Memòria Viva 10 (Castellano)

Page 130

Investigaciones

experiencia de conectar con el habitante local. Así, el Museo Abierto de Benicarló puede ser un excelente producto turístico que ofrecerá la oportunidad para los visitantes de acceder a la gastronomía, la vida social, la cultura, la visión del mundo y las fiestas desde la lógica local. Por ello, como una puerta de acceso al Mediterráneo, el Museu Obert de Benicarló se plantea como el primer museo etnológico al aire libre y vinculado al lugar, donde se prima la autenticidad del entorno y los temas de la vida mediterránea contados por sus protagonistas. Temas, lugares, costumbres y tradiciones del pueblo que serán tratados desde una mirada transgeneracional. Con dos públicos destinatarios distanciados como son, por una parte, el público turista al que queremos invitar a conocer las costumbres locales, y también con el objetivo de crear sinergias entre las diferentes generaciones de benicarlandos para valorar este patrimonio e identidad propia que se va perdiendo como consecuencia de la globalización; sin olvidar, sin embargo, la revalorización de los nuevos patrimonios que la sociedad misma va activando y que a la gente mayor le es ajena, ayudando a construir entre todos su identidad cultural.

falleros, procesiones de niños y niñas con el tradicional «farolet de meló de moro» o los carros de los mayorales, repartiendo las «coques de Sant Antoni» a todos aquellos que se aproximan a oír las loas. En cuanto a las costumbres, en Benicarló y en otros pueblos de la zona, aún se puede ver en las tardes de verano a la gente sentada en la calle hablando de sus cosas y de las cosas de los otros, porque si hay un ámbito donde es complicada la sociedad mediterránea, este es el de la vida privada. Temas como el noviazgo, la dote, el qué dirán y conocer a unos y otros por el mote de la familia, aún perviven en la actualidad con sus connotaciones positivas y negativas, como muestra del talante mediterráneo que se va perdiendo a consecuencia de la globalización actual. Benicarló es comunidad, es familia, es calle. Los temas a tratar en cada uno de los lugares se han escogido en función de los diferentes usos que han sufrido estos lugares a lo largo del tiempo. Cada tema está justificado mediante una vinculación al espacio a lo largo de la historia. Los temas elegidos se tratarían desde una perspectiva tan local que la hacen universal.

5. Actores. ¿Quién participa? Los actores locales son el centro del proyecto, ya que se ha formulado a partir de la premisa de Llorenç Prados en el artículo Concepto y gestión del patrimonio local: «las personas antes que las piedras». Por ello, este patrimonio social se presenta como el principal valor, activador del patrimonio cultural de la ciudad de Benicarló.

El folclore, la expresión de la cultura popular, es sin duda un pilar fundamental de la identidad cultural, que se nutre de los ritos religiosos, las fiestas populares y sus costumbres. En las costumbres benicarlandas la religión tiene un papel destacado en las fiestas y los acontecimientos populares, como San Antonio, las Fallas, las fiestas patronales, la Semana Santa y la procesión del Santísimo Cristo de la Mar. En las fiestas populares, los balls de plaça, la música tradicional de gralla (chirimía) y la banda de música amenizan, junto a los bureos y el grupo de gigantes y cabezudos, los calles del pueblo llenas de monumentos

130

10

2018

Así, la metodología que se propone es la de interacciónacción-participación (IAP) donde, en el período de implementación del proyecto, se realizará una tarea de investigación donde los mismos actores locales activarán3 este patrimonio monumental y los diferentes lugares de memoria, mediante la relectura de los mismos sitios desde su experiencia personal, dotando a estos lugares de una nueva lectura desde diferentes temas como un patrimonio vivido.

3.  Según Llorenç Prats en su articulo «Concepto y gestión del patrimonio local», la activación es la valoración de un elemento patrimonial por parte de la sociedad y el poder político. Una activación patrimonial nunca puede ser neutra, ya que siempre obedece a unos intereses para potenciar unos elementos sobre otros para definir una identidad cultural adecuada. Pero, en este trabajo, se propone una colaboración de la sociedad civil amplia y una mirada transgeneracional que dote estas activaciones de un carácter diverso y abierto que configure una nueva identidad cultural, diversa y cambiante.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.