Page 1

O ! LT L O!! A A M Y ID D GUÍA

PARA EL PESCADOR RECREATIVO

Aguas Continentales

REGIÓN DE AYSÉN

- Regulaciones - Especies permitidas - Puntos de venta de licencias

Fotografía: Gerardo Ortiz, Patagonia Nations

CONSULTAS y DENUNCIAS Fono: 67-2244502 - 2244518 mail: contacto@pescaysen.cl

MÁS INFORMACIÓN www.pescaysen.cl www.sernapesca.cl pescaysen

¿Sospecha de didymo? informa al fono 067-2244518-2244502 1


Guía para el Pescador Recreativo

Aguas Continentales

Publicado por: Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP. Ignacio Serrano 509, Coyhaique. Fono: 067-244518 contacto@ciep.cl www.ciep.cl www.pescaysen.cl Preparado por: C. Rodrigo Merino G. rmerino@ciep.cl Diseño e Ilustraciones C. Rodrigo Merino G. Este manual fue financiado por el Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca, en el marco del proyecto “Apoyo a la fiscalización, monitoreo y difusión de la Pesca Recreativa en la Región de Aysén”. 2


INTRODUCCIÓN

L

a presente guía para el Pescador Recreativo, fue elaborada en el marco del proyecto “Apoyo a la Fiscalización, Monitoreo y Difusión de la Pesca Recreativa en la Región de Aysén”, ejecutado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP y financiado por el Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca. Esta guía tiene por objetivo entregar información sobre los reglamentos, regulaciones generales y específicas para ríos y lagos de la Región de Aysén, además como material de ayuda para la identificación de especies atractivas para la actividad, e información para la identificación y cuidado de las especies nativas presentes. La infomación de las especies nativas contenidas en esta guía fue elaborada con la colaboración de Evelyn Habit del Centro Eula, Universidad de Concepción.

3

Fotografía: Archivo Sernatur


CONTENIDOS DE ESTA GUÍA

4

Medidas de administración pesquera general

5

Aparejos y modalidad de pesca permitida en Chile

6

Cómo comprar una licencia de pesca

7

Sectores con presencia de Didymo en Aysén

11

Especies salmonídeas objetivo de la pesca recreativa

13

Proteje las especies nativas

18

Regulaciones en la Región de Aysén

24

Recomendaciones para el pescador recreativo

30


MEDIDAS DE ADMINISTRACIÓN PESQUERA GENERAL Para a todo el territorio nacional Se entiende por Pesca Recreativa la actividad pesquera realizada por personas naturales que tiene por objeto la captura de especies hidrobiológicas con aparejos de pesca de uso personal, sin fines de lucro para el pescador y con propósitos de deporte, turismo o entretención. Quedará también sometida a las disposiciones de esta ley la pesca submarina, sólo en cuanto dicha actividad sea realizada sin fines de lucro y con los propósitos señalados anteriormente (Ley 20.256). Para realizar la actividad de Pesca Recreativa se requiere un permiso previo (licencia de pesca recreativa) otorgado por el Servicio Nacional de Pesca. La pesca recreativa sólo puede realizarse con un aparejo de pesca personal, como una caña manejada a mano. Una vez capturado el pez, se puede utilizar chinguillo de longitud máxima de 100 cm. y de un diámetro no superiores a 70 cm., para la extracción de las especies desde el agua. Se prohíbe la pesca nocturna desde embarcaciones, entre las 21 hr y las 6 hr del día siguiente en las desembocaduras de ríos, esteros, desagües de lagos, lagunas y tranques, hasta 500 metros de la desembocadura o desagüe, según corresponda. Se prohíbe pescar con redes en todos los cursos de agua continentales del territorio nacional. Se prohíbe la comercialización de los ejemplares capturados con aparejos de uso personal. Se prohíbe el uso de sistemas o elementos tóxicos o nocivos tales como explosivos, armas de fuego, sustancias tóxicas o electricidad durante la actividad de pesca recreativa.

DENUNCIA LAS MALAS PRÁCTICAS!!! 5


APAREJOS Y MODALIDAD DE PESCA PERMITIDA EN CHILE

En Chile, sólo está permitido practicar la pesca recreativa con un aparejo de pesca personal. Este está conformado por una línea (lastrada o no), dotada de anzuelos, manipulada directamente o a través de una estructura que facilite su operación, como una caña de pescar, por ejemplo. Por ende, en el territorio nacional está prohibido el uso de cualquier otro aparejo, sistema o método de pesca, tales como redes, trampas, espineles, arpones, armas de fuego, etc. El chinguillo (vara con un cesto o red en un extremo) sólo se podrá utilizar como elemento auxiliar de la pesca deportiva, una vez que el pez ha sido capturado. Ningún pescador deportivo podrá usar más de un aparejo de pesca personal a la vez, y deberá usarlo en alguna de las siguientes modalidades: a) Pesca de lanzamiento o Spinning: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial o cebo, de cualquier tipo, unido a una línea donde el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro elemento y no por la línea. b) Pesca con mosca o Fly Fishing: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial denominado mosca, unido a una línea especial, lanzada por una caña, donde el peso del lanzamiento está dado por la línea. c) Pesca con devolución o Catch and Release: Modalidad de pesca con mosca que se caracteriza por la captura y liberación inmediata del pez al curso de agua, en buenas condiciones. d) Pesca de curricán o Trolling: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial o cebo, según corresponda, unido a una línea arrastrada desde una embarcación. Estas medidas y restricciones existen para garantizar un apropiado uso de los recursos hidrobiológicos del país, por lo que el Servicio Nacional de Pesca adoptará las medidas y efectuará los controles que sean necesarios para lograr su efectivo cumplimiento.

6


CÓMO COMPRAR UNA LICENCIA DE PESCA

Las licencias de pesca recreativa pueden adquirirse en forma presencial, en oficinas del Sernapesca y puntos de venta en convenio, o en línea a través del portal de Sernapesca (www.sernapesca.cl). Para obtener una licencia en forma presencial se requiere presentar los siguientes antecedentes: - Cédula de Identidad del titular de la licencia. - Cédula de Identidad del comprador de la licencia, si éste es distinto al titular. - En el caso de exención por edad, mayor de 65 o menor de 12 años, además, se debe entregar una copia de la Cédula de Identidad. - En el caso de exención por discapacidad, además, se debe presentar el certificado o credencial de discapacidad otorgada por el Registro Civil y entregar una copia de él. TIPOS DE LICENCIA: La Ley de Pesca recreativa establece los siguientes tipos de licencia y sus valores respectivos:

CHILENOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES TIPO

PERIODO

VALOR U.F

AÑO

0,2

$4.600

Aguas Continentales

SEMANA

0,1

$2.300

Aguas Continentales

MES

0,2

$4.600

Aguas Continentales

AÑO

0,3

$6.900

Aguas Marinas y Continentales

AÑO

0,4

$9.200

Aguas Marinas

REFERENCIA AÑO 2013

EXTRANJEROS

7

Aguas Marinas y Continentales

SEMANA

0,5

$11.500

Aguas Marinas y Continentales

MES

1,0

$22.900

Aguas Marinas y Continentales

AÑO

1,5

$34.300


Las personas chilenas o extranjeras residentes mayores de 65 años, menores de 12 y discapacitadas (*), quedan exentas del pago y de la obligación de obtención de la licencia. El valor de la licencia se calcula en base a la UF del último día del año anterior a la obtención y se ajusta al ciento superior. El valor de la UF del día 31.12.2012 es de $ 22.840,75. *Las personas con discapacidad física o mental deben acreditar su condición con un certificado o credencial otorgado por el Registro Civil e Identificaciones. RECUERDA QUE PUEDES COMPRAR TU LICENCIA EN LÍNEA A TRAVÉS DEL PORTAL WWW.SERNAPESCA.CL Cómo Pagar la Licencia en línea: El Portal de Pesca Recreativa se encuentra conectado con el Portal de Pago de Tesorería General de la República para este efecto. Dicho Portal ofrece una variedad de medios de pago como cuentas bancarias, tarjetas de crédito y de casas comerciales. Mesa de Ayuda: Las personas que atienden esta Mesa podrán guiarlo o ayudarle en el proceso de compra de una licencia, responder consultas o inconvenientes que se puedan presentar en el proceso de compra. Los teléfonos directos son 32-2819471 o 32-2819472. También puede enviar un mensaje para que se comuniquen con Ud. al correo mesadeayuda@ sernapesca.cl .

8


PUNTOS DE VENTA DE LICENCIAS DE PESCA RECREATIVA REGIÓN DE AYSÉN CIUDAD

LOCAL

DIRECCIÓN

TELÉFONO

Cisnes

Los Coihues Patagonia Ltda.

Carretera Austral Km 269, Sector La Junta

+56-09-82300381

Cochrane

I. Municipalidad de Lago Cochrane

Av. Esmeralda Nº398, Lago Cochrane

+56-67-522225 +56-67-522322

Coyhaique

Restaurante Mamma Gaucha

Paseo Horn Nº7

+56-67-210721

Tienda Evosport

21 de Mayo Nº417

+56 -9-95973403

Aeródromo Balmaceda

Edificio Aeródromo, Balmaceda

+56 -9-98879998

Inversiones Rumbo Km 10 camino Patagón a Coyhaique Alto s/n

+56-67-219710

Miriam Chanaco García

Av. Prat Nº637

+56-67-210703

Manuel Aldunate

General Parra Nº202

+56-67-246000

Puerto Bertrand

Gerardo Vargas Fuentes

Calle Costanera s/n, Puerto Bertrand

+56-67-419910

Puerto Río Tranquilo

Hostal Costanera

Carretera Austral Km. 221, Pto. Río Tranquilo.

+56-09-66488261

Caupolicán Nº653.

+56-67-333134 +56-67-333753

Puerto Aysén SERNAPESCA

RECUERDA QUE PUEDES COMPRAR TU LICENCIA EN LÍNEA A TRAVÉS DEL PORTAL WWW.SERNAPESCA.CL

9


ALTO

AYUDA A EVITAR LA DISPERSIÓN DEL DIDYMO

CON SÓLO ESTOS TRES PASOS YA ESTÁS AYUDANDO

1

REMOVER, restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos.

2

LAVAR, y descontaminar todo lo que estuvo en contacto con el agua durante al menos un minuto, con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas.

3

SECAR, al menos 48 horas si no es posible desinfectar su material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de ingresar en un lago o río.

Soluciones Descontaminantes Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 lt de agua con 200 ml (1 taza) de cloro. Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 lt de agua con dos tazas de sal. Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60ºC. 10


SECTORES CON PRESENCIA DEL ALGA DIDYMO EN LA REGIÓN DE AYSÉN

Sector El Gato

Sector Puerto Aysén

Sector Villa Ortega

Sector Coyhaique

Sector Lago Cochrane

Sector Baker

11


EXISTEN OTRAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS QUE PODRÍAN INGRESAR A NUESTROS RÍOS!!! Al igual que el didymo, estas especies exóticas invasoras pueden ser ingresadas adheridas a materiales, equipos deportivos, aguas de lastre, barro o sedimentos de los cursos de agua contaminados con estas especies: ENFERMEDAD DEL TORNEO El protozoo Myxobolus cerebralis provoca la enfermedad del torneo o whirling disease, la cual tiene un impacto sobre los salmonídeos y su efecto es letal. Algunas truchas son resistentes, pero actúan como portadoras de las esporas. Afecta a los peces directamente generando deformaciones al esqueleto, generando una curvatura de la columna, obligándolos a nadar en círculos hasta morir. La transmisión es a través de restos de sedimentos que contienen esporas, los cuales son dispersados adosado al equipamiento que se utiliza para la pesca recreativa (zapatos de vadeo, waders, vehículos, botes, entre otros).

Myxobolus cerebralis

Efectos en salmonideos

Fotografías: http://andershalverson.com/category/image-category/whirling-disease

Gyrodactylus salaris Ectoparásito originario de Rusia, Finlandia y Suecia que ha sido ampliamente distribuido a nivel mundial con las introducciones de peces. Vive en agua dulce pudiendo sobrevivir varias horas bajo condiciones adecuadas de humedad. Puede transportarse en los equipos de pesca y con peces infectados vivos y muertos. La presencia de este parásito provoca grandes mortandades de juveniles del Salmón del Atlántico y trucha arco iris. Estos son sólo ejemplos que afectan directamente a los peces. Exísten muchos más que deterioran los ambientes, disminuyendo consideblemente la calidad de la pesca. Pero todas se previenen de la misma forma REMUEVE, LIMPIA Y SECA 12


ESPECIES SALMONIDEAS OBJETIVO DE LA PESCA RECREATIVA

Ya hace más de 100 años de las primeras introducciones de especies salmonideas en nuestro país, la pesca recreativa continental se ha basado principalmente en la captura de estas especies, las cuales se han convertido en un recurso natural de atractivo mundial para esta actividad. Las buenas condiciones ambientales e inmejorable calidad de las aguas en la zona austral de Chile, han permitido el asilvestramiento de estas especies, es decir, que se desarrollen de gran forma, siendo de esta manera parte del medio ambiente actual. Algunas de las especies salmonideas presentes en la región de Aysén y que son objetivo de los pescadores recreativos son:

Trucha Arcoiris Marina Oncorhynchus mykiss

Trucha Café Residente Salmo trutta fario

Trucha Café Marina Salmo trutta fario

ESPECIES SALMONIDEAS

Trucha Arcoiris Residente Oncorhynchus mykiss

Salmón Chinook Oncorhynchus tschawytsha

Salmón Coho Oncorhynchus kisutch

Salmón Sakura Oncorhynchus masou 13


TRUCHA ARCOIRIS Oncorhynchus mykiss

ESPECIES SALMONIDEAS

Originaria de Norteamérica, presenta una particular coloración en la zona media, desde el opérculo a la cola semejando los colores del arcoiris, de ahí su nombre. En la porción dorsal presenta colores verde olivo y con innumerables puntos pequeños de color negro, al igual que en la parte media del cuerpo. En la zona ventral predominan los colores blancos. Esta especie alcanza pesos promedios de entre 2 y 3 kilogramos, pero en ocaciones dependiendo la disponibilidad de alimento puede alcanzar hasta los 9 kilogramos de peso. Se alimenta principalmente de insectos de ciclo acuático en sus diferentes estados. Esta especie es una de las predilectas de los pescadores por su gran resistencia física, la que le permite dar una buena pelea al momento de su captura.

A esta especie se le denomina “Steelhead” en su estado marino, posee una coloración plateada en la parte media del cuerpo y la zona dorsal un color café verdoso. Cuando está en etapa reproductiva y se encuentra dentro del río para desovar, cambia a tonalidades naranjas y violetas en la zona media del cuerpo y opérculo. La trucha arcoiris Steelhead (marina) se diferencia de la residente en su color plateado, es de mayor fortaleza y tamaño alcanzando pesos considerablemente mayores (9-10 kg).

14


TRUCHA CAFÉ Salmo trutta fario

La trucha café marina (Sea Brown) es de color plateado en la zona media del cuerpo y tiene el dorso color gris oscuro, la zona del opérculo tiene tonalidades en color calipso metálico. En etapa reproductiva y dentro del río para desovar, cambia a tonalidades café. La fario marina se diferencia de la residente en su mayor tamaño el cual puede llegar a pesar hasta 11 kilográmos, además de su mayor resistencia física y los colores antes descritos. 15

ESPECIES SALMONIDEAS

Originaria de Europa occidental, la especie residente presenta un característico color café amarillento en la zona ventral y lateral del cuerpo. En la cabeza, opérculo y costados de su cuerpo posee numerosas manchas circulares de color negro en tamaño medio. Entre las manchas del cuerpo se pueden observar circulos de color rojo fuerte encerrados en un borde de color claro. Esta especie alcanza los 2 a 3 kilográmos de peso promedio, pero algunos ejemplares pueden llegar a pesar entre los 6 y 7 kilogramos. Cuando alcanza un par de kilos de peso, su conducta alimentaria cambia drásticamente hacia presas mayores, y se alimenta principalmente de peces y crustáceos de tamaño grande. En ciertas épocas del año, su dieta se compone de insectos de diverso tamaño.


SALMÓN CHINOOK Oncorhynchus tschawytsha

ESPECIES SALMONIDEAS

El Salmón Chinook posee una coloración cafe a plateada con manchas negras, tipo lunares, sobre opérculos, el dorso y las aletas dorsal y caudal. La aleta caudal fuertemente horquillada y punteada, parecida a la trucha, pero los lunares muchos más grandes. Una característica que lo diferencia de los demás salmones es que poseen las encías y mandíbula de color oscuro a negro en su totalidad. Son peces de gran envergadura en su retorno a los ríos a desovar, llegando a pesar mas de 25 kilogramos y más de un metro de largo. En período reproductivo la coloración de su cuerpo se torma mas rojiza. SALMÓN COHO Oncorhynchus kisutch

El Salmón Coho o Salmón del Pacífico, posee una coloración plateada con manchas negras sobre el cuerpo y lóbulo superior de la aleta caudal. Se distingue a las truchas arcoiris por el interior de la boca, forma de la cola (horquillada) y puntos negros de la cola. Al igual que el salmón chinook posee las encías y mandíbula de color negro, pero se diferencia de éste ya que no posee, o posee muy pocos puntos negros en la aleta caudal. En su etapa de madurez posee una nariz en gancho pronunciada, tornando la coloración de su piel al rojo con el dorso más oscuro. Posee un largo promedio de 97 cm y un peso de 3 a 5 kilogramos. 16


SALMÓN SAKURA Oncorhynchus masou

Longitud Total

17

ESPECIES SALMONIDEAS

Se le puede encontrar principalmente en el sistema hidrográfico del Lago General Carrera. Posee un color rojo intenso en periodo reproductivo, con líneas negras gruesas. En su etapa juvenil su coloración es plateado brillante y azul verdoso profundo en el dorso. Tiene una aleta caudal muy aguzada. Alcanza pesos de 3 a 4 kilogramos. Es reconocible pos sus aletas de forma aguzada y la forma en “V” de su aleta caudal, también por el color blanco del borde de su boca.


PROTEJE LAS ESPECIES NATIVAS Chile posee alrededor de 46 especies de peces nativos de aguas continentales, de las cuales el 40% se encuentran clasificadas en peligro de extinción. Los extremos norte y sur de nuestro país poseen muy baja riqueza de estas especies, y la Patagonia se destaca por tener un grupo de especies características de alto valor de conservación. Según la normativa pesquera recreativa, se prohíbe cualquier actividad de pesca de peces nativos en todo el territorio nacional, con excepción de algunas como el puye, pejerrey chileno y la perca trucha, las cuales están protegidas con medidas de administración particulares (ver capítulo de regulaciones para Aysén).

ESPECIES NATIVAS

RECUERDA, SI CAPTURAS ALGUNA DE ESTAS ESPECIES DEVUÉLVELA !!! La información sobre especies nativas presentes en la región de Aysén, fue elaborada con la colaboración de Evelyn Habit del Centro Eula Chile de la Universidad de Concepción.

Lamprea de bolsa Geotria australis

Fotografía: Evelyn Habit, Centro Eula, Universidad de Concepción

La Lamprea de bolsa o anguila blanca se distribuye en Chile desde Santiago hasta Tierra del Fuego, llegando a medir 2760 cm en su fase adulta. Posee un ciclo de vida alternado entre el agua dulce y el mar. En su estado de larva vive enterrada en sedimentos de ríos y lagos, posee un color verde azul en la parte superior del cuerpo y gris oscuro en la parte inferior en su fase de macroftalmia (en la foto) en agua dulce. Su fase adulta se reproduce en agua dulce durante el verano, y se la puede ver adosada a rocas. 18


Bagrecito Trichomycterus areolatus

Fotografía: Evelyn Habit, Centro Eula, Universidad de Concepción

Bagre Hatcheria macraei

Fotografía: Evelyn Habit, Centro Eula, Universidad de Concepción

En Chile este bagre se encuentran entre la cuenca del río Valdivia al sur, pero sus mayores abundancias están en la Región de Aysén. Los juveniles pueden ser encontrados en pozones de baja profundidad, en fondos de arena y piedrecilla. Los más grandes se encuentran entre rocas en las zonas ribereñas y litorales. Puede llegar a medir hasta 20 cm. No poseen escamas. 19

ESPECIES NATIVAS

El bagrecito se distribuye desde el centro sur de Chile, desde el río Limarí hasta la zona norte de la Patagonia. Es la especie de bagre más común a lo largo de Chile. Los juveniles se encuentran a lo largo de la ribera de los ríos, entre la vegetación y pequeñas rocas. Los adultos se refugian entre las rocas en ríos y arroyos de corrientes rápidas.


Puye, puye chico Galaxias maculatus

Fotografía: Evelyn Habit, Centro Eula, Universidad de Concepción

ESPECIES NATIVAS

Su rango de distribución es desde el río Limarí a Tierra del Fuego. Se encuentran en una amplia variedad de hábitat como ríos, arroyos, esteros, lagos, en aguas rápidas y lentas. Su época reproductiva es de septiembre a junio. Los adultos migran río abajo hacia zonas estuarinas. Su tamaño está entre los 3 y 18 cm. No poseen escamas.

Puye, puye grande Galaxias platei

Fotografía: Evelyn Habit, Centro Eula, Universidad de Concepción

Su rango de distribución va desde el río Valdivia hasta Tierra del Fuego. Se encuentran en lagos y ríos, los adultos se les puede encontrar a grandes profundidades, de hasta 80 metros. Su tamaño varía entre los 5 y 40 cm. Es la especie más ampliamente distribuida en la Patagonia. No poseen escamas.

20


Farionela listada Aplochiton zebra

Fotografía: Evelyn Habit, Centro Eula, Universidad de Concepción

Peladilla o farionela Aplochiton taeniatus

Fotografía: Evelyn Habit, Centro Eula, Universidad de Concepción

Su rango de distribución va desde el lago Villarica hasta Tierra del Fuego. Habita aguas continentaes y sus longitudes fluctuan entre los 4 y 21 cm. No posee bandas laterales y es de color azulino iridiscente. Se reproduce en meses de invierno. Se alimenta principalmente de insectos voladores para lo cual salta como las truchas. No posee escamas.

21

ESPECIES NATIVAS

Su rango de distribución va desde el río Biobío hasta el sur de Tierra del Fuego. Habita aguas continentales y alcanza tamaños de hasta 25 a 30 cm. Posee unas bandas laterales longitudinales que le dan el aspecto de “zebra”. No poseen escamas y presentan una pequeña aleta adiposa como las truchas.


Pejerrey Odontethes hatcheri

Fotografía: Evelyn Habit, Centro Eula, Universidad de Concepción

ESPECIES NATIVAS

Esta especie es muy común en Argentina, pero en Chile sólo se encuentra en la cuenca del río Baker. Habita aguas continentaes y sus longitudes fluctúan entre los 4 y más de 40 cm. El diámetro del cuerpo es dos veces el diámetro de la cabeza. Se conoce comúnmente como “pejerrey patagónico”.

Perca Trucha Percichthys trucha

Fotografía: Evelyn Habit, Centro Eula, Universidad de Concepción

Su rango de distribución va desde el río Aconcagua hasta la cuenca del río Baker. Habita aguas continentaes (lagos y ríos) y sus longitudes fluctúan entre los 14 y 48 cm. En la región de Aysén sólo se encuentra en la cuenca del río Baker y puede ser muy abundante en lagunas pequeñas con abundante vegetación.

22


Bagre o Toyo Diplomystes viedmensis

Fotografías: Pascal Angebault

RECUERDA, PROTEGE LAS ESPECIES NATIVAS, DEVUÉLVELAS!!!

23

ESPECIES NATIVAS

Pez poco conocido, en Chile sólo se encuentra en la cuenca del río Baker en la Región de Aysén. Las otras tres especies de Diplomystes presentes en Chile están clasificadas en Peligro de Extinción, y ésta aún no ha sido clasificada por su reciente hallazgo en Chile. Se alimenta de gusanos, moluscos, crustáceos y larvas de insectos acuáticos. Habita aguas de mayor velocidad y fondos rocosos.


REGULACIONES REGIÓN DE AYSÉN

REGULACIONES GENERALES

REGULACIONES PARA AYSÉN

PECES NATIVOS Zona: Toda la Región de Aysén Temporada: Se prohíbe cualquier actividad de pesca hasta el 5 de octubre de 2026. Cuota por pescador: No aplica, especies protegidas. Devolver las especies accidentalmente capturadas, tanto en lagos como ríos. Aparejos de pesca: No aplica, especies protegidas. Multa: 4 - 10 UTM TODAS LAS ESPECIES HIDROBIOLÓGICAS Zona: Toda la Región de Aysén Temporada: Entre el 2º viernes de Octubre y el 1er domingo de mayo del año siguiente Cuota por pescador: Pesca con devolución obligatoria de todos los ejemplares. Aparejos de pesca: Señuelos artificiales y anzuelo simple sin rebaba Multa: 4 - 10 UTM. REGULACIONES ESPECÍFICAS POR ESPECIE (Considerar que en el el caso de las especies salmonideas hay un periodo de pesca con devolución y un periodo con extracción, tanto en ríos como lagos)

SALMONIDEAS LAGOS (Periodo sin extracción) Zona: Todos los lagos de la Región de Aysén. Temporada sin extracción: Entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre y entre el 7 de abril y el 7 de mayo. Cuota por Pescador: Pesca con devolución obligatoria de todos los ejemplares. Aparejos de pesca: Pescar con caña y señuelo artificial con anzuelo simple y sin rebaba. Multa: 4 - 10 UTM. SALMONIDEAS LAGOS (Periodo con extacción) Zona: Todos los lagos de la Región de Aysén. Temporada con extracción: Entre el 16 de noviembre y el 06 de abril. Cuota por Pescador: Hasta 15 kg con un máximo de 3 ejemplares/ jornada/pescador. Aparejos de pesca: Pescar con caña y señuelos artificiales con anzuelo simple, o triple (“araña”) y plomada con peso máximo de 100 gr. Multa: 4 - 10 UTM. 24


SALMONIDEAS RÍOS (Periodo sin extacción) Zona: Todos los ríos de la Región de Aysén. Temporada sin extracción: Entre el 15 de septiembre y el 31 de noviembre y entre el 1º de marzo y el 7 de mayo. Cuota por Pescador: Pesca con devolución obligatoria de todos los ejemplares. Aparejos de pesca: Pescar con caña y señuelo artificial con anzuelo simple y sin rebaba. Multa: 4 - 10 UTM.

TRUCHA ARCOIRIS Zona: Todos los ríos de la Región de Aysén. Temporada sin extracción: Entre el 15 de septiembre y el 31 de noviembre y entre el 1º de marzo y el 7 de mayo. Cuota por Pescador: Pesca con devolución obligatoria de todos los ejemplares con talla superior a 35 cm. Temporada con extracción: Entre el 15 de septiembre y el 15 de mayo. Cuota por Pescador: Pesca con devolución de tallas superiores a 35 cm. 15 kilos con un máximo de 3 ejemplares menores a 35 cm/jornada/ pescador Aparejos de pesca: Pescar con caña y señuelo artificial con anzuelo simple y sin rebaba. Multa: 4 - 10 UTM. TRUCHA CAFÉ Zona: Todos los ríos de la Región de Aysén. Temporada sin extracción: Entre el 15 de septiembre y el 31 de noviembre y entre el 1º de marzo y el 7 de mayo. Cuota por Pescador: Pesca con devolución obligatoria de todos los ejemplares con talla superior a 35 cm. Temporada con extracción: Entre el 1º de diciembre y el 28 de febrero Cuota por Pescador: Capturar hasta 15 kilos con un máximo de 3 ejemplares menores a 35 cm/jornada/pescador. Aparejos de pesca: Pescar con caña y señuelo artificial con anzuelo simple y sin rebaba. Multa: 4 - 10 UTM.

25

REGULACIONES PARA AYSÉN

SALMONIDEAS RÍOS Zona: Todos los ríos de la Región de Aysén. Temporada con extracción: Entre el 1º de diciembre y el 28 de febrero. Cuota por Pescador: Hasta 15 kg con un máximo de 3 ejemplares/ jornada/pescador. Aparejos de pesca: Pescar con caña y señuelos artificiales con anzuelo simple, o triple (“araña”) y plomada con peso máximo de 100 gr. Multa: 4 - 10 UTM.


PUYE Zona: Toda la Región de Aysén. Temporada: Del 1º de marzo al 31 de diciembre. Cuota por Pescador: No aplica. Aparejos de pesca: No aplica. Multa: 4 - 10 UTM.

REGULACIONES PARA AYSÉN

PUYE CHICO Zona: Toda la Región de Aysén. Temporada: Prohibida su captura. Cuota por Pescador: No aplica. Aparejos de pesca: No aplica. Multa: 4 - 10 UTM. PEJERREY CHILENO Zona: Todas las aguas continentales de la Región de Aysén. Temporada: Del 16 de diciembre al 15 de agosto del año siguiente. Cuota por Pescador: Máximo de 15 ejemplares/jornada/pescador. Aparejos de pesca: Se permite la pesca con carnada viva (ej. ovas, insectos, lombrices y gusanos). Multa: 4 - 10 UTM. PEJERREY ARGENTINO Zona: Todas las aguas continentales de la Región de Aysén. Temporada: Del 16 de diciembre al 15 de agosto del año siguiente. Cuota por Pescador: Máximo de 73 ejemplares/jornada/pescador. Aparejos de pesca: Se permite la pesca con carnada viva (ej. ovas, insectos, lombrices y gusanos). Multa: 4 - 10 UTM. PERCATRUCHA Zona: Toda la Región de Aysén Temporada: Del 1º de enero al 15 de abril Cuota por Pescador: Hasta 15 kg con un máximo de 3 ejemplares/ jornada/pescador. Aparejos de pesca: Pescar con caña y señuelos artificiales con un anzuelo simple o triple (“araña”) y plomada con máximo de 100gr. Multa: 4 - 10 UTM.

RECUERDA, PROTEGE LAS ESPECIES NATIVAS, DEVUÉLVELAS!!!

26


REGULACIONES ESPECÍFICAS POR RÍO RÍO PALOMA (aplica para todas las especies hidrobiológicas) Zona: Todo el río. Temporada: Entre el 2º viernes de octubre y el 1er domingo de mayo del año siguiente. Cuota por Pescador: Pesca con devolución obligatoria de todos los ejemplares. Aparejos de pesca: Señuelos artificales y anzuelo simple y sin rebaba. Multa: 4 - 10 UTM.

RÍO CISNES Zona: Todo el río Temporada sin extracción: Entre el 15 de septiembre y el 30 de octubre y entre el 1º y el 15 de mayo. Cuota por Pescador: Pesca con devolución obligatoria de todos los ejemplares. Aparejos de pesca: Pescar con caña y señuelos artificales y anzuelo simple y sin rebaba. Temporada con extracción: Entre el 1º de noviembre y el 30 de abril. Cuota por Pescador: Hasta 15 kg con un máximo de 3 ejemplares/ jornada/pescador. Aparejos de pesca: Pescar con caña y señuelos artificiales con un anzuelo simple o triple (“araña”) y plomada con máximo de 100gr. Multa: 4 - 10 UTM. RÍO ÑIREHUAO Zona: Todo el río Temporada sin extracción: Entre el 15 de septiembre al 30 de octubre y entre el 1º y el 15 de mayo. Cuota por Pescador: Pesca con devolución obligatoria de todos los ejemplares. Aparejos de pesca: Pescar con caña y señuelos artificales y anzuelo simple y sin rebaba. Temporada con extracción: Entre el 1º de noviembre y el 30 de abril. Cuota por Pescador: Hasta 15 kg con un máximo de 3 ejemplares/ jornada/pescador. Aparejos de pesca: Pescar con caña y señuelos artificiales con un anzuelo simple o triple (“araña”) y plomada con máximo de 100gr. Multa: 4 - 10 UTM. 27

REGULACIONES PARA AYSÉN

RÍO CLARO Zona: Entre el sector “Pozón” y su desembocadura en río Ibañez. Temporada: Se prohíbe la pesca. Cuota por Pescador: No aplica. Aparejos de pesca: Señuelos artificales y anzuelo simple y sin rebaba. Multa: 4 - 10 UTM.


RESUMEN DE LA LEGISLACIÓN DE LA PESCA RECREATIVA Señor(a) Pescador(a), tenga presente lo siguiente: Para practicar la pesca recreativa se deberá contar con una licencia de pesca recreativa y respetar estrictamente las normas que rigen esta actividad. (Multa por infracción: 4 - 10 UTM) No pescar, por jornada de pesca, más que los especímenes permitidos por ley, respetando los tamaños y pesos mínimos establecidos. (Multa por infracción: 4 - 10 UTM)

REGULACIONES PARA AYSÉN

Respetar las temporadas de veda de las especies. (Multa por infracción: 4 - 10 UTM) Para la pesca de salmones, truchas y percatruchas sólo se podrán utilizar una caña, un señuelo artificial con un anzuelo simple, doble o triple (“araña”) para capturar un solo pez por lance. (Multa por infracción: 4 - 10 UTM) Practique la pesca con devolución de truchas y salmones en los ríos de Parques Nacionales de Chile (si corresponde), en ríos y lagos de la Región de Aysén. (Multa por infracción: 4 - 10 UTM) El uso de cebo o carnada viva (gusanos, ovas, tebos, insectos, etc.) no está permitido para la pesca de salmones, truchas y percatruchas. (Multa por infracción: 4 - 10 UTM) Si usa plomada en la pesca de salmones, truchas y percatruchas, su peso máximo es de 100 gr. (Multa por infracción: 4 - 10 UTM) Se prohíbe la pesca nocturna de samónidos desde embarcaciones, entre las 21 hr y las 6 hrs del día siguiente, hasta una distancia de 500 metros de la desembocadura de ríos o esteros y los desagües de lagos, lagunas y tranques. (Multa por infracción: 4 - 10 UTM) Se prohíbe la pesca con redes, espineles, trampas o cualquier otro aparejo de uso personal en todos los cursos de aguas continentales del territorio nacional : ríos, esteros, lagos, lagunas, tranques, etc. (Multa por infracción: 1 - 30 UTM) Está prohibido comercializar (comprar y vender especies hidrobiológicas capturadas en ríos, esteros, lagos, lagunas, tranques, etc. (Multa por infracción: 4 - 10 UTM)

28


Se prohíbe la extracción de peces nativos protegidos en todos los cuerpos de agua continentales del territorio nacional. (Multa por infracción: 4 - 10 UTM) Las especies salmonideas en ríos y lagos de la región de Aysén poseen temporadas con y sin extracción, revisar regulaciones específicas por especies de esta guía. (Multa por infracción: 4 - 10 UTM) Los ríos Paloma, Claro, Cisnes y Ñirehuao poseen regulaciones especiales, revisar las regulaciones específicas por río de esta guía. (Multa por infracción: 4 - 10 UTM)

REGULACIONES PARA AYSÉN

29 Fotografía: Archivo Sernatur


RECOMENDACIONES PARA EL PESCADOR RECREATIVO Para tener un agradable día de pesca, se requiere respetar algunas normas que tienen por objeto resguardar su integridad y la conservación del entorno: Prefiera la pesca con devolución o catch and release: devolver el espécimen capturado al río, lago o tranque. No pescar más de los especímenes permitidos por ley, respetando los tamaños y pesos mínimos establecidos. Respetar la temporada de veda de las especies.

Ayude a mantener los ríos, playas y otros espacios abiertos seguros para animales, removiendo las líneas de pesca y otros utensilios de pesca. Evite las fogatas y el uso del fuego para cocinar ya que puede generar un incendio. Como una forma de disfrutar más su visita al lugar de pesca, trate de no fumar en éstas áreas, pero si fuma recuerde apagar bien las colillas y los fósforos: una colilla contamina 1 m3 de agua, LLÉVATELA!!! Recuerde en todo momento que el agua es un bien escaso. Evite su contaminación. Donde quiera que se encuentre cuide muy bien la flora y la fauna. No arroje basura. Si usted la trajo, usted se la lleva. Si encuentra basura y la puede recoger, mucha gente y animales se lo agradecerán. Recuerde que la basura contamina, colabore a solucionar este problema ocupando bolsas de papel. El plástico no es biodegradable, prefiera los alimentos que no estén envasados en recipientes de plástico. La basura biodegradable (restos de comida, papel, étc.) entiérrela a más de 50 cm de la superficie o mejor aún, lléveselos de vuelta. Recuerde que al botar una pila o batería se contamina al menos un metro cuadrado de tierra y 30 m3 de agua, llévela a su casa y deposítela en basureros habilitados o recíclelas en lugares autorizados. 30

RECOMENDACIONES PARA EL PESCADOR


COLABORA CON INFORMACIÓN Para conocer la calidad de la pesca, es muy importante estimar la situación de las poblaciones de peces de cada río y lago, para lo cual es fundamental obtener información de cada una de las especies ícticas que son atractivas para la actividad. Usted puede colaborar entregando la información que se resume en la siguiente cartilla:

REGISTRO DE INFORMACIÓN PESQUERA FECHA:

dia

/

/

mes

/

/

año

HORA:

Lugar de pesca: Indicar lugar específico (localidad, río, pozón, etc...), si posee las coordenadas mucho mejor

Captura

Especie

Longitud Total (cm)

Peso (gr)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Recorte esta cartilla o sáquele fotocopia. Use una para cada jornada de pesca y curso de agua. Envíe una imagen legible de la cartilla al correo electrónico contacto@pescaysen.cl, o envíe la cartilla física a la dirección Ignacio Serrano 509 de la ciudad de Coyhaique. De esta forma estarás ayudando a la sustentabilidad de la pesca recreativa en la Región de Aysén.

31


ツ。ツ。ツ。DENUNCIA LAS MALAS PRテ,TICAS!!! CONTACTO@PESCAYSEN.CL www.pescaysen.cl Facebook: Pesca Aysen Fonos: 067-2244518- 2244502

32

WWW.PESCAYSEN.CL

Guía para el Pescador Recreativo  

Guía de pesca recreativa, que entrega antecedentes de la actividad, información sobre especies objetivo para la pesca, protección de especie...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you