Belvedere # 2

Page 24

Que hablen los maestros El escritor Boris Vian dijo alguna vez -o al menos dicen que dijo- que el humor era algo así como la cara civilizada de la desesperación. Su definición es, por un lado, brillante como su obra, por otro desesperanzadora: o bien como sociedad nos falta bastante civilización como para tener más humor en los medios o, lo que es peor, el grueso de este colectivo en el que vivimos no cree que lo que está pasando sea digno de desesperación. Cualquiera de las hipótesis ilustra un panorama desolador. Pero hay una luz de esperanza al final del túnel: el también escritor H.G. Wells sostuvo que la crisis de hoy se convierte en el chiste de mañana. Tal vez sea cuestión de esperar. Pero mientras ese día no llega, propongo repasar un poco qué es lo que está pasando con el humor en los distintos medios como para ver en dónde estamos.

Los payasos & la prensa Si uno da una rápida ojeada a los diarios de nuestra capital, se dará cuenta de que el humor no tiene gran cabida, salvo dos excepciones: la diaria y El Observador. Mientras El País sigue apostando a la tira de Mafalda -y sin negar el papel de clásico de la tira más reflexiva que cómica de Quino, el asunto tiene más pinta de pereza que de decisión editorial-, El Observador publica a diario la columna de Bimbo de Pauli, un muchacho que no es nuevo en este difícil arte de hacer reír: como actor participó en espectáculos del Cuarteto de Nos y desde hace más de una década trabaja guionando para canal 10 -aunque allí jamás se le ha dado el lugar que se merece-. Adoptando la forma de una columna de opinión, el humor de Bimbo procesa los acontecimientos del día buscando por lo general incoherencias o exagerando posiciones de actores sociales reales. Por su parte, la diara tiene todos los días una sección para el humor sobre las noticias. Se llama El faro del fin del mundo y está escrita por Marcos Morón, quien tampoco es nuevo en esto de hacer humor. Ha escrito guiones radiales para el programa de Jorge Esmoris y Gonzalo Eyherabide, ha guionado para televisión -La tele está servida, Malo pero Nuestro- y fue parte del staff de guionistas y elenco de Los Informantes. Aquí vuelvo al principio: puedo no ser lo suficientemente objetivo para la misión que se me ha encomendado. Yo también fui parte de Los Informantes, pero creo que eso tiene poco que ver a la hora de afirmar que Marcos Morón es el humorista más sublime que uno pueda encontrar hoy en día en la prensa escrita. El Faro se mimetiza con las noticias, al estar redactado como éstas: tiene titular, foto, copete y cuerpo. A menudo sus titulares en broma son tomados en serio no sólo por gente distraída, sino también por “periodistas” que trabajan en radio o TV. Y no es que todos los periodistas sean cortos de revoluciones -algunos sí, doy fe- sino que sus creaciones humorísticas muchas veces hablan más claro de las noticias que las propias noticias. 24

La República no tiene una sección de humor, pero créanme, no la necesita: con los titulares de la tapa alcanza. De hecho provocan más risa que las pálidas tiras de historietas que vienen con la publicación. Ultimas Noticias aporta poco y nada. Los semanarios también tienen lo suyo. Búsqueda sigue con las columnas de Carlos Tanco -de quien hablaré cuando le toque el turno a la radio- y con los dibujos de Leslie. Brecha por su parte cuenta con los cuentos de Fernando Schmidt -que no son los de Masliah- pero si uno quiere humor del bueno, deberá recurrir a publicaciones más under o nuevas como Un Huevo o Persons. Un Huevo es la revista de un grupo de gente del que se destaca el anormal cómico Pablo Aguirrezábal -de la murga La Mojigata-. La publicación comenzó siendo fotocopiada y repartida en universidades y locales de fotocopias. Hoy está en los kioscos y es lo mejor que tales expendios tienen para ofrecer, si lo que uno busca es reírse con algo hecho acá. Este año ha incorporado más gente a su redacción, como por ejemplo a Carlos Tanco y Rafael Cotelo, ambos secuaces de Aguirrezábal en el stand up comedy De Pie y también figuras de carnaval. Persons es la revista que salió del divorcio de los dos creadores de Tendencias Inmobiliarias, publicación con un humor un poco más divagante y adolescente pero no por ello menos efectivo. Seguramente se me escapan algunas cosas -cada día más- o estaré olvidando conscientemente otras -Pulgada y media (la revista de los ferreteros), Guambia.-. Vaya aquí un resumen ordenado por orden de comicidad -personal- de lo que la prensa puede ofrecer hoy en día:

Humor - prensa - lo más mejor:

1) Los titulares de La República.2) El Faro del Fin del mundo de la diaria.3) Un huevo.4) Persons.5) La columna de Bimbo di Pauli en El Obs ervador.-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.