Memoria viva 7

Page 90

Investigaciones

Celebración de carrera de cintas con gran afluencia de público. Fuente: Comisión de Fiestas 2013-2014

de unión entre generaciones a través de los años, días que contribuyen a reafirmar los vínculos de la población con sus propias tradiciones. La pervivencia de este legado depende directamente de la participación de los miembros de la comunidad. En el caso de La Encina, los vecinos son plenamente conscientes de que se requiere su implicación directa en el mantenimiento y crecimiento de las fiestas a través de su participación, movilización y su aportación económica. Son ellos los que crean, mantienen y transmiten este patrimonio cultural inmaterial. Se ha asumido desde hace mucho tiempo que para seguir celebrando las fiestas en honor a San Juan Bautista tal y como se conocen, son los propios habitantes y oriundos los que se las tienen que trabajar y costear. Esto ha generado entre la población una arraigada conciencia de tradición festera que se transmite de generación en generación, que ha sabido mantener la llama viva durante muchos años y que no permitirá que este patrimonio cultural inmaterial pierda intensidad. Dicha conciencia se visualiza a través de la Comisión de Fiestas, organismo formado por los propios vecinos que se renueva periódicamente (generalmente cada dos años) y que

7

2015

Tarta de los cien años. Fuente: Comisión de Fiestas 2013-2014

se dedica a gestionar activamente este patrimonio. La primera celebración festera de La Encina se llevó a cabo el día de la festividad del santo patrono, el 24 de junio de 1914, miércoles, consistiendo en unos sencillos actos de marcado carácter religioso que incluían, principalmente, una misa solemne oficiada por el párroco de La Encina, don Ceferino Sandoval, correspondiendo el panegírico al arcipreste de Santiago de Villena, don Francisco Azorín Bautista. Por la tarde se completó el programa festivo con una solemne procesión con el santo patrono recorriendo las principales calles de la localidad.3 Puesto que en 2014 se cumplían 100 años la Comisión de Fiestas 2013-2014 decidió realizar una serie de eventos conmemorativos y de recuperación de tradiciones buscando potenciar el reconocimiento y la valorización de este patrimonio cultural inmaterial, proponiendo actividades que buscaban una participación lo más amplia posible de toda la población 3  Esteve, F.(2014) «Las fiestas de San Juan y la Parroquia», en VVAA La Encina 100 años de fiestas, 1914-2014.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.