Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2996

Page 1

ESPECTÁCULOS planoinformativo.com DIARIO Año VIII - Número 2,996 MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 19 APURA A EMPRESARIOS ESTADO DE DERECHO LLEGA EL NUEVO DREAM TERAM SEGURIDAD LOCALES EMIRATOS ÁRABES BAJO EL AGUA MADONNA REGRESA A MÉXICO COVID LA NUEVA PANDEMIA DE DEMENCIAS 3 INTERNACIONALES CON 300 EFECTIVOS DE SEDENA REFORZARÁN SEGURIDAD EN SLP AVANZA NUEVA RUTA AÉREA SLP-CHICAGO 9 7 18 20 14

la encuesta para hoy

la encuesta para hoy

Autoridades han incrementado la frecuencia con que se aplica la revisión de mochilas en primarias y secundarias, ¿qué opinas al respecto?

A. Debe ser siempre

El ex ministro Zaldívar ha pedido juicio político contra la Presidenta de la Suprema Corte Norma Piña, por haber iniciado una carpeta de investigación en su contra por presuntos actos de corrupción, ¿Qué opinas?

B. Es exagerado

A. Apoyo a Piña

C. Así está bien D. No sé / me da igual

B. Apoyo a Zaldívar

C. Todos son corruptos

D. No sé / no me interesa

la encuesta de ayer

la encuesta de ayer

¿Cree que la economía del país mejorará para finales de 2023?

¿Cuál consideras que debe ser un tema prioritario para los cendidatos en estas elecciones?

planoinformativo.com PÁGINA 2 - MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 NÚMERO
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
– Falta de agua ____________________ 55% – Inseguridad _____________________ 43% – Falta de movilidad _________________ 2% – Otro (comenta) ____________________ 0%
planoinformativo.com PÁGINA 2 - SÁBADO 14 DE OCTUBRE DE 2023 NÚMERO
resultado
AÑO
TOTAL DE VOTOS: 1,076
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
– Sí mejorará 8%
Seguirá igual 37% – Empeorará 47%
No sé / Me da igual 8%
resultado

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

COVID nueva pandemia de demencias

“No hablamos solo de una enfermedad respiratoria, sino a una afección que daña órganos como el riñón, el corazón e incluso al cerebro”

El 9% de los potosinos se contagió

El 13 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de COVID-19 en San Luis Potosí, y a partir de ese momento se decretaron radicales medidas sanitarias para evitar contagios de esta enfermedad que era nueva para todo el mundo. A tres años de su llegada, el saldo de contagios en la entidad potosina es de 253 mil 502 potosinos confirmados. Es decir que el 8.9 por ciento de la población potosina fue víctima del SarSCoV-2 y este total, 7 mil 735 pacientes no sobrevivieron, pero el resto, 245 mil 767 sobrevivientes vive hoy con secuelas que en los casos más severos impiden que las personas lleven una vida normal.

Enfermedades mentales, entre las secuelas

El COVID-19 aumentó la incidencia de enfermedades mentales, trastornos depresivos mayores, casos de ansiedad, crisis de pánico e incluso, un deterioro cognitivo que de no acudir a un

especialista, podría incrementar la probabilidad de desarrollar Alzheimer.

De acuerdo a estudios realizados a nivel nacional e internacional, existe una estrecha relación entre afecciones neurológicas derivadas del contagio de coronavirus, y el aumento no solo demencias, sino también de síntomas de ansiedad entre otros padecimientos, como consecuencia de la presencia del virus en el cerebro y las neuronas del ser humano.

“Falta de concentración, atención e incluso problemas en el habla, son algunos de los síntomas más comunes en los sobrevivientes”

Sobrevivientes desarrollaron trastorno mental o neurológico En entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO, Rodrigo Hervert Rivera, Psiquiatra en Alta Especialidad en Urgencias Psiquiátricas, nos comparte que al hablar de COVID-19, no solo estamos haciendo referencia a una enfermedad respiratoria, sino a una afección que llegó a dañar también a otros órganos como el riñón, el corazón e incluso al cerebro.

El profesional en neurología señaló que hay estudios que confirman que gran parte de los sobrevivientes del COVID-19, desarrollaron algún tipo de trastorno mental o neurológico después del contagio.

Hervert Rivera destacó que además existen cifras relevantes que dan constancia del aumento en las enfermedades mentales como depresión y ansiedad, padecimientos que también se vieron afectadas por el ambiente, el encierro y el duelo que experimentaron los pacientes.

Agregó que en personas que tenían diagnóstico de algún padecimiento neurológico, el virus incrementó sus síntomas.

“Sabemos que el COVID es una pandemia mundial que seguimos enfrentando”, dijo Rodrigo Hervert, y consideró que existe un alto porcentaje de pacientes que registran algún tipo de deterioro neuronal después de haber sobrevivido al virus.

Falta descubrir muchas secuelas Señaló que aunque continúan las investigaciones y estudios en torno al COVID19, falta mucho por descubrir respecto a los efectos que el virus podría dejar a corto, mediano y largo plazo.

Agregó que influyen en gran medida los hábitos de cada persona, por lo que es importante llevar un equilibrio en el estilo de vida. Hacer ejercicio, comer saludable y cuidarnos en general, coadyuvará a tener menos riesgo de desarrollar alguna de estas condiciones.

“Aunque es un virus potencialmente grave, el impacto en el ser humano depende mucho del estilo de vida de los pacientes”.

Falta de concentración, atención e incluso problemas en el habla, son algunos de los síntomas más comunes en los pacientes que reportaron estas señales de alerta, después de haber sobrevivido al COVID.

Cabe destacar que las demencias en sobrevivientes de COVID, pueden aquejar a personas de cualquier edad, pues hay población que ha presentado estos síntomas, incluso antes de los 40 años.

planoinformativo.com
DAFNE LÓPEZ PLANO INFORMATIVO
MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 3
Determinan financiamiento a campañas de independientes

Las candidaturas independientes se consideran para fines de financiamiento, como partido de nueva creación

El porcentaje del 33.3% para Ayuntamientos es de 987,725.06 pesos y 33.3% para las candidaturas independientes de diputaciones es de 987, 725.06 pesos; haciendo un total de 1 millón 975 mil 450.12 pesos.

Por lo que respecta al límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, se estableció la cantidad de 146 mil 119.32 pesos.

El Ceepac cumplió con la normatividad electoral aprobando los financiamientos para candidaturas independientes que deben ser consideradas como un partido político de nuevo registro. El monto que le corresponde a un partido de nuevo registro se distribuirá entre los tres tipos de elección correspondiendo un 33.3% a cada uno.

Sí hay candidatos que piden seguridad: Ceepac

El candidato de El Naranjo se desistió de la petición de seguridad personal

El Ceepac confirmó que ha recibido dos solicitudes de candidatos locales que piden seguridad para sus campañas, que arrancan el próximo 20 de abril; se trata de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis” a diputada local en el Distrito 01, con cabecera en Matehuala; y un candidato a presidente municipal de El Naranjo, aunque este último se desistió de la solicitud.

La presidenta del organismo electoral, Paloma Blanco López, señaló que “Hasta el momento hemos recibido dos solicitudes, una por parte de un precandidato a una alcaldía, sin embargo declinó, y la otra una precandidata a diputada local”.

Blanco López señaló que estas peticiones siguieron el protocolo existente para estos temas, remitiendo a la Secretaría de General de Gobierno la solicitud para que éste de vista a las autoridades de seguridad, y se le dé el análisis correspondiente, por lo que actualmente está en análisis el grado de seguridad para la candidata a diputada local.

Partidos cumplieron con candidatos de minorías

Los aspirantes y sus partidos cumplieron con los establecido en la ley

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Ceepac aprobó los acuerdos que señalan que los partidos políticos cumplieron con las acciones afirmativas que fueron solicitadas como parte de los lineamientos

Mantienen comunicación permanente los órganos electorales y la autoridad

Prevalecen tranquilidad y orden en el proceso electoral

Se seguirá trabajando en el esquema que permita garantizar el orden y la paz pública en las cuatro regiones

MARÍA GONZÁLEZ

PLANO INFORMATIVO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado seguirá dando prioridad para que en San Luis

Potosí priven condiciones de orden, estabilidad y gobernabilidad como parte de la celebración de las campañas electorales 2024, por lo que confirma que la presencia policial se incrementará con acciones de inteligencia con la entrada de las candidaturas a puestos de elección local.

La dependencia responsable de la seguridad de los potosinos informó que se seguirá

trabajando en el esquema que permita garantizar el orden y la paz pública en las cuatro regiones para que San Luis Potosí sea ejemplo nacional en cuanto a la tranquilidad del proceso electoral 2024.

Destaca la intención de brindar protección personal a las y los candidatos que así lo requieran cuando se reciba una petición inmediatamente se estarán atendiendo.

Alistan moderadores, sedes y formatos para debates

Serán 15 debates entre candidatos al Congreso local y 5 para alcaldías

JORGE TORRES

PLANO INFORMATIVO

para el registro de candidaturas. Los lineamientos estipulan que cada partido político debería postular una fórmula de personas de la diversidad sexual, de personas con discapacidad, y de jóvenes en candidaturas a diputaciones de representación proporcional; además de una fórmula de personas de la diversidad sexual y de personas con discapacidad en candidaturas a los ayuntamientos.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobará el 19 de abril los formatos, sedes y moderadores para los 20 debates que va a organizar el organismo electoral; serán 15 debates entre aspirantes a diputaciones locales, uno por cada distrito local, pero también se van a realizar en los cinco municipios con mayor población: San

Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde y Tamazunchale. El costo aproximado de los 20 debates es de 3 millones de pesos.

Respecto a las fechas, se van a realizar entre el 20 de abril y el 20 de mayo, pero ya se tiene la programación para cada uno de los distritos.

planoinformativo.com
PÁGINA 4 - MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024
STAFF PLANO INFORMATIVO

Ya designó bodega para las boletas electorales

Ya se tiene dónde guardar la papelería electoral

El Ceepac informó que ya se definió la bodega central que se utilizará para el resguardo de la documentación y materiales de este proceso electoral 2024 en San Luis Potosí, así como el personal autorizado para acceder a dicho espacio.

El consejero Luis Gerardo Lomelí

Sara

Rodríguez dijo que estos espacios deben tener las condiciones adecuadas para mantener un orden y seguridad de todo el material que llegará, en especial de las boletas y de los paquetes electorales.

El inmueble se encuentra en la calle Tulipanes #128-A, de la colonia Santa Rosa, en el municipio de San Luis Potosí, y cuenta con amplio espacio, funcionalidad y seguridad descritas en el anexo”.

Rocha: La alianza no se acaba el 2 de junio

local como nacional.

La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, señaló que la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ no se va a desintegrar terminando el proceso electoral, y que las labores en conjunto entre los tres partidos se verán reflejadas tanto a nivel

Dijo que “Algo importante, en los municipios donde vamos en coalición estaremos ejerciendo un gobierno de la alianza, porque eso es lo que quiere la ciudadanía y así trabajaremos. Ya hay algunos acuerdos con varios municipios donde estará la presencia de los tres partidos”.

Coparmex y Ceepac formalizan convenio electoral

El compromiso por divulgar la información electoral, con la que el elector pueda auxiliarse

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y el Ceepac formalizaron un convenio de colaboración, con la finalidad de impulsar las mejores expresiones de la democracia, y la participación

ciudadana, en el proceso electoral en desarrollo, al que se añaden las campañas políticas locales para cargos de elección popular, el 20 de abril.

Luis Gerardo Ortuño, presidente local de la Coparmex, dijo que ambas instituciones contribuyen así a garantizar que haya un proceso transparente, apegado a la legalidad y con el que se promueva la participación de los ciudadanos, en la democracia del país.

Apuntó que ese instrumento representa además, el compromiso por divulgar la información electoral, con la que el elector pueda auxiliarse, para razonar su voto, tomar una decisión, y acudir a las urnas el próximo 2 de junio.

En SLP hay tranquilidad en el proceso electoral: Jaime Chalita

“Se espera que continúe el clima de seguridad”

STAFF PLANO INFORMATIVO

Jaime Chalita Zarur, candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que “Vamos bien, yo espero seguir igual y que todos abonemos el clima de tranquilidad, al clima de la propuesta”.

El candidato federal coincidió con el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres

Sánchez, respecto a que hasta el momento en San Luis Potosí hay tranquilidad en el proceso electoral.

Dijo que “Con la fortuna de que a mí no me ha tocado ninguna situación adversa, pero siempre hay que estar atentos el tema de la seguridad, hay que cuidarlo todos los días y cuidarse entre todos, afortunadamente a mí no me ha tocado nada”.

Chalita Zarur dijo que con el arranque de las campañas locales se espera que continúe el clima de tranquilidad, ya que en otros estados ha habido situaciones en donde incluso candidatos y precandidatos han sido asesinados.

Con gestión en el Senado, pensiones estatales aumentarán a seis mil pesos

Ruth González se comprometió a gestionar más apoyos STAFF PLANO INFORMATIVO

Ruth González Silva, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), inició la segunda parte de su campaña rumbo al Senado de la República, arropada por amplios sectores de la sociedad potosina

madres solteras y adultos mayores, que pasarán de tres mil a seis mil pesos.

Entusiastas familias de las colonias Independencia, Rosedal y San Ángel, en la capital potosina, abrieron sus puertas para recibir a Ruth González, a quien externaron su apoyo para convertirse en la próxima senadora y que legisle a favor de toda política que beneficie a los potosinos y a los mexicanos.

Ruth González dijo que “desde el Senado de la República gestionaré recursos para que mujeres cabezas de familia y personas de la tercera edad reciban, ya no tres mil, sino seis mil pesos

planoinformativo.com MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 5
STAFF PLANO INFORMATIVO JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Valles

extrema medidas para el cuidado del agua

Se toman medidas para evitar desperdicio de agua

ALICIA LIMÓN

PLANO INFORMATIVO

Ante la severa crisis hídrica que enfrenta el municipio de Ciudad Valles, el ayuntamiento ha extremado las medidas de prevención para el cuidado del agua y asegurar la distribución para la población.

El fin de semana comenzó el cierre de compuertas para evitar actividades de riego, que representan el gasto de grandes cantidades de agua, no se tienen, por lo que se busca asegurar el consumo domiciliario.

Los establecimientos podrán realizar sus actividades de 8 de la mañana a 3 de la tarde, en caso de no acatarse las disposiciones, se multará a los establecimientos hasta con 11 mil 400 pesos.

Chubascos y hasta 45° por la primera onda cálida

hasta ahora, industria ni escuelas

DAVID MEDRANO, DAFNE LÓPEZ

Y ALICIA LIMÓN

PLANO INFORMATIVO

DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO

De acuerdo con el Pronóstico Extendido del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones climáticas para la entidad potosina en lo que resta de la semana, incluyen chubascos, aunque se mantendrán altas y muy altas las temperaturas.

Estas condiciones serán generadas por la primera onda de calor que mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en las 32 entidades federativas, sin embargo, la presencia del frente río 46, acompañado por un canal de baja presión, ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste y oriente del territorio nacional.

Gobierno de Soledad emite medidas por riesgo de incendios

Soledad se prepara contra incendios

STAFF

PLANO INFORMATIVO

En San Luis Potosí se esperan temperaturas de entre 40 y 45 grados hasta el viernes, y para el sábado advierten que podrían alcanzar los 45 o más grados en algunas zonas de la entidad.

La crisis por escasez de agua que padece el área metropolitana de San Luis Potosí desde hace más de un año, no ha impactado en la industria porque la mayor parte de los procesos se realizan con agua tratada y la mayoría de las empresas cuentan con plantas tratadoras, señaló Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

El líder empresarial admitió que la crisis se refleja en la disponibilidad del líquido que se usa para las actividades cotidianas en los hogares.

Pocas escuelas afectadas: SEER

El titular del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Crisógono Sánchez Lara, dijo que la crisis hídrica ha afectado a un bajo porcentaje de las escuelas de educación básica en el estado pues, de las 818 instituciones pertenecientes al sistema, solo tres se han afectado.

como lavanderías, autolavados y tintorerías, así como restaurantes, cuyo uso del vital líquido es indispensable, y se les ha solicitado reciclar y hacer uso responsable del agua. Dijo que han accedido de la mejor manera.

Sin agua, 26 escuelas en Valles

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, confirmó que fueron 26 planteles educativos en el municipio de Ciudad Valles, los que se vieron afectados por el desabasto de agua y tuvieron que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de ofrecer los más mínimos servicios de higiene.

Continúa la crisis de falta de agua

Indicó que 2 de los planteles afectados están en la capital y 1 más en Ciudad Valles.

La Coordinación de Protección Civil soledense informó que los riesgos de incendios forestales se han incrementado ante la temporada crítica de altas temperaturas, por lo que se pide a la población evitar este tipo de siniestros.

Elementos de Protección Civil han estado realizando pláticas y capacitaciones para fortalecer la capacidad de respuesta, además de contar con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para enfrentar situaciones de emergencia. El fin de semana se esperan temperaturas superiores a los 45 grados

Piden a negocios hacer uso racional del agua

El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que se han establecido acuerdos con establecimientos

Señaló que “Ya reanudamos labores en las 26 instituciones, pero estuvieron de manera híbrida y en educación a distancia”.

Mayoría de incendios en Rioverde son generados

Bomberos Voluntarios de Rioverde atendieron incendios en distintos puntos de la ciudad, que en su totalidad fueron provocados, lo que ha generado inconformidad.

El primero se registró en la Colonia Los Naranjos y un segundo en la parte posterior de autobuses Tornado.

Pidieron a la población denunciar en caso de ser testigos de que particulares generan los incendios.

Piden a productores agrícolas a no realizar quemas

Piden autoridades no usar el fuego como herramienta

DAFNE LÓPEZ PLANO INFORMATIVO

El Poder Ejecutivo del Estado hizo un llamado a las y los productores agrícolas a no usar el fuego como herramienta de trabajo en el campo y en caso de ser necesario, hacerlo de manera controlada, en un horario nocturno, de acuerdo con indicaciones del Comité Estatal de Manejo del Fuego.

Se hizo un llamado a las y los productores para que realicen sus ciclos agrícolas con mayor control y de ser posible no realizar la quema a fin de proteger el medio ambiente.

Suman 27 quejas por quemas clandestinas

Suman ya 27 quejas por temas de incendios locales en lo que va del mes de abril. Quemas clandestinas de llantas, basura y otros residuos que no solo causan la molestia de los colonos, incluso generan

problemas a la salud de los habitantes.

Las colonias Arbolitos, Progreso, General I Martínez, El Sauzalito e Imperio Azteca, son las principales zonas donde vecinos han reportado e incluso levantado denuncias a causa de esta problemática ambiental.competitividad de la Zona Industrial, con vialidades adecuadas que permitirán además una co para la movilidad, el ahorro en tiempo e incremento en la seguridad de miles de trabajadores y usuarios de la Zona Industrial.

planoinformativo.com
PÁGINA 6 - MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024

Pide IP que impuesto verde beneficie a la Zona Industrial

Empresarios se reunirán para discutir la propuesta de reglamento

Impuesto ecológico debe ser contribución innovadora: IP

El impuesto ecológico sobre emanaciones contaminantes, con su reglamentación pendiente debe convertirse en una contribución innovadora, eficiente, con la que se garantice que ayudará a mitigar los niveles de contaminación del ambiente, y no que por buscar sólo su aplicación, se convierta en una carta abierta, una licencia para que empresas que lo paguen puedan continuar con sus actividades contaminantes, señaló Luis Gerardo Ortuño, coordinador de la Alianza Empresarial.

Dijo que similitudes del impuesto ecológico están vigente en entidades como el Estado de México, Jalisco o Nuevo León, donde son altísimos los niveles de contaminación, a tal punto que hay días en que se advierte de contingencias ambientales.

Ortuño afirmó que es hacia el 22 de abril cuando la Alianza Empresarial comenzará una mesa de trabajo con los diferentes organismos empresariales, las grandes industrias y sus departamentos jurídicos, la hacia la discusión de la reglamentación que propone el gobierno estatal, para comenzar con el cobro del impuesto ecológico, en el mes de junio.

Hay disponibilidad y apertura sobre impuesto verde: IP

La idea principal ahora que son realizadas las mesas de trabajo, sobre la eventual aplicación del impuesto sobre emanaciones

contaminantes, es que quede clarificado totalmente, quiénes serán los potenciales contribuyentes y los usos del recurso captado, señaló Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial.

Dijo que hay disponibilidad y la apertura para que el sector industrial cumpla con esa normativa.

El empresario consideró que hay tiempo suficiente, gracias a la prórroga, que permite construir una reglamentación clara y específica.

Ejecutivo, receptivo a propuestas de empresarios

El uso de fondos, fideicomisos o cualquier otro instrumento parecido, utilizado en años pasados, demostró que al final se convierten en botines personales o grupales, reconoció J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno.

Señaló que por eso la administración estatal es receptiva a las propuestas que plasme la Iniciativa Privada, sobre los posibles usos que puedan darse a los recursos que comenzarán a captarse en junio, mediante la aplicación del impuesto ecológico sobre emanaciones contaminantes.

Una propuesta hecha desde el sector empresarial, es la de crear algún instrumento con el que se retribuya el impuesto captado, a través de incentivos o estímulos, para desarrollar acciones o programas que ayuden a mitigar el impacto de la contaminación, en el medio ambiente.

Buscan nueva ruta aérea SLP-Chicago

En planes también vuelos a Monterrey y CDMX

DAVID MEDRANO

PLANO INFORMATIVO

El avance en las negociaciones con una aerolínea abrió la posibilidad de que, dentro de poco tiempo, se establezca una ruta aérea San Luis Potosí-Chicago, Illinois, en Estados Unidos, informó Jorge del Castillo, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El funcionario confirmó otro vuelo internacional desde San Luis Potosí que aterrizará en Dallas o Houston, Texas.

Expuso que con Aeroméxico estudian la apertura de un vuelo con destino a Monterrey, ruta que ya es operada por la aerolínea regional Aerus.

Añadió que con otra firma se busca consolidar el vuelo SLPCDMX, ya sea en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez o en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Comuneros venderán tierras en la Sierra San Miguelito

Falta de recursos, la principal causa de que quieran vender

DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO

Existen comuneros en la Sierra de San Miguelito que por una situación de necesidad económica, están esperando que deroguen el decreto de Área Natural Protegida para vender sus hectáreas a

sectores inmobiliarios, señaló Carlos Covarrubias Rendón, miembro de Guardianes de la Sierra.

El activista dijo que el siniestro no detendrá a sectores que continúan emprendiendo labores para “echar abajo” el decreto ANP que protege y conserva la sierra. Sin embargo, algunas comunidades y ejidatarios, por falta de recursos podrían considerar vender sus tierras, aunado a la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal.

Crearán decálogo para el Centro Histórico

Debe crearse una mayor conciencia de los usos peatonales y vehiculares

DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO

Como una de las zonas económicas con más dinamismo en la ciudad, en el Centro Histórico tiene que impulsarse una nueva normativa que le permita continuar en el futuro, más sustentabilidad y evitar así que problemas del cotidiano urbano, como es el conflicto vehicular, provoque

repercusiones a ese crecimiento.

Una propuesta presentada al Consejo de Seguridad del Centro Histórico, es que pueda crearse un decálogo, con una nueva normativa que conceda mayor habitabilidad del espacio público.

Alejandrina Cedillo, empresaria integrante de ese Consejo, describió que tiene que plantearse un cambio de mentalidad, con una mayor conciencia de los usos peatonales y vehiculares de las calles del Centro Histórico, y evitar así la saturación que se traduce en conflictos viales.

planoinformativo.com
DAVID MEDRANO Y LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

Conmemoran día del Síndrome de Wolf-Hirschhorn

Esta condición afecta severamente la calidad de vida del paciente y sus familiares

STAFF PLANO INFORMATIVO

El síndrome de WolfHirschhorn es una condición genética poco común que resulta de la deleción parcial y distal del brazo corto del cromosoma 4. Esta pérdida cromosómica conlleva a una amplia variedad de manifestaciones clínicas que afectan a múltiples sistemas del cuerpo, incluyendo el desarrollo físico y mental.

Aunque el SWH es una enfermedad poco frecuente, con una incidencia estimada entre 1 en 20 mil y 1 en 50 mil nacimientos, su impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias es significativo.

Entre las características más comunes del SWH se encuentran los rasgos faciales dismórficos, retraso en el crecimiento y desarrollo, hipotonía muscular, anomalías encefálicas, retraso mental, dificultades de deglución, labio leporino, anomalías oculares y defectos del sistema nervioso central, entre otros.

Rioverde, sede de reunión de la Jurisdicción Sanitaria IV

Se abordaron temas básicos del sistema sanitario

STAFF PLANO INFORMATIVO

Rioverde, SLP.- Al mediodía de este martes, las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria IV fueron sede de una reunión de trabajo en la cual participó el Ayuntamiento de Rioverde y se contó con la asistencia del personal del departamento de Salud.

Temas como el

saneamiento básico, la prevención del dengue desde el ámbito federal, estatal y local, las medidas de prevención por medio de Protección Civil ante la temporada de calor, los avances de la vacunación antirrábica en la Zona Media, entre otros asuntos, fueron analizados. El Ayuntamiento refrendó el compromiso de seguir colaborando con la Jurisdicción Sanitaria IV en todo lo necesario para procurar y mantener una comunidad sana.

Exhortan a vacunar a niñas

y niños contra el sarampión

Llaman a vacunar a los menores contra el sarampión

DAFNE LÓPEZ

PLANO INFORMATIVO

Aunque no se ha reportado ningún caso de sarampión en San Luis Potosí, autoridades del sector salud siguen exhortando a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación entre la población infantil, principalmente. Señaló la dependencia que la vacunación es la principal forma de prevenir la enfermedad, por

lo tanto es de suma importancia acudir a su unidad de salud más cercana.

Es importante precisar que ya fueron detectados en el país los primeros cuatro casos de esta enfermedad, entre estos el caso importado en un menor que tiene antecedentes de viaje a Alemania, por lo que la secretaria de Salud, Ymuri Vaca Ávila, recordó a padres, madres y cuidadores la necesidad de vacunar a niñas y niños como medida de prevención para enfermedades

que se pueden evitar con vacuna. Los síntomas del sarampión cambian conforme se desarrolla la enfermedad. El primer signo es fiebre alta que dura por lo menos tres días y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus, también presentan congestión nasal, tos, ojos rojos y manchas blancas en la parte interior de las mejillas, la fiebre puede alcanzar los 40 grados y en pacientes con un sistema inmune debilitado puede desarrollarse neumonía.

Edgar Moctezuma, Investigador Nacional Emérito por el Conahcyt

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), a través del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), otorgó la distinción como Investigador Nacional Emérito al Dr. Edgar Moctezuma Velázquez, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En entrevista, el homenajeado dijo que desde 1991 y hasta la fecha, ocupa el cargo de docente e investigador en el plantel universitario.

Sobre el reconocimiento conferido por el SNII, detalló que para obtener tal distinción el interesado debe dedicarse a la investigación en ciencia de frontera y a la creación de conocimiento en el avance general de la Ciencia y la Tecnología.

planoinformativo.com
PÁGINA 8 - MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024
Edgar Moctezuma
Con 300 efectivos de Sedena reforzarán seguridad en SLP

Se apegarán a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetarán en todo momento los derechos humanos

MARÍA GONZÁLEZ

PLANO INFORMATIVO

Más de 300 efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional llegaron al municipio de San Luis Potosí para contener las actividades de la delincuencia organizada.

Estos militares reforzarán el actual despliegue operativo que se mantiene en citada entidad federativa, con el propósito de disuadir actividades ilícitas de la delincuencia organizada.

El personal federal colaborará

estrechamente con las autoridades municipales y estatales, a fin de reducir los índices delictivos mediante acciones conjuntas e interinstitucionales, coadyuvando en la preservación del orden y la paz pública, garantizando las condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad en un ambiente de paz y seguridad.

Cabe destacar que el personal

castrense actúa en todo momento con firmeza, realizando tareas con propósitos de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos terrestres y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.

Caso Red Metro, con fin político: Rubén Guajardo

El diputado panista aseguró que es parte del inicio de las campañas locales

JORGE TORRES

PLANO INFORMATIVO

El diputado Rubén Guajardo señaló que “Yo estoy tranquilo, hemos estado trabajando estos tres años con mucha transparencia y claridad”, al ser cuestionado sobre lo señalado por Ciudadanos Observando, que lo involucra, junto con otros ex diputados panistas, en una red de corrupción por el tema de

El curso tiene una duración de 960 horas

DAFNE LÓPEZ

PLANO INFORMATIVO

Después de un exhaustivo proceso de selección a ciudadanos y ciudadanas que aspiran ingresar a las fuerzas municipales, arrancó por fin el curso de formación oficial para la segunda generación de la policía municipal, que quedó integrada por 92 cadetes de un total de 400 aspirantes.

Los elementos que han tomado la decisión de formar

Arranca formación de la 2da. generación de Policía Municipal SLP, por debajo de la media nacional en delitos graves

parte de la Academia de Policía de la ciudad fueron evaluados a través del Centro de Evaluación de Control y Confianza del Estado, además de pasar por un proceso específico que incluyó exámenes psicológico y toxicológico, con el fin de analizar si contaban con las capacidades y madurez necesarias para formar parte de la filas de seguridad municipal.

El curso tendrá una duración de 960 horas por lo que en septiembre será la fecha final para que las y los cadetes puedan integrarse a las distintas disciplinas que implica la seguridad de la ciudad.

Red Metro. Guajardo Barrera aseguró que esto tiene un fin político, ya que en unos días comienzan

las campañas locales, por lo que atribuyó esta situación a “toda la información” que luego sale en cada elección.

Hasta el delito de violencia familiar reportó una disminución

San Luis Potosí se mantiene por debajo de la media nacional en algunos de los delitos más graves, como resultado de la estrategia Integral de Seguridad Pública implementada por el Poder Ejecutivo del Estado, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Comparado con las cifras del primer trimestre del 2021, en el mismo periodo del presente año el homicidio doloso descendió de 178 a 92 casos; el feminicidio de 8 a un solo caso, mientras que de

enero a marzo de este año robaron 73 autos menos y la cifra ha ido disminuyendo.

En comparación con el primer trimestre del 2023, este año hubo 56 casos menos de robo a casa habitación; 29 casos menos de robo a transportistas y mientras que de enero a marzo del año pasado hubo 326 casos de robo a transeúnte, este año se registraron 195 casos; es decir, 131 casos menos. No se registraron robos a instituciones bancarias; hubo 115 casos menos de robo a negocio y 20 menos en robo de ganado. Los delitos de fraude y extorsión descendieron hasta en 25 casos.

De acuerdo con el informe del SESNSP durante estos primeros tres meses la incidencia en violencia familiar reportó una reducción de 48 casos, delito que se había mantenido al alza en periodos anteriores.

planoinformativo.com MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 9
RUBÉN GUAJARDO

Opinión

Bulevar de ideas

JORGE CHESSAL PALAU

AGUAS

El artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, de la misma forma impone la obligación al Estado de garantizar este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

ESTA PORCIÓN NORMATIVA FUE añadida en el texto supremo mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el ocho de febrero de dos mil doce. En el artículo Tercero Transitorio de la publicación se ordena al Congreso de la Unión emitir una Ley General de Aguas en un plazo de trescientos sesenta días. Al día de hoy no ha sucedido aún.

ANTES DE ESTA REFORMA, POR supuesto que el agua figuraba de manera destacada en el sistema jurídico

nacional pero sin llegar a declararse así en la Constitución. Prueba de eso es que ya se daban visos en la legislación ordinaria de la preocupación de tutelarla como un alto valor, como por ejemplo en el artículo Sexto Transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintinueve de abril de dos mil cuatro, cuyo texto es más que claro: “El Honorable Congreso de la Unión dispondrá la revisión del Código Penal Federal para determinar los ilícitos en materia de agua y su gestión, que se tipifiquen como delitos penales”.

ASÍ DE IMPORTANTE ES EL TEMA del agua.

SIN EMBARGO, AL PARECER seguimos sin que se dimensione en su justa extensión este tema. A lo largo y ancho del país existe una seria crisis en torno a este líquido debido a la falta atípica de lluvias. Pero ¿acaso solo el agua que cae del cielo es utilizable para satisfacer a la población?

ES EVIDENTE QUE NO. POR EL contrario, en buena medida el suministro urbano de agua se debe al alumbramiento que se hace en pozos para su aprovechamiento.

IMPUNE QUEDÓ LA ESTAFA MAESTRA

LA FISCALÍA GENERAL DE LA República (FGR) sigue dando tumbos y los casos emblemáticos de corrupción del pasado sexenio, se le siguen desmoronando y ahora volvió a perder dos casos relacionados con el fraude conocido como la Estafa Maestra sin llegar a juicio y sin recuperar los recursos perdidos.

LAS FALLAS EN LAS investigaciones de la incompetente FGR, no han permitido recuperar millones de pesos que estaban destinados para fortalecer estrategias y programas sociales.

PRIMERO UN JUEZ FEDERAL NEGÓ en definitiva la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles y luego en otro proceso, un tribunal federal amparó a la exdirectora General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

de la extinta Sedesol, Wendy Arrieta Camacho, a la que los fiscales acusaban del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

LOS MAGISTRADOS

CONSIDERARON que la acusación carecía de elementos para acreditar que la exfuncionaria, de forma intencional, actuó ilegalmente cuando firmó el anexo de un convenio que, a la postre, dejó daños por unos 23 millones de pesos. Daño que finalmente quedó impune, como todos los monumentales casos de corrupción en México.

LA ESQUIZOFRENIA. EN ESTE mismo espacio detallé algunas situaciones que están viviendo al interior de la campaña de Sonia Mendoza, candidata del Partido Verde a la presidencia municipal de la capital de San Luis Potosí. Me enteré que tuvo una reacción iracunda y culpó a medio mundo de “filtrar a los medios” lo que pasa adentro.

PERO AHÍ ENCONTRAMOS justamente uno de los puntos torales de la cuestión: una infraestructura desgastada, ineficiente, descuido del equipamiento destinado a la extracción, así como un cierto componente de corrupción hacen que se padezca en muchas ciudades una crisis de enormes proporciones.

INSISTO, SI EL AGUA ES UN TEMA tan importante y trascendente ¿por qué dejar a la suerte y a las veleidades meteorológicas el destino de una ciudad? ¿Por qué confiarse en un asunto de tal entidad?

ANTE UN ESCENARIO ASÍ, UN proyecto ineficiente (¿le suena El Realito?) y el abandono de otras alternativas debidamente preparadas para enfrentar cualquier vicisitud, nos han colocado en San Luis Potosí en una posición incomodísima que, sin embargo, ha tenido menores consecuencias de las esperadas, por acciones de rescate y reparación oportunas que han permitido, a fin de cuentas, que aún no estemos muertos de sed.

PERO ¿Y LUEGO? NO ES TEMA para improvisar. @jchessal

De Plano...

NO TIENEN FRENO: Si alguien pensó que las sanciones para actos anticipados de campaña frenaría a los adelantados, pues estaba equivocado, porque ciertamente no hay publicidad oficial, pero la promoción en las redes sociales está en todo su esplendor, cuando faltan 3 días para el arranque de campañas.

PLEGARIA ELECTORAL: Ojalá que todos los actores políticos se dieran cuenta de que las acusaciones y las descalificaciones entre ellos, aleja a los votantes de las urnas. Por fortuna solo se tienen que soportar cada tres años.

EL CUIDADO DEBERÍA SER

INTEGRAL: Muy mal acostumbrada se quedó la población después de la pandemia, y omitió llevar a sus niños a vacunar contra las enfermedades infantiles, pero los brotes como el del sarampión obliga a los gobiernos a pedirle a la gente que lleve a sus hijos. Tendría que ser un acto voluntario para proteger a nuestras familias.

DICE QUE EL QUE NADA

DEBE: El diputado Rubén Guajardo dice que no tiene nada qué temer de la investigación sobre los dispendios en el metrobús, y asegura que es cosa política. ¿Le creemos?

NOMÁS NO ENTIENDEN: Hace cuando menos medio siglo que se ha buscado que los agricultores dejen el uso de fuego para la preparación de sus tierras para la siembra. La gran mayoría de los incendios forestales surgen de las quemas que se salen de control.

Libertad de Opinión LUPILLO GONZÁLEZ

Incluso fue más allá y despidió a una persona que fue el chivo expiatorio.

TAMBIÉN ADVIRTIÓ QUE TRAERÁ cortita a su gente cercana, hasta de quitarles sus celulares en algunas reuniones e incluso hacer cónclaves casi secretos evitando que nadie esté cerca. ¿Será que la esquizofrenia se está apoderando de Sonia? y ahora que ya apercibió a sus colaboradores ¿seguirá el ejemplo de su ahora compañero de partido Óscar Bautista, que amenazó a la gente de la Zona Media de vigilarlos con un satélite?

LOS GASTALONES. Y HABLANDO del polémico Óscar Bautista, en este arranque de campaña para diputados federales es el que más ha gastado, según datos que publica el INE en su portal de fiscalización.

EL AHORA CANDIDATO DEL PARTIDO del tucán, en pocos días ya despilfarró 636 mil 577 pesos, pero

seguido muy de cerca por el candidato de Morena Francisco Castillo, ex empleado de la Secretaría de Salud y gente muy cercana a Mónica Rangel, ha reportado gastos por 521 mil 398 pesos.

LOS MISMOS DE SIEMPRE. Para donde usted le busque, se encontrará como candidatos casi a los mismos personajes elección tras elección, tan solo le voy a dar una muestra: para la senaduría ahora van Gilberto Hernández Villafuerte y Josefina Salazar y para la diputación federal van los diputados locales Gabriela Martínez Larraga, René Oyarvide, José Luis Fernández y Mauricio Ramírez Konishi y el ya mencionado “chapulín verde” Óscar Bautista Villegas. La joya de la corona es Rubén Guajardo que busca otra vez la reelección como diputado local, que de conseguirlo, lograría ser cuatro veces legislador del Congreso de San Luis Potosí.

PÁGINA 10 - MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com

El San Luis

que se fue...

Nuestros quioscos

GUADALUPE

Una de las principales características de los Barrios Fundacionales de San Luis Potosí, y que se trasladó a los municipios, es el quiosco que adorna las plazas principales que por lo regular tienen de un lado el palacio de gobierno y en el extremo de enfrente el Templo.

Aunque solo cuatro de los siete barrios tienen quiosco hoy, además de la Plaza de Armas, dos de las tres delegaciones del municipio de la capital también tienen esta hermosa y tradicional pieza de mobiliario urbano. En la Plaza de Armas antes de poner un quiosco se tenía una columna que conmemoraba la Independencia de México, pero durante el periodo del porfiriato se mandó construir un quiosco metálico a Bélgica, que estuvo adornando nuestra plaza principal desde 1889 hasta 1948, cuando el gobernador Gonzalo N. Santos lo donó al municipio de Tampamolón Corona, donde aún se encuentra, y en la plaza principal de la capital potosina se instaló el actual que es de cantera rosa.

Quiosco de cantera Quiosco de San Sebastián Quiosco de San Miguelito Quiosco belga en Plaza de Armas Quiosco en la delegación de La Pila
planoinformativo.com MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 11
Quiosco de El Montecillo
PÁGINA 12 - MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com

líquidos retenidos Alimentos para eliminar

Jugo de arándano

(No industrial)

Agua caliente con limón

Hinojo

(Puede ser té)

Perejil

(Puede ser té o agrégalo a tus comidas)

Agua

(En ayunas)

Agua caliente

(A cualquier hora)

Limón

(Agrégalo a tus ensaladas)

Cebolla

(Cruda)

Otros consejos:

• Elimina alimentos altamente procesados cargados de sal industrial y glutamato monosódico

• Sustituye la sal de mesa por la sal de mar

• Toma mucha agua

• Ejercicio físico regular

• Comer sano

• Evita las comidas con grasa y los dulces

• Nada de refrescos ni bebidas con gas

• Revisa la medicación que tomas y aumenta el consumo de alimentos diuréticos

• Comer sano

• Aumenta el consumo de fibra

Vinagre de manzana

(Diluido)

Jugo de verduras

planoinformativo.com MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 13 18 Lunes 18 de octubre de 2021 INFOGRAFÍA INFOGRAFÍA 16 Lunes 18 de octubre de 2021
Fuente: habitos.mx

DEPORTES

Team!

LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant liderarán a la todopoderosa selección masculina de baloncesto de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La cadena ESPN y el portal The Athletic adelantaron los doce jugadores que formarán parte del combinado de barras y estrellas para esta cita olímpica.

Durant es junto a Carmelo Anthony el único jugador que ha ganado tres oros olímpicos. En cambio, Curry nunca ha competido en unos juegos.

Por su parte, LeBron se llevó el bronce en 2004, ganó el oro en 2008 y 2012 y no acudió a las citas de 2016 y 2020.

Desde el ‘Dream Team’ de 1992, EE.UU. ha conquistado el oro en todos los JJ.OO., incluyendo el de 2008 con el ‘Redeem Team’, excepto en Atenas 2004, cuando se impuso una histórica e inolvidable selección de Argentina.

Así, además de LeBron (Los Angeles Lakers), Curry (Golden State Warriors) y Durant (Phoenix Suns) también estarán en la capital francesa Anthony Davis (Lakers), Joel Embiid (Philadelphia 76ers), Devin Booker (Suns), Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Jayson Tatum (Boston Celtics), Jrue Holiday (Celtics), Bam Adebayo (Miami Heat), Tyrese Haliburton (Indiana Pacers) y Kawhi Leonard (Clippers).

planoinformativo.com PÁGINA 14 - MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024
1 - 4 4 - 2 ¡Dream
13:00 HRS. HBO Max 13:00 HRS. HBO Max, TNT 1/4 DE FINAL Resultados Hoy PSG Real Madrid Atlético de Madrid Arsenal FC Barcelona Manchester City Borussia Dortmund FC Bayern AGEMCIAS Yo 
Miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje Campaña autorizada mediante acuerdo INE/CG228/2024 LeBron, Curry y Durant encabezarán a USA en Olímpicos Estados Unidos viene de fracasar en el Mundial de 2023, donde quedó en cuarta posición.
de

Los vergonzosos actos de anti Fair Play en la Liga MX

A lo largo de los años la Liga MX ha vivido algunos momentos oscuros por culpa de la violencia, las indisciplinas de los jugadores y algunos otros actos impropios como es el anti Fair Play.

GOL DE ANDRÉ-PIERRE GIGNAC EN LA PROTESTA DE JUGADORES DEL VERACRUZ

En la jornada 14 del Apertura 2019, los jugadores del Veracruz realizaron una protesta en contra de su propia directiva. Pues no habían recibido sus respectivos pagos de nómina.

Es por esto que decidieron acordar con los futbolistas de Tigres en no jugar en los primeros minutos del encuentro. Después de un tiempo, en lo que pareció ser una falla de comunicación entre

todos los futbolistas, los jugadores de los felinos comenzaron a disputar el encuentro. En ese lapso los del norte metieron dos anotaciones.

POLÉMICO GOL DEL TOLUCA FEMENIL TRAS LESIÓN DE PORTERA RIVAL

La jornada 6 del Clausura 2022 fue protagonizado por este vergonzoso acto. Pues en el duelo entre el Atlético de San Luis y las Diablitas, las jugadores del equipo mexiquense se aprovecharon de la dolencia de la rival para ponerse arriba en el marcador.

Si bien no hay una regla escrita en la que deben esperar la recuperación de una jugadora contraria, las escarlatas no tuvieron la deportividad de echar el balón fuera de la cancha para que Jiménez fuera atendida.

La Liga MX debe tomar medidas estrictas para erradicar este tipo de comportamientos y asegurar que se respeten los valores fundamentales del deporte.

NAHUEL GUZMÁN USA LÁSER CONTRA JUGADORES DE MONTERREY

En el Clásico Regio 135 entre Monterrey y Tigres, Nahuel Guzmán, portero de los felinos, se encontraba en el palco del Gigante de Acero. Desde donde aprovechó su posición para incomodar a los rivales con rayo láser a la distancia, sobre todo al guardameta Esteban Andrada.

Un acto impropio de un deportista, por lo que la Comisión Disciplinaria decidió realizar una investigación en contra del sudamericano. Con lo que el Patón se unió a la lista de anti Fair Play de la Liga MX.

¡Remontada! PSG termina con el sueño del Barcelona y avanza a Semis de la Champions

1 - 4

El PSG jugará

El equipo catalán se adelantó en el minuto 12 gracias a un balón que llegó a Lamine Yamal, se escurrió por la banda derecha y dejó a Nuno Mendes. Levantó la cabeza y filtró un centro preciso que Raphinha remató casi sin querer desde dentro del área.

Y, cuando el equipo blaugrana parecía tener el partido controlado, Araujo erró en la salida de balón, Barcola le ganó la espalda y, cuando ya encaraba la portería de Ter Stegen fue derribado por el uruguayo. El colegiado no lo dudó y expulsó con roja directa al defensa azulgrana (min.29).

No tardó diez minutos el equipo de Luis Enrique en empatar el partido. Barcola trazó un centro que no remató por poco Mbappé, pero que sí empaló Dembélé, abucheado por Montjuïc, con un derechazo que se coló por la escuadra.

Al 54, a la tercera oportunidad, no perdonó Vitinha, que como Dembélé también marcó en la ida. Mientras que en el minuto 61’, Mbappé, desaparecido en la ida, le dio la vuelta a la eliminatoria desde

4 - 2

Dortmund elimina al Atlético de Madrid en Champions con remontada épicaz

AGENCIAS

La calamidad del Cholo Simeone parecía surgir a raíz de un fallo de Álvaro Morata, quien picó mal un balón cuando se encontraba frente al arco. Borussia Dortmund aplicó la máxima de “gol fallado, gol encajado”, pues gestaron una jugada de pizarrón para que Julian Brandt colocara el primero en el 34.

Ian Maatsen anotó un gol parecido al primero en el 39’ para dar la primera vuelta en el marcador global, una situación que los mismos locales complicaron porque Mat Hummels permitió un autogol en un tiro de esquina que le daba fe a Diego Simeone, técnico de los visitantes.

Ángel Correa falló una clara frente al portero, pero apenas pudo redimirse porque colocó el gol que parecía definitivo con un contrarremate de volea en una serie de rebotes entre el arquero y los defensores del Dortmund.

Fullkrug metió un cabezazo en el 71 y Sabitzer un izquierdazo en el 74’, tres minutos de varadero infierno porque el Borussia Dortmund dio una vuelta épica contra un conjunto colchonero acostumbrado a las catástrofes en Champions League.

Red Bull sólo ve a un rival para quitarle el asiento a

Checo Pérez

AGENCIAS

Red Bull sigue analizando la mejor opción para ocupar el asiento para la Temporada 2025 de la Fórmula 1 y ser el próximo compañero de Max Verstappen, recordando que Sergio Pérez concluye contrato este año tras el GP de Abu Dhabi.

Ante ello, la escudería de bebidas energéticas estaría por apostar de nuevo por un hombre de casa, por lo que Checo Pérez sólo tendría un rival para preocuparse, Yuki Tsunoda.

Nadal regresa a la canchas con un triunfo tras tres meses de ausencia

AGENCIAS

Rafael Nadal se vio bien y cómodo en la victoria el martes 6-2, 6-3 ante el italiano Flavio Cobolli en el Abierto de Barcelona, su primer duelo competitivo en más de tres meses. La victoria en la cancha central que lleva su nombre le permitió a Nadal alcanzar a la segunda ronda del torneo de arcillo que el español ha ganado un número récord de 12 veces.

Rafa regresó tras nuevamente pasar tiempo fuera por una lesión y no había jugado desde su amistoso ante su compatriota Carlos Alcaraz en marzo. El último torneo del ganador de 22 títulos de Grand Slam fue en Brisbane en enero, en el que jugó tres partidos antes de decidir que se saltaría Australia.

planoinformativo.com MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 15
las semifinales de la Champions frente al BVB, primero el 30 DE ABRIL y la

Nacionales

breves

Alertan la liberación de 68 mil de prisión

AGENCIA REFORMA

Si la Suprema Corte de Justicia elimina la prisión preventiva oficiosa, existe el riesgo de que puedan salir de la cárcel casi 68 mil presuntos delincuentes, advirtió la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Alertó que, de ese total, cerca de 11 mil personas son acusadas de homicidio, 7 mil por secuestro, casi 6 mil por violación y 4 mil más por narcotráfico o narcomenudeo.

La funcionaria sostuvo que la medida podría sería un riesgo para la seguridad nacional y también la integridad de testigos, víctimas, policías, personal de fiscalías y juzgadores.

Alcalde informó que, ante la posibilidad de que la Corte eche por tierra esa medida cautelar, cinco Secretarios de Estado enviaron una carta a la Ministra Presidenta, Norma Piña, para alertar sobre las consecuencias.

En la misiva, signada por los titulares de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Almirante Rafael Ojeda; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la Canciller Alicia Bárcena y Alcalde, el Gobierno federal consideró que invalidar la prisión preventiva oficiosa resultaría en un atentado contra la seguridad pública.

Votarán en penales de máxima seguridad

AGENCIA REFORMA

Cerca de 30 mil personas en prisión preventiva en cárceles estatales, federales y hasta de máxima seguridad, podrán emitir su voto en esta elección presidencial.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que de los más de 232 mil internos de los 14 centros penitenciarios federales y 268 estatales, sólo 13.3 por ciento cumplieron con los requisitos para poder participar en los comicios.

Agregó que la jornada electoral en las cárceles se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo.

Tesla podría no llegar a Nuevo León

AGENCIA REFORMA

Debido a una serie de factores por los cuales está atravesando la empresa liderada por Elon Musk, la planta de Pesquería está en grave peligro.

Si bien hasta el momento ninguna de las partes ha emitido un comunicado oficial, todo parece indicar que a final de cuentas Tesla no va a llegar al estado de Nuevo León.

Factores que afectan su llegada

Debido a distintos factores del mercado, Tesla habría reconsiderado su proyecto de instalar una mega planta de producción en Pesquería, en el estado de Nuevo León.

Según lo indicado por analistas, la empresa de Elon Musk reculará en la construcción de la Gigafactory que se enfocaría en la producción de autos modelo 2 de Tesla.

Al respecto, se indica que los balances financieros que no son del todo alentadores, habrían impulsado la decisión de cancelar o al menos suspender el proyecto.

Competencia

El incierto panorama también se debe al vendaval que enfrenta

la compañía de Elon Musk, que incluye la creciente competencia de vehículos chinos eléctricos más baratos, particularmente de BYD.

Además, enfrenta la caída del 8.5 por ciento anual en las ventas del primer trimestre del 2024 --la primera baja en 4 años-- y el recorte del 10 por ciento de su fuerza laboral anunciado esta semana.

Caída de acciones

Tan sólo esta semana ha caído 8 por ciento, una disminución de 13 mil 900 millones de dólares en el valor de mercado de Tesla.

En lo que va del año, los títulos se han desplomado 37 por ciento, ¡291 mil millones de dólares de valor de capitalización!.

Todo esto podría afectar a la llegada de la armadora a Nuevo León para fabricar el Modelo 2, que podría venderse en unos 25 mil dólares.

“Hasta el momento”, dijo un bróker que prefirió el anonimato, “seguimos atendiendo a proveedores de Tesla, algunos que ya vinieron a instalarse aquí y que le surten a su planta de Austin, y que en algún momento también le surtirán a su Gigafactory de Santa Catarina.

“Eso, al menos, sigue en los planes de estas empresas”.

Aprieta la Segob por saldo de Afores

AGENCIA REFORMA

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que la reforma a pensiones se convirtió en la prioridad del fin de sexenio y aseguró que están listos para aprobarla porque, dijo, es en beneficio de los trabajadores, no en su perjuicio.

En la Cámara de Diputados se dio primera lectura al dictamen que formalizaría que se tomen los recursos de Afores no reclamadas para integrar un Fondo de Pensiones del Bienestar. Hoy

se pondrá a discusión junto con otras reformas a varias leyes.

La iniciativa propone crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, como un fondo mixto con recursos del Gobierno y con dinero de cuentas inactivas de las Afores.

Tras reunirse con diputados del bloque mayoritario (Morena, PT y PVEM), Alcalde acusó una embestida mediática contra la reforma y llamó a la Oposición a votar a favor, luego de que el PRI anunciara que de inmediato habrá una acción de inconstitucionalidad.

PÁGINA 16 - MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024

El que usó a la Corte fue Zaldívar: Xóchitl

REFORMA

Xóchitl Gálvez rechazó las acusaciones en el sentido de que se alió con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para investigar a Arturo Zaldívar, actual Ministro en retiro.

“No he intercambiado ningún punto de vista con Norma Piña, desde que es Ministro de la Corte, ni siquiera la he visto, mencionó Xóchitl.

“El que usó a la Corte es él (Zaldívar)”, acusó Gálvez”. Además, la candidata del PAN aprovechó para cuestionar en redes sociales a su contrincante Claudia Sheinbaum al sostener que es un ‘descaro’ el decir que se puede tener “buen nivel de vida” sin trabajo alguno.

Le hacen una ‘limpia’ a Sheinbaum en Mérida

REFORMA

La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, recibió una “limpia” al llegar al aeropuerto de esta ciudad.

Al salir a la sala de espera, un hombre se le acercó a la ex Jefa de Gobierno y le hizo la “limpia” con un huevo.

La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia se quedó quieta y sonriente, incluso estiró los brazos y mostró las palmas.

Después de la “limpia”, que duró alrededor de un minuto, Sheinbaum agradeció el gesto al hombre con una palmada, mientras saludaba a

‘Ellas también bailan, pero hacen el ridículo’: Máynez

REFORMA

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, aseguró que no sólo porque baila, sino también por sus propuestas, es que está convenciendo a la población, en particular al sector juvenil.

Sostuvo además que sus contendientes por la Presidencia también bailan, pero “hacen el ridículo”.

Después del primer debate presidencial el pasado 7 de abril, el candidato ha pasado de bailar cumbia, en Nuevo León, a bailar la canción La Cabrona de música de banda en la Feria de San Marcos de Aguascalientes, todo como parte de una estrategia electoral enfocada en los jóvenes.

“Dicen que los convenzo porque bailó en TikTok, lo peor es que ellas (las candidatas presidenciales) también bailan, pero pues hacen el ridículo”, ironizó Álvarez Máynez, durante su encuentro con jóvenes de la

Buscará INE a rasurados del voto en el exterior

El INE buscará contactar a los más de 39 mil mexicanos excluidos de la lista nominal para votar desde el extranjero.

Hasta el medio día de ayer, mil 200 ciudadanos ya se habían comunicado con el Instituto para aclarar su situación y poder ejercer su derecho a votar.

Sin embargo, en la sesión de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, los partidos respaldaron la medida anunciada por el INE, pero criticaron que se enviara un correo general sin puntualizar la anomalía en cada caso.

DÍA A DÍA DE LOS CANDIDATOS EN REDES SOCIALES:

La vieja política gobernó este país pensando que “los pobres son pobres porque quieren” y hoy lo hace con los jóvenes: a quienes culpa de su propia precariedad.

Lo nuevo es un país en el que todas las personas tengan acceso a una vivienda digna y asequible.

Vaya descaro de @ClaudiaShein

. Dice que se puede vivir bien sin tener que trabajar.

Abro hilo de personas que les va bien sin trabajar:

-José Ramón López Beltrán

-Andy López Beltrán

-Bobby López Beltrán

-Pedro Salazar Beltrán

-Amilcar Olán

¿Le seguimos? Los leo en los comentarios.

#ElClan

Una excelente reunión con cámaras empresariales, empresarias y empresarios de Mérida. Les dije que vamos a apoyar a @huachodiazmena y a @Rommel_ Pacheco con el Plan de Renacimiento Maya que consiste en la modernización de Puerto Progreso, consolidar al Tren Maya como tren de pasajeros y de carga, y su conexión con Puerto Progreso y el Tren Interoceánico, el Anillo Metropolitano y la zona metropolitana de Mérida, principalmente. Por un Yucatán y una gran Mérida con bienestar para todas y todas.

#SigamosHaciendoHistoria

@luigicantu, @elenaarcila y @JavierSolorzano son las personas propuestas por la Comisión Temporal de Debates para moderar el tercer #DebateINE presidencial. El proyecto será puesto a consideración del Consejo General para su aprobación.

planoinformativo.com
MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 17

Internacionales

breves

Casi 37,000 personas están desaparecidas en Ucrania

EFE

El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, cifró en cerca de 37.000 el número de ucranianos desaparecidos en el contexto de la guerra que comenzó hace más de dos años con la invasión militar rusa. Según Lubinets la cifra incluye a militares y civiles, entre ellos menores.

Ucrania ha denunciado la deportación forzosa a Rusia de miles de menores ucranianos. Kiev también dice haber registrado detenciones generalizadas de civiles en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania.

Son cárteles mexicanos más ricos que algunos países: EU

AGENCIA REFORMA

Los cárteles mexicanos del narco tienen ingresos que son más altos que los de algunos países por lo que lidiar con ellos en algunas zonas de México es difícil, aseguró el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland.

El Fiscal General evitó hacer estimaciones de las ganancias de los cárteles mexicanos pero el centro de investigaciones RAND calculó en 2010 estás rondaban entre 6 mil y 8 mil millones de dólares al año, lo que los ubica por arriba del Producto Interno Bruto (PIB) de países como Montenegro o Barbados.

Migrantes denuncian operativos más violentos en frontera norte

EFE

Migrantes en Chihuahua, estado en la frontera norte de México, denunciaron que los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) se han tornado más violentos en medio de la presión de Estados Unidos por controlar los flujos migratorios.

Además, el Gobierno de México ha reforzado este año los controles tras la subida del 77 por ciento en la migración irregular en 2023, cuando detectó más de 782.000 migrantes en esta situación.

Apocalipsis acuático paraliza a Emiratos Árabes

Los habitantes de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y países vecinos están viviendo situaciones dramáticas por las severas tormentas que azotan la región.

Solo en Omán, suman 19 las víctimas fatales de las inundaciones y hay otras personas que continúan desaparecidas. Las calles de Dubái, en tanto, están bajo el agua al igual que el aeropuerto internacional, donde las imágenes muestran a los aviones carreteando por las pistas totalmente anegadas.

TORMENTA INUSUAL

La lluvia es un fenómeno inusual en EAU, una nación árida de la Península Arábiga, aunque suelen registrarse periódicamente durante los meses más fríos de invierno. Muchas carreteras y otras zonas carecen de un sistema adecuado de drenado debido a la ausencia regular de precipitaciones, lo que conlleva que se inunden las zonas ante este tipo de hechos climáticos.

Además de la lluvia, se registraron vientos fuertes que alteraron el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Dubái, el más transitado del mundo para vuelos internacionales y sede de la aerolínea de larga distancia Emirates.

La lluvia que sumergió a Dubai bajo el agua está asociada con un sistema de tormentas más grande que atraviesa la Península Arábiga y se mueve a través del golfo de Omán.

En 12 horas cayeron casi 100 mm de lluvia, aproximadamente lo que Dubai mide en un año entero, según datos de la Organización de las Naciones Unidas

Continúa incertidumbre sobre respuesta de Israel a Irán

EFE

Menos de 3 días después del ataque en represalia de Irán contra Israel, en el que se lanzaron más de 300 misiles y cohetes sin causar muertos; todavía no queda claro cómo responderá el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ya afronta una guerra sin un final previsto en la Franja de Gaza.

Sin embargo, según apuntan analistas, la respuesta israelí podría no ser un ataque directo contra Irán, sino contra algunos de sus aliados satélite en el Líbano, Siria, Irak o Yemen.

planoinformativo.com
PÁGINA 18 - MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024
EFE

gráfico

Incertidumbre al alza

La escalada en la tensiones en Medio Oriente, luego de los ataques de Irán a Israel, influyeron para que el llamado “índice del miedo”, el VIX, cerrara en 19.23 unidades, su mayor nivel desde el 30 de octubre de 2024.

Apura a empresarios Estado de Derecho

AGENCIA REFORMA

El fortalecimiento del Estado de Derecho es la necesidad que más preocupa a los empresarios en el País este año con un 65 por ciento de las empresas encuestadas, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2024.

Gerardo Rojas, socio líder de Asesorías en KPMG México, explicó que en encuestas anteriores el foco de preocupación era la ciberseguridad y manejo de datos, sin embargo este año el puesto número uno está ocupado por el tema de Aumento de Confianza en el Estado de Derecho, esto debido a los cambios geopolíticos previstos este año.

Más de la mitad de las empresas consideran que el crecimiento económico, a pesar de los cambios que esperan, será favorable y al alza, con solo un 15 por ciento de consideración por parte de las empresas acerca de un estancamiento.

Otro de los grandes retos por afrontar por parte de las empresas es respecto a los temas ambientales, sociales y gobernanza (ASG, por sus siglas en inglés), y pusieron como prioridad la seguridad y salud de los colaboradores, con un 67 por ciento.

Jesús Luna, socio líder de Private Enterprise de KPMG México, detalló que lo anterior es reflejo del aprendizaje que dejó la pandemia sobre la importancia del capital humano.

KPMG México está presente en 143 países, y tiene presencia en 17 ciudades de México, con alrededor de 3 mil 400 profesionales en diferentes sectores del mercado

breves

FMI baja proyección de crecimiento para México EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimado de crecimiento económico para México de 2.7 a 2.4 por ciento para este año, de acuerdo con el reporte “Perspectivas y Políticas Mundiales”. También emitió su perspectiva para 2025, la cual se redujo de 1.5 a 1.4 por ciento a la espera que el gobierno endurezca la política fiscal.

Según el FMI, en América Latina y el Caribe estima que el crecimiento disminuya a 2 por ciento en este año, 0.3 puntos porcentuales (pp) por debajo de lo registrado el año pasado; sin embargo, indicó que para 2025 aumentará 2.5 por ciento.

Toca peso su peor nivel

AGENCIA REFORMA

Entre la inquietud que genera el conflicto entre Israel e Irán, el dólar avanzaba sobre el peso, en tanto, los mercados de capitales operaban con perfil desfavorable. Es así que en el mercado internacional de divisas el tipo de cambio repunta 32.72 centavos a 17.0447 unidades, con lo que tocaba un nivel inferior al de 17.0658 del 29 de febrero pasado.

Para Monex Casa de Bolsa, la moneda local se ve afectada por un incremento de la aversión al riesgo internacional, con los operadores nerviosos mientras esperaban la respuesta de Israel al reciente ataque de Irán.

Fondo de Pensiones sí expropia recursos de trabajadores

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, que operará con las transferencias de dinero de todas las cuentas inactivas de las Afores, sí implica una expropiación de recursos a los trabajadores, insistieron expertas. “El hecho de transferir sin el consentimiento el recurso se interpreta como una expropiación”.

Además, destacaron que en la iniciativa no se mencionan los mecanismos para reclamar los recursos, por lo que puede terminar siendo difícil retirarlos y algunos trabajadores podrían optar por dar por perdido su ahorro.

Finanzas > Dólar Canadiense 12.32 12.32 > Euro 17.84 18.36 > Yen 0.1100 0.1101 > Libra Esterlina 21.15 21.16
porcentuales. Fuente: Banco Azteca > Dólar COMPRA VENTA 16.54 17.47 MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 19 planoinformativo.com
Variaciones
FUENTE: EL FINANCIERO, CON DATOS DE BLOOMBERG

AGENCIA

Fue hace unos días durante el festival Coachella, donde participó como invitada del dj y productor Bizarrap que Shakira reveló que el su tour mundial por fin había llegado y que arrancaría este mismo año.

Espectáculos regresa a México

La cantante colombiana confirmó las primeras fechas de su nueva gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, con la que promociona su nuevo álbum que lleva precisamente el mismo nombre.

Sorpresivamente, Shakira decidió comenzar su gira de conciertos en Estados Unidos y Canadá, dejando fuera por el momento a ciudades como su natal Barranquilla, Colombia.

México, uno de los países donde más fans tiene la cantante colombiana también quedó fuera de esta primera lista de fechas, por lo que lo más probable es que su visita al país sea hasta el próximo año.

¿Qué ciudades visitará Shakira en su Tour Mundial?

• Sábado 2 de noviembre

Palm Desert, CA – Acrisure Arena

• Jueves 7 de noviembre

Phoenix, AZ – Footprint Center

• Sábado 9 de noviembre

Los Ángeles, CA – Kia Forum

• Sábado 16 de noviembre

San Antonio, TX – Frost Bank Center

• Domingo 17 de noviembre

Dallas, TX – American Airlines Center

• Miércoles 20 de noviembre

Miami, FL – Kaseya Center

• Sábado 23 de noviembre

Charlotte, NC – Spectrum Center

• Lunes 25 de noviembre

Washington, DC – Capital One Arena

• Sábado 30 de noviembre

Toronto, ON – Scotiabank Arena

• Jueves 5 de diciembre

Brooklyn, NY – Barclays Center

• Domingo 8 de diciembre

Boston, MA – TD Garden

• Martes 10 de diciembre

Montreal, QC – Bell Centre

• Sábado 14 de diciembre

• Anuncia Shakira primeras fechas de su gira mundial

Madonna

AGENCIA

TSe presentará el 20, 21, 23, 24 y 26 de abril de 2024, en el Domo de Cobre en CDMX

ras ocho años la Reina del Pop regresa a México con cinco conciertos en el Palacio de los Deportes entre el 20 y el 26 de abril de este mismo 2024. Desde este sábado Madonna nos inundará de su carisma y su legendaria música

por primera vez desde el 2016. Es por eso que te contamos todo lo que deben saber del concierto de la diva norteamericana. En primer lugar, las fechas específicas de sus shows son los días 20, 21, 23, 24 y 26 de abril de 2024, el Domo de Cobre, abrirá sus puertas a la estrella internacional para shows que ya tienen la etiqueta de sold out.

Invitados al concierto de Madonna

Madonna suele tener invitados en todos sus conciertos. Es una constante que viene apli cando en esta gira, con la que celebra 40 años en los escenarios. Y aunque no hay nadie confirmado, se escuchan los siguientes nombres, según rumores de las redes sociales.

PÁGINA 20 - MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024
Gloria Trevi Danna Thalía Eiza González

Adela Micha tendría deuda millonaria por renta del estudio de La Saga

AGENCIA

Hace poco empezó a circular en las redes sociales la noticia de que Adela Micha estaría endeudada porque desde el año pasado ha tenido problemas para pagar el espacio donde graba todo el contenido de La Saga.

La reconocida periodista abrió su canal de YouTube en 2016, donde transmite varios programas y todo parecía marchar muy bien, pues ha logrado obtener millones de vistas en muchos de sus videos.

No obstante, Adela Micha habría te-

Revelan fecha de estreno de serie sobre el caso de Paco Stanley

AGENCIA

Desde hace unos meses se reveló que se estaba realizando "¿Quién lo mató?", una serie sobre la muerte de Paco Stanley con las interpretaciones de Belinda, Luis Gerardo Méndez, Zuria Vega y Roberto Duarte, quien será el encargado de dar vida a Paco Stanley.

Ahora, a través de sus redes sociales, Prime Video, plataforma de streaming que será la encargada de transmitir “¿Quién lo mató?” dio a conocer que será el próximo 24 de mayo cuando “¿Quién lo mató?” llegue a la pantalla chica.

Prime Video también reveló el primer póster de la serie, en la cual vemos a Roberto Duarte caracterizado de Paco Stanley.

El tráiler de la serie está disponible a partir de este 17 de abril.

Sabrina acude a la Cámara de Diputados para alertar sobre cirugías plásticas

AGENCIA

Sabrina Sabrok, reconocida influencer y modelo argentina, acudió al foro 'Implicaciones legales y consecuencias en la salud por el uso de sustancias modelantes', en la Cámara de Diputados, organizado por la diputada María Clemente García.

En una entrevista otorgada al Canal del Congreso, la famosa creadora de contenido para adultos alertó a todas las personas que tienen la intención de realizarse alguna cirugía estética lo hagan con especialistas en la materia y compartió

algunos consejos que pueden ayudar en caso de buscar un tratamiento estético.

"Primero que vayan con un buen cirujano plástico que esté certificado, porque luego en muchos lugares se ofrecen modelantes como en peluquerías, en centros de estéticas y no son médicos".

Finalmente, la actriz de contenido para adultos recomendó a la gente ahorrar un poco de dinero para poder realizarse procedimientos estéticos seguros y no recurrir a modelantes, que son más económicos.

Público enloquece con Los Tigres del Norte en Londres

AGENCIA

Hace unos días Los Tigres del Norte se volvieron tendencia en redes sociales después de que la banda The Hives le mostrara su apoyo a los mexicanos, ya que hay memes en los que se ha relacionado el vestuario de los intérpretes de “La puerta negra” con el de los suecos; y ahora Los Tigres del Norte de nueva cuenta se volvieron virales.

Por medio de redes sociales se ha compartido un video del concierto que dio Los Tigres del Norte en Londres, ciudad que

visitaron por primera vez en sus 55 años de carrera.

De acuerdo con el video que se ha vuelto viral, se observa a muchas personas con sus celulares tratando de tomarse una foto con los integrantes de Los Tigres del Norte, esto mientras todos se encuentran en el escenario.

Al parecer fue tal la emoción del público que asistió al show de Los Tigres del Norte que terminaron subiéndose al escenario para cantar con la agrupación y grabar o tomar fotos de este momento.

planoinformativo.com

Seguridad

Detenidos varios hombres armados

TAMUÍN S.L.P.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informó que la tarde de este martes se registró el arresto de varios hombres armados que viajaban en una camioneta.

En la carretera federal 70, entronque a Camino a la Rosita, en la localidad de Graciano Sánchez, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas realizaba labores inherentes a su cargo valiéndose del apoyo del Ejército Mexicano,

Guardia Civil Estatal, Policía de Investigación de la FGE y agentes de la Policía Municipal, cuando tuvieron contacto con delincuentes armados aunque aclararon que no hubo intercambio de disparos ni se registraron personas lesionadas.

En este hecho se logró resguardar a integrantes del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, quienes no sufrieron lesiones.

La Secretaría de Seguridad informó que están varias personas detenidas, así como las armas de fuego que portaban y una camioneta que les fue asegurada, todo esto quedó a

disposición de la FGR.

En sus cuentas en las redes sociales, integrantes de colectivos de búsqueda, y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), denunciaron haber sido objeto de una agresión a balazos, aunque en el comunicado oficial, las autoridades negaron este hecho.

El colectivo de “Voz y Dignidad por los Nuestros” condenó enérgicamente el ataque contra las integrantes del colectivo, del grupo de buscadoras de Tamuín, cuando se dirigían al punto de búsqueda en una comunidad cercana a Tamuín.

Motociclista muere al derrapar en Mariano Jiménez

Presumiblemente una camioneta habría sido la causa de que perdiera el control de la motocicleta

Por la tarde de este martes, un motociclista perdió la vida en un lamentable accidente sobre la Avenida Mariano Jiménez.

Reportes preliminares indican que el motociclista perdió el control del vehículo y se impactó contra una camioneta que se dio a la fuga tras el incidente.

Testigos llamaron a los números de emergencia esperando se le brindara ayuda al joven motociclista, sin embargo, al llegar los paramédicos nada pudieron hacer pues el conductor ya no presentaba signos vitales.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana municipal acordonaron

la escena del accidente esperando el arribo del Servicio Médico Forense para levantar el cuerpo del infortunado.

También se presentaron en el sitio del percance familiares del ahora

Volcadura y carambola en Río Santiago

Tres personas lesionadas fue el saldo de aparatoso accidente que se registró la noche de este martes en el Río Santiago, en este accidente tres vehículos resultaron involucrados, un Ibiza terminó volcado y los otros dos hicieron carambola.

Derivado del impacto una lámpara de alumbrado público colapsó. Al lugar del accidente acudieron patrullas de la policía vial soledense para abanderar el hecho de tránsito en el que tres personas resultaron lesionadas.

Dos de los lesionados fueron atendidos y trasladados por ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública de Soledad y la otra fue trasladada por la Cruz Roja.

Grúas acudieron pata retirar los vehículos involucrados, en la zona el tránsito vehicular se vio entorpecido por más de una hora por el accidente.

Guardia Civil auxilia a joven víctima de secuestro virtual

Rioverde, S.L.P.- Derivado de un reporte en el que la familia de un menor, de 16 años, reportó su no localización, oficiales de Guardia Civil Estatal (GCE) se movilizaron, luego de que la familia narrara haber recibido llamadas de números desconocidos, solicitando dinero a cambio de proporcionarles el paradero del joven, quien fue localizado por las autoridades en un inmueble en la zona centro, víctima de secuestro virtual.

Tras la información proporcionada por la familia del afectado, se desplegó un operativo que tuvo como resultado la ubicación del adolescente, quien fue reunido con su familia, en el Ejido Puente del Carmen. La víctima indicó que recibió llamadas de un supuesto grupo criminal, quienes lo amenazaron con hacerle daño a su familia, le dieron instrucciones para que saliera de su domicilio y que no se comunicara con nadie.

Con la intervención oportuna de la GCE se inhibió un posible acto de extorsión.

Localizan a madre e hijas buscadas en San Luis capital

La Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) estableció el paradero de siete personas que contaban con ficha de búsqueda en el territorio potosino.

Jocelyn, de 24 años, Erika, de 4 años, y Andrea, de 1 año, eran buscadas desde el 3 de marzo del año en curso, en la capital potosina. La PDI logró encontrarlas y entrevistarse con Jocelyn, quien explicó que salieron de su hogar por decisión propia y que tanto ella como sus hijas permanecen en buen estado de salud.

occiso, que lo identificaron e informaron que contaba con 45 años de edad. Se dieron instrucciones para ser llevado el cuerpo al Servicio de Medicina Legal para los trámites correspondientes.

En lo que respecta a Ana, una joven de 19 años, ella se presentó a la Delegación Cuarta de Ciudad Valles para solicitar que se le dejara de buscar, y explicó a un agente del Ministerio Público que optó por salir de su hogar para dedicarse a trabajar.

Personal operativo de la Fiscalía localizó a tres hombres: Juan, Luis y Pedro, todos fueron encontrados en buen estado y no fueron víctimas de la comisión de ningún delito.

planoinformativo.com PÁGINA 22 - MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024
STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO

Gerardo Bocard Meraz

PRESIDENTE DE CANACINTRA

“El propósito es que pueda perfilarse el inicio de obras cerca del cierre del próximo sexenio”

Se necesita una infraestructura carretera sólida

ADRIÁN TOVAR

PLANO INFORMATIVO

Presentaron sus proyectos a las candidatas a la Presidencia

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Gerardo Bocard Meraz, consideró que México necesita tener una infraestructura carretera muy sólida y competitiva, para poder trasladar al norte del país y la frontera, las diferentes mercancías y productos.

El empresario potosino señaló que durante la reunión que tuvieron con las candidatas a la Presidencia de la República, les presentaron una propuesta que espera avance en el siguiente gobierno federal, hasta el punto de que pueda perfilarse el inicio de obras cerca del cierre del próximo sexenio.

Rehabilitar la 57 no es un trabajo sencillo

Bocard Meraz reconoció que no es sencillo intervenir la carretera federal 57, ya que requiere de diferentes estudios que

permitan conocer sus condiciones actuales, la modificación de trazos, obras inducidas, entre otros, para después etiquetar recursos y proceder con la ejecución.

Sin embargo, dijo durante su gira por San Luis Potosí, la candidata Claudia Sheinbaum ofreció la modernización y ampliación de esa infraestructura carretera.

El líder de los empresarios de la industria de transformación, confió en que la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, también realice alguna propuesta en este sentido.

Infraestructura local, igual de importante

Bocard Meraz señaló que es de primerísima importancia mejorar la infraestructura carretera de la entidad, pero la infraestructura local también es de gran importancia, por lo que señaló que es necesario darle la importancia real a la construcción de la vía alterna a la Zona Industrial, pero trabajar también en proyectos que permitan enlazar con los asentamientos del extremo nororiente de la ciudad, desde donde todos los días se mueve una cantidad muy alta de vehículos.

El empresario señaló que se tiene en estudio un proyecto en el que se ha propuesto generar una vía que cruce por las inmediaciones de Pozos y conecte con la carretera federal 57.

Detalló que “Esa vía está aún en estudio, pero permitirá generar esta especie circuito y tener una mayor conectividad en todos los sentidos”.

Se tiene una altísima expectativa Gerardo Bocard dijo que esa propuesta de infraestructura permitiría evitar el colapso vehicular en el Distribuidor Vial Benito Juárez, proveniente desde la salida a Matehuala.

Señaló que se tiene una altísima expectativa sobre la postura del nuevo gobierno no solo en relación con la infraestructura carretera, sino con la relación con los empresarios.

Por ello, dijo, el empresariado potosino se está acercando a los candidatos para que, cualquiera que sea el que gane el 2 de junio en la elección, tenga conocimiento de las necesidades no solo de los potosinos, sino de todos aquellos que viajan por la carretera

federal 57, que es la conexión directa con la frontera, para productores de todo tipo de manufacturas, pero también para agricultores y comerciantes.

“Está en estudio un proyecto en el que se ha propuesto generar una vía que cruce por las inmediaciones de Pozos y conecte con la carretera federal 57” así lo dijo
planoinformativo.com
EN LA VOZ DE...
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.