Plano Informativo Impreso, Año 8, No. 2989

Page 1

SALUD planoinformativo.com DIARIO Año VIII - Número 2,989 MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 PLANOINFORMATIVO PLANOINFORMATIVO @PLANOINFORMA @PLANOINFORMATIVOSLP /PLANOINFORMATIVO 22 CAEN 83 % INGRESOS PETROLEROS ¡UNA ODA AL BUEN FUTBOL! LA PELÍCULA NO REALIZADA DE GUILLERMO DEL TORO ANUNCIAN CONTRATACIÓN DE MÁS MÉDICOS 14 ESPECTÁCULOS DEPORTES 11 18 CHINA Y RUSIA ATEMORIZAN AL MUNDO 20 8 3 - 3 DESOLADOR PANORAMA POR FUEGO Y SEQUÍA 3 CRISIS DIPLOMÁTICA DÍA 5 MÉXICO VS. ECUADOR

la encuesta para

la

la encuesta para hoy

A. Faltó confrontación

A. Paz laboral

B. Muy lento

B. Ubicación

hoy A. Debe ser siempre B. Es exagerado C. Así está bien

la encuesta de ayer

han incrementado la frecuencia con que se aplica la de en primarias y ¿qué opinas respecto?

la encuesta para hoy A. Debe ser siempre B. Es exagerado

la encuesta de ayer

Autoridades han incrementado la frecuencia con que se aplica la revisión de mochilas en primarias y secundarias, ¿qué opinas al respecto?

C. Mano

C. Poco atractivo / Aburrido

D. Otro (Comenta)

¿Cuál consideras que es la mayor atracción que tiene San Luis Potosí para atraer inversiones extranjeras? Vota

la encuesta de ayer ¿Qué opinas sobre el formato con que se realizó el Debate presidencial del pasado fin de semana?

¿Quieres

recibir Diario Plano Informativo y las noticias más relevantes directamente en tu celular y de forma gratuita?

Después del primer debate presidencial, ha cambiado su decisión de voto para este 2 de junio?

¿Cree que la economía del país mejorará para finales de 2023?

¿Cree que la economía del país mejorará para finales de 2023?

El próximo mes se presentará nuevamente una iniciativa para reformar el Poder Judicial con la que se busca que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por el voto ciudadano ¿Qué opinas al respecto?

Si definitivamente

% Aún no decido

% Pienso igual

% resultado

planoinformativo.com PÁGINA 2 - MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
10,6
77,7
PÁGINA 2 - MIÉRCOLES 24 DE ENERO DE 2024 NÚMERO AÑO
11,7
en las redes sociales de Plano Informativo
de
D. Todas las
– Estoy de acuerdo 25% – Se debe analizar 13% – Es ridículo 61% – No sé / Me da igual 1% resultado
SÁBADO 14 DE OCTUBRE 2023
obra
anteriores
-
TOTAL DE VOTOS: 1,076
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
Así está bien D. No sé / me da igual – Sí mejorará 8% – Seguirá igual 37% – Empeorará 47% – No sé / Me da igual 8% resultado
C.
NÚMERO planoinformativo.com PÁGINA - SÁBADO 14 DE OCTUBRE DE 2023 NÚMERO
AÑO la encuesta de ayer
VOTOS: 1,076
TOTAL DE
Vota en las redes sociales de Plano Informativo
D.
/
– Sí mejorará 8% – Seguirá igual 37% – Empeorará 47% – No sé / Me da igual 8% resultado
para
No sé
me da igual

Locales

POLÍTICA, CONGRESO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Desolador panorama por fuego y sequía

Se suspendió el uso agrícola del río Valles

San Luis Potosí se encuentra dentro del 35.7 por ciento del territorio nacional con sequías extrema y excepcional, con 51 de 58 municipios afectados, a tal grado que el vergel huasteco, Ciudad Valles, ofrece una imagen apocalíptica con el río Valles seco por primera vez en la historia.

Las presas que abastecen de agua a la capital potosina y su zona metropolitana están casi secas, y de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía que elabora la Comisión Nacional del Agua, de fecha 31 de marzo, la entidad potosina tiene el 87.9 por ciento de su territorio con sequía.

La situación es tan grave que luego de varias horas de diálogo y acuerdos entre usuarios del río Valles y las autoridades de todos los niveles de gobierno, se decidió por unanimidad suspender de inmediato la totalidad de los riegos agrícolas a lo largo de la cuenca, que incluye propiedades privadas en el municipio de El Naranjo, incluidos aquellos que se realizan mediante la extracción de agua de pozos ubicados dentro de los ranchos.

Incendios forestales agravan la situación

A este devastador panorama de sequía se unen ahora los incendios forestales, que ya dejaron 1 mil 300

hectáreas siniestradas por el fuego. Hasta ahora el municipio de Ciudad del Maíz es el más afectado por incendios forestales, ya que el de la Laguna de Patos tardó más de una semana en controlarse.

Sin embargo el fuego iniciado en la Sierra de San Miguelito amenaza ahora zonas habitadas de Escalerillas y Meza de Conejos, por lo que ya se unieron a los 70 brigadistas y cuerpos de bomberos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y municipal, además de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que el fuerte viento que se registró en la zona este martes, propagó con mayor rapidez el incendio, de tal suerte que era visible desde la ciudad capital.

Empezaron a racionar en Valles

En el municipio de Ciudad Valles, por primera vez en su historia, se advirtió a los habitantes de las colonias de zonas altas que es urgente el racionamiento del vital líquido porque debido al nivel crítico del río, que tiene solo cinco centímetros en la zona del cárcamo, no tendrá la capacidad para abastecer a ese sector.

Y es que debido a estas condiciones se apagó la mitad de las bombas de extracción, por eso la absorción del agua normal, que es de 500 litros por segundo, pasó a 300 litros por segundo, lo que quiere decir que el 40 por ciento de la población, es decir, 72 mil personas, se quedarían sin el servicio por falta de agua del río.

Liquidado, solo 20% del fuego en Cerro del Potosí

Al cierre de esta edición, continúan los trabajos para sofocar el incendio en el Cerro del Potosí, dentro de la Sierra de San Miguelito, con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y comuneros de San Juan de Guadalupe, respaldados por elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Debido a las intensas ráfagas de viento registradas en la capital potosina, el fuego se ha extendido por lo que se han redoblado los esfuerzos empleando tácticas de ataque directo y la creación de brechas cortafuego, utilizando todos los recursos que se tienen disponibles, incluyendo dos aeronaves del Estado, logrando así un 40% de control y un 20% de liquidación del incendio.

Se invita a la población a contribuir con el

esfuerzo de los brigadistas proporcionando víveres como agua embotellada, sueros hidratantes, comida enlatada lista para consumir así como lámparas y pilas AA, que pueden ser entregados en el Ecomuseo del Parque Tangamanga 1.

Trabajadores municipales participan

La Dirección de Protección Civil Municipal informó que se sumaron al combate al incendio de la sierra de San Miguelito un grupo de brigadistas de Ciudad Fernández. Las actividades siguen en el sur de la capital, coordinadas por la Segam, en la que también participan Conafor, Protección Civil estatal y municipal, Bomberos Metropolitanos y Sedarh.

Hasta el momento el grupo de 73 personas, de diversas dependencias municipales y estatales, el Cuerpo de Bomberos y comuneros, trabajan en la zona de la sierra de San Miguelito.

planoinformativo.com
LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO
MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 3
San José: 7.9% El Potosino: 0.63% El Peaje: 5.01% Cañada del Lobo: 18.4% La Muñeca: 23.6% Ojo Caliente1.5%
NIVELES DE AGUA EN PRESAS POTOSINAS
Llaman

a denunciar despidos injustificados en delegación de Bienestar

JORGE

Luego de que algunos trabajadores de la Delegación de la Secretaría del Bienestar en San Luis Potosí, denunciaron que están siendo despedidos por no acudir ni apoyar los mítines de los candidatos de Morena a los cargos federales, el diputado Edmundo Torrescano Medina, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, exhortó a estos trabajadores a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como ante las autoridades del trabajo.

Dijo que “Al final de cuentas Morena no deja de ser Morena, al estar despidiendo a gente por no asistir a mítines, los contrataron para trabajar, no para ser brigadistas en las campañas; estamos viendo el despliegue que están haciendo por medio de la estructura del Bienestar a favor de la candidata a Claudia Sheinbaum, cuando hay gen-

Arcaico, formato de debate: Ciudadanos Observando

José Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, consideró que “No se encontró nada nuevo, yo creo que este tipo de formatos son arcaicos, no funcionan, y eso produce el poco interés en la ciudadanía en ver los debates”.

El activista señaló que el mensaje para los ciudadanos es que voten “por la o el menos peor”.

Dijo que se siguen viendo debates completamente “acartonados”, por lo que ni deberían llamarse debates, pues básicamente se le da un tiempo de participación a cada candidato y listo, por lo que no hay un debate de ideas donde se pueda hablar realmente con soltura y frescura, eso ha perjudicado el interés en la ciudadanía.

Dijo que “Aquí el problema es el siguiente, así como vimos nosotros el debate, lo que nos está diciendo a los ciudadanos es votar por la o el menos peor, esto quiere decir que la clase política está interesada solamente en ellos, no realmente en que el país cambie o haya mejoras, sino cómo llegan al poder y de qué forma”.

Municipio de la capital, un reto para los candidatos, afirma Juan Manuel Pérez Herrera, presidente local de CMIC .

CMIC a la espera de propuestas de aspirantes a la alcaldía

DAVID MEDRANO

PLANO INFORMATIVO

Juan Manuel Pérez Herrera, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que estarán abiertos a escuchar y enriquecer los planes y proyectos de infraestructura planteados por aspirantes a la alcaldía capitalina.

También confirmó que a las dos candidatas presidenciales, en sus visitas a San Luis Potosí, les han propuesto que asuman como un compromiso el proyecto de ampliación a más carriles de la carretera federal 57.

El empresario señaló que con el esfuerzo estatal y

municipal la ciudad pudo mejorar en su crecimiento urbano, pavimentaciones, mantenimiento de vialidades y nuevas obras de conectividad.

Pérez Herrera agregó que a ese trabajo se añadirán otros que permitan generar una mayor movilidad.

Consideró que quienes aspiran a la alcaldía capitalina tendrán entre sus retos diseñar un plan de obra con proyectos específicos para dar más sustentabilidad y orden al desarrollo urbano de la ciudad.

Agregó que las nuevas vialidades tienen que ir acompañadas de planes de edificación, con los que pueda estimularse el crecimiento de la ciudad.

La diputada Bernarda Reyes analiza salir del PRI-PAN

Ante la falta de diálogo con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para que le dieran la oportunidad de buscar la reelección en el Distrito 15 Local con cabecera en Tamazunchale, que era su derecho, la diputada Bernarda Reyes Hernández informó que analiza salir de la filas de estos partidos, ya incluso ha tenido ofrecimientos de otros partidos políticos que está valorando.

Señaló que “He tenido la invitación de diversas fuerzas políticas, evidentemente también se valora y estamos en esa dinámica. Yo he dejado muy clara mi postura desde el momento en que no hubo un adecuado acompañamiento, no solo en nuestras aspiraciones sino de los demás compañeros de los partidos en el Congreso”.

Consideró que ella ha tenido un desempeño adecuado, quizás no perfecto, pero sí se pudo haber valorado el que se les diera la oportunidad a todos los diputados que conforman el PRI y el PAN.

No hubo un adecuado acompañamiento, dijo la diputada.

planoinformativo.com PÁGINA 4 - MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024
TORRES PLANO INFORMATIVO
JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO Al final de cuentas Morena no deja de ser Morena, dijo Edmundo Torrescano.

Partidos postulan a hombres con género femenino

En sesión del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) se informó que en algunos municipios varios partidos políticos postularon candidatos hombres con género femenino para competir en las elecciones municipales.

Los casos más notables son de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, cuyo candidato a la alcaldía de Venado fue registrado por un hombre con el género femenino, se trata de José Reyes Martínez Rojas; el otro caso es el de Daniel Alfonso Zavala de la Rosa, que va postulado únicamente por el Partido Verde, para la alcaldía de Villa de Arista.

Otro caso parecido es del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Saulo Morales Guerrero, para la alcaldía de Ahualulco, que incluye la sindicatura suplente y propietaria; y las regidurías de representación proporcional dos y cuatro también propietario y suplente con géneros diferentes.

Al respecto, el consejero Juan Manuel Ramírez García solicitó que una vez que las candidaturas tengan su registro se publiquen de forma amplia, para que la ciudadanía conozca si éstas pertenecen a un grupo en situación de discriminación y el género por el que fueron registradas, dada su trascendencia y sobre todo para que las mujeres y las personas de la comunidad de la diversidad sexual, o si alguna persona se considere agraviada, pueda llevar a cabo las impugnaciones correspondientes.

Es decisión de los partidos, advirtió Edmundo Torrescano

Ruth González ofrece apoyar el programa ‘Conéctate’

“Conéctate”, el programa de internet gratuito para estudiantes, será una realidad en San Luis Potosí, gracias a la gestión que hará desde el Senado de la República la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth González Silva.

El programa “Conéctate” está enfocado en jóvenes estudiantes de educación básica, media superior y superior, para que accedan a la información y herramientas que impulsarán su sano desarrollo, explicó Ruth González a padres de familia de las colonias Guanos, Julián Carrillo y Nueva Progreso, además del Mercado República de la capital potosina, como parte de los recorridos de su campaña senatorial.

Ruth González invitó a las y los potosinos para que el próximo 2 de junio den su voto a favor de las y los candidatos del Partido Verde.

Verónica Rodríguez:

Respetando la Constitución habrá paz

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, al Senado de la República, Verónica Rodríguez, dijo que hay tres cosas que serán las primeras que hará al llegar a la Cámara Alta: proteger y defender la Constitución; proteger los programas sociales y que las sean iniciativas que lleguen al Senado incidan al estado de San Luis Potosí. Dijo que proteger y defender la Constitución

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 5 planoinformativo.com
STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO La candidata invitó a los capitalinos a dar su voto al Partido Verde.

SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN

Piden figura de directores de obra temporales

Para crear la figura de Directores Responsables de Obra Temporales, con obligaciones en lo tocante a obras específicas y responsabilidad plena, se presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa de con Proyecto de Decreto que busca adicionar el artículo 243 BIS a la Ley de Ordenamiento Territorial del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa, que se analiza en las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y a Gobernación, expone que los Directores Responsables de Obra (DRO) puedan nombrar, para efectos exclusivos de la realización de una obra determinada a un Director Responsable de Obra Temporal, que deberá acreditar ser profesional en el ramo de la edificación.

Estará sujeto a los mismos derechos y obligaciones derivados de la normatividad aplicable para los Directores Responsables de Obra, en lo referente a la obra encomendada, al igual que como a las responsabilidades derivadas por sus propios actos, en la vía civil o penal.

Resolvería la problemática señalada por los ciudadanos

Llaman a crear conciencia en el cuidado del agua

MARÍA GONZÁLEZ

PLANO INFORMATIVO

Para ahorrar agua en los hogares ante la presente sequía, se invita a la población a reparar fugas domésticas, reutilizar el agua de limpieza en casa, en el riego de plantas o jardines; cerrar la llave mientras se asean o lavan los dientes y no usar la manguera para lavar carros o banquetas.

Estas recomendaciones las emitió la Comisión Estatal del Agua (CEA), que pretende que la población comprenda la importancia de cuidar la poco agua que se tiene porque no se sabe hasta cuándo continuará la sequía que se vive en la Entidad, por lo tanto es indispensable evitar el desperdicio y minimizar los efectos de la falta de lluvias en territorio potosino.

Durante este 2024 se fortalece el trabajo de conciencia ambiental en las y los potosinos, además de la formación del personal de los organismos en los municipios, con la finalidad de impulsar la cultura de cuidado del agua y de la biosfera.

La CEA mantiene vigente el programa de entrega de cisternas a las familias y la repartición del vital líquido en

comunidades y colonias donde escasea, cuya solicitud puede realizarse al teléfono 444 834 1500. Exhortó a los ayuntamientos y organismos operadores

Inició la perforación de pozos en municipios

Autoridades estatales federales iniciaron los trabajos de perforación de pozos en los municipios de Mexquitic de Carmona y Ciudad Fernández, y posteriormente se trasladará el equipo a El Naranjo, para atender a las familias de la Huasteca con la perforación de alrededor de 15 pozos, que permitirán almacenar agua y con ello hacer frente a la escasez del vital líquido.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que se implementarán acciones emergentes en las regiones más afectadas, por lo que sostiene

reuniones permanentes con la Conagua, así como con pobladores, para atender la sequía, ya que en la Huasteca, la falta de lluvia provocó que los cuerpos de agua llegaran a sus niveles mínimos de captación.

Se explicó que el estiaje que ahora afecta a la Huasteca obliga a realizar acciones emergentes como la perforación de pozos que anteriormente no era necesaria debido a que los cuerpos de agua y sus cauces naturales, garantizaban el abasto; sin embargo, existen buenas expectativas, ya que los análisis previos indican que hay agua a pocos metros de profundidad.

de agua, a realizar campañas de difusión para el cuidado del vital líquido, así como pláticas para la optimización del recurso natural.

Al menos una parte termina en los mantos freáticos.

Aguas negras deben reciclarse y reutilizarse

STAFF

PLANO INFORMATIVO

En San Luis Potosí hace falta realizar investigación para conocer las pérdidas de aguas negras y grises que hay en los drenajes debido a las fallas, pues no llega a ser procesada en las plantas de tratamiento, resaltó Catalina Alfaro de la Torre, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas e integrante del Grupo Universitario del Agua, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Explicó que actualmente las plantas de tratamiento

viven un proceso de acoplamiento pues la norma sanitaria ECO 001 que las rige, fue modificada en el 2021. Esto implica que algunos procesos de estos lugares deben ajustarse, para dar cumplimiento a lo que exige la norma en cuanto a la limpieza que requiere el agua, sin embargo, requiere inversión económica. Señaló que las plantas de tratamiento capitalinas que operan al 100 por ciento son Tangamanga y Tanque Tenorio, y aún hay que trabajar para echar a andar la planta de tratamiento de El Morro, pues requiere infraestructura para que comience a operar en su totalidad.

Mexquitic, Ciudad Fernández y El Naranjo
los
Pide la CEA cuidar el agua que se tiene.
serán
primeros.
STAFF PLANO INFORMATIVO
planoinformativo.com PÁGINA 6 - MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024

Se rezaga SLP en el consumo inmobiliario

Bajó capacidad crediticia para vivienda

A pesar del crecimiento que se ha registrado en la generación de empleo nuevo, un porcentaje muy menor es el que ha convertido su capacidad en créditos para la adquisición de vivienda, según se desprende del estudio elaborado por el área BBVA Research sobre la Situación Inmobiliaria en México, al primer semestre de 2024.

El estudio identificó que en San Luis Potosí, la originación de créditos, el trámite para su formalización estuvo por debajo de los 18 mil.

Esa cantidad representó apenas poco más de 2 puntos porcentuales en la participación nacional. Ambas cifras, a noviembre de 2023 conforme la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En el Bajío, Querétaro y Guanajuato oscilaron entre los 30 mil y 50 mil créditos.

El área metropolitana que conforman la capital y Soledad de Graciano Sánchez, quedó rezagada frente a otras, en el consumo dentro del mercado inmobiliario.

San Luis Potosí, conforme a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, está a poco de alcanzar el medio millón de trabaja dores formales.

El estudio de BBVA Research detectó que empleos con una remuneración de entre 5 y 10 UMAs, facilita la adquisición de una vi vienda con valor de hasta 1.2 millones de pesos.

Sin embargo, apenas poco más de 100 mil trabajadores entran en esta categoría.

El estudio de BBVA refleja la tendencia al por qué el crecimiento en el desarrollo de viviendas de tipo residencial y media alta.

El documento describe que “Para el mer cado de la vivienda media y residencial son relevantes los puestos de trabajo con seguri dad social del IMSS, con ingresos superiores a las 10 UMA, destacan nuevamente Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México seguidos de Baja California y Querétaro.

En cuanto a crecimiento se tiene a San Luis Potosí con un avance impresionante de 19.5% en 2023 y Quintana Roo con 11.4%”.

No descartan partido de la Selección

Mexicana en SLP

DAVID MEDRANO

PLANO INFORMATIVO

No se descarta que el estadio Alfonso Lastras Ramírez sea la sede de partido de la Selección Mexicana de futbol, dijo el empresario Jacobo Payán Espinosa, quien agregó que debido a la agenda y modificaciones del calendario de la preparación del seleccionado nacional, ha pospuesto el juego que se anunció desde inicios de año.

Payán Espinosa, impulsor del futbol en San Luis Potosí, dijo que por la Copa América han cambiado las fechas del partido, sin embargo, el encuentro podría realizarse este año.

‘Visita Nuestra Feria’ canción oficial de la FENAPO

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

El Patronato de la organización, difusión y administración de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) informó que la melodía “Visita nuestra feria”, compuesta por Humberto Fierro Belmares, será la canción oficial de la edición 2024 de la mejor Feria de México.

En la obra, el autor invita a las familias potosinas a visitar la Fenapo, al rememorar los momentos felices con la evocación de la atmósfera vibrante de la feria, desde las bandas musicales hasta las luces brillantes, las golosinas tentadoras y los juegos emocionantes.

Humberto Fierro Belmares expresó su agradecimiento al titular del Poder Ejecutivo del estado, Ricardo Gallardo

planoinformativo.com
MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 7

Buscan agilizar el trabajo legislativo

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, avanza en el análisis de las iniciativas que conformarán la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Hasta el momento se ha dado continuidad a las mesas de trabajo para avanzar en los temas que conformarán esta nueva legislación, así como el nuevo Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, que buscan agilizar, transparentar y hacer más eficientes los procesos legislativos.

Entre los principales temas, se busca el uso de tecnologías aplicadas en la presentación y análisis de iniciativas, lo cual permitirá un ahorro en materiales y esfuerzo del personal para facilitar los dictámenes.

Además, se busca conformar comisiones permanentes de dictamen, para que puedan abordar de manera más eficiente los diferentes temas sociales, entre otros.

Se prevé que esta nueva legislación se apruebe a la brevedad, para que sea aplicable de manera general a la siguiente Legislatura y pueda contar con una mejor reglamentación para el desarrollo de su trabajo.

Ven positivo cambio de titular en la CEA

NORMA

La diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, consideró positivo el cambio de titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Consideró que “Es muy importante que se hagan ese tipo de cambios, pues cuando se hacen son con la intención de darle seguimiento a los trabajos,

pero también en este caso lo que se busca es mejorar”.

Senllace Ochoa dijo que es fundamental que el nuevo titular de la CEA le pueda dar seguimiento al problema de escasez del agua que se vive en el estado, que se continúe con el reparto de agua mediante pipas, y se dé apoyo a quienes carecen del vital líquido.

“Más que retos, es dar seguimiento y buscar mejorar este tema, porque es muy importante para las y los potosinos la CEA”, dijo.

Invitan a municipios a presentar propuestas para entradas monumentales

A un año de la entrega de la fachada monumental de Soledad de Graciano Sánchez, el municipio suma atractivos turísticos y espacios de sano esparcimiento y recreación. El proyecto integral, que cuenta con iluminación, una plazoleta, áreas verdes, pavimentación y rehabilitación del espacio público, es solo un ejemplo de las obras que los municipios pueden solicitar, de acuerdo con sus necesidades. Por esta razón desde el Poder Ejecutivo del Estado se extendió una invitación a los municipios para presentar propuestas, que deben atender a las necesidades de las familias potosinas, debido a que en años anteriores hubo municipios que no presentaron ninguna solicitud.

Contratarán más personal médico en San Luis

Se reclutarán más de 11 mil trabajadores de la salud para 5 entidades federativas

A partir del 16 de abril se contratarán 11 mil 259 nuevos trabajadores adicionales en San Luis Potosí, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, bajo procesos de basificación para personal médico, de enfermería y administrativos; así como la construcción de un nuevo módulo en el Hospital de Rioverde que comenzará en julio de este año, para

complementar la atención médica de las y los potosinos, informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional en la Ciudad de México, para la revisión de avances en la federalización del Sistema de Salud IMSS-Bienestar, Gallardo Cardona destacó que con las nuevas contrataciones y procesos de basificación se rinde justicia al personal de enfermería

y médico, que desde la pandemia entregó su profesionalismo en el rescate de vidas en los distintos hospitales de San Luis Potosí. Desde el 2019, la entidad está contemplada en el nuevo Sistema IMSS-Bienestar, con la adhesión al Plan Integral de Salud, del Hospital Rural Los Hernández, y por la firma del “Acuerdo marco para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar” entre la actual administración Estatal y la Federación, en el 2022.

Sin incidencias regresaron a clases 560 mil estudiantes

STAFF PLANO INFORMATIVO

Para dar cierre exitoso del ciclo escolar 2023-2024, este lunes regresaron a clases, sin incidencias, más de 560 mil alumnas y alumnos de educación básica, de los turnos matutinos y vespertinos, informó la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que destacó que la coordinación con las fuerzas de seguridad se logró mantener orden y tranquilidad a la hora de entrada y salida de las y los educandos.

La dependencia informó que estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, privadas y de educación indígena, regresaron a clases. Niñas, niños y adolescentes acudieron contentos para retomar su formación académica, además de que se están aplicando las medidas de protección que, ante el aumento de temperaturas

deberán seguirse, como evitar actividades físicas o al aire libre durante las horas de mayor calor y a las madres y padres de familia enviar a sus hijas e hijos con botellas de agua para el consumo personal, entre otras.

planoinformativo.com
MARÍA GONZÁLEZ PLANO INFORMATIVO
STAFF PLANO INFORMATIVO
STAFF PLANO INFORMATIVO CÁRDENAS PLANO INFORMATIVO
PÁGINA 8 - MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024
Cesan a personal de Sefin, cobraba servicios gratuitos

Los despedidos eran sindicalizados y de base

LEOPOLDO PACHECO

PLANO INFORMATIVO

Con el objetivo de erradicar las malas prácticas, el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), mantiene vigilancia permanente en las oficinas recaudadoras de la entidad y derivado de esta labor, se detectaron cinco personas que pretendían cobrar

servicios gratuitos, por lo que fueron separadas de sus cargos y se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque las quejas han disminuido, la administración mantiene estricta vigilancia y cero tolerancia hacia el personal que cause perjuicio en la ciudadanía, por ello se actuó de manera inmediata para el inicio del procedimiento administrativo y penal en contra de las personas detectadas, que se

encontraban bajo el registro de personal de base sindicalizada. La dependencia puntualizó que los trámites son presenciales tanto de licencias como de control vehicular y en el caso de la expedición de placas y licencias de conducir son de carácter gratuito, por lo que se pide no exponer sus datos personales y de vehículos a terceras personas que fungen como intermediarios, para evitar que arriesguen su economía y la vulneración de sus datos.

Refuerzan seguridad en Tamasopo

Se estableció un esquema de presencia policial permanente

STAFF

PLANO INFORMATIVO

Con la finalidad de reforzar la estrategia de seguridad en el municipio de Tamasopo, la Guardia Civil Estatal estableció un esquema de presencia policial permanente que abarca recorridos de sobrevigilancia, instalación de puestos de control y labores de proximidad

social en la cabecera municipal y comunidades aledañas.

Por parte de la GCE se realizan rondines en la entrada del municipio, así como en la comunidad de El Clarín, Agua Buena, Ejido La Vieja entre

Reportan ‘saldo favorable’ en operativo Semana Santa Segura

Sedena apoyó en zonas con delitos de alto impacto

STAFF

PLANO INFORMATIVO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, reportó saldos favorables dentro del Plan de Operaciones “Semana Santa Segura 2024”, tras la conclusión de la temporada vacacional en donde se tuvo cobertura absoluta en las cuatro regiones con la participación de aproximadamente 6 mil agentes de la Guardia Civil Estatal coordinados con cuerpos de seguridad, rescate y emergencias de los tres órdenes de gobierno.

Las labores de prevención, vigilancia y proximidad social fueron cruciales para la obtención de resultados positivos, aunado a que con base a trabajos de seguimiento e inteligencia se puso especial atención en aquellos

municipios que naturalmente requerían de mayor presencia policial como las regiones Media y Huasteca que concentraron un mayor número de vacacionistas y visitantes tanto nacionales como extranjeros.

La División Caminos también tuvo una destacada participación brindando apoyo y atención en percances vehiculares, auxilios, información y orientación y presencia disuasiva.

Se recibió el apoyo de 300 efectivos militares enviados por el Gobierno Federal pertenecientes a la Fuerza de Tarea Regional de la IV Región Militar para reforzar la seguridad en Cárdenas, a fin de revertir el incremento en los índices delictivos y homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

En promedio durante dicha temporada fueron detenidas 210 personas por su presunta participación en hechos ilícitos y donde prácticamente fueron vinculadas a proceso el 100% de ellas.

Buscan atraer inversiones en Tianguis Turístico 2024

Secretaría de Turismo Estatal.

El Tianguis Turístico 2024 en Acapulco, Guerrero, permitirá construir alianzas estratégicas con tour-operadores y diferentes firmas hoteleras, cadenas o aerolíneas, para apuntalar la industria turística de San Luis Potosí, señaló Juan Carlos Machinena Morales, titular de la

Dijo además que ese evento, que comienza hoy, en el que participará la entidad potosina con un stand temático, contribuye a que ese puerto, afectado por el huracán Otis, se recupere con más rapidez.

Detalló que están confirmados encuentros de networking con tres aerolíneas.

otros, esquema enfocado a salvaguardar la integridad y patrimonio de la población, así como prevenir cualquier hecho con apariencia de delito, incluyendo situaciones de alto impacto.

planoinformativo.com MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 9
DAVID MEDRANO PLANO INFORMATIVO
¿QuÉ es y quÉ abarca la ¿QuÉ es y quÉ abarca la IIntelIgencIa ntelIgencIa EEMOCIONAL? MOCIONAL? Psic. Julia Borbolla. CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO BICENTENARIO BICENTENARIO MARTES 16 DE ABRIL MARTES 16 DE ABRIL 8:00 PM 8:00 PM $550.00 PESOS $550.00 PESOS Gastos por serv cio inclu do Gastos por serv cio incluido

Opinión

bulevar de ideas

GOBERNANZA URBANA

EL DERECHO URBANO ES

LA colección de políticas, leyes, decisiones y prácticas de amplio alcance, que rigen la administración y el desarrollo del medio ambiente urbano. En México, esta disciplina se desarrolla a través de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

EL CONGRESO DE LA UNIÓN expide una ley general, la cual distribuye los diferentes ámbitos de competencia entre cada ámbito gubernamental, con el propósito de cumplir los fines que corresponden a este delicado punto de la ciudad y su entorno, para lo cual se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación,

conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.

EN LO ESTATAL, ESTA NORMA general asigna las tareas que se encomiendan a estados y municipios, para que a su vez las leyes estatales determinen lo conducente.

A LOS MUNICIPIOS CORRESPONDE, además de muchas cuestiones inherentes al desarrollo urbano previstas en la ley general, la administración del suelo urbano y el desarrollo de las construcciones, así como la ordenación de las mismas, lo que incluye la prestación de los servicios públicos esenciales para propiciar las mejores condiciones de vida para la población.

LA MANERA EN QUE LAS comunidades se estructuran y las ciudades son administradas impacta profundamente la vida de numerosas personas.

EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA

¿Q

UIÉN SIGUE? Ahora que fue detenido el ex diputado local panista Rolando Hervert, al que la Fiscalía General de San Luis Potosí le achaca ser parte de un entramado que realizó un fraude por 22 millones de pesos en la RedMetro, surge otra interrogante: ¿A qué otros exdiputados van a detener en los próximos días? Esto, debido a que el mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona públicamente señaló que varios empresarios, exsecretarios y otros exlegisladores están vinculados en el presunto desfalco.

EXDIPUTADOS DE LA PASADA legislatura que están en capilla

y andan muy nerviosos son el ex panista Ricardo Villareal; de Morena Alejandra Valdés (que presidió la Comisión de Comunicaciones y Transportes y es gente de Gabino Morales); así como Martín Juárez del PRI, que pudieron haber negociado con Juan Manuel Carreras votaciones importantes a cambio de recibir parte del pastel de la RedMetro.

QUE VOTEN POR MORENA. Me llamó la atención un spot de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum de la coalición

Sigamos Haciendo Historia, donde le pide a los electores votar en cascada por Morena. ¿Qué pensarán de esto las dirigencias de los partidos Verde y del Trabajo?

LAS DECISIONES

CONCERNIENTES a las reglas del juego urbano pueden tener consecuencias tanto favorables como desfavorables en aspectos como la justicia social, la eficacia de la administración pública, la participación democrática en la toma de decisiones, el avance económico, la salvaguarda de los derechos fundamentales y la transparencia en la actuación de las autoridades.

LAS DIRECTRICES

ESTABLECIDAS por la legislación particular del estado son: accesibilidad y movilidad urbana; coherencia y racionalidad; competitividad y eficiencia de las ciudades; derecho a la ciudad; derecho a la propiedad urbana; interés público en la ocupación y aprovechamiento del territorio; desarrollo local; habitabilidad urbana; participación democrática y transparencia; preservación

del patrimonio cultural y natural; productividad y eficiencia; protección y progresividad del espacio público; resiliencia, seguridad urbana y prevención de riesgos, así como el de sustentabilidad ambiental.

¿SUENA COMPLICADO? LO ES. LA gobernanza urbana no es fácil y por eso el que se limite las funciones de los ayuntamientos, como regla general, a tres años, no permite que se pueda tener una visión de futuro adecuada, sobre todo en los vaivenes del entorno político que impera actualmente en nuestro país.

SIN DUDA LA POSIBILIDAD DE reelección consecutiva en el ámbito municipal vino a remediar en buena medida la lucha contra el tiempo que significa gobernar bien el desarrollo urbano.

@jchessal

libertad de opinión LUPILLO GONZÁLEZ

SEDUVOP ECLIPSADA.

DONDE la oscuridad es total, es en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) y se aferra a no acatar resoluciones de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (CEGAIP) para que entregue información relacionada con gastos de la Feria Nacional Potosina.

ALGO GRAVE Y DELICADO DEBE estar ocultando esta dependencia que preside Isabel Leticia Vargas, ya que a pesar de que como autoridad sabe perfectamente que no puede ampararse ante resolución del organismo de transparencia, aún así tramitó dos amparos que ya le

fueron rechazados.

POR ESO ES MUY

IMPORTANTE señalar la opacidad con la que se maneja esta dependencia, aunque como ya lo mencioné, sabe perfectamente que las resoluciones de institutos de transparencia están investidas del principio rector constitucional de definitivas e inatacables para sujetos obligados, no está de más darle otra recordadita.

ASÍ QUE DEBE TENER EN CUENTA la eclipsada Seduvop, que el juicio de amparo es un medio de defensa que tiene por objeto proteger a las personas contra los abusos de autoridad y no al revés.

PÁGINA 10 - MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com

‘A MÉXICO SE LE RESPETA’

– ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

AGENCIA REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a México se le respeta, pues acusó que Ecuador actuó de manera “autoritaria” al allanar la Embajada en Quito violando la soberanía nacional para detener a un asilado político.

Afirmó que las fuerzas policiales y militares ecuatorianas irrumpieron de manera “vil” en la sede diplomática el pasado viernes y sugirió que no lo hubiera hecho si no contara con respaldo de potencias hegemónicas.

Obrador, prometió que no actuará en “nada por la fuerza” contra Ecuador, pero sí buscará “todo por el derecho” tras el allanamiento de la embajada de México en Quito y la ruptura de relaciones el viernes pasado.

Publican videos de ataque policial a Embajada

AGENCIA REFORMA

López Obrador reprochó la ambigüedad con la que Estados Unidos y Canadá se pronunciaron tras el asalto armado de Ecuador a la Embajada de México en Quito.

Tras recordar que se trata de los principales socios comerciales, AMLO lamentó que los Gobiernos de Joe Biden y Justin Trudeau no hayan lanzado una condena contundente frente a la violación al derecho internacional, realizada bajo pretexto de arrestar al ex Vicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo político y estaba refugiado en la sede diplomática.

Durante la conferencia matutina se difundieron imágenes del ataque a la Embajada de México en Quito, donde se observa que agentes ecuatorianos golpearon y encañonaron a Roberto Canseco, encargado de la sede diplomática. En un clip tomado desde el interior de la Embajada, se observa que los policías y militares sacaron cargando sujetado de pies y manos al ex Vicepresidente Jorge Glas, entre jaloneos con Canseco para tratar de evitarlo.

Ministra de Ecuador que ordenó el asalto a la Embajada ¿de origen mexicano?

Mónica Palencia, designada por el presidente Daniel Noboa como Ministra de Gobierno en Ecuador, y quien ostenta también el liderazgo del Ministerio del Interior, cargo desde el cual ordenó la irrupción a la embajada de México, país

donde nació esta funcionaria del gobierno ecuatoriano.

Previo a su nombramiento ministe rial, Palencia recibió la nacionalidad ecua toriana del presidente Noboa, garantizan do así su elegibilidad para ejercer el cargo. A pesar de haber nacido en México, ha residi do en Ecuador por más de 40 años, de acuerdo con información del portal local GK. EU condena el uso de la fuerza contra Embajada de México en Quito

Estados Unidos condena “el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada” de México en Quito tras la incursión policial para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, afirmó el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

La condena llegó poco después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticara la posición de Estados Unidos y Canadá frente a esta crisis diplomática y echara en falta una reacción directa del presidente estadunidense, Joe Biden.

Mónica Palencia, Ministra de Gobierno en Ecuador

ECUADOR SE DEFIENDE ANTE LA OEA

El Gobierno de Ecuador se defendió este martes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y justificó el inédito asalto policial de la Embajada mexicana en Quito acusando a México de promover la impunidad por haber refugiado al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. El viceministro de Movilidad

Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, argumentó ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, que México obstaculizó el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano” al conceder asilo político a Glas, aliado del expresidente Rafael Correa y procesado por corrupción.

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 11
5
CRISIS DIPLOMÁTICA DÍA
EFE

¿QUÉ SABE USTED SOBRE LA

COMIDA CHATARRA?

Para quemar las calorías de una hamburguesa doble con queso se debe caminar 14 km.

Una sola hamburguesa puede contener carne de más de

¡100 vacas!

La mayoría de los nutricionistas recomiendan no comer comida chatarra más de una vez al mes.

La comida altamente calórica y con elevados niveles de grasa puede ser tan adictiva como las drogas y el alcohol.

Dormir poco hace más atractiva la comida chatarra

la tercera edad. Mientras más comida rápida consume una persona, mayor será el riesgo

Las mujeres en promedio ordenan 2 veces más ingredientes vegetales en sus pizzas que los hombres.

Las cadenas de comida rápida ganan más dinero por los refrescos (1200% de y las papas fritas (500%) que los alimentos que venden.

El sándwich adquiere su nombre de John Montagu IV Conde de Sandwich (1718-1792), que fue un aristócrata del siglo XVIII. En el año 1762, estuvo frente a una mesa de juego 24 horas y para saciar su hambre, pidió un poco de carne entre dos rebanadas de pan y así nació el sándwich.

PÁGINA 12 - MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación

MAYORES FORTUNAS CELEBRIDADES CON LAS

millones de dólares es la fortuna conjunta de estos 14 famosos

Michael Jordan

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 13 planoinformativo.com
Fuente:
MMD: En millones de dólares Edad
Forbes
3,
61
200 mdd
años
2,
70 años
1, 300
48 años
2, 500
54 años
1,
39 años
5.500
79 años
1, 500
62 años
1,
36 años
4,
77 años
1,
34 años
Oprah Winfrey
800 mdd
Tiger Woods
mdd
Jay-Z
mdd
LeBron James
200 mdd
George Lucas
mdd
Kim Peter Jackson
mdd
Rihanna
400 mdd
Steven Spielberg
800 mdd
Taylor Swift
100 mdd
54 años
31.000
1, 200 mdd 77 años
1, 200 mdd 64 años
Tyler Perry 1, 400 mdd
Dick Wolf
Magic Johnson

Empatan Madrid y City

Regresó la UEFA Champions League con un partidazo entre el Real Madrid y el Manchester City, encuentro que terminó empatado a tres goles por equipo en un encuentro que no decepcionó a nadie en ‘La Casa Blanca’. El Madrid sufrió desde el principio, pues, apenas a los tres minutos de tiempo corrido, Bernardo Silva madrugó a Lunin en un tiro de castigo y los Citizens abrieron el marcador, aunque el cuadro merengue no estuvo mucho tiempo debajo en el marcador; Eduardo Camavinga disparó de fuera del área y Rúben Dias desvió el balón para que se incrustara en el arco ciudadano.

Apenas un par de minutos después, el Real Madrid recuperó una pelota en su propia área, Vini Jr. arrastró el balón

hasta que metió el pase filtrado para Rodrygo, quien fue jalando marca, se tomó un tiempo y disparó para vencer a la defensa y a Stefan Ortega para poner el 2-1, marcador con el que se terminó la primera mitad.

Los segundos 45 minutos fueron una auténtica fiesta, primero Phil Foden marcó un golazo para empatar el marcador y minutos después Gvardiol se lució con un disparo fuera del área para poner al frente al equipo de Pep Guardiola, cerca del final, ya con Luka Modric en el terreno de juego, Vinicius mandó un centro pasado en donde apareció solo Federico Valverde para marcar el empate con un señor gol.

La vuelta se jugará el próximo 17 de abril en la cancha de Etihad Stadium en la ciudad de Manchester, Inglaterra, el que avance de esta llave enfrentará al ganador de la llave entre el Bayern Munich y el Arsenal.

Escanea el QR planoinformativo.com PÁGINA 14 - MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 Te invitamos a leer nuestra versión web. Cuartos de final IDA Resultados Resultados Hoy Hoy LIGA DE CAMPEONES 13:00 HRS. 13:00 HRS. 18:15 HRS. 20:30 HRS. HBO MAX Fox Sports Premium Fox Sports Premium HBO MAX / TNT Cuartos de final VUELTA 2 - 2
- 1 (3) (4) (9) (2) 3 - 3
-
STAFF PLANO INFORMATIVO
DEPORTES
1
5
2

América avanza con casta de campeón

Cl América no tuvo problemas para vencer 5-2 a New England en el partido de vuelta de los cuartos de final de la CONCACAF Champions Cup 2024 en el Coloso de Santa Úrsula.

El encuentro comenzó con gran actividad, con New England tratando de competir, pero a los 21 minutos Diego Valdés abrió el marcador para el 1-0. A los 33 minutos, Julián Quiñones aumentó la ventaja, y justo antes del descanso, Henry Martín puso el 3-0.

En la segunda mitad, el América amplió la diferencia con un gol de Alejandro Zendejas al minuto 57. New England descontó al 65 con un gol de Giacomo Vrioni, pero al 76 un penal permitió a Brian Rodríguez anotar el 5-1. Sin embargo, Rodríguez volvió a marcar al 86, aunque fue señalado fuera de juego. A pesar de esto, Giacomo Vrioni anotó el segundo gol para New England.

Con este resultado, el América avanzó a las semifinales con un marcador global de 9-2 y probablemente se enfrentará a Pachuca, mientras que New England quedó eliminado. Las Águilas se enfrentarán a Toluca el sábado en la Liga MX, luchando por el liderato.

Columbus da el ‘Volcanazo’

STAFF PLANO INFORMATIVO

El Columbus Crew logró una hazaña al visitar el Volcán y eliminar a los Tigres en la vuelta de los cuartos de final de la CONCACAF Champions Cup 2024 en una dramática tanda de penales.

El partido comenzó de manera prometedora para los Tigres, con André-Pierre Gignac adelantándolos apenas a los 3 minutos. Sin embargo, el duelo se tornó cerrado

después de eso, con pocas oportunidades para ambos equipos, y así se llegó al descanso con la mínima ventaja para los Tigres.

En la segunda mitad, el Columbus Crew empató gracias a una anotación de Diego Rossi al minuto 59. A pesar de los esfuerzos de los Tigres por tomar la delantera nuevamente, el gol de la clasificación no llegó.

En la tanda de penales, Patrick Schulte del Columbus Crew se lució deteniendo

Arsenal y Bayern dejan todo para la vuelta

1

los cobros de André-Pierre Gignac y Guido Pizarro, mientras que sus compañeros aprovecharon para convertir sus tiros. Con un último penal convertido por Maximilian Arfsten, el Columbus Crew aseguró su pase a la siguiente fase, dejando atrás a los Tigres en una noche llena de emociones.

En la ida de cuartos de final de la Champions League, el Arsenal empató en casa 2-2 contra el Bayern, en un partido lleno de emociones. Aunque el resultado no es ideal para los ‘gunners’, les dejó un sabor aceptable, ya que estuvieron en desventaja hasta que Leandro Trossard igualó el marcador.

Sin embargo, el Arsenal estuvo cerca de perder cuando el Bayern estrelló un remate en el poste. Además, reclamaron un posible penalti sobre Saka al final del partido, pero el VAR no intervino. El equipo pasó de tener el control del partido y una ventaja inicial, a estar en desventaja antes del descanso, pero lograron rescatar el empate.

Ahora, la eliminatoria se decidirá en Múnich, donde el Arsenal podría tener una ventaja ya que el Bayern tendrá bajas importantes debido a acumulación de tarjetas y lesiones.

Urías, acusado de 5 delitos menores en Los Ángeles

El exlanzador de los Los Angeles Dodgers, Julio Urías, enfrenta cinco delitos menores derivados de su arresto por violencia doméstica en septiembre pasado, según informó la fiscalía de la ciudad de Los Angeles. Los cargos incluyen agresión conyugal, agresión doméstica y encarcelamiento falso. La lectura de cargos está programada para el 2 de mayo.

El incidente ocurrió en septiembre, cuando Urías fue arrestado después de una discusión entre él y una mujer, presenciada por un testigo que llamó a la policía. Urías fue puesto en libertad bajo fianza tras pagar 50 mil dólares, pero MLB inició una investigación y los Dodgers lo colocaron en licencia administrativa.

STAFF PLANO INFORMATIVO
MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 15 planoinformativo.com
STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO
5 - 2
2 - 2
- 1 (3) (4) (9) (2)

Nacionales

breves

El Tianguis Turístico de México espera levantar a Acapulco

El puerto de Acapulco acoge el Tianguis Turístico, el principal evento de la industria del turismo en México, con el que esta ciudad espera por fin superar los estragos del histórico huracán Otis.

Aunque todavía hay edificios dañados y otros en remodelación, esta edición del evento espera hasta el 12 de abril a al menos 1 mil 300 compradores, quienes vendrán de 42 países, así como 1 mil 900 expositores de más de 900 empresas y representantes de cada uno de los 32 estados de México.

El sector turístico en Acapulco ha ido recuperándose de manera paulatina, pero alguos estragos persisten en las calles.

Niegan aprehensión contra Rosario Robles por lavado

AGENCIA REFORMA

Un juez federal negó la aprehensión de Rosario Robles por delincuencia organizada y lavado de más de 77 millones de pesos de la Estafa Maestra, al estimar que no está justificado que su captura sea la única forma de hacerla comparecer ante la justicia por esta imputación.

En cumplimiento a una sentencia de amparo, en la que un Tribunal colegiado instruyó reponer el procedimiento, el pasado 3 de abril el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez negó el mandamiento de captura contra la ex funcionaria, según registros judiciales.

Las solicitudes de asilo en México caen un 37 %

AGENCIA

Las solicitudes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) cayeron un 37.34% anual en el primer trimestre de 2024, lo que representa un alivio para los migrantes varados en la frontera sur de México.

La Comar recibió 23,753 peticiones de enero a marzo pasados, 14,153 menos que la cifra récord de 37,906 del mismo periodo de 2023.

El principal país de origen fue Honduras, con 10.376, seguido de Cuba (5.152), Haití (1.982), El Salvador (1.732), Venezuela (1.314), Guatemala (1.309), Colombia (624), Nicaragua (301), Ecuador (183) y Angola (150).

Gobierno Federal no puede cubrir vacante de médicos

AGENCIA

Al reconocer el rezago para cubrir las necesidades de médicos generales y especialistas para los hospitales y centros de salud ubicados en las regiones de mayor marginación del país, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que el IMSS-bienestar ofrece nuevos bonos de hasta 10 mil 979 mil pesos mensuales a quienes ocupen las plazas, en las que los salarios llegarán así a hasta 52 mil pesos al mes. En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante los gobernadores de los 23 estados que se han adherido al programa de federalización de los servicios de salud ImssBienestar, Robledo repasó los avances del sistema, que incluyen la habilitación de 31 nuevos hospitales en esas entidades, así como la rehabilitación de 214 hospitales más y la compra de equipo

para nosocomios, centros de salud y unidades médicas para la atención de personas sin seguridad social.

Urgen especialistas

Ahí señaló que “al final, ningún espacio físico, ya sea nuevo o rehabilitado, tendría sentido si no cuenta con especialistas suficientes”.

Añadió que en 2018 se contaba en estos 23 estados -que suman una población de más de 53 millones de habitantes- con 25 mil 575 especialistas para la atención de personas sin seguridad social. En lo que va del gobierno, dijo, se han hecho las gestiones para la contratación de 7 mil 226 especialistas adicionales, como reclutamiento de recién graduados o el convenio para la contratación de médicos cubanos.

Contratarán más de 4 mil

Señaló que se lanzará una nueva convocatoria para la contratación de 4 mil

‘Abrazos, no balazos’ continuará hasta el fin del sexenio

10 especialistas en 282 hospitales en lugares de alta y muy alta marginación de Guerrero, Veracruz, Puebla y Chiapas, y que a la fecha no tienen incentivos para que un especialista trabaje ahí. Se trata, dijo, de lugares donde se tenía cobertura insuficiente de médicos especialistas. Imaginemos un hospital que tiene un cirujano, pero no tienen un anestesiólogo, no puede llevar a cabo una cirugía”.

La convocatoria está dirigida a especialidades como cirugía, anestesia, medicina interna y urgenciólogos, a quienes se ofrecerán bonos de entre 10 mil y 10 mil 979 pesos mensuales.

Además, dijo, se lanzará otra convocatoria para la contratación de 5 mil 850 médicos generales para centros de salud de un consultorio.

A la fecha el IMSS-Bienestar tiene 53.2 millones de beneficiarios, que representan el 42% de la población mexicana.

AGENCIA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que continuará la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” en lo que resta de su sexenio, a pesar de toda la propaganda y politiquería de sus adversarios.

Afirmó que en lo que va de su sexenio ha disminuido 22 por ciento los homicidios comparado con las anteriores administraciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Estimó que al cierre de su gobierno el porcentaje se ubique en 25 puntos.

PÁGINA 16 - MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024
EFE

Pide Xóchitl al INE suspender mañaneras de AMLO

AGENCIA REFORMA

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez, demandó la intervención del INE para suspender las conferencias mañaneras del Presidente López Obrador.

Acompañada por los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro “Alito” Moreno; y PRD, Jesús Zambrano; la abanderada presidencial Xóchitl Gálvez acudió ante el árbitro electoral a quien formalizó su solicitud.

De acuerdo con la reseña que Xóchitl Gálvez hizo de la reunión, el Consejo General del INE deliberará para resolver si se le pide a AMLO que suspenda sus conferencias mañaneras.

La abanderada de Oposición también reconoció que nunca se sintió cómoda en el set del debate por la ubicación de las cámaras y la presencia de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al interior del recinto.

Acude Sheinbaum al IPN a pedir ayuda

AGENCIA REFORMA

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, reiteró que de ganar el próximo 2 de junio enviará un satélite al espacio y pidió ayuda al IPN para desarrollarlo.

Sheinbaum llegó acompañada por la candidata al Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y por Manuela Obrador, prima del Presidente; allí, advirtió que la educación abre el acceso a otros derechos.

Como ejemplo, detalló, si no hay quien desarrolle el satélite que prevé lanzar, no sería posible garantizar el acceso a internet de todas y todos.

“Por cierto, vamos a enviar al espacio un satélite cuando llegue, porque el 2027 es el último tiempo para poderlo enviar y le voy a pedir apoyo al IPN para que lo hagamos”, indicó, en medio de aplausos.

¿Son verdad las acusaciones lanzadas durante el debate?

AGENCIA REFORMA

Las principales acusaciones lanzadas entre las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, fueron retomadas de informaciones que han circulado desde hace varios meses en redes sociales y medios de comunicación.

En el caso de Sheinbaum, acusó a Gálvez de formar parte del ‘Cartel Inmobiliario’ de la CDMX y de diversas

inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, cosas todavía no comprobadas.

Mientras que, Xóchitl Gálvez señaló que la familia de Sheinbaum aparece los Panamá Papers, que es una base de datos de personas que crearon empresas fantasmas y trasladaron dinero a paraísos fiscales, lo cual es un dato comprobado donde aparece la madre de Sheinbaum.

Máynez celebra haber superado en redes a Xóchitl

AGENCIAS

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presumió haber rebasado en TikTok a la abanderada de PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, tras el primer debate presidencial.

En su cuenta de X, el abanderado emecista indicó que hace una semana Gálvez Ruiz lo triplicaba en seguidores en TikTok, y que tras el encuentro entre candidatos él le dio la vuelta.

“Tras el debate, el poder económico dio la orden de ‘bloquear a Máynez’ pero miren: Hace 1 semana, su candidata tenía el triple de seguidores que yo en TikTok. Ayer le dimos la vuelta”, escribió.

Álvarez Máynez refirió haber llegado al sector joven de la población mexicana tras el primer debate, situación que dijo, le duele a los dueños del país.

Suma AMLO más violaciones a la ley electoral

AGENCIA REFORMA

El INE determinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador violó la ley electoral en cinco mañaneras más, por lo que le ordenó modificarlas o eliminarlas.

Pese a los constantes llamados al Mandatario federal a no opinar sobre el proceso electoral en curso y no tocar temas vetados en esta etapa de campañas, el tabasqueño sigue haciéndolo.

LAS REDES DE LOS CANDIDATOS

A nuestros niños los vamos a educar para que estén a la altura del primer mundo.

-Daremos una Beca Universal desde preescolar hasta preparatoria en escuelas públicas y privadas.

-Vamos a recuperar las escuelas de tiempo completo.

-Crearemos un nuevo modelo enfocado en el aprendizaje esencial y no en la memorización, principalmente en la primera infancia. Ellos lo que quieren es ideología, nosotros, tecnología.

Orgullosamente somos mujeres de la Transformación. Con mujeres en Los Reyes La Paz, Estado de México, me comprometí a continuar luchando por la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Recordé que el presidente es el primero en tener un gabinete paritario y en enviar más mujeres a puestos de dirección. Que hoy hay más gobernadoras y presidentas municipales. Quien no lucha por el bienestar del pueblo tampoco puede defender la causa de la igualdad.

Por ello, la Comisión de Quejas ordenó modificar o borrar las conferencias matutinas del 7, 11, 12, 22 de marzo, y la del 1 de abril.

Nunca olvidaré este día en el Auditorio Salvador

Allende de la @udg_oficial

. Gracias por el recibimiento, el diálogo y la energía.

Vengo a las universidades públicas y privadas del país a escucharles y hablarles de frente. De eso se trata el México Nuevo que vamos a construir juntas y juntos.

planoinformativo.com
MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 17

Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.

CHINA Y RUSIA

ATEMORIZAN AL MUNDO

En los últimos años, China y Rusia han intensificado la cooperación económica y de seguridad, con una alianza estratégica que ha crecido desde la invasión a Ucrania

AGENCIA REFORMA

China y Rusia cerraron filas en Pekín dejando clara la fortaleza de sus lazos, el rechazo a las “sanciones unilaterales” y su afinidad de criterios respecto a los conflictos en Ucrania, Gaza y Asia-Pacífico.

En una visita oficial a China, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov trasladó su admiración al presidente de China, Xi Jinping, reconociendo que ‘ha brindado importantes oportunidades para que otros países puedan desarrollarse’.

POSTURA CHINA SOBRE UCRANIA

Desde el comienzo de la contienda en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua, pero ha enfrentado críticas por negarse a condenar la ofensiva de Moscú. Países occidentales también reclaman a China usar su influencia sobre Rusia para llevar paz a Ucrania.

PROXIMIDAD SOBRE GAZA

La guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza también jugó un papel en la reunión. Los ministros resaltaron a Pekín la importancia de un alto el fuego

en Gaza y del apoyo a la nación palestina para “establecer su propio estado”.

POSTURA RUSA SOBRE TAIWÁN

Lavrov aseveró que la cuestión de Taiwán, isla cuya soberanía Pekín reclama, es un “asunto interno de China” y que cualquier intervención externa es “intolerable”.

Estas declaraciones se producen en un momento de tensiones en la región desde el comienzo del mandato del presidente electo de Taiwán, Lai Ching-Te, que Pekín ha calificado de ‘alborotador’ debido a su acercamiento con el gobierno estadounidense.

EU recluta a narcos mexicanos para pelear en Ucrania; acusa Rusia

AGENCIA REFORMA

Estados Unidos está reclutando a miembros de cárteles de México y Colombia para enviarlos a pelear al frente de Ucrania, acusó la Embajada rusa en México, según datos del Servicio de inteligencia exterior (SVR) de Rusia. De acuerdo con la SVR, los primeros miembros de los cárteles de droga serán enviados este verano a combatir al frente. Sin embargo, aseveró que tal intento de Washington de dar a Kiev una ventaja en el campo de batalla está condenado al fracaso.

preindustrial designado.

Asimismo, la temperatura media mundial de los últimos doce meses es la más alta registrada, 0,70 grados por encima del promedio de 1991-2020 y 1,58 grados por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.

Muere Peter Higgs, descubridor de la ‘Partícula de Dios’

EFE

El científico británico Peter Higgs, descubridor del ‘bosón de Higgs’ y Nobel de Física, ha fallecido a los 94 años ‘tras una breve enfermedad’. Higgs, revolucionó la física moderna al descubrir esa partícula subatómica denominada “partícula de Dios”, con la que interactúan otras y que hace que estas “adquieran” una masa determinada.

El físico, profesor emérito de la Universidad de Edimburgo, recibió el Premio Nobel en Físicas por su trabajo en 2013, junto con el belga Francois Englert.

Regresa exvicepresidente Glas a prisión tras hospitalización

EFE

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, tras una irrupción policial en la Embajada de México, en Quito, se encuentra estable y será trasladado en las próximas horas a la cárcel tras haberse recuperado en un hospital de una descompensación que un parte policial achaca a una posible sobredosis de medicamentos.

Andrés Villegas, abogado de Glas, se quejó por la falta de información oficial sobre la situación real en torno al quebranto de salud de Glas.

planoinformativo.com PÁGINA 18 - MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China

Seguridad

Incendio en pipa de gas genera alarma

Rioverde, SLP.- Intensa movilización se registró al activarse los números de emergencia cuando se reportó el incendio de una pipa de gas de la empresa con razón social Hilda Gas, a donde acudieron los Bomberos Voluntarios

de este municipio.

De manera inmediata arribaron también elementos de seguridad, sin embargo la empresa aceptó el ingreso de Bomberos pero no de otras dependencias, las cuales permanecieron al exterior por tratarse de una propiedad privada.

Los hechos en la empresa

Hilda Gas, de acuerdo a los primeros informes, habrían sido provocados presuntamente en una camioneta Dodge Ram, que fue consumida en su totalidad.

Los informes indicaron que fue el personal de la planta quienes lograron sofocar el incendio a la brevedad, además de evitar una tragedia.

Se accidenta ambulancia

Ciudad Valles, SLP.- Aparatoso acci dente protagonizó una ambulancia del ISSSTE del municipio de Tamazunchale, que volcó, terminando en pérdidas totales y al menos dos perso nas lesionadas.

Los hechos se registra ron en la carretera de cuo ta Ciudad Valles-Rayón, a la altura del kilómetro 54, donde se generó inten sa movilización por parte de cuerpos de rescate.

Aparentemente la ambulan cia regresaba de realizar un trasla do, lamentablemente una enfermera resultó severamente lesionada en las piernas y el conductor aparentemente se encuentra estable.

Dan 31 años de prisión a asesinos

de cuentahabiente

Litigadores de la Unidad de Homicidios consiguieron una sentencia de 31 años de prisión contra tres acusados por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado, cometidos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

La Fiscalía potosina formuló la acusación contra estos individuos, quienes en coautoría privaron de la vida a una cuentahabiente el 26 de octubre del 2021 en la colonia Rivas Guillén.

Según la exposición de hechos, los sentenciados lesionaron de gravedad a la víctima para despojarla de 65 mil pesos en efectivo que previamente había retirado de una sucursal bancaria ubicada en Abastos.

Dicha lesión, causada por un disparo de arma de fuego en la región encefálica, provocó días después la muerte de la mujer.

En audiencia de lectura y explicación de la sentencia, Edgar “N”, Luis “N” y Roberto “N”, fueron informados por la autoridad juzgadora que hay pruebas suficientes que establecen su responsabilidad penal en este hecho criminal.

Se impuso la pena privativa de la libertad de 31 años que deberán purgar en prisión y se estableció el monto por la reparación del daño, así como una sanción pecuniaria para el Estado.

Colocarán semáforos en calles 71 y 24, en Ciudad 2000

La dirección de Obras Públicas y la delegación de Villa de Pozos ha emprendido una serie de trabajos para favorecer la seguridad vial en la calle 71, que abarca las colonias Ciudad 2000, Prados de San Vicente segunda sección y Azteca, en el oriente de la ciudad.

Los trabajos incluyen la instalación de semáforos en el cruce de las calles 71 y 24 en Ciudad 2000, así como topes en diferentes intersecciones de la calle 71, medida que busca favorecer la convivencia entre peatones y automovilistas que diariamente se desplazan en este sector.

La Dirección de Obras Públicas comenzó ya con la instalación de 15 topes reductores de mezcla de asfalto en la calle 71, desde el cruce con la calle 24 hasta Periférico Oriente.

Aseguran a sujeto en Cactus por portación de arma

Agentes de Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez detuvieron a un hombre por portación de arma blanca, en la colonia Cactus.

Durante un recorrido de vigilancia sobre Avenida Cactus, policías soledenses observaron a un hombre tirado en la vía pública y se acercaron para saber si requería ayuda.

Después de entrevistar al sujeto y luego de varios minutos de diálogo, se identificó como Pedro “N”, de 27 años de edad, a quien se le realizó una inspección y le fue encontrado en la bolsa delantera derecha un objeto punzo cortante similar a una navaja.

Enseguida se le dio lectura de los derechos que la ley le concede además de informarle que sería detenido por portación de arma blanca.

planoinformativo.com MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 - PÁGINA 19
STAFF PLANO INFORMATIVO STAFF PLANO INFORMATIVO

Espectáculos

breves

Adrián Uribe anuncia su incursión en la política

AGENCIAS

Adrián Uribe dejará de lado su faceta cómica para convertirse en político, así lo anunció en un video en redes sociales para dar a conocer su siguiente paso profesional. En un video de 53 segundos de duración, Uribe, quien estaba vestido con un saco y una playera, indicó que ha recibido mucho amor de México y que ahora piensa que es momento de regresarle algo al país.

“Tengo algo muy importante que compartirles, ustedes me conocen desde hace muchos años por los múltiples proyectos en los que he participado. Me han recibido en sus casas y en las calles siempre con una sonrisa, y a mí de verdad no me queda más que agradecerles por todo ese cariño que me han demostrado”, dijo el actor.

“Después de muchas invitaciones rechazadas, he decidido que este es el momento de regresarle algo a mi país, voy a incursionar en la política y me voy a lanzar con todo”.

El también guionista no especificó para cual partido ni cuál se la candidatura que buscará, pero se espera lo informe en los próximos días.

Paul Stanley revela que será padre

AGENCIAS

¡Paul Stanley será papá! Asi lo reveló el actor junto con su esposa Joely Bernat. La feliz pareja se casó en diciembre del año pasado en una ceremonia privada que se mantuvo en secreto hasta que finalmente sucedió entre familiares y amigos cercanos.

En una foto que circuló en el medio de información Caras, se observa a la pareja tomados de las manos y vestidos con atuendos elegantes monocromáticos. Sin embargo, la pareja del conductor de televisión muestra un pequeño vientre de embarazo, revelando que tendrán un bebé.

La película no realizada de Del Toro

sobre Jabba the Hutt

AGENCIAS

El universo de Star Wars atraviesa por un limbo ciertamente extraño. Aunque la franquicia sigue vigente gracias a sus series en Disney Plus, se cumplirán cinco años sin una película de tal universo. En medio de reportes de futuros proyectos, un proyecto desechado que volvió a sonar en meses recientes es la cinta de Star Wars que iba a dirigir para Guillermo del Toro. Así, Lucasfilm dejó pasar la oportunidad de llevar el talento del cineasta tapatío a una galaxia muy, muy lejana.

No es la primera vez que se habla del involucramiento fallido de Guillermo del Toro en la franquicia galáctica. Por allá de 2015, el ganador del Óscar mencionó a Yahoo!

Movies su deseo de abordar una historia de origen de un personaje en específico: Jabba the Hutt.

“Esto no es un hecho, soy solo yo como un geek gordo hablando de ello”, dijo Del Toro. “haría una especie de saga del Padrino sobre lo que Jabba the Hutt tuvo que hacer para ganar control. Uno, porque es el personaje que

más se parece a mí, y otro, porque me gusta. Me encanta la idea de un Hutt al estilo de la mafia y un complejo golpe final. Me fascina ese personaje”.

Fue hasta septiembre de 2023 cuando David S. Goyer, guionista de las trilogías de Blade y Blade El caballero de la noche, reveló que tal proyecto pudo volverse una realidad. En entrevista para el podcast Happy Sad Confused, el periodista Josh Horowitz le planteó una situación hipotética: darle las “llaves” llaves de cualquier universo para hacer lo que él quisiera. Y su respuesta sorprendió a todos.

“Escribí una película de Star Wars que nunca se produjo, y Guillermo del Toro la iba a dirigir”, dijo Goyer. “Había muchas cosas sucediendo detrás de bambalinas en Lucasfilm en ese momento. Pero es un guion genial… Y hay mucho arte que se produjo, que también es genial”.

Para sorpresa de muchos, Del Toro confirmó esta información horas más tarde a través de su cuenta de X:

“Verdadero. No puedo decir mucho. Quizá dos letras. ‘J’ y ‘BB’, ¿esas son tres letras?”, escribió el realizador mexicano. “Por cierto, esto fue hace MUCHAS, MUCHAS lunas… unos 6 años más o menos”, confesó-

PÁGINA 20 - MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 planoinformativo.com
Escanea el QR Te invitamos a leer nuestra versión web.

Toro

AGENCIAS

Luego de su participación dentro de 'La Casa de los Famosos México', ahora Sergio Mayer ha decidido cambiar de aires, y para sorpresa de muchos, fue presentado como nuevo conductor de TV Azteca: Fue en 'Venga la Alegría' que fue recibido con bombo y platillos en la televisora del Ajusco.

Mayer será el conductor del nuevo reality show que llevará por nombre 'Ten tados por la fortuna', en el que 6 famosos y 6 descono cidos se enfrentarán en una aventura por la naturaleza, que se grabará en Turquía y que tiene como premio grupal 5 millones de pesos.

Junior H regresará a la Fenapo

AGENCIAS

Uno de los grandes exponentes de los corridos tumbados regresa a San Luis Potosí, Junior H quien el año pasado rompió récord de asistentes en la Feria Nacional Potosina regresa con sus grandes éxitos.

En la edición 2023 de la feria el cantante atrajo a más de 250 mil fans y continúa siendo uno de los artistas más pedidos, por eso regresa a la edición 2024 ,así lo dio a conocer el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona a través de facebook.

Junior H es un cantante y compositor mexicano de corridos tumbados. Conocido como Grande H o la Letra Muda; junto a Peso Pluma, Natanael Cano y Gabito Ballesteros se ha convertido en uno de los exponentes más importantes de este género y, de hecho, ha colaborado en varias canciones con ellos. El verdadero nombre de Junior H es Antonio Herrera Pérez.

Game of Thrones: cancelan spin-off de Jon Snow

AGENCIAS

Una noticia decepcionante acaba de ser anunciada para los fans de Game Of Thrones, pues la cadena de streaming HBO ha confirmado que el spin-off inspirado en el personaje de Jon Snow y protagonizado por el famoso Kit Harington, ya no sucederá.

Desde hace algún tiempo HBO decidió explotar el universo de su exitosa serie Games of Thrones creando historias alternativas que giran alrededor de sus famosos personajes, como es el caso de House of the Dragon, una de las producciones alternas que narra

la historia de la familia Targaryen, pero 200 años antes de que se desarrolle la historia principal.

Al igual que la serie original, esta nueva producción se convirtió en un éxito rotundo y elevó las expectativas sobre spin-off de Jon Snow, uno de los más esperados entre los fanáticos de este fantástico mundo.

Sin embargo, el actor británico ha confirmado personalmente que esta serie no se encuentra en desarrollo, ya que después de examinarlo por un tiempo, sus creadores no encontraron un concepto adecuado para darle continuidad a la historia.

E
Sergio Mayer se une a nuevo reality show de TV Azteca

Finanzas

Nissan y GM lideraron las ventas de autos nuevos en México en marzo gráfico

TOP 10 | MARCAS MÁS VENDIDAS MARZO 2024

Caen estrepitosamente ingresos petroleros

AGENCIA REFORMA

EFUENTE: EL ECONOMISTA/AMIA-INEGI

breves

Encarece falta de aviones a boletos

AGENCIA REFORMA

Conseguir un boleto de avión a un precio económico está difícil, con alzas de anuales de doble dígito, no sólo por una mayor demanda por la temporada vacacional, sino por la suspensión del 59 por ciento de unidades Airbus que están en tierra para la revisión de sus motores, lo que impacta a empresas como Volaris y Viva Aerobus.

Brian Rodríguez, analista de Monex expuso que el sector aviación vive un año retador en el que al haber una menor cantidad de unidades las empresas buscarán sus ingresos a través de las tarifas a sus clientes.

Escanea el QR

Te invitamos a leer nuestra versión web.

Avanza lento digitalización de tienditas en México

AGENCIA REFORMA

Una encuesta realizada por la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec) a más de 2 mil 193 tienditas a finales de 2023 encontró que el efectivo es el rey, con una preferencia del 95.21 por ciento, superando a las transferencias y las tarjetas, que reportaron un uso del 20.21 por ciento y 11.15 por ciento, respectivamente.

El estudio sugiere evitar centrarse únicamente en la educación y, en su lugar, abordar directamente las preocupaciones ofreciendo descuentos temporales en comisiones y promoviendo activamente los pagos electrónicos con anuncios en los locales

n el primer bimestre, los ingresos petroleros del sector público cayeron 83 por ciento anual, 35 mil 851 millones de pesos menos que en el mismo lapso de 2023, a consecuencia de los estímulos fiscales que el Gobierno otorgó a la empresa.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó que pese al alza del precio de la mezcla mexicana, debido a los apoyos otorgados a Pemex los ingresos se verán afectados. No se perciben recursos por el cobro del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) ni por el Derecho de Extracción de Hidrocarburos, expuso.

En febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, mediante un decreto, un alivio fiscal para Pemex que consiste en eximir del pago de ambos derechos de octubre de 2023 a enero de 2024 lo que provocó que los estados

IMPACTO

Moody’s estimó que el impacto por los estímulos para Pemex suman 50 mil millones de pesos desde 2023 a la fecha

y municipios dejen de recibir participaciones federales por 50 mil millones de pesos, estimó Moody’s. Moody ‘s estimó que la caída en los ingresos petroleros contribuyó en 70 por ciento a la brecha acumulada en 2023 entre las participaciones presupuestadas y las observadas. A pesar de que los estados y municipios cuentan con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar dicha brecha, esta se distribuye con rezago y tiene pocos recursos.

Inflación en México repunta 4.42 % en marzo

AGENCIA REFORMA

La tasa de inflación mexicana repuntó en marzo al 4,42 por ciento, con lo que retoma una tendencia al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato, por debajo de las expectativas del mercado, fue superior al 4,4 por ciento alcanzado en febrero.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, creció un 0,17 por ciento mensual y un 4,04 por ciento anual. Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el trans-

porte aéreo (28,35 por ciento), la lechuga y col (18,7 por ciento), y el chile serrano (13,15 por ciento).

EN MILES
VOLUMEN
> Dólar Canadiense 12.01 12.02 > Euro 17.77 17.78 > Yen 0.1079 0.1080
Libra Esterlina 20.75 20.76
divisas > Dólar
VENTA 15.92 16.83 planoinformativo.com PÁGINA 22 - MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024
>
Variaciones porcentuales. Fuente: Citibanamex
COMPRA

Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante PRESIDENTE DE COPARMEX

Incentivar el voto, el verdadero reto

“Lo más grave es que los jóvenes son mayoría en las tendencias de abstencionismo, lo que muestra la indiferencia de este grupo en la política y los políticos”

ADRIÁN TOVAR

PLANO INFORMATIVO

SE PREVÉ UN

ABSTENCIONISMO DE 45%

Para el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, señaló que en un reciente estudio realizado por la cámara empresarial, destaca que para la elección de este 2024 podrían votar 98.9 millones de ciudadanos en el país; y que el 45 por ciento del padrón no vota; pero lo más grave es que de éstos, los jóvenes son mayoría, lo que muestra la indiferencia de este grupo social en la política y en los políticos.

Agregó que son las zonas del Bajío, Occidente y Norte las que más se abstienen, aunque si los grupos que no se interesan en votar se movilizan, pueden inclinar la balanza en una elección cerrada, como se vislumbra será la de este año; por lo que

es fundamental llamar al voto en estás próximas elecciones.

DEBEMOS EVALUAR A LOS CANDIDATOS

El presidente del organismo empresarial agregó que en el ámbito local, donde están por arrancar las campañas, a algunos de los candidatos ya se les conoce por el trabajo realizado y ahora buscan la reelección.

Consideró que por eso “En este escenario, yo diría que, como ciudadanos, debemos evaluar lo que han hecho y lo que han dejado de hacer, existiendo siempre oportunidades de continuar atendiendo la necesidades de nuestro municipio y los del interior del estado, los diferentes actores políticos de San Luis Potosí”.

El empresario señaló que el sábado 20 de abril arrancarán las campañas que corresponden a los cargos de elección de las 58 alcaldías y las 15 diputaciones locales de mayoría.

INCENTIVAR EL VOTO, FUNDAMENTAL

Luis Gerardo Ortuño explicó que la Confederación Patronal de la República Mexicana presentó hace unas semanas la campaña de promoción ciudadana del voto para las elecciones de este año, con la que se busca incentivar a los ciudadanos para que acudan a ejercer su derecho a votar por sus representantes populares.

Dijo el empresario que la Coparmex se compromete a establecer los canales de comunicación que permitan la diseminación de actividades políticas y el ejercicio del voto por parte de los ciudadanos, pues la estrategia de llamado al voto es clara, que las y los jóvenes voten, acudan a las urnas y ejerzan su derecho, sobre todo aquellos de entre 18 y 29 años.

URGE QUE ELEVEN EL NIVEL DE SUS DISCURSOS Ortuño Díaz Infante consideró que es necesario que los candidatos a los diferentes

así lo dijo

Como ciudadanos, debemos evaluar lo que han hecho y lo que han dejado de hacer quienes buscan la reelección

puestos de elección popular eleven el nivel del discurso, que dejen atrás las diferencias y divisiones, y que especifiquen las acciones puntuales que realizarán para atender las necesidades de la población.

El líder empresarial invitó a la ciudadanía a informarse a detalle y conocer los perfiles de todas las candidatas y candidatos que participan en la contienda, así como sus trayectorias y experiencias, sus positivos pero también sus negativos. Consideró que el divisionismo y las diferencias tienen que ser superadas, porque de otra manera no se podrá impulsar el desarrollo que requiere la entidad, a nivel regional y el país.

EN LA VOZ DE...
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.