Page 1

LEGISLACION COLOMBIANA (DERECHOS DE AUTOR, PROPIEDAD INTELECTAUL), NEGOCIACION DE SOFTWARE

Hogar La informaci贸n es el pilar de los sectores l贸gicos las facetas son un solo dato es la fase principal del proceso de creaci贸n de una fase llamada informaci贸n.


CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL SENA

LEGISLACION COLOMBIANA (DERECHOS DE AUTOR, PROPIEDAD INTELECTAUL) NEGOCIACION DE SOFTWARE

INGENIERA SISTEMAS ANA MILENA RIAテ前

APRENDIZ JAVIER IGANCIO PINEDA GAONA ADSI 363545

TUNJA

2013


Definición de Conceptos Básicos de la Información

A. ¿Qué es un dato?

La capacidad de entender mediante señales de flujo natural con llevan a centrarse en un solo concepto (dato), el dato es la parte que guía al mundo de los sistemas y el mundo actual. En general el significado mas real de dato es por si solo el concepto de información y comprende infinidad de información.

B. ¿Qué es Información?

Se conoce como información al tipo de dato que interactúa en un ambiente intercambiando distintos procesos de manejo, la información es un manejo de palabras o frases que se interconecta formando un objetivo común informar de hay su significado. Le da una convicción de lo que es real simple de cada fase de su concepto en si la información es la aclaración de un acontecimiento, en el área de los sistemas es un elemento que es esencial lo una maximiza al mayor el su de proyecciones informáticas.

C. ¿Cuáles son las características de la Información?

La información se maneja según su conveniencia. • Permite tomar decisiones. • Tiene lógica • Tiene valor y validez


D. ¿ Qué es Seguridad de la Información? Conjunto de medidas que permiten proteger la información, manteniendo la integridad de los datos y la confiabilidad. La Seguridad de la Información tiene como fin la protección de la información y de los sistemas de la información del acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada. La seguridad es un concepto asociado a la certeza, falta de riesgo o contingencia. Podemos entender como seguridad un estado de cualquier sistema o tipo de información (informático o no) que nos indica que ese sistema o información está libre de peligro, daño o riesgo. Se entiende como peligro o daño todo aquello que pueda afectar a su funcionamiento directo o a los resultados que se obtienen.

e. ¿Qué es Seguridad Informática? Es el área de la informática que se encarga de la protección de la información Comprende: • Bases de Datos • Metadatos • Archivos • Infraestructura f) Seguridad Informática Física y Lógica: Físicas: Se enfoca a cubrir las amenazas ocasionadas tanto por el hombre como por la naturaleza Principales Amenazas: • Desastres naturales. • Incendios accidentales. • Amenazas ocasionadas por el hombre Robos o sabotajes. • Disturbios internos y externos deliberados. Lógicas: Trata de conseguir los siguientes objetivos: • Restringir el acceso a los programas y archivos.


• Asegurar que los usuarios puedan trabajar sin supervisión y no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan. • Asegurar que se estén utilizados los datos, archivos y programas correctos en y por el procedimiento correcto. • Verificar que la información transmitida sea recibida sólo por el destinatario al cual ha sido enviada y que la información recibida sea la misma que la transmitida. • Disponer de pasos alternativos de emergencia para la transmisión de información. g) Pilares Básicos de la información: • Integridad • Confidencialidad • Disponibilidad 2. Actividades de Apropiación del Conocimiento: 1. Delito Informático: Acción culpable que da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir o dañar ordenadores • Fraude: es inducir a otro a hacer o a restringirse en hacer alguna cosa de lo cual el criminal obtendrá un beneficio.

• Spam: Es el correo electrónico no deseado que se envía a la gente con fines comerciales o con fines de hacer daño. 2. 2.1 Derechos de Autor: conjunto de normas y leyes que regulan los derechos morales y patrimoniales que el estado les concede a los autores de cualquier tipo de obra o producto. 2.2 Derechos Morales: Es todo lo referente al reconocimiento de la autoría y el derecho a preservar la integridad de la obra. 2.3 Derechos Patrimoniales: Es todo lo relacionado con el patrimonio o propiedad y la aptitud de generar dinero. 3. Contrato Informático: Son todos los convenios cuyo objeto sea un bien o producto informático. Son importantes porque nos permiten poner límites y condiciones a los desarrollos que hagamos, además de darle precio al trabajo que realizamos


4. Párrafo de LEY 1273 DEL 5 DE ENERO DE 2009, LEY 1342 DE 2009, LEY 201 DE 2012 La primera ley es la ley de protección de datos que menciona en sus líneas todo lo relacionado con delitos informático, el uso de herramientas informática para la protección de los derechos de la información. Le segunda ley es la ley conocida como la ley de las TIC que da las pautas acerca de cómo los medios tecnológicos entran a nuestro país además de las reglamentaciones para las prestaciones de servicios de telecomunicaciones, regulación y vigilancia de las entidades que prestan estos servicios, de igual manera contempla algunos conceptos que han dado pie para la creación de proyectos de innovación tecnológica. La tercera ley es conocida como la ley de protección de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, allí habla sobre algo conocido como el ciberbullying, que es el uso inadecuado y deliberado de las tecnologías de la información.

Legislacion colombiana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you