Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2992

Page 1

INTERNACIONALES ESPECTÁCULOS planoinformativo.com DIARIO Año VIII - Número 2,992 SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 22 TEMEN UN AFORE VULNERABLE CON REFORMA JORGE CHESSAL RINDIÓ PROTESTA COMO PRESIDENTE DEL CAPÍTULO SAN LUIS MEXICANOS ‘DOMINARÁN’ COACHELLA 2024 ZALDÍVAR ACUSADO DE CORRUPCIÓN NACIONALES BARRA MEXICANA DE ABOGADOS 18 FBI SE QUEJA DE MÉXICO 16 20 9 ¡¡SE TERMINA EL AGUA EN SLP!! 3 LISTO PUENTE 71 7

la

la encuesta para hoy

encuesta para hoy

Con la cercanía de la elección ¿consideras que deberían ser suspendidas las conferencias mañaneras?

Autoridades han incrementado la frecuencia con que se aplica la revisión de mochilas en primarias y secundarias, ¿qué opinas al respecto?

A. Debe ser siempre

B. Es exagerado

A. Definitivamente

B. Posiblemente

bien

C. No, ¿por qué?

igual

la encuesta de ayer

la encuesta de ayer

¿Cree que la economía del país mejorará para finales de 2023?

La 4T busca reformar la Ley de Pensiones, con lo que recuperarían fondos no reclamados en Afores para invertirlos en un nuevo fondo de Pensiones Bienestar, ¿Qué opinas al respecto?

D. No sé / Me da igual –

planoinformativo.com PÁGINA 2 - SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 NÚMERO
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
Buena decisión
16% – Puro negocio
34% – Mejor no ________________________ 46%
No sé / No me interesa _____________ 4% planoinformativo.com PÁGINA 2 - SÁBADO 14 DE OCTUBRE DE 2023 NÚMERO AÑO
__________________
___________________
DE VOTOS: 1,076
TOTAL
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
/
– Sí mejorará 8%
Seguirá igual 37% – Empeorará 47%
C. Así está
D. No sé
me da
No sé / Me da igual 8%
resultado

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

¡¡Se termina el agua en SLP!!

La población debe entender la crisis hídrica

Ante el recrudecimiento de la sequía y los problemas que está generando en todo el territorio potosino, pero particularmente en la capital y su zona metropolitana, donde las presas están prácticamente secas, autoridades de todos los niveles de gobierno, así como especialistas, investigadores y académicos hacen reiterados llamados a la población para que eviten desperdiciar el agua de que aún se dispone.

Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y miembro del Grupo Universitario del Agua, ha lanzado una urgente advertencia a la población, destacó la importancia de adoptar medidas responsables en el consumo de agua y enfatizó en que es esencial que la ciudadanía comprenda la gravedad de la situación y ajuste

sus hábitos de consumo.

El especialista advirtió que “La población potosina debe entender que enfrentamos una crisis hídrica”.

El desperdicio no puede ser ignorado Señaló que el desperdicio del agua es un problema crítico que no puede ser ignorado, por lo que es indispensable hacer entender a la ciudadanía que deben tomar conciencia de la necesidad urgente de conservar este recurso vital.

Al referirse a las condiciones de posible contaminación en el vaso de la Presa San José, Díaz Barriga hizo hincapié en la importancia del realizar el tratamiento adecuado del agua antes de su distribución.

Advirtió que “El agua debe ser tratada en la planta correspondiente para garantizar su potabilidad”.

Así empezó el desastre

El 26 de junio de 2023 la presa

El Realito dejó de enviar agua a San Luis Potosí debido a fallas

registradas en la cortina además de las que ya había presentado en el acueducto. A esa fecha se le llamó “El Día D”, porque marcaría el inicio de una temporada de escasez de agua en la capital potosina y su zona metropolitana.

El día llegó y 151 colonias dejaron de recibir agua por medio de la red municipal en las viviendas. En ese momento, junio de 2023, las presas que abastecen la región se encontraban así:

• San José: 23%

• El Potosino: 6%

• El Peaje: 0.0%

• Cañada del Lobo: 48.5%

• La Muñeca: 43.4%

• La Lajilla: 44.1%

La estimación oficial era que 340 mil habitantes de la ciudad y la zona metropolitana tendrían problemas por la falta de líquido suficiente.

Plan Emergente

El gobierno de la ciudad estableció entonces un Plan Emergente de Agua, diseñado en dos fases. La primera etapa consistió en la rehabilitación de siete pozos que

estaban en desuso, además de la perforación de seis más.

La segunda etapa consistió en siete acciones inmediatas:

• Cancelación de tomas clandestinas

• Detección y reparación de fugas

• Recuperación de caudales

• Campaña de Concientización

• Recuperación de cartera vencida

• Instalación de medidores

• Derechos de asignación

Falta de cuidado puede empeorar el abasto

Parece que las cosas no podrían ponerse peor para la capital potosina y su zona metropolitana, pero esta apreciación es falsa, ya que de no registrarse lluvias en el corto plazo, se tendrán que dejar de usar algunos de los pozos que hoy abastecen la ciudad y se tendrían que aplicar medidas de restricción.

Si bien los ríos que abastecen a la capital no se usan para riego de zonas rurales, hay que destacar que por ahora estos afluentes no están aportando un solo litro

NIVELES DE AGUA EN PRESAS POTOSINAS

a los hogares potosinos, mientras que en zonas como la Huasteca y la Zona Media sí se ha restringido el consumo para tareas que no sean de consumo humano.

El 100% del suministro de agua en la zona metropolitana es del acuífero a través de pozos

planoinformativo.com
SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 3
San José: 7.9% El Potosino: 0.63% El Peaje: 5.01% Cañada del Lobo: 18.4% La Muñeca: 23.6% Ojo Caliente1.5%

Esperan que no haya ‘guerra sucia’ en campañas locales

En las campañas federales en el estado no se ha tenido conocimiento, por lo menos de los candidatos siglados por el PAN, que exista “guerra sucia”

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Ante el próximo inicio de las campañas a nivel local, se espera que los partidos políticos tengan la capacidad como para no hacer “guerra sucia”, pues hasta el momento en la campañas de cargos federales en San Luis Potosí no ha habido ese tipo de ataques, señaló Lidia Argüello Acosta, secretaria general del PAN.

Aseguró que en las campañas federales en el estado no se ha tenido conocimiento, por lo menos de los candidatos siglados por el PAN, que exista “guerra sucia”, solamente se han tenido comentarios en contra dentro de “lo normal” que existe en las redes sociales, pero fuera de eso no se tiene absolutamente detectado nada de ataques orquestados, “hasta ahorita todo se ha presentado de manera normal, como en cualquier proceso electoral”. Reconoció que en la campaña presidencial sí está más desbordada la guerra sucia y está en todo su apogeo, a pesar de que Morena y

En padrón de deudores, aspirantes a cargos públicos

Debates sirven para difundir propuestas: PES

El PES tiene como candidato a alcaldía capitalina a Luis Eduardo Egure Hernández

JORGE TORRES

PLANO INFORMATIVO

Moisés Cedillo Rodríguez, presidente del Comité Municipal del Partido Encuentro Solidario (PES), señaló que “Por supuesto que apoyamos el debate, no uno sino que hubiera tres debates en los que se permitiera, por el corto plazo de campaña, que los ciudadanos conozcan las propuestas de todos los candidatos que buscan la presidencia municipal de la capital”.

Dijo que por las modificaciones a la Ley Electoral del Estado se redujo el tiempo de las campañas locales, y ahora los candidatos tienen

solamente 40 días para llegar a un electorado de la capital de más de un millón de votantes, “por ello necesitamos que los mecanismos de debate y de difusión en comunicación, por parte de la autoridad, permitan que el ciudadano tenga mayor información de los candidatos, y sobre todo de sus propuestas y cómo las va a hacer posibles”.

Cedillo Rodríguez apuntó que el PES tiene como candidato a Luis Eduardo Egure Hernández, al que consideró un buen perfil ciudadano con el cual el partido va a poder ayudar a los ciudadanos a que definan mejor su voto, y agregó que “nosotros estamos pidiendo un voto razonado, un voto informado, un voto sobre una nueva propuesta potosina con perfiles limpios y totalmente ciudadanos”.

Esta semana dos solicitudes resultaron positivas a deudores alimentarios

Manuela García Cázares, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, confirmó que interesados en competir en la contienda electoral han aparecido en el Padrón de Deudores Alimentarios, lo que implica que esas personas podrían perder su derecho a una candidatura.

Una reforma reciente a la legislación electoral, impide a personas en esa condición jurídica competir como candidatos a cargos de elección local, como alcaldes o diputados locales.

La cifra es variable, sin embargo, la magistrada presidenta dijo que a la semana pueden presentarse hasta cinco solicitudes, en las que dos corresponden a registros dentro de ese padrón.

Dijo que las cifras son variables, por ejemplo la semana pasada ninguna de las solicitudes resultó positiva, y en ésta hubo dos casos en los que sí están en el padrón, ambos son varones.

Cuando resulta positivo, corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Ceepac, determinar si conservan la candidatura, ya sea del ámbito federal o local.

García Cázares explicó que la constancia solicitada de no ser deudor alimentario, es para poder competir como candidato en la elección local que comienza el próximo sábado 20 de abril.

También explicó que esa información personal es compartida mediante un convenio formalizado con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

El camino es seguro y firme: Sara Rocha

La dirigente estatal del PRI dijo que a pesar de las fricciones, existe unidad

Sara Rocha Medina, presidenta estatal del PRI, dijo que “En el pasado hubo fricciones, es normal, fricciones hay incluso hasta en los propios partidos porque estamos compuestos de grupos políticos internamente”.

Señaló que a pesar de ello hay una gran unidad entre los candidatos que integran la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”, independientemente de su partido de origen.

Rocha Medina señaló que “se llegó a grandes acuerdos a nivel

nacional y local”, para concretar está coalición, y “siempre fuimos antagónicos, hoy vamos juntos porque queremos recuperar este país, hoy tenemos la claridad de que vamos a recuperar este país por el bien de nuestras familias, y de todos los que nos necesitan, para poder lograr que las cosas se hagan mejor”.

Dijo que “se va trabajando bien con todos los partidos que integran la coalición, todos los candidatos han sido recibidos muy bien por todos los partidos, hay lugares en donde sigla el PRD, donde sigla el PAN, y donde sigla el PRI, donde el apoyo es mutuo entre todos, por ello hay muy buen ánimo para el arranque de las campañas locales”. Agregó que “Todos nosotros

tenemos la claridad, como partidos, de que vamos a recuperar este país, el Congreso de la Unión, el Senado de la República, y la Presidencia de la República, por eso hoy las fricciones quedaron atrás y el camino es seguro y firme vamos a recuperar este país”, concluyó.

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO
PÁGINA 4 - SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024
Lidia Argüello Acosta, secretaria general del PAN Manuela García Cázares, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Sara Rocha Medina, presidenta estatal del PRI

Ceepac: Se tiene completo al personal electoral

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó mediante un comunicado que ya superó la primera meta de registros de aspirantes a los puestos de Capacitador Asistente Electoral Local (CAEL) y Supervisor Electoral Local (SEL).

En el informe difundido por el árbitro electoral potosino, se señala que en 49 de los 58 municipios del estado se alcanzaron ya los registros y de hecho se tiene más del mínimo requerido, y explicó que los nueve municipios faltantes están por alcanzar esa cantidad.

De acuerdo con el informe, el Consejo Estatal

Electoral cuenta con mil 965 registros, mientras que la meta mínima establecida en el proyecto del proceso electoral era de mil 140 aspirantes por lo que ahora solo se necesitan los registros de 315 personas más para alcanzar la proporción de dos a uno.

El reporte detalla que la meta de dos a uno se refiere a tener el doble de personal calificado y aprobado, lo que significa que se podrá disponer del personal necesario y establecido en la meta mínima requerida para cubrir las vacantes el día de la justica cívica, es decir, tener una lista de personas de respaldo en caso de renuncias.

Los CAEL y SEL estarán encargados de apoyar en la integración de las mesas directivas de casilla.

IP analizará propuestas de candidatos al Congreso federal

Estaremos evaluando las propuestas de todos los aspirantes, dijo el empresario

STAFF PLANO INFORMATIVO

El sector empresarial analizará las propuestas de las fórmulas que están contendiendo por el Senado de la República y de los candidatos a diputaciones federales, señaló el coordinador de

Xóchitl

la Alianza Empresarial en San Luis Potosí, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante.

El líder de los empresarios potosinos reco noció la importancia que tiene la representación política en el Senado y la Cámara de Diputados, por lo que los líderes de las cámaras empresa riales estarán evaluando cuáles son las mejores propuestas de las dos coaliciones y del partido político.

Gestionará Ruth González internet gratuito en la Huasteca

La candidata al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth González Silva, se comprometió a impulsar el internet gratuito en todos los municipios de la Huasteca y todo San Luis Potosí.

Dijo que “Con el programa ‘Conéctate’, niños, niñas y jóvenes estudiantes tendrán internet gratuito, lo que será una gran herramienta para acceder a información en plataformas educativas, bibliotecas virtuales y ejercicios escolares que abonarán a González Silva tuvo una intensa gira en Ciudad Valles que incluyó visita al mercado municipal Gonzalo N. Santos, actividad con jóvenes en el bulevar México-Laredo, y recorridos en las colonias Vista Hermosa y Praderas, en todos ellos tuvo oportunidad de entrevistarse con entusiastas familias que externaron su apoyo para convertirse en la próxima Senadora por

Ruth González llamó a los habitantes de Ciudad Valles a que el próximo 2 de junio le den cinco votos al Partido Verde, el único que ha dado resultados en las cuatro regiones de San Luis Potosí: Presidencia de la República, Senado, diputaciones federales y locales, además de las presidencias municipales. STAFF PLANO INFORMATIVO

Gálvez ya tiene casa de campaña en Valles

STAFF PLANO INFORMATIVO

César Contreras, coordinador de la campaña de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, informó que la casa de campaña de la candidata ya está funcionando en la Huasteca potosina, y que fue inaugurada en el municipio de Ciudad Valles.

Agregó que “Nos unimos para echar a volar esta oficina que es muy importante para el buen desarrollo de la campaña”.

Explicó que a partir de su experiencia en campañas electorales, ha podido confirmar que existe una gran efervescencia e iniciativa de parte de los ciudadanos para apoyar el proceso electoral.

César Contreras dijo que por esta razón decidieron

abrir una casa de campaña en la Zona Huasteca, para que la ciudadanía pueda mantener el contacto con ellos y que, además, pudieran escucharles y conocer sus necesidades.

La casa de campaña de Xóchitl Gálvez en la Huasteca se encuentra ubicada en el bulevar México-Laredo, esquina con Segunda Avenida, en la colonia Lomas Poniente.

César Contreras invitó a la población a acercarse a ellos para que conozcan el proyecto de trabajo de la candidatura ciudadana que postularon el PAN, PRI y PRD, para la Presidencia de la República, y que está despegando en la Zona Huasteca.

Dijo que ha sido evidente y así se los ha demostrado la población, que apoyan la postura de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, de buscar la eliminación de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

planoinformativo.com SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 5
JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Piden reconocer a brigadistas de incendios forestales

Congreso trabaja en reformas que den mejores condiciones a los bomberos del estado

STAFF

PLANO INFORMATIVO

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, hizo un reconocimiento a los brigadistas, cuerpos de bomberos, personal de protección civil estatal

y municipal, así como de Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes realizaron una importante labor para controlar el incendio que afectó la sierra de San Miguelito en los últimos días.

Además, se indicó que el Congreso del Estado trabaja en reformas que permitan mejorar las condiciones presupuestales para los Cuerpos de Bomberos en el estado, y contar con suficientes herramientas para atender sus necesidades.

Cae 50% producción de maíz en Ébano por sequía

Incendio forestal en El Naranjo sigue activo

STAFF PLANO INFORMATIVO

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que se contrataron helicópteros cisternas provenientes del estado de Nuevo León, con capacidad de retención de mil doscientos y dos mil litros para hacer frente al incendio de El Naranjo, donde el fuego no ha logrado controlarse.

Explicó que “Estamos programando también la estimulación de nubes. Se van todas las aeronaves porque van a atacar los incendios de El Naranjo. Salen tres aeronaves para allá”.

Señaló el mandatario que la problemática de la crisis hídrica está complicando la atención eficaz los incendios forestales, y por eso avanzan los trabajos enfocados en la estimulación de nubes, para generar una precipitación pluvial.

Incendio en Sierra de San Miguelito podría reavivarse

Los productores de maíz en el municipio de Ébano enfrentan una crisis sin precedentes. La sequía implacable y la falta de recursos federales han dejado a estos agricultores en una

situación desesperada. El diputado federal Antolín Guerrero Márquez informó que la producción de maíz en este municipio se ha reducido drásticamente. En lugar de la cosecha completa que solían obtener anualmente, ahora solo logran producir el 50 por ciento.

Actividad agrícola, la más afectada por sequía

NORMA CÁRDENAS

PLANO INFORMATIVO

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echeverría dijo que una de las principales afectaciones por la falta de agua en la Huasteca es la debilitación de las labores del campo.

Dijo que “Desgraciadamente tenemos más de un año que no llueve en Ciudad Valles. La región vive de la caña, del ganado y el turismo, pero la situación que se vive afecta mucho”.

El integrante de la organización Guardianes de la Sierra, Carlos Covarrubias, señaló que se ha tenido una actividad muy intensa por parte de los equipos que trabajan en la zona del incendio y aunque se habla de una afectación aproximada de 80 hectáreas, la cifra no puede considerarse definitiva.

Señaló que una vez que el incendio entró en fase de liquidación, lo único que están esperando es que no vuelva a reiniciarse o avivarse con los ventarrones pues sería muy peligroso.

Explicó que mantendrán la vigilancia en la zona porque el incendio en la Sierra de San Miguelito está activo desde hace seis días.

Supervisan zona siniestrada

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona realizó un recorrido por la zona del incendio en la Sierra de San Miguelito, donde confirmó la extinción del fue que, de acuerdo con estimaciones, generó afectaciones en 80 hectáreas y anunció un plan integral de reforestación.

Destacó el compromiso de quienes defendieron la Sierra con un trabajo intenso en turnos diurnos y nocturnos y resaltó que gracias a este esfuerzo, en esta ocasión la superficie dañada no fue tan grave.

Policía Montada recorrerá la sierra de San Miguelito

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Municipio de San Luis Potosí colaborará con recorridos sobre la zona afectada en la Sierra

Se mantendrá el monitoreo de la zona del incendio forestal en prevención de que pudiera reactivarse el fuego debido a los ventarrones

de San Miguelito, para lo que ha comisionado a elementos de la Policía Montada y personal de Protección Civil que durante los próximos tres días mantendrán la vigilancia.

El Comité Estatal de Incendios, entregó la zona al comisariado de San Juan de Guadalupe para que continúe con el monitoreo y la vigilancia en la zona serrana y de esta manera, confirmar la extinción total del incendio.

Brigada Red Fox apoyó para sofocar incendio de San Miguelito Rioverde, SLP.- El Ayuntamiento de Rioverde reconoció la labor de los brigadistas que apoyaron en el incendio de San Miguelito.

La brigada Red Fox, del Nacimiento, conformada por 10 elementos, salieron a combatir y apoyar el siniestro que se originó en la sierra San Miguelito el día martes 9 de abril y que coadyuvando con autoridades estatales, federales y municipales pudo ser controlado

Más 100 mil hectáreas afectó el fuego en Ciudad del Maíz

Laguna de Patos continúa

PLANO INFORMATIVO

El Naranjo, SLP.- En recientes días se dio a conocer la aparición de incendios forestales en el estado, además del de la Sierra de San Miguelito. Protección Civil del Estado reportaba otras dos contingencias en Tamasopo,

El Naranjo y Ciudad del Maíz. De acuerdo con el reporte de las autoridades, los incendios activos en Laguna de Patos, en Ciudad del Maíz, ha afectado a más de 100 mil hectáreas, este incendio es 10 veces mayor al que se presentó en la Sierra de San Miguelito.

En cuanto a El Naranjo, Protección Civil Municipal señaló que se han sumado a los

trabajos de las brigadas El Sabino de Arriba, La Soledad, además de voluntarios de El Salto del Agua. Se trabaja en coordinación con Conafor así como municipio y jueces auxiliares que se suman a las acciones abriendo brechas cortafuego y acciones encaminadas a sofocar el incendio, lo primero que su busca es contener y proteger el equilibrio ecológico de la zona.

planoinformativo.com
STAFF PLANO INFORMATIVO
PÁGINA 6 - SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024

Promoción de SLP debe ir más allá del turismo cautivo

Hay una actividad turística consolidada, dijo el empresario hotelero

Por la importancia que representa para la economía del estado, la promoción turística de San Luis Potosí no debe estar diseñada para esperar resultados “a las caiditas”, advirtió Rafael Armendáriz Blázquez, presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

El empresario explicó que la promoción debe ser permanente y en manera anticipada. Por ejemplo, desde ahora se debe impulsar la temporada vacacional de verano, generar nuevos productos

con atractivo y potencial turístico y propiciar encadenamientos productivos.

Armendáriz Blázquez dijo que en San Luis Potosí hay una actividad turística consolidada que, año con año, genera una derrama económica y afluencia de visitantes.

Sin embargo, insistió en que la promoción tiene que ir más allá del turismo cautivo, para detonar un mayor crecimiento de esa industria y abrir nuevos nichos de oportunidad.

Apuntó que las concentraciones alcanzadas, con las citas de negocio que hubo en el Tianguis Turístico 2024, en Acapulco, tienen que traducirse en resultados tangibles.

Agregó que se necesita una estrategia sólida, complementada con el turismo incidental o que se desarrolla desde otros ámbitos.

Robustecen y limpian la plaza principal de Soledad

La plaza principal de Soledad recuperó su estado normal

STAFF PLANO INFORMATIVO

Las labores de limpieza exhaustiva en el primer cuadro de Soledad, continúan luego de la realización de la Feria Nacional de la Enchilada, como parte del operativo permanente.

Una cuadrilla de la Dirección de Servicios Municipal se encargó de lavar piso y banquetas de calles aledañas a la plaza principal, como Rayón, desde la esquina de la Iglesia hasta la calle Corregidora; así como el frente de la Iglesia hasta la calle Zaragoza. Con el uso de una pipa, el personal también lavó la plazoleta, volviendo a su estado anterior el centro de convivencia de familias soledenses y visitantes que acuden a realizar algún trámite.

SE INAUGURA PUENTE 71 EN CIRCUITO POTOSÍ

El puente permitirá una mejor movilidad y generará mayor plusvalía a las propiedades ubicados en la zona. Es el de mayor longitud en el estado

Sánchez para mejor la movilidad y generar más plusvalía a las propiedades.

Más de 250 mil habitantes de la colonia Prados 2ª Sección y usuarios de Circuito Potosí al oriente de la capital, ahora cuentan con una mejor vía, más ágil, cómoda y segura, con más iluminación, gracias al puente superior vehicular a la altura de la calle 71, que inauguró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En cumplimiento al compromiso de la actual administración para mejorar la imagen de la zona metropolitana, esta obra se suma a las ya entregadas en diferentes sectores de San Luis Potosí y Soledad de Graciano

Desarrollan en Villa de Reyes central de Gas Natural

El proyecto se encuentra en etapa de consulta ciudadana

DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO

Gallardo Cardona afirmó que este año se seguirán impulsando más obras como la construcción de la Vía Alterna, la avenida Prolongación Salk, entre otras que dinamizará el tráfico, permitiendo que miles de trabajadores de la Zona Industrial acorten tiempos del traslado hacia los centros de trabajo y hacia sus hogares al terminar sus jornadas.

Señaló que para atender la movilidad también se suma la puesta en marcha de la línea 4 de MetroRed, a partir de junio, que de manera perimetral recorrerá todo el Circuito Potosí, brindando más opciones de transporte a las y los potosinos.

La ampliación eventual de parques industriales, instalados en el municipio de Villa de Reyes, detonó un proyecto de desarrollo de una central de distribución de gas natural, generado por la firma GENEP de Infraestructura.

La empresa considera ejecutar ese sistema de distribución en ese municipio industrializado y en la Zona Industrial de la capital, conforme a la Manifestación de Impacto Ambiental, tramitada desde

inicios del año.

El proyecto, en etapa de consulta ciudadana, ahora un requisito de Ley, se ejecutará en una superficie de 3.2 hectáreas, considera el desarrollo de un ducto de 12 pulgadas, con una longitud de 25.4 kilómetros. Además un ramal de 4 pulgadas y 0.483 km. La firma GENEP de Infraestructura de Gas Natural plantea desarrollar también una estación de medición, regulación y control.

planoinformativo.com
MARÍA GONZÁLEZ PLANO INFORMATIVO DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO
SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 7
ASOCIACIÓN DE HOTELES

Del 5 al 11 de abril del año en curso, se registraron siete nuevos contagios de COVID-19 que fueron confirmados por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud. De las personas contagiadas, solo el 53 por ciento cuenta con el esquema completo de la vacuna contra Covid y entre las comorbilidades que presentan se encuentran hipertensión arterial, diabetes mellitus, inmunosupresión, enfermedad cardiaca, insuficiencia renal crónica.

En esta semana no se reportaron decesos por Covid.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se encuentra al tres por ciento, con cinco personas internadas (dos estables y tres requieren de respiración asistida).

De octubre 2023 inicio de la temporada invernal a abril 11 del 2024, se tienen registrados 164 casos y cuatro defunciones de influenza en el estado, hay que aclarar que se presentaron dos casos en esta semana, mientras que en el mismo periodo de tiempo se han confirmado un total de 304 casos de virus sincitial respiratorio, sin nuevos casos reportados.

Estudiantes plantean reformas a diversas leyes

Congreso es una institución de puertas abiertas para los ciudadanos, dijeron los legisladores

Diputadas de la LXIII Legislatura atendieron a estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc, quienes presentaron ante la Oficialía de Partes una serie de iniciativas que proponen reformar la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, así como la Ley de Protección de los Animales, y la Ley de Atención a Víctimas.

Durante una reunión sostenida en el auditorio, Manuel Gómez Morín del edificio Presidente Juárez, las legisladoras destacaron la importancia de privilegiar la participación ciudadana

Reportan 7 nuevos contagios de covid ¿QuÉ es y quÉ abarca la ¿QuÉ es y quÉ abarca la IIntelIgencIa ntelIgencIa EEMOCIONAL? MOCIONAL?

Rector de UASLP destaca trabajo con gobierno estatal

Autoridades universitarias pusieron en marcha obras de mejoramiento en el campus Pedregal de la UASLP

NORMA CÁRDENAS PLANO INFORMATIVO

Al iniciar las obras de refor zamiento del edificio 3 de la Facultad de Ciencias, así como el banderazo de construcción del estacionamiento del cam pus Pedregal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), acompañado por el personal del campus, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra consideró que estos proyectos no sólo representan una mejora tangible en la infraestructura, sino que simbolizan un compromiso compartido por impulsar el desarrollo académico y comunitario en la región.

Señaló que “Estas acciones de colaboración, acompañamiento y vinculación de los poderes del Estado con la UASLP llevarán al desarrollo, pues mientras más jóvenes estén en las aulas, aportamos al progreso de la región”.

Señaló la importancia de trabajar de la mano con el gobierno del Estado para alcanzar

metas comunes en beneficio de la sociedad, ya que gracias al apoyo estatal fue posible llevar a cabo estas obras.

La UASLP, a través de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física, se posiciona como un motor de cambio y progreso no sólo en la entidad sino también en los estados vecinos.

Ceneval reconoció a estudiantes de la UASLP

desde el Congreso del Estado, pues de esta manera se genera un mayor interés de los ciudadanos por impulsar iniciativas que verdaderamente son analizadas y tomadas en cuenta para generar mejores condiciones de convivencia y vida en San Luis Potosí.

Además se expuso a las y los estudiantes universitarios que esta es una Legislatura de puertas abiertas, donde cada una de las iniciativas presentadas por los ciudadanos, son sujetas de una revisión exhaustiva a través de los trabajos realizados en las diversas comisiones según corresponda el caso.

Es un logro para la UASLP, dijo Claudia Elena González Acevedo, secretaria de Servicios Escolares

Según los resultados proporcionados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), estudiantes de preparatorias incorporadas a la Universidad

Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) representaron el 27% de los galardonados en el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia DOMINA-BACH, lo que es un logro significativo para la institución.

Acevedo, secretaria de Servicios Escolares de la UASLP, consideró que es un muy buen resultado, que resalta el compromiso de la universidad con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes. El pasado 11 de abril se llevó a cabo en la capital del estado la ceremonia del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia DOMINA-BACH, que reconoció

la excelencia académica de 233 estudiantes provenientes de instituciones de todo el país, entre ellos, el destacado porcentaje perteneciente a la UASLP y a sus preparatorias incorporadas. Los resultados revelaron que de los galardonados en San Luis Potosí, 63 provienen de la Preparatoria Matehuala y de otras preparatorias incorporadas a la universidad.

planoinformativo.com
INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO
STAFF PLANO INFORMATIVO
PÁGINA 8 - SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024
Psic Julia Borbolla CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO BICENTENARIO MARTES
MARTES 16
$550.00
$550.00
Gastos por serv cio incluido Gastos por servic o ncluido
16 DE ABRIL
DE ABRIL 8:00 PM 8:00 PM
PESOS
PESOS
Rector Alejandro Javier Zermeño Claudia Elena González Acevedo, secretaria de Servicios Escolares de la UASLP

Reforma a Ley de Amparo es retroceso: diputado

Significa que los gobernados no van a tener acceso a la justicia, dijo el diputado

Como un retroceso calificó el diputado local Juan Francisco Aguilar Hernández la reforma aprobada en comisiones del Senado de la República, a la Ley de Amparo, que busca que el Poder Judicial no pueda conceder suspensiones a normas y obras públicas, aunque afecten los derechos humanos o sean inconstitucionales.

Consideró que “Es un retroceso, si algo podría diferenciar el

sistema de justicia penal con el modelo de juicio de amparo en México, a diferencia de todos los demás países, era de que teníamos un instrumento que era el amparo indirecto, directo, las controversias o las acciones de inconstitucionalidad para poder acceder a la justicia y poder suspender, inclusive arbitrariedades de las mismas autoridades, de eso nace el juicio de amparo”.

Aguilar Hernández apuntó que ahora que se aprobó en comisiones esta reforma no van a ser susceptibles de suspenderse las leyes con efectos generales, lo cual significa que lamentablemente los gobernados no van a tener acceso a la justicia para

poder detener alguna reforma cuando sea evidentemente inconstitucional, inclusive puede haber reformas de carácter penal que pueden ser inconstitucionales y que no serían sujetas a suspensión, eso causaría un gran perjuicio.

Dijo que se espera que se dé la batalla el Senado y no pase esa reforma, porque será un retroceso para el juicio de amparo, después de que se hace una modificación a una Ley, nace una nueva Ley de Amparo, cuando se transforma el sistema de justicia penal se crea una Ley de Amparo garantista y vanguardista, “pero con este tipo de reforma solo vamos a en retroceso”.

Buscan optimizar el sistema penitenciario potosino

Se invertirán 40 mdp en la rehabilitación de estos espacios

STAFF

PLANO INFORMATIVO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) implementa acciones que optimizan el correcto funcionamiento de los cinco Centros de Reinserción Social de la Entidad.

La Vocería de Seguridad del Estado (VSE) puntualizó que, con una inversión pública de 40 millones de pesos, se modernizan las áreas recreativas, espacios

deportivos y medios tecnológicos, con lo que se dignifican los espacios en favor de la población.

Además, como parte de los planes preventivos y de seguridad que ayudan a conservar la gobernabilidad de estas áreas, el Centro de Reinserción Social No. 1 La Pila, eventualmente registra un mayor número de traslados de PPL hacia otros centros del orden federal y estatal, para cumplir conforme a derecho con un modelo de atención integral en favor de la reinserción social.

Señaló que con la Estrategia Integral de Seguridad se fortalecen los cinco ejes rectores de la

reinserción: educación, deporte, salud, trabajo y capacitación para el trabajo.

Vamos a defender el Estado de Derecho

DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO

El país está dentro de una coyuntura que no ocurría desde hace varios años, en la que hay embates que tienen como efecto trastocar el Estado de Derecho vigente, pero que también atenta contra la independencia judicial, y el libre ejercicio de la abogacía, advirtió Víctor Olea Peláez, presidente nacional de la Barra Mexicana de Abogados.

Consideró que como nunca antes, hay embates de personajes que atentan contra la independencia judicial, y que han controvertido la función que tienen los abogados colegiados.

Señaló que “Desde ahora lo reitero: no vamos a permitir que

continúen esas vulneraciones, el que haya intromisiones; vamos a defender nuestra profesión, y la prevalencia del Estado de Derecho”.

Jorge Chessal, presidente de la BMA Capítulo San Luis, dijo que ni ahora, ni antes, ni nunca más, puede permitirse que desde un Ejecutivo Federal se atente contra la autonomía de las instituciones, y la independencia judicial.

El especialista señaló que cuando se atenta contra la autonomía de poderes de Estado, no puede haber gobernabilidad.

Dentro de la coyuntura que transita el país, confió en que el nuevo gobierno federal, quien lo encabece, sea un garante de las libertades alcanzadas.

Jorge Chessal rindió protesta como presidente del Capítulo San Luis

NORMA CÁRDENAS PLANO INFORMATIVO

Al asumir la presidencia local de la Barra Mexicana de Abogados, Jorge Chessal llamó a apuntalar la unidad de la abogacía barrista, a honrar la función, y lograr que el Capítulo San Luis, continúe como uno de los de más tradición y reconocimiento en el país.

Chessal rindió protesta como presidente del Capítulo San Luis de la BMA para el periodo 2024-2026, en donde estará acompañado en la vicepresidencia por Ángel Candia Pardo.

Como secretario del Consejo Directivo asumió funciones Alberto Lozano Nieto; en la Tesorería, Ximena Delgadillo; mientras que como vocales Jaime Ferrer y David Castro.

Jorge Chessal recordó que

hace 15 años, en México solo había dos capítulos, el de Nuevo León y el de Jalisco.

El de San Luis Potosí fue el tercero, creado en febrero de 2009, en cuya fundación participó como miembro, junto a José Mario de la Garza Marroquín y otros abogados.

Expuso que el Capítulo San Luis es de amplia tradición, uno de los primeros creados, ahora que hay 25 en el país, divididos en tres regiones.

Entre los retos, apuntó que está el de construir la confianza entre los miembros, en ampliar la membresía, porque de esa manera, con más socios barristas, se tendrá un Capítulo fuerte, propositivo, y que aporta en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 9
Dip. Juan Francisco Aguilar Hernández
MEXICANA DE ABOGADOS
Chessal rindió protesta como presidente del Capítulo San Luis de la BMA para el periodo 2024-2026
BARRA

Opinión

MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

EL PRÓXIMO 21 DE ABRIL EL Congreso del Estado celebrará o conmemorará, el 200 aniversario de la instalación de la primera Legislatura del estado, ocasión más que propicia para que tanto sus actuales integrantes como los aspirantes a serlo, reflexionen sobre el pobre papel que han hecho los legisladores vigentes.

QUE EN UN ACTO DE SUPREMA honestidad deberían pedir perdón a los potosinos por haber fallado en la defensa de sus intereses, de la división de poderes y en su obligación de hacer leyes que garanticen una mejor convivencia en la necesaria tranquilidad, pues para su desgracia no han hecho algo mínimamente importante como para que los potosinos los recuerden con respeto.

EN CUANTO A LOS CANDIDATOS que aspiran a un asiento en el próximo Congreso estatal, puede resultarles enriquecedor revisar lo que han hecho o dejado de hacer los que están por dejar de serlo, para tenerlo como guía sobre lo que deben evitar para no caer en los mismos errores y no exponerse a pasar

por el Congreso como simples monigotes, condenados a ser arrojados al final de su periodo al basurero de la historia.

INCLUSO PARA LOGRARLO, UN BUEN ejercicio para lograrlo puede consistir en revisar el historial de personajes ejemplares que han pasado por el Congreso local con sus convicciones firmes a toda prueba y que no se amilanaron cuando el poder estatal buscaba avasallarlos.

PUEDE CITARSE EN ESTE SENTIDO a J Carmen García Vázquez; al viejo comunista y primer diputado de oposición, Carlos López Torres, crítico feroz del régimen del profesor Carlos Jonguitud Barrios; así como al valiente Jorge Lozano Armengol, quien no dudaba en plantarse frente al Palacio de Gobierno para, micrófono en mano, echarle en cara al gobernante sus abusos de poder, entre otros lo que les valió ganarse el respeto de sus representados y aún de sus adversarios políticos.

TAMBIÉN PUEDE RECORDARSE A un Alfonso Lastras quien al impedirle el Estado Mayor Presidencial el acceso a una sesión solemne en el antiguo

SOLO PARA LOS PRÓXIMOS DIPUTADOS LOCALES opinión

UN NUEVO RIESGO DE RETROCESO

LA FUNCIÓN FISCALIZADORA dentro de un Estado permite la revisión puntual sobre la legalidad en el ejercicio de los recursos públicos, pero también la pertinencia sobre el gasto, es decir se revisa el apego a la norma y el cumplimiento de objetivos.

FISCALIZACIÓN ES UN mecanismo de rendición de cuentas, pero su funcionamiento tiene la particularidad de necesitar muchos componentes de la rendición de cuentas, es decir, no se puede fiscalizar la información que se oculta, por lo que es fundamental la transparencia; y no sirve fiscalizar si no existe un sistema de responsabilidades que sancione el desvío de la norma.

FISCALIZAR PERMITE EL

CONTROL del poder, fortalece los equilibrios entre órganos del Estado y, por ende, tiene un papel crucial en el sistema de pesos y contrapesos. No puede existir un sistema democrático que no cuente con un sistema de fiscalización, y este solo puede entenderse como un control externo de la propia administración pública.

EN NUESTRO PAÍS PODEMOS encontrar antecedentes institucionales en materia de fiscalización desde la época colonial, con el Tribunal de Cuentas; posteriormente traspasa el movimiento de independencia y se adscribe a la Cámara de Diputados; sobrevive al

recinto legislativo, que encabezaría el presidente José López Portillo, se retiró y se fue a tomar un café a La Parroquia, a donde tuvieron que acudir a convencerlo de regresar, lo que hizo a regañadientes no sin antes espetarle al guardia que lo detuvo: “¿No que no entraba?”.

EJEMPLOS QUE LOS SIGUIENTES nuevos diputados deberían tener en mente para tener en lo posible la cabeza erguida.

CABOS SUELTOS

CON LA DETENCIÓN DEL ASESINO del Tiburón, el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, mostró de nuevo la efectividad del trabajo de investigación de su equipo en la atención y solución de casos relevantes, pues la noticia de ese golpe corrió por todos los medios del país… Primero los vecinos del barrio de San Miguelito se oponían a la rehabilitación urbana por lo estrecho de las banquetas que dificultarían el tránsito de las personas con discapacidad y ahora protestan porque por dicha ampliación los ciclistas no podrán circular a sus anchas.

JOSÉ LUIS SOLÍS

De Plano...

ERROR TRAS ERROR.- La mini gira que realizó el dirigente panista Marko Cortez por la Ciudad, resultó ser todo un ejemplo de lo que hay que hacer para perder una elección; parece ser que hay un grupo importante de integrantes de la coalición Fuerza y Corazón que se empeñan en hacer todo lo posible por no ganar.

AUSENCIAS QUE SE NOTAN.- Al interior de la coalición Fuerza y Corazón, siguen existiendo liderazgos que simplemente se niegan a ser parte de grupos de poder que solo buscan su beneficio personal, por lo que han decidido ausentarse.

LOS QUE FALTARON.- Azuara, Guajardo, Octavio, Marcelo y otros panistas no aparecen por ningún lado, incluso algunos dicen es necesaria la Alerta Amber para tratar de localizarlos.

CUENTA REGRESIVA.- Solo faltan algunos días para que inicien las campañas electorales de carácter local, y se conoce que la división y encono es la divisa número uno entre panistas, perredistas y priistas; de continuar así algunos administrarán la derrota y otros están destinados a desaparecer como partido político.

cataclismo de la Revolución y su institucionalización; y se fortalece con la transición y la alternancia democrática de finales del siglo pasado e inicio del nuevo.

LA LÓGICA HIPERPRESIDENCIALISTA que caracterizó a nuestro sistema político gran parte del siglo pasado, fue una losa que puso frenó a la democracia, a la rendición de cuentas y al control del poder; por ello, la función fiscalizadora vivió un papel secundario; fue hasta el sexenio de José López Portillo que a la par de la transición política, el órgano de fiscalización comenzó a fortalecerse.

LA EXTINTA CONTADURÍA comenzó a fortalecerse de forma paulatina, pero sería hasta 1994 que adquiría mayor relevancia, dado que un legislador de oposición presidiría la Comisión de Vigilancia; 5 años después surgiría la actual Auditoría Superior de la Federación con mayores herramientas y seguiría consolidándose con las reformas del 2009 y del 2015.

ES CLARO QUE LA AUDITORÍA Superior de la Federación tiene múltiples deficiencias institucionales, además de que existe una falta de legitimidad y poca cercanía con la ciudadanía; sin embargo, es evidente que el órgano de fiscalización ha dado resultados considerables, sobre todo en montos de recuperación derivados de

procedimientos resarcitorios.

LA FISCALIZACIÓN COMO herramienta permite frenar la corrupción, mejorar la toma de decisiones en materia presupuestal, garantizar la legalidad en el ejercicio del gasto y el cumplimiento de objetivos para los que se destinan los recursos públicos; y pese a la relevancia del tema, la partidización política del órgano pone freno en aras de la defensa de intereses electorales.

ESTA SEMANA FUE CESADO EL auditor especial de desempeño, no hay una explicación clara de las causas del cese y llama la atención primero, la cercanía mostrada por el titular de la ASF y el partido gobernante, además de que el funcionario cesado es el que en su momento había señalado el daño a la hacienda pública que había implicado la cancelación del aeropuerto, además de las fallas estructurales en materia de programas sociales.

LA ASF NO ES VISTA POR LA sociedad como un referente en el combate a la corrupción, pero es innegable que por sus auditorías se han desnudado programas inservibles y actos de corrupción; por lo que para el gobierno en turno, colonizar al ente fiscalizador era una acción obligada y esta semana parece caer sobre el auditor superior, la sentencia de haber claudicado en su responsabilidad constitucional de

garantizar la independencia del órgano.

MÉXICO PADECE UN PROBLEMA serio de corrupción, la mayoría de la gente no denuncia por considerarla una pérdida de tiempo o incluso por no saber ante quien hacerlo; ver claudicar a uno de los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción no es una noticia muy alentadora para la ciudadanía.

ESTA SEMANA VIVIMOS DE forma latente un nuevo riesgo de retroceso, un riesgo de que el órgano de fiscalización pierda mayor legitimidad y su autolimite en el ejercicio de sus facultades; años de construcción democrática se evaporan ante prácticas que debíamos aniquilar con la transición, pero ese gen del hiperpresidencialismo parece que nos acompaña como nación.

ES DIFÍCIL CON TANTO RUIDO electoral concentrarse en un cambio de paradigma en materia de fiscalización, pero el retroceso que pude implicar la caída plena de la ASF, debe llevarnos a reflexionar sobre las acciones que deben tomarse en defensa del encargado del control externo de la administración pública.

UN ÓRGANO MÁS SE SUMA AL proceso de colonización, un órgano más claudica y un paso más se retrocede en la salud de la vida democrática nacional.

PÁGINA 10 - SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com
kiosko
@josesolisb

CRISIS DIPLOMÁTICA DÍA 8

ECUADOR VS. MÉXICO

DECLARAN ‘ILEGAL Y ARBITRARIA’ LA DETENCIÓN DE JORGE GLAS

Denuncia a Ecuador México ante la ONU

AGENCIA REFORMA

El Gobierno de México presentó una denuncia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de Ecuador por la irrupción violenta de fuerzas policiales de ese país en la Embajada mexicana en Quito. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en el escrito, dirigido al Secretario General António Guterres, se pidió que se incorpore el tema a la agenda de la Asamblea General.

Muestran vehículo ‘espía’

El Gobierno de México mostró la imagen del vehículo militar con el que el Gobierno de Ecuador supuestamente espió las comunicaciones del personal de la Embajada mexicana en Quito. En la imagen, que fue incluida en el Anexo 5 de la denuncia interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia, se puede apreciar que el equipo táctico se encontraba en las inmediaciones de la sede diplomática.

AGENCIA REFORMA

EUn tribunal de Ecuador declaró “ilegal y arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, si bien le ha negado la libertad al tener condenas pendientes por cumplir en prisión.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ha determinado que se llevó a cabo la incursión en la legación diplomática mexicana sin que existiera una solicitud de allanamiento en virtud del artículo 480 del Código Penal ecuatoriano.

En concreto, el tribunal ha indicado que “carece de sustento jurídico” el argumento esgrimido por los demandados, que justificaron la detención en base a los decretos promulgados por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre el estado de excepción y el conflicto armado interno, según ha recogido el diario ‘El Universo’.

Se deslinda ministra y culpa a Daniel Noboa

La Ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, reivindicó su condición de doble ciudadana ecuatorianomexicana y rechazó las voces que la tildan de “traidora a la patria” por la decisión del Gobierno de allanar la Embajada de México.

La funcionaria admitió que a fines de febrero, como máxima autoridad de la Policía y debido a una orden de captura vigente dictada por un juez contra el ex Vicepresidente Jorge Glas, solicitó a la Cancillería pedir formalmente a la Embajada de México que entregue al ex funcionario o autorice el ingreso de la Policía “con fines de detención”.

Ante la negativa de México, Palencia dijo que su posición fue no insistir y dejar que el tema sea abordado por canales diplomáticos.

“Yo no insistiría más por mi rol de Ministra del Interior. También hablé con el Presidente de Ecuador. ‘Excúseme Presidente, yo tengo conflictos de intereses porque soy mexicana y soy ecuatoriana’”, afirmó.

Palencia dijo que Daniel Noboa dio la orden de allanar la Embajada.

“No fui parte de la decisión, de la ejecución”, manifestó.

planoinformativo.com SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 11
Mónica Palencia.

Corrupción Corrupción

Candidata Candidata Candidata Candidata

PRIAN PRIAN PRIAN

Escuelas Escuelas Escuelas Escuelas Niños Niños Niñas

Tarjeta

Tarjeta Verdad Tarjeta Tarjeta Niños Niños Niños Niños Niños Niños Niños Niños

Castigar Castigar Castigar Castigar Verdad Verdad Verdad

Ciudad Ciudad Ciudad Ciudad

Salud Salud Salud Mujeres Mujeres Mujeres Mujeres Mujeres

Bienestar Bienestar Bienestar Bienestar Candidato Candidato Candidato Candidato Educación Educación Educación Educación Derechos Derechos Derechos Derechos Vieja política Vieja política Vieja política Vieja política Niñas Niñas Niñas

Resultados Resultados Resultados Resultados Transparencia Transparencia Transparencia Transparencia Programas sociales Programas sociales Programas sociales Programas sociales

PÁGINA 12 - SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com
Castigar Personas Personas Personas
Personas
Personas
Corrupción Corrupción Corrupción Corrupción Corrupción Corrupción Corrupción Corrupción Corrupción Corrupción Corrupción Salud Salud Salud Salud Salud Salud Claudia Claudia Salud Salud Claudia Claudia Mujeres Mujeres Mujeres Mujeres Mujeres Mujeres LAS PALABRAS MÁS REPETIDAS de cada candidato en el 1er Debate Se agrupan palabras con significado similar. Mujeres Mujeres Mujeres Mujeres Mujeres Vieja política Resultados Transparencia Programas sociales Derechos Educación Bienestar Ciudad Candidato Personas Personas Candidata Escuelas Niños Niños Niñas Tarjeta Castigar Verdad Claudia Salud Salud Salud Corrupción Corrupción Corrupción PRIAN 31 11 10 10 10 8 26 14 11 13 12 11 12 10 9 8 7 12 16 13 20 20 19 16 15 10 9 7 7 12 Xóchitl Gálvez Jorge Álvarez Máynez Claudia Sheinbaum Se excluyen pronombres, preposiciones y palabras genéricas.
Personas
Personas
Personas

Mala Postura

Estas son algunas de las consecuencias peligrosas de permanecer sentados la mayor parte del día.

ENFERMEDADES CARDÍACAS

La falta de actividad física propicia el deterioro de nuestro sistema cardiovascular, alterando el nivel de grasa que se encuentra en la sangre.

PROBLEMAS DE LA COLUMNA

Aumento del riesgo de desarrollar enfermedades en los discos lumbares.

DIABETES

Al ser sedentarios, somos posibles candidatos padecer obesidad, lo que, a su vez, aumenta las probabilidades de padecer diabetes.

CÁNCER DE COLON

Un exceso de tiempo sentado y una conducta sedentaria en realidad aumentan el riesgo de cáncer.

Buena Postura

Una buena postura no sólo nos beneficia en la salud, ademas nos ayudará a realizar un mejor trabajo.

LOS BRAZOS

Se recomienda que los antebrazos estén rectos y las muñecas alineadas para evitar dolor artrítico.

LOS OJOS

Lo correcto es que miren al frente durante el tiempo de trabajo.

LA CABEZA

Mantener la cabeza en alto ayuda a prevenir dolores del cuello.

LOS HOMBROS

Deben estar relajados para liberar presión de la espalda.

LA COLUMNA VERTEBRAL

La postura correcta es con la espalda derecha, puede estar apoyada en un respaldo.

LOS PIES

Deben estar apoyados completamente en el suelo. Si no se llega a él se debe utilizar un apoyapiés.

LAS PIERNAS Y LOS GLÚTEOS

La altura de la silla debe ajustarse para que transfiera el peso corporal a través de los glúteos y no de los muslos.

No tener una buena postura en tu área de trabajo puede significar un golpe fatal a la salud. Aquí te informamos de qué manera te afecta y cómo debes corregir este peligroso problema.

DEGENERACIÓN MUSCULAR

El estar sentados puede hacer que los músculos de las piernas se debiliten y se tensen, además de ocasionar dolor por falta de uso.

Fuente: saludintegral.com

2024

15

LCON

a fase regular del Clausura 2024 está por terminar y los equipos jugarán sus últimas cartas para obtener un boleto a la Liguilla o al Play-In. La pelea por estar entre los 10 primeros puestos ha sido pareja a lo largo del campeonato, pero un traspié dictaría sentencia para los involucrados.

América y Toluca aseguraron su lugar en el Play-In, pero todavía no pueden cantar victoria, ya que aún quedan nueve puntos por disputarse en el Clausura 2024, por lo que podrían perder su pase directo a la Liguilla.

PACHUCA VS CHIVAS

Es uno de los encuentros más atractivos del fin de semana debido a que el equipo hidalguense es candidato directo a obtener un pase directo a la Liguilla al sumar 25

puntos y estar uno por debajo de Cruz azul. Sin embargo, una derrota podría enviarlos hasta la séptima posición y ponerlos en aprietos. En tanto, Chivas marcha en la novena posición, pero también tiene como perseguidores a Pumas y León, por lo que deben mantener los buenos resultados y aspirar a colocarse entre los cinco primeros del torneo.

PUMAS VS LEÓN

Es un duelo directo entre dos equipos que buscan un lugar en el Play-In del Clausura 2024. Ambas escuadras llegan a este encuentro con 20 unidades y entre ellos se jugarán el último boleto para tener el ansiado juego por avanzar a la Liguilla.

está

AMÉRICA VS TOLUCA

Un cotejo directo por el liderato, que podría ser aprovechado por Tigres para escalar una posición. Incluso, Cruz Azul podría salir ganador de este encuentro, ya que un descalabro de parte de los Diablos, podría limpiarles el camino. Las Äguilas quieren de vuelta la punta del certamen.

MONTERREY VS TIGRES

Actualmente, la diferencia entre ambas escuadras es de cuatro unidades, por lo que Tigres podría recortar la ventaja o bien, los de la UANL bajarían más de posiciones. Rayados viene de dos derrotas consecutivas, pero aún tiene a la mano quedarse con el liderato del Clausura 2024.

planoinformativo.com PÁGINA 14 - SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024
DEPORTES
CARLOS ARMANDO LÓPEZ PLANO INFORMATIVO
JORNADA
Resultados Hoy Mañana Toluca Tijuana Mazatlán América Cruz Azul Necaxa Pumas Querétaro Guadalajara Puebla 5:00 p.m. Fox Sports Claro Sports 7:05 p.m. TUDN 6:00 p.m. IZZI 6:00 p.m. TUDN 8:06 p.m. Fox Sports 9:10 p.m. TUDN Pachuca Santos Monterrey Juárez León ADSL Atlas Tigres 0 - 2 2 - 0 0 - 1 Jornada 15 Perfila
CLAUSURA
la Liguilla
36 GOLES EN
LIGUILLA, Gignac
a solo 7 goles del récord histórico de Cardozo

Tiger Woods firma nuevo récord en el Masters

Tiger Woods firmó un nuevo récord al pasar el corte por vigésima cuarta vez en su carrera en el Masters de Augusta, un ‘grande’ del que fue cinco veces campeón.

Woods, de 48 años, acabó las dos primeros rondas en Augusta con un acumulado de uno sobre par, suficiente para garantizarse pasar el corte y disputar las vueltas del sábado y del domingo. El estadounidense, ganador de ‘quince’ grandes, mejoró una marca de Gary Player, quien lo logró de 1959 a 1982, y Fred Couples, quien lo hizo de 1983 a 2007.

Woods entregó una tarjeta de 72 golpes, firmando el par, tras el uno sobre par del día inaugural. El Masters de Augusta se disputa hasta el domingo en el Augusta National (Georgia, EE.UU.).

Escocia pierde el puesto de clasificación directa a Champions

F1 hace oficial su calendario para 2025

La Fórmula 1 ha presentado su calendario provisional para la temporada 2025. La F1 seguirá teniendo 24 carreras en 2025, hecho que han criticado muchos pilotos múltiples veces.

– 16 de marzo: Australia | Albert Park

– 23 de marzo: China | Shangha

– 6 de abril: Japón | Suzuka

– 13 de abril: Bahrein | Sakhir

– 20 de abril: Arabia Saudí | Jeddah

– 4 de mayo: Miami | Miami

– 18 de mayo: Emilia Romagna | Imola

– 25 de mayo: Mónaco | Montecalo

– 1 de junio: España | Catalunya

– 15 de junio: Canadá | Montreal

– 29 de junio: Austria | Red Bull Ring

– 6 de julio: Gran Bretaña | Silverstone

– 27 de julio: Bélgica | Francorchamps

– 3 de agosto: Hungría | Budapest

– 31 de agosto: P. Bajos | Zandvoort

– 7 septiembre: Italia | Monza

– 21 septiembre: Azerbaiyán | Bakú

– 5 de octubre: Singapur | Singapur

– 19 de octubre: EU | Austin

– 26 octubre: México | C. de México

– 9 de noviembre: Brasil | Interlagos

– 22 de noviembre: Vegas | Vegas

–30 de noviembre: Qatar | Losail

Yulimar Rojas no estará en París 2024

– 7 de diciembre: Abu Dhabi | Abu Dhabi EFE

La venezolana Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo y actual campeona olímpica del salto triple, anunció que se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a una lesión en su pierna izquierda que le impide competir.

“Con mucho dolor y tristeza les quiero contar que, entrenando, a la recepción de un salto, tuve un dolor intenso que se traduce a una lesión en el tendón de aquiles izquierdo. Mi corazón está roto también y quiero disculparme por no poder representarlos en París 2024”, indicó la venezolana a través de un comunicado publicado en las redes sociales.

Muere el fundador del equipo del primer podio de Ayrton Senna EFE

Los equipos escoceses han perdido el puesto de clasificación directa a la Liga de Campeones, en favor de la República Checa que les ha superado en la décima posición del coeficiente de la UEFA.

El empate del Viktoria Plzen contra el Fiorentina italiano posibilitó la subida de la República Checa, en detrimento de los escoceses, que no tienen ningún equipo ya vivo en las tres competiciones, Champions League, Europa League y Conference League.

De este modo, el campeón de la liga escocesa tendrá que superar una ronda de clasificación para estar en la Liga de Campeones el año que viene, mientras que el segundo tendrá que pasar dos.

Este año, el Celtic de Glasgow, que entró de forma directa a la fase de grupos de la Champions, cayó en esa misma ronda, en un grupo con el Atlético de Madrid, Feyenoord y Lazio. El Rangers de Glasgow, por su parte, cayó en la fase previa de la Liga de Campeones y pasó a la Liga Europa, donde llegó hasta los octavos de final.

AGENCIAS

Ted Toleman, fundador y propietario del equipo Toleman de Fórmula 1 y uno de los pilares de la era moderna del Gran Circo, falleció a los 86 años, según ha confirmado su familia. Si por algo es recordado Toleman es por haberle dado su primer coche al tres veces campeón del mundo Ayrton Senna su debut en la F1, en 1984. Es ampliamente recordado el primer podio del paulista en un circuito de Montecarlo encharcado, tras adelantar a Niki Lauda (McLaren) y estar a punto de ganar la carrera a Alain Prost (McLaren), algo que sólo evitó la bandera a cuadros bajada antes de tiempo por Jackie Ickxx.

SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
EFE

Nacionales

breves

SCJN niega retirar el IVA al alimento para las mascotas

AGENCIA

El fallo del máximo tribunal de justicia de México destacó que el impuesto recae sobre los compradores de estos alimentos procesados para mascotas, no sobre la propiedad de los animales en sí.

“El precepto reclamado no grava la ‘propiedad’ de perros, gatos y pequeñas especies, que se utilicen como mascotas en el hogar, sino la enajenación de alimento procesado para ese tipo de animales y, es precisamente su adquisición, vía gasto, lo que supone que el consumidor puede soportar la imposición de la contribución”, señaló la Primera Sala.

Determinó que esta normativa no es injusta ni discriminatoria, sino que busca fomentar ciertas actividades económicas y garantizar una tributación equitativa.

Prohíben capturas por delitos graves en 18 estados

AGENCIA REFORMA

Jueces federales de 18 estados están obligados a impedir la captura de personas acusadas por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El Pleno en Materia Penal de la Región Centro Norte publicó jurisprudencia que prohíbe encarcelar a quienes enfrentan orden de aprehensión por delitos graves, para que lleven sus procesos sometidos a otro tipo de medidas cautelares.

“Cuando se reclame en amparo indirecto una orden de aprehensión por delito que amerite prisión preventiva oficiosa, debe concederse la suspensión provisional para el efecto de que, durante su vigencia, la parte quejosa no sea detenida”, ordena.

Vigilan a 500 contactos de casos de sarampión

AGENCIA REFORMA

Tras la identificación de cuatro casos de sarampión en México, actualmente la Secretaría de Salud vigila a 500 personas que fueron contactos

El propósito de este control es evitar que haya muchas cadenas de transmisión sueltas y que la transmisión del virus en el país dure mucho tiempo, afirmó Ricardo Cortés, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Pide AMLO

a diputados acelerar reforma de pensiones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que pidió a los diputados de Morena impulsar y aprobar una reforma legal en materia de pensiones y no esperar a que se procese su iniciativa de carácter constitucional.

En conferencia, informó que la intención es que la reforma se vote la próxima semana, con la intención de que pueda iniciar su aplicación en mayo, un mes antes de las elecciones.

El Mandatario explicó que, independientemente de que se aprueben los cambios legales, no retirará su propuesta de reforma constitucional, con la finalidad de que la pueda procesar la nueva Legislatura, que iniciará funciones en septiembre.

Fondo estaría listo en mayo “Esto lo estamos planteando para que sea una reforma constitucional, sin embargo,

como ya queremos que empiece a atenderse a los primeros que empiezan a jubilarse, estamos pidiendo que haya una reforma legal que es lo que se va a presentar, que ya se estudió, se analizó en comisiones, y creo que se va a votar la semana próxima, para que en mayo ya podamos decir que se cuenta con este fondo, ya se constituyó y empieza a funcionar”, explicó AMLO.

“Lo ideal es que el fondo se consolide, pero eso también sí, tienes razón, va a depender del nuevo Gobierno de que cuiden de que no se deje de alimentar el fondo”.

-¿Cuándo serían los primero pensionados ya con este fondo?, se le preguntó.

“A partir de mayo”, respondió.

Reforma no expropia recursos: Amafore

La iniciativa de reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar no contempla la expropiación de recursos

de las Afores, aseguró el organismo que las representa.

Lo que sí hace la reforma es formalizar una transferencia de recursos que desde hace algunos años se realiza, aclaró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) en un comunicado.

“El pasado 4 de abril la Diputada Ivonne Cisneros y el Diputado Ignacio Mier presentaron una iniciativa para modificar, entre otras, a la Ley del Seguro Social con la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“Es importante aclarar que la iniciativa no contempla ninguna expropiación de recursos”, expuso el organismo. Además, mantiene la condición de imprescriptibilidad de los recursos de los trabajadores, tal y como se estableció desde la reforma de 202, indicó.

a Amafore dijo que las y los trabajadores del País pueden confiar plenamente en la seguridad de sus recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Ordena Piña indagar a operadores de Zaldívar

AGENCIA REFORMA

La ministra presidenta Norma Piña ordenó al Consejo de la Judicatura Federal investigar a los principales operadores de su antecesor Arturo Zaldívar, por una denuncia que los acusa de conformar un “sistema corrupto” para presionar e influir en las decisiones de jueces y magistrados.

En virtud que el CJF no tiene facultades para indagar y sancionar a Zaldívar, Piña también instruyó remitir el caso particular del ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para darle trámite a la denuncia.

Esta es la investigación más amplia que ha sido abierta contra integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Rechaza Zaldívar presión a jueces; acusa venganza de Piña

El ex Ministro Arturo Zaldívar rechazó haber presionado a jueces, como se señala en una denuncia que investigará el Poder Judicial, y acusó una “intencionalidad política” para tratar de afectar a la llamada 4T.

Sumado a ello, el jurista aseguró que no hay prueba alguna de los presuntos actos de corrupción que motivaron las indagatorias.

Magistrada en Zapopan carga vs Zaldívar

A esta indagatoria, se suma el caso de la magistrada de Circuito del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Zapopan, Jalisco, Elba Sánchez Pozos, quien anunció que presentará una denuncia contra Arturo Zaldívar.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la magistrada dijo que denunciará a ministro en retiro por abuso de funciones, actuar bajo conflicto de interés, tráfico de influencias, obstrucción de la justicia, notoria ineptitud y descuido en el desempleo y no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función. La magistrada señaló que en 2019 denunció diversos actos indebidos al interior del Consejo de la Judicatura, sin embargo acusó que fue suspendida y cambiada de adscripción a Sinaloa.

PÁGINA 16 - SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024
AGENCIA REFORMA
planoinformativo.com

Tiende Xóchitl mano a Samuel

AGENCIA REFORMA

Durante su gira por Nuevo León, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza del PAN, PRI y PRD, prometió apoyar económicamente los proyectos del Gobernador Samuel García tras ganar las elecciones del 2 de junio.

Durante su gira participó en el Diálogo Industrial, organizado por Caintra, en Cintermex, donde dijo que ella cree en el federalismo.

En el evento, en el que también ofreció apoyar en materia de seguridad a Adrián de la Garza, candidato del PAN-PRI-PRD a la Alcaldía de Monterrey, la panista ofreció respaldar la construcción de líneas del Metro que realiza el Gobernador emecista.

“Conmigo le va a ir mejor (a Samuel)”, dijo Gálvez. “Nomás que si gaste bien la lana”.

Después, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México se dirigió a la Universidad de Monterrey (UDEM) para un encuentro con la comunidad estudiantil, en el que reiteró sus ofertas a García.

Por la tarde, Gálvez encabezó un encuentro con simpatizantes acompañado de Mauricio Fernández, candidato del PAN a la Alcaldía de San Pedro, en Club México Palestino Libanés, y anoche un acto masivo en el Gimnasio Municipal de Apocada junto con el aspirante priista a la Alcaldía César Garza Arredondo.

TENDENCIA

Mientras más se acerca la fecha de las elecciones, el ánimo entre los ciudadanos se va calentando y lo hacen notar a través de las redes sociales.

Por segundo día consecutivo Claudia Sheinbaum y AMLO vuelven a ser tendencia, pero de forma negativa pues el hasthag #NarcoCandidataClaudia37 y #NarcoPresidenteAMLO37 se mantienen en el lugar 1 y 2 de las tendencias en X.

Mientras Xóchitl mejora su reputación y se coloca en el 3 lugar de las tendencias con el hashtag #MiVotoParaXóchitl1

‘Ese apoyo sí se ve’: Ebrard

AGENCIA

El mitin con el que Claudia Sheinbaum cerró su gira de dos días en Baja California duró casi una hora, y en todo ese tiempo, Marcelo Ebrard se negó a expresar el grito de “Presidenta”.

Por primera vez desde que inició la campaña, hace casi mes y medio, el ex Canciller acompañó a la candidata presidencial de Morena en un evento masivo.

En el primer evento en el que aparecieron juntos, Ebrard tomó la palabra.

Inició coreando “Claudia, Claudia” y “Ese apoyo sí se ve”.

Sheinbaum, por su parte, no agradeció la presencia del ex Canciller, como sí lo hizo en Tabasco con el ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuya presencia incluso puso como ejemplo de unidad.

Durante su mensaje, se escuchó la arenga de “¡Presidenta, Presidenta!”, pero el Canciller no se sumó a la porra.

Ebrard se limitó a aplaudir con cierto desdén y en varias ocasiones se le vio bostezar, revisar su reloj o

‘Pongan la canción de MC en fiestas’

AGENCIA REFORMA

Tras el paso por la alfombra naranja y una entrada triunfal al salón principal, con las notas de “Lust for life de Iggy Pop” de fondo, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, llamó a sus bases trabajar a fondo en el Estado de México, donde dijo, se definirá el resultado.

El zacatecano aprovechó para dar un raspón a la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quién elogío a priistas como el ex Gobernador mexiquense Arturo Montiel.

Desde el templete, Máynez llamó a redoblar esfuerzos en esta entidad, y pidió hacer sonar la canción naranja en fiestas y bodas.

REDES ELECTORALES

Xóchitl Gálvez promete nuevo modelo de negocio en Pemex.. Asegura que dejará de contaminar y traerá prosperidad: Necesitamos un nuevo modelo de negocio en Pemex. Estamos refinando caro, produciendo caro y perdiendo dinero. En mi gobierno vamos a modernizarlo, volverlo rentable y orientarlo a las energías limpias.

Es momento que Pemex deje de contaminar y traiga prosperidad para todos los mexicanos.

¡Gracias @caintra_nl !

corredores

Nuevos trenes de pasajeros, carreteras, corredores industriales, aeropuertos, modernización de puertos, Plan Nacional Hídrico y soberanía energética. ¡Así se ve el segundo piso de la Cuarta Transformación!

“Yo les pido que en sus fiestas, que en las bodas, en los lugares a los que ustedes vayan pongan la canción, la bailen; que nos sintamos orgullosos”, dijo.

Luego, para tratar de equilibrar, el emecista mencionó a Morena.

“No se podría exponer una canción de Morena en una celebración social. No se podría viralizar entre los jóvenes, entre los adolescentes, pero nosotros somos una fuerza política que representa algo distinto”, indicó a los asistentes, que lucieron tenis y atuendos naranjas.

Durante la pasarela, el zacatecano reconoció a ciudadanos que realizan una labor social destacada.

Máynez celebró el día de hoy el APOYO que ha recibido por la ciudadanía para HACER VIRAL su canción “Presidente Máynez”, que suma 214,818 me gusta en Spotify.

GRACIAS TOTALES Lo vamos a lograr. Por tus hijos y los míos. #MéxicoNuevo

INE INFORMA:

INE anuncia que se utilizarán nuevamente durante las Elecciones 2024 la urna electrónica 7.0, que garantiza que la ciudadanía pueda emitir su voto de forma confiable rápida y segura.

planoinformativo.com
SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 17
Claudia Sheinbaum presenta el “Segundo piso de la 4T” que incluirá más trenes de pasajeros, carreteras,

Internacionales

FBI se queja de México

La cooperación que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presta en la lucha contra los cárteles del narcotráfico es inconsistente por lo que Estados Unidos necesita que México haga más, particularmente en las áreas de compartir información anticrimen y más extradiciones de narcotraficantes, afirmó Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Durante su comparecencia, Wray se enfocó en el tráfico de fentanilo ilegal, la droga sintética que el Gobierno de EU fue responsable de más de 75 mil muertes por sobredosis en 2022 y que tiene en los cárteles mexicanos de Sinaloa y el CJNG a sus principales fabricantes desde al menos 2019.

“Necesitamos una asistencia

consistente, sostenida y escalable por parte de ellos (los mexicanos)”, añadió Wray, quien durante su comparecencia usó el término inconsistente repetidamente. De acuerdo con el testimonio del director del FBI, la agencia tiene abiertas cerca de 400 investigaciones activas en contra del liderazgo de los cárteles mexicanos al interior de EU y de las que 88 están radicadas en los distritos judiciales de la frontera con México, el principal corredor de narcotráfico hacia EU.

Aunque la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es la agencia principal dedicada al combate al tráfico de sustancias ilícitas, el FBI es la más grande agencia federal de aplicación de la Ley y lidera la mayor parte de las operaciones contra el crimen organizado al interior del territorio estadounidense.

Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves

Javier Milei se reúne con Elon Musk en Texas

EFE

El presidente de Argentina, Javier Milei, y el empresario estadounidense Elon Musk intensificaron su amistad tras una reunión en la Gigafactoría de Tesla en Texas en la se mostraron de acuerdo en “liberar los mercados”, “defender las ideas de la libertad”, eliminar trabas burocráticas para fomentar las inversiones, avanzar el desarrollo tecnológico y establecer “reglas de juego claras y estables” para atraer empresas. El encuentro fue tan positivo que los dos acordaron realizar próximamente en Argentina un “gran evento” para “fomentar las ideas de la libertad” del que todavía no se han dado a conocer más detalles.

Hospital en Gaza es ahora un cementerio: OMS

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el hospital de Al Shifa -el mayor complejo sanitario de Gaza y ubicado al norte- está totalmente destruido y que una misión en la que participó descubrió que se habían enterrado cadáveres en zonas abiertas dentro de sus instalaciones, mientras que otros yacían abandonados.

El médico cirujano indicó que la OMS tiene la intención de organizar entierros dignos para las personas muertas en ese hospital, y con el plan de identificarlos posteriormente a través de pruebas de ADN, como una forma de brindar consuelo a las familias.

Limitan EU y Francia viajes a Israel

EFE

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores recomendó a sus ciudadanos evitar viajes a Israel, Irán, el Líbano y los territorios palestinos debido “al riesgo de escalada militar” en esa zona de Oriente Próximo.

Por su parte, Estados Unidos ha limitado los viajes por motivos personales a funcionarios estadounidenses y sus familiares en Israel debido a las amenazas de un posible ataque de Irán en territorio israelí.

El papa hará el viaje más intenso de su pontificado

EFE

El papa Francisco visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre, en el que será el viaje más largo e intenso de su pontificado. Mayores detalles del programa se publicarán próximamente, añadió el Vaticano

Será el viaje más largo hasta ahora del pontífice argentino, de 87 años, que sufre problemas de movilidad y debe desplazarse en silla de ruedas y que en los últimos meses ha arrastrado problemas respiratorios.

planoinformativo.com
PÁGINA 18 - SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024
EFE

Seguridad

Un agente herido en enfrentamiento con civiles

Poco se sabe de lo que pasó en las comunidades

Un enfrentamiento armado se registró en la localidad de Lechuguillas, perteneciente al municipio de la capital potosina, que dejó como saldo preliminar a un agente de la Policía de Investigación herido.

Habitantes de la comunidad de Teque de la Cruz reportaron a través

de las redes sociales que fueron atacados por agentes y que hay varios heridos en su comunidad.

Según los primeros informes extraoficiales, el enfrentamiento ocurrió entre presuntos delincuentes y miembros de la Policía de Investigación, en el que resultó herido el subdirector de dicha corporación, Marcelo Ubaldo.

Hasta el cierre de esta edición no se ha proporcionado información oficial por parte de la Fiscalía General del Estado respecto a este incidente.

Sin embargo, se ha observado la presencia de patrullas de la Fiscalía General del Estado cerca de un nosocomio en la carretera 57, lo que sugiere que podría estar relacionado con el enfrentamiento.

Además, diversas corporaciones policiales han llegado al lugar de los hechos para brindar apoyo y realizar las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento se desconocen los motivos por los que los elementos llegaron a dichas comunidades ni las razones del enfrentamiento.

Rescatan a 46 migrantes secuestrados en una bodega

Rioverde, SLP.- Agentes de la Guardia Civil Estatal, rescataron a 46 personas en situación migratoria que estaban resguardadas en una bodega en el municipio de Rioverde; hay dos personas detenidas por la probable comisión del delito de tráfico de personas.

El hecho tuvo lugar en la localidad de Bordo Blanco, cuando elementos de la Guardia Civil Estatal efectuaban recorridos de seguridad y vigilancia en la Zona Media y al llegar a la carretera a Rioverde-San Ciro, cerca del kilómetro 7 + 500, observaron a un menor que pedía auxilio de forma desesperada.

El menor refirió que varias personas estaban privadas de su libertad, encerrados en una bodega, por lo cual los elementos de la GCE llevaron a cabo la intervención correspondiente.

Al acudir al sitio referido se localizaron 46 personas: 22 hombres, 14 mujeres y 10 menores de edad, incluidos

Caen 2 por homicidio en el Barrio de Tlaxcala

La Policía de Investigación (PDI) ejecutó una orden de aprehensión en contra dos hombres, por su probable participación en la comisión del delito de homicidio calificado.

Los detenidos son señalados de un hecho registrado el 21 de abril del 2023 en el Barrio de Tlaxcala, perteneciente al municipio de San Luis Potosí, donde un hombre fue privado de la vida por disparos de arma de fuego, al interior de un negocio.

Para cumplir con la orden judicial, el personal de la PDI obtuvo información de que los indiciados se encontraban a disposición del Juez de Control y Tribunal de Juicio Oral por otro delito, por lo que se trasladaron al centro penitenciario estatal para cumplimentar la orden de aprehensión en reclusión.

Ambos sujetos fueron notificados del nuevo procedimiento en su contra, y en las próximas horas se les presentará ante la autoridad que los requiere para formularles la imputación por el ilícito citado.

Detienen a mujer que arrolló a un peatón

Oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) arribaron a la colonia Industrial Aviación, para detener una mujer, como probable responsable del delito de lesiones en un hecho de tránsito, donde una persona resultó afectada.

Los hechos tuvieron lugar en la avenida Fray Diego de la Magdalena, las autoridades tomaron conocimiento de un hecho de tránsito, en donde una persona del sexo masculino fue lesionada, presuntamente por el impacto de un vehículo Stellantis, tipo Jeep, modelo 2017, conducido por una mujer de 44 años de edad.

La mujer fue informada del presunto delito y quedó a disposición de la Fiscalía.

En carretera a Rioverde, ciclista atropellado y muerto

Un hombre que tripulaba una bicicleta, tipo montaña, perdió la vida en un fatal accidente ocurrido en la carretera a Rioverde, en el kilómetro 8, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Fue por las inmediaciones del Instituto Vasconcelos, a donde, de inmediato, acudieron algunas personas que se dieron cuenta para tratar de auxiliar a la víctima. El ciclista fue atropellado por un vehículo cuyos datos ya se encuentran en posesión de las autoridades. En el lugar del percance, se encontró una placa del automóvil., además varios testigos dieron información a las autoridades sobre las características del vehículo.

Agentes de diversas corporaciones policiales se deslazaron al lugar del percance, para tomar datos y elaborar el informe correspondiente.

También acudieron paramédicos del sector salud, a bordo de una ambulancia y cuando se aprestaban a prestar los primeros auxilios, se dieron cuenta que ya había dejado de existir y reportaron el hecho a las autoridades.

planoinformativo.com SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 19
STAFF PLANO INFORMATIVO

Espectáculos

breves

Belinda reaparece en colaboración con Natanael Cano

AGENCIAS

Belinda continúa con su faceta bélica y dando a conocer nueva música, esta vez junto a Natanael Cano, el cantante de corridos tumbados que colabora con ella en la canción “300 noches”.

Luego del exitoso lanzamiento de “Cactus”, tema en el que la artista reveló detalles de su relación con su ex novio Christian Nodal, Beli se tomó una pausa por motivos de salud.

Con una melena corta y en color rojo es como Belinda volvió a aparecer en sus redes junto al cantante de regional mexicano y “padre” de los corridos tumbados Natanael Cano, ambos dieron un adelanto de la canción “300 noches”, tema que forma parte del Beli pasó del color verde al rojo en la cabellera, cuando estrenó “Cactus” sorprendió con las puntas de su melena en color verde, un color que hizo evidente referencia a su expareja Christian Nodal, quien está dando de qué hablar por aparecer sin tatuajes en el

Vaya que el cantante mexicano, Christian Nodal, ha dado de qué hablar esta semana al publicar fotos de su rostro sin tatuajes y ahora al dar a conocer un problema de salud tras haberse dislocado la mandíbula.

En su canal de difusión de Instagram, el sonorense de 25 años compartió el siguiente mensaje: "Hola, ¿cómo estás? Todo bien por aquí. Te cuento que se me dislocó la quijada, ¿te ha pasado?", el cual generó preocupación entre sus fans.

Horas más tarde, el ex de Belinda escribió en este mismo espacio que su mandíbula había sido arreglada: "Ya me la arreglaron jejeje. Y ya terminé el tercer video", esto último en referencia a sus nuevas producciones musicales.

Mexicanos 'dominarán' Coachella

AGENCIAS

La nostalgia, la modernidad y la multiculturalidad vuelven a darse cita este fin de semana en la ciudad desértica de Indio (California, EU) para la 23 edición del Festival de Coachella, que contará durante dos fines de semana con la presencia de grandes artistas como Lana del Rey, Tyler the Creator y Doja Cat, así como de la nueva era de artistas mexicanos que marcarán historia en el importante festival.

Después de un gran año para la música mexicana que hizo historia al figurar en las listas de popularidad alrededor del mundo, no es sorpresa que algunos representantes de nuestro país hayan sido considerados para presentarse en el famoso festival musical Coachella 2024. Un total de ocho artistas, entre solistas y grupos, serán los encargados de llevar nuestra música a este importante evento que se llevará los dos fines de semana, del 12 al 14 de abril y del 19 al 21 en California.

PESO PLUMA

Luego de que hace un año, Peso Pluma participó por invitación de Becky G, en la edición 2024, el tapatío regresa, pero como estelar. En 2023, él aplaudió desde el público las presentaciones de Rosalía y Bad Bunny. Ahora, convertido en una de las estrellas internacionales más exitosas del momento, Hassan Emilio, su nombre de pila, tuvo la oportunidad de mostrar su talento como cantante y hacer que suene la música mexicana en Coachella durante la primer noche del festival. El cantante se presentará nuevamente el próximo viernes 19 de abril en el escenario Coachella.

CARIN LEÓN

Siguiendo los pasos de Peso Pluma, el sonorense llegará a este festival el día sábado para presentarle al público temas como Primera Cita y La boda del Huitlacoche, temas con los que planea poner a bailar a los asistentes. Este año ha sido de éxitos

para Carin quien recientemente se presentó en The Tonight Show con Jimmy Fallon.

SANTA FE KLAN

De Guanajuato para el mundo, otro artista que debutará en Coachella 2024 es el rapero Santa Fe Clan quien se presentará el día sábado.

GIRL ULTRA

Representando al poder femenino, la cantante de R&B Girl Ultra es la única mujer mexicana invitada al festival. Nan de Miguel, el verdadero nombre de Girl Ultra, es una cantante de 28 años exponente del género R&B, cuyas principales influencias son Erykah Badu y Beyoncé.

KEVIN KAARL

Después de que su tema San Lucas se viralizara en Tik Tok, Kevin Kaarl está listo para llevar su propuesta musical de folk a Coachella. Con 23 años de edad, el talento del originario de Chihuahua ya cuenta con un Tiny Desk Concert.

PÁGINA 20 - SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com

'dominarán' 2024

LATIN MAFIA

Desde Monterrey, la banda Latin Mafia también forma parte del cártel 2024 de Coachella. Los jóvenes regiomontanos se encargarán de llevar a California su concepto musical, mezcla de pop, reguetón, rap y electrónica.

LOS LATINOS SE ABREN PASO EN EL DESIERTO

El festival del año pasado estuvo encabezado por Bad Bunny, quien hizo historia como el primer artista de habla hispana en encabezar Coachella. Otros artistas latinos que se han presentado a lo largo de los años incluyen Karol G, Anitta, Banda MS, Grupo Firme, DannyLux, Nicki Nicole, Nathy Peluso, Café Tacvba, Los Tucanes de Tijuana, Los Ángeles Azules, Los Fabulosos Cadillacs y muchos otros.

Las fechas en que latinos se presentarán:

VIERNES, 12

Y 19 DE ABRIL

– Peso Pluma

– Bizarrap

– Young Miko

– Cimafunk

– Son Rompe Pera

SÁBADO, 13

Y 20 DE

AGENCIAS

El próximo estreno de Warner Bros, Joker: Folie à Deux destronó a Barbie al lograr que el tráiler de la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga alcanzara 167 millones de visualizaciones en sus primeras 24 horas.

BATEN RÉCORD

De acuerdo con Deadline, la cinta superó las del primer avance de Barbie, 150 millones de reproducciones, un récord que parecía que no se iba a poder vencer.

"Sin duda, el lanzamiento se vio reforzado por la enorme huella de 150 millones de seguidores de Lady Gaga en las redes sociales", dijo una fuente. El trailer también fue muy comentado en redes sociales, pues hay teorías que apuntan a que este filme será un musical por la participación de la cantante, aunque los productores no han revelado detalles.

Phoenix regresa como Joker (Guasón) en esta película, después de que su actuación como el villano de Batman le concediera el Óscar a Mejor Actor. A su lado fue fichada Lady Gaga, quien debutará como Harley Quinn, con quien destacará su romance y complicidad.

SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com E
'Joker 2' a 'Barbie' en expectativa
Supera
ABRIL – Santa Fe Klan – Kevin Kaarl – The Red Pears – Girl Ultra – Depresión Sonora DOMINGO, 14 Y 21 DE ABRIL – J Balvin – Carin León – Ludmilla – Latin Mafia – Hermanos Gutiérrez – Eddie Zuko – Bb Trickz Las 10 canciones más escuchadas de la semana GLOBAL 1.- "Beautiful Things" – Benson Boone 2.- "I Like The Way You Kiss Me" – Artemas 3.- "We Can't Be Friends (Wait for Your Love)" – Ariana Grande 4.- "End of Beginning" – Djo 5.- "Like That" – Future, Metro Boomin, Kendrick Lamar 6.-"Too Sweet" – Hozier 7.-"Texas Hold 'Em" – Beyoncé 8.-"Gata Only" – FloyyMenor, Cris MJ 9.-"Greedy" – Tate McRae 10.-"Lose Control" – Teddy Swims MÉXICO 1.- "Madonna" – Natanael Cano, Oscar Maydon 2.-"Corazón de Piedra" – Xavi 3.-"La People II" – Peso Pluma, Tito Double P, Joel De La P 4.-"La diabla" – Xavi 5.-"Gata Only" – FloyyMenor, Cris Mj 6.-"La víctima" – Xavi 7.-"Tú name" – Fuerza Regida 8.-"El Boss" – Gabito Ballesteros, Natanael Cano 9.-"Qué onda" - Calle 24, Chino Pacas y Fuerza Regida 10.-"Regalo de Dios" – Julión Álvarez y su N. Banda

Finanzas

breves

Urge a aprovechar el ‘mexican moment’

Para aprovechar el “mexican moment”, miembros de la American Chamber (Amcham), Capítulo Noreste, urgieron en trabajar para mantener sin cambios que afecten el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en una mayor integración de las cadenas de valor y en el impulso de la regionalización dentro de Norteamérica.

Lorenzo Barrera, presidente ejecutivo del Consejo Grupo Financiero Base y quien asumió ayer la presidencia de la Amcham en el noreste, dijo que en este momento histórico y sin precedentes, se deben defender políticas que promuevan la competitividad en una agenda que fortalezca el comercio y la relación de socios.

Llaman a México a ser más que ensamblador

México no debe sólo buscar inversiones para la manufactura, sino para todo tipo de industrias que incluyan a la alta tecnología y químicos, apuntó Johannes Dobinger, representante de la Oficina Regional en México de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

> Dólar Canadiense 12.07 12.09

> Euro 17.45 17.98

> Yen 0.1084 0.1086

> Libra 20.69 20.73

Variaciones porcentuales

Temen un Afore vulnerable con reforma

AGENCIA REFORMA

La reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que “jalará” el dinero de los trabajadores de más de 70 años concentrado en cuentas inactivas de las Afores para pagar las pensiones, es peligrosa porque puede ocasionar un daño reputacional severo a todo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México, advirtieron expertos consultados.

“¿Cómo que a los 70 años se van a llevar mi dinero? Si se aprueba, va surgir la idea de que el Gobierno se va llevar tu lana y es una bola de nieve que va generando desconfianza, preocupación, enojo, culpando a las Afores”, expuso el especialista.

Verónica González, especialista en

pensiones, dijo que, dado que los recursos son propiedad de los trabajadores, la acción del Gobierno se podría considerar como una expropiación.

Orlando Pérez, socio de la firma TMI Abogados, advirtió que los cambios a una legislación que impacta el modo de operar de las pensiones y Afores pueden generar una afectación a inversionistas extranjeros, por lo que exhortó a revisar que la reforma no transgreda tratados internacionales en materia de inversión.

Ejemplificó que, en la industria automotriz, México sigue prácticamente en el mismo rango que otros países de Centroamérica, sin ofrecer un valor agregado a su producción. Tomando como referencia la producción que sale de China y se reubica, México solo ha absorbido cerca de 6 por ciento, dijo el directivo en el mismo seminario.

AGENCIAS

La actividad industrial en México tuvo un débil desempeño en febrero con un crecimiento del 1.6 por ciento anual, por debajo del 3.1 por ciento reportado el mismo periodo del año anterior. Además, con una notable caída en la minería y un estancamiento en la manufactura, lo que dejaría al sector secundario casi sin

“Al momento en que sale esta iniciativa donde si llega una persona a la edad de 70 años o 75 y no se reclama y ese remanente se tiene que mandar ahora a un Fondo de Pensiones del Bienestar, pues les estás cambiando no solo la jugada ellos sino también al negocio de las Afores”.

Pierde fuerza sector industrial gráfico

crecimiento en el primer trimestre del año.

Analistas anticipan que en el corto plazo la industria se estabilizará, con la conclusión de las obras públicas y un consumo resiliente, pero estiman que en el mediano plazo el nearshoring podría detonar las exportaciones, las inversiones, y con ello, el crecimiento de la actividad.

planoinformativo.com PÁGINA 22 - SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024
VENTA
divisas > Dólar COMPRA
16.16 17.07

EN LA VOZ DE...

SECRETARIO DE SEGURIDAD

Salvaguardar a la población, la prioridad Guzmar Ángel González Castillo

“Se están llevando a cabo recorridos de vigilancia en El Clarín, Agua Buena, El Nacimiento, Ejido La Vieja, La Curva y los barrios La Mora, Pasquines y Santa Cruz, entre otros”

ADRIÁN TOVAR

PLANO INFORMATIVO

Apoyo de Sedena permitió redireccionar estrategias

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, informó que redireccionaron las estrategias operativas de seguridad para reforzar la presencia del personal de seguridad en localidades y municipios con incidencia reciente, como Cárdenas, Rayón y Tamasopo, gracias al apoyo de 300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pertenecientes a la Fuerza de Tarea Regional de la IV Región Militar. Explicó que el propósito es revertir el incremento en los índices delictivos y homicidios vinculados con la delincuencia organizada, para lo cual se han instalado puntos de control y también se ha reforzado la proximidad social.

Se amplió la vigilancia en las zonas de conflicto González Castillo señaló que con el

refuerzo de la federación, en esa zona y en otras del estado, se han realizado detenciones importantes así como aseguramientos de armas, cartuchos, equipo táctico, drogas y vehículos con reporte de robo.

Detalló que los elementos de la Guardia Civil Estatal realizan rondines en la ruta de entrada a los municipios de Cárdenas y Rayón, lugares en los que se han dado recientemente hechos de violencia atribuible al crimen organizado.

De igual manera se están llevando a cabo recorridos de vigilancia en las comunidades de El Clarín, Agua Buena, El Nacimiento, Ejido La Vieja, La Curva y los barrios La Mora, Pasquines y Santa Cruz, entre otros, a efecto de contrarrestar la incidencia delictiva y garantizar el orden y la paz pública.

Guzmar González señaló que en el municipio de Tamasopo se despliega un importante operativo para reforzar la estrategia de seguridad, enfocada a salvaguardar la integridad y patrimonio de la población, así como a prevenir cualquier hecho con apariencia de delito, incluyendo situaciones de alto impacto.

Cada vez son más los intentos de intimidar al policía

Guzmar González informó que como parte de este repunto delictivo cada vez se reportan más casos de personas detenidas que, en su intento por ser liberados, ofrecen sumas de dinero, o pretenden intimidar a policías o agentes de la Guardia Civil Estatal, asegurando que son miembros de algún grupo criminal.

El encargado de la seguridad potosina dijo que “La mayoría argumenta que pertenecen a algún grupo delictivo, que se dedican al narcomenudeo o son halcones, y aunque esto puede ser verdad o no, tienen que ratificarlo a la hora que presentan sus declaraciones ante las autoridades del Poder Judicial”.

Explicó que cuando no hay evidencia de ello, es un indicador de intimidación a los elementos policiales. Mientras que al ofrecer dinero a los elementos, lo único que ocasionan es imputarles más delitos, como el cohecho.

No hay casos de cohecho González Castillo dijo que hasta el

momento no se han detectado casos en los que los agentes de la Guardia Civil hayan aceptado dinero.

Sin embargo, dijo, la corporación a su cargo se mantendrá al pendiente si se revela alguna situación de este tipo, para iniciar un procedimiento interno ante la Comisión de Honor y Justicia, así como para ponerlos a disposición ante las autoridades de procuración de justicia.

“Detenidos argumentan argumenta que pertenecen a algún grupo delictivo, que se dedican al narcomenudeo o son halcones, para intimidar” así lo dijo
planoinformativo.com
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.