuncias penales por tomas clandestinas de agua, informó el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

El edil detalló que al día se registra un promedio de diez reportes de comercios que podrían estar utilizando agua potable de tomas clandestinas, lo que constituiría un delito porque

Dijo que se han detectado negocios con tomas clandestinas, donde no usan el agua tratada sino potable, como algunos restaurantes y hoteles.

problemática con los afluentes de los ríos que se cerraron para uso agrícola, lo que provocó que el agua no pudiera llegar a los hogares.

La dependencia explicó que la inversión en infraestructura hidráulica es importante para la actual administración estatal, por lo que se contempla la construcción de la presa PujalCoy, cuya obra permitiría atender de manera integral el abastecimiento de agua y la capacidad de distribución para cubrir a municipios huastecos y sus demandas de agua.

Galindo Ceballos omitió revelar las zonas concretas y se limitó a decir que en muchas zonas de la ciudad: “Un caso emblemático, es el que cancelamos el desagüe de un club deportivo muy grande”. Se han detectado negocios con tomas clandestinas.

SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN
STAFF PLANO INFORMATIVO
Conagua pide aplicar medidas de ahorro urgentes. STAFF PLANO INFORMATIVO
planoinformativo.com PÁGINA 6 - JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
El propósito es garantizar el abasto de agua en la Zona Huasteca. NORMA CÁRDENAS PLANO INFORMATIVO

Proponen crear Eje Vial en la Avenida CFE

El estudio que permitirá conocer la factibilidad de crear un eje vial en la Avenida CFE de la Zona Industrial, para conducir con sus cuatro carriles el flujo vehicular en un solo sentido, en horarios determinados, está en una etapa de simulaciones, informó Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI)

Explicó que esa etapa final, realizada por investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), será dada a conocer la próxima semana.

Además de establecer un sentido vehicular ponienteoriente por la mañana y a la inversa por las tardes, la propuesta incorpora una ciclovía.

El presidente de la UUZI añadió que ese último componente es estudiado por el

La próxima semana se podrá conocer el proyecto ya terminado.

Comité de Movilidad.

Dijo que “Antes había otras condiciones, varios colaboradores de las plantas se trasladaban en bicicletas, ahora lo hacen en mayor cantidad y más

frecuencia en motocicletas, tenemos que pensar que ese tipo de vehículos también formaría parte del flujo que habrá si es factible desarrollar un eje vial en la avenida CFE”.

Villafuerte Hernández agregó que el estudio concluyente permitirá conocer también montos de inversión adicional que deban aplicarse en ese proyecto de movilidad.

Educación ofrecerá solución a grandes problemas: Ortuño

DAVID MEDRANO

PLANO INFORMATIVO

La formación educativa de los jóvenes, con su potencial de transformación, innovación y creatividad, permitirá que puedan darse soluciones a grandes problemas como el cambio climático, el calentamiento global, las desigualdades o las injusticias, consideró Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El líder empresarial exhortó a la juventud con una metáfora, a convertirse en esponjas, aprender de las experiencias educativas

más actualizadas, las nuevas tendencias, a discernir cuáles son las oportunidades de los empleos, desde cuales pueden incidir en esos cambios necesarios.

Junto a representantes de 14 instituciones educativas, y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), inauguró la VII edición del Congreso Universitario INNOVA-Construyendo mi Perfil Profesional, en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

Ortuño explicó que el tema educación representa un papel determinante para el organismo empresarial que agrupa al sector patronal del estado.

El tema educación representa un papel determinante para el organismo empresarial, asegura Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente local de la Coparmex.

Mujeres

se capacitan en innovación y comercio

digital

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Instituto de las Mujeres (Imes), realiza desde marzo el curso virtual “Mujeres en la Transformación Digital”, que busca desarrollar y fortalecer las habilidades de las 76 emprendedoras y microempresarias que participan, con el uso de la innovación y la infraestructura del comercio digital.

La dependencia informó que en esta edición se beneficia a 76 mujeres de los municipios de Cerro de San Pedro, Ciudad Valles, Matehuala, Mexquitic de Carmona, Rayón, Rioverde, Salinas, San Antonio, San Luis Potosí, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Tierra Nueva y Xilitla, quienes ahora cuentan con conocimientos en educación financiera, contabilidad y comercio electrónico.

Reinventarse: Clave

en los nuevos modelos Educativos

para la Era Digital

STAFF

PLANO INFORMATIVO

En la reciente conferencia organizada por Tecmilenio campus San Luis, e impartida por Julio Peña Gaviria, Vicerrector de Educación Abierta, Empresas, Egresados y Contenidos, destacó la “Reinvención en la Educación” como un eje central para enfrentar los desafíos de la era digital.

La conferencia, titulada “Los Nuevos Modelos Educativos en la Era Digital: Los Puntos de Inflexión en la Educación y Ruptura de Paradigmas”, abordó cómo la educación debe transformarse radicalmente para alinearse con las necesidades emergentes del mercado laboral y las nuevas dinámicas sociales impulsadas por la tecnología.

planoinformativo.com JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 7
DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO
De 100 niños que ingresan a primaria solo 25 terminan carrera

Hay carreras profesionales con una demanda muy alta, pero un mercado laboral saturado

DAVID MEDRANO

PLANO INFORMATIVO

Néstor Garza, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que en cifras actualizadas al 2023, por cada 100 menores de edad que comienzan su vida educativa en el nivel básico, sólo 25 concluyen una carrera profesional.

Además, con las actuales condiciones más competitivas, y dentro del entorno globalizado, solo uno de cada 5, logrará obtener un empleo.

El funcionario gubernamental advirtió sobre la

pertinencia y perfiles específicos que los jóvenes deben ponderar, en el tránsito por su vida educativa.

Administración de empresas, Abogacía, Contabilidad, o Ciencias de la Comunicación, son carreras profesionales con una demanda muy alta, pero un mercado laboral saturado.

Garza expuso que es en el nivel medio superior, en donde se detecta la tasa de deserción más alta, por diferentes circunstancias, entre las que están el contribuir a la economía familiar.

El titular de la STPS afirmó que para disminuir esas tasas se ha incrementado la creación de empleos dignos y de calidad, con los que jóvenes no estén forzados a desertar por esa condición.

Atiende Hospital Central a 35 pacientes con hemofilia

Es un trastorno genético ligado al cromosoma X

STAFF PLANO INFORMATIVO

Cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, con el objetivo de concientizar a la población sobre la enfermedad que nacen padeciendo una de cada diez mil personas y para compartir conocimientos que puedan mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. En México, se estima que existen 5 mil 221 personas afectadas y aproximadamente 1 mil 092 madres que pueden transmitir la enfermedad a sus hijos.

el Hospital Central. La hemofilia se diagnóstica en el primer año de vida, es un trastorno genético ligado al cromosoma X, se caracteriza por la deficiencia de factores de coagulación que provoca hemorragias prolongadas. Esta condición puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque es más común en el género masculino. Existen tres tipos principales de hemofilia: A, B y C, cada una asociada con la deficiencia de diferentes factores de coagulación.

Los síntomas de la hemofilia incluyen hemorragias internas y externas, hematomas

Medicina, Estomatología y Derecho, el Top3 de la UASLP

Medicina sigue encabezando la lista de solicitudes de ingreso

DAFNE LÓPEZ PLANO INFORMATIVO

Claudia Elena González Acevedo, secretaria de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo en exclusiva para PLANO INFORMATIVO que las carreras que presentan mayor demanda en el proceso de admisión para el próximo ciclo escolar, son Medicina, carrera que continúa posicionándose como la favorita

cada año; en segundo puesto se encuentra Derecho; en tercer lugar Estomatología; el cuarto lugar lo ocupa Psicología; la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales de la Facultad de Economía, la que ocupe el quinto puesto.

Las 5 carreras que se encuentran al final de la lista con menos aspirantes registrados son Antropología, Geografía, Ingeniería en Tecnologías Computacionales, Gestión de la Información y en último lugar Ingeniero Mecánico Administrador.

Explicó que el proceso de admisión dio inicio el 22 de enero y culminará el 31 de mayo, por lo que los interesados pueden acceder al registro virtual para el ingreso a cualquiera de las 104 licenciaturas, cuatro TSU (Técnico Superior Universitario), 107 posgrados y a la Escuela Preparatoria de Matehuala.

Agregó que la CURP en pdf, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, comprobante de estudios de Bachillerato y la fotografía del interesado todo en png y jpg, son parte de los requisitos para esta etapa de registro.

Registrados 6,500 aspirantes a ingresar a la UASLP

El examen de ingreso se aplicará los días 1 y 2 de julio

STAFF PLANO INFORMATIVO

Claudia Elena González Acevedo, secretaria de Servicios Escolares de la UASLP, informó que actualmente se tiene registro de seis mil 500 aspirantes que cumplieron con los requisitos para presentar el examen psicométrico, así como el de

conocimientos que se aplica en julio.

El examen de admisión se realizará los días 01 y 02 de julio de 2024. El día lunes 01 de julio presentarán la prueba de conocimientos las y los aspirantes a ingresar a Contaduría y Administración, Economía, Enfermería, Medicina, Estomatología, Coordinación Académica en Arte, así como en los campus de Rioverde, Salinas, Ciudad Valles, Matehuala y

Tamazunchale.

El martes 02 de julio aplicarán el examen de admisión para Ciencias de la Información, Agronomía, Comunicación, Ciencias, Ciencias Químicas, Derecho, Ingeniería, Psicología, Hábitat, así como Ciencias Sociales y Humanidades. Los resultados del examen de admisión estarán disponibles el domingo 07 de julio de 2024, a partir de las 00:00 horas en la página https://www.uaslp.mx.

planoinformativo.com
PÁGINA 8 - JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Claudia Elena González Acevedo, secretaria de Servicios Escolares de la UASLP

Necesario, eliminar prisión preventiva: Jorge Chessal

Hace años la tendencia era desaparecer esa figura

La desaparición de la figura de la prisión preventiva oficiosa era una medida que debió preverse en los diferentes ámbitos, porque México había sido emplazado a su extinción, mediante una sentencia hecha por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), señaló Jorge Chessal, presidente de la Barra

Mexicana de Abogados Capítulo San Luis.

La Secretaría de Gobernación advirtió que con el cumplimiento de esa resolución de la CIDH, se anticipa que poco más de 60 mil personas privadas de su libertad, imputados de cometer diferentes tipos de delito, puedan egresar de los centros penitenciarios.

Las cifras del Inegi establecen que en los penales potosinos, un 90 por ciento de los más de 2 mil 200 Personas Privadas de su Libertad (PPLs), no han recibido sentencia y están bajo la figura de prisión preventiva oficiosa.

Dijo que desde hace años la tendencia era desaparecer esa figura en los sistemas penales.

Los centros penitenciarios se saturan con PPLs sin sentencia, mientras que los jueces de control o juzgadores se saturan por la enorme cantidad de expedientes.

Lo mismo sucede en las fiscalías estatales o en las Defensorías de Oficio.

“En San Luis Potosí hay un catálogo de fraudes que son cometidos con frecuencia, y que pueden desahogarse de esa manera”.

Ernesto Trejo asume mando de la División Caminos

La tarea es redoblar esfuerzos en las carreteras de jurisdicción estatal

LEOPOLDO PACHECO

PLANO INFORMATIVO

Jesús Ernesto Trejo Pérez, ex integrante de las fuerzas de la Policía Federal de Caminos, asumió el mando de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal en relevo de Yocundo Acevedo.

Guzmar González Castillo, titular de la Secretaría de

Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que el ajuste forma parte de los cambios rutinarios, perfilados para mejorar los resultados.

La encomienda hecha a Trejo Pérez es que redoble las tareas de seguridad en las carreteras de jurisdicción estatal, y la

Seguridad en cárceles de SLP, aceptable: Arturo Gutiérrez

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

El nivel de seguridad que se está manejando en estos momentos en los diversos centros de prevención y readaptación social en el estado son aceptables, señaló el director de los centros penitenciarios, Jaime Arturo Gutiérrez Barrios. Agregó que en los recorridos realizados en los diversos espacios de reclusión los resultados han sido favorables, y se trabaja en más proyectos de productividad y educación. Dijo que actualmente en el

Cepreso número uno en la delegación de la Pila, 130 internos están integrados a la cadena productiva de fabricación de costales cosidos, que opera en el interior. También se trabaja en talleres de artesanía y prendas de vestir, como se ha hecho siempre.

El funcionario mencionó que se tiene contemplado aumentar la cantidad de alternativas de trabajo y también de educación a fin de promover mejores oportunidades laborales para los internos que desean superarse y convertirse en ciudadanos rehabilitados.

Iglesia pide apoyar a colectivos de búsqueda

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

El vocero del Arzobispado potosino, Tomás Cruz Perales, en su tradicional encuentro con los medios de comunicación pidió a las autoridades mantener la sensibilidad y el apoyo a los colectivos de búsqueda en San Luis Potosí. Cruz Perales dijo que el esfuerzo de las madres buscadoras debe ser ponderado por toda la sociedad y desde la Iglesia se hace

el llamado a reconocer y a seguir impulsando su labor de búsqueda, con seguridad brindada por parte de las autoridades.

Dijo que en esta administración estatal se ha generado un buen entendimiento, sobre todo tomando en cuenta que se han fortalecido mecanismos de apoyo para estos grupos cuya labor se convierte en un hilo muy importante para los cimientos que componen sus familias y la sociedad en general.

Cambios en Seguridad Pública de Soledad

Jorge Ramírez Leyva es el nuevo jefe de la policía soledense

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

coordinación con las fuerzas de la Guardia Nacional, responsable de las vías federales.

Acevedo Cortés asumió funciones en octubre de 2023, antes de ser removido de ese cargo de manera definitiva, no será reubicado dentro de la estructura de la Guardia Civil.

Con la finalidad de continuar generando resultados en materia de salvaguarda y protección de la ciudadanía, el gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez anunció cambios en la titularidad de Seguridad Pública, por lo que el comandante Jorge Ramírez Leyva asumió la Dirección General de la

corporación, con la encomienda de mantener y reforzar las acciones de prevención, proximidad social y fomento de la cultura de denuncia; el ahora titular fungía como responsable en el área de Fuerzas Municipales.

El ahora titular rindió protesta en el protocolo correspondiente encabezado por la alcaldesa, Araceli Martínez Pérez. La edil instruyó al jefe de las fuerzas del orden público a seguir y fortalecer la dinámica de trabajo con profesionalismo, honestidad y vocación de servicio.

planoinformativo.com JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 9

Opinión

Poder y Dinero

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

GOBERNAR, COMO DIJO

A principios de sexenio Andrés Manuel López Obrador, es lo más fácil, pero evadir las intrigas palaciegas, se juega la vida. Y no es privativo de Palacio Nacional, sino de todos los gobiernos.

AL FINAL DE CADA SEXENIO, EN México, los “complós” se intensifican. Es como el darle vueltas a la tómbola y, como no hay reelección, la sucesora no debe rendirse ante las presiones nacionales e internacionales.

ESAS PRESIONES, COMO LAS QUE se generan desde Estados Unidos con el hashtag “#narcopresidente”, provoca preocupación en el primer círculo lopezobradorista.

¿CLAUDIA SHEINBAUM O XÓCHITL Gálvez, soportarían la presión del próximo presidente de Estados Unidos (Joe Biden o Donald Trump) de investigar y, en su caso, castigar al actual líder del Ejecutivo o a su familia?

ESTOS SON LOS COSTOS DEL

poder. Por ello, se aprobó en comisiones del Senado, el miércoles pasado, las controversiales modificaciones a la Ley de Amnistía, donde el Presidente de la República en turno tiene la facultad de otorgar el perdón a cualquier delincuente sentenciado y probada su culpabilidad, sin dar la más mínima explicación.

PERO NOS QUEDA CLARO QUE NO sería usado por López Obrador. Esto quedaría como una facultad para la próxima presidente. Y sería para perdonar a los delincuentes de la Cuarta Transformación que puedan ser indiciados o sentenciados, al revisar las cuentas actuales.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador tiene como preocupación fundamental su futuro lejos de Palacio Nacional.

AL MISMO TIEMPO, DEJA “MINAS activadas” a la próxima presidente en lo económico, político y social. Así AMLO consolidaría un Maximato y tendría armas

POLICÍA POBRE POBRE POLICÍA

de presión social, sea Claudia o Xóchitl, la próxima Presidenta.

EL PERDÓN A QUIEN LE DÉ LA gana al presidente de la República, lo podrá otorgar en el momento que le dé la gana. Ese “perdón” sería para el expresidente, su familia o exfuncionarios de la 4T. Sobre todo, en asuntos políticos.

LA INSANA Y COCHINA POLÍTICA EN México, hacen sospechar de todo. Lo peor del PRI, PAN y otros partidos, se refugiaron en Morena. Ahí es donde se van los “experimentados” ladrones y bribones para seguir saqueando al país.

LÓPEZ PORTILLO COMENTÓ

EN SU segundo informe de gobierno, el 1 de septiembre de 1978, “Lo peor que le puede ocurrir a México, es convertirse en un país de cínicos”.

EL DESTINO NOS ALCANZÓ Y HOY vivimos un país de cínicos.

@vsanchezbanos vsb@poderydinero.mx

De Plano...

DIPUTADOS SOLTARON AL

TIGRE: Se esperaba que este miércoles se votara en San Lázaro la reforma al sistema de pensiones ¿y qué creen? Morena le hizo cambios antes de la sesión y los panistas se dieron cuenta y que se arma el zafarrancho. Tuvieron que suspender la sesión y posponer la votación para el lunes próximo.

AMNISTÍA TIENE DESTINATARIO contenido neto LEOPOLDO PACHECO

UNO DE LOS RETOS MÁS importantes que existen en materia de seguridad pública es dotar con seriedad política los recursos necesarios a las instituciones dedicadas al rubro de la protección de los ciudadanos y ello de acuerdo a nuestra realidad en México, no se puede escatimar.

LO ANTERIOR SIN DUDA ALGUNA SE aplica en todo sentido sobre todo al tiempo de considerar que en San Luis Potosí está viviendo, al igual que muchos estados de la República, situaciones complicadas en materia de prevención.

SI BIEN ES CIERTO QUE NUESTRA entidad no está viviendo el peor escenario como muchos otros estados, también es cierto que los problemas y los eventos relacionados con la delincuencia no se puede pormenorizar.

EN ESTOS MOMENTOS DE elección y campañas políticas, el tomar banderas que refieren a este tema son

tomadas por los y las candidatas, pero sin llegar a complicaciones de tipo ideológicas o políticas, el tema no puede ni debe ser botín de ningún partido pues lo que ha demostrado la delincuencia en no tener colores políticos, al ser testigos de los atentados y ataques de los que son objeto los propios aspirantes, sin importar su procedencia en todo el país.

LA CIUDAD CAPITAL DE SAN LUIS

Potosí es precisamente en este sentido uno de los principales protagonistas para entender si funciona el sistema de prevención, y me atrevo a considerar que a diferencia de otras ciudades que maneja una densidad importante de población, el municipio no cuenta con una infraestructura comparable con ciudades como su vecino Querétaro, Monterrey e incluso León, en el estado de Guanajuato. No cuenta ni siquiera con un helicóptero propio de la ahora llamada secretaría, y se antoja pensar

que en un sentido que va más allá del equipamiento, el camino que marca a que los elementos de seguridad pública municipal se conviertan en policías de carrera, debe concentrarse en verdaderamente crear una carrera de policía a nivel de licenciatura, y no solamente un curso de academia, pues ello a través de los años no ha demostrado ser efectivo en el sentido de mantener fuera las prácticas desleales o de corrupción, donde los propios elementos han estado involucrados en el asesinato de sus compañeros en algunos casos terribles.

LA INVERSIÓN EN MATERIA DE seguridad debe ser no solo en recursos sino también en cimientos que convierta a los policías en profesionales de la seguridad y no en solo una chamba.

QUE REGRESEN… PERO LO QUE SE LLEVARON. Uno de los temas que no dejan de ser precisamente parte importante de los encabezados

¿QUIÉN LE DARÁ UN VOTO DESPUÉS DE ESTO?: El diputado suplente Emilio Eduardo Briones ya avisó que solicitará licencia por tiempo indefinido. Este aspirante a político abandona luego de dos meses y medio en el cargo. ¿De verdad cree que alguien le dará un voto después de esto?

EL CALOR CIERRA ESCUELAS: Como en una tormenta perfecta, a la sequía se unió la ola de calor que tuvo a la capital potosina a 32 grados este miércoles, por lo que ya dijeron las autoridades educativas que si esto sigue, adelantarán las vacaciones para no afectar a los educandos.

FALTA ORIENTACIÓN

VOCACIONAL: Este año las carreras con mayor demanda son, igual que el año pasado y el anterior, Medicina, Derecho y Estomatología. Si tan solo en la UASLP hay más de 100 carreras ¿Cómo es que los jóvenes no quieren siquiera conocerlas?

LA DESESPERACIÓN SE NOTA: Los empresarios potosinos han tenido mucha paciencia con las autoridades, pero ahora que les están haciendo caso, todo quieren, así que ya están hablando de convertir en Eje Vial la Avenida CFE en la Zona Industrial.

periodísticos de nuestro San Luis Potosí, son precisamente los relacionados con esos escándalos relacionados con el destape de las cloacas de la administración pública, y el tema del fraude de Pensiones, por un lado y por otro lo que refiere a la Red Metro, que advierten estará arrojando más involucrados que podrían estar pisando la cárcel.

PERO ALGO QUE REALMENTE refleja la intención de hacer público todo esto, como lo dijo el propio gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, es que le retribuyan al Estado lo que se robaron, quien haya sido.

EN ESTE ASPECTO PODRÍAMOS coincidir al tiempo de pensar que de nada nos sirven sinvergüenzas en el bote si no se reparan los descalabros financieros que derivan de sus fechorías ¿no cree usted?

HASTA LA PRÓXIMA.

PÁGINA 10 - JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com

Espectáculos

Peso Pluma recibe Récord Guinness

AGENCIA

Más comentarios negativos que positivos son los que levanta cada uno de los aciertos en su carrera Peso Pluma, y aunque desde inicios del año se conocía el récord que logró desde YouTube con su música hasta esta semana se le celebró tener un Récord Guinness.

Hassan Emilio logró en 2023 colocar dos canciones en el top 10 de las canciones más escuchadas en la mencionada plataforma: ‘Ella Baila Sola’ junto a Eslabón Armado que se colocó en el número 3 y ‘La Bebe (Remix)’ que se quedó sólo en la cuarta posición.

Doble P ahora ostenta un título de Guinness de ser el artista latino más visto en YouTube con más de 8 mil 500 millones de visualizaciones en 2023.

Netflix revela primer adelanto de ‘Cien años de soledad’

AGENCIA

En el primer vistazo que Netflix nos muestra de la serie de Cien años de soledad, nos trasladamos a Macondo con la imagen del coronel Aureliano Buendía (interpretado por el actor colombiano Claudio Cataño) frente al pelotón de fusilamiento, “donde había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

En el primer avance de la serie también vemos imágenes espectaculares del éxodo que emprendieron José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán en la búsqueda de la felicidad y huyendo de la maldición familiar.

Las películas favoritas de las mujeres

RICARDO GODINA

La plataforma de cine Letterbox ha revelado las 20 películas más queridas por su audiencia femenina, marcadas como favoritas dentro de su plataforma.

Desde dramas románticos hasta aventuras épicas, esta lista abarca una amplia gama de géneros y estilos cinematográficos, reflejando los diversos gustos y preferencias del público femenino.

1. La La Land

Este encantador musical dirigido por Damien Chazelle sigue la historia de amor entre un pianista de jazz y una aspirante a actriz en la ciudad de Los Ángeles.

2. Little Women (2019)

Basada en la aclamada novela de Louisa May Alcott, esta adaptación cinematográfica dirigida por Greta Gerwig sigue las vidas de las hermanas March durante la Guerra Civil estadounidense.

3. La Sociedad de los Poetas Muertos

Dirigida por Peter Weir, esta película ambientada en un internado masculino en la década de 1950

inspira a sus estudiantes a desafiar las convenciones y buscar la verdad a través de la poesía.

4. Orgullo y Prejuicio (2005)

Una adaptación cinematográfica del clásico de Jane Austen, esta película sigue la complicada relación entre Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy en la Inglaterra del siglo XIX.

5. 10 Cosas que Odio de Ti

Una comedia romántica moderna inspirada en la obra de Shakespeare “La fierecilla domada”, que sigue las peripecias de un grupo de estudiantes de secundaria en Seattle.

6. Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo

Esta película experimental dirigida por Miranda July narra la historia de una mujer que se embarca en una aventura surrealista para recuperar su seguridad y su identidad.

7. Interstellar

Dirigida por Christopher Nolan, esta épica de ciencia ficción sigue a un grupo de astronautas en un viaje interestelar para encontrar un nuevo hogar para la humanidad.

8. Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos

Esta película de Michel Gondry presenta una innovadora narrativa sobre el amor y la memoria, siguiendo a una pareja que decide borrar los recuerdos de su relación.

9. El Increíble Castillo Vagabundo

Una obra maestra de la animación dirigida por Hayao Miyazaki, que cuenta la historia de una joven que es transformada en una anciana y encuentra refugio en un castillo en movimiento.

10. Las Ventajas de Ser Invisible Basada en la novela de Stephen Chbosky, esta película sigue las experiencias de un adolescente introvertido mientras navega por la secundaria y la amistad.

planoinformativo.com
JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 11
11. Coraline 12. Lady Bird 13. Black Swan 14. Call Me by Your Name 15. El Viaje de Chihiro 16. Parásitos 17. El Fantástico Señor Zorro 18. Before Sunrise 19. Fight Club 20. Mamma Mia! Letterbox:
PÁGINA 12 - JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com
JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 13 planoinformativo.com

DEPORTES MÁRQUEZ RAFA

Podría ser el elegido del Barcelona

AGENCIA

En el seno de la entidad catalana, la candidatura de Márquez se tomó, desde que Xavi Hernández anunció a finales de enero su deseo de abandonar el banquillo azulgrana a finales del presente curso, como “una cuestión natural”, según informó un portavoz del club catalán.

En todo caso, desde el FC Barcelona “aun no se ha activado” la búsqueda de entrenador para el próximo curso, algo que solo se producirá cuando finalice el curso que es cuando Xavi Hernández tiene previsto abandonar el club, según ha reiterado en diferentes ocasiones. “Márquez es el aspirante más próximo, será uno de los candidatos que se contemplará como opción cuando llegue el momento”, comentó la misma fuente.

Pese a ello, Márquez no es la única opción. En el escenario también se contempla la posibilidad de otro candidato: el alemán Hans Flick. Flick fue

apunta a que el germano habría solicitado un listado de fichajes que no están al alcance de la maltrecha economía del club catalán y eso le resta posibilidades.

La opción Márquez es una apuesta del presidente Joan Laporta, que valora, como ocurrió en su día con Pep Guardiola, que el técnico del primer equipo haya pasado por el filial y conozca a los jóvenes jugadores de la entidad.

En la actualidad, el Barça Atlètic es segundo en el grupo I de la Liga de Primera Federación, a seis puntos del primero -el Deportivo, que es el único que tiene por el momento la plaza de ascenso directo- y por lo tanto en plaza de promoción de ascenso.

Rafa Márquez, todo una institución en el fútbol mexicano, jugó entre 2003 y 2010 en el FC Barcelona y consiguió dos Ligas de Campeones, cuatro Ligas y una Copa del Rey. Como entrenador se hizo cargo del filial azulgrana en el verano de 2022, donde llegó procedente del banquillo del cadete de la Real

PÁGINA 14 - JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024 1 - 4 1 - 1 3 - 4 4 - 2 1 - 0 1/4 DE FINAL
Resultados
PSG Real Madrid Atlético de Madrid Arsenal FC Barcelona Manchester City Borussia Dortmund
Viv LAS TRADICIONES DE Miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje Campaña autorizada mediante acuerdo INE/CG228/2024
FC Bayern Penales

Octava semifinal del Real Madrid ante el Bayern Múnich

El Real Madrid logró con el primer triunfo de su historia en el Etihad Stadium, en su sexta visita, su semifinal 33 en 69 ediciones de la Copa de Europa, la 17 en 32 desde que el formato pasó a denominarse Liga de Campeones, y se medirá al Bayern Múnich por octava ocasión en la última eliminatoria antes de la final, con un balance favorable al conjunto alemán que salió vencedor en cuatro ocasiones.

En el historial de

enfrentamientos del encuentro más disputado en la Copa de Europa (26) muestra máxima igualdad con doce triunfos madridistas, once del Bayern y tres empates. En la última eliminatoria celebró sus ‘bodas de plata’ un duelo que se inició el 31 de marzo de 1976 en la semifinal de la Copa de Europa 1975/76 en el Santiago Bernabéu, los dos colosos se han encontrado en veinticuatro partidos.

El balance, que en sus inicios fue bastante favorable al conjunto

Definida la Fecha para inicio del Apertura 2024; se detendrá por Leagues Cup

STAFF

El Apertura 2024 de la Liga MX dará inicio el viernes 5 de julio, pero tras la tercera jornada se detendrá por un mes para dar paso a la Leagues Cup 2024, programada del 26 de julio al 25 de agosto. Este esquema refleja una continuidad con el año anterior, cuando el torneo local también se suspendió en la Jornada 3 para dar lugar a la Leagues Cup. La coordinación entre la Liga MX y la MLS permitió fijar las fechas, considerando el final de la Copa América el 15 de julio y el inicio de la Leagues Cup el 26.

En relación con esta interrupción, dirigentes de algunos clubes han solicitado la posibilidad de que aquellos equipos eliminados tempranamente en la Leagues Cup puedan disputar partidos adelantados de la Liga MX. Se aseguró que se estudiará esta propuesta para evitar situaciones como las del torneo pasado, donde algunos clubes permanecieron inactivos casi un mes tras quedar eliminados en la fase de grupos. Pumas y Xolos serán los primeros equipos mexicanos en entrar en acción, enfrentando a equipos de la MLS en Austin y Los Ángeles, respectivamente.

bávaro, lo igualó el Real Madrid en las dos últimas décadas. Ganó en sus tres últimas visitas a Múnich, en un estadio donde perdió en sus siete primeras visitas no venció hasta la undécima, en las semifinales de la edición 2013/14 con una exhibición, 0-4 con goles dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo. El Bayern fue derrotado por el Real Madrid en su camino a la conquista de la octava, la novena, la décima y la duodécima Copa de Europa.

Bulls se jugarán la temporada ante el Heat EFE

Los Chicago Bulls, con un récord de 39-43 en la fase regular de la NBA, se encontraban entre los equipos con un rendimiento irregular esta temporada. Sin embargo, gracias al formato de Play-In, aún tenían la oportunidad de competir por un lugar en los playoffs. En un emocionante partido contra Atlanta, Coby White brilló con 42 puntos, liderando a los Bulls hacia una victoria crucial. Con un juego agresivo y efectivo, Chicago se impuso a los Hawks y demostró su determinación para pelear por el último puesto en los playoffs del Este este viernes ante el Heat.

En cuanto a la participación de los seleccionados mexicanos, si la Selección llega a Semifinales de la Copa América 2024, los clubes tendrán que disputar las dos primeras jornadas del Apertura 2024 sin contar con sus jugadores convocados. Esto se debe a que el torneo en USA culmina el 14 de julio y el Apertura inicia el 5 de julio. En caso de que México no alcance estas instancias, los clubes podrán contar con sus seleccionados desde el inicio del torneo local

Los Sixers sobreviven al Play In y jugarán vs Knicks

EFE

Los Philadelphia 76ers, con Nicolas Batum como inesperado héroe, vencieron este con mucho sufrimiento a los Miami Heat por 105104 en el ‘play-in’ del Este y se enfrentarán en la primera ronda del ‘playoff’ a los New York Knicks.

Los de Joel Embiid reaccionaron tras el descanso después de una primera mitad muy floja y, como séptimos del Este, descorcharán el sábado el ‘playoff’ frente a unos Knicks (segundos) que son uno de los equipos más duros, físicos y afilados de la NBA.

Por su parte, los Heat (octavos y finalistas en 2023) tendrán una última bala con otro duelo de Play In. El ganador de ese encuentro se quedará el último puesto del ‘playoff’ y se verá las caras con los poderosos Boston Celtics (primeros).

EFE
planoinformativo.com JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 15

Nacionales

breves Reportan 10 estados acoso y extorsión por mercancías

El crimen organizado ha expandido su control en las actividades económicas del País y ahora controla el flujo de mercancías en ciudades de al menos 10 estados.

Transportistas y líderes de cámaras de comercio describieron que las bandas delictivas no sólo extorsionan y cobran derecho de piso a las empresas para repartir sus productos, sino que determinan cuáles marcas pueden distribuirse por región y cuáles no.

Las ciudades donde ejercen control de mercancías son Culiacán, Veracruz, Matamoros, Irapuato, León, Morelia, Guadalajara, Zapopan, Zacatecas, Tijuana, Tepic, Reynosa, Laredo, Teloloapan, Cd. Altamirano y Arcelia.

Irrumpe comando en escuela y asalta a maestros en Guerrero

AGENCIA REFORMA

Un grupo armado irrumpió en una escuela primaria de la comunidad Las Lomitas, en el municipio Coyuca de Benítez, y frente a los estudiantes despojó de vehículos, carteras y teléfonos celulares a maestros.

Tras el asalto, por decisión de los profesores, padres de familia y autoridades educativas se suspendieron las clases presenciales en la escuela Juan Ruiz de Alarcón.

También fueron suspendidas las labores en las escuelas de las localidades vecinas Los Nopales, El Terrero y El Huamuchil, donde hombres armados también intimidan a los maestros.

Solicitará PAN juicio político vs Zaldívar; Morena va contra Norma Piña

AGENCIA REFORMA

El PAN en el Senado informó que presentará una solicitud de juicio político en contra del ex Ministro, Arturo Zaldívar, por utilizar ilegalmente su cargo cuando fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El anuncio se da luego de que Zaldívar indicó que emprendería una acción similar en contra de su sucesora, Norma Piña, por admitir una denuncia en su contra por presuntos actos de corrupción y hostigamiento a empleados, jueces y Magistrados.

“Informo que presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del

Consejo de la Judicatura Federal. Debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes de los intereses del pueblo de México”, dijo la panista Kenia López. Acompañada por legisladoras de su bancada, la senadora afirmó que a pesar de que Zaldívar renunció como Ministro en noviembre pasado, aún puede ser objeto de investigación por parte del Congreso, ya que de acuerdo con el artículo 114 de la Constitución el juicio político puede presentarse dentro de un año después de haber dejado el encargo.

Preparan morenistas aplanadora contra Ministra Piña En tanto, Morena y sus aliados en el Congreso aceitan la aplanadora legislativa contra la Ministra Norma Piña, Presidenta de la Suprema Corte, para llevarla a un juicio político con la

intención de destituirla.

Según Morena, la Ministra Piña echó mano de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura para dañar políticamente a este partido y a su candidata Claudia Sheinbaum, al admitir una denuncia en contra del ex Ministro Arturo Zaldívar por presuntos actos de corrupción y hostigamiento a empleados, jueces y Magistrados.

El ex Ministro es actualmente coordinador de la reforma judicial en la campaña de Claudia Sheinbaum.

Para ser procedente, el juicio político en contra de Piña requeriría de mayoría simple en la Cámara baja y de mayoría calificada en el Senado; y podría concluir con la destitución o la inhabilitación de la funcionaria.

Morena sí tiene mayoría simple en la Cámara de Diputados, pero no alcanza mayoría calificada en el Senado.

Acusan ajuste a reforma a pensiones; regresan dictamen

AGENCIA REFORMA

Ante denuncia de la Oposición de ajustes en redacción, el dictamen sobre reforma a pensiones fue regresado a comisiones en la Cámara de Diputados.

Luego que fueron desechadas las mociones del PAN, PRD, MC y PRI, la bancada del blanquiazul acusó que se presentó un dictamen modificado, pues uno es el que se aprobó el lunes en comisión y otro el que se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

El panista Jorge Romero alertó que el problema está en la definición de cuentas inactivas.

AMLO niega que vaya a ‘expropiar’ fondos privados

El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que vaya a “expropiar” las Afores.

Acusó a las empresas privadas que administran las Afores de estar detrás de la “campaña” en contra de su reforma porque ya no podrán destinar el dinero no reclamado a otras inversiones o negocios.

PÁGINA 16 - JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
planoinformativo.com
AGENCIA REFORMA

Zaldívar es un hombre peligroso: Xóchitl

AGENCIAS

La candidata presidencial por parte del PAN, Xóchitl Gálvez, acusó que el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, “es muy peligroso para México”, y se refirió que se comporta de manera autoritaria.

De gira por Yecapixtla, Morelos, la candidata manifestó su respaldo a la presidenta de la Corte, Norma Piña, en la demanda y señalamientos de Morena en su contra.

“Todo mi respaldo a la ministra Norma Piña que está dando la pelea para combatir la corrupción. El ex ministro que se presente ante las autoridades, imagínenselo, ¿Cómo sería de autoritario? Si así que no tiene cargo cómo se comporta, es un hombre muy peligroso para México”, dijo. En su llegada a un encuentro con las bases del PRI, PAN y PRD en la entidad, Gálvez habló sobre el futuro de Cuauhtémoc Blanco, de quien dijo,

Votarán 31 mil reclusos... hasta de máxima seguridad

Más de 31 mil personas privadas de su libertad en cárceles estatales, federales y, hasta de máxima seguridad, podrán emitir su voto en esta elección presidencial.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que de los más de 232 mil internos de los 14 centros penitenciarios federales y 268 estatales, solo el 13.37% cumplieron con los requisitos para poder participar en los comicios.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la jornada electoral en las cárceles se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo.

Promete Sheinbaum ampliar Tren Maya a Puerto Progreso

REFORMA

La morenista Claudia Sheinbaum prometió, al igual que su contrincante Xóchitl Gálvez, que, de llegar a la Presidencia, ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso, Yucatán.

Sheinbaum explicó que la eventual extensión del Tren formará parte del proyecto denominado “Renacimiento Maya”, que impulsa el candidato morenista a Gobernador, Joaquín “Huacho” Díaz junto a la candidata presidencial.

Además, la candidata subrayó que la investigación contra el Ministro en retiro Arturo Zaldívar es algo “fuera de lo común”, y más en tiempos electorales.

Sin embargo, la morenista no se quiso pronunciarse sobre el juicio político que promoverán Morena y sus aliados en el Congreso para tratar de llevar a juicio político a la Presidenta de la Corte, Norma Piña, aunque sí aclaró que ya lo estaban “defendiendo” sus compañeros.

Zaldívar se volvió un gran ambicioso, señala Máynez

REFORMA

Tras el anuncio del ex Ministro Arturo Zaldívar respecto a que emprenderá una denuncia por juicio político ante el Congreso en contra de la Ministra presidenta Norma Piña, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, tachó de “vergonzoso” su actuar.

“Por supuesto que no es procedente (el juicio político contra la Ministra). La Ministra Norma Piña tiene todo mi respaldo y vamos a defender a la Corte”, dijo.

Además, el candidato opositor aseguró que la agenda de la transición verde ha sido “derrotada” por la “capacidad de propaganda y de comunicación” del Gobierno del presidente.

Máynez acusó al actual Ejecutivo federal de tener una “visión nacionalista muy arraigada” con base a “prejuicios” y “anclada” en los combustibles fósiles, entendidos como una

DÍA A DÍA DE LOS CANDIDATOS EN REDES SOCIALES:

Un tema que cada vez preocupa a más personas es el tema del agua.

Debe de ser una prioridad nacional y atenderse con un enfoque de justicia climática y justicia intergeneracional. Miren:

Todos los policías de México tendrán seguro de vida, becas para sus hijos y créditos para vivienda para que puedan cuidar de nuestra seguridad. Mensaje desde Cuernavaca, Morelos.

En Izamal, bellísimo pueblo mágico, tuvimos una hermosa asamblea a los pies del convento de San Antonio de Padua y de la pirámide Kinich Kakmó. La gente pide un cambio en el municipio y un cambio en el gobierno de Yucatán. Dejar atrás al puritanismo y avanzar con la Cuarta Transformación. Se ve y se siente en el ambiente, @huachodiazmena gobernador.

Faltan 45 días para las #Elecciones2024MX y la Universidad Autónoma de Nuevo León ha monitoreado más de 10 mil horas.

Entérate de más información en http://ine.mx

planoinformativo.com
JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 17

Internacionales

breves Nueva cepa de viruela del mono con ‘potencial pandémico’

Nadie le dirá a Israel cómo responder a ataques de Irán: Netanyahu

AGENCIA REFORMA

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dejó claro que nadie le va a dictar cómo responder al ataque de Irán en un mensaje a sus principales socios, que ya dan por sentado que el país actuará contra Teherán, y ahora temen que el contraataque acentúe la delicada situación que ya vive la región.

Y mientras Israel estudia cómo responder a Teherán, el intercambio de fuego con la milicia chií Hizbulá en el norte del país sigue sin cesar desde hace ya más de seis meses. Al menos 18 personas resultaron heridas, 14 de ellas soldados israelíes, tras el último ataque reivindicado por el grupo libanés a un centro comunitario.

Juez deniega a ‘El Chapo’ solicitud para llamadas y visitas familiares

EFE

Un juez federal de Nueva York denegó al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, que cumple cadena perpetua en EU, sus solicitudes para recibir llamadas, así como visitas familiares en la prisión de máxima seguridad en Colorado.

Anteriormente ‘El Chapo’ tenía acceso a dos llamadas de 15 minutos al mes con sus hijas gemelas de 12 años, las cuales fueron canceladas en mayo de 2023. Además, también se le permitía la visita de las menores y de su madre, su esposa Emma Coronel.

Una cepa mutante de viruela del mono con “potencial pandémico” ha sido identificada en una ciudad de la República Democrática del Congo. Esta variante del virus, descendiente de la cepa mpox de clado1, se ha vuelto aún más infecciosa y hábil para evadir pruebas en comparación con su predecesora.

El descubrimiento alarmante tuvo lugar en Kamituga, donde se han reportado 108 casos de la nueva cepa mutante, denominada ‘clado 1b’ y pa rece ser igual de mortal. De los 108 casos, ha habido dos muertes. Se cree que surgió en algún momento entre julio y septiembre de 2023 en anima les e hizo el salto entre especies.

POTENCIAL PANDÉMICO

Investigadores describieron este ha llazgo en un documento preimpreso y han urgido a tomar “medidas urgen tes” para contener la propagación del virus y evitar un brote a nivel global.

Casi el 30 por ciento de los casos ocurrieron entre trabajadoras sexuales, lo que sugiere que el virus se propaga de manera similar al que causó el brote de 2022. Alrededor del 85 por ciento de las personas tenían lesiones genitales, mientras que el 10 por ciento fueron hospitalizadas. Los expertos han resaltado la

La viruela del mono provocó una epidemia internacional en 2022 cuando se extendió a más de 100 países

necesidad de distribuir vacunas y medicamentos, así como implementar medidas de vigilancia y rastreo de contactos en la zona afectada. También se ha destacado la falta de

infraestructura sanitaria local preparada para enfrentar una epidemia a gran escala, lo que subraya la urgencia de abordar esta situación de manera coordinada y efectiva.

Siete jurados son seleccionados para juicio de Trump

EFE

Después de largos días de preguntas, el juez Juan Merchan seleccionó a siete personas para que sean parte del jurado en el juicio penal contra Donald Trump, el primero en la historia de Estados Unidos a un exmandatario. La selección del jurado continuará hasta que se haya seleccionado un panel de 12 personas y seis suplentes.

Los candidatos tuvieron que contestar a una larga lista de 42 preguntas. También se les consultó si habían leído libros escritos por Trump o por Michael Cohen, el antiguo abogado y mano derecha de Trump, quien se espera que sea uno de los testigos estrella de la Fiscalía.

planoinformativo.com PÁGINA 18 - JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
AGENCIA
Te invitamos
leer nuestra versión
Escanea el QR
a
web.

Donald Trump El primer expresidente al banquillo

AGENCIAS

Donald Trump se ha convertido en el primer expresidente de Estados Unidos en ser juzgado, lo anterior luego de ser acusado de intentar encubrir pagos a una estrella de pornografia que buscaba silenciar acerca de un encuentro sexual ilícito.

Así, arrancó el primer juicio criminal de un ex presidente en la historia de Estados Unidos, con lo cual existe la posibilidad de que ocurran otros dos hechos sin precedente: podría ser el primer candidato de uno de los dos partidos nacionales principales declarado criminalmente culpable y hasta el primer presidente criminalmente convicto (la Constitución no prohíbe que un criminal culpable ocupe la presidencia).

- Enfrenta al menos 88 cargos en cuatro acusaciones criminales en diferentes jurisdicciones, incluyendo Georgia, Nueva York, Washington, DC y Florida.

- Se ha declarado inocente en todos los casos

CASOS PENALES

1. Caso de Hush Money en Nueva York En el juicio por el pago de silencio, Trump enfrenta cargos de delito grave, no de delitos menores, debido a la presunta comisión de delitos subyacentes, según explicó un ex juez federal. Trump está acusado de 34 cargos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado. Estos podrían conllevar hasta cuatro años de prisión.

Se revela una historia que contrasta con la vida política de Donald Trump, involucrando a una estrella de cine para adultos, Stormy Daniels, quien afirmaba haber tenido relaciones sexuales con el entonces candidato presidencial en 2016. Ante el te -

mor de que esta historia pudiera afectar su campaña electoral, Trump, según los fiscales, orquestó un pago a Daniels para mantenerla en silencio.

2. Documentos Clasificados en Miami

El caso contra Trump se enfoca en su supuesto manejo inapropiado de documentos clasificados después de su presidencia y su resistencia a los esfuerzos del gobierno para recuperarlos. Lo acusan de retener información de defensa nacional y ocultar documentos, violando leyes de obstrucción a la justicia. Inicialmente, enfrentó 37 cargos graves, pero la lista ha crecido desde entonces.

3. Interferencia en las Elecciones Federales En agosto pasado, el fiscal especial Jack Smith presentó cargos contra el ex presidente Donald Trump por cuatro delitos relacionados con sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones de 2020.

La acusación señala que Trump y un co-conspirador intentaron aprovechar el caos durante el asalto al Capitolio para persuadir a los legisladores de retrasar la certificación de la elección. Además, alega que otro co-conspirador instó al entonces vicepresidente Mike Pence a “violar la ley” para retrasar la victoria del presidente Joe Biden.

4. Caso en el Condado de Fulton, Georgia

El 14 de agosto de 2023, un gran jurado en Atlanta acusó a Donald Trump y a otros 18 individuos de intentar revertir su derrota electoral en 2020. A diferencia de otros casos, este proceso podría continuar independientemente del resultado de las elecciones de 2024, ya que cualquier condena estatal no estaría sujeta a un posible perdón presidencial.

ELECCIÓN DEL JURADO

Se ha tomado juramento a siete de los 12 miembros que compondrán el jurado, y son necesarios seis suplentes.

Los elegidos hasta ahora son profesionales de diferentes orígenes que han sido sometidos a un proceso de selección en el que se les ha preguntado por su trabajo, dónde viven, situación familiar, si toman medicamentos que puedan afectar su concentración, qué diarios leen o qué redes sociales utilizan y si se sienten capaces de juzgar con equidad en caso altamente mediatizado y politizado. Este jueves se reanuda la composición del jurado.

¿QUÉ PASA SI ES DECLARADO CULPABLE?

Para que sea declarado culpable, lo que debe ser por unanimidad del jurado, Trump puede ser condenado a cuatro años de cárcel.

EL JUEZ

Juan Merchán, el juez que supervisa el cargo, nació en Colombia, pero emigró cuando tenía 6 años y creció en Nueva York. Se abrió camino en la universidad y se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Hofstra.

Fue abogado estatal y fiscal en Manhattan, antes de ser nombrado juez de un tribunal de familia en 2006. Tres años más tarde, lo asignaron a un tribunal de primera instancia para delitos graves, que Nueva York llama Corte Suprema del Estado.

Ahora con 61 años, ha presidido casos de asesinato, violación y muchos otros delitos: un fraude de inversión multimillonario, un apuñalamiento en un club, portátiles robados y acoso, entre otros juicios polémicos.

JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 19 planoinformativo.com

Recorta el FMI sus pronósticos de crecimiento para México

El FMI revisó sus pronósticos de crecimiento para 2024; mientras modificó al alza el PIB esperado para la economía mundial y para países como EU, para México lo bajó.

Incierto arranque de megaplanta Tesla en Nuevo León

AGENCIA REFORMA

La instalación de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León hasta el momento no está en duda, pero lo que sí es un misterio es cuándo iniciará su construcción y arrancará su producción, coincidieron consultores en atracción de inversión en el Estado.

El incierto panorama se debe al vendaval que enfrenta la compañía de Elon Musk, que incluye la creciente competencia de vehículos chinos eléctricos más baratos, particularmente de BYD.

Además, enfrenta la caída del 8.5 por ciento anual en las ventas del primer trimestre del 2024, la primera baja en cuatro años, y además del recorte del 10 por ciento de su fuerza laboral anunciado el lunes.

PANORAMA DESALENTADOR

En lo que va del año, los títulos se han desplomado 37 por ciento: 291 mil millones de dólares de valor de capitalización. Todo esto podría afectar a la llegada de la armadora a Nuevo León para fabricar el Modelo 2, que podría venderse en unos 25 mil dólares.

En enero pasado, Musk comentó que la producción del Modelo 2 iniciaría en su fábrica de Texas en la segunda mitad del 2025, mientras que la puesta gráfico

VAN 414 DÍAS DESDE QUE SE ANUNCIÓ LA INVERSIÓN

en operación de la Gigafactory de Santa Catarina, según la solicitud presentada por Tesla Manufacturing México, estaría contemplada para el año 2027.

El tiempo dirá si esa lejana fecha no se mueve todavía más.

La Secretaría de Economía del Estado de Nuevo León aseguró que el recorte global de personal que anunció Elon Musk  no pone en riesgo la instalación de la Gigafactory. ‘La planta sigue en pie’, aseguró

Heredará el Gobierno pendientes bancarios

AGENCIA REFORMA

La última Convención Bancaria del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  se celebrará con un manojo de pendientes regulatorios. Uno de ellos es la prometida “reforma radical”, con la que se busca acabar con la regulación y burocracia excesiva que dificultan la creación de Pymes en el País.

Otro de los pendientes es una reforma a los créditos de nómina con la que se pretende que dichos préstamos sean más baratos para los trabajadores y que el proceso de originación y pago sea más simple; aunque hay avance en las modificaciones, esto aún no es un hecho.

Recorta Pemex a la mitad sus exportaciones

AGENCIA REFORMA

A partir de este año, México exportará sólo la mitad del crudo que destinaba al mercado exterior el año pasado. De acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037, este año se tendrán disponibles para exportación sólo 511 mil barriles por día.

Esto significa una reducción de 50.5 por ciento respecto al millón 33 mil barriles diarios enviados al mercado exterior el año pasado. Lo anterior como parte de la estrategia para alimentar el complejo de Dos Bocas, Tabasco, que entrará en operación próximamente, según anunció el gobierno.

Bitcoin podría agotarse en los próximos 9 meses

AGENCIA

Según el último informe emitido por la exchange de criptomonedas Bybit, Bitcoin podría enfrentar una escasez de oferta en los próximos nueve meses debido a la intensa presión de compra. El informe destaca que las reservas restantes de Bitcoin en los exchanges están disminuyendo rápidamente, quedando solo alrededor de 2 millones de Bitcoins.

El próximo halving de Bitcoin, evento crucial para la criptomoneda insignia, exacerbará aún más las restricciones de oferta al reducir la recompensa por minería a la mitad, haciendo que Bitcoin sea dos veces más escaso que el oro.

planoinformativo.com PÁGINA 20 - JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024 Finanzas > Dólar Canadiense 12.31 12.32
Euro 17.84 18.34 > Yen 0.1099 0.1099 > Libra Esterlina 21.12 21.13
divisas > Dólar COMPRA VENTA 16.42 17.35
>
Variaciones porcentuales. Fuente: Banco Azteca
FUENTE: EL FINANCIERO, DEL FMI
planoinformativo.com JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 21

Seguridad

En asalto con violencia matan a chofer

Las autoridades solicitan la colaboración ciudadana para localizar un vehículo Aveo 2018, gris plata, con placas VBE-252-B, que fue robado por el rumbo de Peñasco. Lamentablemente, el conductor del vehículo fue encontrado sin vida. La víctima trabajaba como conductor en una plataforma de transporte.

Aunque el hallazgo del cuerpo sin vida del conductor no fue inicialmente divulgado por las autoridades,

ahora se busca con urgencia la localización del vehículo para facilitar la investigación y dar con los responsables de este trágico suceso.

El vehículo robado presenta algunas señales particulares que podrían ayudar en su identificación. En la puerta trasera del lado del conductor, se observa un golpe que fue reparado, pero aún es visible. Además, en la parte trasera del parachoques hay una raspadura en el lado derecho y un golpe pequeño en el lado izquierdo.

Cualquier información relacionada con la ubicación del vehículo o detalles que puedan ayudar en la investigación es de suma importancia. Se solicita a quienes tengan información relevante que se comuniquen con las autoridades correspondientes de manera inmediata.

La colaboración ciudadana es fundamental para esclarecer este trágico incidente y llevar a los responsables ante la justicia a la mayor brevedad posible y sean castigados con todo el rigor de la ley.

Camión de materiales arrolla y da muerte a motociclista

La víctima frenó en un tope y fue embestida por el materialista

Rioverde, SLP. - Brutal accidente se registró la tarde del martes cuando un motociclista fue embestido por alcance por un camión materialista, perdiendo la vida de forma instantánea.

Los hechos se registraron sobre la carretera federal 69 San Ciro de Acosta-Rioverde; presuntamente una mujer de alrededor de 35 años de edad viajaba en su motocicleta en dirección al municipio de Rioverde, frenando en un tope, en ese momento fue embestida por un camión de materiales.

La motocicleta y la mujer fueron aventadas a larga distancia, quedando la motocicleta completamente destrozada y la mujer sin vida, por lo que se requirió la presencia de elementos de seguridad y peritos de la Fiscalía General del Estado.

Un herido en volcadura de camioneta

Ciudad Valles, SLP,.- En la carretera libre, cerca del kilómetro 26, se produjo un incidente impactante cuando una camioneta Chevrolet Equinox negra, conducida por Guillermo N., de 37 años y residente de la delegación de Rascón, volcó aparatosamente.

El conductor se dirigía desde la cabecera municipal hacia su hogar en la delegación de Rascón cuando, inexplicablemente perdió el control del vehículo antes de llegar al ejido El Sauz, lo que resultó en la volcadura de su camioneta.

A pesar de la gravedad del accidente, Guillermo logró salir ileso de manera milagrosa.

Paramédicos acudieron al lugar para brindarle atención médica y asegurarse de su bienestar, pero afortunadamente no se reportaron lesiones graves.

Intentó arrojarse desde un tanque elevado

Rioverde, SLP.- Bomberos Voluntarios de Rioverde apoyaron a un hombre que se encontraba desorientado arriba de la “bola del agua” en el Bulevar Carlos Jonguitud Barrios.

Los números de emergencia fueron activados al reportarse a un hombre arriba del tanque elevado de agua, debido a que se temía que se aventara de la alta estructura.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de Bomberos Voluntarios de Rioverde, elementos de Seguridad Pública Municipal y de la Guardia Civil del Estado, siendo los rescatistas quienes lograron bajar a un adulto mayor de la estructura.

El hombre fue resguardado por elementos del municipio y canalizado para de esta manera atenderlo y buscar una red de apoyo familiar.

Ubicaron en Zacatecas a víctimas de secuestro virtual

La Fiscalía General del Estado informó la localización de Diana y Marco, dos jóvenes de 20 y 16 años, quienes habían sido víctimas de secuestro virtual.

La Unidad de Inteligencia de la Policía de Investigación (PDI) proporcionó información a los agentes en campo, que indicaba que las dos personas podrían haber sido víctimas de secuestro virtual y a través de geolocalización se detectaron sus dispositivos celulares en el estado de Zacatecas.

El personal operativo consiguió ubicar a Diana y Marco, en el municipio de Guadalupe de la citada entidad; allí los jóvenes esperaron al arribo de sus padres y posteriormente, quedaron bajo su resguardo.

planoinformativo.com PÁGINA 22 - JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO

Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante

PRESIDENTE DE COPARMEX Y DE LA ALIANZA EMPRESARIAL

divisionismo y las diferencias se tienen que superar, porque solo de esa manera se impulsará el desarrollo”

La lucha debe ser contra el encono y el divisionismo

ADRIÁN TOVAR

PLANO INFORMATIVO

Ciudadanos deben enterarse de bueno y malo de aspirantes

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y líder de la Alianza Empresarial, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, consideró que ante el inminente inicio de las campañas políticas por cargos locales, se necesita comprometer a los candidatos a que eleven su nivel de discurso, que dejen atrás diferencias y divisiones, y que especifiquen las acciones que realizarán, en caso de obtener el apoyo ciudadano.

El dirigente empresarial señaló que es muy importante que los potosinos tomen conciencia de la importancia de la elección del 2 de junio, para que se emita un voto razonado y con fundamento.

Por ello invitó a la ciudadanía a informarse a detalle y conocer los perfiles de candidatas y candidatos que estarán disputan los cargos locales de elección popular, así como sus trayectorias y

experiencias, sus positivos pero también sus negativos.

Ya conocemos a muchos de los candidatos

Para Luis Gerardo el divisionismo y las diferencias tienen que ser superadas, porque solo de esa manera se podrá impulsar el desarrollo que requiere la entidad, a nivel regional y el país.

Agregó que en el ámbito local ya se conoce a algunos de los candidatos porque estarán buscando la reelección o porque buscan un cargo distinto, pero ya se les conoce por el trabajo realizado.

Señaló que “Yo diría que como ciudadanos, debemos evaluar lo que han hecho y lo que han dejado de hacer, porque existen siempre oportunidades para continuar atendiendo las necesidades de nuestro municipio y los del interior del estado”.

Por ello, el líder empresarial pidió a los aspirantes ser claros en sus propuestas, porque “las comparaciones no caben, lo importante es dónde estamos y hacia dónde queremos llegar”.

Insistió en la importancia de evitar la crítica y privilegiar las propuestas a lo largo de las campañas, y no descartó la posibilidad de que, al igual que en el proceso electoral anterior, el sector empresarial convoque a un debate ante el sector productivo, entre quienes competirán por la alcaldía capitalina.

Se trabaja de la mano con Ceepac

Y justamente por el inicio de las campañas locales fue que la Coparmex y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana formalizaron un convenio de colaboración, que tiene como finalidad impulsar las mejores expresiones de la democracia, así como la participación ciudadana, en el proceso electoral.

Luis Gerardo Ortuño señaló que ambas instituciones contribuyen de esta manera a garantizar que haya un proceso transparente, apegado a la legalidad y que se promueve la participación de los ciudadanos, en la democracia del país.

Dijo que ese instrumento representa

además, el compromiso de divulgar la información necesaria, con la que el elector pueda auxiliarse para razonar su voto, tomar una decisión, y acudir a las urnas el 2 de junio.

Ortuño Díaz Infante detalló que el convenio promoverá esas actividades de fortalecimiento de la democracia entre los miembros y colaboradores de la representación local de Coparmex, en las diferentes etapas y actividades del proceso electoral.

así lo dijo
“Como ciudadanos, debemos evaluar lo que han hecho y lo que han dejado de hacer”
JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 23
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.