Jardinarium News - Paichi Garden

Page 1

Número 10 jardinarium.com

Edición Navidad PERIÓDICO TRIMESTRAL DEDICADO A LA JARDINERÍA Y LA DECORACIÓN

Noviembre de 2021

Expertos en llenarte de magia. Editorial:

Estas Navidades queremos que la magia impregne cada rincón de tu hogar. La magia de los bosques nevados de Canadá convirtiendo tu salón en una confortable cabaña de madera en la montaña. La magia de la roja intensidad de una poinsettia, de los lazos rojos que envuelven misteriosos regalos, de un abuelo barbudo que se viste de rojo para repartir ilusión. La magia de una fría manta azul con la cubrirse en el sofá para disfrutar de los azulados reflejos de las campanillas de cristal que decoran el árbol de Navidad. En Jardinarium queremos llenarte de todas estas magias y de muchas más, porque sabemos que es la mejor forma de hacerte feliz en estas fechas.

Ven a vernos y disfruta de los espacios de decoración que hemos preparado en nuestros centros para que puedas llevarte a casa lo último en decoración de Navidad, los nuevos estilos y los más clásicos, las luces que te faltan para el jardín o las que estabas esperando para complementar tu árbol de Navidad. ¡Y tu árbol de Navidad! ¡Y un montón de regalos donde escoger para todos los de la casa! Esta Navidad vamos a llenarte de magia. Porque magia es lo que necesitamos todos. La magia que hace de estos días los más familiares, los más tiernos, los más grandes y, en definitiva, los más felices del año. Disfrútalos con mucho amor y con mucha naturaleza. Nosotros lo pondremos todo de nuestra parte para que así sea.

Son días de estar en casa. Y lo mejor que podemos hacer es crear un ambiente saludable en nuestros hogares, algo que conseguiremos escogiendo bien las plantas. Las plantas son grandes purificadoras del aire de nuestro planeta, pero también del interior de nuestras casas. Y esto nos va a venir muy bien en esta época en la que vamos a pasar más días encerrados, ya sea por las frías temperaturas del exterior o por las fiestas familiares. Pero no seamos ilusos, no hay ninguna planta que llegue a descontaminar al 100%. Aunque sí contribuyen a reducir en buena parte el impacto negativo de los elementos tóxicos que se respiran en nuestros hogares. Hemos hablado otras veces de estudios de la NASA, que tienen listas de

las plantas con más capacidad purificadora: hiedras, ficus, cintas, potos, gerberas, dracaenas... Una vez hayas escogido las que más te gusten, piensa que para ellas no vale cualquier lugar. Tendrás que buscarles un buen sitio para que vivan lo mejor posible. Nunca las pongas demasiado cerca de la calefacción o del aire acondicionado. Mejor que tampoco estén en lugares de paso frecuente ni en medio de corrientes de aire. Y si tienen flores, elige para ellas un lugar con mucha luz.


JARDINARIUM

EXPERTOS EN OFRECERTE LO MEJOR

PÁG. 2

Te ayudamos a escoger el mejor abeto para ti. Lo parece pero… no es fácil elegir un abeto. ¡Lo decimos de verdad! Los hay de distintos tamaños, claro, porque lo principal es que ninguna casa, por pequeña que sea, se quede sin árbol de Navidad. Pero también hay distintas especies, o árboles con tonos de verde muy diferentes. ¿Te gustan más los de porte caído o erecto? Ah, y también los hay con raíz y sin raíz, más resistentes al calor o menos… ¡Elige bien y te durará toda una vida!

¡No te olvides del huerto! Cuidados de invierno. Ahora es el momento de abonar un poco la tierra para reponer su fertilidad. Puedes seguir plantando zanahorias, acelgas y lechugas, que como ya sabes son de las que se pueden plantar todo el año. Y ahora empiezan las plantaciones de ajos, cebollas, coliflor, remolacha, espinacas y brócoli. Recuerda que regar una vez al día puede ser más que suficiente, y que hacerlo por la mañana te puede evitar problemas con las heladas nocturnas.

¿De qué color va a ser tu Navidad? Tú eliges de qué color quieres que sean tus Navidades. Te presentamos los tres estilos que hemos preparado en Jardinarium.

En Jardinarium siempre tenemos a punto nuestros espacios de decoración para que te llenes de inspiración, sea cual sea la época del año. Espectaculares terrazas en verano, huertos urbanos llenos de detalles, jardines que nos alegran la primavera, interiores de ensueño para acercarte a la naturaleza cuando no hace buen tiempo para salir… ¡y espacios navideños para todos los gustos! Este año hemos salido a buscar las combinaciones que marcan las tendencias más destacadas en decoración navideña, y las hemos dividido en tres estilos principales:

- Navidad Roja: el estilo más cálido y tradicional. - Navidad Blanca: la fresca serenidad del frío y la nieve. - Navidad Azul: un toque más urbano y rompedor. ¿Quiere esto decir que no hay más colores que se puedan combinar para vivir una Navidad a la moda en nuestros hogares? ¡Por supuesto que no! La auténtica moda, y en especial en estas fechas, es sentir y vivir tu casa como te haga más feliz. Nosotros sólo queremos darte unas guías para, si te apetece, darle un aire distinto al “decorado” de estas fiestas. Todos los detalles en los siguientes artículos.

SELECCIONAMOS LO MEJOR PARA TI. PLANTAS MÁS SANAS CULTIVADAS CERCA DE TI GRAN FLORACIÓN MÁXIMA CALIDAD

by Jardinarium

La marca propia de Jardinarium te ofrece la mejor calidad al mejor precio.


PÁG. 3

JARDINARIUM

EXPERTOS EN OFRECERTE LO MEJOR

Navidad blanca, fría y serena.

Navidad en rojo, ternura y tradición.

Navidad azul, toque urbano y personal.

Celebramos lo mejor de los bosques nevados dentro de casa.

El estilo más cálido y acogedor para celebraciones hogareñas.

Una mezcla de colores inusuales y piezas vintage con glamour.

Imagínate un pequeño abeto nevado en las montañas de Alaska. Y justo debajo, un montoncito de leña, ya seca y a punto para calentar las frías noches. ¿Qué tal si te pudieras llevar a casa ese espíritu para decorar tu Navidad? Pues en eso exactamente consiste el estilo que hemos llamado Navidad Blanca, un estilo donde domina el frío y la nieve, con una gran presencia de la naturaleza, de los elementos del bosque, el musgo, la madera, el frescor...

El estilo que hemos denominado Navidad en Rojo es para aquellos a quienes durante estas fiestas les apetece recogerse en casa y rodearse de amor y cariño al calor del hogar para celebrar en familia una Navidad de lo más tradicional.

Vivir una Navidad en el estilo Azul que te hemos preparado en nuestros centros Jardinarium es vivir unas fiestas con mucho glamour. Prepárate para rodearte de azules, blancos, dorados y cobrizos en todas sus formas y texturas. Desde una simple tela azulada para cubrir el sofá, hasta un sofisticado portavelas de cobre para decorar la mesa en Nochebuena.

Por esa razón los colores que dominan son el blanco, el verde seco y el gris, las texturas de corteza y los toques metálicos que nos aporta el oro claro. Tampoco debería faltar alguna manta de pelo o de lana encima del sofá. Puedes jugar también con otros materiales, como cestas, mimbre, cuerdas u objetos de latón. El objetivo es que crees un espacio muy natural y, a pesar del frío que se respire, muy acogedor. Algo que te ayudará mucho a dar esta atmósfera son las luces de microled, pequeños puntos de luz que si además tienen un temporizador que las encienda y apague suavemente, darán la sensación de que está nevando. ¿Será la tuya una Navidad Blanca?

Estamos hablando de decorar con el rojo como gran protagonista: cintas, corazones, cascabeles, bolas para el abeto, trineos y Papá Noel, ¡cómo no! Combínalo con algunos elementos en color blanco como velas, bolas o la nieve, que nunca puede faltar en este estilo. También queda fantástico aderezar tu decoración con toques de oro y plata: campanillas, figuras, espumillón, copas... Este tipo de decoración combina muy bien con verde oscuro, que ayuda a dar un toque natural. Una gran idea puede ser crear un arco con ramas de abeto en la parte superior del marco de una puerta, quizá también con algún detalle en rojo como un lazo o unas campanillas de oro. Otro elemento natural que puedes usar en este estilo, y que seguro que no falta en tu casa ninguna Navidad, es la incombustible poinsettia, que decora cualquier rincón con sus espectaculares rojos.

¿Tienes alguna pieza vintage de decoración en casa? Pues le ha llegado el momento de tomar más protagonismo. Cámbiala de sitio y acompáñala con algunas luces led, quizá mejor si son frías. ¿Y qué tal si este año pones un árbol de Navidad de un verde azulado o grisáceo? Te sorprenderá lo bonito que queda. Si lo decoras con piezas de cristal, como estrellas que simulan mágicos cristales de nieve, o con algunos elementos esmaltados en blanco o en dorado, y lo rematas con lazos de raso azul, tu nuevo árbol de Navidad conseguirá dar un aire completamente distinto a estas fiestas. Si quieres exagerar un poco más este estilo, puedes usar maceteros dorados de distintos tamaños para vestir de fiesta tus plantas de siempre. ¿Te animas a probar con este estilo más atrevido?

Te presentamos la versión más sofisticada de las plantas de marca propia Jardinarium. MÁS DENSAS MÁS GRANDES MÁS EXCLUSIVAS


PÁG. 4

Aprovecha la gran creatividad de los más pequeños. Seguro que alguna vez has ido a pasear por el bosque con los niños y habéis estado recogiendo piñas. ¿Sabes que con ellas se pueden hacer un montón de manualidades? Por ejemplo, un centro de mesa navideño. Pinta las piñas con spray dorado, únelas con un poco de silicona, añádeles unas pequeñas ramas de abeto y un lazo ¡y ya lo tienes! Aprovecha más aún la desbordante creatividad de los peques, y juntos completaréis la decoración del árbol haciendo renos, búhos, renos o duendes con las piñas que os sobren. ¡O salís a pasear otra vez!

JARDINARIUM

EXPERTOS EN OFRECERTE LO MEJOR

Luces navideñas para dentro y fuera de casa. ¿Has pensado en llenar de luces tu jardín esta Navidad? Seguro que queda precioso, y además hay un montón de opciones para todos los gustos y bolsillos.

Pequeños consejos para proteger el césped del frío. Cuando hace frío no te apetece mucho tumbarte en el césped, pero seguro que cuando llegue la primavera sí te apetecerá, y para que el césped esté en perfectas condiciones en ese momento, hay que cuidarlo todo el año. Una de las cosas que puedes hacer es dejarlo un poco alto, así estará más protegido de las heladas. Si ves que empieza a escarcharse, todavía estás a tiempo de remediar una catástrofe: dale un ligero riego que evitará que el frío llegue a la raíz. Y si ves que el césped está muy mojado, evita pisarlo demasiado, porque ahora se estropea más fácilmente.

Todos hemos visto un montón de películas americanas ambientadas en Navidad, con el típico jardín en el que casi nunca falta un reno iluminado y tiras de luces perfilando la casa entera. Bueno, eso son películas, ¡pero están inspiradas en la realidad! Si quieres ese tipo de luces, puedes encontrarlas en Jardinarium. ¡Y también los renos! Todo lo que puedas imaginar para iluminar tu jardín, existe. Luces blancas, luces de color, combinados de colores, con temporizadores para que vayan cambiando las secuencias de movimiento… También puedes decidir qué tipo de calidez quieres darle a tu jardín eligiendo los grados Kelvin de tus luces LED: por debajo de los 3.000 grados se considera

una luz cálida, y por encima de los 5.000 grados ya la consideramos luz fría. Si tienes dudas con esto, no dudes en preguntar en tu centro. Lo que sí te recomendamos es que uses la tecnología LED, mucho más eficiente que la tradicional ¡y con la que tu contador de luz trabajará menos! Estas luces se pueden conectar a la red, pero también existen luces de Navidad para exterior con pequeñas baterías que se cargan con energía solar. Durante el día recogen la energía y por la noche, gracias a sus sensores de luz, se encienden automáticamente. Por supuesto, todas estas recomendaciones valen igual para las luces del interior de tu casa: para el árbol, para el Belén o para aquel rincón especial donde te gusta crear una atmósfera mágica de Navidad.


PÁG. 5

Queremos mejorar el mundo con nuestras macetas. En Jardinarium hace años que estamos fabricando las macetas de nuestra marca propia con plásticos reciclados y, por supuesto, reciclable. Pero debes tener en cuenta que sólo con la colaboración de todos, poniendo cada uno de nosotros un poco de nuestra parte, podremos hacer de este un mundo más sostenible. Por eso es muy importante que recuerdes que todos los tiestos y embalajes de plástico que llevan el símbolo de Ecoembes (las dos flechas que hacen un círculo) deben depositarse en el contenedor amarillo de envases para su posterior reciclado. ¿Mejoramos juntos el mundo?

Cada tipo de poda necesita su propia herramienta. No es lo mismo podar una enredadera de tallos tiernos que un seto leñoso. Tampoco se parece mucho podar una lavanda que un árbol frutal o un rosal. ¡Ah, y tampoco es lo mismo cortar un solo rosal que una rosaleda entera! Cada trabajo de poda, ya sea por el tipo de planta de la que se trata, ya sea por la cantidad de horas que vamos a estar usando las manos, requiere un tipo de herramienta: tijeras de una mano o de dos, podadoras eléctricas, serruchos, motosierras... Cuéntanos qué vas a hacer y en Jardinarium te asesoramos.

JARDINARIUM

EXPERTOS EN OFRECERTE LO MEJOR

Regala poinsettias y aprende también a cuidarlas. ¿Eres de los que consiguen que sus poinsettias vivan muchos años? Si no lo eres, aquí van unos consejos ¡para que duren al menos esta Navidad! PATROCINADO POR:

La poinsettia es una de las plantas que aparece en todas las casas en Navidad, uno de los elementos imprescindibles de la decoración de estas fiestas. Se ha convertido además en un pequeño detalle para regalar, una idea que siempre te ayuda a quedar bien cuando vas a visitar a alguien por las fiestas navideñas. Pero también es una de esas plantas que no todo el mundo sabe cuidar correctamente. ¿Quieres algunos consejos? Si te gustaría que tu poinsettia te acompañe durante unas cuantas Navidades, proporciónale un substrato fértil, suelto y poroso que permita un buen desarrollo de sus raíces. Intenta también que tenga una humedad constante pero que no llegue al encharcamiento porque ya sabes que eso no le va bien a ninguna planta ya que acaba pudriendo las raíces. En cuanto a la temperatura, no sabemos la que tienes en casa, pero a la poinsettia no le gusta estar por encima de los 23º ni por debajo de los 16º y, sobretodo, recuerda que poner plantas al lado de la calefacción o de la chimenea es siempre una mala idea. Aléjala de la luz solar directa, pero esta planta necesita luz natural durante el día para mantener sus vivos colores. Y atención a este dato curioso: si logras que por la noche no tenga nada de luz, conseguirás que las nuevas hojas en lugar de verdes salgan de color rojo (o del color que le toque a tu planta). ¿No sería eso fantástico si realmente tu poinsettia te acompañara más Navidades? ¿Quieres saber más cosas curiosas sobre esta planta? Pues aquí van: aunque la mayor parte de nosotros la hemos llamado toda la vida Flor de Pascua (poinsettia es su nombre científico), en realidad no es una flor, es un arbusto. Y otro dato curioso: aunque la hayamos convertido en una planta imprescindible de nuestros inviernos, ¡es de origen tropical! Más curiosidades: todos la conocemos por su característico rojo intenso, pero en los últimos años han aparecido muchas variedades para dar rienda suelta a los cambios en decoración: ahora la poinsettia también está en colores magenta, rosa, salmón, amarillo, blanco, o incluso con manchas que combinan algunos de estos colores. De hecho, gracias a las posibilidades de esta gran variedad de color, se está empezando a desestacionalizar como planta decorativa.

¡MIRA! TE ENSEÑAMOS A DECORAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD


PÁG. 6

JARDINARIUM

EXPERTOS EN OFRECERTE LO MEJOR

En invierno tus plantas también te necesitan. A las plantas de interior les afecta la calefacción, a las de exterior les afecta el frío y la falta de luz... ¿Cómo puedes ayudarlas? Hablemos primero de las plantas de interior. En esta época del año, la mayoría de nosotros tenemos puesta la calefacción para que la temperatura de nuestra casa no disminuya, pero un efecto colateral de esto es que también disminuye la humedad. Y esto afecta a nuestras plantas de interior, que quizá demanden un poco más de atención de lo normal. Vigila que su substrato no llegue a secarse, y mejor aún si le añades un poco de fertilizante al agua de riego.

¿Qué más quieres? Nuestros expertos están a tu servicio. Nuestro equipo de profesionales te puede asesorar en lo que necesites porque en Jardinarium somos expertos en ofrecerte lo mejor. Los profesionales que trabajan en los centros Jardinarium son auténticos expertos en ofrecerte lo mejor para ti. Desde los productos que te ayudarán a proteger tus plantas de una plaga hasta consejos para decorar mejor tu patio, tu terraza, tu balcón ¡o incluso el comedor! Conocen mejor que nadie las plantas que más se adaptan a tu zona, y te darán los mejores consejos para sacarles todo el partido.

Las plantas de exterior necesitan unos cuidados distintos. El frío las va llevando poco a poco a su reposo, pero hay que vigilarlas para que no se estropeen, especialmente las más delicadas. Una buena forma de proteger tus plantas de exterior es el acolchado con corteza de pino o con paja. Una pequeña capa de unos 5 centímetros basta para que las raíces tengan menos probabilidades de congelarse. Y para las más sensibles al frío o las recién plantadas, puedes cubrirlas con mantas térmicas. En cuanto al riego, suspéndelo en el jardín durante el invierno (siempre que el tiempo no sea excesivamente seco, claro). Pero si tienes plantas en macetas en el jardín o en la terraza, estas sí debes seguir regándolas aunque con menos frecuencia, porque ya sabes que no pueden mantener la humedad tan bien como las que están plantadas en el suelo. Y si riegas, hazlo en las horas centrales del día, no a primera hora ni a última para evitar heladas. Por cierto, si tienes una instalación de riego automático, plantéate si debes desmontarla o protegerla de algún modo de las heladas hasta la primavera. Las plantas que han entrado en reposo se pueden plantar y trasplantar. Si lo haces, clava tutores para protegerlas del viento. Estas plantas también están en su momento de poda. Recorta ramas secas y mal orientadas de salvias, lavandas, trepadoras leñosas y de árboles frutales que han perdido todas sus hojas, y no dejes de proteger sus heridas con pasta cicatrizante para prevenir el ataque de plagas y enfermedades. No es el mejor momento para abonar estas plantas que han entrado en reposo, pero sí lo es para aquellas que ahora están haciendo flores, a las que les irá muy bien un abono rico en potasio.

PARA MÁS IDEAS Y RECOMENDACIONES SÍGUENOS EN INSTAGRAM.

¿Necesitas renovar un seto? Ellos saben cuál es el mejor para tu jardín. ¿Vas a montar una fiesta y no sabes cómo decorarla? Ven y pregúntales. ¿No sabes qué hay que plantar ahora en el huerto? Ellos te asesorarán para que saques todo el provecho posible de la tierra. ¡Confía en nuestros expertos! Ven a los centros Jardinarium, expón tus necesidades y tus dudas, y juntos buscaremos lo que mejor se adapte a ti en: > Plantas interior y exterior > Mobiliario y barbacoas > Huerto urbano > Decoración > Consejos fitosanitarios > Regalos


PÁG. 7

JARDINARIUM

EXPERTOS EN OFRECERTE LO MEJOR

PARA PASAR EL RATO

¿Sabías que...

Receta

...la desconocida mirra es una resina que se extrae de un arbusto espinoso por sus cualidades aromáticas y medicinales?

Tortilla de alcachofa. Una tortilla no parece una gran receta muy complicada, pero de lo que se trata con las comidas no es de lo fácil o difícil que sea elaborarlas, sino de lo que se disfruta al comerlas. Y con ésta, te aseguramos que vas a disfrutar. Más aún si la dejas en el punto de jugosidad exacto. Vamos a elaborarla para 4 personas. ¡A la cocina!

Elaboración:

“Una receta fácil, sencilla y con ricas alcachofas de temporada”

3. Bate los 4 huevos, salpimenta y añade las alcachofas y, si te gusta, también el ajo. Opcionalmente puedes añadir unos taquitos de jamón.

1 Limpia, pela y corta a láminas 6 alcachofas y rocíalas con limón para que no se oxiden. 2 Fríelas en aceite abundante con tres dientes de ajo hasta que estén doradas y tiernas. Sécalas en papel de cocina y apártalas.

4. En la misma sartén, retirado el exceso de aceite, vierte la mezcla y empieza a cuajar la tortilla al gusto. 5. Sírvela recién hecha, aunque también está muy rica en frío.

Según la leyenda, los tres reyes magos entregaron cada uno de ellos un regalo al recién nacido Jesús: oro, incienso y mirra. Lo del oro tiene su lógica. El incienso, vale. Pero... ¿mirra? ¿Por qué mirra? Resulta que esta resina rojiza extraída de un arbusto que crece en una parte de África, Arabia e India se usaba en la antigüedad por su penetrante olor a madera dulce para elaborar perfumes. Y además, aunque aún no ha sido probado, se le atribuían propiedades medicinales que hacían de ella una casi mágica sustancia muy preciada.

PRODUCTOS EN PROMOCIÓN

En Jardinarium somos expertos en ofrecerte lo mejor al mejor precio. Precios válidos del 05/11/2021 al 25/12/2021, ambos incluidos. En caso de fin de existencias, consultar en el establecimiento próxima disponibilidad o alternativas.

COMPO Substrato 20+5 L

6,30 €

COMPO Acción 2 en 1 Universal

2,05 €


PÁG. 8

REVISTA OFRECIDA POR

Ctra. Teulada - Moraira, Km. 4 Moraira, Alicante T. 965 744 260 antonio@paichigarden.es paichigarden.es

CERCA DE TI

EXPERTOS EN OFRECERTE LO MEJOR

Noviembre de 2021