Page 1

Presentado por: Tercer Año de Secundaria Asesora: Profesora Aleyda Leyva Chévez

Lugar: Local de nuestra IEP


Institución Educativa Privada Peruano – Español Alumna:Angie Samillán Lozano Profesora: Aleyda A. Leyva Chévez Tercer año – Integración 2012


La pintura barroca es la pintura relacionada con el movimiento cultural barroco. El movimiento a menudo se le identifica con el absolutismo, la Contrarreforma y el renacimiento católico, pero la existencia de importante arte y arquitectura barrocos en países no absolutistas y protestantes por toda Europa Occidental evidencian su amplia popularidad. La pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. Características de la pintura del barroco : Se desarrollan los bodegones, paisajes , retratos, Vanitas, cuadros de género o costumbristas. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. El color predomina sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo. La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores. La utilización de la técnica del claroscuro llega a la perfección gracias a muchos pintores del Barroco.


PINTURA DEL BARROCO EN ITALIA La pintura italiana de la época trata de romper con las formas del manierismo Los encargados fueron dos bandos bien diferenciados; por un lado el pintor Caravaggio y por el otro los hermanos Carracci (Ludovico, Agostino y Annib ale). El naturalismo, del que Caravaggio es el mejor representante, trata temas de la vida cotidiana. Los claroscuros procuran dar intensidad y viveza. Se rehúye los ideales de belleza, mostrando la realidad tal como es, sin artificios. Por otra parte, los Carracci forman el llamado clasicismo. Los temas a plasmar son inspirados de la cultura greco-latina, con seres mitológicos.El color es suave, al igual que la luz, y se pintan frescos en techos.

Caravaggio

PINTURA DEL BARROCO EN FRANCIA En Francia, el manierismo se ve influenciado por el barroco. La pintura es clasicista y se usa para decorar palacios, con un estilo sobrio y equilibrado. Se pintan retratos y se tratan temas mitológicos. Su autor más destacado es Nicolas Poussin, quien estuvo claramente influenciado por las corrientes italianas, tras su visita a Roma. Buscó la inspiración en las culturas grecorromanas. Otros artistas fueron Georges de La Tour y Philippe de Champaigne No obstante, el barroco en Francia fue algo más que una influencia, transformándose después en el rococó.

PINTURA DEL BARROCO EN FLANDES Y HOLANDA En Flandes domina el panorama la figura de Rubens, desarrollando una pintura aristocrática y religiosa, mientras que en Holanda, la pintura será burguesa, dominando los temas de paisaje, retratos y vida cotidiana, con la figura de Rembrandt, como su mejor exponente.

Poussin ( Rapto a las salinas)


PINTURA BARROCA EN ESPAÑA En España, el barroco supone el momento culmen de la actividad pictórica, destacando sobre un magnifico plantel de pintores, la genialidad y maestría de Diego Velázquez, Ribera, Bartolomé Esteban Murillo o Francisco de Zurbarán. Los pintores españoles usan como inspiración a artistas italianos como Caravaggio y su tenebrismo. La pintura flamenca barroca influye notablemente en España, debido al mandato que se ejerce en la zona, y a la llegada de Rubens al país como pintor de la corte. Las principales escuelas del arte barroco serán las de Madrid, Sevilla y Valencia. Los colores son vivos, con efectos de múltiples focos de luz que crean otras tantas zonas de sombras. El tenebrismo italiano se dejará sentir en todos los pintores españoles. Las figuras no suelen posar, son captadas con un movimiento exagerado para darle fuerza a la escena. Los cuadros al óleo son grandes y habitualmente complejos, con varias figuras y de gestos expresivos.

Las Meninas (Diego Velázquez)


Institución Educativa Privada Peruano – Español Alumna: Dominique Barrueto Profesora: Aleyda A. Leyva Chévez Tercer año – Integración 2012


Autor: Diego Velásquez Cronología: 1656 - 1657

Medidas: 318 x 276 cm. Técnica: Óleo sobre tela. Localización: Museo del Prado (Madrid - España) Diego Velásquez

En el cuadro de Diego Velásquez se nota claramente la idea que intenta transmitir el autor. Se ve a la infanta Margarita María siendo atendida por dos damas de honor o también llamadas meninas, una de ellas llamada María Agustina Sarmiento y otra es Isabel de Velasco. La pintura nos quiere dar a entender el modo de vida que llevaba las personas de alto nivel económico en este caso la familia de Felipe IV . Está es considerada la obra maestra del autor u “obra de obras”. Claramente se observa a la niña como personaje “estrella” y a su alrededor los personajes secundarios como por ejemplo en el ángulo derecho, los enanos Mari Bárbola y Nicolás Pertusato, mientras que el plano medio está ocupado por Marcela Ulloa y aun guardadamas aun sin identificar, otro aspecto a destacar de esta obra es la presencia del propio Velásquez como personaje retratado en la obra de tal forma que esta pintura es también autorretrato.


Claramente se observa a la niña como personaje “estrella” y a su alrededor los personajes secundarios como por ejemplo en el ángulo derecho, los enanos Mari Bárbola y Nicolás Pertusato, mientras que el plano medio está ocupado por Marcela Ulloa y aun guardadamas aun sin identificar, otro aspecto a destacar de esta obra es la presencia del propio Velásquez como personaje retratado en la obra de tal forma que esta pintura es también autorretrato.

Parodia del cuadro las meninas, realizada por Nicomedes en el año 1954 .


Institución Educativa Privada Peruano – Español Alumno: Alexander Richard Manayay Peña Profesora: Aleyda A. Leyva Chévez Tercer año – Integración 2012


Autor: Rembrandt van Rijn Cronología:

1627 Medidas: 32 x 42,5 cm Técnica: Óleo soba madera

Rembrandt

Localización: Rijksmuseum

Sentado tras una mesa en una habitación, vagamente indicada, un viejo con gafas mira con atención una moneda a la luz de una vela, que le alumbra a él y al objeto, en la oscuridad de la noche. El hombre está acompañado de libros y legajos, con escrituras que sugieren hebreo y que a la vista de la moneda en su mano, el platillo de oro ante él, la gran bolsa cerca y los objetos de oro en el cofre abierto tras él no contienen textos eruditos sino la administración de sus posesiones. A la izquierda hay un reloj sobre una estufa. El cuadro está realizado con mucha atención a los detalles, con colores cubrientes, modelados con un pincel en las partes iluminadas. El uso de la policromía es muy limitado.


Debido a que la llama de la vela se oculta detrás de la mano izquierda del hombre, la fuente de luz no es visible, sino solamente el efecto luminoso. El cuadro nocturno iluminado, sin la fuente de luz visible, era la especialidad de Gerard van Honthorst , que permaneció en Italia durante mucho tiempo, y a su regreso a Utrecht en 1620 consiguió bastante éxito en Holanda con el uso de la luz de Caravaggio. Sin su ejemplo, no puede uno imaginarse esta obra de Rembrandt. El cuadro, en el cual se había visto una observación de la vida diaria, a saber, un prestamista, y más tarde una alegoría de la Avaricia, representa en realidad al rico de la parábola de El rico necio.

Josef Danhauser recreó esta misma escena en los inicios del siglo XIX. En esta versión podemos ver también la presencia de, Lázaro, el personaje de la parábola de Jesús.


Institución Educativa Privada Peruano – Español Alumno: Diego Villalobos Pacheco Profesora: Aleyda A. Leyva Chévez Tercer año – Integración 2012


Autor: Caravaggio Cronología: 1571-1610 Medidas: 50x72 cts. Técnica: *Composición sencilla *Figuras enormes *Gran cercanía del personaje *Tamaño casi natural del personaje

Caravaggio

Localización: Roma Descripción de la pintura Se ve el reflejo de Narciso en el estanque, en el mismo borde destaca el reflejo de la rodilla . En el cuadro no hay paisaje de fondo.


Resumen Caravaggio recupera la leyenda que nos habla de aquel joven tan hermoso que se quedo enamorado por el reflejo de su propia imagen en un estanque, su admiración fue tal que cayo al estanque al querer besarla y murió ahogado. Cuenta la leyenda que los dioses le concedieron convertirse en la flor que lleva su nombre Narciso, que se encuentra inclinada sobre el agua para poder contemplarla toda la eternidad. La pintura esta seccionada en dos mitades: *El hermoso Narciso *Reflejo de Narciso.

El tema del lienzo proviene de las metamorfosis de Óvido, fue muy popular en la literatura y la poesía, no paso eso en la pintura. ¿Qué es metamorfosis de Óvido? Es un poema de quince libros que trata de la historia del mundo desde la creación hasta la desificacion de Julio Cesar, mesclado con libertad mitológica e histórica.


Institución Educativa Privada Peruano – Español Alumno: Francisco Oswaldo Carbonel Paiva Profesora: Aleyda A. Leyva Chévez Tercer año – Integración 2012


Autor:Rembrandt Van Rjin Cronología:1606 - 1669 Medidas:Altura: 191,5 cm (75,4 in). Ancho: 279 cm (109,8 pulgadas). Técnica:Pintada al oleo sobre lienzo Localización:Ansterdam

Rembrandt Van Rjin

La escena eta bañada por una luz calida y un poderoso colorido con fuertes contrastes . El fuego de las caras,los cuellos y los sombreros le da una gran coherencia a la obra .


Pues los personajes aparecen en tamaño natural en un estrado y nos miran desde arriba y les permite establecer un dialogo directo y cercano con los personajes ,lo cual subraya su importancia como sindicos de tan poderoso gremio,encargados de supervisar la calidad de los trabajos El personaje del centro es,tiene delante el libro de contabilidad de la corporacion . Como miembros electos de la misma representan diferentes clases sociales y los grupos religiosos que habian en amsterdam

Rembrandt eligió para esta obra una perspectiva con un punto de vista bajo, de manera que se mira directamente a la parte baja de la mesa, sin que sea claramente visible el libro que están manejando. Se coloca a los cinco personajes aproximadamente formando una fila: cinco volúmenes oscuros, con cuellos blancos, representados frontalmente y mirando seriamente, conscientes de la importancia de su función.


Institución Educativa Privada Peruano – Español Alumno: Manuel Eliú Bernal Salazar Profesora: Aleyda A. Leyva Chévez Tercer año – Integración 2012


Autor: Johanees Vermeer Cronología:1665 - 1667

Medidas: 44,5 x 39 Técnica: Perspectiva DE LUZ sobre óleo Localización: Museo Mauritshuis – La Haya

Johannes Vermeer

Pintura propia de el barroco flamenco holandés, esta pintura atrae al espectador por la mirada , los labios entreabiertos crean una mixtura de sensualidad y misterio y se añade la seducción . La mirada de la joven constituye la esencia del cuadro complementa la sensualidad de los labios y desvían la atención como el arete de perla. El autor no eligió el complemento de la perla a esta joven, este complemento para el autor es fundamental es sus cuadro con jóvenes pintadas.


El autor no eligió el complemento de la perla a esta joven, este complemento para el autor es fundamental es sus cuadro con jóvenes pintadas. Este pintura fue muy importante como carrera para Vermeer, porque simbolizo una pintura clásica por la perspectiva de la luz y el oleo sobre la tela. La mirada de la joven constituye la esencia del cuadro complementa la sensualidad de los labios y desvían la atención como el arete de perla.

. Oleó sobre tela. . Dicen que la pintura fue inspirada en el amor de Vermeer, pues solo era su musa.


Institución Educativa Privada Peruano – Español Alumno: Kelly Rosa Cabrejos Castañeda Profesora: Aleyda A. Leyva Chévez Tercer año – Integración 2012


Autor: Rembrandt Cronología: 1632 Medidas: mide 169,5 centímetros de alto y 216,5 cm de ancho Técnica: Localización: La Haya (Países Bajos)

Rembrant

Es un típico cuadro del Barroco . Ese cuadro lo pinto Rembrandt cuando tenia la edad de 26 años. Fue un excelente retrato del grupo en el año 1632 por el Doctor Nicolás Tulp , en el que nos da a conocer una lección publica de Anatomía. La Lección de Anatomía del Doctor Tulp fue el primer encargo oficial que recibió en 1632 , que en el mejor pintor en ese momento .


La fascinación y el interés de los observadores , pero también el miedo , la ansiedad e incomodidad al descubrir lo que había en el cuerpo. Fue un hecho de mucha comprensión porque dos de los siete no eran médicos.. Fue una comprensión piramidal , tiene bastantes juegos de claroscuros , fue muy importante el cruce de las miradas..


Institución Educativa Privada Peruano – Español Alumna: Jaramillo Díaz Michell Stefani Profesora: Aleyda A. Leyva Chévez Tercer año – Integración 2012


Autor: Anton Van Dyck

Cronología: 1639-1640 Medidas: 198 x 190 cm Técnica: Óleo sobre tela

Localización: Londres Anton Van Dyck

Anton Van Dick pintó su obra de arte “Amor y Psique” que refleja la leyenda que en Grecia un hombre tenía 3 hijas y una de ellas era muy bella que se llama “Psique” . Entonces la Diosa Afrodita sentía envidia de esa hermosura. Así que envía a su hijo “Cupido” para que la fleche con una lanza oxidada y así se enamore de joven feo. Pero su hijo Cupido al verla, más bien se enamora de “Psique” y llega a conquistar su corazón a escondidas de su madre. Un día por hacerle caso a sus hermanas, Psique enciende la lámpara y derrama aceite hirviendo sobre la cara de Cupido, quién se decepciona y se va. Psique le pide a la Diosa Afrodita que la ayude, pero ella cae un sueño eterno. Cupido al enterarse le suplica a su madre que ayude a Psique y ella le da la inmortalidad, se perdonan y viven juntos y felices.


-La imagen es Psique desnuda en el bosque y cae en una roca de donde surgen dos arboles uno de ellos el รกrbol coposo que simboliza la vida y el otro seco que simboliza la muerte . -Al lado Cupido que se sorprende al encontrarla


Institución Educativa Privada Peruano – Español Alumno: Carolina Crisanto Taboada Profesora: Aleyda A. Leyva Chévez Tercer año integración - 2012


Autor: Louis Le Nain Cronología: 1593 - 1648 Medidas: 113 x 159 cm

Técnica: oleo sobre lienzo Localización: Museo del Louvre Louis Le Nain.

 Esta obra es un ejemplo de arte del siglo XVII en Europa, que en este caso se dedica a la descripción de vida campesina y representa al interior de la vivienda  En el cuadro hay 3 adultos, un hombre vestido con una camisa y un sombrero sentado junto a la mesa con un jarrón y 2 mujeres sentadas vestidas con faldones y unos mandiles  La mujer de la izquierda sostiene una copa de vino y un jarrón también se encuentra 4 niños, 2 se encuentra detrás de la mujer mirando la fogata, un niño tocando la flauta y el otro sentado en el Suelo  Una niña esta parada detrás de la mujer de la derecha  El pintor representa la dura condición de vida de esta familia de campesinos  El tratamiento de las luces y el modelado rebela en el pintor una técnica virtuosa, así como como una sensibilidad especial para la construcción de la figura


Parodia Una pareja de campesinos había deseado toda su vida tener hijos e intentaban, intentaban y nada, hasta que un día le dieron la buena noticia que iban a tener un hijo varón. Al cual bautizaron como Tiros. Ellos muy felices lo criaron, cuando cumplió casi los 18 se fue a la ciudad. Los meses pasaron y pasaron y los padres no sabían nada de él. Hasta que un compadre se acerca a su casa y le dice: - Compadrito, tengo muy buenas noticias de Tiros - le enseña el periódico donde dice: "Tiros en la universidad". Entre todos se felicitan y matan a la vaca más gorda y grande y festejan por su triunfo. Pasan unos 2 meses vuelve el compadre y le dice: - Tengo noticias de tu hijo: Tiros para abogado. Vuelven a matar a la vaca más grande y hacen una gran fiesta, todo el pueblo se enteró, todos fueron invitados. A los 5 meses viene el compadre y le dice: - Le tengo malas noticias compadrito. Ven el título del periódico y dice: "A tiros lo mata la policía".

La obra de Le Nain permite conocer al pueblo del siglo XVII aunque desde la perspectiva del autor.


Institución Educativa Privada Peruano – Español Alumno: Burga Tarrillo, Anghela Profesora: Aleyda A. Leyva Chévez Tercer año – Integración 2012


Autor: Johannes Vermeer. Cronología: 1658-1660.

Medidas: 98.5 x 117.5 cm Técnica: Óleo sobre lienzo . Localización: Mauritshuis de la Haya.

Johannes Vermeer

El autor de esta pintura fue el holandés Johannes Vermeer , nació el 31 de octubre de 1632 y falleció el 15 de diciembre de 1675. Es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte barroco. Sus cuadros más conocidos son Vista de Delft y La Joven de la perla.


Vermeer destacó con la Vista de Delft que está inspirada en un puerto con embarcaciones al amanecer en el paisaje muestra objetos como personas en la playa,cosas,barcos y nubes .

Transmite un paisaje urbano que está unido con la composición y está envuelto atmosféricamente en luz brillante, el cielo lleno de formaciones nublosas avecinándose sobre la ciudad, la hilera del puerto de Delft, con casas de ladrillo rojo en su mayoría, detrás de ella se puede verse la ciudad y algunas torres, los muros reflejan sobre el agua.


Institución Educativa Privada Peruano – Español Alumno: Sergio Flores Ramos Profesora: Aleyda A. Leyva Chévez Tercer año – Integración 2012


Autor: Lois Le Nain Cronología:1642

Medidas: 97 x 159 cm Técnica: Barroco Localización: El Museo de Francia Lois Le Nain

En total hay siete campesinos de los cuales hay tres adultos , de los cuales solo uno esta sin calzado y pitando andrajosamente y los cuatro restante son niños y también están pintado de forma andrajosamente y sin calzado.


En el cuadro podemos observar a dos tipos de campesinos en la derecha están lo de economía alta y por el otro lado están los campesinos pobres . Atreves de el cuadro el autor nos quiso dar a conocer como Vivian en ese tiempo cuales eran sus lujos y sus desdichas, Si observas detenidamente podrá ver que la luz de la imagen llega directamente a los caras de los campesinos de economía alta

No tienen calzado los campesinos pobres pero te imaginaria como habrán sufrido cuando de repente trabajado se le metía un astilla en el pie


Guí del Museo Virtual del Barroco  

Proyecto realizado por alumno del tercero integración 2012