SAIBO - TFC

Page 1


TRABAJO FINAL DE CARRERA Taller BERIO Facultad de Arquitectura Diseño y urbanismo Universidad de la República Montevideo 2021 Autores: Lía Elizondo Patricia Gandini Docentes: Marcelo Bednarik Jano Ferraz Leite Soledad Patiño Adolfo Segui Laura Acosta Juan Viñar Docentes colaboradores: Maite Fernández Lucia Juambeltz Agustina Capurro Margarita Martinez Lucia Rehermann Coordinador área tecnologica: Mario Castillo Asesores: Pablo Richero - Sanitaria Susana Colmegna - Eléctrica Carlos Scoseria - Estructura Luis Lagomarsino - Térmico

細胞 SAIBŌ


La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones. Antonio Gaudí

03

04


íNDICE ARGUMENTO 08 1.1 La esencia 09

Sobre la fenomenología

1.2 Caleidoscopio 11

La geometría en la naturaleza Biomorfismo

1.3 Libélulas 13

Análisis metafórico-formal

1.4 Disparadores proyectuales 15 - 16

PROPUESTA 18 2.1 El no lugar 19

Variabilidad programática

2.2 Nuevas tecnologías 21 Arquitectura textil y ETFE

2.3 Exploración formal 23 La geometría Weaire & Phelan

APLICACIÓN 26

Sanitaria 72

3.1 La unidad modular 27 3.2 Asociación 31

3.10 Servicios 73

Del módulo al conjunto

3.3 Generatriz 33 3.4 Espacialidad 35

De la masa a un interior con carácter

3.5 El interior 39 Entre lo geométrico y lo sensorial

Especificaciones 50 3.6 Innovación Tecnológica 55 3.7 Acondicionamiento Térmico 59 3.8 Innovación en cimentación 61 Replanteo y armado 63

3.9 Estrategia de montaje 67 Zonificación Armado y encastre

“ SAIBŌ ” [ Del Japonés Celda ] 05

Abastecimiento 75

3.11 Decantación de Pluviales 77 3.12 Desagües 79 Lumínico - Eléctrico 82 3.13 El color 83 3.14 Suministro 85 3.15 Distribución de tableros 86 3.16 Disposición de luminarias 87 3.17 Planta de eléctrica 89 3.18 Luminarias 91 -92 3.19 Atmósferas 93 Epílogo 96 Bibliografía 99 Agradecimientos 101 06


ARGUMENTO


La esencia

Un proyecto sensible Esta carpeta es el resultado de un camino recorrido de a dos, un proceso de búsquedas personales e inquietudes en común que inició en 2015. Es así que SAIBŌ llega para dar un cierre y un comienzo, volcando en él nuestra esencia para transportarlos a una manera de sentir la arquitectura. ¿Qué es para nosotras la arquitectura? Este proyecto busca sumergir al usuario en otra realidad, llevándolo a percibir en primera persona una atmósfera que conmociona los sentidos en un cortejo entre lo formal, lo material, la luz y el espacio. Es el fenómeno que se genera en la conciencia de quien lo observa lo que finalmente concluye esta búsqueda.

Sobre la Fenomenología Esta corriente filosófica surgida en el siglo XX apuntaba al conocimiento intuitivo de la esencia de las cosas, olvidando preconcepciones para vivir así una experiencia más intensa. Nuestro involucramiento con una obra de arquitectura es lo que nos permite vivir esta experiencia. Observar en distintas direcciones, percibir diferencias de amplitud, sensaciones ante diferencias de iluminación, opacidades y colores.

09

10


Caleidoscopio

La geometría en la naturaleza Sucesión de fragmentos cambiantes y coloridos que te llevan a recorrer un sinfín de escenas impredecibles, así describimos nuestro proyecto. La asociación de partes aparentemente irregulares que se multiplican para crecer y generar espacio nos remite a los fractales y estos a las lógicas de conformación naturales.

Biomorfismo El interés en las reglas orgánicas de crecimiento y generatriz que encontramos en la naturaleza nace de la inquietud de generar espacio a través de la multiplicación y asociación de partes. De esta manera el diseño biomórfico nos atraviesa en dos sentidos, por un lado desde lo formal-generador y por otro desde lo metafórico-material. La variedad de patrones, texturas, colores y opacidades que existen en el reino animal, nos permitieron recorrer este camino con mayor sensibilidad.

11

12


Libélulas

Análisis metafórico-formal En la búsqueda y análisis de patrones naturales nos encontramos con un dato particular, las delicadas venas que forman las alas de las libélulas son como huellas dactilares, cada una muestra un patrón distintivo lo que las hace únicas. Esto nos llevó a investigar más sobre las mismas y así encontramos particularidades que nos fueron dando pautas no solo de conformación estructural sino también de materialidad. Dichas venas son las encargadas de brindar soporte estructural a las alas, generando en su trazado particular una multitud de celdas individuales. Además cuenta con pequeñas bolsas, algunas veces traslúcidas y otras un tanto coloridas que permiten atrapar distintas corrientes de aires y de esta manera cobrar vuelo. De movimiento ágil y capacidad de desplazarse en distintas direcciones, las libélulas destilan peculiares matices de color y liviandad con la incidencia del sol en sus alas. Tomamos las libélulas como metáfora proyectual para acompañarnos durante todo el proceso, asumiendo el camino desde lo sensible y fenomenológico.

13

14


Disparadores proyectuales

Dream Cloud on the Beach Ant Farm Texas 1969

15

Cubo de agua PTW Architects Beijing 2005

Pabellón en Serpentine Gallery SelgasCano Londres 2015

Pabellón flotante SelgasCano Brujas 2018

3M LifeLab at SXSW Soft Lab + 3M Austin TX 2015

Shanghai Disney Resort Tomorrowland Courtesy Grimshaw Architects Austin TX 2015

16


PROPUESTA


El NO lugar Libertad, adaptabilidad y desarraigo fueron premisas que nos guiaron en el camino de la toma de decisiones proyectuales. La libélula y su ductilidad a la no permanencia nos impulsó a un sentir desinteresado en la implantación, posicionándonos en la ambigüedad de querer resolver una metáfora que nos dirigía al no lugar. Este desafío nos llevó a pensar el sistema de modo que su implantación fuera posible en cualquier tipo de terreno. La liviandad de su estructura le permite posarse en cualquier sustrato sin necesidad de grandes soportes y sus instalaciones fueron pensadas para funcionar de modo autosuficiente y versátil.

Variabilidad programática Desde el punto de vista de su adaptabilidad, la variabilidad programática es una de las características que potencia esta capacidad. Con una mirada retrospectiva nos posicionamos ante nuestro proyecto como el hombre primitivo lo hacía con la caverna, apropiándose de cada espacio según su sentir fenomenológico. De esta manera los espacios generados no responden a un programa, sino que brindan variedad de cualidades apropiables. Cada usuario, reconocerá entre los diferentes espacios aquel que responda a sus necesidades y al fenómeno generado en su conciencia al vivirlo.

19

20


Nuevas Tecnologías Adentrándonos a la resolución material y buscando la radicalización de una metáfora que apunta a lo liviano, transparente, repetible y sensible; es que buscamos nuevas tecnologías para potenciar este proyecto. Dentro de este campo hicimos foco en la arquitectura textil que engloba tanto membranas, mallas, como láminas de polímeros. Estas tecnologías extienden su uso según las características de los materiales más actuales, permitiendo avances en la flexibilidad, durabilidad, así como en características lumínicas, térmicas, mecánicas y estructurales. Se identifican en este grupo dos tipos de tecnologías. Por un lado las tensoestructuras, que trabajan a tracción utilizando cables y mástiles, y por otro las estructuras neumáticas sustentadas por aire. Siendo fieles a nuestra búsqueda seleccionamos al Etileno Tetrafluoroetileno (ETFE) como material para radicalizar la metáfora de partido. El mismo nos permite versatilidad en opacidades y colorimetría, es sumamente liviano, adaptable a la geometría y es usualmente aplicado en soluciones neumáticas. Siendo este último, uno de los principales puntos en el resultado proyectual.

21

El ETFE, es un fluoropolímero con propiedades de alto rendimiento debido a su estructura química, es un material sumamente liviano (175 g/m2) en el cual en comparación con el vidrio es un 1% de su peso. Otra característica destacable es su transparencia permitiendo pasar el 95% de la luz visible, con una elevada resistencia a los rayos ultravioleta. En caso de necesitar disminuir dicho pasaje de luz, las láminas admiten impresiones y diversidad de colores sin correr riesgos de decoloración. Este material cuenta además con una elevada resistencia al corte y la abrasión, siendo a su vez excelente en propiedades ignífugas y eléctricas. Otro dato no menor a resaltar es que es un material reciclable, flexible y de mínimo mantenimiento. Este material combinado con una estructura secundaria permite generar cojines, los cuales se inflan mediante un sistema de inyección neumática. El resultado estetico-funcional de esta combinación nos resultó particularmente atractivo para dar solución a nuestra envolvente.

22


Exploración formal La liviandad de las alas de libélula y la manera en que estas se conforman a partir de celdas, fueron premisas a la hora de encontrar las leyes estructurales. En este sentido la generación a partir de una unidad multiplicable y asociable es la base del sistema.

La geometría Desde el inicio el hombre comenzó a cuestionarse sobre el espacio y como este se conforma, Lord Kelvin no fue la excepción y sobre 1887 planteó la siguiente interrogante. ¿Cómo se puede subdividir el espacio tridimensional en celdas de igual volumen con la menor superficie de contacto entre ellas? Así surge el problema de Kelvin al que se le han buscado soluciones desde entonces. En 1993 Weaire & Phelan proponen lo que hasta ahora se toma como la mejor solución a dicho problema. Gracias a simulaciones digitales lograron llegar a una estructura conformada por un dodecaedro pentagonal irregular en un 25% de la trama y un tetradecaedro con dos hexágonos y doce pentágonos en el 75% restante. Aunque cuentan con distintas formas, estas células poseen idénticos volúmenes y curiosamente a pesar de su regularidad, vista desde ángulos arbitrarios aparenta ser aleatoria y orgánica.

23

La asociación de estos dos volúmenes base traen consigo ciertas reglas a cumplir para conseguir así una trama tridimensional uniforme. Manipulando dicha trama es que se genera una nube espacial con un interior, espacios particulares con carácter y capacidad de versatilidad en el crecimiento.

24


APLICACIÓN


DODECAEDRO 3m

1.5

1.5

3m

122°

107°

103°

La geometría se compone por dos volúmenes base, un Dodecaedro y un Tetradecaedro. El primero se genera por una figura pentagonal a la que llamamos “a” la cual se repite en las doce caras que lo conforman. La composición del segundo se da por la repetición de cuatro caras “a”, más dos nuevas geometrías; ocho de las que identificamos como “b” y dos de las que identificamos como “c”.

3m

1.5

1.5

3m

122°

107°

107°

1.53 m 103°

TETRADECAEDRO

103°

x4

2.00 m 1m

1.1

a

101°

107°

1.1

1m

107°

m

c

112°

1.53

1.53

m

b

x8 0.56 m

117°

117°

m

1.1

127°

127°

1 1.1 m

117°

117°

1.1 1m

1m

2.00 m

1 1.1

Compuesto por 14 caras: 4 del tipo a 8 del tipo b 2 del tipo c y 4 tipos distintos de barras

2.00 m

27

x 12

Compuesto por 12 pentágonos tipo a con dos largos diferentes de barra

1.53 m

Estos dos volúmenes serán las unidades mínimas de nuestro sistema fractal, a partir de su asociación es que surgirán tanto piezas de ensamble, como reglas de crecimiento, que permitirán la conformación de espacios únicos.

103°

2.00 m

Cada volúmen se comporta como un módulo de repetición y asociación, generando así la geometría total. Estos módulos se disponen a través de un sistema de encastre mediante barras y nodos, logrando así una red tridimensional. La estructura individual de cada módulo se compone por cuatro únicos largos de barras, en las que se identifican las siguientes dimensiones: 0.56m, 1.11m, 1.53m y 2.00m. A su vez se necesitan cinco tipos de nodos diferentes, n01 y n02 correspondientes al Dodecaedro y n03, n04 y n05 correspondientes al Tetradecaedro; los mismos se constituyen por 6 únicos ángulos.

1. 5 3 m

a

1.53 m

La unidad modular

107°

x2 28


DODECAEDRO

b01 : 1.53m b02 : 2.00m

b 01

b 01

DODECAEDRO n 01

b 01

n 02

n 02

103° 103°

b 01 n 01 n 01

b 02

122°

n 01

b 01

b 01

107° 107°

n 02 n 02

n 02

107°

b 02 b 01

n 01

b 01

107° 103°

TETRADECAEDRO b 03

b01 : 1.53m b02 : 2.00m b03: 1.11m b04: 0.56m

b 03

TETRADECAEDRO

n 03

n 03

117°

n 03

b 02 101° b 02

n 04 b 03

101°

n 04 n 04 n 03

b 03

b 02

127°

n 03

b 01 n 03

112° 112°

n 03

b 03

n 05

b 01

b 01

n 05

n 05

107°

n 05

b 01

29

b 01

b 04 b 03

b 01

n 05

n 03

30


Asociación

Del módulo al conjunto Se identifica cada módulo como una unidad autosuficiente de 45 m3 aproximadamente, esta brinda la posibilidad de ser habitable y de desarrollar actividades variables en su interior. Esta unidad se compone por barras de aluminio de 100mm de diámetro por 4mm de espesor y cojines de ETFE como cerramientos laterales. Si bien cada módulo funciona de manera individual, es a partir de la asociación de los mismos que se genera la espacialidad interior de este proyecto. Siguiendo las lógicas de crecimiento de Weaire & Phelan las caras asociadas entre si se fusionan de manera que las barras dobles se transforman en únicas. De este modo se pueden vincular varios módulos generando distintas espacialidades interiores al eliminar las caras resultantes de la asociación. Como resultado de esta asociación tridimensional, es que surgen tres nuevos nodos que permiten la unión entre los dos volúmenes base. Identificados como n06, n07 y n08 constituidos por 6 únicos ángulos, brindando la posibilidad de crecimiento y desplazamiento en todas las direcciones.

n 08

101° 101°

127°

127°

101°

n 06 101° n 07

8.00m

103°

n 07 122°

117°

5.00m

3.00m

n 07

n 07

n 06

107°

107°

103°

n 08

107° 107°

107°

112°

n 08

112°

112°

31

32


La Generatriz Partimos de un volumen generado por 1360 piezas tridimensionales, identificadas anteriormente como Dodecaedros y Tetradecaedros. Dicho volumen fue subdividido en 4 niveles para generar operaciones de sustracción las cuales dieron origen a los espacios interiores.

1

Partiendo de esta idea se proponen 6 tipos de vacíos que serán superpuestos con el volumen total, los mismos son accesos, senderos, recintos generales, recorridos, grutas y áreas de servicios. En la primera operación de sustracción fueron eliminadas 396 piezas, dando origen de este modo a la planta general, en la segunda se retiraron 263 y en la tercera 375; con estas últimas dos operaciones se obtuvo variabilidad de alturas y zonas en desarrollo vertical. Buscando un resultado más orgánico que contrarreste la regularidad de la trama se realizaron posteriormente dos operaciones de rotación; la primera fue realizada en los ejes X e Y 15 grados hacia la derecha, la segunda se realizó en el eje Z y fue de 5 grados descendiendo el extremo derecho de la masa resultante.

33

4

2

3

1. Volumen total 2. Rotación en ejes X e Y 3. Superposición para generar vacíos 4. Subdivición de niveles

34


Espacialidad

De la masa a un interior con carácter Como resultado de las operaciones realizadas en el proceso de la generatriz, se obtiene un espacio de fuerte carácter interior que se encuentra tensionado en distintos puntos por la estructura, por momentos se hace estrecho y luego se abre a zonas amplias desde las cuales se aprecia el espacio general. A su vez estos juegos de profundidades se ven atravesados por las sensaciones que origina la piel traslúcida al encontrar la luz del sol; de esta manera es que cada uno de los espacios generados cuenta con particularidades propias. Identificando estas características es que reconocemos 6 espacialidades. Accesos. Se sustraen piezas perimetrales en cuatro puntos para permitir el atravesamiento de la masa y adentrarse en los senderos de circulación.

ACCESO

SENDERO

Recorridos. Trayectos de sección variables que permiten albergar stands de exposición o venta en sus vacíos adosados, siendo estos resultantes de la sustracción de celdas. 35

Gruta

Taller Sala de control

Patio Recinto central

Área de exposición

Área de exposiciones Patio

Taller RECORRIDO

GRUTA

Senderos. Generados por trayectos cortos que guían al usuario hacia los recintos generales de exposición, recorridos y grutas. Recintos generales. Brindan grandes áreas para desarrollar actividades colectivas, en ellos se pueden realizar exposiciones, expresiones culturales, funciones teatrales, etc.

RECINTO

SERVICIO

Taller Recorrido

Gruta

Servicios

Grutas. Espacios de retrospección, reflexión y observación. Servicios. Sectores reservados para albergar control de instalaciones y depósitos. 36


ACCESO

RECORRIDO

37

SENDERO

RECINTO

GRUTA

SERVICIO

38


El interior

Entre lo geométrico y lo sensorial. El acceso se da a través de un estrecho canal potenciando la sensación de ingresar a un recinto profundo, donde la escala transforma la percepción espacial sin que el usuario deje de sentirse acogido. Los senderos dirigen el camino guiándolo hacia los espacios más amplios, permitiéndole experimentar sensaciones vacilantes respecto a la elección del siguiente paso. Una vez se encuentra en los recintos generales, la sensación de amplitud se incrementa, posibilitando el observar con perspectiva todo el interior. A su vez el individuo se vuelve consciente de la disociación entre el exterior que dejó atrás y la atmósfera allí presente. Estas áreas se caracterizan por su capacidad de albergar distintos programas, lo que permite que el usuario pueda vivenciar actividades de distintas naturalezas. Con una percepción panorámica desde aquí uno puede optar entre diferentes oquedades, donde cada una de ellas es un pasaje a una espacialidad particular.

39

Si al elegir el usuario llega a un recorrido, se encontrará con un área socavada de forma intermitente donde se ubican diferentes estands de venta y exposición. Este espacio se caracteriza por la sinuosidad de su trayecto, así como la multiplicidad de alturas, lo que se transforma en toda una experiencia sensorial. Disgregados perimetralmente se pueden encontrar áreas cerradas de dimensiones variables donde se desarrollan talleres, actividades didácticas, formativas y de ocio. Las características de estos espacios permiten ubicar a su vez, salas de control y depósitos. Así mismo de manera impredecible podría hallarse de un momento a otro dentro de una gruta, donde su marcada tensión vertical y estrechez nos transporta a un estado primitivo. Dentro de esta, cada uno experimentará de acuerdo a su conciencia distintas sensaciones según la esencia de experiencias previas.

40


Ventilación

Cimentación: Asociada a cada base individual asegura el anclaje necesario de la estructura con una actuación mínima.

41

Encuentro entre estructura y envolvente

Receptáculo de pluviales

Cilindros higiénicos: Dispositivo sanitario portátil y DXWRVXɨFLHQWH GLVWULEXLGRV GH modo aleatorio.

Iluminación de estructura

Luminaria puntual

Inyección de aire: Cada cojín cuenta con una conección propia desde el ramar principal que le asegura una adecuada presión interior.

Cojines de ETFE

Espacios interiores: Brindan un correcto acondicionamiento térmico gracias a la tecnología de la envolvente.

Tubular de aluminio 100 x 4 mm

Basamento estrcutural: Se compone por bases individuales de tubulares de aluminio que vinculan la cimentación con la estructura general superior.

42


B

D

B

Planta general esc 1:150 43

D

C

A

C

A

44


A

A

B

B

Corte A-A esc 1:150

Corte B-B esc 1:150

45

46


Por un lado, existe una idea fuerza que impulsa la arquitectura; por otro, la estructura, el material, el espacio, el color, la luz y las sombras intervienen en su gestación. Steven Holl

Corte C-C esc 1:150

C

D

C

D

Corte D-D esc 1:150 47

48


ESPECIFICACIONES

Corte C-C esc 1:150


Preámbulo En el momento en que incorporamos las nuevas tecnologías como desafío para materializar nuestra metáfora, nos adentramos en un camino plagado de interrogantes pero acompañado de la ansiedad por descifrar, conocer y definir. Fue así que iniciamos la etapa de desarrollo proyectual y tecnológico como un proceso de investigación. Este proceso tiene como inicio una idea disparadora que nace desde nuestras propias inquietudes respecto a nuevos materiales y soluciones arquitectónicas. En las siguientes páginas se irán desarrollando las diferentes piezas, encuentros y sistemas, creados especialmente para este proyecto.

51

52


D4

D2

D1

53

D1: Bajada en captador de pluviales esc 1:5

D2: Canalización perimetral de captador de pluviales esc 1:5

D3: Dispositivo de cimentación. Piloedre esc 1:20

D4: Sistema de ventilación esc 1:5

D3

Corte integral esc 1:25

54


1 2 3 4

Innovación tecnológica

5 6

Como resultado de vincular una estructura liviana de geometría compleja con el sistema de cojines de ETFE, nos encontramos en el desafío de resolver y crear cada uno de los detalles y encuentros de manera particular. De la mano de una extensa investigación y con el asesoramiento de profesionales idóneos en esta área, fue que accedimos a piezas existentes comúnmente utilizadas en este tipo de instalaciones, para luego readaptarlas según las particularidades de nuestro proyecto. El sistema de cojines de ETFE para recomponer las caras de la volumetría general, nos permitió generar una envolvente apta para desarrollar cualquier tipo de actividad en el interior del recinto. Gracias a las cualidades de este material, se garantizan adecuadas condiciones térmicas, así como una correcta iluminación natural durante el día. Cada cara se conforma por dos láminas de ETFE, vinculadas por una estructura perimetral que las mantiene sujetas, estancas y además evita la deformación al momento de la inyección de aire neumático. Este perímetro rígido se transforma en anclaje, permitiendo asociar el cerramiento con la estructura principal de la volumetría. En los siguientes detalles se puede apreciar cómo una pieza simple fue readaptada para responder a los distintos encuentros. Las aristas de nuestra volumetría se transforman en tubulares de aluminio de 100mm de diámetro x 4mm de espesor, asociados a diferentes anclajes resolviendo encuentros de dos y tres caras, con distintos ángulos. 55

65mm

Solución de encuentro con anclaje doble 1. Primera capa ETFE 2. Segunda capa ETFE 3. Anclaje doble 4. Conexión de inyección de aire a cojín 5. Ducto individual desde ramal a cojín 20mm 6. Ducto de ramal principal de inyección de aire 50mm

Anclaje simple 1 2 3 4

100mm 50mm

5 6 1 2

1

Anclaje doble

2

Piezas de anclaje de cojines a la estructura

3

3

1. Tornillo de sujeción 2. Tapa de terminación y protección 3. Sello de goma para estanqueidad 4. Keder 5. Pieza de unión entre keder y estructura principal 6. Tubular de aluminio 10cm de diámetro x 4mm de espesor

4

4

5 5 6

6

7

Ligado a la estructura principal se encuentra el sistema de inyección de aire, el cual recorre todo el cerramiento asegurando que los cojines no pierdan presión y así lograr un correcto funcionamiento de los mismos.

Solución de encuentro doble con anclaje simple

Solución de encuentro triple con anclaje simple

1. Anclaje simple 2. Sello de estanqueidad de goma entre piezas simples 3. Estructura principal tubular 10cm x 4mm 4. Ducto de ramal principal de inyección de aire 50mm 5. Ducto individual desde ramal a cojín 20mm 6. Cojín de ETFE 7. Conexión de inyección de aire a cojín

1. Sello de estanqueidad de goma entre piezas simples 2. Anclaje simple 3. Estructura principal 4. Ducto de ramal principal de inyección de aire 50mm 5. Ducto individual desde ramal a cojín 20mm 6. Cojín de ETFE

56


Ventilación

Captador de pluviales

Sistema de apertura compuesto por un cojín de ETFE rigidizado en su perímetro por una estructura independiente. Se articula desde el ODGR PHQRU GH OD ɨJXUD EDVH FRQ XQ VLVWHPD tipo bisagra. El ángulo de apertura se controla por un brazo con rótula, el cual permite el cierre y la sujeción de la burbuja. En todo el perímetro de la estructura principal se coloca una pieza de cierre que además asegura la estanqueidad del sistema mediante un burlete de goma.

Sistema creado para el desagote de agua de lluvia captada por los puntos más bajos de la cubierta. Esta pieza se materializa con una lámina de ETFE que canaliza el agua gracias a la forma convexa de los cojines, la misma se adjunta al cojín central mediante un anclaje doble. El agua corre por este captador hasta el punto más bajo del perímetro donde se encuentra la canalización de bajada. Esta última se puede conectar a los cilindros higiénicos o dirigirse hacia los depósitos impermeables. Para sujetar esta pieza a la estructura principal se utilizan anclajes dobles. La estanqueidad del sistema se da mediante el sello de goma que forma parte de los anclajes estructurales.

1 2 3 4

2 3

5 1. Estructura perimetral de cojín ETFE 2. Pieza de cierre perimetral 3. Pieza de manipulación 4. Pieza de apertura y sujeción 5. Estructura principal 6. Pieza de cierre perimetral 7. Anclaje simple

57

6 7

1

1. Cojín de ETFE 2. Anclaje doble 3. Estructura principal 4. Lámina de ETFE 5. Conexión estanca 6. Estructura perimetral de cojín ETFE con anclaje doble 7. Manguera de bajada de PVC blanca 60 mm

4 5 6 7

58


Acondicionamiento Térmico El ETFE como material cuenta con grandes características, en este punto nos enfocaremos en alguna de las más importantes; ellas son su gran resistencia al calor, a la corrosión, a los rayos UV y su gran estabilidad ante los cambios de temperatura (soporta hasta 170°C). Estas membranas, se soportan mediante marcos perimetrales de aluminio y se inflan usando una pequeña bomba con presión en torno a los 220 Pascales, al ser los cojines inyectados con aire se genera una cámara intermedia la cual brinda al proyecto estabilidad tanto estructural como grandes propiedades térmicas. El sistema de inyección de aire consta de una central de control, ventiladores, una línea principal de aire y líneas secundarias. Estas líneas secundarias son las que salen de la principal e inyectan el aire a cada cojín, según sus dimensiones y diámetros los cojines deben cumplir con una presión minima. Por cada línea principal es posible abastecer entre 45 y 50 cojines. Cuando uno de estos pierde presión, la central de control recibe dicha información y ésta lo que hace es activar el ventilador que corresponda a esa línea principal para así poder llevar el cojín a la mínima presión necesaria. Si se deseara, es posible que el aire inyectado en los cojines tenga una temperatura determinada, con esto se logra un sistema de acondicionamiento artificial ya que el aire que se encuentra en los cojines mantiene la temperatura interior en el recinto.

A su vez, este material permite impresiones en sus láminas, de este modo, teniendo en cuenta la orientación y la incidencia de la luz solar, se puede generar un patrón (en caso de ser necesario) para poder controlar la iluminación durante el día en el interior del recinto. Las laminas de ETFE tiene un alto porcentaje de absorción de rayos infrarrojos, esto se considera una propiedad a favor para reducir el consumo energético; asimismo, al ser de color colaboran reduciendo la ganancia calorifica interior. El recinto cuenta con un área de 680 m2 transitables en los cuales se considerará un mínimo de público permanente de 340 personas aproximadamente (2m2 x persona). Las condiciones térmicas y de ventilación interiores del lugar serán dadas por acondicionamiento pasivo, donde la renovación de aire necesaria es de 1/40 del área total en m2. Para lograr dicha ventilación, se ubican 13 cojines articulados en distintos puntos de la envolvente, asegurando ventilación cruzada (ver detalle pág 57). Los mismos generan una abertura del 30% permitiendo una correcta circulación de aire. Otro aporte a la renovación de aire es el flujo que ingresa por el perímetro inferior, ya que entre el basamento y la envolvente se prevé un pasaje de aire.

1

2

3

4

1. Control de incidencia de luz solar 2. Ventilación cojines articulados 3. Absorción de rayos infrarrojos 4. Ventilación por envolvente elevada

5

6

5. Inyección de aire neumático 6. Cojines actúan como cámara de aire

59

60


Innovación en cimentación En la búsqueda de implantarnos siguiendo la premisa de lo efímero, nos encontramos en el desafío de desarrollar un tipo de cimentación capaz de responder a dicha condición. Como base de estos lineamientos, uno de los puntos de partida fue el poder realizar un tipo de cimentación que provoque el menor impacto posible en el terreno; habilitando que al momento de ser retirada esta infraestructura, las condiciones iniciales del mismo no se vean afectadas en gran medida. Teniendo en cuenta dichos requerimientos el sistema que mejor responde a los mismos es el Piloedre. Este se caracteriza por ser una cimentación superficial que se ubica a no más de 25cm bajo el nivel del terreno; además cuenta con la particularidad de ser desinstalable, reutilizable y la capacidad de soportar estructuras tanto temporales como permanentes. El dispositivo está formado por cuatro barras de anclaje, estas son tubos de acero estructural de 1200cm de largo x 4,29cm de diámetro, las mismas se colocan inclinadas y entrelazadas entre sí generando de este modo la fijación del dispositivo al terreno. Su cabezal se conforma por un bloque de hormigón armado de entre 26 x 26 cm de lado por 28 y 32 cm de profundidad aprox. Este cabezal conecta las barras por su parte superior e incorpora los mecanismos de conexión con el basamento estructural.

Nuestro basamento estructural se conforma por 178 bases individuales, materializadas con tubulares de aluminio de 100mm de diámetro por 4mm de espesor. La configuración de las mismas surge de la intersección del volumen inicial con un plano horizontal; se constituyen por un perímetro tubular el cual es arriostrado hacia el centro generando de este modo la conexión con el dispositivo de cimentación.

Cálculo de esfuerzos Como características a considerar del Piloedre como dispositivo de cimentación vemos que los mismos soportan esfuerzos verticales de hundimientos máximos de 100 kN por punto de apoyo. Considerando que la estructura general del recinto cuenta con un peso aproximado de 327 kN, y que el mismo será distribuido de forma puntual entre los cabezales que reciban la descarga de la cubierta a través de las bajadas estructurales; la carga aproximada que recibirá cada uno de ellos será de 5 kN. Otros datos a considerar son que respecto a apoyos con esfuerzos de arranque verticales soportan un máximo de 25 kN, 6 kN para apoyos sometidos a flexiones máximas y 20 kN para apoyos sometidos a esfuerzos laterales máximos.

1 2 3 4

5

1. Bajada estructural de la base 3LH]D URVFDGD GH ɨMDFL¶Q 3. Platinas que vinculan la base con dado de hormigón 4. Dado de Hormigón armado 5. Barras de acero

61

62


Replanteo y armado En primera instancia se ubicaran los ejes de cimentación para identificar la ubicación de cada uno de los cabezales de piloedre. Luego de identificados los cabezales se pasa a la preparación del terreno; dependiendo de las características del mismo será necesario retirar la primera capa de tierra orgánica, aproximadamente en un área de 30x30 cm donde será colocado el cabezal. Luego de retirada la capa orgánica se realizará una excavación de mínimo 25cm de profundidad, seguido de este proceso se pasa a colocar los cabezales de Piloedre. El posicionado y fijado del dispositivo se realiza mediante el clavado de los tubulares de anclaje con martillo manual y control de nivelación, luego de este proceso los dispositivos quedan en espera del anclaje definitivo. Los tubos serán introducidos en el terreno hasta que la dureza del mismo lo permita, en caso de no poder ser realizada manualmente se deberá realizar con un equipo de perforación eléctrica (martillo neumático). Para su replanteo las bases fueron acotadas a eje, partiendo de un cero planimétrico y utilizando un método específico basado en coordenadas X e Y. Cada una de ellas está identificada con una nomenclatura específica para facilitar la lectura y posterior ubicación en el terreno.

63

Base estructural Tubulares de aluminio 100mm de diametro x e: 4mm Montaje in situ

Pavimento hacia interior de recinto Placa fenólica desmontable e:18mm Terminación capa de recina vista y acabado brillante

Pavimento

ESPERA DE BASES NIVEL DE TERRENO

NIVEL DE EXCAVACIÓN PARA CABEZAL

CABEZAL

BARRAS DE ANCLAJE

NIVEL APROXIMADO BAJO TERRENO

64


B001

B030

B005

B078

B040

B058 B041

B016 B033

B002

B069

B025 B043

B018 B026

B003 B010

B027 B011

B020

B148

B094

B039

B075

B132 B105 B106

B175 B171

B142 B166

B124

B159 B143

B176

B151

B178

B172

B134 B125

65

B158 B133

B116

B170

B150

B115 B086

B076

B165

B123

B096 B066

B149 B141

B085

B065

B169

B177

B157

B114 B104

B174

B164

B131

B122 B095

B163

B156 B140

B084

B173

B168

B121

B103

B056

B155

B147 B139

B113

B064 B047

B162

B130

B093

B073

B029 B013

B129 B102

B074

B167

B138

B112

B063

B038

B146

B120

B072 B083

B046

B154

B111

B092

B082

B054

B055

B021

B161

B128

B053

B037

B145

B137 B119

B101

B160

B153

B110

B091

B071

B062

B144

B127

B118

B090

B081

B036

B136

B109

B070

B061

B045 B028

B012

B099

B100

B060

B035

B019

B080

B052

B044

B004

B126 B089

B034 B009

B079

B050

B051

B135 B108

B068

B042

B117

B098

B059

B024 B017

B088

B049

B032

B107

B067

B031

B023

B008

B097

B057

B022

B015

B007

B087

B048

B014 B006

B077

B152

Replanteo de bases esc 1:150 Replanteo de bases 66 Esc.: 1/150


Estrategia de montaje

Nomenclatura de grupos y composición

Zonificación

G1: B001-F02 / B005-F01 / B006-F03 / B007-F01 / B014-F02 / B015-F02 / B022-F03 / B030-F02

Como estrategia de montaje se plantea una zonificación asociando las bases individuales formando 31 grupos soporte diferentes, cada uno de estos se conforma por entre tres y ocho bases. Se identifican 21 diferentes tipos de bases, reconocidas según la figura que le da origen. Dentro de los grupos soporte se reconocen 12 como bajadas estructurales, estas se identifican como G1, G2, G5, G9, G14, G16, G19, G22, G24, G28, G29, G31. Luego del replanteo de cabezales y fijado de piloedre se pasará a realizar el replanteo de los desagües de la red sanitaria y pluviales. Finalizado dicho replanteo se pasará al armado de bases; las barras que componen cada una de ellas, llegarán al lugar de implantación según sus dimensiones correspondientes y serán unidas mediante soldadura in situ. Una vez configurados los grupos soporte los mismos serán fijados a la pieza de espera del piloedre.

G2: B002-F02 / B003-F16 / B004-F17 / B008-F03 / B009-F05 / B010-F05 / B011-F06 G3: B016-F02 / B023-F01 / B031-F02 / B040-F01 / B048-F02 / B049-F02 G4: B017-F02 / B018-F16 / B019-F04 / B020-F06 / B025-F05 / B026-F05 / B027-F06 G5: B012-F18 / B013-F19 / B021-F08 / B028-F07 / B029-F09 / B038-F09 / B039-F10 Tubular de aluminio

Dim: Φ 10 e: 4mm

G6: B024-F03 / B032-F02 / B033-F02 / B041-F03 / B042-F05

Pieza de encastre soldada a tubular principal 120mm

G7: B034-F016 / B035-F04 / B036-F06 / B037-F08 / B043-F05 / B044-F06 / B045-F07

Nodo de encuentro

G10: B050-F02 / B051-F16 / B052-F04 / B058-F03 / B059-F05 / B060-F05

G8: B046-F09 / B047-F11 / B055-F09 G9: B057-F01 / B067-F02 / B077-F01

G11: B053-F06 / B054-F08 / B056-F10 / B061-F06 / B062-F07 / B063-F09 / B073-F09 G12: B068-F02 / B069-F16 / B078-F03 / B079-F05 / B087-F02 / B088-F02 / B089-F16 G13: B070-F04 / B071-F06 / B080-F05 / B081-F06 / B082-F07 / B090-F04 / B091-F06 Tope de encastre interior

G14: B064-F11 / B072-F08 / B074-F10 / B083-F09 / B084-F11 G15: B075-F12 / B085-F12 / B095-F12

Tornillo de sujeción entre tubular y nodo

G16: B065-F12 / B066-F14 / B076-F13 / B086-F14 / B096-F13 / B105-F14 / B106-F15 G17: B097-F03 / B098-F05 / B099-F05 / B107-F02 / B108-F16 / B109-F04 / B117-F05 G18: B092-F08 / B093-F09 / B094-F10 / B100-F06 / B101-F07 / B102-F09 / B112-F09 G19: B104-F12 / B115-F13 / B116-F15 G20: B110-F06 / B111-F08 / B118-F06 / B119-F07 / B126-F04 / B127-F06 / B128-F08

Armado y encastre Concluido el armado del basamento estructural se da inicio al montaje de la estructura superior. Las barras y nodos que conforman la geometría llegan a la locación por separado, facilitando así el traslado y permitiendo el avance del montaje por sectores. El sistema se compone por 4 únicos largos de barras y 8 únicos tipos de nodos, todos estos nombrados con anterioridad. La unión entre las piezas se dará mediante el encastre y posterior fijación con tornillos de sujeción entre tubular y nodo. 67

G21: B120-F09 / B129-F09 / B130-F10 / B138-F09 / B139-F11 / B146-F09 G22: B113-F10 / B121-F11 / B131-F12 / B140-F12 / B149-F13 G23: B103-F11 / B114-F12 / B122-F12 / B123-F14 / B124-F15 / B125-F14 / B132-F13 G24: B135-F05 / B136-F20 / B137-F07 / B144-F21 / B145-F08 / B153-F07 / B160-F08 G25: B147-F10 / B154-F09 / B155-F11 / B161-F09 / B162-F10 G26: B148-F12 / B156-F12 / B157-F14 / B163-F12 / B168-F12 G27: B141-F14 / B142-F15 / B150-F15 / B158-F15 G28: B133-F15 / B134-F13 / B143-F14 / B151-F13 / B152-F15 / B159-F14 G29: B164-F13 / B167-F11 / B169-F14 / B173-F12 / B174-F13 / B177-F14 G30: B165-F15 / B166-F13 / B170-F15 G31: B171-F14 / B172-F15 / B175-F13 / B176-F15 / B178-F15

68


F01

F08

F15

G01

F09

B005

F16

F02

G17

B030

B001

B014 B006

G09

G03

B022

B048

B077

G12

B057 B067

B031 B015

B040

B078 B068

B007

F03

F10

G10

G06

B016 B032

F17 G04

B024

B017

B002

F04

G02

F11 F17

B026

B009 B019

B027

B003

G11

B043 B035 B044 B036

B011 B028 B021

B094

B056

B064

B013

B039

B047 B075

B066

F17

F07

F14

B164

B114 B132

G27

B141

B165

B170

G30

B158

B123 B150

B095

B085

B116

B142

B166

B124

G28

B133 B143

B086 B106

B176 B159

B125

B105

B175

G31

B171 B178

B172

B151

B134 B152

F17 Figuras de bases

69

B157

B149

G16 B076

B174 B169

G23

B115

B096

B177

B148

B140

B173

B163

B122

B104

G15

B065

F13

B131

B074

B029

B168 B156

B113

B103

G29

B167

B147

G26

B121

G19

B162

B130

G22

B112

B084 B055

B155 B139

B083

B063

B046

B138

B120

B093

G08 B038

F17

B073

B037

G05

B101

B072

B054

B146

B154

B129

G14

B045

B012

G21

B102

B062

B161

B091

B082

B053

G25

B128

B119

B092

B061

B145

B137

B111

B160

B153

B110

B100

B071

B004

F06

B081

B052

B034

B010

F12

B090

B144

B127

B070

B020

F05

B080

B136

B109

G18

B060

G07 B018

G20

B099

G13

B025

B008

G24 B126

B118

B051

B042

B135 B108

B089

B059

B033

B117

B069

B050

B041

B079

B058

B107

B098

B088

B049

B023

B097

B087

Esquema de zonificación 70


SANITARIA


VENTILACIÒN

ABERTURA MANTENIMIENTO

Servicios

INGRESO DE PLUVIALES A TANQUE SUPERIOR FILTRO

FILTRO

Ante la versatilidad buscada para este proyecto, era necesario encontrar un sistema de servicios sanitarios que atendieran particularmente a las condicionantes del mismo, tanto prácticas como inteligentes; además de significar un aporte al desarrollo tecnológico. Es así que diseñamos los cilindros higiénicos como respuesta a la necesidad de sanitarios y atendiendo al recorrido del agua limpia por las instalaciones de nuestro proyecto. Estos cilindros se comportan como sanitarios portátiles, los mismos se componen por tres depósitos impermeables. Uno superior que recibe directamente las pluviales desde los receptáculos en la cubierta, uno lateral en forma de cilindro hueco que genera el espacio interior a la vez que contiene reservas de agua filtrada para el uso del sanitario, y por último uno inferior donde se disponen los restos orgánicos.

TANQUE DE RESIDUOS CAPACIDAD 300L

COMPARTIMENTO ABAST. CAPACIDAD 1.380L

VENTILACIÓN MECÁNICA INTERIOR

FLOTADOR

Tanque superior fibra de vidrio

CIELORRASO LUMÍNICO TERMINACIÓN PLACA TRANSLÚCIDA

PARED EXTERIOR CURVA Material: fibra de vidrio e: 30mm Terminación exterior: lámina adhesiva espejada

PUERTA CORREDIZA CURVA MATERIAL PLEXIGLÁS CONVEXO e: 20mm Terminación exterior: lámina adhesiva espejada

COMPARTIMENTO PERIMETRAL DE AGUA CAPACIDAD 1.400L PARED INTERIOR CURVA Material: plexiglás convexo e: 30mm Terminación interior: transparente

PARED EXTERIOR CURVA Material: fibra de vidrio e: 30mm Terminación exterior: lámina adhesiva espejada

Tanque intermedio interior Material: acrílico plexiglás

Tanque intermedio exterior Material: fibra de vidrio

COMPARTIMENTO PERIMETRAL DE AGUA CAPACIDAD 1.400L PARED INTERIOR CURVA MATERIAL PLEXIGLÁS CONVEXO e: 30mm Terminación interior: transparente

PIEZA DE GOMA ESTANCA

LAVABO

INODORO

Desagüe Se prevé la posibilidad de conectar la red de desagüe al servicio público así como una disposición del tipo in situ. En caso de que el terreno no cuente con conexión a colector, la solución planteada es la de fosa séptica con filtro biológico. El agua residual de la fosa séptica, después de la doble decantación, pasa al compartimiento del filtro donde los restos orgánicos no retenidos en el proceso previo quedan fijados en la superficie del relleno plástico, el cual oxida los restos orgánicos. Este proceso aerobio, da como resultado la obtención de agua apta para riego o vertido no contaminante.

73

PEDAL DE DESCARGA CISTERNA PERFORACIÒN PARA ENGANCHE DE MONTACARGAS

TAPÓN DE DRENAJE DRENAJE AUXILIAR DESAGÜE LAVABO

CONEXIÓN DE DEPÓSITO INTERIOR DE INODORO A DEPÓSITO EXTERIOR

Basamento inferior fibra de vidrio

HACIA DEPÓSITO IMPERMEABLE ABASTECIMIENTO

NIVEL DE TERRENO

DISPOSITIVO DE FUNDACIÓN PILOEDRE

DESAGÜE PRIMARIA

74


Abastecimiento El abastecimiento de agua potable, dependiendo de la locación puede darse tanto desde la red pública, como de tanques de agua potable ubicados bajo el nivel del terreno. Además como fue mencionado con anterioridad los sanitarios cuentan con la capacidad de ser abastecidos por medio de los receptáculos de pluviales, este sistema canaliza el agua por el perímetro y lo evacúa en el punto más bajo mediante una manguera de PVC de 60 mm de diámetro. Las pluviales serán redirigidas hacia los tanques ubicados sobre los cilindros higiénicos, allí recibirán un tratamiento de filtración para poder ser utilizadas en lavamanos y sistema de limpieza de inodoros. En caso de saturación el sistema cuenta con una red de desagüe que redirige el agua hacia depósitos impermeables secundarios.

Extracción mecánica Tanque de residuos Ingreso de pluviales Tanque superior de fibra de vidrio receptor de pluviales y filtrado.

Ventilación del sistema Cara interior de acrílico plexiglas transparente

Tanque lateral cilíndrico contenedor de agua y espacio

Cara exterior de fibra de vidrio con terminación espejada

Acondicionamiento En la búsqueda de que el traslado y disposición de los cilindros sea lo más práctica y ágil posible, el diseño de los mismos fue pensado con materiales livianos y resistentes. Tanto la fibra de vidrio como el plexiglás (Polimetilmetacrilato (PMMA), termoplástico transparente) son materiales normalmente utilizados como contenedores de agua y acuarios. Ambos son materiales que resisten el traslado y la manipulación sin verse afectados física y estructuralmente. Así mismo para facilitar su distribución se diseñaron en su base perforaciones para manipularlo con montacargas. En las uniones entre las placas de distintos materiales fue considerada la aplicación de un sellador estanco y flexible, asegurando de este modo la hermeticidad del sistema y además su funcionamiento como junta de trabajo. 75

Contenedor de residuos orgánicos Base sanitaria en fibra de vidrio Perforación para enganche de montacargas para traslado

Para el correcto funcionamiento del sistema el dispositivo cuenta con extracción mecánica que asegura la renovación de aire interior y un ducto de ventilación desde el contenedor de residuos orgánicos. Se prevé la ubicación de los mismos cerca de los cojines de ventilación con sistema de apertura para canalizar los ductos hacia el exterior. 76


Decantación de pluviales Como resultado de la geometría general la cubierta se compone por diferentes caras de variables pendientes. Esta superficie zigzagueante permite que el agua de lluvia desagote por caída libre hacia el terreno. Con la excepción de determinados puntos donde se generan cavidades cóncavas y es necesario evacuar pluviales. Se identifican las caras afectadas y se suplantan por el sistema de captación de pluviales anteriormente mencionado.

77

Planta de techos con pendientes y puntos de bajada. esc 1:150

78


DISPOSICIÓN FINAL DE PLUVIALES Y REUTILIZACIÓN REFERENCIAS Bajadas puntuales en cojines 6cm diámetro

Desagües

Bajadas principales 10cm de diámetro Recorrido por estructura Recorrido bajo piso

FILTRO

A CONEXIÓN PRINCIPAL

Posteriormente al replanteo de bases estructurales y dependiendo de las condiciones del terreno, se hará el replanteo de la red de desagüe y abastecimiento para una conexión pública o la ubicación de los depósitos impermeables. Gracias a la solución de un basamento estructural elevado, es posible distribuir la red de desagüe y abastecimiento libremente, respetando sus diámetros necesarios y pendientes.

A CONEXIÓN PRINCIPAL A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL A CONEXIÓN PRINCIPAL LÍNEA PRINCIPAL DE DESAGÜE

A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL

LÍNEA PRINCIPAL DE DESAGÜE A CONEXIÓN PRINCIPAL A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL

LÍNEA PRINCIPAL DE DESAGÜE

A CONEXIÓN PRINCIPAL

LÍNEA PRINCIPAL DE DESAGÜE

A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL

SS.HH FILTRO A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL A CONEXIÓN PRINCIPAL

DISPOSICIÓN FINAL DE PLUVIALES Y REUTILIZACIÓN

DISPOSICIÓN FINAL DE PLUVIALES Y REUTILIZACIÓN

REFERENCIAS Bajadas puntuales en cojines 6cm diámetro Bajadas principales 10cm de diámetro Recorrido por estructura Recorrido bajo piso

FILTRO FILTRO A CONEXIÓN PRINCIPAL A CONEXIÓN PRINCIPAL A CONEXIÓN PRINCIPAL DISPOSICIÓN FINAL DE PLUVIALES Y REUTILIZACIÓN

A CONEXIÓN PRINCIPAL A CONEXIÓN PRINCIPAL

79

LÍNEA PRINCIPAL DE DESAGÜE

A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL

LÍNEA PRINCIPAL DE DESAGÜE

80

A CONEXIÓN PRINCIPAL A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL A CONEXIÓN PRINCIPAL

A CONEXIÓN PRINCIPAL


LUMINICO - ELÉCTRICO


El color Bajo la premisa base de la fenomenología, uno de los estímulos que intervienen en la conciencia al momento de vivir un espacio es la luz. El material, su translucidez y su color; combinado con un proyecto de iluminación pensado para cada espacio, brindan al usuario diversas experiencias sensoriales. Durante el día, la translucidez del ETFE permite pasar la luz natural brindando una leve coloración y proyectando en su interior diversas figuras reproduciendo la estructura. En la noche, se interviene con diferentes tipos de luminarias, destacando sectores, realzando estructuras y generando diferentes atmósferas, tanto en su interior como exterior. La variabilidad de escenarios genera que los usuarios se sientan cautivados a vivir ambas experiencias.

83

84


Suministro

Distribución de Tableros

El proyecto se comporta como un dispositivo capaz de conectarse de manera versátil a cualquier medio de suministro eléctrico, según las condiciones del terreno. En el caso de que en el lugar no exista la posibilidad de conectarse en una red existente, se dispone de un local de servicio en donde se alberga un grupo electrógeno. Este local cuenta con las aberturas y espacio necesarios para el correcto mantenimiento del equipo, así como el sistema de ventilación requerido.

El proyecto cuenta con 1 tablero general (TG) y 4 tableros secundarios de los cuales Ts1, Ts2 y Ts4 pertenecen a las líneas de iluminación y Ts3 pertenece a la alimentación del sistema de inyección de aire de los cojines neumáticos de ETFE. A su vez, el proyecto cuenta con dos centrales de tensiones débiles, una de ellas (CI) controla el sistema de inmótica; es un sistema de control el cual se aplica a programas complejos con el fin de alcanzar un óptimo consumo energético, así como generar diferentes escenarios de la mano de un detallado y pensado diseño de iluminación. Ubicadas en la sala de control central, dicha instalación cuenta con un equipo electrónico (pc para el sistema), hardware, sensores en luminarias y red de comunicaciones específicas las cuales son brindadas por la empresa que abastece el sistema. Otra de las centrales es la de control de inyección de aire (CA), este controlador cuenta también con un equipo electrónico específico y sensores, estos sensores reciben la señal de baja de presión en los cojines, y envían la señal a los ventiladores de la red que abastece dicho cojín para que el mismo vuelva a su presión mínima necesaria.

La carga eléctrica necesaria para el funcionamiento del recinto será distribuida a través de un circuito interno el cual partirá de un tablero general que alimenta los tableros secundarios ubicados en los diferentes bloques de servicio. El tendido eléctrico contará con dispositivos que presenten el grado de protección correspondiente a proyecciones de agua, a su vez su distribución será realizada mediante un sistema bandejas estancas por debajo del piso elevado. Los tomas de servicio necesarios para las diferentes actividades a desarrollar en los locales, serán ubicados a nivel de piso terminado. El recorrido de las instalaciones será estructural dependiendo de las áreas de uso y los efectos lumínicos que se quieran obtener.

Sub.Est

Tablero General (TG)

T1 Iluminación

Grupo electrógeno

CA Central control de aire

CI Central iluminación

T2 Iluminación

T4 Iluminación

T3 Iny. Aire

Línea L1 Línea L1

Línea L1

Línea L1

Línea L2

V1

Línea L2

Línea L1

Línea L2

V2

Línea L2

Línea L2

Línea L2 Línea L2 Línea L2 Línea L3

V3 V4 V5 V6

Línea L3 Línea L3 Línea L4 Línea L4

Línea L3 Línea L3

V7 V8

Línea L5 Línea L5

Línea L2 Línea L3 Línea L3 Línea L4 Línea L4 Línea L5

Línea L4 Línea L4 Línea L5

Estimación de cargas Producto

Cantidad

Tiras led RGB Tiras led blanco frío Foco rail GTSTYLE Tubo led en pantalla simple Cartel de salida Venitlador Potencia estimada (w/h) Factor de simultaneidad Potencia simultánea

85

UTE

274 100 40 7 4 8

W 72 58 19 15 3 (fija) 400

Consumo 19,728 5800 760 105 12 3200 29,605 0,75 22,203

Esquema de conexión eléctrica

86


Disposición de luminarias D4

D1

87

D1 Pantalla de tubo simple Ubicación: Locales de servicio

D2 Toma de servicio + Tira led perimemtral RGB inferior con accesorio Ubicación: Áreas de circulación

D3 Tira led de alta flexibilidad para recorrido estructural Ubicación: Áreas generales

D4 Foco Rail GTSTYLE Ubicación: Stands de venta y/o exposición

D2

D3

88


REFERENCIAS REFERENCIAS Conexión bajo piso desde grupo electrógeno a Conexión bajo piso desde electrógeno a tablero primario general / Tiradas bajo pisogrupo a tomas tablero primario general / Tiradas bajo piso a tomas y luminarias en general y luminarias general Conexión bajo pisoen desde grupo electrógeno a Tablerostablero primarios de iluminación primario general / Tiradas bajo piso a tomas Tableros primarios de iluminación T1 / T2 / T4 y luminarias en general

REFERENCIAS T1 / T2 / T4 T3

CA

T3

CI

CI

CA

SECTOR T2 SECTOR T2

SECTOR T1

Tablero equipo de inyección de aire Tableros primarios Tablero equipodedeiluminación inyección de aire

T1 / T2T3 / T4

CI

SECTOR T1

SECTOR T1

SECTOR T2 Desde red pública

Central de controlequipo de luminarias Tablero inyección de aire Central dede control de luminarias Central de control de equipos Central de control de equipos Central de control de de inyección de deaire inyección de luminarias aire

L5

led RGB Tiras de recorrido inferior L1-Perimetral inferior led RGBperimetral de recorrido perimetral inferior L1-PerimetralTiras inferior L1-Estructural vertical Tiras led RGB de recorrido estructural vertical L2 Foco rail GTStyle L2 Foco rail GTStyle Tiras led RGB de recorrido perimetral inferior L1-Perimetral inferior

L4

L3

L3

PantallasFoco simples para 1simples tubo para 1 tubo Pantallas rail GTStyle

L4

Tiras ledPantallas blanco frío Tiras led blanco simples parafrío 1 tubo

Ts1

Línea L4

Ts1

Línea L2

Ts1 L2

Señal de salidaSeñal de salida L4 Tiras led blanco frío NOTA: los tendidos serán bajobase la estructura NOTA: los tendidos serán realizados bajorealizados la estructura mediantebase mediante L5 eléctrica delasalida bandejas desubidas eléctricarespetarán y Señal las subidas respetarándel la geometría bandejas de y las geometría recinto del recinto

Línea L3

NOTA: los tendidos serán realizados bajo la estructura base mediante bandejas de eléctrica y las subidas respetarán la geometría del recinto

V1

V1

Línea L4

Línea L3

Línea L3

Línea Línea L4 L3

Área T4Área T4

Área T1 Ts1 Ts1

Línea

Ts1 L2

Línea

Línea

L2

Línea Línea

L2

V6

L4

L4

Línea

Línea

L4

Línea

Línea

Área T2 / T3

L4

Ts2 Ts3 Ts2 Ts3 CI Línea CI CA Línea Ts3 Ts2 L3 Línea CA L3 L3 CI Línea CA L3 L3 L3 Control Línea Control L3 L2 Línea Línea L5 Control L2 Línea Línea L3

Línea L3 L4 Línea Línea Línea Línea L2 L5 Línea L4 L4 Línea L2 L4 89 Línea Línea L4 Línea L2 L4

L3

Línea L2 Línea L3

L4

Conexión V8 L4 T1 a TG

L2

L4 L4

L4

L4

L4

L4

L1-Direccional a L1-Direccional a burbujas burbujas

L4

L2

Línea L4

L1-Perimetral L1-Perimetral superior superior

L1-Perimetral superior

Línea L5 Línea L4 Línea L2

L4

L4 Línea L4

L4

L4

Línea L3

L2

L4 L2

L2 L4 L1-Perimetral L4 L1-Perimetral L4 inferior L2 L4 inferior L2 L4 L1-Perimetral L2 L2 L2 L4 inferior L2 L2 L5 L5 L2 L2 L1- L2 Estructural superior V3 L3 L1- Estructural superior V3 L5 L3 L1-L2Estructural superior L2 L2 L2 L2

V3

L3 L2

L2

L2

Patio Patio

Línea L3

Línea L3

L2

Línea

L2 L4 L4 Línea Línea L2 L5 L5 L4 L4 L2 L2 Línea

L2 Conexión Conexión GE GE

L2

Línea L4

L1-Perimetral L1-Perimetral superior superior

L1-Perimetral superior

L2

Patio

L5

L4

Conexión GE

L4 Línea L4

Línea L2

L4 L4 Línea Línea Línea L4 L4 L4

L4

Línea L5

L5

V6 V6 Ts4 Ts4 Línea L3L5 L3 V6 Ts4

L4 L4

L3

Línea L3 Línea Línea L5 Línea L5 L4

L2

L2

L2

L2

L2

L4 L4

L4 L2

L4

L4

L2 L1-Perimetral L1-Perimetral inferior inferior L2 L1-Perimetral inferior L2 L2

L2 L2

L2

L4 L4

L1

L1

L2

Patio

L1-Estructural vertical L2 L1-Estructural vertical

Línea L3

Línea L3

L2

L4 L2

L2 L1

L2

L2

L2 L1 L1-PerimetralL1 L2 L1-Perimetral inferior L1 inferior L2 L1 L4 L1-Perimetral L2inferior L2 L2

L2

L4

L4

L1

L1

L1

L3

L3 L3

L3

L3

L4

L1

L4 L3

L3

L3 L2

L4

L1 L1-Perimetral L1 L4 L4 L1-Perimetral inferior L5 inferior L5 L4 L1 L1 L4 L1 L1-Perimetral L4 L1 L4 inferior L5 L4 L4 L1 L4 L1L4 L4

L2 L2 L2

L2 L3 L1-Estructural vertical

Línea L3

L2

L2 L2 L1 L1-Perimetral L4 L1 L1 L2 L1-Perimetral inferior L1 inferior L1 L2 L1-Perimetral inferior L2 L2 L2 L1 L2 L2 L1 L2 L2 L2 L2

Línea L3

Línea L5

Patio L4

Línea L3

L4

L2

L1 Línea L3

L2

L2 L2

L1-Perimetral superior L2

Línea Línea L2 L2

L2

L1-Perimetral L1-Perimetral superior superior

L2

L4

L2 L2

L1- Estructural superior

Patio

Línea L2

L4 L2

L1- Estructural superior L1- Estructural superior L2

Línea L3

Línea L3

L4

L4

L3

V7

L1-Perimetral superior Línea L3

L2

L2

L1-Perimetral L1-Perimetral superiorsuperior

L2 Línea L2

L2

Línea L4

L3

L3 V7

V7

Ts2 Ts3Ts2 Ts3 CI CA CI Línea Línea CA L3 Línea L3 Ts2 Ts3 L3 CI L3 L3 Línea CA L3 Control Control Línea Línea L2 Línea L3 L2 L5 Línea Línea Línea L3 Control Línea L3

Línea L2

L2 L2

Línea Línea L2 L2

Línea L3

Línea L4

L2

L2

L2

Línea L2

Línea L2 Línea Línea L4L5

L2

Línea L2

Conexión T2 a TG

L4

L2

L2 Línea Conexión T4 L2 a TG

Conexión L2 T4 a TG

Conexión T2 a TG

L4 L2

L2

Línea

Conexión T2 a TG

L4

L2

L2

V8

Línea L3

L4

L2

Conexión T4 a TG

L4

L1-Direccional a burbujas

L2

T2 a TG

Línea L5Línea

L4 L4

Conexión T1 a TG

L2

L2

Grupo Grupo TG L3 electrògeno L3 electrògeno Grupo L3 electrògeno V8

V2

T2 a TG

Línea L3

Conexión T1 a TG

L4

TG

L2L2

L2

L3

Área T2 / T3 Área T2 / T3 T2 a TG

L3

L3 V2

V2

L3 Línea

Línea L2

L2

V6 Ts4 Ts4 Línea L5 V6 L3 Ts4 L3

L2

Línea L5

L2

L2

Línea L5

L5 L5

L5

L2

Área L5 T4

L5

Línea

L4

TG

Línea L5

L2

de servicio para mantenimiento

L5

L4

Línea L2

L2 L2

L2

L2 L2

L4

Línea Línea L3 L2

L3

Área T1 Área T1

Línea Línea L2 L2

L2 L2

L3

L3 V1

Línea Línea L2 L4

L2

Línea L4

Línea L3

Línea L5

Línea L4

L2 Línea L2

L5

L5

Desde red pública

Aberturas Aberturas de servicio de servicio para para mantenimiento Aberturas mantenimiento

L1-Estructural L1-Estructural vertical Tiras led Tiras RGB led de recorrido estructural vertical vertical Tiras led RGB de recorrido estructural vertical RGB de recorrido estructural superior L1-Estructural superior

L2

SECTOR T4

Desde red pública

ledCentral RGB dede enfoque control direccional de equipos L1-Direccional aL1-Direccional burbujas Tiras a burbujas Tiras led RGB de enfoque direccional CA de inyección de aire L1-Estructural superior Tiras led Tiras RGB led de recorrido estructural superior L1-Estructural superior Tiras led RGB de recorrido estructural superior RGB de enfoque direccional L1-Direccional a burbujas

L3

SECTOR T4 SECTOR T4

V4

L3

V5

L3

V5 V5

V4 L3 V4

Línea Línea L2 L2

Línea L2

90


L01

Accesorios

L02 Foco rail GTSTYLE

L03 Pantallas simples

L04 7LUDV OHG ɩH[LEOHV EODQFDV

L05 Señal salida de emergencia

Ventilador Sistema de inyección de aire

×

Composición: LEDs SMD montados sobre PCB blanca de DOWD ɩH[LELOLGDG PHF¤QLFD Temperatura de funcionmiento: -20° a 50° Temperatura del color: RGB Potencia: 72w 5m Tensión: 24v Color: RGB CRI: Apertura: IP: 67

3HUɨOHV GH DOXPLQLR DQRGL]DGR /DV WLUDV VH FRORFDU¤Q HQ SHUɨOHV GH DOXPLQLR DQRGL]DGR con tapas opal / transparente para generar efecto de dispersión lumínica en las ]RQDV GHVHDGDV (O SHUɨO GH aluminio actúa también como GLVLSDGRU GHO FDORU

Composición: aleación de aluminio Temperatura de funcionmiento: -20° a 45° Temperatura del color: 3000K Potencia: 19w Tensión: 220w &RORU &¤OLGR CRI >80 Apertura: 24° IP: -

Composición: cuerpo de ABS y tapa de PVC para un tubo único led Temperatura de funcionmiento: -10° a 40° Potencia: 15w Tensión: 220w Color: &¤OLGR CRI: Apertura: IP 65

Composición: LEDs SMD montados sobre PCB blanca de alta ɩH[LELOLGDG PHF¤QLFD Temperatura de funcionmiento: -20° a 50° Temperatura del color: 6000K Potencia: 58w 5m Tensión: 24v Color: Blanco frio CRI: >80 Apertura: 120° IP: 65

Composición: /('V SO¤VWLFR ABS Temperatura de funcionmiento: 0 a 50° Temperatura del color: 6000K Potencia: 4w Tensión: 230v Color: Blanco frio CRI: Apertura: -

Composición: estructura de polietileno robusto y resistente Características: ventilador FRPSDJWR GH JUDQ ɩXMR diseñado para uso prolongado, HQ VLWXDFLRQHV FRPSOHMDV 'L¤PHWUR 400mm Potencia: 400w Tensión: 230v Caudal de aire: 128 m3/min

Funcionamiento: a gasolina &RQ HVSHFLɨFDFLRQHV W¬FQLFDV del fabricante acorde a las QHFHVLGDGHV GHO SUR\HFWR

ƪ

180

180 150

-150 -120

120

-90

90

-60

60 -30

30 0

91

-120

-90

90

-60

60 30 0

150

-150 120

-30

180

180 150

-150

-120

120

-90

90

-60

60 -30

30 0

180 150

-150 -120

120

-90

90

-60

60 -30

30 0

150

-150 -120

120

-90

90

-60

60 -30

30 0

92


Gruta

1

2

Se ilumina las burbujas potenciando la atmósfera interior. Tiras led perimetrales por estructura, rasante al ETFE.

Atmósferas

Áreas generales

3

Se destaca el juego de volúmenes delineando la estructura con tiras led direccionadas hacia abajo.

Talleres

Iluminación funcional para un adecuado dearrollo de actividades. Direccionales hacia los espacios de trabajo.

4 4

4

5

1

3 5

4 2

2

2

3 3

5 5

5

4

4 1

4

Stands

Puntuales sobre puestos de venta para destacar mercadería. Direccionales desde estructura

93

6

5

Circulación

Se utiliza la iluminación perimetral por piso para guiar al usuario. Tiras led por estructura inferior.

6

Servicios

Iluminación funcional ambiente para desarrollar actividades. Tubos led desde plano horizontal superior.

94


EPÍLGO


Transcurridos los doce meses que nos llevó recorrer este camino, nos encontramos en el final de una etapa que da paso a una nueva fase de indagación más meticulosa. Este proyecto de investigación deja ventanas abiertas para seguir desarrollando en profundidad los distintos sistemas planteados. Nuestro interés particular con esta carpeta es estimular a nuestros pares a seguir en la búsqueda e investigación de proyectos que desafíen la zona de confort. Una mirada intencionada hacia las nuevas tecnologías permitirá potenciar en nuestra región este tipo de propuestas. Los tiempos inciertos que hoy vivimos nos llevan a estar en constante cambio, de manera que nos debemos readaptar continuamente y responder de forma versátil ante distintas situaciones. Este contexto nos invoca a buscar soluciones como profesionales arquitectos, atendiendo a premisas como son la autosuficiencia, la innovación y la adaptabilidad. Por otro lado, el estado de no permanencia desde el punto de vista de la materia, nos lleva a desarrollar proyectos que puedan cumplir una economía circular, donde sea posible reutilizar instalaciones y materiales; de la mano de una versatilidad programática para generar el menor impacto posible.

97

Al egresar de nuestro centro de estudios, todos lo hacemos con las mismas herramientas, es entonces, nuestro pensamiento crítico, lo que nos impulsa a realizar diferentes búsquedas. desafiar nuestros propios límites, cuestionando el entorno y la materia que nos rodea, es que logramos entender que la arquitectura va más allá del horizonte conocido. La conciencia, el sentir y el experimentar, aportan al aspecto fundamental de la arquitectura, logrando que cada experiencia sea única e irrepetible. Esto nos lleva al diseño de proyectos sensibles que involucran la percepción del usuario y lo transportan a un espacio disociante respecto a lo cotidiano. Estas reflexiones, nos remiten al primer paso como profesionales; debemos indagar en nuestro sentir para lograr encontrar el carácter y la identidad que nos conduzca al rol que queremos cumplir dentro de la arquitectura.

98


Bibliografia Agkathidis, Asterios. Biomorphic Structures (2017) Kottas, Dimitris. Arquitectura Digital: Nuevas Aplicaciones (2013) LinksBooks Kottas, Dimitris. Arquitectura Digital: Escenarios Futuros (2013) LinksBooks Baraona Pohl, Ethel: Watercube. The Book ( 2008) dpr editorial https://www.unidiversidad.com.ar/arquitectura-y-fenomenologia http://www.fadu.edu.uy/tesinas/files/2013/05/FENOMENOLOGIA-BUZO-FERNANDEZ.pdf https://www.youtube.com/watch?v=nbEpxqulQgc https://ovacen.com/el-diseno-biofilico-el-poder-de-la-arquitectura-y-la-naturaleza/ https://www.youtube.com/watch?v=XxpEZiQYoFI https://issuu.com/aaschool/docs/dalia_m_frontini_ts2/13 https://www.edenproject.com/ https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/891386/conoce-el-invernadero-tropical-con-el-domo-mas-grande-del-mundo-disenado-por-coldefy-and-associ ates?ad_source=search&ad_medium=search_result_all http://publiditec.com/blog/efte-un-material-para-la-envolvente-arquitectonica/ https://www.youtube.com/watch?v=UUkVMvJqALk https://www.europlast-sl.com/fosa-septica/ http://www.impo.com.uy/diariooficial/2015/01/05/documentos.pdf http://m.es.jxmirrorplastic.com https://www.kedersolutions.com

Asesor en Tensoestructuras Roberto Santomauro, Sobresaliente Tensoestructuras

99

100


Gracias A todos los que nos dieron su apoyo en estos siete años; a los que nos acompañaron y nos hicieron el aguante en las interminables noches de entrega y largas jornadas de estudio; a nuestras familias y amigos que supieron entender la falta en varios momentos. Gracias por las palabras de aliento, el amor y el impulso para seguir adelante siempre. Margot, Loli, Salva, Po, Miriam, Fabián, Martín y Giovanni.

101

102



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.