
4 minute read
Página
from 03-07-2022
by El Pinguino
El apoyo rotario a las ollas comunes de Río de la Mano fue un importante aporte en esta pandemia. Rotary Club Punta Arenas Austral entrega sillas de ruedas a las personas más necesitadas.
La sede del Rotary Club Punta Arenas Austral ubicada en la capital magallánica.


●
Crónica
periodistas@elpinguino.com
Rotary es una organización de personas unidos mundialmente, quienes proporcionan servicios humanitarios, alientan en toda ocupación elevadas normas de ética y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo .
Dentro de sus objetivos está:
- El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de Servir - La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales.
- El reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad, - La puesta en práctica del ideal de Servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.
- La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ella ejercen actividades profesionales y empresariales unidas en torno al ideal de Servicio.
José Luis García, presidente de Rotary Club Punta Arenas Austral, destacó labor social realizada durante la pandemia “Pese a las limitaciones Rotary estuvo presente con la comunidad este año”
●
La institución cumple hoy 43 años de vida, en medio de momentos especialmente dolorosos para la región. Frente a ello, la institución respondió apoyando más de 20 ollas comunes que se sumaron a sus actividades habituales de ayuda social y que siguen creciendo, como el reciente convenio de ayuda oftalmológica firmado con el Club de Leones.
Pedro Escobar
pescobar@elpinguino.com
Al hablar con José Luis García, presidente de Rotary Club Punta Arenas Austral, se siente la tranquila satisfacción de haber hecho todo lo posible porque la institución que dirige, cumpliera a cabalidad su misión en medio de la pandemia, uno de los retos más difíciles en los 43 años de vida que Rotary cumple hoy.
Próximo a dejar el cargo, García valora de este modo lo realizado: “Ha sido un año bastante positivo, porque independiente de todas las limitaciones que tuvimos, pues nos tuvimos que reunir en gran parte de forma online, el equipo de socios siempre estuvo con la mirada y el foco de seguir apoyando. Pudimos salir a satisfacer necesidades de la comunidad, pudimos mover equipos en favor de las personas. Rotary no cerró las puertas sino que estuvo presente con la comunidad en este período”, comenta.
Su ayuda en este ámbito fue especialmente valiosa para decenas de familias de Punta Arenas. “Nosotros por este año, entregamos harta ayuda a las ollas comunes de Río de la Mano, así como juguetes para los niños de la población Archipiélago de Chiloé”.
En total, indica, Rotary Club Punta Arenas Austral organizó alrededor de 20 ollas comunes en beneficio de los vecinos del sector Río de la Mano, cuyos dirigentes les pidieron su colaboración. “Ellos realizaban esta actividad para entregar alrededor de 100 almuerzos semanales, junto a la Parroquia. Mucha gente con la pandemia había perdido su trabajo y estaban necesitando de alguna ayuda. Se levantó la necesidad a nuestro directorio y vimos que había una gran oportunidad para ayudar a la comunidad y nos enfocamos en comprar proteínas carne, pollo, y así estuvimos trabajando hasta marzo de este año”.
A esto se suman las actividades habituales de la institución “Como organización, estamos enfocados en la entrega de servicios humanitarios también, actividades de donación de sillas de ruedas para la gente que lo necesita. También estamos en contacto con Cesfam o asistentes sociales que solicitan nuestra ayuda”.
Un hito importante en esta materia es la reciente alianza estratégica con el Club de Leones para realizar operativos oftalmológicos a alumnos de primero a
fotos: rotary club punta arenas austral

En total 17 socios conforman la institución, encabezada por José Luis García, próximo a cumplir su período de un año como presidente.
octavo, con problemas visuales. “Nuestro objetivo es llegar este año a cinco colegios y 250 niños, que son diagnosticados por los profesores quienes detectan a los alumnos que tienen déficit de rendimiento y probablemente necesitan de ayuda que es muy importante porque no hay una ayuda directa del Estado, para ellos”, concluyó.