3 minute read

DAHER TBM 940

El turbohélice TBM 940 monomotor de seis asientos y 4,3 millones de dólares de Daher hizo su debut el año pasado. La última versión de la popular serie TBM tiene una velocidad de crucero máxima de 330 nudos y es el primer turbohélice que pesa menos de 12.500 libras que ofrece un acelerador automático integrado estándar instalado de fábrica y deshielo automático. Ambas características reducen significativamente la carga de trabajo y el estrés del piloto, al igual que el control de potencia de una sola palanca de la aeronave. Dado que la mayoría de las tuneladoras funcionan con un solo piloto a altitudes de hasta 31 000 pies, esos factores pueden ser importantes.

Analisis de Mark Huber

Advertisement

El sistema de deshielo automático muestra un mensaje para alertar a la tripulación cuando se detecta hielo y se activa si el piloto no toma la acción apropiada.

El sistema proporciona descongelación de la estructura del avión, la hélice y el parabrisas y activa el separador de partículas inerciales para evitar la formación de hielo en el motor. La tecnología e-copilot de Daher, disponible en el TBM 930 anterior y el 910 de producción actual, utiliza barandillas integradas en el piloto automático Garmin para mantener el vuelo dentro del diseño de la aeronave, utilizando entradas de inclinación y ángulo de inclinación para proteger contra ángulos de inclinación excesivos, velocidad partidas e incapacitación por hipoxia; cuando la altitud de la cabina supera los 11,500 pies, el modo de descenso de emergencia se activa automáticamente.

Las temperaturas del aire exterior y del motor, la altitud y la presión barométrica afectan el rendimiento del motor. Sin el acelerador automático, el piloto debe ajustarse manualmente para estas condiciones cambiantes agregando o retardando el flujo de combustible para mantener una velocidad constante y temperaturas adecuadas del motor. Los ajustes requieren mucho tiempo y reducen la eficiencia del combustible. Si se hacen incorrectamente, pueden dañar el motor. El acelerador automático de Garmin permite que el motor Pratt & Whitney PT6A-66D del 940 (850 shp) funcione de manera segura y eficiente. Utiliza software para analizar muchas aeronaves así como variables atmosféricas y controlar automáticamente la potencia del motor para producir una velocidad aérea seleccionada y segura.

El 940 también incorpora otras actualizaciones. El escape rediseñado proporciona un mejor flujo de aire a través del motor, mejorando el rendimiento a gran altitud. Una hélice compuesta de cinco palas mejora la distancia de despegue, los tiempos de ascenso y la velocidad de crucero mientras mantiene el ruido exterior del despegue a 76 decibeles, aproximadamente el mismo ruido que hace un automóvil a 65 mph medido a 25 pies desde el borde de una autopista. Los números de rendimiento básico se mantienen prácticamente iguales, excepto por la distancia de despegue, que se reduce 50 pies a 2,380 pies (nivel del mar, temperatura estándar).

La cabina cuenta con un nuevo diseño y asientos con calefacción, aislamiento térmico adicional en las paredes laterales, un estante central con almacenamiento lateral, una toma de corriente adicional de 115 voltios en el panel del asiento trasero derecho y un puerto USB adicional (lo que eleva el número total de puertos a seis para los pasajeros y tres para los pilotos. La cabina de nueva producción tienen mejores controles ambientales, aire acondicionado de ciclo de vapor, actualizaciones de aviónica, un pequeño gabinete para bebidas, una puerta de entrada a la cabina principal más ancha, adecuada para cargar cargamento de gran tamaño y una Los pasajeros se sientan frente al club-cuatro asientos, y hay espacio para dos pilotos (aunque el avión está certificado para uso de un solo piloto y la mayoría de los operadores lo vuelan de esa manera).

Los fondos de los asientos de los pasajeros tienen 18 pulgadas de ancho y tienen Respaldos de 22 pulgadas de alto. Eso deja un pasillo realmente estrecho de 11 pulgadas de ancho. Una sola mesa de club se despliega desde la pared lateral derecha y hay tomas de corriente para computadoras portátiles.

info@aeroelica.com (55) 4094-3742

Analisis de Mark Huber