Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2964

Page 1

IMPORTA MÉXICO 72% DE COMBUSTIBLES DIARIO Año VIII - Número 2,964 JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 planoinformativo.com PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 19 3 INFOGRAFÍA 12 SE BUSCA 65% DE VOTACIÓN PÁGINA - 14 DE MARZO planoinformativo.com Si alguna vez entraste a un lugar luego se te olvidó que fuiste, has experimentado lo que se como EL EFECTO PUERTA ? ¿Aqué venía? ? ? ? Un fenómeno muy estudiado en el que movimiento y cambio abrupto de lugar a otro hacen que nuestra mente se quede "en blanco" de repente. Nuestro cerebro guarda la información que recibe... RECÁMARA= En distintas "Carpetas" según el contexto o lugar en el Que ocurren los eventos. B con varios científicos que han estudiado este tiene tanto que puertas sino con que estemosrealizando,además radicalmente que sea espacio. estudioBaumann,autor efecto puerta, dice cuando produce cambio de contexto Así,los recuerdos que tenemos pertenecen espacio distinto cerebro tiene más dificultades para acceder NACIONALES ESPECTÁCULOS SAMUEL GARCÍA, NEGOCIOS MILLONARIOS DEPORTES 14 AEROPUERTO DE TAMUÍN SERÁ INTERNACIONAL SLP 7 16 INTERNACIONALES 18 11 TRUMP Y BIDEN, LA REVANCHA ‘COQUE’ MUÑIZ, REGALA NOCHE ROMÁNTICA A POTOSINOS A CHIVAS NO LE ALCANZA

la encuesta para hoy

De acuerdo a como se han desarrollado las campañas hasta ahora, ¿tiene ya un candidato por el cual votará?

A. Debe ser siempre B. Es exagerado

A. Ya me decidí

bien

Autoridades han incrementado la frecuencia con que se aplica la revisión de mochilas en primarias y secundarias, ¿qué opinas al respecto? Vota

pensando

la encuesta de ayer

la encuesta de ayer

¿Cree que la economía del país mejorará para finales de 2023?

¿Cuál consideras que es el principal atractivo turístico de San Luis Potosí?

planoinformativo.com PÁGINA 2 - JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 NÚMERO AÑO
en las redes sociales de Plano Informativo
Vota
B. Lo sigo
C. No voy a votar – Procesión del Silencio ___________ 14.7% – Centro histórico _________________ 9.5% – Huasteca ______________________ 74.7% – Otro (comenta) __________________ 1.1% resultado - SÁBADO 14 DE OCTUBRE DE 2023
TOTAL DE VOTOS: 1,076
en las redes sociales de Plano Informativo
C. Así está
D. No sé / me da igual – Sí mejorará 8% – Seguirá igual 37% – Empeorará 47% – No sé / Me da igual 8% resultado

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

así lo dijo

No hemos superado la participación de 1994 que fue del 77.1 %

PABLO SERGIO

AISPURO CÁRDENAS

VOCAL EJECUTIVO DEL INE

Esperamos superar el 65% de votos

Los niveles más altos de participación ciudadana se ubican en el rango de edad de 60 a 74 años

JESÚS NAVARRETE PLANO INFORMATIVO

En las próximas elecciones del 2 de junio se espera superar el 65% de participación ciudadana, estimó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

“A mí me complacería mucho que superáramos el 65% de participación ciudadana, que es una suerte de techo de cristal. Ojalá superemos con mucho eso”, señaló en entrevista con PLANO INFORMATIVO.

De acuerdo con datos del Sistema de la Consulta de Estadística Electoral y Tablero de Participación Ciudadana del INE, en la elección del 2018, San Luis Potosí registró un porcentaje de participación ciudadana del 63.6%, sin embargo, este porcen-

taje disminuyó a 58 por ciento en el proceso del 2021.

Aispuro Cárdenas recordó que a la fecha, “no hemos superado la participación de 1994 que fue del 77.1 por ciento”, sin embargo, apuntó que cuando se trata de una elección presidencial, la participación aumenta.

Explicó que en 1994 “había un contexto particular”, y “hoy tenemos un contexto también de preocupación social; vemos esta suerte de polarización entre visiones diferentes de país que están en juego, que están planteándose por parte de las candidaturas presidenciales, entonces mi expectativa es hacer una organización de las elecciones de la mayor calidad y transparencia y que la gente salga a votar”.

PARTICIPACIÓN

CIUDADANA EN SLP

De acuerdo con datos del INE, los niveles más altos de partici-

pación ciudadana se ubican en el electorado con rangos de edad de 60 a 74 años, pues más de 70% de sus integrantes acudieron a las urnas en 2021, no obstante, la población total de estos tres grupos de edad es un porcentaje menor de la lista nominal.

En contraste, los niveles más bajos de participación, o grupos con mayor abstención, se observan en los rangos de edad de 20 a 25 años, 25 a 29 y de 85 o más, donde solo votaron el 47.6%, el 46.3% y el 41.4% respectivamente.

VOTO JOVEN

No obstante, Aispuro señaló que las personas jóvenes en el rango de los 18 a los 29 años de edad, representan aproximadamente el 27% del padrón electoral, por lo que dijo que “es un mundo demográfico que puede determinar el resultado de la elección”.

En 2021, participaron el 62% de jóvenes de 18 años, y el 56% de aquellos que tenían 19 años, quienes votaron por primera vez.

En estos rangos de edad, al igual que en los otros, es mayor

la participación de las mujeres, pues se estima que en 2021 votaron el 67% de mujeres y el 57% de hombres de 18 años; en tanto que en el rango de 19 años, votaron el 61.9% de mujeres y el 59.1% de hombres.

DESARROLLO DEMOCRÁTICO

San Luis Potosí se ubica en el top ten de estados con mayor índice de Desarrollo Democrático, solo superado por Baja California, Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Nayarit, Campeche, Sonora, Querétaro y Jalisco.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México 2023, la entidad potosina

“presenta una recuperación de más de 65% respecto del puntaje obtenido en 2022; registra 6,877 puntos y se posiciona en el 10° lugar del ranking nacional del IDD-Mex, con calificación de desarrollo democrático medio.

Su mejor desempeño obedece a la fuerte subida en dos dimensiones del Índice y gana

siete lugares en el ordenamiento nacional.

Desde el IDD-Mex 2010 a la fecha, San Luis Potosí ha obtenido calificaciones de desarrollo democrático medio, salvo en 2013, 2018 y 2022, lapsos en que presentó bajo desarrollo.

El ascenso en 2023 obedece a avances en las dimensiones de Democracia Ciudadana, que analiza el clima existente en la entidad en relación con el ejercicio de los derechos y libertades de las personas; y Democracia de las Instituciones, que evalúa la eficiencia del sistema institucional y político, la rendición de cuentas y el balance entre poderes.

Estos alcances compensaron retrocesos en Democracia Social, que “evalúa los resultados de la gestión de gobierno como contribución al desarrollo democrático de cada estado”, y en la Económica, que estudia “en qué medida la gestión del gobierno propicia mejores condiciones de vida para la sociedad, cumpliendo las expectativas de la ciudadanía”.

DE 2024 - PÁGINA 3 planoinformativo.com

Con plataforma promoverán voto informado y razonado

En este micrositio, que estará hospedado en la página web del Ceepac

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) implementará el sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, donde la ciudadanía podrá revisar de cerca el perfil de las personas que participarán a puestos de elección popular en San Luis Potosí durante este Proceso Electoral 2024.

Este sistema es una plataforma en línea, que estará disponible para la publicación de la información a partir del 20

de abril, cuando dan inicio las campañas. En este micrositio, que estará hospedado en la página web del Ceepac, las personas candidatas a diputaciones locales y ayuntamientos compartirán su formación académica, experiencia laboral, plataforma política, pertenencia a grupos en situación de discriminación, así como sus medios de contacto.

Paloma Blanco López, presidenta del organismo electoral, dijo que el objetivo de esta plataforma es brindar a la ciudadanía información sobre las candidaturas que participan en este proceso electoral.

Agregó que para el Ceepac es importante fomentar no solamente el voto, sino un voto razonado e informado y esta herramienta tendrá esa utilidad.

Preparan esquema de seguridad para candidatos

No es posible dar acompañamiento a todos, sin embargo sí habrá esquemas que funcionarán

Se está diseñando un esquema de protección para candidatos en las campañas electorales 2024, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), a fin de tener traslados seguros y eventos en

calma en los municipios del estado, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guzmar Ángel González Castillo.

Apuntó que a través de un trazo de rutas y calendarios que se tienen programados será posible dotar de acompañamiento a los candidatos en los casos en donde sea necesario.

Reconoció que no es posible dar acompañamiento a todos, sin embargo sí habrá esquemas que funcionarán en todo el estado a fin de garantizar que los eventos se lleven a cabo y que los candidatos puedan recorrer los municipios con seguridad.

Xóchitl Gálvez visitará SLP
Todavía falta que se defina la agenda de trabajo en la entidad potosina

DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO

Amado Vega Robledo, representan te de la organización “Xochilovers” confirmó la visita de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México” a San Luis Potosí el próximo 20 de marzo.

La candidata, que represen ta a la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), llegará el 20 de marzo a la capital potosina para compartir con los ‘Xochilovers’ sus pro puestas de campaña, con su slo gan “por un México sin Miedo Xochilovers”.

Xóchitl Gálvez se presenta rá en la Plaza de Toros Fermín Rivera en la capital potosina, aunque todavía se espera la confirmación de la agenda de trabajo de la aspirante

presidencial.

Hoy, último día para recoger la credencial para votar

Más de mil potosinos podrían quedarse sin votar por no recoger la credencial

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Registro Federal de Electores hizo un llamado a los ciudadanos que solicitaron

la Credencial para Votar para que pasen a recogerla hoy, que es el último día para hacerlo.

Leoncio Ricardo Moreno Castrellón explicó que en caso de no acudir hoy tendrán que hacerlo hasta el próximo 3 de junio.

Informó que son alrededor de 7 mil 500 credenciales que fueron tramitadas y que permanecen en los módulos de atención ciudadana, listas para su entrega.

planoinformativo.com
PÁGINA 4 - JUEVES 14 DE MARZO DE 2024

Difunde PRI lista de candidatos a pluris locales

Sara Rocha asegura su lugar en el Congreso local

La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer la lista

de diputados de representación proporcional para el Congreso del Estado, destacando en los primeros lugares las actuales dirigentes, Sara Rocha Medina y Frinee Azuara Yazarbal.

Rocha Medina aparece en primera posición con Glafira Ruiz Leura como suplente; y Azuara Yarzabal en segunda posición con la suplencia de Paloma Bravo García.

Esperan hasta el último día para registrar candidaturas

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) está recibiendo las solicitudes de registro de las candidaturas de coaliciones y partidos políticos, así como candidaturas independientes, a los 58 ayuntamientos del Estado, el plazo para la recepción de las solicitudes de registro vence mañana.

Ceepac se alista para renovar tres consejerías

Hay 10 aspirantes por cada consejería que se renovará en el Ceepac

En el Ceepac terminan su periodo el próximo 30 de septiembre de este año tres consejeros, Zelandia Bórquez Estrada, Marco Iván Vargas Cuéllar y Adán Nieto Flores; para el proceso potosino se registraron 70 personas y pasaron a la siguiente etapa 67 aspirantes, de los cuales 36 son hombres, 30 son mujeres, y uno de género no binario.

Entre los perfiles destacan trabajadores del Ceepac, ex trabajadores, y trabajadores de otras instancias, Jesús Chevaile Abad; Carlos David Cuéllar Arochi; Salvador Hernández Herbert; César

Iglesia podría reunirse con candidatos

Jesús Porras Flores; Karla Patricia Solís Dibilidox.

La lista continúa con Iris Adriana Rivera Nava; José de Jesús Ortiz Cázares; Edgardo Uriel Morales Ramírez y Arquímides Esteban Hernández. Olga Liliana Palacios Pérez; Fátima Patricia Hernández Alvizo; Mónica Macías Güel y Martha Irene Martínez Martínez; Viviana Margarita Hernández Carrera y Claudia Elizabeth Gómez López. También participan Juan Mario Solís Delgadillo y Zeferina Catalina Torres. Las personas aspirantes que cumplieron con todos los requisitos legales serán convocadas a través del portal del INE para presentar el examen de conocimientos en línea, el 23 de marzo, a través de la modalidad “Examen desde casa”; la fecha y hora para la aplicación del examen serán publicadas en el portal del INE y se notificará cada aspirante a través del correo electrónico proporcionado en su registro.

Todavía no se ha convocado a nadie, pero se podría hacer al conocer las agendas

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

El vocero de la Arquidiócesis Potosina, Tomás Cruz Perales, informó que la Iglesia Católica potosina podría reunirse con las y los candidatos que están contendiendo para buscar cargos federales y locales en la entidad.

De acuerdo con datos del Ceepac, se han realizado cuatro registros de Nueva Alianza; y en los Comités Municipales se tienen solo seis registros, de los cuales tres son de Conciencia Popular, dos de Nueva Alianza y uno de Morena.

El organismo electoral informó que Nueva Alianza sigue trabajando en los registros presentándose en las oficinas del Ceepac para ello.

Explicó que “No se ha convocado como en otros momentos se llevó a cabo, incluso todos los candidatos al gobierno local y diputados tuvieron encuentros en ese momento, y convocarlos no se ha hecho de esta manera, pero creo que es cuestión de que en las agendas se puede ir convocando”.

Dijo que los Obispos de todo el país lanzaron una carta dirigida a las y los candidatos a la Presidencia de la

República en donde se incluyen siete acciones claves, “dirigidas hacia la mejora de la seguridad y el fortalecimiento del tejido social de la nación; tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernantes y derechos humanos. En las medidas propuestas se encuentra el desarrollo de políticas de cuidados dirigidas a construir y fortalecer tejidos sociales y el fortalecimiento de las policías locales”. El documento también aboga por la renovación del sistema de procuración e impartición de justicia, que se tenga capacidad para investigar y autonomía para cerrar los casos, “en cuanto a la prevención de problemas relacionados con la adolescencia, como las adicciones, el crimen organizado y las economías ilícitas, la Iglesia Católica propone una estrategia conjunta de presupuesto asignado para fortalecer la seguridad y el bienestar”.

planoinformativo.com JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 5
Tomás Cruz Perales, Vocero de la Arquidiócesis Potosina

Visita Ruth González la Huasteca potosina

Se comprometió con los huastecos a gestionar recursos para que continúen los apoyos

En su primera visita como candidata al Senado de la República a municipios de la región Huasteca, Ruth González Silva dijo que se asegurará que el estado cuente con presupuesto suficiente para seguir impulsando los cambios positivos.

“En mi paso por el DIF tuve la oportunidad de visitar en varias ocasiones los

58 municipios, constaté las necesidades y carencias de la ciudadanía, pero gracias a los apoyos sociales y programas de infraestructura, casi 200 mil personas, en su mayoría mujeres, han salido de la pobreza”, dijo la candidata del PVEM al Senado de la República.

Ruth González fue recibida con coronas de flores, porras y augurios de triunfo, a los que la candidata respondió con el compromiso de representar a las y los potosinos en el Senado y legislar para que el estado reciba recursos suficientes para apoyar totalmente a las familias de la Huasteca potosina.

Proceso electoral 2024, el más violento en la historia

Alerta Integralia por índices de violencia electoral

STAFF PLANO INFORMATIVO

Armando Vargas, consultor en la Unidad de Riesgo Político de Integralia Consultores, advirtió que cada día se registran 1.3 víctimas de violencia política en México, por lo que el actual proceso electoral podría convertirse en el más violento en la historia del país.

Señaló que a los aspirantes a cargos de elección popular, se ataca uno cada cuatro días.

Detalló que de septiembre del 2023 al 1 de marzo de este año, Integralia tiene registro “de un incremento muy importante, claro y real, de los incidentes de violencia política, es decir, de las agresiones en contra de funcionarios, políticos, de aspirantes y candidatos”.

Explicó que no solo se trata de homicidios, sino de atentados, amenazas, secuestros y desapariciones.

Dijo que la consultora en que trabaja “Tenemos un promedio aproximado de 1.3 víctimas al día, si se mantiene esta tendencia con toda seguridad vamos a romper el récord de incidentes de violencia política que vimos en 2021 y probablemente en 2018”.

Yo no me he bajado, dice Antonio Lorca

El diputado con licencia Antonio Lorca Valle señaló que “Yo no me he bajado, el término está bien claro en la convocatoria de Morena, a más tardar el 14 de marzo es cuando se darán a conocer los resultados de las encuestas, yo sigo firme y estoy esperando la definición”.

Dijo que sigue con su aspiración a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de la capital, a pesar de que Sonia Mendoza Díaz es la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quien le corresponde siglar la capital en la coalición.

Señaló que “Yo espero que si gano la encuesta Sonia me apoye y poder continuar ya con la candidatura y el trabajo hacia la campaña, si fuera de otra manera, donde ella gane, también hay que aceptarlo, siempre y cuando sea un proceso transparente, que yo espero así sea”.

planoinformativo.com

Aeropuerto de Tamuín será internacional

STAFF PLANO INFORMATIVO

Se presentó el proyecto maestro del Aeropuerto de la Huasteca en Tamuín, que se transformará en una terminal internacional con dos pistas, helipuerto con seis slots y un centro comercial, para detonar la actividad turística y económica de la región, proyecto al que se destinará una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos.

La Secretaría de Turismo (Sectur), dijo que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica presentó el proyecto y la integración del Consejo Consultivo para la nueva terminal área que congrega a dependencias públicas, representantes de la iniciativa privada, autoridades municipales, académicos, comerciantes y operadores turísticos.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) campus Huasteca, se mostró el proyecto ejecutivo que tendrá una extensión territorial de 283 hectáreas y contempla vuelos nacionales e

Presentaron el proyecto ejecutivo del puerto aéreo.

internacionales, así como habilitar una escuela del aire, la edificación de su torre de control y terminal temática de la cultura Tének y Náhuatl, además de elementos arqueológicos.

SUS NOVEDADES

El Aeropuerto de la Huasteca en

Tamuín contará con dos pistas, helipuerto con seis slots y un centro comercial, con el que se busca detonar la actividad turística y económica de la región. El proyecto ejecutivo considera una extensión territorial de 283 hectáreas y vuelos nacionales e internacionales, así como

habilitar una escuela del aire, la edificación de una nueva torre de control y terminal temática de las culturas originarias. Durante el evento se anunció que la ejecución del proyecto se hará en 12 meses, y el inicio será antes de noviembre del año en curso.

Al alza agencias de viaje ‘patito’

Las operadoras de viajes y servicios turísticos han resentido con más severidad en los últimos dos años, el efecto invasivo de las agencias ‘patito’, que han registrado un crecimiento de hasta 20 por ciento, operando a través de sitios electrónicos irregulares o cuentas en redes sociales y que en ocasiones derivan en fraudes cometidos contra clientes.

Daniela Alonso, nueva presidenta de la Agencia Mexicana de Agencias de Viaje Capítulo San Luis, dijo que para contrarrestar ese fenómeno, lesivo para la economía de los turistas

y que afecta a la actividad turística, ese sector debe consolidarse como uno de los más seguros, con mayor confianza y credibilidad. Al asumir la representación local de AMAV, con 21 agencias agremiadas, sostuvo que uno de los primeros retos es evitar que continúen esos servicios irregulares. Explicó que por ello se sugiere a los clientes verificar que las agencias a las que acuden forman parte del Registro Nacional de Turismo, con domicilios establecidos y no solo en el ciberespacio o plataformas, o que sean establecimientos que, a su vez, son recomendados por otros turistas satisfechos. Quieren proteger a

La Cámara de restauranteros alista su renovación

PLANO INFORMATIVO

La representación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), alista la renovación de su Presidencia

y Mesa Directiva, en la asamblea ordinaria de la próxima semana, en un proceso perfilado a la unidad, con la inscripción hasta ahora de una sola planilla.

La normativa del organismo empresarial fija que el

plazo de registro ya concluyó, previo a la asamblea del martes de la siguiente semana, donde además se presentará el informe de la presidencia saliente.

Eduardo Kassís, presidente saliente de la Canirac apuntó que

Crece población económicamente activa

STAFF PLANO INFORMATIVO

Desde octubre del 2021 hasta diciembre del año pasado, en el estado de San Luis Potosí 86 mil 774 personas se sumaron a la población económicamente activa; es decir, en cada uno de los 27 meses transcurrido en ese periodo, en promedio, más de 3 mil 200 potosinas y potosinos pasaron a formar parte de la fuerza laboral de la entidad.

Lo anterior se desprende de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual establece que hasta el cuarto trimestre del 2023 la población económicamente activa de San Luis Potosí alcanzó un total de 620 mil 875 personas.

Clúster automotriz potosino se fortalecerá

STAFF PLANO INFORMATIVO

Empresas relacionadas con el rubro automotriz, adheridas al grupo KPMG, consideraron a San Luis Potosí como el principal destino de inversión en 2024, una vez que se establezca el nuevo gobierno de México.

se espera que haya una planilla de unidad inscrita, con la que se conjuren los riesgos de divisionismos o rupturas, y que promueva un esfuerzo conjunto, como se ha conducido ese organismo empresarial, en las pasadas renovaciones.

Lo anterior se desprende de la encuesta que grupo KPMG realizó a sus más de 200 empresas asociadas de todo el país, 45 por ciento de las cuales buscará expandir su presencia nacional y es en San Luis Potosí donde la mayoría haría dicha expansión, pues 41 por ciento consideró a la entidad como el principal destino, seguido del Estado de México con el 36 por ciento.

planoinformativo.com JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 7
clientes de las agencias irregulares.
SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN
Se reúne Gallardo con agencia de cooperación de Japón

Entre los proyectos presentados está el de producción de seda cruda

STAFF PLANO INFORMATIVO

Como parte del trabajo de promoción en Japón, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), donde se presentaron propuestas de programas y proyectos destinados a fortalecer el desarrollo económico y social de ambos pueblos.

Se analizó la creación de áreas industriales en municipios como Rioverde y Tamuín, así como la implementación de un proyecto para el encadenamiento de pequeñas y medianas empresas manufactureras de proyección internacional entre Japón y San Luis Potosí, lo que detonará la generación de empleos mejor pagados para estas regiones.

También se abordó el proyecto del gusano de seda, del Centro Nacional de Sericultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), como una oportunidad para ampliar las capacidades industriales de la región.

En este tema, el gobernador destacó la historia de colaboración del “Mini Proyecto de Transferencia Básica” y propuso retomar este proyecto sericícola iniciado en los años 90 en asociación con JICA, que busca ampliar la producción de seda cruda en la región.

Escasez de aviones impacta al turismo

La industria del turismo ha sido impactada con severidad por la escasez de aviones nuevos, que a su vez deriva en problemas de cancelaciones de vuelo; la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) estima que el déficit acumulado es de hasta 50 por ciento.

Fernando Cervantes, presidente nacional de AMAV, dijo que el problema no es solo en la Ciudad de México, sino que es a nivel nacional, ya que en el país las aerolíneas deben estar formadas uno o hasta dos años para poder adquirir una unidad nueva, mientras que el parque existente, con frecuencia debe estar sometido a procedimientos de overhauls, servicios de mantenimiento, por lo que se agrava la escasez y las cancelaciones, con un impacto posterior en las operadoras de viajes.

SLP, en estados que acceden al agua a través de pipas

47 mil 868 casas con este servicio corresponden a la zona metropolitana

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

En el estado de San Luis Potosí 71 mil 323 viviendas acceden al servicio agua a través de pipas, de este total 47 mil 868 casas corresponden a la zona metropolitana, es decir en la capital y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se concentra el mayor número de usuarios con servicio mensual de pipas.

Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), a través de los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales, donde se enlistan cinco causales responsables de que el agua tenga que llegar a

través de camiones cisterna, que son: Afectados por desperfectos en la red de agua, sumando 50 mil 152 usuarios afectados por ello; afectados por problemas en la red debido a desastres naturales, con 520 viviendas; asimismo 11 mil 510 usuarios reciben el agua a través de pipas por afecciones estacionales en la disponibilidad de agua; 8 mil 97 usuarios más no tienen acceso al vital líquido a través de la red de agua por encontrarse su vivienda en asentamientos irregulares no cubiertos por la red de agua; y una última categoría suma mil 44 usuarios que no especificaron el motivo del por qué no reciben el agua a través de su toma doméstica.

El Inegi reveló que un millón de mexicanos reciben el agua a través de pipas, de este total, el 41 por ciento es por desperfectos en la red; 35 por

ciento por variaciones estacionales; 21 por ciento por ubicarse en asentamientos irregulares; y 3 por ciento por desastres naturales.

Ayuntamiento contrata pipas

La crisis hídrica que se vive en la capital potosina ha provocado que alrededor de 150 colonias no tengan agua, por las interminables fallas de el operadora de El Realito y los bajos niveles de agua de las presas, detonadas por la falta de lluvias en el territorio, además de desperfectos en los pozos de algunas zonas.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis capital, ha reconocido que se han tenido que contratar pipas para poder garantizar el servicio de agua a los usuarios afectados, sin que al momento se tenga una estimación del tiempo que la población estará accediendo al vital líquido a través de las pipas.

Crece cartera vencida de Interapas por crisis de agua

Es importante que la ciudadanía se solidarice y pague

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

La crisis hídrica que padece la capital de San Luis Potosí ha provocado un aumento en la cartera vencida del organismo operador de agua, ya que los usuarios se convierten en morosos al no recibir el vital líquido.

“Es un tema importante la cartera vencida, por la crisis de agua al no haber líquido en las casas, la gente dice que para qué paga y entonces no está pagando

y al no llegar recursos a Interapas está poniendo en crisis financiera al organismo y es un círculo vicioso”.

El alcalde capitalino Enrique Galindo dijo que ante la situación

financiera que enfrenta este organismo metropolitano de agua es importante que la ciudadanía se solidarice y pague su servicio de agua.

PÁGINA 8 - JUEVES 14 DE MARZO DE 2024

Prevén legalizar 100 mil vehículos ‘chocolate’ en SLP

Con la ampliación del decreto para regularizar los automóviles de procedencia extranjera se estima que se logre la legalización total de alrededor de 100 mil vehículos ‘chocolate’, señaló el vocero de Seguridad Pública del Estado, Miguel Gallegos.

Explicó que “hasta el día de hoy la regularización de autos del extranjero marca una cifra importante, y en cuanto la estimación de los autos hasta el término de esta jornada, rebasamos las expectativas que se tenían planteadas en la administración, al señalar que entre 70 mil y 80 mil autos de origen extranjero podrían ser legalizados y ahorita ya superamos los 80 mil”.

Alta demanda

Se han rebasado las expectativas que se tenían en la entidad.

Trabajan sin registro muchos vehículos de plataforma: SCT

Reformas renuevan Premio Estatal de Periodismo

STAFF PLANO INFORMATIVO

Las reformas al decreto que establece los Premios Estatales de Periodismo (PEP), presentadas por legisladores y legisladoras de distintos partidos, garantizan un certamen más transparente y de mayor beneficio para las y los periodistas de San Luis Potosí.

La Secretaría General de Gobierno celebró las reformas propuestas, ya que aumentan la cantidad de categorías a premiar, incluyendo por primera vez las de equidad de género y difusión de ciencia y tecnología, además de que oficializa las categorías de periodismo regional y crónica deportiva, que no estaban contempladas en el decreto original, pero que comités del certamen en ediciones anteriores las incluyeron de manera no oficial.

Son muchos los vehículos que funcionan sin registro en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que brindan servicio de transporte en diversas plataformas en línea, lo cual es un riesgo para los usuarios, reconoció la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta.

La dependencia ha interpuesto más de 2 querellas.

Dijo que el registro que se ha llevado por parte de esta dependencia con el parque vehicular registrado, ha permitido ubicar en su domicilio a cada unos de los operadores, así como también darles la capacitación para mejorar la calidad en el servicio.

La secretaria señaló que se han interpuesto más de 27 querellas ante la Fiscalía General del Estado por la operación irregular de unidades sin registro, y por otra parte se han asegurado unidades y han sido puestas a disposición de la Fiscalía tomando en cuenta que en la ley está claramente establecido que no se puede brindar un servicio de transporte público si no se tiene un permiso correspondiente, y de esa manera ha venido actuando la secretaría.

La dependencia estatal considera que el PEP nunca ha perdido su carácter ciudadano, porque con ese carácter, las y los periodistas de San Luis Potosí reflejan en su labor diaria las necesidades, las demandas y las propuestas de la ciudadanía a la que pertenecen.

Aclaró que hasta en tanto no sean las empresas de comunicación o las asociaciones de periodistas quienes aporten los recursos económicos y logísticos necesarios para este certamen, como sucede en otros estados del país, el Premio Estatal de Periodismo en San Luis Potosí es y seguirá siendo oficial, ya que los recursos erogados son públicos y administrados por el Estado.

El certamen siempre ha tenido un carácter ciudadano

planoinformativo.com JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 9

Opinión

poder y dinero VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

LÓPEZ OBRADOR, GOLPE DE ESTADO TÉCNICO

HACE UNOS DÍAS, EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador hizo una acusación grave, muy grave, en contra del Poder Judicial. Lo acusó, una vez más sin pruebas, de alistar la nulidad de la elección del próximo 2 de junio, por las intromisiones presidenciales en el proceso electoral y por pedirle que borre sus mensajes en redes sociales.

DE VERDAD, NO ENTENDEMOS EL comportamiento de alguien como López Obrador, que se autocalifica como un demócrata.

COMO HEMOS MENCIONADO EN este espacio, a lo largo de las últimas semanas, después de la designación de Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia de la República por Morena, franquicia propiedad de López Obrador, hemos visto en el presidente, a un hombre desesperado. Lo amaga la incertidumbre del futuro político y judicial.

BAJO LA APARENTE MOLESTIA porque las autoridades electorales le ponen freno a sus ambiciones electoreras, López Obrador se quejó de que un juez le instruyó borrar publicaciones en las redes

sociales, relacionadas con “una señora de la oposición”. Naturalmente, se trata de las menciones que hacen en contra de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez.

ADEMÁS, ACUSÓ DIRECTAMENTE al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de crear una lista de violaciones a las leyes electorales de parte del inquilino de Palacio Nacional y de prohibirle que siga con sus intromisiones en favor de la candidata oficialista.

EL PRESIDENTE NO SE DA CUENTA, o no quiere entender, el daño que le provoca a Claudia con sus declaraciones y berrinches. Tal parece que quiere convertirse en el peor enemigo de la candidata de su partido.

RESULTADO DE ESTO SE APRECIA en las encuestas, donde la aspirante oficialista a la presidencia de la República pierde votos. Para desfortuna de la oposición, Xóchitl los gana no por una brillante campaña, ni por propuestas espectaculares, sino por el canibalismo que hay en Morena, y por el desgaste que genera el presidente.

TODO POR UNA TORTA

NUNCA SE IMAGINÓ QUE AQUELLA tarde del 31 de julio, el hambre o el antojo habrían de sellar su destino por un emparedado del Subway.

SI HACEMOS UNA RELATORÍA aproximada o de memoria reciente, supimos todos a través de un video en las redes sociales, de un energúmeno que, enfurecido, propinó una despiadada golpiza a un joven de 15 años porque no le despachó rápido su pedido en la conocida cadena de emparedados de origen norteamericano, en esa sucursal de Rutilo Torres, en la colonia Paseo, un lunes del verano de 2023.

LA INDIGNACIÓN GENERAL HABRÍA de colocar a Fernando Medina como uno de los más buscados, al punto que el propio gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, prometió que no quedaría impune y habría justicia para Santiago.

NO FUE HASTA EL VIERNES 4 DE agosto cuando elementos de la policía de investigación dieron con el paradero de quien se supo, era dueño de un gimnasio, tienda de autopartes y hasta instructor de artes marciales mixtas, lo cual fue notorio por la brutalidad demostrada en el video

que recorrió el mundo.

SOCARRÓN EN SU EXPRESIÓN, escoltado por dos agentes en “crocs” (chancletas) el “tiburón” se imaginó en ese momento que de cualquier forma saldría libre, después de que lo acusaran de intento de homicidio incluso.

Y ASÍ FUE. EL SÁBADO 31 DE diciembre, en la víspera del Año Nuevo, Fernando Medina recuperó su libertad tras haber llegado a un acuerdo sus abogados con la familia del joven que fue golpeado, a lo cual habría que destacar que los golpes que recibió el joven no tenían características de sanado superior a 15 días, lo cual le resultó benéfico al experto en pelea, de quien dicen, mientras estuvo en el Centro de Reclusión número uno en la delegación de la Pila, dio algunas clases de boxeo a los internos.

SU DEFENSA LOGRÓ LA reclasificación del caso. Originalmente enfrentaba un proceso penal por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa agravada en contra del joven menor de edad que trabajaba en una tienda de comida rápida. Sin embargo un juez reclasificó el delito por lesiones que le permitió alcanzar su libertad.

EL VERDERO PELIGRO NO SON las declaraciones del presidente López Obrador, ni la postura de los árbitros electorales de poner orden en las campañas.

EL RIESGO ESTÁ EN LO QUE PASÓ por la mente de AMLO: la anulación de las elecciones. ¿Esta sería la salida del oficialismo para mantenerse en el poder?

¿Crear condiciones de inestabilidad e ilegalidad para anular los comicios del 2 de junio; en especial los presidenciales?

SABE PERFECTAMENTE QUE SUS declaraciones e incluso sus comentarios en las redes sociales no serían suficientes para anular la lección presidencial. Sin embargo, la presencia del crimen organizado en varias regiones del país, y su intromisión en los procesos electorales, podría provocar la anulación del 20% en la elecciones locales y del 25% de las elecciones federales. De esa manera se anularían los comicios estatales y federales.

EN MÁS DE LA MITAD DEL PAÍS cogobierna con los civiles, el crimen organizado. Ahí es donde podrían llevar a condiciones de ingobernabilidad. El robo de urnas, el cierre de casillas, la intimidación

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

de los electores y otras trampas, serían suficientes para anular elecciones en un municipio, una entidad y en el país entero.

AL MISMO TIEMPO, LÓPEZ Obrador con la empatía de las fuerzas armadas podría crearse un estado de excepción.

CLARO, LO VEO COMO UN escenario que difícilmente se dé en el país. Pero, veo el Ejército y la Armada al lado de AMLO, así como los llamados “Siervos de la Nación”, que son otro ejército que hasta el momento no está armado.

CREO QUE LÓPEZ OBRADOR, SI pierde las elecciones, entregará el poder. Y, estoy seguro que la próxima presidenta simplemente actuará con él y los morenistas actualmente encumbrados, con justicia y gracia, como algún día, en el siglo XIX, lo comentó el presidente Benito Juárez.

PERO, SI AMLO TIENE información, que ayer avaló su candidata Sheinbaum, que la divulgue. Es un asunto delicado. ¿Qué sabes Andrés, que no quieres explicarnos?

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

contenido neto LEOPOLDO PACHECO

TODO PARECÍA QUE QUEDARÍA ahora en el pasado, una vez que se cumpliría el resarcimiento del daño que marca la ley, el sujeto habría de cumplir lo que resta del proceso, en libertad, y a pesar de haber sido amenazado en las redes sociales, nada parecía ir en serio, o cuando menos así fue para él, que no tardó en rehacer su vida como siempre.

PASARON DOS MESES TAN SOLO, Y fue una mañana del lunes 11 de marzo cuando se escucharon las detonaciones de arma de fuego a las afueras del gimnasio en la Avenida General I. Martínez de esta capital. En el suelo, en un charco de sangre, yacía “el tiburón”.

LAS PRIMERAS PESQUISAS sugerían que posiblemente habrían sido dos agresores, pues las heridas indicaban que habrían sido utilizados dos calibres distintos.

AL TIEMPO QUE LE RELATO ESTO, amigo lector, la investigación continúa.

NO HA CONCLUIDO Y SIN DUDA podría tener nuevos resultados.

LA VIOLENCIA COMO UN FUEGO que se alimenta de sí mismo, aparece con la provocación más simple.

EL CLAXON EN UN SEMÁFORO, UN incidente de tránsito, un cajón de estacionamiento, un empujón en el transporte público.

PARA AQUELLOS QUE PUEDEN SER menos ingenuos o más perspicaces se cree que el tristemente famoso tiburón “ya la debía” y se la cobraron por otra causa, lejos de lo que pasó en el restaurante Subway.

PERO SI NO, SI AHÍ AFUERA HAY quien se hace el vengador anónimo, también ello es un fenómeno no menos preocupante de lo que hoy nos hemos convertido: la generación de personas que hasta la madre, son capaces de hacer, de vengar, de matar.

LA REACCIÓN DE MUCHOS EN internet fueron vivas, que bueno, se lo merecía…

NO DEJA DE SER ESA PARTE QUE nos obliga a desear un final que se nos hace el mejor o el más justo. Como si se tratase de nosotros mismos.

ESTA HISTORIA SIN DUDA continuará.

AQUELLA TARDE AL TIBURÓN SE LE habría antojado un emparedado de jamón con queso italiano…

HASTA LA PRÓXIMA

PÁGINA 10 - JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 planoinformativo.com

Espectáculos

JORGE MUÑIZ

regala noche bohemia y romántica

Dos grandes del romanticismo, Jorge Muñiz y Carlos Cuevas regresaron a San Luis Potosí para deleitar con lo mejor de su repertorio en el emblemático Teatro de la Paz, regalando una velada llena de música y recuerdos, como parte de su espectáculo El tiempo es oro.

En entrevista para Plano Informativo Jorge Muñiz expresó su alegría por presentarse una vez más en esta ciudad, de la que conserva buenas impresiones.

“San Luis ha sido muy generoso conmigo, me siento muy feliz de poder

regresar, aquí tengo buenos amigos, me gusta la gastronomía. Cada vez que uno habla de una ciudad dirá que es para quedar bien, pero me parece bellísima la ciudad”.

Sobre la gran mancuerna que realiza con Carlos cuevas, con quien tiene una amistad de muchos años, señaló la gran fortuna de poder compartir escenario con un excelente amigo y artista para recordar anécdotas a través de la música.

“Somos como cuates del barrio que se encuentran a contar anécdotas y que el público disfruta y canta con nosotros”. “A veces por la prisa de la vida no nos damos cuenta que algunas canciones

“San Luis ha sido muy generoso conmigo, me siento muy feliz de poder regresar”

tienen una importancia muy distinta de la otra... y descubres a través de la canción que la música es una memoria del corazón”.

El espectáculo musical contó con un amplio repertorio que incluye temas de Armando Manzanero, Álvaro Carrillo, Agustín Lara, José José, Los Hermanos Castro, Los Panchos, además de nuevos compositores como Espinoza Paz, Fato y Carlos Macías.

Cabe destacar que Axel Muñiz, hijo de Jorge Muñiz y nieto de Marco Antonio Muñiz apareció como invitado en el espectáculo, completando una tercera generación en pisar el Teatro de la Paz.

’Venom 3’ adelanta su fecha de estreno y revela nuevo título

‘Venom 3’ la tercera parte de la franquicia del simbionte del Spiderverse a cargo de Sony Pictures junto a Marvel, adelanta su fecha de estreno y confirma su nuevo título: ‘Venom: The Last Dance’. Así lo han confirmado sus responsables (vía Deadline), anunciando su nueva fecha de estreno en cines: 25 de octubre de 2024. De este modo, la que debe

ser el cierre de la trilogía protagonizada por Tom Hardy llegará dos semanas antes de lo anunciando hasta el momento. Así, en un 2024 en el que el género de superhéroes está atravesando un periodo de bajas revoluciones -recordemos que el nuevo DCU no regresará hasta verano de 2025 y Marvel Studios solo estrenará este año ‘Deadpool y Wolverine’-, Sony Pictures está aprovechando la ocasión para atacar con toda su artillería, estrenando hasta tres películas de su peculiar Spiderverse, con ‘Madame Web’ ya en cines, con derrota en taquilla incluida.

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves

Residente anuncia gira ‘Las letras ya no importan’

El rapero puertorriqueño Residente anunció  su nueva gira, ‘Las Letras Ya No Importan’, homónimo a su nuevo álbum, y que arrancará el 14 de septiembre en Barcelona (España) y culminará el 7 de diciembre en San Juan (Puerto Rico).

La vuelta de espectáculos incluirá las ciudades de Madrid, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Quito, Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala San Salvador, e incluye una presentación el próximo jueves 7 de noviembre, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad

El disco ‘Las Letras Ya No Importan’, el segundo de Residente como artista solista, cuenta con 23 temas y una ristra de cantantes invitados.

Entre esos están

Penélope Cruz, Ricky Martin, Busta Rhymes, Vico C, Big Daddy Kane, Rauw Alejandro, Christian Nodal, Arcángel, Jessie Reyez, Silvia Pérez Cruz, Ibeyi, WOS, Nino Freestyle, Amal Murkus, SFDK y AI2 El Aldeano.

Shakira da adelanto de canción con Grupo Frontera

AGENCIA

Shakira sorprendió a sus seguidores al anunciar colaboración con Grupo Frontera para la canción ‘’Entre paréntesis’’ que formaría parte de su nueva producción ‘’Las mujeres ya no lloran’’ que saldrá el 22 de marzo.

Por medio de las redes, la cantante publicó una fotografía con la agrupación y el mensaje: “Mi pequeño homenaje al género regional mexicano que tanto me gusta”.

De igual forma, en entrevista para Despierta América, la artista expresó su emoción por hacer una canción de este tipo.

Esta canción que hemos hecho con Edgar Barrera, con Keityn, dos talentazos, que además culminó con una de las mejores sesiones de estudio de grabación que he tenido en mi vida, que ha sido trabajar con el Grupo Frontera, y ver, ser testigos, sentir en carne propia, la energía tan pura, tan genuina, de una banda como ellos de regional mexicano”.

planoinformativo.com
JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 11
STAFF PLANO INFORMATIVO

Si alguna vez entraste a un lugar y luego se te olvidó a que fuiste, has experimentado lo que se conoce como EL EFECTO PUERTA

Un fenómeno muy estudiado en el que el movimiento y cambio abrupto de un lugar a otro hacen que nuestra mente se quede "en blanco" de repente.

? ? ?

Nuestro cerebro guarda la información que recibe...

¿Aqué venía?

RECÁMARA= CARPETA A

Es por eso que al pasar de un lugar a otro

En distintas "Carpetas" según el contexto o lugar en el Que ocurren los eventos.

?

De acuerdo con varios científicos que han estudiado este fenómeno, no tiene tanto que ver con las puertas sino con la acción que estemos realizando, además de lo radicalmente distinto que sea el espacio.

Oliver Baumann, autor de un estudio sobre el efecto puerta, dice que este ocurre cuando se produce un cambio de contexto Así, los recuerdos que tenemos pertenecen a un espacio distinto y nuestro cerebro tiene más dificultades para acceder a ellos.

BCOCINA= CARPETA B

Nuestra mente se prepara para la nueva Información y termina perdiendo otra.

PÁGINA 12 - JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 planoinformativo.com

Los Presidentes que más y menos han durado en el cargo

Los que más han durado

30 AÑOS

PORFIRIO DÍAZ

En 1876 triunfa la Revolución de Tuxtepec y el 5 de mayo de 1877 toma posesión de la presidencia. En 1884 asumió la presidencia nuevamente y no la abandonó sino hasta 1911, año en que Francisco I. Madero convocó a la rebelión. Díaz renunció a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911, murió en París, Francia, el 2 de julio de 1915.

14 AÑOS

BENITO JUÁREZ

En 1858, a resultas del golpe de Estado de Ignacio Comonfort en apoyo del Plan de Tacubaya, Benito Juárez ocupa por ministerio de ley el cargo de presidente de la República. Y el 18 de julio 1872, mientras planeaba su reelección, Juárez falleció a sus 66 años por un infarto en el Palacio Nacional, donde residía.

8 AÑOS

Los que MENOS han durado

SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA

Logró restablecer la paz y ganar fácilmente las elecciones presidenciales por una notable mayoría el 15 de noviembre de 1872

5 DÍAS

JOSÉ MARÍA BOCANEGRA

Bocanegra fue nombrado Presidente interino, por designación de la Cámara el 16 de diciembre asumió la presidencia el 18. Su gobierno duró sólo cinco días ostentando el cargo hasta el

2 DÍAS

JOSÉ IGNACIO PAVÓN

El 14 de agosto de 1860, José Ignacio Pavón subió a la presidencia del país tras la renuncia de Miguel Miramón, de manera provisional. Se celebró una Junta de Representantes de Departamentos, quienes eligieron nuevamente presidente interino a Miramón el 16 de agosto de 1860.

45 MINUTOS

PEDRO LASCURÁIN

El político mexicano asumió como presidente de México en 1913, y a los tres cuartos de hora presentó su renuncia al Congreso

JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 13 planoinformativo.com

Octavos de final

1

3

2 - 0

2 - 1

Octavos de final

6

4

S¡NO LE ALCANZÓ!

in elevar el vuelo las Águilas avanzaron a Cuartos de Final de la Champions Cup. Chivas se fue del torneo con la cara en alto al derrotar a América (2-3) que sufrió de más para sellar su boleto a la siguiente ronda.

El Rebaño Sagrado dio una mejor cara al de la ida y por momentos estuvo a un gol de conseguir el milagro, pero su intensidad fue a menos y eso lo supo aprovechar el conjunto de Coapa.

Muy pronto en el partido el refuerzo, Cade Cowell encendió la velita de esperanza rojiblanca cuando al 11’ se elevó para conectar un centro que terminó en uno de los ángulos.

Pero fue a la media hora de partido desde la cabeza de Ricardo Marín cuando el estadio Azteca enmudeció y comenzó a vibrar nerviosismo con el segundo tanto de Rebaño que ponía la serie a un gol del milagro.

En el descanso André Jardine ajustó al equipo y con ayuda de Alan Mozo

apenas iniciando el segundo tiempo las Águilas respiraron con un autogol en un contragolpe azulcrema que hizo estallar al coloso de Santa Úrsula.

La hora de partido fue el momento en que el americanismo recuperó la confianza con anotación de Alex Zendejas otra vez en un contragolpe en el que

Chivas estaba tirado al frente buscando el resultado.

Pero un par de minutos después, Roberto Alvarado hizo renacer la ilusión de Chivas al poner en ventaja a su equipo una vez más con un cabezazo que potente que dejó sin posibilidades a Ángel Malagón.

DEPORTES Escanea el QR planoinformativo.com PÁGINA 14 - JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 Te invitamos a leer nuestra versión web.
VUELTA Resultados Resultados Hoy
DE CAMPEONES
LIGA
- 0
- 0
- 1
-
-
20:15 HRS. Fox Sports (0) (4-2)
(3-2)
(3) (1) (1) (1) (1) (1) (0) (0) (0) (0)
(1)
2 2
3
(4-2) (3-1)
(0) (0)
(1)
VUELTA
STAFF PLANO
INFORMATIVO
Un conato de bronca se vivió durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf en el estadio Azteca.

El futbol español manda en los cuartos de final

El fútbol español copa el cartel de los integrantes de los cuartos de final de la Liga de Campeones con tres de los ocho representantes que formarán parte del sorteo que este viernes definirá la recta final del torneo que tiene la meta fijada en el estadio de Wembley, en Londres, el próximo 1 de junio.

El Real Madrid, el Barcelona y el Atlético Madrid realzan el fútbol de LaLiga EA Sports. La Premier, con el Manchester City y el Arsenal, y la Bundesliga, con el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, tienen dos integrantes cada uno. El fútbol italiano, con la eliminación del Inter, subcampeón el pasado año, ante el conjunto de Diego Pablo Simeone, se queda sin equipos.

El París Saint-Germain francés completa la relación de ocho clubes que serán repartidos en el sorteo del viernes en la Casa del Fútbol Europeo, en Nyon, Suiza, en los cuartos de final. también quedará definida las semifinales y el local en el encuentro final por el título.

Raiders despiden a Garoppolo

AGENCIAS

Las Vegas Raiders anunciaron los recortes en el equipo del ‘quarterback’ Jimmy Garoppolo y del receptor Hunter Renfrow, quienes ahora se convierten en agentes libres y pueden ser contratados por otros clubes.

La salida de Garoppolo, quien en febrero pasado fue suspendido dos juegos por violar la política de sustancias que mejoran el

rendimiento de la NFL, ahorrará a Raiders 11.2 millones de dólares en el tope salarial. El veterano de 32 años, quien fue campeón en los Super Bowls XLIX y LI como respaldo de Tom Brady, en los New England Patriots, llegó a Las Vegas la campaña pasada como pasador titular, posición que perdió hacia el final del año cuando el entrenador en jefe, Josh McDaniels, fue despedido y sustituido por Antonio Pierce.

Mahomes ayuda a los Chiefs con su contrato

AGENCIAS

2 (1) (1)

(3-1) (3-2)

2 (1)

Bravos pierde a Jurado por lesión

AGENCIAS

Malas noticias para Juárez. A través de un comunicado de prensa, Bravos informó que Sebastián Jurado sufrió una lesión en la rodilla derecha que lo mantendrá alejado de las canchas de forma indefinida.

“Futbol Club Juárez informa que nuestro jugador Sebastián Jurado sufrió un desgarro parcial del tendón rotuliano de la rodilla derecha. Los mantendremos informados de su proceso de recuperación oportunamente”, se lee el comunicado.

El guardameta mexicano llegó este torneo al cuadro fronterizo procedente de Cruz Azul y ha sido titular el titular en las 10 jornadas que se han jugado, donde ha recibido un total de 17 goles.

Los Kansas City Chiefs han reestructurado el contrato del quarterback Patrick Mahomes, lo que les da un margen de maniobra en su tope salarial. Esta medida permite a los Chiefs invertir en otras posiciones clave, como wide receiver o tackle izquierdo. Mahomes también ajustó su contrato original para ayudar a los Chiefs con su situación financiera. Con este nuevo espacio, los Chiefs podrían retener a jugadores importantes como L’Jarius Sneed o explorar contratos a largo plazo.

Antorcha Olímpica se encenderá en abril

EFE

El recorrido de la llama olímpica de París 2024 comenzará el 16 de abril en las históricas ruinas de Olimpia, para llegar a Francia el 8 de mayo y aguardar su encendido en el pebetero olímpico.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que la ceremonia tradicional de encendido de la llama olímpica tendrá lugar en las ruinas de Olimpia el 16 de abril. En esta ceremonia, los rayos del sol se concentran en la antorcha olímpica mediante un espejo parabólico para encender la llama olímpica. Después de su encendido, la antorcha viajará por Grecia hasta llegar a Atenas el 26 de abril, donde se llevará a cabo el relevo de la llama olímpica a una nueva antorcha que permanecerá una noche en la embajada francesa en Grecia. Posteriormente, la llama olímpica será transportada en el velero francés Belem, de tres mástiles y el más antiguo en funcionamiento, hasta Marsella, donde arribará el 8 de mayo.

EFE
planoinformativo.com
- 0
- 1
Será un sorteo abierto. Sin cabezas de serie ni restricciones por pertenecer a un mismo país, tal y como sucedía en los emparejamientos de octavos, por lo que los clubes pueden enfrentarse a rivales de la misma asociación nacional y a equipos a los que se enfrentaron anteriormente en la fase de grupos. (0)

Nacionales

breves

Mexicanos califican con 8.4 su satisfacción con la vida

STAFF

En enero de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó su satisfacción con la vida, en promedio, en 8.4.

El mayor porcentaje de población adulta en el ámbito urbano de México está satisfecha, es decir, 48% calificó con 9 y 10 su satisfacción con la vida.

Con calificación de siete y ocho, 44.9 % de la población adulta se encuentra moderadamente satisfecha.

Según la calificación, solo el 7% de la población adulta se considera insatisfecha o poco satisfecha con la vida, al reportar un nivel de satisfacción por debajo de siete.

Suprema Corte aplaza discusión sobre el caso Mario Aburto

AGENCIA REFORMA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la votación de un recurso que podría agilizar la liberación de Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994.

La Primera Sala de la Corte discutió en privado, pero no votó, la reclamación con la que Aburto busca el desechamiento del recurso con el que la FGR impugnó el amparo que un tribunal colegiado de Toluca le concedió el pasado 5 de octubre.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó dejar en lista el asunto para estudiarlo más.

Urge AMLO a Poder Judicial resolver impuestos de Salinas Pliego

AGENCIA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los magistrados del tribunal que revisa el caso de la deuda de impuestos del empresario Ricardo Salinas Pliego resolver ya.

López Obrador dijo esperar que los magistrados tomen una resolución antes de que él deje la Presidencia.

“Son impuestos no pagados y litigados desde la época del Presidente Fox (…) ni modo que no van a poder en 6 meses resolver”, pidió AMLO.

AMLO reveló que en el tribunal se presentó un proyecto para no cobrar los impuestos, pero no fue aprobado, por lo que se debe realizar otra propuesta.

Millonario negocio de Samuel García

Uno de los proveedores más favorecidos con contratos por parte del Gobierno de Nuevo León ha triangulado, por medio de una compañía “hermana”, al menos 202.9 millones de pesos a un despacho jurídico creado por el Gobernador Samuel García y su padre.

La maniobra entre las dos compañías y el despacho del que el Mandatario forma parte y recibe ingresos fue implementada desde el arranque de la actual Administración en octubre de 2021, según se desprende de información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la que Grupo REFORMA tiene copia.

Triangulación

La documentación indica que, entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, la empresa Suministro MYR facturó al Gobierno emecista 964.7 millones de pesos por servicios de alimentación en los penales, campos policiales,

comedores de otras dependencias y eventos.

MYR, a su vez, facturó a su empresa “hermana” Proveedor de Productos Mexicanos Jace, 237.2 millones de pesos en ese mismo periodo por supuestos servicios de administración corporativa.

Finalmente, esta última empresa pagó 202.9 millones de pesos al despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, de la que el Gobernador forma parte, bajo el concepto general de honorarios por servicios profesionales, sin especificar los servicios recibidos.

La información disponible indica que los pagos al despacho del Gobernador y su padre empezaron el 15 de octubre de 2021, es decir, 11 días después de iniciada la Administración de García.

Desde julio de 2022, Grupo REFORMA solicitó al Registro Público local el historial y los movimientos de las sociedades civiles en las que participan el Gobernador y su familia, incluyendo la Firma Jurídica y Fiscal Abogados, pero la dependencia estatal

las negó, alegando que no encontró esos archivos.

Sin embargo, según el acta constitutiva, el despacho fue creado por el Gobernador y su padre, Samuel Orlando García Mascorro, el 29 de mayo de 2014.

Además, en sus declaraciones patrimoniales de 2021, 2022 y 2023, el Mandatario estatal reconoce que tiene una participación del 50 por ciento en ese despacho y que parte de sus ingresos provienen de esta empresa.

Admite Samuel pagos

El Gobernador Samuel García admitió que su despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados recibió pagos por más de 200 millones de pesos de una empresa vinculada a un proveedor estatal, pero alegó que se trató de pagos por honorarios que brindó a la empresa desde el 2017.

Sin embargo, el Mandatario no respondió por qué esos egresos empezaron en octubre de 2021, justo cuando inició su gestión como Gobernador.

Desaparecer poderes en Guerrero, exige PAN

AGENCIA REFORMA

Ante acontecimientos violentos en Guerrero, el PAN solicitó en el Senado discutir la desaparición de poderes por la “incapacidad” de la Gobernadora Evelyn Salgado, sin embargo, acusó que su propuesta fue bloqueada por la

presidenta de la Cámara alta, la morenista Ana Lilia Rivera.

“Lo que hoy vemos habla de que ya no hay Gobierno en ese Estado y que resulta necesario poner un alto y corregir lo que está sufriendo la población”, acusó el líder de los senadores del PAN, Julen Rementería.

PÁGINA 16 - JUEVES 14 DE MARZO DE 2024

Xóchitl Gálvez visita Tijuana

AGENCIA

La líder de la alianza del PAN, PRI y PRD, que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, viajó al norte del país, específicamente a Baja California.

Allí, la senadora con licencia estuvo en el Grand Hotel Tijuana donde participó en la presentación del programa Frontera XXI: seguridad y desarrollo.

Durante el evento la candidata de derecha resaltó la importancia de la frontera norte y aseguró que ella no

les teme a los candidatos presidenciales de Estados Unidos.

“No vamos a aceptar ni sus amenazas de aranceles ni vamos a aceptar que nos impongan una agenda que violente derechos humanos”, mencionó durante su conferencia.

Asimismo, Gálvez envió un mensaje a la morenista

Claudia Sheinbaum:

“Nadie quiere privatizar Pemex. Lo que queremos es modernizar a Pemex para que deje de contaminar, para que le apueste a energías renovables”

Sheinbaum en la península

AGENCIA

La ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, viajó al estado de Quintana Roo y aprovechó para presumir la calidad de la aerolínea Mexicana de Aviación.

La candidata por Morena aterrizó en el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto ubicado en Tulum, donde volvió a aprovechar para presumir una de las obras insignia de la Cuarta Transformación.

“Quedó hermoso”: Sheinbaum sobre el aeropuerto

Tras salir del aeropuerto, la candidata acudió a los mítines que tenía planificados con anterioridad en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Playa del Carmen y en Malecón Tajamar de Cancún para convivir con el público asistente y los militantes del partido Morena.

así lo dijo

“La 4T viaja en carretera, en tren y en avión, vamos con mexicana de aviación”: Sheinbaum

Álvarez Máynez, sin apariciones públicas

AGENCIA

Jorge Álvarez Máynez, no tuvo actividades públicas el día 13 de marzo. La agenda del senador estará centrada en completar actividades privadas, aunque no se especificó el tipo de éstas

así lo dijo

“A mí no me da miedo ni Trump ni Biden”: Xóchitl Gálvez

REDES ELECTORALES

DIRIGENCIAS INE

planoinformativo.com JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 17

Internacionales

breves

Empeora confianza de gobiernos en Latinoamérica

EFE

Únicamente un 36,3 por ciento de los habitantes en 2022 tenían confianza en sus gobiernos en Latinoamérica y el Caribe. Entre esos dos años, la confianza en los gobiernos ha disminuido en 3,9 puntos porcentuales en los 15 países considerados en el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Uno de los elementos que pesa en esa confianza es la percepción de que la corrupción está generalizada en el gobierno, una idea que suscriben un 75,5 por ciento de los latinoamericanos consultados.

Putin anuncia despliegue de tropas rusas en frontera con Finlandia

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Rusia desplegará tropas y armamento pesado en la frontera con Finlandia tras el ingreso de ese país y de Suecia en la OTAN. Desde que Finlandia y Suecia anunciaron su intención de ingresar en la Alianza, Moscú ha advertido de que reforzará su presencia militar.

Además, Putin aseguró que Rusia está preparada en caso de que Occidente decida desatar una guerra nuclear, aunque consideró que esa opción es improbable a día de hoy.

Donald Trump afronta cuatro juicios y 91 cargos penales

Trump y Biden, la revancha

La obtención por parte del demócrata Joe Biden y del republicano Donald Trump de los delegados que les garantiza su candidatura por la Casa Blanca ha dirigido ya los focos hacia el 5 de noviembre, fecha en la que ambos revivirán el duelo vivido en 2020, una repetición de la que no existen precedentes desde hace casi siete décadas.

La última vez que las papeletas

incluyeron los mismos nombres en los dos grandes partidos fue en 1956, cuando el entonces presidente, Dwight D. Eisenhower, volvió a enfrentarse en las urnas con el demócrata al que ya había derrotado en 1952, Adlai Stevenson.

El actual mandatario, el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, aspira a prolongar a ocho años consecutivos su mandato, mientras que su predecesor quiere lograr el hito de volver a la Casa Blanca. Si lo logra, pasaría a la

Joe Biden, con 81 años es el presidente más longevo de EU y enfrenta crisis internacionales en Gaza y Ucrania

historia como el presidente número 45 y también como el 47.

LA EDAD

Pase lo que pase, lo que ya parece seguro es que Estados Unidos volverá en enero a tener un presidente de avanzada edad.

Si triunfa Trump, el magnate neoyorquino tomará posesión en enero de 2025 con algo más de 78 años y siete meses, cinco meses más de los que tenía Biden cuatro años antes.

EU prohibirá TikTok si no se desvincula de China

La Cámara de Representantes de EU aprobó un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China para no ser prohibida en Estados Unidos. El proyecto ahora deberá tener el visto bueno del Senado y ser ratificado por el presidente Joe Biden, quien ha dicho que firmaría esa ley.

Fuentes de TikTok tachan al proceso de un intento de “prohibición”, por lo que esperan que el Senado “ se dé cuenta del impacto en la economía que tendrá esta ley”. Daría 180 días a la china ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, para vender la aplicación en EE.UU.

planoinformativo.com PÁGINA 18 - JUEVES 14 DE MARZO DE 2024
el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.
Escanea
AGENCIA REFORMA EFE

CAMBIARIO

Ventanilla bancaria (venta) $17.210 ▼ -$0.01

Interbancario (spot) $16.800 ▼ -0.01%

Euro (BCE) $18.367 0.05%

BONOS Y TASAS

Cetes 1 día (prom. Valmer) 11.25% ▼ -0.01

Bono a 10 años 9.22% = S/C

METALES

primer mes de 2024 impulsada por el sector de la

durante el primer mes de 2024 impulsada por el sector de la crecimiento de doble dígito por noveno mes consecutivo.

dígito por noveno mes consecutivo.

Por sector económico

Variación porcentual anual, enero de 2024

Recupera dinámica

FUENTE:

Importa México

WTI - NYMEX

INFLACIÓN

Mensual (ene-24) 0.09% ▼ -0.80

Anual (ene-23/ene-24) 4.40% ▼ -0.48

Variaciones porcentuales. Fuente:

Frenan contrataciones reformas laborales

AGENCIA REFORMA

Las contrataciones de personal serán conservadoras en el segundo trimestre del año, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), debido al impacto de las reformas laborales como la de duplicar los días de aguinaldo., aseguró Alberto Alesi, director general de Manpower.

Construcción impulsa avance industria durante enero

Construcción impulsa avance industria durante enero

Expectativas. Banco Base estima que en 2024 la industria crecerá alrededor de 3.0%, por debajo del 3.5% de 2023, pero con ello ligaría 4 años al alza.

Expectativas. Banco Base estima que en 2024 la industria crecerá alrededor de 3.0%, por debajo del 3.5% de 2023, pero con ello ligaría 4 años al alza.

72% de combustibles

AGENCIA REFORMA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México depende sólo en 35 por ciento de combustibles importados, sin embargo la Secretaría de Energía (Sener) registró en enero una venta total de petrolíferos en el país de un millón 250 mil 652 barriles diarios, de ese volumen 72.2 por ciento provinieron del mercado de importación.

Dicha cifra considera gasolinas, diesel, turbosina, gas licuado, entre otros. En gasolinas, Sener reportó que las importaciones fueron de 457 mil 842 barriles diarios, 72.4 por ciento de las ventas totales.

Detalló que sólo 17 por ciento de las empresas que tienen menos de 10 empleados planean realizar contrataciones en el segundo trimestre. De tal forma que para el cierre del año se espera un saldo de 600 mil nuevos empleos.

Persistirá empuje. Banorte estima que en todo el año la industria crecerá 2.2%, impulsada principalmente por la construcción, con algunos riesgos para las manufacturas.

Persistirá empuje. Banorte estima que en todo el año la industria crecerá 2.2%, impulsada principalmente por la construcción, con algunos riesgos para

DEBILIDAD EN LAS MANUFACTURAS

DEBILIDAD EN LAS MANUFACTURAS

En contraste con la construcción, la manufactura ha mostrado un menor dinamismo. En enero reportó una caída por 1.4 por ciento anual, su tercer mes negativo al hilo, racha que no sucedía desde agosto del 2019 a septiembre del 2020, en medio de la pandemia.

gobierno en proyectos insignia y progreso relacionadas con el proceso de relocalización

gobierno en proyectos insignia y progreso con el proceso de relocalización

FALLAS EN SISTEMA DE REFINERÍAS

RACHA

MALA RACHA

1.4%

1.4%

Gonzalo Monroy, socio director de la consultora GMEC, recordó que mientras las refinerías en la Costa del Golfo de Estados Unidos, son de las más eficientes del mundo en Pemex están subutilizadas y presentan fallas, “rara vez rebasa el 50 por ciento sin que haya una falla importante”, apuntó.

RETROCEDIÓ

Por su parte, Jesús Carrillo, director de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que

tycs, refirió que “la industria empezó a revivir gracias a la llegada de la fase expansiva del ciclo político. La inversión en infraestructura se reacelera con el inicio del nuevo presupuesto y la urgencia por terminar obras de infraestructura antes del ocaso sexenal”.

zó a revivir gracias a la llegada de la fase expansiva del ciclo político. La inversión en infraestructura se reacelera con el inicio del nuevo presupuesto y la urgencia por terminar obras de infraestructura antes del ocaso sexenal”.

En contraste con la construcción, la manufactura ha mostrado un menor dinamismo. En enero reportó una caída por 1.4 por ciento anual, su tercer mes negativo al hilo, racha que no sucedía desde agosto del 2019 a septiembre del 2020, en

Explota poco México nearshoring

AGENCIA REFORMA

La actividad manufacturera, con lo que ligó tres meses consecutivos

Analistas de Banorte indicaron

las refinerías mexicanas producen un crudo pesado y con alto contenido de azufre y padecen problemas operativos. Además, mencionó que la suma de datos del presidente es una simulación ya que contabiliza la producción de Deer Park como nacional, cuando está ubicada en EU.

que el gasto en inversión física del

Analistas de Banorte indicaron que el gasto en inversión física del

La subsidiaria encargada de la producción de petrolíferos, Pemex TRI, acumula pérdidas por 800 MMDP de 2019 a 2023

Lo que podría atenuar la debilidad de la manufactura es la industria automotriz; sin embargo, “los indicadores oportunos del sector manufacturero en Estados Unidos se han mantenido en terreno de contracción, lo que supondría que se extienda algo más la atonía en las exportaciones mexicanas”, dijo el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña.

Lo que podría atenuar la debilidad de la manufactura es la industria automotriz; sin embargo, “los indicadores oportunos del sector manufacturero en Estados Unidos se han mantenido en terreno de contracción, lo que supondría que se extienda algo más la atonía en las exportaciones mexicanas”, dijo el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña.

En el caso de la minería, en enero retrocedió 1.8 por ciento anual,

En el caso de la minería, en enero retrocedió 1.8 por ciento anual,

México está desaprovechando el potencial que representa el nearshoring, ya que no está captando ni el 10 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) posible, aseguró Grupo Financiero Base. La preocupación que generan la inseguridad, deficiencias de infraestructura y la falta de agua provocan aplazamientos en inyecciones de la capital.

Refirió que las nuevas inversiones fueron muy bajas en México el año pasado. En 2022 y 2023 ascendieron a 20 mil millones de dólares. Además, advirtió que México tiene hasta 2026 para aprovechar el boom del nearshoring.

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

> Dólar Canadiense 12.37 12.38 > Euro 18.24 18.25 > Yen 0.1129 0.1130 > Libra Esterlina 21.33 21.34
Finanzas
Citibanamex divisas > Dólar COMPRA VENTA 16.15 17.09
breves
INEGI
Editor: Baude Barrientos Coeditores: Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres Coeditores Gráficos: Javier Juárez y Hugo Martínez
estosconcluirlas.-
54,898.95
BIVA (puntos) 1,134.61 ▼ -0.31% Dow Jones (puntos) 39,005.49 0.61%
ACCIONARIO S&P/BMV IPC (puntos)
▼ -0.32% FTSE
PETRÓLEO
77.56
82.39
72.42
▼ -0.47% Brent - ICE
0.22% Mezcla Mexicana (Pemex)
▼ -0.39%
$2,166.10
Onza
$24.39
Onza oro NY (venta. Dls)
▼ -1.03%
plata NY (venta)
▼ -1.30%
Por sector económico Variación porcentual anual, enero de 2024 AGO OCT DIC 4.3 4.9 1.2 1.9 ENE 2023 2024 -5.0 0.0 20.0 *Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final. Construcción Servicios* Industrias manufactureras Minería 17.9 0.5 -1.4 -1.8 gráfico
DATOS DE INEGI La actividad industrial se recuperó durante el primer mes de 2024 impulsada por el sector de la construcción, que mantuvo un crecimiento de doble dígito por noveno mes consecutivo.
EL FINANCIERO CON
JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 19 planoinformativo.com
Baude Barrientos Coeditores: Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres Coeditores Gráficos: Javier Juárez y Hugo Martínez
RETROCEDIÓ actividad manufacturera, con
tres meses consecutivos
lo
bancaria (venta) $17.210 ▼ -$0.01 (spot) $16.800 ▼ -0.01% $18.367 0.05% ACCIONARIO S&P/BMV IPC (puntos) 54,898.95 ▼ -0.32% FTSE BIVA (puntos) 1,134.61 ▼ -0.31% Dow Jones (puntos) 39,005.49 0.61% PETRÓLEO WTI - NYMEX 77.56 ▼ -0.47% Brent - ICE 82.39 0.22% Mezcla Mexicana (Pemex) 72.42 ▼ -0.39% (prom. Valmer) 11.25% ▼ -0.01 9.22% = S/C METALES Onza oro NY (venta. Dls) $2,166.10 ▼ -1.03% Onza plata NY (venta) $24.39 ▼ -1.30% INFLACIÓN Mensual (ene-24) 0.09% ▼ -0.80 Anual (ene-23/ene-24) 4.40% ▼ -0.48
doble
OCT DIC 4.9 1.2 1.9 ENE 2024 -5.0 0.0 20.0 *Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final. Construcción Servicios* Industrias manufactureras Minería 17.9 0.5 -1.4 -1.8

Seguridad

Aprehenden a ladrón acusado de 20 robos

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto señalado por la comisión del delito de robo calificado de al menos 20 carpetas de investigación abiertas.

La Unidad Especializada de Investigación de Robo a Casa

Habitación, Industria y Comercio estableció la tendencia con la que operaba este sujeto y su participación en diversos robos a cadenas de tiendas de conveniencia.

Según el seguimiento realizado, el indiciado estaría vinculado en al menos 20 robos en agravio de estos establecimientos comerciales, por lo cual se le considera como un probable objetivo criminal.

Fue así que se procedió con la

Se le considera un probable objetivo criminal

detención conforme a protocolo de esta persona, quien tras los trámites correspondientes, quedó interno en el Centro de Reinserción Social N°1, en la Delegación La Pila.

Hay pistas valiosas del homicidio de ‘El Tiburón’

Se podrían tener resultados durante las próximas

horas

Un avance importante que podría generar nuevos resultados durante las próximas horas en las investigaciones sobre el asesinato a disparos de Fernando Medina, alias “el Tiburón”, podría concretarse, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, al responder sobre las investigaciones por la muerte de quien fuera agresor que se hizo famoso en las redes sociales por golpear despiadadamente a un menor de edad en un restaurante de comida rápida el pasado mes de junio del 2023.

El Fiscal reconoció que hay pistas muy valiosas en torno a este homicidio y se está trabajando de

manera puntual en ello.

El fiscal explicó que está a la espera de que servicios periciales haga de su conocimiento formalmente que se trató de dos calibres distintos en las heridas que se

Se ha impedido la entrada

de células

delictivas a SLP

El enfrentamiento ocurrido durante las últimas horas en el municipio de Guadalcázar, en la Zona Altiplano del estado, “es la respuesta decidida de esta administración a no permitir el ingreso de células delictivas al estado y que esta entidad no se convierta en propiedad de la delincuencia, pues es propiedad de los potosinos”, subrayó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

Consideró que “el saldo resultó positivo para la autoridad, dado que se lograron detenciones, aseguramiento de armas y vehículos, además de que se abatieron tres de los delincuentes que enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional”.

El responsable de la política interna del gobierno del Estado señaló que las labores de inteligencia que se han llevado a cabo han permitido detectar los intentos de los grupos por adentrarse en nuestra entidad, por lo que la respuesta ha sido decidida a impedirlo y ello genera este tipo de situaciones que en esta ocasión han resultado con un saldo positivo para la autoridad en San Luis Potosí, reiteró.

Capturan a guardia privado por abuso sexual

A través de agentes de la Policía de Investigación (PDI) se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un sujeto, al ser señalado por su probable participación en los delitos de abuso y acoso sexual.

Dicho sujeto habría perpetrado tocamientos a una mujer de identidad reservada y compartido imágenes íntimas a través de una aplicación móvil.

De esta manera, el personal operativo de la Fiscalía ubicó al indiciado, quien se desempeñaba como guardia de seguridad privada en una localidad del municipio de Ciudad Valles, y tras notificar el mandamiento en su contra, se procedió con la lectura de sus derechos para efectuar su detención.

Localizan a joven con ficha de búsqueda

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que como resultado de los trabajos de la Dirección General de Métodos de Investigación se localizó a dos personas en la región sur y centro de la entidad.

analizan en el cadáver, y en lo que particularmente se investiga por amenazas que se dieron en redes sociales como venganza o cosas por el estilo, la Fiscalía dijo, hace sus propias indagatorias.

La primera, Dafne, una joven de 20 años, que fue reportada como no localizada desde el 27 de febrero de 2024, en la colonia La Pimienta del municipio de Ciudad Valles, se estableció contacto vía telefónica con ella, y ella explicó que viajó a otro estado, pero que ya estaba de regreso en su hogar junto a sus padres.

Del mismo modo se encontró a Diego, un adulto de 33 años, quien permanece en buen estado de salud y sin haber sido víctima de algún delito.

planoinformativo.com PÁGINA 20 - JUEVES 14 DE MARZO DE 2024

Cultura

El felino americano que enamoró a

Salvador Dalí

Salvador Dalí, conocido por su genio creativo y su peculiaridad sin límites, encontró en un ocelote llamado Babou una compañía tan única como su propia personalidad. En la década de 1960, Dalí adoptó al felino característico de las regiones de México, Centro y Sudamérica, como su mascota, llevándolo consigo a todas partes, incluso a lugares tan insólitos como un exclusivo restaurante de Manhattan.

La historia de Dalí y Babou se convirtió en leyenda cuando el pintor surrealista decidió llevar al ocelote a cenar a un establecimiento neoyorquino, atándolo a su mesa y causando un revuelo entre los comensales. Ante la sorpresa de los presentes, Dalí declaró que Babou no era más que un gato común al que había adornado con un diseño de "op art", demostrando una vez más su capacidad para desafiar las convenciones de la realidad.

Las extravagancias de Dalí y su querido Babou no se limitaban a los salones elegantes de Manhattan. Fotografías icónicas muestran al excéntrico artista y su ocelote a bordo del lujoso transatlántico SS France, demostrando que la presencia de Babou era tan inconfundible como la de su famoso dueño.

Aunque la vida de Babou con Dalí fue breve, su legado perdura como parte de la fascinante historia del artista. Tras la imposibilidad de llevar al ocelote a España debido a las restricciones legales, Babou pasó sus últimos años en un zoológico de San Diego, California, donde recibió cuidados y vivió en un entorno seguro.

JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com

El San Luis

que se fue...

En El San Luis que se fue todo vibraba al ritmo de la música y en el Siglo XX no había espacio en el que no resonaran las notas musicales. Destacaron en la segunda mitad del siglo algunos músicos locales y uno nacional que llegó a ser considerado potosino por el cariño que se le tenía.

Jazz Capri

El Conjunto Jazz Capri fue fundado en 1955 por Alejandro Soto Ortega, que convirtió su agrupación musical en “La Tradición musical en San Luis”. Su época de mayor popularidad en la capital potosina fue durante las décadas de 1960, 1970 y 1980. Aunque hoy abundan los grupos musicales, es de destacar que el profesionalismo y la alegría de este grupo lo ha mantenido vigente durante 69 años.

Música del Siglo XX

Juan Torres

Juan Torres fue considerado por los críticos de su tiempo como uno de los mejores músicos de México, que impuso un estilo con el que se dio a conocer fuera del país. Grabó su primer disco en 1957, al que tituló El Órgano que Habla, con el sello Columbia, aunque la mayor parte de su producción discográfica fue con el Musart.

León Segovia

Pero San Luis Potosí tenía sus propias estrellas, como León Segovia, que ha sido uno de los artistas locales más queridos de los tiempos modernos. Grabó su primer disco en 1966 y su época de mayor popularidad se extendió hasta bien entrada la década de 1990. León Segovia era una figura que no podía faltar bailes, fiestas y coronaciones más importantes de la capital potosina y mucho menos en la coronación de la Reina de la Fenapo.

planoinformativo.com PÁGINA 22 - JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 GUADALUPE GONZÁLEZ Y MARIANA SALAZAR PLANO INFORMATIVO FOTOS: EL ARCÓN DE LOS ABUELOS

Guzmar Ángel González Castillo

SECRETARIO DE SEGURIDAD

“Las acciones operativas con acompañamiento del Ejército se realizan en zonas que de acuerdo a las labores de inteligencia, presentan problemas”

Se activó el Plan Integral de Seguridad

Zonas limítrofes tienen especial atención

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, señaló que esta dependencia realiza sobrevuelos y barridos terrestres en zonas limítrofes con estados vecinos para detectar hechos con apariencia de delito; y que estas acciones tienen que ver con el reforzamiento contemplado en el Plan Integral de Seguridad.

Agregó que como parte de las acciones operativas con el acompañamiento del Ejército Mexicano y en algunos casos las policías municipales, se integra un contingente policial para realizar recorridos aéreos y terrestres en aquellas zonas

o demarcaciones que de acuerdo a las labores de inteligencia, presentan problemas.

Patrullan zonas de riesgo

González Castillo señaló que se está poniendo especial atención en la región Altiplano, donde se han detectado situaciones de riesgo, por lo que se mantiene estrecha coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para realizar incursiones operativas, sobre todo en los municipios de Salinas y Villa de Ramos.

Detalló que el pasado fin de semana se realizaron recorridos aéreos por la posible presencia de grupos delictivos en los límites con Guanajuato y Nuevo León así como en la Zona Centro del estado.

Dijo que estos trabajos forman parte de los convenios de colaboración que se tienen con

estados vecinos, como Zacatecas, donde prevalece el intercambio de información y la coordinación de actividades operativas.

Seguridad de presidenciables, será como la pidan

El secretario de Seguridad potosino señaló que hasta ahora no se ha tenido acercamiento con el equipo de campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, pero anticipó que en caso de se solicite seguridad por parte del estado durante su visita a San Luis Potosí, se brindará como se especifique en la petición.

Explicó que “La instrucción del gobernador Ricardo Gallardo es cooperar con la federación y de acuerdo a como lo solicitan, es como lo haremos. La vez pasada, con la candidata federal

Claudia Sheinbaum, nos pidieron efectivos mínimos y llevar a cabo patrullajes”.

Apuntó que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud, pero que este tipo de peticiones suelen hacerse 24 horas antes de los eventos, por lo que están esperando la visita de los miembros de la campaña de Xóchitl Gálvez.

Detalló que en el caso de los candidatos federales, la mayoría coordinan su seguridad con el Ejército y la Guardia Nacional.

Sólo han solicitado protección para un candidato Guzmar Ángel González Castillo detalló que aunque han estado pendientes de las actividades de los aspirantes a cargos de elección popular para evitar incidentes como los que han ocurrido en otras entidades federativas, hasta el momento no se han realizado

así lo dijo

“La vez pasada, con la candidata federal Claudia Sheinbaum, nos pidieron efectivos mínimos y llevar a cabo patrullajes”

más solicitudes de protección, sólo la de la candidata a la diputación por el IV Distrito federal con cabecera en Ciudad Valles, Gabriela Martínez Lárraga.

El secretario de seguridad confirmó que Noelia Cortés Hernández, candidata del PRI a la diputación local por el Distrito 1, con cabecera en Matehuala, no ha solicitado apoyo debido a los recientes hechos violentos en el Altiplano.

planoinformativo.com
ADRIÁN TOVAR PLANO INFORMATIVO
JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 PÁGINA 23 EN LA VOZ DE...
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.