Issuu on Google+

AÑO 02 N°06 Dic. 2011

COMPROMISO CON LA EXCELENCIA Los hijos de colaboradores que se destacaron en sus estudios de nivel secundario y universitario fueron reconocidos en la 13° entrega de los Premios Fiat a la Educación.

Magneti Marelli amplía su capacidad

16

La división Conjuntos de Escape de la compañía de Fiat S.p.A. celebró sus 15 años en Córdoba con el anuncio de inversiones por 6,5 millones de pesos.

Un excelente lugar para trabajar

18

Fiat Auto Argentina fue reconocida por primera vez en el Ranking de las Mejores Empresas para Trabajar de la Argentina, que elabora anualmente Great Place to Work® Institute.


EDITORIAL Con la mira puesta en la educación

L

as compañías que integran los grupos Fiat S.p.A. y Fiat Industrial cierran un nuevo año reafirmando su compromiso con la sociedad y destacando una vez más el esfuerzo que hacen día a día los hijos de todos los colaboradores de dichas empresas. Es un honor para mí haber presidido esta 13° Edición de los Premios Fiat a la Educación, que gracias al esfuerzo y la motivación ha logrado llegar a su récord con 31 premiados en nuestro país en un solo año. Un encuentro que marca una señal clara y manifiesta de la transcendencia que Fiat le otorga a la formación y educación de las personas para superarse y afrontar un mundo que, a partir del conocimiento, está en continuo cambio. Acompañando el crecimiento económico de los últimos años, en el campo de la educación en nuestro país se observa un proceso de mayor inclusión, de la mano de algunas iniciativas tomadas por el Gobierno como la inclusión de las netbooks en el aula como también la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Pero ciertamente en el campo de la educación no hay éxitos de corto plazo, sino tendencias y procesos que maduran con el tiempo. Lo concreto e importante es que la educación cumpla su rol: ser un agente de inclusión social y de inserción de las nuevas generaciones al mundo del trabajo, del conocimiento y de la generación de valor, dotando a los jóvenes de aptitudes, competencias, criterios para razonar y actitudes necesarias para afrontar el desafío de encontrar o crear el perfil ocupacional que les permita sostener a las familias que formarán y sentirse actores de la sociedad de la que son parte y más plenos desde el punto de vista profesional y personal. Esta valoración que hace Fiat no hace más que reconocer el rol que tiene la educación para el desarrollo sustentable de las personas y la sociedad. En esencia, la propia sustentabilidad en el tiempo de empresas como Fiat es posible a partir de la calificación profesional, técnica y científica de sus recursos humanos, tanto para gestionar activos y procesos como para aplicar los avances de la ciencia y la tecnología y delinear el futuro.

Esta valoración que hace Fiat no hace más que reconocer el rol que tiene la educación para el desarrollo sustentable de las personas y la sociedad. La disponibilidad de recursos humanos formados y dispuestos a seguir capacitándose allana el camino para que organizaciones como las nuestras consideren factible encarar y ejecutar nuevos proyectos, como puede ser la producción de cosechadoras, tractores y motores de última generación, como los que anunciaran CNH y FPT Industrial el corriente año y que pronto serán parte de la nueva realidad del polo industrial de Ferreyra. Venimos de años de buenas noticias y hay que seguir trabajando duro para que lleguen muchas buenas noticias más. Y eso será posible a partir de nuestra gente, suficientemente calificada para afrontar estos desafíos. Es por ello que soy un convencido de que la educación es el mejor apoyo para las generaciones futuras. Por esto también considero que no hay mejor manera de cerrar un año como el 2011 apostando a la educación y reconociendo a todos los hijos de los colaboradores que se destacaron por su compromiso y perseverancia para transitar con éxito etapas formativas esenciales. De esta manera, les deseo un gran 2012 a todos y que siempre sigamos manteniendo el foco puesto en el crecimiento personal. ¡Felices fiestas!

Cristiano Rattazzi Presidente de Fiat Argentina

página

3


ÍNDICE GRUPO Sergio Marchionne en Argentina FPT Industrial desembarca en Argentina Comau acompaña el crecimiento de un importante cliente Nuevos servicios de TCA La nueva planta de CNH puso primera Iveco reafirma su expansión en el país Magneti Marelli amplía su capacidad Fiat Auto, un excelente lugar para trabajar Joven Industrial, con perspectiva nacional Fiesta inaugural de un nuevo concesionario en Córdoba Comau, servicio al cuidado del medioambiente Jóvenes Diseñadores por una Pasión New Holland premiada en Alemania Torneo de Golf Iveco: Lluvia, viento y pasión PRODUCTO Nueva plataforma, nuevo desafío Se renueva un peso pesado Motoniveladoras, aptas para cualquier terreno INNOVACIÓN Comau Powertrain realizando proyectos de excelencia Business & Process Excellence, por la mejora y el control de los procesos CULTURA Premios Fiat a la Educación: una apuesta al futuro MUNDO SUSTENTABLE Fiat S.p.A. junto a los jóvenes emprendedores Voluntariado Comau, concretando uno de mil sueños FOTONOTICIA Iveco coronó a Boca campeón del Torneo Apertura 2011 SALUD Cuando calienta el sol

Staff

Mil900 es una publicación interna de las empresas que conforman Fiat S.p.A. y Fiat Industrial en Argentina. Resp. de Comunicación Interna: Alberto Zapata Coordinación de Edición: Javier Vernengo Leonardo Destéfano Edición: Lucía Ploper Federico Blanco Comité de Edición: Guillermo Cuello Ariel Herrera Néstor Figueroa Javier Amuchastegui Sebastián Gimenez Natalia Formaro Gabriela Ruggeri Mariana Marrone

página

4

Comité de Redacción: Lucía Ploper (Fiat Auto) Federico Blanco (Fiat Auto) Maximiliano Martin (Fiat Auto) Verónica Rueda (Comau) Mariana Marrone (Magneti Marelli) Natalia Formaro (CNH) Mariana Flores (Fiat Services/Fiat Crédito/SGR) Lucas Chaguri (Fiat Services/Fiat Crédito/SGR) Sergio Gil (Iveco) Paula Pecchioni (Iveco) Arte y Diseño: Perrochaval Impresión: Imprenta Alsapema

6 8 10 11 12 14 16 18 20 22 23 24 26 29 30 32 35 36 38 44 48 52 54 56


pรกgin

5


GRUPO

Por el buen camino

Sergio Marchionne en Argentina El CEO de Fiat Chrysler y Presidente de Fiat Industrial visitó Argentina y ratificó los planes de las compañías en el país.

S

ergio Marchionne vino a la Argentina para participar del 47° Coloquio de IDEA, que se desarrolló en Mar del Plata a mediados de octubre y además visitó las empresas de Fiat S.p.A. y Fiat Industrial radicadas en el país.

en el crecimiento de su empresa en el continente y añadió: “Nuestra intención es que la Argentina se convierta en el centro de excelencia en la producción”.

La visita a Ferreyra Durante su disertación en el foro empresario, el directivo elogió el momento que atraviesa la región y explicó: “¿Cuál es el rol de Latinoamérica en esta economía mundial? En el mundo se seguirán consumiendo productos naturales y bienes industriales. Y no son sólo commodities las que salen de América Latina. Muchas empresas empiezan a trasladar su producción hacia los países emergentes y estoy convencido de que América Latina tiene un rol esencial en esta industrialización”. Además, aseveró que “algunos expertos dudan de que América Latina tenga un rol en la producción de bienes industriales”, pero subrayó que Fiat “no tiene dudas” de que la región “recuperará su status en el plano industrial y, de hecho, ya lo tiene en algunos sectores”. En tanto, para Marchionne, Argentina ha jugado un rol clave

página

6

En el marco de su visita, Marchionne arribó a Córdoba para hacer un recorrido por las plantas de Fiat Auto Argentina e Iveco Argentina, ubicadas en el predio Industrial de Ferreyra, Córdoba. Además, tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones donde FPT Industrial y CNH comenzarán a producir motores de gran porte, tractores y cosechadoras respectivamente. Durante la recorrida fue acompañado por las autoridades de las diferentes compañías, quienes explicaron el avance de las obras recientes y las perspectivas de cara a futuro. Además, en su paso por la provincia mediterránea, el referente de Fiat ratificó los planes de inversiones en el país al ex gobernador Juan Schiaretti y luego emprendió viaje para disertar en el Coloquio de IDEA.


“Para Fiat y Fiat Industrial, es un gran orgullo tener presencia aquí en Argentina” Fragmento del discurso pronunciado por Sergio Marchionne en el 47° Coloquio de IDEA

“No soy un profesor ni un economista. Mi deber es mucho más humilde: soy un hombre de la industria – y para ser preciso, de la industria automotriz. Lo que sí puedo hacer esta noche es darles la perspectiva de alguien que maneja dos negocios multi-nacionales, Fiat y Chrysler, que están actualmente emprendiendo una gran integración y juntas emplean a más de 190 mil personas en más de 120 países alrededor del planeta. Es en esta línea de trabajo que todos los días tengo que lidiar con las realidades de distintos mercados locales y regionales desde Europa a Estados Unidos, y desde Latinoamérica a Asia”.

Ya son jugadores claves en las industrias del auto, del camión y de las maquinarias agrícolas”.

“Estoy absolutamente convencido de que los países en la región (latinoamericana) tienen la capacidad ya sea de mantenerse, comenzar a ser o recuperar, el status de productores de clase mundial.

“Para Fiat y Fiat Industrial, es un gran orgullo tener presencia aquí en Argentina y un privilegio haber podido contribuir al crecimiento futuro del país”.

“En América Latina, las actividades del auto de Fiat, junto a las actividades de Iveco y de CNH, son significativas. Combinadas, tenemos 18 plantas, 10 Centros de I&D y empleamos cerca de 43 mil personas en la región”. “Argentina ha jugado un rol clave en nuestro compromiso en el mercado latinoamericano y continúa teniendo un potencial significativo”.

En el marco de su visita, Marchionne arribó a Córdoba para hacer un recorrido por las plantas de Fiat Auto Argentina e Iveco Argentina, ubicadas en el predio Industrial de Ferreyra, Córdoba. Además, tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones donde FPT Industrial y CNH comenzarán a producir motores de gran porte, tractores y cosechadoras respectivamente.

págin

7


Grupo Grupo

El regreso de grandes motores

FPT Industrial desembarca en Argentina La compañía de Fiat Industrial se encuentra en pleno proceso de radicación para la producción de grandes motores diesel en el país.

D

urante el segundo semestre de 2011, FPT Industrial anunció oficialmente su llegada a la Argentina con la instalación de su planta en el predio industrial de Ferreyra.

radicación en Argentina y se prevé el inicio de la producción de grandes motores diesel en febrero de 2012.

La llegada de la empresa al país FPT Industrial es una compañía implicará la generación de 345 empleos Se generarán 345 empleos dedicada al desarrollo, producción y directos y de más de 1200 empleos directos y más de 1200 distribución de sistemas de propulsión indirectos. Además, apunta a atender la empleos indirectos. para aplicaciones comerciales e creciente demanda local de propulsores industriales. En la actualidad, cuenta por parte de otras empresas del grupo, con 7800 colaboradores alrededor tales como CNH e Iveco. del mundo, 9 plantas en diferentes países y 5 Centros de Sin lugar a dudas, este proyecto ratifica la importancia del Investigación y Desarrollo. mercado argentino para Fiat Industrial y es un gran desafío que Desde el mes de septiembre comenzó con el proceso de requerirá el apoyo de todo el grupo para su realización.

página

8


La llegada de FPT Industrial apunta a atender la creciente demanda local de propulsores por parte de otras empresas del grupo, tales como CNH e Iveco.

FPT Industrial presente en la Expo GNC 2012 Durante la Expo GNC 2012, realizada a mediados de noviembre en el predio de la Sociedad Rural en Buenos, la firma Materfer, productora de autobuses para el transporte de pasajeros, presentó una unidad equipada con el motor Cursor 8 GNC de 200 kw a 1750 rpm, producido por FPT Industrial. Esta unidad forma parte del contrato de abastecimiento de autobuses a la República Bolivariana de Venezuela por un total de 200 unidades. En tanto, los trabajos de adaptación al bus y la calibración del motor a las necesidades del combustible venezolano se efectuaron con la colaboración de colegas del Centro Ricerche Fiat de Torino y técnicos de Ingeniería de FPT Brasil. El primer lote de unidades serán exportadas desde Córdoba durante el mes de diciembre.

págin página

9


Grupo

Potenciación

Comau acompaña el crecimiento de un importante cliente Actual torre de enfriamiento y equipo de refrigeración de agua.

El proyecto 326 continúa permitiendo que Comau y Fiat trabajen en equipo, ampliando horizontes y mejorando para satisfacer las altas exigencias de la producción.

E

l área de Ingeniería Civil de Comau es un sector de marcado crecimiento en los últimos años, llevando a cabo proyectos de diversa índole los cuales han sido culminados con éxito. En esta oportunidad, el crecimiento de uno de sus principales clientes, Fiat Auto Argentina, planteó la necesidad de adecuar las instalaciones de una de sus unidades a la nueva realidad que la empresa enfrenta. En el marco del proyecto 326, Fiat encomendó a Comau Argentina la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra de Potenciación del sistema de refrigeración de los medios de soldadura de la Unidad Chapistería, ubicada en el Complejo Industrial de la ciudad de Córdoba. Dicha obra fue desarrollada íntegramente

página

10

por el Área de Ingeniería Civil e Infraestructura de Comau y tiene como

Fiat Auto Argentina encomendó a Comau Argentina la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra de Potenciación del sistema de refrigeración de los medios de soldadura de la Unidad Chapistería. objetivo principal ampliar en un 40% la capacidad actual del sistema con la

incorporación de 8 torres de enfriamiento, un nuevo sistema de tratamiento de agua para el control del PH y los índices de salinidad de la misma, un medidor de consumo energético, una automatización de última generación y la instalación de cuatro nuevas bombas Caprari. Esta obra se completa con la ejecución de las plateas de hormigón armadas para el asiento de las nuevas torres de enfriamiento a instalar y el montaje del piping para las líneas de mandada, retorno y la nueva cañería de alimentación de agua industrial a la cisterna. Actualmente, las obras se encuentran en etapa de ejecución, estimándose la finalización de las mismas para los primeros días del próximo año.


Formación Continua

Grupo

Nuevos servicios de TCA Colegas de la división SADI de Fiat Services se capacitaron sobre la realidad aeroportuaria argentina en el aeropuerto de Ezeiza, buscando optimizar aún más sus recursos y procesos.

D

entro del programa de Capacitación 2011, Fiat Services, División SADI organizó conjuntamente con Jorge Santillán, el representante Comercial de TCA (Terminales de Cargas Argentina), una Jornada de Información sobre los servicios de cargas aéreas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Un total de 50 personas participaron de la formación entre los distintos departamentos logísticos de las empresas de los grupos Fiat en Argentina y Sadi. Este evento tuvo como objetivo entender la realidad de la operatoria aeroportuaria argentina, conociendo los movimientos de ingresos de cargas, desconsolidación, tratamiento de la mercadería, estadía, etc. De la misma manera, se profundizó sobre los tiempos de liberación de carga, donde SADI -con sus servicios de Despachos Aduaneros (oficina de Buenos Aires)- figura al tope del ranking en tiempo de liberación de guías aéreas. Fiat Services continúa trabajando con el objetivo de optimizar sus procesos y recursos, efectivizando así sus servicios.

Se profundizó sobre los tiempos de liberación de carga, donde SADI -con sus servicios de Despachos Aduaneros- figura al tope del ranking en tiempo de liberación de guías aéreas.

págin

11


Grupo

Afianzando el crecimiento

La nueva planta de CNH puso primera Luego de un intenso proceso de selección y capacitación, la fábrica de CNH en la provincia de Córdoba ya cuenta con sus primeros 17 operarios que se encuentran realizando trabajos en las áreas de Montaje, Logística y Calidad.

E

l proceso de selección de los profesionales que integrarían la primera camada de colaboradores de CNH en Córdoba duró aproximadamente un mes. En él, se llevaron adelante diversos exámenes y entrevistas a los más de 100 candidatos que se postularon para distintos puestos en el centro industrial. Finalmente, los primeros 17 seleccionados tuvieron su primer día laboral el 1 de noviembre pasado. De inmediato comenzaron un proceso de diferentes capacitaciones teórico-prácticas en aulas y en los puestos de trabajo. Entre los temas abordados durante las

página

12

capacitaciones se ubicaron los referidos a la compañía y los productos de CNH de

En la nueva planta de CNH se fabricarán cosechadoras y tractores de las marcas Case IH y New Holland.

Como parte del plan de capacitación integral diseñado por los especialistas de CNH, los operarios viajaron a las plantas que la firma tiene en las ciudades brasileñas de Curitiba y Sorocaba. Allí estuvieron tres semanas realizando especializaciones en lo que respecta a línea de Montaje y Logística, en productos específicos de CNH y en Normas y Procedimientos Internos.

forma teórica como en el campo, World Class Manufacturing, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad.

Finalizado el entrenamiento, los operarios se encuentran listos y operativos en la planta de Córdoba, llevando adelante sus trabajos en Montaje, Logística y Cali-


Como parte del plan de capacitación integral diseñado por los especialistas de CNH, los operarios viajaron a las plantas que la firma tiene en las ciudades brasileñas de Curitiba y Sorocaba.

Carlos Santiago (Vicepresidente Manufactura Latinoamérica), Federico Escribano (Responsable Manufactura Argentina) y Paolo Garayo (Relaciones Industriales Argentina) con el grupo de 17 operarios de CNH Argentina en la Planta de Sorocaba, Brasil.

dad. Allí se producirán cosechadoras y tractores de las marcas Case IH y New Holland. El anuncio de la instalación de la planta en el país se realizó a principios de este año cuando Sergio Marchionne, presidente de Fiat Industrial, se reunió con la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. Allí, el directivo oficializó la inversión de U$S 100 millones en el país con motivo de la instalación de la fábrica. “Argentina se convertirá en un centro de excelencia para la producción en América Latina de estas líneas de productos”, había destacado por entonces Marchionne. Se espera que en la planta se fabriquen 2 mil cosechadoras y 4 mil tractores al año, que se destinarán tanto al mercado interno como al externo.

págin página

13


Grupo

Navicam: nuevo concesionario Iveco en Buenos Aires

Iveco reafirma su expansión en el país A fines de noviembre, con la presencia de la Ministra de Industria de la Nación, Lic. Débora Giorgi, Iveco anunció la apertura de Navicam, un nuevo concesionario de la marca en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

U

bicado sobre el Acceso Oeste, Km 38, en el Partido de Moreno, Navicam se erige en un imponente edificio que demandó una inversión total de 8 millones de dólares. El proyecto se llevó a cabo en un predio de 15.000 m2, de los cuales 5000 m2 son cubiertos. Dentro de éstos, se destacan el amplio salón de ventas, de 800 m2; los 2500 m2 de taller, equipado con las más nuevas tecnologías y capacidad para atender en forma simultánea hasta 30 camiones. Además, cuenta con 800 m2 destinados a repuestos, que cuentan con un amplio mostrador, pensado para responder ágilmente a las respuestas de los clientes gracias a un eficiente sistema de inventario. Entre otros detalles de infraestructura, Navicam dispone de una sala de choferes con TV, computadora con acceso a Internet, conexión WiFi, cocina, heladera y aire acondicionado, entre otros servicios. “Nombrar un nuevo concesionario en la región económica más importante del

página

14

país potenciará la presencia de Iveco en Buenos Aires y, sin dudas, beneficiará a nuestros clientes. Todo este esfuerzo que realizamos en conjunto con nuestros colaboradores, nuestra red de concesionarios y nuestros proveedores, fueron pensados para que cada día ratifiquen su decisión de haber elegido un Iveco”, afirmó Natale

Navicam posee un predio de 15.000 m2 con 5000 m2 cubiertos Rigano, Presidente de Iveco Argentina & Latin America Importers’ Markets. “Sin dudas, el crecimiento de nuestra red es reflejo de nuestra fuerte posición de mercado, que queremos continuar consolidando”, agregó. Navicam incorpora al 100% los nuevos estándares de la casa matriz en normativas de imagen. Se han

seguido las definiciones corporativas internacionales de Iveco tanto en el diseño de la planta, la estética del local, el desarrollo de la identidad corporativa, como así también en equipamiento, ya que incorpora las tecnologías más avanzadas en términos de servicio. Navicam forma parte del grupo económico Navitrans de Argentina, con gran experiencia en la comercialización de camiones en Argentina y en América Latina. Navicam comercializará vehículos livianos, medianos y pesados Iveco en un amplio sector que abarca el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también una importante extensión del GBA y del centro-oeste de la provincia. Con Navicam, Iveco reafirma su presencia en Capital y Gran Buenos Aires con un tercer concesionario en la zona. Este nuevo integrante de la red Iveco forma parte de un grupo de 11 concesionarios, que ofrecen 24 puntos de venta, 34 puntos de posventa y 5 puntos de venta de repuestos.


pรกgin pรกgina

15


Grupo

Aniversario con anuncios

Magneti Marelli amplía su capacidad La división Conjuntos de Escape de la compañía de Fiat S.p.A. celebró sus 15 años en Córdoba con el anuncio de inversiones por 6,5 millones de pesos.

C

on un acto celebrado en su planta industrial de Córdoba, con motivo del aniversario de la empresa en la provincia mediterránea, Magneti Marelli Conjuntos de Escape anunció inversiones de 6,5 millones de pesos en nuevas líneas de producción, la ampliación de la planta industrial y en nuevos productos para sus clientes.

presencia del ex ministro de Comercio, Industria y Trabajo de la Provincia de Córdoba, Roberto Hugo Avalle; el ex secretario de Industria de la Provincia de Córdoba, César Martinelli y el Cónsul General de Italia en Córdoba, Luca Andrea Lepore, además de autoridades y directivos de Fiat Auto Argentina, General Motors Argentina y Renault Argentina.

El encuentro estuvo presidido por el Presidente de Magneti Marelli Mercosur, Caetano Zafra; el Gerente General de Magneti Marelli Argentina, Juan Manuel Mollá; el Director Industrial Mundial de Magneti Marelli Escapes, Giacomo Asteggiano, y contó con la

Las inversiones anunciadas contemplan la incorporación de nuevas líneas, más tecnología y la ampliación de la planta industrial que está presente desde 1996. La instalación cuenta con nuevas líneas que producirán conjuntos completos de

página

16


Magneti Marelli Conjuntos de Escape anunció inversiones de 6,5 millones de pesos en nuevas líneas de producción, la ampliación de la planta industrial y en nuevos productos para sus clientes.

escapes y colectores tubulares para Fiat, General Motors y Volkswagen. Dichos productos equiparán los vehículos: Agile 1.4L y Corsa 1.4L (General Motors); Nuevo Palio 2012 1.0L y 1.4L (Fiat) y Suran 1.6L (Volkswagen). Las inversiones comprenden la totalidad de las máquinas, herramientas, equipos automáticos, calibres de control, matrices de estampado y componentes nuevos que utilizarán estas líneas y que fueron desarrolladas por proveedores de la Argentina. El encuentro sirvió para mostrar también la ampliación de la

nave industrial que incorporó 1.400 m2, llegando a los 4.000m2 en su totalidad. “Es un honor poder festejar los 15 años de Magneti Marelli Conjuntos de Escape de esta manera, con anuncios, ampliación y nuevos proyectos con nuestros clientes. Venimos de años muy buenos para la empresa con un crecimiento anual del 40% promedio en los últimos 4 años, siempre por encima de la media del sector automotriz”, destacó en su discurso Juan Manuel Mollá, Gerente General de Magneti Marelli Conjuntos de Escape.

página

17


Grupo

Orgullo Fiat

Fiat Auto, un excelente lugar para trabajar Fiat Auto Argentina fue reconocida por primera vez en el Ranking de las Mejores Empresas para Trabajar de la Argentina, que elabora anualmente Great Place to Work® Institute, siendo además la única empresa de la industria automotriz en figurar en el mismo.

Construir juntos un excelente lugar para trabajar”. Esa fue “Celebrar”, la cual reconoce a las mejores prácticas en la promola premisa con la cual la Dirección de Recursos Humanos ción de la camaradería entre sus empleados. de Fiat Auto movilizó todas Entre lo más valorado por sus acciones del año, dando los empleados de Fiat, se La Encuesta de Clima Organizacional, soporte a los líderes en la destacan las posibilidades desarrollada en el mes de agosto, construcción del buen clima de crecer y desarrollarse laboral. Y los esfuerzos dieron profesionalmente, el tuvo un importante porcentaje sus frutos: luego de realizar la orgullo de pertenecer y las de participación: el 99% de Encuesta de Clima de Great actividades que promueven los colaboradores contestó Place to Work, la empresa la integración con las familias voluntariamente la encuesta. obtuvo el 4to lugar en la caty el festejo de los logros. Esto egoría “Más de 1000 emfue relevado en la Encuesta pleados” y además recibió una mención especial en la categoría de Clima Organizacional, desarrollada en el mes de agosto, la

página

18


La empresa obtuvo el 4to lugar en la categoría “Más de 1000 empleados” y además recibió una mención especial en la categoría “Celebrar”, la cual reconoce a las mejores prácticas en la promoción de la camaradería entre sus empleados.

cual tuvo un importante porcentaje de participación: el 99% de los colaboradores contestó voluntariamente la encuesta. La distinción fue entregada a principios de noviembre, en un evento realizado en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. Subieron a recibir el premio Cristiano Rattazzi, Presidente de Fiat Argentina, y Guillermo Cuello, Director de Recursos Humanos. “Sin dudas, este es un gran reconocimiento y a su vez una gran responsabilidad. Asumimos un compromiso con nuestra gente. Ahora, mantenerlo en el tiempo es un gran desafío. Pero, más allá de esto, creo que lo más importante es que integrar este prestigioso ranking representa un gran orgullo para todos los que trabajamos en la empresa”, aseguró Cuello. “En Fiat estamos convencidos de que los resultados del negocio no se alcanzan solos: los resultados se logran con y a través de las personas. Cuando las

personas trabajan en un ambiente contenido, cuando sienten que son cuidadas y respetadas, la motivación para alcanzar los resultados se multiplica”. Great Place to Work® Institute es una organización internacional de investigación y consultoría, dedicada exclusivamente al estudio del clima organizacional. Desde hace más de 25 años asesora y acompaña a las organizaciones en la creación de culturas de confianza. Cada año, elabora el Ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en más de 40 países alrededor del mundo. El Ranking es el resultado de un riguroso proceso de evaluación y análisis de las opiniones de los empleados y de la cultura organizacional. Hoy, el personal de Fiat asciende a más de 3.000 personas, distribuidas entre la planta productiva de Ferreyra, Córdoba y las oficinas comerciales ubicadas en Buenos Aires.

págin

19


Grupo

Compromiso con las futuras generaciones

Joven Industrial, con perspectiva nacional

A principios de diciembre, Iveco realizó el cierre de la segunda edición de su Programa Joven Industrial, donde se capacitaron jóvenes de todo el país.

C

on la presencia de las autoridades de Iveco, de las instituciones educativas involucradas y representantes de los concesionarios participantes, se llevó a cabo la entrega de certificados en el marco de la segunda edición del programa Joven Industrial, en el que participaron 14 estudiantes de todo el país. El Programa, al igual que la primera edición del mismo, tuvo una duración de 8 semanas y se dividió en dos etapas. La primera se dictó en el Centro de Formación que Iveco posee en la Planta de Córdoba, e incluyó la capacitación teórico-práctica sobre los distintos productos que forman la gama Iveco y sus componentes. La segunda etapa fue de carácter práctico, donde cada estudiante tuvo la oportunidad de aplicar los conocimientos aprendidos y desarrollar prácticas reales en distintos concesionarios de la red. Juan Pedernera, del área Costumer Service, afirmó que “es muy importante la relación que se establece entre los estudiantes y el conocimiento técnico, porque se les posibilita a los participantes interrelacionar distintas temáticas referidas a la composición de los motores: la transmisión, la neumática, la termodinámica, la electrónica y la electricidad”. Con la iniciativa Joven Industrial, Iveco continúa reforzando su compromiso con la capacitación y el desarrollo de jóvenes profesionales, a través de un proyecto innovador e integral.

página

20


“Lo que más disfrutamos del programa fue la experiencia y la práctica dentro de la fábrica, en especial la electromecánica y transmisión”. José Albornoz (electrónica) y Javier Cervera (electromecánica), del Colegio Lorenzo Massa, Tucumán.

“Me parece muy importante que Joven Industrial amplíe la experiencia para jóvenes de todo el país. Implica contemplar distintas realidades y oportunidades socioeconómicas, que, a partir del programa, se nivelan hacia arriba”. Lic. Sofía Monserrat, de la Institución Salesiana Don Bosco.

“Es muy valorable del programa Joven Industrial la vinculación que genera con el mundo del trabajo. Responde a una materia pendiente de las instituciones secundarias, que hoy los tiempos modernos exigen: las prácticas profesionalizantes”. Fernando Olocco, director del Instituto Técnico Secundario Villada.

“Nos alegramos mucho por la oportunidad que Joven Industrial le posibilitó a nuestro hijo Luciano, en cuanto al aprendizaje y crecimiento profesional, en el trabajo conjunto con los técnicos especializados”. Antonio y Elena, padres de Luciano Razzi.

14 estudiantes seleccionados de todo el país vivieron la segunda edición del programa “Joven Industrial”, que busca el desarrollo de jóvenes profesionales a través de un proyecto innovador e integral.

págin página

21


Grupo

Celebrar el crecimiento

Se agranda la red de concesionarios de New Holland Agromáquinas Sinsacate (del Grupo Agroempresa Argentina), el nuevo concesionario oficial de New Holland, realizó una gran fiesta de inauguración en sus nuevas oficinas en Sinsacate, provincia de Córdoba.

E

l evento contó con una gran participación de clientes y directivos de la marca, como Bernhard Kiep, vicepresidente para Latinoamérica; Ignacio Barrenese, Gerente Comercial de New Holland para Argentina y Amauri Fagundes, Director Comercial de New Holland para Argentina. También participaron Gabriel Tronchoni, Responsable de Marketing de la empresa; Gustavo Cichello, Gerente de Territorio y especialista en Heno y Forraje, y José Cansiani, Gerente de Territorio y especialista en Granos.

importante saber que contamos con el esfuerzo de todos ustedes para ir siempre en la misma dirección”, aseguró Kiep en su discurso de apertura.

Los directivos realizaron el corte de cinta e invitaron a los presentes a disfrutar de un gran asado que se sumó a un brindis para recordar los 28 años de la empresa en Córdoba y fortalecer el lazo con los clientes. “Realmente es un orgullo para nosotros ver crecer a cada uno de los concesionarios, es

En las instalaciones del concesionario se ofrece a los clientes asesoramiento técnico, servicios y una guardia de repuestos originales en la época de campaña. Próximamente, Agromáquinas Sinsacate pondrá en funcionamiento una sucursal en la localidad cordobesa de La Dormida.

Por su parte, Matías Blas, responsable de Marketing y Comunicación del Grupo Agroempresa Argentina, aseguró que “siempre es un placer celebrar junto con los clientes nuestra rica historia, para poder agradecer la posibilidad de formar parte del crecimiento de la empresa”.

“Realmente es un orgullo para nosotros ver crecer a cada uno de los concesionarios, es importante saber que contamos con el esfuerzo de todos ustedes para ir siempre en la misma dirección”. (Bernhard Kiep, vicepresidente de New Holland para Latinoamérica)

página

22


Gestión Integral de Residuos en el Sito Ford

Ofrecer un servicio que se caracterice por la eficiencia y eficacia no sólo en lo que respecta a términos económicos sino también ecológicos es un objetivo primordial para Comau y las personas que la componen.

Equipo de trabajo afectado a la planta de montaje.

Personal Comau realizando el scrap de equipos obsoletos de la planta de estampado.

D

esde el mes de enero del presente año, Comau brinda en Comau está comprometida en contribuir a bajar el Índice Landfill la planta de General Pacheco de Ford Motors Argentina el (cantidad de residuos enterrados por automóvil producido), perservicio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. mitiendo colaborar con que el cliente se posicione en un lugar Todos los residuos que se generan en la planta son procesados preferencial frente a indicadores claves a nivel mundial en el de una u otra manera por Comau, desde los que se retiran cuidado del medioambiente. Comau dispone de un ingeniero en oficinas, comedores y obradores, hasta los generados en ambiental permanente en el Sito que asiste la Operaciones de las líneas de producción. Maderas, plásticos, nylon, cartones, Comau y registra los indicadores de performance de la operaciometales, cables, neumáticos y residuos orgánicos son retirados nes emitiendo un resumen mensual de la actividad. de los puntos de generación, acondicionados y procesados para Éstas mejoras promueven la puesta en práctica de la Fábrica darle el mejor destino. Visual utilizando como herraCon un total de setenta permienta las 5 S (despeje, orsonas que forman parte del den, limpieza, disciplina y esMaderas, plásticos, nylon, cartones, plantel, día a día se trabaja tandarización) que permiten metales, cables, neumáticos y residuos apostando por la mejora contrabajar en un ambiente más orgánicos son retirados de los puntos de tinua. seguro, productivo, fácil y generación, acondicionados y procesados Desde los inicios, se han reagradable. para darle el mejor destino. alizado mejoras permanentes A Comau también le interesa en diferentes sectores. Algusaber cómo los clientes ven a nas incluyeron mejoras en inla empresa, es por ello que a fraestructura para garantizar el confort y las buenas condiciones partir del mes de julio se puso en marcha una herramienta de trabajo para los dependientes, destacándose el diseño y de sondeo llamada “Encuesta de Satisfacción del Cliente” realización de refugios para sectores al aire libre. que fue diseñada en el sito. Gerentes, superintendentes y Con el sello del programa Ecomau (ecología) y con las accio- facilitadores participan de la encuesta evaluando el servicio nes desarrolladas por el cliente en cuanto a la preservación del a través de criterios como los valores y comportamientos del medio ambiente, en ambos casos, entendiendo que la gestión programa corporativo Comau para los Negocios (C2B): ellos de residuos es un aspecto clave para el cuidado del mismo, se son Responsabilidad, Respeto, Confianza, Simplicidad, Velocirealizan todas las acciones necesarias para darle el mejor destino dad y Flexibilidad. a los residuos que se generan. Así es que, en el marco de las A este contexto, cabe agregar la calidad del equipo de tramejoras realizadas en medioambiente se fabricaron recipientes bajo, que ha sabido generar un excelente clima laboral, con para segregación de residuos, cestos especiales para campañas un fuerte sentido de pertenencia y colaboración, sintiéndose de recolección de botellas y tapitas, la recuperación de nuevos parte de los objetivos del cliente. materiales como guantes y neumáticos, y -lo que es fundamen- Un gran cliente, un gran contrato, un gran servicio y el comtal- se dictaron capacitaciones y charlas de concientización. promiso asumido de continuar mejorando para acercarse lo De esta forma, y acompañando la Política Ambiental del cliente, más posible a la excelencia.

págin página

23

Grupo

COMAU, servicio al cuidado del medioambiente


Iveco organizó la tercera edición del Concurso Nacional de Diseño: Diseñá una Pasión.

Grupo

Jóvenes Diseñadores por una Pasión En el marco del sponsoreo del Torneo de Fútbol de Primera División, Iveco organizó el 3er Concurso Nacional de Diseño: “Diseñá una Pasión” destinado a que jóvenes estudiantes de las carreras de Diseño Industrial, Gráfico y Arte de todo el país diseñaran la copa y medallas del campeón del Torneo Apertura 2011.

E

n esta oportunidad, más de 30 estudiantes de todo el país participaron con sus proyectos y cinco jóvenes de la carrera de Diseño Industrial fueron seleccionados como finalistas. Ellos son: • Leandro Cáceres, de la Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba) • Blas Herrera, de la Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba) • Lucas Galante, de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata) • Matías Damián Díaz, de la Universidad Argentina de la Empresa (Buenos Aires) • Javier Cristian Gandini, de la Universidad Argentina de la Empresa (Buenos Aires) En un evento realizado en las oficinas de Iveco en Buenos Aires, cada finalista tuvo la posibilidad de explicar su proyecto de copa y medallas frente a un jurado compuesto por el Lic. Facundo Nejamkis, Subsecretario de Comunicación Estratégica de la Nación; el Arq. Eduardo Cajide, Decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Dr. Natale Rigano, Presidente de Iveco Argentina & Importers Markets. El pasado 25 de noviembre, en la sede social de la Asociación del Fútbol Argentino, se dio a conocer el diseño ganador ideado por el estudiante Lucas Galante, alumno de 2° año de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata,

página

24


Lucas Galante junto a la Copa René Favaloro.

Lucas Galante recibe su voucher para viajar a Italia.

Lucas Galante y Natale Rigano junto a la copa René Favaloro.

Facultad de Bellas Artes y materializado por el reconocido artista plástico Fernando Poggio. El futuro diseñador industrial es el creador del diseño tanto de la copa como de las medallas que se le entregaron al Campeón del Torneo Apertura 2011 y recibió, como reconoci-

lores de la marca Iveco, presente en el país desde hace más de 40 años. Asimismo, tiene como eje temático transversal la inspiración que genera la figura de René Favaloro, médico argentino de renombre internacional, cuyo nombre identifica a la Copa.

La copa tiene como eje temático transversal la inspiración que genera la figura de René Favaloro.

Más de 30 proyectos de todo el país participaron de esta edición del concurso.

miento adicional, un viaje a Italia para conocer el Centro Stile Fiat, complejo donde se diseñan los modelos de Fiat, Iveco, Alfa Romeo, Maserati, Case New Holland, entre otros.

Valores

La copa elegida representa conceptos tales como argentinidad, fuerza y pasión, estrechamente vinculados con los va-

“Tanto el trabajo con las universidades, como el encuentro con los estudiantes finalistas y la elección del diseño ganador, fueron momentos muy gratificantes. Esta instancia forma parte de un proceso que comenzó a principios del 2010, cuando decidimos auspiciar el Torneo de Fútbol de Primera División”, afirmó Natale Rigano, Presidente de Iveco Argentina.

págin

25


GRUPO

New Holland premiada en Alemania

La marca confirmó una vez más su condición de líder en la industria al llevarse cinco medallas de plata en la previa de lo que será Agritechnica, la mayor feria alemana.

L

a empresa participó en los tres principales segmentos de su negocio: tractores, equipos de cosecha y máquinas especializadas. El jurado reconoció la productividad y la sustentabilidad de las soluciones innovadoras de la marca, como el sistema de Frenos de Remolque Inteligente, el sistema Smart Key, el mecanismo de transmisión central SynchroKnife™, la cosechadora de olivos Braud 9090X y el enfoque de viticultura sostenible ECOBraud.

Sistema de frenos de remolque inteligente: mayor seguridad y estabilidad en la carretera

El sistema de frenos de remolque inteligente aumenta la seguridad, controlando automáticamente la válvula que regula la fuerza de frenado ejercida sobre el trailer en relación con la desaceleración del tractor, creando de este modo un efecto de frenado equilibrado entre el tractor y el trailer. Posee un sistema de control electrónico que modula los frenos del remolque para así eliminar el efecto “empuje” que puede, en última instancia, conducir a una flexión peligrosa.

Smart Key: mejor gestión para operadores y flota

La Llave Inteligente (Smart Key) proporciona a los agricultores y contratistas una herramienta que mejora la productividad del operador y la gestión de flotas. También sirve para prevenir posibles robos del equipo. A cada ope-

página

26

rador se le dará su propia y única Llave Inteligente equipada con un chip de identificación por radio-frecuencia totalmente programable y un identificador de clave única que permite a los propietarios de flotas el control de los operadores y el uso de la flota.

Transmisión SynchroKnife

New Holland ha revolucionado la manera de impulsar los cabezales con la transmisión SynchroKnife™, montada en el centro. Esto asegura una distribución uniforme del peso a lo largo del cabezal, para incrementar la uniformidad a la altura del corte. Estos cabezales perfectamente equilibrados aseguran un funcionamiento más eficaz de los mecanismos avanzados de control de altura de cabezales, tales como el Auto Float II ™.

Cosechadoras de olivos Braud 9090X

New Holland, junto a los productores, ha desarrollado la nueva cosechadora Braud 9090X, que puede aumentar la eficiencia de la cosecha hasta en un 20%. El modelo ofrece un marco de sacudidores, que ha sido diseñado con rolos delanteroscentrales y traseros, que envuelven a


El jurado reconoció la productividad y la sustentabilidad de las soluciones innovadoras de la marca.

la planta antes y después de ser sacudida posibilitando una cosecha ideal. El cabezal de la cosechadora puede trabajar en tres dimensiones y ambos guían y toman el follaje para asegurar un flujo constante hacia los canastos Noria de doble articulación patentados, que llevan las aceitunas a las tolvas.

ECOBraud: Viticultura Sustentable

ECOBraud, el programa de Viticultura Sustentable de New Holland, tiene por objetivo aumentar la productividad y la rentabilidad al mismo tiempo que reduce el impacto medioambiental de la viticultura y un elemento que integra la estrategia de Líder en Energía Limpia (Clean Energy Leader). ECOBraud abarca la gama más completa de equipos vitivinicultura de New Holland, incluyendo las vendimiadoras Braud y tractores específicos, que permitirán una reducción en la huella de carbono en los viñedos hasta en un 40%. Esto contribuirá a una reducción del 10% de la huella total de carbono de cada botella de vino producida.

página

27


Producto

1° Torneo de Golf de Iveco Argentina

Lluvia, viento y pasión A principios de noviembre, en el Campo de Golf de la Ciudad de Buenos Aires, Iveco organizó el primer torneo de Golf para amantes del mundo del camión.

E

n los últimos años, Iveco viene realizando acciones para reposicionar la marca con el objetivo de hacerla cada vez más conocida. Sin lugar a dudas, Iveco se ha transformado en un referente del mercado local de camiones, llegando de esta forma no sólo a los transportistas sino también al público en general.

En su primera edición, el torneo logró superar las implicancias climáticas y resultó todo un éxito. En este sentido, además del Sponsoreo de los Torneos de Fútbol de Primera División, Iveco organizó el 1er Torneo de Golf exclusivo para el sector del camión.

PREMIOS Categoría 25-36:

1° Puesto: Rodrigo Avatte 2° Puesto: Armando Guibert

Categoría 13-24 1° Puesto: Jorque Vasquez 2° Puesto: Santiago Garcia Calvo

Categoría 0 – 12: 1° Puesto: Victor D’ Atri 2° Puesto: Gonzalo Castro Feijoo

página

28


pรกgin

29


Producto

Presentación del Nuevo Fiat Palio

Nueva plataforma, nuevo desafío

Se presentó de manera oficial el nuevo modelo de la marca Fiat, vehículo basado en la nueva Plataforma 326, que se producirá en el complejo industrial de Córdoba.

E

n un evento realizado en Belo Horizonte, Brasil, Fiat Auto América Latina presentó la evolución del tradicional vehículo que se comercializa en la región, que ya cuenta con más de 2,7 millones de unidades vendidas. Este Fiat Palio inicia un nuevo capítulo: en su nueva generación es un auto más grande, confortable, robusto y seguro.

nuevos componentes hacen parte del nuevo vehículo. En términos de calidad, confiablidad, resistencia y robustez, no se escatimó ningún esfuerzo para ofrecer lo mejor al cliente Fiat.

Durante el reveal del nuevo automóvil que pasará a integrar la familia de productos Fiat, Cledorvino Belini, CEO de Fiat ChrysFabricado inicialmente en la planta ler para América Latina, expresó: “Fiatde Betim, en Brasil, a la que pronChrysler sigue creyendo en la fuerza de to se sumará el establecimiento de América Latina como una región estraEste Fiat Palio inicia un Ferreyra, el Nuevo Fiat Palio llega al nuevo capítulo: en su nueva tégica, en la que tenemos el desafío de mercado de América Latina como una crecer juntos. Las inversiones en nuegeneración es un auto más evolución natural de sus antecesores. vos productos, en calidad, tecnología, agradable, robusto, confortSus líneas totalmente rediseñadas innovación y capacidad productiva son able, seguro y más grande. por el Centro Stile Fiat en Italia, son prueba de nuestro optimismo. El Nuevo modernas y armoniosas, distinguidas Palio es un símbolo de esta estrategia y y deportivas, e inmediatamente desu presencia demuestra a las claras qué jan en evidencia que se trata de un vehículo de la marca, es lo que ´nos mueve´ como marca: joven, osada, referente con una fuerte personalidad. El desarrollo del nuevo vehícuen calidad, en innovación, en nuevas tecnologías y nuevas lo exigió aproximadamente 824 mil horas de los ingenieros tendencias”. de la terminal. Durante el proceso, se produjeron 526 prototipos, vehículos de prueba y pre-serie. Éstos fueron so- Las diferentes acciones que se desarrollaron durante el lanzametidos a 61.434 pruebas virtuales; 61.583 pruebas físicas miento del Nuevo Palio fueron coronadas con un recital del y rodaron más de 1,7 millones de kilómetros hasta lograr cantante italiano Andrea Bocelli en la Plaza de la Estación el resultado final que ahora llega a las calles. Casi 3.300 de Belo Horizonte, al que asistieron más de 80.000 personas.

página

30


Un auto pensado para la región El nuevo diseño, concebido por el Centro Stile Fiat de Italia, está totalmente alineado con las tendencias mundiales pero también remite a la identidad de la marca Fiat. Además, comparte la escena con atributos tales como la funcionalidad, la practicidad y las terminaciones cuidadas, haciendo del nuevo Fiat Palio el modelo de referencia en su segmento.

Alargadas verticalmente y con trazos muy originales, invaden la región del cristal trasero y se ponen de relieve tanto por la audacia como por su funcionalidad, dado que son visibles para los demás conductores. Las lentes bicolores acrecientan la modernidad de la carrocería y se le incorporan el brakelight de LED, de una gran vida útil y que ofrece excelente visualización para quienes vienen atrás, además de conferirle al auto un aire más deportivo.

En esta evolución, además del cambio de diseño, el nuevo Fiat Palio tiene mayor longitud, ancho, altura y distancia entre ejes: un beneficio para todos los ocupantes, que pasan a disponer de más espacio interno y también de más confort.

En su interior

Al mismo tiempo la estructura del nuevo modelo fue proyectada para responder a los más exigentes patrones de seguridad en el mercado mundial. En la carrocería, los materiales de alta resistencia fueron utilizados a gran escala, lo que redundó en un aumento de la rigidez, mejor performance en seguridad y una reducción del peso de la carrocería del orden del 15%.

cir y de convivir con el auto. Entre los detalles se destacan los prácticos portaobjetos, asientos envolventes y ergonómicos, un novedoso panel de instrumentos y un sistema de climatización de avanzada.

A nivel externo se destacan el frente, con líneas redondeadas y voluminosas, recibió faros biparábola en formato de gota, evidenciando modernidad y personalidad. En la misma línea cuenta con superficies suaves que predominan en el lateral, definidas por pliegues y curvas sutiles. En tanto que en la parte trasera la atención se centra en las ópticas.

el nuevo Fiat Palio también viene lleno de sorpresas. Espacio interno amplio, sobre todo para un automóvil del segmento AB, cuidadosa terminación y muchos detalles de confort y tecnología amplían el placer de condu-

En el caso de Argentina y los demás países de América Latina, dos son las propuestas de motorización acorde a las características de los respectivos mercados: el 1.4 Fire EVO y el 1.6 16V E.torQ, también con la opción de cambio mecánico o Dualogic® para la versión Essence que equipa el motor 1.6 16V E.torQ. El nuevo modelo arribará a estos mercados con una propuesta de cuatro versiones: Attractive 1.4, Essence 1.6 16V; Essence1.6 16V Dualogic y Sporting 1.6 16V.

página págin

31 31


Producto

Innovación

Se renueva un peso pesado La exitosa línea de tractores Magnum se actualiza y ahora está compuesta por cinco potencias ubicadas entre los 235 y 340 cv con la máxima tecnología.

A

lo largo de los años, los tractores Magnum se han caracterizado por ser equipos potentes y confortables, al tiempo que cuentan con un avanzado nivel de tecnología, ubicándolos como una de las joyas que la marca tiene para ofrecer a sus usuarios. Continuando con esa línea de trabajo y respetando la historia que hizo mundialmente conocidos a estos tractores, Case IH presenta la nueva línea Magnum, integrada por los modelos Magnum 235 (240 cv), 260 (260 cv), 290 (290 cv), 315 (315 cv) y 340 (340 cv). Las innovaciones que presentan los nuevos Magnum son muchas y van desde un nuevo motor y mejoras en el sistema hidráulico hasta una cabina renovada, más amplia y confortable para el operador. El novedoso sistema APM Diesel Saver posibilita reducir el consumo de combustible hasta un 24%, según la configuración de la Administración Automática de Productividad en la que se encuentre (ruta o campo). Con este sistema, el motor y la transmisión cambian las marchas, aceleran y desaceleran automáticamente para economizar combustible mientras mantienen la velocidad deseada.

página

32

Motorización Los cinco modelos nuevos están equipados con motores Case IH FPT Cursor 9 que tienen inyección electrónica con sistema Common Rail, lo que posibilita que entreguen potencia extra (Power Boost) de 35 cv. Esto le permite al motor tener una reserva que puede ser utilizada cuando el equipo está siendo exigido al máximo. El Turbo Wastegate es otra de las características de estos motores. Se trata de un sistema que regula la velocidad máxima del turbo y previene la vibración bajo carga pesada, al tiempo que proporciona una respuesta de aceleración más rápida, aumentando la reacción y versatilidad del equipo al trabajar en situaciones exigentes.

Sistema hidráulico Uno de los puntos fuertes de los tractores Magnum es el sistema hidráulico y en esta renovación de la línea se puso especial atención para que siga siendo una de sus principales virtudes. Ahora el tractor cuenta con un caudal de 225 litros por minuto


Las innovaciones que presentan los nuevos Magnum son muchas, y van desde un nuevo motor y mejoras en el sistema hidráulico hasta una cabina renovada, más amplia y confortable para el operador.

y ofrece cuatro válvulas de control remoto en lugar de las tres con las que contaba anteriormente. Las válvulas poseen tecnología que permite mejores respuestas a los comandos y otorgan un control de flujo más preciso. Estas características permitirán que –por ejemplo- al tirar de grandes sembradoras y en condiciones de trabajo difíciles, el tractor pueda destinar el caudal necesario, sin afectar la productividad y el rendimiento del equipo.

Agricultura de Precisión Reafirmando la importancia que Case IH le da a los sistemas de Agricultura de Precisión, todos los tractores de la línea vienen equipados con el sistema de piloto automático AFS Guide y trae preinstalado de fábrica el AFS Ready. El monitor AFS 700 PRO es opcional y puede agregarse al equipamiento cuando el usuario lo decida. Este monitor está montado en la extremidad del apoyabrazos Multifunción y cuenta con pantalla sensible al tacto. Este

sistema le permite al operador monitorear las funciones específicas del tractor, tales como la distancia recorrida y el consumo de combustible.

Confort El área vidriada de la cabina es de 6,35 m2 y el volumen cúbico es de 3,1 m3, lo que se traduce en gran visibilidad y espacio para el operador. A eso hay que sumarle la inclusión de dos conjuntos de amortiguadores y resorte ajustables montados debajo de la estructura de la cabina en todos los modelos. Con sus productos, Case IH busca que el operador pueda trabajar en las mejores condiciones posibles. Por eso, la inclusión de un apoyabrazo derecho le permite al usuario controlar muchas de las nuevas funciones que ofrece la línea. Por ejemplo, el joystick del acelerador fue diseñado con el fin de acomodarse perfectamente en la mano derecha del operador, permitiéndole mayor comodidad en el manejo del tractor.

página págin

33


pรกgina

34


Motoniveladoras

New Holland es reconocida en todo el mundo por las innovaciones tecnológicas, eficiencia y alto estándar de calidad de sus equipos. Ejemplo de ello es la nueva línea de motoniveladoras RGB en sus modelos RG140, RG170 y RG200.

L

a nueva línea de motoniveladoras New Holland se destaca por su alta tecnología y eficiencia, con comandos hidráulicos de elevada precisión, articulación del chasis en la parte delantera de la cabina, lámina central Roll Away con perfil envolvente y transmisión de control electrónico inteligente. “Las motoniveladoras New Holland ya son conocidas por su alta tecnología y eficiencia, ahora son mucho más bonitas y cómodas”, reconoció Marcos Rocha, especialista en motoniveladoras de la empresa. Su diseño es funcional y moderno. La cabina y el capó trasero tienen líneas redondeadas y estilo arrojado que combinan armonía y solidez, proporcionando fácil acceso al mantenimiento de rutina.

Motor El motor de las motoniveladoras es reconocido en todo el mundo por el desempeño y por la facilidad de mantenimiento. Tiene eficiencia y durabilidad comprobada, certificación internacional TIER y 40% a menos de piezas que los otros motores. Su ventilador hidráulico es libre de mantenimiento de correas y produce menor ruido y mayor eficiencia. La alta tecnología de los motores electrónicos incluye indicadores luminosos para su diagnóstico que le permiten al opera-

dor o técnico de mantenimiento detectar fallas a través de códigos mostrados en el panel o a través de la conexión de un laptop en la computadora de abordo.

Su diseño es funcional y moderno. La cabina y el capó trasero tienen líneas redondeadas y estilo arrojado que combinan armonía y solidez, proporcionando fácil acceso al mantenimiento de rutina.

Transmisión Powershift Las motoniveladoras tienen transmisión automática, tipo Powershift, de control electrónico, acoplada al motor a través de un sistema de conversor de torque dotado de Lock-Up. Éste permite el bloqueo del conversor de torque, transformando la transmisión en un sistema Direct Drive.

Frenos Estas motoniveladoras cuentan con dos circuitos en su sistema de frenos, uno para cada tándem. Los frenos son del tipo multidisco, en baño de aceite, autoajustables y de larga vida útil. Los

frenos de servicio son servoasistidos hidráulicamente y poseen dos acumuladores de nitrógeno, uno para cada circuito. Esos acumuladores le permiten al operador frenar la máquina en caso que ocurra alguna falla en el sistema hidráulico o la parada del motor diesel.

Opciones de Cabina Cerrada o abierta, la cabina está montada sobre el chasis trasero, lo que le facilita al operador ejecutar maniobras de marcha atrás y verificar directamente cuánto el chasis está siendo articulado. Eso significa seguridad total en las operaciones. La cabina cerrada es alta y con vidrios. Su diseño, con todas las caras planas y el rebaje del capó trasero, asegura mayor visibilidad, posibilitando mejor control visual, tanto de los trabajos traseros, con ripper, como de los delanteros, con lámina o escarificador.

Comodidades Son varios los ítems que esta línea ofrece para la comodidad del operador: asiento ajustable con apoyabrazos y apoyacabeza y suspensión elástica con regulación para el peso del operador. “Una vez más, New Holland refuerza su compromiso con sus clientes al ofrecer innovación y calidad en el servicio de la productividad”, admitió Rocha.

págin

35

Producto

Aptas para cualquier terreno


INNOVACIÓN

De proyecto a realidad en manos Comau

Comau Powertrain, realizando proyectos de excelencia Las líneas de montaje del conjunto de suspensión delantera y trasera para el cliente Fiat Auto son otro excelente trabajo llevado a cabo por un equipo Comau, satisfaciendo los más altos estándares en la concreción de proyectos, logrando la satisfacción del cliente con el orgullo del personal que puso su profesionalismo en la realización del mismo.

D

esde comienzo de este año, el equipo de trabajo de Powertrain de Comau aceptó un nuevo desafío: el proyecto, construcción, armado y puesta a punto de dos líneas de montaje. Una de ellas fue la línea de montaje del conjunto suspensión delantera, la cual comprende una línea principal, una línea auxiliar del montaje del conjunto freno completo y bancos de armado de

Vista parcial de la línea de montaje suspensión anterior.

Vista aérea de la línea de montaje suspensión posterior

página

36

amortiguadores. La otra, es la línea de montaje del conjunto suspensión trasera, formada por una línea principal, una línea de plantado y rolado de masa y bancos auxiliares. Ambos grupos de suspensión son totalmente nuevos y vienen a formar parte del proyecto que se está desarrollando en la planta industrial de Fiat Auto, en Córdoba, para fabricar la plataforma 326.


Parte del grupo de trabajo de los proyectos de suspensiones.

Ambos grupos de suspensión son totalmente nuevos y vienen a formar parte del proyecto que se está desarrollando en la planta industrial de Fiat Auto, en Córdoba, para fabricar la plataforma 326.

Proyectos de Clase Mundial Estas dos nuevas líneas apuntan a ser modelos World Class Manufacturing (WCM), sinónimo de excelencia a nivel mundial. Para ello, se ha implementado la metodología Project Management Family, reconocida en la profesión de la gestión de proyectos. El sistema de funcionamiento de ambas líneas será automático y semi-automático. Contarán con tecnología de punta, con una capacidad de producción líquida de 60 grupos por hora y se dispondrá de trazabilidad para un seguimiento riguroso de las mismas, contando con equipos de visión artificial y sistemas Poka Yoke (“A prueba de errores”). Para poder dar la importancia necesaria a cada una de las líneas, la realización de este trabajo fue dividido

en dos proyectos: uno para la suspensión delantera y otro para la suspensión trasera. Como correlato de esta organización para la realización del proyecto se asignaron dos coordinadores y un grupo de apoyo de profesionales, tales como electrónicos, mecánicos y fluídicos. El área de Ingenieria Powertrain está compuesta por un grupo de catorce profesionales abocados al desarrollo de estos proyectos. Nada de lo mencionado anteriormente podría haber sido posible si no se contara con un equipo de trabajo caracterizado por el compromiso y la dedicación como el que Comau Argentina posee y a través del cual, una vez más, llevó este proyecto a convertirse en una realidad.

págin

37


INNOVACIÓN

En Fiat Services

Business & Process Excellence, por la mejora y el control de los procesos Se trata de un área de apoyo al negocio de Fiat Argentina, que en los últimos años ha ido tomando mayor preponderancia e importancia en la estructura organizacional.

E

l crecimiento y desarrollo de los procesos y la necesidad de contar con un adecuado sistema de control interno hicieron que el área de Business and Process Excellence (B&PE) se fortaleciera para dar respuesta a esa demanda, brindando así servicios de metodología y control interno.

Metodología El área de Metodología tiene como responsabilidad el desarrollo de competencias sobre los métodos y procesos administrativos de la empresa, buscando garantizar una homogénea aplicación de las políticas, normas y procedimientos de los Grupos. Incluye: • La redacción y publicación de normas y procedimientos en colaboración con los responsables de los procesos para la compañía y diversos clientes. Brinda el soporte metodológico para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de mejoras surgidas de Auditoría Interna y colabora con las distintas áreas para la puesta a disposición y mantenimiento actualizado de la documentación de los procesos. • Desarrollo y recopilación de KPI (Key Performance Indicators) de Fiat Argentina S.A. referidos a las áreas de Ciclo Pasivo, Ciclo Activo y Payroll para diversas empresas clientes (Fiat Auto, Iveco, Comau, CNH y Magneti Marelli); según la necesidad de análisis y la información requerida a nivel mundial.

página

38

El área de Business and Process Excellence (B&PE) brinda servicios de metodología y control interno a las empresas que conforman los grupos Fiat en Argentina.


El equipo de B&PE, de izquierda a derecha: Nadia Bronzino, Eduardo Cortés, Cecilia Genesio, Sebastián Sánchez, Soledad Guzmán y Emilio Cepeda. Ausente: Natalia Colazo.

Auditoría y Control Interno • ICFR (Internal Control over Financial Reporting): Se refiere al conjunto de directrices, procedimientos y técnicas de control interno diseñadas para proporcionar una seguridad razonable en relación a la fiabilidad del balance; el cumplimiento de leyes/reglamentos vigentes y la consecución de los objetivos de la organización referidos a confiabilidad, integridad, eficacia, operatividad y conformidad de los Reportes Financieros para las empresas en scope ICFR de los grupos Fiat. - ICC (Internal Control Checklist): Es la confección de un instrumento de documentación y evaluación anual de controles internos, definidos para distintos procesos de empresas que no se encuentran en scope ICFR de los grupos Fiat (no alcanzadas por poseer un nivel de riesgos bajo en sus negocios). Incluye la realización de tests de cumplimiento de los controles incluidos en el mismo. - ICQ (Internal Controls Questionnaire): Es una herramienta de similares características al ICC, que debe ser reportada por Chrysler Argentina SRL a nivel central, como una autoevaluación del Sistema de Control Interno en el marco del Reporting Financiero. B&PE en los próximos meses tiene previsto realizar el mapeo de procesos, diseño

y actualización de controles internos para dicha empresa; actividad que se complementa con la redacción de procedimientos y análisis en los sistemas, iniciado en septiembre de este año y que forman parte de un nuevo servicio prestado por Fiat Services a Chrysler. • Análisis SOD/SUID: Examen y revisión de sistemas de información, perfiles de usuarios y transacciones asignadas con el objetivo de eliminar los conflictos ocasionados por la falta de segregación de funciones incompatibles en dichos sistemas. A tal fin, anualmente el área de B&PE (Equipo ICFR) verifica en los distintos sistemas que gestiona Fiat Argentina SA, la correcta segregación de funciones incompatibles para los usuarios bajo análisis. Cada función es analizada y clasificada según una matriz definida centralmente en Italia (matriz SOD), a los fines de identificar los conflictos existentes y definir junto con los responsables de las áreas cursos de acción para la eliminación/reducción de los mismos. En particular, durante los últimos meses se estuvo realizando este trabajo en el sistema Softland para Chrysler Argentina SRL, complementado con una redefinición de perfiles en el sistema y un análisis de la calidad/ eficacia del diseño e implementación de controles internos compensatorios en dicha compañía.

págin

39


En pocas líneas

Nuevo distribuidor en Argentina de Case CE

La red de distribuidores de Case en América Latina continúa en franca expansión. Esta vez se trata de las nuevas oficinas de Difamaq, el dealer que la marca abrió en la provincia argentina de Chaco, y que se suma a las de Grumaq, el otro representante de la firma en el país. En los últimos años, la familia de representantes fue aumentando en cantidad y calidad en los países de la región, acercando los últimos adelantos de la marca a todas partes del continente. Con más de 60 años de trayectoria en el mercado agrícola y una historia que la vincula con el noreste argentino, la firma Difamaq forma parte de esta familia que busca ingresar al sector de la construcción con la comercialización de maquinaria para la construcción.

página

40

Nueva organización de Ventas & Marketing en Iveco América Latina Como parte de un proceso de alineación mundial, Iveco América Latina reorganiza su área de ventas y marketing en el ámbito regional, replicando de esta manera la nueva estructura de la empresa a nivel mundial. La posición de Vice President Sales & Marketing será asumida por el Dr. Natale Rigano, que desde el 2008 es el Presidente de Iveco Argentina y el máximo responsable por la expansión de la marca en los mercados andinos y de América Central, cargos que continuará ejerciendo. Natale Rigano llegó a la Argentina después de ocupar diferentes posiciones ejecutivas en empresas del Grupo Fiat en varias partes del continente. Su último cargo fue el de Vice-Presidente Mundial de Sales & Marketing en FPT Powertrain Technologies. Entre 1996 y 1998 ya había estado en América Latina, liderando la operación de Iveco Venezuela.

Ferrari homenajeo a José Froilán González El Ferrari Club Argentino le rindió homenaje a José Froilán González con un festejo que reunió a decenas de modelos de la marca italiana en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Fiat Auto Argentina fue sponsor oficial del Ferrari Track Day y exhibió los Nuevos Fiat 500 en un box especialmente ambientado. El evento tuvo su lado emotivo cuando “Pepe” arribó al circuito porteño y recibió el afecto de sus admiradores y seguidores de los autos que portan el emblemático escudo con el Cavallino rampante. Vale recordar que el arrecifeño fue vencedor del GP de Gran Bretaña en Silverstone de 1951, conquista que le dio a Ferrari el primer triunfo de su historia en la Fórmula 1.


¡Todos podemos ayudar! Colecta solidaria en Buenos Aires

“Tu Case IH al Máximo” capacitó a operarios en todo el país

Durante los meses de octubre y noviembre se llevó a cabo en las oficinas de Buenos Aires de Fiat Auto Argentina, Fiat Plan, Fiat Services, SGR y CNH, una colecta solidaria destinada a personas en situación de calle, hogares de asistencia y comedores infantiles. Con el objetivo de intervenir en situaciones de vulnerabilidad social de personas o entidades que sufren necesidades de diversos tipos, se recibieron juguetes, ropa y alimentos que los colaboradores pudieran acercar a las diferentes oficinas. La iniciativa nació en 2009 desde un grupo de colaboradores de Fiat Crédito, en conjunto con la ONG Grupo Solidario Jóvenes de Catalinas Sur. Posteriormente, se fueron sumando otros colaboradores de la compañía hasta oficializar la colecta en varias empresas de Fiat S.p.A. y Fiat Industrial, haciendo extensivo este espíritu solidario.

El departamento de Servicios de Case IH Argentina realizó por segundo año consecutivo el programa “Tu Case IH Al Máximo”, con más de 150 participantes de los entrenamientos dictados por especialistas. El objetivo del programa de Case IH fue formar a sus clientes e interesados en cuanto a la operación y mantenimiento de tractores, cosechadoras y pulverizadoras, así como también en la utilización de los sistemas de Agricultura de Precisión que la marca tiene disponibles. Las capacitaciones teórico-prácticas se realizaron en los concesionarios oficiales de diferentes localidades de Argentina y estuvieron a cargo de los coordinadores de Servicios.

Benteler Argentina, nuevo cliente para Comau A partir de junio de este año, Comau comenzó a brindar un servicio de mantenimiento preventivo para un nuevo cliente, la empresa autopartista Benteler Argentina, ubicada en la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Atendiendo a las necesidades del mercado y con la intención de aprovechar una localización más estratégica, Benteler ubicó su nueva planta en el partido de Tigre, zona norte de la provincia de Buenos Aires. El servicio que Comau brinda en estas instalaciones es de mantenimiento preventivo programado y consta con un equipo de robotistas, electromecánicos, mecánicos, limpieza técnica, coordinados por el responsable del sito. En esta planta se fabrican piezas y conjuntos de piezas para terminales automotrices del mercado nacional. En estos meses de mudanza, Comau realizó los trabajos de traslado en tiempo y forma de dos islas robotizadas y -como es ya la filosofía de trabajo de la empresa- todo el trabajo se realiza reforzando el compromiso de trabajar de manera integrada con el cliente.

págin

41


En pocas líneas

Por el mundo

Iveco en Fenatran 2011 Del 24 al 28 de octubre, en el pabellón de exposiciones de Anhembi de San Pablo, tuvo lugar la 18va. edición de Fenatran, el mayor evento de transporte de Latinoamérica en el cual Iveco estuvo presente. Durante el evento, la empresa trabajó junto a su red de concesionarias y llevó casi 500 clientes de todo el país y de Latinoamérica para visitar su stand, donde fueron expuestos los vehículos de la nueva generación de productos Ecoline que comienza a llegar al mercado brasilero a partir del inicio del 2012 y pudieron experimentar el nuevo Stralis Active Space en el test Drive. En el marco del desarrollo de la feria, Iveco realizó distintas acciones con los mayores transportistas de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y visitantes espontáneos que se acercaron al stand, concretando la venta de 562 vehículos. “La preparación del equipo presente, los nuevos modelos en exhibición y dinámica del stand nos llevó a conseguir el mejor resultado de Fenatran en la historia de la compañía”, dijo Marcelo Bouhid, gerente de marketing de Iveco. Según el ejecutivo, además de las ventas reales, la nueva línea (Ecoline) ya ha registrado 767 intenciones de compra en la feria. Para más información visite: http://www.blogiveco.com.br

página

42

S. Marchionne, Presidente de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles El comité de administración de ACEA (Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles) ha elegido Presidente de la asociación por el período 2012 al C.E.O. de Fiat S.p.A y Presidente de Fiat Industrial, Sergio Marchionne. “El 2012 será un año difícil si la inestabilidad de la zona Euro no es confrontada”, expresó Marchionne. “Nuestra asociación concentrará su trabajo sobre tres aspectos principales: la política industrial europea; el transporte y la movilidad sostenible; y las relaciones comerciales internacionales. Estos aspectos están fuertemente vinculados entre sí, así como la capacidad del sector de invertir e innovar depende de una base productiva fuerte y competitiva en Europa”. Marchionne sucede a Dieter Zetsche, presidente del CDA de Daimler AG y jefe de la división automóviles de Mercedes Benz, que presidió la entidad durante los últimos dos años.

Fiat Industrial Village, una experiencia para el cliente Se inauguraron las instalaciones del centro ‘Fiat Industrial Village’, que constituyen el primer centro multifuncional de Fiat Industrial del mundo ubicado en Turín, Italia, que cuenta con una superficie de más de 74.000 m2, de los que 23.000 m2 están cubiertos, con un espacio de 8.000 m2 dedicados a la exposición de vehículos. Esta “villa industrial” presenta los servicios de venta, mantenimiento y demostración de maquinaria New Holland Construction, junto con productos de New Holland Agriculture, FPT Industrial e Iveco. “Además de ser un centro de excelencia para la compra de productos de nuestra marcas y la adquisición de servicios de post venta, el Fiat Industrial Village es un lugar emblemático que congrega símbolos del pasado, del presente y del futuro de la compañía”, comentó Sergio Marchionne, Presidente de Fiat Industrial.


pรกgin

43


CULTURA

13° edición de los Premios Fiat a la Educación

Una apuesta al futuro

Fiat S.p.A. y Fiat Industrial galardonaron el desempeño académico de los hijos de sus colaboradores en Argentina.

C

omo corolario de un 2011 que marcará la historia de las empresas Fiat en Argentina, se realizó la 13° edición de entrega de los “Premios Fiat a la Educación”, que reconoce el buen desempeño académico secundario, terciario y universitario de hijos de colaboradores de las distintas empresas que operan en la Argentina. El Programa forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que los grupos llevan adelante en todos los

página

44

países del mundo en los que están presentes, dando cuenta que la importancia que reviste para la compañía la educación, una prioridad y la garantía hacia el futuro. El objetivo de los Premios Fiat a la Educación es incentivar la búsqueda de la excelencia en el desarrollo académico, concientizar sobre la relevancia que tiene el conocimiento y el estudio en la sociedad actual y fomentar la cultura del esfuerzo y la dedicación como medios para alcanzar el éxito profesional y la superación personal.


201 1

Una ceremonia a la altura El evento se llevó a cabo en el auditorio Susanna Agnelli del complejo industrial de Ferreyra, que se vistió para la ocasión para recibir a los premiados, sus familiares y autoridades de las distintas empresas. Allí se hizo entrega de estatuillas, diplomas y el aporte económico a los 31 estudiantes destacados por sus calificaciones de los niveles secundarios, terciarios y universitarios. La apertura del acto estuvo a cargo del titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, quien en sus palabras consideró a la educación como el mejor apoyo para las generaciones futuras, tanto por parte del Estado, como del sector privado, las empresas, y la complementación de unos y otros. “Lo concreto e importante es que la educación cumpla su rol: ser un agente de inclusión social y de inserción de las nuevas generaciones al mundo del trabajo, del conocimiento y de la generación de valor, dotando a los jóvenes de aptitudes, competencias, criterios para razonar, y actitudes necesarias para afrontar el desafío de encontrar o crear el perfil ocupacional que les permita sostener a las familias que formarán y sentirse actores de la sociedad de la que son parte y más plenos desde

Rattazzi felicitó a los protagonistas de la jornada e instó a todos a continuar explorando y desarrollando aún más el conocimiento para afrontar nuevos desafíos.

el punto de vista profesional y personal”, manifestó. Para cerrar su discurso, Rattazzi felicitó a los protagonistas de la jornada e instó a todos a continuar explorando y desarrollando aún más el conocimiento para afrontar nuevos desafíos. A continuación, se presentó el número artístico de la jornada: el Coro Juvenil Domingo Zipoli, que dio brillo a la ceremonia con un repertorio variado que, potenciado por la buena acústica del recinto, deleitó a los presentes. Tras el show, llegó el momento más esperado: la entrega de premios a cargo de las autoridades de cada una de las empresas de Fiat S.p.A. y Fiat Industrial. Así, los alumnos del nivel secundario comenzaron a subir al escenario, entre ellos Natalia Monjes, la alumna que posteriormente pronunciaría un discurso en representación de los premiados. Luego, le siguieron los ganadores del nivel terciario y finalmente subió a recibir su reconocimiento el único alumno en la categoría Universitario, Gonzalo Zampa Tenllado. Finalmente todos los ganadores subieron al escenario y fueron ovacionados por los presentes que, emocionados, celebraron el gran logro de los estudiantes sobresalientes del 2011.

págin página

45


UN EJEMPLO PARA LOS JÓVENES A continuación, los ganadores de la 13° edición de los Premios Fiat a la Educación.

NIVEL UNIVERSITARIO Gonzalo Zampa, hijo de Bruno Zampa (Fiat Auto)

NIVEL TERCIARIO Julia Toscana, hija de Gustavo Toscana (Iveco) Juan Castelli, hijo de Juan Carlos Castelli (Iveco)

NIVEL SECUNDARIO Natalia Monjes, hija de Sergio Monjes (Comau) Ludmila Melano, hija de Ricardo Melano (Comau) Emanuel González, hijo de Carlos González (Comau) Anabella Silvero, hija de Bernardo Silvero (Comau) Marcos Taborda, hijo de Gabriel Taborda (Comau) Micaela Álvarez, hija de Luis Álvarez (Comau) Brenda Isidori, hija de Nelson Isidori (Comau)

página

46

Gisel Frances, hija de Jorge Frances (Comau) Julieta Agüero, hija de Daniel Agüero (Fiat Auto) Paula Ramírez, hija de Alejandro Ramírez (Fiat Auto) Belén Viola, hija de César Viola (Fiat Auto) María Julieta Martínez, hija de Daniel Martínez (Fiat Auto) Paula Pastrana, hija de Jorge Pastrana (Fiat Auto) Yesica Sánchez, hija de Osvaldo Sánchez (Fiat Auto) Iván Wolkowicz, hijo de Marcelo Wolkowicz (Fiat Auto) Guadalupe Chaguri, hija de Gerardo Chaguri (Fiat Auto) Denise Moleon, hija de Jorge Moleon (Fiat Auto) Dana Sybila, hija de Juan Pablo Sybila (Fiat Auto) Romina Echevarría, hija de Héctor Echevarría (Fiat Auto) Ignacio Comparato, hijo de Gustavo Comparato (Fiat Auto) María Antonella Fant, hija de Carlos Fant (Fiat Powertrain) Fabiana Salazar, hija de Rubén Salazar (Fiat Powertrain) Karina Álvarez, hija de Ana María Fontana (Fiat Services) Rocío Carrizo, hija de Sergio Carrizo (Iveco) Sofía Blunno, hija de Edgardo Blunno (Iveco) Daiana Jaime, hija de Gustavo Jaime (Iveco) Virginia Corti, hija de Eduardo Corti (Magneti Marelli)


UN RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO, DEDICACIÓN Y SACRIFICIO Fragmento del discurso de Natalia Monjes, mejor promedio de la 13° edición de los Premios Fiat a la Educación Cuando planeaba este discurso pensaba: todos tenemos sueños. Pero, más que sueños son metas. Metas que todos nos planteamos día tras día. Metas que, por pequeñas que sean, son las responsables de nuestro progreso y autosuperación diaria en los diferentes ámbitos de nuestra vida, ya sea social, laboral, familiar, o personal, como en esta oportunidad. Porque el sobresaliente académico en torno al cual hoy estamos reunidos, no es más que eso: Es un logro personal, que más allá de ser reconocido o no por los demás, es un importante paso en el crecimiento de cada uno como persona; es una apuesta al porvenir, es el aprovechamiento óptimo de las oportunidades que nos fueron brindadas en cuanto a la educación y formación personal como futuros profesionales en manos de quienes recaerá la responsabilidad de llevar adelante la sociedad en un futuro próximo. Es un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y sacrificio brindados al estudio y al progreso intelectual durante estos últimos años, a lo largo de los cuales cada uno apostó por dar lo mejor de sí con la finalidad de crecer, y apuntando al desarrollo integral y al cumplimiento de las metas establecidas. Muchas personas sostienen la idea que la juventud está perdida. Y ya ven ustedes que evidentemente no es cierto. En esta sociedad relativista y generalizadora, tenemos que reconocer el mérito a aquellos jóvenes que se han esforzado y han luchado

año tras año por su formación académica. Me da orgullo decir hoy, que la juventud no está perdida, y que por estos logros, es que el día de mañana esta sociedad va a ser diferente. Y que gracias a la formación que tuvimos, tenemos, y tendremos, podremos impulsar a todos los ciudadanos a un progreso general en el cual los estudiantes sean reconocidos por estudiar, por esforzarse, por arriesgarse […]. Es realmente placentero sentirse reconocido y más aún premiado por tanto esfuerzo. Este estímulo brindado por estas empresas no solo es un incentivo que permite tomar conciencia que valió la pena tantas horas de estudio y dedicación durante estos últimos años, sino que también significa un impulso a seguir adelante, a no bajar los brazos, a saber afrontar todas y cada una de las pruebas que se nos presenten en la vida con entusiasmo, fortaleza y sobre todo, confiando en las capacidades con las que cada uno cuenta para alcanzar esos objetivos que nos permiten seguir adelante en la continua lucha por superarnos día tras día. Todos pueden. Todos tienen las aptitudes, sólo hace falta descubrirlas para potenciarlas, explotarlas al máximo y aprovecharlas para ponerlas al servicio de los demás. Para finalizar, quisiera compartir las palabras que alguna vez dijo un profesor que tuve el agrado de conocer en mi paso por la escuela secundaria; un profesor que realmente admiro, no sólo como profesional sino también como persona. Él siempre decía que “lo más lindo de acostarse cada día, es poder ver que aprendimos algo nuevo”.

Merecido incentivo

- Los alumnos del nivel secundario recibieron un cheque por $4500. - Los alumnos del nivel terciario recibieron un cheque por $6500. - El único alumno del nivel universitario recibió su cheque por $8500. - En total, se repartieron $147.500 en premios.

págin

47


Mundo Sustentable

Compromiso con la educación

Fiat S.p.A. junto a los jóvenes emprendedores Desde el año 2009, Fiat S.p.A., a través de distintas empresas, colabora activamente con la Fundación Junior Achievement, una organización no gubernamental enfocada en la educación emprendedora de niños y jóvenes.

E

n el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria, Fiat S.p.A. participa activamente en las actividades de la Fundación Junior Achievement, la ONG más grande del mundo que hace foco en la educación emprendedora de niños y jóvenes, para que éstos se conviertan en protagonistas del desarrollo económico, social y ambiental de su comunidad. Para lograrlo, la fundación trabaja en conjunto con empresas, instituciones educativas y una red de voluntarios a los fines de ofrecer programas educativos gratuitos en las aulas para que los alumnos descubran su propio potencial, identifiquen sus metas y al mismo tiempo ejecuten proyectos para la intervención en la problemática social, generación de riqueza y preservación del medioambiente. Por su parte, Fiat S.p.A. comenzó a participar de esta iniciativa con el objetivo de continuar vinculándose con la comunidad de manera sustentable y ofrecer a todos los colaboradores del grupo la posibilidad de retribuir a la sociedad como voluntarios. El compromiso parte desde su máxima autoridad, Cristiano Rattazzi, quien desde principios de 2011 cumple las funciones de Presidente de Junior Achievement Argentina, siendo la cara visible de la fundación y delineando, junto al Director Nacional, las estrategias y políticas de acción en todo el país con el objetivo de fomentar nuevos proyectos a nivel educación y expansión de la entidad.

página

48


Mundo Sustentable

Desandando el camino En 2009 Fiat Auto Argentina fue la pionera en participar del voluntariado corporativo, con algunos colaboradores que se animaron a participar de una experiencia totalmente diferente, dando clases a niños de 9 y 10 años. Tras el éxito y la convocatoria de la acción, al año siguiente se llevó a cabo una experiencia más integral con la participación

estudiantes la necesidad de encarar todos los emprendimientos con responsabilidad y excelencia. Ese mismo año, Comau Argentina se sumaría a este voluntariado corporativo. Además, por primera vez se llevó a cabo una experiencia inédita en las propias instalaciones de Ferreyra, con la presencia de alumnos en el predio industrial

Fiat S.p.A. comenzó a participar de esta iniciativa con el objetivo de continuar vinculándose con la comunidad de manera sustentable y ofrecer a todos los colaboradores del grupo la posibilidad de retribuir a la sociedad como voluntarios. de empleados en dos programas diferentes. Por un lado, el Programa “Jóvenes Emprendedores Industriales” dirigido a estudiantes de quinto año del secundario, con el objetivo de sensibilizar a alumnos y a la comunidad educativa de escuelas técnicas sobre la importancia del rol del empresario, más específicamente del industrial, en el desarrollo de una comunidad. Por el otro, el Programa “Nuestra Nación”, enfocado en alumnos de nivel primario, para transmitir a los

en el marco de “Socios por un Día”. A través de este programa educativo un estudiante del último año del colegio secundario acompaña, durante un día, a un reconocido profesional durante su jornada laboral. El alumno participa de todas las actividades que desarrolla su “socio”, tales como entrevistas, almuerzos de trabajo y reuniones. De esta manera, los alumnos pudieron poner en contacto los programas de las materias con las profesiones a las que se vinculan.

págin

49


2011, un año para celebrar El 2011 fue el gran año para Fiat en colaboración con Junior Achievement, ya que el voluntariado se consolidó como un clásico en las empresas con cada vez más maestros emprendedores deseosos de ayudar a la formación de futuros profesionales.

utilizando dinero ficticio- sus productos a potenciales clientes. La particularidad fue que en esta ocasión la feria se realizó en Otro de los hitos fue la incorporación del las propias instalaciones de la empresa. programa “Nuestros Recursos”, en el Los niños pudieron interactuar y poner que inicialmente participaron colaboradoen práctica todo lo aprendido con los res del área de Gestión Ambiental de Fiat mismos empleados en el hall del EdifiAuto Argentina, con la finalidad de orientar cio Central. El evento tuvo tal repercusión A las compañías ya involucraque se repitió durante el mes das de Fiat S.p.A. se sumó Fiat de noviembre, pero en un esEl compromiso parte desde su Services, con el objetivo de pacio de mayor envergadura, máxima autoridad, Cristiano Rattazzi, inculcar en los más jóvenes con más alumnos participando quien desde principios de 2011 el valor de la educación y el y muchos más productos para espíritu emprendedor. Cabe ofrecer. cumple las funciones de Presidente destacar la participación en el Para coronar este excelente de Junior Achievement Argentina “Programa Explorando la Ecoaño, Fiat S.p.A. y sus voluntanomía”, en el cual alumnos de rios fueron reconocidos duran4to año del secundario lograte “La Noche de los Héroes” ron aplicar habilidades y conocimientos a los alumnos de 6to grado del primario en por su colaboración en la formación de jóacerca de cómo funciona una economía. la realización de un emprendimiento ecovenes emprendedores. Además, Fiat Auto Además, mediante el Programa “Nuestra nómico que contemplara la generación de Argentina recibió un galardón por haber Comunidad” se logró que estudiantes de ganancia y al mismo tiempo el cuidado de logrado un crecimiento de un 211% en 2do grado del primario pudieran descubrir los recursos naturales, humanos y de ca- sus actividades respecto de 2010. una comunidad a través de una serie de pital para lograr un desarrollo sustentable. actividades, destacando el rol que interPara el próximo año, Fiat S.p.A., ya asupreta cada individuo en la misma y en En este programa, uno de los últimos mió el compromiso de continuar con este conjunto con la participación del gobierno. módulos contempla la organización de proyecto educativo, involucrando a 950 Comau Argentina, por su parte, involucró una “Feria de Productos Reciclados”, en estudiantes y potenciando el espíritu emeste año a los colaboradores de Rosario en la que los alumnos exponen y venden – prendedor de los más jóvenes.

página

50

el voluntariado, con diferentes acciones en aquella ciudad.


Fiat S.p.A. y sus voluntarios fueron reconocidos durante “La Noche de los Héroes” por su colaboración en la formación de jóvenes emprendedores. Además, Fiat Auto Argentina recibió un galardón por haber logrado un crecimiento de un 211% en sus actividades respecto de 2010.

PROGRAMAS CON EL SELLO FIAT Estos son los distintos programas a los que se sumaron Fiat Auto, Comau y Fiat Services:

-

Jóvenes Emprendedores Industriales Nuestra Nación Socios por un Día Nuestros Recursos Explorando la economía Nuestra Comunidad

págin

51


Equipo de colaboradores Comau, proveedores y vecinos que trabajaron en la construcción

Mundo Sustentable

Manos que cambian una realidad

Voluntariado COMAU, concretando uno de mil sueños El programa de sustentabilidad “Voluntariado Comau” apunta a la realización de obras para mejorar la condición de instituciones sociales que así los requieran. Juntos: empresa, proveedores y dependientes, tienen el poder de hacer.

E

n el marco de su estrategia de sustentabilidad, Comau Argentina desarrolla acciones, desde el año 2010, bajo su Programa “Voluntariado Comau”. En éste, el valor esencial y lo que hace a la diferencia en la intención de satisfacer necesidades de la comunidad en la que se encuentra inserta la empresa, es la mano de obra de sus colaboradores, quienes voluntaria y desinteresadamente donan su trabajo para la concreción de ideas o anhelos de los sectores menos provistos. Con la participación directa del personal, desde la búsqueda de instituciones y el planteo de sus necesidades, este programa tiene como fin último generar la mejora de ciertos ámbitos sociales, principalmente relacionados con la vida diaria de niños y jóvenes. Con el valioso aporte de los materiales necesarios para la concreción de las obras realizado por Comau y algunos de sus provee-

página

52

dores estratégicos, los dependientes realizan los trabajos que las instituciones plantean como necesarios para el mejor desempeño de sus actividades.

Mil sueños y más En este contexto, en el pasado mes de agosto se seleccionó al centro educativo Mil Sueños, de barrio El Quebrachal, de Córdoba, el cual planteó la necesidad de la realización de una plaza de juegos para los más de cien niños del barrio. Más de treinta colaboradores pusieron manos a la obra y al terminar su jornada laboral, realizaron tareas para la construcción de hamacas, subibaja, tobogán y columpios. Luego de que estos trabajos culminaron, partieron desde las oficinas centrales de Comau dos camiones y seis vehículos


Personal Comau en la construcción de la plaza

Con la participación directa del personal desde la búsqueda de instituciones y el planteo de sus necesidades, este programa tiene como fin último generar la mejora de ciertos ámbitos sociales, principalmente relacionados con la vida diaria de niños y jóvenes.

con más de veinte personas de la empresa que tuvieron como misión cumplir uno de esos mil sueños. Al final de la jornada, el paisaje cambió totalmente: a medida que el terreno se fue transformando en una verdadera plaza, con juegos, arboles, bancos, cancha de básquet y de fútbol, en la cara de los niños y jóvenes que esperaban se fue dibujando una sonrisa que llenó de orgullo a los colaboradores que allí trabajaron. Entender que lo que hace sustentable a una empresa es el compromiso de su gente para mejorar la realidad de otros es una premisa fundamental para Comau. Aunar esfuerzos y canalizar estas necesidades constituye para la empresa uno de sus objetivos primordiales.

Niños del centro educativo Mil Sueños disfrutando de su plaza

págin

53


Fotonoticia

Iveco coronó a Boca campeón del Torneo Apertura 2011

E

l pasado domingo 4 de diciembre, tras ganarle por 3 a 0 a Banfield en la mítica Bombonera, Boca se consagró como el nuevo campeón del torneo argentino de primera división. Natale Rigano, Presidente de Iveco Argentina & Importers Markets hizo entrega de la Copa al capitán de Boca, Juan Román Riquelme, y las medallas al equipo campeón. El conjunto dirigido técnicamente por Julio Falcioni sumó su 24° título y, con apenas 4 goles en contra, fue consagrado como el mejor equipo del campeonato faltando dos fechas para la finalización del mismo. La copa y las medallas del Torneo Apertura 2011 entregadas a Boca fueron diseñadas por el estudiante Lucas Galante, ganador de la tercera edición del Concurso Nacional de Diseño Iveco: “Diseñá una Pasión” y construidas por el reconocido artista Fernando Poggio.

página

54


pรกgin

55


Salud

Prevención

Cuando calienta el sol Durante el verano, las altas temperaturas pueden causar numerosas enfermedades, siendo la más frecuente el conocido “golpe de calor”.

G

eneralmente, el cuerpo se enfría solo mediante la sudoración. En los climas calurosos, especialmente con altos niveles de humedad, la sudoración no es suficiente. La temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades que son causadas, en su mayoría, por permanecer expuesto al calor durante demasiado tiempo. Otros factores que inciden son el ejercicio excesivo para su edad y la condición física. Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor. Consumir abundantes líquidos, reponer sales y minerales y limitar el tiempo de exposición al calor puede ayudar.

Las enfermedades relacionadas con el calor incluyen: - Golpe de calor: es una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106° F en minutos. Los síntomas pueden incluir piel seca, pulso rápido y fuerte y mareos. - Agotamiento por calor: es una enfermedad que puede preceder al golpe de calor. Los síntomas pueden incluir sudoración profusa, respiración rápida y pulso acelerado y débil. - Calambres por calor: son dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso.

¿Cómo actuar ante esta situación? Ante una emergencia producida por el calor, ya sean calambres causados por la pérdida de sal o agotamiento causado por la deshidratación o insolación, se debe actuar rápidamente para tratar de disminuir la temperatura interna. Paso a paso: 1- Retirar a la víctima del calor y recostarla. 2- Aplicarle compresas frías o paños húmedos. 3- Elevarle los pies. 4- Asegurarse que ingiera líquidos en abundancia. 5- Colocarla frente a un ventilador, de ser posible, para que reciba aire fresco. 6- Trasladarla a un centro asistencial de ser necesario

- Erupciones cutáneas por calor: es una irritación de la piel por exceso de sudoración

Síntomas

MUCHO SUDOR

página

56

DOLOR DE CABEZA

DEBILIDAD


El golpe de calor es una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106° F en minutos. Los síntomas pueden incluir piel seca, pulso rápido y fuerte y mareos.

Proteger la piel: Los rayos ultravioleta (UV) son una forma invisible de radiación: pueden penetrar la piel y dañar las células. Las quemaduras de sol son un signo de daño en la piel, por eso, el bronceado tampoco es saludable. Éste aparece después que los rayos del sol ya mataron algunas células y dañaron otras. Es importante destacar que los rayos UV pueden causar lesiones en la piel durante cualquier estación del año y a cualquier temperatura. También pueden causar inconvenientes en los ojos, arrugas, manchas en la piel y cáncer de piel.

Prevención: - Manténgase alejado del sol cuando sus rayos son más fuertes (entre las 10 a.m. y las 4 p.m.). - Use protector solar con un SPF de 15 o más. - Utilice ropa protectora. - Use anteojos de sol con buena cobertura que le brinden 100% de protección contra los rayos UV. - Evite las lámparas solares y las camas para broncearse. - Revise su piel con regularidad para detectar cambios en el tamaño, la forma, el color o la textura de sus marcas de nacimiento, lunares y manchas. Esos cambios pueden ser un signo de cáncer en la piel.

Ante un golpe de calor...

TOMAR AGUA. NO TOME ALCOHOL O REFRESCOS

QUÍTESE DEL SOL

AFLÓJESE LAS ROPAS APRETADAS

PONGA TOALLAS FRESCAS, MOJADAS SOBRE LA PIEL

BUSQUE A SU MÉDICO SI LA PERSONA SE SIENTE CONFUSA

Fuente: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades págin

57


RESEÑAS DE LAS EMPRESAS QUE CONFORMAN FIAT S.p.A. y FIAT INDUSTRIAL EN ARGENTINA Fiat S.p.A. Fiat S.p.A. es un grupo global claramente enfocado en el sector automotriz. A través de sus diferentes negocios diseña, produce y vende automóviles, además de componentes y sistemas de producción. Fiat es una de las compañías fundadoras de la industria automotriz europea y en la actualidad, como resultado de su alianza con el Grupo Chrysler, posee una plataforma productiva y comercial de gran escala que le permite competir como una industria automotriz global. AUTOMÓVILES FIAT GROUP AUTOMOBILES diseña, produce y vende vehículos a nivel mundial bajo las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Fiat Professional (vehículos comerciales livianos) y Abarth. También forman parte del Grupo las compañías Maserati y Ferrari, fabricantes de vehículos deportivos de lujo, exclusivos, de alto rendimiento y con tecnología innovadora. Además, a través de su divisón powertrain, se ocupa de la investigación, desarrollo y producción de motores y cajas de transmisión para automóviles y vehículos comerciales livianos. COMPONENTES Y SISTEMAS DE PRODUCCIÓN MAGNETI MARELLI produce componentes de iluminación, sistema de escapes, suspensiones y amortiguadores, sistemas electrónicos y de control de motores para automóviles. COMAU brinda soporte en automatismos industriales para el sector automotriz en las áreas de producto e ingeniería de proceso, logística y administración, manufactura, instalación, inicio de producción y mantenimiento. OTROS SECTORES FIAT SERVICES es una empresa internacional del Grupo Fiat especializada en brindar servicios administrativos y de consultoría en materia fiscal, management, comercio exterior, tecnología informática y reingeniería de procesos. FIAT CRÉDITO COMPAÑÍA FINANCIERA S.A. es una entidad financiera captive cuya actividad se encuentra vinculada a las terminales del Grupo Fiat en nuestro país.La empresa tiene como objetivo otorgar créditos prendarios para la compra de automotores de la marca Fiat, camiones de la marca Iveco, maquinaria agrícola de las marcas Case y New Holland y recientemente, también autos de las marcas de Chrysler. S.G.R. ARGENTINA S.A. (Sociedad para la Gestión de Riesgos) es un broker que brinda un servicio integral en asesoramiento de seguros a empresas líderes tanto locales como internacionales. FIAT INDUSTRIAL Fiat Industrial es un líder global en el sector de bienes de capital, que a través de diferentes compañías diseña, produce y vende camiones, colectivos, vehículos especiales y tractores. Además, se especializa en maquinaria agrícola y para la construcción, así como en motores y cajas de transmisión para todos estos vehículos y aplicaciones marítimas. Presente en los mercados más importantes a nivel mundial, Fiat Industrial también se enfoca en expandir su presencia en mercados emergentes a través de nuevas joint ventures. EQUIPOS DESTINADOS A LAS CONSTRUCCIÓN Y LA AGRICULTURA CNH - Case New Holland es el fabricante líder en tractores y maquinaria agrícola, a través de las marcas Case IH, New Holland y Steyr, como también lo es en equipamientos para la construcción a través de las marcas Case, New Holland y Kobelco. Además provee servicios financieros a sus consumidores finales y distribuidores. CAMIONES Y VEHÍCULOS COMERCIALES IVECO es una compañía que diseña, produce y vende una gama completa de vehículos comerciales bajo las marcas Iveco, Astra y Magirus. Además, Iveco provee servicios financieros a sus clientes tanto en la red de ventas como en los servicios de rental. COMPONENTES FPT INDUSTRIAL es el sector dedicado al diseño, producción y comercialización de motopropulsores para aplicaciones en vehículos industriales, on-road y off-road, así como de motores para aplicaciones marinas y “Power Generation”.

58

página



Mil900 Nº 6