Issuu on Google+


WWW.PETSPOP.PE

DIRECTOR AUGUSTO ALEGRE CALDERÓN SUB DIRECTOR ARLES COBEÑAS DEL AGUILA ASISTENTE DE REDACCIÓN JUAN DIEGO BARRETO PACHECO CONSEJO EDITORIAL FERNANDO JARA Q. ZAIDA A. BACCARANI WALTER GOÑI G. ROSA OSORIO FACUNDA L. CABREJOS JEFE DE DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN CARLOS BECERRA MENDOZA FOTOGRAFÍA RAÚL FLORES CORRECCIONES EDGARDO A. CALDERÓN PUBLICIDAD/MARKETING KARLA LECAROS MÓNICA PAREDES COLABORADORES CHILE: ANTONIO TURINA USA: MARISSA BUBBOLA ARGENTINA: RAFAEL SASSO ESPAÑA: ALFREDO A. FALLAQUE COLOMBIA: DIEGO HERNANDEZ _______________________________ GRUPO EDITORIAL ‘JUANITA’ GERENTE GENERAL: FERNANDO JARA Q. ADMINISTRACIÓN MILUSKA CABRERA B. DISTRIBUCIÓN/PROMOCIÓN JUNIOR GONZALES PABLO BASURCO CONTADOR CPC VÍCTOR DAVILA. EDITOR GENERAL AUGUSTO ALEGRE CALDERÓN EDITADO EN: EDICIONES JUANITA EIRL. JR. LIBERTAD 116, PISO 12 - MIRAFLORES TELEFONO: 444 4433 IMPRESO EN: SERVICIOS GRAFICOS “NANCY HUARCAYA ALARCÓN” AV. JOSÉ GALVEZ N° 1958 - LINCE HECHO EL DEPÓSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ N° 2016-10248

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DEL GRUPO EDITORIAL JUANITA. LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES EN SUS ARTÍCULOS NO REPRESENTA NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE LA REVISTA. ASÍ TAMPOCO LOS CONTENIDOS EN LOS AVISOS DE NUESTROS ANUNCIADORES.

Del Editor

C

ompartamos el optimismo que nos envuelve cada vez que ingresamos a un nuevo año impar. Tengo gratos recuerdos del año 2016, porque me permitió iniciar algo que me gusta y entretiene y que mucho debo agradecer a los lectores y anunciadores así como también al pequeño pero eficiente equipo que hace realidad este fantástico sueño de editar PETS POP cada dos meses y distribuirla gratuitamente en Lima y en algunas otras ciudades del Perú. En este número del verano hacemos hincapié en varias formas y métodos que se deberían tomar en cuenta para conseguir una buena comunicación con nuestras mascotas intentando obtener el más alto grado de socialización a partir de que el perro es un animal social, dotado de conciencia emocional y, por lo tanto, capaz de entender. Finalmente ocuparemos el 2017 para demostrar que PETS POP no sólo es la sumatoria de especializada información sobre mascotas sino que tenemos la tentación marketera de convertirla en un referente entre todos los medios de difusión grafica por su excelente calidad, estilo y contenidos que la hace cada vez más atractiva y solicitada en los hogares, en las veterinarias y los anunciadores. Que nuestros lectores disfruten de salud, trabajo y de una linda mascota, son nuestros mejores deseos para el 2017. PETS POP, La revista bien plantada que llegó para quedarse.

Augusto Alegre Calderón DIRECTOR

SUMARIO SUMARIO CIA RTAN AS O P M D LA I S COMI DE SUERANO EN V

4

HIPERACTIVIDAD EN LOS PERROS

10

PASEAR 17 Y APRENDER

26

R DE COLLA AS OT MASC EN EL 30 HIDRATARLOS BEBEDERO ADECUADO

38

NO EMPO EL TI IENE T SE DE

TAL RAZA! 6 ¡QUÉ GOLDEN RETRIEVER ¿CÓMO MEJORAR LA CONEXIÓN CON TU PERRO?

14 20

¡CUIDADO CON EL PARVOVIRUS!

28 ¡QUÉ TAL RAZA! CHIHUAHUA

34 HORÓSCOPO CANINO

40

GUÍA ÚTIL ANTES DE ADOPTAR


nutri pets

LA IMPORTANCIA DE SUS COMIDAS EN VERANO En una estación calurosa nuestras mascotas deberían manejar opciones para disfrutar de una adecuada alimentación

S

e dice que los perros comen menos en verano y muchos de ellos reducen el volumen natural de sus ingestas debido al efecto del calor que hace sus rutinas más estáticas. En esta veraniega estación tal vez nuestros pets preferirán mantenerse en algún sitio fresco, al amparo de una sombra, por ello, suele ser común ver que durante esta estación de intenso calor el bowl de comida, que normalmente devora, se encuentre a medio consumir. En el verano no existe razón para que nuestra mascota consuma menos de su ración diaria, lo que se recomienda en cambio es variar el horario en el cual se le brinda sus alimentos. Lo óptimo sería buscar las horas del día que no tengan tanta presencia del sol para generar así una mayor predisposición de nuestro hermano de cuatro patas a comérselo todo.

4

Otra alternativa válida e innovadora es cambiar su alimento común por otros que les resulten más frescos. Es decir, al igual que nosotros deseamos en el verano cambiar nuestra dieta porque con el calor encima nos apetece comidas más frescas de estación, no debemos pretender que nuestras mascotas mantengan sus hábitos de alimentación inalterables, es decir con su tradicional ingesta de comidas

densas y copiosas. La idea es darles un alto contenido de proteínas y un nivel de grasas equilibrado. La L-carnitina favorecerá el metabolismo de las grasas y el mantenimiento de la masa muscular de nuestros canes.

INNOVA LA FORMA DE ALIMENTARLOS Es una buena idea combinar sus comidas regulares con elementos refrigerados como la fruta. Por ejemplo, la manzana tiene alto contenido de fibra soluble como la pectina y su sabor naturalmente dulce es atractiva para nuestros perros. Debemos tener cuidado en quitarle todas las semillas antes de alimentar a nuestro amigo fiel y cortar la manzana en pequeñas rebanadas para que puedan ser mezclada con su comida habitual sin que ellos noten la diferencia.


LA IMPORTANCIA DE SUS COMIDAS EN VERANO LA IMPORTANCIA DEL AGUA

Por lógica, resulta apremiante que nuestras mascotas dispongan siempre, especialmente en el verano, de agua fresca para que la deshidratación no los ataque. Trata siempre que su bebedero esté en impecables condiciones para evitar la formación de hongos y que nuestras mascotas puedan ingerirlos. Y si en casa tienes cachorros, o un perro especialmente activo, trata de incrementar la dosis de agua por día. Cabe destacar que, durante las estaciones de altas temperaturas, los organismos de nuestros pets requieren de un menor aporte calórico para lograr estabilizar su temperatura corporal.

Helado para nuestros perros Ingredientes: - 1 plátano de seda - 1 porción de yogur natural o yogur griego sin azúcar - 1 cucharada de miel - 1 cubitera o moldes para helados Preparación: Mezclar todos los ingredientes, a tal punto de formar una consistencia algo densa.Verter la mezcla en la cubitera o moldes de helado y ponerlo en el freeze hasta que se congele.

LOS ANTIOXIDANTES Otra opción son los arándanos que son buenos tanto para los perros como para los seres humanos. Tienen un alto nivel de antioxidantes, lo que ayuda a mantener el sistema inmunológico de nuestros pets en plena forma. Son equilibrados en fibra, son relativamente bajo en azúcares, convirtiéndose en un aperitivo saludable. Podrías mezclar un puñado de arándanos congelados con el alimento seco de tu pet, resultando una mezcla dulce y crujiente atrayendo a tu perrito. Contienen potasio, al igual que el plátano. Cabe destacar que los perros con bajo nivel de

potasio sufren hipopotasemia, perdiendo peso y ello nos alerta de la exigencia de darle una obligatoria dieta equilibrada a nuestros pequeños amigos.

5


taal ! é u ¡Q razE ND

GRA

na categoría que ha destacado desde el U primer momento de su aparición debido a

su comportamiento amigable, agradable apariencia y su conducta afectiva, ese es el Golden Retriever. Su pelaje dorado y su porte lo distinguen a simple vista, a tal punto que hoy se le encuentre en muchos hogares donde además ha sido recibido como un miembro de la familia. DE TIERRAS INGLESAS PARA EL MUNDO

El origen del Golden se encuentra situado en el Reino Unido, específicamente en Escocia, donde aproximadamente desde 1850 tuvo su primera aparición. En aquel entonces, la aristocracia tenía el pasatiempo de la cacería de aves y se necesitaba un can que ayude en las tareas complementarias de caza. Es allí donde se popularizó esta raza por su habilidad y aptitudes para el rastreo ganándose la admiración de burgueses y hoy en día, los Golden Retriever no solo destacan por su habilidad y destreza, sino, sobre todo, por tener una predisposición a la socialización, convirtiéndose en un perro amigable y perfecto para el ambiente familiar.

ALIMENTACIÓN

Golden Retriever 6

Al ser catalogado como “raza grande”, el Golden debe contar con una alimentación acorde a su tamaño. Debe tener una dieta balanceada que les permita adquirir los nutrientes necesarios para su fortalecimiento siempre bajo la supervisión de un veterinario quien brindará las recomendaciones profesionales necesarias para cada caso. Por ejemplo, les dirá que mientras sean cachorros, el mejor alimento será la leche de su madre hasta que ya hayan superado el año y estén listos para ser destetados.A su vez, desde esa edad, los Golden Retriever necesitan mucho cariño y la permanente compañía de un ambiente familiar. No es una raza que pueda o deba vivir aislado en el jardín, sino que siempre están buscando el contacto con las personas de su entorno. Son perritos muy apegados al ser humano y ante la ausencia de estos, la ansiedad se apodera de ellos.


¡Qué tal raza! Golden Retriever UNA DOSIS DE EJERCICIO

Esta raza también necesita una buena dosis de ejercicio diario, ya que por naturaleza son muy activos. El entrenamiento físico, además los ayudará a combatir el fantasma de la obesidad, algo muy común en los perros grandes. De otro lado, esta categoría se aclimata bien en cualquier ambiente, siempre y cuando no sea bajo climas extremos. Es por ello que no es recomendable la actividad física durante las horas más cálidas del día y así evitar los temidos shocks térmicos.

En cuanto a su pelaje, al Golden Retriever solo se le debe bañar con champú especial para perros, y además se tiene que evitar bañarlo frecuente ya que podría dañar la capa protectora de su pelaje. Entre las opciones para mantener limpio al perro sin bañarlo en exceso, se encuentran los champúes "secos" para perros. También puedes limpiar el pelaje de su Golden con un paño húmedo o, incluso, con un paño completamente mojado, pero sin usar champú.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES El reconocido actor que desafía los peligros, poniendo su vida en riesgo (no usa dobles en sus largometrajes), Jackie Chan, ha caído cautivado por esta raza. Es quien tiene una doble fuente de ternura en Jones and JJ, dos Golden Retriever que se han robado el corazón de este icónico personaje de la pantalla grande.

Cráneo: Amplio sin ser tosco, bien insertado en el cuello. Hocico: Poderoso, ancho y profundo.

Cuello: De buena longitud, neto y musculoso. Lomo: Fuerte y musculoso, corto.

Ojos: Marrón oscuro, bien separados; el borde de los párpados debe ser oscuro. Orejas: De tamaño mediano.

Tamaños: Los machos entre 56 y 61 cm.Las hembras entre 51 y 56 cm.

Cola: Implantada y llevada a nivel del dorso, llegando al corvejón; sin enroscarse en la punta. Pelo: Liso u ondulado, con buenos flecos y con un sub-pelo denso e impermeable.

Patas: De gato, redondos. Pierna: De buen largo.

7


PUBLIREPORTAJE

Avances en la alimentación Canina Perú, con el orgullo de poseer la mejor cocina del mundo, producirá alimento holístico para mascotas.

“El perro comerá mejor que la persona, con precio de menú económico”

D

escubramos al Dr. Daniel Enrique Pampin, un especialista mundial en nutrición animal, quien es uno de los creadores del primer alimento holístico o balanceado con complejos herbales. Aquí este reconocido veterinario revela el mayor secreto de sus logros.

8

rio porque a in r e t e v y “Yo so s amente a lo d n fu o r p o am ualmente t c A . s le a anim n perros y convivo co s engrío en e n ie u q a s gato demasía”.

¿Cómo fue que llegó a ser un exitoso veterinario especializado en nutrición animal? Todo comenzó cuando ingresé a trabajar a una empresa de nutrición de mascotas. Cuando me inicié no había información de fórmulas ni preparaciones, lo único que existía era un librito de “Hill’s Pet Nutrition” que hablaba sobre algunos alimentos enlatados y nada más y por ello la tecnología era muy rudimentaria.Yo quería aprender un poco más. Siempre me interesó la nutrición en patologías. Entonces asistí a un importante hospital/escuela, para relacionarme con médicos especialistas en distintas disciplinas y ver como ellos actuaban con respecto a la nutrición de ciertas patologías sistémicas que tienen que ver con las reacciones de órganos y tejidos especializados en los animales. No todo es proyectable al perro, pero sí aprendí mucho. ¿Cómo definiría el principio del alimento balanceado? Hay dos puntos de partida: el primero es la llegada de la primera máquina extrusora para procesar alimentos y la segunda, el libre comercio de todo, lo cual permitió que

ingresaran los mejores alimentos del mundo a la Argentina y que las empresas nacionales invirtieran en mejoras incorporando tecnología, información, nuevos ingredientes y saborizantes desde los Estados Unidos. Con estas libertades y facilidades cualquiera podía hacer un alimento que fuera medianamente bueno, pero los perros no lo comían ni a palos. Como será que entregábamos a los colegas veterinarios una especie de tabla explicando como mezclar el alimento con arroz y carne, para que los perros lo comieran, porque de lo contrario no había forma que lo hicieran. Luego hubo un cambio en mi actividad porque me retiré, luego de cinco años, de la primera empresa en la que trabajé y me vino a buscar otra. Yo les dije: si quieren que trabajemos juntos la única condición que pongo es que vayamos a Estados Unidos y traigamos el mejor saborizante, porque el mejor alimento del mundo, si el perro no lo come, pasa a ser el peor, porque no se alimenta. Entonces, esta gente entendió y revolucionamos un poco el mercado.


Avances en la alimentación Canina ¿Considera estar en su mejor momento? A los 56 años de edad no es sencillo, algunos están en la comodidad del puesto o retirándose si es que les fue muy bien, y yo tenía que empezar con mi marca: KÜME. Encarar este tema y esa confianza que me dieron hizo que mi mejor momento profesional sea el actual, porque me apasiona lo que hago, estudio todos los días, desarrollo productos nuevos, desarrollo pre-mix nuevos. Sigo buscando la excelencia sabiendo que la mejor manera de trabajar bien es teniendo vocación de ser el número uno, aunque sepas que nunca lo vas a ser. Eso hace que lo que producimos sea bueno. Pero creo que lo que conmueve es el gusto por lo que uno hace. Tanto desde el desarrollo del producto como en la transmisión de lo que uno aprendió. Hay que ser generoso con los conocimientos porque las cosas buenas también vuelven. ¿Suele compartir todo lo que sabe? Yo creo que es correcto porque a la gente le sirve. Disfrutar por lo que hacemos es doblemente mayor cuando confirmas que la gente es feliz porque reconoce que su perro está mejor, porque tiene mejor el pelo, porque tiene menos olor, porque engordó… que te digan “cómo se nota que el alimento holístico se hace con amor”ya es un gran premio. Y también es mucho disfrute cuando te mandan un mail diciendo “Doctor, le pasaba esto de malo y ahora le pasa esto otro de bueno”; cuando te envían una foto de cómo estaba su pelo y te lo muestran ahora. En una reciente exposición de criaderos caninos, alguien se acercó y me dijo: “Doctor, mi perra antes tenía 3 cachorros y ahora con el alimento holístico tiene 7”. Eso nos hace sentir felices, por eso somos una gran empresa. En Küme no salimos de al lado de la máquina, controla-

mos los ingredientes, controlamos el producto con posterioridad y también probamos con los perros antes de salir a venderlo. Hoy con total seguridad se puede decir que come mejor un perro que una persona, está mucho más cuidado, la dieta holística tiene más controles que el grueso de los alimentos que se pueden consumir. ¿Ha logrado ser el tipo exitoso que soñaron sus padres? Mis viejos solo querían que yo tuviera un título, eso fue la felicidad para ellos. Eran las personas más buenas de la tierra, él era un trabajador increíble y ella un pozo de sabiduría. Creo que es el momento de ser un poco menos rebelde. Por supuesto que no me arrepiento de las cosas que hice, sí tal vez de la manera en que las hice.Volviendo a tu pregunta te digo, que profesionalmente, soy un tipo exitoso y en lo personal, me tendría que reír más. Siempre manteniendo la regla de oro que me dejó mi viejo: La honestidad.

0


Conducta

HIPERACTIVIDAD EN LOS PERROS S

i tienes una mascota que no descansa, nunca se detiene, corre, juega y salta sin freno, entonces es bueno conocer las raíces y el tratamiento para controlar esta hiperactividad

En un can hiperactivo las reacciones al menor ruido, incluso a la hora de dormir, serán algo constante y exageradas frente a cualquier pequeño estímulo. Los dueños de perritos hiperactivos suelen tener el problema que por más que intentan educarlo, enseñarles reglas básicas de buena conducta y dedicarle tiempo y esfuerzo, a la mascota se le hará complicado entender, y esto nos lleva muchas veces a confundir un perrito hiperactivo con un animal desobediente. Si tu hermano de cuatro patas destroza, come objetos a su paso, y ladra con frecuencia, y cuando le das ordenes le es difícil concentrarse, todo ello es indicador que la hiperactividad lo acecha. Lo mismo sucede cuando le das alguna instrucción, te mira fijamente, pero parece no escuchar y, por lo tanto lejos de obedecerte, hará algo totalmente diferente. Por ejemplo, lo instruyes que lo llevaran a pasear para que haga sus necesidades, sin embargo es probable que sí lo haga, pero al regreso, dentro de casa.

ALGO NATURAL EN LOS CACHORROS 10

Esta etapa de inquietud física suele darse en cachorros, quienes son hiperactivos por naturaleza. Los cachorros tienen una predisposición


HIPERACTIVIDAD EN LOS PERROS natural a jugar y moverse, forma parte de su modo de comunicarse y relacionarse. Este tipo de hiperactividad es normal y se corrige con la edad. Un perro con más de dos años, que ya no es ningún cachorro, se mostrará mucho más tranquilo y centrado. Ya ha pasado la edad de las travesuras, por lo que su conducta experimentará notables cambios. En caso contrario, conviene consultar al veterinario. El diagnóstico de la hiperactividad lo determina el veterinario. Para ello, administra al perro un medicamento cuya reacción es calmarlo en lugar de excitarlo. Una buena dosis de paciencia es fundamental

para lograr una convivencia satisfactoria con un perro hiperactivo. Deberás tener calma en momentos donde exista algo de descontrol natural por la hiperactividad.

EL EJERCICIO: UNA FORMA NATURAL DE CONTRARRESTAR LA HIPERACTIVIDAD

Una técnica eficiente para combatir la hiperactividad es que tu mascota haga ejercicios en espacios amplios para que pueda liberar todo el exceso de energía que tiene. Deportes como el agility, que consiste en circuitos con obstáculos, puede ayudarlo. Recuerda que cuando el perro llega a casa tras un día de intensas carreras, juegos y actividad, estará mucho más relajado y le

apetecerá descansar y dormir. Por otro lado debemos intentar reducir al mínimo los ruidos altisonantes (música, gritos etc.) en el lugar donde descansa el can, porque las probabilidades que reaccione o se perturbe con facilidad son altas. Los canes hiperactivos son perros muy reactivos y, frente a un ruido o la presencia de otros animales o personas desconocidas, se desconcentran y de inmediato se ponen nerviosos. Es muy importante y preferible que recompenses mas bien su comportamiento calmado, en vez de castigar aspectos de su hiperactividad. El estímulo a lo positivo puede ser muy eficaz. No debes utilizar nunca la violencia con tu pequeño amigo . Recuerda que una buena dosis de paciencia es fundamental para lograr una convivencia amena y satisfactoria.


s o d i Grrruñ

UNA PRÁCTICA DESPRECIABLE

La cordectomía o cortar las cuerdas vocales a nuestros canes se ha vuelto una práctica muy usual e inhumana.Justifican esta degradante actitud aduciendo que así nuestras mascotas ya no podrán ladrar más y de esta forma ya no causarán “ruido”. En los Estados Unidos de N.A. hay estados que autorizan esta práctica mientras que en Europa existe una Comisión de Derecho Animal que sanciona este abuso canino y hasta promueve charlas para evitar que se extienda esta repudiada práctica, sin embargo, ha sido noticia mal recibida comprobar que, en España, es legal el corte de las cuerdas vocales a los perros con excepción hecha en la autónoma Cataluña y la región de Andalucía.

CRUEL MALTRATO DE PERRO Un macabro hallazgo se dio en Inglaterra: un perro fue enterrado vivo. Pero el siniestro acto no queda ahí: al can se le encontró mal herido y su cabeza atravesada con un clavo. El terrible y repudiable acto enfermizo fue descubierto por dos personas en la localidad de Redcar, Yorkshire, quienes fueron alertados por los lastimeros quejidos del perro que provenían del lugar donde estaba enterrado, felizmente lograron rescatarlo con la ayuda de una pala. Lamentablemente, pese al esfuerzo el can no logro sobrevivir a tan atroz hecho.

12

ATENCIÓN PARA PERROS PERJUDICADOS EN LOS INCENDIOS DEL AGUSTINO, CANTAGALLO Y CALLAO

Tras los terribles incendios ocurridos en Lima, tanto en El Agustino como posteriormente en el campamento de los Shipibos en Cantagallo y ahora el más recientemente ocurrido en un almacén clandestino de combustibles ubicado en el Callao, que dejó a dos integrantes del cuerpo de bomberos heridos, los veterinarios de la Municipalidad del Callao con justicia y prestamente decidieron recorrer las zonas siniestradas para brindar tratamiento a los perros contra la inhalación de humo tóxico entre otras ayudas. Los especialistas han realizado un barrido puerta por puerta y visitando casa por casa dando las recomendaciones pertinentes a los dueños para que sus mascotas se recuperen positiva y rápidamente. Esta gestión incluye a los 10 cachorritos que quedaron atrapados en el almacén clandestino de donde fueron rescatados y puestos a disposición de la Prefectura del Callao para que se preocuparan en entregarlos en adopción, a la brevedad posible, a familias calificadas para formarlos y cuidarlos. SECUESTRAN PERROS PARA

PELEAS CALLEJERAS

En España, el Colegio d’Advocats que se halla en la región de Mataró, ha hecho un comunicado público donde se denuncia que existe un grupo organizado de personas que se dedican al secuestro de perros en esta zona. Los miembros de esta banda asaltan en la calle a dueños y paseadores con el fin de robarles sus mascotas o sino irrumpen en casas y jardines para secuestrarlos. La Comisión de Derecho Animal, recomienda no dejar solos a los canes y si es posible colocarles un microchip para ubicarlos. El Colegio d’Advocats asegura que el secuestro de las mascotas se efectúa para luego emplearlos en las ilegales peleas de perros que les dejan buenas ganancias gracias a las apuestas en Euros.


ordidas

GUINNESS PERRUNOS

PERROS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Fundación Mariscal en España, es una organización benéfica promovida por la empresa particular Security Dogs con sede en Madrid, que proporciona en alquiler perros especialmente entrenados para la protección privada de individuos. Esta iniciativa comenzó a raíz de que una mujer contrató el servicio de un can protector para su seguridad personal. La empresa entonces recibió una serie de solicitudes al respecto por lo cual prefirió crear la Fundación Mariscal y allí comenzó a adiestrar a los perros en la protección personal de mujeres con la principal instrucción de solo alejar, asustar, al agresor mas no atacarlo siempre que no sea necesario.

En la última edición de los Record Mundiales Guinness encontraremos a 3 simpáticos amigos, Rocko, un gran danés de Nevada en los EEUU de N.A., que ostenta el título de “El perro más grande del mundo” por tener una altura de más de un metro y parado sobre sus patas traseras de más de 2,13 metros. También encontraremos en Lima (Perú) al Bulldog Otto cuyos propietarios, Luciana y Robert lo adoptaron cuando era un cachorrito, ellos están orgullosos del record de patinar entre las piernas de 30 personas, el trayecto más largo hasta ahora conseguido. Y para finalizar, tenemos a Purin Kumagai, una beagle, quien en la prefectura de Tochigi (Japón) es la portera canina más eficiente del mundo, deteniendo con sus patas delanteras 14 disparos al gol en 1 minuto.

TULA, LA “PERRÓGRAFA” MOLLY SALVADA DE MILAGRO Una pitbull llamada Molly fue atropellada por un tren al ingresar a un túnel en Baltimore, Maryland, USA. Kevin McMullen, un funcionario de rango medio de la empresa ferroviaria pensó que encontraría los restos triturados del infortunado can, sin embargo, su sorpresa fue inmensa al hallar a Molly con vida. De inmediato pidió el apoyo de los bomberos voluntarios de Baltimore para rescatarla, luego fue puesta en terapia y finalmente mostró una recuperación excelente. Este suceso cambió la vida de Molly, quien para su completa felicidad acabó siendo adoptada por Kevin, su salvador.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se vería la vida a través de los ojos de tu perrito? Pues Susie Kixmoellen, de 17 años residente de White Bear Lake, Minneapolis, USA, es la hermana humana de su engreída “Tula”, su mascotita a la cual le colocó una cámara GoPro en su collar. De esta manera “Tula” podía tomar fotos y grabar vídeos de sus correrías con otros perros amigos y también en los días de juego con Susie en el parque de perros ¡Una verdadera aventura grabada a cuatro patas!

LA PERRITA QUE SALVÓ A UN RECIÉN NACIDO En Tailandia, Nos Pongsakom, un vecino de la provincia de Chon Buri, escuchó en la calle a dos perros pelear por lo que parecía ser una muñeca, es allí cuando Nom Sod, una perrita callejera apareció de la nada y ahuyentó a los dos furiosos canes, quedándose al resguardo nada menos de una pequeña bebé recién nacida y que habría sido abandonada por la irresponsable madre que trabajaba en un mercado próximo. Nos Pongsakom, recogió a la bebé y la llevó a un hospital donde fue atendida y luego puesta fuera de peligro.

INVENTAN EL PRIMER SMARTPHONE PARA PERROS Scout 5000, el nuevo invento de MOTOROLA, es el primer collar-celular inteligente para nuestros amigos peludos. El collar tiene un GPS incorporado, una cámara de 720p para grabar y tomar fotografías en HD.Además, le están construyendo un altavoz para que nosotros, sus amos, podamos darle órdenes o si no ubicarla y llamar a nuestra mascota cuando esta se encuentre lejos de nuestro alcance. Esto le llaman: “la tecnología avanzó rápido en cuatro patas”.

13


¿ ´ LA CONEXION CON TU PERRO

¿

Conducta

QUIERES MEJORAR

En Pets Pop queremos ayudarte a establecer una relación fuerte y positiva con tu fiel amigo.

N

uestro día a día se desarrolla en un medio acelerado: el tráfico y los ruidos de las bocinas de los autos además del violento bombardeo de noticas, incendios, asaltos, etc; recibimos también mucha información desde los diferentes medios tecnológicos y sentimos la necesidad de atender y responder a todo lo que nos rodea. Esto genera una dependencia continua y un ambiente de estrés en el que queda poco tiempo para dedicarnos a nosotros mismos y a nuestras mascotas. Debido a esto es muy probable que tu perro se deprima al no recibir de ti la atención suficiente. ¿Qué hacer entonces? Te recomendamos aprovechar el poco tiempo que dispones para darle una buena calidad de tiempo a tu incondicional fiel amigo.

14

Una de las maneras como te puedes compenetrar con tu perrito es dándole frecuentes muestras de afecto en la búsqueda de consolidar tu relación. En este sentido puedes, por ejemplo, darle masajes teniendo en cuenta el carácter y estado de ánimo de tu perro; de esta manera tu mascota se relajará y tú también podrás hacerlo. Los masajes delicados sin mucha presión sirven para calentar los músculos, activar la circulación y relajar las tensiones. Te sugerimos los siguientes tips para que le puedas aplicar ese masaje reconfortante:


MASAJES EN SUS OREJAS Y CUELLO:

1 24

Con tu pulgar, masajea la parte posterior de sus orejas haciendo una ligera presión. Dibuja, al mismo tiempo con tus dedos, círculos en toda el área de las orejas hacia arriba y hacia abajo. Empleando la punta de tus pulgares debes realizar movimientos suaves y circulares en la parte inferior de su cabeza. Notarás como tu can se va liberando de la tensión.

MASAJES EN SUS HOMBROS: Coloca tus dedos en sus hombros con la misma secuencia circular que le hiciste en sus orejas. Esta zona en particular es de difícil alcance para tu pequeño amigo, así que se sentirá reconfortado con la atención que le brindes en esta parte de su cuerpo.

3

Realiza pequeños pellizcos suaves y de frecuencia rápida en su espalda, levantando y soltando su piel sin exagerar demasiado para no causarle alguna molestia o incomodidad. Trata que los delicados pellizcos sean en cruz para trabajar sobre los músculos superficiales y el tejido conjuntivo.

FRICCIÓN EN SUS PIERNAS:

Cuidadosamente, para estimular la circulación, toma una de las piernas frontales de tu perrito y sosteniéndola desde su axila realiza un lento y delicado estiramiento para relajar articulaciones y liberar la presión en esa zona. Luego continúa con las otras patas de tu can, moviendo con delicadeza sus extremidades, hacia arriba y hacia abajo y, finalmente, termina de descontracturarlo presionando con suavidad sus almohadillas con toques pequeños pero reiterativos.

¿

CON TU PERRO ¿ QUIERES MEJORAR LA CONEXION PELLIZCOS EN CRUZ SOBRE SU ESPALDA:

¡Atención!

En algunas situaciones deberás evitar darle masajes a tu mascota, por ejemplo: tiene fiebre.  SiSi tuse perro encuentran en un lugar  ruidoso que pueda sobresaltar

   

o distraer a tu perro. Si tu perra está preñada. Si observas que tu can muestra algún gesto de dolor. Si tu can acaba de comer, es preferible que no le brindes masajes para respetar el proceso natural de digestión. Si tu can es cachorro no podrás brindarle masajes porque ellos están en plena etapa de crecimiento.

Estos son algunos consejos que puedes tomar en cuenta para hacer que tu perro tenga un momento relajante y también para propiciar una mejor conexión entre ambos Recuerda que siempre deben estar dispuestos el uno para el otro

15


PUBLIREPORTAJE ST STUDIO SUENO & TRUJILLO FOTOGRAFÍA

Fotógrafos profesionales especializados en retratar mascotas

M

a. Eugenia Trujillo, abogada por La Católica, casada y dos hijos, mostró una gran inclinación por las artes de la fotografía y el año pasado se graduó en esta especialidad en El Centro de la Imagen. Allí conoció a Benjamín Sueno, artísta plástico por La Católica, quien le confesó que su objetivo era tener su propio estudio fotográfico, rápidamente coincidieron en el proyecto y decidieron crear un espacio físico donde se pudiera concebir y realizar una idea, un concepto. “Es verdad, —nos cuenta Ma. Eugenia— medio en broma medio en serio, cada vez que uno de nosotros dos se compraba algo —un flash, por ejemplo—, le decía al otro “ya tenemos flash para el estudio”. Íbamos avanzando y un buen día nos sentamos a conversar seriamente sobre el tema.Así nació ST Studio (S de Sueno y T de Trujillo) Fotografía. Sentimos que teníamos gustos e intereses comunes, y que nuestras habilidades podían complementarse.Además había empatía entre los dos e intuíamos que sería fácil trabajar juntos. ¡Y no nos equivocamos! Con el tiempo hemos venido observando que muchas personas querían fotografiarse con sus mascotas, y por ello decidimos abrir una línea denominada Laboratorio de Mascotas-Estudio fotográfico. Hasta ahora hemos tenido muchos perros y algunos gatos, pero sabemos que

seguiremos creciendo y que abarcaremos a otros animalitos”.

concentre en el animalito, en sus rasgos, gestos y actitudes”.

“Nuestro arte y pasión, —expresa Benjamín— tanto en ST Studio como en Laboratorio de Mascotas es obtener una verdadera fotografía de estudio, la fotografía con la que soñamos cuando estudiábamos en el instituto. Esto significa principalmente que trabajamos con equipos de iluminación (flashes de estudio y accesorios) y con fondos de diferentes colores según el ambiente y la sensación que queremos transmitir. En el caso de las mascotas, tomamos en cuenta su color y tipo de pelo para elegir los fondos más convenientes. Asimismo, usamos diferentes ópticas (lentes) para lograr distintos efectos.

Ma. Eugenia finaliza ésta conversación publipromocional recordando que “muchas personas nos escriben y nos dicen que ven difícil que su perrito “se deje” fotografiar porque es muy movido o engreído… nosotros les decimos que vengan nomás, que lo lograremos. ¡Y siempre lo logramos! Primero dejamos que la mascota se familiarice con nosotros y con el lugar, que camine libre y olfatee todo lo que quiera, para luego comenzar con la sesión. Usamos juguetes, objetos que hacen diferentes sonidos, galletitas… ¡Hasta imitamos ladridos! Todo vale para lograr una buena sesión. Los esperamos con sus mascotas ”.

Otra característica de nuestro trabajo es que preferimos no usar utilería, es decir, ropa, accesorios o elementos extras en el set. Con ello buscamos que la atención se

www.stfotografia.net

facebook.com/laboratoriodemascotas

C. 993 472 865 - 998 169 082


Me hace feliz...

Les comento que desde nuestra anterior edición se ha integrado a esta casa editora, una linda y vivaz mascota adoptada por el Director del magazine. POPCITO, es un terrier de cuatro años al cual le hace muy feliz los paseos, mientras que a nuestro Editor ello le está ocupando una buena parte de su tiempo, el mismo que entregan a quienes tienen que sacar a pasear a sus mascotas cuando menos dos veces al día. Nuestro Director asegura que: “pasear con POPCITO, me abre el entendimiento y así aprendo cosas del mundo canino. Por ejemplo, cuando platicaba hace una semana con unos paseadores de perros en el Parque Raimondi escuché que esa actividad ayuda a los canes a liberar la ansiedad que acumulan durante el día por encontrarse en espacios limitados, además aseguran que llevarlos a pasear es un ejercicio perfecto para que puedan socializar con otros pets y así de paso, yo puedo aprender o enterarme de curiosidades que ahora quiero compartir con ustedes, por ejemplo:

El Doga, el yoga para perros: Cuando acompañaba a Popcito en su respectiva caminata por el Malecón Cisneros, encontramos a una joven mujer haciendo gimnasia yoga en el jardín, pero lo particular fue que sus posturas las realizaba junto a su pequeño perro. Al acercarme, ella me explicó que esa rutina estaba muy difundida en Europa y que se llama el Doga, que promueve incluir a nuestras mascotas en una actividad tan relajante como el yoga. Esta disciplina te provocará una evidente relajación en cuerpo y alma para ti y, de la misma forma te estarás compenetrando más con tu perrito. Para desarrollar este novedoso ejercicio solo necesitarás de un protector de piso, ropa adecuada y obviamente, la atenta compañía de tu can. La vista en los cachorros: Después de aquella relajante experiencia, continuamos nuestra larga caminata y nos encontramos con una imagen entrañable: era una familia acompañada con una perrita dálmata quien recién había dado a luz a unos preciosos cachorros a los cuales llevaban en un pequeño cochecito de

Lo hace feliz... bebe. Sus dueños me refirieron que, aunque el buen clima y la vista del malecón Cisneros los había inspirado para dar un paseo, los pequeños cachorros no podrían disfrutar del espectáculo hasta dentro de una semana, debido a que los recién nacidos adquieren el sentido de la vista solo luego de transcurrido dos o tres semanas de vida. La sudoración del can: En otra ocasión, mientras avanzábamos por el parque Kennedy, noté a Popcito algo cansado, y me di cuenta que caminaba con la lengua afuera. El sol ya empezaba a castigar y de pronto me pasó la voz un experimentado paseador de canes quien amablemente me proporcionó un poco de agua para mi fiel peludito y me explicó que los perros, en comparación a nosotros, no cuentan con glándulas sudoríparas repartidas por su piel, que ellos sudan a través de las almohadillas de sus patas, así como también me ilustró que el jadeo de su boca se debe a la eliminación de vapor de agua a través de su lengua. De la misma forma, me precisó que debemos tener en cuenta que la temperatura de nuestros pets oscila entre los 38º y 39º, mientras que el ser humano registra temperaturas medias entre 32º y 34º.

Olfato muy desarrollado: Cuando a Popcito, ya algo refrescado, lo regresaba a la oficina, nos cruzamos con un puesto de venta de flores y mi querida mascota de pronto se detuvo y quedó olfateando por buen rato las aromáticas flores. Es allí cuando la señora florista me comenta que ella tiene un pequeño perro Beagle que le ha permitido confirmar que los canes tienen un sentido del olfato muy desarrollado y superior al de los humanos. Es decir, afirmaba que una persona tiene cerca de cinco millones de células olfativas, en tanto que el perro puede llegar a tener hasta 300 millones, es decir, 60 veces mayor sensibilidad olfativa. El porqué de la famosa “carretilla”: También he sido testigo de una escena que al principio consideré algo jocosa: un pequeño pekinés, al cual lo acompañaba su dueña, avanzaba en el jardín arrastrando su parte trasera, dándose impulso con sus patas delanteras. La propietaria, una mujer bastante joven, finalmente me explicó con algo de vergüenza que, “la carretilla” es un acto natural en los perros porque ellos tienen glándulas anales que están localizadas al costado de su parte trasera y a veces tienen problemas con el vaciado. Estas glándulas dejan huellas de olor o de feromonas que otros perros pueden captar.

17


diverti

DOUG THE PUG, EL EMPERADOR EN LAS REDES SOCIALES

can

E

s bien sabido que las mascotas se han convertido en los personajes importantes y principales en la era dorada de las redes sociales. Los orgullosos dueños de sus perros y gatos suben con disciplinada frecuencia en Facebook, Twitter e Instagram simpáticas imágenes y perfiles de sus hermanos menores.

18

Registra millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, el pug Doug se ha convertido en uno de los personajes más famosos de Internet gracias a sus piruetas, cómicas fotos e inusuales videos.

Sin embargo, para Leslie Mosier, propietaria de su peludo compañero de aventuras, Doug, estas simpáticas y divertidas exposiciones se han convertido no solo en fama sino en dinero, mucho dinero. Doug el pug, es actualmente un emperador de las redes sociales. Lo siguen y apoyan nada menos que cuatro millones y medio de fans de la cuenta “Doug the Pug” en Facebook, así también registra casi 95 mil seguidores en Twitter y más de un

millón y medio de fieles en Instagram, por si fuera poco, tiene además un canal propio en Youtube donde relata sus inusuales aventuras. La historia comienza con el encuentro de una Leslie emocionada y un cachorrito de tres meses. Es así como Doug llegó a su nuevo hogar. Pronto su dueña decidiría llenar su computadora y celular con originales fotos de su cachorro para luego mostrárselas a todos sus amigos y recibir muchísimos “likes”.


DOUG THE PUG, EL EMPERADOR EN LAS REDES SOCIALES “Mi meta era que alguien creyera que la cuenta de Doug en Instagram era especial y que él era el rostro del futuro para la raza pug”, cuenta Mosier, mitad en serio y mitad en broma, en una columna de HuffingtonPost.com.“Pero nada pasó hasta que Brian Koerber, de la web Mashable, respondió uno de mis correos electrónicos confirmando su interés en hacer un artículo sobre Doug”.

A partir de este éxito doméstico que Doug registró espontáneamente ante sus amigos, Leslie decidió entonces abrirle un perfil personalizado en Instagram.Allí fue cuando su trabajo y conocimientos en Relaciones Públicas y Management de artistas musicales le encendió una idea: ¿Por qué no utilizar también sus experiencias laborales para convertir a Doug en un perro famoso? Así fue como Doug the Pug, se volvió el protagonista de divertidas escenas homenajeando películas o series y vistiendo divertidos disfraces.

Fue allí cuando los frutos comenzaron a aparecer. Cosmopolitan, Time, Buzzfeed y varios otros medios gráficos, también decidieron ocuparse de ponerlo en sus páginas principales. Paralelamente, Leslie la empresaria virtual, comenzó a volverse más creativa con las fotos y vídeos de Doug, ayudando a que

el atractivo de su “socio” creciera de manera exponencial: en marzo del 2015, la página de Facebook del pug más famoso del mundo se inició con 3 mil fans, mientras que un año y medio después ya va camino a conseguir los cinco millones de seguidores. Y es así como Doug, de ser mascota, se convirtió en estrella indiscutible del internet: además de generar una amplia línea de productos del merchandising. Doug acaba de ser un invitado VIP a los reconocidos festivales de música Lollapalooza y Billboard Hot 100, además de darse el gusto aparecer y lucirse junto a Demi Lovato en el videoclip de la canción “Irresistible” de Fall Out Boy.

Aunque el dinero que genera Doug The Pug es un misterio, Leslie Mosier es una empresaria inteligentísima, este 2016, Doug, publicó su primer libro “Doug The Pug: King of Pop Culture” que ocupó los primeros puestos del sitio web de venta de libros Amazon, y también tuvo una gira alrededor de los Estados Unidos de N.A, donde Doug se presentó en diferentes librerías para fotografiarse con sus fans y presentar su libro en físico. Este 2017 de nuevo traerá más aventuras al joven pug de 2 años y medio, quien por ahora seguirá apareciendo en nuevos vídeos musicales y compartiendo con estrellas musicales como Katty Perry,Justin Bieber, Ed Sheeran y hasta Steven Tylor, y no sería sorpresa verlo pronto en la pantalla grande, de cualquier manera, Doug The Pug y su dueña Leslie, seguirán compartiendo sus divertidas aventuras con nosotros y atrayendo a más seguidores.


Salud

E

n muchas ocasiones, y por desconocimiento, hemos confundido los síntomas del parvovirus con un simple problema estomacal, lo que trae por consecuencia un diagnóstico equivocado. El parvovirus canino (CPV) fue identificado en 1978 y desde entonces, la cepa inicial ha variado genéticamente, lo que supone diferentes alteraciones del virus lo cual hace más difícil su detección con un veterinario: Se trata entonces de una enfermedad que afecta principalmente al tejido intestinal. Y en algunos casos más intensos y delicados pueden llegar a atacar al músculo cardíaco, lo que supone una muerte súbita.

ESTAR ATENTOS A LOS SIGNOS

Los signos clínicos más comunes son: vómito, diarrea que en la mayoría de los casos es color grisáceo y frecuentes hemorrágias.Al inicio de la enfermedad hay depresión, anorexia y fiebre; la diarrea se hace aparente durante las 6 a 24 horas siguientes a la aparición de los primeros indicios de enfermedad. Los vómitos pueden ocurrir incluso junto con la diarrea. De no haberse tratado las diarreas y vómitos a tiempo se genera un cuadro severo de deshidratación por la excesiva perdida de fluidos lo cual lo lleva a un estado de shock y por ende, la muerte de la mascota en horas o pocos días.

EL PARVOVIRUS CANINO

20

El parvovirus es una enfermedad viral que afecta mayormente a los perros cuando son cachorros, aunque también puede afectar a cualquier otro tipo de perro estando o no vacunado. Muchos canes en edad temprana han sido víctimas de esta enfermedad altamente contagiosa y mortal.

En los casos más graves, el parvovirus puede producir una disminución de los glóbulos blancos. Por otro lado, si el can afectado es un cachorro menor de 12 semanas, este puede sufrir una inflamación del corazón. En estos casos no existe diarrea y el cachorro puede fallecer en cuestión de días y, a veces, hasta de horas. Si consiguen sobrevivir, el daño cardíaco puede llegar a ser tan severo que lo más probable es que en corto tiempo también acabe con su vida. De tal forma, ante la aparición de cualquiera de estos alarmantes síntomas del parvovirus canino te recomendamos que acudas cuanto antes al veterinario para que examine, descarte el virus, administre tratamiento oportuno a tu mascota y siempre es recomendable el internamiento por un mínimo de 7 días.


Salud PARVOVIRUS CANINO existe una gran probabilidad que pueda desarrollar el cuadro sobretodo en animales susceptibles (No vacunados o debilitados). Muchas veces incluso los mismos propietarios pueden transportar el virus en los zapatos, y los cachorros al ser curiosos y traviesos pueden morder o lamer las suelas quedando infectados.Algunos insectos o roedores podrían ser también huéspedes del virus.

Los descartes de parvovirus son herramientas muy útiles, las cuales te pueden brindar el diagnóstico definitivo en tan solo unos minutos.

AL VETERINARIO DESDE CACHORROS

Como hemos mencionado es muy común que el parvovirus ataque a perros cachorros menores de 6 meses, pero también a adultos sin vacunar. Por ello, insistimos en la importancia de la visita frecuente al veterinario y cumplir con todos los refuerzos de vacunación anuales y Desparasitación trimestral (Es variable dependiendo de cada Veterinaria). En realidad, cualquier perro de cualquier raza o tamaño puede sufrir y desarrollar la enfermedad, aunque algunos estudios revelan que algunas razas son más vulnerables a este tipo de virus como puede ser el Pastor Alemán, el Doberman, Labrador, Pitbull o

Rottwailer, también existen factores que pueden predisponer a tu mascota a contraer el virus, por ejemplo el estrés, los parásitos intestinales o la agrupación de perros en un mismo y estrecho lugar. El Parvovirus se reproduce y desarrolla a una gran velocidad, pudiendo incluso, permanecer en el ambiente varios meses hasta 2 años, y la principal vía de infección es la oral.Al tener contacto con la materia fecal contaminada

Es por eso que debemos proteger y entender la importancia de la vacunación y revacunación anual hasta los últimos años de vida de la mascota. No es una enfermedad simple, de no detectarse y tratarse a tiempo, podría causarle la muerte a tu mascota en menos de 48 horas. Consulta con tu veterinario de confianza todo acerca de esta enfermedad y como prevenirla.

Dr. Jorge Luis Coronado Arenas CMVP 8844 Veterinaria Star Pets (San Miguel) T. 460 8697


Rincón del Perro:

Razas poco conocidas en el Perú

Briard

ue su gran tamaño y su oscuro pelaje no te engañen, la raza Briard o Pastor de Brie, es un perro sumamente cariñoso. Un protector gigante y gentil que provoca ternura por su larga y abultada pelambre.

Q

El Briard o Pastor de Brie, le debe su nombre a la provincia francesa de Brie, localizada al este de la región de Isla de Francia, entre los valles del río Marne al norte y del río Sena al sur, donde era criado para ocuparse del pastoreo y la protección de los pastores. En 1888, Pierre Mégnin, un veterinario militar, afirmó que la raza Pastor de Brie era el resultado del cruce en entre el Barbet y el Pastor de Beauce.

22

Esta raza también fue utilizada durante la Primera Guerra Mundial (1914) por el ejército francés debido a su gran tamaño y musculatura para llevar a cabo tareas de mensajería, centinela y ayudando en la búsqueda de soldados heridos gracias a su fino sentido del oído.

respecto a su abundante pelaje corporal natural se recomienda cepillar su pelo, por lo menos, entre 2 a 3 veces por semana.

El Pastor de Brie, como ya dijimos, es un perro musculoso, rústico y de buena osamenta. Tiene una cabeza larga y unas orejas erguidas, bien separadas y cubiertas de pelos largos. El pelo es ondeado y largo, el subpelo fino y espeso. Es un perro que, se podría decir, tiene barba, bigote y cejas muy pobladas y con

paciencia para lograr una excelente convivencia donde prime la armonía, porque ellos también tienen una gran necesidad de vivir en un medio familiar que les brinde una adecuada dosis de afecto.

En cuanto a su comportamiento, al ser un perro ovejero, el Briard tiende a ser muy activo, enérgico y también bastante obstinado, aunque de igual manera es un perro muy inteligente, alegre y sensible. Por eso, esta raza necesita de una educación sistemática acompañada de mucha

Sin duda es la raza de perro que se convertiría en el mejor amigo de los más pequeños de la casa, un compañero de juegos y con el que toda la familia tendría la diversión asegurada.


LANDSEER,

EL PINTOR DE LOS PERROS

L

os caninos siempre han estado vinculados al mundo del arte. Es por eso que son incontables los artistas que han plasmado y resaltado sus cualidades, como lo fueron Picasso o Miguel Ángel, sin embargo, entre todos estos artistas solamente uno puede ser considerado el auténtico pintor de perros: Edwin Landseer. Edwin fue un artista precoz, que a los 10 años comenzó como aprendiz del pintor Frederick Richard Lee, sin embargo, Landseer a la edad de 13 años, en 1815, ya exponía pinturas en los salones del Royal Academy en Londres (Inglaterra).A la edad de 24 años fue integrado a esta institución como miembro activo y cinco años más tarde, en 1831, fue convertido en Titular Académico. Edwin fue reconocido también por su amor incondicional a los animales en general, pero específicamente por el mundo canino, lo que le valió nada menos, que una raza llevara su nombre: Landseer Newfoundland o Terranova Landseer. Fue el pintor favorito de la reina Victoria, y es de su autoría el retrato del canino real Dash, preferido por el soberano, el pequeño Cavalier King Charles.Así como también le pertenece la pintura del cuadro de la Familia Real con el heredero al trono, y todos los perros del palacio.

Landseer también se enfocó en pintar a los San Bernardo, el mayor perro de rescate por excelencia. En realidad, esta raza de los San Bernardo, nunca habrían traído un barril de brandy para revivir a los excursionistas perdidos en la montaña. Sin embargo, en una de sus pintura, Landsteer muestra a un San Bernardo que lleva al pecho un barril, de lo que se supone “podría” ser Brandy, colocado alrededor del cuello se asume para convidarle a un viajero… entonces de esta pintura nace la relación barril-San Bernardo que hasta ahora permanece en la iconografía de la raza.

23


La nutrición depende del tamaño de tu can

nutri pets

PERROS

GRANDES Y SU ALIMENTACIÓN

C

omo bien ya conocemos, la dieta de nuestros amigos de cuatro patas depende de su tamaño, siendo ideal que nos adaptemos a esta premisa para favorecerlos con una alimentación directamente relacionada a sus necesidades. Los perros grandes y los pequeños además de sus distintas dimensiones, también se alimentan de diferente manera. La distribución de sus comidas debe realizarse haciendo siempre una medición de las raciones que van a recibir así como la cantidad de veces al día que se les va a servir. Recuerde que los perros de raza grande siempre presentan problemas de alimentación diferente a las razas pequeñas porque si bien es cierto que su alimentación favorece su rápido crecimiento también les podrían acarrear displasia y otros problemas óseos. Es evidente que un Gran Danés no va a comer en igual cantidad que un Chihuahua porque sus aparatos digestivos son diferentes. Un perro grande requiere de aportes energéticos muy distintos al de un perrito de tamaño pequeño.

24

Los perros grandes tienen un crecimiento largo en el tiempo y lento en su desarrollo por eso su alimentación debe ser respetuosa con ese ritmo.Además tienen una esperanza de vida menor ya que su organismo se deteriora con rapidez y las consecuencias propias de la edad comienzan presentando cuadros de enfermedades degenerativas en articulaciones y huesos. Es por eso que cuando los perros grandes todavía son cachorros necesitan una dieta baja en grasas y en raciones mesuradas que los ayuden a evitar la obesidad o sobrepeso, por ello se debería evitar darle en su alimentación suplementos extras, sobre todo calcio, un nutriente que provoca aceleración en su desarrollo.


PERROS GRANDES Y SU ALIMENTACIÓN

CUIDADO CON LOS PROBLEMAS ESTOMACALES Cuando el perro grande se convierte en adulto, (de dos años en adelante) uno de sus problemas recurrente es la intolerancia digestiva, manteniéndolo propenso a la temida torsión de estómago. Sus necesidades nutricionales en esta fase pasan por brindarles alimentos de alto contenido calórico y así evitar las dietas copiosas, lo que favorecerá el aprovechamiento óptimo de los nutrientes que ingiera, alejando el peligro de los problemas estomacales. Es bueno incluir en su dieta antioxidantes naturales: vitaminas C y E. También es importante reducir el aporte de fósforo. A partir de los seis años, los perros de tamaño grande, adultos mayores, ya comienzan a mostrar signos de deterioro físico propios de su edad, como pueden ser los problemas de articulaciones y de cartílagos.

LA IMPORTANCIA DE SU HIDRATACIÓN En cuanto al agua, indistintamente a su tamaño, siempre es importante dejar a su alcance un recipiente lleno para que cuando nuestros perritos se sientan sedientos la puedan consumir. Como ya habíamos mencionado, el 60% del cuerpo de nuestros amigos peludos es agua, es por eso que siempre debemos brindarle agua fresca. La cantidad ideal del líquido elemento se calcula al multiplicar por 2 y medio el peso de la comida que ingiere en el día. Como habrás observado, las dietas varían según su tamaño y es importante resaltar que lo óptimo es repartir la comida en dos o tres tomas durante todo el día y así evitar la alimentación por ansiedad y además así les asegurasuna buena calidad de vida en sus últimos años.


Coqui Julian Sovero, Magdalena

Goku Nelly Solis, Callao

Goliat

Teresa Vargas, Punta Hermosa

Yogui Javier Perez, Trujillo

Alejo

26

Yeika Walter Bravo, La Punta

Claudio Lavado, Surco

Lorenzo JesĂşs Rojas, Miraflores


Nene

Mateo Enrique Avalos, La Molina

Kiwi

Antonieta Santana. Chacarilla

Tommy Valdivia, San Isidro

Gusi

Felipe David, San Miguel

Jumpy Yolanda Martell, San Borja

Bianca Ana Romero, Surco

Oso y Yasi Andres Garaycochea, Pueblo Libre


taal ! é u ¡Q razÑO E

PEQU

i existe una raza que es enternecedora por su singular tamaño y apariencia, ese es el Chihuahua. Diminuto pero carismático, este perrito ha sabido ganarse a pulso la admiración de propios y extraños, a tal punto de que en muchos hogares han sabido darles la bienvenida como un verdadero nuevo miembro de la familia.

S

EL PERRO BANDERA DE MÉXICO

De nombre “chihuahueño” por su ciudad de origen Chihuahua, un estado mexicano, donde se produjo la primera aparición de este ejemplar. En muchos países, fuera de México, lo conocemos simplemente como “Chihuahua”. Este calificativo cuyo significado es ‘lugar árido y arenoso’ en la lengua nativa de los mexicanos tuvo esa modificación ya que, por ejemplo, en Estados Unidos, donde esta categoría tiene una gran popularidad, ellos no utilizan en su alfabeto la letra “ñ”, mucho menos en su fonética. Se dice que los Chihuahua son descendientes de los “techichi”, que en el siglo IX eran perros de compañía en la civilización tolteca de México.

Chihuahua 28

ESE PECULIAR ASPECTO

Los chihuahuas o perros miniaturas son reconocidos por su tamaño bien pequeño, sus orejas rectas y su pelaje corto, aunque, en este último aspecto, también es posible encontrar chihuahuas de pelaje largo, ya que muchos de estos canes exhiben un pelo muy grueso y denso. Los chihuahueños tienen un color que va desde el blanco hasta el negro, como también se han visto algunos ejemplares de color crema hasta un café oscuro o matices de tono medio. También destacan por sus enormes ojos que acompañan sus rostros diminutos y que hace parecer que se encuentran en estado de alerta en todo momento. Su inteligencia y tamaño hacen de los chihuahuas canes adaptables a ambientes variados como departamentos o espacios pequeños.Y si bien frecuentemente son considerados frágiles por su diminuto tamaño, cabe resaltar que con actividad física equilibrada y un correcto entrenamiento pueden llegar a obtener envidiable fortaleza.


¡Qué tal raza! Chihuahua ALIMENTACIÓN ACORDE A SU TAMAÑO

Los chihuahuas deben nutrirse con una dieta equilibrada y no se debe sobrealimentar a esta pequeña raza para evitar el sobrepeso y desterrar la posibilidad de que tengan problemas de ligamentos, bronquitis, de tráquea, y otros males que puedan acortar sus expectativas de vida. De por sí, los chihuahuas son omnívoros, alimentándose tanto de carne como de vegetales, y ante cualquier cambio en su dieta, siempre debes acudir a tomar en cuenta las recomendaciones del veterinario.

El chihuahua suele ser un animal algo temeroso en contadas ocasiones, de tal forma que deberás tratar su socialización y adaptación al ambiente que lo rodea desde cachorro. Estas mascotas, al no tener noción ni convicción de su diminuta estatura también suelen mostrarse “insolentes” ante perros muchos más grandes que ellos. Son animales muy leales, que los convierten en un ser excelente para la de compañía. Muestran tener desconfianza de extraños no allegados a su común entorno, ya que son perritos muy territoriales, defendiendo aquello que ellos consideran es su dominio.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Orejas: Grandes, erectas y desplegadas. Hocico: Corto; visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más ancho en su base y afilándose hacia la punta. Cuello: Ligeramente arqueado y mediano. Cuerpo: Compacto y bien estructurado.

Cráneo: Muy redondeado. Ojos: Son grandes y redondos, muy expresivos.

Peso ideal entre 1,5 kg y 3 kg.

Cola: Moderadamente larga, de implantación alta, ancha en su base reduciéndose gradualmente hacia la punta, es plana en apariencia.

Patas: Muy pequeñas y ovaladas. Las uñas son particularmente curvas y moderadamente largas.

EL CHIHUAHUA DE PARIS Si existe una persona que ha mostrado enorme afición por estos perritos, es la socialite y heredera de una gran cadena de hoteles: Paris Hilton, quien siempre ha estado acompañada de su chihuahua Tinkerbell, a quien transportaba en su bolso. Tal fue la difusión que tenía esta artista con su mascota, que ello conllevó a que se convirtiera en gran promotora de esta raza, hasta conseguir que mediáticamente sea conocida en todo el mundo. Lo que a su vez, generó una crítica de que el perrito no debía ser un accesorio de moda solo para ser llevado en un bolso.

29


LLEGÓ EL VERANO

Salud E

¡A HIDRATARLOS EN EL BEBEDERO ADECUADO!

l verano es la época idónea para pasear y realizar actividades al aire libre con nuestras mascotas, sin embargo también es el período del año donde mayor cuidado y atención debemos tener porque es una temporada muy calurosa que no solo afecta a los humanos, sino también a nuestros amigos de cuatro patas.

30

Uno de los aspectos de mayor importancia, y que debemos de tomar en cuenta este verano, es la necesidad que tendrán nuestros perros de beber agua constantemente. No solo basta con que le brindes el agua de alguna forma. Muchas personas cometen el error de no verificar si los comederos o bebederos de sus mascotas están adaptados a la medida de sus canes. Este es un detalle importante de resaltar ya que en un futuro, tu perro podría presentar problemas de columna y daños cervicales que perjudicarán su calidad de vida. Ten en cuenta, antes de elegir un comedero o bebedero, los atributos físicos de tu perrito para así evitar que haga esfuerzos por su talla u otras características físicas de su presencia. En Pets Pop queremos brindarte algunos consejos que ojalá te sirvan de guía:


LLEGÓ EL VERANO

Salud ¡A HIDRATARLOS EN EL BEBEDERO ADECUADO!  BEBEDEROS PARA PERROS GRANDES O ALTOS:

1

2

Estos deberán tener buena altura, la suficiente para evitar que tu perro tenga la necesidad de agacharse continuamente, desgastado energía y estresándose. También problemas en su columna aparecerán si no tomas en cuenta este aspecto de la altura del bebedero.

3

 BEBEDEROS PARA PERROS PEQUEÑOS:

Lo esencial para estas razas y su comodidad es que el recipiente de agua no sea muy profundo porque el temor natural de caer le va a impedir tomar agua con comodidad.

4

5

 BEBEDEROS PARA PERROS DE OREJAS LARGAS:

Si las orejas de tu perrito son prominentes y largas, entonces deberás de tomar en cuenta la necesidad de un bebedero en forma de cono invertido es decir lo ancho abajo y lo angosto arriba para que sus orejas no estén constantemente sumergiéndose en el agua y así evitar la aparición de infecciones en su aparato auditivo.

 BEBEDEROS PARA PERROS DE HOCICO CORTO: Respetando la altura, es indispensable conseguirle un bebedero de poca profundidad para evitar presión en su cuello ya que le podría originar estrés.

 BEBEDEROS PARA PERROS DE HOCICO LARGO:

Cuidando siempre la altura, el bebedero deberá ser profundo, contrario al del perro de hocico corto, ya que estos perritos deberán contar con espacio para su nariz.

Considerar estos detalles garantizará que tu perro no sufra malformaciones ni estrés al momento de hidratarse. El bebedero ideal debe ser importante y relevante en este verano porque el calor obligará que tu perro recurra con frecuencia a beber agua.

31


PERROS VIVIENDO

EN

ESPACIOS PEQUEÑOS

i eres un “petlover” y estás viviendo en un espacio algo reducido, tipo departamento de soltero, debes saber que eso no es impedimento para que puedas disfrutar en armonía con tu fiel compañero.

S

El Perú está desarrollando una economía emergente que estimula, entre otros avances, el boom inmobiliario donde las viviendas tradicionales están siendo reemplazadas por edificaciones de torres altas y con abundantes departamentos que en su dimensión son de espacios reducidos. En la mayoría de casos esta situación suele poner en un dilema al dueño que aspira a compartir el área con su mascota. Es por eso que en Pets Pop hacemos un análisis reflexivo acerca de los factores que deberás considerar para llevar con tu mascota una vida armoniosa y en comunión a pesar de la estrechez de tu vivienda.

32

Lo primero que deberás tomar en cuenta es que cada uno de estos edificios o torres multifamiliares suelen tener un reglamento ya estipulado que debe ser respetado por cada miembro de ese grupo humano

para lograr el bien común. La prioridad será conocer primero dicho reglamento para luego adaptarte a él. Lo importante es que tomes y asumas la tenencia de tu mascota con la responsabilidad que se merece. Trata de mantener siempre un orden y un programa acerca de sus paseos diarios. Y cuando tengas que cumplirlo, trata de no incomodar a ningún habitante del condominio. Usualmente cuando los canes saben que ya llega su hora de

paseo, suelen excitarse de sobremanera tanto asi que cuando se dirigen hacia la calle pueden ocasionar algún problema o incidente. Es muy relevante que conozcas el carácter de cada raza para saber qué alternativas de accion podrías tomar para evitar altercados con otros amigos peludos. Y si ya sabes que el linaje de tu can es ser hiperactivo entonces considera la alternativa de cargarlo en tu camino de salida hacia la calle


PERROS VIVIENDOEN ESPACIOS PEQUEÑOS LA IMPORTANCIA DE LOS PASEOS FRECUENTES

Este es un tema que cobra mucha importancia porque va a ser la solucion anti estrés de tu perro por vivir en espacios pequeños. Necesitará varias dosis de paseos para liberar esa energía acumulada. Siempre será positivo hacerlo correr por el parque o lugares de campo abierto, así también aprovechará para hacer sus necesidades, (las cuales no debes olvidar recoger), y de esta forma nuestro peludo se acostumbrará a hacer sus deposiciones siempre fuera de casa. Estos paseos también resultan beneficioso para que tu perrito, si se le presenta la oportunidad, pueda socializar con otras mascotas.

VIDA DENTRO DEL DEPARTAMENTO

Una vez te encuentres instalado en tu nuevo hogar, es importante que identifiques un lugar apropiado para tu pet. De preferencia que sea una zona ventilada donde pueda entrar una cama canina, su tazón para comida y su bebedero.A su vez, podrás complementar este espacio con algunos juguetes con los cuales tu perrito pueda liberar sus repentinas ansiedades.Juguetes para masticar podrían resultar de suma utilidad. Es importante aceptar que por el hecho de haberle otorgado un lugar a tu mascota, ello no quiere decir que todo el tiempo lo deberas mantener allí. Debes permitir que camine por los ambientes de tu departamento para que se sienta incluido. Está claro que existen algunas áreas donde no podrá tener acceso por su propio bienestar, así que es importante aplicar un buen adiestramiento que te permita ponerle a tu pequeño compañero los limites necesarios. Como podrás notar, todo se resuelve si es que tienes un buen plan para ordenar y adaptar la vida de tu mascota junto a ti en tu nueva y no tan amplia vivienda.


HOROSCOPO CANINO

Es posible que algunos rasgos de comportamiento de tu mascota puedan ser destacados en el signo al cual corresponden

S

i pensabas que el horóscopo solo estaba preparado para los humanos, aquí te explicaremos que entender y aceptar el signo de nuestros perritos podría ayudarnos a conocer con mayores probabilidades su personalidad. Para asumir el contenido de este especial de Pets Pop lo principal es saber cuándo ha sido la fecha exacta que vió la luz nuestro puppy y así aplicarlo al signo al cuál pertenecería. El Horóscopo canino nos aproximará entonces a una posible descripción de la personalidad de nuestro peludito, ¿Podrías comparar y comprobar si tiene razón el horóscopo? Veamos…

Tauro

Los perros de este signo son fieles protectores de sus pertenencias, lo cual incluye hasta a su propio amo. Esta característica los señalaría como guardianes ideales ya que siempre están pendientes de proteger su territorio. Suelen ser algo presumidos, distantes y pensativos sin embargo tienen mucha mayor afinidad con los humanos que con otros perros.

34

Los perros de este signo se destacan por ser muy compatibles con los niños, ya que son buenos compinches de aventuras, pero brindando siempre protección. Gustan desenvolverse en espacios grandes.Y así como brindan amor, también buscan la reciprocidad. Les encanta que además de recibir muestras de afecto, también puedan llamar la atención para así no sentirse tristes y abandonados.

Paridos entre el 21 de abril al 21 de mayo Las características que más los definiría es que en su mayoría son fieles compañeros, pero también muy, lentos, holgazanes y perezosos. Gustan mucho de los placeres simples como los cariñitos y la comida y casi siempre los verás acomodándose en los lugares más confortables de tu hogar en búsqueda de dejarse acurrucar en los brazos de Morfeo.

Aries

Paridos entre el 21de marzo al 20 de abril

Cáncer

Paridos entre el 22 de junio al 23 de julio

Leo

Paridos entre el 24 de julio al 23 de agosto A los canes de Leo les encanta ser exageradamente adulados y admirados ya que constantemente están pidiendo muestras de afecto. No les gusta sentirse ignorados ya que esto los lleva a la melancolía y bien pueden reemplazar esa falta de afecto, cariño amor y atención, con cualquier otra persona sea de la casa o no, pero que sí esté dispuesta a brindárselo.

Géminis

Paridos entre el 22 de mayo al 21 de junio Suelen ser extrovertidos y por lo tanto son propensos a dar muchos ladridos como una forma de expresar tal cualidad. Pueden llegar a ser muy traviesos y no te sorprendas de encontrarlos raspando la tierra o cavando en la arena ya que muchas veces no llegan a gobernar sus nervios como si ocurre con los perros de otros signos.

Virgo

Paridos entre el 24 de agosto al 23 de septiembre La característica principal del perro Virgo es que son leales y protectores.Al contrario de muchos otros canes, ellos tienen una marcada afición por su limpieza y pulcritud, disfrutando de sus baños periódicos y no suelen ser muy extrovertidos ni ruidosos, por el contrario, sus acciones demuestran su gran calma huyendo de los alborotos y/o tumultos de personas o de perros.


HOROSCOPO CANINO Libra

Paridos entre el 24 de septiembre al 23 de octubre Los nacidos bajo este signo son los perros ideales de compañía ya que suelen ser muy amigables y les encanta estar rodeados de personas y/o de otros canes ya que muestran una personalidad que los hace carismáticos y por lo tanto son atractivos para muchos. Les encanta jugar y suelen hacer amigos por donde se les lleve.

Capricornio

Paridos entre el 23 de diciembre al 20 de enero Son perros que se les reconoce fácilmente porque llevan una vida o conducta tranquila, sin sobresaltos ni ladridos, eso sí, necesitan de sendas muestras de amor y atención para abandonar su zona de comfort que es donde pasan el mayor tiempo. Una vez que logran adaptarse al ambiente de hogar se irán desenvolviendo y socializando con aquellos que sepan darles comprensión y cariño, convirtiéndose a largo plazo en fieles compañeros, siempre muy leales aún en distintas circunstancias.

Escorpio

Paridos entre el 24 de octubre al 22 de noviembre Los canes que pertenecen a Escorpio, se identifican claramente como excelentes guardianes dispuestos a proteger y defender con los dientes su entorno si es que los provocan. Son por lo tanto muy fieles con las personas que se encargan de ellos y están siempre respetando la mano que los alimenta. Siendo su carácter algo reservado no participan mucho de los juegos a pesar que si resultan tener sorprendentes habilidades en los adiestramientos.

Acuario

Paridos entre el 21 de enero al 19 de febrero Es un signo que identifica claramente a los perros acuarianos porque tienen un comportamiento que los lleva a ser extremadamente buscones o curiosos. Estas actitudes a veces les cuesta meterse en problemas sin considerar las consecuencias porque son impulsivos y hasta excéntricos. Exigirá a los dueños una gran dosis de paciencia en su adiestramiento, pero de seguro que sí será divertido educarlos. Son los perros locos del zodiaco canino.

Sagitario

Paridos entre el 23 de noviembre al 22 de diciembre Se los conoce por ser perros movidos, inquietos y hasta aventureros, les encanta explorar su entorno en todo lugar y momento cuando los llevas de paseo fuera de casa. Cuentan con una gran facilidad para desenvolverse con las personas, así como con otros canes. Tienden a ser buenos compañeros en las aventuras principalmente si en estas participan los niños de la casa

Piscis

Paridos entre el 20 de febrero al 20 de marzo Suelen ser unos perritos muy cariñosos que destacan porque siempre llevan un comportamiento del cachorrito que vive dentro de ellos. Son grandes y excelentes compañeros para los niños, aunque en general, son simpáticos para todas las personas, tanto así que no se les considera como perros guardianes sino más bien como fieles y confiables miembros de la familia.

35


diverti

can

PERROS E

l Fotógrafo norteamericano Seth Casteel, amante de los animales, decidió comenzar una nueva aventura tomándole fotos a perros bajo el agua. No imaginaría el impacto mundial que han causado sus imágenes.

LOS INICIOS DE SU VIDA SUBMARINA

La historia de Casteel se empieza a cimentar cuando el 2007 fotografiaba de manera voluntaria a animales sin hogar con la finalidad de encontrarles familias que los acojan. Pasaban los años y Seth tenía serios problemas financieros, para recuperarse económicamente decide apostar por comprar una cámara acuática tras fotografiar a Buster, un perro que en una sesión que le realizaba en su casa de California, solía lanzarse a la piscina en búsqueda de su pelota de tenis. Es allí cuando Seth se

preguntó: ¿qué aspecto podrían tener las fotos desde allí abajo? Y es así cuando decide lanzarse a la aventura fotográfica bajo el agua. Desde entonces, y por curiosidad muy propia de un innovador, Casteel nos ha brindado una serie de grandiosas fotografías de nuestras mascotas bajo el agua, en un hábitat donde se confirmaría que sí era posible desenvolverse muy bien. Claro, nada hubiese podido realizarse sin la perseverancia y dirección de Casteel quien siempre trató de construirles confianza a los perros en el agua, a tal punto que estos acepten sumergirse por varios segundos para

que la magia suceda y brinden tomas maravillosas.

SUS ÉXITOS EN LA RED

Sus fotos tuvieron tal impacto en internet que se viralizaron, siendo apreciadas por millones de personas. El tráfico de visitas en su propia página web aumentó de una manera impresionante y las fotos de sus canes bajo el agua fueron sumamente requeridas. Tal fue su éxito que más adelante publicó un libro de sus fotografías submarinas titulado “Underwater Dogs” el cual se convirtió en uno de los libros más vendidos o bestseller.


PERROS ACUÁTICOS AHORA CACHORROS AL AGUA

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

“La mayoría de los cachorros sólo nadaron durante unos minutos y no estaban listos para las fotos, sin embargo, unos pocos cachorros decidieron empezar a saltar por su cuenta y perseguir a los juguetes lo que le permitió desarrollar lindas secuencias. Fue todo un tema otorgarles confianza a los perros para que continúen con sus juegos en el agua. Luego confirmamos que los niños de todo el mundo estaban respondiendo entusiasmados a estas imágenes,Así que pensé en hacer inmediatamente una versión más divertida con perros diminutos para ellos”.

A su vez, National Geographic, The New York Times, The Insider, entre otras importantes editoras, no han tenido reparos en catalogar el trabajo de Casteel como una verdadera obra maestra, donde se muestra una mirada totalmente distinta de nuestros amados perros desde un hábitat poco convencional. Y ahora viviendo ya la estación calurosa, esperamos que estas fotos te inspiren y decidas no solo compartir memorables momentos con tus pets sino también que pruebes en hacerlos jugar para tus propias fotos acuáticas.

Luego de la impresionante acogida de “Underwater Dogs”, Seth decide lanzar el álbum “Underwater Puppies” donde muestra una colección de cachorros bajo el agua con el siguiente comentario de su autor:

Han pasado los años y el trabajo de Casteel como fotógrafo de mascotas bajo el agua ha sido reconocido de manera justa, tanto así que ahora exhibe su obra fotográfica en galerías de las principales ciudades del mundo.


PARA NUESTRAS MASCOTAS

Salud M

EL TIEMPO NO SE DETIENE

uchos deseamos con todas las fuerzas que nuestros fieles amigos nos acompañen por el resto de nuestros días; sin embargo, el ciclo de vida de un perro es mucho menor al de un ser humano normal. Y tú lo podrás notar porque existen algunas señales en tu can que pueden anunciarte que la vejez le está llegando. Aquí te señalamos algunas alertas:

DETERIORO DE SUS SENTIDOS:

Conforme pasa el tiempo, se va deteriorando el desempeño óptimo de tu perrito. Sentidos como la visión, la audición, hasta incluso el olfato se ven perjudicados y se vuelven cada vez menos agudos y más insensibles.

CAMBIO DE COLOR DE SU PELAJE

38

Conforme tu perrito va acumulando años notarás que su pelaje se va encaneciendo, así como el área alrededor de su boca. De la misma forma, su piel se vuelve menos elástica, más delgada y no logra mostrar el mismo grado de acción y recuperación física como en sus primeros años.


PARA NUESTRAS MASCOTAS

EL TIEMPO NO SE DETIENE MOVILIDAD

LARGAS SIESTAS

Si hay un efecto secundario más notorio y frecuente en el paso de sus años, estos son las interminables siestas que mostrará tu mascota. Porque tomarán más tiempo de lo habitual, y se repetirán en varios momentos del día. De otro lado, tu mascota aprovechará cada rincón de la casa para darse un descanso y así hacer frente a los cambios repentinos que va percibiendo en su cuerpo.

CAMBIOS EN SU PESO

Este factor atribuible a la vejez es variable dependiendo mucho de la casta del perro y el tamaño de sus raciones de comida. Por ejemplo, hay algunas razas que tienden a adelgazar en sus últimos años, pero también existen otras categorías que toman algunos kilos de más, llegando incluso a enfrentar la terrible obesidad.

ALIENTO

Mientras los años transcurren inevitablemente, tu perro presentará síntomas y malestares muy parecidos a los de una persona de avanzada edad; es decir, sus movimientos serán más lentos debido a la falta de energía, o también sufrirá problemas musculares o articulares y tendrá dificultades para caminar con normalidad e incluso para levantarse. En muchos casos hasta se podrían presentar las cojeras.

Los problemas orales en esta etapa de su vida se ven reflejados con la aparición de un agudo mal aliento. Sin embargo, si se percibe la presencia de este problema en edades medianas de tu mascota, esto se debería a la falta de aseo en sus dientes.

Concluyamos entonces que el desgaste y el envejecimiento es algo natural para todos los seres que tienen vida, y allí obviamente están incluidos nuestros fieles y cariñosos amigos, a los cuales hay que aprender a valorar y respetar con mucho amor.


: A

I LAS RAZAS Y SUS U G ESTILOS DE VIDA ! S A C Z O N O C E M E U Q A R ¡PA

E

n esta edición les mostramos algunas de las razas más conocidas en nuestro medio y sus principales características. Esta información es muy importante, tanto para quienes se encuentran interesados en adquirir o adoptar una mascota como para los que ya tienen un integrante canino en su familia. En la guía vamos a interpretar las siguientes definiciones:

PESO TAMAÑO Miniatura (MIN) Pequeño (PEQ) Mediano (MED) Grande (GDE) Muy Grande (MGDE)

BELLEZA - BAÑOS (AL MES)

40

UNA VEZ DOS VECES TRES VECES

MENOS 5 KILOS DE 5 A 16 KILOS DE 16 A 29 KILOS DE 30 A 46 KILOS MÁS DE 46 KILOS

(-5K) (5-16K) (16-29K) (30-46 K) (+46K)

VIVIR EN DEPARTAMENTOS / EDIFICIOS SI (OK) NO (NO) PROBABLE ( ? )

PASEOS AL DÍA UNA VEZ DOS VECES TRES VECES

ESPERANZA DE VIDA CORTA: 6-9 AÑOS MEDIANA: 10-12 AÑOS LARGA: 13-16 AÑOS MUY LARGA: 17+


A: GUI LAS RAZAS Y SUS ESTILOS DE VIDA RAZA

TAMAÑO

PESO (Aprox)

Airedale Terrier

MED.

Basset Hound

PASEOS DÍA

BELLEZA/ BAÑOS MES

DEPTO/ EDIFICIO

ESPERANZA DE VIDA

18-29 KG

NO

Mediana

MED.

20-29 KG

?

Mediana Larga

Beagle

PEQ.

9- 11 KG

OK

Border Collie

MED.

12-19 KG

NO

Larga

Boxer

GDE

25-32 KG

NO

Mediana

Bulldog

MED

22-25 KG

OK

Corta

Bulldog Francés

PEQ

10-15 KG

OK

Mediana

Bull Terrier

PEQ

9-16 KG

NO

Mediana

Caniche

MED

15-20 KG

NO

Larga

Chihuahua

MIN

2 – 3 KG

OK

Larga

Chow Chow

GDE

20-32 KG

OK

Larga

Cocker Spaniel

MED

12-16 KG

OK

Larga

Dalmata

GDE

15-32 KG

NO

Mediana

Doberman Pinscher

GDE

27-45 KG

NO

Mediana

German Shepherd Dog

GDE

22-40 KG

NO

Mediana

Golden Retriever

GDE

25-34 KG

NO

Mediana

Gran Danes

MGDE

45-90 KG

NO

Corta

Jack Russel Terrier

PEQ

6-8 KG

NO

Larga

Labrador Retriever

GDE

27-40 KG

?

Mediana

Maltes

MIN

3-4 KG

OK

Mediana

Old English Sheepdog

GDE

27-45 KG

NO

Mediana

Perro Peruano

MED

12-23 KG

OK

Mediana

Pointer Inglés

GDE

16-34 KG

NO

Larga

Pomeranian

MIN

2-4KG

OK

Larga

Pug

PEQ

6-10 KG

OK

Larga

Rottweiler

MGDE

35-60 KG

NO

Mediana

Shih Tzu

PEQ

4-8 KG

OK

Larga

Schnauzer

PEQ

5-9 KG

OK

Larga

Siberian Husky

MED

16-27 KG

NO

Larga

Yorkshire Terrier

MIN

2-4 KG

OK

Larga

Chihuahua Basset Hound

Gran Danés Dalmata

Shih Tzu

Maltese

Perro Peruano

41


Mascoletras 3 LETRAS

Escribe las letras para armar las palabras cruzadas de la lista adjunta y anota la raza de las tres mascotas.

AGA AMA HAE MAR PUF RIA ROB

T

4 LETRAS

FITA IMAM PATA RETO RUAR TROJ

R O J

5 LETRAS

ALETA ARCEA CERNE POBRA TETAR

M A R

8 LETRAS

AGANIPEO CAPIBARA EXCESIVO PERULERA 10 LETRAS

ACRIOLLADA PERCONTEAR

C

A

P

I

B

A

R

A

11 LETRAS

ATRAICIONAR HONORIFICAR

42

44


MICRO

SERIES



Pets Pop Edición 4