Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2991

Page 1

CIUDAD planoinformativo.com DIARIO Año VIII - Número 2,991 VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 PLANOINFORMATIVO 22 RECORTA EU IMPORTACIONES DE PETRÓLEO CRUDO MEXICANO LEAL HA PERDIDO LA MITAD DE SUS PARTIDOS ESTACIÓN MIGRATORIA EN SLP DE LAS PEORES DEL PAÍS 7 POTOSINAS ACCEDEN A CRÉDITOS DE EMPRENDIMIENTO 12 3 16 14 CONTROLAN INCENDIO EN SIERRA DE SAN MIGUELITO 4T VA POR AFORES 6

la encuesta para hoy

A. Debe ser siempre

B. Es exagerado

C. Así está bien

D. No sé / me da igual

Autoridades han incrementado la frecuencia con que se aplica la revisión de mochilas en primarias y secundarias, ¿qué opinas al respecto? Vota

la encuesta de ayer

En el conflicto entre México y Ecuador, ¿Cómo deberán proceder?

¿Cree que la economía del país mejorará para finales de 2023?

planoinformativo.com PÁGINA 2 - VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024
Ambos se equivocaron 52,5 % Disculpa de México 12,5 % Disculpa de Ecuador 30 % Que todo siga igual 5 % resultado Vota en
de Plano Informativo
n n
? i C A A C NÚMERO planoinformativo.com PÁGINA 2 - SÁBADO 14 DE OCTUBRE DE 2023 NÚMERO AÑO
las redes sociales
¿ a ¿ a
?
la encuesta de ayer
TOTAL DE VOTOS: 1,076
las redes sociales de Plano
en
Informativo
– Sí mejorará 8% – Seguirá igual 37% – Empeorará 47% – No sé / Me da igual 8% resultado

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Inadecuada, estación migratoria en San Luis

En cuanto a Infraestructura de salud, la estación migratoria potosina tiene una de las más bajas calificaciones al cumplir solo al 3.57%

JESÚS NAVARRETE

PLANO INFORMATIVO

Mala calificación para el INM San Luis

La estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí se encuentra en condiciones “inadecuadas”, según el Informe Especial sobre las Condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias 2024 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH).

En una escala del cien por ciento, la estación del INM en la entidad cumple apenas con el 53.57%, de los requerimientos para atender a la población en situación migratoria irregular.

Con esta calificación, la de San Luis se ubica en el lugar 21 nacional entre las 49 estaciones migratorias que existen en el país.

La CNDH establece que para la integración de este Informe Especial, ninguna estación o estancia se considera adecuada, 13 de ellas son insuficientes, 21 son inadecuadas -entre ellas la de San Luis Potosí- y el resto se encuentra en situación crítica.

Estancias: insuficientes, inadecuadas y críticas

El Informe semaforiza el estado de las condiciones de las estaciones y estancias migratorias, para el periodo mayo-julio de 2023, relativas a alojamiento, infraestructura en seguridad, protección y defensa y percepción de las personas alojadas.

Se consideraron cuatro calificaciones: adecuada (80 a 100 puntos), insuficiente (60 a 79), inadecuada (40 a 59) y crítica (0 a 39).

La calificación se divide en 25% para Alojamiento, 25% para Seguridad, 25% para Protección y defensa jurídica y 25% para infraestructura de salud.

Principal carencia en SLP

En cuanto a la estancia del INM potosina se consideró que cumple apenas en 15% con las Condiciones de alojamiento; en cuanto a Infraestructura de seguridad cumple al 20%; en Protección y defensa jurídica el cumplimiento es del 15% y en cuanto a Infraestructura de salud el cumplimiento es de los más bajos al cumplir solo al 3.57%.

Agresiones sexuales y violaciones a DDHH

La estación del INM en San Luis Potosí enfrenta 16 quejas y 7 expedientes abiertos por presunta violación a derechos humanos.

El informe consigna que dicha estación recibió dos recomendaciones de la CNDH: la 17/2014, sobre el caso de agresión sexual y violación a los derechos humanos de una niña migrante de nacionalidad hondureña alojada en estas instalaciones; y la 40/2019 “sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica en agravio de personas en contexto de migración, y al interés superior de la niñez en San Luis Potosí, donde dichas personas fueron víctimas de violación”.

migratorias y estancias provisionales, revisando el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, a fin de prevenir la propagación de COVID-19”, relata el informe.

La población total encontrada en las estaciones fue de 1,298 personas: 942 eran hombres, 183 mujeres, 76 adolescentes hombres, 37 adolescentes mujeres, 31 niños y 29 niñas.

La estación del INM en San Luis Potosí enfrenta 16 quejas y 7 expedientes abiertos por presunta violación a derechos humanos

“En cuanto a los factores de riesgo que se encontraron en Chiapas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sonora, Puebla y Zacatecas, se tenía una población superior a su capacidad, ocasionando hacinamiento e imposibilitando el cuidado de la distancia señalada para evitar la propagación del virus”, precisa. Cabe señalar que en el caso de la capacidad de la estación migratoria potosina es de 144 personas.

Urge transformación

Hacinamiento en tiempos de Covid

“En 2020 la CNDH realizó visitas a 28 lugares de privación de la libertad a cargo del INM en el mismo número de entidades federativas, en las que se observaron las condiciones de oficinas, estaciones

El Informe de la CNDH surgió luego de los hechos ocurridos en la estancia provisional del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, donde murieron calcinados 40 migrantes venezolanos, y el objetivo es “transformar el modelo carcelario”, para convertirlo en “uno que subraye que la migración irregular no es un delito y establezca el principio de no criminalización, el respeto al debido proceso y a la seguridad jurídica, la garantía de los derechos a la salud, a la justicia, al trato digno” a las personas migrantes.

planoinformativo.com
VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 3
Renuncia de panistas no se deben minimizar: diputada

La salida de cualquier militante debe ser considerada un foco de atención

La diputada panista Liliana Flores Almazán dijo que “No comparto, definitivamente, la declaración del presidente, la respeto mucho, él es quien está al frente del partido, pero precisamente la responsabilidad de estar al frente de un instituto

político es de unir”. La legisladora se refirió así a los señalamientos del dirigente estatal, Enrique Dahud Uresti, para minimizar las renuncias de militantes.

Flores Almazán lamentó que se den este tipo de declaraciones, pero apuntó que quizás el dirigente tenga alguna estrategia para minimizar la salida de cualquier panista, pero en lo personal consideró que la salida de cualquier militante debe ser considerada un foco de atención para quienes dirigen el partido.

Trabajaremos en el Senado por una vejez sin pobreza

La candidata de Fuerza y Corazón por México se comprometió a trabajar para disminuir la pobreza

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

La candidata al Senado de la República por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Vero Rodríguez, realizó un recorrido en la Colonia Satélite, para escuchar las inquietudes de los vecinos.

Detalló que desde el Senado buscará legislar a favor de políticas y programas que aseguren que la

gobierno incrementó el número de familias en esta condición.

De acuerdo con el Coneval, el cambio porcentual anual de la línea de pobreza en enero de 2024 fue de 6.9% en el ámbito rural y 5.9% en el urbano. Este incremento de la línea de pobreza por ingresos en ambos ámbitos fue superior a la inflación general anual de 4.9%

Se comprometió a que trabajará en coordinación con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional para promover políticas y programas que aseguren que los jóvenes y adultos mayores disfruten de una

Piden licencia otros dos diputados panistas

Uno de ellos se enfocará en su campaña de reelección, el otro en temas de su partido

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

El Congreso del Estado aprobó dos licencias más de diputados, ahora del Partido Acción Nacional (PAN), se trata de Juan Francisco Aguilar Hernández y José Ramón Torres García, que solicitaron licencia por tiempo indefinido a partir del 16 de

abril, con lo cual ya suman 9 diputados que están de licencia, principalmente por los comicios electorales.

El diputado Torres García dijo que aunque la Ley no obliga a que pida licencia, al ser el candidato a diputado local por el Distrito 11, con cabecera en el municipio de Rioverde, prefirió optar por la licencia para enfocarse completamente en la campaña, y también para no descuidar el trabajo legislativo, pero además para no generar suspicacias sobre que se esté

desviando algún recurso del Congreso en su campaña. Aguilar Hernández por su parte, indicó que su petición no tiene carácter electoral, ya que se debe a un acuerdo con su suplente, de darle la oportunidad de que sea diputado; indicando que debido a su perfil profesional, realizará un buen trabajo; en tanto el legislador continuará apoyando las campañas electorales del PAN. Los suplentes de ambos diputados rendirán protesta el jueves 18 de abril.

No descarta Bernarda Reyes dejar el PRI

No se dieron las condiciones, dijo Bernarda Reyes

JORGE TORRES

PLANO INFORMATIVO

A pesar de las fuertes de declaraciones de Sara Rocha Medina, presidenta estatal del PRI, la diputada local Bernarda Reyes Hernández dijo que no es de su interés entrar en un debate de esta naturaleza, pues ella tiene un agradecimiento a la institucionalidad del partido. En cuanto a las candidaturas que se le ofrecieron y que la dirigente priísta dijo que rechazó, Reyes Hernández únicamente mencionó que su mayor interés era participar por la candidatura a la alcaldía de Tancanhuitz. Señaló que “Se había hecho una prome sa en ese sentido, se trabajó, pero no se dieron las condiciones, pero respeto a los militantes y candidatos elegidos; fue una dinámica complicada para mí y mi equipo, pero la dirigencia tomó la decisión”.

planoinformativo.com
PÁGINA 4 - VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024
Juan Francisco Aguilar Hernández José Ramón Torres García

Catorce y Matehuala tendrán clínicas rosas: Ruth González

En una intensa gira de su campaña senatorial por el Pueblo Mágico de Real de Catorce y Matehuala, Ruth González Silva se comprometió a gestionar recursos en el Senado de la República para que las mujeres potosinas tengan seguro médico en los 58 municipios.

Ruth González realizó una caminata por el Pueblo Mágico y un recorrido en Willys, explicó que “las Clínicas Rosas brindan atención

totalmente gratuita de médicos especialistas en oftalmologia, medicina general, odontología, ginecología, entre otras áreas para el cuidado de las mujeres y sus hijos”.

En Matehuala, la candidata del Partido Verde estuvo acompañada por entusiastas familias en los recorridos por el Mercado Arista y la colonia Infonavit Fidel Velázquez, ante quienes dijo que “el seguro médico para las mujeres potosinas será una realidad gracias a la gestión que realizaré en cuanto llegue al Senado de la República”.

Rita Ozalia visitó el Mercado República

Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, candidata de San Luis Potosí al Senado de la República por Morena, visitó las instalaciones del Mercado República de la capital potosina como parte de sus actividades de campaña para dar a conocer su mensaje y postura respecto al tema del comercio en la ciudad. Dedicó tiempo para escuchar las preocupaciones y necesidades de los

Rita Ozalia destacaba con una sonrisa, mostrando compromiso y empatía para impulsar el comercio local en todas sus facetas y consolidar un sólido vínculo entre la política, la vida cotidiana de la comunidad y la economía regional.

La candidata se adentró en el corazón del mercado, deteniéndose ocasionalmente para conversar con los comerciantes. Compartió su perspectiva sobre la importancia de apoyar los mercados locales, resaltando su profundo significado para la economía de los potosinos y su papel vital en la cadena de suministro.

MC denunciará uso electoral de programas sociales

Advirtió “Que lo sepan nuestros adversarios, no vamos a callar ninguna anomalía en esta elección”.

Partidos aprovechan ‘lagunas’ para evadir paridad de género

Marco Gama Basarte, coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano (MC), instruyó a sus candidatas y candidatos al Congreso del Estado y a las presidencias municipales, a denunciar el uso de recursos públicos, entrega de despensas y condicionamiento de programas sociales.

El líder del partido naranja pidió a sus abanderados, “no jugarle al héroe de ninguna manera, ni ante posibles delitos electorales cometidos por servidores públicos estatales o federales, ni ante grupos criminales, nuestra lucha es pacífica por el voto”.

La inscripción de candidaturas a Presidencias Municipales de hombres que se autoadscriben al género femenino, reflejan la falta de claridad y entendimiento de las medidas que buscan reparar las violaciones a los derechos humanos de poblaciones que históricamente han sido vulneradas. Además indican las lagunas en la ley que tienen las normativas en torno a la paridad e inclusión y que los partidos políticos están aprovechando, señaló Nydia Morales de la organización Educación y Ciudadanía (Educiac). Luego de que se diera a conocer la inscripción de candidaturas a las presidencias municipales de Venado, Villa de Arista, Ahualulco, y Vanegas de hombres que se auto perciben como mujeres, postuladas por el Partido Verde Ecologista de México y una del PRD, para cumplir con la paridad de género y la diversidad sexual, Nydia Morales dijo que “es evidente” que hay un aprovechamiento partidista de las normativas intencionadas para abrir espacios para la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Valladares se reúne con el Sector Comercial

Juan Carlos Valladares se reunió con comerciantes en Abastos

En un esfuerzo por fortalecer los lazos entre la esfera política y el sector comercial, el candidato a diputado federal por el sexto distrito, Juan Carlos Valladares Eichelmann, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo una reunión clave con el patronato del Centro de Abastos, presidido por Emmanuel Valdez Espinoza.

El candidato expresó su compromiso firme con el impulso de políticas que favorezcan el desarrollo económico sostenible, así como su disposición para trabajar de la mano con los representantes del patronato en la búsqueda de soluciones efectivas.

Dijo que “Es necesario que trabajemos juntos, sin distinción alguna y vamos a seguir metiendo a fondo el acelerador para que a San Luis le vaya bien”.

planoinformativo.com VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 5
JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO
STAFF PLANO INFORMATIVO
STAFF PLANO INFORMATIVO
PLANO INFORMATIVO

Tras incendios forestales, anuncian campaña de reforestación

Una vez que concluya la temporada de incendios forestales en San Luis Potosí, se iniciará una campaña de reforestación, adelantó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Dijo que el combate a los siniestros se ha hecho como nunca antes, pues los brigadistas y voluntarios han trabajado las 24 horas, “lo que permite pronosticar el control de los siniestros, como los que ocurren en la Sierra de San Miguelito y Ciudad del Maíz, en menos de 48 horas”.

Detalló que se tienen 40 hectáreas dañadas en la Sierra de San Miguelito y 80 hectáreas más en Ciudad del Maíz.

Subrayó que se reconocerá a los brigadistas y voluntarios que participaron en estas laboras pues su labor ha sido verdaderamente heroica.

Exhortó a los ayuntamientos a ser más consistentes en su responsabilidad de combatir y prevenir incendios pues dijo que no todo se le puede dejar a la autoridad estatal o a la Sedena, es necesario que haya coordinación y apoyo en una causa común como es el medio ambiente.

Niegan cañeros haber acelerado crisis hídrica en Huasteca

Controlan incendio en Sierra de San Miguelito

Edgar Larraga, presidente de la Asociación Ganadera en la Zona Huasteca, señaló que en esa zona, como en muchas otras del país, se encuentran en una situación crítica, pues el agua ya se terminó.

Dijo que por el momento están buscando soluciones y alternativas, que se llevarán a cabo de manera colaborativa, con las que buscarán erradicar lo que calificó como satanización de parte de algunos funcionarios públicos hacia el trabajo agrícola y ganadero.

Agregó que “El 80 por ciento

del cultivo de la caña de azúcar es temporal y el 20 por ciento restante no depende del río Valles, el problema del cambio climático no es endémico de la Huasteca, lo vivimos a nivel mundial”

Señaló que les informaron que los fondos de aseguramiento, como Agroasemex y Proagro, van a suspender el seguro de cualquier área que sea para el cultivo de caña de azúcar y ganado por la sequía extrema que se vive.

Advirtió que “Eso implica que estemos fuera de ser sujetos de financiamiento para poder continuar con nuestra actividad, tanto agrícola como ganadera”.

Suspender uso agrícola era la única opción: Conagua

NORMA CÁRDENAS

PLANO INFORMATIVO

El director local de Conagua en San Luis Potosí, Jorge Félix Díaz, señaló que se tuvo que implementar la suspensión del riego agrícola en Ciudad Valles, porque “No teníamos otra opción debido a que necesitamos recuperar lo más rápido posible el nivel del río”.

Protección Civil municipal mantendrá el monitoreo en la sierra

STAFF PLANO INFORMATIVO

La Dirección de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí se mantiene atenta y en estrecha colaboración con autoridades estatales y federales, luego de que se informara que se ha logrado controlar el fuego en la sierra de San Miguelito.

La dependencia reportó que

ya se observa poca actividad de humo sin embargo, se mantendrá el monitoreo de las condiciones climáticas que se presenten en la sierra.

Destacó que con la labor conjunta de brigadistas forestales, se logró la contención del incendio en la zona sur de la sierra de San Miguelito, dirigiendo el fuego a la parte baja, lo que finalmente favoreció a su extinción.

Desde los primeros reportes del incendio en la Sierra de San Miguelito, Protección Civil Municipal mantuvo presencia en el puesto de mando y habilitó sus instalaciones ubicadas en la avenida Coronel Romero para que los brigadistas pudieran tener un espacio con las condiciones adecuadas para aseo y descanso tras las largas jornadas para mitigar el fuego en la parte alta de la sierra.

Tampamolón entra en crisis hídrica

Señaló que a partir de la recuperación del líquido, el sistema de agua potable de Ciudad Valles buscará extraer y enviar a la población lo suficiente para cubrir las necesidades, sin embargo, hasta el momento no ha sido posible debido a la poca cantidad existente. Explicó que están extrayendo apenas el 50 por ciento de lo que solían sacar.

Actualmente, el río Valles está presentando un descenso severo y por ello se tienen registrados 14 centímetros en la estación de Santa Rosa, que se ubica en Ciudad Valles, en la estación de Micos está en 16 centímetros.

Reconoce el Ayuntamiento que no tienen agua suficiente para el consumo humano

ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO

El ayuntamiento de Tampamolón Corona emitió un comunicado urgente llamando a la acción para cuidar el agua debido a la situación crítica que registra el municipio.

Lamentablemente la sequía que se ha registrado en los últimos años en el estado ha llevado a que actualmente los caudales de los ríos bajaran de forma drástica y alarmante en su volumen, sin embargo cuerpos de agua como arroyos se encuentran

completamente secos, al igual que pozos profundos y mantos acuíferos, además de la carencia de lluvias, han preocupado a las autoridades.

El comunicado señala que “La realidad es que hoy no tenemos suficiente agua, nuestros puntos de bombeo no son suficientes, por ello apelamos a su comprensión y a su conciencia para hacer un

uso racional del agua en nuestro pueblo, nuestras comunidades son quienes más padecen de la falta de agua”.

Se ha llamado a tomar conciencia en el cuidado del agua, por considerar que la suma de voluntades pueden generar una diferencia positiva para asegurar el agua para las futuras generaciones.

planoinformativo.com
LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO
STAFF PLANO INFORMATIVO
PÁGINA 6 - VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024

Escasez

de vivienda ralentizaría crecimiento

No se ha perfilado una estrategia más específica para atender esa demanda

DAVID MEDRANO

INFORMATIVO

La escasez de vivienda de interés social puede provocar que se contraiga o ralentice el crecimiento económico en el área metropolitana, porque compromete la certeza de la clase trabajadora, consideró Ignacio Gómez, gerente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Advirtió que “Lo peor que puede suceder es que las inversiones se detengan y que las empresas ya no consideren a San Luis como destino para su instalación, los

trabajadores crecen cada vez más, con ello, sus demandas, las de sus familias, y el problema enorme que tenemos por enfrente es que no hay vivienda económica, está detenida su construcción”.

Apuntó que conforme a las cifras reportadas en este año, se generarán poco más de 5 mil fuentes de trabajo formales, dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con acceso a financiamientos para la adquisición de vivienda que, sin embargo, es inexistente y no se ha perfilado una estrategia más específica, para atender esa demanda, advirtió.

Inflación en SLP, en la media nacional

Políticas sociales mantienen controlada la inflación en SLP

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual señala que en marzo San Luis Potosí se mantuvo entre los estados del país con precios promedio en servicios y productos de primera necesidad, con respecto al mismo mes del año pasado.

Entre los factores que mantienen controlada la inflación en la entidad potosina se encuentran los buenos resultados que el

gobierno del estado ha obtenido en materia de ingreso económico y estabilidad laboral.

El Inegi dio a conocer que en el tercer trimestre del año pasado, San Luis Potosí cerró con tasas menores de informalidad laboral y de ocupación en el sector informal, así como en lo referente a población subocupada.

Además, San Luis Potosí registró mínimos históricos de la población en pobreza laboral, al reducirse el indicador en 8.1 por ciento al cuarto trimestre de 2023, lo que ubicó a la entidad como la segunda a nivel nacional con mayor disminución, esto de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. juste directo al salario y a prestaciones.

Potosinas acceden a créditos de emprendimiento

Casi 500 mujeres de las cuatro regiones de San Luis Potosí reforzarán o alcanzarán su independencia económica con más de 10 millones de pesos que recibieron hoy en créditos para el emprendimiento.

Llama AMPI a actualizar planes de desarrollo urbano

El crecimiento urbano de la capital potosina y la poca disponibilidad de reservas territoriales exige que el gobierno municipal considere una actualización de los planes de ordenamiento territorial, para tener nuevas pautas en materia de desarrollo urbano, señaló Francisco Naif Gallegos, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Apuntó que la reserva

Automatización no reduce demanda de mano de obra

La eventual incorporación de tecnología y procesos automatizados no tiene una repercusión directa negativa en la generación de fuentes de trabajo o en las actuales plazas laborales de las empresas instaladas en los parques industriales de San Luis Potosí, aseguró Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona entregó dichos créditos para que las beneficiarias establezcan negocios o refuercen sus proyectos.

Explicó que a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) se ha reforzado el emprendimiento femenino con el programa “CrediTodas”, con más 533 millones de pesos y de 73 mil créditos, para lograr el empoderamiento económico de las mujeres.

territorial aledaña a la segunda etapa de la vía alterna, en el extremo sur de la ciudad, conlleva que en pocos años haya un mayor desarrollo urbano, comercial, de vivienda y servicios, pero también genera una advertencia, porque es una de las pocas zonas que quedan en la ciudad para impulsar el crecimiento.

Para el profesional inmobiliario, la solución que debe empezar a considerarse desde ahora, es que el ayuntamiento actual y los subsecuentes, planteen actualizaciones a los planes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, pero pensados a varios años no solo de manera parcial o como parches emergentes.

del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Apuntó que tampoco se ha observado que por esa situación las empresas decidan reducir sus plantillas laborales.

Explicó que la instalación de Amazon Web Service, en Querétaro, realizada hace poco, representó solo la generación de mil fuentes de empleo directo.

“El caso es que mucho depende también del tipo de inversión, en San Luis Potosí se instaló Daikin y en cambio generó mil 500 nuevos empleos, o tenemos el ejemplo de Valeo, en el que han hecho inversiones para más procesos automatizados, sin que haya ido en menoscabo de su fuerza laboral”.

planoinformativo.com
VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 7
STAFF PLANO INFORMATIVO

Ceneval reconoce excelencia de 233 estudiantes

La mayoría de los premiados son estudiantes potosinos

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

Fomentar los estándares de calidad en la enseñanza a través de mecanismos que permitan mejorar la educación, ha sido el pilar que sostienen al Ceneval.

San Luis Potosí fue sede de la primera ceremonia del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia DOMINA-BACH, en el marco de los 30 años de la creación de este organismo y la conmemoración del 40 aniversario del sistema Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

Esta actividad se celebró en la capital de estado donde se reconoció la excelencia académica de 233 estudiantes, provenientes de instituciones de todo el país.

La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, en colaboración con el Colegio de Bachilleres de esta entidad, institución que cuenta con el mayor número de premiados y que ha destacado a lo largo de los años como un centro educativo de excelencia, comprometido con la formación integral de sus estudiantes. Al evento asistió el secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo; el director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, (Ceneval), Antonio Ávila Díaz, quien entregó un reconocimiento por la conmemoración del aniversario de la institución.

Leonardo Navarro López, galardonado y egresado del Cobach SLP, refirió que ser acreedor de este reconocimiento significa muchísimo para él ya que “es un reflejo del esfuerzo que muchos profesores construyeron en mí; es importante para todos los que contribuyeron a que esté yo aquí ahora”.

Reactivan valoración a infantes con secuelas de quemaduras

La sede de estos servicios será el Hospital Central STAFF PLANO INFORMATIVO

El Poder Ejecutivo del Estado reactivó en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto las Clínicas de Valoración para Niños y Niñas con Secuelas de Quemaduras, organizadas por la Fundación Rino-Q para Niños Quemados AC.

Tras una exitosa Jornada de Telemedicina, llevada a cabo en febrero, en la que se valoró a cinco niños candidatos a cirugía a través de videollamada con el especialista Ramón Zapata, médico del Hospital Infantil Shriners, de Galveston, Texas, las cirugías se llevaron a cabo el viernes 5 de abril sin costo alguno para los pacientes.

Para estas operaciones, estuvieron en el Hospital Central el equipo médico encabezado por Ramón Zapata, María Pulido, Rebecca Martín y Diane Pacheco del Hospital Infantil Shriners, quienes además de las cirugías reconstructivas realizaron la valoración de más de 60 niños y niñas con secuelas de quemaduras, procedentes de diversos estados.

Sus tratamientos van a gestionarse en Galveston, Ciudad de México o San Luis Potosí capital, sin ningún costo adicional. El Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto mantendrá la coordinación con la Fundación Rino-Q para apoyar a las niñas y niños con secuelas de quemaduras, ofreciendo sus instalaciones como sede para las clínicas de valoración y las operaciones que se requieran.

Arranca colecta escolar a favor de la Cruz Roja

Con el objetivo de recaudar más de 500 mil pesos entre alumnas, alumnos y personal docente y administrativo, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) inició la Colecta Escolar 2024 en beneficio de la Cruz Roja Mexicana, con la

distribución de 74 mil lápices que serán intercambiados por una contribución de seis pesos, además de las aportaciones voluntarias.

La dependencia invitó a los trabajadores de la educación, a que se sumen a esta colecta, independientemente de la aportación, ya que un peso cuenta y la Cruz Roja es una institución

CETRA

de gran servicio a quienes lo requieren.

La representación estatal de la Cruz Roja Mexicana reconoció que históricamente el sector educativo ha sido el más solidario con la benemérita institución, ya que primero como estudiantes y luego como maestros siempre han hecho este llamado a la solidaridad.

Sin donador no hay trasplantes

Invitan a los potosinos a convertirse en donadores de órganos y tejidos

STAFF PLANO INFORMATIVO

Sin donador no hay trasplantes; por lo que tenemos que sensibilizar y concientizar a la ciudadanía e informales que la donación altruista es la única forma de obtener órganos y/o tejidos para los pacientes. En el país existen más de 19 mil personas que están inscritas en el Régimen Nacional de Pacientes en espera de un Trasplante de Órgano y/o Tejido.

En el estado hay 121 pacientes en espera de un trasplante renal y 84 corneal, por lo que es necesario

continuar impulsando una Cultura de Donación de Órganos y Tejidos como un acto de generosidad y ayuda incondicional. Las personas que en vida quieren ser donantes, deben cumplir con la mayoría de edad y estar en pleno uso de facultades mentales, otorgar el consentimiento de forma expresa (por escrito) y con la evaluación médica que indique que la donación no afectará su salud.

¿Qué órganos y tejidos puedo donar sin alterar mi salud en vida?

El riñón, una parte del hígado, páncreas, pulmón, sangre, médula ósea y el cordón umbilical. Para ser donante al morir se requiere la autorización de la familia, por lo que se recomienda

a quienes desean ser donantes, que hablen con sus familiares y expresen su voluntad, para que de esta forma sea respetada la voluntad de quien decidió donar sus órganos y tejidos. Los órganos que se pueden donar al fallecer son el corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones, córneas, músculo, hueso y piel.

Un donante puede cambiar la vida de siete personas. Por ello, es muy importante que te informes sobre cómo convertirse en “Donador”, acércate al Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), ubicado en Scop #1050, Col. Jardín o bien marca al (444) 8133364 y 84, también puedes ponerte en contacto a través del correo: cetraslp.gob.mx y de nuestras redes sociales.

planoinformativo.com
NORMA CÁRDENAS PLANO INFORMATIVO
PÁGINA 8 - VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024

Aprueban incorporar ‘Código Mariposa’ en hospitales de SLP

Se capacitará al personal para dar una atención integral y multidisciplinaria en casos de muerte gestacional, perinatal y neonatal

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la incorporar el llamado “Código Mariposa” que busca proporcionar atención integral multidisciplinaria, digna, humana y respetuosa de la muerte gestacional, perinatal y neonatal en los hospitales públicos y privados del estado.

Yolanda Cepeda Echavarría, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Poder Legislativo, señaló que

con esta reforma se busca que se lleven a cabo acciones, como la capacitación al personal de salud para reaccionar ante este panorama, y el acompañamiento del personal con conocimiento de contención psicológica, la colocación de una mariposa para identificar a las mamás que han tenido la muerte de un bebé.

Explicó que además se incluye en la legislación una serie de disposiciones para garantizar la atención integral y multidisciplinaria de la muerte gestacional, perinatal y neonatal, por lo que se establece la obligación de las autoridades sanitarias de garantizar el trato digno, el bienestar físico, psíquico y emocional y la protección de los derechos humanos de las mujeres, así como de las personas significativas que las acompañen.

Obligación de tramitar tarjetón inconforma a taxistas

Los trabajadores del volante piden al Congreso que se les permita hacer el trámite cada 5 años, como antes

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado atendió a un grupo de taxistas que están inconformes por la obligación de tramitar un

tarjetón anual ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder trabajar, cuando antes se daba la opción de que fuera cada cinco años. El Congreso del Estado tiene total apertura para escuchar a los ciudadanos sobre cualquier tema, por lo que se atendió a los taxistas e hizo el compromiso de reunirse nuevamente, para generar propuestas que atiendan sus reclamos ante las instancias correspondientes.

Avanza traslado de reactores por SLP

Están por salir de tierras potosinas los reactores de Pemex

MARÍA GONZÁLEZ

PLANO INFORMATIVO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y la División Caminos de la Guardia Civil Estatal, continúan con el abanderamiento de los reactores y módulo de convección de Pemex sobre la carretera a Matehuala.

Luego del avance sobre la carretera federal 80 hasta su llegada al entronque con El Huizache, el convoy avanzó sobre la Carretera 57 a Matehuala.

El contingente avanzó en sentido contrario en dirección a San Luis Potosí y la circulación de los vehículos se realizó en contraflujo para agilizar la movilidad en la zona y evitar contratiempos a la ciudadanía y en los trabajos del traslado de los reactores y el módulo de convección.

A su llegada al kilómetro 100 de la carretera a Matehuala, comenzó el movimiento del convoy en dirección al Libramiento Oriente.

Los elementos de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal realizan el acompañamiento en coordinación con la Guardia Nacional de los dos reactores y un módulo de convección, que tienen una medida

de aproximadamente 60 metros de largo y 8 metros de ancho, así como 6 metros de alto con un peso aproximado de 600 toneladas.

Los contenedores continuarán su camino sobre el Libramiento Oriente hasta la delegación de La Pila, Santa María del Río para salir de San Luis Potosí rumbo al estado de Querétaro hasta Tula, en el estado de Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado pidió a la ciudadanía atender las indicaciones de las autoridades y tomar las debidas precauciones y rutas alternas ante el cierre parcial de la circulación en la carretera a Matehuala.

Continuarán traslados de reos a otros penales

Mover a los internos evita el sobrecupo en los centros de readaptación

STAFF

PLANO INFORMATIVO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que continuará promoviendo los traslados permanentes para actualizar la población en los cinco centros penitenciarios. En lo que va del año se han concretado dos mecanismos de este tipo con la finalidad de mantener el orden y la gobernabilidad.

En La Pila, por ser un centro que concentra la mayor población penitenciaria en el estado, se generaron en lo que va del 2024 dos importantes traslados hacia centros del orden federal y estatal y se continuará trabajando bajo esa misma tesitura para evitar condiciones de hacinamiento

o sobrecupo. En un comunicado, la dependencia señaló que “Respecto al cupo y capacidad en el centro penitenciario de La Pila, se deriva de la eficiencia con la que están trabajando las autoridades de seguridad y procuración de justicia”.

planoinformativo.com VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 9
STAFF PLANO INFORMATIVO

Opinión poder y dinero

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

LOS DIPUTADOS DE MORENA impulsan una ley enviada por Palacio Nacional, para apoderarse de las pensiones de los trabajadores mediante un enredo legislativo y así robarse 5 billones de pesos de pensiones. Dinero de las Afores, IMSS, ISSSTE e Infonavit.

QUIEREN CREAR UN FONDO PARA las Pensiones del Bienestar (odiosa palabra demagógica) para los ahorros de trabajadores del ISSSTE y del IMSS mayores de 70 años. Se fondearían con 5 fuentes de ingresos:

LA SUBCUENTA DE RETIRO administrada por las Afores del trabajador; con la homologación de cuentas del ISSSTEIMSS; la cartera de Financiera Rural que fue liquidada, que son migajas; las cuentas de viviendas no utilizadas y, con recursos del Instituto para devolver al pueblo lo robado, que nadie sabe cuánto tienen.

TODO ELLO FORMARÍA PARTE DE un fideicomiso administrado por Hacienda, y que el presidente en turno puede hacer con el dinero lo que le plazca en gana. De esa manera, con recursos públicos se pagarían las pensiones a los mayores de 60,

a través del IMSS y del ISSSTE.

ASÍ, PRETENDEN UN ESQUEMA de pensiones administrado sólo por el gobierno, el cual pagaría tu pensión, lo que resulta un retroceso social y administrativo. Es histórico el saqueo de los fondos de las pensiones de los trabajadores en el gobierno de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, cuando estaban nuestros ahorros en manos del gobierno, IMSS y el ISSSTE. Miles de millones de pesos desaparecieron en el IMSS, con Ricardo García Sáinz. ADEMÁS, PARA SAQUEAR CON “comodidad”, no establecen reglas de rendición de cuentas y los trabajadores no tendrían acceso a la información de sus cuentas y, por ende, más trabas para recuperar su dinero.

DE PASO, QUIEREN RESCATAR Y limpiar el cochinero del ISSSTE que está en bancarrota y para ello usarán, parte del robo a jubilados. El saqueo a esa institución es de más 88,528 millones de pesos, en este gobierno.

OTRO ACTO DESESPERADO DE una administración quebrada.

PODEROSOS CABALLEROS

IEEM-FORMAS INTELIGENTES. A pesar de tener un largo listado de irregularidades, sanciones e incumplimiento, Formas Inteligentes, con sede en Monterrey, recibió del Instituto Electoral del Estado de México, un millonario contrato para la impresión de documentación electoral, que incluye las boletas electorales para los comicios del próximo 2 de junio. Con la anuencia de la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, confían el proceso electoral a una empresa que fue sancionada por el Instituto Electoral de Chiapas, por retraso en la impresión de papelería electoral. Esa empresa tuvo problemas con los institutos electorales en Puebla, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Baja California, Michoacán, entre otros. Aún así, los institutos electorales les dan contratos. ¿A qué santo se encomiendan?

INE-IECM. LAS COMPARACIONES son odiosas, pero necesarias. El INE pagó por 3 debates y el IECM 10 millones por 54 debates. En el INE participó un ejército de asesores y representantes de los candidatos. En el Instituto de la CDMX, sólo 2 personas. Comunicación Social del INE

VAN POR LAS PENSIONES; ESTA ES LA RUTA la brújula DAVID MEDRANO

se metió a las áreas de la producción para tomar fotos y videos. La curva de aprendizaje es costosa. Pero los consejeros fueron presionados por los partidos políticos, para cuidar a sus candidatos. Deben dejar libres a candidaturas y conductores. Los rituales de inclinación ante el futuro tlatoani, es una vergüenza.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA

BBVA-TIP. BAJO EL LIDERAZGO DE Eduardo Ozuna, BBVA México, a través de su unidad de BBVA Leasing México, celebró con TIP México, arrendadora de equipo de transporte, al mando de Mauricio Medina, una operación sostenible por un monto superior a los 276 millones de pesos, en arrendamiento puro de 299 cajas secas y semirremolques que se encuentran equipados con faldones. Estas estructuras aerodinámicas se instalan en la parte inferior de los remolques, disminuyen la resistencia al viento y permiten generar un ahorro de combustible, emitiendo así una menor cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera.

@vsanchezbanos

YA SABEMOS DÓNDE SE GANAN LOS DEBATES

INVERSIÓN MUNICIPAL, AMENAZA DE CONTRACCIÓN. Es uno de los efectos que se asocia con el desarrollo del proceso electoral, pero que siempre se tiene confianza en que no suceda: la contracción de la inversión aplicada en la variedad de los proyectos de infraestructura.

POR ENDE, UNA CAÍDA EN EL ritmo de crecimiento en la industria de la construcción, la cual en los últimos dos años ha mantenido en San Luis Potosí, un dinamismo constante.

SIN EMBARGO LA AMENAZA DE que la obra, muy en específico la que genera el nivel municipal, se desacelere, es muy alta, precisamente por el efecto de las elecciones y más que nada, por la conclusión de las administraciones de tres años.

ESA CONDICIÓN ES LA QUE mueve a reconsiderar la propuesta de que al menos para obra, los municipios generen presupuestos plurianuales que concedan certeza y continuidad.

LO AZAROSO DE LOS RESULTADOS de elecciones municipales, cada vez más competitivas, en las que comienzan sus campañas dentro de pocos días, con un nada para nadie, provoca de manera natural, se ralentice la inversión municipal.

ENTRE QUE SE GENERA UNA convocatoria, es realizada la licitación -a reserva del uso de adjudicaciones directas-, con visita a los sitios, presentación

de propuestas, apertura, fallo y firma de contratos, se consume más de 40 días. Los plazos son de Ley.

SI UN MUNICIPIO OPTA POR hacerlo en forma inmediata tras la jornada electoral, un proyecto quedaría liberado hacia julio o agosto, cuando las administraciones están de salida, y más preocupadas por sus cierres y entregar estafetas en octubre.

ES COMÚN QUE CUANDO comienza cualquier administración municipal, la queja recurrente es que no hay recursos, más que para lo ya comprometido. Eso los mete en una sequía financiera en los tres meses para cerrar el año... y los de enero, febrero y marzo del siguiente, en lo que empiezan a fluir los del presupuesto anual.

EN TOTAL SEIS MESES QUE LA obra en las ciudades permanece detenida.

PARA PENSARSE OTRA VEZ, LO DE un presupuesto plurianual. O proyectos específicos en todo caso.

CON UNA CRISIS COMO LA VISTA en la capital, el renglón de agua, drenaje y saneamiento, es obligado que tenga certeza en sus recursos disponibles, y no que quede a capricho de la administración en turno.

LO VISTO, CON ERRORES QUE nadie acepta autoría: es un cataclismo.

ES GRAVE QUE SE PRESIENTA UNA caída en la inversión de los municipios, porque la construcción está asociada

con el componente de desarrollo y crecimiento de las ciudades.

COMO EJEMPLO TOME EL DEL trienio 2018-2021, la inversión cayó, no hubo obra y la ciudad no creció, ni en infraestructura urbana, ni propició tampoco los proyectos privados.

CON SUS RECURSOS comprometidos, el gasto programado, los ayuntamientos poco margen de maniobra tendrán desde el mes de agosto.

EL CRECIMIENTO DE UNA CIUDAD debe dejar ya de estar a caprichos de la política, mohínas administrativas, pues.

ECONOMÍA DE LAS ELECCIONES. Sin embargo el proceso electoral también mueve la economía en otras vertientes, pero en las que debe pensarse cada vez más en modelos innovadores y sustentables.

LA INDUSTRIA DE PLÁSTICO, gráfica, lonas, papelería y otros enseres, crece en forma exponencial. Es un terreno de oportunidades.

OTRA VEZ, LA GENERACIÓN DE contenidos para diferentes plataformas y redes sociales, será una de las herramientas de campaña preferidas y esenciales.

ES LA TEMPORADA TAMBIÉN DE los oportunistas que se dicen expertos de la noche a la mañana, sí, como el meme. Los candidatos deben ser muy cuidadosos con ellos.

Y ADEMÁS RESPONSABLES, NADIE

quiere infamias, por más que a eso conduzca la libertad del lodazal.

LAS REDES SOCIALES Y SU manejo, la industria RRSS, es una de las más favorecidas.

YO MUY POCO, CASI NADA entiendo de la política y sus protagonistas, puede decirse que soy un inexperto.

AHORA CON UNA EXPERIENCIA reciente, en la elección federal, se entiende el peso de las RRSS, a propósito de eventuales debates, entre candidatos a la alcaldía capitalina.

NO SE GANA EN EL DEBATE, A menudo con formatos muy anticuados, y muchas más, poco propositivos, confiemos en que no sea el caso local.

EL DEBATE SE GANA AHORA, EN los nuevos modelos de la política, en la percepción de la gente, en las redes sociales.

IP ENTUSIASTA CON CANDIDATOS. Los integrantes del Consejo Consultivo Potosí, la Alianza Empresarial y varios empresarios de trayectoria y renombre, no más de 60, tuvieron un coloquio muy interesante con los candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, Ruth González y Juan Carlos Valladares, en un hotel del sur de la ciudad.

QUEDARON MUY entusiasmados con su presentación, con propuestas específicas hechas, y la posibilidad de un nuevo encuentro. González y Valladares, toman delantera en la contienda.

PÁGINA 10 - VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024
@LA_BRUJULA_O

ECUADOR VS. MÉXICO

PIDE MÉXICO EXPULSAR

A ECUADOR DE ONU

Corte Internacional ya recibió denuncia de México contra Ecuador

AGENCIA REFORMA

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que ya se recibió la demanda de México contra Ecuador sobre el asalto a la Embajada del País en Quito.

De acuerdo con un comunicado de la CIJ, la demanda del Gobierno mexicano asegura que el allanamiento a la sede diplomática no es un hecho aislado sino parte de provocaciones periódicas por parte de la Administración de Daniel Noboa.

AGENCIA REFORMA

El Gobierno de México solicitó a la Corte Internacional de Justicia expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la violenta incursión armada a la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril. A través de una denuncia, el País exigió que el Gobierno de Daniel Noboa rinda cuentas sobre el asalto a la sede diplomática mexicana y se disculpe públicamente, reconociendo que violó el derecho internacional al ingresar por la fuerza para aprehender al ex Vicepresidente Jorge Glas, quien contaba con asilo político.

“Hoy se está presentando ante la Corte Internacional de Justicia, ya se está presentando esta demanda hoy, ya hoy se entregó. (Se busca) la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral, infringido al Estado mexicano y a sus nacionales”, explicó la Canciller Alicia Bárcena en conferencia.

Y analiza SRE denunciar penalmente

La Secretaria de Relaciones Exteriores consideró incluso la posibilidad de que exista una acusación de tipo penal en contra de Ecuador.

Acusa México a Ecuador de intervenciones telefónicas

AGENCIA REFORMA

El Gobierno de México acusó al de Ecuador de intervenir las comunicaciones telefónicas de su Embajada en Quito.

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, informó que ese país violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas “al intervenir en nuestras comunicaciones”.

En la denuncia interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia, México aseguró que el Gobierno de Daniel Noboa colocó un vehículo militar táctico en las inmediaciones de la sede diplomática, utilizado para intervenir comunicaciones celulares y desde donde podrían haberse realizado las labores de espionaje.

planoinformativo.com VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 11
CRISIS DIPLOMÁTICA DÍA 7

POSIBLES CAUSAS

– Robo o extravío del plástico.

– Clonación de la banda magnética en cajeros o terminales.

– Compras por teléfono o por internet.

– Transferencias electrónicas.

– Falsificación de datos personales.

LA CLONACIÓN ES UNO DE LOS PRINCIPALES FRAUDES QUE SUFREN LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS.

1. EL SKIMMER

Es un dispositivo electrónico que realiza una copia de la banda magnética de tu tarjeta, y a través de una computadora pasan tus datos a una tarjeta vacía.

Se realiza de manera rápida y dentro de cajeros automáticos o tiendas comerciales.

2. FALSAS GRATIFICACIONES

¿Te han ofrecido premios de sorteos en los que no participaste?, aparentemente te asignan por azar un premio, pero el único requisito es que proporciones tus datos financieros. ¿No te suena raro?, recuerda que proporcionar tus datos, da pie a que otras personas hagan un mal uso de ellos.

3. PHISHING

Se hacen pasar por instituciones financieras y te informan que tienes problemas con algún producto o servicio financiero. Te piden tu información personal para verificar el tipo de problema.

Generalmente es a través de un correo electrónico con una dirección falsa.

4. LAS PALOMAS

Quien comete estas transacciones fraudulentas compra una USB o memorias extraible con información de usuarios de cualquier Institución Financiera. Cargan la información en una tarjeta con un chip y con ella pueden realizar compras en diversos establecimientos.

5.0FERTAS EN SERVICIOS NO SOLICITADOS

Viajes, autos, promociones de empresas conocidas o “pirata” que dicen darte beneficios con sólo demostrar que eres tarjetahabiente, o depositar alguna cantidad de dinero.

Con esos datos pueden robarte la identidad, incluso extorsionarte.

RECUERDA QUE

6. ROBO DE TARJETA

Normalmente cargamos la cartera con todas nuestras cosas personales, ten mucho cuidado, en caso de que la pierdas o te la roben, alguien podría hacer mal uso de las mismas, así como de tus Identificaciones

Si necesitas realizar una reclamación por cargos no reconocidos o por robo de identidad, puedes acercarte a la Condusef que defiende tus derechos.

planoinformativo.com PÁGINA 12 - VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024
CLONACIÓN DE TARJETA
USERNAME ! Fuente: condusef.gob.mx
Comunicate al 01 800 999 80 80 o consulta la página www.condusef.gob.mx para mayor información.

5 DATOS QUE QUIZAS NO SABÍAS DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Jorge

Xóchitl Gálvez Álvarez Máynez

La abanderada de "Fuerza y Corazón por México" busca sacar a Morena de la Presidencia y aquí te contamos algunas curiosidades sobre ella.

Estudió Ingeniería en Computación en la UNAM y en 1992 fundó su compañía 'High Tech Services', la cual se dedica al diseño de edificios inteligentes.

ESu carrera política inició al integrarse al gabinete de Vicente Fox, en donde fue directora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

a poblaciones vulnerables en los estados de Chiapas, Hidalgo, Оахаса у Veracruz.

Sheinbaum

l político zacatecano de 38 años es el candidato de Movimiento Ciudadano para arrebatarle la Presidencia de México a Morena.

Su padre fue el fundador del Partido Comunista de Zacatecas y ocupó el cargo de presidente municipal en Guadalupe, Zacatecas.

Comenzó su trayectoria política a la edad de 15 años, vinculándose al PRD.

En el periodo de 2010 a 2013, Álvarez Máynez fue diputado local en Zacatecas, siendo parte de la bancada del PRI a través de la coalición Primero Zacatecas, en colaboración con el PRI y el PVEM.

La abanderada de la 4T por la Presidencia de la República formalizó su registro ante el INE el pasado 18 de febrero y aquí te contamos algunas curiosidades sobre ella.

Cuenta con un doctorado en Ingeniería en Energía por parte de la UNAM; realizó una estancia en la Universidad de California en Berkeley.

Integró un Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU en 2007; la agrupación fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

Su padre fue químico y se dedicó a la industria de la curtiduría; su madre es bioquímica y ganó el Premio Nacional de Ciencias en 2022.

Su primer trabajo fue en la presidencia municipal de Tepatepec, Hidalgo, cuando tenía 15 años, como escribiente en el Registro Civil. Es fiel seguidora del Cruz Azul.

Estuvo casado con Karina Gidi, reconocida actriz mexicana de teatro, cine y televisión; su matrimonio concluyó en 2016.

Jorge Álvarez Máynez convirtió en el primer candidato presidencial de Movimiento Ciudadano; desde la aparición del partido como Convergencia por la Democracia en 1999, no había tenido un representante en las elecciones presidenciales.

Es fanática de agrupaciones como The Beatles y Caifanes; en 2022 reveló escuchar a la agrupación de Saúl Hernández cuando regresa de trabajar.

Practicó Ballet desde temprana edad: desde los 6 años y hasta los 19 se dedicó a esta disciplina.

VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 13 planoinformativo.com
Claudia

CLAUSURA 2024

Leal ha perdido la mitad de sus partidos

Quizá sea difícil caer a los fríos números para calificar el desempeño de Gustavo Leal al mando del Atlético de San Luis, pero lo cierto es que su trabajo se ha llenado de dudas de la noche a la mañana, toda vez que tras llegar a semis, ahora enfrenta un dificil presente que los tiene al borde de la eliminación.

El brasileño que asumió el cargo del equipo en Julio de 2023, tras la salida de André Jardine con destino al América, ha perdido la mitad de los encuentros que ha dirigido en la Liga MX entre la Liga

y la Liguilla. De 36 partidos dirigidos, tiene números de 14 triunfos, 4 empates y 18 derrotas. Si bien, lideró el torneo anterior por algunas semanas, el equipo se vino abajo en el cierre de torneo, pero lo salvó una excelente liguilla que se vio empañada por una goleada de 0-5 en semis ante el Ame.

Si sumamos la Leagues Cup, serían 20 derrotas al mando del equipo, esto sumado a las críticas por su costumbre predecible de salir jugando desde abajo a ras de suelo que lo ha vuelto predecible, ha llenado de dudas el entorno de un entrenador capaz, pero que no cuenta con los efectivos necesarios para desarrollar su idea. El anterior torneo aquejó la falta de un

‘9’, pero vio crecer a Dieter y Chávez como piezas clave. Para este Clausura 2024, Leal perdió al ‘10’ y experimentó una brutal baja de juego por parte del lateral. Descubrió a Iker Moreno, pero la falta de recambios ha hecho sufrir al San Luis y buena parte de las derrotas se deben a este plantel corto. La visión resultadista diría que Gustavo Leal debe marcharse, la visión de proyecto a mediano plazo indica que debe continuar para crear las bases de un equipo ganador con la inversión adecuada. Ya se han tomado decisiones apresuradas en el pasado echando a perder el proyecto de Sosa, esta vez, Atlético de San Luis tiene la oportunidad de corregir y tomar una sabia decisión.

planoinformativo.com PÁGINA 14 - VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024
DEPORTES
CARLOS ARMANDO LÓPEZ PLANO INFORMATIVO
Hoy Mañana Domingo Toluca Tijuana Mazatlán América Cruz Azul Necaxa Pumas Querétaro Guadalajara Puebla 7:06 p.m. Fox Sports TV Azteca 9:00 p.m. VIX 5:00 p.m. Fox Sports Claro Sports 7:05 p.m. TUDN 6:00 p.m. IZZI 6:00 p.m. TUDN 8:06 p.m. Fox Sports 9:10 p.m. TUDN 9:00 p.m. TV Azteca Fox Sports Pachuca Monterrey Juárez León ADSL Atlas Tigres
JORNADA 15

Murió O. J. Simpson, ex jugador de la NFL

AGENCIAS

O.J. Simpson, la estrella del fútbol americano y actor de Hollywood que fue absuelto en un sensacional juicio en 1995 por el asesinato de su exesposa, murió a los 76 años. Simpson, absuelto por un jurado de Los Ángeles en lo que los medios estadounidenses llamaron “el juicio del siglo”, murió después de sufrir cáncer por varios años.

Apodado The Juice, Simpson fue uno de los mejores y más populares atletas de finales de los años 1960 y 1970. Superó una enfermedad infantil para convertirse en estrella de la Universidad del Sur de California y ganó el Trofeo Heisman como el mejor jugador universitario del deporte. Después de una carrera estelar en la NFL con los Buffalo Bills y los San Francisco 49ers, fue incluido en el Salón de la Fama del deporte.

La saga de su vida fue contada en el documental ganador del Oscar de 2016 “O.J.: Made in America”, así como en varias dramatizaciones televisivas.

Fernando Alonso renueva contrato

AGENCIAS

El español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula 1, llegó a un acuerdo para renovar su contrato con la escudería inglesa Aston Martin, con la que afronta su segunda temporada,

según anunció este jueves la escudería de Silverstone (Inglaterra). Alonso, de 42 años, ha firmado un contrato multianual —sin especificar duración— que lo unirá, al menos, hasta 2026 con el equipo de Silverstone,

según acaba de anunciar Aston Martin.

El doble campeón mundial asturiano, con 32 victorias y 106 podios en la categoría reina, viene de acabar sexto el Gran Premio de Japón y ocupa la octava plaza en el Mundial.

Hubo rumores que apuntaban a que Chris Horner, jefe de Red Bull, estaba pensando en darle el lugar de Sergio ‘Checo’ Pérez; sin embargo, con la renovación del español, parece quedar lejos la posibilidad.

Atalanta da el batacazo y le gana 0-3 al Liverpool

AGENCIAS

Atalanta estuvo muy organizado desde la primera mitad y le impidió al Liverpool adelantar sus líneas, se vio desdibujado el equipo inglés. Más en el minuto 38 cuando Gianluca Scamacca remató con la pierna derecha desde el centro del área al centro de la portería, tras una gran asistencia de Davide Zappacosta.

Sin mucho más que hacer, Klopp llamó desde el banquillo a Luis Díaz quien ingresó en el 60” y en solo segundos, Scamacca puso el 2-0. Charles De Ketelaere le puso un centro al área y el ’90’ remató con la pierna izquierda desde el centro del área por abajo, junto al palo izquierdo.

Atalanta siguió dominando y haciendo de las suyas en Anfield. Por eso en el 83”, Mario Pasalic aprovechó un error de la defensa de los ‘reds‘ y remató con la pierna derecha desde el centro del área. Puso el tercero.

Bayer Leverkusen vence 2-0 a West Ham en UEL

AGENCIAS

La primera mitad del encuentro fue igualada sin goles, pero el protagonismo, para bien y para mal, se lo llevó el West Ham, pues fue el equipo que más peligró generó en el área rival.

En los minutos finales los dirigidos por Xabi Alonso apretaron y de nueva cuenta se llevaron la victoria in extremis, pues al 84’, Jonas Hoffman aprovechó un rebote y con un disparo en los linderos del área mandó el balón al fondo de las redes. Al 91’ el Leverkusen consiguió el 2-0, movieron el balón en corto para posteriormente mandar un centro al área que Boniface remató de gran forma.

Polémica victoria de la Roma en San Siro

AGENCIAS

La llave de cuartos 100% italiana de la Europa League llega al ecuador con ventaja para la Roma. La ‘loba’ de De Rossi venció 1-0 al Milan en San Siro, con un polémico gol de Mancini, para llegar al Olímpico con la ventaja.

Un partido de pocas ocasiones y emociones se definió con el gol de Mancini al cuarto de hora, rematando un córner. Pareciera una jugada de lo más casual y poco polémica, pero el tiro de esquina se da en un ataque en el que Lukaku parecía estar adelantado, lo que generó la furia rossoneri tras el tanto, pero en este tipo de acciones previas no entra el VAR.

VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
-
2 - 0
- 1
0
3
0

Nacionales

breves

FGR impugna suspensión otorgada a Salinas Pliego sobre campo de golf

AGENCIA

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión definitiva que una juez del estado de Oaxaca le otorgó a Ricardo Salinas Pliego, contra la decisión del gobierno federal de clausurar el campo de golf Tangolunda, en Huatulco. El predio estaba concesionado al Grupo Salinas, del empresario, pero el pasado 26 de febrero, a través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue convertido en parque nacional.

El caso se turnó a un Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito, quien en los próximos días determinará si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.

Admite AMLO contaminación de cenote por Tren Maya

AGENCIA REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció por primera vez la contaminación de un cenote en Quintana Roo por la construcción del Tren Maya.

Aunque hay evidencia de otros cenotes, cavernas y ríos subterráneos impactados y con posible daño ambiental, el Mandatario afirmó que se trató de un accidente y que es un caso aislado.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador argumentó que el “accidente” ya se está remediando a través del retiro de concreto en “todo el sitio”.

“Es un solo caso”, afirmó el Mandatario.

Destina Gobierno 9% menos a medicamentos

AGENCIA REFORMA

De 2022 a 2023, el presupuesto que la Federación destinó a medicamentos sufrió una reducción de 11 mil 7 millones de pesos, según el Análisis del Presupuesto en Salud rumbo a 2030 del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con el estudio, el presupuesto para medicamentos pasó de 123 mil 722 millones de pesos, en 2022, a 112 mil 714 millones de pesos, en 2023, lo cual es equivalente a 9 por ciento menos.

Escanea el QR

Te invitamos a leer

Van por 40 mmdp de fondos no reclamados en Afores

AGENCIA REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma al sistema de pensiones busca que 40 mil millones de pesos no reclamados de los fondos de ahorro para el retiro pasen a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar y evitar que el dinero sea ‘sudado’ por las Afores.

“Queremos que quede en la ley que los recursos remanentes no reclamados pasen al Fondo (de Pensiones para el Bienestar) y va a quedar una reserva para que si pasa el tiempo y un trabajador lo reclama, se le entregue.

“Pero no dejar los fondos en las Afores, porque ahí están sudando el dinero o puede quedarse en definitiva en las Afores”, dijo.

¿De cuánto es el fondo?, se le preguntó.

“Se hace un cálculo de 40 mil millones. Estoy hablando de lo que no está reclamado. Entonces no todo, sino una

parte, porque hay que dejar una reserva, porque si alguien presente una denuncia, un familiar, se le tiene que entregar”, respondió.

No se tocan las Afores López Obrador aseguró que el dinero de las Afores no se tocará, sino que se protegerá, por lo que pidió a los trabajadores que no teman, ya que sus ahorros se verán fortalecidos.

“No se tocan las Afores de nadie, al contrario, se protegen. No hay nada que temer sobre los fondos de pensiones de los trabajadores. Al contrario, estamos fortaleciendo esos fondos. ¿Por qué?

“Cuando llegamos al Gobierno las administradoras de las Afores cobraban cantidades muy altas de comisiones, entonces enviamos una iniciativa y se estableció un promedio; sólo por ese promedio los trabajadores han obtenido 150 mil millones de pesos, porque más administradoras abusaban y cobraban comisiones altísimas, se puso orden”, explicó.

Desde el 5 de febrero, López Obrador propuso una reforma al sistema de pensiones para crear un fondo compensatorio que permita incrementar los montos que cobrarán los trabajadores afectados por la reforma aprobada en 1997.

Busca 4T ‘jinetear’ saldos no cobrados de Afores

Diputados de Morena propusieron una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, un fideicomiso al que sería transferido el recurso de las Afores de aquellos trabajadores que cumplan 70 años y que, por decisión propia o porque sigan trabajando, no inicien su trámite de pensión.

Su dinero, según se afirmó, estaría disponible para cuando lo soliciten, pero mientras esos recursos privados serían “jineteados” por el nuevo fondo de control gubernamental para garantizar a los nuevos pensionados un pago de 16 mil 400 pesos mensuales.

AGENCIA REFORMA

Una juez federal desechó un amparo presentado por Mario Aburto contra la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de archivar por falta de elementos su denuncia por las presuntas torturas de las que dijo ser víctima tras su detención.

Paloma Xiomara González, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, desechó el recurso porque está en trámite otra demanda de garantías que previamente promovió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), como representante del magnicida, en contra del mismo “carpetazo”, informaron autoridades judiciales.

PÁGINA 16 - VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024
planoinformativo.com
‘No me quieren en otro debate, sonrisa seguirá’: Jorge Álvarez Máynez

AGENCIA REFORMA

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, indicó que debido a su desempeño en el debate presidencial, sus contrincantes electorales no quieren que asista al siguiente y, adelantó, que mantendrá la sonrisa, actitud por la que se viralizó en redes sociales.

“Dicen ‘que Máynez ya no vaya al siguiente debate’, porque ya supieron, ya saben de lo que estamos hechos y no nos quieren volver a tener enfrente”, señaló en un encuentro con simpatizantes en la Universidad Autónoma de Durango.

Además, el candidato propuso realizar un cuarto debate entre abanderados a la Presidencia de la República, pero especificó que debería ser solo entre los punteros de la elección, para lo cual, confió que sea entre la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum y él.

Morena planea el saqueo de afores, acusa Xóchitl

AGENCIA REFORMA

Xóchitl Gálvez, candidata opositora a la Presidencia, denunció que Morena busca apropiarse de los fondos de ahorro para el retiro mediante una nueva iniciativa.

Dicha propuesta, respaldada recientemente por diputados del partido, contempla la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este esquema se nutrirá de los recursos de las Afores pertenecientes a trabajadores mayores de 70 años que continúen en activo o no hayan reclamado sus ahorros.

Asimismo, la abanderada de la Oposición, afirmó que, de llegar a la Presidencia tras los comicios de junio, podría colocar a una mujer al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y llevarse a

TENDENCIA

El día de hoy el hashtag que se apoderó de las redes sociales fue el de #NarcoCandidataClaudia36

Cibernautas arremetieron contra la candidata de Morena tras los reportajes de Latinus sobre sus familiares que aparecieron en los ‘Panama Papers’.

Promete Sheinbaum un Gobierno para el campo

AGENCIAS REFORMA

En el 105 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, en la ex hacienda Chinameca, Morelos, donde fue traicionado y ante uno de sus nietos, la morenista Claudia Sheinbaum prometió gobernar para los campesinos, impedir la entrada al País del maíz transgénico y revisar el uso del glifosato.

Los campesinos también hicieron su oferta y se comprometieron a hacer proselitismo en los 32 mil ejidos y comunidades del País.

La candidata aprovechó para responder a las acusaciones del equipo de su opositora Xóchitl Gálvez, de que su familia aparece en el escándalo de corrupción de los Panama Papers.

La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, aseguró que es una cuenta de su abuela, “sin grandes sumas de dinero” y que no hay “nada ilegal”.

REDES ELECTORALES

Xóchitl Gálvez reta a Claudia Sheinbaum a responder si estaría dispuesta a investigar a los hijos del presidente, sus primos y amigos. Todo esto luego de la revelación de Latinus sobre el ‘Clan’ y como ha llegado a altos mandos del Ejército.

El pueblo de México sigue esperando tu respuesta, @Claudiashein.

Ahora ya sabemos que la corrupción de #ElClan está llegando a algunos altos mandos del Ejército.

Te lo vuelvo a preguntar, respóndele a los mexicanos: ¿investigarías o no a los hijos del Presidente y sus primos y amigos?

Contesta con la verdad. #ClaudiaMiente

Jorge Álvarez Máynez se olvidó de la campaña, lleva dos días compartiendo en X sus canciones favoritas...

Lo prometido es deuda: hoy pasé varias horas en la carretera y les armé esta playlist para compartirles la música que me gusta. Hay de todo. Porque aquí cabemos todas y todos. A ver qué les parece. Les dejo el link.

Mario Delgado, Presidente de Morena, anunció que exigirá una audiencia al INE México, esto tras la reunión que tuvo el Instituto con representantes de Xóchitl.

En conferencia de prensa, anunciamos que las dirigencias de los partidos que conformamos la Coalición #SigamosHaciendoHistoria: @PartidoMorenaMx, @ PTnacionalMX y @partidoverdemex, hemos solicitado una audiencia al INE México.

Nos preocupa que hayan ido los representantes del #PRIAN y su candidata a plantear temas con una clara tendencia autoritaria: cancelar las mañaneras y a pedir la creación de una campaña de mentiras.

De igual manera, presentaremos nuestras pruebas sobre su guerra sucia hacia nuestros candidat@s; y su gasto millonario que deja huella en las redes sociales.

MEME DEL DÍA:

Como Claudia Sheinbaum cree que dejó (según sus otros datos) la CDMX durante su gestión.

planoinformativo.com
VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 17

Internacionales

El hambre en Haití alcanza niveles récord

Haití ha alcanzado niveles de inseguridad alimentaria no vistos desde el terremoto de 2010

EFE

El hambre ha alcanzado niveles récord en Haití en medio de la actual espiral de violencia en el deprimido país caribeño, reveló el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que advierte de que “al ritmo actual” la organización podría quedarse sin reservas de alimentos para finales de abril.

El programa de la ONU precisó que sólo tiene suficiente comida en el país para alimentar a 175.000 personas durante un mes, ya que el cierre del principal puerto y aeropuerto, hace aproximadamente 30 días, ha interrumpido el flujo de suministros a la nación.

inseguridad alimentaria en Haití ha alcan zado niveles no vistos desde el terremoto de 2010, con la mitad de la población, de unos 11 millones de personas, en inseguridad ali mentaria aguda.

Además, los precios de los alimen tos en Haití están disparándose, poniendo las comidas ase quibles fuera del al cance de millo nes de familias, añadió la nota.

Al menos 277 mil niños menores de 2 años se espera que enfrenten malnutrición aguad para noviembre de 2024

La información precisa que la

Según un análisis de mercado de PMU, el precio del maíz de marzo de 2023 a mar zo de 2024 aumentó un 42 por ciento, y el del arroz un 35 por ciento. A la vez, añade, que la violencia

Israel en alerta máxima por amenazas de un ataque de Irán

Israel se encuentra en alerta después de que Irán amenazara con represalias por el bombardeo de la semana pasada a su consulado en Siria, atribuido al ejército israelí, mientras se eternizan las nego ciaciones para obtener una nueva tregua en Gaza.

Por su parte, Estados Unidos avisó del peligro de un ataque iraní en respuesta al bombardeo contra el consulado de Teherán en Damasco, en el que fallecie ron el 1 de abril siete miembros de los Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales.

Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.

breves

Huelga de autobuses paraliza Buenos Aires

EFE

Los choferes de cerca de un centenar de líneas de autobuses agrupados en el sindicato Unión Tranviarios

Automotor (UTA) y que circulan en la zona metropolitana de Buenos Aires se manifestaron en reclamo de aumentos salariales atrasados en un contexto de profundización del malestar de los argentinos por la inflación.

El gobierno de Milei ha aplicado un drástico recorte del gasto público para alcanzar el déficit cero, incluyendo el recorte de subsidios para el transporte, lo que ha supuesto el incremento de las tarifas y ha afectado  a unas cuatro millones de personas, según el portavoz presidencial Manuel Adorni.

Iowa aprueba ley para arrestar y deportar a migrantes

EFE

La gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, firmó una ley antiinmigrante que permite a la Policía estatal arrestar a migrantes a quienes se les haya negado el ingreso a Estados Unidos o deportados previamente. Con la aprobación, Iowa se une a otros estados republicanos como Texas y Florida que han emitido leyes contra la inmigración indocumentada.

Defensores de los inmigrantes protestaron por la medida que entrará en vigor el próximo 1 de julio. La ley obligaría a la Policía a verificar que los extranjeros sean expulsados nuevamente de EU.

Trump fracasa en retrasar su primer juicio penal

EFE

El expresidente estadounidense y precandidato republicano Donald Trump fracasó en su tercer intento de retrasar el juicio penal en Nueva York previsto para este lunes 15 de abril y relacionado con los presuntos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels en su campaña electoral en 2016.

Este es el tercer intento infructuoso de Trump para retrasar el proceso; anteriormente ha argumentado que no afronta un juicio justo debido a la cobertura mediática negativa y que la “orden mordaza” que limita sus comentarios públicos es inconstitucional.

planoinformativo.com
PÁGINA 18 - VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024
EFE

Seguridad

Aparatosa volcadura deja un golpeado

Zaragoza, SLP.,- Una persona lesionada, así como daños materiales elevados, fue el saldo que dejó la salida del camino y volcadura de un automóvil, en la carretera interestatal 22, Santo Domingo-Cerro Gordo, en el municipio de Zaragoza. De acuerdo con declaraciones de testigos de este hecho, el chofer del vehículo trató de esquivar uno de los innumerables baches que hay en esa

superficie de rodamiento cuando sucedió el percance.

El accidente sucedió cuando un automóvil Dodge, de la línea Spirit, de modelo atrasado, de color verde oscuro, se desplazaba a regular velocidad sobre la carretera 22 y poco antes de la curva que se encuentra antes de llegar a la localidad de Cerro Gordo, se encontró con varios baches, que intentó esquivar, sin embargo perdió el control de la unidad y se salió de la superficie de rodamiento hacia la terracería donde volcó y, finalmente, quedó de nueva

cuenta sobre sus cuatro ruedas.

Testigos llamaron al 911 de atención a emergencias y acudieron paramédicos que proporcionaron los primeros auxilios a la víctima.

Más tarde llegaron oficiales de la Guardia Civil y procedieron a tomar conocimiento del accidente, luego fue solicitada una grúa para llevarse el averiado vehículo a un corralón y quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la mesa especializada para conocer de hechos de tránsito terrestre.

Se incendia la parte de arriba de La Blanquita

Luego de una explosión, según algunos vecinos, se inició fuerte incendio en un establecimiento comercial de Villa de Pozos, que dejó como resultado la destrucción de la terraza en el primer piso del inmueble, donde funcionaba una cervecería, que tiene en la planta baja una sucursal de empresa La Blanquita.

El incidente ocurrió en lo que aparentemente es un restaurante-bar, situado en la parte alta de la carnicería ‘La Blanquita’, en la intersección de la avenida Bosque de las Flores y la calle Porfirio Díaz.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llegaron al lugar para dirigir el tráfico vehicular y facilitar las labores de los cuerpos de rescate y personal del Cuerpo Metropolitano de Bomberos, además de Protección Civil.

Debido al fuego, la estructura del inmueble resintió severos daños.

Dan prisión a defraudadores

Decretaron prisión preventiva a una mujer y a un hombre que fueron vinculados a proceso por el delito de fraude, luego del trabajo efectuado por la Unidad Especializada de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado.

Ambos son señalados de solicitar cantidades de dinero para aprovechar remates inmobiliarios, que al final no eran concretados.

Al reunir indicios en contra de estas personas, la agente del Ministerio Público de este caso gestionó la orden de aprehensión respectiva; una vez otorgada, los indiciados fueron capturados por la Policía de Investigación (PDI), quienes los pusieron a disposición del Juez de control.

Tendrán dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria, y mantendrán a los imputados en el centro penitenciario de la Zona Centro cumpliendo su medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Procesan a tercer implicado en homicidio

Un tercer implicado en la muerte de un hombre, ocurrida en la colonia del Llano en la capital potosina, fue vinculado a proceso.

El imputado habría abierto fuego en contra de la víctima cuando se encontraba al exterior de una casa en la calle Betelgeuze, de la colonia citada, en 2022.

El afectado fue llevado a recibir atención médica a un hospital de la zona; sin embargo, al arribar al lugar ya no contaba con signos vitales.

Por este asunto, la Fiscalía ya detuvo y llevó a dos sujetos ante la autoridad judicial; no obstante, continuó con las indagatorias, y consiguió la identidad de Jonathan “N” como otro probable responsable y la Policía de Investigación lo capturó.

Aseguran auto con droga y ‘poncha llantas’

Tamasopo, SLP.- Como parte del Plan Integral de Seguridad, oficiales de Guardia Civil Estatal localizaron un vehículo que posiblemente era utilizado por la delincuencia para la comisión de hechos delictivos, en donde se aseguraron objetos “poncha llantas” y droga.

Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Tambaca, donde visualizaron en la colonia Obrera un automotor en aparente estado de abandono. Tras consultar el estatus de la unidad marca Chevrolet, tipo Equinox, color café, de procedencia extranjera, resultó sin reporte de robo.

Sin embargo, en el interior había 19 dosis de la droga sintética conocida como “cristal” y 11 artefactos conocidos como “poncha llantas”, por ello se dio aviso a las autoridades de Servicios Periciales, para su aseguramiento.

planoinformativo.com VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 19
STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO

Espectáculos

breves

Florinda Meza no está de acuerdo con la bioserie de Chespirito

AGENCIAS

Enormes expectativas rodean el próximo lanzamiento de la serie biográfica sobre la vida de Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito. La noticia ha sacudido el ámbito del entretenimiento, pues se espera que esta producción retrate la vida y legado del icónico comediante mexicano.

Titulada Sin Querer Queriendo, la serie será transmitida a través de la plataforma de streaming Max, aunque aún no se ha confirmado la fecha de su estreno, sin embargo, un obstáculo ha surgido en el camino hacia la realización de esta serie. Florinda Meza ha hecho pública su oposición a la producción en una reciente intervención en el programa de espectáculos conducido por Gustavo Adolfo Infante, declarando que no ha autorizado el uso de su figura ni de su historia en la bioserie.

“No pueden usar ni mi historia, ni mi vida, ni mi nombre. Conmigo nadie ha hablado, nadie me ha consultado. Pero quiero dejar muy claro que hasta este momento yo no estoy demandando a nadie… nunca, nunca hubiera querido ni quiero estar en conflicto con los hijos del amor de mi vida”, expresó Florinda.

Canciones de Taylor Swift vuelven a estar disponibles en TikTok

Las canciones de Taylor Swift volvieron a la plataforma TikTok después de que la discográfica Universal Music Group (UMG) retirara hace meses su música de la red social por desacuerdos con la empresa china.

Según se puede comprobar en la aplicación, múltiples éxitos de la artista, como 'You Belong With Me', 'Cardigan', 'Me!' o 'Style', vuelven a estar disponibles y pueden usarse en los videos de la plataforma.

AGENCIAS

Para Pedro Infante el cine era sólo un cuento de hadas en el que jamás podría estar, pero contrario a lo que él imaginaba, terminó convertido en el ídolo de México gracias a las más de 60 películas en las que participó durante casi dos décadas de carrera.

Infante nació el 18 de noviembre de 1917 en el puerto de Mazatlán, en Sinaloa. De origen humilde, tuvo que abandonar la escuela cuando aún era un niño para trabajar.

El gusto por la música también comenzó en su infancia y a la par de

otras labores como la de tallador o carpintero, el adolescente Pedro ya se hacía de un lugar en Guamúchil como cantante.

SUS AMORES, SU LEYENDA Y EL IMPULSO A SU CARRERA

Su romance con María Luisa León, una mujer diez años mayor que él, influyó en su decisión para mudarse a la Ciudad de México, donde la vida de Pedro cambiaría de manera radical con el paso de los años.

En 1938 Pedro cantaba ya en la estación de radio XEB y en un centro nocturno. Por aquel entonces la idea del cine no era algo con lo

que siquiera pensaba. Gracias a la mancuerna que hizo con el director Ismael Rodríguez, Infante fue el ídolo gracias a películas como Los Tres García, Nosotros los pobres, Los tres huastecos, La oveja negra y Pepe el Toro. Muy lejos quedó su época de privaciones, pero no descartaba ir más allá de la actuación.

PÁGINA 20 - VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com
EFE

Yo nunca me veré en películas. Eso queda para los bonitos, para los elegantes y ricos, para los guapos y famosos, no para mí… eso del cine es como un cuento de hadas

SU TRÁGICO E INESPERADO ADIÓS... Y

UNA META SIN CUMPLIR

Pedro Infante no pudo cumplir su meta de ser director. El 15 de abril de 1957 la muerte lo sorprendió en un trágico accidente aéreo.

En la cúspide de su carrera, Infante abordó en el aeropuerto de Mérida un avión carguero,

un Consolidated B-24 Liberator, matrícula XA KUN.

La nave había alcanzado ya los 20 metros de altura cuando se desplomó en el patio de una casa en Mérida. Fue ahí cuando terminó la vida de Infante, pero nació la leyenda del ídolo de México, cuya historia de vida e influencia artística sigue presente a 67 años de su muerte.

Kalimba revela que padece bipolaridad y epilepsia

Kalimba se encuentra a unos días de que se lleve a cabo su audiencia sobre presunto abuso sexual y en medio de este tema, hizo un live en Instagram en la que habló sobre su gira en EU, pero también abordó el tema de su salud mental.

Antes de dar a conocer que se posponen las fechas de su gira en Estados Unidos, Kalimba habló sobre los trastornos que tiene y cómo se los diagnosticaron: "Yo tengo bipolaridad en segundo grado y epilepsia en el lóbulo frontal izquierdo, lo cuál afecta el área emocional" y explicó que llegó el momento donde dio cuenta que él solo no podía, ya que era un tema neuronal y necesitaba medicamento.

Muere Lorena Velázquez

AGENCIAS

La noche de ayer se dio a conocer la noticia del sensible fallecimiento de la reconocida actriz Lorena Velázquez a los 86 años de edad, así lo reportó María Luisa Valdés Doria a través de sus redes sociales.

Hasta el momento, no se han dado a conocer los motivos de su muerte. Sin embargo, en redes como X, los usuarios reaccionarón a la muerte de la actriz.

Entre las primeras personalidades en reaccionar a la muerte de Lorena fue Victoria Ruffo, quien mandó un sentido mensaje.

La Asociación Nacional de Actores posteó: La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Lorena Velázquez. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz.

A lo largo de su carrera, participó en producciones que sirvieron para darla a conocer y en las que trabajó con figuras como Germán Valdes "Tin Tan”, Adalberto Martínez "Resortes", Marco Antonio Campos "Viruta” y Gaspar Henaine "Capulina”.

Película de Las Tortugas Ninja

live-action está en desarrollo

AGENCIAS

La historia de Las Tortugas Ninja (TMNT, por sus siglas en inglés) regresará al cine con una nueva película que ya está en desarrollo. Sin embargo, esta vez tendrá un estilo diferente, pues será live-action, con imágenes y actores reales y será clasificación R, es decir, que no será para niños.

El escritor de la nueva película de Las Tortugas Ninja Mutantes será el guionista, Tyler Burton Smith, quien elaboró la trama de las sangrientas producciones ‘Boy Kills World’ y la cinta más reciente de ‘Chuky, el muñeco

diabólico’; mientras tanto, el productor será Walter Hamada, famoso por las franquicias de ‘El Conjuro’ y ‘Eso’.

De acuerdo con lo revelado por The Hollywood Reporter, la nueva película estará basada en el cómic ‘Las Tortugas Ninja: El último Ronin’, publicado en el año 2020.

Esta historia no apta para niños, revela que El Maestro Splinter, padre de Las Tortugas Ninja, así como tres de los cuatro hermanos, son asesinados por Oroku Hiroto, un descendiente del archienemigo de los héroes de Nueva York, Shredder.

VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 21 planoinformativo.com
E

breves

Conflictos geopolíticos amenazan la actividad económica: FMI

AGENCIAS

La actividad económica mundial es débil y enfrenta perspectivas de desaceleración en el crecimiento que confirmarían una tendencia a la baja desde la crisis financiera mundial del 2008, advirtió la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Hasta ahora, con el pronóstico más reciente, el FMI anticipa que la economía mundial conseguirá un avance de 3.1 por ciento en el PIB de este año que apenas despegará a 3.2 por ciento en 2025, pero de nuevo, estas previsiones serán actualizadas la semana entrante.

Pérdidas por ciberataques en el mundo alcanzan los 2,500 mdd

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el riesgo de pérdidas extremas por incidentes cibernéticos aumenta. El tamaño de pérdidas extremas por ciberataques se ha más que cuadruplicado desde 2017, a 2,500 millones de dólares.

El organismo internacional recordó que el sector financiero está especialmente expuesto al riesgo cibernético, pues las empresas financieras, dadas las grandes cantidades de datos y transacciones confidenciales que manejan, suelen ser blanco de delincuentes que buscan robar dinero.

Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.

gráfico

4 de cada 10 trabajadores no cuentan con seguridad social en México

Al corte de febrero del 2024, en México el 43.9% de los trabajadores subordinados con acceso a la seguridad social como prestación laboral. Esta proporción se ha reducido en los años recientes.

FUENTE: EL ECONOMISTA CON DATOS DEL INEGI

Trabajadores sin acceso a instituciones de salud % DEL TOTAL

Recorta EU importaciones de petróleo crudo mexicano

AGENCIAS

Estados Unidos importó 209 mil barriles de petróleo crudo mexicano entre el 30 de marzo y el 5 de abril de 2024, lo que representó un recorte de 20.5 por ciento respecto a la semana anterior, según datos de la Administración de Información Energética (EIA). De esta manera, las importaciones estadounidenses de crudo mexicano registraron su menor nivel desde 2010.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no era real que Petróleos Mexicanos (Pemex) reduciría en un 46 por ciento sus exportaciones de petróleo crudo al mercado extranjero a partir de abril y en junio o mayo, adelantó que dejarán de exportarse 340 mil barriles cuando la refinería Dos Bocas

entre a toda su capacidad. Las estadísticas semanales de la EIA revelaron que Estados Unidos compró 6 millones 434 mil barriles

diarios de petróleo crudo durante la última semana, por lo que el ‘oro negro’ mexicano apenas representó el 3.2 por ciento de sus importaciones.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo osciló entre los 76.73 y 79.65 dólares por barril durante la primera semana de abril, su nivel más alto desde octubre de 2023.

Preocupa IMCO creación de Fondos de Pensiones Bienestar

AGENCIAS

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se dijo preocupado por el uso de recursos privados para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, iniciativa presentada por diputados de Morena que apoya garantizar una pensión de 100 por ciento que se alimentaría con recursos

de trabajadores que no hayan cobrado su pensión o tengan más de 70 años.

“Hay dos cosas que me preocupan, me parece que vamos a revolver recursos privados con los del Estado. La segunda parte es que no está bien hecho, no tenemos un estimado actuarial de cuánto va a costar esto en el largo plazo”, señaló la directora general del IMCO.

> Dólar Canadiense 11.99 12.00 > Euro 17.38 17.93 > Yen 0.1071 0.1073 > Libra Esterlina 21.62 21.63 Variaciones porcentuales. Fuente: Citibanamex divisas > Dólar COMPRA VENTA 15.92 16.83 planoinformativo.com PÁGINA 22 - VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 Finanzas

PRESIDENTE DE LA UUZI

“Se planteó la petición a las candidatas a la Presidencia para que apoyen la ampliación de la Carretera 57”

Movilidad, prioridad para la UUZI José Enrique Villafuerte Hernández

ADRIÁN TOVAR

PLANO INFORMATIVO

Ya entregaron proyectos a presidenciables

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), José Enrique Villafuerte Hernández, explicó que a pesar de su importancia, la Carretera 57 ha quedado rebasada desde hace varios años, saturada por el aforo diario de vehículos que ha derivado en su colapso.

Informó que como parte de las acciones que se impulsan desde la UUZI para mejorar la movilidad en la Zona Industrial, participaron en reuniones con las candidatas a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, y que a las dos se les planteó la petición para que, en caso de ganar la elección, apoyen la ampliación de la Carretera 57 a tres carriles en cada sentido.

Detalló que el encuentro con la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México se llevó a cabo durante su visita a San Luis Potosí, mientras que con la morenista se reunieron en la Ciudad de México.

Consejo de Movilidad supervisa las obras

Villafuerte Hernández dijo que durante la Semana Santa, los miembros del Consejo de Movilidad realizaron un recorrido por la Avenida Comisión Federal de Electricidad (CFE), y pudieron constatar que el carril de oriente a poniente ya se encuentra concluido en el tramo entre el Eje 140 y el 136, mientras que en el carril de poniente a oriente siguen trabajando las máquinas. Señaló que se dará continuidad del Eje 122 hasta la Avenida Industrias. Por lo que respecta al Eje 140, cuya rehabilitación está a cargo del Ayuntamiento capitalino, dijo que está por concluir, pues lleva un avance de más de 90 por ciento.

Nudos vehiculares restan competitividad a San Luis Enrique Villafuerte consideró que la Carretera 57 es la vialidad más importante en el país para el desplazamiento de mercancías desde el centro hasta la frontera norte, sin embargo, se tiene que reconocer que y ya está saturada en diferentes

puntos, entre ellos el tramo que atraviesa la capital potosina.

Explicó que hay un tramo, el que comprende las inmediaciones del área metropolitana y los municipios de Villa de Reyes y Santa María del Río, en donde el flujo vehicular se vuelve caótico.

Señaló que desde la perspectiva del Consejo de Movilidad, son esos nudos vehiculares los que le restan competitividad a San Luis Potosí en sus complejos industriales.

Futuro de Av. Industrias está por decidirse

El líder de los usuarios de la Zona Industrial dijo que el Consejo de Movilidad supervisa el avance de diferentes proyectos, por ejemplo se le ha dado seguimiento a las vialidades que se encuentran en rehabilitación, y la avenida Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra un buen avance.

Informó que el Consejo de Movilidad está por tomar la decisión respecto a si la Avenida Industrias funcionará en un solo sentido de acuerdo al horario, pues el gobierno estatal propuso que esta vialidad se habilite de oriente a poniente en la

mañana para llevar el flujo vehicular a la Zona Industrial, y por la tarde, en sentido de poniente a oriente.

Detalló que para tomar la decisión se realiza un estudio con apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), porque “Queremos hacer las cosas bien, no hacer cosas improvisadas y después tener que corregir”.

Dijo que la decisión se tomará pronto, y que el proyecto contempla todas las adecuaciones necesarias para evitar accidentes y orientar a los automovilistas.

así lo dijo

“Rehabilitación del Eje 140 está por concluir, pues lleva un avance de más de 90 por ciento”

planoinformativo.com
EN LA VOZ DE...
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.