****aquí 35

Page 64

Sendas naturales Diputacion, publi turismo_Maquetación 1 03/10/17 18:20 Página 6

TURISMO

La Chimenea de las Hadas de La Guardia, los yacimientos arqueológicos de Orgaz y de Sonseca, los parajes excepcionales de Los Yébenes, El Real de San Vicente, La Iglesuela o Cabañas de La Sagra en las nuevas rutas

La ruta de Los Hitos, en Orgaz.

Vieja que varios siglos después conserva el área de lavadero, en el que podían congregarse hasta veinte mujeres. Junto a ella hay un merendero desde el que se vuelve al pueblo. Atentos, entonces, al monumental ábside de la iglesia que se levanta sobre el cerro y que vemos al llegar. La primavera, cuando los almendros asilvestrados están en flor y los cerros verdes, es la mejor época para recorrer este sendero, junto al que crecen un buen número de esparragueras. Está incluido en la zona de especial conservación (zec) de los Yesares del Valle del Tajo, con estepas yesosas bien conservadas donde crece vegetación endémica. Por las noches hay búhos reales, autillos y mochuelos.

RUTA DEL PASADO VISIGODO. SONSECA Circular. 17 kms. Dificultad media.

El alcornoque centenario de La Iglesuela.

rre por el Camino de la Cárcava, entre campos de cereal, vid y olivo, donde pronto encontraremos la primera fuente. Desde ahí descenderemos hasta el ‘yesar’, una antigua cantera excavada en el cerro donde hoy anidan chovas y murciélagos (hay una gran variedad) y donde podremos adentrarnos en una cueva. Pasada la derruida ‘casa del Valle’, encontraremos un par de fuentes más en la ladera del cerro y la ermita del Socorro, también abandonada (la talla románica de la Virgen que custodiaba está ahora en la iglesia de Cabañas). De regreso pasaremos por la fuente Nueva y la de Santa Agüeda, a las que muchos vecinos siguen acudiendo a por agua, y ya más cerca del pueblo por la más monumental: la Fuente

64

octubre 2017

Une el patrimonio artístico más destacado de las inmediaciones de Sonseca por un agradable sendero, uno de los más largos de la Red provincial. El primero, la iglesia del siglo XIV que se levanta en la pedanía de Casalgordo, catalogada como monumento desde 1991 (abierta los domingos durante la misa). Un camino nos conduce directamente hasta el segundo monumento, las ruinas de la iglesia de San Pedro de la Mata, levantada en el siglo VIII y que este año un grupo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han vuelto a estudiar. El mismo camino nos adentra desde allí en el monte y entre almendros, madroños, encinas, alcornoques y robles llegaremos a la La Estrella, un área recreativa recien acondicionada utilizada por ciclistas y senderistas para hacer un alto en el camino. No lejos se encuentra la presa romana de Vallehermoso, que aún conserva alguno de sus muros entre una vegetación más abundante, y un espacio de enterramiento datado en la misma época. Regresaremos a Casalgordo pasando por la Mezquitilla, un prado en el que también se han hallado vestigios arqueológicos aún por investigar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.