
1 minute read
Luego de una semana compleja, Puerto Natales vuelve a la normalidad
from 09-08-2023
by El Pinguino
que habitan y trabajan en faenas de extracción de oro en ese sector, lo que nos obliga como Direccion de Vialidad a mantener transitable esa ruta”.

“Debido a las condiciones climaticas adversas de los ultimos dias nos impedia estar tiempos largos en el sector esto por las temperaturas bajo cero, viento blanco y precipitaciones de nieve”, destaca Barría agregando que “como se abrió una ventana buena en relación al clima entramos el fin de semana y hoy se consiguió abrir esta ruta con toda su magnitud y belleza”.
Luego de las fuertes nevadas, rutas cerradas y congelamiento de tuberías, se ● atendieron emergencias por aumento de aguas y riesgo de inundaciones.
Fernando Cumare fcumare@elpinguino.com
Las últimas dos semanas se hicieron palpables los efectos de uno de los inviernos más intensos vividos en la Región de Magallanes en los últimos años.

Así como en Punta Arenas, en Puerto Natales, durante el fin de semana también se experimentó un leve incremento en las temperaturas que incidió en el deshielo de la nieve acumulada, lo cual aunado a las lluvias, aportó al incremento de las masas de agua que comenzaron a generar riesgo de inundaciones.

La calle Piloto Pardo fue una de las principales afectadas por la acumulación de estas aguas producto del deshielo y las lluvias, afectando a una vivienda.
Sergio Ramírez Gallardo, jefe de la Unidad de de
Emergencias y Riesgos de la Municipalidad de Natales comenta que uno de los problemas más serios en cuanto al anegamiento de inmuebles se presentó en calle Piloto Pardo.
“Calle Piloto Pardo ha sido históricamente un problema que desafortunadamente ha ido afectando a los vecinos del sector”, destacó Ramírez, recordando que por esa razón en ese lugar se instaló un sistema de drenajes que opera con bombas que funcionan a demanda, sin embargo, durante esta emergencia, los ductos de evacuación se habían obstruido.
A pesar de la situación, se gestionó la solución del inconveniente: “Se llevó respaldo de motobombas para poder evacuar el agua que se estaba acumulando”, señaló Ramírez agregando que también se colocaron elementos de contención para evitar el ingreso de más agua al domicilio.


Finalmente, Mario Inostroza Muñoz, alcalde (s) de Natales, destacó que con el aumento de las temperaturas y condiciones climáticas más estables, ha permitido que “el trabajo de nuestro equipo de emergencias se encuentre más tranquilo, pero trabajando en otras situaciones que ameritan del trabajo municipal”.





En los servicios Petrobras