Plan de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos 2007-2013

Page 67

PDR Alto Narcea Muniellos 2007-2013

Oficios, tradiciones y conocimientos que se pierden. El patrimonio etnográfico y cultural abarca algo más que la cultura material. A pesar de la desaparición de los modos de vida tradicionales, aún hoy día se conservan técnicas, oficios, manejos y sobre todo costumbres y tradiciones que nos hablan de las señas de identidad de la comarca; labores de siega, elaboración del vino, la matanza, las fiestas de invierno y verano, los sistemas de ayuda vecinal que junto con los bailes y las músicas tradicionales conforman el círculo de tradiciones del medio rural. A pesar de la modernización de la sociedad aún se conservan oficios y técnicas artesanas, destacando la alfarería de Llamas del Mouro, los cunqueiros con sus técnicas de tornería, localizados en Tablao y Sisterna, los cesteiros como los de El Rebollar, o madreñeiros y ferreiros. Actualmente estos oficios artesanos, conocimientos y tradiciones se encuentran en un punto de inflexión, puesto que si no se abordan medidas urgentes, el trasvase de conocimientos generacionales no se realizará, con la consiguiente pérdida de información y por tanto la condena a la desaparición. Implicación y participación social. Los cambios acaecidos en nuestra sociedad han abierto un modelo de participación y el consenso como métodos de construcción social. Los nuevos modelos abogan por los planteamientos participativos con un enfoque ascendente que permita a la ciudadanía escoger su futuro. La comarca no se ha quedado ajena a ello, y ha sido la organización asociativa y vecinal la que ha impulsado junto los poderes públicos algunos de los procesos más importantes del desarrollo. El tejido asociativo de la comarca es muy numeroso (no suele ser muy operativo) y con tendencia a la concentración en los núcleos urbanos. En los últimos años han aparecido en algunos pueblos, asociaciones que un carácter cultural y vecinal, que son piezas fundamentales en el medio rural y especialmente para sus vecinos como canalizadores de las relaciones sociales internas (Gedrez, Posada de Rengos, San Antolín de Ibias, Tablao). Igualmente, la agrupación profesional o empresarial comienza a ser significativa en la comarca (asociaciones de autónomos, empresarios de turismo rural, viticultores), así como las de carácter lúdico-deportivo (bolos, cazadores) El asociacionismo que adolece hoy de escasa operatividad debido a su gran número, requiere de reagrupaciones principalmente territoriales y profesionales, debiendo crearse una red asociativa que se diluya por toda la geografía de la comarca.

Se ha afianzado últimamente una mayor identificación de los habitantes con su territorio, conscientes de pertenecer a una comarca con unas señas de identidad propias. El resurgimiento de los valores culturales y naturales y una participación activa por parte de los agentes socioeconómicos y las múltiples asociaciones de la comarca suponen un buen punto de partida para consolidar la dinámica participativa y la autoestima recuperada en los últimos años.

TERRITORIO

6363


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.