Revista El Derby (mayo 2015)

Page 90

Pablo Falero, con la serenidad de siempre prestigio internacional obtenido en base a triunfos. Del turf argentino, se podría escribir una enciclopedia de varios tomos. Pero como “no hay dos sin tres” ... Se hizo jockey por casualidad. Su padre fue empleado como palafrenero del Hipódromo Real de San Carlos, en la ciudad uruguaya de Colonia. Allí se radicó con su esposa y su hijo Pablo. Este empezó a trabajar con los caballos y un día, se le adjudicó una monta, para nunca más bajar de un caballo de carreras. Ganó las Estadísticas locales y fue llevado al Hipódromo de Maroñas, donde se mostró para la gran vidriera de Buenos Aires. Les hablo de Pablo Gustavo Falero. Cruzó el Río de la Plata y se estableció en Argentina en 1991. Estuvo mas de un mes y medio, sin ganar una carrera. Y cuando todo se volvía oscuro para Pablo, su esposa Patricia y sus hijas Vanesa y Romina, se despertó la magia. Así como Maschio y Legui hicieron yunta entonces, nació el romance de Falero con Juan Carlos Maldotti y el Stud y Haras Vacación. “Si hay un caballo de Vacación en la Pista, 90 REVISTA EL DERBY · MAYO 2015

la monta es de Falero”. Pero no todo se quedó eso. Domina la Estadísta Anual desde hace veinte años. Ganó el Pellegrini, el Nacional, las Pollas y todos los Clásicos en todas las distancias. Batió un sin fin de record. Ganó siete carreras de corrido y las seis de una Apuesta Cadena, entre incontables triunfos. Tiene casi 7.000 carreras ganadas. Sufrió por lo menos tres accidentes importantes y tras la recuperación, siempre volvió a correr. Nunca habla de su retiro, porque no sabe que sería de él, sino sobre un caballo de carreras. Ha corrido, además de Argentina y Uruguay, en Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Dubai. Desde 1923 hasta nuestros días, han transcurrido 92 años, donde 3 jockeys uruguayos marcaron a fuego el turf argentino y dominaron la Estadística anual durante sesenta años. Por eso, cuando se escriba la referida Enciclopedia del Turf Argentino, de más de una decena de tomos, varias páginas hablarán del “el Pulpo”, “el Topo” y “Fafa”.

Así como Maschio y Legui hicieron yunta entonces, nació el romance de Falero con Juan Carlos Maldotti y el Stud y Haras Vacación. “Si hay un caballo de Vacación en la Pista, la monta es de Falero”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.