SEÑOR DE LOS MILAGROS: "GUARDIA Y CUSTODIA DESTA CIUDAD"

Page 31

Álvarez Calderón / Canessa / Hidalgo

comprometen a hacerle una misa solemne y a perpetuidad, con la participación del Cabildo, todos los 14 de setiembre. Y en la segunda sesión, el 27 del mismo mes, hacen promesa, voto y juramento de cuidar su culto y celebrarlo, como ya se habían comprometido en la sesión anterior, el día de la Exaltación de la Cruz, el 14 de setiembre (que coincide con la fecha de la primera misa que se celebra ante la imagen en 1671), y lo invocan, reconocen y le piden que sea “guarda y custodia desta ciudad”. A partir de este reconocimiento oficial de “guardia y custodia desta ciudad” se dice que fue declarado patrono jurado de la ciudad. Sin embargo, no lo dice el texto ni se ha encontrado otro documento que lo designe. Más bien nace del clamor popular.

El monasterio Había que lograr, finalmente, convertir el beaterio en monasterio. Ya eran dueñas del terreno y su contenido, pero faltaba el sustento monetario. Es entonces que María Fernández de Córdoba y Sandé, benefactora de las beatas, les entrega la suma necesaria para conseguir el permiso. Después de años de intentos, se consigue la anuencia de Felipe V en 1720, y en 1727 la de Benedicto XIII que viene en forma de bula, mediante la cual les permite convertirse en monasterio de Carmelitas Descalzas, con la condición única de ser además nazarenas, y concediéndoles el uso del hábito morado. Podrán recibir 33 monjas en lugar de 21 y, en lo que no se oponga a la regla de Santa Teresa, podrán conservar sus ejercicios. Una vez recibidos los permisos del rey y del papa, y concluidos los trámites locales, que no estuvieron exentos de problemas, el 18 de marzo de 1730 tres religiosas del monasterio de Carmelitas Descalzas de Santa Ana, las madres Bárbara Josefa de la Santísima Trinidad, Grimanesa de

31


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.