REVISTA 21 FEPFI

Page 1

FEPFI

número 21

Publicación de la federación española de profesionales de la fotografía y de la imagen

profesionales de la imagen

© Juan Manuel Castro Prieto Premio Nacional de Fotografía 2015


la revista

FEPFI

editorial

2


05 06 07 08 18 19 22 32 42 45 56 64 76 78 80 82

editorial

sumario

Sumario Merece la pena seguir..., Fernando Barrio.

Contraluz

José Luis Vázquez.

director del consejo editorial Más, queremos más, Philippe Uglietta.

porfolio

Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015.

los presidentes opinan

Carmen Martín, Presidenta de la Asociación de Almería.

patrocinadores fepfi

Album Epoca, ATL Colormatic y Opirata.com

porfolio

QEP Ángel Blanco.

porfolio

QEP Nely Ariza.

porfolio

QEP Pablo González.

porfolio

QEP Roberto Alonso.

porfolio

MQEP Robert Lengua

noticias fepfi Eventos y noticias

historia

Mai Manó, por Ángel Herraiz.

vídeo

Antropología e industria para cineastas, por Gabriel Moya.

rincón legal

No es lo mismo, por José Antonio Párraga

panel abierto

Análisis de imágenes, por Tony Limeres, Yolanda Purriños, Josu Izarra y Jacobo Gayo.

FEPFI

profesionales de la imagen

Edita Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen Redacción administracion@fepfi.es Colaboradores Ángel Herraiz, José Luis Vázquez, Fernando Barrio, Gabriel Moya, José Antonio Párraga, Josu Andoni Pérez de Viñaspre, Tony Limeres, Yolanda Purriños, Josu Izarra y Jacobo Gayo. Imprime Servigraf Publicidad Departamento propio Departamento de Comunicación comunicacion@fepfi.es Administración administracion@fepfi.es Webmaster Philippe Uglietta webmaster@fepfi.es Vivero de empresas COCIPA .Avda de Santander 44 34003 Palencia Teléfono y Fax 979 100 130 Depósito legal: P-19-2010 I.S.S.N.: 2171-2220 WEB www.fepfi.es Director honorífico:José Luis Vázquez Giummarra Director Consejo Editorial Philippe Uglietta Coordinador Jesús Zafra. © fepfi publicaciones Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento sin la autorización expresa por escrito de fepfi. Los contenidos de la revista son responsabilidad de sus autores y de la dirección de la publicación en los términos que establece la legislación vigente.

3

la revista


Patrocinadores

2016

Colaboradores

2016


editorial Fernando Barrio Presidente FEPFI

Editorial

Merece la pena seguir... Hace unos días, poco antes de escribir este editorial, pude disfrutar de una noche de cena con amigos, en la que celebrábamos que a una de las personas que allí estaba le había salido todo bien tras una temporada de sufrir la maldita enfermedad. Son momentos en los que uno se da cuenta de que lo que realmente merece la pena son los buenos momentos de las alegrías. No voy a pedir un mundo idílico y de color de rosa pero sí tener en cuenta las cosas buenas que nos da la vida. Todo ello me hizo reflexionar sobre los malos momentos que llegamos a pasar, cuando en ocasiones realizamos cosas sin esperar nada a cambio, con el único fin de trabajar por la profesión y los compañeros y siempre tiene que haber alguien que nos amargue el día, la semana o el mes entero; como se suele decir: “siempre viene alguien y lo jo...roba”. He decidido dejar atrás los disgustos y nervios por intentar entender la tozudez y el inmovilismo; he decidido dejar atrás las faltas de respeto de quien se cree el alma de la fiesta, jadeado por sus acólitos como si hubiera tenido gracia su actuación simplemente por soltar un “no sé qué pintas aquí” en medio de una reunión. Lo siento, pero os quedáis atrás, en el cajón de “no interesa”. Me quedo con lo interesante, con lo constructivo, con lo que me puede aportar personal y profesionalmente. Llega la parte buena; cuando ves que ésos, no son más que cuatro; que hasta el de la guitarra, ya ni está con ellos y que las personas... sí merecen la pena, los compañeros, sí merecen la pena. Tengo la gran suerte de representar a un colectivo muy importante, tanto en España como fuera de ella. Vuelvo a repetir, y lo haré hasta la saciedad, que somos

un ejemplo de organización con un buen ambiente de compañerismo. He conocido personas maravillosas; tengo GRANDES AMIGOS gracias a la fotografía, y, lo más importante, en esta organización las cosas se están haciendo bien. Nuestros años y años de Calificaciones se ven reflejados en los premios que obtienen nuestros compañeros federados, tanto en España como en Europa y más allá. Ahora hemos vuelto a mantener un MERECIDÍSIMO y MAGNÍFICO 4º puesto en la Copa del Mundo de Fotografía. La misma posición que el año anterior. Nos hemos mantenido, con lo difícil que es y con el nivel que hay. Nuestros compañeros siguen obteniendo reconocimientos en Europa, obteniendo muy buenas posiciones como Fotógrafos Europeos del Año y finalistas en diferenes apartados, dando conferencias en México y seguro que ésto no va a parar. Nos queda mucho camino por delante, tanto para seguir creciendo como para disfrutar de los éxitos de todos vosotros, que al final son los éxitos de nuestra Federación y de nuestra profesión. Por ello es por lo que merece la pena hasta olvidarse de lo malo. Los disgustos deben formar parte del pasado. Miremos positivamente al futuro y sigamos trabajando. Debemos luchar por nuestras metas. Rodeémonos con los que realmente nos compensa estar, con los que nos hacen disfrutar, reír, seguir... Creo que, después de todo, merece la pena. Cuando uno trabaja y se esfuerza, al final consigue sus pretensiones. Ojalá se cumplan las de todos nosotros !! MERECE LA PENA!!!

5

la revista


Jose Luís Vázquez MFH

contraluz

Contraluz Que los años no perdonan, es un axioma contundente que acepto en mi caso, pues me cuesta un mundo cumplir el compromiso al que amablemente “me obliga el presi” para que siga colaborando con el Contraluz que, desde 1978, inicié en HIPOSULFITO y he seguido en nuestra actual revista FEPFI hasta hoy. Total, treinta y ocho años, si bien, en los últimos números con escasa fortuna, pues me siento extraño (igual que con la política viendo lo raro, raro, raro, que está el panorama patrio) pues no puedo evitar, al sentarme ante el ordenador para pergeñar el tema a tratar, lo haga con mente analógica, desfasada, cuando el digital lo domina todo.

la revista

Recuerdo que antaño, tratando de evolucionar en nuestra profesión, acudíamos a los libros, exposiciones, revistas, etc. para conocer la capacidad creativa de Cecil Beaton en el mundo sofisticado y elegante que creó con las celebridades. Nos relajaban los paisajes bucólicos y solitarios de Franco Fontana. Nos enloquecía la magia en el color de Pete Turner, tanto como a los directores artísticos. Y el B/N de Bill Brandt, explicitando el contraste de los negros para dar relieve a las altas luces... hasta en sus desnudos. Nos seducía la “fascinación secreta” de David Hamilton en sus fotos de muchachitas en flor. Y admiraba los retratos de estudio de Jalón Ángel, y su estudio riguroso en la colocación de las manos de sus modelos.

6

Son simples “flashes” de un pasado nostálgico que cuesta olvidar. Llegó la época de las Academias y las que impartían lecciones de FOTOGRAFIA por correspondencia. Ya en los sesenta/setenta, asistíamos a

algún que otro Congreso anual y, más tarde, a Seminarios, Talleres, Encuentros, etc. En los ochenta nacieron los Premios Goya de Fotografía/Video que tanto estimularon las inquietudes creativas de los profesionales, marcando tendencias y propiciando los Certámenes de Calificación Fepfi.

Todo es pasado. Estamos en abril 2016, y me permito aprovechar la ocasión para recordar (e insistir) que dicho certamen bienal os ha convocado puntualmente desde 1985. Y muy importante: que LOS GOYA SON DE TODOS LOS PROFESIONALES. Por consiguiente, estáis obligados a saltar a la palestra demostrando ilusionadamente vuestro nivel artístico y creativo en la próxima edición de enero/2017, por lo que sería conveniente preparaseis con antelación vuestras obras a enviar.

Para finalizar, me atrevo a insinuar que no estaría mal que después de 32 años de recorrido, dedicáramos un rato, previo al día de la Gala, para encuestar entre los asistentes si es hora de reestructurar los Premios poniéndolos a la altura de nuestro tiempo adecuando sus apartados en función de la demanda, economizando las inscripciones digitalmente, si deberíamos abrir un apartado especial para los estudiantes de Centros y Academias legalmente reconocidos, y cuantas sugerencias nos expongáis.

En conclusión, modernizar “nuestros” Goya de Fotografía y Video, en las ediciones siguientes. Pensadlo. ¿Nos vemos? Confiando en ello, os esperamos.


Philippe Uglietta Director Consejo Editorial

Más, queremos más Cada revista se plantea con nuevos retos. Una línea editorial en contínuo proceso de adaptación debido a los múltiples objetivos marcados por FEPFI y que poco a poco se van logrando gracias al esfuerzo de muchas personas. © Tristan Shu

Para muestra, el enorme éxito conseguido el pasado noviembre cuando se logró celebrar la primera sesión de calificaciones QEP y MQEP en España, pero también la pionera sesión oficial de audiovisual (EV y QEV). Y si ello ha supuesto un éxito tanto organizativo como de reconocimientos por los trabajos presentados, es gracias en gran parte a la formación recibida entre otros, por el certamen de calificaciones. Precisamente en este nuevo número hemos tratado de innovar acerca del carácter instructivo, junto a colaboraciones del calado que merece una revista como la nuestra. Por una parte, la formación de la que federación siempre ha sido estandarte y que gracias a la presente publicación podemos tratar de acercar un poco más a todos. Así tenemos la sección del panel abierto, renovada y con mayor contenido didáctico y con la visión de diferentes compañeros y que nos permitirá reflexionar sobre nuestras fotografías, mejorando nuestro entendimiento del lenguaje fotográfico de la mano de fotógrafos reconocidos por FEPFI. Por otro lado, el gran honor de contar con la colaboración del reciente y nada menos PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA, Juan Manuel Castro Prieto, que nos regala con un paseo sensorial a través de sus fotografías acompañado de sus palabras. A todo eso por supuesto, seguimos y seguiremos publicando los porfolios de nuestros federados que siguen logrando premios y reconocimientos, ya que se lo merecen tanto por su talento como por el empeño y la constancia que ello supone. Gracias a todos.

Hi-Sync on location Elinchrom te proporciona las herramientas precisas para poder trabajar a altas velocidades prácticamente sin límites

EL-Skyport Plus HS

ELB 400 One HS Head To Go

El nuevo emisor Skyport HS te permite manipular tu equipo a distancia a la vez que te proporciona la posibilidad de sincronizar a velocidades y potencias impensables hasta ahora (1/8000seg) y a plena potencia. La combinación de flashes de destello prolongado con el nuevo disparador Skyport HS abre las puertas a un nuevo abanico de oportunidades dentro de la fotografía en exteriores.

Toma el control y expande tu creatividad, es hora de superar las barreras de la fotografía con flash.

Cromalite S.L. Vinyals, 29 08041 Barcelona Tel. +34 934 360 561 www.cromalite.com info@cromalite.com

7

la revista


portafolio

Juan Manuel

Castro Prieto

Una vida por y para la fotografía Economista de formación, Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) se inició en la fotografía en 1977 y desde entonces, con una formación autodidacta, ha dedicado su vida a un oficio que le apasiona. A comienzos de los ochenta, Castro Prieto ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet. A comienzos de los 90 viaja a Cuzco (Perú), para hacer junto a Manuel Díaz Burgos, los positivos del maestro peruano Martin Chambi a partir de las placas de cristal originales. Es precisamente Perú uno de los países donde el autor afirma sentirse más cómodo trabajando. Su libro “Perú, viaje al sol” nace de las sucesivas estancias en este país.

la revista

Referente nacional e internacional, su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones, tanto dentro como fuera de España. Juan Manuel Castro Prieto ha sido recientemente galardonado con el Premio Nacional de Fotografía, pero en sus más de cuatro décadas como fotógrafo también ha cosechado otros premios, como el Bartolomé Ros (2002), el de la Comunidad de Madrid (2003) o el César Vallejo en Perú (2003), entre otros.

8


FEPFI - ¿Cuándo decidió ser fotógrafo? Juan Manuel: Desde niño quería ser fotógrafo y si tardé fue porque no tenía posibilidad de una cámara. En realidad, no sé por qué deseaba hacer fotos, pues no conocía a ningún fotógrafo. Quizás fuera porque cuando niño se formaba una cámara oscura en mi habitación por un agujero que había en la puerta y veía la escena de la calle invertida sobre la pared.

he regresado en el 2007 y en el 2014. Como veis, sin agobio de tiempo. De momento no me ha aportado nada a mi carrera profesional pues no lo he terminado aún, pero el viaje me ha producido satisfacciones personales. Es un país interesantísimo y totalmente diferente a cualquier otro lugar. Además, fotográficamente resulta siempre muy fácil.

FEPFI - ¿En qué proyecto está trabajando actualmente? Juan Manuel: Siempre llevo varios proyectos a la vez. El último que he empezado es en Bolivia, alrededor de los mineros bolivianos y la Pachamama.

FEPFI - ¿Qué es lo que más le ha impresionado de este país? Juan Manuel: El tremendo peso de su población y el ritmo endiablado que tiene. A veces resulta tan agobiante que estás deseando marcharte y no volver, pero no sé qué tiene que siempre te reenganchas.

FEPFI - ¿Qué intenta reflejar con cada fotografía? Juan Manuel: En todos los proyectos fotográficos que acometo lo que quiero es trasmitir sensaciones y contar historias. FEPFI - ¿En qué país se ha sentido más cómodo trabajando? Juan Manuel: Sin duda en Perú. Es como mi segundo país y lo cierto es que vuelvo a él siempre que tengo ocasión. FEPFI - Tiene magníficas fotografías de India. ¿Cuándo y cómo surgió ese proyecto y qué cree que le ha aportado a su carrera? Juan Manuel: Es un proyecto que voy desarrollando sin prisa, viajando cuando puedo y sin un tema claro, simplemente haciendo un diario de viajes personal. Comencé en el 2004 y después

portafolio

Quizá la vocación de fotógrafo de Juan Manuel Castro Prieto pueda deberse a una casualidad del destino, pero lo cierto es que este autor autodidacta se ha convertido en una referencia internacional con su obra. Sus magníficas fotografías de India son el resultado de un proyecto de varios años, dentro de una trayectoria que le ha servido para convertirse en el último Premio Nacional de Fotografía.

FEPFI - ¿Cómo definiría “la fotografía perfecta”, esa que siempre se aspira a conseguir? Juan Manuel: La fotografía perfecta es la que trasmite lo que tú quieres y de la forma más bella que puedas. Pero para mí lo importante no es una foto individual, sino el conjunto del trabajo. FEPFI - ¿Blanco y negro o color? ¿Existe algún criterio a la hora de elegir uno u otro, o es una cuestión meramente estética? Juan Manuel: Es una cuestión de cómo se quiera contar la historia. Todo proyecto tiene un color o un blanco y negro, y la clave está en elegir lo correcto.

9

la revista


portafolio

FEPFI - Ha expuesto en muchos países. ¿Es la fotografía un idioma universal o en cada país las imágenes se ven con unos ojos distintos? Juan Manuel: Sin duda es un idioma universal, he visto que mi fotografía se entendía en lugares tan dispares como Japón, Perú, Alemania, Australia o EE.UU, etc. La fotografía es un lenguaje que no necesita traductor. FEPFI - ¿Cuál es el proyecto que siempre ha pensado que le gustaría hacer y todavía no ha tenido ocasión de realizar? Juan Manuel: Ninguno. ¡Lo que quisiera es poder terminar los que tengo empezados! FEPFI - ¿Qué recomendaría a una persona que quiera dedicar-

se a la fotografía? Juan Manuel: Trabajo, honestidad, paciencia y ánimo. Lo importante es disfrutar y no pretender hacerse famoso; eso es una trampa que solo conduce a la desilusión. FEPFI - ¿Cómo ve el futuro de la profesión? Juan Manuel: Hay mucha competencia. Todo el mundo sabe tomar fotos y hay más fotógrafos que nunca. Es todo muy difícil. Lo veo muy complicado, pero hay que intentarlo. FEPFI - Es el último Premio Nacional de Fotografía. ¿Qué supone para usted este reconocimiento? Juan Manuel: Una gran alegría y por otra parte, cómo no, hay que reconocer que te facilita las cosas en el terreno laboral.

la revista

“La fotografía es un lenguaje que no necesita traductor”

10


portafolio

11

la revista


la revista

portafolio

12


portafolio

13

la revista


la revista

portafolio

14


portafolio

15

la revista


la revista

portafolio

16


portafolio

17

la revista


los presidentes opinan...

Carmen

Martín Carmen Martín, Presidenta de la Asociación de Almería, es una apasionada de la fotografía y del trabajo con calidad. Es por ello que defiende la formación como manera de mejorar y destacar en una profesión que tiene en la satisfacción del cliente su principal objetivo. Para Carmen, los fotógrafos pueden conseguir juntos lo que difícilmete pueden lograr por separado.

FEPFI - ¿Cuál es el ámbito al que se dedica? Carmen: Principalmente a la fotografía social.

FEPFI - ¿Qué expectativas tiene como presidenta de la asociación en Almería? Carmen: Nuestro objetivo es unir a los profesionales de nuestra asociación para seguir dignificando entre todos la profesión. Por ello creo que es necesario invertir la mayoría de los ingresos en formación para una continua superación profesional

FEPFI - ¿Qué aconsejaría a una persona que está empezando en el mundo de la fotografía? Carmen: Ante todo, que se forme. Es la mejor manera de despegar en esta profesión con una base sólida.

FEPFI - ¿Por qué motivo un fotógrafo profesional tendría que federarse? Carmen: Los fotógrafos tienen que federarse porque en estos momentos tan complicados tiene más sentido que nunca. La unión hace la

FEPFI - ¿En qué momento descubrió que quería ser fotógrafa? Carmen: En el taller familiar de mi tío, que tenía por nombre Foto Luque, me encontré siendo fotógrafa.

la revista

“Los fotógrafos tenemos que federarnos porque la unión hace la fuerza.”

18

FEPFI - ¿Hasta qué punto es importante la formación en una profesión como la suya? Carmen: Más que importante es imprescindible para llegar a desempeñar un trabajo digno. FEPFI - ¿Qué es lo mejor y lo peor de su profesión? Carmen: En mi opinión, lo mejor de esta profesión es la satisfacción de ver a tus clientes plenamente satisfechos con el trabajo que has realizado. Lo peor, por el contrario, es la falta de tiempo para llegar a todo.

fuerza y juntos podemos conseguir lo que difícilmente se puede lograr por separado. FEPFI - ¿Cuáles son los planes a medio plazo de la asociación que dirige? Carmen: : En principio, debemos recuperar el sentido de la unión asociativa de los fotógrafos de Almería. Para ello es necesario empezar con las cuentas muy claras y ser el trampolín que nos permita formarnos cada vez mejor como fotógrafos. Mi objetivo es, en la medida que se pueda, fomentar los cursos de formación con los que podremos conseguir la actualización necesaria para seguir desempeñando nuestra labor profesional de una forma digna y con plenas garantías.


Andrea Mainetti, presidente de ALBUM EPOCA

patrocinadores fepfi

Album Epoca produce álbumes de fotos profesionales, fotolibros profesionales para eventos y marcos fotográficos realizados artesanalmente. Unos productos que se mantienen fieles a la idea de innovación, pero conservando el pilar que diferencia a la empresa de su competencia: la calidad.

“Nuestros productos permiten que las emociones perduren en el tiempo” FEPFI - ¿A qué se dedica Album Epoca y qué productos ofrece? Andrea: Album Epoca nace en 2001 como marca de los productos profesionales de PhotoSì, empresa italiana líder en el mercado de la impresión de fotos digitales. Producimos álbumes de fotos profesionales, fotolibros profesionales para eventos y marcos fotográficos realizados artesanalmente, todos rigurosamente Made in Italy. Nuestro principal objetivo es ofrecer a los fotógrafos productos de gran calidad, por eso cada fase de su realización, desde el diseño al montaje manual, tiene lugar en nuestra sede de Riccione. FEPFI: ¿Cuál es la filosofía de la empresa? Andrea: Cada producto Album Epoca nace para cubrir dos necesidades: queremos crear productos únicos que realcen el trabajo del fotógrafo profesional y, al mismo tiempo, ofrecer esas nuevas tendencias de diseño que buscan y desean todos aquellos que requieren el servicio fotográfico. Los productos profesionales Album Epoca están diseñados para hacer perdurar en el tiempo las emociones que los fotógrafos profesionales han sabido captar con sus tomas durante eventos tales como bodas, bautizos, comuniones, confirmaciones, retratos de familia, bodegones, moda, reportajes, deporte y arte. FEPFI: ¿A qué tipo de profesionales está dirigida su oferta? Andrea: Album Epoca se dirige exclusivamente al fotógrafo profesional, invirtiendo en este negocio con propuestas concretas que afectan 360º a la actividad. Además de nuestros productos, ofrecemos a los clientes software para la maquetación y la elaboración de las imágenes, formación transversal (workshop de fotografía dirigidos por nuestros prestigiosos Ambassador y Testimonial, y ponencias de técnicas de venta) y soluciones innovadoras y de diseño, para transformar su estudio en un espacio adecuado para exponer sus trabajos e

inspirar a los clientes. FEPFI - ¿Cuáles son, en su opinión, los elementos diferenciadores de su producto respecto a otros del mercado? Andrea: La artesanía y el diseño de productos siempre han sido las características atrayentes de la oferta Album Epoca. Cada álbum, fotolibro, marco o impresión es ideado, realizado y montado a mano, por profesionales y artesanos especializados, que cuidan cada detalle. Todo el proceso productivo es gestionado internamente en la empresa, en la sede de Riccione, ya desde su fase inicial. Esto nos permite lograr un control eficiente sobre la calidad de nuestros productos. FEPFI - El Fondo Internacional para la Fotografía ha premiado a Album Epoca como Best Company en 2013 y 2014. ¿Cómo valorar este reconocimiento? Andrea: Ha sido realmente un gran honor recibir estos reconocimientos ya que, una vez más, nos ha confirmado que el camino emprendido es el correcto. Un extracto del mensaje oficial que acompañaba el premio rezaba “la verdadera fuerza de esta excelencia Made in Italy ha sido, durante los años, la capacidad de innovar manteniendo al unísono el respeto por la tradición, fidelidad y dedicación al trabajo”. En esta frase está resumida nuestra filosofía: siempre innovar, pero conservando firmemente los principios que hacen grande este sector, como la profesionalidad y la calidad. FEPFI - ¿Cuáles son los planes de la compañía a medio y largo plazo? Andrea: Album Epoca y PhotoSì quieren ayudar al fotógrafo profesional a recuperar su papel de narrador privilegiado y cualificado de las historias más emocionantes de las personas. Hoy la tecnología está al alcance de todos, pero la profesionalidad, la formación y la sensibilidad para crear un producto artístico de valor son privilegios del fotógrafo, que sabe cómo ofrecer a los clientes soluciones e ideas

para convertir un acontecimiento único (como un nacimiento, una ceremonia o un retrato de familia) en algo único y precioso como un álbum o un marco. Por eso, Album Epoca está invirtiendo mucho en proyectos comerciales y formativos que permitan a los fotógrafos, ampliar las oportunidades de negocios y adquirir conocimientos de venta. FEPFI - Estáis inmersos en el sector de la fotografía y en permanente contacto con los profesionales. ¿Hacia dónde cree que deberían encaminar sus pasos o dónde deberían concentrar sus esfuerzos? Andrea: Estamos más que convencidos que los profesionales de la fotografía hoy deben invertir y trabajar en tres frentes: la comunicación, el diseño del propio estudio, la comprensión de las necesidades y deseos reales (y muchas veces no expresados) de sus clientes. El fotógrafo debe adquirir los conocimientos y la voluntad necesaria para crear y diferenciar su marca, y sólo así podrá reafirmar el valor de su arte. Su estudio tiene que convertirse en un lugar donde los clientes puedan vivir una experiencia real y verdadera, y el profesional pueda transmitirles toda la pasión y la profesionalidad que alberga este maravilloso trabajo. Y por último, el fotógrafo profesional debe saber reconocer las necesidades de sus clientes, proponiéndoles las mejores soluciones, incluidas las que no conocen, pero que hacen de Album Epoca y de sus productos el aliado ideal de cada profesional. FEPFI - ¿Qué le ha llevado a ser patrocinador de FEPFI? Andrea: Album Epoca se identifica mucho con la asociación: ambos nos dirigimos al mundo de los fotógrafos profesionales, proponiéndoles formación técnica para mejorar la calidad del sector y contribuir a crear una generación de fotógrafos cuya profesionalidad sea reconocida por el mercado.

19

la revista


patrocinadores fepfi

Cristina Llorens, de ATL Colormatic

Cristina Llorens ha crecido entre cámaras y químicos. Su padre, Enrique Llorens, fotógrafo e hijo de fotógrafo, fundó uno de los laboratorios que durante casi 50 años ha sido pionero en el sector, Colormatic. Desde los 18 años, Cristina ha vivido en primera persona el trabajo diario del tratamiento de fotografías, siendo finalmente la responsable de Control de Calidad y compaginándolo desde 1994 con la dirección de la empresa. En 2013 se unió a ATL como socia de la empresa.

“Nadie puede hacer el trabajo que hace un fotógrafo de estudio”

la revista

FEPFI - ¿A qué se dedica ATL Colormatic y qué productos o servicios ofrece? Cristina: Actualmente ofrecemos todos los servicios que un fotógrafo puede necesitar, desde la simple impresión de papel hasta la realización de acabados en grandes formatos y diversos materiales. Pero no sólo nos enfocamos en la fotografía social o artística, sino que también ofrecemos productos para fotografía industrial o comercial. Además, no nos limitamos a la impresión y encuadernación, sino que, dada nuestra dilatada experiencia en el sector, podemos ofrecer soluciones a cualquier proyecto que un fotógrafo pueda emprender.

20

FEPFI - ¿Cuál es la filosofía de la empresa? Cristina: Como hija y nieta de fotógrafos lo importante para mí siempre ha sido la imagen. La imagen es la reina. Es lo que capta el fotógrafo con su cámara e, independientemente del soporte, ha de ser tratada con la máxima calidad, respeto y delicadeza, la misma con la que el fotógrafo la ha realizado. Esto es lo más importante. No nos limitamos a hacer negocio con las imágenes de nuestros clientes, haciendo impresiones con el único criterio de obtener beneficios. Venimos del mundo de la fotografía y nos sentimos parte de él. Por eso buscamos que el trato con nuestros clientes sea el más cercano posible, hablando el mismo lenguaje,

y tratando de buscar soluciones a sus inquietudes. FEPFI - ¿A qué tipo de público o profesionales está dirigida? Cristina: Hay empresas del sector que se encuentran limitadas porque no pueden ofrecer un abanico de productos y servicios tan extenso como el nuestro. Cualquier fotógrafo profesional puede encontrar soluciones tanto a nivel de impresión, como he comentado, como en la adquisición de material fotográfico. FEPFI - ¿Cuáles son, en su opinión, los elementos diferenciadores de su producto o servicio con respecto a otros del mercado? Cristina: La principal diferencia es que nosotros somos de los pocos laboratorios en España que realmente provienen del mundo de la fotografía. Hay empresas que tienen su origen en las artes gráficas y otras son encuadernadoras que se han introducido en la impresión; sin embargo, ATL Colormatic es heredera directa de más de 50 años de trabajo en el mundo fotográfico. Actualmente, además de nuestro extenso catálogo de servicios y productos, seguimos manteniendo las rutas de entrega y recogida de trabajo, algo que está desapareciendo pero que para nosotros es importante por el trato directo y personal con el fotógrafo. Es por esto que la mayoría de nuestros clien-

tes repartidos por toda la geografía española tienen un interlocutor directo en el comercial de la empresa. Pero, sobre todo, considero que la calidad y la innovación en nuestros diseños están a la vanguardia en el sector, marcando tendencia en algunos casos en el diseño de productos. FEPFI - En 2014 ATL fusionó su marca con Colormatic. ¿Cómo valoraría el resultado de esa suma de experiencias? Cristina: ATL venía de una trayectoria enfocada al mundo del fotógrafo aficionado, mientras que Colormatic había alcanzado las más altas cotas en el ámbito profesional, siendo pioneros en abrir mercado en el extranjero. Viniendo de ámbitos distintos hemos conseguido sumar nuestras fortalezas para que ATL Colormatic consiga ser una referencia en el sector fotográfico nacional. La transición ha resultado muy sencilla, tanto para mí como para el personal de Colormatic que se unió al nuevo proyecto, y desde la tranquilidad que da una acogida así es muy fácil construir nuevos proyectos y asumir retos. FEPFI - ¿Cuáles son los planes de la compañía a medio o largo plazo? Cristina: Nuestro objetivo es colocar a ATL Colormatic a la vanguardia de los laboratorios


es lo que perdurará, pero no deben olvidar que los eventos es terreno de los profesionales, y que no pueden caer en manos de los aficionados, y para ello deben de diferenciarse principalmente en la calidad de las imágenes impresas y su acabado, que un aficionado no puede conseguir. Los álbumes low-cost que ofrecen otras empresas a la larga son caros, porque se pierden los recuerdos y la esencia.

FEPFI - Están inmersos en el sector de la fotografía y en permanente contacto con los profesionales. ¿Hacia dónde cree que deberían encaminar sus pasos o dónde deberían concentrar sus esfuerzos en este 2016? Cristina: Veo que los fotógrafos tienden a especializarse cada vez más. Afortunadamente nadie puede hacer el trabajo que hace un fotógrafo en un estudio. Para eso no basta con tener una buena cámara y dominar Photoshop. Aparte de la parte técnica hace falta tener sensibilidad y vocación para poder realizar unas fotografías de calidad visual. Esto

FEPFI - ¿Qué le ha llevado a ser patrocinador de la FEPFI? Cristina: Como gerente de Colormatic ya fui patrocinadora de la FEPFI durante años siendo el primer laboratorio que patrocinó un libro de Colección de Honor. Ir de la mano de la FEPFI fue una experiencia que nos enriqueció como laboratorio y como profesionales del sector. Quería recuperar esta relación en cuanto fuese posible porque sólo de la mano de los profesionales podremos afrontar juntos los retos que se le presentan al sector.

patrocinadores fepfi

europeos enfocados al fotógrafo profesional. Es algo que ya conseguí en su momento con Colormatic, y que sé que, con el trabajo conjunto que estamos realizando, lo podremos alcanzar. Estamos convencidos que nuestro buen hacer será reconocido, como ya lo está siendo, por los profesionales del sector. Sabemos que es una labor lenta y que quedan muchos pasos que dar, pero sabemos cuáles son y cuándo darlos.

Opirata.com apoya a los profesionales como nuevo colaborador de FEPFI El negocio de los profesionales depende, en gran medida, de la buena custodia, la accesibilidad y la conservación de la imagen digital. Este es el área de competencia de Opirata. com, dedicada al almacenaje de datos y copias de seguridad y, desde ahora, nuevo colaborador de FEPFI. Con estas líneas queremos dar la bienvenida a esta compañía, con sede en Galicia, que lleva dos lustros vendiendo electrónica e informática en Internet. Toda una trayectoria relacionada con los profesionales de la imagen, que hoy pueden contar con nuevos dispositivos de almacenamiento y una amplia gama de productos tecnológicos con la calidad como premisa. La colaboración entre FEPFI y Opirata.com se basa en una relación de confianza. Nos llena de orgullo que esta empresa española, con más de 500.000 clientes, tenga la capacidad para competir en precios con las gigantes multinacionales del sector. Un equipo de profesionales hace posible que todo funcione y resuelve las dudas que cualquier cliente pueda tener mediante una atención personalizada a través de un chat live, o bien por los canales más convencionales, como

el correo electrónico, las redes sociales y el teléfono. La colaboración con Opirata.com supone también una apuesta por un mercado tecnológico siempre cambiante, donde todo parece indicar que la nube compartida pasará a ser una nube exclusiva e individual gracias al almacenamiento de tipo NAS. Seguridad, velocidad y accesibilidad son la mejor apuesta de futuro para los profesionales de la imagen, que avanzan día a día hacia la movilidad y la conectividad total. Nos dirigimos hacia un futuro tecnológico de la mano de Opirata.com, quien ya ha mostrado su disposición a escuchar las dudas de todos los asociados de FEPFI. Una de nuestras mayores preocupaciones es el almacenaje de datos y las copias de seguridad de nuestro trabajo y Opirata.com se constituye como una solución a nuestras necesidades.

21

la revista


QEP

テ]gel Blanco

テ]gel

Blanco

la revista

QEP BODA

22


la revista

23

QEP

テ]gel Blanco


QEP

la revista

テ]gel Blanco

24


la revista

25

QEP

テ]gel Blanco


QEP

la revista

テ]gel Blanco

26


la revista

27

QEP

テ]gel Blanco


QEP

la revista

テ]gel Blanco

28


la revista

29

QEP

テ]gel Blanco


QEP

la revista

テ]gel Blanco

30


la revista

31

QEP

テ]gel Blanco


QEP

Nely Ariza

Nely

Ariza

la revista

QEP RETRATO

32


la revista

33

QEP

Nely Ariza


QEP

la revista

Nely Ariza

34


la revista

35

QEP

Nely Ariza


QEP

la revista

Nely Ariza

36


la revista

37

QEP

Nely Ariza


QEP

la revista

Nely Ariza

38


la revista

39

QEP

Nely Ariza


QEP

la revista

Nely Ariza

40


la revista

41

QEP

Nely Ariza


QEP Pablo Gonzรกlez

Pablo

Gonzรกlez QEP REPORTAJE SOCIAL

la revista

QEP DESNUDO

42


la revista

43

QEP

Pablo Gonzรกlez


QEP Pablo González

Para evitar duplicidades en los contenidos de la revista y debido a que algunas colecciones ya salieron publicadas por otros reconocimientos que lograron, hemos procedido a publicar únicamente las fotografías inéditas, redirigiendo a los diferentes sitios donde ya se publicitaron. De este modo podremos disfrutar de estos grandes trabajos por completo, optimizando el espacio de nuestra publicación.

la revista

Pablo González Vega consigue el Certificado de Excelencia Fotográfica FEPFI 2013: http://blog.fepfi.es/colecciones-con-certificado-de-excelencia-fotografica-fepfi-2013/

44


SP 24-70mm – Distancia focal: 70mm · Exposición: F/8,0, 1/4 seg · ISO 100

De gran angular a telefotografía.

Super Performance –

SP 150-600mm F/5-6.3 Di VC USD

objetivos de máxima calidad Desde el 2012, Tamron ha estado ampliando su gama de objetivos SP (Super Performance) intercambiables para cámaras DSLR de formato completo. Usando los últimos materiales y la tecnología más vanguardista han sido diseñados para los fotógrafos más exigentes. Resolución de imagen vanguardista

SP 70-200mm F/2.8 Di VC USD

SP 15-30mm F/2.8 Di VC USD

Enfoque manual completo para un fácil ajuste de precisión. Diafragma redondeado para espectaculares efectos de desenfoque Motor USD (Ultrasonic Silent Drive) para una respuesta del enfoque automático más veloz y precisa. Estabilizador VC (Vibration Compensation) para imágenes más nítidas incluso en condiciones de baja luminosidad. Construcción resistente a la humedad

SP 24-70mm F/2.8 Di VC USD SP 90mm F/2.8 Di VC USD

Para Canon, Nikon, Sony* * La montura Sony no incluye el VC Registro en: www.5years.tamron.eu

www.robisa.es www.tamron.es

Ad_Tamron_SP-LINEUP_2015_240x310+3mm_ES.indd 1

45

la revista 15.04.15 10:19


QEP

Roberto Alonso

Roberto

Alonso

la revista

QEP RETRATO

46


la revista

47

QEP

Roberto Alonso


QEP

la revista

Roberto Alonso

48


la revista

49

QEP

Roberto Alonso


QEP

la revista

Roberto Alonso

50


la revista

51

QEP

Roberto Alonso


QEP

la revista

Roberto Alonso

52


la revista

53

QEP

Roberto Alonso


QEP

la revista

Roberto Alonso

54


la revista

55

QEP

Roberto Alonso


MQEP

Robert Lengua

Robert

Lengua Lugares Vividos Imágenes y memoria

la revista

Sé que lo visible a veces, se escapa de la mirada

56

Las tarjetas postales han sido la modalidad de correo más popular, formando parte de nuestra vida cotidiana durante más de un siglo. Medio de comunicación escrito y visual, son hoy objeto de coleccionismo e intercambio tanto por la belleza de sus imágenes, como por la impronta del emisor: lugares típicos junto con historias únicas. El 1 de octubre de 1869 la administración de correos de Austria-Hungría puso en circulación la primera tarjeta postal en el mundo, abriéndose así un nuevo campo de trabajo para la fotografía; de sobra conocidos los trabajos de los Alinari en Italia y de Hauser y Menet, en España. La fotografía es un modo de ver el mundo que me permite, de una forma pausada, dejarme envolver por todo lo que me rodea. Como viajero que está de paso, la tarjeta postal me sirve para contar mi vivencia, convirtiendo así cada fotografía en un objeto que se queda con algo de esa realidad vivida, preservando una huella. La fotografía, a diferencia de la memoria humana, nunca olvida y trae el pasado al presente cada vez que se mira. Estas obras forman parte junto con aquellas que se publicaron en el núm. 17 de la revista FEPFI con motivo de la obtención del Certificado de Excelencia, del proyecto “Lugares Vividos”, presentado en Granada consiguiendo el Master QEP.


MQEP

Robert Lengua

Para evitar duplicidades en los contenidos de la revista y debido a que algunas colecciones ya salieron publicadas por otros reconocimientos que lograron, hemos procedido a publicar únicamente las fotografías inéditas, redirigiendo a los diferentes sitios donde ya se publicitaron. De este modo podremos disfrutar de estos grandes trabajos por completo, optimizando el espacio de nuestra publicación. Robert Lengua consigue el Certificado de Excelencia fotográfica 2014: http://blog.fepfi.es/robert-lengua-consigue-el-certificado-de-excelencia-fotografica-2014/

Alhambra de Granada Los siglos resucitan mágicamente a nuestro alrededor, historia y leyenda se entrelazan cual filigrana de estuco. Aromas de té entreverado con flores y lejanas especias. Agua, aire, luz… El tiempo, como un espectador, se detiene a contemplar esta inconfundible silueta. Suenan los acordes de “amor brujo” salpicados de palmas y zapateados.

57

la revista


MQEP

Robert Lengua

la revista

Roma, Castillo Sant Angelo

58

Todos los caminos conducen a Roma, ciudad eterna, siempre enfrentada entre lo sacro y lo pagano; escaleras que te prometen lujos o indulgencias. Sus muros contemplan el esplendor y la decadencia. Ciudad de c茅sares, poderosos papas y grandes artistas Eterno lugar de peregrinaci贸n


MQEP

Robert Lengua

Roma, el coliseo Continua la ola de calor en Roma, ciudad de las siete colinas, colinas que juegan a ser descubiertas ahora, entre sรกbanas blancas. amoR a las tres de la tarde

59

la revista


MQEP

Robert Lengua

la revista

Alhambra, la fuente de los leones

60

Granada es más que la suma de historia y edificios. Intento abarcarlo todo, pero se me escurre entre los dedos. Granada tiene su propio tiempo: tiempo de música, de teatro, de tapas, de flamenco…una montaña rusa de sabores, aromas y sonidos. Me dejo llevar… y ella me encuentra.


MQEP

Robert Lengua

Pisa, torre inclinada Esta pálida y endeble torre sería una más de las cien que salpican la Toscana de no ser por un pequeño defecto. Cuando la visitas, te inclinas y estiras los brazos con el noble propósito de enderezarla, pero ella creció rebelde y pese a estrictos correctivos, sigue con su único y enfermizo sueño: besar el suelo.

61

la revista


MQEP

Robert Lengua

la revista

Praga, puente Carlos

62

Hay viajes que se escapan de las coordenadas espaciales, lugares a los que nunca llegaríamos si no nos dejáramos guiar por la coordenada del tiempo. Aquí hay que viajar en la memoria y fantasía. Sentimientos que no se pueden describir pero que en realidad, se perciben. Praga es etérea, sólo comprensible si se transciende a toda lógica.


MQEP

Robert Lengua

Praga, Torre del Reloj Oto帽o en Praga, ciudad de misteriosas leyendas, fastuosa arquitectura y luces de Bohemia. Saboreamos una dark pivo delante de la Torre del Reloj, una jazz band ameniza la espera de la salida de los aut贸matas.

63

la revista


noticias fepfi

Calificaciones Europeas en Granada Sesión QEP y MasterQEP de fotografía y primera sesión de EV y QEV en audiovisual Primero fue un simple borrador lejano en el tiempo. Luego se perfiló como una idea plausible; unas cuantas reuniones a lugares lejanos nos dieron una pauta firme; finalmente todo parecía posible, el proyecto al fín se hacía realidad. Han sido muchos los meses de esfuerzos y horas empleadas en conseguir traer por primera vez a España la primera sesión de Calificación Europea QEP y MQEP. Pero cuando las cosas se hacen, mejor que se hagan del todo bien. Conseguimos además, inaugurar una nueva etapa de reconocimientos hacia los compañeros del área audiovisual y la creación de las nuevas certificaciones ”European Videographer” y “Qualified European Videographer” en las que FEPFI participó de manera muy activa en la redacción de sus bases. La respuesta a tanto esfuerzo ha resultado en unos fantásticos resultados con el prácticamente el 100% de nuevos reconocimientos en ambas áreas. Luego dar la enhorabuena a los muchos compañeros que han conseguido sus deseados reconocimientos: Nely Ariza, Roberto Alonso, Angel Blanco, Pablo González, Robert Lengua en fotogra-

fía y Marco Del Pino, Antonio de los Dolores, Bernardo Díaz, José Francisco Ruiz, Andrés Piña, Victor Moreno, Currito Cámara, Gustavo Faraldo, Salvador Gil, Javier Segura, Javier Gil, Emilio Moreno, Paco Rico y Carlos Rodríguez. Y para finalizar, agradecer de corazón a todos los integrantes del equipo FEPFI tanto local como del resto de España por haber acudido a la llamada altruista, gracias los jueces Clemente Jiménez y Julián Ochoa y sobre todo gracias al equipo audiovisual con Marco Del Pino, Antonio De Los Dolores, Bernardo Díaz, José Francisco Ruiz, a los auxiliares Mónica Alonso y Andrés Piña, a Víctor Moreno por venir desde Galicia, pero también GRACIAS a la cámara de comercio de Granada por aportar las salas y al equipo de la asociación de AGRAFI GRANADA por su soporte incondicional en este fin de semana con José Luis Pozo, Diego Paredes, Francisco Murciano, Ángel Muñoz y Marta Vico. Todo habría sido imposible sin vosotros.

Forma Legal

PNMConsultores

Consultoría Jurídica, Formación y RRHH

OFERTA ESPECIAL PARA ASOCIACIONES Y FEDERADOS Ahorra el 40% en nuestros servicios de Asesoría Fiscal y Laboral

GESTION LABORAL

64

la revista

 nóminas  seguros sociales  altas y bajas

30€ mensuales / trabajador.

ASESORÍA FISCAL Y CONTABLE PARA ASOCIACIONES

ASESORÍA FISCAL Y CONTABLE PARA FEDERADOS     

Contabilidad Financiera Impuesto de Sociedades I.V.A. I.R.P.F. Retenciones

   

60€ mensuales.

Contabilidad Financiera Impuesto de Sociedades I.V.A. Retenciones

90€ mensuales. Estos precios no incluyen I.V.A.

Avda. Reina Victoria 19. 28003 Madrid – 91 282 61 61


la revista

65

noticias fepfi


la revista

noticias fepfi

66


las Calificaciones de APPImagem

noticias fepfi

FEPFI en

Portugal

Gracias a las excelentes relaciones que unen a FEPFI con APPImagem se entabló una nueva colaboración entre ambas organizaciones y que comenzó en nuestras Calificaciones. Dicha colaboración ha consistido en que jueces portugueses participen como jueces en nuestras Calificaciones y a la inversa, es decir, que jueces españoles participen como jueces en las Calificaciones del país vecino.

Este mes de enero se han celebrado las Calificaciones de APPImagem en la localidad de Fátima (Portugal). A ellas estuvo invitado el Presidente de FEPFI, Fernando Barrio y Philippe Uglietta. También fueron invitados a participar Toñi Sousa como auxiliar de fotografía, Yolanda e Inma Purriños como jueces de fotografía, Miguel Ángel Latorre como auxiliar de audiovisual y Marco del Pino y Bernardo Díaz como jueces de audiovisual. Esta participación es fruto de un intercambio que puede servir para tener nuevos puntos de vista en ambos eventos. Así mismo la presencia de Toñi Sousa como auxiliar de fotografía sirvió para mostrar la forma de trabajo del grupo de auxiliares español y, ojalá, sirva para mejorar los sistemas de trabajo. La presencia de Yolanda e Inma Purriños fue muy agradecida por la organización ya que su profesionalidad y seriedad a la hora de juzgar es muy valo-

rada, no sólo en España sino también en Portugal. De la misma manera, la presencia del área audiovisual fue necesaria para implantar las Calificaciones Audiovisuales, que allí no se celebraban y ésta ha sido su primera edición, con un rotundo éxito y una afluencia de público que sorprendió incluso a la misma organización. Como siempre les deseamos lo mejor y saben que FEPFI siempre estará dispuesta a apoyarles como ya hiciera en su día con la implantación de las Calificaciones de fotografía y, en esta ocasión, con la del área de audiovisual. La labor de Marco del Pino y Bernardo Díaz fue fundamental para enseñar el sistema español. Así mismo la labor de Miguel Ángel Latorre, como auxilar sirvió también para que conocieran la fórmula de trabajo que tan buenos resultados ha dado en España.

67

la revista


noticias fepfi

Premios

Quijotes

Nacionales o mundiales, nuestros federados están presentes en todos los concursos. Y con su talento logran hacer que sus imágenes consigan todo lo que se les ponga por delante, haciendo valer sus aprendizajes y la calidad formativa representada por FEPFI. En el pasado mes de enero tuvo lugar la entrega de premios de la edición “QUIJOTES 2015” organizados por la Asociación de Castilla La Mancha AFOCAM, y donde se dieron a conocer sus ganadores y entre los cuales se encuentran cuatro de los seis autores premiados. Entre ellos encontramos a Carlos Santana (Libre Creación y Premio a la mejor obra 2015), Manuel González (Infantil), Alex De Pedro (Paisaje) y Jesús Muel De Dios (Retrato) a los que desde FEPFI felicitamos y celebramos sus éxitos

Carlos Santana Premio a la mejor obra 2015

Jesús Muel de Dios

Alex de Pedro

Exposición Robert

Manuel González

Lengua

la revista

Pisciculi Argenti (Pececillos de Plata)

68

Utilizando la técnica del colodión húmedo (técnica fotográfica creada en 1851 por F.Scott Archer) Pisciculi Argenti es un proyecto realizado en base a las mismas fórmulas químicas y materiales utilizados en el siglo XIX para la creación de ambrotipos sobre vidrio de masa negra. Cada obra que conforma este proyecto está consituida por tres ambrotipos que forman una sola imagen a modo de Haiku (poesía japonesa, generalmente basada en la emoción producida por la contemplación de la naturaleza); un juego visual, en ocasiones irónico, otras transgresor que invita a adentrarnos en un mundo ilógico, casi surreal. En Pisciculi Argenti se asocian imágenes que trascienden de lo evidente, para hacernos partícipes de un universo figurativo. En Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Z3TIamXXShg www.robertlengua.es


noticias fepfi

XII Premios

Comunidad Valenciana En las pasadas jornadas de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Valencia (AFPV) tuvo lugar la entrega de la XII edición de los premios “COMUNIDAD VALENCIANA” que una vez más deparó en que muchos de nuestros amigos federados de FEPFI consiguieron reconocimientos por sus obras. Así mismo damos la enhorabuena a todos. Los premiados fueron: Alex de Pedro (Fotoperiodismo y Paisaje y Naturaleza), Eva Cordero (Retrato), Antoni Ribera (Desnudo), Jesús Vergara (Comunión), Manuel González (Infantil), Oscar Padi (Fiestas Populares), Xanti Rodríguez (Libre Creación y Publicidad), Valeria Cassina (Mascotas, Boda y Votación popular) y Juan Felipe Hoyos (Estudiante).

Alex de Pedro

Alex de Pedro

Jesús Vergara

Oscar Padi

Antoni Ribera

Eva Cordero

Xanti Rodríguez

Xanti Rodríguez

Valeria Cassina

Manuel González

Valeria Cassina Valeria Cassina

Juan Felipe Hoyos

69

la revista


noticias fepfi

Innovafoto Estrena nuevas instalaciones para fotógrafos

La empresa, importadora de las mejores marcas del sector como Profoto o Phase One, inicia una ilusionante andadura con este nuevo proyecto. El espacio se llama Innovahaus y dispone de diferentes ambientes al servicio de los profesionales de la fotografía. La innovación no es sólo parte del nombre de la compañía. Todo en Innovafoto gira en torno a los nuevos proyectos y las propuestas que buscan mejorar de alguna forma el sector de la fotografía. Su última apuesta es Innovahaus, un nuevo espacio en Valencia, diseñado para ofrecer herramientas e instalaciones de máxima calidad para que los fotógrafos puedan crear el ambiente que imaginan para su proyecto. Desde shootings, rodajes o localizaciones de publicidad a cursos de fotografía, moda, presentaciones de producto o cualquier otro tipo de evento.

la revista

En palabras del Director Comercial de Innovafoto, Ramón Campo: “Pretendemos ser una herramienta para que fotógrafos, estudios y tiendas crezcan junto a nosotros”. Para ello, se ha pensado que Innovahus cuente con varios espacios, todos ellos muy singulares, para que se puedan realizar diferentes tipos de fotografía.

70

De todos los espacios interiores, destaca un plató de primer nivel donde se podrán probar los productos que comercializa Innovafoto. Los profesionales de la fotografía van a poder comprobar de primera mano la calidad de Profoto, Phase One o Tether Tools. “La amplia gama de productos con la que trabajamos es totalmente compatible, de modo que se podrá realizar una sesión de prueba completa con unos resultados al nivel de los mejores fotógrafos mundiales”, comenta Ramón Campo. En las instalaciones de Innovahaus se puede realizar cualquier tipo de producción, ya que se ha diseñado para ofrecer la máxima versatilidad, tanto en interiores como en exteriores. Cuenta con un singular jardín de 1000 metros

cuadrados de exótica vegetación distribuida en diferentes ambientes: tropical, mediterráneo y japonés. Como lo define su Production Manager, Carolina Bueno, “se trata de un lugar pensado para crear. Aquí, cada rincón es susceptible de convertirse en un fondo para una sesión de fotos o en un set de rodaje para publicidad. Tenemos un gran plató, una sala multiusos, cocinas, habitaciones decoradas en diferentes estilos y un jardín enorme con vegetación muy diferente, e incluso una zona de agua”. Es precisamente esta última, una de las áreas que más llama la atención. Se trata de una gran “piscina” que se puede cubrir con una lámina de agua que permite jugar con los volúmenes y los reflejos, ideal para realizar fotografía de motor. Pero las instalaciones de Innovahaus pueden acoger sesiones de trabajo que van más allá de la fotografía, como explica Carolina Bueno: “Hemos creado diferentes líneas de trabajo, para que se puedan llevar a cabo proyectos muy diferentes, como cursos y conferencias, workshops o eventos”. Para ello, Innovahaus cuenta también con varios camerinos, habitaciones y equipamiento como cocina y zonas de descanso para poder realizar trabajos que requieran varios días sin tener que realizar traslados. Creada bajo el estándar Passivhaus ¿Porqué una passivhaus? Ramón Campo, el auténtico promotor de este nuevo espacio, quería algo diferente, y nunca mejor dicho, innovador. Un lugar que atrajera a los profesionales del mundo de la fotografía, el diseño, la arquitectura, la moda o la imagen. En definitiva, un sitio singular donde trabajar a gusto. La clave de este tipo de construcciones con el estándar Passivhaus está en el aislamiento

térmico. La demanda de energía del edificio, tanto de calefacción como de refrigeración es mínima. Una casa pasiva como Innovahaus funciona como un efecto termo, manteniendo constante la temperatura media en el interior, totalmente aislada del exterior. Esto llega a suponer una reducción del consumo de energía de hasta el 80%. Como apunta el responsable de la compañía: “Se trata de disfrutar de un ambiente realmente confortable. Quien nos visite se va a sorprender desde el principio por el tipo de construcción que supone una casa pasiva, en la que el ahorro energético se nota desde el primer día”. Además, “el diseño es muy moderno, se ha cuidado hasta el mínimo detalle. El interior es totalmente de madera de abeto y haya, con techos altos y vigas vistas. Todas las estancias cuentan con mucha luz natural. Queremos que quien venga a trabajar en Innovahaus se sienta tan cómodo como en su propia casa”. A todo esto se suma una compleja instalación de filtros que renuevan el aire interior a través de un sistema de ventilación mecánica y dotan a todas las estancias de aire limpio y renovado. De modo que se emiten menos gases de efecto invernadero, certificando así el compromiso de Innovafoto con el medio ambiente.


La Asociación de Videógrafos Profesionales de Málaga organizó el pasado mes de febrero sus Jornadas de vídeo en la localidad de Villacarrillo. Días para disfrutar del compañerismo y la formación necesaria para crecer profesionalmente.

Networking: Concepto que proviene de la informática, donde un “ network “ es una red formada por un conjunto de ordenadores y programas que se conectan para compartir recursos e intercambiar información. Bajo esta premisa, en el terreno humano, el networking es el intercambio de conocimiento entre dos o más personas, para facilitar los procesos de trabajo y estar en disposición de ofrecer una mejora en actitud, servicios etc a los demás miembros de la comunidad. Sin conocer la palabra, que sí el concepto, desde tiempos inmemoriales, los grupos afines en conductas, pasiones o aficiones, se reunieron para compartir los meros descubrimientos avances y revelaciones a los que tenían acceso unos pocos y así difundirlas para el conocimiento de los demás miembros del grupo. Esta técnica de divulgación se ha ido transmitiendo de generación en generación, de grupo social en grupo social hasta nuestros días en los que como a todo se le pone un nombre, preferiblemente en inglés, y así poder reconocerlo aunque quien lo pronuncie sea foráneo. Cuando nuestra asociación de profesionales Audiovisuales Aviproma concretábamos la fecha para nuestra próxima asamblea general, nos dimos cuenta de que contábamos entre nosotros con un extenso grupo de grandísimos profesionales de la imagen, entre los cuales, algunos de ellos, curtidos en ponencias y talleres. Dicho y hecho: se ofrecen rápidamente a compartir sus modos de trabajo entre los socios que quisieran venir hasta la capital mundial del aceite de oliva, Villacarrillo, Calos Rodríguez “Yíldori”, videógrafo revelación en el último certamen de calificaciones de Segovia, merecedor de varios méritos por sus increíbles “timelapses”, Antonio de los Dolores y Gabriel Moya. Comenzó Carlos mostrándonos algunos de sus trabajos, llenos de buen gusto y elegancia que nos dejaron con la boca y ojos abiertos y con la mente deseosa de poner rápidamente en práctica todos los consejos que fue dándonos sobre cuál era la mejor hora del día para realizar la grabación de las imágenes y que con exasperante paciencia y maestría, son necesarias capturar para que el resultado sea el óptimo. Una vez capturadas se ha de utilizar de forma magistral la combinación de varios programas de edición tanto de video como de fotografía como son Ligthroom y Premiere. Todo ello no daría el resultado pretendido si no se le sumara el ingrediente esencial e imprescindible que toda manifestación artística debe llevar implícita y que es el amor y la pasión por el trabajo bien hecho.

noticias fepfi

Jornadas AVIPROMA

71

la revista


noticias fepfi

la revista

En la mañana del sábado, tuvimos la presencia de la Concejal de Desarrollo del Exmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, la cual nos dio la bienvenida oficial a la Villa y aprovechó para, coincidiendo con la celebración de los carnavales, invitarnos a disfrutar de unas horas de diversión y regocijo, cosa que seguimos al pie de la letra. La ponencia de Gabriel Moya fue la siguiente en deleitar al grupo, que dicho sea de paso, los componentes del mismo se desplazaron desde Granada, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Madrid, Valencia, Castellón, Murcia, Palencia, Valladolid, Alicante y por supuesto Jaén. Para quién no conozca a Gabriel Moya, decir que es merecedor de un premio Goya de videografía en el año 2013, entre otras distinciones y méritos. Con la proyección de algunos de sus trabajos fue introduciéndonos en su particular forma de presentar las creaciones a sus clientes. Ya sea trabajo industrial, social u obra de autor, sus piezas no dejan indiferente a nadie, porque sabe que hay otra forma de mostrar una boda, una fábrica de puertas, una clínica dental o una compañía de transportes y él en esto es todo un maestro. Sus vídeos están llenos de ocultas metáforas que el espectador va descubriendo en la medida que va visualizando, enlazando con planos magistrales y siempre estudiados para que nada quede al azar. La narrativa visual, que él domina a la perfección, va aderezaba de una calidad artística y técnica que al combinar con planos oníricos ha-

72

cen que el resultado final deje más que satisfecho a cualquiera de sus clientes más exigentes. También nos mostró la forma de entrega muy exclusiva de sus trabajos finales, en estuches DVD o Pendrives personalizados. La jornada del sábado continuó después de la comida, con la muestra de diferentes plataformas de edición de video, como son Premier y Edius y estuvo a cargo de José Antonio de los Dolores. Maestro videógrafo, juez calificador y presidente de Aviproma, que con un leguaje fluido y extenso conocimiento de edición en ambas plataformas, fue mostrando los pros y los contras de los programas. Aquí como en tantísimas alternativas que tenemos en la vida, algo hará que nos decantemos por una u otra plataforma ya que cualquiera de ellas cubrirá las necesidades a la hora de editar nuestros trabajos. Acto seguido se procedió a la comparativa entra las diferentes cámaras de video y Dslr que los propios asistentes proporcionaron. De esta forma, de primera mano, pudimos comprobar cómo se comportan en condiciones de luz muy baja ya que se hicieron grabaciones con distintos equipos y después se proyectaron estas grabaciones para tener una opinión a partir de ellas. La mañana del domingo se destinó a realizar la Asamblea General de AVIPROMA, donde se aprobaron actas anteriores y se debatió de forma intensa las diferentes cuestiones que la Junta Directiva traía en los diferentes puntos del día y el compañero Eusebio Luna, presento

la nueva página corporativa de la Asociación. Agradecer a Eusebio, Paco Rico y a todas las personas que han colaborado para que este proyecto vea la luz. Todos sabemos la gran cantidad de horas que conlleva realizar este tipo de trabajo. Gracias a todos. Las jornadas se llevaron a cabo los días 5, 6 y 7 de Febrero en las instalaciones del Hotel las Villas de Villacarrillo. Dar las gracias a los propietarios y colaboradores de este magnífico Hotel que se volcó en proporcionarnos cualquier material que necesitamos. A lo largo de tres días de convivencia pudimos degustar platos típicos de la zona, siempre regados con el mejor aceite de oliva. A propósito de la convivencia, estos días no solo sirvieron para compartir conocimientos sobre videografía, ya que las jornadas de dividían en las puramente técnicas y las que paralelamente se organizaban nada más terminar con estas, siempre después de la cena. Pero estas merecen un artículo aparte. Dar las gracias a todos los asistentes, porque verdaderamente han sido unas jornadas provechosas en lo técnico pero sobre todo en lo humano ya que nos han permitido compartir, profundizar y más que nada afianzarnos en algo que es obvio y que a veces olvidamos: que juntos, unidos y apoyándonos unos a otros saldremos adelante de la crítica situación a la que se enfrenta nuestro sector audiovisual y fotográfico. Nos vemos en la próxima.


noticias fepfi

Fotógrafo Europeo del año Han sido miles de imágenes de varios cientos de fotógrafos desde más allá de Europa las presentadas en esta edición que según el presidente de la FEP, " la competición es una enorme inspiración para todos nosotros en la comunidad europea fotográfica ". El fotógrafo italiano Antonio Barrella ha sido anunciado como el FOTÓGRAFO FEP EUROPEO PROFESIONAL DEL AÑO 2016. la Cámara FEP europea Comercial De oro 2016 y la Cámara FEP europea De moda De oro 2016. Felicidades sobre todo a nuestros federeados premiados: Lluis Oliver, Cámara de Plata en Moda Álvaro Ruíz Nogués, Cámara de Plata en Ilustrativo Vicente Esteban, Cámara de Plata en Retrato Y los finalistas: Marcos Rodríguez, en los apartados de Paisaje y Reportaje; Yeray Menéndez, en los apartados de Retrato y Deporte; Xanti Rodríguez, en los apartados de Ilustrativo y Comercial; Clemente Jiménez, en el apartado de Boda; Manuel González, en el apartado de Boda; y Faustino Maldonado con una obra meritada en el apartado de Boda.

© Philippe Echaroux

ELC Pro HD 500 & 1000

¡Muy bien hecho! Resultados oficiales: http://www.europeanphotographers.eu/competition/competition.php?compo_id=29#

Estos son los flashes que deseará para su estudio, ofrecen todas las buenas características de los flashes de estudio clásicos y además cuentan con algunos nuevos trucos frescos. Le encantará usarlos. Es la nueva generación de equipos de estudio. Phillippe Echaroux. www.pays-imaginaire.fr Los nuevos modos de secuencia, retardo y strobo, abren un nuevo mundo para el fotógrafo creativo. Compatibles con todas las unidades Elinchrom desde 1974. Fabricados integramente en Suiza.

Toma el control y expande tu creatividad, es hora de superar las barreras de la fotografía con flash.

Cromalite S.L. Vinyals, 29 08041 Barcelona Tel. +34 934 360 561 www.cromalite.com info@cromalite.com

73

la revista


noticias fepfi

Copa del Mundo de

Fotografía

la revista

El pasado 14 de marzo en Santa Maria Da Feira (Portugal) y durante la feria anual de la APPImagem, se anunció el equipo ganador de la Copa del Mundo Fotográfica 2016 que recaló en la selección de obras de … Portugal! El segundo puesto fue a parar para Rusia, con Eslovaquia en el tercer lugar. España conserva el meritorio cuarto puesto que curiosamente fue el que ya alcanzó en 2015, con lo que podemos quedar satisfechos de la buena constancia de nuestros federados y de la calidad de sus obras. Es cierto, que a veces queremos más, mucho más. Incluso alguno podrá pensar que es un triste consuelo, pero dado que el equipo de Estados Unidos, doblemente ganador de las ediciones anteriores, ni siquiera esté en el podio remarca la exigencia de la prueba en la que participaron nada menos que 27 equipos provenientes de 4 continentes (16 de Europa, 6 de Asia, 3 de Norteamérica y 2 de Oceanía), podemos comprobar la exigencia de la competición que no hace más que reforzar nuestra satisfacción.

74

Una medalla de oro en el apartado ilustración para Jesús Muel de Dios, otra medalla de plata para Yeray Menendez en el apartado reportaje gráfico, una cuarta posición en retrato para Vicente Esteban y un quinto puesto para Alvaro Ruiz en ilustrativo han conformado la bandera de FEPFI en esta tercera edición. Enhorabuena a todos vosotros Felicitar tambi.en, cómo no, al seleccionador español, José Hidalgo, PPH, quien un año más ha reunido un equipo merecedor de esos premios. Este año también, en el jurado había un juez español,

Josu Izarra, quien seguramente lo tuvo difícil entre tantas obras meritorias de premios. Al día siguiente de la gala de entrega de premios, los representantes de todos los países participantes mantuvieron una reunión para tratar de mejorar los diferentes aspectos de la competición. Allí se aprobó que el próximo año, el país anfitrión, donde tendrá lugar la entrega de premios, será Japón.


noticias fepfi

© César Cano SácameGuapa

Profoto D1 Eleva los límites de la luz

Ahora con un 15% de descuento

75

la revista


historia

MAI Manó Ángel Herraiz - MFI

Cuando yo era niño aparecía por el pueblo de vez en cuando, un grupo muy divertido compuesto casi siempre por un matrimonio, una muchacha adolescente, un chavalillo y una cabra. A veces el grupo se incrementaba con un oso pardo o un mono vestido con tutú. Generalmente el hombre tocaba el violín, y la madre un pequeño acordeón, mientras la joven, siempre muy morena y siempre bellísima, bailaba y se contorsionaba tocando una pandereta y enseñando el ombligo. Luego disponían uno encima de otro una serie de conos de madera a los que se encaramaba la cabra sucesivamente, rematando su apoyo con las cuatro patas sobre una moneda de cinco pesetas. ¡Los húngaros! Decía mi abuela, y así les llamaban en todas partes.

la revista

Más tarde y por el cine, supe de otro húngaro, este muy elegante que seducía a las doncellas y las mordía en el cuello para chuparlas la sangre. ¡Un sinvergüenza, vamos! Aunque luego se espantaba con el olor a ajos como mi padre. En fin, que durante mucho tiempo la idea que yo tenía de los húngaros era como puede imaginarse un poquito particular. Tardé mucho en saber de

76 Fachada

otros personajes y me quedé sorprendido cuando me enteré de que también era húngaro Rubik el creador del famoso cubo de colores, y József Bíró el inventor del bolígrafo, y el compositor Franz Liszt y el periodista y editor Joseph Pulitzer y más cerca de nosotros el singular fotógrafo Robert Capa. De modo que descubrí que Hungría era o había sido un gran país. La perla de la corona del imperio austrohúngaro, y en esa época de bonanza les salió un extraño “gen” excesivo y se pusieron como locos a construir cosas bellísimas y grandes... ¡muy grandes. La más grande sinagoga de Europa, el baño medicinal europeo más grande, también una de las más grandes basílicas, así como la necrópolis cristiana más grande del mundo. ¡En fin, una chulada…y una locura! Con este contexto y tras la invención de la fotografía y la posterior eclosión de los estudios o gabinetes fotográficos en la segunda mitad del siglo XIX, no es de extrañar que el más chulo y uno de los más grandes estuviera en Budapest, y para nuestra suerte y deleite, aún se conserva. Mai Manó era hijo de un profesor de filosofía y hermano de un conocido librero y editor. Por qué decidió dedicarse a la fotografía no se sabe con certeza, pero sí que se cuidó mucho de formarse muy adecuadamente. Empezó de aprendiz con un par de fotógrafos locales y fue progresando con otros y ampliando conocimientos con el más reputado en Austria, mientras, tomando clases particulares obtuvo una licenciatura en Bellas Artes, de modo que cuando regresó a Budapest se colocó de nuevo con uno de sus primeros jefes pero ya como socio. Y al poco tiempo falleció Békei que era el fotógrafo más potente en ese momento dejando un negocio próspero y una viuda con pasta, pero que no sabía llevar el estudio. Ahí, Mai Manó que era joven y


historia esa abundancia de decoración contribuía a relajar al cliente durante el incómodo posado y puede que sí, seguro que pensaban “esto va ser caro, será mejor que me quede quietecito”. Técnicamente el estudio principal era una maravilla de diseño. Amplio y con la zona de decorados y fondos remetida para que no

Detalle de la fachada

guapete anduvo listo y le hizo ojitos a la viuda, no para ligársela como podríamos pensar sino para asociarse con ella creando la marca “Mai és Társa”.o sea Mai y compañía. En poco tiempo pasó a tener cuatro ayudantes y debió de ganar un dineral. Así que mandó edificar un nuevo estudio y vivienda al estilo húngaro, es decir bonito, muy bonito y… ¡grande, muy grande! Cuatro pisos de fachada y otros cuatro retranqueados, total ocho niveles para trabajar a gusto. Y bien situado, casi enfrente de la “Operett” Contrató una legión de obreros para terminar la obra en tiempo record, (se conoce que no quería perderse la campaña de comuniones o la de navidad) y preparó una fachada deslumbrante de estilo neorenacentista con figuras alegóricas femeninas de la pintura y la fotografía, con atrevidas (por lo novedoso) franjas de cerámica esmaltada y mayólica verde, y en las enjutas, angelotes fotógrafos y pajaritos frutívoros. En el interior una hermosa escalera accede a los pisos con profusión de forjas y escayolas que le dan el aire solemne propio de la época y que claramente sirve a propósitos ideológicos. Los fotógrafos pensaban que

Escalera al estudio

la invada la luz natural, y una gran cristalera de cubierta y luz norte provista de tres tipos de cortinajes deslizantes: Negro para regular la cantidad de iluminación, amarillo pálido para suavizarla y ¡azul muy clarito! para corregir la temperatura de color demasiado cálida de la mañana y la tarde. Y aunque sólo mínimamente cuidada, afortunadamente la casaestudio se conserva convertida en “La Casa Húngara de la Fotografía” con uso fundamental como sala de exposiciones.

poses que hoy nos parecen de lo más normal, pero precisamente eso resultaba entonces muy arriesgado. Recordemos, UN SOLO disparo sobre placas al colodión húmedo durante ocho o diez segundos. (En ese tiempo cualquier niño de hoy día nos ha puesto el estudio patas arriba mientras le perseguimos con treinta o cuarenta disparos) Fue nombrado “Fotógrafo de la corte imperial y real” y participó con bastante éxito en muchos certámenes nacionales y en la Exposición de París en 1900, recibió una medalla de oro. Pero además Mai Manó tenía claras inquietudes culturales y sociales. Fue fundador y presidente de la Asociación de Fotógrafos Húngaros, creó la Asociación para el apoyo y la formación de jóvenes fotógrafos y fundó una revista “A Fény” (La luz) en la que publicaba artículos técnicos y de estilo de muchísimo interés. Tanto que algunos pensamos que fue el germen de un estilo estético-fotográfico con un sello peculiar dado en llamar hungarismo que se caracteriza por un alto nivel de calidad técnica y por un particular sentido visual que utiliza al máximo los recursos de la fotografía. Con imágenes que se estructuran en grandes líneas dominantes que le dan un carácter inconfundible, y provee los rasgos definitorios de lo que luego sería la llamada “Nueva Visión”. Una corriente o más bien precorriente estética que relacionada con la “Bauhaus” cambiaría para siempre el panorama artístico y estético de la Europa de los años veinte. Un consuelo saber que se puede vivir de retratar niños y sin embargo dejar huella. ¡Laus deo!

Fotos: Casa Mai Manó por Pilar de la Torre.

La historia no ha sido muy cariñosa con este hombre que sin embargo se portó estupendamente. Profesionalmente se especializó en fotografías de niños y lo hizo muy bien, aportando y creando escenarios y Dos niñas. 1905

Entrada

Estudio principal

La madre y el niño. 1902

77

la revista


vídeo

Antropología e industria para

Cineastas

Gabriel Moya- MV

Nos vemos actualmente inmersos en una época de constante cambio y, en consecuencia, evolución. Estamos atrapados en ella, ya que no somos capaces de decidir si estar dentro del sistema o no. A cada persona le toca vivir en la época en la que desde su nacimiento y hasta su muerte los tiempos le condicionan. Salir de lo estipulado o quizás, impuesto, significa un acto de rebelión que no beneficia al implicado y por lo tanto ese miedo al rechazo hará que salirte no sea una de tus prioridades. Quizás si algún día pensaste hacerlo ahora ya no lo haces: haces y dices lo que los demás quieren ver y oír para así salvaguardarte de que alguien pueda juzgarte como un “bicho raro”.

la revista

Hoy en día se le da demasiada importancia a la imagen que proyectamos a los demás, las redes sociales son el claro ejemplo de ello. De todos es sabido que a día de hoy nos mostramos excesivamente en ellas y el convencimiento de que lo que hago está bien y gusta queda ratificado con el simple número de “clicks” a la opción del pulgar hacia arriba. Pero, hablando de imagen y aprovechando que ha salido el tema, nosotros, fotógrafos y videógrafos nupciales, sociales, industriales, - o como cada uno prefiera denominarse-, somos profesionales de esa imagen no sólo nuestra, sino de nuestro cliente. Cobramos dinero por ello y de ahí costeamos nuestro día a día, la educación de nuestros hijos y nuestros caprichos y recompensas que hacen que nuestro esfuerzo merezca la pena.

78

He titulado el artículo “antropología e industria” porque en la reflexión anterior hay dos cosas que me condicionan mucho y que están unidas entre sí: el sistema impuesto y la interiorización personal. Esto me hace plantearme la siguiente pregunta metafórica: ¿me subo al vagón que ponen delante de mí o sigo andando por el lateral de la vía? Si subo al vagón iré cómodo y rápido, estaré sentado y disfrutaré de la compañía de mi compañero de viaje, con el cuál compartiré asiento por la única casualidad de que así lo ha querido un sistema informático. Su conversación e inquietudes serán protagonistas en una travesía que por larga que sea, se hará corta. Mi condición de persona callada e introvertida me ha llevado a ver las cosas desde esta perspectiva que describo: observar, escuchar primero y después, si es necesario hablar. Y si no lo es, disfrutar del silencio que me aporta a mi mismo las nuevas sensaciones experimentadas tras mi última clase gratuita e integral de manos de mi compañero de asiento.

Recomiendo a todo el mundo que en algún momento baje de ese vagón, -siempre antes de llegar al destino-, y descubra lo que hay caminando junto a la vía, sobre la ladera. El camino no será tan cómodo porque deberemos esforzarnos por encontrar nuestra manera de afrontar el nuevo reto, en lugar de que nos lleven a nuestro destino por un camino ya establecido trazado por otros. En la red podemos encontrar hoy miles de vídeos de superación personal o auto-ayuda, que hablan de términos como zona de confort o pirámides de superación que nos invitan a ubicarnos a nosotros mismos. Ya lo dijo el célebre Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Llevado de nuevo a nuestro día a día y a la responsabilidad como profesionales de la imagen, -palabras que son definición y significado de nuestra federación-, tenemos la obligada responsabilidad de ser eso mismo: los profesionales. Nadie como nosotros debe saber encargarse y afrontar un tema relacionado con la imagen con la misma capacidad resolutiva que nosotros. ¡Somos maestros fotógrafos y videógrafos! Algunos, maestros instructores; otros, incluso certificados como QEP, distinguidos… y los que aún no lo son, lo serán. Pero, éstos diplomas que tan orgullosos lucimos en nuestros establecimientos quizás no nos hagan ningún bien si echamos un vistazo a la red y caemos por casualidad en el blog de algún adolescente que nos muestra unas imágenes espectaculares de su última salida al campo rodeado de sus amigos o de una simple combinación de luces que crea una imagen digna de galería de arte. Solemos mostrarnos escépticos ante éstas imágenes y las denunciamos como: “casualidad”, “oportunismo” o “suerte”, entre otros términos nunca constructivos, atacados por la simple libre expresión de quien


vídeo muestra su paradigmática visión de la vida y las cosas. Abogo por la instrucción que éste tipo de imágenes y pensamientos de personas nos pueden aportar. En ocasiones conseguir el éxito del citado anterior diploma puede causar varias repercusiones a su flamante ganador. A partir de ese momento quizás pensemos que ya no podemos aprender más, que <<aquí lo pone bien clarito, ya soy maestro de maestros y por ello nadie me va a enseñar nada>>. Si eso ocurre, el poseedor de tan potente poder creará una burbuja en la que no dejará que nadie entre y de la que, por supuesto, no saldrá. Otra de las cosas, en éste caso, opuesta, que puede ocurrir, es que el galardonado lo sea en un momento clave en su vida laboral y valore la importan-

cosa no, pero opciones hoy para coger de nuevo el tren tenemos una detrás de otra, todas casi iguales y muy juntas. No tendrás problema en volver a estar cómodo en su habitáculo inventado para ti. Hace años conocí a un compañero de profesión que veía las cosas desde su filosófica mirada. Al saber los medios con los que trabajaba sentí envidia sana de ellos. Supe y entendí que podría algún día trabajar con medios parecidos a los suyos, pero que no los conseguiría con la ayuda de ninguna financiación ni habiéndome decidido por una marca en concreto. Todo lo que yo anhelaba de esa persona era su interior, esa manera de ver las cosas e interpretarlas a través de una obsoleta cámara 4:3… para mí eso era lo fascinante de su obra.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” cia que ese reconocimiento conlleva. Nuestro cliente ahora sabe que el profesional que ha contratado es el mejor de los mejores y por lo tanto espera de él lo mejor. Pero, pregunto de nuevo ¿cómo se consigue ser el mejor en algo si hago lo mismo que los demás? No es necesario repetir la cita de Einstein. Dicho esto vuelvo a meteros en el vagón de tren e invito a bajar. ¿No podéis? ¿Algún problema? Quizás sea el siguiente: el tren no va a parar dónde ni cuándo nosotros queramos, sino cuando quienes gestionan el sistema (apeaderos) lo digan. Y si lo hiciéramos, si consiguiéramos que pararan el tren para nosotros, ¿no creéis que eso podría tener un precio? Antes de abrir la puerta habría que pagar un peaje, porque todo a día de hoy tiene un precio y siempre se nos despojará de parte de nuestras monedas para disfrute de otros. Si has llegado a ésta parte del artículo y no has perdido el hilo de lo que intento transmitir alegóricamente te doy las gracias, estimado compañero de profesión. Lo que he tratado de decir con éste último ejemplo es que es el sistema el que necesita vender una y otra vez nuevos equipos para mejorar nuestro rendimiento profesional, (que no personal), el que no quiere que se pare el tren y te bajes. Si lo haces, este sistema querrá hacerte creer que estás ante un camino que no estás preparado para afrontarlo caminando sólo. Te quitará por ello la protección y el confort del que hablábamos antes para que tu depresión y arrepentimiento te lleven a cambiar de opinión y subir de nuevo al tren en el siguiente apeadero. Por cierto, no te preocupes, que estará cerca, muy cerca, ya que otra

¿No os habéis parado a pensar por qué cuando paseáis con vuestros hijos, sobrinos, hermanos pequeños, éstos están constantemente mirando lo que en principio no tienen por qué mirar y cogiendo todo lo que no tienen por qué coger? Ellos, los niños, al no estar aún influenciados por los problemas que a nosotros los adultos nos inquietan y ocupan gran parte de nuestro tiempo, son capaces de abstraerse de todo y centrarse en las cosas más pequeñas, mirar los bichi-

tos más insignificantes y coger cualquier cosa que tú, el adulto responsable, ni se ha percatado de que está ahí. A la vuelta de esa tarde de niñero/a tu mente está cansada pero a la vez cargada de anécdotas triviales que te hacen disfrutar de esa “personita” que te ha ayudado mostrándote sus inquietudes.

La tarde de boda podría ser una alegoría a todo lo dicho anteriormente. Los “bichitos” que los niños han visto y tú no, bien podría ser el reflejo que la ventana proyecta en el suelo junto a los zapatos de la novia; el leve polvo que se levanta en la habitación y que nuestros equipos son capaces de captar con una calidad pasmosa. Quizá podremos apreciar también que en ese lugar no sólo hay una chica hermosa, vestida y engalanada con sus mejores enseres, sino que también hay vida y unas mínimas expresiones que dan un resultado poético a nuestra obra. Así ayudaremos al resto de adultos a ver lo que nosotros hemos visto y a abrir sus mentes para que, bajo su libre interpretación, sean invitados a capturar las imágenes que sus propias sensaciones interiores les generen. Seguir el camino que nos marcan a la velocidad que nos marcan es una de las cosas que no podemos evitar. Hay que subir al tren porque hoy las cosas son como son y nosotros no podemos cambiar el sistema, pero si decidir cuándo bajarnos, cuándo disfrutar de las pequeñas cosas que tanto bien nos aportarán y rejuvenecerán para no volver a criticar la mirada del adolescente que anteriormente relataba, y sí sumarse a su desenfoque, que en ocasiones mostrará la perspectiva retorcida de los artistas que lleváis dentro.

Haced valer esos títulos que ostentamos y que a nuestros clientes tanto gusta saber que tenemos. Animemos a nuestros compañeros que están en el camino de conseguirlos y seamos capaces de disfrutar haciendo lo que se nos exige que hagamos. Somos unos auténticos privilegiados trabajando en algo que además de apasionante es comunicativo. La comunicación a día de hoy es sin duda una de los logros de nuestra evolución. Las redes sociales de las que hablaba son el ejemplo de que estar comunicado es tan fundamental como importante, y dominar el arte de la comunicación a través de la óptica de nuestras cámaras es sin duda una tarea tan ardua como apasionante.

Que nadie desaproveche la oportunidad. Comunicad cuanto podáis sin miedo al qué dirán, ya que siempre habrá personas expectantes de opinar sobre vuestro discurso. Mi consejo: bajar del tren y caminar.

79

la revista


rincón legal

José Antonio Párraga

No es lo mismo Dado que venimos hablando de intrusismo profesional, y de las actividades de los “fotógrafos piratas”, considero necesario hacer una puntualización importante, antes de que alguien me enmiende la plana, con toda la razón. No es lo mismo tratar de mala manera la imagen, capturándola mal, o con un tratamiento inadecuado de la luz, o de la composición, etc., que destrozar la imagen misma de la persona. Convendremos que no es lo mismo hacer malas fotografías, que desfavorecen la imagen de las personas; que algunas intervenciones de cirugía plástica vistas en los medios que, personalmente pienso son merecedoras de demandas millonarias. Esta reflexión viene al hilo para comprender que dentro de lo que llamamos intrusismo profesional hay, por decirlo de alguna manera, escalas de gravedad. Aunque lo más correcto es decir que el intrusismo profesional se refiere al delito contemplado en el artículo 403 del Código Penal, el cual se refiere a que quien ejerce una actividad profesional debe poseer unos conocimientos mínimos o preparación que permitan resolver con éxito las actividades encomendadas, cubriéndose de los perjuicios que la ignorancia en una actividad puedan acarrear. El Código penal no protege la exclusividad para la realización de determinadas actividades, sino la falta de capacidad o de titulación para el ejercicio de una actividad a través del delito de intrusismo profesional. Los elementos necesarios para entender realizado el tipo penal de intrusismo son: 1) El ejercicio de actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título habilitador. 2) La asunción de la profesión, realizando los actos propios de la misma. 3) El conocimiento de la antijuridicidad de los actos practicados.

la revista

4) La conciencia y voluntad del sujeto con respecto a su irregular actuación.

80

Se trata de un delito formal y de mera actividad, no de resultado, que se consuma con la realización de un sólo acto de la profesión invadida. El bien jurídico protegido por este delito se caracteriza por ser pluriofensivo. Esto se refiere a que no solo ofende al perjudicado directo sobre quien se realiza la acción, que ve lesionado su derecho por la actividad del intruso; sino que también perjudica a la corporación profesional a la que afecta la conducta intrusa; y a la sociedad, porque es de interés público que sean idóneas las personas que ejercen determinadas profesiones para las que el Estado reglamenta el acceso a la actividad. La conducta intrusa requiere, de una parte, la realización de actos propios de una profesión, y de otro, por

quien no está en posesión del necesario título académico que permita su realización. Se entiende por actos propios de una profesión aquellos que específicamente están reservados a una profesión quedando excluidas de su realización aquellas personas que carezcan de la titulación precisa. Esta determinación de funciones deberá ser realizada desde una perspectiva objetiva de valoración social. Concretando, la protección penal del ordenamiento se refiere a evitar que personas que carezcan de conocimientos técnicos, mínimos y con garantías, realicen actividades propias de profesiones reservadas a titulados, conforme a la legislación vigente en España. Efectivamente, se refiere a que nadie puede actuar como médico sin tener la titulación en medicina válida en nuestro país. Este tema ha estado muy vigente hace unos pocos años por la avenida de odontólogos de Sudamérica, que pretendieron ejercer sin avalar su titulación en España. El elemento clave para este delito es la realización de actos propios de la profesión; se trata de la actividad regulada en las normas del título que habilita para la tal profesión. Veamos un ejemplo muy cercano para quien suscribe. La Ley de Enjuiciamiento Civil (entre otras) establece que es necesario la intervención de abogado en algunos procesos (casi todos, la verdad), y el Estatuto General de la Abogacía Española, aprobado por Real Decreto 658/2001, establece cuáles son los requisitos para ser abogado (título, colegiación, etc.); si alguien interviene en juicio como abogado sin cumplir esos requisitos incurriría en el delito de intrusismo profesional. Así pues, no es lo mismo. El delito está reservado al intrusismo en aquellas actividades que están reguladas de forma que requieren un título oficial; y no solo eso, sino que además inciden en bienes jurídicos constitucionalmente protegidos, como la vida, la libertad, la integridad corporal y la seguridad. Así lo declaró una sentencia del Tribunal Constitucional de marzo de 1993, que juzgaba un supuesto caso de intrusismo de alguien que actuaba como agente de la propiedad inmobiliaria sin estar habilitado para ello. De este modo vemos que aquellas actividades que no requieran titulación específica, o incluso de aquellas que no incidan en los bienes jurídicos de especial protección constitucional, no podrán ser objeto del delito de intrusismo profesional. Esto no quiere decir que esas actividades profesionales carezcan de protección ninguna, lo que significa es que la protección penal está reservada para proteger las situaciones más importantes. O por decirlo de otra manera, para proteger de las acciones o amenazas más graves. Lo que no es intrusismo profesional, es competencia desleal.


En concreto, la competencia desleal se refiere a aquellos actos realizados por los empresarios u otras personas físicas o jurídicas que participan en el mercado español, que sean contrarios a la buena fe y que tenga fines concurrenciales, es decir que por las circunstancias en que se realice se revelen objetivamente idóneos para promover o asegurar la difusión de las prestaciones propias o de tercero de forma abusiva. La actividad pseudoprofesional realizada al margen de las normas reguladoras del mercado y de la actividad comercial y profesional en general, suponen actos que, como se ha visto, son contrarios a la buena fe, dado que buscan evitar cumplir con las obligaciones básicas de toda actividad profesional. Y claramente se trata de una actividad, realizada de esa forma, que es idónea para estar en una situación de ventaja competitiva, especialmente en cuanto al precio de los servicios,

pero realizada de forma abusiva ya que se abusa del derecho de libre competencia y del de libre concurrencia. Realmente se trata de un concepto muy parecido al de intrusismo profesional, pero con unas consecuencias más suaves y, naturalmente, con unos requisitos menos exigentes. Coinciden es que se trata de actividad, es decir, la competencia desleal (como el intrusismo profesional) no necesitan que se perjudique efectivamente a alguien, basta con que la actividad sea contraria a la buena fe y abusiva del derecho. Del mismo modo coinciden que para determinar si existe competencia desleal hay que ponerlo en relación con otras normas, normalmente de carácter administrativo, como son licencias, impuestos, cotizaciones etc.. Y por último también es pluriofensivo, dado que perjudica, o puede perjudicar al consumidor, al sector productivo y a la sociedad. Perjudica al consumidor porque ofrece o realiza unos servicios que no tienen ninguna garantía. No se trata de una cuestión de calidad de los servicios porque eso estará más relacionado con el prestigio profesional o incluso con el precio de los mismos. Se trata de una garantía frente a la insatisfacción del cliente con los servicios realizados, y esa insatisfacción está relacionada con las condiciones pactadas con el profesional. Quien realiza la actividad fuera de las normas reguladoras tiene mucha más facilidad para zafarse de cumplir sus obligaciones contractuales, por la simple razón de

que esa actividad, formalmente, no existe. Por eso un consumidor insatisfecho con el servicio prestado por un pseudoprofesional le va a ser casi imposible reclamar sus derechos. Perjudica al sector productivo donde está encuadrada la actividad irregular. Obviamente un sector al que concurren individuos de forma irregular está sometido a una grave presión, por el desprestigio que de la profesión se deriva y por la competencia abusiva que implica una política de precios no razonable, entre otros muchos perjuicios que son sobradamente conocidos.

rincón legal

Aunque la actividad profesional que se realice no requiera una titulación oficial, en todo caso siempre van a ser necesarios cumplir con los requisitos administrativos que regulan todas las actividades profesionales o comerciales. Toda la sociedad conoce, y quienes nos dedicamos a una actividad por cuenta propia más aún, que es necesario el cumplimiento de obligaciones administrativas para cualquier actividad profesional o empresarial; además hay que tener en cuenta que a veces esas obligaciones o requisitos administrativos pueden ser muy gravosos.

Por último, perjudica a la Sociedad no solo por el incumplimiento de la obligación de contribuir al mantenimiento de la misma, sino que la actividad irregular supone una inseguridad jurídica que es imprescindible para el tráfico comercial. La inseguridad indicada para el consumidor en concreto, supone una inseguridad jurídica social cuando las actividades fuera de las normas reguladoras del mercado se extienden. Todo esto hace que la protección frente a la competencia desleal se configure como la versión más suavizada de la protección frente al intrusismo profesional, el cual como hemos visto implica la comisión de un delito. Sin embargo esta protección, menos radical que imponer condenas de cárcel, no tiene porqué significar que sea menos efectiva. En próximos artículos hablaremos de la efectividad de esta protección y cómo se realiza.

81

la revista


panel abierto

Formación........... un paso más

Josu Andoni Pérez de Viñaspre, Director del Cuerpo Colegiado de FEPFI.

Sí, un paso más es el queremos dar desde FEPFI para favorecer la formación de todos los que componemos este colectivo. Muchos de los que asistís al Certamen de Calificaciones opináis que es la mejor clase de análisis fotográfico a la que se puede asistir, todo ello apoyado por la magnifica labor que realizan los jueces de panel abierto, donde se analiza públicamente cada obra con la presencia del autor, al que se ayuda con ese análisis a mejorar su obra. Sabéis que previo al certamen de calificaciones también disponéis de un equipo de formadores, con el que podéis analizar y corregir si procede, para mejorar las obras que vais a presentar a calificar.

la revista

Pues bien, como os decía al principio, a partir de ahora damos un paso más multiplicando

82

por cuatro el espacio dedicado en la revista FEPFI a “PANEL ABIERTO” En cada revista se analizarán 4 fotografías por cuatro jueces diferentes, formados en cada uno de los apartados a los que pertenezcan las fotografías a analizar, lo que nos permitirá ver las diferentes formas de análisis en función de la obra (no se aplican los mismos parámetros a un retrato que a una fotografía de beauty, ni a una de boda, gráfico o publicidad). Esperamos que este esfuerzo sirva de formación durante todo el año y os ayude a mejorar. Quiero aprovechar esta ocasión para deciros que el Certamen de Calificaciones 2016 ya está en marcha, y animar a todos los que por un motivo u otro no habéis asistido nunca a calificaciones, que no os perdáis esta edición especial, celebraremos 20 ediciones de fotografía y 14 de video.


panel abierto

ANÁLISIS Y PROPUESTA

APARTADO: Boda IMPACTO: Fotografía que carece de impacto visual Tony Limeres- MFI

CALIDAD TÉCNICA: La iluminación es buena a pesar de la alta luz ya que está bien compensada, exposición buena. Enfoque aceptable por culpa de la máscara de enfoque que afecta a las altas luces y bordes de la modelo y en columnas. Impresión y retoque, bien. COMPOSICIÓN: Fotografía que carece de punto de vista innovador. El centro de interés de la modelo está bien situado en la toma pero distraen los laterales de la imagen. MENSAJE: Fotografía que carece de estilo CALIFICACIÓN DE RANGO: Aceptable PROPUESTA: Para mejorar la obra, pasaría la imagen a blanco y negro ya que distrae demasiado el color azul, y reencuadrando las columnas de los laterales conseguimos que caiga la atención sobre la modelo.

© Baltasar López Cuadra

83

la revista


panel abierto

ANÁLISIS Y PROPUESTA

APARTADO: Estamos ante una fotografía de comunión dentro del apartado de retrato.

Yolanda Purriños- MFI

IMPACTO: En esta fotografía el impacto es escaso, ya que está muy confusa por causa de la colocación de los elementos y la iluminación que no hace destacar más al sujeto. CALIDAD TÉCNICA: La iluminación es bastante plana, el sujeto principal, no es el que más destaca. Además la imagen necesita estar más cerrada con un viñeteado, para así poder centrarnos en lo que realmente nos interesa. COMPOSICIÓN: Es un gran problema en esta fotografía, ya que todos los elementos están muy apiñados y no ayudan a la composición. Además el sujeto principal, tampoco se encuentra en un punto de interés destacado de la fotografía con lo que sigue sin destacar. MENSAJE: Éste si está claro, el utilizar las pajaritas de papel son elementos infantiles que van bien con el tema de retrato infantil y comunión, con lo que funciona. CALIFICACIÓN DE RANGO: Buena. PROPUESTA: Mi propuesta para esta fotografía sería recortar un poco por el lado derecho de la imagen para ubicar el cuerpo de la niña más en la línea de los tercios y mantener el aire que el autor ha querido dejar por arriba, pero ordenando los elementos para crear un ritmo de lectura más fácil y no tan confuso, así se crea una clara diagonal con ellos y le damos ritmo y belleza a lo que ya teníamos. El fondo también lo he oscurecido para que lo que llame la atención sea la niña y no éste. Hay que tener cuidado con los silueteados que no se noten, ya que a la altura del reloj se ve la pared un poco más clara, parece que el autor ya lo había oscurecido algo.

la revista

También en la primera toma le diría al autor que se fijara en detalles como la colocación del reloj, ya que esto hace que nos fijemos en ello y rompamos la elegancia y belleza de la imagen.

84 © Antonio Peinado Muñoz


panel abierto

ANÁLISIS Y PROPUESTA

APARTADO: Retrato. IMPACTO: Fotografía con buen impacto. CALIDAD TÉCNICA: Buena; no le beneficia una mascara-trama que rodea a la fotografía en los bordes. La clonación del vestido se aprecia en el fondo y su perspectiva sobre todo en el lado derecho y está distorsionada. El recorte de las niñas se puede apreciar por los bordes exteriores de ambas.

Josu Izarra- MF

El tono verde inunda la imagen pero al estar hecho a propósito recuerda a película Kodak y además está justificado al ser casi cinematográfico el guiño del autor. El enfoque y la exposición son muy acertados, añadiría un poco de grano para crear más realismo entre modelos y fondo. COMPOSICIÓN: Creatividad buena; el centro de interés quizás compita un poco con el fondo ya que no hay separación entre ellos. La pose hace que sea una fotografía muy simétrica y sabemos que ese es un valor muy bueno en fotografía. MENSAJE: Es un buen retrato de dos gemelas las cuales transmiten dulzura aunque no deja de ser inquietante su similitud en muchos detalles con la película “El resplandor”. CALIFICACIÓN DE RANGO: Buena; si se hace caso de los consejos del apartado de arriba de calidad técnica podría subir fácil de calificación. PROPUESTA: Se ha recortado (para evitar la mascara de color amarillento), añadido un poco de grano y dado un tono mas calido.

© Juan Manuel del Valle Moreno

85

la revista


panel abierto ANÁLISIS Y PROPUESTA

IMPACTO: Fotografía con buen impacto.

bien definido, aunque tiene demasiado aire superior que provoca un desplazamiento de ese punto fuera de la zona de tercios. Y si lo que queremos es generar cierta tensión con la inclinación en el encuadre (cosa que no nos beneficia en este caso porque resalta la tensión que genera la prenda en el brazo), tampoco estaría bien resuelta porque el aire de la izquierda en relación a los tercios y la dirección de mirada no lo refuerzan.

CALIDAD TÉCNICA: Buena a nivel expresión, exposición e iluminación, aunque hay algunas cuestiones que no están correctamente resueltas:

MENSAJE: Como retrato, transmite de entrada una sensación agradable y tranquila por su expresión, pero que se va transformando poco a poco en tensión por lo anteriormente comentado.

-tiene un excesivo viñeteado en general y sobre todo por el lado izquierdo, que aunque facilita algo la lectura, evidencia una escena de luz ambiente general un poco plana y un histograma con poco contraste.

CALIFICACIÓN DE RANGO: Buena-baja (casi aceptable).Tras las mejoras propuestas a continuación, la obra subiría a buena más alta pero no de rango.

APARTADO: Moda

Jacobo Gayo- MF

-tiene un problema de foco (está en la boca; su ojo izquierdo y la nariz están fuera de foco), seguramente debido a un abuso de apertura (un 85mm a f1,2 no siempre resuelve, en este caso un f3,2-4 ya hubiese sido suficiente).

PROPUESTA: reencuadre según lo comentado; igualado de color de las manos respecto a la cara; retoque y ajuste de la prenda a la figura del modelo; retoque de piel general y del afeitado sin perder textura y poro (D&B); retoque del pelo en la zona lateral y un poco en la frente; se añadió un poco de textura y ruido a la escena final.

-no voy a entrar en la propuesta de color y contraste del autor porque es un tema más libre y personal, pero sí puedo apuntar que aunque se trata de una escena cromáticamente simple, la paleta de color del revelado es un poco básica, la imagen tiene más potencial (que habría que gestionar desde el raw). Además tiene una pequeña divergencia de color respecto a la cara y sus manos que no se ha resuelto bien.

*INTRODUCCIÓN A LA CATEGORÍA: Me gustaría, de manera constructiva y para que sirva de ayuda a los autores, hacer una reflexión y análisis personal sobre qué es lo que hace diferente esta categoría de otras como retrato o boda, a las cuales los autores a veces de manera acertada y otras de manera equivocada envían obras sin tener en cuenta ciertos matices que interfieren en el resultado final de la calificación.

-estilismo: “el producto” (en este caso, moda textil) no está correctamente colocado para esa pose, ese tipo de tejido de traje y su textura tiene problemas según en qué posiciones, parece que la chaqueta le queda grande de hombros y ajustada de brazo, la camisa tampoco está correcta y tampoco se ha retocado un hilo en la zona de cuello/ pajarita.

A diferencia de retrato o boda, categorías en las que prima descubrir la realidad de la persona retratada mediante el uso de diversos métodos y herramientas que faciliten esa lectura (la curiosidad del espectador por averiguar, por ejemplo, qué personalidad, sentimiento, carácter o profesión tiene el protagonista), en el mundo de la moda y belleza hay otra serie de talentos que se incorporan a la ecuación y que no son secundarios como en las categorías anteriores…, son principales al igual que el oficio del fotógrafo y su arte, estamos hablando del estilismo, del maquillaje, del pelo, de la dirección de arte y del modelo. Si alguno de estos terrenos falla, el resultado final de la producción, proyecto u obra también falla de la misma manera que fallase la iluminación, el retoque u otros parámetros técnicos penalizables (aunque en beneficio del autor, en calificaciones no se está castigando un error de categoría en el sistema actual).

-maquillaje: no se aprecia ningún trabajo de maquillaje y no se ha retocado la piel correctamente, tiene demasiadas manchas y marcas del afeitado. -pelo: vemos un buen trabajo de peluquería aunque no se ha retocado correctamente la imagen en la zona lateral encima de la patilla y oreja. -modelo: el resultado final se ve limitado por no ser un modelo profesional.

la revista

COMPOSICIÓN: Creatividad interesante con un punto de interés

86

© Fernando González Mairena

Aquí no estamos viendo realidad, estamos viendo ficción, acting, escenografía y se está defendiendo una campaña de una firma textil real o una propuesta editorial (porque si el proyecto no atiende a ninguna de esas 2 tipologías, no es moda ;)


PLAN RENOVE ACTUALIZA TU VIEJO SNAP LAB SONY CR10L-CR20L ó DNP SL20

POR EL NUEVO SNAP LAB DP-SL620

¡Con 3 cajas de consumible gratis! 2.400/1.200 copias 10x15 / 15x20 cm ó 1.380 copias 13x18 cm

1.995 € +IVA

ACTUALIZA CUALQUIER IMPRESORA PROFESIONAL, TANTO DE SUBLIMACIÓN TÉRMICA COMO INJECT TE OFRECEMOS HASTA 3 CAJAS DE CONSUMIBLE

¡GRATIS! Impresora

DNP DS-620

3 cajas de consumible 2.400 copias 10x15 cm ó 1.200 copias 15x20 cm ó 1.380 copias 13x18 cm

975€ +IVA www.apphoto.es

DNP RX-1

Impresora 2 cajas de consumible

1.400 copias 10x15 cm ó 700 copias 15x20 cm

625€ +IVA

Barcelona Ronda Industria, 48 08210 Barberà del Vallès Barcelona Tel: 93 729 20 40 apphoto@apphoto.es Canarias P. I. El Mayorazgo c/ Laura Gröte de la Puerta, 16-18 Edificio Alex Nave, 3 38110 Santa Cruz de Tenerife Canarias Tel: 922 236 152 info@apphoto.net Madrid P.I. Valldeportillo c/ La Granja, 100 Nave, 2 28108 Alcobendas Madrid Tel: 91 444 30 20 info@apphoto.es


LOS FONDOS, IMPRESCINDIBLES EN CUALQUIER PLATÓ Atrapa la luz y el color, logra los efectos deseados sin esfuerzo. Lastolite pone a tu alcance toda su gama de fondos con tonos y matices distintos para que tu creatividad no tenga fronteras. FONDOS DE PAPEL Fondos de papel con núcleo de cartón indeformable. Fondo 1,35 m x 11 m Super Blanco / Super Negro / Shadow Grey Fondo 2,75 m x 11 m Todos los colores Fondo 3,55 m x 30 m Super Blanco Fondo 3,55 m x 30 m Super Negro Barra contrapeso

44€ 61€ 250€ 270€ 36€

SOPORTE FONDOS PORTÁTIL Altura de los pies 3,09 m, barra telescopica de 3 m. Bolsa de transporte incluída.

Soporte fondos superreforzado. Pies neumáticos de 3,20 m, barra telescópica de 3,80 m. Bolsa de transporte incluída.

145€

195€

SOPORTE PARED 3 Fondos

6 Fondos

Expansor

29€

52€

29€

PACK 3 EXPANSORES + JUEGO TRIPLES GANCHOS Con cadena y contrapeso.

94€

Super Blanco Heaven 9001/9101/9201 9002

Flint 9026

Shadow Grey 9027/9127

Corn 9004

Navy 9005

Wine 9006

Red 9008

Artic Grey 9012

Amethyst 9029

Ocean 9030

Kingfisher Grass Green Gala Pink 9031 9035 9037

Nugget 9013

Conker 9016

Black 9020/9120/9220

Primrose 9038

Leaf Green 9046

Aztek 9047

Marigold 9024

Sandstone 9025

Blanco 9050

Yvory 9051

FONDO PAPEL 2,75 M X 11 M TODOS LOS COLORES

61€ Graphite 9054

Royal 9058

Pewter 9060

Purple 9062

Regal Blue Yellow 9065 9071

Cromalite S.L. Vinyals, 29 08041 Barcelona Tel. +34 934 360 561 www.cromalite.com info@cromalite.com

Verde Cromakey 9073

Precios sin IVA. Válidos hasta agotar existencias. Precios, descripciones y detalles de estos artículos sujetos a cambio sin previo aviso.