MEMORIA VIVA 4

Page 44

Técnicas y materiales

como se explica más adelante. De esta forma el propietario podía aumentar sus ingresos. 3.1. La tala En principio se pensaba, en el conjunto de la artiga, cuál iba a ser el orden y la dirección de la tala para, dentro de lo posible, facilitar las tareas posteriores. Hay que tener en cuenta que cuando los pinos están ya en tierra con todas sus ramas, se entremezclan unos con otros dificultando el escandalado, pelado y arrastre. Por ello se iban batiendo por partes, para que no se amontonaran mucho y los peladores tuvieran un día o dos de trabajo.

Una vez elegido el pino a batir, se estudiaba el lugar donde se quería que cayera evitando dañar a los pinos más jóvenes. La primera faena es limpiar, con una azada de peto, la base del tronco de piedras y cavar un poco la tierra del alrededor con la finalidad de cortarlo lo más raso posible para aprovechar el máximo de madera. Asimismo se le hacía un corte en forma de cuña en el lado hacia donde se quería que cayera el tronco, de esta forma se evitaba que se desgarrara al caer. A continuación se colocaba el serrón en la parte contraria a donde se quería que cayera el pino, dos personas se colocan a ambos lados agarrando cada uno un extremo del serrón y de forma coordinada comenzaban a moverlo a un lado y a otro iniciando el corte del tronco. No se trataba

Preparando el tronco para talarlo

Con el serrón en pleno esfuerzo

4

2012

Empuñadura del serrón


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.