Memòria Viva 11 (castellano)

Page 76

En profundidad

1. Breve historia de Benicarló Benicarló, del árabe Benigazlum, es una ciudad agrícola, marinera, industrial y comercial situada en la comarca del Baix Maestrat. Con título de villa desde el siglo XVI, tiene su inicio como alquería dependiente del castillo de Peníscola, pero en 1236 el rey Jaime I le concede la Carta puebla y así fue como, con la orden de los Templarios primero y Santa María de Montesa después, aquella alquería de pescadores creció hasta convertirse en la segunda ciudad más poblada de la comarca con 26.744 habitantes (INE 2018). Este desarrollo económico se inició en el siglo XV con el cultivo de la viña, el cual facilitó el rápido crecimiento económico de la ciudad. Esta economía, basada en el famoso vino de Carlon, llegó a su máximo apogeo durante los siglos XVIII y XIX, en que la población creció tanto que hizo falta la creación de arrabales extramuros; el primero el de Santa Bàrbara, y la construcción de un nuevo templo parroquial. Y así, el 9 de octubre de 1743, se consagraba el nuevo templo parroquial de Benicarló, construido sobre uno anterior. Seguía dedicado al patrón de la población: sant Bartomeu. Un edificio realizado dentro de los planteamientos del último barroco valenciano que dio como resultado una iglesia de grandes dimensiones y austera decoración clasicista que fue decorada y redecorada con diferentes altares e imágenes a lo largo de estos 275 años en que ha vivido de todo: guerras, asedios, ataques de artillería en sus muros, desamortizaciones. Ha sido víctima de incendios, expolios, fusilamientos, bombardeos, ha servido de refugio, de cuartel, de mercado, de prisión, etc. y es que esta iglesia ha sido testigo y protagonista de las victorias y rendiciones de todos los benicarlandos en los últimos 275 años.

estar proyectadas por arquitectos o maestros de obras dentro de los estilos artísticos correspondientes a la época en que se edificaron, cuentan con la participación activa de la población que se encarga de las colectas y donativos para ornar todos los altares y elementos decorativos de estas, unos elementos que son el reflejo de los factores económicos, políticos, demográficos, sociales y culturales vividos en la población. Así, podríamos decir que la arquitectura popular e histórica y sus influencias mutuas son necesarias para entender su sociedad y las diferentes épocas vividas, las cuales han configurado la identidad cultural de la población. Cómo dice el filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman, las imágenes tienen una fuerza extraordinaria a la hora de condensar sentidos y significados y hacerlos sobrevivir mucho más allá de la época que los ha producido. Podríamos decir que este sentido superviviente convierte los objetos artísticos en documentos de memoria de primer orden a la hora de relacionarnos con el pasado. Las imágenes artísticas son testigos materiales de un momento pretérito que nos interpela y reclama, también con fuerza, aquí y ahora, en la actualidad. Por eso, el discurso propuesto en la museización de la iglesia parroquial de Sant Bartomeu de Benicarló pretende presentar el templo como un espacio abierto a la reflexión de la historia de la población, enfatizando el valor del objeto artístico como documento histórico y como mediador para el conocimiento, más que como objeto descontextualizado, apelar a la naturaleza propia de las obras de arte, puesto que las obras de arte son reflejo de la sociedad en la cual han sido creadas, y de la historia vivida desde ese momento, para obtener una memoria propia que hay que interrogar, descubrir y conocer.

2. La iglesia parroquial como un testigo vivo: arqueología histórica y aprendizaje transversal Dentro del paisaje cultural de nuestros pueblos y ciudades encontramos tanto arquitectura popular como arquitectura histórica. La primera tiene un carácter más social y la segunda, culto. Aunque por nuestra tradición cristiana, las iglesias, a pesar de que forman parte del segundo grupo, son construcciones esenciales en la vida de los habitantes de los pueblos. Las iglesias, a pesar de

76

11

2018

Ana Moliner, el padre Carlos García y María del Carmen Tena en una de las entrevistas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.