Tras los pasos de Virginia Woolf. Viaje a Londres y los escenarios ingleses de la autora.

Page 1

TRAS LOS PASOS de Londres y los escenarios ingleses de la escritora


Viajes librescos y libros viajados; una agencia y una editorial unen su larga trayectoria en el mundo de los viajes para crear experiencias únicas llenas de pasión por el conocimiento y mimo por los pequeños detalles. Queremos hacer viajes sublimes para personas que disfrutan de esos rincones del mundo como si fueran páginas de un largo relato aún por escribir. Como el planeta en que vivimos, a nosotras también nos une la pasión por la diferencia.

Elisa Alday

Pilar Rubio Remiro

www.geograficaXXI.com

www.lalineadelhorizonte.com


TRAS LOS PASOS de

Un viaje literario a Londres e Inglaterra siguiendo la huella más íntima de esta gran escritora. El barrio de Bloomsbury, sus casas familiares en Londres y Sussex, el castillo de su amante Vita Sacksville West y la de su tía Julia Margaret Cameron en la isla de Wight

viaje literario 7 días

H

ay ciudades escritas y no sólo descritas. Hay miradas literarias sobre los lugares que dejaron atmósferas vinculadas para siempre en las historias que tejieron. Londres sigue impregnada en muchos de los relatos e historias de escritores que vivieron en ella, tanto como en la de otros que la visitaron dejándose arrastrar por su influjo. Virginia Woolf nació y vivió en Londres toda su vida salvo sus estancias en la casa de campo, Monk’s House, en Sussex y algunos periodos veraniegos durante su infancia en St Yves, Cornualles, así que dedicó a la ciudad textos y relatos como los que aparecen compilados en Paseos por Londres de La Línea del Horizonte Ediciones y a su vez fue la ciudad la que inspiró historias, personajes e ideas que toman forma en sus novelas El cuarto de Jacob, La señora Dalloway, Las olas, Los años… y otras.


son algunos de los lugares de su cartografía íntima. Una experiencia distinta en pequeños grupos para disfrutar del los viajes y la buena literatura. Durante el viaje se impartirán diversas charlas sobre la obra y vida de Virginia Woolf.

Como explica la escritora Laura Freixas en el prólogo a la edición citada, hay que situarse en el primer tercio del siglo XX: “Son los años en que se generalizan el automóvil, la electricidad, el agua corriente, la radio, el gramófono, el metro, las fábricas, los grandes almacenes... Es la era de lo fragmentario y movedizo: Woolf compara Londres con un puzle, exalta su perpetua ‘carrera y desorden’ (Marea de Oxford Street). Máquinas, velocidad, movimiento: es la era del futurismo, el cubismo, las vanguardias, el cine. Es también la era de los imperios coloniales; de la Revolución Rusa, de la Gran Guerra; del sufragismo, victorioso por fin en 1928 en el Reino Unido”. En la obra de Virginia Woolf, Londres es una ciudad protéica que renace y se reinventa en el oleaje de su histo-

ria, en el ritmo frenético de la circulación y el ruido, en las contradicciones de toda gran urbe y en los personajes que la representan, iconos del vivir urbano o del entender la vida desde el fragor estimulante de su actividad y su bullicio. El barrio de Bloomsbury, sus plazas y calles; arterias aún llenas de vida como Bond Street, Cheyne Row, Oxford Street, Savile Row o lugares y ambientes como los muelles del Támesis, Piccadilly Circus, Whitechapel, Mayfair, Hampstead, o Kew Gardens…; en toda esta retícula se proyecta la sombra de la figura esbelta y ágil de la escritora. Virginia Woolf adoraba su ciudad y de esa pasión da cuenta en sus Diarios. Le gustaba pasear sola, atenta a las sensaciones que le brindaba el universo londinense.


Pero también hay otros lugares en su geografía íntima. El mas importante de todos ellos fue su casita de campo, Monk’s House en Rodmell, Sussex, que el matrimonio Woolf fue restaurando y donde Virginia se nutría de relax y naturaleza. Las casas de su hermana Virginia Bell en Charleston y el castillo, con el hermoso jardín, de su amante Vita Sackville West en Sissinghurst, junto con la de su tía, la famosa fotógrafa victoriana Julia Margaret Cameron en la isla de Wight, completan este recorrido inusual por la vida cotidiana de Virginia Woolf que visitaremos en este viaje y comentaremos en charlas improvisadas sobre su vida y obra.

Londres en sí mismo es perpetuamente atractivo; atrae, estimula, me ofrece una obra de teatro, y un cuento y un poema, sin tomarme la mas mínima molestia, como no sea la de mover las piernas por las calles. 31 de mayo de 1928. "Diario íntimo"


La ruta Día 01. Vuelo a Londres

Llegada a Londres donde nos recogerá un autobús para llevarnos al hotel. Programa variable en función del horario de llegada. Alojamiento en Londres.

Día 02. Londres. Paseando con la Señora Dalloway

Recorreremos a pie algunas de las calles de Bloomsbury y las plazas Gordon Square donde vivió Virginia y sus hermanos a la muerte de su madre, y donde comenzaron las reuniones y tertulias del Grupo de Bloomsbury con Lytton Strachey, Clive Bell David Garnett, Duncan Grant, John Maynard Keynes, Roger Fry y Leonard Woolf (su futuro marido), Tavistock Square, donde vivieron Leonard y Virginia entre 1924 y 1939, la etapa más productiva de la pareja y cuya casa, en el número 52, fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial y hoy ocupa su solar un hotel. En la planta baja instalaron los Wolf su editorial, The Hogarth Press; Fitzroy Square, una plaza también muy vinculada al Grupo de Bloomsbury. Aquí vivieron Virginia y su hermano Adrian (número 29) y aquí tenían sus estudios de arte Duncan Grant (en el 22) y Roger Fry (21). En el 26 estaba el apartamento en el que vivieron Duncan Grant y Maynard Keynes. La galería de Roger Fry, The Omega Workshops, donde se organizaron importantes exposiciones de post impresionismo estaba en el número 33.


Durante el paseo se dará una charla sobre la biografía de la escritora, el Grupo de Bloomsbury y el Londres de la época. Alojamiento en Londres.

Día 03. Londres

Tras el desayuno haremos una visita a la exposición de mayor interés del momento en Londres; o bien a alguna de las casas museo de escritores citadas por Virginia Woolf, como la de Thomas Carlyle en el 24 de Cheyne Row, para apreciar cómo era la vida en el interior de una casa londinense en la época victoriana. A continuación tomaremos el minibús para desplazarnos a Kew Gardens donde se inspiró el relato de Virginia Woolf del mismo título. Se trata de un hermosísimo jardín botánico creado por el científico y explorador Joseph Banks y que hoy está declarado Patrimonio de la Humanidad por la unesco. En Kew Gardens también visitaremos el pabellón de la gran viajera y artista Marianne North con sus obras realizadas a lo largo del todo el mundo. Charla sobre las claves de la literatura de Virginia Woolf. Regreso a Londres y alojamiento.

Día 04. Sissinghurst y Knole Garden

Tras recoger el equipaje tomamos el minibús para dirigirnos al Castillo Sissinghurst en Kent y su impresionante jardín. Esta fue la residencia de su amiga y amante Vita Sackville West en la que, en compañía de su marido, Harold Nicolson, vivió entre 1930 y 1938. Hoy

día sigue siendo uno de los jardines más bellos de Europa. La casa y jardín es un museo donde se conserva la biblioteca de Vita, y muchos de sus muebles y curiosidades como la primera imprenta de mano de la Hogarth Press. También visitaremos Knole Garden, el gran jardín amurallado de 25 hectáreas de la casa familiar de los Sackville, también al sudeste de Londres. En los meses en los que está abierta al público la mansión, se pueden visitar sus impresionantes interiores y salas llenas de obras de arte. Charla sobre la relación de Virginia Woolf y Vita Sackville West. Alojamiento en Tunbridge Wells.

Día 05. Charleston y Monk’s House

Seguimos ruta temprano hacia las casas de campo de las hermanas Virginia y Vanessa. En Charleston Farmhouse vivió Vanessa Bell con su compañero y amante Duncan Grant, el escritor David Garnett y sus dos hijos. Podremos ver las pinturas y decoración de la artista en algunos murales, así como las de Picasso, o Derain. Tras esta visita seguiremos rumbo a Monk’s House en Sussex, a unos cien kilómetros de Londres, para visitar en Rodmell la Casa-Museo de los Woolf. El matrimonio la adquirió en 1919 y poco a poco fueron reformándola, especialmente el huerto y jardín. Al fondo se hizo construir un pequeño despacho para escribir. Hoy es un museo consagrado a la memoria de la escritora con muebles, biblioteca y objetos personales. De aquí partió hacia el rio Ouse en su suicidio y aquí vivió su marido Leonard hasta su muerte en 1969.


Charla sobre algunos aspectos de la biografía de Virginia Woolf. Alojamiento en Lewes.

Día 06. Isla de Wight

Una etapa más en este viaje literario para acercarnos a la Isla de Wight y la bahía Freshwater que inmortalizó Virginia Woolf en la comedia del mismo nombre que dedicó a su tía, Julia Margaret Cameron, una de las grandes pioneras de la fotografía victoriana. Visitaremos en la isla el Dimbola Lodge, hoy la Casa-Museo donde vivió la fotógrafa y donde se exhibe, entre otros fondos, una parte importante de su obra.

Tertulia sobre las lecturas de Virginia Woolf que hayan realizado los y las participantes del viaje o las impresiones del mismo. Alojamiento en la Isla de Wight

Día 07. Isla de Wight - Londres - España

Vuelta a Londres y su aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta a España.

FINAL DE UN GRAN VIAJE


haciendo el equipaje • Nuestro viaje es una experiencia cómoda de pocos días, por lo que hay que preparar un equipaje sencillo que no ocupe demasiado espacio en el microbús. • Se recomienda meter en la bolsa ropa apropiada para el clima de Londres e Inglaterra y tener presente la lluvia. Un pequeño paraguas plegable o un chubasquero son imprescindibles. • Muchos de los días caminaremos bastante, tanto por ciudad como por la naturaleza, por ello es conveniente llevar zapatillas o botas cómodas y resistentes al agua. • Casi todas las jornadas saldremos por la mañana y no se volverá al hotel hasta la noche, así que recomendamos llevar una bolsa o mochila ligera con todo lo que vayamos a necesitar durante el día. • Se recomienda llevar lectura de Virginia Woolf para los tiempos de descanso y relax. El último día haremos tertulia de lecturas sobre la obra de Virginia Woolf y los títulos que se estén leyendo en ese momento. • No olvidar en la bolsa de mano una libreta y bolígrafo para anotar ideas, información, pensamientos o temas sobre la autora para charlar en los coloquios que haremos casi todos los días.

Teniendo en cuenta todo esto, las subastas, los carretones, la baratura, el oropel, no se puede afirmar que Oxford Street se caracterice por su refinamiento. Es un criadero, un hervidero de sensaciones.

sigue la ruta de este viaje


Londres y virginia woolf – LA VIDA DE VIRGINIA WOOLF – Virginia Stephen nació en Londres en 1882 y murió en 1941 en Lewes, Sussex. Sus padres, Leslie y Julia, habían enviudado con anterioridad, lo que sumó a sus cuatro hijos, Thoby, Vanessa, Virginia y Adrian, los habidos en sus anteriores matrimonios: Laura, George, Stella y Gerald. Su madre murió cuando Virginia tenía trece años, lo que originó uno de los primeros episodios depresivos que iban a ser recurrentes toda su vida, pues ahora se sabe que padecía un trastorno bipolar. Su hermanastra Laura también padecía trastornos mentales y fue internada, y Stella, que se había quedado al cuidado de la prole, murió sorpresivamente en su viaje de novios, por lo que la relación de las hermanas Vanessa y Virginia fue muy estrecha y dependiente toda la vida. Desde muy pronto acordaron que la una iba a ser pintora y la otra escritora. Las dos hermanas se educaron en casa con la biblioteca de su padre, Leslie Stephen, periodista, filósofo, autor y editor del Dictionnary of National Biography. A la muerte del padre los hijos se trasladan a Bloomsbury. Parece probado que en este periodo de convivencia con sus hermanastros mayores se produjeron abusos sexuales tanto a ella como a Vanessa. En la casa comenzaron las reuniones con amigos, intelectuales y artistas del entorno de su hermano Thoby en Cambridge, que después germinaron


en el Grupo de Bloomsbury y entre ellos apareció Leonard Woolf, entonces economista y funcionario del estado en Ceilán e India, con quién se casó en 1912 cuando Virginia contaba treinta. Fue un feliz matrimonio vinculado, además, por la creación de la editorial Hogarth Press donde publicaban casi todos los autores del grupo. El periodo de madurez literaria de Virginia Woolf se extiende de 1924 hasta muy avanzada la década de los treinta. En esos años produce una literatura de fuerte personalidad y muy innovadora, pues abordaba la escritura desde la fluidez de la conciencia y la rapidez de giros inspiradores de la mente, experimentando con los recursos formales de la narración, aunque estructurados alrededor de un núcleo abierto no caracterizado por los personajes o el argumento. Las tiradas de sus obras fueron notables para la época, lo que permitió a la pareja, arreglar Monk's House, su casa de campo, construir su estudio —Una habitación propia— y hasta comprar un coche. Con su fama comenzó una vida social muy activa que no la distrajo de la escritura. La relación con Vita Sackville-West comenzó en diciembre de 1925 antes del inicio del viaje a Persia con su marido Harold Nicolson y se mantuvo unos once años. Una vez apagada la pasión aún continuó como una relación estrecha y con el conocimiento de sus respectivos

maridos. Sus cartas en ese periodo son apasionadas y expectantes y muestran la intimidad y la intensidad de su relación amorosa. Después del bombardeo de la casa londinense el matrimonio se refugió en Monk's House, pero en la primavera de 1941 arreciaron sus problemas mentales. El 28 de marzo se arrojó al rio Ouse con los bolsillos de su abrigo llenos de piedras. Dejó dos cartas a su marido y una a su hermana Vanessa en las que expresaba su deseo de no ser una carga. En realidad, durante décadas, el suicidio y la muerte aparecen siempre como una constante en sus escritos, sus diarios y cartas. Mas tarde su sobrino Quentin Bell escribió la primera biografía de su tía y su figura se oscureció hasta que fue rescatada por el Movimiento Feminista de los años setenta.

– EL GRUPO DE BLOOMSBURY – En la época de Virginia Woolf Bloomsbury era un barrio cómodo y más bien modesto, no tan elegante como Kensington, pero ya había sido adoptado por algunos artistas, intelectuales y escritores. A él llegan todos los hijos de los dos matrimonios de los padres de la escritora, Stephen y Julia, a la muerte del progenitor y la elección de este barrio no parece que fuera del agrado del resto de la familia, pero con el tiempo será crucial como el lugar de asentamiento londinense de un grupo de artistas e intelec-


tuales que se reunían en torno a las hermanas Stephen, Virginia y Vanessa, y de su hermano Thoby. En el domicilio familiar comenzaron las reuniones del jueves por la tarde en el que empezó a formarse un núcleo de amigos de Thoby educados en el Trinity College de Cambridge y otros que se fueron sumando con el tiempo y que formaban un animado muestrario de varias disciplinas: el economista Maynard Keynes, el crítico y editor Desmond MacCarthy, los artistas Dora Carrington, Roger Fry y Duncan Grant, los escritores E.M. Foster, Aldoux Huxley o Lytton Strachey, el intelectual y crítico Saxon Sydney-Turner y Clive Bell, que habría de casarse con Vanessa. También se unieron de forma abierta filósofos como Bertrand Russell o Ludwig Wittgenstein y después apareció Leonard Woolf, entonces funcionario del gobierno, que llegaba tras una estancia en Ceilán e India, y que en 1912 se convirtió en el gran compañero de Virginia a lo largo de su vida y con quien funda la editorial Hogarth Press. A pesar de componer un grupo bien heterogéneo, sus miembros compartían una postura ética vinculada a la estética, la racionalidad, el pensamiento liberal, la oposición a la hipocresía y un cierto culto a la individualidad y la libertad en las relaciones personales expresado en su crítica a la rígida moral victoriana. Muy conocida es la imagen que corresponde a

la ­acción­­ de los Dreadnought Hoaxers conocido en castellano como El Timo de Dreadnought en la que miembros del grupo —entre ellos Virginia Woolf— se hicieron pasar por una delegación de nobles abisinios para que la Royal Navy les enseñara su insignia. Las circunstancias del engaño sólo se supieron muchos años después.

En la imagen, de izquierda a derecha: Virginia Woolf (con barba), Duncan Grant, Adrian Stephen, Antony Buxton, Guy Ridley y Horace de Vere Cole.


El barrio donde se desarrolló la actividad del grupo ha quedado para siempre vinculado a la figura de Virginia, su hermana Vanessa y a la de sus amigos. En Gordon Square, en el número 46, se encontraba el domicilio de su hermana Vanessa y su marido Clive Bell, al que después, en 1917, se mudó el economista John Maynard Keynes y su familia. En 1920 Vanessa se trasladó con su familia al número 37 y, más tarde, al 50. Casi lado, en el 51, vivía el escritor Lytton Strachey, y en el 41 su hermano James Strachey. También el escritor Charles Dickens vivió en la plaza de Tavistock, concretamente en el lado este de la misma, casi enfrente del número 52 en el que permanecieron durante una veintena de años los Woolf, lugar que ahora ocupa un hotel. Otros edificios vinculados a la vida de Virginia son el 38 de Brunswick Square, donde vivió brevemente antes de su boda, y el 37 de Mecklenburg Square donde el matrimonio vivió unos meses tras ser bombardeado su domicilio de Tavistock. Sin salir del barrio está Fitzroy Square, a cuyo alrededor vivieron Virginia y su hermano Adrian y, en otros edificios de la misma, Roger Fry, Duncan Grant y Maynard Keynes. En el 44 de Bedford Square residió Lady Ottoline Morrell a cuyas tertulias de los martes acudían muchos de los miembros del Grupo de Bloomsbury.

– HOGARTH PRESS – La editorial nació como un hobby para el matrimonio Woolf. Por diecinueve libras, compraron una imprenta manual que instalaron en el comedor de su casa, en el 34 de Paradise Road de Richmond. The Mark on the Wall, relato de Virginia Woolf, y Three Jews, de Leonard, fueron las primeras páginas que la máquina imprimió. Un éxito inesperado siguió a la edición de Kew Gardens (1919) y, lo que empezó como una distracción, pronto se convirtió en un verdadero negocio del que la escritora luego se desentendió. Katherine Mansfield, T.S. Eliot, Clive Bell, John Maynard Keynes o Vita Sackville-West fueron algunos de los autores, amigos del Círculo de Bloomsbury, que publicaron sus obras bajo el sello Hogarth Press. Durante los años que el matrimonio Woolf vivió en Tavistock Square la editorial ocupaba la planta calle de la casa.

– LONDRES LIBRESCO – Olor a madera, tinta y papel, caserones eduardianos con escaleras quejumbrosas y luminosas claraboyas…, Londres sigue siendo libresco y bibliófilo. Es Charing Cross Road y sus calles adyacentes las que trazan una geografía llena de tesoros para los amantes de la lectura. Haciendo esquina con la calle está el universo


Foyle’s, y la novela autobiográfica de Helen Hanff, 84, Charing Cross Road, nos habla de ese reino íntimo de los buenos libreros, que conocen bien sus estantes, pues en ellos se les ha ido la vida. La librería real que conoció Hanff, y en la que se abastecía regularmente, era Marks & Co, pero ya no existe. Hay otras muchas que resisten los tiempos y llevan aún el nombre de sus dueños o fundadores y se pueden visitar por la peatonal Cecil Court. El honor de ser la más antigua de Londres le corresponde a Hatchard, en el número 187 de Picadilly, donde se abastecía Virginia Woolf y los escritores del Grupo de Bloomsbury. Hay otras librerías repartidas por Londres con el perfume de otra época, como la vieja Sotheran´s en Sackville Street, pero existe una trilogía de librerías de viaje que todo visitante debe conocer, pues están llenas de encanto. Se dice que es una de las más bonitas de Londres: Daunt Books en Marylebone High Street es la original de esta pequeña cadena y un lugar lleno de magia por su sala central en dos alturas, hermosamente iluminada por el gran lucernario. The Travel Bookshop en Blenheim Crescent es otra li-

Cuán preciosa es una calle de Londres, con sus islas de luz y sus largas matas de oscuridad, y en una acera tal vez encontremos algunos espacios salpicados de árboles y poblados de hierba, donde la noche se repliega sobre sí misma para dormir plácidamente.


brería que inspiró a los guionistas de la película Notting Hill, y la bella Stanford´s en Long Acre, cierra dignamente esta breve relación con su surtido impecable de títulos sobre literatura de viaje y mapas. Fue fundada en 1853 por Edward Stanford y presumen de haber suministrado libros a David Livingstone, al capitán Robert Falcon Scott, o a Ernest Shackleton, Florence Nightingale, Ranulph Fiennes, Bill Bryson y Michael Palin, sólo por citar algunos.

– LOS JARDINES KEW GARDENS – Nació como un jardín real de uso privado alrededor de un palacio, aquel que Federico Luis de Gran Bretaña y la princesa Augusta ocupaban junto al río Támesis durante el verano. Cuando el príncipe de Gales falleció, su esposa se propuso ampliar el vergel cultivando en él toda clase de plantas, empresa que su hijo George III heredó, y que el botánico y explorador Joseph Banks, brillantemente, ejecutó. Cuatro años antes de ser nombrado director de Kew Gardens, el naturalista recolectó especies exóticas cuando acompañó al capitán James Cook en su vuelta al mundo con el HMS Endeavour. En su momento, esta actividad científica fue crucial para el desarrollo del Imperio, ya que, desde el jardín real, no sólo se distribuían las flores que adornaban las casas de los gobernadores, sino que plantas

como el caucho llegaban a todas las colonias británicas con propósito comercial. Intenciones bien distintas tienen los botánicos que trabajan en Kew Gardens hoy y que continúan explorando los lugares más recónditos de la Tierra para descubrir especies nuevas y salvar a otras de la extinción. Ciento veintiuna hectáreas declaradas por la unesco Patrimonio de la Humanidad que albergan el mayor banco de semillas del planeta. La princesa Augusta estaría satisfecha.

– LaS CASAS DE VIRGINIA WOOLF – Aunque al comienzo de su vida se sucedieron las mudanzas, Virginia Woolf tuvo dos verdaderos hogares, y los dos le proporcionaron estímulos complementarios. El uno la vitalidad y las relaciones sociales de la gran ciudad, Londres; el otro, la calma, el refugio y el sosiego de la naturaleza. Su principal hogar londinense fue la casa en el número 52 de Tavistock Square en Bloomsbury. En ella vivió el matrimonio Woolf entre 1924 y 1939, quince años, que fueron la etapa más productiva de la escritora y también los años dorados de la editorial, The Hogarth Press, que ocupaba la planta de la calle. En los dos pisos superiores se instalaron los Woolf y muy cerca de ahí vivía su hermana, Vanessa Bell, en Gordon Square. “Tendré un


salón propio en el que sentarme, después de casi diez años en Londres”, escribía Virginia en su Diario íntimo. La casa fue destruida en 1940, al igual que el domicilio al que se mudaron brevemente después, el 37 de Square Mecklenburgh. Los bombardeos les sorprendió en su casa rural, Monk’s House en Rodmell, Sussex. Era una vieja casa del siglo XVII que fueron arreglando con los años, y cuyo jardín y huerto fue el paisaje sereno que ejercía de contrapunto a la agitación londinense. Virginia solía dar largos paseos por el monte Cabur en compañía de Pinker, su perro y algunas descripciones de estas caminatas, así como de su cuidado jardín, las encontramos en varias obras, sobre todo en Entre Actos. Con el tiempo y el dinero ganado con sus obras se había hecho edificar un pequeño estudio, una habitación propia, al fondo del jardín. Desde esta casa se dirigió, fatídicamente, al río Ouse para acabar con su vida y en ella siguió viviendo Leonard Woolf hasta su muerte en 1969. Hoy es un museo dedicado a la memoria de la escritora. Con anterioridad, el matrimonio había vivido entre Richmond y Sussex, donde alquilaron una casa, Little Talland House, cerca de Firle y después Richmond, (17, The Green) para mudarse a continuación a Hogarth House, donde fundan e instalan en ella la editorial The Hogarth Press. De ahí, en 1924, se mudan a

Londres, a la casa de Tavistock Square. La casa de su infancia, en South Kensington, donde vivió entre 1882 y 1904 estaba en el 22, Hyde Park Gate. A la muerte del padre los hermanos se trasladan a Bloomsbury, al 46 de Gordon Square donde viven entre 1905 y 1907. Después, hasta 1913, lo harán en otras casas de Fitzroy y Brunswick Square. Algunos veranos de la infancia la familia los pasó en Cornualles, en St Ives, Porthminster Beach y cuyo faro, Godrevy lighthouse, quedará inmortalizado en una de sus novelas.


¿QUÉ LEER? – LONDRES EN LA LITERATURA – Nacidos en ella, residentes temporales o en visita fugaz, Londres aparece en las páginas de relatos y novelas. Como ocurre en casi toda la obra de Virginia Woolf, es difícil que la atractiva y siempre viva ciudad pase desapercibida en la literatura. Podemos remontarnos a finales del siglo XIV para encontrar la incipiente urbe en los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y la retomamos en la figura de Shakespeare, que pasó una buena parte de su vida en ella, hasta llegar a Daniel Defoe y el impresionante documento literario que fue su Diario del año de la peste. Pero el gran cronista de la ciudad fue Charles Dickens, que trazó sus cartografías literarias y urbanas en multitud de sus novelas pero, especialmente, en Oliver Twist, Los papeles póstumos del Club Pickwick o David Copperfield en las que fue depositando una crítica sutil y directa a la rígida sociedad victoriana. La imagen oscura de sus interiores quedó dibujada en la mejor tradición de la novela negra con Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes y con Agatha Christie. A lo largo del XIX y el XX la presencia londinense en novelas y relatos es casi inabarcable en autores como Graham Greene, H. G. Wells, V.S. Pritchett, Somerset Maugham, Doris Lessing, sin olvidar la monumental biografía que dedicó a la ciudad Peter Ackroyd.


– LA OBRA DE VIRGINIA WOOLF – La obra literaria de Virginia Woolf se inicia muy temprano, hacia 1905, con artículos literarios para Times Literary Supplement. Dos años después, en 1907, comienza su novela Fin de viaje, 1915 (Noguer y Caralt) y entre 1915 y finales de los años treinta va publicando todas sus novelas: Noche y día, 1919 (Lumen); El cuarto de Jacob, 1922 (Lumen); La señora Dalloway, 1925 (Losada, Alianza, Cátedra y Lumen); Al faro, 1927 (Alianza); Las olas, 1931(Cátedra); Los años, 1937 (Lumen) y Entre actos, 1941 (Lumen). Al género del relato corto pertenecen numerosos textos breves que han sido traducidos y compilados en el volumen Relatos completos (Alianza). Hacia 1915 inicia su Diario íntimo editado en tres tomos por Grijalbo Mondadori y también hizo una incursión, poco ortodoxa en cuanto a aspectos formales, en el género de la biografía con Orlando —la vida de su amiga y amante Vita Sackville-West— (Edhasa, Proa y Lumen); Flush, protagonizada por un perro que narra la vida de su dueña, y la que dedicó a su amigo y crítico Roger Fry (Destino y Edhasa). A una selección de su correspondencia pertenece: Cartas a mujeres (Lumen) y al género autobiográfico los relatos encontrados tras su muerte: Momentos de vida (Lumen). Al ensayo y la no ficción dedicó una larga lista de títulos entre los que encontramos Londres; (Viena y Lumen) o Tres guineas (Lumen); tam-

bién redactó algunos sobre la escritura como tema, El lector común (Lumen), Horas en una biblioteca (El Aleph), y otros compilados en diferentes ediciones publicadas en castellano: La torre inclinada y otros ensayos (Lumen), La muerte de la polilla y otros escritos (Capitán Swing), Leer o no leer y otros escritos (Abada) y Atardecer en Sussex y otros escritos (Abada); así como sobre el papel de la mujer en la literatura con diversos ensayos, entre ellos Un cuarto propio (Horas y Horas y Lumen) y Las mujeres y la literatura (Lumen). Al teatro dedicó su obra Freshwater (El cuenco de plata). La obra que acompaña este viaje: Paseos por Londres (La Línea del Horizonte Ediciones) contiene los seis relatos de su obra Londres (London’s Scenes), su ensayo Ruta Callejera (Street Haunting) y tres relatos en los que la ciudad es protagonista en su historia: La señora Dalloway (Mrs Dalloway in Bond Street), Kew Gardens y La Duquesa y el PASEOS POr LONDRES VIRGINIA WOOLF joyero (The Duchess and the Jeweler), además de un prólogo de la escritora Laura Freixas. C O N

P RÓ LO G O

D E

L A U R A

F R E I X A S


otras lecturas sobre virginia wolf — Bell, Quentin. Virginia Woolf. Una biografía. Edhasa. — Dunn, Jane. Vanessa Bell; Virginia Woolf. Historia de una conspiración. Circe. — Fussini, Nadia. Poseo mi alma. El secreto de Virginia Woolf. Siruela. — Gazier, Michèle. Virginia Woolf. Impedimenta. — Gordon, Lyndall. Virginia Woolf. Vida de una escritora. Seix Barral. — Hussey, Mark. A to Z. A Comprehensive Reference for Students, Teachers, and Common Readers to her Life, Works, and Critical Reception. Oxford University Press. — Lee, Hermione. Virginia Woolf. Chatto y Windus. — Maldonado Acevedo, Ana. Virginia Woolf y el ensayo modernista sobre Londres. Univ. De Huelva. — Marder, Herbert. Virginia Woolf. La medida de la vida. Adriana Hidalgo Editora. — Navales, Ana María. La lady y su abanico. Acercamiento a la literatura femenina del siglo XX. De Virginia Woolf a Mary McCarthy. Sial. — Nicolson, Nigel. Virginia Woolf. Random House. — Pessarrodona, Marta. Virginia Woolf i el grup de Bloomsbury. Ara Llibres. — Woolf, Leonard. La muerte de Virginia. Lumen.


más información

— Sitio oficial de la Virginia Woolf Society de Gran Bretaña: www.virginiawoolfsociety.co.uk — Conferencia de Laura Freixas sobre Virginia Woolf en la Fundación Juan March de Madrid: www.march.es/ conferencias/anteriores/voz. aspx?id=2961&l=1 — Documental: Virginia Woolf. Documentary: youtu.be/2Hnlsh8WyPE — Documento sonoro: The Recorded Voice Of Virginia Woolf: youtu.be/E8czs8v6PuI

cine

— Las horas. Director: Stephen Daldry. Intérprete: Nicole Kidman. Basada en la novela Las horas de Virginia Woolf. — La señora Dalloway, 1997. Directora: Marleen Gorris. Intérprete: Vanessa Redgrave.

lugares

— Jardines botánicos de Kew Gardens: www.kew.org — Casa Museo de Thomas Carlyle: www.nationaltrust.org.uk/carlyles-house — Castillo de Sissinghurst. Hogar de Vita Sackville West y Harold Nicolson: www. nationaltrust.org.uk/sissinghurst-castle — Knole Garden. Hogar-palacio de la familia Sackville West: www.nationaltrust.org.uk/knole — Charleston Farmhouse. Casa de campo de Vanessa Bell: www.charleston.org.uk — Monk’s House. Casa de campo de Virginia Woolf: www.nationaltrust.org.uk/ monks-house — Dimbola Lodge. Hogar de Julia Margaret Cameron: www.dimbola.co.uk

Los ómnibus no dejaban de hacer girar las ruedas y cambiar de marcha; la ciudad murmuraba como si fuera un inmenso nido de cajas chinas…


Este viaje es una iniciativa de

Nos une una pasión común: la cultura y los viajes www.lalineadelhorizonte.com · www.geograficaXXI.com A

c o n s u lta c a mb i o s

al

a mp l í a

próximas

programa

,

s a l i da s

precios

información

sobre

y

,

suplementos

este

viaje

en

GeograficaXXI viajes personalizados

Tel: +00 34 91 3910165 Argensola, 22 (patio). 28004-Madrid elisa@geograficaXXI.es A

Este viaje también se puede realizar a medida

:

.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.