Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2967

Page 1

EDUCACIÓN INFOGRAFÍA DIARIO Año VIII - Número 2,967 DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 19 RETIROS POR DESEMPLEO ROMPEN RÉCORD KIM JONG-UN PIDE PREPARATIVOS PARA LA GUERRA INTERNACIONALES PRESAS POTOSINAS, MÁS SECAS VAMOS A GANAR LA CAPITAL Y SOLEDAD: RUTH GONZÁLEZ ESTIMADO LECTOR, POR SER MAÑANA EL FERIADO POR EL 218 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS, BENITO JUÁREZ, NO HABRÁ EDICIÓN IMPRESA. SERÁ UN GUSTO VOLVER A LEERNOS EL MARTES ASPIRAN TRES PERFILES A LA RECTORÍA DE LA UASLP DECEPCIONAN 8 18 17 DE MARZO DÍA DE SAN PATRICIO 0 – 0 6 14

la encuesta para hoy

Se acerca la elección presidencial de Estados Unidos, ¿quién consideras que sería mejor para México?

A. Biden B. Trump

C. El que sea

Vota en las redes sociales de Plano Informativo

la encuesta de ayer

¿Que aerolínea mexicana consideras que tiene el peor servicio? ¿Alguna mala experiencia?

AÑO 8

NÚMERO 2,967

Director General

Francisco Javier Rosales

Subdirectora Editorial

Ana Luisa Martín

Director Comercial

Christian Navarro Becerril

Jefe de Información

Norma Cárdenas

Página Web y Redes

Melissa Trejo Contreras

Sociales

Ana Fonte Córdova

Responsables de Sección y Editores

Jesús Navarrete Lezama

Carlos Armando López

Emmanuel Ramírez

Luisa Monsiváis

Mariana Salazar Segura

Alejandro Antonio Romero

Ricardo Godina

Diseño y Arte

Enrique Santiago Gachuzo

Fabián Morán

Arturo Carmona

Redacción y Estilo

María González Moctezuma

Multimedia Adrián Tovar

Sistemas

Omar Rodríguez Rojas

Colaboradores

Miguel Ángel Guerrero

Leopoldo Pacheco

Filiberto Juárez Córdoba

Gregorio Marín Rodríguez

Jorge Armendáriz

Guadalupe González

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por: Organización Editorial Mexicana, en Universidad 565, colonia Centro, San Luis Potosí, SLP.CP 78000. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de Plano Informativo.

planoinformativo.com PÁGINA 2 - DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024
Aeromexico 22,7 % Mexicana 31,8 % Volaris 18,2 % Viva Aerobús 27,3 % resultado
D. Ninguno

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Presas potosinas, más secas

Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Más calor y poca agua

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante este fin de semana largo se esperan temperaturas muy altas en San Luis Potosí, de entre 35 y 40 grados Celsius, además de chubascos con lluvias puntuales fuertes, condiciones que darán paso a un evento de ‘norte’ que provocará vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y tolvaneras.

Las bajas temperaturas se registrarán en las zonas altas de las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; así como las de Zacatecas, Michoacán, Estado de México,

Aunque se tiene pronóstico de lluvias para la entidad potosina, las autoridades consideran que no serán suficientes para llenar las presas que cada día están más secas, en todo el estado, pero particularmente en la zona metropolitana.

No mejora el nivel de almacenamiento

La presa San José se encuentra al 8.7 por ciento; El Peaje se encuentra al 6.1 por ciento; El Potosino al 0.790 por ciento; la presa El Realito se encuentra al 4.8 por ciento de su capacidad; la presa Valentín Gama al 1.04 por ciento de su capacidad.

La presa Cañada del Lobo al 20.981 por ciento de su capacidad,

siendo una de las de mayor captación; La Muñeca al 24.772 por y La Lajilla al 24.7 por ciento.

De pozos, el agua que se lleva a los hogares

Los bajos niveles de la presa San José han provocado que las zonas que abastece tengan que recibir el vital líquido a través de pipas ya que el nivel de captación coloca al embalse como técnicamente seco ya que no cuenta ni con los niveles de protección.

Para abastecer a la zona metropolitana, que se surte de las presas mencionadas, se han tenido que habilitar pozos con el propósito de que la población se vea lo menos afectada posible, sobre todo por la llegada anticipada de las altas temperaturas.

Sequía perdonó a 7 municipios potosinos

De acuerdo con el informe del Monitor de Sequía, dependiente de la Conagua, En San Luis Potosí se tienen 51 municipios con algún grado de sequía, lo que representa el 87.9 por ciento del territorio estatal.

De estos territorios afectados, 33 se encuentran en condiciones de Sequía Excepcional; 12 registran condiciones de Sequía Extrema; Los municipios con Sequía Severa son 3; con Sequía Moderada también reportan 3 y la dependencia advierte que son dos Anormalmente Secos.

Estos niveles de sequía colocan a la entidad entre los estados más afectados del país por la falta de lluvias.

El informe de la Conagua señala que las anomalías positivas de precipitación durante la segunda quincena de febrero del año en curso, que se registraron en el norte de Chihuahua, sur de Sinaloa, noreste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional; generaron precipitaciones que favorecieron la disminución de áreas con sequía excepcional (D4) en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y de sequía severa a extrema (D2 a D3) en Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Mientras que, las áreas anormalmente secas (D0) mejoraron en Colima, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca

planoinformativo.com
DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 3
San José: 8.7% El Potosino: 0.790% El Peaje: 6.193% Cañada del Lobo: 20.981% La Muñeca: 24.772% La Lajilla: 24.7% El Realito: 4.8% Valentín Gama: 1.04%
presas

Ceepac acata sentencia; Fuerza y Corazón se mantiene

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) fue notificado de la sentencia de la Sala Regional Monterrey, que revoca el acuerdo por el cual se aprobó la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”, por lo que a la brevedad se estará acatando la sentencia, informó Paloma Blanco López, presidenta del organismo electoral.

Explicó que esto no significa que la coalición deje de existir, sino que solamente se está requiriendo una documentación al PAN.

Dijo que “Fuimos notificados ayer, de acuerdo con lo que marca la sentencia estaremos notificando al propio partido político en las 24 horas siguientes, en su caso el partido político también tendrá un plazo similar para entregar la documentación que se le está requiriendo a través de la sentencia”.

Blanco López apuntó que en realidad los alcances de la sentencia van en el sentido de requerir al partido cierta documentación y el Ceepac, al recibir esa documentación, emitirá un nuevo acuerdo que se tomará con base en lo que se tenga y lo que entregue el partido.

así lo dijo:

Esto solo significa que se está solicitando una documentación a uno de los partidos: Paloma Blanco

Morena publica candidatos a pluris locales

El dirigente local del partido guinda tiene la primera plurinominal

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena publicó en estrados electrónicos los nombres de los candidatos a diputados locales de representación proporcional en San Luis Potosí, de los espacios que se reservaron en la insaculación que se realizó el miércoles.

Destacan los primeros dos nombres de la lista, pues en la primera posición

aparece Carlos Arreola Mallol presidente del Consejo Estatal; y Jessica Gabriela López Torres, vocera de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, en San Luis Potosí.

La lista la complementan Luis Emilio Rosas Montiel en tercera posición; Zaida Abigail Trejo Torres en cuarta; José Luis Martínez Rodríguez en quinta; María Fernanda Ramírez González en sexta; Oscar Humberto Castillo López en séptima; y Diana Laura Cruz Hernández en octava; el resto de nombres son los que salieron en la insaculación realizada por la CNE en días pasados.

Seguridad, responsabilidad del Estado; la electoral, del INE

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, delegado del Instituto Nacional Electoral

STAFF PLANO INFORMATIVO

El delegado del Instituto Nacional Electoral, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, señaló que lo primero que habría que decir es que el tema de la inseguridad es una responsabilidad del Estado mexicano, del Estado mexicano, a nosotros como Instituto Nacional Electoral, como institución que organiza elecciones, lo que nos toca es garantizar la mayor seguridad para la gente que está trabajando con nosotros y para eso nos articulamos con las autoridades de Seguridad Pública, federal, estatal y municipales.

Explicó que entre las visiones diferentes de país que están en juego en esta elección, que están planteándose por parte de las candidaturas presidenciales,

mi expectativa, mi ideal, digamos, mi meta, es hacer una organización espléndida de las elecciones, de la mayor calidad y transparencia”.

Consideró que lo ideal es que la gente salga a votar, que los partidos políticos se comporten con altura, que den paso al planteamiento de ideas que se puedan confrontar y que la gente pueda calibrar y tengamos el mejor clima de paz social.

Respecto a las razones por las que los ciudadanos no acuden a votar, Aispuro Cárdenas reconoció que muchos se desalientan porque ven los incidentes de violencia que son indeseables, y bueno, para esto tenemos que trabajar todos.

Dijo que el organismo electoral prevé una baja participación en entidades de la República, donde se teme por esas cuestiones de inseguridad.

planoinformativo.com
PÁGINA 4 - DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024

Sonia Mendoza pide un voto de confianza

Confía en conquistar a los capitalinos

STAFF PLANO INFORMATIVO

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la alcaldía capitalina, Sonia Mendoza Díaz, se mostró agradecida por el apoyo y las muestras de cariño que recibió de la militancia de los tres partidos que conforman la coalición.

Mendoza Díaz, que fue postulada

por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), empezó su primer día de campaña en busca del voto y las simpatías de los habitantes de la ciudad, asistiendo al curso “Liderazgo Político de las Mujeres”.

La aspirante a la alcaldía dijo que está convencida de que “Juntos, los potosinos y las potosinas vamos a transformar a San Luis Potosí y trabajaremos por el bienestar de nuestro municipio”.

Consideró también que En México y en San Luis Potosí es tiempo de mujeres.

Vamos por 3 años más de progreso: Enrique Galindo

Tequis fue la primera visita del candidato Enrique Galindo

STAFF PLANO INFORMATIVO

Enrique Galindo Ceballos empezó su campaña política en busca del voto de los capitalinos para lograr la hazaña de ser el primer presidente municipal en lograr la reelección en la ciudad de San Luis Potosí, con una visita al icónico Barrio de Tequisquiapan, en donde confirmó su cercanía con los habitantes de la ciudad.

Señaló que ha sido una semana muy especial en que contó con la compañía de su familia y de los integrantes de la

coalición Fuerza y Corazón por San Luis; que estuvieron con él durante el registro de su candidatura a la presidencia municipal de la ciudad.

Señaló que “Juntas y juntos seguiremos haciendo posible la construcción de una mejor ciudad”.

En el barrio de Tequis, que es uno de los más tradicionales de la ciudad capital, Galindo Ceballos dijo que este hermoso rincón es “Un lugar para disfrutar en familia y sentirnos orgullosos de ser potosinos”.

Agregó que “Vamos por tres años más de progreso y prosperidad para nuestra ciudad capital, y espero contar con el apoyo de todas y todos los habitantes de esta gran ciudad”.

Ceepac registró 2 candidatos para la alcaldía de Rioverde

ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en el municipio de Rioverde, recibió el registro de dos candidatos a las alcaldías siendo los demás quienes acudieron a la capital del estado.

Citlali Celeste Rodríguez Gámez, titular del Ceepac en el municipio de Rioverde, confirmó que solamente se registraron el partido Movimiento Ciudadano y el candidato de la Coalición

Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena-PVEM-PT.

Señaló que a pesar de que no se tenía otro registro agendado, el viernes 15 de marzo a las 12 de la noche se cerró el período de registro de los candidatos municipales.

La funcionaria señaló que algunos de los candidatos acudieron a la capital potosina a realizar sus registros, sin embargo será dentro de las próximas horas cuando se realizaría un informe detallado sobre los registros oficiales.

planoinformativo.com DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 5
Monica del Carmen García Martínez, se registró para contender como candidata por el PVEM para ser la alcaldesa en el municipio de Tamasopo

Muchas veces no se puede resolver todos los problemas, pero escuchar es importante: Iram Davila.

Escuchar a la gente, les puede cambiar la vida

Iram Dávila, candidato a diputado suplente por el cuarto distrito, reconoció que trabajar en algún nivel del gobierno, sí es mucho estrés, “Pero también absorbes las necesidades de la gente, el sentir de la gente, cuando en verdad los atiendes, cuando en verdad los escuchas, entonces eso te implica un grado de energías que dices ¡híjole! y te motiva a decir ¿cómo vamos a ayudar?”.

Y cuando buscas cómo resolver el problema de las personas, dijo el candidato, es cuando reconoces tu vocación de servicio.

Iram Davila consideró que ese es el mayor impulso, “Lo que genera el entusiasmo es escuchar a la gente y poder resolver dentro de mis posibilidades, porque a veces no se tiene una vara mágica para poder, quisiera uno pero a veces por muchos factores no logramos, pero el hecho de que la gente se sienta escuchada, atendida, les cambia la perspectiva, les puedes cambiar hasta el entorno”.

El candidato suplente dijo además que el trabajo también se vuelve una familia y que en el servicio público él ha hecho familia en muchas colonias, en muchos municipios.

Dijo que “Yo creo que la juventud es una etapa padrísima que todos vivimos y que tenemos que vivir al máximo pero siempre con responsabilidad. La juventud para mí es agentes de cambio en el instante, porque como se dice, solo se vive una vez, entonces la juventud es el mayor motor que tiene un país, un estado, un municipio”.

Consideró que por ello es necesario escucharlos, porque están constantemente renovados, están involucrados con las nuevas tecnologías, entonces hay que escucharlos, el clamor de la juventud es el principal factor de cambio para la modernización de políticas públicas, para la modernización de los sistemas que se ocupa cambiar.

Escenario para el Senado es competitivo: Verónica Rodríguez

“No está dicho nada, hay que esperar a que avancen los días y que la gente decida finalmente en la encuesta más importante que es el 2 de junio”, señaló Verónica Rodríguez Hernández, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” al Senado de la República, al referirse a las encuestas que ubican a las candidatas al Senado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth González Silva; y Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, a la cabeza de la contienda.

Rodríguez Velázquez señaló que ve un escenario muy competitivo, y también una contienda cerrada, pues si bien es cierto las encuestas dan la preferencia a una u otra candidata, la realidad es que solo es una “fotografía” del momento, por lo que conforme avance esta campaña, que apenas tiene 15 días, se van a ir moviendo los números.

“La gente va a presenciar quién realmente está haciendo una campaña cercana a la ciudadanía y quién está llevando propuestas viables, pues podemos tratar de engañar a la gente, pero hoy las y los potosinos están muy atentos de quienes traen las mejores propuestas”, indicó la panista.

Para continuar la transformación se necesita a los candidatos del

Con el apoyo total de las y los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continuará la transformación de los municipios de San Luis, Soledad y el resto del Estado, dijo Ruth González Silva.

Agregó que “Hace dos años inició en el estado un movimiento transformador que ha cambiado la vida de miles de potosinas y potosinos, pero para que los programas sociales lleguen a más personas y haya más obras de infraestructura se necesitan recursos y proyectos que solo serán posibles con las y los candidatos del Partido Verde”.

La candidata al Senado de la República por el Partido Movimiento Ciudadano, Josefina Salazar Baez, agradeció el recibimiento de las y los ciudadanos con los que “Tuvimos oportunidad de hablar en la avenida Sierra Leona, donde les dimos a conocer nuestras propuestas para el Senado, junto con nuestra candidata a diputada federal por el quinto distrito, María Esther Velázquez.

Salazar Baez dijo que lo nuevo va en serio y va para San Luis Potosí, como también para el Congreso de la Unión, y se comprometió a buscar las mejores condiciones para San Luis Potosí desde la Cámara Alta, si los capitalinos le dan una oportunidad y vuelven a confiar en ella.

En el Saucito, la candidata al Senado dijo que este barrio siempre se ha distinguido por su gente noble y trabajadora.

En medio de gran algarabía y ante cientos de personas, la candidata del Verde al Senado de la República acompañó a Sonia Mendoza y Juan Manuel Navarro, quienes se registraron ante el Ceepac como abanderados del PVEM a las presidencias municipales de San Luis y Soledad. Ruth González dijo que ambos candidatos cuentan con amplia experiencia en el servicio público y tienen la capacidad de enfrentar los retos de los próximos años, cómo mejorar el acceso al agua potable, a la paz y tranquilidad social y a la infraestructura de ambos municipios que conforman la Zona Metropolitana.

planoinformativo.com
PÁGINA 6 - DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024
PLANO INFORMATIVO
STAFF
PLANO INFORMATIVO
STAFF
Lo nuevo va en serio: Josefina Salazar
Verde, dijo Ruth González.
Vamos a ganar la capital y Soledad: Ruth González

SLP favorito de marcas mundiales para grabar spots

Firmas internacionales ya están filmando en SLP sus promocionale s

Preocupa a IP que termoeléctrica no tenga agua

STAFF PLANO INFORMATIVO

Gerardo Bocard Meraz presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que por ahora se desconoce el estatus de la planta tratadora Tanque Tenorio, y reconoció que resulta preocupante para el sector privado potosino, ya que esta planta abastece una termoeléctrica que a su vez dota de energía eléctrica a las compañías de la Zona Industrial.

El líder de la industria de la transformación dijo que “Seguimos esperando información por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), pero no ha habido respuesta, sabemos que de alguna manera está operando a medias y esperamos una claridad al respecto”.

Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), dijo que se tendrá una reunión con las autoridades en la tercera semana de marzo porque “se está haciendo una revisión tanto del Tanque Tenorio como de lo que le llega a la termoeléctrica”.

Coincidió con Gerardo Bocard en que la principal preocupación es que esté trabajando la tratadora porque es quien abastece a la termoeléctrica, ya que “la termoeléctrica nos genera energía eléctrica y es una cadena de suministro que nos tiene que llegar, de por sí tenemos el problema del agua potable, llega menos agua, entonces si llega menos agua a tratarse, no llega agua a la termoeléctrica”.

Además de erigirse como uno de los sitios favoritos para la grabación de películas, documentales y series, San Luis Potosí incursiona con sus hermosos escenarios arquitectónicos y parajes naturales como el sitio de las producciones comerciales con comerciales publicitarios, informó el Poder Ejecutivo del Estado, que gestionó la logística de las grabaciones y proporcionó el apoyo en

materia de scouteo de locaciones, para que marcas como la automotriz BMW grabara en el Centro Histórico y las haciendas de Villa de Reyes, al igual que la estadounidense General Motors (GM) y la reconocida marca de calzado Quirelli, que tendrá locaciones en Cerro de San Pedro.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), la producción audiovisual de BMW será proyectada en todo el mundo y tendrá escenarios como el

templo de San Francisco, la Plaza de Aranzazú, el Edificio Ipiña en la Plaza de los Fundadores, e inclusive la Sierra de Álvarez, en los municipios de Armadillo de los Infante y Zaragoza.

La prestigiosa marca de calzados Quirelli presentará su nueva colección primavera-verano para Dama y Caballero con espectaculares locaciones en el mítico pueblo de Cerro de San Pedro, que se localiza a 22 kilómetros de la capital potosina.

Quieren más Pueblos Mágicos potosinos

Conjuntan esfuerzos para impulsar el reconocimiento de más Pueblos Mágicos

Debido a la buena respuesta turística que han tenido los seis pueblos mágicos con que cuenta San Luis Potosí, Xilitla, Aquismón, Real de Catorce, Santa María del Río, Tierra Nueva, y Ciudad del Maíz, las autoridades estatales y municipales así como las cámaras empresariales están impulsando la gestión para que se reconozcan más municipios potosinos con esta distinción.

El sector turístico considera que la variedad de Pueblos Mágicos que tiene el estado ofrece al visitante un abanico de opciones en sus diferentes regiones, con sus tradiciones, bellezas naturales y gastronomía, entre otros atractivos.

Desde el Poder Legislativo se está haciendo un llamado a los ayuntamientos para que las presidencias municipales inviertan en mejorar la infraestructura, como el cableado eléctrico oculto y reparación de calles, con el propósito de que se sumen a la lista de municipios con esta denominación que ofrezca al visitante un atractivo adicional para conocer las diferentes regiones con que cuenta San Luis Potosí.

Espacios comerciales en la FENAE, al 85% de ocupación

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

El gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez informó que todavía quedan algunos espacios comerciales disponibles en la Feria Nacional de la Enchilada 2024, por lo que invitó a las y los comerciantes interesados en ofertar sus productos, a solicitar y tramitar los últimos lugares.

Confirmó la alcaldía que el 85 por ciento de los espacios ya están ocupados, sin embargo se busca que el comercio local tenga participación y se vea beneficiado por esta festividad, por ello se informa que para asegurar uno de éstos, las y los interesados deben acudir a la oficina de Contraloría Interna, ubicada en las instalaciones de la Presidencia Municipal; aquí, podrán informarse y solicitar su espacio.

planoinformativo.com
PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO
DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 7

E·Guadalupe del Carmen Briano Turrent

·Pablo Nava Ortiz

·Alejandro Javier Zermeño Guerra

Aspiran tres perfiles a la Rectoría de la UASLP

l viernes 15 de marzo concluyó el registro ante la Secretaría General de la UASLP de los aspirantes a la Rectoría para el periodo 2024-2028, quienes entregaron su solicitud, planes de trabajo y requisitos estatutarios.

LOS TRES PERFILES REGISTRADOS Y NOTIFICADOS FUERON:

Guadalupe del Carmen Briano Turrent Pablo Nava Ortiz

Alejandro Javier Zermeño Guerra

Para continuar con el proceso, el 19 de marzo se realizará el sorteo de insaculación a fin de conocer el orden en que los

aspirantes a la Rectoría comparecerán ante integrantes del Consejo Directivo Universitario (CDU).

A las 12:30 horas del 22 de marzo iniciará la comparecencia, en el orden de insaculación obtenido. Cada uno contará con 15 minutos para exponer sus planes y proyectos, después habrá una ronda de preguntas y al terminar se pedirá al siguiente aspirante presentarse para realizar el mismo procedimiento.

El día 1º de abril se convocará a sesión extraordinaria para elegir a la persona titular de la Rectoría con mayoría calificada (dos terceras partes) de las y los integrantes presentes del CDU y con una votación de cuando menos, la mitad más uno, de los sufragios emitidos.

El proceso finaliza a más tardar el 30 de abril en sesión extraordinaria, cuando se tomará protesta al cargo a quien resulte electo.

Pide Iglesia católica retomar valores de San José

Piden prevenir golpes de calor y deshidratación

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, señaló que “ante la situación que vivimos y lo que han promovido las ideologías, esta es una fecha propicia para destacar la figura de quien protege y provee a la familia”, refiriéndose a la celebración en honor de San José, que se lleva a cabo el 19 de marzo.

Recordó que en la carta apostólica Patris corde, corazón de padre, el Papa Francisco hace alusión a la figura del padre y la madre trabajadores, al señalar que “están estos referentes que implica un hombre amado, un hombre que ama a su

familia, un hombre cariñoso... cómo hace falta la ternura ante tanta violencia que hay en la familia”.

Destacó la tenacidad y la “valentía creativa” de quienes a pesar de las dificultades, sacan adelante a su familia, “y esta es la gran figura que en marco de lo que estamos viviendo nos motiva e implica esta figura de San José para la mujer y para el hombre en lo que hoy necesitamos impulsar, sobre todo por las dificultades que estamos viviendo mamá y papá, la mamá soltera, el papá soltero, que no dejan de hacer lo que está a su alcance, incluso hasta lo imposible por sacar a sus familia adelante”.

Para este año 2024 la temporada de calor abarca desde el 17 de marzo hasta el 5 de octubre, y con el objetivo de disminuir los riesgos a la salud asociados a la exposición a temperaturas altas, los cuales pueden inclusive causar la muerte, José Luis Capistrán Colunga, responsable estatal del Programa de Temperaturas Naturales Extremas, detalló los tipos de lesiones más comunes por efecto de temporada de calor: deshidratación, golpe de calor y quemadura por exposición solar, así como el incremento en las enfermedades diarreicas agudas.

La población con mayor riesgo de presentar estos efectos son las y los menores de edad, adultos mayores, personas que realizan actividades a la intemperie entre las 11 y las 16 horas, pacientes con enfermedades crónicas, población cuya vivienda tenga condiciones desfavorables en cuanto a materiales de construcción así como de ventilación.

Prevé Canaco alza de 8 % en ventas en Semana Santa

MARÍA GONZÁLEZ

PLANO INFORMATIVO

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco-Servytur), Fernando Díaz de León, señaló que para esta Semana Santa, se espera que el porcentaje de ventas crezca un 8 por ciento, conforme a lo registrado el año pasado, pues consideró que la entidad ha tenido promoción y cuenta con lo necesario para la atracción turística.

Díaz de León dijo que “Esperamos que el aumento sea de por lo menos 8 o 10 por ciento por arriba de lo registrado el año pasado”.

El empresario consideró que los principales atractivos turísticos de la entidad son los parajes naturales y la gastronomía en las cuatro zonas, sin embargo, el Centro Histórico de la Capital con su Procesión del Silencio, que es la segunda más importante a nivel mundial, solo atrás de la de Sevilla, España, garantizan una afluencia considerable de turistas.

planoinformativo.com
PÁGINA 8 - DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024
PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

HOMILÍA

EVANGELIO DEL DÍA

EVANGELIO DEL DÍA

EVANGELIO DEL DÍA

Lectura del santo evangelio según san Marcos (Mc 1, 21-28)

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo Mt 11, 2-11

Lectura del santo evangelio según san Juan (Jn 12, 20-33):

EEUCARISTÍA en la nueva normalidad

n aquel tiempo, se hallaba Jesús a Cafarnaúm y el sábado siguiente fue a la sinagoga y se puso a enseñar. Los oyentes quedaron asombrados de sus palabras, pues enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.

Entre los que habían llegado a Jerusalén para adorar a Dios en la fiesta de Pascua, había algunos griegos, los cuales se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le pidieron: “Señor, quisiéramos ver a Jesús”.

Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús y él les respondió: “Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado. Yo les aseguro que si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna.

En aquel tiempo, Juan se encontraba en la cárcel, y habiendo oído hablar de las obras de Cristo, le mandó preguntar por medio de dos discípulos: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?”

Jesús les respondió: “Vayan a contar a Juan lo que están viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de la lepra, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Dichoso aquel que no se sienta defraudado por mí”.

El que quiera servirme, que me siga, para que donde yo esté, también esté mi servidor. El que me sirve será honrado por mi Padre.

Ahora que tengo miedo, ¿le voy a decir a mi Padre: ‘Padre, líbrame de esta hora’? No, pues precisamente para esta hora he venido. Padre, dale gloria a tu nombre”. Se oyó entonces una voz que decía: “Lo he glorificado y volveré a glorificarlo”. De entre los que estaban ahí presentes y oyeron aquella voz, unos decían que había sido un trueno; otros, que le había hablado un ángel. Pero Jesús les dijo: “Esa voz no ha venido por mí, sino por ustedes. Está llegando el juicio de este mundo; ya va a ser arrojado el príncipe de este mundo. Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia

Cuando se fueron los discípulos, Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: “¿Qué fueron ustedes a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? No. Pues entonces, ¿qué fueron a ver? ¿A un hombre lujosamente vestido? No, ya que los que visten con lujo habitan en los palacios. ¿A qué fueron, pues? ¿A ver a un profeta? Sí, yo se lo aseguro; y a uno que es todavía más que profeta. Porque de él está escrito: He aquí que yo envío a mi mensajero para que vaya delante de ti y te prepare el camino. Yo les aseguro que no ha surgido entre los hijos de una mujer ninguno más grande que Juan el Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos, es todavía más

Palabra del Señor

MISAS

SAN FRANCISCO

Domingo

8:00, 10:00, 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 hrs.

Lunes a Viernes

8:00. 13:00 y 19:00 hrs

SAN AGUSTÍN

Domingo

8:00, 9:00, 10:00, 12:00, 13:00, 14:00 hrs.

Lunes a Viernes

8:30 y 12:30 hrs

Sábado

8:30 hrs.

EL CARMEN

Domingo

8:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 hrs.

Martes a Viernes

8:00, 12:00 y 19:00 hrs.

Sábado

Domingos

8:00 y 12:00 hrs.

CATEDRAL

9:00 am, 1:00 pm, 7:00 pm

Domingo

9:00, 10:00, 12:00, 13:30, 18:00, 19:00 hrs.

Lunes a Sábado

TEQUISQUIAPAN

Domingo

7:00, 8:00, 9:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 19:00 y 20:00 hrs.

Lunes a Sábado

7:00, 8:00, 12:00 y 19:00 hrs.

JESUS DIVINO MAESTRO

Domingo

7:00, 8:00, 9:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 19:00 y 20:00 hrs.

Lunes a Viernes

8:00 y 19:00 hrs.

LAS TRES AVES MARÍAS

Domingo

9:00, 11:00, 13:00, 14:00, 18:00, 19:00 y 20:00 hrs.

Lunes a Viernes

8:00, 12:30 y 20:00 hrs.

Sábado

12:30, 19:00 y 20:00 hrs.

SAN SEBASTI Á N

LUN a VIE: 7:00, 8:00, 19:30

SAB: 7:00, 8:00, 18:30, 19:30

NE9:00, 12:00, 13:30, 18:00, 19:00 hrs.

Lunes a Sábado

SAGRADA FAMILIA DE NAZARET

Lunes

8:00 am y 7:00 pm

8:00 y 19:00 hrs.

Martes a Viernes

8:00, 12:00 y 19:00 hrs.

9:00, 12:00, 13:30, 18:00, 19:00 hrs.

DOM: 7:00, 8:00, 9:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00

PERPETUO SOCORRO

Escanea el código QR para ir a la página donde transmitimos en vivo

Domingo

8:00, 9:30, 11:00, 12:00, 13:00, 18:30 hrs.

Lunes a Sábado

NECESITAMOS ALIGERAR LA CARGA

Sábado

8:00 y 19:30 hrs.

No caigamos en pesimismos. Porque esa actitud, nos va robando

DIVINA PROVIDENCIA

8:00, 12:00 y 18:00 hrs.

SANTIAGO APÓSTOL

Domingos

gritos de júbilo, porque le será dada la gloria del Líbano…”. (Is. 35).

Lunes a sábado de 8:30 y 19:30

Hoy como nunca, necesitamos ver luz en medio de la oscuridad; y para eso, es importante adoptar, una actitud positiva.

Domingo 8:30, 9:30, 11:00, 13:00, 14:00, 18:00 y 19:30

No nos tomemos la vida tan en serio; porque todo es relativo, nada permanece, y lo malo es pasajero.

Hay cargas, que no fueron hechas para llevar a cuestas. Porque tanto peso, le quita ligereza a la existencia, es decir, nos vamos quedando sin alegría. Y ésta, es un don que siempre está en riesgo de perderse.

La confianza en Dios, aligera la carga, y nos devuelve la sonrisa. No dejemos que se apague el corazón, como hoy lo dice el profeta: “Digan a los de corazón apocado: ¡Ánimo! No teman. He aquí que su Dios, vengador y justiciero, viene ya para salvarlos”. (Is.35).

7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 hrs.

De lunes a sábado

8:00 y 19:00 hrs.

DIOS HABLA POR MEDIO DE TU BOCA

Hay que vivir de la espera, y no dejar que se apague la luz de la alegría.

o hay temor, que no se venza con amor. Porque amando, es como podremos vencer nuestros miedos.

Siempre corremos el riesgo, de quedar atrapados en un pensar negativo; que nos roba el gozo, y arrebata la alegría.

El miedo, es el principal obstáculo para obtener una vida a plenitud.

l hombre anhela conocer a Dios. Y, hay quienes buscan una revelación Divina. Pero, Dios ya tiene su manera de comunicar con los suyos. Es preciso percibir la voz de Dios, que nos habla a través de lo que nos sucede; pero sobretodo, en las palabras de algunos hombres, a los que se les llama: Profetas.

Ya lo dice Isaías: “Se iluminarán entonces los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos se abrirán. Saltará cómo un venado el cojo y la lengua del mudo cantará”. ( Is. 35).

Hay que ser fieles, en decir lo que Dios nos inspira. Pero también, hay que estar dispuestos, a escuchar la voz del Señor, que habla a través del profeta.

Aunque, siendo hombre como nosotros, también sintió miedo a la hora de la verdad; pero, lo supo vencer, y siguió adelante en su encomienda.

Volvamos a Dios, para que podamos cantar, y se libere una sonrisa.

Y, ya cada uno tiene su hora. Ésta, es la oportunidad que tenemos, de realizar nuestro proyecto de vida.

Hoy, que celebramos el tercer domingo de adviento, el Señor nos hace ver, que importante es, sonreírle a la vida. Y dice: “Regocíjate, yermo sediento. Que se alegre el desierto y se cubra de flores, que florezca cómo un campo de lirios, que se alegre y de

No es fácil captar un mensaje Divino. Pero, si Dios nos hablara directamente, no podríamos soportarlo.

Por eso, el Espíritu del Señor, ha inspirado a algunos hombres, para hablarnos por medio de su voz.

Pero antes, es preciso preguntarse: ¿A qué venimos a este mundo? Y la respuesta es clara, venimos a cumplir una misión; ya que para eso, se nos dio la vida.

Así dice el Evangelio: “ Ahora que tengo miedo, ¿le voy a decir a mi Padre: Padre, líbrame de esta hora? No, pues precisamente para esta hora he venido”. (Jn.12).

Pero, la voz de Dios, no siempre nos traerá la paz; porque su palabra también estremece. Y esto, porque no siempre estamos dispuestos a dar el cambio; ni ha escuchar lo que es diferente.

Algunos, no quieren ser sacudidos; y prefieren vivir a su manera, muy en “paz” con sus demonios.

No hay que evadir nuestra hora, porque esa, es la oportunidad que tenemos para dar fruto.

Por tanto, no dejemos perder las horas, y hagamos lo que nos toca, para que demos fruto.

Así, lo dice el Deuteronomio: “ No queremos volver a oír la voz del Señor nuestro Dios, ni volver a ver otra vez ese gran fuego; pues no queremos morir”.(Deuteronomio. 18).

Algunos dicen, que ellos comunican directamente con Dios. Pero eso, es casi imposible; ya que Dios, ocupa de algunos medios, para trasmitir su mensaje.

No hay que temer, al cumplir la misión, porque nunca estamos solos, Jesús, estará siempre con nosotros; Él, también estuvo en la tierra, y llevo hasta el fin, el cumplimiento de su misión.

Dice la Escritura: “ Pondré mis palabras en su boca y el dirá lo que le mandé yo. A quien no escuche las palabras que el pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas”. (Deut. 18).

Ya lo dice el Evangelio: “ Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: ¿Qué quieres tú con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros?”. (Mc.1).

Ya lo dice el Evangelio: “Yo les aseguro que si el grano de trigo sembrado en la tierra no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto”. (Jn.12).

No hay que temer a la voz de Dios, que habla a través de algunos hombres; porque de momento, esa palabra puede sacudirnos, pero al final, nos ayuda a reencontrar la paz.

Hay que vivir amando, y así vencer el miedo; porque, si solo vivimos para nosotros mismos, quedaremos infecundos.

Dice el Señor: “El que se ama a si mismo, se pierde ; el que se aborrece a si mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna”. (Jn.12).

Pbro. Lic. Salvador Glez. Vásquez

planoinformativo.com DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 9
Pbro. Lic. Salvador Glez. Vásquez
QUE EL MIEDO, NO NOS DETENGA HOMILÍA
EUCARISTÍA
DOMINGO 28 DE ENERO DE 2024 - PÁGINA 9 planoinformativo.com HOMILÍA
Pbro. Lic. Salvador Glez. Vásquez

Opinión

EL LEGISLATIVO SIEMPRE VA DOS o tres pasos atrás de la realidad. Lo hemos visto en los temas ecológicos, los tecnológicos y en materialmente todas las actividades de la sociedad.

EN MÉXICO, UN TEMA CRECE DE manera incontrolable, y es necesario que se instrumenten marcos normativos para defender a la sociedad, son los ataques sistemáticos contra su seguridad física, moral, intelectual y de sus finanzas, entre otros tópicos, a través de los sistemas tecnológicos.

ESTIMADO LECTOR, ME REFIERO A la violencia digital en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, como Internet, redes sociales, mensajes de texto y aplicaciones de mensajería, para perpetrar actos de violencia, acoso, intimidación o discriminación contra individuos o grupos, en especial de los niños y jóvenes.

LEGISLAR NO SIGNIFICA ACOTAR LA libertad de expresión. Se trata de proteger a la sociedad de aquellos agresores o defraudadores y que en la actualidad logran beneficios ilegales o venganzas, impunes.

poder y dinero VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

EL CIBERACOSO, LA SEXTORSIÓN, LA violencia en redes sociales, el acoso sexual y el robo de identidad, son algunos de los delitos que deben definirse con precisión en las leyes, con penas claras y concisas.

ALGUNAS LEYES BRINCAN AQUÍ Y allá, pero no hay una coherencia legislativa que sirva de guía al juzgador. Los políticos deben estar pendientes de todo aquello que afecte a sus electores, como el bullying, ciberacoso, la violencia política en redes y la sextorsión.

SIN EMBARGO, SACAN UNA LEY Y en pocos días, sacan nuevas modalidades que agreden a la sociedad y, por si fuera poco, ponen en riesgo a niños, adolescentes y jóvenes, de suicidio. El escarnio social provoca la desvalorización de algunas personas. Además del entorno legal, es fundamental que, desde el hogar, escuelas, centros laborales y en las calles se termine con este bullying.

EL ROBO DE IDENTIDAD EN LÍNEA es otro tipo de violencia digital en el que los criminales obtienen acceso, no autorizado, a

INCONTENIBLE AUMENTO DE VIOLENCIA DIGITAL opinión OSCAR ESQUIVEL
TEN CUIDADO CON LO QUE DESEAS

NO SE COMPRENDERÁ NUNCA LA traición a menos que los privilegios se vean afectados.

“PARA ALGUNOS LA TRAICIÓN A LOS hombres es sinónimo de lealtad a las instituciones, para otros la traición a las instituciones es lealtad a los hombres” Francisco Ruíz Massieu. No sabremos bien a bien cuál será el momento donde los hombres se ven tentados a dar un golpe a otro con tal de inferirle un daño.

LA TENTACIÓN ES IRRESISTIBLE cuando la moral se antepone, muchos sucumbimos a los deseos materiales, carnales y de poder, pero la virtud de no ceder tiene consecuencias, muchas de las veces positivas, como cuando adquieres un auto el cual lo compras a crédito, aún cuando tus finanzas se vean apretadas y sudes para completar las cuotas, pero sin embargo será una herramienta útil y necesaria para tu trabajo o el esparcimiento con la familia.

LA DEBILIDAD HUMANA A PESAR de la resistencia, la formación religiosa, ética y de valores universales, suele sucumbir ante lo jugoso que puede ser, caer ante la tentación que se presenta de frente.

“NO TIENTES AL DIABLO” UNA frase muy socorrida cuando estas a punto de caer, sobre todo cuando pones en riesgo el futuro mismo, ya sea la libertad o la conciencia que no te dejará tranquilo. Habrá quienes amen el peligro, siempre al filo de perderlo todo, correrá siempre el riesgo de quedar atrapados al perderlo todo.

la información personal de personas vulnerables y la utilizan para fraudarlos, realizar compras no autorizadas y otros delitos.

LA VIOLENCIA DIGITAL TIENE consecuencias graves para las víctimas, incluyendo problemas de salud mental, daño a la reputación, pérdida de privacidad y seguridad, y en algunos casos, incluso puede conducir, reitero, al suicidio.

ADEMÁS DE LAS MEDIDAS legislativas con normas severas, es importante orientar y apoyar a las víctimas de acoso, ciberacoso, violencia en redes y chats, así como de presión sexual.

ES NUESTRA RESPONSABILIDAD promover la educación en línea, la implementación de políticas y leyes que protejan a las víctimas, y la promoción de un comportamiento en línea respetuoso y ético.

BANXICO DIO A CONOCER UNA información que se debe ver con detenimiento y cuidado. El M1, los billetes y monedas que se encuentran en posesión de todos los mexicanos en el país, se ubica en 2.9 billones de pesos; los bancos cuentan con 7 mil

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

millones de pesos. Los números fríos, en sí, no dicen gran cosa. Sin embargo, esto llama la atención, en un año electoral, un incremento del 6% en el circulante, es un detonador inflacionario. El Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez, es responsable de controlar la inflación y la impresión de más billetes y monedas, es un riesgo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y

GOBERNANZA: Daimler Truck, liderada por Marcela Barreiro, y Trayecto iniciaron las operaciones de su ecosistema de electromovilidad. Trayecto es resultado de la alianza de Grupo Transportes Monterrey y Grupo Larmex, así suman más de 75 años de experiencia para el transporte de carga de sus clientes. A través de sus 14 empresas, tienen presencia en más de 50 puntos estratégicos de México y Estados Unidos. Con una flota de más de 4,500 tractocamiones con antigüedad promedio de 3.6 años y más de 9,000 remolques, empleando a más de 8,500 colaboradores.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

TENTACIÓN Y TRAICIÓN. Tentados a traicionar posiblemente será su último deseo, pues los conservadores conocen muy bien de ello, “en política todos son traidores, la diferencia consiste en que no saben que los son”, un priista ejecutado por sus propios correligionarios, José Francisco Ruíz Massieu, en su intimo “yo”, posiblemente ya imaginaba su terrible y violento destino, y si no, sabía que después de la muerte de Colosio, todos los políticos estaban expuestos a sufrir un atentado, el ser secretario del PRI en tiempos turbulentos y casualmente muere antes de dejar la Presidencia de la República, Carlos Salinas de Gortari, un presidente que con él comenzó el desmantelamiento de las riquezas nacionales, la casualidad no lo es en la actualidad, hoy conforma el mensaje de la coalición Fuerza y Corazón por México, encabezado por Xóchitl Gálvez.

YA NO TIENTAN AL DESTINO, realmente con sus acciones develan sus intenciones de generar un clima de incertidumbre política y social, para llegar a un golpe de estado, fraguado desde las minorías ultraconservadoras del país. No es en vano la solicitud de ayuda e intervención del gobierno de Estados Unidos en la elección del 2 de junio, como también el acercarse a un medio de comunicación conservador como el diario The New York Times, para desatar una guerra por demás facciosa y mentirosa, desmentida por los propios estadounidenses en contra del

presidente, acusándolo de narcotráfico. NO CONFORMES, LLEGA A MÉXICO la diputada ultraderechista de corte fascista, española Cayetana Álvarez de Toledo (con el puro nombre de inquisidora) a criticar al presidente sobre la estrategia sobre seguridad, lo interesante fue que es invitada de Salinas Pliego, dueño de las tiendas Elektra, TVAzteca, Banco Azteca, abrazada por el PAN, cómplices del empresario que se niega a pagar 26 mil millones de pesos, un proceso que la Secretaría de Hacienda había iniciado hace años, la tentación y posible soborno, el Magistrado de la Suprema Corte de Justicia Luis María Aguilar, sospechosamente lo metió en el cajón de su lujoso escritorio durante todo ese tiempo, para declararse incompetente para el caso, turnándolo a otro juzgado, de esta manera la derecha mexicana sigue pronunciándose por la impunidad al continuar protegiendo a delincuentes de cuello blanco; ¡El Poder judicial no se toca!

POR LO DEMÁS, DOÑA CAYETANA alabó a la candidata, se pronunció por el INE, se persignó ante la virgen y se fue. Nada relevante, solo permisividad panista de intervención extranjera. Como siempre el PRI rastrero de Alito Moreno, hizo público un pronunciamiento falso del presidente de España, sobre el tema, para después desmentirlo, cual incoherente el faccioso priista.

LA INTELECTUALIDAD ORGÁNICA, asesores todos ellos de Xóchitl Gálvez,

encabezado por Enrique Krause, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, algunos ex ministros y hasta el ex rector de la UNAM, José Sarukhán, en un comunicado francamente cínico, desvergonzado solicitaron lo siguiente: “Piso Parejo. Todos los medios, sin excepción, deben respetar de manera estricta la equidad en esta contienda electoral. Equidad en información, en cobertura y en entrevistas”.

LO QUE SOLICITAN ES exactamente al contrario de su pensamiento, pues los comunicadores y medios tradicionales dedican en tiempo y forma mayor preferencia por la candidata conservadora, ya sea de manera directa, o por comentarios sesgados negativos de la candidata Sheinbaum.

HASTA SUS AMIGOS CERCANOS SE mofaron de su postura. La desesperación también provoca caer en tentaciones.

LA OPOSICIÓN SUEÑA CON respaldo popular que ellos mismos perdieron, por su corrupción, ineptitud y despilfarro, ahora saben que son minoría, muy minoría, recurren o están recurriendo a esquemas golpistas, guerra sucia, noticias falsas, exacerbación de acontecimientos nacionales focales, complicidad con medios de comunicación y periodistas para difusión negativa constante, solicitud de intervención extranjera, compra de jueces.

PIENSA BIEN QUÉ ES LO QUE deseas, porque toda dictadura se fragua desde la tentación de traicionar, así sea una consecuencia fatal.

PÁGINA 10 - DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024

Espectáculos

breves

Daniel Bisogno reaparece en mensaje; afirma está casi al 100

Con una voz aún debilitada, pero con mucho entusiasmo, Daniel Bisogno reapareció a través de un mensaje de voz en el que compartió parte de su recuperación.

“Estoy aquí en recuperación en casa, todo el día son terapias, pero me he recuperado bastante bien.

“Todavía no puedo desplazarme, no puedo subir la escalera, fueron muchos días intubado, pero estoy moviéndome casi al 100, aunque me falta”, dijo el conductor.

En un enlace con Ventaneando, Bisogno agradeció al público y a sus compañeros por el apoyo durante su hospitalización debido a un cuadro infeccioso en los pulmones.

La banda sigue demostrando su compromiso continuo con la música y las sorpresas que tienen reservadas para sus fans en el futuro.

Banda MS celebra 20 años

La Banda MS celebra dos décadas de trayectoria, destacando su compromiso y constancia en escenarios nacionales e internacionales. Los vocalistas Oswaldo Silvas y Adam Ramírez resaltan la importancia de mantenerse activos y crear música nueva año tras año, con el objetivo de ganarse la admiración del público. A pesar de los desafíos, como mantener la armonía entre los más de

quince miembros del grupo, han logrado mantenerse unidos y cosechar éxitos gracias a un estilo de vida enfocado en regresar al escenario con renovada energía tras cada descanso.

Una de las colaboraciones más destacadas de la banda fue con el rapero Snoop Dogg en la canción ‘Qué Maldición’, que tuvo un impacto cultural significativo al promover la unidad y la colaboración entre diferentes culturas en un momento de tensiones sociales. Esta asociación

abrió la puerta a otras colaboraciones en el género del rap, como con Ice Cube, demostrando la versatilidad y alcance de la Banda MS más allá de su género musical tradicional.

Los seguidores de la Banda MS elogian la influencia positiva de sus letras y la emoción que transmiten, destacando su música, romanticismo y estilo de baile. Para conmemorar sus 20 años, la banda lanzará el álbum ‘Tu perfume’ y promete nuevas colaboraciones con otros artistas.

Muere el el ‘Ecoloco’ de Odisea Burbujas

Chuponcito’ dice que ‘perdona’ a exmanager, tras acusarlo de abuso sexual

En el caso de acoso sexual contra Chuponcito, el comediante se presentó en los juzgados para abordar la denuncia de Carla Oaxaca. A pesar de las tensiones, Chuponcito expresó públicamente su perdón hacia Oaxaca, tras la desestimación de las pruebas presentadas por ella.

Aunque señaló el impacto emocional y físico en su familia, decidió perdonarla. Sin embargo, criticó la solicitud de indemnización de 52 millones de pesos por parte de Oaxaca, y el juez asignó una cantidad menor de 23 mil pesos para atención psicológica.

AGENCIAS

El actor mexicano Humberto Espinosa, conocido por interpretar al icónico villano “Ecoloco” en el programa infantil Odisea Burbujas de los años 80, falleció el 15 de marzo. Formó parte del elenco original del programa que se emitió entre 1979 y 1984, siendo uno de los más populares de la televisión mexicana.

Aunque no participó en la segunda temporada debido a problemas de salud, continuó su carrera en el doblaje y la actuación en comedias. Su legado perdurará en la memoria de los espectadores. Descanse en paz.

EFE
planoinformativo.com DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 11

EL DÍA DE SAN PATRICIO

Una de las fiestas más populares del mundo

en sacerdote.

Cada 17 de marzo se celebra la fiesta en honor al patrón de Irlanda, con festejos en el pais y la colonia irlandesa en el mundo.

385 D.C.

Nacio en Gran Bretaña, pero no era irlandés.

El 'trébol de tres hojas" (irish shamrock) lo utilizaba el propio San Patricio como metáfora para explicar la existencia de la Santisima Trinidad: Padre, Hijo y Espiritu Santo.

DESFILES MÁS GRANDES EN E.U.

San Patricio, misionero cristiano y apóstol de Irlanda Año 1.737

Fue la primera celebración del Día de San Patricio en E.U. se llevó a cabo en Boston.

Chicago, con el célebre teñido del rio al color verde.

Nueva York, en él participan más de dos millones de espectadores.

Boston, con su multitudinario desfile militar de bandas de música y gaitas

El 17 de marzo de 2024 es la ocasión perfecta para reunirse, disfrutar de espectáculos celtas y degustar una buena cerveza.

31,517,030

CELEBRACIÓN EN OTROS PAÍSES

ARGENTINA

Buenos Aires, se realiza un desfile de la comunidad irlandesa junto con la embajada de Irlanda.

residentes del país dijeron ser de ascendencia irlandesa en 2019.

Mendoza, en las calles de la Aristides y Chacras se concentra los locales irlandeses.

ESPAÑA IRLANDA

En las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza son numerosas las actividades lúdicas en la calle.

En Irianda, 'Saint Patrick's Day es un feriado nacional y los bancos, tiendas y negocios cierran. Se celebra principalmente como una fiesta religiosa.

PÁGINA 12 - DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024 planoinformativo.com

DECEPCIONAN

Álvaro Fidalgo que impactó en el travesaño al minuto 35. Al finalizar el primer tiempo, el marcador seguía 0-0.

Chivas y América no lograron romper el empate en un partido disputado en la jornada 12 del Torneo Clausura 2024 en el estadio Akron.

El encuentro comenzó con Chivas ejerciendo presión en todo el campo, con un intento de Julián Quiñones a los 6 minutos que fue detenido por Rangel. Con el paso del tiempo, el juego se equilibró y ambos equipos mostraron intensidad. El América comenzó a dominar gradualmente, con oportunidades de Diego Váldes al minuto 29 y un disparo de

En la segunda mitad, el juego se mantuvo cerrado, con Chivas tratando de tomar el control. A pesar de generar peligro en el minuto 60, un potente disparo de Alejandro Zendejas al minuto 65 fue detenido por Rangel. Finalmente, ambos equipos se conformaron con el empate.

Con este resultado, Chivas alcanzó los 16 puntos en la undécima posición, fuera de los puestos de Play-In, mientras que el América se ubicó como sublíder con 25 unidades. Ambos equipos ahora entrarán en una pausa debido a la Fecha FIFA.

LIGA MX

Escanea el QR planoinformativo.com PÁGINA 14 -DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024 Te invitamos a leer nuestra versión web. 17:00 HRS. 19:00 HRS. ESPN ESPN
PARTIDOS DE HOY
DEPORTES
RESULTADOS
CD Juarez ADSL Atlas Guadalajara Santos Cruz Azul Necaxa Pachuca Tigres América Puebla Tijuana Mazatlan León Monterrey 1 - 0 2 - 2 1 - 0 2 - 1 1 - 1 0 - 0 0 - 0 STAFF
Querétaro
LAS TRES GRANDES LUNES 25 DE MARZO 20:00 horas Plaza de los Fundadores Tania Libertad, Eugenia León y Guadalupe Pineda H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA CULTURA MUNICIPAL Campaña autorizada mediante acuerdo INE/CG228/2024 CLAUSURA 2024 JORNADA 12

Atlético de San Luis busca romper el dominio de Pachuca

La visita de Pachuca al Estadio Alfonso

Lastras suele ser tarea complicada para el Atlético de San Luis. Y es que después de lograr su ascenso a Primera División en el 2019, el ADSL no ha podido vencer al cuadro de La Bella Airosa en San Luis Potosí.

En el presente torneo, el conjunto potosino se encuentra ubicado en la catorceava posición, fuera de puestos del play-in, con 10 unidades, producto de tres victorias, un empate y siete derrotas. Mientras que los Tuzos, se posicionan en la cuarta posición general con 22 puntos.

Contando su paso por el Ascenso MX, el Atlético de San Luis ha recibido en cinco ocasiones a Pachuca, registrando una victoria, tres derrotas y un empate. Siendo esa única victoria en la Copa MX del Clausura 2018 por marcador de 2-1 en favor de los potosinos.

Sin embargo, en duelos correspondientes a Liga BBVA MX, contando aquel duelo de cuartos de final en el CL22, el ADSL no ha sido capaz de vencer a los Tuzos en condición

de local, por lo que el equipo dirigido por Gustavo Leal buscará romper esa maldición el próximo domingo en punto de las 19:00 horas en el “Coloso de Valle Dorado”.

CINCO DATOS QUE TAL VEZ NO CONOCIAS DEL SAN LUIS VS PACHUCA

Atlético de San Luis como local registra dos victorias, un empate y dos derrotas, en el presente Torneo Clausura 2024.

En el Clausura 2024, Pachuca como visitante tiene un saldo de dos victorias, un empate y dos derrotas.

El último enfrentamiento entre Pachuca y Atlético de San Luis fue en la jornada 7 del Torneo Apertura 2023, en aquella ocasión el resultado fue a favor del equipo potosino (0-2).

En los últimos 12 enfrentamientos entre Pachuca y Atlético de San Luis, los “Tuzos” registran 6 victorias, 2 empates y 4 triunfos para el equipo potosino.

Atlético de San Luis no podrá contar con la presencia de Jonantán Villal, esto debido a que fue expulsado en el duelo ante Necaxa.

ATLÉTICO DE SAN LUIS VS PACHUCA EN EL ALFONSO LASTRAS (DUELOS DE LIGA MX)

Apertura 2022 / 18.Sep.22:

Atlético de San Luis 1-2 Pachuca (Jornada 15)

Clausura 2022 / 11.May.22:

Atlético de San Luis 2-2 Pachuca (CF)

Clausura 2022 / 06.Ene.22:

Atlético de San Luis 0-2 Pachuca (Jornada 1)

Clausura 2021 / 29.Abr.21:

Atlético de San Luis 1-5 Pachuca (Jornada 17)

El Real Madrid, a 20 puntos (o menos) de ser campeón

El Real Madrid se acerca al título de La Liga con una cómoda ventaja de 20 puntos, tras su victoria en El Sadar y la derrota del Girona en Getafe. Con nueve partidos restantes, el camino hacia el campeonato se vislumbra claro para el equipo blanco.

El encuentro en El Sadar fue una muestra de la fuerza del Real Madrid, que logró una sólida victoria por 2-4. Vinicius abrió el marcador temprano, pero el Girona igualó rápidamente. Sin embargo, el Real Madrid se impuso con goles de Carvajal, Brahim Díaz y otro de Vinicius. A

Dybala no jugará la Fecha FIFA por lesión

Paulo Dybala, jugador del Roma, sufre una pequeña lesión en el aductor de la pierna derecha que le impedirá jugar ante el Sassuolo e incorporarse a la Albiceleste para el próximo parón por partidos de selecciones.

En el último entrenamiento, según anunciaron este sábados medios locales, la ‘Joya’ sufrió la lesión que le impedirá estar disponible hasta el próximo 1 de abril ante el Lecce en la Serie A.

Dos semanas de baja que el Roma solo sufrirá ante un Sassuolo que, si bien es cierto que llega en descenso y sin Domenico Berardi, su mejor jugador, lesionado, es un equipo peligroso ante los grandes de Italia, contra los que ha cuajado grandes actuaciones. Para la Albiceleste será una baja fija en los duelos ante Costa Rica y El Salvador.

Justin Fields deja a los Bears y firma con los Steelers

El ‘quarterback’ Justin Fields dejó a los Chicago Bears y firmó con los Pittsburgh Steelers para la temporada 2024 de la NFL. A cambio de Fields, los Bears recibirán una selección de sexta ronda del Draft 2024 que se efectuará en abril próximo.

Fields tiene 25 años. Llegó a Chicago seleccionado en la primera ronda del Draft 2021 como apuesta del mariscal del futuro de la franquicia, pero sus irregulares actuaciones llevaron al equipo del entrenador Matt Eberflus a mirar hacia otro lado.

pesar del gol tardío del Girona, la victoria del Real Madrid no se vio amenazada.

Con esta victoria, el Real Madrid ha perdido solo uno de sus últimos 34 partidos oficiales y continúa liderando La Liga con autoridad. Vinicius se perderá el próximo partido por acumulación de tarjetas amarillas.

Por otro lado, el Girona sufrió su cuarta derrota consecutiva como visitante ante el Getafe, alejándose del Real Madrid en la tabla. El Barcelona, a solo un punto del Girona, enfrentará al Atlético de Madrid con la esperanza de reducir la brecha en la clasificación.

Asciende Tri Femenil en el Ranking

La Selección mexicana femenil de futbol logró un hito importante en su historia reciente al escalar cuatro posiciones en el ranking FIFA, colocándose en el puesto 31, este avance se produce después de su participación en la Copa Oro W, donde alcanzaron las semifinales, marcando su mejor desempeño en los últimos cinco años.

Dirigidas por Pedro López, el equipo femenil mexicano destacó en la Copa Oro W, liderando su grupo por encima de potencias como Estados Unidos, República Dominicana y Argentina. Aunque su camino se vio truncado en las semifinales tras una derrota por 3-0 ante Brasil, equipo que figura en el décimo lugar del ranking global.

DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
INFORMATIVO
JAZIEL
JAIME PLANO
EFE EFE
STAFF EFE
2 - 4

Nacionales

breves

Renuncia abogado a defensa de Lozoya

AGENCIA REFORMA

El abogado Miguel Ontiveros Alonso renunció a la defensa de Emilio Lozoya Austin, después de más de tres años y medio de representarlo legalmente.

“Con la finalidad de retomar mis tareas académicas, agradezco a nombre propio y del equipo jurídico de Ontiveros Consulting, a quienes nos confiaron los casos conocidos bajo los rubros ‘Heat 21’, ‘Odebrecht’, ‘Agronitrogenados’ y ‘Neurotechnologies’. Al mismo tiempo, les deseamos éxito de cara al futuro”, dice el texto del litigante.

En la defensa del ex director de Pemex continuará Alejandro Rojas Pruneda.

Libra ex militar caso por desaparición de los 43

AGENCIA REFORMA

Tan sólo seis días después de haber sido detenido, una juez federal liberó al ex militar Ezequiel Carrera Rifas porque concluyó que no hay ninguna evidencia que lo implique en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Carrera desempeñaba funciones de Órgano de Búsqueda de Información (OBI), denominación empleada por el Ejército para los oficiales que realizan labores de espionaje, infiltración y recopilación de información.

Con su liberación se ha convertido en el primer militar al que le dictan la libertad por falta de elementos en el Caso Ayotzinapa.

316 años de prisión para implicados en el atentado contra García Harfuch

AGENCIAS

Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 316 años de cárcel a cada una de las 12 personas, presuntas integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que participaron en el atentado contra el entonces secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, en el que tres personas murieron y cinco más resultaron lesionadas.

La suma de las penas a cada uno es de 316 años y ocho meses de prisión; sin embargo, los procesados solamente compurgarán 70 años de cárcel, como lo establece el Código Penal.

Crece 53% el gasto militar de México durante sexenio de AMLO

La administración de López Obrador destinó a las Fuerzas Armadas 1.86% en 2018 y 2.22% en 2022.

AGENCIAS

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI) con sede en Estocolmo, muestra en su base de datos actualizada que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el gasto militar de México ha crecido “sustancialmente”.

Los datos proporcionados por investigadores de una de las máximas autoridades en materia de compras armamentistas sostienen que el gasto militar de México aumentó 53% entre 2018 y 2022, en términos de moneda nacional. Si el indicador es en dólares a precio constante de 2022, el alza del presupuesto bélico del país fue de 25%.

Entre 2021 y 2022 la inyección de fondos a las Fuerzas Armadas retrocedió 2.4% en moneda nacional, y en 9.7% en dólares. Sin embargo, como porcentaje del PIB, México destinaba en defensa 0.48% en 2018, mientras que para 2022 el presupuesto ascendió a 0.61%. La

misma tendencia al alza se aprecia en la política pública. En términos de porcentaje del gasto público, la administración de López Obrador destinó a las Fuerzas Armadas 1.86% en 2018 y 2.22% en 2022.

“Esto realmente no afectó la tendencia global, ya que el gasto militar de México representó sólo 0.4% del total mundial en 2022. Pero sí tuvo implicaciones en las tendencias en Centroamérica y el Caribe, ya que fue el que más gastó en la subregión”, dice a este diario Diego Lopes da Silva, investigador en jefe del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

Pone en jaque a Samuel García investigación por desvío millonario

AGENCIA REFORMA

En los últimos días quedó expuesta una triangulación de 202.9 mdp que involucra al el despacho jurídico del cual es socio el Gobernador Samuel García.

La maniobra entre las dos compañías y el despacho del que el Mandatario forma parte y recibe ingresos fue implementada desde el arranque de la actual Administración en octubre de 2021, según se desprende de información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La documentación indica que, entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, la empresa Suministro MYR facturó al Gobierno emecista 964.7 mdp por servicios gubernamentales.

MYR, por su parte, facturó a su empresa “hermana” Proveedor de Productos Mexicanos Jace, 237.2 mdp por supuestos servicios de administración corporativa.

Mientras que en el último eslabón de la cadena Jace pagó 202.9 mdp a la Firma Jurídica y Fiscal Abogados, el despacho integrado por el Gobernador y su padre, bajo el concepto general de honorarios por servicios profesionales.

planoinformativo.com
PÁGINA 16 - DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024

Promete Xóchitl programa de vivienda para jóvenes

Ante un grupo de jóvenes de estados del norte de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció un programa para facilitar que los jóvenes adquieran una vivienda, incluso antes de que se casen. Reunida con jóvenes de Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua, la candidata presidencial por la Alianza Fuerza y Corazón por México, dijo que mantendrá los actuales programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, y que los ampliará a otros, como de apoyo al transporte o becas para estu diar en universidades privadas para aquellos que no alcancen lugar en universidades públicas.

‘Acabaron con el petróleo’: Sheinbaum

AGENCIAS

Durante un mitin en Ciudad del Carmen, Claudia Sheinbaum, arremetió contra los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, acusándolos de dilapidar la riqueza nacional y malgastar los recursos petroleros del país.

Ante decenas de simpatizantes reunidos en el lugar, Sheinbaum cuestionó el destino de las ganancias multimillonarias generadas por el petróleo, señalando que durante el gobierno de Fox y Calderón se sobreexplotó el yacimiento de Cantarell, uno de los más importantes del país, mientras el precio del crudo superaba los 100 dólares por barril.

Reprocha Máynez inseguridad en entidades morenistas

AGENCIA REFORMA

En Tabasco, tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), criticó el manejo de la seguridad de gobiernos morenistas.

“No puede Tabasco permitir que aquí llegue la delincuencia, como ha llegado a Campeche gracias al mal Gobierno de Layda (Sansores) y como ha llegado a Veracruz gracias al mal gobierno de Cuitláhuac (García)”, expuso.

Durante su participación, criticó a su contrincante electoral, Xóchitl Gálvez, quien en una visita al Estado refirió que la entidad ha sido abandonada.

Minimiza Taddei que AMLO tache a INE de la ‘Inquisición’

AGENCIA REFORMA

Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser la Inquisición, la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, argumentó que se refiere sólo a la Comisión de Quejas.

Aseguró que los dichos del Mandatario no obstruyen la participación ciudadana, pues no está llamando a no votar.

así lo dijo

“Va a haber apoyo para que los jóvenes tengan su vivienda”: Xóchitl

REDES ELECTORALES

dirigentes políticos

López Obrador denunció que el INE censuró una entrevista que le realizó una periodista española de origen ruso, la cual ya había sido vista por tres millones de personas en sus redes sociales.

El Mandatario comparó esta acción con la Inquisición. “Deja que pase todo esto dentro de unos diez años, veinte años. Que la desclasifiquen. Pero que ahorita la enlataron ya. ¿No? Como la Inquisición. Entonces después la vamos a ver porque ya la enlataron”.

Para Taddei, estos dichos podrían entenderse de diferentes ángulos.

“Es decir, no está llamando a no votar. Esa parte, decir es una Inquisición, se refiere estrictamente a lo que la Comisión de Quejas y Denuncias, le mandata realizar al Presidente y a cualquier otro de los actores.

Equipo de Sandra Cuevas agrede a mujer de la tercera edad

STAFF

Durante un encuentro de la candidata a la senaduría por Movimiento Ciudadano, Sandra Cuevas, un incidente lamentable tomó lugar. La situación involucró a una señora de la tercera edad que buscaba expresar sus preocupaciones sobre trabajos de construcción frente a su hogar avalados por la candidata de MC. Según un vídeo publicado en redes sociales, Sandra Cuevas y su equipo empujaron a la señora de la tercera edad y la increparon con comentarios despectivos como “Arréglelas usted”, “Con su pensión páguelo”, y “Ya cállese, señora”.

planoinformativo.com DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 17

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

Kim Jong-un pide preparativos para la guerra

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó ejercicios militares junto a su hija en los que participaron paracaidistas del país y pidió que se realicen preparativos completos para la guerra, según dijeron medios estatales.

“Subrayó la necesidad de que todo el personal militar se arme firmemente con fuerte voluntad contra el enemigo y una visión profunda de combate para cambiar la historia si estalla una guerra”, dijo la agencia estatal KCNA.

Afirma

AGENCIA REFORMA

En las imágenes compartidas por dicha fuente se ve a Kim junto a su hija, de quien no se ha revelado edad ni nombre (aunque se cree que podría llamarse Kim Ju-ae), ambos ataviados con gabardinas de cuero: negra para el padre y marrón para la hija.

Cuba reafirma la ‘amistad única’ con Corea del Norte

El Gobierno cubano condecoró al embajador de Corea del Norte, Ma Chol Su, quien finalizó su labor diplomática en La Habana, al tiempo que reafirmó la “amistad única” con el país asiático.

“Es necesario que todo personal militar se arme firmemente”: Jong-un

Miguel Dìaz-Canel, presidente de Cuba, afirmó que la condecoración era una “reafirmación de la amistad, de la solidaridad, de la hermandad que existe entre nuestros Partidos, nuestros pueblos y nuestros Gobiernos”.

Mike Pence que no respaldará la candidatura de Trump

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence ha afirmado que no puede respaldar con “buena conciencia” la candidatura de su anterior compañero de fórmula, el expresidente Donald Trump, en su camino a la Casa Blanca para las elecciones de noviembre de 2024.

“Durante mi campaña presidencial dejé claro que había profundas diferencias entre el presidente Trump y yo en una variedad de temas, y no solo con respecto al deber constitucional que ejercí el 6 de enero”, ha explicado este durante una entrevista con la cadena Fox News.

Decide juez aplazar 30 días juicio contra Trump

El juez estadounidense Juan Merchan del Tribunal Supremo de Nueva York ha decidido aplazar 30 días el juicio contra el expresidente estadounidense Donald Trump por el

El magnate fue imputado por más de una treintena de cargos por el posible pago secreto de 130.000 dólares (más de 120.000 euros) a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, para que guardase silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que ambos habrían mantenido en el pasado y que Trump

Declaran toque de queda en Miami por violencia durante ‘Spring Break’

EFE

El ayuntamiento de Miami Beach declaró toque de queda para reforzar la seguridad durante las vacaciones universitarias de primavera, conocidas como ‘Spring Break’, que en años recientes han registrado actos de violencia en las calles, disturbios e incluso tiroteos con víctimas mortales.

Los negocios dentro del área afectada por el toque de queda deberán cerrar antes de la hora establecida para que los clientes puedan evitar violar las medidas de emergencia, dijeron funcionarios de la ciudad en un comunicado.

El Papa renuncia a leer su discurso por salud

EFE

El papa Francisco recibió a los trabajadores y pacientes del hospital pediátrico ‘Bambino Gesù’ y, aunque no pudo leer su discurso por un resfriado, dedicó un largo rato a saludar personalmente a las familias y a sus niños, algunos llegados de Ucrania y Gaza por motivos humanitarios.

“Me alegro de verles. No me he recuperado y por eso no puedo leer bien mi mensaje. Lo hará monseñor Ciampanelli por mí. Gracias”, explicó, suscitando el aplauso de los fieles, al comienzo de la audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano.

EFE

Finanzas

gráfico

2024 con el mejor enero registrado en la entrada de divisas turísticas

Divisas turísticas y llegada de viajeros internacionales en enero

Fuente: El Economista con datos del INEGI

breves

Suben a 700 mdd compras a pymes

El programa Más PyMEX de Caintra destinará más de 700 millones de dólares en compras a pequeñas y medianas empresas en su segundo año, un incremento del 40% respecto al plan anterior. Participan 12 grandes empresas de Nuevo León comprometidas a aumentar un 1% sus compras a pymes durante un año.

En la primera etapa, las compras superaron los 500 millones de dólares, beneficiando a más de 3 mil pymes, y

se agregaron 12 nuevas empresas en la segunda etapa. Además, se están capacitando a las pymes para mejorar su competitividad.

Apuestan en La Comer a comercio electrónico

Grupo La Comer celebró su Investor Day con más de 50 analistas e inversionistas, liderado por Alejandro González Zabalegui, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración. Se destacó la estrategia de comercio electrónico “La Comer en tu casa” y la implementación del Net Promoter Score para medir la satisfacción del cliente.

La empresa, con 84 tiendas en

México, se enfoca en calidad, diferenciación e innovación, según González Zabalegui. En el evento estuvieron presentes otros ejecutivos como Santiago García, Rogelio Garza, Flor Argumedo, Jose Acosta y Andrés Ehrli, quienes respaldan la visión y dirección de la empresa hacia el futuro del comercio electrónico y la satisfacción del cliente.

Retiros por desempleo rompen récord en febrero de 2024

De acuerdo con la Consar, las Afores obtuvieron plusvalías por 39 mil 384 millones de pesos, hilan cuatro meses al alza.

AGENCIA

En febrero de 2024, la suma de retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) alcanzó los 2 mil 389 millones de pesos, la cifra más alta en al menos los últimos 19 años.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este es el febrero con el monto más alto desde los 62.1 millones de pesos que registró la Comisión para el mes de referencia en 2005. Agregó que al compararlo con el mismo periodo un año antes, mostró una alza de un 46 por ciento. Sin embargo, de acuerdo con datos

del organismo, en el pasado mes, esta clase de retiros disminuyó 6.49 por ciento, en comparación con el monto registrado en enero pasado.

Las Afores son instituciones que se encargan de administrar el dinero destinado para la jubilación de los trabajadores y contemplan la posibilidad de hacer un retiro en el caso de quedarse sin trabajo.

Ante eso, durante febrero, los solicitantes de retiro por desempleo fueron 149 mil 101 millones de personas, 2.6 por ciento menos respecto al primer mes del año y aumentaron 25.65 por ciento en el periodo de análisis de un año atrás.

México impone arancel del 31% a clavos de acero chinos por prácticas desleales

AGENCIA

México ha impuesto una cuota arancelaria provisional del 31% a las importaciones de clavos de acero chinos debido a prácticas desleales de comercio internacional. La medida, anunciada a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se basa en la discriminación de precios y afectará a todos los clavos de origen chino, sin importar el país de procedencia.

La Secretaría de Economía inició una investigación sobre estos productos en septiembre del año pasado, tras una solicitud de Clavos Nacionales México por supuestas prácticas desleales, y ahora los importadores tienen 20 días para responder a la medida.

planoinformativo.com DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 19
> Dólar Canadiense 12.37 12.39 > Euro 17.90 18.47 > Yen 0.1120 0.1122 > Libra Esterlina 21.26 21.29 Variaciones porcentuales divisas > Dólar COMPRA VENTA 16.11 17.11

Seguridad

Pareja lesionada en accidente de moto

Villa de Reyes, SLP.- Dos personas gravemente heridas fue el saldo de un choque entre un automóvil y una motocicleta en la carretera 37.

Los hechos ocurrieron en el tramo San FelipeVilla de Reyes, a la altura de los baños del Centenario, donde una pareja que viajaba en una motocicleta fue atropellada por un automóvil, dejándolos

Autoridades investigan para determinar quién tuvo la responsabilidad en este hecho

gravemente heridos.

Tras el incidente, ambos lesionados fueron trasladados de emergencia a la Clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir atención médica especializada.

El conductor del vehículo implicado en el accidente y el automóvil quedaron a disposición de la Policía Municipal y de la Dirección de Tránsito.

Cayó de su moto y resultó herido

STAFF PLANO INFORMATIVO

Villa de Reyes, SLP,.- Un joven de aproximadamente 15 años resultó gravemente lesionado, al caer en forma por demás aparatosa de la motocicleta en la que se desplazaba.

El accidente ocurrió alrededor de las 02:30 horas, cuando el joven, quien se desplazaba en una motocicleta, sufrió una caída que le provocó fractura craneoencefálica severa. Debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladado de emergencia al Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.

El accidente tuvo lugar antes de llegar a la comunidad del Rosario, en la zona conocida como El Centenario, donde la motocicleta de la víctima derrapó. Se presume que la falta de casco contribuyó a la gravedad de sus lesiones.

breves

Dejan cuerpo en Zaragoza

En las inmediaciones de la carretera a Rioverde, en las proximidades de la comunidad de Santo Domingo, fue encontrado un cuerpo desmembrado, que tenía encima un amenazante mensaje, escrito sobre una cartulina fosforescente. Se encontraba sobre una de las bolsas negras de polietileno, donde estaban los restos humanos.

Los hechos fueron reportados a las autoridades por transeúntes a través de llamadas al 911 de atención a emergencias.

Al recibir la alerta, se movilizaron unidades de la policía municipal de Zaragoza, quienes llegaron como primeros respondientes al lugar del macabro hallazgo. De inmediato, procedieron a acordonar la zona para preservar la escena del crimen hasta la llegada del personal de la Fiscalía General del Estado.

Se presentaron agentes de la Policía de Investigación y elementos de la Guardia Civil estatal, quienes se sumaron al operativo y contribuyeron en el aseguramiento del área.

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado detalles sobre la identidad de la víctima ni sobre el contenido del mensaje encontrado junto al cuerpo desmembrado.

Dos heridos en accidente en la ruta a Rioverde

Dos personas lesionadas fue el saldo del choque de un vehículo Nissan Sentra, color vino, contra un poste metálico de luminarias, en la entrada a la comunidad de Los Gómez, sobre la Carretera a Rioverde.

El incidente movilizó a testigos del percance, quienes de inmediato llamaron al 911 de atención a emergencias para solicitar asistencia médica para los lesionados. Paramédicos llegaron al lugar y brindaron los primeros auxilios a los heridos, quienes posteriormente fueron trasladados a un hospital cercano para recibir atención médica especializada. Hasta el momento, no se han proporcionado detalles sobre la identidad de los heridos ni la gravedad de sus lesiones.

Encuentran cuerpo de un hombre

Ciudad Valles, SLP,.- Intensa movilización de paramédicos y elementos policiales se registró en la colonia Plan de Ayala, de Ciudad Valles, tras reportarse el hallazgo de un hombre sin vida y en estado de descomposición dentro de una vivienda.

El suceso tuvo lugar sobre la calle Tercera, entre Héroe de Nacozari y la carretera al Ingenio, cerca del panteón de la Estación. Vecinos del área informaron que el hombre fue encontrado inconsciente dentro de la vivienda, lo que motivó la intervención de los paramédicos.

Sin embargo, al examinarlo, los socorristas confirmaron que la víctima, identificada como Hermenegildo Loredo, ya no presentaba signos vitales.

Según relatos de un vecino, Loredo habría sufrido una caída el pasado miércoles y presentaba complicaciones de salud, aunque se negó a recibir atención médica y permaneció en su domicilio. Además, se señaló que el fallecido era consumidor de alcohol.

planoinformativo.com PÁGINA 20 - DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024
STAFF PLANO INFORMATIVO

Cultura

LOS MEJORES LIBROS PUBLICADOS

POST MORTEM

La muerte de un escritor no siempre marca el fin de su obra. En muchos casos, la pluma sigue siendo una voz resonante más allá de la vida del autor. En un fenómeno que resalta la inmortalidad de la literatura, numerosas obras han visto la luz tras el fallecimiento de sus creadores.

EL CASTILLO

Franz Kafka

La obra surrealista "El Castillo" de Franz Kafka, vio la luz en 1926, un año después de la muerte del autor. Esta novela continúa cautivando a lectores con su narrativa intrigante y su exploración de temas existenciales. Kafka, conocido por su estilo único y su habilidad para capturar la alienación y la absurdez de la vida moderna, dejó un legado perdurable en la literatura mundial.

ARIEL

Sylvia Plath "Ariel", una colección de poemas de Sylvia Plath, fue publicada en 1965 después de su trágica muerte. Estos poemas, caracterizados por su intensidad emocional y su ingenio poético, consolidaron la reputación de Plath como una de las voces más influyentes de la poesía contemporánea. Su obra sigue siendo estudiada y admirada por su poderoso impacto en la literatura y la sociedad.

LA CHICA DEL TREN

Paula Hawkins

A pesar de la muerte de Paula Hawkins en 2009, su thriller psicológico "La chica del tren" vio la luz en 2015 y se convirtió en un éxito comercial internacional. Esta novela, que cautivó a los lectores con su intriga y sus giros inesperados, consolidó el lugar de Hawkins en el género del thriller psicológico y demostró el impacto perdurable de su talento narrativo.

EN AGOSTO NOS VEMOS

Gabriel García Márquez La obra póstuma de Gabo muestra una trama intrigante que gira en torno a Ana Magdalena Bach, quien cada mes de agosto viaja en transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar su tumba.

DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024- PÁGINA 21 planoinformativo.com
RICARDO GODINA PLANO INFVORMATIVO
CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA ESTEMAN Lunes 25 | 19:00 horas Plaza de Aranzazú Campaña autorizada mediante acuerdo INE/CG228/2024 H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ CULTURA MUNICIPAL

que se fue...

El San Luis Plaza del Milenio

Ya entrado el Siglo XXI se decidió construir La Plaza del Milenio, que es un conjunto de pequeñas placitas con árboles en maceteros altos, que se encuentra en el cruce de la Avenida Venustiano Carranza con Uresti y Reforma.

Durante gran parte del Siglo XX en este sitio estuvo ubicada una gasolinera así como algunas casas y casonas que con el tiempo fueron quedando abandonadas.

Inicialmente se tenía contemplado construir algo como el Eje Vial, pero en algunos casos los propietarios no quisieron vender, sobre todo por la zona de la Cancha Morelos, y en otros casos los recursos destinados fueron insuficientes, por lo que al final se tomó la decisión de construir la Plaza del Milenio, incluyendo a la población con la venta de espacios para el nombre de las familias que quisieran dejar su huella en el lugar.

planoinformativo.com
PÁGINA 22 - DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024 GUADALUPE GONZÁLEZ Y MARIANA SALAZAR PLANO INFORMATIVO
FOTOS: EL ARCÓN DE LOS ABUELOS

Benjamín Alba Fuentes

URBANISTA, INVESTIGADOR Y MAESTRO

“Hablamos desde los mismos puentes peatonales, cómo debemos diseñarlos para que una mujer lo pueda transitar de manera segura, los pueda utilizar”

Diseño urbano con perspectiva de género

ADRIÁN TOVAR

Debemos poder planificar ciudades seguras para las mujeres

El urbanista Benjamín Alba

Fuentes señaló que hoy en día hay una corriente en el urbanismo que se enfoca al tema de cómo podemos planificar y diseñar las ciudades para que las mujeres tengan una condición sobre todo de mejor accesibilidad y de mayor seguridad.

Detalló que hay tres dimensiones específicas. Las primeras dos son lo que desde Naciones Unidas y el Banco Interamericano se ha estado discutiendo y que finalmente llevan de manera explícita a diseñar manuales, diseñar enfoques que permiten que se incorpore esta perspectiva de género tanto en la planeación como en el diseño urbano.

Los espacios deben ser más inclusivos

Alba Fuentes explicó que este

enfoque se trata de dos vertientes. La primera tiene que ver con el espacio público, cómo diseñar espacios públicos que sean más inclusivos, que sean más seguros, ahorita se está promoviendo mucho el enfoque de lo que se denominan frentes vivos o frentes activos.

Detalló que se denomina así al hecho de que en una cuadra, por ejemplo, tú tengas viendo, por supuesto, hacia la calle, vivienda, comercio, que no tengas toda una barra, como a veces diseñamos los fraccionamientos, de tal manera que se vuelva un espacio inseguro, y que represente cierto nivel de riesgo para que una mujer pueda ser violentada.

Entonces, de esta manera, dijo el urbanista, se está promoviendo en esta acción específica desde el Banco Interamericano y las Naciones Unidas, lo que serán los manuales que orientan sobre cómo podemos diseñar espacios públicos con este enfoque de la seguridad.

La movilidad también debe ser segura

Benjamín Alba señaló que el segundo tema tiene que ver también con las ciudades, pero se refiere mucho al tema de la movilidad, cómo a través de políticas públicas, podemos generar mejores condiciones para los desplazamientos y hablamos desde los mismos puentes peatonales, cómo debemos diseñarlos para que una mujer lo pueda transitar de manera segura, los pueda utilizar, pero también en el mismo transporte público.

El urbanista potosino consideró que en este tema la Ciudad de México ha sido pionera con estudios y políticas que privilegian el transporte público con perspectiva de género.

Detalló que los primeros experimentos de políticas con perspectiva de género en movilidad fue la generación primero de los vagones en el metro, que únicamente fueran abordado por mujeres.

Relató que posteriormente

estuvo el tema del taxi rosa, que eran incluso hasta manejados por mujeres.

Debemos incorporamos este urbanismo con perspectiva de género

Consideró Benjamín Alba Fuentes que en términos prácticos se está promoviendo mucho este diseño de las ciudades “Y el último enfoque es a partir de la experiencia que tuvimos cuando elaboramos el programa de ordenamiento territorial y de centro de población, y ahí fue muy interesante y aprendimos mucho porque también tuvimos que incorporar el lenguaje no sexista en el mismo discurso del programa, de tal manera que también desde la misma escritura de un instrumento, como es el el tema de la inclusión, que no se genere esta desigualdad en el trato, a veces, tanto para un género como para el otro, pero al final se tenía que incorporar toda la visión de los grupos minoritarios, de las minorías sexuales.

El urbanista señaló que ha sido importante conocer las necesidades “De todas estas minorías que a veces son más vulnerables al recorrer la ciudad, al caminarla, y por ello yo creo que la invitación está a que tanto nuestras autoridades como aquellos que nos preocupamos por el tema de la planeación y diseño de las ciudades, incorporamos este urbanismo con perspectiva de género, a partir de reconocer ciertas desigualdades, ciertas nubes de vulnerabilidad, y entonces generemos mejores condiciones, básicamente de seguridad, y sobre todo de tránsito en temas de movilidad”.

así lo dijo

“Las minorías a veces son más vulnerables al recorrer la ciudad, al caminarla”

planoinformativo.com
PLANO INFORMATIVO
DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 23
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.